Visítenos en: 18 ienvenidos y...

19
oletín Informativo Número 18 Agosto 2010 Visítenos en: www.soluciontb.org Este boletín es elaborado con el generoso apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID) a través del proyecto SOLUCION TB de Proyect Concern International. El contenido del boletín es responsabilidad de PCI y no representa la opinión de USAID o del Gobireno de EStados Unidos. ienvenidos y bienvenidas a esta edición de agosto 2010 del boletín SOLUCION TB. En este número encontrará interesante información sobre los estados y jurisdicciones participantes en SOLUCION TB co-morbilidades. Un artículo de Veracruz sobre Voces e Imágenes; Dos artículos sobre actividades técnicas y de ACMS en Oaxaca. Una nota sobre un taller de consejería en TB y VIH llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León. Todos son artículos muy interesantes que recogen la esencia de ACMS y de SOLUCION TB, que recomendamos ampliamente para su lectura. Se incluyen también artículos ‘externos: la primera parte de un trabajo sobre estigma en TB, resultado de la recopilación y estudio de numerosas publicaciones en el tema, a nivel internacional. Asimismo, encontrará los resultados del estudio de prevalencia en Diabetes que coordinó la Organización Panamericana de Salud (OPS) en El Paso, Texas, en coordinación con la Secretaría de Salud y el CDC, y otros muchos socios. En el aspecto técnico, se reproduce un artículo que describe la importancia de la utilización de TPI (Terapia Preventiva con Isoniazida) con un claro llamado a la acción para tomadores/as de decisión y otros interesados, a fin de evitar morbilidad y muerte causada por esta co-infección (TB-VIH/SIDA). También otros artículos de interés como ’10 mandamientos de la supervisión’ y ‘5 cosas que no sabías de la influenza’. Esperamos que pueda encontrar información de interés en todos o algunos de estos artículos. Por favor compártalos con otros y otras colegas para quienes esto pueda ser de interés.

Transcript of Visítenos en: 18 ienvenidos y...

Page 1: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org 2010. Año del Pulmón. Vivir. Aprender. Respirar

oletín InformativoNúmero 18 Agosto 2010Visítenos en: www.soluciontb.org

Este boletín es elaborado con el generoso apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID) a través del proyecto SOLUCION TB de Proyect Concern International. El contenido del boletín es responsabilidad de PCI y no representa la opinión de USAID o del Gobireno de EStados Unidos.

ienvenidos y bienvenidas

a esta edición de agosto 2010 del boletín SOLUCION TB.

En este número encontrará interesante información sobre los estados y jurisdicciones participantes en SOLUCION TB co-morbilidades.

Un artículo de Veracruz sobre Voces e Imágenes; Dos artículos sobre actividades técnicas y de ACMS en Oaxaca. Una nota sobre un taller de consejería en TB y VIH llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Todos son artículos muy interesantes que recogen la esencia de ACMS y de SOLUCION TB, que recomendamos ampliamente para su lectura.

Se incluyen también artículos ‘externos: la primera parte de un trabajo sobre estigma en TB, resultado de la recopilación y estudio de numerosas publicaciones en el tema, a nivel internacional.

Asimismo, encontrará los resultados del estudio de prevalencia en Diabetes que coordinó la Organización Panamericana de Salud (OPS) en El Paso, Texas, en coordinación con la Secretaría de Salud y el CDC, y otros muchos socios.

En el aspecto técnico, se reproduce un artículo que describe la importancia de la utilización de TPI (Terapia Preventiva con Isoniazida) con un claro llamado a la acción para tomadores/as de decisión y otros interesados, a fin de evitar morbilidad y muerte causada por esta co-infección (TB-VIH/SIDA).

También otros artículos de interés como ’10 mandamientos de la supervisión’ y ‘5 cosas que no sabías de la influenza’.

Esperamos que pueda encontrar información de interés en todos o algunos de estos artículos. Por favor compártalos con otros y otras colegas para quienes esto pueda ser de interés.

Page 2: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org 2010. Año del Pulmón. Vivir. Aprender. Respirar

Contenido

2

5 cosas que no sabía de la Influenza 3Consejería en Binomio Tuberculosis-VIH/SIDA en Monterrey 4Consideraciones y Lecciones Aprendidas en la Construcción de Alianzas Público-Privadas 5Servicios de salud de Oaxaca. Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”. Programa de tuberculosis

ENFERMERIA: Nueva estrategia de trabajo para brigadas y caravanas de salud en el programa de tuberculosis. 6 Los diez mandamientos de la supervisión 7Voces e Imágenes de la tuberculosis y sus Co-morbilidades en Coatzacoalcos Veracruz 9Terapia Preventiva con Isoniazida (TPI) para personas con VIH 10Proyecto de Control y Prevención de Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos. Estudio de prevalencia 12Tuberculosis y Estigma: Caminos e Intervenciones (Parte 1) 13Experiencias exitosas. Jurisdicción 04 ‘Costa’. Tuberculosis 15

Page 3: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

3

1. La libramos el año pasado.

Vea las estadísticas oficiales, y se le perdonará por pensar que las llamadas pandemias de influenza no son más malas que la influenza común. Después de todo, la influenza estacional mata cientos de miles de personas cada año, y para la epidemia de H1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó sólo 18,366 muertes ¡en todo el mundo!

Pero esta cuenta sólo incluye los casos confirmados por laboratorio, por lo que la amenaza está subestimada. En África y en Asia, millones de casos y miles de muertes no fueron registrados dado la problemática de los sistemas de diagnóstico y registro; es imposible saber si los números fueron 5 ó 100 veces más altos de los reportados. Es mas, muchas personas que nacieron antes de 1960, cuando circuló un virus parecido desapareció, tenían ya inmunidad de protección.

