Vivir con la Colitis Ulcerosa · ¿Debo seguir una dieta especial? ¿Cuáles son mis opciones de...

43
Vivir con la Colitis Ulcerosa

Transcript of Vivir con la Colitis Ulcerosa · ¿Debo seguir una dieta especial? ¿Cuáles son mis opciones de...

Vivir con la Colitis Ulcerosa

Entender el diagnóstico 1

¿Qué es la colitis ulcerosa? 2¿Se irá algún día? 3

Breve introducción al 4sistema gastrointestinal

¿A quién le da la colitis ulcerosa? 5La conexión genética 6

¿Qué causa la colitis ulcerosa? 7

¿Cuáles son los indicios y síntomas? 8Más allá del intestino 8Variedad de síntomas 9Tipos de colitis ulcerosa y sus 10

síntomas

Determinar el diagnóstico 11

Algunas preguntas que hacerle 12a su médico

Tratamiento 13Medicamentos 14Estrategias de tratamiento 17Manejando sus síntomas 17

Medicamentos para la Colitis Ulcerosa 18

Otras consideraciones 20Cirugía 20Posibles complicaciones 21El pago de su tratamiento 22Dieta y nutrición 23Terapias complementarias 26

y alternativasEl estrés y las emociones 27Mantenimiento general 28

de la salud Vivir su vida 29

Esperanza para el futuro 31

¡El conocimiento y el apoyo 32dan fuerza!

Glosario 35

Créditos 39

Acerca de CCFA Contraportada interior

¿Qué hay adentro?

1

Entender el diagnósticoSu médico le acaba de decirque sufre de colitis ulcerosa(CU). ¿Ahora qué?

Lo más probable es que usted nunca antes hayaoído hablar de esta enfermedad. Es más, lamayoría de las personas no están familiarizadas con la colitis ulcerosa y ahora usted tiene queenfrentarse a ella.

Para comenzar, probablemente tenga muchaspreguntas. Algunas de las más comunes son:

¿Qué es la colitis ulcerosa?

¿Por qué me dio a mí?

¿Podré trabajar, viajar o hacer ejercicio?

¿Debo seguir una dieta especial?

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

¿Necesitaré cirugía?

¿Cómo cambiará mi vida la colitis ulcerosa,tanto ahora como en el futuro?

¿Tiene cura la colitis ulcerosa y cuál es elpronóstico?

El propósito de este folleto es contestar esaspreguntas, y explicarle paso a paso los puntosclaves de la colitis ulcerosa y lo que podrá es-perar en el futuro. No se va a convertir en un ex-perto de la noche a la mañana, pero aprenderámás y más con el paso del tiempo. En cuantomás informado esté, podrá manejar su enfer-medad mucho mejor y participar activamente ensu propio equipo de salud.

Después de leer este folleto, también puede encontrar información y videos útiles enwww.ccfa.org/what-are-crohns-and-colitis/newly-diagnosed.

¿Qué es la colitis ulcerosa?La colitis ulcerosa (CU)pertenece a un grupo de en-fermedades conocidas comoenfermedades inflamatoriasdel tracto gastrointestinal (EII).

La CU es una enfermedad crónica inflamatoriadel colon (intestino grueso) que a menudoocurre en los adolescentes y adultos jóvenes,pero también puede ocurrir a cualquier edad.Los síntomas pueden incluir dolor abdominal,urgencia intestinal, diarrea y sangre en lasheces. La inflamación comienza en el recto y seextiende hacia el colon de manera continua.

Al leer acerca de las enfermedades inflamato-rias del tracto gastrointestinal, necesita saberque la colitis ulcerosa no es lo mismo que la en-fermedad de Crohn, otro tipo de EII. Los sín-tomas de estas dos enfermedades son bastantesimilares, pero las áreas afectadas de su cuerposon diferentes. La enfermedad de Crohn puedeafectar cualquier parte del tracto gastrointesti-nal, pero la colitis ulcerosa está limitada alcolon— también llamado el intestino grueso. Laenfermedad de Crohn también puede afectartodo el grosor de la pared intestinal, mientrasque la colitis ulcerosa sólo involucra la partemás profunda de la pared intestinal. Y por úl-timo, en la enfermedad de Crohn, la inflamacióndel intestino puede “saltarse”— dejando áreasnormales entre las áreas afectadas por la enfer-medad intestinal. En la colitis ulcerosa, esto noocurre. En sólo el 10 por ciento de los casos lascaracterísticas de la colitis ulcerosa y la enfer-medad de Crohn coinciden. Esta enfermedad seconoce como colitis indeterminada.

2

3

EII (la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohnpueden ser confundidas con el síndrome del in-testino irritable (SII). La EII y la SII pueden sonarsimilares y comparten algunos de los mismossíntomas, pero son condiciones diferentes. Lossíntomas de la SII incluyen diarrea, constipacióny dolor abdominal. El obtener una diagnosis cor-recta es importante porque el tratamiento parala EII es diferente al tratamiento para la SII. Cabenotar que algunas personas con EII tambiéntienen SII.

¿Se irá algún día?Nadie sabe exactamente qué es lo que causa lacolitis ulcerosa. También, nadie puede predecircómo la enfermedad—una vez diagnosticada-afectará a una persona en particular. Para algu-nas personas pueden pasar años sin tenerninguna clase de síntomas, mientras que otrostienen brotes más frecuentes, o ataques, du-rante su enfermedad. Sin embargo, una cosa escierta: la colitis ulcerosa es una condición crónica.

Las condiciones crónicas son continuas. Amenudo pueden ser controladas con tratamiento,mas no curadas. De hecho, la mayoría de las en-fermedades, tal como la diabetes, presión arte-rial alta y enfermedades cardiacas, son tratadascon éxito.

En el caso de la colitis ulcerosa, hay medica-mentos disponibles que pueden controlar lossíntomas de la enfermedad. Mientras que losmedicamentos de hecho no curan la enfer-medad, muchas personas pueden pasar tempo-radas largas sin síntomas (llamadasremisión).El uso de medicamentos tambiénpuede reducir las posibilidades de desarrollarcomplicaciones más adelante (descritas en lapágina 21). Aun durante épocas de remisión esimportante continuar tomando los medicamen-tos y visitar al doctor con regularidad.

Los estudios muestran que las personas con EIIusualmente tienen la misma expectativa devida que las personas sin EII. Es importante

4

recordar que la mayoría de la personas quesufren de la colitis ulcerosa llevan una vidacompleta, feliz y productiva.

Breve introducciónal sistema gastroin-testinalLa mayoría de nosotros noestamos familiarizados con eltracto gastrointestinal, auncuando ocupa mucho espacioen nuestros cuerpos.

