Visita guiada a la ermita de Santa Marina...22/9/2018 Kiosko y Más - El Correo - 22 sep. 2018 -...

5
22/9/2018 Kiosko y Más - El Correo (Margen Derecha) - 22 sep. 2018 - Page #10 http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true 1/1 EN BREVE Visita guiada a la ermita deSanta Marina URDULIZ Y SOPELA :: Las Jornadas Europeas del Patri- monio tendrán como protagonista en los municipios de Sopela y Urdu- liz a la ermita de Santa Marina , un templo reconstruido sobre el año 1500 y dedicado expresamente a las necesidades de las mujeres. El 5 de octubre habrá una visita guiada a esta ermita que arrancará a las 11ho- ras en la iglesia de Santa María de Urduliz , desde donde se ascenderá a Santa Marina. Se empezará por ex- plicar el contenido mágico-religio- so de la ermita, parcialmente exca- vada en la roca, y el carácter «feme- nino» de este tipo de templos. Des- pués se hablará de las dos santas que allí conviven , Marina y Liberara, her- manas, relacionadas con problemas de salud femeninos. Y se tratará tam- bién de la leyenda de la donación de los Butrón a una mujer a la que se hizo señora del templo .

Transcript of Visita guiada a la ermita de Santa Marina...22/9/2018 Kiosko y Más - El Correo - 22 sep. 2018 -...

Page 1: Visita guiada a la ermita de Santa Marina...22/9/2018 Kiosko y Más - El Correo - 22 sep. 2018 - Page #35  1/1 Sábado 22.09 .18 EL CORREO El …

22/9/2018 Kiosko y Más - El Correo (Margen Derecha) - 22 sep. 2018 - Page #10

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true 1/1

EN BREVE

Visita guiada a la ermita de Santa Marina

URDULIZ Y SOPELA :: Las Jornadas Europeas del Patri­monio tendrán como protagonista en los municipios de Sopela y Urdu­liz a la ermita de Santa Marina , un templo reconstruido sobre el año 1500 y dedicado expresamente a las necesidades de las mujeres. El 5 de octubre habrá una visita guiada a esta ermita que arrancará a las 11 ho-

ras en la iglesia de Santa María de Urduliz , desde donde se ascenderá a Santa Marina. Se empezará por ex­plicar el contenido mágico-religio­so de la ermita, parcialmente exca­vada en la roca, y el carácter «feme­nino» de este tipo de templos. Des­pués se hablará de las dos santas que allí conviven , Marina y Liberara, her­manas, relacionadas con problemas de salud femeninos. Y se tratará tam­bién de la leyenda de la donación de los Butrón a una mujer a la que se hizo señora del templo .

Page 2: Visita guiada a la ermita de Santa Marina...22/9/2018 Kiosko y Más - El Correo - 22 sep. 2018 - Page #35  1/1 Sábado 22.09 .18 EL CORREO El …

22/9/2018 Kiosko y Más - El Correo - 22 sep. 2018 - Page #35

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true 1/1

Sábado 22.09 .18 EL CORREO

El Papa viaja a las repúblicas bálticas para celebrar su independencia

DARiO MENOR Corresponsal

cienc iar a la opinión pública inter­nacional sobre la ame naza que, a su juicio, supone la política expansiva de Vladímir Putin. La inv itación al Papa constituye, sin duda, una es­tupenda manera de acaparar el foco mediático durante unos días.

] MUNDO ] 3s

Francisco visita durante cuatro días Lituania, Letonia y Estonia, a cuyos habitantes pide «preservar y transmitir» la libertad ante la amenaza rusa

Desde la Santa Sede se insiste en que la visita a Litua n ia, Letonia y Estonia no tiene un co mp onente político y que Francisco no va a apro­vechar para ma ndar ningún recado a Moscú, el gran espectador del via­je. Pese a ello, en el salud o en vídeo que envió el pasado jueves a los ciu­dadanos de estos tres países, Jorge Mario Bergoglio fue más allá de los mensajes protocolarios y habló de libertad. «Es un tesoro que debe ser constantemente preservado y trans­mitido, como un legado precioso, a las nuevas generaciones>), dijo. Tam­bién recordó los tiempos (<de oscu­ridad, vio lencia y persecución)), ase­guran do que ni siquiera en ellos se apaga «la llama de la libertad)).