2. Los brotes de epidemias anteriores nos dicen muy poco. Las pandemias de influenza no son nada nuevo. Aún Hipócrates notó su ocurrencia desde el año

5 cosas que no sabía de la InfluenzaPrácticamente, el mundo ha erradicado la polio, y la viruela, y ha disminuido la transmisión de VIH/SIDA. Pero en lo que toca al virus de la mortal influenza, lo que los gobiernos parecen hacer es entrar en pánico.

Por: JOHN BARRY, Foreign Policy September / October 2010

412 B.C., y ha habido al menos 11 pandemias documentadas en los últimos 300 años. La naturaleza del virus de la influenza, uno de los organismos más rápidamente cambiantes que existe, hace que su transmisión sea inevitable. No solamente puede el virus brincar de una especie a otra directamente, pero cuando dos diferentes cepas del virus infectan una misma célula, se producen virus híbridos al re-acomodar sus genes. El virus H5N1 (influenza aviar) primero pasó directamente de las aves a los humanos en 1997.

Desde entonces ha matado a 60% o más de los poco más de 500 personas que ha infectado, y no muestra señas de desaparecer. Una forma más severa de la influenza nos podría atacar el día de mañana, o no atacarnos en los próximos 50 años. 3. Todavía no estamos listos/as para ‘la grande’. Después de varios años de planeación y miles de millones de dólares invertidos en preparaciones para una epidemia mayor, estamos mucho mejor que hace 10 años, pero todavía nos falta mucho para estar completamente preparados. Las inversiones que se han hecho en tecnología para

manufacturar vacunas van a redundar en cosas positivas pronto, pero hacer suficientes vacunas para el mundo en desarrollo va a seguir siendo un reto. En febrero, 95 países le dijeron a la Organización Mundial de la Salud que ellos no tenían nada de vacuna.

En Junio, el gobierno de Estados Unidos desechó 40 millones de vacunas ya expiradas, que costaron aproximadamente $260 millones de dólares. El transportar cantidades industriales de medicamentos donde la epidemia vaya disminuyendo a otros donde está creciendo, todavía es difícil. Los recortes presupuestales en salud pública disminuyen la habilidad de los gobiernos para manejar un número creciente de pacientes, mientras que se gastan millones de dólares en medidas inefectivas como lo puede ser la revisión en aeropuertos de pasajeros que llegan. 4. Los gobiernos que entran en pánico empeoran las cosas. La influenza H1N1 fue una amenaza seria, pero muchos gobiernos reaccionaron de manera exagerada al punto de la irracionalidad. Egipto por ejemplo, tomó la decisión de sacrificar a todo su ganado porcino; Singapur advirtió a sus ciudadanos que la violación de cuarentenas

sería motivo de encarcelamiento. México fue duramente criticado por su transparencia. Francia demandó que la Unión Europea cancelara vuelos hacia el país, y algunos comentaristas de Estados Unidos querían que se cerrara la frontera. La economía mexicana perdió cerca de $3,000 millones de dólares. Estas reacciones exageradas solamente promueve el que los gobiernos se queden callados la próxima vez que suceda una epidemia o brote virulento.. 5. Los expertos técnicos no tienen todas las respuestas. Dada la velocidad de transmisión de la influenza, la detección oportuna es fundamental. Pero olvidémonos de la contención. A pesar de que se dijo que un aumento en búsqueda en Google de ‘remedios para la influenza’ predecía el patrón de número de casos nuevos antes de que los gobiernos pudieran detectarlos, realmente sólo predecía alarma, no la enfermedad. A lo mucho, esta información era de poco valor: una vez que las personas tienen síntomas, ya son contagiosas. Existen otras tecnologías que se están desarrollando que podrán ser de utilidad en el futuro. Mientras tanto, lave sus manos y tenga suficientes pañuelos desechables.

Page 4: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org 2010. Año del Pulmón. Vivir. Aprender. Respirar

4

Del 23 al 25 de agosto del 2010 se llevó a cabo en el centro CONVEX de Monterrey Nuevo León, un taller de consejería dirigido a personal de salud de la Secretaría de Salud de Nuevo León. Personal del programa de TB y VIH y de las jurisdicciones urbanas, participaron en dicho taller.

Cerca de 40 participantes aprendieron sobre:Panorama epidemiológico del Binomio TB-VIH SIDA, explicado por el Dr. Carlos García Candanoza.Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López Gaytán.Medidas Universales de Bioseguridad por Dra. Eloísa Silva Fuente.,

Consejería en Binomio Tuberculosis-VIH/SIDA en Monterrey

Proceso de Comunicación, Lic. Enf. Rosa Angélica Carrillo G.Formas de Prevención y Transmisión de VIH SIDA y TB y Las 4 Ies del control de la TB por Lic. Jorge del Ángel Segura y Pablo Gómez Gómez.Estigma y Discriminación, Valores y Derechos Humanos fue impartido por MTS Olga Olivia Carranza Navarro

El día 24 de agosto fue dedicado por completo a adquirir técnicas de consejería. Los temas de: Técnicas de Consejería Exitosa y Perfil del Consejero en VIH/SIDA y TB fue impartido por Lic. Ma. Guadalupe Villanueva Andrade y Lic. En Enf. Perla Yazmín Escareño M.

El día 25 se impartieron los siguientes temas: Diagnóstico y Pruebas Rápidas, e Impacto Psicológico en la entrega de resultados, por Lic. Psic. Ma. Petra Segovia ChávezEl tema de Burn Out fue impartido también por la Lic. Segovia.Se incluyó el tema de Diversidad Sexual y VIH por parte de Lic. Mariaurora Mota, Lic. Karla Urrola y Dr. Eduardo Elizondo.Se revisaron los 12 compromisos en TB y VIH por Lic. Olga Olivia Carranza y Lic. Ma. Guadalupe Ríos.

