VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

20

description

BOLETIN DE DISTRIBUCION GRATUITA

Transcript of VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Page 1: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012
Page 2: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Los artículos firmados no necesa-riamente implican el pensamiento de la Dirección, y la responsabilidad de los contenidos es de los autores.

Participe en nuestra Visión

VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

A

ño 1

Nº 4.

20

de

Abr

il de

2.0

12

B

oletín

de

distribu

ción

gra

tuita

El Instituto Belgraniano Filial Metán invita a todos sus lectores y a la comu-nidad toda, a escribir artículos para ser publicados en este espacio de difusión cultural que es Visión Belgraniana.

Los mismos no deben ex-ceder de 850 palabras.

La viabilidad de ser publica-do será concertada entre el au-tor y la dirección del presente.

Desde ya agradecemos su co-laboración, que es un apor-te a la cultura metanense.

Page 3: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Boletín de distribución gratuita 20 de A

bril de 2.012 Año 1 N

º 4. VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

El 2 de abril es una fecha que, más allá de cualquier estéril polémica, expresa un hecho histórico y una causa lo suficientemente intensa como para dejar la vida por ella, y a través de ella reafir-mar, ante todos los países del globo, el irrenunciable propósito de reintegrar al-gún día al seno de la Patria aquella irredenta porción de la Argentina austral.

Nuestras islas Malvinas, situadas en la plataforma continental como un puente estratégico hacia la Antárti-da, y en uno de los mares más ricos en recursos petrolíferos y pesqueros, conforman un archipiélago ubicado a unos 500 kilómetros del estrecho de Magallanes, dispuesto por dos grandes islas, “Soledad” y “Gran Malvina”, y más de un centenar de islotes menores con un total 11.718 kilóme-tros cuadrados. Tierra vacía de árboles y montañas, ban-deada de lluvias y ciclones, poblada de aves, focas, y lobos marinos, fue descubier-ta por Magallanes en 1520, el que tomó posesión de las islas a nombre de Carlos V.

Luego, otros navegantes al servicio de España llega-ron después: Loisa en 1528, Alcazaba en 1535, Villalobos en 1549. Años luego, piratas la rondaron, Drake, Lamai-re, Cook, hasta que en 1764 Luis Bouganville las ocupó en nombre de Luis XV, rey de Francia, dándoles nom-bre. Como habían partido de Saint Malo, las llamaron “Les Maluines”, de donde llega hasta hoy cambiado el nombre en Malvinas. Espa-ña reclamó sus derechos, y en 1767 Francia las devolvía.

Por esos años desembarca-ron también los ingleses, los que dejaron una bandera y se fueron. Entonces, don Felipe Ruiz Puente tomó posesión en marzo de 1767 en nombre del rey de España. Pero como siempre rondaban los ingleses en busca de algún espacio, en 1770 el gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli envió una flota al mando de Juan Ignacio de Madariaga, quien el 10 de junio alcanzó

a los británicos en Puerto de la Cruzada, derrotándolos y obligándolos a irse de las islas lo antes posible. A los ingle-ses no les gustó nada que los echaran así, con artillería, y por negociación diplomática consiguieron que se les per-mitiera volver a Puerto de la Cruzada, para quedarse un par de años e irse por sus pro-pios medios, cosa que hicie-ron así, marchándose en 1774.

Cuando en 1816 se decla-ró la independencia, las islas pasaron a formar parte de nuestro país, por lo que Sarra-tea envió, en 1820, la fragata “Heroína” a Puerto Soledad, tomando posesión de las mis-mas en nombre del gobier-no de Buenos Aires. En 1824 se otorgó a Jorge Pacheco y Luis Vernet una concesión de pesca en el archipiélago has-ta el cabo de Hornos. Vernet llevó colonos, herramientas, semillas, y explotó el ganado salvaje existente, que llegaba entonces a 40 mil cabezas.

Cuatro años después fue designado comandante po-lítico y militar de la zona, el que prohibió toda actividad de pesca a buques extranje-ros que no pagaran el impues-to correspondiente. Por esta causa apresó a tres goletas norteamericanas. En repre-salia, en diciembre de 1831, la corbeta de guerra “Lexing-ton” de la marina yanqui, pero engañando con pabellón francés, atacó Puerto Soledad y en un acto de piratería des-truyó casas e instalaciones, y se llevó los cueros de lobos marinos. El gobierno de Rosas protestó y expulsó del país al diplomático norteamericano.

Así llegamos al 2 de ene-ro de 1833, cuando la corbe-ta “Clío” ocupa por la fuerza Puerto Soledad, anexando las islas a la corona británi-ca, y ordenaba a José María Pinedo, capitán de la goleta “Sarandí”, única autoridad en ese momento en Malvi-nas, que debía arriar nuestro pabellón. Este, sin fuerzas para resistir, protestó por esta usurpación y atropello, dejó clavada en el suelo la bandera argentina, y embar-cándose en la goleta enfiló

para Buenos Aires. Desde entonces la Argentina nunca dejó de reclamar ante el mun-do sus legítimos derechos.

Ya en el siglo XX, durante la primera guerra mundial hubo una dura batalla naval en las Malvinas, cuando el almirante alemán Graf Speet, que había derrotado y hundido un es-cuadrón naval inglés en aguas chilenas, fue rodeado y de-rrotado por una flota inglesa muy superior. Y también en las Malvinas se refugiaron las na-ves averiadas por el acoraza-do alemán “Graf Speet”, des-pués de la batalla del Río de la Plata, en diciembre de 1939.

En la década de 1970, ne-cesitados los ingleses de con-tar con reservas de hidrocar-buros, sin títulos o derechos sobre Malvinas y presionados por la ONU para resolver la cuestión, decidieron quedar-se de hecho con las islas for-taleciendo su posición militar. Así prepararon la Task Force 317, y el 26 de marzo de 1982 en el puerto de Gibraltar se le ordenó partir hacia las islas. Pero los argentinos se le ade-lantaron y ocuparon Malvinas el 2 de abril, lo que llenó de ira a los ingleses, que se asegura-ron el apoyo de EE.UU. (que violaron impunemente el T.I.A.R.), y de la OTAN, con su tecnología de punta, satélites, armas, combustible, bases, etc. Y también se aseguraron el apoyo, aunque disimulado, de nuestros “hermanos” chi-lenos, que siempre han ambi-cionado poseer la Patagonia.

Un mes después comen-zó la guerra del Atlántico Sur, que se convertiría en la gesta de la Fuerza Aérea Argentina, la que recibió su bautismo de fuego, hecho único hasta el momento entre los países latinoamericanos. En más de 500 misiones atacó una flota que movilizó 112 barcos, 45 de guerra y 67 de apoyo, a la que se consideraba invulne-rable. Pero nuestros pilotos asombraron al mundo al su-perar sus defensas. De los 45 barcos de guerra sólo 8 no fueron alcanzados; 12 fueron hundidos; 16 quedaron des-truidos o inutilizados; muchos

otros recibieron daños y ave-rías considerables, entre ellos el portaaviones “Invincible”. De los barcos de apoyo 2 fue-ron hundidos y 8 averiados. En toda la segunda guerra mundial no le habían hundi-do o destruido a los británi-cos tantos barcos de guerra.

Sin embargo, una mala conducción política y militar en los altos mandos, unida a las traiciones internas, no permitieron ganar una gue-rra que para los ingleses era una pesadilla pues estaban a más de 14.000 kilómetros de su patria. Hoy, reputados oficiales ingleses reconocen que estuvieron a pocos días de perder la contienda. Pese a ello, podemos afirmar que las Malvinas son más nuestras que nunca, ya que su tierra ha sido regada con la sangre de soldados argentinos, como lo certifica el cementerio con las filas de cruces blancas que se recortan contra el cielo azul-celeste, aunque allí no des-cansan las numerosas jóve-nes víctimas del artero ataque al crucero General Belgrano, fuera de la zona de exclusión.

Para tener una idea del inmenso sacrificio que esta guerra significó para muchos compatriotas, damos dos tes-timonios, fragmentos de car-tas. La primera es del mayor Juan José Falconier enviada a sus hijos por si era derriba-do, y dice: “Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por ustedes y vuestros hijos… y los que hereden mi Patria. Les voy a faltar, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero: A Dios; aférrense a El. Sean una “Familia” respetando y aman-do a mamá, sean siempre “uno”. Les dejo muy poco en el orden material, y un apelli-do, Falconier, para que lo lle-ven con orgullo y dignifiquen, no con dinero y otros bienes materiales, sino con cultu-ra, con amor, con la belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombres, y por sobre todo, enfrentando la vida con la verdad, asumien-do responsabilidades aunque les cueste sufrir sinsabores, o la vida misma”. El mayor Falconier fue derribado el 30

Page 4: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

EFEMERIDES

NACIONALES

VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

A

ño 1

Nº 4.

20

de

Abr

il de

2.0

12

B

oletín

de

distribu

ción

gra

tuita

de mayo de 1982, y murió en las frías aguas del Atlántico.