Una imagen de Francisco cuelga de la fachada de la catedra l de la cap ital lituana. :: JANEK sKARZYNsK1 / AFP

ROMA. Al Papa Francisco le van las periferias . Desde que comenzó su pontificado, hace ya cinco años y medio, lo viene demostrando al po­ner en el centro de su mensaje a los que se encuentran en los márgenes de la sociedad. Es una vocación que también pone de manifiesto en sus viajes: evita, por lo general, a los paí­ses protagon istas del tablero inter­nacional y opta por naciones menos poderosas, sin importarle incluso que allí los católicos sean una pe­queña minoría. Constituye un buen ejemp lo la visita de cuatro días que Jorge Mario Bergoglio emprende hoy a las tres repúb licas báltica s: Litua­nia , Letonia y Estonia.

Estos tres países acogen al obispo de Roma mientras celebran el cen­tena rio de su independencia del im­pe rio ruso, un gigante que volve ría más tarde a contro larlos durante cin­cuenta años en la época de la URSS y al qu e siguen h oy viendo como una amenaza. La anexión de Crimea en 2014 por parte de Moscú y la in­tervención en las regiones orienta­les de Ucrania, donde han muerto más de 10.000 personas en los en­frentamientos, puso en alerta a las tres pequeñas repúblicas del Bálti­co. Esa inquietud les llevó a solici­tar un incremento de la presenc ia de las fuerzas de la OTAN, al tiem­po que buscaban la forma de con-

Régimen soviético Que la amenaza rusa hacia Lituania , Leto nia y Estonia es uno de los ejes del viaje papal quedó claro con el re­ciente artículo que dedicó a las tres

LA CLAVE

Contr acorriente

Bergoglio mantiene su costumbre de visitar naciones poco poderosas. aunque no sean católicas

repúblicas bálticas 'La Civilt.i Catto­lica'. t<Cincu enta años de régimen sovié t ico y de econom ía planifica­da no pueden ser olv idados de un día para otro)), aseguró Giovanni Sale en esta prestigiosa revista de la Com-

pafüa de Jesús, cuyos artícu los son revisados por la Secretaría de Esta­do vaticana. La publicación sólo se atrev ió a calificar como «católica» a Lituania (75% de su población, fren­te al 23% de Letonia y al 0,7%de Es­tonia), pero destacó la contribuc ión que la religión ofrece a la población. Brinda valores que «pu eden dar un 'alma', una interioridad a socieda­des a menudo anónimas y cerradas en la indiferencia, tentadas por un excesivo individualismo».

Queda por ver si la visita del Papa consigue apuntalar esos valores, algo que parece particular mente dificil

La prensa británica desvela un fallido plan ruso para sacar a Assange de Reino Unido

:: RAFAEL M. MAÑUECO Corresponsa l

MOSCÚ. La prensa rusa daba cuen­ta ayer profusamente de las infor­maciones publicadas por el diario británico 'The Guardian' sobre un supuesto plan de Moscú para posi­bilitar la huida de Reino Un ido del fundador de WikiLeaks, Julian As­sange, que lleva recluid o en la Em­bajada de Ecuador en Londres des­de 2012 por mied o a ser arrestado y extraditado a Estados Unidos.

Este plan, según el rotativo , de­bió ser llevado a cabo en la Noche­buena de 2017 y contemplaba sa­car en secreto a Assange de la lega­ción. En su preparación y realiza­ció n trabajaron directamente di­plomáticos de Moscú des t inados en la capit al de Gran Bretaña .

La idea e ra sacarle por la noche en un vehículo diplomático para después ser enviado a Rusia o Ecua­dor. Para ello debía haber sido pro­visto de un pasaporte que le con-

firiera inmunidad diplomática. Las fuentes de 'Th e Guardian' asegu­ran que el plan tuvo qu e ser abor­tado en el último momento debi­do a su excesivo nivel de riesgo.

