VIVIANA

20
7/21/2019 VIVIANA http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 1/20 TRAMA HIJA CARLOS CASTRO-EL SECRETO DE PUENTE VIEJO Como bien nos podemos imaginar Carlos era un mujeriego de mucho cuidado, ¿quién dice que solo tuvo un afaire con Pepa? Pudo haber roto el corazón a otra mujer o, incluso, a otras muchas. e ah! mi imaginaria historia, por supuesto que hubo alguien m"s. #ntes de conocer a Pepa e$istió #dela, delgada rubia % de ojos claros. &ruto de ese amor 'por llamarlo de alguna (orma) nació *iviana '+el reejo de su padre) % que de su e$istencia nunca supo puesto que #dela jam"s se lo re+rió. Pasan los a-os % *iviana después de insistentes preguntas a su madre a esa edad que todos nos dedicamos a hacerlas se entera de su procedencia pero le ruegan dejarlo como est", no vale la pena querer conocer a su padre. a muchacha cuanta m"s negativa recibe m"s curiosidad le invade. Pero el amor que le pro(esa a su madre es mucho m"s (uerte por lo que respete su decisión, no indaga m"s % la cosa queda as! como est"/ con madre pero sin padre. # di(erencia de Pepa, #dela es hija de una de las (amilias m"s acaudaladas de #sturias. Pero claro, eso hace que su (amilia la repudie % la eche del seno (amiliar, % es que las habladur!as % m"s en aquellos tiempos son mucho m"s (uertes que el cari-o que se le pueda tener a una hija. Por suerte, antes de marchar, la abuela se apiada de ella % le hace entrega de unas jo%as de gran valor % un peque-o saco lleno de dinero para que ni ella ni el (uturo hijo que lleva en su vientre pase penuria alguna. Cuando le hace entrega tanto de lo uno como de lo otro le insiste en la necesidad de in(ormarle al 0r. Castro de la situación recibiendo la negativa de su nieta como respuesta. 0e proceden a las despedidas con los llantos de rigor 'los padres ni se han dignado a aparecer) % #dela marcha sin saber, de momento, que rumbo tomar. 1o, no puede hablar con Carlos, eso signi+car!a traicionar a 2lvira, su mejor amiga de la in(ancia. ¿Pero a quién quer!a enga-ar? 0e preguntó acariciando su vientre con la mano. #nda que si eso no era la ma%or de las traiciones3 a culpa la ten!a él, pensó. os hombres son siempre los culpables de todo, siempre. Pero eso era consciente que 2lvira no lo entender!a, menudo car"cter se gastaba. 0!, mejor era dejar las cosas tal cual, ella marchar!a % aqu! paz % después gloria. o que no sab!a era hacia donde, lejos seguro. 4enos mal que la abuela *icenta se hab!a portado bien % le hab!a entregado estas jo%as % dinero porque si hubiera tenido que depender de la generosidad de sus progenitores se hubiera marchado con una mano delante % otra detr"s. espués de cavilarlo un buen rato mientras iba caminando decidió poner rumbo al norte, a tierras gallegas. e hab!an hablado mu% bien de ellas, que se respiraba un aire magn!+co % que se com!a mu% bien. #s! que se giró,

description

Trama hija Carlos Castro

Transcript of VIVIANA

Page 1: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 1/20

TRAMA HIJA CARLOS CASTRO-EL SECRETO DE PUENTE VIEJO

Como bien nos podemos imaginar Carlos era un mujeriego de muchocuidado, ¿quién dice que solo tuvo un afaire con Pepa? Pudo haber roto elcorazón a otra mujer o, incluso, a otras muchas.

e ah! mi imaginaria historia, por supuesto que hubo alguien m"s. #ntes deconocer a Pepa e$istió #dela, delgada rubia % de ojos claros. &ruto de eseamor 'por llamarlo de alguna (orma) nació *iviana '+el reejo de su padre) %que de su e$istencia nunca supo puesto que #dela jam"s se lo re+rió.

Pasan los a-os % *iviana después de insistentes preguntas a su madre a esaedad que todos nos dedicamos a hacerlas se entera de su procedencia perole ruegan dejarlo como est", no vale la pena querer conocer a su padre. a

muchacha cuanta m"s negativa recibe m"s curiosidad le invade. Pero elamor que le pro(esa a su madre es mucho m"s (uerte por lo que respete sudecisión, no indaga m"s % la cosa queda as! como est"/ con madre pero sinpadre.

# di(erencia de Pepa, #dela es hija de una de las (amilias m"s acaudaladasde #sturias. Pero claro, eso hace que su (amilia la repudie % la eche del seno(amiliar, % es que las habladur!as % m"s en aquellos tiempos son mucho m"s(uertes que el cari-o que se le pueda tener a una hija. Por suerte, antes demarchar, la abuela se apiada de ella % le hace entrega de unas jo%as degran valor % un peque-o saco lleno de dinero para que ni ella ni el (uturo

hijo que lleva en su vientre pase penuria alguna. Cuando le hace entregatanto de lo uno como de lo otro le insiste en la necesidad de in(ormarle al 0r.Castro de la situación recibiendo la negativa de su nieta como respuesta. 0eproceden a las despedidas con los llantos de rigor 'los padres ni se handignado a aparecer) % #dela marcha sin saber, de momento, que rumbotomar.

1o, no puede hablar con Carlos, eso signi+car!a traicionar a 2lvira, su mejoramiga de la in(ancia. ¿Pero a quién quer!a enga-ar? 0e preguntó acariciandosu vientre con la mano. #nda que si eso no era la ma%or de las traiciones3

a culpa la ten!a él, pensó. os hombres son siempre los culpables de todo,siempre. Pero eso era consciente que 2lvira no lo entender!a, menudocar"cter se gastaba. 0!, mejor era dejar las cosas tal cual, ella marchar!a %aqu! paz % después gloria.

o que no sab!a era hacia donde, lejos seguro. 4enos mal que la abuela*icenta se hab!a portado bien % le hab!a entregado estas jo%as % dineroporque si hubiera tenido que depender de la generosidad de susprogenitores se hubiera marchado con una mano delante % otra detr"s.

espués de cavilarlo un buen rato mientras iba caminando decidió poner

rumbo al norte, a tierras gallegas. e hab!an hablado mu% bien de ellas, quese respiraba un aire magn!+co % que se com!a mu% bien. #s! que se giró,

Page 2: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 2/20

echó la 5ltima mirada a la tierra que la vio nacer por 5ltima vez, se despidióde ella % puso un pie delante del otro lista para avanzar.

os horas después estaba e$hausta por lo que decidió hacer un alto en elcamino. 0e acomodó debajo de un "rbol colocando unas hojas a modo de

colchón % se tapó con una manta. a noche amenazaba con llegar por lo quese dijo a s! misma que el descanso no ten!a que ser mu% largo, ten!a quellegar al pró$imo pueblo % pedir hospedaje antes de que la luna hiciese actode presencia.

Pero los ojos se le cerraron % los p"rpados se negaron a abrirse a la horaconvenida as! que se pego una dormilona de padre % mu% se-or m!o.Cuando despertó vio que el sol brillaba con todo su esplendor % eso ladesconcertó bastante. 2so s!, no lo su+ciente como para que el hambre se le(uera as! que sacó un peque-o trozo de queso % un cacho de pan que leprocuró la cocinera a la cual echar!a de menos much!simo. e repente leentraron unos retorcijones tremendos/ el embarazo.

6n rato después volvió a emprender camino, pero tuvo que parar alencontrarse un caballo negro tumbado a mitad del sendero % un joven queoscilaba su edad llorando. 7ab!an disparado, no sab!a si a él o al caballo o alos dos. 2ra época de caza % a pesar de que lo sab!a % hab!a ido con sumaprecaución no hab!a sido su+ciente. #hora, su mejor corcel estabamalherido % él lo estaba a5n m"s. e mani(estó que much!simas veces espre(erible el cari-o % la +delidad de un animal a la de los seres humanos,esos jam"s te traicionan.