El otro fragmento perte-nece al teniente Jorge Daniel Vázquez, escrita once días antes de morir en el ataque al portaaviones “Invincible”: “Ruego a Dios realmente para que todo esto no caiga

en el olvido y sirva para que cada muerte nos haga reca-pacitar… sin dudas que estoy motivado para decir esto, y lo digo yo y todos los que esta-mos aquí, realmente sufriría mucho si esto no llegase a servir de nada…”. Hombres jóvenes, con familia, con salud, sabían que no volve-

rían a ver a sus hijos. ¿Pue-de pedirse sacrificio mayor?

Sin embargo, en estos úl-timos 30 años a esta heroica guerra se la trató de borrar de la memoria, o como ahora utilizarla con fines espurios. Pareciera que la política de desmalvinización, dirigida

desde los centros financie-ros de Londres y Nueva York, se cumple fielmente. Pero, con toda seguridad, Dios, la Historia y las generaciones futuras no permitirán que estos sacrificios hayan sido en vano. Las Malvinas vol-verán al seno de la Patria.

Lic. José Eduardo Poma

Hace cincuenta años, el 29 de marzo de 1962, caía el gobierno de Arturo Fron-dizi tras casi cuatro años de una azarosa y a la vez lúcida gestión de gobierno. A cin-co décadas del hecho parece conveniente realizar algunas reflexiones sobre el mismo.

a) El problema peronismo-antiperonismo, a sólo siete años de la Revolución del 55, fue desencadenante de la crisis política que provo-có la caída del gobierno. El triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires, el 18 de marzo de 1962, a tra-vés del sindicalista Andrés Framini, parecía un hecho intolerable no sólo para los militares sino también para las fuerzas económicas y gran parte de la opinión pública.

b) El oficialismo, a través de la UCRI, había ganado a ni-vel nacional obteniendo más votos que el peronismo, pero el triunfo de éste en Buenos Aires, con más de un millón de sufragios frente a 700.000 del oficialismo, determinó la crisis, que comenzó con la anulación de los comicios en los distritos donde ha-bía ganado el justicialismo.

c) Entre la elección y el desplazamiento del gobier-no se sucede una vertiginosa crisis político-militar. El inten-to de acompañar a Frondizi con un gabinete de coalición integrado por radicales, con-servadores y democristianos fracasa por la negativa de

los primeros a avalar el últi-mo y desesperado intento de mantener el gobierno.

d) Desde el punto de vis-ta militar, el desplazamiento de Frondizi fue el primero realizado por los tres coman-dantes en jefe en conjunto.

e) Pese a ello, el apoyo al desplazamiento de Frondizi no fue expresión monolítica de las Fuerzas Armadas. Ya desde 1958, sectores milita-res legalistas, como los que representaron el coronel Ma-nuel Reimundes, pugnaron por dar al gobierno constitu-cional una base de sustenta-ción militar. En marzo de 1962, gran parte de la aeronáutica militar y del propio Ejército, como el caso de la Guarnición de Campo de Mayo, se opo-nía al golpe militar, mientras que la Marina de Guerra apo-yaba en bloque la posición hostil hacia el presidente. La detención del secretario de Guerra, general Rosendo Fra-ga, por parte de los golpistas, fue un intento tendiente a evitar reacciones legalistas.

f) El rol de arbitraje para salvar la situación del presi-dente, intentado por el te-niente general Pedro E. Aram-buru, fracasa en encontrar fórmulas para resolver la cri-sis con la continuidad del pre-sidente al frente del gobierno.

g) La política del gobierno desarrollista de alineamiento con los Estados Unidos había tenido sus fisuras en el verano

de 1962, a raíz de la entre-vista de Frondizi con el Che Guevara. Ese mismo hecho había debilitado la capaci-dad de acción de los sectores militares legalistas y había generado fisuras en los sec-tores empresarios, que públi-camente habían percibido el acertado espíritu de cambio y modernización que encar-naba el proyecto de Frondizi.

h) En el campo económico, algunos análisis realizados en función de documentación inédita parecerían demostrar que la caída de Frondizi fue el último episodio en la pugna entre los intereses británicos y los norteamericanos, que habían acelerado el despla-zamiento de los primeros desde fines de la década del 50. Desde esta perspectiva, habría sido la última crisis en la cual los intereses británi-cos ejercieron una influen-cia sobre la política argenti-na, jugando en este caso en contra de la estabilidad del presidente, quien aparecía promoviendo el alineamien-to con los Estados Unidos y el alejamiento de Gran Bretaña.

Hoy existe consenso sobre el error que significó el des-plazamiento de Frondizi. El proyecto de modernización caracterizado por la inversión extranjera, la apertura petro-lera, el ajuste del gasto públi-co y la ubicación de la Argen-tina en la esfera de influencia de los Estados Unidos, no fue-ron comprendidos en su mo-mento y, por el contrario, fue-

ron duramente combatidos.

Desde el punto de vista po-lítico-institucional, este golpe militar fue un antecedente ne-cesario de las intervenciones de 1966 y 1976. Si bien se tra-ta de un ejercicio de historia contrafáctica, es evidente que si Frondizi hubiera terminado su período constitucional hu-biese sido mucho más difícil lograr el consenso civil y mi-litar para golpes posteriores.

Hace 50 años, la caída de Frondizi significó una opor-tunidad perdida para la Ar-gentina y para el mundo fue un hecho incomprensible, dado que era el presidente con más prestigio de Améri-ca latina. Han pasado cinco décadas y los argentinos, en vez de aprender de los erro-res del pasado, podemos estar nuevamente desapro-vechando oportunidades.

Por esta razón, recordar la caída de Frondizi no es un mero hecho histórico, sino que impone una reflexión sobre los errores del pre-sente, de los que pueden arrepentirse generaciones futuras, como hoy sucede cuando miramos lo que ocu-rrió el 29 de marzo de 1962.

Rosendo Fraga

Fuente: La Nación29/03/12

Page 5: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Boletín de distribución gratuita 20 de A

bril de 2.012 Año 1 N

º 4. VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

Las horas dramáticas que vivió nuestra población, a partir del 19 de marzo de 1949, son prácticamente ig-noradas por las nuevas ge-neraciones, incluso por los más adultos, ya que son po-cos los que viven todavía y fueron protagonistas en esas jornadas. Los acontecimien-tos que relatamos a conti-nuación, fueron tomados de testimonios orales, del perió-dico “El Crestón”, y del dia-rio “La Gaceta” de Tucumán.

El 19 de marzo desde las primeras horas de la madru-gada, llueve torrencialmente, lo que provoca un aluvión de agua y lodo que, siguiendo el cauce del arroyo Los Laure-les, se precipita sobre la po-blación, principalmente por la calle Güemes destruyendo completamente las cortinas metálicas de Casa Colombo, en 9 de Julio y Güemes, arras-trando toda su mercadería. De las 400 familias afecta-das, las que más daño sufrie-ron fueron las de la avenida 9 de Julio, con fondos hacia el ferrocarril. Por allí entró el agua y el lodo destruyendo muebles, ropas y todos sus enseres. Hubo momentos de pánico y desesperación, pues el agua llegó en algu-nas casas hasta los 1,80 m., lo que les impedía abrir las puertas hacia la calle. Algunas mujeres y niños se salvaron colgándose de las bandero-las, no sin sufrir heridas por los vidrios rotos. Las familias más afectadas fueron las de Brazanovich, Luisa Poma de Leavy, Alderete, Alemán, Adelina de Acuña, Mercedes Soto de Poma, Sánchez y Be-llasay. “Providencialmente, la usina de la firma Lávaque & Poma no paró sus motores a pesar de las descargas eléc-tricas, permitiendo las tareas de salvataje, destacándose en ellas Nicolás Moschetti, Francisco Marinelli y Gemán

Gaitán, quienes salvaron mu-jeres y niños. Como las tomas fueron destruidas, el pueblo quedó sin agua corriente, y el amanecer de ese día 19 dejó ver una gruesa capa de lodo en la avenida 9 de Julio, y zanjones en la calle Güemes”.

El día 21 llegó un desta-camento de los Bomberos de Salta, para ayudar a las víctimas, y desagotar los só-tanos de muchas viviendas, mientras que Rosario de la Frontera mandaba un camión con agua potable. Durante los días 22 y 23 otra vez llueve copiosamente, y la correnta-da destroza el terraplén fe-rroviario a la altura de la calle Santa Fe, ocasionando graves daños a las familias Canseco, Escudero, Escribas, Lucena y Giménez, a la vez que crecen y se desbordan, arrastrando árboles y animales los ríos Metán y Conchas, cortando este último el puente del fe-rrocarril. En tres días caye-ron más de 500 milímetros, pero en los cerros las lluvias fueron más intensas por las huellas que a simple vista se pueden observar. “A lo largo de toda la sierra de Metán se ven como heridas donde, sin duda, la vegetación fue arrancada por los torrentes”.

