Visión Digital Junio 2011

64
HARDWARE // 06 Dispositivos para medición de color SUSTRATOS // 12 Ante la crisis ambiental sustratos biodegradables EQUIPOS // 18 Ingeniería y ciencia también en gran formato LEDS Y NEÓN // 40 Neón calidad, durabilidad y bajo consumo visión digital Imagen. impresión y publicidad digital Número 84 // junio 2011 www.vision-digital.com.mx [email protected] Tel: 5674-3735 y 5672-9078 Guadalajara: 01 (33) 3133-9647

description

Vision Digital Magazine, Large format print magazine, silk print, signage, inkjet, led, neon

Transcript of Visión Digital Junio 2011

Page 1: Visión Digital Junio 2011

Hardware // 06Dispositivos para medición de color

sustratos // 12Ante la crisis ambientalsustratos biodegradables

equipos // 18Ingeniería y cienciatambién en gran formato

Leds y neón // 40Neón calidad, durabilidady bajo consumo

visión digitalImagen. impresión y publicidad digital

Número 84 // junio 2011

[email protected]: 5674-3735 y 5672-9078

Guadalajara: 01 (33) 3133-9647

Page 2: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 20112

Page 3: Visión Digital Junio 2011
Page 4: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 20112

índice No. 84 junio 2011

6

Proyectos esPeciales con equiPos ecosolventes

La tecnología eco-solvente sigue siendo una opción económica para producir aplicaciones para interior o al aire libre sobre los sustratos más sofisticados.

Mercado y gran forMatoCamina y vende, Floor graphics

fotografíaEvolución de las cámaras compactas digitales

sustratosGigantografías en sustratos especiales

serigrafíaSerigrafía en rígidos

PublirePortajePrint lat

tintasGanando terreno tintas uV12

softwareSoftware para diseñar moda en digital21ProcesosSiete tips para un proceso de sublimación exitosa

26

50

PublirePortajeDuPont da respuesta sustentable18

PublirePortajeCuarta edición de Fespa10

ledsEl avance de la tecnología LED en el país30

44

36

56

seccioNes fijas Editorial 6

6 equiPosProyectos especiales con impresoras ecosolventes

40

Breves 35 Galerías 60

Page 5: Visión Digital Junio 2011
Page 6: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 20114

editorialEste mes nos complace comunicarles nuestro interés constante por las innovaciones y tendencias. La tecnología que antes presentaba ciertas limitaciones ha evolucionado para ser más estable, duradera y de alta calidad, como lo presentamos en las tendencias de las tintas UV para imprimir sobre metal.

Exponemos tres proyectos internacionales a favor de la sustenta-bilidad, en los que se aplicó la tecnología eco-solvente, con flujos de trabajo eficiente que optimizan la producción y se calificaron por su calidad e innovación.

Empresas mexicanas dedicadas a leds están generando soluciones para publicidad, arquitectura y diseño en interiores, cumpliendo con las demanda del mercado en versatilidad y en las aplicaciones que se fabrican.

Las gigantográfias y floor graphics son dos tipos de aplicaciones que han to-mado un buen lugar en el mundo de la publicidad; versátiles, visibles, logrando alto impacto en las campañas.

Para crear fotografías profesionales, presentamos las últimas tendencias en cámaras fotográficas que incluyen imágenes fijas 3D.

Junio es un mes interesante y de oportunidades, hay que evaluar resultados, poner en marcha nuevas alternativas para generar y cumplir objetivos. Tenemos expos en puerta que aceleran y activan el mercado. Nos vemos en MEXIGRAFICA y nos preparamos para PUBLISHOP y FESPA

Mariana León olea

directoriodirectora general

Lic. Mariana León [email protected]

diseño, PrePrensa y Producción

DCG. Hugo Alejandro Vidal Valtierra

dePartaMento editorialMiriam orozco Pérez

colaboradores editoriales Angélica Mora VázquezEvelyn Castillejos Paz

Guadalupe Ruiz MartínezEric E. Hernández Espinosa

coordinación de ventasLic. Gabriela Celis Barrientos

crédito y cobranzaEduardo Sánchez García

logísticaVidal Ramírez Pérez

edición No. 84, junio 2011Visión digital, Revista mensual, especializada en la industria de impresión y publicidad digital en gran formato, serigrafía y rotulación. Derechos reservados 2003. Registro de Título en el instituto nacional del Derecho de Autor, bajo la reserva no. 04-2010-012513073200-102. Responsable de la publicación, Lic. Mariana León olea. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación en trámite.

impreso en México en los talleres de Stellar Group, S.A. de C.V. Enrique Rébsamen 314 y 315, Col. narvarte. México D.F.

visión digital es una publicación de Graphic innovations s.a. de c.V. Caracol no. 2556 int.1, Col. Residencial Victoria, Guadalajara jalisco. CP 44535Distribuido por SEPoMEX

informes:México D.F. 5674-3735, 5609-0292 y 5672-9117Guadalajara, jal.: 01 (33) 3133 9647next. 1994 8778www.vision-digital.com.mx

Se imprimen 13,000 ejemplares. Se distribuye en toda la República Mexicana. La revista brinda un servicio informativo, por lo que no se hace responsable del incumplimiento o mal servicio de los anunciantes. Solicita tu anuncio vía e-mail a: [email protected]

Max Media Partner Socio colaboradorFESPA MÉXiCo

Page 7: Visión Digital Junio 2011
Page 8: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 20116

con impresoras eco-solventesProyectos esPeciales

equiPos

La tecnología eco-solvente sigue siendo una opción para producir aplicaciones interiores o al aire libre, sobre los sustratos más sofisticados.

Los equipos eco-solventes han logra-do posicionarse en el mercado gra-cias a sus cualidades que le permiten imprimir aplicaciones tanto en inte-riores como en exteriores, a un costo bajo. Las tintas eco-solventes se carac-terizan por no liberar sustancias tóxi-cas durante el proceso de impresión, lo que evita la instalación de purifica-dores de aire o sistemas de ventilación que pueden resultar costosos.Otra de sus fortalezas es la compatibi-lidad con una amplia variedad de so-portes en que pueden imprimir, inclu-yendo aquellos no emulsionados; pro-ducen colores altamente brillantes y garantizan una durabilidad de las apli-

caciones de hasta tres años al exterior sin laminación. Ofrecen una mayor ve-locidad de impresión y al ser más sua-ves que las tintas solventes, producen un menor desgaste de los cabezales de impresión, ampliando el tiempo de vida útil de la impresora.En la actualidad, Epson, Mimaki, Mu-toh, Océ y Roland son marcas que si-guen apostando por este mercado.

tres proyectos, uNa tecNoLoGíaPara mostrar las cualidades de la tec-nología eco-solvente, compartimos tres casos de estudio internacionales, en los cuales el empleo de equipos con este tipo de tinta fue clave para lograr dichos proyectos y que bien pueden servir de inspiración para rea-lizar en México trabajos similares.

exposicióN aL aire LibreUno de los proyectos en que Epson ha participado es el XII Campeonato Mundial de Atletismo IAAF, celebrado hace dos años en la ciudad de Berlín. Como patrocinador oficial del even-to, estuvo encargado de imprimir las

cuidados esPeciales

Los equipos eco-solventes han sido usados en la impresión de carteles al aire libre que no requieren ningún tipo de recubrimiento.La tecnología eco-solvente amplía la duración de los cabezales de impresión y requiere una limpieza y mantenimiento menos exhaustivos.

Page 9: Visión Digital Junio 2011
Page 10: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 20118

equiPos

fotografías para la exposición In Mo-tion, que tuvo el objetivo de moti-var a los atletas que participarían en el torneo y, al mismo tiempo, poner en ambiente a los visitantes para esta justa deportiva.Epson estuvo apoyado por la ONG alemana Kulturprojekte Berlin GmbH y juntos convirtieron el boulevard Unter den Linden –considerada la ca-lle más bonita de la capital alemana– en una inmensa exposición fotográfi-ca al aire libre durante un mes –tiem-po que duró el evento deportivo–.Se imprimieron más de 60 obras fo-tográficas alusivas a la historia del at-letismo en sus más de 100 años de vida. Las imágenes midieron 1.35x2 metros y fueron impresas en la Epson Stylus Pro GS6000, equipo de 64” que con su tinta eco-solvente cumplió con todos los requisitos para produ-cir imágenes fotorrealísticas, incluso sobre materiales robustos como vinil adhesivo y telas.Como resultado se obtuvieron foto-grafías con colores naturales e inten-sos, además de que se comprobó la resistencia de la tinta a los rayos UV y al agua en el tiempo que duró el campeonato.Hay que destacar que desde 1997 Ep-son apoya a la IAAF como su colabora-dor oficial.

rotuLacióN eN Las aLturasUno de los proyectos más interesan-

tes de Wrap This –empresa ubicada en Orlando, Florida– ha sido la ro-tulación de una avioneta particular propiedad de Fred Hudson, uno de sus clientes más leales.Anteriormente, Wrap This le había rotulado a Hudson una flota de 30 camiones de mudanza de casi 8 me-tros de largo cada uno, proyecto que realizó en 15 semanas. Hudson que-dó tan satisfecho con el trabajo que le pidió a la empresa que rotulara la avioneta que recién había adquiri-do, una Pilatus PC-12. Tras analizar la oferta, Wrap This aceptó.La Pilatus PC-12 ha pasado por di-ferentes rotulaciones. Una de ellas consistió en collage de 17 fotogra-fías “acuáticas” hechos en Photos-hop. La impresión de los gráficos se realizó en dos equipos eco-solven-tes Mutoh Toucan LT, los cuales pro-dujeron un arte de tan alta calidad que –de acuerdo con Dave Salama-cha, presidente de Wrap This– que daba la impresión de estar inmerso en la fotografía.Los paneles verticales midieron 54” y fueron impresos sobre película 3M IJ 180C-V2 con sobre laminado ultra-brillante 3M Scotchcal 8518. Tam-bién se decidió rotular las ventani-llas con vinil perforado de 3M.El aeroplano ha realizado más de 50 vuelos y la rotulación sigue prácti-camente intacta, con lo cual Wrap This descubrió un nuevo campo de aplicación.

impresióN de ropa para GraNdes firmasLa empresa española Uscitex, dirigida por Francisco Camacho y Miquel To-rres, tiene más de 20 años dedicándo-se a la impresión digital textil, tiempo en el que ha conseguido contratos im-portantes para producir la mercado-tecnia o la vestimenta oficial de distin-tos eventos, como Motocross, Moto GP, Fórmula Uno, Gas Gas Motors y Hebo.Uscitex también ha logrado que fir-mas deportivas importantes –que tienden a contratar su producción en países como China o India– lo vol-teen a ver. Desde 2005, por ejemplo, mantiene un contrato con Nike para estampar la vestimenta oficial de los equipos de futbol Inter de Milan, Ba-yer Leverkusen, PSV Eindhoven, Fut-bol Club Barcelona y Varsovia. Con este proyecto Uscitex sublima actual-mente un promedio de 40 rollos a la semana, una vez sublimados, la em-presa los envía a confección.

La impresión es realizada con la Roland SJ-745EX, equipo de 74” que gracias a la versatilidad que ofrece de realizar trabajos muy distintos y bajo deman-da, Uscitex ha podido dirigir su nego-cio hacia nuevos mercados, como es el sector de la moda.Uno de sus clientes actuales relacio-nados con esta industria es Desigual y también ha realizado pruebas y series exclusivas para diseñadores de modas que han presentado sus colecciones en la Pasarela Cibeles de Madrid.

ePson loren iPsuM doloruno de los proyectos más interesantes fue el que realizó Epson apoyado por la onG alemana Kulturprojekte Berlin GmbH para realizar el proyecto del boulevard unter den Linden, la cual es considerada la calle más bonita de la capital alemana.

Page 11: Visión Digital Junio 2011
Page 12: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201110

P

cuarta edición de fespapresente el pabellón de estados unidos

Por primera vez en FESPA México 2011 estará presente el pabellón de Estados Unidos, donde empresas estadouni-denses mostrarán sus productos a la comunidad de impresores de México y Centroamérica. Michael Ryan, direc-tor de la exposición, explica que este nuevo pabellón es importante porque, “México tiene acuerdos de libre comer-cio con muchos países de todo el mun-do, pero ofrece oportunidades espe-cialmente importantes para los fabri-cantes estadounidenses…El aumento potencial de las ventas de exportación resulta atractivo, de modo que FESPA México debe ser un valioso escapara-te para las empresas estadounidenses que quieran ganar clientes y negocios potenciales en México.”

Otra de las novedades que presenta FESPA este año se encuentran las confe-rencias activas en las que los visitantes podrán participar en las clases diarias de impresión de serigrafía en prendas, las clases incluirán consejos prácticos y pre-sentaciones técnicas. El experto Char-lie Taublieb ofrecerá la experiencia de aprendizaje definitiva para todos los im-presores de serigrafía, desde profesiona-les hasta amateurs.

En las conferencias diarias se tratarán temas como la sustentabilidad y el me-dio ambiente, las tendencias del merca-do nacional e internacional, la presenta-ción de productos con las últimas tec-nologías y se darán tips para el mejor funcionamiento de los equipos de im-presión, tintas y softwares.

Los expositoresEste año FESPA ha experimentado un crecimiento de 20% respecto a la edición del 2010. Más de 9000 profesionales de la industria de la impresión de gran, media-no y pequeño formato de México, Cen-troamérica y Latinoamérica se darán cita del 18 al 20 de agosto de 2011 en el Cen-tro de Convenciones Banamex para dia-logar sobre las necesidades del mercado y para presentar las tecnologías más re-cientes para la rotulación, decoración de gráficos y prendas, con procesos digita-les y de serigrafía.

En la muestra se encontraran más de 150 expositores que abarcan cada una de las necesidades de la industria. En-tre los fabricantes internacionales que van a estar presentes se encuentra Agfa,

Konica Minolta, Canon y Gildan Acti-vewear. La muestra también contará con el apoyo de los principales distribuido-res regionales, como Rodatec, Celupal y Plasti-Mundo.

Nombran nuevo director de ventas para sus operaciones en México Anaya Buenrostro es el actual director de ventas para sus operaciones en Méxi-co y América latina. Se une a FESPA antes del primer evento panregional de FESPA Americas en Orlando, Florida (24-26 de febrero de 2011) y de la cuarta edición de FESPA México del 18 al 20 de agosto de 2011).

En su nuevo cargo, Anaya Buenros-tro será responsable de la ejecución de las campañas de promoción y ventas de las exposiciones, y realizará evaluaciones continuas del mercado para convenien-cia de las partes interesadas regionales de FESPA. Asimismo, Anaya Buenrostro mantendrá un contacto regular con los clientes de FESPA, cimentando las rela-ciones existentes y estableciendo, al mis-mo tiempo, nuevos contactos en toda la región.

fesPa reúne a los Profe-

sionales de la industria

y establece una relación

entre norte, centro y sur

de aMérica, con el fin de

beneficiar al Mercado de

iMPresión de gran, Media-

no y Pequeño forMato.