Aquí hay un repaso breve: El tracto gastroin-testinal (véase la figura 1) comienza en la boca.Sigue un recorrido torcido y curvilíneo y termina, muchas yardas después, en el ano. En medio hay un número de órganos los cualestienen una función en el procesamiento y trans-porte de la comida a través del cuerpo.

Primero está la cavidad oral (boca), seguida por el esófago, un tubo delgado que conecta laboca al estómago. La comida pasa por el estó-mago y entra al intestino delgado. Esta es lasección donde la mayoría de los nutrientes sonabsorbidos.

El intestino delgado luego se dirige al colon, o intestino grueso, el cual conecta al recto.

La función principal del colon es absorber el ex-ceso de agua y sales del desecho (lo que sobradespués de que la comida ha sido digerida).También almacena el desecho sólido, convir-tiéndolo en heces, y lo excreta por el ano.

5

¿A quién le da la colitis ulcerosa?Aproximadamente 1.4 millonesde americanos sufren de la colitis ulcerosa o la enfermedadde Crohn.

Ese número está dividido en partes casi igualesentre las dos enfermedades. A continuaciónhay algunos datos resumidos y estadísticas:

Cerca de 30,000 casos nuevos de la enfer-medad de Crohn y la colitis ulcerosa son diagnosticados cada año.

El promedio de personas más frecuente-mente diagnosticadas con la colitis ulcerosafluctúa entre los 15 y 35 años de edad.

Cavidad Oral

Esófago

Higado

Estomago

Intestino Delgado

Ilion

Intestino Grueso

Recto

An0

El tracto gastrointestinal

Figura 1

89

7

43

2

1

7

8

9

6

5

4

3

2

1

5

6

6

Los hombres parecen estar afectados másque las mujeres.

Los hombres tienen mayor probabilidad deser diagnosticados con colitis ulcerosa entrelos 50 y 60 años de edad.

La colitis ulcerosa es más común entre loscaucasianos, pero puede afectar a personasde cualquier raza o grupo étnico.

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedadde Crohn son enfermedades encontradascomúnmente en los países desarrollados, las áreas urbanas y climas nórdicos. Sin em-bargo, algunos de estos patrones de enfer-medad están cambiando gradualmente. Porejemplo, el número de casos de la EII estáaumentando en partes del mundo en vías dedesarrollo, incluyendo la China, India yAmérica del Sur.

La conexión genéticaLos investigadores han descubierto que la colitisulcerosa tiende a correr en las familias. Los estu-dios han mostrado que del 5% al 20% de los in-dividuos afectados tienen un pariente en primergrado que sufre de la EII. No se ha identificadoningún patrón específico de herencia, estoquiere decir que no hay manera de predecir cuál,si es que alguno, de los miembros de la familiadesarrollará la colitis ulcerosa.

Los familiares de las personas diagnosticadascon la colitis ulcerosa no necesitan obteneranálisis automáticamente. Si desarrollan sín-tomas, deben de ser evaluadas por un gastroen-terólogo. Existen varias condiciones que tienensíntomas que son similares a la EII, por lo que esimportante obtener una diagnosis correcta.

7

¿Qué causa la colitisulcerosa?Nadie sabe la(s) causa(s) exacta(s) de la enfermedad.

Una cosa es cierta: Nada de lo que usted hizo lecausó la colitis ulcerosa. Nadie lo contagió. Nofue nada de lo que usted comió o bebió quehiciera que brotaran los síntomas. No se trasmitesexualmente. Una vida llena de estrés no es lacausa de su enfermedad. Por lo tanto y sobretodo, ¡no se culpe a sí mismo!

La mayoría de los expertos piensan que hayuna explicación multifactorial. Esto quiere decirque se necesita un número de factores traba-jando en conjunto para dar lugar a la colitis ulcerosa. Los tres factores principales que sesospecha contribuyen a la CU son:

1) Un detonante ambiental

2) Un componente genético

3) Una reacción inapropiada del sistema inmunológico del cuerpo

Lo más seguro es que una persona hereda uno omás genes que lo hacen a él o a ella susceptible ala colitis ulcerosa. Entonces algo en el ambienteocasiona que el sistema inmune responda enforma anormal. (Los científicos todavía no hanidentificado la “causa” o “causas” ambientales.)Cualquiera que sea la causa, eso provoca que elsistema inmune de la persona “se agudice” atacando al intestino grueso. Ahí es cuandocomienza la inflamación. Desafortunadamente elsistema inmune no deja de “agudizarse,” la infla-mación continúa dañando así la pared del colon,causando los síntomas de la colitis ulcerosa.

8

¿Cuáles son los indicios y síntomas?Al irse inflamando y ulcerandomás la pared intestinal, pierdela habilidad de absorber agua del desecho que pasapor el colon.

Eso, a su vez, conduce a que se aflojen lasheces—en otras palabras, que le dé diarrea. Lapared intestinal dañada puede comenzar a pro-ducir mucha mucosidad en las heces. Además,la ulceración de la pared del intestino puede resultar en sangrado, dando como resultadoheces sanguinolentas. Eventualmente esa pér-dida de sangre puede causar conteo bajo decélulas rojas, también conocido como anemia.

La mayoría de las personas con colitis ulcerosasufren de urgencia de defecar así como tam-bién dolor abdominal y cólico. El dolor puedeser más fuerte en el lado izquierdo, pero puedepresentarse en cualquier parte del abdomen.

Todo esto en conjunto puede resultar en pér-dida de apetito y posteriormente pérdida depeso. Estos síntomas, junto con la anemia,pueden conducir a la fatiga. Existe la posibili-dad de que los niños que sufren de colitis ul-cerosa tengan deficiencias en su desarrollo ycrecimiento.

Más allá del intestinoAdemás de los síntomas en el tracto gastroin-testinal, algunas personas también puedensufrir una variedad de síntomas en otras partesdel cuerpo asociados con la colitis ulcerosa.

9

Los signos y síntomas de la enfermedadpueden ser evidentes en:

los ojos (enrojecimiento, dolor y comezón)

la boca (llagas)

las articulaciones (inflamación y dolor)

la piel (erupciones dolorosas, ulceracionesdolorosas y otras llagas/salpullido)

los huesos (osteoporosis) los riñones(piedras)

el hígado (colangitis esclerosante primaria,hepatitis y cirrosis)—muy raro

Todos éstos son conocidos como manifesta-ciones extraintestinales de la colitis ulcerosaporque ocurren fuera del intestino. En algunaspersonas éstos pueden ser los primeros signosde colitis ulcerosa, los cuales aparecen añosantes de los síntomas del intestino. En otrospueden ocurrir inmediatamente antes de quebrote la enfermedad.

Variedad de síntomasAproximadamente la mitad de los pacientes concolitis ulcerosa tienen síntomas relativamenteleves. Sin embargo, otros pueden sufrir de cóli-cos abdominales severos, diarrea sanguino-lenta, náuseas y fiebre. Los síntomas de lacolitis ulcerosa tienden a ir y venir.