La Escuela General Bel-grano habilita albergues para las familias que quedaron sin techo, y por ferrocarril llegan vagones con agua potable. Tucumán envía, por pedido del Gobierno de Salta, un destacamento de infantería al mando del teniente Jor-ge Chaía, para colaborar en todo tipo de tareas. Y por el problema del agua se solicita el urgente envío de vacunas contra la fiebre tifoidea. El día 24 el intendente munici-pal señor Ginés Alvarez, for-ma una Comisión de Vecinos Pro-Ayuda a Damnificados, integrada por los señores

Nicolás Moschetti, Luis A Campos, Carlos Gatti, Luis Romeri, Alberto Guzmán Arias, Alfredo López, Alber-to Wiegers, Pablo C. Arroyo, Ricardo Villares y el Dr. José Novo Hartmann. Desde la Presidencia de la Nación se remite gran cantidad de ropa para ser distribuida entre las familias de escasos recursos.

Una primera evaluación de las víctimas y daños arro-jó lo siguiente: 4 muertos, numerosos heridos y dos quemados por un rayo; más 400 familias damnificadas; varias viviendas destruidas y otras seriamente dañadas; varios comercios afectados y Tiendas Casa Colombo, cuyo gerente es el señor Ricardo Villares, con pérdidas tota-les; innumerables animales domésticos de toda especie desaparecidos; distintos ca-minos, alambrados y sem-bradíos arrasados; cortes en las vías del ferrocarril y daños en el puente sobre el río Con-chas; el pavimento de la ave-nida 9 de Julio destruido; las tomas de agua corriente to-talmente dañadas. Dicen los más viejos: “Jamás hemos vis-

to algo parecido en la zona”.

Ante el peligro de nuevas inundaciones, el Gobierno de la Provincia envía un des-tacamento del Regimiento 5º de Artillería, equipados con explosivos, “Para que efectúe trabajos de desvia-ción del caudal de aguas del río Conchas, y arroyos que han originado el desastre”. Para evaluar lo ocurrido, lle-gan a Metán el gobernado Dr. Lucio A. Cornejo, con el Ministro de Economía Ing. Juan W. Dates y el Director General de Comercio e In-dustria, señor Guillermo Schi-midt, y también el senador nacional Osvaldo Amelotti.

En el mes de abril las llu-vias mermaron y la calma renace. Muchos culparon del desastre al nuevo trazado de la ruta nacional Nº 34, que bordea las primeras estriba-ciones montañosas del pue-blo, donde se construyeron terraplenes y alcantarillas, por lo que se exige la cana-lización de los arroyos Los Laureles y Las Canoas. Otros culpan a la población, como dice el periódico local: “…por

Page 6: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

A PROPOSITO DEL 24 DE MARZO

EFEMERIDES

NACIONALES

VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

A

ño 1

Nº 4.

20

de

Abr

il de

2.0

12

B

oletín

de

distribu

ción

gra

tuita

el olvido que tenía del viejo Patrono de Metán, San José”, y que “…desde hace varios años este pueblo vive en per-manente juerga, diversiones, fiestas, juegos y vicios y bai-les desenfrenados, olvidan-do a su Patrono, que es una artesano de trabajo, padre y protector de familias. Y cuan-do más y por primera vez se lo quiso festejar con dos días continuados, con un extenso programa de bailables, reci-bimos el aluvión… y a pesar de estar el pueblo de duelo, el Recreo Ideal organizó un bai-

le el día lunes y como premio, el martes 22 a la madrugada, tuvimos el segundo aluvión y el miércoles 23 siguió la ter-cera inundación”. En mayo se crea el “Centro de Dam-nificados por la Inundación”.

En ese año las autorida-des responsables del Depar-tamento eran las siguientes: Legisladores Dr. Alberto Caro, Carlos Gatti y Walter Vanetta; Intendente Sr. Ginés Alvarez; Secretarios Antonio Nella Castro y María L. Rodríguez de German; Concejales Seve-

ro Montenegro, Bartolomé E. Coronel, Nazario Alemán, Diógenes Zapata y Victoriano Roda; Comisario Inspector de Zona Narciso Pérez; Comi-sario Antonio Plaza; Subco-misario Eduardo Abel Poma; Director del Hospital del Carmen Dr. José Novo Hart-mann, Presidente de la Cruz Roja Dr. Carlos Silvio Poma; Directora de la Escuela Bel-grano con los albergues Sra. Lola Valdez de Ovejero. El Sr. Nicolás Moschetti, director de “El Crestón”, era senador por Cachi pero residía en Me-

tán. Al frente de la Parroquia de San José estaba el P. José Mir, quien también era direc-tor del Colegio José Manuel Estrada, primer estableci-miento secundario de Metán.

Así fueron estos dramá-ticos acontecimientos que dejaron profundas huellas en la mayoría de los meta-nenses, que los años trans-curridos, ya casi 63, fueron borrándolas poco a poco. Prof. Eduardo R. Poma

Por un descuido, motivado tal vez por la falta de tiempo y espacio, no se incluyó un bre-ve curriculum de importantes colaboradores, como Jor-ge Andregnette Capurro de Montevideo, Andrés Mendie-ta de Salta, Juan Marcelo Ca-labria de Mendoza y otros. Lo mismo ocurrió con Guillermo Rojas, quien firmó el artículo sobre el “Día de la memoria”, publicado en la revista Nº 3 del pasado mes de marzo.

Un socio nos conectó con este experto en temas rela-cionados con la fecha, y como

estas páginas están abiertas a todas las opiniones, y más con las que tratan sobre los graves problemas que enfrenta nues-tra Patria, hemos publicado su artículo esperando que se abra un debate enriquecedor.

Guillermo Rojas es un abogado, periodista e inves-tigador de temas históricos que reside en la provincia de Buenos Aires, y ha sido tes-tigo de los acontecimientos que afectaron al país en es-tos últimos 50 años. Publicó los libros “Años de terror y pólvora. El proyecto cuba-

no”, “30.000 Desaparecidos, realidad, mito y dogma”, y “De Patagones a Cromagnón. Progresismo y subcultura rock”. Es columnista de nu-merosas publicaciones y diri-ge el periódico de La Plata “El Objetivo, Rescatar la Patria”. También creó la Red Patrió-tica Argentina, que trata de reunir a todos los argentinos que estén dispuestos a tra-bajar para salvar a la Nación.

El lenguaje del artículo en cuestión puede parecer muy duro, pero es el estilo de un hombre al que le duele ver cómo la Argentina es destrui-da sistemáticamente día a día. Nosotros ya hemos sufri-do una “historia oficial” des-pués de Caseros, que nos qui-tó la identidad y nos convirtió en un país subdesarrolllado, productor de materias pri-mas. Pero nuestro territorio era tan rico que la Argentina prosperó, y en 1910 estába-mos entre los 6 primeros paí-ses (hoy no figuramos entre los 30 primeros). Esta deca-dencia o fracaso de una Na-ción que lo tenía todo, se es-tudia en el extrranjero como “el misterio político más grande del siglo XX”. Para los argentinos que piensan al país no es ningún misterio, conocemos al enemigo, que controla la infalible dialéctica

que atenaza a los pueblos en-tre izquierda y derecha, o sub-versión y represión, mientras succionan los recursos natu-rales del mundo endesarrollo.

En nuestro caso, pode-mos encontrar un punto de inflexión en 1954, cuando un gobierno de tendencia na-cionalista inexplicablemente rompe con la Iglesia y divide al país, lo que provocará la “Revolución Libertadora” de 1955, operación masónica que fue festejada por Chur-chill en el parlamento inglés como el acontecimiento más importante desde la caída del Tercer Reich. Desde en-tonces, ¿a quién culparemos? Se sucedieron gobiernos mi-litares y civiles de todas las tendencias y, con alguna hon-rosa excepción, todos agre-garon algo para profundizar la inexorable decadencia ar-gentina, lo que nos asombra cuando la comparamos con países sin recursos naturales, que salieron de los escombros de la guerra, y hoy son poten-cias como Alemania, Japón, Italia, España, Corea, etc.

Nuestra triste situación la corroboramos todos los días con los diarios y cana-les de TV (no oficiales, por supuesto), que describen un país humillado, endeudado

Page 7: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Boletín de distribución gratuita 20 de A

bril de 2.012 Año 1 N

º 4. VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

ilícitamente, indefenso, y ex-poliado (especialmente en la minería); con más de la mitad de la población trabajadora (sin contar los que están en “negro”) que apenas llega a la canasta básica, y el 75% de nuestros jubilados con una mínima que los lleva a la in-digencia; sin inversión en los transportes y la energía; con 8 niños que mueren diariamen-te por desnutrición crónica (a pesar de que el campo fue el

único sector que se moder-nizó, y nos trajo el “viento a favor” en casi una década); con el tejido social roto por la desocupación, la droga-dicción y una inseguridad in-soportable; la “cultura de la muerte” y la contranatura ya instaladas; la educación y la salud en contínuo retroceso; y una corrupción tal, que atra-viesa todas las instituciones, por lo que muchos hablan ya de la ex República Argentina.

Este panorama desola-dor no debe quitarnos la es-peranza. En los insondables designios de Dios todos los países tienen una misión que cumplir. Cuando el General Belgrano agonizaba, la feroz anarquía de 1820 había des-integrado las Provincias Uni-das, por lo que exclamó: “Ay Patria mía”. Pero vino Juan Manuel de Rosas y construyó la Confederación Argentina, salvó la unidad, y triunfó en la

gesta de la soberanía contra las dos mayores potencias de la época. Por ello, confiamos en que no esté lejano el día en que alumbre a la Argen-tina la 2ª República, cumpla con su destino, y se hagan realidad aquellas emblemá-ticas tres banderas: “Sobe-ranía política, independencia económica y justicia social”.

