Voces Internacionales de Alerta

6
Voces internacionales de Alerta...!!! | 1 CONTENIDO: El diablo negro La mirada que taladra ¿Secuestran mujeres los gorilas? Los gorilas por Online Dieta de los gorilas Gorilas como atracción turística Su riesgo por enfermedades Acciones posibles de salvamento

description

Reportaje sobre los gorilas: su Historia; la investigadora Dian Fossey; conductas de los gorilas; riesgos que les amenazan; medidas de salvamento

Transcript of Voces Internacionales de Alerta

Page 1: Voces Internacionales de Alerta

Voces internacionales de Alerta...!!!

| 1

CONTENIDO: El diablo negro La mirada que

taladra ¿Secuestran mujeres los gorilas? Los

gorilas por Online Dieta de los gorilas Gorilas

como atracción turística Su riesgo por

enfermedades Acciones posibles de salvamento

Page 2: Voces Internacionales de Alerta

Voces internacionales de Alerta...!!!

| 2

Dian Fossey, denodada y sacrificada investigadora Norteamericana, fue una de las

primeras en entender : la horrorosa imagen externa de los gorilas…, era engañosa; pues,

en la realidad ellos no son agresivos, e incluso tienen predisposición a hacer chistes.

El 16 de Enero, Dian Fossey ( 1932–1985), habría cumplido 76 años de edad. Ella, que entregó su vida a la investigación y defensa de los primates. Pero, desde el tiempo de su trágica muerte casi nada ha cambiado —los simios, especialmente los gorilas— éstos como antaño continúan muriendo por culpa de la gente; de la misma manera que buena parte de los pobladores todavía creen en la agresividad de los gorilas y en su tendencia a secuestrar mujeres y niños…(un tanto, imbuídos por los episodios tremendistas Holliwoodenses, de King Kong). No obstante que, conforme a la visión de los Zoopsicólogos modernos, los primates mayores dominan rasgos cognoscitivos, sentido del humor y aún más: poseen capacidad para instruirse mutuamente en su lenguaje.

En verdad, el observar a los gorilas, puede provocar terror a cualquier persona impreparada —el inmenso “monstruo” que pesa algo más de 200 Kg (en cautiverio algunos de ellos pueden

alcanzar un peso de gorditos de alrededor de 375 Kg), una talla cercana a 2,00 m, de pelambre y cuero “endemoniadamente” negros; de expresión facial inusitada (por decir, la mandíbulas de muchos orangutanes lucen comparativamente…, más atractivas); pero sus ojos son tales como de los humanos.

Las leyendas sobre el “diablo negro” por largos años circundaban en África, en las páginas de las novelas de aventuras. Los Africanos creían, que con solo estar casualmente pisando territorio de los gorilas, de inmediato aparecía de entre la maleza la garra negra extremecedora para cargarle a la víctima sobre el árbol más cercano…, hasta que el grito estertor de muerte resuene ensordecedoramente en la selva. La mala fama de “diablo negro” se atribuye a Edgar Rice Burroughs (1875-1950), por su personaje novelesco de Tarzán.

“EL DIABLO NEGRO”

NECESITA D E F E N S A

Acerca , de los riesgos a ser extinguido de la faz de la Tierra

Page 3: Voces Internacionales de Alerta

Voces internacionales de Alerta...!!!

| 3

NO ME TALADRES CON TU MIRADA…

Para el hombre, la Historia sobre los gorilas empezó apenas desde 1847, cuando el misionero Americano Tomás Staughton Savage (1804–1880), les contactó en Gabón. Se conoce no más de un tipo de gorila (Gorilla) con tres subtipos: gorilas orientales de montaña (Gorilla beringei), los occidentales de la sabana (Gorilla gorilla) y los orientales de la sabana (Gorilla manyema). Esta es la clasificación generalmente aceptada por ahora, pero no es la única.

Los gorilas de montaña, son los simios más grandes de entre las familias humanoides y, al mismo tiempo, mientras se les sumaba en un número cercano a 723 ejemplares. Esto, es más que en vida de Dian Fossey; de todas maneras es insuficiente para detener o contravenir su extinción: cualquier catástrofe (desate de una enfermedad, cambio de la situación política y debilitamiento de las acciones de resguardo de las reservaciones), es capaz de reducir a cero el número de gorilas de montaña en Volcán Virunga y otros parques.

¿Quién no ha leído o talvéz haya escuchado del libro “Gorilas en la Niebla”, de Dian Fossey? La valiente investigadora Norteamericana, que logró llamar la atención a los problemas de los gorilas; y precisamente gracias a Dian, que los gorilas todavía no han sido borrados del planeta.