#dela le entend!a per(ectamente, 8va%a si le entend!a9 #s! que supongo queno es necesario decir que eso sirvió para que :om"s, que as! se llamaba el

 joven, % ella trabaran una gran amistad. #mistad que (ue much!simo m"sall" como se puede uno imaginar.

espués del matrimonio al cual solo acudió la (amilia del novio como es desuponer '#dela intentó por todos los medios invitar tanto a la abuela como ala cocinera, las dos 5nicas personas que hab!an tenido consideración conella, pero sin é$ito) :en!a sospechas al respecto, pero no certezas as! que.;ien, como digo, después del enlace se (ueron a vivir a un caserón a las

a(ueras de 0antiago. a muchacha no pod!a creer a5n la suerte que hab!atenido, un hombre amable, bueno, guapo, generoso que acepta ser el padredel hijo de otro. #dem"s, un hombre de posibles, con criadas, doncella,ma%ordomo, ama de llaves % todo un séquito de personal trabajando a susórdenes. Perdón, recti+co, de momento a las órdenes de su padre<omualdo, pero alg5n d!a % no (altaba mucho dado los achaques quepresentaba el patriarca todo eso ser!a propiedad de su marido % pora-adidura de ella.

0eguro que sus padres se la imaginaban pidiendo limosna de aqu! para all",

si ellos supieran3ahora se pod!a decir que ten!a un poder adquisitivo tres ocuatro veces ma%or que el de ellos. 0e le pasó por la mente ir de regreso a

Page 3: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 3/20

#sturias a restreg"rselo por la cara, pero :om"s, tan diplom"tico comosiempre le espetó en uno de sus encuentros amorosos/ ¿para qué? 2ne(ecto, llevaba razón, para qué.

a (amilia de :om"s, compuesta por padre e hijo dado que la madre hab!a

(allecido de una pulmon!a con +ebres mu% altas, se dedicaban al negocio delos vinos. *inos de grand!sima demanda % que se vend!an por todo elterritorio nacional.

 :res meses después nac!a *iviana, una preciosa ni-a. #dela al verla sintióuna especie de sentimientos raros que no supo interpretar, vio a unahermosa ni-a salida de sus entra-as a la que prometió querer con todas sus(uerzas % a la que juró que jam"s le (altar!a nada. Pero, al mismo tiempo, nopudo evitar sentir3% recordar3Carlos.

Pasó el tiempo, la ni-a creció % la ni-a de cada vez se parec!a m"s a su

padre. 0u (!sico, sus gestos, todo. 2ra una Castro se la mirara por donde sela mirara. esgraciadamente para su madre ten!a una man!a la cual (ueluego el detonante de lo que se avecinar!a a-os después, ten!a la a+ción porla curiosidad, por mirar por las cerraduras, por esconderse entre las puertas% escuchar.

#s! (ue como con cinco a-os o%ó una conversación entre la cocinera % lani-era de su hermano de dos a-os <ubén en la cual hablaban de suverdadero padre, dando a entender que éste no era :om"s. a ni-a no eratonta por lo que eso lo supo interpretar per(ectamente. 1o dijeron nombre

alguno, pero la ni-a a escape (ue en busca de su madre la cual estabavistiendo al ni-o para salir a pasear. e comentó que menos mal que estabapresente %a que iba a ir en su busca para que les acompa-ara. 0u padrehab!a tenido que marchar de viaje de negocios a Portugal.

e soltó la pregunta sin ambages, directa, sin anestesia/ ¿quién es mipadre? = no me digas que :om"s que se que no, no so% tonta. #dela se lamiró sorprendida, no se lo esperaba, eso no. e dijo que no hiciera ning5ncaso de lo que pudiera haber o!do % que su padre era :om"s % punto. Por elmomento hizo ver que se con(ormaba pero no era as!.

Pasaron los d!as % #dela cre%ó que su hija hab!a olvidado el incidente as! que cuando regresó su marido del viaje con dos clientes m"s no le comunicónada del asunto, no lo vio necesario. Pero estaba mu% equivocada, *ivianasiguió espiando las conversaciones ajenas % en una de ellas por +nconsiguió sacar algo en claro. a sobrina de una de las doncellas hab!atrabajado en la casa de su verdadero padre 'por +n o%ó su nombre porprimera vez) 2scuchó la historia de esa Pepa, del hijo que ahora estabaesperando 'anda, un hermano, que ilusión) Pero claro, seguro que seencontrar!a con la negativa de su madre si le re(er!a querer ir a conocerlo.

4eses después llegó a sus vidas las noticias de la tragedia, ni que decirtiene que #dela no deseaba la muerte de Carlos ni tampoco de su esposa e

Page 4: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 4/20

hijo pero no ha% mal que por bien no venga % ella ten!a que pensar en*iviana la cual dejar!a de hacer preguntas.

>@@A0#:B :24PB<#A**#1# 2D# # P621:2 *2EB

*iviana se hab!a convertido en una mujer de los pies a la cabeza, oscilandolos treinta % casada con Eavier Dadés, médico que ven!a a a+ncarse en elpueblo. #l matrimonio les hubiera sido su+ciente vivir de por vida del dinero% lo que podr!an haber dado de s! las pertenencias heredadas de sus padresdespués del (at!dico accidente que se hab!a cobrado las vidas tanto de elloscomo de su hermano menor. Pero a su marido le apasionaba su pro(esión %no iba a ser ella que le evitara dis(rutar de ella. #s! que con el dinero de laventa de la casa en Dalicia, el dinero que les hab!an entregado por elnegocio que hab!a sido much!simo dado su gran rendimiento % la venta decuatro cosas de aqu! % se hicieron construir una se-ora casa a su gusto quebien pronto (ue la comidilla del pueblo, sobretodo de dos personas/ olores% &rancisca, por mu% distintas razones claro. a una era cotilla de por s!, laotra se preguntaba quién era ese matrimonio que viv!a tan (astuosamente.4enuda sorpresa para la 4ontenegro3

2n e(ecto, &rancisca ten!a que indagar, ten!a que saber de donde proced!aesa pareja que al parecer ten!a una (ortuna much!simo m"s grande que lasu%a lo cual no pod!a tolerar. Con una mujer poderosa en Puente *iejo erasu+ciente % esa era ella. o hab!a sido durante todos estos a-os % seguir!asiéndolo, como que se llamaba &rancisca 4ontenegro. #s! que mentalmenteempezó a maquinar un plan para echar a ese medicucho % a su mujercita

'los cuales no hab!a visto a5n) del pueblo.

 Eavier % *iviana mientras no pod!an sospechar lo que se les ven!a encima,as! que siguieron con sus vidas. as obras de la casa estaba pr"cticamentelistas, pero los cuatro retoques de 5ltima hora se estaban haciendo de rogar.

 Eavier hac!a una semana que se hab!a aposentado en el consultorio pero a5nno hab!a empezado a pasar consulta 'a e$cepción de las urgencias que lepudieran llegar) dado que quer!a poner los historiales al d!a. o primero queiba a hacer ser!a un chequeo e$haustivo a todos los habitantes de Puente*iejo, se dijo que uno anual estar!a bien. 2$ceptuando las personas dema%or edad las cuales ver!a cada seis meses. 2sa decisión no hizo ningunagracia, para qué ir al médico cuando no se est" mal.

*iviana bajó una ma-ana al pueblo % al ver la con+ter!a no pudo evitarentrar, ol!a de maravilla % era una golosa de mucho cuidado. elante de ellaestaba <osario hablando con Candela % haciendo su comanda. #l entrar %dar los buenos d!as de rigor, <osario dio la vuelta para responder % se quedóm"s blanca que el color blanco. :anto Candela como ella le preguntaron sise encontraba bien, <osario no respond!a. a invitaron a sentarse % laabanicaron, *iviana comentó que igual le hab!a dado un golpe de calor,hab!a hecho mucho estos d!as % a esas edades los cuerpos lo notaban m"s.