Entre brotes, es posible que las personas no ex-perimenten el más mínimo dolor. Estos perío-dos libres de enfermedad (conocidos comoremisión) pueden extenderse por varios meseso años, aunque típicamente los síntomas even-tualmente regresan. El curso impredecible de lacolitis ulcerosa dificulta a los médicos a evaluarsi un programa de tratamiento en particular hasido efectivo o si la remisión ocurrió por si sola.

10

Tipos de colitis ulcerosa y sus síntomasLos síntomas de la colitis ulcerosa variarán de-pendiendo de la magnitud de la inflamación yel lugar donde se encuentra la enfermedaddentro del intestino grueso. Así mismo, es muyimportante que usted sepa qué parte de su in-testino está afectado. A continuación encon-trará una lista de los tipos más comunes decolitis ulcerosa:

Proctitis ulcerosa: La inflamación intestinalestá limitada al recto. Debido a su extensiónlimitada (por lo general menos de seis pul-gadas del recto), la proctitis ulcerosa tiendea ser el tipo más leve de colitis ulcerosa. Lossíntomas incluyen sangrado rectal, urgenciay dolor rectal.

Proctosigmoiditis: Colitis que afecta el rectoy el colon sigmoideo (el segmento inferiordel colon localizado inmediatamente arribadel recto). Los síntomas incluyen diarreasanguinolenta, cólicos, y tenesmo (esfuerzopara defecar). Es posible que dolor en laparte izquierda inferior del abdomen ocurramientras que la enfermedad esté activa.

Colitis distal: Inflamación continua quecomienza en el recto y se extiende hasta elángulo esplénico (una curva del colon cercadel bazo en la parte superior izquierda delabdomen). Los síntomas incluyen pérdida deapetito, pérdida de peso, diarrea sanguino-lenta y dolor abdominal severo en la parteizquierda del abdomen.

Pancolitis: Afecta todo el colon. Los sín-tomas incluyen pérdida de apetito, diarreasanguinolenta, dolor abdominal severo, ypérdida de peso.

11

Determinar el diagnóstico¿Cómo determina un médicoque usted tiene colitis ulcerosa?

El primer paso para determinar el diagnósticoes tomar el historial médico detallado de la fa-milia y del paciente, incluyendo informacióncompleta de los síntomas. También se lleva acabo un examen físico.

Ya que otras enfermedades pueden producirlos mismos síntomas que la CU, su médico sebasa en varios análisis médicos para descontarotras posibles causas de sus síntomas, talcomo una infección.

Los análisis pueden incluir:

Análisis de las heces: Para descartar una infección o para revelar si hay sangre.

Análisis de sangre: Puede detectar la presencia de inflamación y anticuerpos.

Sigmoidoscopía: Examina el recto y el tercioinferior del colon.

Colonoscopía: Examina todo el colon y lapunta del intestino delgado.

Para mayor información acerca de la diagnosisde la colitis ulcerosa, por favor vea nuestra hojainformativa, “Diagnosis de la EII,” disponibleen www.ccfa.org.

12

Algunas preguntasque hacerle a sumédicoEs importante establecer una buena comunicación con su médico.

Es normal que olvide hacerle ciertas preguntascríticas durante su visita al consultorio. A con-tinuación hay una lista de preguntas que po-drían ayudarle durante su próxima visitaal consultorio:

¿Es posible que alguna otra enfermedad,aparte de mi enfermedad actual, sea lacausa de mis síntomas?

¿Qué análisis necesito obtener para llegar ala raíz de mi problema?

¿Debo obtener estos análisis durante un rebrote o en forma rutinaria?

¿Qué partes de mi tracto gastrointestinalestán afectadas?

¿Cómo puedo saber si mi medicamento necesita ser modificado?

¿Aproximadamente cuánto tiempo va a tomarver algunos de los resultados o saber que elmedicamento no es el correcto para mí?

¿Cuáles son los efectos secundarios delmedicamento? ¿Qué debo hacer si los noto?

¿Qué debo hacer si los síntomas regresan?

¿Cuáles síntomas se consideran una emergencia?

13

¿Si no puedo hacer una cita inmediatamente,hay un medicamento opcional que puedocomprar sin receta médica y que pueda substituir a mi medicamento recetado? Deser así, ¿cuáles?

¿Debo cambiar mi dieta o tomar suplementosdietéticos? De ser así, ¿me puede recomendarun nutricionista o un suplemento dietético específico?

¿Necesito hacer algún cambio en mi estilo de vida?

¿Cuándo debo regresar para una cita deseguimiento?

TratamientoHay tratamientos disponiblesmuy efectivos que puedencontrolar su CU y aun entraren remisión.

El modo como estos tratamientos funcionan esdisminuyendo la inflamación en la pared delcolon. Esto le permite al colon reponerse. Tam-bién ayuda a aliviar los síntomas de diarrea,sangrado rectal y dolor abdominal.

14

Los tres objetivos principales de tratamiento dela colitis ulcerosa son:

1) Obtener la remisión (definida como la ausencia o reducción de síntomas)

2) Mantener la remisión

3) Mejorar la calidad de vida del paciente

No todos los tratamientos son iguales paratodos los que sufren de colitis ulcerosa. El en-foque debe ser a la medida de las necesidadesde cada individuo porque la enfermedad decada persona es diferente. El tratamientomédico puede dar lugar a remisión, la cualpuede durar meses y hasta años, pero la enfer-medad podría brotar de vez en cuando. Losbrotes pueden indicar la necesidad de cambiarla dosis, frecuencia o tipo de medicamento.Aun cuando el enfoque principal de los medica-mentos usados para tratar la colitis ulcerosa escontrolar la inflamación y mantener laremisión, algunos también pueden ser utiliza-dos para tratar los síntomas de un brote.

MedicamentosLos médicos han estado usando varios medica-mentos para tratar la colitis ulcerosa durantemuchos años. Otros son avances significativos.Estos medicamentos son recetados en diferentesdosis, formulaciones y por diferentes períodosde tiempo.

Algunos medicamentos se toman en forma depastillas que se tragan, mientras que otros sonadministrados de forma intravenosa (a travésde la vena) o inyectados bajo la piel. Las terapias tópicas se administran rectalmente en forma de supositorio, enemas, cremas yungüentos. El tomar su(s) medicamento(s) parala colitis ulcerosa tal como se le ha(n) recetado,reduce el riesgo de un brote. Vea las páginas 18 y 19 para una lista de medicamentos para lacolitis ulcerosa.

15

Los medicamentos recetados más comúnmentecaen en cinco categorías básicas:

Antibióticos: Estos medicamentos puedenser usados para infecciones. No hay eviden-cia científica sustancial para apoyar el usode antibióticos a largo plazo para eltratamiento de la colitis ulcerosa.