Publi-rePortaje

fesPa está coMPuesta por 26 asociacioNes NacioNaLes distiNtas eN europa y otras 10 eN austraLia, chiNa, taiLaNdia, iNdia, japóN, méxico, sri LaNka, NepaL, corea y fiLipiNas.

Page 13: Visión Digital Junio 2011

w w w . f e s pa m e x i c o . c o mRegístrese en línea para obtener su gafete gratuito

FESPA Mexico 2011

Digital Textile Sponsor: Global Technology Partner: Global Software & Finishing Partner:

La Exposición de Rotulación y Gráficos, Decoración en Prendas y Serigrafía de México y Centroamérica.

Centro Banamex, Ciudad de México

Un nuevo amanecer

de la impresión

Del 18 al 20 de Agosto

Page 14: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201112

tintas

Ganando terrenoEn los últimos años, las tintas de curado UV tenian ciertas limitaciones en cuanto a los tipos colores, la caducidad de la tinta y su sistema de instalación, sin embargo, con el transcurso del tiempo, se han desarrollado tonalidades más estables, adecuadas a las necesidades de los clientes, los empaques en los que venían las tintas eran de plásti-co transparente y se ha modificado el diseño con la fina-lidad de resistir con mayor efectividad las filtraciones de luz, aumentando con ello, su tiempo de vida en anaquel.

Gracias a dichos cambios, las tintas de secado UV aho-ra poseen mayor resistencia a la abrasión, adherencia, du-rabilidad al exterior, brillo mejorado para imprimir en su-perficies difíciles, como lo es el metal.

otras VeNtajas de Las tiNtas uVCompatibilidad con sustratos: pueden imprimir prác-ticamente sobre cualquier material, sea flexible o duro. Anteriormente, no era recomendable realizar una im-presión sobre algún sustrato flexible como el vinil, ya que si se realizaba algún tipo de dobles la tinta corría el riesgo de quebrarse o desprenderse.

Atendiendo a esta preocupación las tintas UV “flexi-bles” sirven para dichos materiales. En el caso del me-tal, esta tinta puede funconar adecuadamente, sólo hay que prever las condiciones posteriores del material, por ejemplo, algún corte o dobles.

Curado UV: gracias a su secado en fracción de se-gundos, los trabajos impresos se pueden manejar, alma-cenar, cortar o embalar inmediatamente. Con esto, se elimina la necesidad de instalar secadores y la pérdida de tiempo destinado al secado de la imagen.

tiNtas deL mercadoA continuación presentamos algunas opciones:

Lyson serie 7450 La tinta Lyson de Nazdar, posee gran adherencia a una variedad de sustratos flexibles y rígidos. Cuenta con ex-celente resistencia al quiebre cuando se utiliza con má-

quinas de corte y troquelado; además de excelente ren-dimiento al exterior con resistencia superior a los efec-tos de la degradación por UV y decoloración.

UV Omega 1Las tintas Universal UV Omega 1 de Durst ofrecen per-fecta adhesión sobre superficies duras y flexibles, incluso en materiales como metales, policarbonatos y acrílicos.

Tinta flexible LF-200 Diseñada para la línea de impresoras UV de Mimaki, per-mite un estiramiento de hasta un 200% sin resquebra-jarse ni quebrarse. Su flexibilidad la hace conveniente para superficies curvas, acanaladas y remachadas así como superficies planas.

Tintas Uvijet EVLas tintas Uvijet, de Sericol, están formuladas para ajustarse a los ma-teriales flexibles y rígidos. Por ello, se puede utilizar Uvijet EV para de-corar poliéster, policarbonato, meta-les, vidrio y madera. Diseñadas con la máxima intensidad de color, re-sistencia a la luz y durabilidad, idea-les para aplicaciones de interiores y exteriores.

Power V4 de curado UVChimigraf lanzó a inicios de este año la tinta Power V4 que evita efectos de granulado y mejora los colores inten-sos. Además, proporciona gran flexi-bilidad para evitar el agrietamiento cuando se usa en sustratos flexibles y brinda mayor rendimiento a bajas temperaturas, más brillo y mejor cu-rado para permitir la impresión de materiales más sensibles a las altas temperaturas.

La impresión digital sobre metal, en constante crecimiento y avance tecnológico.

las tintas de secado

uv ahora Poseen Ma-

yor resistencia a la

abrasión, adheren-

cia, durabilidad al

exterior, brillo Me-

jorado Para iMPriMir

en suPerficies difí-

ciles, coMo lo es el

Metal.

Ganando terrenotintas uv

visión digital • junio 201112 visión digital • junio 201112

tintas uv

Page 15: Visión Digital Junio 2011

Ganando terreno

01 (800) 26-NAZDAR www.Nazdar.com • www.SourceOneOnline.com • www.NazdarConsulting.com

Con tintas digitales Lyson®, menos es realmente más. Te ahorran dinero mientras proporcionan el mismo perfil de color y desempeño que las tintas del Fabricante Original. Las tintas Lyson son productos Nazdar®, una marca confiable en la industria desde hace casi un siglo. Nazdar respalda cada gota de tinta Lyson con una garantía de aplicación y equipo que asegura tu satisfacción.

Eso es algo que el dinero no puede comprar.

Page 16: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201114

fotografíatintas

actualMente, las tintas de curado uv tienen una gaMa Más aMPlia de tonalidades, son Más estables resisten-tes a la filtración de luz, auMenta el tieMPo de vida del Producto o eMPaque.

UVD-VAC SeriesUna tinta UV de Polymeric Imagine, extremadamen-te elástica para diversos sustratos flexibles gracias a su adherencia y opacidad para aplicaciones multi-capa y troquelado, así como excelente resistencia al agua y la humedad.

Hp Scitex XP 222Diseñada para las impresoras HP Scitex XP, alcanzar nuevos niveles de calidad de imagen, flexibilidad operativa y eficiencia al reducir el desperdicio de tinta, incluso en las más altas velocidades de impre-sión. Cuenta con ocho colores. Produce un acabado mate que reduce el efecto de “brillo de bandas”. Re-duce el cuarteo para que la la impresión va a dure más tiempo. Evolution EDN UV VT 180 Tinta de Dubuit con gran resistencia exterior y alta in-tensidad de color. Formuladas para tener adherencia sobre la mayoridad de los soportes flexibles como vi-nil o lona, así como sobre la mayoridad de los sopor-tes rígidos.

PermaCure UV SerieDigitl Ink lanza tintas UV diseñadas para resistir la ex-

posición al aire libre y combatir la pérdida de color causado por los rayos UV y la contaminación. Formu-ladas para brindar máxima adhesión sobre un exten-so abanico de sustratos.

proceso de impresióNPara escoger la tinta UV adecuada se debe tomar en cuenta el equipo con el que se cuente, ya que exis-ten distintos tipos de cabezales que pueden admitir o no la tinta.

Según José Antonio Rodríguez, diseñador gráfi-co de EDM, empresa mexicana especializada en es-tampados y metal, el primer paso para asegurar un trabajo de calidad es la realización de pruebas que sometan a una muestra de aluminio impreso a va-riaciones del ambiente, por ejemplo, a la luz del sol, al calor y en general a las condiciones del ambien-te, motivo por el cual es de suma importancia que el cliente especifique si el producto se ubicará al in-terior o exterior.

Una vez verificada la resistencia de la tinta sobre el sustrato comienza el procedimiento de impresión, para lo cual, se debe someter la lámina virgen a una limpieza previa que permita eliminar cualquier tipo de suciedad o polvo.

Posterior a ello, y si el diseño así lo requiere se le

visión digital • junio 201114

Page 17: Visión Digital Junio 2011

junio 2011 • visión digital 15

Page 18: Visión Digital Junio 2011

fotografíatintas

coloca el esmalte blanco que servirá como base para obtener una mayor concentra-ción del color. Una vez logrado, se realiza la impresión de la imagen y la aplicación op-cional de barniz UV. En el caso de láminas de aluminio que servirán como envase o contenedor, se debe realizar primero la im-presión y después se manda a “troquelar”, es decir, qué tome la forma final.

Swisstec, empresa especializada en materiales de consumo para el ramo de las artes gráficas, ofrece diversos productos especiales para imprimir sobre superficies rígidas difíciles como metal, vidrio y mo-saicos (Triangle/Inx BOND AID I) y como plásticos duros (Triangle/Inx BOND AID II). Ambos productos se utilizan para mejo-rar la adhesión de tintas UV y reducir la ad-herencia de partículas externas como el polvo durante la impresión evitando la es-tática en la superficie del sustrato.Asimis-mo, maneja una amplia gama de tintas UV de Triangle Digital Inx para plotters Vutek, Durst, Hp Scitex, Nur, Mimaki, Oce Arizona, Gandi Innovations y Fuji Acuity; así como

para plotters con cabezales de 20 a 50 pi-colitros y con cabezales Spectra y Xaar.

tipos de metaLPor lo general para la impresión digital se utiliza lámina galvanizada, o bien, hojala-ta de diferentes calibres. Sin embargo, no se descartan variaciones como el alumi-nio, acero o las placas de cobre. El peso y el grosor máximo del sustrato serán deter-minados por la máquina disponible. Habi-tualmente no debe de ser mayor a 85kg y 4cm de grosor.

También se puede imprimir sobre me-tal con relieve siempre y cuando éste no rebase el milímetro y medio de profundi-dad, ya que, de lo contrario, podría afectar la calidad y resolución de la imagen final.

Aplicaciones:Desde hace tiempo, diversas industrias han puesto sus ojos en el metal debido a sus múltiples características, beneficios y resultados, entre ellas, por ejemplo, su durabilidad, pues su rigidez le otorga un

tiempo de vida mucho mayor en compa-ración con materiales como el papel, car-tón, e incluso vinil, ya que éstos son mu-cho más alterables frente a las condiciones del ambiente, el tiempo y las condiciones de uso.

La brillantez que proporciona por sí mismo, hace que los diseños gocen de mayor profundidad, primordialmente en aquellos lugares donde hay cierta exposi-ción a la luz.

Las industrias del diseño de interiores, la alimenticia, farmacéutica, arquitectóni-ca y en publicidad, son algunos sectores que se han beneficiado del uso del ma-terial en aplicaciones como: placas de au-tomóviles, banderolas, banners, envases para gran variedad de alimentos y bebi-das, charolas promocionales, logotipos de empresas, portavasos, entre muchos otros.

agradeceMos la inforMación propor-cioNada a josé aNtoNio rodríGuez, dis-eñador Gráfico de edm. teL: 55 67 55 66.

visión digital • junio 201116

Presenta sus nuevas tintas

aMeriCanas

Tintas , cartuchos y sistemas de relleno para

Tinta UV para Impresora cama plana con cabezales de 20-50pl

Tintas y cartuchos ecosolventes para plotters con cabezal

Cartuchos para

Tintas para sublimación directa o transfer para plotters con cabezal

HP® 8000®,9000®, 10000®,Z6100®, Seiko ColorPainter® MiMaki®, JV3®, JV33®, JV5®, roland®, SolJet®, VerSaCaMM®

MutoH®, ValueJet®

dilli® y GandHi innoVation®

ePSon® dX4,100% CoMPatible Con la oriGinal

HP® 5000® y 5500® tintaS dye y PiGMentadaS, 100% CoMPatibleS Con laS oriGinaleS, ya Que uSan laS MiSMaS CurVaS de Color

ePSon®

súperprecio

Hamburgo 233, Col. Juárez, México, D.F. C.P 06600t. 5533•2080 al 82 | 5533•5540 | 5533•5580 | Fax 5514•1311e-mail: [email protected] | www.swisstec.com.mx

Tintas Mild Solvent Para PlotterS Con

CabeZaleS 9 -25 Pl Tintas Mild Solvent

Para PlotterS Con CabeZaleS de 30Pl+

*CaLiDaD sWiss teC

cartuchos.indd 2 4/11/11 3:02:36 PM

Page 19: Visión Digital Junio 2011

junio 2011 • visión digital 17

Presenta sus nuevas tintas

aMeriCanas

Tintas , cartuchos y sistemas de relleno para

Tinta UV para Impresora cama plana con cabezales de 20-50pl

Tintas y cartuchos ecosolventes para plotters con cabezal

Cartuchos para

Tintas para sublimación directa o transfer para plotters con cabezal

HP® 8000®,9000®, 10000®,Z6100®, Seiko ColorPainter® MiMaki®, JV3®, JV33®, JV5®, roland®, SolJet®, VerSaCaMM®

MutoH®, ValueJet®

dilli® y GandHi innoVation®

ePSon® dX4,100% CoMPatible Con la oriGinal

HP® 5000® y 5500® tintaS dye y PiGMentadaS, 100% CoMPatibleS Con laS oriGinaleS, ya Que uSan laS MiSMaS CurVaS de Color

ePSon®

súperprecio

Hamburgo 233, Col. Juárez, México, D.F. C.P 06600t. 5533•2080 al 82 | 5533•5540 | 5533•5580 | Fax 5514•1311e-mail: [email protected] | www.swisstec.com.mx

Tintas Mild Solvent Para PlotterS Con

CabeZaleS 9 -25 Pl Tintas Mild Solvent

Para PlotterS Con CabeZaleS de 30Pl+

*CaLiDaD sWiss teC

cartuchos.indd 2 4/11/11 3:02:36 PM

Page 20: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201118

LduPont Da respuestas sustentables a los retos de la humanidad

Líder en el mercado mundial, Du-Pont actualmente cuenta con ope-raciones en más de 90 países y con 40 centros de investigación y de-sarrollo en Estados Unidos y más de 35 centros adicionales en otros países.

Preocupado por la salud, la pro-tección y el medio ambiente, Du-Pont abre sus puertas a la prensa y presenta soluciones sustentables a los retos de la humanidad. En este artículo nos orientamos únicamen-te al sustrato DuPont Tyvek® por ser el material que atañe a nuestra industria.

aLta tecNoLoGía eN dupoNt tyVek® Desde el lanzamiento del sustrato ecológico DuPont Tyvek® Graphic en México se volvió una solución sustentable para imprimir en gran formato. El crecimiento en la de-manda de DuPont Tyvek® en Amé-

rica Latina ha ido a la alza gracias a su calidad de reproducción y resistencia a la decoloración de tintas, puede utilizarse en etiquetas para prendas de vestir, en mantas o banners publi-citarios, así como en empaques mé-dicos, sobres de mensajería y artícu-los promociónales.