Candela le dio la razón % (ue a por un vaso de agua (resca. *iviana lepreguntó a <osario si quer!a que llamaran al médico, a lo cual se negó

Page 5: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 5/20

diciendo que %a se encontraba mejor % pidiendo disculpas. 4ani(estó que %aera hora de irse % Candela se negó en rotundo a dejarla marchar sola,orden"ndola esperar a que ella cerrara la con+ter!a para marchar juntas al

 Earal. #cto seguido, *iviana pidió dos barras de pan, unos dulces, una bolsitade caramelos % marchó para el colmado para agenciarse de unas cuantas

cosas all! no sin antes desear una pronta recuperación a <osario %recomendarle se pasara por el consultorio de su marido por si (uera algom"s serio.

os horas m"s tarde en 2l Earal se encontraban comiendo <osario, Candela,4ar!a, #urora, Conrado, 4ariana, 1icol"s, 2milia, #l(onso % <aimundo.Candela narró a todos lo sucedido, lo cual dio pie a que <osario lareprendiera diciéndole que se encontraba per(ectamente % que no eracuestión de alarmar a los presentes. 4ariana le preguntó qué le hab!apasado para que se encontrara tan mal cuando seg5n Candela estaba la

mar de bien antes de la entrada de esa mujer que parece ser la mar deamable, comentó. 0u madre respondió que ni ella misma sabr!a responder aesa pregunta, pero solo dijo que a pesar de la amabilidad de esa mujer alverla le pareció haber visto los demonios % con ello rogó un giro en laconversación. :odos se miraron los unos a los otros pero decidieroncontentarla % hablar de otras cosas.

 :res d!as después en la plaza olores se encontraba de palique con la mujerdel puesto de (rutas, verduras % hortalizas. 4ejor dicho, se hallabadiciéndole que no era de recibo la cercan!a de su puesto con la entrada alcolmado % la encomiaba a ponerse unos cuantos metros 'cuantos m"s

mejor) m"s abajo. a mujer insta a nuestra alcaldesa consorte que lodiscuta con su amado esposo, el cual le ha dado el permiso pertinente paraestar dónde est", amén de que ha pagado todos los tributos % tiene todo elderecho del mundo a estar ah!.

Con estas aparece *iviana, da los buenos d!as a las dos mujeres % encargacuatro cosas a la verdulera. olores no pudiendo evitarlo, menuda es,pregunta.

A 6sted debe ser la tal *iviana, la esposa del médico, ¿me equivoco?A 1o, no se equivoca, *iviana Dadés para servirla. = usted debe ser3

1o, no me lo diga, déjeme adivinar/ usted debe ser olores, la mujerdel alcalde.

A #s! es, ¿pero cómo lo ha sabido?A &"cil, porque est" usted aqu!, la puerta del colmado abierta3#h, % lo

m"s importante, justo llegar me ha empezado a interrogar, punto queme advirtieron era su debilidad. Por lo que si quiere saber algo m"s,aproveche, no tengo mucho tiempo % s! muchas cosas que hacer.

A 1o va%a a pensar que so% una metomentodo, solo me intereso pormis convecinos 'la verdulera hace gestos) o que s! me e$tra-a esque siendo una mujer de posibles seg5n tengo entendido no tenga

criada para venir a comprar.

Page 6: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 6/20

A Criada, ama de llaves, dos cocineras, ma%ordomo, doncella dec"mara3Pero mire usted que esto me gusta hacerlo a m!. 4e gustasaber lo que como, ll"meme rara. ;ien, si es usted tan amable'dirigiéndose a la dependienta) me pone dos Filos de patata blanca,cuatro pimientos verdes % cuatro rojos, un Filo de jud!as verdes, que

m"s3creo que %a est". #h, a ser posible, todo ello de la remesa quetiene escondida detr"s de esa cortinilla.

A ¿Cómo dice?A 1o se haga la tonta, ni me tome por tonta a m!, o no nos

entenderemos 'olores segu!a all! alucinando) 2st" bien, se loe$plicaré. *iviana se dio la vuelta % se puso al lado de la verdulera,abrió una cortina % all! hab!a m"s productos 'la esposa del alcalde lovislumbró también. olores, pondr!a la mano en el (uego a que esostomates, 8anda, los tomates9 1o, si %a dec!a %o que me olvidaba dealgo. o dicho, estos tomates son de m"s calidad que los e$puestos.

o que no comprendo es que hacen ah! escondidos, ¿me lo puedee$plicar? 4irando a la dependienta con ojos desa+antes.A 0eguro que todo eso lo tiene reservado para cuando viene el servicio

de a 4ontenegro, ¿a que s!?A Pues nada, ahora mismo me pone todo lo que le he dicho de all! 

donde le he dicho. #h, % si viene ese servicio le dice que mi dinero estan o m"s v"lido que su dinero % que %o llegué primero. Btro d!aespabile. *amos3no tengo todo el d!a3

A 6sted no lo entiendeAirrumpe olores.A 1ada, aprovechemos el tiempo que tarda en poner en el cesto la

comanda % d!game qué es lo que no entiendo seg5n usted.

olores a modo resumido le e$plica a *iviana quién es &rancisca4ontenegro % lo que supone para Puente *iejo. #dem"s, la pone sobre avisopuesto que a la se-ora no le ha sentado mu% bien la llegada de unmatrimonio que al parecer tiene much!simos m"s posibles económicos queella. e repente, ante esas palabras, *iviana no puede evitar darle unataque de risa a lo que la alcaldesa consorte le dice que no se lo tome abroma que &rancisca es mu% seria.

A *amos, por (avor, alegr!a3no me diga que no tiene gracia. #s! quepor lo visto tiene envidia de mi patrimonio % ahora vo% %o % me llevosus al parecer verduras. o dicho, tiene mucha gracia. ;ueno, veo que%a me ha llenado el cesto, ¿qué le debo?

*iviana paga, les desea un buen d!a a las dos mujeres % se marcha. oloresse dirige hacia el colmado a contar 'no puede evitarlo) a Guintina losucedido a lo cual esta se carcajea también diciendo que le gustar!a ver lacara de &rancisca cuando se entere.

 =a ha pasado un mes % el doctor se halla en el consultorio realizando elchequeo a <osario. 2sta no era partidaria, pero 2milia % #l(onso lograron

convencerla diciéndole que no perd!a nada. 0i el (eliz matrimonio supiera

Page 7: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 7/20

que su decisión no ven!a de ellos sino de su pensamiento de preguntarle porsu mujer3

 Eavier insta a la mujer a sentarse en la camilla % la auscultaminuciosamente, como tiene por costumbre hacer con todos sus pacientes.

Pasados unos quince minutos le dice que puede levantarse % tomar asientoque enseguida estar" con ella.

A ;ien <osario, todo est" en orden. ebo decir que es usted una mujerde gran corazón, a lo que a mi pro(esión se re+ere claro. #unqueviendo esa mirada, seguro que también en el otro sentido. o 5nicoque le recomiendo es que una vez por semana se tome estepreparado de vitaminas que ahora mismo le recetaré % tome muchohierro. # su edad es mu% importante.

A Dracias doctor. Por cierto, ¿puedo hacerle una pregunta sin quepiense que so% una cotilla?

A Pregunte lo que quiera, que no pensaré que es una cotilla. 4e handicho que ese t!tulo lo tiene la mujer del alcalde, para qué se lovamos a quitar. ¿Gué quiere usted saber?

A a verdad es que no sé por dónde empezar, as! que mire, iré al grano/¿de dónde procede su esposa?

A ¿*iviana? *a%a, no esperaba preguntara por ella. Conoc! a mi mujeren los vi-edos propiedad de sus padres, que antes eran de susabuelos en 0antiago. =o trabajé all! en los campos a +n de ganarmeun jornal que me permitiera pagarme los estudios. 4i (amilia no ten!atantos recursos como los de ella.

A #s! que su mujer es gallegaAcomenta <osario.A ;ueno, mitad % mitad. 2lla nació all! s!, pero tanto su madre como supadre 'el verdadero, porque perm!tame que le diga que mi suegroque en paz descanse no era su verdadero padre) eran de #sturias. 0iquiere le resumo la historia, total %a no tengo m"s pacientes por ho%,si no tiene prisa.