Aminosalicilatos: Estos incluyen drogas quecontienen 5-aminosalicílico (5-ASA). Estas dro-gas trabajan al nivel de la pared gastrointesti-nal para reducir la inflamación. También sonútiles como tratamiento de mantenimientopara prevenir recaídas de la enfermedad.

Corticosteroides: Estos medicamentosafectan la habilidad del cuerpo para iniciar ymantener un proceso de inflamación.Además, su misión es mantener el sistemainmunológico bajo control. Son muy eficacesen el control a corto plazo de brotes. Nodeben ser usados por largos períodos detiempo por sus efectos secundarios. Si nopuede dejar de tomar los esteroides sinsufrir una recaída de sus síntomas, existe laposibilidad de que su doctor necesite agre-gar otros medicamentos para ayudarle a con-trolar la enfermedad.

16

Inmunomoduladores: Esta clase de medica-mentos modulan la reacción del sistema in-munológico para evitar la inflamacióncontinua. Los inmunomoduladores son por logeneral usados en las personas que no hantenido éxito con los aminosalicilatos y loscorticosteroides o sólo han tenido un éxitoparcial. Es posible que puedan ayudar a re-ducir o eliminar la necesidad de tomar corti-costeroides. También es posible que seanefectivos en mantener la remisión en las personas que no han respondido a otrosmedicamentos recetados para estepropósito. El efecto de los inmunomodu-ladores puede tomar varios meses.

Terapias biológicas: Estos medicamentos representan la clase de terapia más recienteque es usada para las personas que no han respondido bien a la terapia convencional.Estos medicamentos son anticuerpos produci-dos en un laboratorio que evitan que ciertasproteínas del cuerpo causen inflamación.

Para mayor información, vea nuestro folleto“Cómo Entender los Medicamentos para la EII ysus Efectos Secundarios” en el sitiowww.ccfa.org.

estr

ateg ia

de

trata

mie

nto a

scend ie

nte

estrategia de tratamiento

descendiente

Terapiasbiológicas

Inmunomoduladores

Corticosteroides

Leve

Moderada

Severa

Aminosalicilatos (5-ASA)

Antibióticos

Figura 2

17

Estrategias de tratamientoCon el tratamiento correcto, las personas quesufren de la colitis ulcerosa deben esperar lograr una vida sin síntomas. Los pacientesdeben de tener un diálogo abierto con su doc-tor e informarles si todavía están experimen-tando síntomas de la colitis ulcerosa bajotratamiento. Durante estos diálogos, los pa-cientes le pueden preguntar a su doctor acercade otras opciones de tratamiento.

Hay varias estrategias de tratamiento quepueden ser utilizadas (Vea la Figura 2). Una“Estrategia de tratamiento ascendente,” la cuales la estrategia tradicional, la apropiada paramuchos pacientes. Con esta estrategia, losmedicamentos más leves se usan primero. Lospacientes con una diagnosis de la enfermedadde moderada a severa podrían beneficiarse deuna “Estrategia de tratamiento descendente”,en la cual se administra un tratamiento tem-prano más agresivo para inducir y mantener laremisión. Esta estrategia minimiza el uso de es-teroides y sus efectos secundarios. Promuevela curación temprana de la pared del intestino.Sin embargo, el aumento en la posibilidad deefectos secundarios e infecciones debe deestar justificado contra los beneficios deltratamiento. La estrategia que se escoja de-pende del cada paciente.

Manejando sus síntomasLa mejor manera de controlar la colitis ulcerosay el riesgo de brotes es tomar los medicamen-tos tal como lo recomienda su doctor. Sin em-bargo, es posible que los medicamentos no sedeshagan de todos los síntomas que usted estásintiendo de inmediato. Podría tener ocasional-mente diarrea, cólicos, náuseas y fiebre.

Es posible que pueda tomar medicamentos sinreceta (“OTC” por sus siglas en inglés) paraayudar a aliviar esos síntomas. Antes de tomarcualquier producto OTC, hable con su doctorquien le puede decir cómo y cuándo tomarlos yqué dosis. Los productos OTC que podrían ayu-

Clase de Drogas Nombre Genérico (Nombre de Marca) Pauta Vía de administración

Terapias Biológicas

Infliximab (Remicade®) Adali-mumab (Humira®) Golimumab(Simponi®) Vedolizumab (En-tyvio™)

Para personas que sufren de colitis ulcerosade moderada a severa. Efectiva para man-tener la remisión yparapaulatinamentedejar de tomar esteroides.

Intravenosa o auto administrada

Immunomodulators

Azathioprine (Imuran®, Azasan®)Mercaptopurine (Purinethol®)Cyclosporine (Neoral®, Gengraf®,Sandimmune®)

Para uso en las personas quienes no han respondido adecuadamente a los aminosali-cilatos y corticostiroides. Util para reducir la dependencia alos corticosteroides. Puedetomar hasta tres meses para que surta efecto.

Oral o intravenosa

Corticosteroides

Prednisone (Deltasone®)Prednisolone (Pediapred OralLiquid®, Medrol®) Budesonide(UCERIS™)

Para el tratamiento de personas con la colitisulcerosa de moderada a severa. Efectiva parael control a corto plazo de brotes.

Oral, rectal, o intra-venosa (por la vena)

Aminosalicylates(5-ASA)

Sulfasalazine (Azulfadine®)Mesalamine (Delzicol™, Asacol®HD, Lialda®, Pentasa®, Rowasa®,Apriso™, Canasa®)Olsalazine (Dipentum®)Balsalazide (Colazal®)

Efectiva para el tratamiento de personascon la colitis ulcerosa activa de leve a moderada. También sirve para mantener la remisión.

Oral o rectal

Antibióticos Metronidazole (Flagyl®)Ciprofloxacin (Cipro®, Proquin®) Para el tratamiento de las infecciones. Oral o intravenosa

Medicamentos para la Colitis Ulcerosa

18 19

Nuevos medicamentos para la EII han sido aprobados desde la impresión de esta publicación. Para ver una lista reciente demedicamentos aprobados para la EII, visite http://www.ccfa.org/assets/recently-approved-treatments.pdf

dar incluyen la loperamida (Imodium®) paracontrolar la diarrea, productos anti-gas, y pro-ductos para la digestión. Para reducir la fiebreo aminorar el dolor en las articulaciones, hablecon su doctor acerca de tomar acetaminofén(Tylenol®) en lugar de medicamentos antiin-flamatorios no esteroideos (AINEs), tal como la aspirina, ibuprofeno (Advil®, Motrin®), ynaproxeno (Aleve®), ya que los AINEs pueden irritar su sistema digestivo. Asegúrese de seguirlas pautas e instrucciones de los productos sinreceta médica que usted toma. Para mayor in-formación, por favor leer nuestro folleto, “CómoManejar los Brotes y otros Síntomas de la EII.”