El diario económico ruso 'RBK' llama la atención sobre el hecho de que las informac iones de 'The Guar­dian' , de ser cie rt as, pondrán aún más el foco sobre Moscú en la in­vest igación del fiscal especial de EE UU, Robert Mueller, sobre la 'trama rusa'. Mueller cree que la

en Estonia, donde el 75% de lapo­blación se declara atea . Tampoco Francisco está en su mejor momen­to. El viaje llega en medio de lapo­lémica por los casos en varios países de abusos sexuales a menores come­tid os por eclesiásticos y cuando no ha pasado todavía un mes de la pu­blicación de la polémica carta de Car­lo Maria ViganO. El antiguo nuncio apostólico (embajador) en Estados Unidos exigió a Bergoglio su renun­cia al pontificado al acusa rle de ha­ber protegido a un cardenal pede­rasta al qu e precisamente Francis­co expulsó del Colegio Cardenalicio.

publ icación por parte de WikiLeaks de más de 50.000 documentos del correo electrón ico de la entonces candidata demócrata a la Presiden­cia, Hillary Clint on, fueron obte­nid os por hackers rusos al servic io del Kremlin. Assange lo niega, pero teme que si acaba en EE UU será conde nado a muchos años de cár­cel o incluso a la pena de mu erte por apropiarse y publicardocumen­ros confidencia les del Departamen­to de Estado, colaborar con los ser­vicios sec retos ru sos y ayu dar a Moscú a influir en las e lecc iones preside nciales estadounidenses de 2016. Según la agencia Associated Press, el activista au straliano ya había solicitado visado ru so en 2010.

Ikusikasi
Rectángulo
Page 3: Visita guiada a la ermita de Santa Marina...22/9/2018 Kiosko y Más - El Correo - 22 sep. 2018 - Page #35  1/1 Sábado 22.09 .18 EL CORREO El …

22/9/2018 Kiosko y Más - El País - 22 sep. 2018 - Page #7

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true 1/1

El Papa acepta la renuncia de dos obispos de Chile por los casos de abusos

R. MONTES, Santiago de Chile Cuatro meses después de que todo el episcopado chileno pu­siera los cargos a disposición del papa Francisco , en medio de la histórica limpieza al cle­ro del país sudamericano por los escándalos de abusos sexuales contra menores , Francisco aceptó ayer la re­nuncia de otros dos obispos: Carlos Pellegrín , de Chillán, al sur de Santiago de Chile, y Cristián Contreras , de San Fe­lipe, al norte de la capital. Con estos nuevos casos, son siete los obispos que desde mayo han salido de la jerarquía , de un total de 34. Se suma el sacerdote Cristián Precht , un cura simbólico de la lucha contra la dictadura de Pino­chet, al que el Papa expulsó del sacerdocio el fin de sema­na pasado , por nuevos casos de abusos informados a la Congregación para la Doctri­na de la Fe.

"Los obispos delincuentes se van de a poco y una nueva Iglesia va surgiendo . Grandes laicos y laicas y ojalá buenos pastores", escribió en Twitter el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacer­dote Fernando Karadima y que fue recibido en abril por el Papa en su residencia en me­dio de la crisis.

Pellegrín, que hasta ayer li­deraba la Iglesia católica de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue el primer obispo investigado en el país por delitos sexuales. Es sospechoso en paralelo de posible encubrimiento. Contre­ras, del obispado de San Feli­pe, a unos 100 kilómetros al norte de la capital, es investiga­do por la Fiscalía por "delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual". Ambos tenían en sus diócesis a sacer­dotes con casos de supuestos abusos a menores en las justi­cias penal y canónica.