La Dirección

Desde el 16 de Abril de 1582

430 años de salta la linda "Esta tierra es hermosa.

Crece sobre mis ojos como una abierta claridad asombra-da. La nombro con las cosas que voy amando y que me duelen; montañas pensati-vas, lunas que se alzan sobre el chaco como una boca de horno de pan recién pren-dido, yuchanes de leyendas en donde duermen indios y ríos esplendentes, gauchos envueltos en una gruesa cás-cara de silencio y bejucos vol-cando su azulina inocencia. Todo eso quiero. Y hablo de contrapuntos encrespados y de lo que ellos paran viril-mente sangrientos cuando el vino en la muerte es un adiós morado”. (“Esta tierra es her-mosa”. Manuel J. Castilla)

Salta cumpleaños cada 16 de abril. Esta Salta que

tiene para todos los argen-tinos un poder de evocación y de sugestión extraordina-rio. Concurren a forjarlo la realidad y el mito, la historia y la leyenda, el pasado glo-rioso, el presente dinámico y el porvenir que se institu-ye promisorio y grandioso.

Así es Salta la fundada por el licenciado Don Hernan-do de Lerma “en este valle de Salta, a los dieciséis días del mes de abril de 1582, es-tando su señoría el ilustre gobernador y Justicia Mayor de estas provincias de Tucu-mán y sus dependencias, ha-biendo venido a este asiento para poblar en nombre de Su Majestad una ciudad”.

Comienza diciendo el acta fundacional suscripta por el escribano Rodrigo Pereira.

En uno de los pasajes del do-cumento puede leerse que se debía poblar para “que dichos naturales vivan en política y tengan doctrina y reconoci-miento de la palabra del San-to Evangelio y cosas de nues-tra fe católica y reciban el sacramento del Santo Bautis-mo, y cesen los robos, muer-tes y daños que hasta ahora han hecho y cometido…”

También Rodrigo Pereira testimonia en el "día segun-do de Pas-cua".que al concluir la ceremonia Hernando de Lerma "echó mano a su es-pada dio tajos y reveces y dijo en voz alta: “Si había alguna persona que contradijese el dicho asiento e fundación". Y no hubo contradicción. Todo lo cual dicho era por man-dato de Su Señoría el señor gobernador, se leyó y se pre-

gonó públicamente y en alta e inteligible voz por Rodrigo Carmona, pregonero. Y en señal de posesión, en nombre de Su Majestad se dispararon arcabuces, y tocaron trom-petas, tambores y cajas…”.

* Don Hernando de LermaPero, ¿quién era Hernando

de Lerma?. Según Roberto Levillier el fundador de Salta nació en Sevilla, posiblemente en el año 1550, siendo sus pa-dres Don Gonzalo de Mirabal y Doña María de Lerma.

Era costumbre, entonces, que los hijos se los inscribie-ra con el apellido del padre o de la madre. Cursó sus es-tudios en Usura y luego en la Universidad de Salamanca donde se graduó de licen-ciado en Derecho. Apenas recibido se radicó en Lima donde contrajo enlace con

Page 8: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

EFEMERIDES

NACIONALES

VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

A

ño 1

Nº 4.

20

de

Abr

il de

2.0

12

B

oletín

de

distribu

ción

gra

tuita

Doña María de Quesada, con quien no tuvo descendencia..

El virrey del Perú Don Fran-cisco de Toledo lo desterró enviándolo a España pero, el 13 de noviembre de 1577, el rey Fernando II lo designó gobernador del Tucumán. En ese entonces tenía fama de contradictorio, arbitrario y vanidoso. Se lo acusaba que buscaba úni-camente su con-veniencia. Al retornar a Lima, en abril de 1579, se encontró con el virrey Toledo, hacien-do uso de sus facultades ya había designado gobernador a Don Pedro de Arana quien no se había hecho cargo dem sus funciones. Lerma, ni lerdo ni perezoso, exigió el cum-plimiento del mandato real.

El 17 de junio de 1580 llegó a Santiago del Estero, capital

de la gobernación del Tucu-mán, caracterizando su pri-mer año de gobierno como verdugo de su antecesor Gon-zalo de Abreu y Figueroa como de perseguir a los clérigos que se oponían a sus abusos.

Durante su segundo año de gobierno se ven cristali-zadas las exigencias del vi-rrey Francisco de Toledo en el sentido para que debía fundarse una ciudad en el va-lle de Salta como punto de consolidación de los centros ya poblados y de defensa de las tribus hostiles que habi-taban esta región tan impor-tante para las expediciones que unían el Perú con el Plata.

Dice la profesora Olga Chiericotti que la firmeza y persistencia del virrey Fran-cisco de Toledo y Figueroa

por conseguir el surgimien-to de la nueva ciudad hizo afirmar a muchos historia-dores que Toledo fue el ver-dadero fundador de Salta

* Leyenda negraUna leyenda negra cubre

la personalidad del licencia-do Don Hernando de Lerma que al tercer año de gobier-no había de sentir el Quos ego de la Real Audiencia que envió persona que ave-riguase sus excesos para in-fligirle el condigno castigo.

Miguel Solá cuenta que “murió tan pobre el funda-dor de Salta que unos india-nos costearon los gastos de su entierro”. Ahora todo es historia. Historia del milagro de los milagros; de la guerra gaucha, de Martín Miguel de Güemes, de Juan Carlos Dá-

valos; de una tierra impreg-nada de hispanidad, de reli-giosidad y de cultura. ¿Feliz cumpleaños Salta, la Linda!...

Andrés MendietaMiembro correspondiente

en Salta de la Academia del Instituto Nacional Sanmar-tiniano; de la Asociación Pa-triótica de Historiadores, con sede en la Capital Federal; representante en Salta de la Asociación de Héroes y Gue-rreros de la Independencia, con sede en Buenos Aires; académico de la Academia Güemesiana y de la Senda Gloriosa de la Patria; miem-bro de Número del Instituto San Felipe y Santiago de Es-tudios Históricos de Salta; miembro de Honor del Círcu-lo Patriótico de Montevideo y del Círculo de Jefes y Oficia-les de las Fuerzas Armadas.

"Urquiza, era el Gober-nador Tirano de Entre Ríos, pero era más que todo, el Jefe Traidor del Gran Parti-do Federal, y su muerte, mil veces merecida, es una justi-cia tremenda y ejemplar del partido otras tantas veces sacrificado y vendido por él. La reacción del partido de-bía por lo tanto iniciarse por un acto de moral política, como era el justo castigo del Jefe Traidor". (José Hernán-dez, autor del Martín Fierro)

Genio militar y hábil co-merciante, amasó una fortu-na en una mezcla de negocios legales, turbios y “vendidas”. Había sido durante muchos años caudillo y gobernador de su provincia, pero poco había aprendido de política “grande”, salvo en su pro-pio beneficio. Su falso orgu-llo, su ambición desmedida y sus delirios de grandeza, le impidieron ver los sutiles manejos de la política y la gran diplomacia tras bamba-

linas, y sería conducido por la diplomacia inglesa y bra-silera, como tonto al baño.

Egocéntrico al extre-mo, decoró su “Palacio San José” con escenas épicas de sus batallas, y al afeitar-se tal vez viera reflejado en el espejo a mismísimo Ale-jandro, Cesar o Napoleón.

Vanidoso, desconfiado y celoso enfermizo descon-fiaba hasta de su sombra y

de sus íntimos y le provo-caban furias incontenibles.

Coronado, (su secretario) relata que “Serían las dos de la tarde, cuando el general Urquiza se retiró a sus habi-taciones después de concluir la comida, de donde momen-tos después salió con un rifle que tenía costumbre de car-gar cada vez que entraba a la quinta y fue a sentarse a la glorieta, desde donde obser-vaba con facilidad cuánto pa-

Page 9: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Boletín de distribución gratuita 20 de M

arzo de 2.012 Año 1 N

º 3. VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

saba en el primero y segundo patio de San José… habiendo visto pasar al joven Franklin Bond Rosas del lado opuesto al que estaba alojado, el ge-neral se precipitó como una furia creyendo sin duda que sorprendería a Franklin en conversación con su señora con alguna de sus hijas…fre-nético como un loco se arrojó sobre el joven llenándole de improperios al mismo tiem-po que lo amenazaba con el rifle. Franklin atacado de ese modo, y sin armas con qué defenderse, entró al cuar-to inmediato, donde estaba leyendo el Señor Haedo, y el general entró atrás persi-guiéndole con un encarniza-miento feroz, que bien pudo concluir en un asesinato, si el agredido no desvía pronta-mente el arma que el gene-ral le asestaba en el pecho… Todas las personas que se encontraban en San José sa-lieron apresuradamente y se desparramaron por el campo llevadas por el terror unas, y por no presenciar tan repug-nante escena otras… solo se oía el llanto y las lamentacio-nes de la esposa y personas de la familia del general que gritaban desde sus habitacio-nes, y cuyas voces se confun-dían con las desvergüenzas y blasfemias del general. La se-ñora de Urquiza, llevando en brazos a un niño que gritaba a sus pechos, con los cabellos desgreñados y el rostro ba-ñado en lágrimas se presentó en la secretaría… y entonces aquella hiena enfurecida que un momento antes lo ha-bría devorado todo inclinó

la cabeza, meditó, y se puso triste y pensativo” (Corona-do, Misterios de San José).