Para mayor información, por favor lea nuestrofolleto, “Manejando los Brotes y otros Síntomasde la EII.”

Otras consideracionesCirugíaLa mayoría de las personas con colitis ulcerosaresponden bien al tratamiento médico y esposible que nunca tengan que someterse a unaintervención quirúrgica. Sin embargo, entre el25 y el 33 por ciento de individuos pueden requerir cirugía en algún momento.

20

21

A veces la cirugía es indicada para aliviar variascomplicaciones. Estos incluyen sangradosevero de ulceraciones profundas, perforación(ruptura) del intestino y megacolon tóxico.

También se puede considerar la cirugía para extirpar todo el colon y el recto (una procto-colectomía) cuando las terapias médicas ya nocontrolan la enfermedad eficientemente ocuando se encuentran cambios precancerososen el colon. A diferencia de la enfermedad deCrohn la cual puede recurrir después de lacirugía, la colitis ulcerosa es “curada” una vezque el colon es extirpado. Sin embargo, debidoa que la colitis ulcerosa es una enfermedad queafecta el sistema inmunológico, síntomas extraintestinales que ocurren antes de lacirugía—tal como dolor en las articulaciones oenfermedades de la piel—pueden recurrir aúndespués de que el colon ha sido extirpado.

Dependiendo de un número de factores in-cluyendo el grado de la enfermedad y la edadde la persona y la salud en general, una de dosopciones quirúrgicas podría ser recomendada.La primera involucra una bolsa externa cono-cida como ileostomía, la cual es una aperturaen el abdomen por la cual las heces son vaci-adas a una bolsa adherida a la pared abdomi-nal. La segunda es una bolsa interna llamadabolsa ileoanal anastomosis (“IPAA” por sus si-glas en inglés), es creada al adherir el intestinodelgado al músculo esfínter del ano, lo cualelimina la necesidad de una bolsa externa. Paramayor información acerca de estas cirugías,favor de leer el folleto de la CCFA “Cirugía parala Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa” aen www.ccfa.org.

Posibles complicacionesLas complicaciones de ninguna manera son inevitables o aún frecuentes—especialmenteen pacientes tratados apropiadamente. Peroson lo suficientemente comunes y cubren unagama tan amplia, que es importante estar familiarizados con ellas.

22

El reconocimiento temprano frecuentementesignifica un tratamiento más efectivo. Las com-plicaciones pueden incluir sangrado intestinalprofuso (incluyendo coágulos de sangre en lasheces), y megacolon tóxico (un acontecimientopoco común). Ocasionalmente, las personaspueden desarrollar complicaciones que puedenser serios—tal como cáncer colorectal—peroesto ocurre en un número muy pequeño de personas afligidas con EII.

La infección también es de preocuparse. Hay unincremento en la infección Clostridium difficile,particularmente en los pacientes hospitaliza-dos. Los síntomas de esta infección bacterial,incluyendo diarrea e inflamación del colon, imitan aquellos de los brotes de la EII. Las per-sonas que sufren de la colitis ulcerosa están enmayor riesgo que aquellos con la enfermedadde Crohn, y todos los pacientes con EII tratadoscon drogas inmunosupresoras o antibióticostienen mayor riesgo. Los análisis tempranos yel comenzar una terapia médica apropiada inmediata pueden mejorar los resultados indi-viduales y evitar el riesgo de complicaciones.

Hable con su doctor en cuanto a otras posiblescomplicaciones. Por favor lea nuestro folleto,“Manejando los Brotes y otros Síntomas de laEII”. Este está disponible en www.ccfa.org o conllamar al 888.MY.GUT.PAIN (888-694-8872)para solicitar una copia.

El pago de su tratamientoEl obtener seguro médico o asistencia económicapuede ser desafiante para aquellos que lo nece-siten. Sin embargo, ha habido muchos cambiospara obtener seguro médico con la esperanza de poder ayudar a individuos y familias a teneracceso a un seguro médico costeable.

Si lo que le preocupa es el costo de los medica-mentos recetados o los suministros para la os-tomía, algunas compañías ofrecen programasde asistencia, las cuales proveen ayuda a aque-llos que requieren ayuda para pagar sus

23

medicamentos y suministros. Además, hayunas cuantas organizaciones sin fines de lucroque ofrecen ayuda económica a las personasdiagnosticadas con la enfermedad de Crohn yla colitis ulcerosa que no pueden pagar los gas-tos extras asociados con su cuidado médico.

Y para finalizar, de ser necesario, puedeobtener tratamiento médico gratis o de bajocosto en los centros médicos comunitarios, loscuales son financiados, en su mayoría, por elgobierno federal.

Para aprender más acerca de programas deasistencia económica y recursos que puedanproveer asistencia a pacientes, información acerca de leyes/pautas federales, e informacióngeneral, póngase en contacto con “The Irwin M.and Suzanne R. Rosenthal IBD Resource Center” (“Centro de Recursos EII Irwin M. ySuzanne R. Rosenthal”).

Dieta y nutriciónEs posible que se esté preguntando si ciertascomidas contribuyeron o causaron su colitis ul-cerosa. La respuesta es “no.” Sin embargo, unavez que la enfermedad se ha desarrollado, sussíntomas pueden disminuir si presta atención a su dieta, reemplaza nutrientes perdidos ypromueve curación.

(888) 694-8872 | [email protected]

24

No hay una sola dieta o plan alimenticio que vaa ser beneficioso para todos los que sufren decolitis ulcerosa. Las recomendaciones dietéti-cas deben ser formuladas sólo para usted—de-pendiendo de la parte de su intestino afectaday sus síntomas. La colitis ulcerosa varía de persona a persona y hay cambios dentro de lamisma persona con el paso del tiempo. Lo quefue beneficioso para su amigo con colitis ulcerosa no necesariamente lo va a ser parausted. Lo que le funcionó el año pasado podríano funcionarle ahora.

Podrá haber momentos en que puede serbeneficioso modificar su dieta, particularmentedurante un brote. Algunas dietas pueden ser recomendadas por su médico en diferentes ocasiones, incluyendo:

Dieta baja en sodio—Usada durante terapiacon corticosteroides para reducir la retenciónde agua.

Dieta baja en fibra—Usada para evitar la estimulación del movimiento intestinal en la colitis ulcerosa.

Dieta libre de lactosa—Para aquellos quetienen intolerancia a los productos lácteos.

25

Dieta alta en calorías—Para aquellos quesufren de la pérdida de peso o un retraso enel crecimiento.

Algunos pacientes con EII pueden tener defi-ciencia de ciertas vitaminas y minerales (incluyendo la vitamina B-12, ácido fólico, vitamina C, hierro, calcio, zinc, y magnesio) odificultad en ingerir suficientes alimentos paraobtener las necesidades calóricas. Su médicopuede identificar y corregir estas deficienciascon suplementos vitamínicos y nutricionales.