A 1inguna, no tengo ninguna. 7able usted.A #dela, la madre de *iviana, se prendó de un hombre casado %3

imag!nese. 0us padres, que proven!an también de una de las sagasm"s ricas de esa zona al enterarse de su estado la repudiaron. 2n esetipo de (amilias al parecer es m"s importante otras cosas que una

hija. #s! que la muchacha se (ue con una mano delante % otra detr"s.Por lo que me han contado, suerte de la abuela que le procuró unosduros % unas jo%as para su sustento. o que sigue se podr!a cali+carcomo una novela rom"ntica, mi suegra a mitad de camino se topacon un joven al que hab!an herido su caballo %3se casan, el jovenaccede a ser el padre de la criatura %, adem"s, tienen el su%o propio.

A ¿= el verdadero padre? ¿0upo alguna vez de él?A 0!, pero solo para ponerle nombre nada m"s. 4i esposa era una

chiquilla bastante +sgona % curiosa, h"bito que a5n en ocasionessigue teniendo. Pero he de decirle que, a di(erencia de muchas, mi

mujer podr" escuchar una conversación % ah! se acabar" todo. 1oosar!a jam"s reproducirla en otro lugar. Como le dec!a, un d!a o%ó una

Page 8: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 8/20

charla entre la cocinera % una de las criadas donde mani(estaban quesu progenitor no era quién ella pensaba, a lo que se (ue rauda apreguntar. e dijeron que no hiciera preguntas % no insistió dado queal parecer a su madre no le sentaba bien.

A Pero no se con(ormó.

A 1o <osario no, ni por asomo. 2l cu"ndo % cómo se enteró no lo sé cone$actitud, la verdad es que ni siquiera recuerdo si *iviana me lo hare(erido. a cuestión es que cuando lo supo volvió a atacar a sumadre diciéndole que quer!a ver a su verdadero padre. *inieronnegativas por aqu!, negativas por all"3pero (!jese usted hasta dondellegaba la bondad de mi suegro que él mismo (ue quién habló con#dela % la convenció. 2so s!, cuando %a (ue demasiado tarde.

A ¿Por qué dice eso? ¿2s que resulta que (ueron de nuevo a esas tierras% el padre %a no viv!a all!?

A Cuando lo ten!an todo a punto para emprender viaje, les llegó la(at!dica noticia. 2l padre hab!a (allecido. ;ueno, él, su esposa, su hijopeque-o % el resto de los que se encontraban all!.

A ¿#ll! dónde?Ale preguntó <osario.A 2l verdadero padre de *iviana (alleció de una de las maneras m"s

aterradoras que pueda usted imaginar, abrasado por las llamas. 0edeclaró un incendio en su casa % no quedó nada. ¿0e encuentra ustedbien?Apregunta el médico ante la cara que se le ha quedado a <osariopor las 5ltimas palabras.

A Biga, % esto ser" lo 5ltimo que le pediré, la verdad es que s! se hahecho tarde. Por otro lado, s!, me encuentro bien o eso creo. ¿Cómose llamaba?

A Carlos Castro, ¿por?A 1o, por nada. #hora si me disculpa debo irme. Dracias de verdad porsu atención.

A # usted <osario, ha sido un placer. 1o se deje el preparado %acuérdese del hierro, ¿estamos?

A o que usted diga doctor. Por cierto, ¿a su mujer cómo le sentar!asaber que me ha contado todo esto?

A 1i idea, habr" que correr el riesgo. 7ablando de ella, creo que tantohablar la esto% echando de menos. #s! que me da que ho% %a me heganado el jornal % puedo marcharme a casa. 0alude a su (amilia<osario % %a que est" si de vuelta pasa por all! d!gale a 1icol"s que no

se olvide que ma-ana le espero a las diez en punto.

<osario salió de all! con el alma en vilo. 4adre m!a, *iviana hija de Carlos,hermana de 4art!n. Cre!a que nada la sorprender!a a estas alturas, estabavisto que las emociones le llegar!an hasta el d!a del juicio +nal. 0e dirigió acasa de 4ariana, ¿deb!a contar lo sucedido? 0!, ser!a lo mejor. 1o sab!acómo se lo tomar!an. 0orprendentemente, pensó, ella no se lo tomó tan malo eso le pareció. #hora entend!a el estupor en la con+ter!a, pero si(!sicamente era el vivo reejo de su padre. 2speraba que solo (uera en eseaspecto, todo apuntaba a que s!. :otal, como bien hab!a dicho su marido,

 jam"s le llegó a conocer. ¿*al!a la pena in(ormarla? ecidió que no, %a lodijo aquel Hel pasado, pisadoI pensó <osario.

Page 9: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 9/20

legó a casa de su hija pr"cticamente cercana la hora de comer % ésta lainvitó a degustar junto a 1icol"s el guiso que hab!a preparado diciéndoleque hab!a su+ciente para un comensal m"s. 1i que decir tiene que <osariono se hizo mucho de rogar, punto que algo le e$tra-ó a 4ariana porquesiempre dec!a que si ten!a que a%udar a 4ar!a con 2speranza por aqu!, que

si ten!a esto o aquello3

Comieron mientras hablaban de cuatro banalidades % llegada la hora delca(é (ue cuando llegó por llamarla de alguna (orma, la tormenta.

A 4ariana, 1icol"s, ¿habéis tenido ocasión de conocer %a a la esposadel doctor. #h, por cierto, antes de que lo olvide, que te acuerdes deque ma-ana es tu turno para el chequeoAdirigiéndose a 1icol"s.

A 0!, me acuerdo per(ectamente % no, no conocemos a5n a esa mujer.Por lo menos un servidor, no sé si su hija3

A 1o, %o tampoco he tenido el gusto. ¿# qué tanto interés mam"?

A Por donde empiezo hija, no es ("cil. 2s que la cosa es seria, mu%seria.

A 0i pretendes asustarme, lo est"s consiguiendo. ¿Gué tiene que veresa mujer con nosotros?

A 4ucho 4ariana, mucho. 2lla no lo sabe, pero mucho. Pero bueno, %ahablaremos otro d!a, mira que tarde se ha hecho %aAdijo la mujerhaciendo adem"n de levantarse a lo que 4ariana la agarró delhombro % la sentó de nuevo de un plumazo.

A 8Cuidado9, ¿pretendes desmontar a tu madre? 1o tengo edad paraque me zarandeen por si lo has notado.

A ¿2s que piensa que la vo% a dejar marchar as! como as! después de loque nos ha soltado? Parece mentira que me ha%a parido madre. =bien, ahora me va a e$plicar quién es *iviana. Porque su nombre %a losé, pero ha% algo m"s. #s! que a la de %a nos va a decir el qué % cómose ha enterado.

A 1o es ("cil hija, lo de esa mujer es demasiado3ni %o misma sede+nirlo.

A # estas alturas creo que esto% curada de espanto, no creo que ha%anada que me sorprenda. ¿Gué pasa con esa mujer? 1o creo que seatan tremendo. *enga, hable, complicado no es. :iene dientes, lengua,paladar % todo ello le (unciona a la per(ección.

A e acuerdo, de todas (ormas ha% gente que se lo podr!a tomar muchopeor.

A = dale con los acertijos. 4adre, me est" sacando de mis casillas. ¿= t5no dices nada 1icol"s?

A 1o, noAel hombre pensó que en discusiones de mujeres cuanto m"slejos mejor.

A 2s hija de Carlos CastroA<osario lo soltó de sopetón, como un jarro deagua (r!a. 4ariana la contempló %, sin poder evitarlo empezó a re!rse.

A ¿7as visto qué sentido del humor tiene de repente mi madre 1icol"s?Gue (uerte. 2n serio madre, % ahora sin chanzas, quién es esa mujer.

A Cari-o, sin "nimo de llevarte la contraria, conociendo a <osario como

creo que la conozco creo que sus palabras son ciertas % que habla

Page 10: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 10/20

mu% en serio. =, deduciendo que eso es as!, tenga la bondad deentrar en m"s detalles por (avor <osario.