Un verdadero caudillo de su provincia y seguido fiel-mente por sus paisanos, su permanente lucha interna fue conservar esa posición y su fortuna o asumir el papel de de patriota, “El Liberta-dor” después de Caseros, “El padre de la Constitución” en 1852, “El grande y buen ami-go” (Pedro II) “El grande hom-bre de América” (Alberdi) “El Washington de la América del Sur”(Mitre después de Pavón ) Navegando con un pie en cada canoa se quería quedar con Rosas y coqueteaba con Verón de Astrada, buscaba la alianza de López para luchar contra Bs.As. y tramaba alian-zas con Brasil para doblegar a Solano López, a quien pedía sus vapores para poder ir con-tra Bs.As. pero ofrecía ayuda a Ingleses para vengarse de López ante la negativa de este y se ofrecía como me-diador ante norteamericanos para ganarse su apoyo. Se llamaba federal pero con-temporizaba con los libera-les sin poderlos manejar, se decía patriota pero ofrecía su ejército a brasil por unos patacones y su propia gloria.

Lo perdió su orgullo y sus delirios de grandeza. Enre-dado en las palabras de ala-banzas que no le dejaban ver la realidad. Vapuleado por una politiquería que no entendía, optó por retirase a su feudo personal a cui-dar de su fortuna y su gloria.

Durante el primer blo-queo Francés y el posterior boqueo Anglo-francés, ya había estado coqueteando con el enemigo, con ganas de “pronunciarse” para for-mar una república indepen-diente en la Mesopotamia (Entre Ríos y Corrientes, y tal vez Paraguay y la Banda Oriental), con él como “Su-premo”, lo que le valió algu-nas “apretadas de bolas” por parte de Rosas, como aquella a raíz del Tratado de Alcaraz.

En cada “agachada” contra Rosas, obtenía algún bene-ficio de Rosas, que sabien-do con que bueyes araba, le daba soga o la tiraba con ha-bilidad, sin cortar la cuerda. Sin embargo, con motivo de la guerra con Brasil, (que la Confederación tenía ganada de antemano) calculó mal Ro-sas, y nunca pensó que Urqui-za tiraría por la borda su “pa-triotismo Federal”, su honra y hasta su “memoria póstuma”, y se pasaría al bando enemi-go con todo el ejercito de la Confederación, por unos pa-tacones y una gloria que nun-ca obtuvo ni supo obtener.

Posteriormente a Caseros, vapuleado por unitarios, ma-sones y doctores, brasileros, ingleses y hasta por López, finalmente se “borraría” en Pavón, tal vez desilusiona-do, cansado o “vendido”, y se retiraría a su palacio de San José ha disfrutar de su fama y su fortuna hasta mo-rir a manos de López Jordán, sin poder llevarse a la tumba ni un patacón de los muchos

que habría cobrado en varias traiciones. Apenas si le que-daría alguna fama que logra-ron salvarle los “historiadores oficiales”, para la posteridad, y algunos nombres de ca-lles o monumentos, como el mal ubicado donde fuera la estancia privada de Juan Ma-nuel. (Av. Figueroa Alcorta y “Sarmiento”, nada menos)

“Debemos tener absoluta confianza en el señor general Mitre – le escribía al Chacho – Sus intenciones son leales: lo creo capaz de afianzar las instituciones nacionales en todo su vigor sobre las bases del orden y la fraternidad” (Urquiza a Varela. San José. 21 de noviembre de 1863. AGNA. Arch. Urquiza, leg. 77 . AGM. “Proceso...” t. II. p.122)

Bibliografía: - Rosa, José Maria : Historia Argentina.- García Mellid, Atilio . Pro-ceso a los falsificadores de la historia del Paraguay. Teoría.- Saldías, Adolfo . Historia de la Confederación Argentina. - Alcibíades Lappas: “La ma-sonería Argentina a través de sus hombres”.(Bs.As.1966)- Chávez, Fermín. Vida y Muerte de López Jordan.- Coronado Juan, Mis-terios de San José.- Cutolo-Ibarguren. Apo-dos y Denominativos en La Historia Argentina.Fuente: w w w . l a g a z e t a . c o m . a r

CONTINUA EN EL PRÓXIMO NÚMERO.

Page 10: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

EFEMERIDES

NACIONALES

VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

A

ño 1

Nº 4.

20

de

Abr

il de

2.0

12

B

oletín

de

distribu

ción

gra

tuita

Esto es una síntesis del re-cuerdo que viví en el 82 cuando tuve que luchar por la Patria.

Les quiero comentar que fui un soldado del Ejercito Ar-gentino que tuve la suerte de participar en una guerra,"el sueño de todo soldado".

Mi participación en la 602

fue por ser apuntador del mi-sil tierra aire Blow PiPe perte-necía al RCTAN 7 Chajari ER, cuando llegamos a Malvinas fue todo un acontecimiento que me daba la impresión que estaba en otro país, no podía entender bien que estábamos por un conflicto bélico, me llamo mucho la atención y con agrado el comportamien-to de los cuadros (oficiales y suboficiales) a pesar que yo venia del arma de caballería los comandos me enseña-ron con su ejemplo que los verdaderos cuadros estaban en las dos compañías 601 y 602, cuando llegamos al gal-pón donde nos alojábamos esa noche fue una sorpresa al escuchar muy cerca explo-tar las bombas de la artillería naval inglesa, a partir de ese momento, entre en razón, y me dije, estamos en guerra, a las pocas horas recibimos la orden de prepáranos para salir en cualquier momento al terreno. Todo era muy confu-so el ambiente no estaba del todo bien, había desinteligen-cia en los altos mandos, pero de todas manera nosotros

estábamos presto para recibir la orden de partir, a la madru-gada salimos con la 1º sección en busca de los helicópteros que nos llevaría a monte Kent resulta que llegando al lugar y

los helicópteros no estaban, tuvimos que esperar en buen rato para partir, la mano no venia bien, no había coordi-nación salimos rumbo a mote Kent muy tarde y por esa ra-zón no pudieron dejarnos en el lugar establecido, nos ba-jaron al pie del cerro, cerca de las 0800 o 0900 de la mañana, a partir de ahí no tendríamos

rescate, la ración era para tres días y teníamos casi cinco días para volver empezamos a ca-minar en dos columnas a diez metros de distancia cada uno, la nieve nos impedía apurar

la marcha llegamos a las po-siciones cera la noche, desde ese lugar podíamos ver como el enemigo se trasladaba en helicóptero de un lado a otro, nosotros no podíamos tomar contacto con puerto Argen-tino porque la radio no fun-cionaba, pasamos la noche a la intemperie yo me acuerdo que Brum me pregunto, si me

animaba a ir con él, a atacar a esos helicópteros yo le dije que si, entonces pidió permi-so a Vercesi y no lo autorizo pasamos la noche a la intem-perie, y al otro día emprendi-mos el viaje a la casa de Top Malo House, caminamos todo el día llegamos a la casa cerca de la noche, entramos en ella, y cuando nos disponíamos a prepararnos para descansar escuchamos un paleteo no teníamos que movernos, de pronto lo vimos por la ven-tana al helicóptero enemigo como se desplazaba, dijimos, nos localizaron, en seguida nos atacan, nos entro la duda si nos quedábamos adentro de la casa o nos congelába-mos afuera, optamos por quedarnos adentro, rogando a Dios que no nos ataquen esa noche, racionamos en ca-liente con el cuidado que no se vea la luz del calentador, se organizo una guardia de dos horas cada turno y de dos sol-dados por turno. Me toco de las 0200a 0400 con Castillo, durante ese tiempo nos pa-reció ver algo a travez de los visores nocturno, pero todo fue en calma, cerca de las ocho de la mañana y cuando nos disponíamos a desayunar algunos y otros a preparar la mochila para emprender el regreso, de pronto uno de los que estaban en planta alta, dice, me parece que vi gen-te entre las ovejas, minutos mas tardes Espinosa Grita son ellos ingleses descubrio

