Viviana Gonzales

13
SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLECENTES INSTITUCIONAL II

Transcript of Viviana Gonzales

Page 1: Viviana Gonzales

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLECENTES

INSTITUCIONAL II

Page 2: Viviana Gonzales

PRESENTADO PORLeidy Tatiana García CabreraPaula Andrea Beltrán Gordillo

Viviana Andrea González Flórez

PRESENTADO ADr. HECTOR TORREZ QUIJANO

Page 3: Viviana Gonzales

Sistema de responsabilidad penal¿Qué ES?

El sistema de responsabilidad penal para adolescentes es el conjunto de normas o reglas de comportamiento, actividades, instituciones y personas que trabajan en equipo para investigar y decidir las acciones a seguir con los adolescentes de 14 a 18 años que han realizado algún delito. esto teniendo en cuenta que los adolescentes que hayan cometido una infracción a la ley tienen derecho a la rehabilitación y resocialización, mediante planes y programas garantizados por el estado e implementados por las instituciones y organizaciones que este determine.

Page 4: Viviana Gonzales

¿QUIENES HACE PARTE DE ESTE SISTEMA ?

Existen varias entidades que participan en su atención y que permiten que el objetivo de este sistema se cumpla, ellas son:

Consejo superior de la judicatura -sala administrativa Jueces penales de adolescentes Fiscalía general de la nación Procuraduría general de la nación Policía de infancia y adolescencia Instituto colombiano de bienestar familiar Defensoría del pueblo

Page 5: Viviana Gonzales

¿QUE TIENE ENCUENTA EL JUEZ PARA ESCOGER EL CASTIGO O LA SANCION APLICABLE ?

Cuando el juez decide que el adolescente es responsable de los hechos que se le acusan, tiene en cuenta las siguientes características para escoger la sanción o castigo que más le conviene al joven:Qué hizo el adolescente y su gravedad Las circunstancias del adolescente y su familia y las necesidades de la sociedad. La edad del adolescente La aceptación de los hechos realizados El incumplimiento de los compromisos que había establecido con el juez El incumplimiento de las sanciones

Las sanciones que se aplican a un adolescente son supervisadas por el instituto colombiano de bienestar familiar. lo que se busca con las sanciones es que el adolescente sea protegido de cualquier violación de sus derechos, que viva un proceso educativo que le permita cambiar su forma de pensar y actuar para que no vuelva a cometer ningún delito y que corrija sus errores reparándole a la víctima el daño que le causo.

Page 6: Viviana Gonzales

Antecedentes La Alta participación de menores de edad en la violación a la Ley Penal. En Ibagué y el resto de municipios

es alto el número de adolescentes envueltos en homicidios, hurtos, porte de armas, consumo de estupefacientes, acceso carnal violento y hasta secuestro. Solo en el primer trimestre de 2009, al Centro de la Menor Infractora (Kiwanis) y al Politécnico Luis A. Rengifo ingresaron 155 menores aprehendidos por la Policía. Todos entre los 12 y 17 años.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización. También nos habla que la delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

La delincuencia juvenil que desde hace una década se viene presentando e incrementando en el país, no obstante que han pasado 4 años de promulgación del nuevo código los avances son mínimos y por el contrario los índices de violencia cambiaron y los adultos al ver los beneficios, que rayan con la impunidad especialmente a los adolescentes era muy poco o nada lo que les podría pasar, se comenzaron a crear bandas de adolescentes criminales, algunas veces determinadas por adultos criminales En el debate de la Ley 1098, el Ministro del Interior y de Justicia planteaba “nosotros habíamos sugerido que fuera a partir de los 14 años en donde se estableciera un tratamiento ordinario para estos muchachos y en relación con estos delitos…. para desestimular como les he señalado que esos jóvenes sigan siendo el objetivo de organizaciones criminales, además porque un muchacho a los 17 años que comete un delito de esa naturaleza pues no puede tener tampoco un tratamiento benévolo ni favorable.”

Page 7: Viviana Gonzales

PROBLEMÁTICA QUE PRESENTA LO JOVENES EN LA SOCIEDAD

Menores de edad han cometido 542 homicidios en dos años

Muchos corresponden a casos de sicarito

Hurto

Porte de armas

Page 8: Viviana Gonzales

ESTADISTICA Los delitos por los cuales los menores están siendo llevados a los estrados judiciales son el hurto (42,08 por ciento), tráfico de estupefacientes (23,02 por ciento), el porte ilegal de armas (8,21 por ciento), lesiones personales (6,02 por ciento), homicidio (5,25 por ciento), delitos sexuales (2,41 por ciento) y otros delitos que suman el 13,01 por ciento.

Estos resultados permiten que el procedimiento se adelante a partir de esta semana en 11 Distritos Judiciales más, permitiendo con ello una cobertura del 78 por ciento en todo el país. Dichos distritos judiciales serán: Antioquía, Cundinamarca, Ibagué, Neiva, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Riohacha y Valledupar.