Page 4: Visita guiada a la ermita de Santa Marina...22/9/2018 Kiosko y Más - El Correo - 22 sep. 2018 - Page #35  1/1 Sábado 22.09 .18 EL CORREO El …

22/9/2018 Kiosko y Más - La Razón - 22 sep. 2018 - Page #48

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true 1/1

48

~ 1 Sociedad

En dos cartas lamenta el «dolor» que supuso su renuncia y afirm a que con su actuación siempre ha quedado claro quién es el verdadero pontífice

Benedicto XVI defiende su condición de Papa Emérito

ELENA GENILLO • MADRID

Hace ya cinco aüos que Benedicto XVI decidió, de forma insólita, renun­

ciar a su pontificado. Desde en­tonces se hace llamar Papa Em érit o, una fórmul a pionera que leva ntó polvare da en una part e de la Curia. Aunqu e Ratzinger siempre se ha caracte­ri zado por su discrección, el dia rio alemán «Bild» filtro ayer dos carta s en las que muestra su enfado por las críti cas que des­per tó su decisión.

«Puedo entender el profundo dolor que el final de mi pontifi­cado le causó a usted y a muchos otros . Pero para algunos, y me parece que también para usted, el dolor se ha convertido en ra­bia», escribe Benedicto XVI en es tos textos que data n de no­viembr e de 2017 y que han visto ahora la luz. «Si usted conoce una manera mejor (que la re­nun cia) y cree poder condenar la que elegí, le ru ego que me lo diga», exhorta.

Aunqu e el periódico «Bild» no quiso identificar al receptor de la carta, fue «The New York Ti­mes» el que aseguró que van di-

rígidas al card enal Walter Brandmüil er. No sería descabe­llad o pensa rlo, teniendo en cuenta que este purpurad o con­cedió una entr evista en octubre de2017 al medio alemán critican­do dur amente que Benedicto XVI eligira pr esenta rse como Papa Emérit o tr as su abdicación: Es una fórmul a que «no ha exis­tid o en toda la historia de la Igles ia». «El hecho de que un Papa llega ra y der rib ara una tr adición de 2.000 aüos de anti­güedad nos dejó boquiabierto s a los carden ales». Cabe recordar, además , que se tra ta de uno de los cardenales que más crítico se ha mostra do con la exhort ación «Amoris Laetitia» de Francisco.

En las car tas, Ratzinger con­testa a Brandmüll er con una breve clase de historia . «Usted dijo que con "Papa Emérit o" he creado una figura que nunca ha existido en toda la historia de la Iglesia. Usted sabe muy bien, por supuesto, que los Papas han ab­dicado, aunqu e muy raramente. ¿Qué fueronlu ego? ¿Papas Emé­rito s o qué otra cosa?». A conti­nuación expone el caso del Papa Pío XII, que pensó en renun ciar antelaa menazanaziyrec uperar

En su viaje a Lituania, Letonia y Estonia

Sábado. 22 de sep

Be-ten " ir lieber darum, v..ie Sie es am Ende lhres Briefes geta haben, dat, der Herr seiner Kirchc zu Hilfe kom mt. Mil meine1 apostolischcn Scgen bin ich

el rango de cardenal si era captu­rado. En su caso, le explica, «no hubiese sido sensato» optar por ello. Y concluye aclarando que eligió llamarse Papa Emérito con el objetivo de pasar desapercibi­do mediáticame nte y quedar re­legado a un segundo plano. «Con "Papa Emérito" tra té de crear una situación enla queyo nosoypara nada accesible a los medios y en la que queda completa mente claro qui én es el único Papa», precisó.

1hr

El periódico alemán «Bild» filtró dos cartas de

Benedicto XVI y mostró un fragmento en la que se

observa su firma

F r a n e is e o re e o rd a r á a I as v í et i m a s so vi ét i e a s L. R. S. · MADRID

E 1 Papa visita, desde hoy, los países Bálticos y, hasta el próximo martes, recorr erá

Litu ania, Letonia y Estonia en un viaje en el que se pr ete nde homenajear a losque«s ufrieron por razones de fe», en palabras del director de la sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en parti cular los cri stianos perse-

guidos durant e la presencia de la Unión Soviética hasta el afio 1990 cuando alcanza ron la inde­pendencia.