El día 25 concluyó con la elaboración de un plan de trabajo y compromisos. Se llevó cabo una post-evaluación para comparar resultados con la pre-evaluación del día 23 de agosto.

El taller fue clausurado por altas autoridades de la Secretaría de Salud, incluyendo la Dra. Gabriela Govea López, Directora de Salud Pública y la Dra. Patricia Arredondo, Jefa de Medicina Preventiva en Nuevo León.La lista de invitados de Honor incluyó el Secretario de Salud, Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Dr. Francisco González Alanís, el Dr. Martín Castellanos Joya, Director Nacional de Micobacteriosis, Dra. Blanca Lomelí, Directora Regional de Project Concern International, Dr. Marco Antonio Ricaño Puentes, Coordinador del Binomio TB-VIH/SIDA a nivel nacional, y la Lic. Arcelia Avena Peralta, Coordinadora de la Red TAES de Enfermería Nacional.

Page 5: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

5

Antes de iniciar el proceso, piense ¿cómo le ayudará una alianza con el sector privado a implementar su iniciativa de salud? Recuerde que las alianzas no son un fin por sí mismas, sino un medio para ayudarle a alcanzar sus objetivos y metas de salud de una manera más eficiente y efectiva, o con mayores posibilidades de sostenibilidad. Diseñe una alianza que llene sus objetivos, no sacrifique sus principios para cumplir los de su socio o aliado.

Enfóquese en colaboraciones que tengan potenciales para expandirse y para extenderse. Aun las colaboraciones pequeñas pueden requerir mucho tiempo para crearse, así que asegúrese que los esfuerzos requeridos valen la pena por los beneficios. Pero también tome en cuenta que las colaboraciones de gran escala, muchas veces inician con colaboraciones más pequeñas a fin de dar a ambas partes el tiempo de aprender a trabajar entre sí.

Busque a socios que tengan un valor agregado único (por ejemplo, su expertise, propiedad intelectual, redes de distribución, economías de escala). Enfóquese en alianzas privadas que tengan capacidad de transformación que de otra manera no estaría disponible en su red de socios públicos. Si puede obtener servicios similares a través de una red existente, tal vez embarcarse en una nueva colaboración no valga la pena. Concéntrese en oportunidades que puedan ser auto-sostenibles.

Identifique actividades que tengan el potencial de continuar en ausencia de financiamiento externo. Muchas de las mejores colaboraciones son

catalíticas y se sostienen más allá de lo que dura un financiamiento particular.

Antes de iniciar, asegúrese que su alianza potencial no se posicione de manera que obtenga una ventaja injusta hacia los clientes imponiéndoles, a la larga, condiciones de tipo monopolio como precios más altos, o menores opciones de servicios.

Involucre a la Secretaría de Salud durante las discusiones iniciales o durante el diseño de la intervención. Ellos pueden hacer contribuciones clave a la alianza y estar en una posición de replicarla en las regiones donde usted no esté trabajando.

Si es una alianza tripartita, asegúrese que cuenta con el apoyo de la alta gerencia o liderazgo de todas las partes. Por ejemplo, en un proyecto financiado por USAID, asegúrese que la persona líder en el país está involucrada, así como el Programa Nacional de la Secretaría de Salud, en su caso, y la alta gerencia dentro de la empresa privada.

Desarrolle un plan de monitoreo y evaluación durante el diseño de la alianza. Los indicadores deben incluir resultados tradicionales de salud, así como logros de mediano plazo más directamente relacionados con las actividades de su colaboración.

Consulte con sus socios privados para asegurar que sus necesidades de monitoreo también se cubren con su plan de evaluación.

Consideraciones y Lecciones Aprendidas en la Construcción de Alianzas Público-Privadas

Traducido y adaptado de:Building Alliances Series: Health, May 2010 Esta publicación fué producida por la United States Agency for International Development (USAID).

Page 6: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org 2010. Año del Pulmón. Vivir. Aprender. Respirar

6

Se realizó la capacitación al personal de enfermería de las brigadas y caravanas de salud en todo lo relacionado con el programa de TB con una previa evaluación, esto con la finalidad de que todo nuestro personal de salud tenga los conocimientos de DX. TX, seguimiento y control así como la importancia de llegar a la curación y evitar de TB-FR o MDR, ya que ellos son los que llegan a las comunidades más marginadas. Y con esto se le dan los conocimientos básicos y necesarios en el programa

Psicología Capacitación en estigma y discriminación en PATB, con psicología, para mejorar el trato a todas nuestra PATB, y saber explicarle sobre la enfermedad así como obtener una buena adherencia al tratamiento, saber respetar al paciente en sus creencia, religión, sexo, condición social y estilo de vida. Todo esto con la finalidad de lograr un personal de enfermería en la red TAES sensibilizado y que respete los derechos de la PATB y al mismo tiempo

Servicios de salud de Oaxaca. Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”. Programa de tuberculosis

ENFERMERIA: Nueva estrategia de trabajo para brigadas y caravanas de salud en el programa de tuberculosis. Responsable del programaQ.B. Marleny Ortega López.

haga cumplir las responsabilidades de manera humana. PATB con responsabilidad moral de unirse a los esfuerzos de todos para logar una costa libre de TB

Sensibilización a traves de una persona afectada por TB donde expresa su sentir y necesidad de ser atendida por el DX de TB, así mismo esto se realiza con la finalidad de logar una relación de empatía con la PATB y entender aspectos emocionales y motivacionales para lograr su colaboración y apego al tratamiento, darle cofianza para que sus dudas, miedos y angustias sean aclaradas y de esta manera otorgar seguridad y confianza por el personal de salud de esta jurisdicción 04 costa, esta

persona es nuestra promotora en pláticas, radio y conferencias.