A Dracias hijoAdijo <osario a 1icol"sApero no tengo mucho tiempo.Cuando he dicho antes que deb!a irme, no (altaba a la verdad. 4ar!anecesita a%uda a5n con 2speranza pese a que %a se desenvuelve

mu% bien.

es repitió punto por punto la historia que el doctor le hab!a e$plicado.es re+rió los motivos de porqué hab!a obrado de esa (orma, los motivosque la llevaron a preguntar por *iviana, ese rostro que en la con+ter!a larecordaron a alguien, la hicieron volver al pasado % que (ue el detonantepara que se desma%ara como bien ellos sab!an. :ambién les hizo elcomentario de que no se (ueran de la lengua por el momento, ten!a quecont"rselo a alguien % pensó en ellos. Pero eso ten!a que ser un secretoentre ellos tres, nadie deb!a enterarse. 4ariana, a esas alturas, %a no

dudaba ni por asomo de la sinceridad de su madre.A 0!, lleva razón, ser" mejor que no hablemos con nadie. e todas

(ormas, ¿qué sentido tendr!a?A ;ien, no olvides que 2speranza al +n % al cabo es su sobrinaAterció

1icol"s. a verdad es que si estuviera en el lugar de esa mujer megustar!a que alguien me hubiera re(erido ese punto. 1o dejar!a de sersangre de mi sangre. 0!, de Carlos Castro, lo sé.

A 4i vida, %a has o!do a mi madre. *iviana cree que su padre (alleció enel incendio en #sturias % que toda su (amilia corrió la misma suerte'desgracia mejor dicho) ¿crees que vale la pena remover las arenas

movedizas?A 0olo digo que os pong"is en su lugar.A ;ueno, bueno parejita3dejad de discutir. =o, por el momento, so%

partidaria como he dicho de guardar silencio.A 2sto% con usted madre, ¿% t5 querido?A os mujeres contra un hombre, ¿qué vo% a decir? :endré la boca

sellada, pero por (avor med!tenlo.

 = pasaron los d!as, semanas, meses3% el transcurso de la vida enPuente *iejo continuaba con esa relativa normalidad a tenor de losacontecimientos. Por parte de <osario % 4ariana segu!an las lenguas

silenciadas en lo concerniente a *iviana % 1icol"s hecho un basiliscodado que no era del mismo parecer.

2n lo que respecta al matrimonio, llevaban una vida tranquila, élejerciendo en el consultorio % ella ejerciendo en el hogar. os dos erana+cionados a la lectura, a dar largos paseos por los campos, a ver obrasde teatro, al cine. <ealizaban bastantes viajes a la capital debido a esasa+ciones, % es que all! encontraban lo que no hallaban en el pueblo % nique decir tiene que se lo pod!an permitir.

2l doctor Dadés hab!a +nalizado con sus revisiones al vecindario de

Puente *iejo. ;ueno, no, (altaba una persona. a 4ontenegro se hab!anegado rotundamente a que ese medicucho de tres al cuarto le pusiera

Page 11: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 11/20

las manos encima sin mediar motivo alguno. 0e encontraba como unarosa, no hab!a motivo alguno, mani(estó a 4auricio cuando le (ue con lanoticia de que el médico la esperaba al d!a siguiente de haber ido él.

Guitado de las heridas que se hac!an los jornaleros, los constipados de

los cambios bruscos de tiempo % cuatro migra-as el médico no ten!amucha labor. Guienes m"s visitaban la consulta eran on #nselmo quede un tiempo a esta parte las migra-as no le cesaban % su esposa.*iviana le insist!a que menuda tonter!a cuando pod!a atenderla en casa.

A #qu! es donde tengo todo el instrumental necesario cari-o. #dem"s,te pilla de paso cuando bajas al pueblo a comprar. Por cierto, ¿quiénha ganado ho%?

A ¿Perdona? ¿Guién ha ganado qué?A ¿7as llegado t5 antes % te has agenciado con los mejores productos o

lo ha hecho el servicio de la madame?

A Con ello te re+eres a &rancisca 4ontenegro supongo. :eniendo encuenta como tengo las piernas % que de cada d!a ando m"s despacio,esa pregunta est" (uera de lugar. Pero bueno, para tu in(ormación melleva ventaja. o que pod!a andar antes en media hora con lo cualllegaba a los puestos justo abr!an, ahora necesito el doble de tiempocon las consecuencias oportunas. = las consecuencias no son larivalidad con esa se-ora, puesto que me considero m"s se-ora queella, sino la porquer!a e$puesta que venden.

A ¿= no has pensado cambiar % comprar en el colmado?A dijo el doctorDadés mientras comenzaba a atender a *iviana dado que mientras

hablaban hab!a aprovechado para sacar el instrumental.A 0!, lo he tenido en mente en alguna que otra ocasión, pero es quetodo por lo que pude vislumbrar la 5nica vez que puse los pies all! esmucho m"s caro.

A #nda mira, lo dice quién tiene que mirar cada duro que gasta. ;ien,dejemos el tema, ¿te hago da-o?Apreguntó d"ndole peque-osgolpecitos en las rodillas con un peque-o martillo.

A 1o, no me haces da-o.A ¿= ahora?A preguntó d"ndole con m"s (uerzaA :ampoco, es que ni lo noto.A ;ien, veamos ahora los tobillos como andan ho%. ¿a espalda te

duele?A #lgunas veces, pero se puede soportar. Eavier, la espalda no me duelecomo tampoco me duelen el resto de articulaciones. 0implemente esque siento, no se3como si se me durmieran. =, lo que se duerme,est" de cintura para abajo no de cintura para arriba.

A Guerida, si te lo pregunto es por lago. a columna vertebral es elvértice del resto del cuerpo, simplemente esto% intentandocomprobar si el problema radica en ella.

A 4ira, de verdad, esto% cansada. 4ejor me marcho a casa, todav!apodré aprovechar la luz del sol. 0i pierdo m"s tiempo al paso que vo%oscurecer" a medio camino.

A Puedes esperar en la entrada si quieres, si no me equivoco creo queme quedan tres o cuatro pacientes m"s % habré acabado por ho%.

Page 12: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 12/20

A :e lo agradezco, pero no. 1ecesito mi hogar, mi sillón, mi libro, misga(as de leer % mi rico ponche.

A 2st" bien se-ora tozuda, espera un momento. :oma, te a%udar".A ¿Gué es eso?A 2s3

A 0e lo que es. 1o me trates como una inv"lida Eavier, no lo so%. 1onecesito muleta alguna. 4e marcho.

 =, sin m"s, *iviana salió de la consulta medio cojeando % dejando a sumarido con una alta preocupación. 1o entend!a qué mal pod!a aquejar asu amada. 1o hab!a motivo aparente para que sin m"s las piernas leestuvieran dejando de (uncionar % él no sab!a qué m"s hacer. Por muchoque (uera uno de los mejores médicos de la comarca e incluso del pa!sno pasaba de ser un simple médico de cabecera. 0e dijo que iba siendohora de consultar a un especialista, en cuanto tuviera ocasión se pondr!aen contacto con el r. Ja(ra. Pero, ¿% si el problema era psicológico?

2ntonces, la a%uda de Ja(ra servir!a de bien poco % habr!a que buscarpor otros derroteros. ecidió no aventurarse e ir paso por paso. espuésintentó dejar de pensar en ello, pacientes le aguardaban.

*iviana se dirig!a a su casa, caminando como pod!a cuanto se topó con&rancisca, a la que sorprendentemente a5n no hab!a tenido el gusto 'odisgusto, seg5n re(erencias) de conocer.

A #s! que usted es la (amosa *iviana.A 2mpezamos bienAdijo la mencionadaACre! que una se-ora como

usted, o por lo menos se la tiene como tal seg5n tengo entendido, no

olvidar!a las buenas tardes o alg5n saludo parecido antes dearremeter. Pero no se preocupe, %a me han puesto al tanto de supersona % s! so% *iviana. o de (amosa %a es otro cantar, no meconsidero tal. Por lo menos, no tanto como usted. Biga, ¿vamos aestar mucho tiempo m"s parlamentando? o digo porque si no lemolesta que va%amos all! me sentar!a en esa piedra grande, esto%algo cansada.