DuPont Tyvek® es un polietile-no de alta densidad que no está te-jido ni perforado, por lo que impide el paso del agua y de microorganis-mos dañinos. Debido a la versatilidad de DuPont Tyvek® y a su construc-ción, se puede utilizar en diferentes productos.

iNNoVacióN eN iNVestiGacióN de sustratosDuPont Tyvek® fue desarrollado en 1955 por Jim White en los laborato-rios de DuPont. Un año más tarde se le consideró como uno de las fibras más fuertes existentes en el merca-

exteriores. Este sustrato es compatible

con la mayoría de tecnologías modernas de impresión como: impresión digital con tintas UV, trasferencia térmica, retrograda-do, serigrafía, etcétera.

DuPont Tyvek® ofrece un mejor desempeño con la tecno-logía de inyección de tinta con curado UV porque a diferencia de otros materiales no se quie-bra ni se arruga.

Entre las aplicaciones que se pueden realizar se encuentran los brazaletes de identificación, etiquetas cosidas y durables, publicidad de gran formato, ar-tículos promocionales y bolsas para productos de consumo.

DuPont Tyvek® es una so-lución sustentable para la in-dustria gráfica, es 100% reci-clable y disminuye su impacto ambiental ya que su produc-ción y transformación se lleva a cabo con bajos requerimientos energéticos.

en México, duPont

cuenta con 7 Plan-

tas que generan

Más de 1,400 eM-

Pleos. su inversión

en investigación y

desarrollo suPera

los 20 Millones de

dólares anuales.

duPont tyvek® Pesa La mitad que eL papeL. es resisteNte a químicos y soLVeNtes. No muestra deGradacióN por hoN-Gos o moho eN uN periodo exteNdido de tiempo. tieNe uNa durabiLidad de seis meses a uN año eN exteriores.

Publi-rePortaje

do. En 1965 fue registra-do bajo la marca DuPont Tyvek®, pero antes de esta fecha ya se había comen-zado a comercializar.

El sustrato hecho de DuPont Tyvek® pesa la mi-tad que el papel. Es resis-tente a químicos y solven-tes, ya que es inherente a la mayoría de los ácidos, bases y sales; no mues-tra degradación por hon-gos o moho en un perio-do extendido de tiempo; tampoco a la luz ultravio-leta y resiste de seis me-ses a un año expuesto en

Page 21: Visión Digital Junio 2011
Page 22: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201120

software

Con la tecnología de la impresión di-gital textil se puede obtener cualquier imagen sobre tela con los colores y las características que el diseñador nece-sita. Los estampados se realizan con algún software específico para el dise-ño en textiles.

La elaboración de un buen diseño textil implica que al momento de im-primirse nos dé exactamente el efec-to que buscamos. Es importante sa-ber que cuando la imagen está mal, probablemente a la hora de impri-mir se obtendrán trabajos deficien-tes, por lo que es menester conocer todas las herramientas de los progra-mas y la compatibilidad de éstos con las impresoras.

software a tu medidaLa empresa TDM, Tecnología de dise-ño de modas, diseña estampados en prendas de vestir con diferentes pro-gramas, tal es el caso del software importado de Francia C-DESIGN que brinda soluciones innovadoras para el mercado, poniendo a la disposi-ción del público diseños vectoriales para crear colecciones que sean com-patibles con Adobe Illustrator. Todos los dibujos contenidos en la bibliote-ca C-DESIGN son totalmente modifi-cables y transformables por este pro-grama, favoreciendo y aumentando la

Los programas para el diseño de estampados en impresión digital textil ayudan al diseñador de modas y de interiores a crear la imagen deseada para ser reproducida exactamente las veces que sea necesario.

para diseñar moda en digital

creatividad en los diseños. Otro software que utiliza la empre-

sa TDM es IDEA de Audaces, solución que permite elaborar colecciones en-teras con mayor rapidez con una ex-tensa biblioteca de diseños de pren-das clave en la moda, también se pue-den elaborar catálogos virtuales y para impresión mediante cinco módulos que facilitan el trabajo. Con la herra-mienta de formas y objetos espejados se pueden crear diseños simétricos a partir de un eje, también cuenta con facilidad para diseñar curvas usando la rueda del ratón y la edición de for-mas, estampas y costuras sin la necesi-dad de desagrupar las creaciones.

Wilcom DecoStudio e1.5 es el soft-ware para diseño de estampados di-gitales en ropa y artículos de promo-ción textiles. Este programa combina el software CorelDRAW Graphics Sui-te X4 con las herramientas del progra-ma Wilcom: el procesamiento de pun-

software

se Puede adquirir un

software fabricado en

cualquier Parte del

Mundo descargándolo

desde internet.

Page 23: Visión Digital Junio 2011

para diseñar moda en digitalsoftware

Page 24: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201122

software

tada, rotulación y monograma. Inclu-ye más de 10 mil imágenes clipart e imágenes digitales, 80 plantillas crea-tivas y mil fuentes OpenType, también cuenta con una de las tecnologías más avanzadas de vectorización de mapas de bits de su clase, además de ilustra-ción vectorial, edición de fotos e imá-genes clipart profesionales y 140 fuen-tes de bordado profesional.

Este software es compatible con serigrafía o impresión digital. Es una solución para convertir diseños en bordados y agiliza el proceso de crea-ción de diseños gracias a la conver-sión automática de arte vectorial en puntada.

Virtual Fashion Works v1.11 es com-patible con el sistema operativo Win-dows XP. Este software se utiliza para el diseño de moda con el que se pue-de diseñar y ajustar las prendas di-rectamente sobre un modelo 3D en tiempo real. Este programa consta de ocho módulos entre el que destaca VF

PhotoStudio con el que puedes rea-lizar imágenes de los diseños para compartir digitalmente o imprimir-las a altas calidades; con el módulo VF Config se optimizan los ajustes del software para adaptarlos a la capaci-dad de la impresora.

Este programa incluye 18 tejidos determinados con algoritmos exac-tos para poder simular las propieda-des visuales y dinámicas de los mis-mos, también se puede ampliar la li-brería y el catálogo importando los estampados en 2D que se crearon con cualquier programa de dibujo.

TextilStudio 8 es el software para diseño textil y de moda con el que los diseños pueden ser dibujados direc-tamente, partiendo de cero, con las múltiples herramientas que ofrece el programa. También se puede comen-zar a diseñar partiendo de un dibujo hecho por usted que se escanea para que sea redibujado con las herra-mientas del programa. Una vez que

Page 25: Visión Digital Junio 2011
Page 26: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201124

software

el dibujo está terminado se colorea libremente accediendo a las libre-rías de colores que pueden ser crea-das por usted o importadas de otros programas. Con las fichas técnicas del programa se pueden ir creando los diseños, mediante capas de tex-to, que se enlazan con una base de datos propia que incluyen la infor-mación de los colores que intervie-nen en las imágenes, símbolos tex-tiles, así como un conjunto de he-rramientas (rectángulos, cuadrados, óvalos) para crear otro tipo de dise-ños, lo que permite que cada em-presa pueda crear su ficha totalmen-te personalizada. Mediante la carta de colores que está incorporada al sistema se pueden crear múltiples tablas de colores con una serie de degradación entre tonos.

Lectra, en asociación con X-Rite, tiene en el mercado el software Ka-

ledo Style, es un programa diseña-do especialmente para la industria de la confección. Entre las funcio-nes que realiza se encuentra el dise-ño del estilo, el tejido y el color de las prendas de vestir en las que pos-teriormente se va a imprimir algún estampado. Con este programa, los diseñadores pueden generar paletas de colores para cada temporada con las bibliotecas de Kaledo, incluyen-do Pantone o captura datos espec-trales con un espectrofotómetro.

Para diseño de interiores la em-presa nèoTextil cuenta con el pro-grama nèoVirtualVision de ambien-tación y simulación 3D para diseño en pantalla. Este programa permite definir áreas con rejillas 3D donde se puede colocar una nueva textu-ra, colorido o material, teniendo en cuenta las sombras de la fotografía original. El resultado es una imagen casi idéntica a la original con las tex-turas o materiales cambiados. Todas las texturas se pueden aplicar con cualquier factor de escala o rota-ción, manteniendo automáticamen-te la escala del original.

Mediante el nèoCatalog se pue-den crear variaciones de color y rea-lizar simulaciones de ambientes con un solo clic. También permite catalo-gar todos los diseños por coleccio-nes o temas y buscarlos rápidamen-te. Mediante el motor SQL se pueden

almacenar los datos y consultarlos desde cualquier programa. Está dis-ponible en castellano, italiano, inglés, portugués y catalán.

GestióN de coLor para impresióN diGitaL textiLnèoHueman, sistema para calibra-ción e impresión mediante perfiles RGB ICC permite realizar pruebas de color en múltiples programas, como AdobeTM PhotoshopTM, Illustra-torTM, AcrobatTM, etc. Con la selec-ción y modificación de colores den-tro del espacio de color de una im-presora CMYK o multiculor, este programa puede encadenar perfiles para realizar pruebas de impresión; el proceso se da por lotes de conversio-nes de color.

X-Rite ColorMunki Design ofrece la creación de paletas de color utilizan-do cualquier color a través del espec-tro visual, o desde una gama de color de alguna librería. La función PrintS-afe™ muestra cualquier color que no sea imprimible. Este programa ofre-ce precisión desde la calibración del monitor hasta el proceso de impre-sión, con un método avanzado de calibración de monitor y creación de perfiles de impresión, RGB y CMYK.

Entre sus principales característi-cas se encuentran la captura del co-lor desde cualquier superficie, ex-tracción automática de colores des-de las imágenes, gestión, guardado y búsqueda de colores en las paletas, importación automática de los colo-res para las aplicaciones de diseño y configuración de perfiles de impre-sión con AppSet; sincronización de paletas de color con las aplicacio-nes de Adobe Photoshop, Indesign y Quark.

le agradeceMos su inFoRMACión A RoCio VALEnCiA DE MoDAS TDM

coMo se vera unavez iMPreso

Para diseñar imágenes para prendas de vestir y diseño en interiores se necesitan programas especiales que traduzcan la información dependiendo del tipo de tela en el que se vaya a imprimir para visualizar realmente cómo se verá el textil impreso.

con los softwares Para

diseño textil se Puede

coMenzar a diseñar Partiendo

de un boceto hecho a Mano

escaneado Para que sea

redibujado digitalMente

con las herraMientas del

PrograMa.

Page 27: Visión Digital Junio 2011
Page 28: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201126

Procesos

Aquí presentamos siete tips funda-mentales para lograr un proceso de sublimación efectivo y con resultados óptimos:

La distribución de la tinta sobre el sustrato es de vital importancia, por-que se debe advertir que las partícu-las del pigmento permanezcan sus-pendidas, ya que si se van al fondo, la tinta es de mala calidad y ocasiona que los cabezales se atasquen y sea deficiente la distribución del color.

La temperatura adecuada a la que se debe someter la tinta cuando se pone en contacto la tela sintética con el papel transfer es de 200 grados centígrados para que el pigmento que se encuentra sobre el papel pase adecuadamente a estado gaseoso y la tela absorba el pigmento colorean-do el sustrato sin ningún problema de secado.

El resultado depende del tipo de tin-ta que se escoja. En el mercado de la sublimación existen tres tipos de tintas: la base solvente que ofrece un trabajo más eficiente; la base agua que se en-

cuentra a bajos costos pero llega a oca-sionar problemas al momento de impri-mir por la distribución de color, y la que está hecha a base de alcohol que ofre-cen un manejo más accesible que las tintas acuosas. Entre las principales marcas que pue-de adquirir, se recomienda la gama de tintas Rotech. Disponible en los colores: cyan, magenta, amarillo, negro, cyan claro, magenta claro, azul, rojo, negro claro, negro ultra, negro mate y negro foto. La marca garantiza excelentes re-sultados finales en el proceso de subli-mación, proporcionando colores realis-tas y detalles vivos, ofreciendo una con-fiable adherencia a la tela.La Artainium de la empresa Tropical Graphics, Inc. Disponible en los colores:

a diferencia DEL ESTAMPADo Con-VEnCionAL, LA iMPRESión DE TEXTiLES PoR SuBLiMACión CREA APLiCACionES ELáSTiCAS y RESiSTEnTES

Nitidez, resolución, colorido, permanencia y calidad son algunas de las fortalezas que proclaman los impresores especializados en sublimación. sin embargo, estás bondades de la técnica sólo pueden conseguirse mediante una buena elección de componentes, tales como las tintas y el equipo.

cyan, magenta, amarillo, negro, cyan claro, magenta claro, azul, rojo, negro claro, negro ultra, negro mate y negro foto, ofrece una distribución precisa de las partículas de los pigmentos. Ade-más, asegura que los cabezales no se atascarán y la limpieza será menor de-bido a la pureza de su composición.Como elemento novedoso, la em-presa Swagrass pone a disposición su tinta ChromaBlast, capaz de impri-mir sobre algodón y prendas híbridas con poliéster. La tinta permite transfe-rir imágenes y diseños sobre prendas de algodón de colores claros con una gran resistencia a los lavados sin reba-jar la calidad de la imagen, con resul-tados de calidad fotográfica y con ba-jos costes por impresión.

para uN proceso de subLimacióN exitosotips

1

2

3

>

>

>

www.sumpel.com

Lonas

Vinil Autoadherible

Vinil Holografico.

Vinil Textil.

BANNERS, ROLL UP,Y MÀS DE 200 MODELOS.

PARA IMPRESIÓN EN GRAN FORMATO.

VINIL BLANCOPARA IMPRESIÓNDIGITAL.Y COLORESPARA PLOTTERDE RECORTE

METALIZADOS Y ACABADOS BRILLANTES.FLOCK, GLITTER.

ESS KJET 3200I

S JET 1800

ESS COMBO JET 4800

ESS ULTRA JET 3200

ALTA RESOLUCIÓN

MAQUINAS

DE IMPRESIÓN DESDE 360 DPI

HASTA 1440 DPI REALES.ALTA RESOLUCIÓN

MAQUINAS

DE IMPRESIÓN DESDE 360 DPI

HASTA 1440 DPI REALES.

A TAN SOLO

$21,250 USD

MÁS IVA.

A TAN SOLO

$38,000 USD

MÁS IVA.

A TAN SOLO

$21,250USD

MÁS IVA.

A TAN SOLO

$38,000 USD

MÁS IVA.

HASTA 100m, X HORA.

2

HASTA 100m,X HORA.

2

CALIDAD DE IMPRESIÓN / FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ

MATRIZ MÉXICO:SUMPEL S.A. DE C.V. TEL.: 5670-3955ALGARIN TEL.: 5440-7037CONDESA TEL.: 5211-9174

GUADALAJARA TEL.: 3342-4713SUCURSAL CENTRO TEL.: 0133-3827-4398MONTERREY TEL.: 8331-3192SUCURSAL CENTRO TEL.: 8372-5027

A TAN SOLO

$59,000 USD

MÁS IVA.

A TAN SOLO

$59,000 USD

MÁS IVA.

La Maquina UV más barata de México

PREGUNTE POR OTRAS OPCIONES DE FINANCIAMIENTO.