Enseñanza teórica- práctica en la técnica de extendido y fijado de muestras para BK al personal de enfemería en la red TAES, de brigadas

La capacitación en la técnica de extendido y fijado viene a complemantar el buen DX de la TB en las localidades más alejadas, siendo éstas las más marginadas y donde existe el mayor número de casos debido a la pobreza extrema; esta estrategia de trabajo ha funcionado porque el personal de salud con conocimientos teórico-prácticos se dan a la tarea de realizar detecciones en mayor número. así mismo llevan un mejor seguimiento de casos de manera mensual, identificando las deficiencias y corrigiendo la técnica de extendido para una buena lectura del frotis y así mismo, un resultado fidedigno.

Agradecimientos A todo un gran equipo de trabajo que día a día realizan actividades para poner un ALTO A LA TB EN MÉXICO.

Page 7: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

7

Mandamiento No. 1: Harás participar a tu personal al planificar el trabajo.El primer paso hacia una supervisión eficaz consiste en hacer participar a sus trabajadores en el proceso de planificación (formulando el plan de trabajo). Si participan en la planificación, estarán más comprometidos al realizar el plan.

Mandamiento No. 2: Comunicarás los planes a todas las personas involucradas.

Asegúrate de que los planes, metas, actividades y resultados previstos se comunican claramente a todas las personas involucradas. UN plan de trabajo cumple bien esta finalidad. Después de su preparación, distribuya copias, convoque a reuniones para debatirlo.

La comunicación debería estar dirigida hacia arriba, hacia abajo y lateralmente en la organización. Comunique también externamente, obteniendo la participación. La compresión y el compromiso donde se requieren de los otros sectores.

Los diez mandamientos de la supervisión

posmortem, visitas personales a la estación de trabajo de la persona, formas que faciliten la expresión de sus quejas, como conferencias personales, etc.).

Mandamiento No. 6: Desempeñarás un papel de supervisión y apoyo. No desempeñarás un papel que inspire miedo.En la supervisión directa de los trabajadores, adopta un papel de apoyo y ayuda, en vez de un papel que inspire miedo o disciplinario. La supervisión deberá ser un medio para fortalecer a tus trabajadores, para ayudarles a realizar una mejor tarea, perfeccionar sus habilidades y promover su imagen entre sus colegas y las personas a las que sirven, ¡elévalos!, no los derribes.

Mandamiento No. 7: Harás de la capacitación en el desempeño de las funciones, una parte integral de tu papel de supervisión.Al visitar a tus colaboradores en sus puestos, asegúrate de observar su desempeño, ofrecer ayuda y sugerir formas para mejorar.

Celebra breves reuniones cuando efectúes la ronda para introducir nuevos procedimientos o transmitir una idea nueva formulada por otra unidad. De vez en cuando, reúne a tus trabajadores en un lugar central para un taller de uno o dos días.

Mandamiento No. 3: Asignarás responsabilidades y comunicarás a tus colaboradores o empleados, qué se espera de ellos.Asigne responsabilidades y asegúrese de que todos comprenden quién es el responsable de determinadas acciones. Ninguna acción individual puede ayudarle más a ser un supervisor eficaz. Sus trabajadores han de conocer sus responsabilidades y lo que espera de ellos.

Un plan de trabajo proporciona un registro de quién es responsable de cada programa y actividad.

Mandamiento No. 4: Siempre vincularás la supervisión con el trabajo.La supervisión deberá vincularse claramente con el trabajo que hay que realizar y, luego, ha de seguirla con una evaluación justa del desempeño de dicho trabajo.

Mandamiento No. 5: Proporcionarás retroinformación.Proporciona medios de comunicación para la retroalimentación. Escucha a tus colaboradores, empleados y colegas.

Establece mecanismos para obtener retroalimentación (reuniones, conferencias de planificación, exámenes de evaluación o

Page 8: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org 2010. Año del Pulmón. Vivir. Aprender. Respirar

8

Mandamiento No. 8: Te mantendrás en contacto con los trabajadores de forma frecuente y regular.Haz tus rondas frecuentemente. Ve a cada persona bajo tu supervisión al menos una vez cada dos semanas; ve a algunas personas con más frecuencia, según la naturaleza del trabajo y el lugar.

Es muy desmoralizador para los trabajadores verse aislados, aparentemente ignorados, fuera de contacto con el resto del sistema. Tus contactos muestran interés; su interés contribuirá grandemente a mejorar la moral y abrir la comunicación para retroalimentación. Tus visitas presentarán oportunidades para capacitación en el desempeño de las funciones.

Sobre todo, ¡comunícate con tu gente!, ¡Reúnanse!, Habla!, Circula!

Mandamiento No. 9: Delegarás.La delegación es un signo de buena gerencia. El trabajo siempre debería realizarse al nivel más bajo posible en la organización de acuerdo con la capacidad y la autoridad. El asignar el trabajo de niveles superiores a niveles inferiores libera recursos de nivel superior (y remuneración más alta) para concentrarlos en cuestiones de más largo plazo. También

contribuye a aumentar y enriquecer el trabajo de tus trabajadores o empleados.Un principio cardinal a seguir: ¡desplaza hacia abajo el trabajo!

No tengas miedo de delegar porque crees que tus colaboradores o empleados no pueden hacer la tarea tan bien como tú. Ten confianza en su capacidad. No es justo suponer que no pueden realizar la tarea antes de haberles dado una oportunidad.