En su viaje de tr es días , que coincide con el 25 aniversario del viaje de San Ju an Pablo II y con los 100 aüos de la prim era decla­ración de independencia de estos países, el Papa pronun ciará 15 discursos, todos en italiano: 7 en Lituania, 4 en Letonia y 4 en Es-

tonia. El Pontí fice llegará hoy a Vilniu s, donde mantendrá re­uniones con la presidenta, Dalia Grybauskaite. Por la tar de visi­tará el santu ar io de Mate r Mise­ri cordi ae y se encontr ará con jóvenes en la plaza de la catedral . Según seüaló ayer Burke, tam­bién está previsto que Francisco visite en la capital lituana las celdas de las antiguas pri siones del KGB, el nombre con el que se

conocía a la prin cipal de policía secreta de la Unión Soviética, así como las salas donde se realiza­ban las ejecuciones.

Otras de las paradas imp or­tantes en su agenda en Lituania será el Museo de la Ocupación y Luchas por la Libertad así como elm emoriald elH olocaustodon­de casi 30.000 jud íos fueron ase­sinados du ra nte la invasión nazi.

Page 5: Visita guiada a la ermita de Santa Marina...22/9/2018 Kiosko y Más - El Correo - 22 sep. 2018 - Page #35  1/1 Sábado 22.09 .18 EL CORREO El …

Gara 22-09-2018CRÍTICA «La aparición»

Los problemas sociales y sicológicos que esconde la fe Mikel INSAUSTI

a dualidad que presenta Xavier Giannoli como cineasta le hace compartir pelí · culas melóma · nas y caricatu · res .cas como

"Chanson d'amour" (2006) o "Madame Marguerite" (2015) con otras más reflexivas acerca de lo real y lo ficticio, entre las que se encontraría.n "Crónica de una mentira " (2009) y "La apari · ción" (2018). Le van por lo tanto los dobles sentidos y la repre · sentación de eternos dilemas poco menos que irresolubles, así que se podría decir que es un hombre más de andar el camino con todas sus dificultades que de alcanzar la meta en pos del triunfo definitivo . Sabiendo es· to, ningún espectador debería sentirse decepcionado al ver su

nueva realización, porque se trata de participar en la intensi · dad de un proceso cargado de dudas e incógnitas, de experi · mentar la mecánica del suspen · se por sí misma, sin necesi dad de que el desenlace sea lo espe · rado o lo que haya de satisfacer en última instancia nuestra na· tura! curiosidad .

Lo que tienen en común todos los personajes de "La aparición" es que de una u ora manera bus · can la redención a unas vidas violentadas, y siempre hay quien se refugia en la fe para poder encontrar la paz en este mundo tan hostil. Por muy :ra· cional que sea el protagónico Vincent Lindon en la investiga · ción canónica que le ha encarga · do El Vaticano sobre la aparición mariana, a fin de aportar a la co· misión verificadora el punto de vista crítico de un periodista, no puede evitar sentirse identifica · do con la joven visionaria, una

huérfana que ha pasado su ni · ñez entre centros y familias de acogida, mientras que él sufre el estrés postraumático de haber sido enviado especial en Oriente

LA APARICIÓN

••• Estado francés. ZOl& 144'

lit . orig.: "L'apparition".

Oír.: Xavicr Giannoli.

Giort xavicr Giannoli,

Marcia Romano y jacqucs

Ficschi Prod.: Olivicr Oclbosc.

lnt.: Vinccnt Lindan

Galatéa Bcffl4!i, Patnck

D'Assum¡aa. Anatolc Taubman. Elina

Lowénsohn, Bruno Gcoris,

Clall:lc Li!VCQue.

fot : Ene Gautia. Hont : Cyril Nakachc.

Oir. art: Anas Balawai. Vest.: lsabellc Pamcticr.

Medio. Aunque viva en un convento

envuelta en las angelicales plu · mas de los cojines en que traba · jan las monjas, ella es una chica

de la era globa l y tecnológica, que poco o nada tiene que ver con aquellos pastorcillos que decían ver a la Virgen, dando pie al consiguiente peregrinaje .