6 MESES

SIN INTERESES CON TARJETAS

AMERICANAMERICANEXPRESSEXPRESS

CABEZALES KONICA MINOLTA.

CABEZALES EPSON.

CABEZALES XAAR.TINTAS PARA:

KONICA MINOLTA

EPSON

%DESCUENTO

al Mencionar

dondé nos VIO

publicados.

%DESCUENTO

al Mencionar

dondé nos VIO

publicados.

A TAN SOLO

$13,500USD

MÁS IVA.

A TAN SOLO

$13,500USD

MÁS IVA.

Page 29: Visión Digital Junio 2011

www.sumpel.com

Lonas

Vinil Autoadherible

Vinil Holografico.

Vinil Textil.

BANNERS, ROLL UP,Y MÀS DE 200 MODELOS.

PARA IMPRESIÓN EN GRAN FORMATO.

VINIL BLANCOPARA IMPRESIÓNDIGITAL.Y COLORESPARA PLOTTERDE RECORTE

METALIZADOS Y ACABADOS BRILLANTES.FLOCK, GLITTER.

ESS KJET 3200I

S JET 1800

ESS COMBO JET 4800

ESS ULTRA JET 3200

ALTA RESOLUCIÓN

MAQUINAS

DE IMPRESIÓN DESDE 360 DPI

HASTA 1440 DPI REALES.ALTA RESOLUCIÓN

MAQUINAS

DE IMPRESIÓN DESDE 360 DPI

HASTA 1440 DPI REALES.

A TAN SOLO

$21,250 USD

MÁS IVA.

A TAN SOLO

$38,000 USD

MÁS IVA.

A TAN SOLO

$21,250USD

MÁS IVA.

A TAN SOLO

$38,000 USD

MÁS IVA.

HASTA 100m, X HORA.

2

HASTA 100m,X HORA.

2

CALIDAD DE IMPRESIÓN / FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ

MATRIZ MÉXICO:SUMPEL S.A. DE C.V. TEL.: 5670-3955ALGARIN TEL.: 5440-7037CONDESA TEL.: 5211-9174

GUADALAJARA TEL.: 3342-4713SUCURSAL CENTRO TEL.: 0133-3827-4398MONTERREY TEL.: 8331-3192SUCURSAL CENTRO TEL.: 8372-5027

A TAN SOLO

$59,000 USD

MÁS IVA.

A TAN SOLO

$59,000 USD

MÁS IVA.

La Maquina UV más barata de México

PREGUNTE POR OTRAS OPCIONES DE FINANCIAMIENTO.

6 MESES

SIN INTERESES CON TARJETAS

AMERICANAMERICANEXPRESSEXPRESS

CABEZALES KONICA MINOLTA.

CABEZALES EPSON.

CABEZALES XAAR.TINTAS PARA:

KONICA MINOLTA

EPSON

%DESCUENTO

al Mencionar

dondé nos VIO

publicados.

%DESCUENTO

al Mencionar

dondé nos VIO

publicados.

A TAN SOLO

$13,500USD

MÁS IVA.

A TAN SOLO

$13,500USD

MÁS IVA.

Page 30: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201128

Procesos

¿Qué equipo escoger? Ya sea para pequeño o gran formato, la impresión por sublimación debe de hacerse con el equipo adecuado. Un gran núme-ro de empresas ofrece soluciones en este ámbito, proporcionando diversas opciones para cada trabajo, tomando en cuenta las características de cada imagen a imprimir:

epsoNLa Epson 4450 es totalmente com-patible con las tintas Artainium y Ro-tech, imprime con una resolución de hasta 2880 x 1440 dpi en super-ficies de 42 x 59.4 cm. El equipo está pensado para imprimir imágenes con gran resolución para que poste-riormente, en la transferencia de ca-lor por medio de la plancha, los co-lores no pierdan intensidad. Cuenta con cabezales piezo-eléctricos de alta duración y cartuchos de tinta intercambiables.Para gran formato, Epson ofrece su equipo 9450, combinando la forma de tecnología digital con la transfe-rencia de calor. El equipo utiliza 8 ca-bezales y cuenta también con cuatro cartuchos intercambiables. Ofrece un área de impresión de 84,1 x 118,8 cm sobre cualquier tipo de papel, inclu-yendo el transfer.

mutohLa impresora Mutoh ValueJet 1614, con una velocidad máxima de 18,2 m²/hora, está expresamente desarro-llada para el mercado de rotulación y visualización. Incorporando entrela-zado inteligente de Mutoh, ValueJet 1614 permite velocidades de produc-ción típicas (720 x 720 dpi, 4 pasos) de 15 m²/hora sobre banner y de 8,6 m²/hora sobre papel de sublimación.La misma empresa tiene a disposición su serie de equipos Viper. Mediante el sistema único desenrollador/enrolla-dor motorizado industrial para rollos de hasta 100 kg y una herramienta ten-sora extra, el material impreso es ópti-mamente preparado para el postrata-miento en una unidad de planchado o calandrado. Existen dos modelos: 65” (165 cm) y 90” (228 cm) y alcanza un ancho de impresión de hasta 164.1 cm (modelo 65”) y 2240 mm (modelo 90”).La impresora de sublimacion Viper in-corpora un precalentador y un secador controlables por software y ocho cabe-zales de inyección de tinta piezoeléc-trica con 360 inyectores/color y con-trol de gota, permitiendo impresión de grandes volúmenes (hasta 40 m²/hora).

mimakiLa empresa Mimaki cuenta con equi-pos para sublimación dentro de su serie JV5, incluyendo dos modelos, el JV5-130S/160S y el JV5-320S, los cua-les ofrecen alta velocidad de impresión de hasta 58 m²/h y en modo de calidad de hasta 40/42 m²/h. Resoluciones de 1440 x 1440 dpi y tinta exclusiva de su-blimación SB51. Cuenta con el sistema de alimentación de tinta ininterrumpi-do (UISS) para impresión.

Al escoger un equipo de sublima-ción se debe revisar que cuente con Sistema de Alimentación Continúa de tinta que funciona de la siguiente forma: los cartuchos de alimentación continua se pueden poner uno a la vez o colocar

todos al mismo tiempo, conservan-do los cartuchos parcialmente llenos en caso de que se lleguen a necesitar después. Cualquiera que sea el modo de preparación que se elija deber ser el mismo.

Resultados óptimos. A diferencia del estampado convencional, la im-presión de textiles por medio de la sublimación ofrece ventajas consi-derables. Al realizarse mediante una transmisión de pigmentos, la resis-tencia del material, su elasticidad y suavidad es mayor. La tela no bri-lla, no pesa, no se arruga y puede tensarse bien sin que la imagen se modifique.

Mayor durabilidad en los acaba-dos. La empresa Digi Coat, líder del mercado en barnices para sublimar incluye 4 productos que permiten cubrir una amplia gama de sustra-tos para poder sublimar sobre ellos. El barniz Digi Coat Transparente se puede aplicar a cualquier superfi-cie como madera, metal, cerámi-ca, cuero, piedra, vidrio, etc.; Digi Coat Base Opaca facilita imprimir sobre superficies oscuras y negras. Digi Coat Translúcido es un reves-timiento de alta calidad diseñado para la sublimación sobre cristal o vidrio; y el Barniz de Protección UV es un revestimiento de alta calidad de protección UV en contra de los rayos solares. Para obtener mayor calidad Digi Coat ofrece el Barniz Adherente, pretratamiento que se aplica antes del recubrimiento de los barnices, se encuentra a la ven-ta en Transparente, Base Opaca y Translúcido.

con el Proceso de

subliMación, los tintes

sólidos vaPorizados abren

los Poros del Poliéster

y lo iMPregnan exterior

e interiorMente con sus

diversos colores, gaMas y

Matices.

46

7

5

>>

>

>

Page 31: Visión Digital Junio 2011
Page 32: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201130

leds

La evolución de los LEDs ha genera-do aplicaciones que están fabricadas principalmente con LEDs planos de tercera y cuarta generación, SMD y SMDS, los cuales son más delgados y cuentan con una vida útil más larga.

eL aVaNce de La tecNoLoGía Led eN eL paísPresentamos las empresas más im-portantes que distribuyen y co-mercializan LEDS en México:

Sydemex es una empresa de tecnolo-gía LED de tercera y cuarta generación (SMD y SMDS), estos últimos cuentan con vista frontal que emite luz hacia un costado. Se pueden montar en perfiles de aluminio, acrílico o vidrio.

el avance de la tecnología Led

Una de las innovaciones de la em-presa es el PIXELED, pantalla LED que se puede adaptar a cualquier forma o superficie: en esferas por ejemplo, en un mapamundi o en una bola de billar; a cubos, como en un dado, etc. Con esta tecnología, la publicidad se puede llevar a cualquier producto. Cabe destacar la simplicidad del con-trol, el cual se realiza desde una uni-dad controladora que incorpora una memoria SD que graba la animación correspondiente. Esto significa que se programa LED por LED, por lo que cada animación es personalizada se-gún las necesidades del cliente y del diseño.

Esta tecnología tiene una vida útil de 50 mil horas, aunque esto depen-de de las condiciones a las que este

expuesto el PIXELED. Éste se ha uti-lizado en diferentes campañas pu-blicitarias en México, por ejemplo, en el casino La Cima de Mérida, Yu-catán; también Cerveceras Corona utilizó está tecnología en el mun-dial del año pasado.

La línea Slim con el modelo de LED 3528 SMD tiene un ángu-lo de dispersión de luz de más de 140 grados. Lo módulos que utili-zan son rectangulares y pueden te-ner una conexión en serie de hasta 20 módulos. Cada uno de los LEDs tiene un consumo de potencia de hasta .325 watts.

Otra de las innovaciones de la empresa son los tubos de luz que cambian de color cada diez centí-metros. Se utilizan para enmarcar espectaculares.

el mercado de LEDS en México busca innovarse constantemente para ser reconocido nacional e internacionalmente. Cada una de las empresas distribuye aplicaciones versátiles que buscan satisfacer las necesidades de todo tipo de público.

Page 33: Visión Digital Junio 2011
Page 34: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201132

leds

Los LEDs de potencia de un watt producen una fuerza de luz de 100 lú-menes, trabajan a 12 volteos, cada 60 cm tienen un color diferente: se va re-corriendo del rojo al azul, etc., funcio-nan para bañar fachadas con luz en espectáculos.

Sydemex ahora está trabajando en la iluminación de las Torres Moradas de Monterrey que se va a estrenar en un mes aproximadamente.

Allanson International cuenta con el sistema de iluminación Mini-Chroma-LED diseñado para letras de canal de trazo angosto, anuncios luminosos, vi-trinas, señalamientos y centros comer-ciales. Con estos LEDs se logra un con-sumo bajo de energía por cada módu-lo. Se encuentra en el mercado en rojo y blanco en 76x16mm. El mino-Rojo (ACLmR3) tiene 64 módulos de carga máxima por fuente de poder, 4 dio-dos por módulo, 32 módulos por caja y 14V de operación. El mini-Blanco (ACL-mW3) tiene 50 módulos de carga máxi-

ma, 3 diodos por módulo, 50 módu-los por caja y funciona a 18V. Cuenta con la certificación ISO-9000 de cali-dad. En México se distribuyen en Plas-timundo y Avance y Tecnología para plásticos.

Toshiba, a favor del cuidado del medio ambiente, decidió detener la produc-ción de lámparas incandescentes y de-sarrolló productos con tecnología LED. Las lámparas E-CORE tienen una expec-tativa de vida de 40000 horas, aproxi-madamente 10 años, sin necesidad de mantenimiento. No contienen mercurio y generan un mínimo de radiación ultra-violeta e infrarroja y emiten muy poco

calor. En su constitución física, las lámparas cuentan con una protección acrílica. Cumplen la normativa RoHS.

Ayala y Asociados S.A., fue una de las empre-sas pioneras en México de incursionar anuncios luminosos en el país. Los LEDs que distribuyen son de origen norteamericano de 5mm por 5 mm, con los que desarrollan más de 100 pro-ductos prefabricados, entre los que destacan anuncios luminosos y transparencias de 60x60.

Los POP y los rótulos se graban en plástico acrílico de 8mm en la parte superior e inferior

Page 35: Visión Digital Junio 2011

leds

cuentan con LEDs que forman el nombre de las marcas o los logos. Este tipo de LEDs también se pueden emplear en ropa, como es caso de las gorras o confecciones de chalecos con 18 LEDs y mangueras luminosas con 50 mil horas de vida.

Tecno Shine cuenta con una amplia gama de aplicaciones con tecnolo-gía LED. Para interiores cuenta con gabinetes de pantallas LED de 7, 7.62, 8, 10, 20 y 40 mm, en las que varia la celda de poder, la configuración, la re-solución y la densidad del pixel. En cuanto arquitectura para interiores, en iluminación indirecta dispone de los modelos X-CHIP 100 DIP, en modo automático tiene de uno a 10 programas, más 10 secuencias programa-bles, persecución de velocidad y tiempo de disolvencia. En modo manual se pueden combinar los colores rojo verde y azul.

Para exteriores, Tecno Shine tiene a la venta el modelo Pixel por Pixel, Diffuse DMX con una calidad de LED de cinco, un voltaje de 24m, un tipo de LED SMD y un control DMX-512/1000k. Este LED es considerado como un pixel, por lo que se puede crear un gráfico y hasta un video real, depen-diendo del lugar y de la cantidad donde sean colocados. Para baño de fa-chadas, los modelos Wall shower Xbar HIP 300-II-WP-RGB, con LEDs SMD, es uno de los modelos de iluminación dinámica para fachadas y paisajes.

Avance y tecnología en plásticos presenta la línea SKYLED de PVC re-sistente al agua. Se encuentra disponible en módulos de dos o tres dio-dos de 5 mm y de cuatro diodos de 4 mm de espesor con una vida útil de 10 mil horas, se pueden conectar hasta 30 módulos por tira. Se usa en aplicaciones para interiores y exteriores, letras de canal de 5 a 8 cm de canto, cajas de luz planas, logos promocionales y señalización, pane-les para iluminación de fondo, etc.

El Tubo Flexible SKYLED resistente al agua es un rollo de 50 metros que tiene la apariencia y el brillo del neón tradicional. Cuenta con mayor eficiencia que las lámparas incandescentes y fluorescentes. Éstos son de 10 a 50 veces más eficientes en cuanto a energía se refieren. Cada tubo tiene un radio de 4 cm, no requiere transformador, porque se co-necta directamente con accesorios propios. Se puede cortar con navaja o tijeras sin ningún problema.

en México ya se trabaja con la tercera

y cuarta generación de leds, la sMd

y sMds, con las que se Producen

aPlicaciones con altas eMisiones de luz.