Advertencia: Delegar no significa que tú debas evitar trabajar, mas bien significa que te mantendrás libre de ciertas tareas menos importantes a fin de poder emplear tu tiempo concentrándote en el futuro.

Mandamiento No. 10: Serás firme y justo,

y compartirás respeto mutuo con tus empleados.La mayoría de estos mandamientos denotan un enfoque humanista hacia supervisión, es decir, comprensión, apoyo y consideración del punto de vista del empleado. Pero es igualmente importante ser firme en adoptar decisiones que afectan a los empleados y emprender acción disciplinaria cuando se requiera.

Si dichas acciones se llevan a cabo con justicia y sólo cuando se dispone de todos los hechos y se han escuchado todos los lados de la cuestión, serán respetadas y apoyadas por los otros empleados.

Firmeza, justicia y respeto mutuo, son los elementos esenciales de un buen estilo de supervisión.

Page 9: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

9

Nos encontramos en la etapa final de Voces e Imágenes en Coatzacoalcos, después de 5 meses de arduo trabajo al fin tenemos las fotos y sus historias listas para montar la galería. Iniciamos con 11 participantes pero al final sólo quedaron 10, de los cuales 4 son mujeres y 6 hombres; la edad promedio fue de 42 años. Del total de participantes 2 de ellos son familiares de PATB y no padecen TB. Las co morbilidades se enlistan a continuación:Número de participantes Tuberculosis VIH/SIDA Diabetes mellitus

Se llevaron a cabo 3 rondas de toma de fotografías de las cuales resultaron seleccionadas por los propios participantes, 23 fotos que serán exhibidas en la galería en próximas fechas. Las fotos seleccionadas fueron agrupadas en 3 secciones de acuerdo a la temática, la primera tiene que ver con los sentimientos y emociones de los participantes, la segunda se relaciona con nuestras acciones y la tercera representa los retos que tuvieron que pasar. Pero para llegar al final de este camino pasamos por muchas experiencias,

Voces e Imágenes de la tuberculosis y sus Co-morbilidades en Coatzacoalcos VeracruzPor: Berenice SantosCoordinadora Estatal PCI

unas agradables y otras no tanto, pero que a continuación comparto con ustedes:En otra edición de este boletín escribimos sobre la experiencia de los participantes de manejar una cámara fotográfica por primera vez y resulta muy curioso que después de esa primera vez ya no pudieron parar de tomas fotos, sin embargo teníamos la limitante del tiempo y tuvimos que poner un límite a nuestros participantes.

Otra experiencia agradable fue la de ver involucrado al personal de salud, específicamente a los Responsables Jurisdiccionales de los Programas de TB, VIH/SIDA Y Diabetes mellitus, quienes participaron en las sesiones, por supuesto con el consentimientos de los participantes; el escuchar de viva voz de los participantes sus vivencias sobre el diagnóstico, tratamiento y trato con el personal de salud les cambió la manera de ver y tratar a las personas afectadas de algunos de los padecimientos; comentarios como “yo no me imaginaba…”, “yo no sabía…”, “las cosas son tan diferentes desde el escritorio…” fueron repetitivos por parte del personal en las sesiones quienes se quedan con grandes aprendizajes al respecto.

Una experiencia más es ver el apoyo de la familia, quien resulta FUNDAMENTAL en las personas afectadas, ver cómo, algunos, acudían con su mamá, esposa o hija (o) y cómo les

daban el reconocimiento de su apoyo resultó por demás emotivo.

Hace pocos días vivimos una experiencia muy triste al perder inesperadamente a una de nuestras participantes, Doña Eleuteria quien se encontraba a pocos días de terminar su tratamiento antifímico y murió a causa de un infarto; sin duda una pérdida irreparable para su familia pero también para nosotros quienes convivimos con ella muy de cerca los últimos meses.

En fin… un sin número de vivencias las que nos deja este proyecto de Voces e Imágenes, el cual no sólo se trata de una técnica o metodología, al final de ésto nos damos cuenta que para nuestros participantes resulta mucho más que eso, representa el alzar su voz, el expresar sus sentimientos muchas veces reprimidos por el estigma a esta enfermedad, también representa el aumento en su autoestima al ser “tomados en cuenta” como dicen ellos, para algo tan importante.

Número de

participantes

Tuberculosis VIH/SIDA Diabetes mellitus

1

1

3

3

Page 10: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org 2010. Año del Pulmón. Vivir. Aprender. Respirar

10

El grupo básico del trabajo en TB/VIH del STOP TB hace un llamado a las y los interesados, para re-afirmar y fortalecer la implementación de las recomendaciones actuales de la OMS sobre el uso de terapia de prevención de TB en personas viviendo con VIH, y abordar las cuestiones que previenen la amplia adopción de esta intervención científicamente comprobada.

La TB es una causa principal de enfermedad y muerte en personas viviendo con VIH, aún en quienes toman terapia antirretroviral (ARV).La TB puede prevenirse en millones de personas infectadas con VIH y TB a través del uso de la TPI.

La TPI es una intervención importante para prevenir y reducir la TB activa en comunidades afectadas por el VIH –el prevenir la TB activa puede prevenir que millones de personas se infecten tanto en las comunidades como en los servicios de salud.

Terapia Preventiva con Isoniazida (TPI) para personas con VIHEnunciado consensado del grupo básico de trabajo en TB/VIH del STOP TB.*

La TPI funcionaLa TPI es seguraLa TIP funciona por sí misma o con TAR.

La TPI debe ser parte de un paquete de atención y cuidados entregado tanto por los servicios de VIH como los de TB, para las personas con VIH y sus familias.