A 6na muchacha de su edad % %a cansada, v"lgame el cielo. 1o, no sepreocupe, %o también he de llegar presto a la casona. os negociosno descansan pero si le apetece venirse a merendar ma-ana

podremos conocernos un poco mejor dado que no hemos tenido elplacer. #h, % de paso hablaremos de esa salvajada que se le haocurrido a su esposo.

A magino que habla de la revisión rutinaria a la que se negó. 1o le har"ning5n mal se lo aseguro.

A 1o, no me re+ero a eso, pero tendr" que esperar a ma-ana. aespero a las cinco, no llegue tarde, no me gusta que me haganesperar.

 =, con esas, marchó dejando a *iviana con un palmo de narices. ¿# quédiantre se estar!a re+riendo? ¿Gué has hecho Eavier? Pensó mientrassegu!a avanzando, mirando al cielo % viendo que de cada vez el sol

Page 13: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 13/20

estaba m"s abajo. 4enos mal que la palabra lejos pr"cticamente noe$ist!a en Puente *iejo.

2n la casa de comidas, estaba a m"s no poder. 2milia % #l(onso no dabanabasto as! que hasta <aimundo tuvo que ponerse el mandil a pesar de

que el matrimonio le dijo que no lo hiciera. Kste les tranquilizó % les dijoque le apetec!a recordar viejos tiempos. 2milia sirvió una comanda % seacercó a la barra donde estaba su marido.

A ¿0abes? 7e visto a *iviana salir de la consulta de su esposo, nocaminaba mu% bien la muchacha. 1o sé, me dio mala espina.

A ;ueno mujer, tendr" una torcedura sin importancia. Como te gustahacer una monta-a de un grano de arena. #unque esto% %o parahablar.

A ¿0ucede algo?A 1o creo que sea importante, pero a m! de esa mujer me preocupa

algo m"s serio que sus andares. 4e recuerda a alguien 2miliaA eso5ltimo lo dijo medio susurr"ndoselo al o!do.

A ¿:5 también como tu santa madre? Porque te recuerdo que le dio unvah!do en la con+ter!a justo verla entrar por la puerta.

A ¿0er" que a ella le pasa lo mismo? :endré que mantener unaconversación.

A 7az lo que quieras, a mi me parece una buena mujer que demomento no me ha dado problema alguno % con eso me basta. 0i note molesta, esa mesa me reclama.

0e (ue sin m"s a atenderla, dejando a #l(onso con la premisa de ir al Earal

ma-ana por la ma-ana. :en!a que hablar con su madre % e$plicarle queesa mujer le era (amiliar. Pero que mu% (amiliar3

2n e(ecto, a la ma-ana siguiente % con un 5nico ca(é como alimento sedirigió al Earal. 2milia declinó el o(recimiento de acompa-arle pese a lasganas de ver a su hija % nieta e$cus"ndose en el negocio. 6na vez llególe dijeron que se pusiera cómodo % le brindaron desa%unar con ellos.#ceptó, se sentó en un sillón % aguardó la llegada de <osario.

A 7ijo, pero qué alegr!a verte por aqu!. ¿Bcurre algo? = 2milia, ¿no havenido contigo?

A 1o madre, se ha quedado atendiendo la casona % tampoco sucedenada. Pero quer!a hablar con usted.

A ¿Conmigo? ¿e qué?A e esa mujer, de la esposa del doctor, de *iviana.A 1o sé que podemos parlamentar t5 % %o de ella #l(onso, (rancamente

la conozco bien poco. 2so s!, parece buena muchacha.A 0!, poco. Pero el nada, que (ue el grado que la conoc!a al verla por

primera vez delante de Candela le bastó para desma%arse. 4iremadre, no se o(enda, pero si he venido hasta aqu! no es paraagobiarla sino para intentar buscar respuestas.

A 1o comprendo.A 4adre, me va a decir que esto% loco, que esto% perdiendo la

chaveta3pero esa mujer me recuerda a alguien. 0u rostro me parece

Page 14: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 14/20

el de alguien conocido % ese desma%o me hace pensar que esto% enlo cierto % que a usted también le pasa lo mismo.

A Pues te equivocas de medio a medioAle respondió <osario, a ver quiénle pon!a el cascabel al gatoAsi me mareé (ue por otra causa ajena a*iviana, te lo puedo asegurar.

A =a, % por eso también al llegar aqu! si mal no recuerdo citaste a losdemonios. 4adre, que no tengo un pelo de tonto % lo sabe, ¿quién es*iviana?

A a esposa del doctor Dadés. ¿:e quedas a desa%unar no? 2ntonces iréa la cocina a vigilar que ha%a su+ciente pan tostado, conozco bien lamedida de tu glotoner!a casi como si te hubiera parido.

icho esto, se levantó % dejó a su hijo all! plantado no pudiendo evitaréste pensar que ten!a toda la razón. 0u madre sab!a algo % esa mujer eraalguien conocido. 0i no era con la a%uda de <osario daba igual, loaveriguar!a de todas (ormas.

2ran las cuatro % media de la tarde en a Casona, todo estaba dispuestocon lo mejorcito. a 4ontenegro quer!a causar buena impresión a esa(orastera como dec!a para sus adentros. 1o, no era eso, % lo sab!a.

espués de dar órdenes aqu! % all" se dirigió a la biblioteca a matar eltiempo con sus asuntos mientras aguardaba la llegada de la ilustreinvitada. #l médico habr!a que dejarlo para otra ocasión, que seguro sepresentar!a m"s de una. e repente, sonó el telé(ono.

A !game, &rancisca 4ontenegro al habla.

A Gué bien que sea usted, so% el r. Dadés. :engo entendido que hab!aquedado con mi esposa.

A 0!, es m"s, la esto% aguardando. ¿0ucede algo?A 2n realidad s!, se encuentra indispuesta % no le ser" posible asistir. e

he recetado reposo absoluto. 0iento de verdad en su nombre % en elm!o propio las molestias que de buen seguro se habr" tomado. Peropara compensarla ma-ana queda invitada a un almuerzo en nuestracasa, la recibiremos con los honores que merece.

A 1o pasa nadaA% tanto que pasa, pensó para sus adentrosA¿= qué lesucede a su mujer?

A ;ueno, lleva un tiempo con problemas en las piernas % parece queho% la cosa ha ido a m"s.

A 0!, la verdad es que a%er me percaté de que andaba algo3no sécómo decirle. 4enos mal que le tiene a usted al lado.

# decir verdad, poco o nada le importaba lo que le pudiera pasar a esamujer. 2s m"s, poco le importaba lo que de pudiera pasar a nadie que no(uera ella misma. =, si sent!a preocupación por alguien era en pos de susintereses. Colgó el telé(ono, una vez haber quedado para el d!a dema-ana a las dos de la tarde % llamó a &e para que retirara lo de lamesa. espués, siguió con el papeleo, qué otra cosa pod!a hacer.

Page 15: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 15/20

4ientras, en la casa de comidas 2milia % #l(onso estaban sentados enuna de las mesas junto a <aimundo % on #nselmo. 0i la jornada anteriorhab!a sido de locos, ho% el d!a era sumamente tranquilo.

A a verdad es que un poco de paz de vez en cuando es de agradecerA

dijo 2miliaApero tanta no.A 0!, %a sabemos que te gusta el movimientoAreplicó on #nselmoAPuesmira, para que veas que so% un buen cristina, % conste no va eso porla sotana, ponme otro chato de vino.

A Cuidado p"ter, con ese %a ser"n tres. Como siga dando cuerda ho%o+ciar" bailando %a ver".

A 4u% gracioso <aimundo. ¿0i te garantizara que iba a ser as! me har!aslos honores?

A 1o se los har!a aunque diera la misa haciendo el pino, % lo sabe. =atengo su+ciente con entrar cuando no me queda otra.