Para esta fase el Consejo Superior de la Judicatura destinó 10.300 millones de pesos cuyo fin es el fortalecimiento del aparato judicial, labor que se quiere concretar con la creación de 60 juzgados con 215 cargos y el apoyo de 41 cargos en Salas Penales de Tribunal Superior y en los Centros de Servicios Judiciales para los Juzgados Penales para Adolescentes.

“Este es un proceso que se fortalecerá a partir de la práctica y la coordinación interinstitucional entre las entidades intervinientes en el sistema, las cuales han aportado su concurso para hacer de la Ley de Infancia y Adolescencia una realidad en nuestro país”, señaló el Consejo de la Judicatura

Page 9: Viviana Gonzales

SOLUCIONESEl ordenamiento Jurídico Penal reconoce a los sujetos procesales, diversos derechos e impone obligaciones correlativas necesarias, para la recuperación del equilibrio social y la conservación del desarrollo integral de los individuos.

La complejidad de las relaciones sociales, el afán egoísta, individualista y otros factores provocan incertidumbre acerca de los derechos y obligaciones de los individuos en sociedad o bien su desconocimiento y violación.

Cuando no es posible solucionar sus conflictos a base de un acuerdo directo, las personas ofendidas tiene el derecho de acudir ante los órganos de la administración de justicia exigiendo su tutela para restablecer el orden jurídico o poner término a la incertidumbre frente a los derechos que le han sido violados.

Page 10: Viviana Gonzales

Por otra parte; implica dos procesos paralelos y complementarios, un proceso judicial y uno de restablecimiento de sus derechos. Su garantía y protección integral implica un sistema complejo, integrado por instituciones del orden nacional y territorial, bajo el principio de corresponsabilidad entre la Familia, la Sociedad y el Estado”.

La educación, resocialización, rehabilitación y reintegración del menor infractor de la ley penal a la sociedad son inadecuadas debido a la falta de medidas estructurales; por otro lado, la sociedad se encuentra insatisfecha y ve que el sistema no funciona como debiera porque considera que hay mucha impunidad en el sistema que juzga a los menores de 18 años. La impunidad en Colombia tiene su génesis en un sinnúmero de factores, estos no son ajenos a la delincuencia juvenil, solo que se ve matizada la delincuencia juvenil porque el tipo de medidas impuestas a los jóvenes infractores de la ley penal hacen ver que generan impunidad, cuando realmente son medidas que se imponen a adolescentes que como tales son susceptibles de un tratamiento diferenciando.

Page 11: Viviana Gonzales

Además, el dinero, convertido en el dios de la sociedad capitalista actual, es un imán que atrae en forma total a niños, jóvenes, adultos e incluso ancianos en las puertas ya de la muerte. Para conseguirlo, entonces, se acude a todo tipo de acción y aquellos que no poseen riqueza alguna emplean la violencia, el crimen, ya sea individual u organizadamente. El dinero es objeto de obtención en la diversidad de delitos posibles y los poderes del Estado se encuentran inmersos en la corrupción y el delito. Son conocidos los estudios que se hacen permanentemente sobre el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial y en todos ellos encontramos la más profunda corrupción. La burocracia del Estado es un estamento social casi totalmente corroído por la corrupción y por la comisión de todos los delitos contemplados en el respectivo código penal. En estas condiciones no es de extrañar que el niño sea ya un sicario, que el joven ingrese a las bandas delincuenciales voluntaria u obligadamente, que el estudiante no sólo amenace a sus profesores sino que los asesine, que agreda y violente a sus compa- ñeros de clase, que se lesionen o maten entre sí.

Page 12: Viviana Gonzales

Son conocidos los estudios que se hacen permanentemente sobre el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial y en todos ellos encontramos la más profunda corrupción. La burocracia del Estado es un estamento social casi totalmente corroído por la corrupción y por la comisión de todos los delitos contemplados en el respectivo código penal. En estas condiciones no es de extrañar que el niño sea ya un sicario, que el joven ingrese a las bandas delincuenciales voluntaria u obligadamente, que el estudiante no sólo amenace a sus profesores sino que los asesine, que agreda y violente a sus compa- ñeros de clase, que se lesionen o maten entre sí. Para trascender esta situación es fundamental hacer consciencia en los adultos; mientras éstos actúen sobre los criterios del enriquecimiento cada vez mayor, sobre las ambiciones personales, sobre la apropiación de lo que puedan tener a la mano, es imposible impedir la violencia iniciada en la niñez y continuada en forma indefinida.

Page 13: Viviana Gonzales

Para finalizar es importante tener en cuenta lo siguiente: Incentivar a los adolescentes a trabajar en manualidades, el campo

para que tengan sus ingresos y estén ocupados en esas labores. Trabajar con las familias mas vulnerables en la educación de sus

hijos, de motivarlos a llevarlos al colegio, para dar una educación eficiente y no estén delinquiendo en las calles.

Muy importante la prevención de hacer mas conciencia a los jóvenes de hoy en día, de que cada acto intolerante que cometan tienen sus consecuencias a futuro.

La educación basada en la pedagogía con disminución de la formación en valores y desarrollo para la vida.

Más oportunidad de trabajo y facilidad en la educación superior. Interactuar más los padres con los hijos, a la no violencia.