La TPI es una de las intervenciones básicas recomendadas por la OMS en 1998, para reducir la carga de TB en personas con VIH; sin embargo, la implementación de la TPI ha sido muy lenta. Solo 25,000 personas viviendo con VIH en todo el mundo fueron reportadas bajo TPI en 2005. Durante este tiempo, cientos de miles de personas fueron infectadas o murieron por TB que era prevenible. Los programas de cuidados y servicios de salud para personas con VIH deben proveer enfoques completos para la prevención, diagnóstico y tratamiento. Esto incluye la búsqueda activa de la TB, tratar a las personas con co-infección TB y VIH, y la provisión de terapia preventiva con Isoniazida para quienes no tienen TB activa, pero si están en riesgo de contraerla.

El estudiar a las personas VIH positivas para descartar TB identificará a muchas personas que necesitan tratamiento para TB, pero no se les había diagnosticado.

Una vez que se descarta la TB activa, la TPI puede ser usada de manera segura.

La TPI es eficaz y se recomienda en todas las personas con VIH que viven en países donde la tuberculosis es común, y en todas las personas con co-infección, independientemente de

donde vivan. La dosis recomendada es de 300mg diarios de Isoniazida por 6-9 meses en adultos y adolescentes, y 5mg/kg de peso en niños y niñas con VIH.

La TPI es segura en personas que toman terapia antirretroviral –más segura, de hecho que la terapia combinada de 4 medicamentos (para TB).

La TPI se ha usado por muchos años y es considerada un tratamiento seguro. El daño

Page 11: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

11

hepático se considera una complicación rara, y la TPI no debe otorgarse a personas que beben alcohol en exceso, o en quienes se conoce que hay enfermedad hepática.

Las personas que desarrollan nuevos síntomas como náuseas, dolor abdominal o ictericia mientras toman TPI deben detener el tratamiento y buscar servicios médicos inmediatamente.

No hay evidencia de que la TPI aumenta la resistencia a Isoniazida.

La adherencia a la TPI es muy importante, y una pobre adherencia va a afectar el impacto de la TPI. Sin embargo, no hay razones para creer que la mala adherencia elevará la resistencia

a Isoniazida en la comunidad. El grupo básico de trabajo HIV/TB de STOP TB llama a los donantes, interesados a nivel nacional y mundial, y en particular a los gerentes nacionales de programas de TB y de VIH/SIDA de países con alta carga de la enfermedad a:

Asegurar que todas las personas con VIH sean revisadas en búsqueda de TB, de manera regular.

Asegurar que todas las personas que viven con VIH y tienen síntomas sugestivos de TB (como tos por más de 15 días de duración, fiebre, sudoraciones excesivas, pérdida de peso no explicada, o nódulos linfáticos inflamados) tengan acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento.

Asegurar que a todas las personas con VIH en países donde la TB es común, se les oferte TPI para prevenir la TB, una vez que se descarta la enfermedad.

Solicitar de manera urgente a las y los tomadores de decisión y quienes elaboran políticas públicas, que redoblen sus esfuerzos para asegurar la entrega de TPI como una parte importante de los cuidados de prevención de TB en personas que viven con VIH, convirtiéndolo en una prioridad en los servicios de cuidados para VIH; aun si es la única acción que se lleva a cabo pues esto va a salvar vidas en las personas con VIH evitando muertes por TB.

De manera amplia, incrementar la inversión y el interés en investigaciones básicas para descubrir mejores herramientas de diagnóstico, prevención y tratamiento de TB en personas con VIH.

Movilizar personas con VIH, grupos comunitarios y de base, para que demanden a las y los proveedores de servicios de VIH, la TPI como parte de un paquete de servicios integrales.

El texto completo del grupo básico de TB/VIH (TB/HIV Core Group) del STOP TB, estará disponible en la página. Para más información sobre TPI por favor consulte: http://whqlibdoc.who.int/hq/1998/WHO_TB_98.255.pdfhttp://www.who.int/tb/publications/tbhiv_interim_policy/en/index.html

*El grupo básico de trabajo Mundial en TB/VIH, es uno de los 7 grupos de trabajo del colaborativo Stop TB establecido en 2001 para coordinar la respuesta mundial a la doble epidemia de TB y VIH. El grupo básico (Core Group) es el mecanismo tomador de decisiones que establece las direcciones estratégicas del grupo de trabajo y elabora recomendaciones sobre la respuesta mundial a las epidemias de TB y VIH.

Tomado y traducido por SOLUCION TB de: http://www.stoptb.org/wg/tb_hiv/assets/documents/IPT

Page 12: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org 2010. Año del Pulmón. Vivir. Aprender. Respirar

12

El propósito de este proyecto es reducir la carga de diabetes en la población fronteriza y consiste de las siguientes fases:Fase I: Desarrollar e implementar un estudio de prevalencia de la diabetes en la frontera México-Estados Unidos.Fase II. Diseminar resultados del estudio a lo largo de la frontera en foros y elaborar recomendaciones de política pública. Además capacitación en diabetes a profesionales de la salud.Fase III. Implementar un programa de Prevención y Control de Diabetes tipo 2 a través de promotores/as de salud.Los sitios que participaron en el estudio de Diabetes fueron:

Resultados de Investigación:Más de 1.11 millones de habitantes de la región fronteriza padecían diabetes tipo 2; de estos, 22% no sabían que tenían la enfermedad.La prevalencia de diabetes en la frontera casi es el doble de la prevalencia nacional de cada país.

La prevalencia de la diabetes entre los hombres fue 1.3 veces mayor que entre las mujeres.Más de 836,000 habitantes de la región fronteriza tenían prediabetes al momento del estudio. Un cuarto de los habitantes sin diabetes y un tercio de aquellos con diabetes en la región de la frontera México-Estados Unidos, sufría hipertensión.