Page 11: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

EFEMERIDES PROVINCIALES

Y LOCALES

Boletín de distribución gratuita 20 de A

bril de 2.012 Año 1 N

º 4. VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

el brillódel antiparras por el sol que los iso brillar, no ter-mino de decir, que escucha-mos una gran explosión, yo estaba en la planta de abajo con otros, nos metimos bajo de una cama con Helguero o castillo no me acuerdo bien pero otra explosión nos hizo saltar y la casa se tapo en pol-vo y humo, como pudimos sa-limos de debajo de la cama, era impresiónate el tableteo de ametralladora y explosio-nes de bombas cuando lo veo a Helguero que me dice, sal-gamos por aquí, por la puerta, una ráfaga de ametrallador perforaba la pared a la altura de nuestras cabezas, Dios es-tuvo presente en ese momen-to porque no nos toco una astilla cuando Helguero se presta para salir por la puerta una granada explota afuera y una esquirla le pega en el pecho, me mira, saca un pa-ñuelo se lo pone en el pecho, y me dice, me la dieron, dejo el pañuelo en la herida, nos volvimos hacia atrás, y Hel-guero salta la ventana, y yo lo sigo sin darme cuenta que estaban todos combatiendo allí afuera, pegado contra el piso abrimos fuego sin saber a quien le dabas, había ingleses por todos lados y de pronto se callaron los disparos ene-migo y vimos como Vercesi y Gatti nos pedían que nos rindamos, ya no se podía se-guir combatiendo, Castillo se molesto mucho con Gatti y Vercesi, mas su sordera por soportar un estallido cerca de el, nos rendimos y luego nos sacaron el correaje los in-gleses, y luego nos ataron las

manos en las espaldas pero vino un contra orden y nos soltaron las manos, nos or-denaron que levantemos a los heridos y nuestros muertos, lo trajimos a un lugar a Sbert, parecía que estaba dormido, no podíamos creer que ya no estaba entre nosotros igual que Espinosa, yo no quería

mirar la casa, tenia la espe-ranza, y me hacia la idea que se había fugado y escondido en algún lugar, o en el poso del baño, con mi gorra le cu-bría la herida de el muslo al cabo Valdivieso para que no se enfríe, Brun estaba Heri-do y aturdido yo le prendía cigarrillo cada dos minutos,

Llegaron helicópteros, se llevaron a sus herido y en otro a los nuestros, después llevaron a los muertos y por ultimo nos llevaron a, Verce-

si, Gatti, Castillo, Pedroso y yo Delgadillo, nos tuvieron toda una noche en cuclillas y en cuero no soportábamos el frío la temperatura de ese momento era de 10 a15 bajo 0 siempre encapuchado no podíamos saber donde es-tábamos nos pretendieron interrogar pero no tuvieron

respuesta que les sirviera e ellos, después nos llevaron a un lugar donde nos hacían si-mulacros de fusilamiento eso fue algo terrible, y a la vez, pensaba, dejaremos de sufrir si nos matan, pero luego nos sacaron la capucha y vimos un regimiento de soldados bien alimentados, nos trasla-daron a una carpa que estaba en un buen lugar estratégico que si nuestras tropas ataca-ban seriamos los primeros en recibir ese ataque, nos die-

ron una picadita de fiambre y café, luego nos trasladaron a un campo de concentración, después, nos trasladaron en votes al barco comercial Nor-lan, después nos entregaron a la cruz roja Internacional en el Uruguay y luego pasamos a nuestro barco para trasla-darnos a buenos aires, a la escuela Sargento Cabral don-de nos interrogaron servicios de inteligencia del Ejercito, nos trataron como Enemi-go en nuestra propia Patria.

Estimado lector esto es

una síntesis de lo que viví en el año 82, llevo en mi men-te el recuerdo del coraje y el compañerismo de los hom-bres de la 1º sección de la compañía 602 de coman-dos. mi sacrificio les dedico a ellos y a usted amigo lector.

Dios y Patria o Muerte. Carlos Bruno Delgadillo

VGM

Page 12: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

A

ño 1

Nº 4.

20

de

Abr

il de

2.0

12

B

oletín

de

distribu

ción

gra

tuita

La función principal de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán es la de representar a los comerciantes de nuestra ciudad, defendiendo sus derechos y brindándoles asesoramiento general ante sus inquietudes.

Obra Social:

Nuestros asociados tienen importantes descuentos con la prepaga Swiss Medical y Omint.Además cuentan con la posibilidad de obtener I.P.S. mediante el pago adicional de una cuota mensual. La cual ante un grupo familiar numeroso se torna una opción más económica.

Seguro de Sepelio, Indemnización Sustitutiva y Seguro de Vida:

Los asociados pueden obtener estos servicios mediante la adquisición de una póliza con el Instituto de Salta Seguros de Vida S.A.

Capacitación:

Dictado de cursos y seminarios gratuitos o con aranceles diferenciados para nuestros asociados.

Comunicación:

Emisión de Boletín Informativo en formato Impreso.Envío de correos electrónicos con información relevante del medio. Social:

Escuelita formativa de fútbol en predio ubicado en calle 20 de Febrero, con importante descuento en la cuota para los hijos de nuestros socios.

Adhiérase a través de una cuota mínima de

$20 Informes en: Tel: (03876) – 420850 Pueyrredón Nº 6 Cá[email protected]

Page 13: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Colegio Nº 5099 “Juan Carlos Dávalos” ¡¡¡ Feliz cumpleaños !!!

Boletín de distribución gratuita 20 de A

bril de 2.012 Año 1 N

º 4. VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

Ya cumples 57 años de vida, ¡como pasa el tiempo!

Si parece que fue ayer cuando un 25 de abril de 1955, comenzaste a dar tus primeros pasos en el edifi-cio de la antigua Escuela de Manualidades, recibiendo 5 años después el nombre de aquel ilustre escritor salte-ño, Don Juan Carlos Dávalos.

Empezaste como un niño, chiquito, con sólo cinco cur-sos del Bachillerato Nacional y de a poco, con los años y el paso de tantos sueños por tus estructuras que convir-tieron en el grande que sos hoy, egresando estudian-tes desde tres orientacio-nes diferentes preparados para afrontar las comple-jidades del mundo actual.

A lo largo de la historia fuiste la respuesta a diferen-tes necesidades de nuestra comunidad, empezando por tu creación, la implementa-ción del Magisterio en 1958.

Con el correr del tiempo se considera insuficiente la preparación de los Maes-tros en el Nivel Secundario, por lo que el Gobierno de la Nación suprime el Magiste-rio y habilita para dictarse la carrera de docentes en el Nivel Terciario, con el titu-lo de Profesores para la En-señanza Primaria (P.E.P.).

Un tiempo antes y gra-cias a las gestiones del Prof. Evelio Melián, quien fuera el Rector y luego Director que por más tiempo estuvo al frente de nuestra institución, se habilitó el Departamen-to de Aplicación, conducido por la Srta. Berta Bilbao Ri-chter ¡que lindo era ver esos pequeños traviesos, con sus uniformes corriendo por tus pasillos, jugando a la pilladi-ta, a la escondida! Pero más lindo aún fue haber sido una de esas pequeñuelas, que tuvo la suerte de estar aquí desde ese primer momento, respirando el aire de los gran-des eucaliptos, el perfume de las rosas que adornaban tu jardín sobre calle Case-ros, escuchando los cuentos de la Srta. Macuca, las ta-blas de la Srta. Ana Rosa...

Y fue así, con esfuerzo y dedicación pero por sobre todo con la vocación y el amor de aquellos para quie-nes significaste un eslabón fundamental en sus vidas,

que fuiste creciendo y pasas-te de albergar a alrededor de 70 alumnos a casi 1.000, solo en el Nivel Secundario, que día a día recorren tus pasillos, y… poco a poco… ladrillo más, espacio menos, te convertiste en el mons-truo edilicio que eres hoy.

Dicen que el tiempo no perdona y yo también crecí, junto contigo. Luego llego la Secundaria: la paciencia de la Prof. Teco Martínez, el Good Afternoon de la Tea-cher Chiqui, el “a la palestra” de los profes Allende y Mar-tínez, ¡cuántos recuerdos! ¡Cuántos Profes queridos!, que no menciono pero que están en mis memorias!,

Por fin los estudios supe-riores, y hoy año 2012, formo parte, junto con muchos más que compartimos tu historia desde niños, del plantel de do-centes. Ahora somos nosotros los responsables de formar a esas nuevas almas que vie-nen con ansias de ser alguien en un tiempo no muy lejano.

Hoy, que la Matemática es mi vida, y bien a propósito de ello, quería compartir con ustedes la siguiente leyenda:

Cuenta la historia de una Princesa cuya mano es dispu-tada por un gran número de pretendientes. Estos deben convencerla: distintos episo-dios muestran los intentos de seducción que despliega cada uno de ellos, de los más varia-dos e imaginativos. Así, em-pleando diferentes recursos, algunos más sencillos y otros verdaderamente magníficos, uno tras otro pasaron los pre-tendientes pero nadie logra conmover, siquiera un poco, a la princesa , hasta que uno que le ofrece un par de anteojos, y toda la realidad cambia, aho-ra si puede sonreír, conmo-verse, ahora puede “VER”.

Eso mismo pasa con la Ma-temática, tiene belleza, luz, magnanimidad, pero muy pocos alumnos logran verla, quizás porque ya vienen en-casillado con mitos como “es difícil, no es para mi, yo no entiendo”. Sin embargo no se dan cuenta que justamente la Matemática, esta allí, en su hogar, en cada momento de nuestra vida, en nuestro que-hacer necesitando que la ha-gamos nuestra, que nos asom-bre, que nos ayude a resolver simples y grandes cuestiones,

que abra nuestras miradas.

Por ello junto a los Depar-tamento de Física y Química, y dentro del Plan de Mejoras Institucional, preparamos el año pasado, un taller llamado “Pensando juntos”, con ex-celentes resultados, nuevas visiones, nuevas experiencias.

También el Dpto. de Ma-

temática sale a las escuelas, visitando los 7º grados, lle-vando nuestras propuestas.