Mantener un diario de los alimentos que con-sume puede ser de gran ayuda. Le permite verla conexión entre lo que usted come y los sín-tomas que pueden surgir. Si ciertos alimentosle están causando problemas digestivos, tratede evitarlos. Aun cuando algunos alimentos específicos no empeoran la inflamación subya-cente de la colitis ulcerosa, ciertos alimentostienden a empeorar los síntomas. A contin-uación, algunas sugerencias de utilidad:

Reduzca la cantidad de comida grasa o alimentos fritos en su dieta, los cualespueden causarle diarrea y gas.

Coma porciones más pequeñas a intervalosmás frecuentes.

Limite el consumo de leche o productoslácteos si tiene intolerancia a la lactosa.

Evite las bebidas gaseosas si tiene problemas excesivos de gas.

Limite la cafeína cuando tenga diarrea fuerte,ya que la cafeína puede actuar como laxante.

Los alimentos blandos pueden tolerarsemejor que los alimentos picantes o muycondimentados.

Limite el consumo de ciertos alimentos quecontengan mucha fibra tales como las nueces,las semillas, el maíz y las palomitas de maíz.

26

Debido a que estos alimentos no son digeri-dos completamente por el intestino delgado,pueden causarle diarrea. Es por eso que amenudo se sugiriere una dieta baja en fibra ycompuestos con bajo contenido de fibra.

La colitis ulcerosa puede controlarse con buenanutrición. La buena nutrición es esencial encualquier enfermedad crónica, pero especial-mente en la colitis ulcerosa. El dolor estomacaly la fiebre pueden causar pérdida de apetito ypeso. La diarrea y el sangrado rectal pueden robarle al cuerpo fluidos, minerales, y electroli-tos. Los nutrientes en el cuerpo deben per-manecer balanceados para que el cuerpofuncione adecuadamente.

Eso no quiere decir que usted debe comer ciertosalimentos y evitar otros. La mayoría de los médi-cos recomiendan una dieta bien balanceada paraevitar la deficiencia nutricional. Una dieta salu-dable debe contener una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios. La carne, elpescado, el pollo y los productos lácteos (si lostolera) son fuente de proteína; pan, cereal, almi-dones, frutas, y vegetales son fuente de carbo-hidratos; la margarina y los aceites son fuente de grasas. Un suplemento dietético tal como uncomplejo multivitamínico, le puede servir de su-plemento. Para mayor información quizá quieraconsultar con un dietista y leer nuestro folleto“Dieta, Nutrición y la EII,” disponible en el sitiowww.ccfa.org.

Terapias complementarias y alternativasAlgunas personas que viven con la colitis ul-cerosa buscan la medicina complementaria yalternativa (MCA) para utilizarla en conjuntocon las terapias convencionales para ayudar adisminuir sus síntomas. Las terapias MCApueden funcionar de varias maneras. Puedenayudar a controlar los síntomas y reducir eldolor, a sentirse mejor, mejorar la calidad devida, y posiblemente estimular el sistema in-munológico. Hable con su médico acerca de

27

cuáles son las mejores terapias para controlarsu enfermedad. Para mayor información sobre la medicina complementaria y alternativa,vea nuestra hoja de resumen de datos esen-ciales, disponible en el sitio www.ccfa.org. Sólo está disponible en inglés.

El estrés y las emocionesLa colitis ulcerosa afecta casi cada aspecto dela vida de una persona. Si usted sufre de colitisulcerosa, lo más seguro es que tenga pregun-tas acerca de la relación que existe entre estaenfermedad con el estrés y factores emotivos.

Aunque la enfermedad ocurre ocasionalmente,después de que la persona ha estado pasandopor problemas emocionales, no hay pruebas deque el estrés cause la colitis ulcerosa. Es posi-ble que el estrés emocional que las personas ex-perimentan en ciertas ocasiones es una reaccióna los síntomas de la enfermedad misma. Indivi-duos que sufren de la colitis ulcerosa necesitancomprensión y apoyo emocional de sus familias ymédicos. Debido a que la depresión puede estarasociada con enfermedades crónicas, su médicopuede recomendar un medicamento antidepre-sivo y / o referirlo a un profesional de la saludmental. Aunque la sicoterapia formal, por lo general, no es necesaria, algunas personas sebenefician cuando hablan con un terapeuta queestá bien informado acerca de la EII o acerca de

28

enfermedades crónicas en general. Además, laCCFA ofrece grupos locales de apoyo para ayudara pacientes y sus familias a enfrentar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Además, laCCFA ofrece apoyo local en grupo para ayudar alos pacientes y sus familias para lidear con la co-litis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.Por favorlea la lista de otros recursos que ofrece la CCFA en“El Conocimiento y el Apoyo dan Poder” que seencuentra en la última sección de este folleto.

Mantenimiento general de la saludEs importante continuar el mantenimiento general de su salud. Aunque usted mantienecontacto con su gastroenterólogo tambiénrecuerde hablar con su proveedor de serviciosde salud periódicamente acerca de otras cues-tiones importantes, incluyendo vacunas, saludbucal, colonoscopía, mamograma y análisis desangre. Para mayor información, vea nuestrahoja de resumen de datos esenciales “Mante-nimiento General de la Salud.” Sólo estádisponible en inglés.

29

Vivir su vidaEl saber que usted tiene colitis ulcerosa puedeser difícil y estresante. Con el pasar del tiempo,esto no va a ser motivo de preocupación. Mien-tras tanto, no le oculte a su familia, amistades ycompañeros de trabajo su enfermedad. Hablecon ellos acerca de ella y permítales ayudarlo yapoyarlo.

Aprenderá que hay un sin número de estrategiasque le permitirán una vida más llevadera con lacolitis ulcerosa. Las técnicas para manejar la en-fermedad pueden tomar varias formas. Por ejem-plo, los ataques de diarrea o el dolor estomacalpueden atemorizarlo en lugares públicos. Peroeso no es necesario. Lo único que se necesita esun poco de planeación y práctica de antemano.

Quizás quiera incorporar en sus planes algunosde los siguientes pasos:

Entérese dónde están los baños en unrestaurante, en áreas comerciales, en loscines / teatros, y en el transporte público.

Cuando viaje, lleve consigo ropa interiorextra, papel higiénico o toallitas húmedas.

Cuando su viaje sea más lejos o por unmayor período de tiempo, hable primero consu médico. Entre sus planes de viaje deberáincluir una buena reserva de su medica-mento, el nombre genérico por si acaso se leagota o lo pierde, y los nombres de algunosmédicos en el área que estará visitando.