Page 36: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201134

leds

González Neón, lona y vinil, introduce su nuevo LED autobalastrado que funciona sin fuente de po-der. Cuenta con un chip Samsung y dos diodos por módulo de alto brillo con garantía de 100,000 horas. Se pueden conectar hasta 600 módulos en serie, un consumo por módulo de 0.73 watts, con un ángulo de difusión de 120 grados. Sus medidas son de 56x20x12 mm.

Otra de las tecnologías que maneja son los LEDs sumergibles con 100, 000 horas de vida, éstos también se pueden utilizar para iluminar jar-dines y fachadas de edificios.

DMX TEC, en cuanto a publicidad dinámica se refiere, cuentan con pan-tallas LED que se adaptan a las vallas perimetrales que están comandadas por un sistema computa-rizado que permite la re-producción de cualquier archivo en formato digi-tal, como videos, logoti-

pos, fotos, animaciones y mensajes de texto. El software más conocido a nivel mundial que controla el cambio de publicidad y de animación se llama LED Studio, pero existen otros programas como XMPlayer, LEDOK, Madrix, entre otros. Esta empresa cuenta con todo tipo de pantallas para interiores y exteriores con calidad Fullcolor.Audio Ness cuenta con las pistas de baile con ilu-minación LED que tienen una cantidad de módulos que varía de acuerdo con el tamaño de la pista, pue-de tener dimensiones va-riadas gracias a las piezas se que ensamblan fácilmen-te. Las pistas más comunes miden 6.10 x 6.10 metros, equivalentes a 25 módulos.

Aunque tradicionalmente este mobiliario es colocado en discote-cas, salones para eventos, exposicio-nes y pasarelas, está siendo solicita-do en lugares menos usuales como plazas de toros, estadios, playas, jar-dines, albercas y terrenos a desnivel. Y si bien se ocupa para decorar pi-sos, se puede instalar en los muros de edificios.

¡Apostamos que no conoces otro distribuidor que pueda hacer todo esto!

SABIC

Polymershapes

ofrece la línea más completaen sustratos rígidos yflexibles para cualquier tipode Impresión, Señalización, Display, POP y Exhibición.

Acrílicos,Vinilos, Policarbonato,Foam Boards, PVC, Lona, sustratos yaccesorios para diseños exigentesy de vanguardia.

Contamos con sucursales en: D.F. ,Estadode México, Monterrey, Guadalajara, León,Hermosillo y Cancún.Todas tus soluciones gráficas en una sola fuente. ¡Conoce más! sabicpolymershapes.com.mx

Construyendo juntos el futuro

Page 37: Visión Digital Junio 2011

breves 1 2 3

Fujifilm lanza la impresora inkjet uV Acuity HD2565 que introduce el modo de impresión express con velocidades de hasta 35 m2/h. Tiene un modo de impresión en alta definición que permite la impresión de un texto mínimo de 2 puntos, para aplicaciones con textos muy finos.Cuenta con una mesa de vacío que permite el manejo de materiales ligeros. Este tipo de diseño hace posible la impresión en todo tipo de materiales, incluyendo los de superficies irregulares.www.fujifilm.com

Fujifilm Sericol presenta inkjet UV Acuity Advance

océ ha anunciado el lanzamiento del sistema multifunción de gran formato océ TDS750. Este nuevo sistema multifunción proporciona una so-lución de impresión para centros reprográficos. Este sistema de impresión de gran formato utili-za la tecnología ecológica de fusión radiante. Con ésta, el equipo consigue un encendido instantá-neo y mantiene un nivel muy bajo de ozono, calor y consumo de energía. Con esta tecnología no se requiere ventilación y mantener un entorno silencioso.www.sourceoneonline.com

Nuevo sistema multifunción para entorno CAD de Océ

9

5 6

una de las propuestas de Mimaki es demostrar que se puede ser una empresa más ecológica sin per-der calidad. La impresora de gran formato hibrida de Mimaki, ujV-160, emplea tecnología de curado uV LED, que emite poco calor ambiental que da como resultado el ahorro energético. En FESPA, la ujV-160 imprimirá sobre una película sin PVC de Avery Dennison. El material tiene un adhesivo sin solventes y elimina cualquier problema relacionado con los residuos halógenos, con calidad de hasta 1200 x 1200dpi.http://www.mimakiusa.com/

Mimaki presenta soluciones para impresión ecológica en FESPA Digital 2011

El vinil microperforado, jT 5837P de Mactac, es un material de PVC con la vista frontal blanca y el dorso negro, con aproximadamente 30% del material perforado para conseguir la visión en una sola dirección. Fue creado para aplicacio-nes sobre vidrio. Tiene un soporte de papel kraft blanco polietilenizado de 135 gr/m². se puede laminar dejandolo secar 48 horas despues de la impresión.http://mactac.com/

MACtac presenta el vinil microperforado JT 5837Ppara aplicaciones en vidrio

7 8

4

FESPA ha elegido a neil Felton para el puesto de director general de exposiciones y eventos, quien dirigirá la cartera de eventos internacionales de FESPA de este y los próximos años que se cele-brarán en Londres en el 2013, Barcelona, México y FESPA Americas en el 2012, y Singapur y México en el 2011, neil asegura: “Estoy encantado de unirme a FESPA en un momento tan interesante de la his-toria de la organización” .http://www.fespa.com/mexico/

FESPA nombra a nuevo Director General de Exposiciones y Eventos

Roland DG Corporation anuncia el lanzamiento de la nueva impresora de 1.625mm, LEj-640 uV LED, que imprime a CMyK, Blanco y Capas de Barniz que permiten crear acabados brillantes y mate, además, incluyen 72 patrones geométri-cos listos para aplicar de la librería de Texturas de Roland incluida en VersaWorks. El sistema automatizado de circulación de tinta blanca, previene que los pigmentos se sedimenten, mi-nimizando el gasto y asegurando una impresión continua y sin interrupciones. www.rolanddgiberia.com

Roland DG Iberia presenta la nueva impresora híbrida VersaUV LEJ-640

Adobe anuncia mejoras en la productividad de la Suite 5.5 Production Premium para impulsar los flujos de trabajo para profesionales de audio y video. Las versiones que recibieron importantes actualizaciones son Adobe Premiere Pro CS5.5, After Effects CS5.5, Flash Professional CS5.5, Flash Catalyst CS5.5, Story, Media Encoder CS5.5 y Device Central CS5.5. Además, se inclu-yó el nuevo Audition CS5.5 que lleva el ambiente de edición multipista de audio para video en las plataformas Windows y Mac oS. www.adobe.com

nikon presenta la cámara D5100 que ofrece una gran variedad de herramientas fotográficas como 16,2 megapíxeles, una pantalla LCD giratoria de ángulo variable de 3”, funciones de video de Full HD (1080p), un nuevo modo de “EFFECTS” (Efectos Especiales) y una nueva configuración de Rango Dinámico Alto (HDR), sistema de autoenfoque rá-pido de 11 puntos, sensibilidad iSo de 100 a 6.400, expansible al equivalente de iSo 25.600, sistema de reconocimiento de escena y conexión HDMi.http://www.nikon.com/

Nikon lanza la cámara D5100

Ricoh anuncia que de acuerdo con Gartner, por cuarto año consecutivo ha ocupado el primer lugar en el segmento combinado de impresoras en blan-co y negro y a color, logrando una participación de 21.5 por ciento en el mercado de productos mul-tifuncionales. Las ventas mundiales de Ricoh se calculan aproximadamente en 2.016 millones de yenes (21 mil millones de dólares) en el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2010.www.ricoh.com

Ricoh ocupa el primer lugar en el mercado de impresoras y copiadoras

Adobe anuncia Creative Suite 5.5 Production

R

junio 2011 • visión digital 35

Page 38: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201136

Con la técnica de serigrafía se puede imprimir prácticamente en cualquier superficie. La industria textil es uno de los mercados donde se ha hecho notar esta técnica de impresión, nicho en el cual ha conseguido grandes índices de productividad con resultados óptimos. Sin embargo, en el campo de los sus-tratos rígidos es donde realmente brilla el método por la calidad con la que se imprime en envases cilíndricos y ova-les, así como en superficies totalmente lisas como las de los metales.Los materiales en los que se puede imprimir utilizando este método son:

vidrio, cristal, metal, plástico, etc.

impresióN eN eNVasesde VidrioEl decorado de envases por medio de serigrafía se realiza por lo regular, inmediatamente después de que se enfría el envase, para ahorrar costos. Vitro y Quier Serigrafía optan por la opción de realizar los

dos procesos al instante. Los equipos semiautomá-ticos les permiten imprimir a los impresores a una velocidad de 20 piezas por minuto, mientras que las máquinas automáticas producen 250 mil botellas a lo largo de 24 horas.El proceso de vitrificado es una técnica de impresión con colores sólidos y metálicos, requiere de una tem-peratura de 800ºC para garantizar la adherencia per-manente de la impresión. En este proceso se pue-den utilizar las tintas termoplásticas que se vuelven líquidas cuando se exponen al calor. La empresa Direct Industry fabrica la tinta GL para impresión sobre vidrio base solvente que seca a 140ºC durante 30 minutos y es resistente a los rayos ultravioleta. Para imprimir sobre vidrio, la máquina automática de control numérico 159L tiene un recorrido máximo de rastrillado de 1500 y un recorrido útil de rastrillado de 1440mm. Cuando se realiza el recorrido útil de rastri-llado a 3 caras o 3 colores, éste se realiza a 240 mm.

impresióN eN eNVases de petEl proceso de serigrafía industrial en envases de PET se

serigrafia

serigrafía

rígidos

La serigrafía se vale de maquinaria industrial para poder imprimir a altas velocidades con mayor calidad sobre sustratos rígidos, como el vidrio y el PET. Es aquí donde brilla realmente este método por su novedad y fácil manejo.

eN

las tintas CERáMiCAS Son iDEALES PARA EL uSo En iMPRESión DE RíGiDoS, yA quE Su TRATAMiEnTo PuEDE SER APLiCADo En ViDRio, CERáMiCA, PoRCELAnA, METAL y ALGunoS PLáSTiCoS.

Page 39: Visión Digital Junio 2011
Page 40: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201138

serigrafia

realiza con equipos que imprimen a ve-locidades altas Rodatec maneja la má-quina 150 para imprimir en envases de plásticos ovales, cilíndricos, planos, có-nicos y especiales. Tiene una cadencia de 1500 a 3000 ciclos por hora, una po-tencia de motor de 0.5 CV, una longitud de recorrido mínima estándar de 50 mm y una longitud máxima de impre-sión cilíndrica estándar de 300 mm, con doble recorrido de 600 mm y con triple recorrido de 762 mm.Otro de los equipos con los que cuen-ta la empresa es el 159P que impri-me objetos con una altura máxima de 220mm con una elevación mínima de cuello de 10 mm y un diámetro máxi-mo de 25 mm, para objetos planos el ancho máximo es de 120 mm. La empresa Marabu puso a la venta la tinta Marafex FX, que se utiliza para im-primir sobre envases de plástico. Tiene cualidades de laminación para que la tinta no se borre del material. Mien-tras que la línea Marapol PY consta de tintas fexibles adecuadas para plásticos pre-tratados como el PE, PP y PVC rígi-do, sí se le añade endurecedor se pue-de utilizar en metales de acabado pul-verizado y barnizado. Marabú posee el certifcado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.

impresióN sobre metaLesEste tipo de materiales se caracterizan por la superficie lisa y poco porosa que comparten la mayoría de los metales.En la impresión serigráfica sobre me-tal se debe cuidar el anclaje de la tinta.

Por ejemplo, la laca Industrialac puede usarse para esténciles directos, se debe tomar en cuenta que tarda en secar de 30 a 45 minutos expuesto al aire. Mientras que Policat es una tinta para serigrafía epóxica de dos componen-tes que se caracteriza por tener resis-tencia física y química. Para su correc-to desempeño se recomienda usar una malla monofílica de nylon para impresión cilíndrica y de poliéster para impresión plana de 90 a 120 hi-los por centímetro.

impresióN sobre Vidrio de automóViLesPara la impresión sobre vidrio del au-tomóvil se utilizan tintas y pastas inor-gánicas (base de disolventes, de agua o con componentes de reacción UV).Después de la impresión el vidrio pasa el horno de vitrificación a aproximada-mente 600°C, lo que da como resulta-do una impresión sumamente dura-dera y nítida, ya que la imagen queda fundida con el vidrio. En caso de so-breimpresión se aplica un proceso de secado intermedio. Los lotes de pro-ducción pueden variar entre pocos y miles de vidrios.

impresióN sobre cd y dVdLa impresión en este tipo de produc-tos requiere que la tinta se adhiera a un material sumamente liso hecho de un sustrato plástico (policarbonato) y una capa metálica fina reflectante, para

esto se requieren máquinas de serigra-fía específicas. Para realizar trabajos en serigrafía indus-trial, la máquina 459R de Rodatec res-ponde a las exigencias del mercado. Es un equipo automático para la impresión en serigrafía a cinco colores de CD y DVD. El diámetro de la mesa es de 1500mm, imprime a dos candencias máximas en 459S, lo realiza a 4000 ciclos por hora y en 459R a 6000 ciclos por hora. Tiene una potencia instalada a 21 kw.

tiNtas cerámicas

Las tintas utilizadas son conocidas como tintas cerámicas y pueden ser vidriadas o fritas en polvo. Están compuestas por sílice y fundentes mezclados con colores obtenidos de óxidos metálicos. Estas tintas requie-ren un horneado a alta temperatura (entre 690 y 1300°C) para fundirse y adherirse al objeto que puede ser ce-rámica, vidrio, cristal, metal tratado o metal esmaltado.Después del paso por el horno, las impresiones presentan brillo y alta resistencia a la abrasión, al roce y a los productos químicos.

el decorado

de envases con

serigrafía se realiza

Por lo regular

inMediataMente

desPues de que se

enfría el envase

Page 41: Visión Digital Junio 2011
Page 42: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201140

Mercado y gran forMato

camina y vendefloor graphics

existen sistemas especiales, que se componen de vinil calandrado combinados con laminados y películas antiderrapantes que permiten el tránsito contínuo

Los gráficos para pisos se distinguen de las demás aplicaciones por su superficie anti-deslizante que está compuesta de un lami-nado de policarbonato con textura antide-rrapante que se aplica al vinil autoadhesivo con liner para proteger el material. Esta apli-cación se encuentra principalmente en su-permercados, tiendas de autoservicio y pla-zas comerciales. De acuerdo al tipo de adhesivo que se uti-liza, permanente o removible, y a los dife-rentes grados de adherencia del mismo, se puede colocar en superficies de concreto, madera o pisos vinilicos, sin embargo, no se recomienda utilizarlo en azulejos, esteras de goma, PVC suave o en superficies muy irregulares.

