Volcanes y terremotos

Transcript of Volcanes y terremotos

Page 1: Volcanes y terremotos

Volcanes y terremotos.

Page 2: Volcanes y terremotos

Índice.• 1- Introducción.• 2- Las ondas sísmicas y el estudio del interior de la

Tierra.• 3- Los terremotos: epicentro e hipocentro.• 4- Intensidad y magnitud de un terremoto.• 5- Los riesgos sísmicos predicción y prevención.• 6- Los volcanes: estructura, tipos y productos que

expulsan.• 7- Conclusiones.• 8- Bibliografía.

-2-

Page 3: Volcanes y terremotos

Introducción

En este trabajo hablaremos de los terremotos y los volcanes. Para empezar hablaremos de las ondas sísmicas y del estudio del interior de la Tierra. Hablaremos de los terremotos en segundo lugar, de su epicentro e hipocentro, de su intensidad y magnitud de un terremoto (escalas de Richter y Mercalli). También de los riegos sísmicos (predicción y prevención). En último lugar de los volcanes, de su estructura, tipos y de los productos que expulsan.

-3-

Page 4: Volcanes y terremotos

Los terremotos.

Page 5: Volcanes y terremotos

Las ondas sísmicas Los terremotos, sismos o seísmos, se producen por la liberación

brusca de energía al romperse o moverse las masas de rocas que forman las placas litosféricas. Las ondas que producen los terremotos son las ondas P, las ondas S y las ondas superficiales.Las ondas sísmicas se utilizan para conocer el interior de la Tierra y poder determinar su estructura interna y el estado en el que se encuentran las capas que la componen.Ante la imposibilidad de acceder directamente al interior de la Tierra, el estudio de su interior se hace por métodos indirectos, que consisten, básicamente, en medidas de características físicas del la Tierra en su conjunto. Este tipo de estudios conforman una ciencia, a caballo entre la geología y la física, denominada geofísica.

-4-

Page 6: Volcanes y terremotos

Los terremotos: epicentro e hipocentro.

El término apropiado para referirse al punto bajo del suelodonde tiene su origen un terremoto es el hipocentro.Epicentro: Punto de la superficie de la Tierra bajo el cual se origina un movimiento sísmico y en el que, por tanto, es mayor su intensidad:

-5-

Page 7: Volcanes y terremotos

Magnitud de un terremoto.Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

-6-

Page 8: Volcanes y terremotos

Escala Richter.

Page 9: Volcanes y terremotos

Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola)y dependerá de:

a)La energía del terremoto,

b)La distancia de la falla donde se produjo el terremoto,

c)La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,)

d)Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante,

e)Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto.

Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II.

-7-

Intensidad de un terremoto.

Page 10: Volcanes y terremotos

Escala de Mercalli.

Page 11: Volcanes y terremotos

Riesgo sísmico. El peligro sísmico es la probabilidad de que se produzca un

seísmo en un determinado lugar. El riesgo sísmico calibra la probabilidad de que se produzca un

sismo, el número de víctimas que ocasionaría y cómo afectaría al tipo de construcciones existentes en la zona.

Así, una zona de fallas despoblada tendría una peligrosidad sísmica muy alta pero un riesgo sísmico muy bajo.

Para disminuir el riesgo sísmico de una zona se deben tomar medidas de predicción y prevención, aunque no es posible determinar en qué momento se producirá un terremoto.

-8-

Page 12: Volcanes y terremotos

Predicción y prevenciónPREDICCIÓN: Es muy compleja, debido a que los terremotos son movimientos muy breves que carecen de fenómenos previos que sean fiables para determinar con exactitud el momento exacto en el que ocurrirán.PREVENCIÓN: Tiene, que ser el contrario, una enorme importancia en las zonas de riesgos sísmicos. Entre los más importanes destacan:

-Elaboración de mapas sísmicos.-Construcción de edificios sismorresistentes.-El desarrollo de programas de Protección Civil para responder eficazmente a situaciones de emergencia.

-9-

Page 13: Volcanes y terremotos

Los volcanes.

Page 14: Volcanes y terremotos

Volcanes.VOLCÁN: Abertura en la tierra, y más comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas.

ESTRUCTURA DE UN VOLCÁNEstructura de un volcánEn un volcán se pueden distinguir las siguientes partes: Cono volcánico: elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores.Cráter: zona de salida de los productos volcánicos.Chimenea: conducto de salida que una la cámara magmática con el exterior.Cámara magmática: zona en el interior de la corteza terrestre donde se acumula el magma.

-10-

Page 15: Volcanes y terremotos

Tipos de volcanes.ESTROMBOLIANO: La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como el hawaiano.

HAWAIANO: Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos.

VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios. Cuando expulsa la lava, ésta se consolida rápidamente, pero los gases que desprenden rompen su superficie. Por eso resulta muy áspera y muy irregular.

-11-

Page 16: Volcanes y terremotos

VESUBIANO: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.

PELEANO: Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida, levanta este tapón que se leva formando una gran aguja.KRAKATOANO: Origina tremendas explosiones y enormes maremotos

ERUPCIONES DE CIENO: Sus grandes cráteres se convierten durante el periodo de reposo del volcán en enormes lagos o se cubren de nieve. Al recobrar el volcán su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno que destruyen todo lo que encuentran a su paso.

-12-

Page 17: Volcanes y terremotos

ERUPCIONES FISURALES: Son las que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que pueden medir varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas con un kilómetro a más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie.

-13-

Page 18: Volcanes y terremotos

Productos que expulsan los volcanes.

Los volcanes activos emiten magma. Este magma puede proyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate de materias sólidas, líquidas o gaseosas.

MATERIALES SÓLIDOSLos materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llaman piroclastos. Según el tamaño se dividen en: Bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocas eruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval en su movimiento rotacional y de caída. Lapillis y gredas: material de proyección aérea entre 2 y 20 mm. Cenizas o polvo volcánico: constituidas por el polvo de lava que se mantiene en suspensión después de la erupción ( de 2 mm).

MATERIALES LÍQUIDOSLas materias fundidas, más o menos líquidas, están constituidas por las lavas, que no son otra cosa que magmas que afloran a través del cráter y se deslizan por la superficie.

-14-

Page 19: Volcanes y terremotos

Conclusiones.

Los volcanes son peligrosos cuando entran en erupcción y tenemos que tener cuidado cuando esto sucede.Los terremotos tienen varias intensidades y magnitudes y tenemos que conocer las precauciones y prevenciones para estar seguros.

-15-

Page 20: Volcanes y terremotos

Diario de grupo.1ª reunión: Asignar el trabajo.

2ª reunión: Puesta en común.

3ª reunión: Decidir lo que se escribirá en él

4ª reunión: Escribirlo.

5ª reunión: Buscar fotografías y colocarlas en el trabajo.

6ª reunión: Escribir los últimos detalles y comprobar si todo está bien escrito.

7ª reunión: Terminar el trabajo, realizar las conclusiones y añadir efectos.

-16-