Trate de vivir su vida lo más normalmente posi-ble, continuando las actividades que hacíaantes de su diagnosis. No hay razón por la cualno debe hacer las cosas que hacía antes o quesoñaba hacer algún día.

Aprenda de otras personas estrategias en elmanejo de la enfermedad. Su oficina regionalde la CCFA ofrece grupos de apoyo así comoreuniones de información.

30

Organice un grupo de apoyo con su familia y sus amigos que le ayude a manejar su enfermedad.

Lleve consigo a la consulta médica a unmiembro de su familia o a un amigo como apoyo.

Baje del internet “GI Buddy” Esta herramientapara manejar la enfermedad está disponibleen línea como una aplicación móvil enwww.ccfa.org/gibuddy. “GI Buddy” proveeuna variedad de características, incluyendoseguimiento de síntomas y dieta, así comoinformes completos personalizados quepuede compartir con su equipo médico.

Únase a la comunidad de la CCFA en línea,libre de costo, en www.ccfacommunity.orgpara obtener el apoyo que necesita a travésde la participación en la discusión y en ungrupo de apoyo en línea, o al leer/compartirsus historias personales.

Siga las instrucciones de su médico acercade sus medicamentos (aun cuando se sientaperfectamente bien).

Mantenga una actitud positiva. ¡Esa es la receta básica—y la mejor!

Mientras que la colitis ulcerosa es una enfer-medad crónica seria, no es una enfermedadmortal. No cabe duda que vivir con esta enfer-medad es un reto—tiene que tomar medicina y,

31

de vez en cuando, hacer otros ajustes. Es im-portante recordar que la mayoría de las per-sonas con colitis ulcerosa pueden llevar vidasllenas y productivas.

Esperanza para elfuturoLos investigadores alrededordel mundo están dedicados ala investigación para ayudara los pacientes con colitis ulcerosa.

Esas son buenas noticias cuando se trata deldesarrollo de nuevas terapias para esta enfer-medad. Con varios tratamientos experimentalespara la EII en ensayos médicos, los expertospredicen que una ola de nuevas terapias para lacolitis ulcerosa está en camino.

Con el número creciente de ensayos clínicos deposibles terapias para la EII, se necesita unamayor participación de pacientes para ver siestas terapias experimentales funcionan. Paralocalizar ensayos clínicos de terapias para lacolitis ulcerosa en su área, entre al sitio Web de la CCFA al www.ccfa.org/trials/ o llame al888.MY.GUT.PAIN (888-694-8872).

Las investigaciones patrocinadas por la CCFAhan logrado grandes adelantos en el campo dela inmunología, el estudio del sistema de de-fensa inmunológico; microbiología, el estudiode organismos microscópicos con el poder decausar enfermedades; y la genética. A través delos esfuerzos continuos de investigación de laCCFA, se aprenderá mucho más y al final se encontrará una cura.

Usted también puede tomar parte en encontraruna cura a través de “CCFA Partners”. Este pro-grama está diseñado para mejorar la calidad devida para aquellos con EII a través de la investi-gación y educación. Para mayor información,visítenos en el Internet en www.ccfapartners.org.

¡El conocimiento y elapoyo dan fuerza!Encuentre las respuestas que necesita para ayudar acontrolar su colitis ulcerosauniéndose a la CCFA.

Programas locales de educación y apoyoPara encontrar programas, grupos de apoyoy eventos en su área, vaya al Internet alwww.ccfa.org/chapters para encontrar suoficina regional local.

Oficinas regionales localesLos programas locales son proporcionados através de 12 divisiones regionales que sirvena los 50 estados y Washington, D.C. para en-contrar programas, grupos de apoyo y even-tos en su área, vaya a www.ccfa.org/chapterso llame al Centro de Recursos de Informaciónde la CCFA. (Ver abajo)

“El Poder de Dos”El programa de asesoría le permite a los pacientes que buscan una guía con unacuestión específica, hablar con alguien dentro de la comunidad EII quien ya hapasado por lo que usted está pasando o ha tenido una experiencia similar. Paramayor información, comuníquese con suoficina regional local.

32

33

Centro de Recursos EII Irwin M. and SuzanneR. Rosenthal (Centro de Ayuda EII)El Centro de Ayuda EII es un servicio gratisdiseñado para proporcionarle información,orientación y apoyo específico a la enfer-medad. Nuestros Especialistas de Informa-ción pueden ser contactados con llamar al888.MY.GUT.PAIN (888-694-8872) de lunes aviernes, 9 a.m. a 5 p.m. hora del Este, o man-dando un correo electrónico a [email protected].

Comunidades CCFA en LíneaLa CCFA auspicia un Sitio Web gratuito dondepuede obtener el apoyo que necesita paracontrolar su enfermedad. Participará en paneles de discusión, leerá o compartiráanécdotas personales y mucho más. La Comunidad de la Enfermedad de Crohn y Colitis está pendiente de recibir a personas como usted. Únase hoy entrando al sitiowww.ccfacommunity.org.

“I’ll Be Determined”“I’ll Be Determined” está para ayudarlo aestar más informado acerca de la enfer-medad de Crohn y la colitis ulcerosa, y su decisión de cómo manejarlos. Ofrecemosherramientas y recursos, las perspectivas del los pacientes con EII y los expertos, y una oportunidad de conectarse con personascomo usted www.ibdetermined.org.

34

Campamento OasisEl Campamento Oasis de la CCFA es un pro-grama de campamento residencial mixto. Sumisión es enriquecer las vidas de los niñoscon EII proporcionándoles una comunidadsegura y de apoyo en un campamento. Paramayor información o para encontrar el campamento más cercano a usted entre accfa.org/kidsteens/about_camp

AfiliaciónAl afiliarse a la CCFA, usted obtendrá:

“Under the Microscope,” nuestro boletín con actualizaciones de las investigacionesNoticias, programas educativos, y servi-cios de apoyo de su sede CCFA localDescuentos en ciertos programas y mercancíaUna tarjeta “I can’t wait” (“No puedo esperar” proporciona ayuda de acceso a baños públicos)Contribuir a la investigación para encon-trar una cura para estas enfermedadestan difíciles

La CCFA patrocina eventos específicos muy importantes para aumentar el conocimiento yconciencia de la enfermedad y recabar fondospara encontrar una cura de la enfermedad deCrohn y la colitis ulcerosa. A continuación seencuentran algunos de estos eventos. Póngaseen contacto con su sede local de la CCFA o visite www.ccfa.org para encontrar un eventocerca de usted.

“Take Steps for Crohn’s & Colitis” es la cami-nata nacional de la CCFA. “Take Steps” le per-mite a los pacientes y sus familias recaudardinero para investigaciones cruciales y paracrear conciencia de la enfermedad de Crohn yla colitis ulcerosa. Entre a www.cctakesteps.orgpara obtener mayor información.