A #qu! tiene su vino on #nselmoAdijo 2milia % con esas volvió a

sentarseA#l(onso, est"s mu% callado, ¿conseguiste hablar con tumadre?

A 0!, consegu! hablar. o que no logré es que me contara nada que es loque me hab!a propuesto.

A Gue misterio os guard"is vosotros dos si puede saberseAcomentó<aimundoA¿7a% algo que deba saber?

A 1ada padre, tonter!as de #l(onso. e ha dado por pensar que la mujerdel médico le recuerda a alguien. = claro, como de todos es sabido eldesvanecimiento que tuvo <osario la primera vez que la vio, suquerido %erno ha decidido que algo ha%.

A #s! que la se-ora Dadés te es (amiliarAdijo on #nselmoAinteresante.¿Podemos saber a quién te recuerda?

A 1o puedo dec!rselo, % no se o(enda. 0i es que ni %o mismo lo asimilo,¿me comprende?

A :ranquil!cese que no me lo ha dicho ni a m! que so% su esposa.A Pues nada, paciencia. e todos modos, cuando quieras % te apetezca

desahogarte %a sabes dónde esto%. ¿Gué se debe 2milia?

2l cura se (ue dejando a la pareja % <aimundo con otras cavilaciones. 2lpadre de 2milia viendo el semblante de #l(onso decidió que era mejorplaticar de otras cosas m"s mundanas.

2n el jaral <osario se estaba terminando de preparar para ir a casa de4ariana, % es que la visita de su hijo ma%or con el interrogatorio que lahab!a acompa-ado la ten!an desconcertada. ¿Gué deb!a hacer? ¿2$ponersus temores también a #l(onso? Pero, ¿qué miedos pod!a compartir si ni ellamisma sab!a cu"les eran? 0!, una cara similar a un rostro del pasado quecre!a tener m"s que enterrado. Guiz"s no ten!a la ma%or importancia, unavez o%ó decir que todos en alguna parte del mundo tenemos nuestro doble,as! que igual solo era eso.

legó a casa de 4ariana % se encontró a ésta preparando la cena. *iendo el

semblante de su madre se dio cuenta sin mediar palabra de que algosuced!a.

Page 16: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 16/20

A ¿Bcurre algo madre? *amos, hable, no me tenga en ascuasAdijoviendo que el silencio se apoderaba de las cuatro paredes.

A 2sta ma-ana ha venido tu hermano a casa con preguntas sobre esamujer, *iviana.

A ¿Gué tipo de preguntas?

A 4e da que #l(onso también sospecha algo de ella.A 0i he de serle (ranca, 1icol"s % %o lo estuvimos hablando % mi esposoinsiste que tiene usted que compartir lo que sucede. = mire, quequiere que le diga, esto% con él.

A 7ija, pese a que pueda asombrarte, mis temores no son tanto en loque concierne hablarlo con el resto de la (amilia como re(erirle a esamuchacha que puede sepa sus or!genes. 2spero sepas entenderlo.

A Pues querida suegra, habr" que armarse de valor, nosotros estaremosall! para apo%arla.

A Dracias 1icol"s, no te haces a la idea de lo recon(ortantes que son tuspalabras. = ahora, creo que es hora de marchar.

2n el mismo momento que <osario pronunciaba esas palabras, Eavier %*iviana se encontraban sentados en la sala con sendos libros en lasmanos, dis(rutando del placer de la lectura mientras aguardaban a que0anta les dijera que ten!an la cena a punto. # decir verdad Eavier noprestaba mucha atención a las l!neas escritas, estaba m"s pendiente deotras cosas. a primera, puesto que lo ignoraba, como dec!a a su esposaque hab!a invitado a a 4ontenegro a comer. ecidió sacar valor %dec!rselo sin m"s.

A 1o me hace ninguna gracia ha%as tomado esa decisión sinconsultarme. Pero bueno, no ha% mal que por bien no venga, cuantoantes nos quitemos las presentaciones ante esa se-ora mejor. Pareceque no has terminado de llegar bien al pueblo hasta que ella no teconoce bien. 1i t5 ni %o tenemos nada que ocultar, de todas (ormas.#h, eso me hace recordar una cosa, cuando la vi % quedé con ellapara merendar me comentó algo sobre cierta idea tu%a. ¿0abes a quése pod!a estar re+riendo?

A Pues no querida, ahora mismo no. =a nos lo aclarar" ella ma-ana.A 2so espero, porque no me lo dijo con un tono mu% amistoso.

#l d!a siguiente en a Casona, &rancisca %a ten!a al chó(er dispuesto conel +n de llevarla a casa de Eavier % *iviana. #ntes pero, dio cuatroinstrucciones al servicio para con la casa % a 4auricio en lo re(erente alas tierras.

A 0e-ora, ha% algo en esa mujer que3va%a con cuidado.A ¿Perdona capataz? # m!, a &rancisca 4ontenegro, ¿me est"s diciendo

que va%a con cuidado?A 0!, se lo digo. :iene algo que, no sé cómo e$plicarlo. ¿1o le pasó lo

mismo cuando la vio?A 1o, ni por asomo. e todas (ormas la primera vez que la vi estaba

casi anocheciendo por lo que no pude distinguirla bien. 7o%, por +n,podré saber m"s de esa pareja. :anto de ella como de él. 4ira, el

Page 17: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 17/20

coche est" dispuesto. :5 procura cumplir con lo que te heencomendado.

0anta % 4ariola se encontraban (aenando en la cocina cuando por lapuerta de servicio entró Candela con un surtido de pasteles.

A 7ola, vengo a presentarme. 0o% Candela, la con+tera de Puente *iejo.4e he enterado que ho% tenéis una ilustre visita. Bs traigo esto paralos postres.

A 1o nos han dicho nada los se-oresArespondió a Candela 4ariolaA 1o te preocupes, corren de mi cuenta. # la visita, pese a no querer

reconocerlo, le pirran mis creaciones.A ¿= por qué no quiere reconocerlo? 1o lo entiendoAreplicó 0antaA# m! si

una cosa me gusta lo digo, % al contrario también claro.A 6f, es una larga historia. ;ien, marcho, que he de hacerme cargo de

mi negocio. 0uerte.

 = las dos mujeres siguieron con los preparativos hasta bien llegada casila hora de comer. espués (ueron a disponer la mesa as! como lo hab!aordenado *iviana, que as! quer!a que la llamaran. Pero les costaba unpoco tanto a la una como a la otra, motivo de sermoneos varios. #l +n %al cabo pese a su juventud, era la se-ora de la casa. 2staban colocandolas servilletas cuando apareció la nombrada.

A ;ien, se-ora, ¿est" todo a su gusto?A Como vuelvas a llamarme as! me haré la sorda 0anta. = s!, est" todo

bien. 4e ha dicho 4ariola que Candela ha tra!do pasteles. 2stupendo,

porque se me hab!a olvidado por completo.A ¿0e encuentra usted mejor ho%?A #s!, as!. Dracias por preguntar. Comeré, haremos un poco de

sobremesa con esa se-ora % me acostaré un rato m"s. 4ira, creo que%a est" aqu!, ¿te importa ir a abrir? = Eavier sin llegar.

0anta se dirigió tal cual *iviana le hab!a ordenado a abrir la puerta % darla bienvenida a la invitada. :en!a curiosidad, le hab!an hablado mucho dea 4ontenegro. #l verla, su primera impresión (ue que en e(ecto impon!a.

A 7ola, me llamo 0anta, para lo que guste usted mandar. ¿Guiere

entregarme el abrigo % el sombrero?A 4e hab!an dicho que ten!an ma%ordomoAcomentó mientras se

despojaba de las prendas.A 2n e(ecto, lo tenemosAcontestó *iviana mientras con pasos lentos se

apro$imaba a la entradaApero ha tenido que marchar unos d!as porasuntos (amiliares. 0i tiene la bondad de acompa-arme.