4 de cada 10 habitantes de la frontera México-Estados Unidos sin diabetes tenían sobre peso y 3 de cada 10 eran obesos.

3 de cada 10 habitantes de la frontera México-Estados Unidos con diabetes tenía sobrepeso y 6 eran obesos.

La actividad física reportada por los residentes fronterizos no cumple con las recomendaciones mínimas necesarias dadas por el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte.

Los hábitos de tabaquismo entre los habitantes de la frontera reflejaron tasas mayores que las cifras nacionales de ambos países.

2 de cada 10 habitantes de la frontera que sufrían diabetes, no tenían seguro de salud.

Se utilizó un cuestionario de 65 preguntas, se tomaron medidas antropométricas (índice de cadera, cintura, estatura y peso corporal) toma de presión arterial y examen de laboratorio para determinar glucosa en plasma con ayuno y hemoglobina glicosilada.

En el proyecto participaron más de 130 instituciones; los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Secretaría de Promoción de Salud/Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, y El Programa de Salud del Adulto y el Anciano, de la Secretaría de Salud; la Organización Panamericana de la Salud y los programas de diabetes a nivel estatal de los 10 estados fronterizos, y agencias no-gubernamentales de nivel local, estatal y federal.

Nota: En la fase 1 de estudio, participó Project Concern International, recolectando datos para el Estado de California, en Estados Unidos, con financiamiento del California Endowment Foundation. MAYORES INFORMES: (915) 845 5950, www.fep.paho.org

Proyecto de Control y Prevención de Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos. Estudio de prevalencia.

Page 13: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

13

Caracterización y medición de estigma en TB

Caracterización del estigma en TB. El entender los orígenes del estigma en TB es fundamental para reducir su impacto en la salud. Utilizando encuestas, grupos focales y entrevistas enfocadas y no estructuradas, varios artículos han explorado las causas del estigma en TB. Aunque existen variaciones geográficas y culturales en la explicación de por qué la TB es estigmatizada, la mayoría de los autores identifican la percepción de contagiosidad como una causa principal de la estigmatización. La falta de conocimiento respecto a los mecanismos de transmisión puede también contribuir al estigma en TB. Aun entre personas con relativamente buen conocimiento sobre transmisión y transmisibilidad, la percepción del riesgo de transmisión puede llevar a estigmatización y aislamiento de personas con TB.

En areas de alta prevalencia de VIH, donde el VIH y la co-infección con TB es común, la relación entre estas 2 enfermedades ha contribuido a la estigmatización de la TB. La TB se percibe como un ‘marcador’ de positividad a VIH y por lo tanto, se asocia a la misma y el estigma asociado al VIH se transfiere a las personas con TB.

Otras causas de estigma en TB incluyen la asociación percibida de la TB con la desnutrición, o con la pobreza, o con ser originario de otra parte, y con nivel socio-económico bajo. Como con el VIH, la TB se estigmatiza en este contexto porque se liga a las otras características que son de-valuadas y por si misma son determinantes sociales de salud.

Finalmente, el estigma en TB puede ocurrir porque la comunidad donde vive una persona afectada cree que el o ella ha hecho algo para merecer la infección. Este juicio de valor puede reflejar la creencia de que la TB es un castigo ‘divino’ por una falla moral, que por lo tanto abre la puerta a la estigmatización.

Las personas con infección por TB se ven a si mismos en riesgo de una serie de consecuencias sociales y económicos relacionados con el estigma. Dado que uno de los resultados más frecuentes del estigma en TB es el aislamiento de otros miembros/as de la comunidad, la infección por TB puede tener un impacto importante en las oportunidades económicas. Por ejemplo, la estigmatización por TB en Gana ha llevado a una prohibición de que las personas con TB vendan bienes en mercados públicos, o de que asistan a eventos comunitarios.

Cuando una persona muere por TB, el miedo del estigma puede llevar a los familiares a ocultar la causa de la muerte de otros miembros de la comunidad, aún cuando dicha información pueda ser de utilidad para la detección dirigida. De manera similar, el miedo a la TB puede llevar a las personas con la enfermedad a ocultar su estatus a sus familiares. El estigma en TB también puede resultar en vergüenza o culpa, lo que llega al auto-aislamiento, cuando las personas con TB internalizan los juicios negativos que la comunidad tiene hacia la enfermedad.

Las consecuencias socioeconómicas de estigma en TB son diferentes en mujeres que en hombres. En general, los hombres se preocupan más con el impacto de la TB en sus prospectos económicos, que incluyen pérdida de trabajo y reducción de sus ingresos. Mientras que el estigma en TB también afecta su estatus económico, las mujeres se preocupan más con estigma que pueda afectar sus prospectos de pareja o matrimonio, o que sus familias vayan a rechazarlas. En algunos lugares del mundo sin embargo, son los hombres quienes se preocupan más que las mujeres de que la TB afecte sus prospectos de pareja o matrimonio. Las mujeres casadas con hijos e hijas pueden tener miedo que su esposo las rechace si son diagnosticadas con TB, o de

Tuberculosis y Estigma: Caminos e Intervenciones (Parte 1)Andrew Courtwright, MD, PhDaAbigail Norris Turner, PhDb,c

a Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston, MAb Department of Epidemiology, Gillings School of Global Public Health, University of North Carolina at Chapel Hill, Chapel Hill, NCc Current affiliation: Division of Infectious Diseases, Department of Internal Medicine, The Ohio State University, Columbus, OH

Address correspondence to: Andrew Courtwright, MD, PhD, Massachusetts General Hospital, 55 Fruit St., Yawkey 4B, Ste. 4700,Boston, MA 02114; tel. 919-699-1729; fax 617-726-7557; e-mail: [email protected].