35

“Team Challenge,” el programa de entre-namiento y recaudación de fondos. Con nu-estros programas de entrenamiento de MediaMaratón y Triatlón, usted entrenará para un emocionante y gratificante evento de resistencia en una de nuestras carreras endiferentes destinos mientras recaba fondosvitales para la investigación de estas enfer-medades. Visite www.ccteamchallenge.org.

Glosario AINEs: Drogas antiinflamatorias no esteroidestal como la aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno ynaproxeno.

Aminosalicilatos:Medicamentos que incluyencompuestos que contienen ácido 5-aminosa-licílico (5-ASA). Algunos ejemplos son la sul-fazalazina, la mesalamina, la olsalazina y labalsalazida.

Ano: Orificio al final del recto que permite laeliminación de los desechos sólidos.

36

Antibióticos:Drogas, tales como la metronidazolay la ciproflaxina, que pueden ser usadas cuandoocurre una infección.

Anticuerpo: Una inmunoglobulina (una proteínainmune especializada) producida al introducirun antígeno en el cuerpo.

Antígeno: Cualquier substancia que provocauna respuesta inmune en el cuerpo.

Brote o rebrote: Episodios o ataques de inflamación con síntomas asociados.

Colitis ulcerosa: Una enfermedad que causa inflamación en el intestino grueso (el colon).

Colitis: Inflamación del intestino grueso (el colon).

Colon: El intestino grueso.

Complicaciones extraintestinales: Complica-ciones que ocurren fuera del intestino.

37

Corticosteroides: Estos medicamentos afectanla habilidad del cuerpo de iniciar y mantener unproceso de inflamación. Además, trabajan paramantener el sistema inmunológico en orden.

Crónico(a): De larga duración o largo plazo.

Diarrea: Evacuación excesivamente frecuente oheces excesivamente líquidas.

Enfermedad de Crohn: Una enfermedad inflama-toria crónica que principalmente involucra el intestino delgado y el intestino grueso, perotambién puede afectar otras partes del sistemadigestivo. Su nombre se debe al Dr. BurrillCrohn, el gastroenterólogo estadounidensequien primero descubrió la enfermedad en elaño 1932.

Enfermedad inflamatoria del intestino (EII):Un término usado para referirse a un grupo deafecciones – incluyendo la enfermedad deCrohn (inflamación en el tracto gastrointestinal)y la colitis ulcerosa (inflamación en el colon).

Gastrointestinal: Se refiere colectivamente alesófago, el estómago, y al intestino delgado eintestino grueso.

Genes: Componentes básicos de vida que transfieren características específicas de unageneración a la siguiente.

Inflamación: Una respuesta a la lesión deltejido que se presenta con enrojecimiento, hinchazón y dolor.

Inmunomoduladores: Estos incluyen la azatri-opina, 6-mercaptopurina (6-MP), y ciclosporina.Esta clase de medicamentos básicamente inva-lida el sistema inmunológico para que no puedacausar inflamación.

Intestino delgado: Conectado al estómago e intestino grueso; absorbe nutrientes.

38

Intestino grueso: También conocido como elcolon. Su función principal es absorber agua ydeshacerse de los deshechos sólidos.

MCA:Medicina Complementaria y Alternativa—un grupo de diversos sistemas médicos y decuidado de la salud, prácticas, y productos quegeneralmente no son considerados parte de lamedicina convencional.

Megacolon tóxico: Una condición seria y rara enla cual el intestino grueso se ensancha, perdi-endo su habilidad de contraerse debidamente ymover el gas intestinal. Esto puede resultar enla perforación (ruptura) y la necesidad de unacirugía inmediata.

Mucosa (singular): También conocida comomembrana mucosa, tejido húmedo que revistey protege al cuerpo.

Oral: Por la boca.

Osteoporosis: Una enfermedad en la cual los huesos se hacen porosos y propensos afracturas.

Rectal: Teniendo que ver con el recto.

Recto: La parte más baja del colon.

Remisión: Períodos en los cuales los síntomasdesaparecen o disminuyen y la buena salud regresa.

Sistema inmunológico: El sistema natural dedefensa del cuerpo contra las enfermedades.

Tenesmo: Ganas dolorosas de evacuar el intestino sin resultados.

Terapias biológicas: Drogas creadas de anticuerpos que se unen con moléculas parabloquear la inflamación.

39

Ulcera: Una llaga en la piel o en la pared deltracto gastrointestinal.

Ulceración: El proceso de formación de una úlcera.

Créditos Contribuyente:Lynne Christensen

Editores:Dr. Richard RoodDr. Ryan W. StidhamDr. Sharmeel Wasan

Traducción:Michele C. Bouchard

Diseño gráfico:Rubicon Design Associates

40

Notas:

Acerca de la CCFAEstablecida en 1967, la “Crohn’s & Colitis Foun-dation of America, Inc.” (“Fundación de Crohn yColitis de América, Inc.,” “CCFA,” por sus siglasen inglés) es una organización sin fines delucro impulsada por voluntarios dedicada a encontrar la cura de la enfermedad de Crohn yla colitis ulcerosa, y mejorar la calidad de vidade niños y adultos afectados por estas enfer-medades. Nuestra misión es patrocinar la in-vestigación; proporcionar recursos educativospara los pacientes y sus familias, profesionistasmédicos, y al público; y dar servicios de apoyopara las personas con la enfermedad de Crohno la colitis.

La intercesión también es un componente prin-cipal de la misión de la CCFA. La CCFA ha jugadoun papel crucial en el obtener fondos para lasinvestigaciones de la EII en “National Institutesof Health” (“Institutos Nacionalesde Salud”) yen avanzar la legislatura que mejorará la vidade los pacientes en todo el país.

Póngase en contacto con la CCFA para recibir laúltima información en el manejo de los síntomas,los resultados de investigaciones y legislaturagubernamental. También se puede afiliar—veala página 31 para una lista de los beneficios dela afiliación.

¡Podemos ayudarte! Contáctanos en:888.MY.GUT.PAIN(888.694.8872)[email protected]

Aviso legal: La “Crohn’s & Colitis Foundation of America”proporciona información exclusivamente con propósitoseducativos. Le sugerimos a los pacientes repasar este material educativo con sus médicos y profesionistas de lasalud. La fundación no proporciona opiniones ni serviciosmédicos o de salud. La inclusión de los recursos de otra organización o recomendación de otra organización no representa la recomendación de un individuo, grupo,empresa, o producto en particular.

La “Crohn & Colitis Foundation of America” es una organi-zación sin fines de lucro que depende de la generosidad decontribuciones privadas para avanzar su misión de encon-trar una cura para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

1/2015

733 Third Avenue Suite 510New York, NY 10017212.685.3440www.ccfa.org

Este folleto está apoyado por una subvención educativa sinrestricciones de Shire.