Ahora bien te preguntas-te alguna vez que es la Ma-temática? Te diría que...:

“La Matemática es mucho más que la aritmética, que es la ciencia de los números y los cálculos numéricos. Es más que el álgebra, que es el lenguaje de los símbolos, las operaciones y las relacio-nes. Es mucho más que la geometría, que es el estudio de las formas, los tamaños y los espacios. Es más que la estadística, que es la ciencia de interpretar las colecciones de datos y las gráficas. Es más que el cálculo, que es el estu-dio de los cambios, los límites y el infinito. La Matemática es todo eso y mucho más.

La Matemática es un modo de pensar, un modo de razonar. Se puede usar para comprobar si una idea es cierta, o por lo menos, si es probablemente cierta. La Matemática es un campo de exploración e invención, en el que se descubren nuevas ideas cada día, y también es un modo de pensar que se uti-liza para resolver toda clase de problemas en las Ciencias, el Gobierno y la Industria.

Es un lenguaje sim-bólico que es compren-dido por todas las nacio-nes civilizadas de la tierra!

Ministerio prepárese, porque ahora como dice el Dr. Paenza, “alumnos piden más horas de Matemática”

Prof. Claudia Moschino

Nuestro Colegio, con ale-gría, abre el pórtico de la ce-lebración de sus 57 años irra-diando educación y teniendo presente que los jóvenes ejer-cen en la sociedad una fuerza de extraordinaria importancia.

Ese aumento, de las valio-sas generaciones de jóvenes exige del educador la tareas de guía, ejemplaridad y en al-gunas ocasiones prudentes consejos y auxilios eficaces.

Hay que reconocer como ellos, como jóvenes sienten respeto y confianza en los mayores y aun-que sientan la natural inclinación hacia las novedades no dejan de apreciar las tradiciones valiosas.

Por ello en el marco de los festejos, nuestro Colegio ha preparado actividades que acompañen el crecimiento ins-titucional generando espacios de reflexión colectiva sobre los compromisos actuales de educar con educadores responsables, y en directa relación con el desa-rrollo del currículo del Colegio.

Algunas de las acti-vidades previstas son:

Talleres de traba-jo en comisiones sobre:

•“La Naturaleza Política de la Educación” a cargo del Lic. José Eduardo Poma, Presi-dente del Instituto Belgra-niano de nuestra ciudad.

•Educación Sexual a car-go de la Dra. Anabella Bal-buena y Dr. Sergio Gramajo.

•El entramado de los víncu-los en la Escuela y la Convi-vencia a cargo del S.A.V.I.C.

•Testimonios a cargo del Presbítero Gustavo Paredes.

•Paneles con especialis-tas de la Ciudad de Sal-ta sobre “Familia y Vida”.

•Acto solemne por el Aniver-sario Escolar y en homenaje por Jubilación de la Profe-sor Cecilia Lannoo el día 25 de abril de 2012 a hs. 10.00.

•Para ello se invita a ex alumnos y ex docentes de la Institución.

•Especial agradecimientos se expresan a “Hostal La Rábida”, “Muni Deportes” y a “Catering y

Eventos” del Sr. Rubén Suarez.

Page 14: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Arte LiterarioV

ISIÓ

N B

EL

GR

AN

IAN

A A

ño 1

Nº 4.

20

de

Abr

il de

2.0

12

B

oletín

de

distribu

ción

gra

tuita

AVECES PATRIA

Te veo niña,de ojos curiosos

corazón de arcilla.Otras veces

te descubro novia

------ooo------

AUSENCIA

Quiebre de alasen el Camino del Reyde pie en el poniente,

ojos de miel,espíritu errantelos meptanes,

melena a vientorompen el sendero

sostienen los sueñosen sus manos

la media Luna,en noche de fiestarecoge la tristeza

entrega al fugitivosu corazón de luz.Huraño El Crestón

teje su leyendade muerte y soledad.

Duele la tarde.Hoy mis pasos

por la misma sendadesmienten, desmienten,

sangran los matosen arisca carcajadas .

Los laureles enhebran la historiaencienden La Loma Colorada,

El Río de las ConchasBalderrama,

El TajamarMetán Viejo.

Incorporamos desde este núme-ro una sección dedicada a recor-dar hechos heroicos, próceres o cualquier acontecimiento re-lacionado con nuestra Patria, pero expresados a través de la poesía o la prosa. Así, nuestros lectores podrán apreciar la belle-za del idioma castellano, el más rico del mundo, o el talento de nuestros grandes poetas y es-tilistas de la lengua y también, por qué no, de personas comu-nes, desconocidas, que tienen este don o el “fuego sagrado” que los convierte en poetas, y que intuyen y describen la rea-lidad mejor aún que los mismos filósofos. Y comenzamos con te-mas relacionados con el amor a la Patria, reflejado en estos días en la gran epopeya de Malvinas.

SANGRE MARTIR

No llores PATRIA, con dolor de madre¡A tus hijos sepultos en las islas!

Ellos sembraron con su sangre mártir Simientes de valor para que vivas.

No sufras PATRIA. Quienes no volvieron,

Están de centinelas a la vista,Cuidando tus derechos para siempre En

la quietud glacial de sus garitas.Allá quedaron, sin relevos, solos

Esperando que vuelvas algún día, Tras el turno más largo de las guardias, Tras la noche más cruel de las vigilias.

Ricardo Miró Valdés

------o0o------

CANCIÓN AL AMOR PATRIO

Amar a la Patria es el amor primeroY es el postrero después de Dios: Y si es crucificado y verdadero,

Ya son un solo amor, ya no son dos.

Amar a la Patria hasta jugarse entero,Del puro patrio Bien Común en pos,Y afrontar marejada y viento fiero;Eso se inscribe al crédito de Dios.

Dios al que no se ve, Dios insondable;De todo lo que es Bien, oscuro abismo,

Sólo visible por oscura Fe.

No puede amar, por mucho q de Él hableDel fondo de su gélido egoísmo,

Quien no es capaz de amar ni lo que ve

P. Leonardo Castellani

------ooo------

CARTA DE LA NOVIA DE UN SOLDADO

¿Recuerdas el día que te pedí prestado el auto y lo choqué?

Pensé que me matarías, pero no lo hiciste.

¿Recuerdas cuando fuiste a buscarme a casa y diciendo que no estaba, te burlé?

Imaginé que te enojarías, pero no lo hiciste.

¿Recuerdas cuando me puse a coquetear con otros para verte

celoso, y lo logré? Pensé que me abandonarías,

pero no lo hiciste.

¿Recuerdas el beso en el día aquel que te negué?

Creí que me rechazarías, pero no lo hiciste.

Sin embargo me ayudaste, me

amaste, me entendiste y yo, yo pensé pedirte perdón,

quería abrazarte, besarte cuando volvieras de Malvinas.

pero no lo hiciste.

Carta de una novia a un caído en las islas.

------o0o------

LAS MALVINAS

Tiene las alas salpicadas de islotes.Es nuestra bella del mar.

La Patria la contempla desde la costa madre

Con un dolor que no se va.

Tiene las alas llena de lunares.Lobo roquero es su guardián.

La Patria la contempla. Es un ángel sin sueñoLa Patria junto al mar.

Tiene el pecho de ave sobre la onda helada.

Ave caída es su igual.El agua se levanta entre sus ala

Quiere y no puede volar.

El pingüino la vela. La gaviota le traeCartas de libertad.

Ella tiene sus ojos en sus canales fríos.

Ella está triste de esperar.

Como mujer robada le quitaron el nombre;

La arrojaron al mar.Le dieron otro para que olvidara,

Que ella no sabe pronunciar.

El viento es suyo; el horizonte es suyo.

Sola, no quiere más.Sabe que un día volverá su hombe

Con la bandera y el cantar

Cautiva está y callada. Ella es la prisionera

Que no pide ni da.Su correo de amor es el ave que

emigra.La nieve que cae es su reloj de sal.

Hasta que el barco no ancle entre sus alas,

Ella se llama, Soledad.

José Pedroni ------ooo------

PATRIA

Patria es la tierra donde se ha sufrido,

Patria es la tierra donde se ha soñado,

Patria es la tierra donde se ha luchado,

Patria es la tierra donde se ha vencido.

Patria es la selva, es el oscuro nido,La cruz del cementerio abandonado,

La voz de los clarines, que ha rasgado

Con su flecha de bronce nuestro oído.

Patria es la errante barca del marino,Que en el enorme piélago sonoro

Deja una blanca estela en su camino.

Y Patria es el airón de la banderaQue ciñe con sus relámpagos de oro

El sol, como una virgen cabellera.

Leopoldo Díaz

------ooo------

A MI BANDERA

Página eterna de argentina gloria,Melancólica imagen de la Patria,

Núcleo de amor desconocidoQue en pos de ti me arrastras.

¿Bajo qué cielo flameará tu pañoQue no te siga sin cesar mi planta?

Cuando el rugido del cañón anunciaEl día de la gloria en la batalla,Tú como el ángel de la muerte,

¡Te agitas y nos llamas!Allá voy, allá voy sobre las olas,

Allá voy, allá voy sobre las pampas,Bajo el cañón del enemigo injusto,

¡A levantarte un trono en su muralla!