©2010 Association of Schools of Public Health

Public Health Reports / 2010 Supplement 4 / Volume 125

Nota: Los autores se dieron a la tarea de realizar una búsqueda bibliográfica y análisis sobre artículos que desarrollaran el tema de TB y estigma. Se identificaron 168 artículos, 159 de PubMed y otros de otras secciones. 69 fueron excluidos de la revisión; 99 fueron incluídos en el estudio de estos autores.

Page 14: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org 2010. Año del Pulmón. Vivir. Aprender. Respirar

14

que no puedan cuidar a sus familias.

Medición de Estigma en TB. Además de caracterizar las causas del estigma en TB, muchos autores/as han intentado medir la prevalencia del estigma en TB, ya sea percibido, internalizado o experimentado, y han intentado comparas la extensión de este estigma en diferentes regiones geográficas.

Muchos estudios utilizan instrumentos cualitativos (por ejemplo, entrevistas a profundidad y grupos focales) para medir el grado en que la TB se ve como algo estigmatizado en la comunidad. Existe considerable variabilidad geográfica en la percepción de prevalencia de estigma en TB, con un 27-80% de personas en riesgo que reportan estigma en TB en sus comunidades. El estigma en TB se siente más fuertemente en ciertos sub-poblaciones o sub-grupos de población incluyendo mujeres, refugiados, personas en áreas rurales, personas con menores niveles educativos. También se ha reportado que existe discordancia entre la percepción y la experimentación de estigma en personas en riesgo y personas con infección por TB.

Por ejemplo, en un estudio de personas en riesgo, negativas a TB, México-americanas, la mitad de los participantes creían que alguien con TB experimentaría aislamiento. En un grupo de comparación similar de personas

con infección por TB documentada, ninguno reportó haber experimentado aislamiento social. Para ayudar al mejor entendimiento de la prevalencia de estigma en TB, varios autores han desarrollado herramientas de medición de estigma en TB. Por ejemplo Macq et al. Presentaron y validaron un cuestionario cuantitativo de estigma en TB basado en encuestas diseñadas para medir el estigma en salud mental.

Sus instrumentos captan tanto el estigma percibido como el internalizado. Van Rie et al desarrollaron una escala completa para medición de estigma, que cubre dominios que incluyen miedo a la transmisión de la enfermedad, actitudes hacia la TB, y asociación de TB con miedo y juicio, y miedo a revelar el estatus de TB. Su escala tiene buena consistencia interna y confiabilidad en tests y re-tests.

Aunque medir cualquier tipo de estigma es un reto, una buena cantidad de instrumentos se han desarrollado para cuantificar la estigmatización y otras condiciones; estos pueden ser adaptados para medir estigma percibido y el internalizado.

Tomado y traducido de: Public Health Reports / 2010 Supplement 4 / Volume 125La segunda mitad de este artículo será incluida en el próximo boletín SOLUCION TB.

Page 15: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

15

Experiencias exitosas. Jurisdicción 04 ‘Costa’TuberculosisAbogacía

Gestón de despensas para PATB con DIF Municipal

Entrega de despensas en Puerto Escondido a PATB

Entrega de despensa PATB en pinotepa nacional

Entrega de despensas en Pochutla Reunión con delegados y autoridades municipales de Puerto Escondido

Page 16: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org 2010. Año del Pulmón. Vivir. Aprender. Respirar

16

Comunicación

se realizó a travéz de mantas, carteles, etc., colocados en diferentes puntos como escuelas, tiendas comerciales, instituciones como CFE.

Se colocaron mantas en terminales de autobus y se tuvo una entrevista por el canal 49.

Se abarcó la radio participando con Estereo Esmeralda y se colocó también manta en la terminal de autobuses foráneos de Puerto Escondido

Movilización Social

Desfile en Pto. Escondido por la lucha contra la tuberculosis

Participación del Circo TB.

TB-taxis

desfile Bajos de Chila con apoyo del cobao

Page 17: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

17

Desfile Bajos de Chila con apoyo del COBAO Participación en el carnaval de la costa en Pto. Escondido con médicos, promotores, autoridades y apoyo de jóvenes de nivel medio superior.

Desfile en pochutla con CESSA, autoridades y población abierta

Instalación de módulos con información a población ubicados en mercado, parques y playa Zicatela en Puerto Escondido.

Módulo de detección en Huazolotitla

Capacitaciones

Capacitación a médicos, químicos de la secretaría y particulares

Page 18: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org 2010. Año del Pulmón. Vivir. Aprender. Respirar

18

Capacitación a médicos pasantes

Capacitación e integracion de la red TAES a pasantes de enfermería

Capacitación e integración de la red TAES en ruta pochutla

Capacitación e integración de la red TAES en ruta pinotepa

Capacitación a brigadas

Capacitación a escuelas

Red de químicos en la jurisdicción

Page 19: Visítenos en: 18 ienvenidos y …soluciontb.org/principal/boletines/08_Boletin_STBE_Agosto_2010.pdf · Triada Ecológica, Historia natural del VIH/SIDA y la TB, por Dr. Vicente López

Boletín Informativo No. 18 Agosto 2010 Página

www.soluciontb.org Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis

19

Estigma y Discriminación

Curso de estigma y discriminación en personal de enfermería de la ruta pinotepa.

Curso a reclusos de san pedro pochutla para reducir estigma y discrinación

Curación

Personas que cumplieron con su taes y lograron la curación

Proyecto Foto Voces

Participantes del proyecto foto voces en el C.S.U. Puerto Escondido

Recuerda que tú y yo¡hacemos la diferencia!