Por lo general, los diseños son personaliza-dos de acuerdo a la campaña a la que van dirigidos y se puede imprimir desde una pieza. Es fácil de remover y se puede reu-tilizar porque el adhesivo con el que están compuestos permite que se despeguen y vuelvan a pegar con facilidad en otro lugar. Estas aplicaciones tienen una duración de 6 meses. Algunos gráficos pueden deteriorarse con el trasiego de palets o maquinarias pesadas como transpalets. Durante la vida del gráfi-co quizá se produzcan pequeñas rupturas en los bordes. La duración dependerá de la preparación del suelo antes de la aplicación, las condiciones de exposición y el mante-nimiento de los gráficos. La impresión so-

bre los viniles para piso puede realizarse en equipos inkjet de tinta UV a una resolución de 300 dpi o con serigrafía.

materiaLes para fLoor Graphics Avery Graphics distribuye un sistema espe-cial para floor graphics que se realiza con los sustratos MPI 3000 y 3001 viniles calandra-dos brillantes monoméricos con adhesivo permanente y removible. Ambos sustratos se pueden combinar con la serie de sobre-laminados DOL 2000, películas calandradas antideslizantes de 3.1 mm de grosor y cuen-tan con un liner de kraft.

3M presenta la lámina Protectora Scotchcal

visión digital • junio 201140

Page 43: Visión Digital Junio 2011
Page 44: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201142

Mercado y gran forMato

serie 3645 que es resistente al rayado, transparente, dimensionalmente estable y durardera. Está diseñada para ser utili-zada como protección de la lámina para el marcaje de suelos Controltac Serie 162 Plus, que es una lámina de vinil opaca. Ambas forman el gráfico para suelos en interiores 3M que puede utilizarse sobre una gran variedad de sueños uniformes sin poros como el vinil encerado, már-mol, cerámica y madera barnizada.Otra de las opciones para protección grá-fica antiderrapante que fabrica 3M es el modelo 3647, vinil fundido de 19 milési-mas de pulgada de grosor, con un liner de papel kraft ideal para uso en exterio-res. Se recomienda que no sea expuesto al tráfico vehicular o a equipo industrial.

Se utiliza en superficies planas.Otro tipo de vinil que se puede utilizar para estas aplicaciones es 3M Controltac IJ180CV3 Premium, vinil fundido de 2.0 milésimas de pulgada de grosor, con ad-hesivo activado por presión, que permi-te deslizar y reposicionar el vinil sobre la superficie sin que se adhiera totalmente, hasta que sea aplicada una presión firme y uniforme, manteniéndose consisten-temente adherido. Este sustrato facilita la liberación del aire a través de canales en el adhesivo, permitiendo una insta-lación, rápida, eficaz y libre de burbujas. Otros modelos que se pueden utilizar es el IJ40C-10R, IJ35-10 (brillante) IJJ35-20(matte) o el IJ21 entre otros.

Mactac cuenta con una amplia gama de sustratos que se pueden utilizar para im-presos en suelos. Estos soportes deben ser recubiertos con los laminados Per-maflex con resistencia antiderrapante: PF 6400 (1 mes), PF 6301 (3 meses), PF 6300 (6 meses), PF 6200 (9 meses). El modelo JT 5822 es un vinil calandrado monomé-rico blanco brillante, tiene un adhesivo transparente y un liner de kraft, su utili-za principalmente en superficies planas. Los modelos JT 5829P, 5829R, 5829PM, 5829RM también se pueden utilizar para Floor Graphics.

El modelo Streetrap es un vinil blanco mate diseñado específicamente para que se aplique en aceras peatonales y parkings en exterior. Cuenta con una du-rabilidad de 3 meses. Se adhiere a super-ficies planas o ligeramente rugosas de tráfico peatonal, tales como hormigón y asfalto.

Uno de los sustratos que ofrece Ultraflex para gráficos en el piso es la Ultra Solvent Carpet, alfombra para impresión inkjet base solvente, rollo a rollo o en cama pla-na. Cuenta con las medidas de 1.85 hasta 3.20 o 5 metros de ancho. Está diseñada para uso en interiores y en exteriores en cortos períodos. Se utiliza principalmen-te en vestíbulos, zonas de espera y stand dentro de ferias o exposiciones.Es importante resaltar que si se utiliza un vinil que no está diseñado para ser colo-cado sobre el piso, la imagen impresa se deteriorará al exponerse al sol. Se reco-mienda que todos los pisos se limpien y desengrasen a la perfección antes de usar el gráfico. Cuando se remueva se debe de comen-zar a quitar el gráfico por una esquina y continuar formando un ángulo de 90 grados para evitar que se perjudique y pueda utilizarse en otro lugar.

algunas oPciones DE ViniL Con SoBRELAMinADo TiEnEn TEXTuRA AniDERRA-PAnTE REPujADA, ADHESiVo TRASLúCiDo PERMAnEnTE o REMoViBLE A BASE DE SoLVEnTES.

Page 45: Visión Digital Junio 2011
Page 46: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201144

sustratos

GiGaNtoGrafías con sustratos especiales

La colocación de gráficos en edificios ha resultado una estrategia eficaz para la publicidad. Para lograrlo se necesitan sustratos específicos que brinden a la aplicación resistencia, durabilidad y luminosidad.

Debido a las dimensiones de los rótulos que se utilizan para publicidad en edificios es indiscutible su impacto publicitario. Im-primir un gráfico de estas dimensiones re-quiere de varios paneles, o rollos del mismo material, los cuales deben tener el mismo tamaño y las mismas características con el fin de que el gráfico no refleje los cambios en la variación del color y la textura. La elección del material correcto dará como resultado un óptimo trabajo. Para este tipo de aplicaciones se recomien-da utilizar sustratos livianos como la lona mesh, sobre todo cuando se trata de mu-ros ciegos y gráficos que no rebasan cier-tas dimensiones. Una de las características principales de los sustratos que se utilizan en gigatografías es que deben ser resisten-tes a los cambios bruscos de temperatura y a la lluvia. También se recomienda la lona front lit ul-tra-delgada, ideal para campañas efíme-ras. Puede ser confeccionada con ojales y refuerzos en los puntos donde se prevé que va a ser sujetada y se debe imprimir con tintas resistentes a los efectos de la luz solar. En los casos donde las fachadas son muy lisas se puede utilizar vinil autoadherible o microperforado, éste es un producto dise-ñado específicamente para exteriores apa-renta un efecto polarizado que simula un toldo que reduce aproximadamente 50% la luz del sol sin impedir la entrada de aire y la visibilidad hacia el exterior.

modeLos de sustratos para GiGaNtoGrafías Ultraflex distribuye la lona Ultramesh, poliés-ter de 7 onzas revestido en PVC, tiene la parti-cularidad de estar perforada en toda su super-ficie. Permite un flujo de aire de 30%. Está dis-ponible en anchos que van desde 1.52 hasta 3.20 metros. Cuenta con una construcción de hilos de 1000x1000, una resistencia a la tensión de 1100N/5cm, resistencia al desga-rre de 250N/5cm, tiene tratamiento retarda-do al fuego, aguanta temperaturas de hasta -20~70ºC, está sellada con aire caliente y tiene tratamiento anti hongos.De la misma empresa, el vinil microperforado calandrado monómerico, tiene un diámetro de perforación de 1.5 mm y un intervalo de perforación de 2.7 mm lo que permite que el gráfico sea visto de un lado y del otro se pue-da ver el exterior. Cuenta con adhesivo remo-vible solvente y pegado al vidrio no se enco-ge en dirección contraria, a lo largo encoge 2.0 mm. Se encuentra en el mercado en blan-co con base negra, para impresión base sol-vente, sus medidas son 1.27 y 1.37 metros, en rollo por 50 metros.

Avance y tecnología en plásticos cuen-ta con la lona mesh Promodigital, su tejido abierto permite el paso del viento a través de ella, evitando el efecto vela. Su acabado mate permite mayor visibilidad de cualquier ángulo que se presente. Este producto contiene un li-ner que ayuda a impregnar las imágenes para evitar el derrame de la tinta entre sus perfora-

Page 47: Visión Digital Junio 2011
Page 48: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201146

sustratos

ciones, éste se retira al final. Tiene un peso de 8 oz /y2, su construcción en hilos es de 1000 x 1000 deniers, con una trama de 9 x 9 y una durabilidad de 6 meses. Entre sus propiedades físicas, tiene una elongación de 28/39, una fuerza al rasgado de 575/465. Se puede encontrar en me-didas desde 1.37x50 metros hasta 2.20x50 metros.La lona Promodigital blanca front lit de 13 oz con acaba-do brillante está disponible en un ancho de 5 metros en rollos de 50 metros. Cuenta con una construcción de hi-los de 500 x 500 deniers, una trama de 9 x 9, una durabi-lidad de 6 a 12 meses y una composición de poliéster y PVC. Se encuentra en medidas desde 1.10 x 50 metros hasta 5 x 50 metros. Tiene una fuerza a la tensión de 750 N/5cm, una fuerza a las rasgaduras de 200 N/5cm, y una resistencia a la temperatura de -30ºC~70ºC.El vinil microperforado MaxiPrint calandrado cuenta con perforación de 1.5mm de diámetro y acabado brillante. Se adhiere a superficies transparentes como el vidrio. Si-mula el efecto polarizado y no pierde visibilidad de aden-tro hacia fuera. Tiene una durabilidad de un año.

Dupont distribuye el sustrato ecológico Tyvek que se puede utilizar para gigantografías. Este sustrato está cons-tituido por 100% polietileno de alta densidad. Es suave y de textura tersa. Es flexible por lo que se puede doblar y cocer. Es apto para aplicaciones que van desde etiquetas de identificación hasta pósters o rotulación de edificios completos. El material post-consumo puede ser incine-rado, es un excelente combustible para la generación de calor/electricidad o puede ser dispuesto en un relleno sa-nitario al final de su vida útil ya que es químicamente iner-te por lo que no contamina el agua ni la tierra.

Sagaró cuenta para la rotulación de edificios con la lona front lit de StarFlex 15oz tiene un peso de 510 gramos, un tejido de 12 x12 hilos y un calibre de 1000 x 1000 deniers. Cuenta con recubrimiento acrílico por una cara y garan-tía de 5 años. Tiene filtros UV, anti-hongos. Es compatible con tintas base solvente, UV y serigrafía. Se encuentra dis-ponible desde 1.37 hasta 5.00 metros de ancho.

Arclad distribuye la lona mesh 8 oz, con medidas que van

de 1.53 x 100 metros hasta 3.20 x 100 metros, además de la lona mesh con li-ner, disponible en las mismas medidas.

Contruimagen cuenta con la lona Image flex Mesh de 260gr. Con una construcción de 1000 x 1000d hilos. Se encuentra en blanco con base negra a 2.50 x 50 metros 1.52 x 50 metros.

Fauna cuenta con el vinil microperfora-do con base solvente, se vende en ro-llos de 1.52 y es importado de China. La marca se maneja a nombre de Fauna pero no se especifican que sean ellos los fabricantes.

Celupal internacional ofrece la lona CeluFlex Mesh de 8oz. Con una cons-trucción de 1000x1000 hilos, trama de 9 x13 con liner. Está disponible en me-didas que van desde 1.372 x 30m hasta 1.524 x 30m.La lona CeluFlex Mesh, de 8oz. Con un peso, 1000x1000 hilos, trama de 9 x13, y en medidas que van de 1.524 x 70 me-tros a 4.20 x 100 metros; y el vinil micro-perforado Clear Focus ClassicVue pue-de medir 1.372 x335 metros hasta 1.372 x 30 metros.

DTTEC maneja la marca Suprint de sus-tratos y para esta aplicación cuenta con el vinil microperforado de 180 gr. de peso, y un ancho de 1.37.

Ecosings cuenta con el modelo K&E de vinil microperforado, que llega a medir hasta 50 metros de largo.

Avery Graphics maneja varios tipos de lonas calandradas que comparten caracteristicas. El modelo ultra calan-drado 3628 con adhesivo removible, durabilidad de 3 años, ideal para gráfi-cos promocionales de corto plazo, ex-hibidores, POP, murales, paredes, inte-riores, gráficos en ventanas.El sustrato Ultra calandrado 3676 tiene adhesivo permanente, durabilidad de 3 años, ideal para gráficos de mediano y cor-to plazo.

Oplex ofrece Mallaplex 7oz, la cual es una lona mesh tramada de larga dura-ción, resistente al viento. Compuesta en 50% de PVC y 50% poliéster. Puede medir hasta 1.52 metros. Cuenta con una resistencia de 70 kgf/in, una elon-gación a la ruptura de 30% y resisten-cia al desgarre de 20 kg.

Consugraphics ofrece un vinil micro-perforado en color blanco. Se reco-mienda para recubrir cristales de edifi-cios, centros comerciales, tiene una ex-celente vista de la imagen por la parte externa mientras que del interior man-tiene un 90% de visibilidad, facilitando la penetración de luz. Disponible en anchos de 1.37 metros.

Para colocar una

gigantografía se realiza

un scouting Previo Para

deterMinar las Medidas del

Material a utilizar

Page 49: Visión Digital Junio 2011
Page 50: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201148

¿eres un impresor

G7? En el mundo de la impresión nos en-frentamos a muchas variables que afectan los resultados en las aplica-ciones, siendo una de las más nota-bles la inconsistencia del color entre pliego y pliego. Actualmente nos en-contramos con compradores de im-presos cada vez más exigentes con el requerimiento de cubrir sus ex-pectativas y necesidades en el me-nor tiempo posible. Esta situación ha llevado a los impresores a traba-jar con plazos muy cortos y sin mar-gen de error. Al presentar un traba-jo con variaciones notables de color,

el proveedor de impresos se ve en la necesidad de reponer los traba-jos y enfrentar la pérdida de tiem-po de producción, horas hombre e insumos y en algunos casos hasta el cliente.

Cómo impresor calificado en G7® puedes ofrecer a los clientes nacio-nales e internacionales la certeza de que obtendrán la calidad y control de color que buscan, y que tu em-presa será capaz de repetir la apa-riencia de color con la tecnología suficiente para respaldar los proce-sos de control de calidad, pero so-bre todo tienes la capacidad de pro-ducir el color deseado por tus clien-tes y compradores de impresos.

El G7® es una especificación apli-cable universalmente a través de una escala de grises balanceada, implementada mediante un nuevo estándar de ISO 10128 para calibra-ción. Ofrece un control de color que abre la posibilidad de disminuir los

tiempos de puesta en punto del sis-tema de impresión, reduce la mer-ma de materiales aumentando con esto la capacidad de producción y se puede aplicar a cualquier sistema de impresión basado en la cuatricromía de CMYK.