El Volcán Virunga, estrictamente hablando,

constituye en sí toda una cadena de volcanes en la frontera de Ruanda, Uganda y la República Democrática de El Congo (Foto de Kowalski)

Dian Fossey, largos años convivió codo a codo con los gorilas, en su medio natural de vida. Pues, que junta a otro reconocido especialista en gorilas (George Beals Schaller),

consiguió demostrar que “el diablo negro”, es uno de los primates menos agresivos.

Resultó ser, que la legendaria golpeteada de pecho de los primates con sus puños no significa “¡¡ahorita despedazo a todos !! Esto, es no más que un elemento de “danzas salvajes” como ayuda para tratar de asustar al enemigo.

Para cualquier persona que viva en Uganda, Ruanda, Congo o que sueñe conocer a los gorilas, le es necesario dominar la ciencia sobre comportamiento de los monos. No es casual, que los nativos se burlan de los que han sido mordidos por los gorilas en sus nalgas, porque significa que en su momento ellos se acobardaron.

Difícil creer, no“tomar las de Villadiego, de una”, cuando sobre ti se lanza la enorme carga negra del gorila, a grandes gritos y soplos unísonos. No obstante que la manera más segura de atenuar la situación, es sencillamente

Page 4: Voces Internacionales de Alerta

Voces internacionales de Alerta...!!!

| 4

quedarse inmóvil en el lugar, con los ojos a otro lado o inclinado cabeza abajo. Es, que los gorilas en serio están listos a vapulear (pero no a matar) a una persona, mientras no se atreva a capturar a sus crías o correr en fuga.

Es curioso, que a comienzos del siglo pasado a un joven se le podía desafiar a duelo solo por su mirada audaz, como diciendo: es que, malcriado y desvergonzado. Similarmente, es que los gorilas asumen la mirada directa del hombre como llamada a desafío por otro gorila.

En coincidencia con sus propias leyes, es que estos gorilas esperan algo parecido y del hombre. Veamos lo que describe el científico y explorador Bernhard Grzimek, acerca de cómo se comportan los gorilas: “Cuando los cazadores nativos logran disparar al jefe de la manada, a las hembras que quedan shockeadas sin su líder, les alcanzan simplemente con garrotes; a la vez que ellas no intentan escapar del lugar. Es terrible observar cómo estas infelices criaturas, bajo amenaza de golpes solamente cubren sus cabezas con sus manos…, luego caen al suelo en posición de obediencia y, en espera de piedad como es común que ocurre con sus consemejantes” .

¿Secuestran mujeres los gorilas?

A pesar que, los gorilas sean nuestros más cercanos parientes, de todas manera ellos están algo más distantes del ser humano, que los chimpancés. Esto desilusiona, puesto que algunos chimpancés (a pesar de la simpatía hacia ellos), son violentos y fratricidas, capaces de torcer el pescuezo a otro simio, o además morder la nariz a un niño. Pero, resulta que los gorilas son vegetarianos; con frecuencia los jefes de espalda plateada no prestan atención

ninguna a los machos jóvenes, quienes se aparean con sus “esposas”.

Cría de gorila, del área del volcán Virunga

Derrotadas, cuando están las familias gorilas en su búsqueda de hojas y frutos (el macho de lomo plateado, algunas hembras y un par de machos jóvenes), algunas veces no les queda más que recurrir a la plantaciones bananeras.

Se puede fantasear cuánto se desee sobre convivencia de gorilas con mujeres, sin embargo, los machos no son dispuestos a atacar a las hembras, así que difícilmente ellos serían capaces de tal truco. Algo así, solo queda en la fantasía de “King-kong”.

Más aún, si al gorila se le cría en sociedad con la gente, en verdad de vez en cuando, se enamora de alguno de los homo sapiens, pero máximo a lo que llega es: a un fuerte abrazo. Puede ocurrir, por cierto que el gorila, siendo incapaz de controlar su propia fuerza, que en semejante expresión de sentimiento el hombre pueda y resultar lesionado.

Page 5: Voces Internacionales de Alerta

Voces internacionales de Alerta...!!!

| 5

Acerca de las relaciones de los gorilas con las mujeres, nos habría podido relatar Dian Fossey, pero su vida se interrumpió el 26 de Diciembre de 1985: a Dian le cercenaron a machete, y en este asesinato hasta la fecha hay mucho de incierto; al comienzo, se acusó a su sirviente y, en lo posterior la sospecha recayó sobre uno de los de los organizadores del genocidio en Ruanda, que tenía contacto con violentos infractores.

Antes del asesinato a Dian Fossey, ya se dio por manos de esos mismos violentos personajes: muerte a uno de sus gorilas preferidos, Digit; sus manos y cabeza, previstos para ser ceniceros, que vendieron por 20 USD. En nuestro tiempo los precios por los primates crecieron:

Una cría viva se vende por 8000 USD,

Un bisteck con sangre de carne de gorila o chimpancé, cuesta como 400 USD, aunque de tiempo en tiempo la gente los mata y de forma la más sencilla los comen directamente en el lugar.