&rancisca ahora s! la pudo ver bien, pudo ver esa cara. <ecordó laspalabras de 4auricio Hha% algo raro en esa mujerI. 2l rostro se ledesencajó por completo % sin mediar palabra con *iviana llamó a voz engrito a la criada para que le trajeran de nuevo su abrigo % su sombrero %

se marchó presa de los nervios, dejando a las dos mujeres asombradas %sin entender nada.

Page 18: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 18/20

#l cabo de diez minutos el médico hizo su aparición % *iviana le e$plicólo sucedido.

A 1o lo entiendo querido, (ue verme % querer salir corriendo. Creo queno so% un monstruo vamos. 2ntre el desma%o de <osario en la

con+ter!a % esto me esto% empezando a en(adar. ¿Gué les he hecho?80i acabo de llegar9 :engo la sensación que cuando me ven, mereconocen %a de antes. 0!, ll"mame loca, pero es as!.

A 1o le des tantas vueltas, seguro que no es nada serio.A =a. ;ueno, no tengo m"s hambre, la verdad es que se me ha ido el

apetito. *o% a tumbarme un rato.

Con el paso de las semanas el dolor de *iviana 'no dolor mejor dicho) enlas piernas (ue a m"s, hasta el punto de que %a se hab!a encargado unasilla de ruedas % mandado contratar una en(ermera a +n de que seinstalara % estuviera a su lado las veinticuatro horas del d!a. 2speraban

para ma-ana la visita del r. Ja(ra, esperanzados de que pudiera darcon una respuesta que no encontraban.

<osario % 4ariana mientras segu!an debatiendo sobre si con(esar o no laidentidad de la joven. Cuando llegó a sus o!dos como a los del resto dePuente *iejo, su situación (ueron unos sentimientos los su%os que sepodr!an cali+car de e$tra-os. Por un lado, la ten!an como una buenamujer, jam"s se met!a con nadie % la verdad era respetuosa con todo %con todos. Pero por otro, era hija de 0atan"s, ¿le estaba merecido lo quele estaba sucediendo? 4adre e hija conversaban sobre el particular una

tarde en 2l Earal, aprovechando que los dem"s no se encontraban en laestancia.

A Guién merec!a todo el signi+cado de la palabra desgracia era supadre 4ariana. :e recuerdo que esa muchacha no tieneabsolutamente idea de cómo era Carlos Castro. 2s m"s, ha vividosiempre con la ignorancia, cree que (alleció en el incendio en#sturias. #s! me lo hizo saber el doctor.

A 0!, tiene razón, pero entiéndame madre. a crueldad de ese hombre,lo que (ue capaz de hacer a personas tan cercanas a nosotras. 0inculpa ninguna, es ver a *iviana % no poder por menos que odiarla.

A ¿= qué opinas de lo de &rancisca? icen que salió corriendo al verla.A 0!, eso me han dicho, también a ella le recordó el pasado.A 7ija, a tenor del tema que nos ocupa, he decidido tomar una decisión.

o vo% a contar, por lo menos a la (amilia, es lo m"s sensato.A Como quiera madre. #nda, que tarde se ha hecho %a, debo irme.

0uerte con su revelación, pase por casa ma-ana % me cuenta.A #s! lo haré, % de paso me acercaré a ver a #l(onso % a 2milia, as! tu

hermano se quedar" tranquilo. B no, porque sabiendo eso noestamos tranquilos nadie.

a revelación que les hizo <osario tanto a los que viv!an en el jaral como

luego al d!a siguiente a 2milia % #l(onso tuvo todo tipo de reacciones.

Page 19: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 19/20

#lgunos, no daban crédito, otros como 2milia re+rieron que no volver!ana dirigirle la palabra.

A 1o creo que ha%a que llegar a tanto nuera, ni mucho menos. 1o esCarlos, tengamos eso mu% claro por el amor de dios.

A 0u sangre corre por sus venas <osario, para m! eso es su+ciente.A ;ueno, seg5n tengo entendido, no creo que ha%a muchasoportunidades de que nos la crucemos. 0eg5n sé, sigue enclaustradaen su casa sin poder moverse. a 5ltima vez que vi a su marido mecomentó que %a hab!an encargado una silla de ruedas % mandadocontratar una en(ermera. 7o% iba a visitarla un ilustre especialista, aver si daban con lo que le pasa.

A #lgo sumamente terrible esperoAcontestó 2milia a su marido.A 2sa no es la 2milia que %o conozco. ¿Crees que a Pepa le gustar!a que

te comportaras as! si pudiera o!rte? 1o, perdona, no le gusta. Porquetengo el convencimiento de que en alg5n lugar esté donde esté

puede o!r tus palabras.A 1o do% crédito de verdad, ¿han olvidado %a lo que hizo ese, ese3

espectro? 0olo (alta que me digan que me haga !ntima de esa mujervamos.

A 1o hemos dicho eso ni por asomo.A ¿Cómo se lo tomaron en 2l Earal madre?A ;astante mejor que aqu!Adijo se-alando a su nueraA# ver, al principio

con rostros de sorpresa, etcétera. Pero nada m"s, seg5n palabras detodo el mundo, *iviana es *iviana % Carlos Carlos.

4ientras, el r. Ja(ra hac!a media hora que estaba revisando a la

paciente. *iviana estaba presa de los nervios, el médico la estabatoqueteando aqu! % all". Eavier, que esa ma-ana no hab!a ido a laconsulta por si su colega necesitaba algo, estaba a su lado a(err"ndole lamano. Cuando acabó, se hizo llamar a 0anta para que se llevara a lase-ora a asearse % pudieran quedar ellos solos.

A = bien doctor, ¿qué me puede decir? ¿#lg5n diagnóstico?A #5n es pronto para decir algo en claro r. Dadés, tendré que realizar

unas cuantas pruebas m"s. Para ello necesitaré que *iviana venga ami consultorio, all! tengo los instrumentos necesarios. Pero si quiere

un adelanto de lo que esto% pensando, creo que *iviana lo que lepasa es que no le llega riego sangu!neo a sus e$tremidades.A ¿= eso tiene solución?A 0!, claro, in%ectando m"s sangre en las mismas % sobre todo para que

no vuelva a suceder en un (uturo realizar largos paseos.A 4enos mal, entonces si su mal (uera ese, solo es que %o le done

sangre % los paseos entre unos % otros nos encargaremos que los de.A 1o va%as tan r"pido, no es tan ("cil. :iene que ser sangre de su

sangre, en caso contrario no sirve.A ¿0angre de su sangre? 2$pl!cate por (avor.A 4adre, padre, hermano, un sobrino si me apuras. B también abuelos,

si a5n viven.

Page 20: VIVIANA

7/21/2019 VIVIANA

http://slidepdf.com/reader/full/viviana-56da9a9207ad3 20/20

A ¿0olo esa sangre servir!a? Pues vamos mal, *iviana no tiene (amiliaalguna. 0olo me tiene a m!. ¿1o se podr!a intentar aunque sea?

A =a le digo desde ahora que no. 0i el mal que creo que padece, % por lopoco que la he revisado aventurar!a a decir que s! lo es, no vale lapena. 2s m"s, corremos el riesgo de empeorar las cosas. 0i su sangre

no (uncionara podr!a llevar no solo a un problema de huesos, sinoa(ectar a m"s.

A #s! que me est"s diciendo que *iviana vivir" postrada en una silla deruedas lo que le resta de vida.

A 1o nos aventuremos Eavier, después de realizarle las pruebaspertinentes podré decir algo seguro. ;ueno, entonces, nos volvemosa ver en unos d!as.

 =, en unos d!as, el pronóstico se con+rmó. *iviana quedó clausurada encasa a la espera que le trajera lo que a partir de ahora ser!an suspiernas. :odos en la casa (ueron de la opinión que pese a su edad, ten!a

toda una vida por delante, se lo hab!a tomado relativamente bien.

1o, eso no pod!a tom"rselo bien nadie. Pero, ¿qué culpa ten!an 0anta,4ariela, :ob!as % la ahora en(ermera Draciela? ¿= su esposo? 7izo todocuanto estuvo en su poder % m"s para que esa desgracia no cernierasobre ella. 0implemente el destino hab!a decidido portarse as! con ella.