El G7® es una especificación que ha evolucionado en los últimos años, abriendo un nuevo camino para IDEAlliance, la impresión y la indus-tria de premedios. El G7® evolucionó conforme se fueron refinando las es-pecificaciones de GRACoL® y SWOP®. Y éste se centra en la “apariencia vi-sual similar” a la percepción del ojo humano. G7® surge como una res-puesta a una necesidad expresada por las agencias y sus clientes, al de-tectar que las pruebas de color no se parecían a los impresos o que al im-primir en distintos países, cambiaban mucho los colores y los resultados esperados. Los compradores buscan tener la capacidad de imprimir con una apariencia consistente sin verse

®

Pro-calidad

el g7®, evolucionó

conforMe se fueron

refinando las

esPecificaciones de gracol®

y swoP®, siendo un nuevo

caMino Para la iMPresión y

la industria de PreMedios.

Page 51: Visión Digital Junio 2011

afectados por quién realiza la impre-sión, obteniendo el mismo resultado aunque los impresos se realicen en lugares diferentes del mundo.

IDEAlliance (International Digital Enterprise Alliance) es una organiza-ción líder en tecnología de la infor-mación y la publicación desde 1966, dedicada a impulsar tecnología fun-damental para desarrollar estándares y mejores prácticas, que sirvan a me-jorar la eficiencia y velocidad de la información a través de la cadena de suministros de medios digitales de principio a fin (creación, producción, gestión y entrega de contenido mul-timedios basada en el conocimiento) y en la impresión digital.

Ser un impresor G7® (G7® Master) ofrece ventajas ante el comprador de impresos, a quien le podrás ofre-

Pro-calidad

únete a LAS MáS DE 600 EMPRESAS CALiFiCADAS A niVEL MunDiAL CoMo G7 MASTEReMPresas calificadas:chaPrint, s.a. DE C.V. – SERiGRAFíAMorfotec, s.a. DE C.V. – oFFSETPoligráfica - oFFSETrotoMagno, s.a. DE C.V. – oFFSETrr donnelley REynoSA - oFFSET

cer mayor rapidez de entrega con la calidad de color esperada, como productores de los impresos tendrás tiempos de preparación más cortos, aumento de la productividad y dis-minución de la merma de insumos.

El impresor G7® debe trabajar es-trechamente para que las innovacio-nes tecnológicas sean incorporadas eficazmente a las imprentas, y asi mejorar los tiempos de entrega y la calidad en los gráficos.

junio 2011 • visión digital 49

Page 52: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201150

las cámaras digitales compactas

con doble display, sumergibles, contra-golpes, reconocimiento de caras, con zoom 20x o superor y 3D, las nuevas camaras digitales compactas pueden tener las mismas prestaciones que una cámara profesional.

fotografía

Con la evolución de las cámaras compactas se pueden lograr imá-genes fijas 3D para multi-medios, tomas panorámicas, el reconoci-miento inteligente de caras y ges-tos, incluso, existen modelos que se pueden sumergir hasta cinco me-tros bajo el nivel del mar, que cuen-tan con conexión a internet, video HD y GPS integrado.

Las cámaras compactas o Cy-berShot solucionan de forma auto-mática o semiautomática cualquier condición adversa en la que se pro-duce la imagen, como la mala ilu-minación, los objetos alejados o en movimiento.

¿qué se Necesi-ta para uNa bueNa fotoGrafía? Al momento de adquirir una cáma-ra, además de los accesorios espe-ciales con los que cuentan, existen tres características principales que se deben valorar cuando se adquie-ren cámaras Cyber shot de alta ca-lidad que ya incluyen el modo ma-nual o semiautomático en sus fun-ciones: el ISO, la luminosidad del diafragma y la velocidad de obtu-ración, elementos que determinan cuál va a ser la cantidad de luz que se dejará pasar por el sensor para lo-grar la foto deseada.

The International Standars Or-ganization, ISO, por sus siglas en in-glés, es la sensibilidad con la cuen-ta el sensor electrónico a la luz am-biental. Las películas con el ISO más alto permiten tomar fotografías en condiciones de luz bajas, pero entre más alto sea el ISO, el ruido que se produce en la imagen será mayor. El ruido es semejante al grano de la película, se puede mejorar me-diante filtros y la manipulación con el software adecuado. Las medidas ISO son: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400.

La apertura del diafragma se

mide con el no. f, de éste depende-rá la luminosidad del lente. Cuando la cámara se expone a fuertes canti-dades de luz, como es el caso de un medio día sin sombras, es recomen-dable cerrar el diafragma para que entre la menor cantidad de luz po-sible, y viceversa, cuando el lente se expone a poca luz, éste debe abrir-se lo más que se pueda. Las medi-das del diafragma son: f /1 – f/1.4 – f/2 – f/2.8 – f/4 – f/5.6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f 32.

La velocidad de obturación con-trola el tiempo que va a permane-cer abierto el obturador. Si se quiere congelar la imagen se recomienda utilizar medidas altas, y para barri-dos se debe utilizar la medida más baja con la que cuenta la cámara. Las velocidades de obturación son: B, 30”, 15”, 8”, 4”, 2”, ½, ¼, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/4000.

El exposímetro determinará cuál es la cantidad de luz adecuada que debe entrar a la cámara mediante el ISO, la velocidad de obturación y el diafragma que sintetizaran la expo-sición de la cámara.

Estás características se pueden manipular en las cámaras profesio-nales en el modo manual. Las cá-

La eVoLucióN de

Existen modelos de cámaras compactas que se pueden sumergir bajo el agua, de 3 a 10 metros, sin que se dañen, por lo regular, este tipo de equipos no tienen un lente extensible, el zoom está integrado y protegido contra el agua, los golpes o el polvo. Están fabricadas para resistir cambios bruscos de temperatura, la olympus µ TouGH-8000 resiste hasta -10°C.

visión digital • junio 201150

Page 53: Visión Digital Junio 2011

las cámaras digitales compactas

KONICA MINOLTA BUSINESS SOLUTIONS DE MÉXICO SA DE CV,AV. GUSTAVO BAZ NO. 312COL. CENTRO INDUSTRIAL TLALNEPANTLATLALNEPANTLA EDO. DE MÉXICO 54030TEL. 55578011 EXT. 606

YA TIENE NOMBRE Y NO SIMPLES PÁGINAS X MINUTO! LA PRODUCTIVIDAD...

“No deje ir oportunidades de negocioen impresión digital”

350 grsm para mediosimpresos

Imágenes súper nítidasy textos más definidos.

Múltiples opcionesde acabado

Clean Planet Program.www.countonkonicaminolta.com

www.konicaminolta.com.mx

Series PRO C65hcSeries PRESS C6000, C7000, C8000Series PRO C65hcSeries PRESS C6000, C7000, C8000

Page 54: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201152

fotografía

Estos modelos tienen la función GPS/Brújula, con la que se puede guardar las coordenadas de dónde se tomó la imagen para que al momento de subirse a internet se pueda localizar el punto exacto de la captura por medio de Google Earth y otros exploradores.

toMar una buena

fotografía en cualquier

condición de luz es

el objetivo de todo

fotógrafo. antes, las

iMágenes con efectos

esPecíficos eran

reservados Para quienes

Podían Manejar una

cáMara Profesional.

internet integrado

maras compactas ya cuentan con el modo manual o bien, se pueden mane-jar con el modo semiautomático. Tam-bién se puede poner el modo automá-tico para que la cámara decida cuál es la mejor opción en cuanto a número de diafragma y de obturación, con esta op-ción también se puede elegir el ISO.

imáGeNes diNámicas para muLti-mediosExisten diferentes formas de lograr la tridimensionalidad en las imágenes fijas.

Sony, con el modelo DSC-WX7, cuenta con la tecnología Sweep pa-norama o barrido panoramico que puede realizar imágenes fijas 3D mo-viendo la cámara de derecha a iz-quierda o viceversa, en el que se cap-turan dos fotos de la misma situación, desde ángulos distintos, que se em-palman para obtener una toma para el ojo izquierdo y otra para el dere-cho, y así lograr el efecto de dimen-sión y profundidad, similar al que se logra con el ojo humano. Entonces, el obturador de la cámara captura dos fotos: una enfocada y la otra fuera de foco, y después procede a medir la distancia de los planos entre cada ob-jeto para formar una sola toma en ter-cera dimensión.

Estas fotos pueden visualizarse en cualquier pantalla 3D a través de un cable HDMI o en el Play Station 3 usando el software de Play memories.

También se puede guardar una copia en formato normal ( jpg).

La WX7, también se caracteriza por su velocidad de obturación de 1/1600s y 10 cuadros por segundo, un lente de 25 mm, la capacidad de grabar video Full HD de 1080p con la función Dual Rec, que permite tomar una foto mientras se está grabando y una pantalla LCD de 2.8 pulgadas.

Panasonic y Lumix se asocian para crear la tecnología 3D en imágenes fijas y grabar videos HD. El modelo DMC-ZS10 cuenta con óptica alema-na, el lente Leica DC Vario-Elmar es un gran angular de 24 mm con un zoom óptico de 24 aumentos. Tiene la capa-cidad de capturar 20 fotos consecuti-vas para superponer las dos mejores tomas a una resolución de 14.1 mega-pixeles. Graba vídeos en alta definición a 1920 x 1080 píxeles. Con una panta-lla táctil LCD de tres pulgadas permite realizar zoom al tocarla, utilizar el enfo-que automático o reproducir el conte-nido capturado.

Estos modelos cuentan con la fun-ción GPS/Brújula, con la que se puede guardar las coordenadas de dónde se tomó la imagen para que al momen-to de subirse a internet se pueda lo-calizar el punto exacto de la captu-ra por medio de Google Earth y otros exploradores.

Fujifilm cuenta con la marca Fine-Pix Real 3D, equipo semiprofesional con doble sensor que tiene el chip Real Photo Processor 3D que captura la misma imagen de forma consecuti-va, una por cada sensor. El procesador de imagen de la cámara reúne ambas fotografías y la convierte en una sola pero en 3D. También graba videos 3D.

Cada uno de los lentes cuenta con 10 mega píxeles.

aNGuLar, macro y teLefoto eN cybershotEl modelo de Lumix DMC-ZS8 incor-pora un lente gran angular de 24 mm y zoom óptico de 16x, así como el con-trol del ISO y exposición inteligente y manual, detección de rostros, graba-ción de vídeos a 720p HD en Motion JPEG, pantalla LCD de 3 pulgadas y el servicio Lumix Imagen Uploader.

Sony cuenta con el modelo DSC-H70 cuenta con un zoom de 10x con detalle de 25 a 250 mm que es el equi-valente a tener una cámara de len-tes intercambiables (uno de 85 milí-metros, más un telefoto). Este mode-lo también permite tomar fotografías de 16.1 MP, grabar videos en alta de-finición (720p) y ver todos los archi-vos con mayor claridad en su panta-lla LCD de 3 pulgadas gracias a la tec-nología Clear Photo LCD Plus. Gracias a su sensor ExmorR facilita la captu-ra de imágenes en lugares con poca iluminación.

visión digital • junio 201152

Page 55: Visión Digital Junio 2011
Page 56: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201154

fotografía

nikon sacó AL MERCADo EL MARCo nF-300i 3D quE ConViERTE FoToS DE 2D A 3D. DE 300X262 PuLGADAS, ESTE MARCo DináMiCo SiRVE PARA CoLGAR LAS iMáGE-nES 3D En LA PARED Sin quE SE PiERDA EL EFECTo DE DiMEnSión y PRoFunDiDAD. ESTA nuEVA TECnoLoGíA CuEnTA Con EL SiSTEMA AnDRoiD 2.1 quE ConViER-TE CuALquiER iMAGEn 2D A 3D. CuEnTA Con unA PAnTALLA LCD DE 7.2 PuLGADAS Con unA RESoLuCión DE 800×600 PiXELES. PoSEE un PuERTo ETHERnET y LAn inALáMBRiCoS, ADEMáS DE un PuERTo uSB PARA CARGAR LAS FoToGRAFíAS y PELíCuLAS.

Nikon presenta el modelo COOLPIX S9100 con un lente de cristal NIKKOR ED con zoom óptico de gran angular de 18x de alta calidad, ofrece una co-bertura telefotográfca impresionante (25-450 mm). Con el modo de paisa-je nocturno, puede capturar imágenes de alta calidad durante la noche.

El modelo semiprofesional COOL-PIX P500 cuenta con lente de cristal

gran angular NIKKOR con zoom óp-tico de 36x. Cuenta con velocidades ISO de hasta 3200 y está equipada con un Sistema de estabilización de imagen por reducción de vibración (VR) de cinco direcciones que redu-ce las rayas en las imágenes asocia-das con la inestabilidad de las cáma-ras en mano. Cuenta video FULL HD, (1080p) a 30 cps mientras graba el au-dio con un micrófono estéreo incor-porado. Se pueden realizar hasta 120 cuadros por segundo.

Olympus anuncia el lanzamiento del nuevo modelo SP-610UZ de su gama de cámaras compactas. Cuen-ta con un zoom óptico 22x (28mm-616mm) y tecnología 3D y compati-bilidad con tarjetas Eye-Fi.

Page 57: Visión Digital Junio 2011
Page 58: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201156

Printlat En expansión...El 2011 ha venido lleno de nuevos proyectos e iniciativas que posicio-nan a PrintLat como el socio prefe-rente de las principales fábricas de materiales para impresión digital de gran formato y compañías de tecno-logía de impresión y software, para el desarrollo de sus modelos de comer-cialización en America Latina y Asia.

David Pachón, su fundador y Pre-sidente, quien fue el pionero de im-presión digital de gran formato en América Latina con la instalación del primer ploter inkjet de impresión en Colombia a principios de los años 90, tiene hoy más de 20 años de expe-riencia en la industria y “lleva tinta en las venas”.

Después de ascender en diferen-tes posiciones dentro del Grupo Oce (Arkwright) y Grupo Diatec (Sihl), di-rigiendo sus operaciones en Améri-ca Latina, Asia y los negocios de OEM en Europa, fundó PrintLat, compa-ñía que se especializa en la represen-tación de fábricas y la distribución master de soluciones de tecnología.

PrinLat es hoy representante ex-clusivo en América Latina de:Arkwright, Sihl, Sicol, Aurora, D&K, New Force Magnetics y Liquecolor,

para América Latina, y en algunas fábricas para Asia. Represen-ta a Bordeaux en un selecto grupo de paí-ses y opera como Dis-tribuidor Master de Seiko, CET y Onyx. Con esto hoy puede ofre-cer a sus distribuido-res soluciones en sus-tratos para impresión digital en tintas (base agua, solvente, UV), en Rígidos y Flexibles, Textiles (Base agua, solvente, UV y Subli-mación), Magnéticos de impresión directa, productos orientados a mercados tradicio-

na en Brasil, que se suma a la su-cursal en Colombia y a las ofici-nas corporativas con base en el Sur de la Florida en los Estados Unidos.