El jefe y la hembra, están listos a defender su prole hasta lo último; por esto, durante la caza de un gorila se asesina a toda su familia. Sucesos como este fueron destacados en el año 2007 (en la Reserva de Virunga mataron a siete (7) gorilas de montaña); no obstantes las estrictas medidas de seguridad y el soporte de la Fundación “Dian Fossey y, de otras organizaciones dedicadas como conservacionistas. A propósito, sobre el artículo publicado por la Revista “Alrededor del Mundo”, de Moscú, sobre CANIBALES, surgió una discusión inusitada: algunos de los lectores se negaban a creer que una persona es capaz así de sencillo de comerse un hombre. Se puede lucubrar , que el consumo de carne de gorila, sea como una forma de canibalismo, pues estos primates no solamente que tienen semejanzas con el ser humano en su ADN (de cerca del 98%), sino que además hacen maromas, juguetean, se relacionan y hasta bromean…..

Los gorilas por online En su propio hábitat, las gorilas paren, por ejemplo una vez cada cuatro años; además, algo más de la mitad mueren en su infancia. La reproducción de los gorilas de montaña en cautiverio, no se coronó con éxito. Pero con los gorilas de sabana o “de riveras”, hubo más suerte. Destacable es, que la lista de “recién nacidos” en los diferentes parques zoológicos, es corta. Incluídos en aquellos de los mejores, las condiciones no son similares a las naturales y las mamás-gorilas se aladean de los recién nacidos, como ocurre con las mujeres en las maternidades, cuando no soportan los estress psicológico u hormonal.

Si la gorila, en el lapso de diez horas (10) no demuestra los debidos cuidados maternales, los encargados le quitan su bebé y le crían ellos mismos en inmediata cercanía a sus padres.

Acerca de la dieta de los gorilas

Entre los juguetes preferidos por los gorilas, está el variado acceso a los hormigueros, mientras van consiguiendo “su delicatess” con ayuda de tubitos finos de bambú hasta degustar lo que sacan;

Les apetece mucho: la lechuga, culantro, hojas verdes del bambú (que hay que congelarles en el invierno). Tampoco les disgustan las frutas como manzanas, plátanos, uvas, peras, duraznos y, otras frutas silvestres.

Page 6: Voces Internacionales de Alerta

Voces internacionales de Alerta...!!!

| 6

Imagen, de la maratón GORILLA RUN, realizada en Denver-Colorado, durante

Halloween.

Los gorilas como atracción turística

En los cuatros continentes, y en diferentes capitales del Mundo, existen parque zoológicos, donde mantienen o desmantienen (descuidadamente) a ejemplares adquiridos, extraídos de los hábitats naturales, de gorilas.

Pues, es buen negocio vender gorilas pequeños, llegando estimarse en 50 000 USD, una cría.

La gente disfruta de ver las habilidades que, por adiestramientos especiales, demuestran nuestros “primos lejanos”…, o talvéz hasta cercanos, en sus lugares de cautiverio; y en algunos circos. Son especies muy populares, tanto como los animales grandes: los elefantes, cocodrilos, boas constrictor (“anacondas”), avestruces gigantes, cóndores, etc.

Y…, en riesgo por enfermedades

Por ciertas épocas, los gorilas están en peligro de extinción por culpa de enfermedades como la fiebre del Ébola, en Africa, contraída por contagio desde los mismos humanos, con

frecuencia turistas que les visitan; que terminan diezmando a la población Gorilla.

Hubo el caso, de muerte de cerca de 1000 ejemplares; también como resultado de masacres planificadas. Según datos de la Revista Science, publicados en el año 2006, se sabe que más de 5000 gorilas perecieron de enfermedades, a causa de esa misma: Ebola.

Acciones posibles que ayuden a evitar la extinción de los gorilas

La Comunidad Internacional, por conducto de las Naciones Unidas, ha empezado a conmoverse de la existencia de los gorilas (por ejemplo, cuando el año 2009, declaró EL AÑO INTERNACIONAL DEL GORILA).

Pero, solamente las acciones de toda la población, donde sobreviven esos ejemplares, en Gabón, Congo, Ruando, Uganda, etc, si superan sus niveles de conciencia, hasta ahora insuficientes, les salvarán de su extinción.

REFERENCIAS DE CONSULTA 1. ALREDEDOR DEL MUNDO, Revista Online: En Ruso. Traducción Interpretativa de Fausto Andrade Arévalo. ([email protected]).

2. http://www.vokrugsveta.ru/telegraph/theory/548

DIGIT, fue decapitado.

Era el preferido por Dian Fossey….. Lo ejecutaron los furtivos, corruptos

por ambición desmedida.