Para su CEO y Presidente Da-vid Pachón, PrintLat se proyec-ta como el socio preferente de la fábricas para una cobertura integral de distribución en los mercados emergentes, Améri-ca Latina, Asia (donde ya ope-ra con un agente desde Austra-lia) y Africa donde planea aper-tura de oficinas en el 2012, y ya se ha empezado a establecer clientes para las diferentes líneas representadas.

socio Preferente de

fabricas en Mercados

eMergentes

en la foto y de izq a derecha; ricardo azuero (GereNte de VeNtas), edGar machado (couNtry maNaGer braziL), daVid pachóN (presideNte), jairo piNiLLa (GereNte reGioNaL.

Publi-rePortaje

nales como películas para separa-ción de color de serigrafía, Flexo, pa-peles para pruebas de color, papeles de sublimación, y papeles transfer. También ofrece una amplia gama de productos para el mercado de im-presión digital de escritorio orien-tado a papelerías, librerías, y tiendas por departamentos.

Además, cuenta con soluciones de tintas compatibles, software ad-ministrador de color, laminados y adhesivos de montaje, equipos de impresión solvente de alta resolu-ción, UV, routers y copiadoras de planos.

Recientemente inauguró su ofici-

Page 59: Visión Digital Junio 2011

junio 2011 • visión digital 57

www.graphicinnovations.com.mx, Tel: + 52 (33) 3133 9647 +52 (33) 3122 7219

Soluciones de comunicaciónempresarial

Ofrecemos Servicios...

Tenemos la revista VD, lider en el mercado de rotulación, impresión en gran formato, leds, POP.

WEB: mailing blast, banner on website, press release.

PUBLICIDAD: la revista líder con un enfoque especí�co

a tu mercado

EDITORIAL: creación de boletín de prensa, traducciones,

articulos, reportajes.

VIDEOS: institucionales y de productos en español

e inglés.

RELACIONES PUBLICAS: eventos, open house,

convovatoria de audiencias para eventos

o presentaciones.

Tenemos la base de datos más grande del mercado grá�co, compañias de la industria de impresión digital, rotulación, leds y POP

>>

>

>

>

-

Page 60: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201158

galería

1techink a la vanguardia en tintas digitales

TechinK, pionera en el desarrollo y fabricación de tintas para im-presión digital, distribuye la tinta Platinum HS con tecnología de control de puntos (DCT) apta para impresoras de formato ancho. Está diseñada para velocidades de impresión óptimas; es compatible con los cabezales de impresión Xaar y Hitachi para impresoras que consumen más de 15 litros por mes. Se encuentra en el mercado

en colores cian, magenta, amarillo, negro, cian claro y magenta claro y en envases de tres litros. La gamma de tintas solventes TechinK Platinum está diseñada para exposición al aire libre y a la luz ultravioleta por largo plazo. Las tintas TechinK son puestas a prueba en laboratorios que reúnen las condiciones de acuerdo a la especificación SAE j1960.www.techink.com

se Presenta en isa el avance de la tecnología efi de forMato ancho y suPer ancho

caNoN preseNta La impresora de GraN formato imaGeproGraf ipf510 de 17 puLGadas. este equipo es compati-bLe coN hp-GL/2 y hp-rtL, Lo que La coNVierte eN eL modeLo ideaL para Los mercados cad (diseño asistido por ordeNador) y Gis (sistema de iNformacióN GeoGráfica). además, es compatibLe coN Los sistemas operati-Vos microsoft wiNdows 7 (32 bits y 64 bits) y appLe maciNtosh osx. Gracias aL desarroLLo de su software, La imaGeproGraf ipf510 faciLita La produccióN rápida de impresioNes de GraN formato de forma iNterNa, como pop, carteLes, además de documeNtos de oficiNa, mapas y documeNtos cad.HTTP://WWW.CAnon.CoM.MX/

canon lanza al Mercado la iMagePrograf iPf510 2

4En la feria de iSA, international Sign Expo, que se celebró del 28 al 30 de abril en las Vegas, EFi presentó la línea de impresoras de formato ancho y súper ancho, la EFi VuTEk®GS5000r tiene una capacidad de ocho colores más blanco para producir tonos de piel reales, degradados suaves y texto nítido en cuatro puntos. También se presentó el equipo híbrido EFi Rastek H652 uV; y la impresora plana EFi Raster T1000 uV. La empresa también dio una demostra-ción en la conferencia de usuarios de EFi de la impresora digital inkjet VuTEk GS3250lx de secado uV que incorpora la nueva tecnología LED de secado en frío. http://w3.efi.com/Vutek

eNtre Los NueVos productos de aVaNce y tecNoLoGía para pLásticos destaca eL ViNiL oracaL 631, pVc suaVe coN acabado mate y adhesiVo remoVibLe. está dispoNibLe eN 60 coLores y eN traNspa-reNte. tieNe uN soporte de papeL siLicoNado, coN características especia-Les de despreNdimieNto.

cueNta coN uNa durabi-Lidad de tres años eN iNteriores. se distribuye eN aNchos de .60 y 1.29 metros. después de 72 horas adherido aL aLumi-Nio, resiste a La mayoría de Los aceites y Grasas, ácidos débiLes, saLes y aLcaLiNos. tambiéN tieNe uNa resisteNcia de temperatura adheri-da aL aLumiNio de 4.4

Grados ceNtíGrados a 80 Grados ceNtíGrados siN VariacióN. www.aVaNceytec.com.mx/

avance y tecnología Para Plásticos ya cuenta con el vinil oracal 6313

Page 61: Visión Digital Junio 2011

galería

7 las últiMas novedades en iMPresión látex: hP scitex

HP presentó las últimas novedades dentro de tecnologías de impresión látex en FESPA DiGiTAL de Amburgo. Los equipos que se exhibieron fueron HP Scitex LX850 de 3.2 metros con gestión de doble rollo con caída libre y de rollo a colector, también cuenta con un colector de tinta. Mientras que la HP LX610 Scitex produce negros luminosos

y un aspecto satinado en rótulos y vinil autoadhesivo, además cuenta con una mayor resistencia al agua cuando se imprime en tela. Para la tecnología látex se lanzó el papel HP sin PVC para paredes que se fabrica con papeles procedentes de bosques gestionados de forma responsable que cuentan con la certificación FSC.

la serie lyson 7400 de tintas Piezo inkjet uv fueron fabricadas Para utilizarse PrinciPalMente en aPli-caciones de Publicidad coMo PoP, Pancartas y lonas Publicitarias en donde la flexibilidad de los sustratos es de suMa iMPortancia. estas tintas fueron diseñadas Para utilizarse en las iMPresoras digitales hP nur teMPo i, ii & q, exPedio 3200 & 5000 y gandinno-

vations 1224 & 3150. entre las características que PredoMinan es su resistencia a las grietas del Poliestireno, foaMbord y al PoliProPileno corrugado cuando se utilizan con Máquinas de corte o fresadoras. Posee valores con-sistentes de densidad de color y grado alto de adherencia a una variedad de sustratos flexibles y rígidos.

tintas nazdar esPecialistas en aPlicaciones Publicitarias

8

www.nazdar.com

6agfa graPhics Presentó nuevos equiPos inkjet en fesPa

La nueva serie de equipos inkjet se presentaron durante Fespa Digital en Hamburgo del 24 al 27 de mayo del 2011. Entre las novedades se encuentra el modelo :M-Press, cama plana de alta productividad; Anapurna M1600 que también fue introducida en el mercado europeo en Sign uK, y nuevas opciones rollo a rollo como el equipo uV :jeti Titan. Agfa Graphics dispuso en Fespa Digital 2011 de una extensa gama de equipos operativos, entre los que también destacaron la ultima solución para super gran formato, :jeti 5048XL uV, con un ancho de 5 metros, :jeti Aquajet 3324 para aplicaciones de textil y :jeti 3020 Titan prensa plana con nuevas actualizaciones y una nueva opción rollo a rollo de 3.2 metros.

5heidelberg Presenta nuevas versiones del software de PreiMPresión Prinect

A PARTiR DE MAyo DE 2011 HEiDEL-BERG EMPEzó A DiSTRiBuiR E inSTALAR LAS nuEVAS VERSionES DE LoS SoFTWARES DE PREiMPRESión: RiP METADiMEnSion quE ES CoMPATiBLE Con LoS CTP´DE HEiDELBERG y Con unA GRAn CAnTiDAD DE iMPRESoRAS DiGiTALES; EL SoFTWARE DE iMPo-SiCión PRinECT SiGnASTATion quE TiEnE CoMPATiBiLiDAD Con ToDoS LoS nuEVoS DESARRoLLoS DE ADoBE. HEi-DELBERG TAMBiÉn LAnzó EL FLujo DE TRABAjo AuToMáTiCo PREPRESS MAnAGER, LAS HERRAMiEnTAS PARA TRATAR PDF’S (PDF TooLBoX), ASí CoMo LAS HERRAMiEnTAS PARA MAnEjo DE CoLoR (CoLoR TooLBoX) y PRinECT REMoTE ACCESS.

junio 2011 • visión digital 59

Page 62: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201160

directorio

Soluciones Zago, S.A. de C.V. comerciaLizacióN de scaNNers y muLtifuNcioNaLes

tel: 5566 9105, 5566 7698, www.zago.com.mx

PELíCuLAS AuToADHESiVAS PARA iMPRESiónTel: (81)8372-5422 y (81) 8372-6481, [email protected],

www.cyensa.com

cintas y etiquetas nacionales s.a. de c.v.

Tel: 55 56 17 25 99, 01 800 71 85 600www.sagaro.com.mx

DISEÑO Y MANUFACTURA DEEXHIBIDORES Y MATERIAL P.O.P.

RENTA Y MONTAJE DE STANDS PARA EXPOSICIONES

Teléfonos en México DF: (55) 2456 1124 al 27, Puerto Vallarta 01 322 297 1279, 01 (322) 135 9779 [email protected]

TEL.: (55) 5271 9233, FAX: (55) 5271 9747,[email protected]

DISTRIBUIDOR DE LONA, VINIL, TRANSFER, PAPEL,

TINTAS, ACRÍLICOS, Y EQUIPOS PARA GRAN FORMATO

DISTRIBUIDOR DE MAQUINARIAPARA TAMPOGRAFÍA,

SERIGRAFÍA E IMPRESIÓN

DISEÑO Y MANUFACTURA DEEXHIBIDORES Y MATERIAL P.O.P.

COMERCIALIZACION DE PANTALLAS E ILUMINACIONCON TECNOLOGIA LED

Teléfono 55 5674 2809 [email protected]

Distribuidor de materiales y equipo para impresión digital

Proveedores

iMPresores

visión gráfica y terMoforMado

SERiGRAFíA, iMPRESión DiGiTAL y TERMoFoRMADo

Tel: 55 24588022, 55 19909823www.visiongraficamx.com

Multicolor visual, s.a. de c.v.

josé Lanz 3 PB-2, Col: Esperanza, deleg: Cuauhtemoc, C.P. 06840 Tel. 5761 0616, [email protected]

ToRiBio MEDinA # 112 ALGARin D F MEXiCo CuAuHTEMoC 06880 TEL:55 54 40 80 34 [email protected]

CALLE 5 #155 CoLoniA RuSTiCA XALoSToC ECATEPEC ESTADo DE MEXiCo CP 55340 , TEL: 5699-1120 EXT 35-38

Tels: (55) 5579 4917, 1041 9492 [email protected] www.pwt.com.mx

impresión de offset Digitalen equipo HP indigo

iMPRESión DiGiTAL En GRAn FoRMATo

iMPRESión DiGiTAL y oFFSET

TRADiCionAL

Equipos de aire caliente, cuña caliente, impulso y alta frecuencia para acabados en lona

EquiPoSTel: “55 5284 4600, 55 5284 4601,

[email protected]

ricoh Mexicana

iMPRESión DiGiTALTel:55 53969594,

[email protected], www.cofortec.com

coMercial de forMas tecnicas cofortec

iMPRESión DiGiTALTel:(55) 5530-7225, 5 de Febrero no. 461, Algarín, Cuauhtémoc

06880, D.F. México

lito offset len sa de cv

iMPRESión DiGiTALTel: 10410330, [email protected],

ixtapan 227, Las Fuentes C.P. 57600 Cd. nezahualcóyotl, Edo Mex.

anuncios rodriguez s.a. de cv

iMPRESión En GRAn FoRMAToTel:21 56 45 56, 21 56 19 32, 21 56 19 37, Monte Cruces #73, San Lucas Xochimanca, Del. Xochimilco, Cp. 16300, México DF.

a&g design s.a. de c.v.

iMPRESión DiGiTAL GRAn FoRMAToTel: 5538 7276; 5538 5810, Cerrada Dr. neva no. 96 Col. Doctores

C.P. 06720 Mexico, D.F. [email protected]

Page 63: Visión Digital Junio 2011

01 (800) 26-NAZDAR www.Nazdar.com • www.SourceOneOnline.com • www.NazdarConsulting.com

Con tintas digitales Lyson®, menos es realmente más. Te ahorran dinero mientras proporcionan el mismo perfil de color y desempeño que las tintas del Fabricante Original. Las tintas Lyson son productos Nazdar®, una marca confiable en la industria desde hace casi un siglo. Nazdar respalda cada gota de tinta Lyson con una garantía de aplicación y equipo que asegura tu satisfacción.

Eso es algo que el dinero no puede comprar.

Page 64: Visión Digital Junio 2011

visión digital • junio 201162

JV33-160Mejor impresora tamaño poster de Tinta Solvente / LátexImpresora inkjet de alta velocidadSu resolución excepcional y la versatilidad de la tinta hacen de estaimpresora una verdadera multitareas• Nueva tinta plateada ES3 para efectos metálicos llamativos• Tiempos de secado más rápidos con calentador triple• Sistema de suministro de tinta ininterrumpido (UISS) para impresión continua y desatendida

JV33-260Mejor impresora de gran formato rollo a rollo de tinta Solvente / LátexAlta resolución y versatilidad de medios hacen de esta impresora inkjetde gran formato la opción perfecta para un abanico de aplicaciones• Nueva tinta plateada ES3 para efectos metálicos llamativos• Sistema de suministro de tinta ininterrumpido (UISS) para impresión continua y desatendida• Impresión de doble cara para imágenes más vívidaas y brillantes

w w w . c e l u p a l . c o m

Calle Tres Núm. 53Col. San Francisco CuautlalpanC.P. 53370, Naucalpan, Edo. de MéxicoTel.: +52 (55) 2625 2990, Fax: +52 (55) 5393 2105

E-mail: [email protected]

Ruta de la Independencia 710Col. Independencia, C.P. 50590Toluca, Edo. de MéxicoTel.: 722 283 1039, Tel. / Fax: 722 283 1042

E-mail: [email protected]

Prolongación Corregidora Norte Núm. 1220Col. Arboledas del ParqueC.P. 76140, Querétaro, Qro.Tel.: 442 340 77 22, Tel. / Fax: 442 340 77 23

E-mail: [email protected]

¡Contamos con  CJV-30!

Ganador de 5 premios “PRODUCTO DEL AÑO”

Product

YearO F T H E