Ah, que la sombra de la noche eterna Me anuble para siempre la mirada,

Si un día triste te vieran mis ojosHuyendo en la batalla.

Página eterna de argentina gloria, ¡Melancólica imagen de la Patria!

Juan Chassaing

------ooo------

Hoy mis pasos por el río

y el río corre en mi con su silencio de arena,

dibuja en el Valle de Metánen los cerros,

en los árboles,en mis venas,

una etnia pugna por volver.

Lourdes Zalazar

vestida de esperanza.Muchas veces

me miras con despreciodesde la proa de buques

extranjerosMi urdimbre celeste y blanca,

troquelada, mancillada,desviste montañas,me devuelve un rojo

de furia e impotencia. Lourdes Zalazar

Page 15: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Accede al sitio oficial de la Municipalidad

con tu SmartPhone

LaoPoSTA DE YATASTO,centro del Turismo Metanense.

Boletín de distribución gratuita 20 de A

bril de 2.012 Año 1 N

º 4. VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

Hará unos 30 años, me-diante una decisión de quien era Intendente, Pablito Arroyo, la Municipalidad de Metán concreto la presen-cia de 3 alumnos del Colegio Juan Carlos Dávalos, para oficiar de “guías de turis-mo” en la Posta de Yatasto.

Para esa época, luego de años de descuido, se produ-jo un cambio de situación en el edificio y el predio. Se-gún surge de la Reseña de la Labor Comunal 1976/1983 el diagnóstico era mal es-tado de conservación, falta de información a quienes la visitaban, la carencia de servicios elementales para turistas; acompañaba a ello un deseo de jerarquización mediante la puesta en valor.

Este es el único Monumen-to Histórico Nacional en esta jurisdicción, instituido como testimonio del pasado acon-tecer nacional y regional, y declarado tal por Decreto del Presidente de la Nación Nº 95.687 del 14-7-1941.

Esa gestión resulto favora-ble ante la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, y el pedido se concreto en la construcción de viviendas para el cuidador, buffet y baños para visitantes, el im-portante muro para placas y ornamentación interior con la info adecuada para cada caso.

Entonces, para esa época, ya había un empeño oficial por instalar semejante ico-no de la historia, la cultura y hasta la economía metanense como una atracción turística.

Durante este tiempo de

tres décadas, es posible ana-lizar y medir en la Posta lo que se ha hecho y lo que falta hacer en esta poderosa activi-dad del ocio llamada Turismo, con sus efectos culturales y también en términos tan-to macroeconómicos como microeconómicos, en espe-cial en las zonas receptoras.

En la gestión de Grama-glia, en especial durante el segundo y tercer periodo, hubo un esfuerzo por articu-lar con el sector privado local una red de esfuerzos para im-pulsar la actividad. A tal ex-tremo se instalo el tema que el Sector Turismo constituye uno de los 7 ejes estratégicos del Plan Estratégico Bicente-nario. Pero con eso no alcan-zo, con eso solo no alcanza.

Puedo decir desde mi experiencia institucional y política que durante esas décadas primó un enfoque de realizaciones muy volun-tarista, artesanal, poco pro-fesional, poco normativo, escasamente financiado y escasamente medible, como para entender desde y hacia donde vamos; se impone de nuevo un estudio de la situa-ción mediante un renovado y riguroso análisis FODA.

Persiste hasta hoy, una in-capacidad de los tres sectores de la comunidad, el público, el privado y la llamada econo-mía social, para parir una ges-tión eficiente, coordinada y exitosa en materia de turismo receptivo en nuestra ciudad.

Tampoco debemos olvi-dar que el Instituto Tercia-rio de Metán egresó hará un lustro o más a Técni-

cos Superiores en Turismo.

Si, es verdad que hay más y mejor servicio de aloja-miento, que además debe ser categorizado conforme a los Decretos Nº 1125/80 y Decreto Nº 4764/11; en realidad hay más plazas ho-teleras, el gran medidor tu-rístico, junto a la cantidad de noches pernoctadas.

Hay diversidad de pres-tadores de servicios de ali-mentación, pero hay nulo servicios de guía, para inter-pretar el patrimonio natural y cultural del lugar, nada en materia de servicio de aco-gida, para receptar mucha gente que se cite en Metán para eventos como reunio-nes, congresos, seminarios o convenciones, poquísimos servicios de información so-bre recursos turísticos, y casi ningún servicio de interme-diación, entrenadas personas que facilitan la prestación de cualquier tipo de servicio turístico susceptible de ser demandado por un usuario.

En fin, de nuevo esta todo por hacerse. Y creo, que debe-mos empezar por los activos turísticos que tenemos fruto de la Natura y de la Cultura. Al mismo tiempo diseñar lo urbano diurno. Y finalmen-te, para que el Turista tenga ocio y recreación nocturna en la ciudad o alrededores, hay que orientar rubros y co-mercios. En otra instancia, habrá que jugarse, junto a los Municipios de Anta y al Rio Piedras nuestro, con un gi-gante dormido que es el PAR-QUE NACIONAL “EL REY”, para otro tipo de Turistas.

Debemos empezar por la Posta, el viejo camino na-cional y por las serranías con su entorno rural, material y humano. Es decir, retomar lo que resulto viable, cuando en el año 1999 hicimos el Pri-mer FODA con la Secretaría de Turismo de la Provincia: el gran circuito HISTORI-CO RURAL con centro en la POSTA DE YATASTO. No fue un antojo, fue un análisis técnico científico con acep-tación política y comunita-ria. También serviría como base para Turismo Aventura.

Durante el cierre de mi campaña 2010, para Inten-dente Municipal, a través de una entrevista pautada en el canal local, propuse entre mis emprendimientos superiores lograr la pavimentación del acceso a la Posta desde la Ruta Nacional hasta el mis-mo sitio histórico, una ex-tensión de casi 2200 metros.

Y a eso habrá que sumarle la gestión para expropiación de terrenos adyacentes alre-dedor de la Posta para esta-cionamiento y ubicación de un Centro de Interpretación Histórico Rural y la posibili-dad de instalar comercios de comidas regionales, espec-táculos folclóricos, centro de artesanías, kioscos digitales para revelados fotográficos con información multime-dial sobre las posibilidades turísticas, senderos, circui-tos y servicios. Como la Casa de Tucumán debería haber siempre una cámara IP (en tiempo real) y servicios wi-fi gratuitos, entre tantos otros.

En la zona de acceso so-bre la mencionada ruta se deberá proveer una obra vial que facilite acceso y salida de los visitantes.

Mientras tanto, hoy ya podríamos empezar ponien-do un GIGANTESCO CAR-TEL CON LA IMAGEN DE LA POSTA DE YATASTO, orientado a ambos sentidos de circulación de la Ruta.

David MeliánT.S.G.A.

Page 16: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

EFEMERIDES PROVINCIALES

Y LOCALES

VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

A

ño 1

Nº 4.

20

de

Abr

il de

2.0

12

B

oletín

de

distribu

ción

gra

tuita

Un proyecto estratégico para Salta Geopolítica y

geoestrategia.Los estados con proyec-

ción geopolítica se identifican con la teoría realista del poder y todo lo que deriva de ella. Sin embargo no faltan quie-nes, aún considerándola una ciencia simple y segura, per-ciben su utilidad como “una ilusión, una farsa y una discul-pa para el robo”. Así pensaba el geógrafo Isaiah Bowman, antiguo presidente de la Uni-versidad John Hopkins, en un ensayo titulado “Geografía versus Geopolítica”, publi-cado en Política y poder en un mundo más chico[1]. ¿Se debe o no se debe, entonces, pensar en términos geopolíti-cos a esta altura de los tiem-pos? Aunque no se la presen-te como tal, ella está presente en cada proyecto nacional perdurable. Bowman, colo-cándose en la vereda de la teoría idealista, sostenía en el lejano 1948 que “apenas” hay dos leyes para lograr una paz mundial permanente: “justi-cia basada en la doctrina de los derechos humanos y em-pleo cooperativo del poder para imponer la justicia”. Un proyecto geopolítico nacio-nal, con todo, no tiene por-que salirse de tal andarivel. No pretendemos caer acá en un debate antiguo, en el cual los distintos autores, nacio-nales y extranjeros, se han

sacado chispas entre sí: “cada maestrito con su librito”, di-cho sin ánimo peyorativo. Lo cierto es que en cualquier país con mínima conciencia de su destino subyacen, si se quie-re de modo primario, algu-nas constantes geopolíticas. ¿No es todavía nuestro caso?

Para evitar susceptibili-dades, centraremos este co-mentario en la geoestrategia. Si la geopolítica consiste en la interpretación de una reali-dad en función de los elemen-tos que integran su objeto (política, población, espacios físicos), la geoestrategia se ciñe más a la geografía, es decir, refiere a la incidencia de la geografía en un diseño político[2]. No es, empero, la geoestrategia una especie dentro del género sino que acota su interés a un contexto témporo-espacial determina-do. En ambos casos, en defi-nitiva, se pretende pensar el mediano y largo plazos para obrar en consecuencia. Por lo demás, cabe dejar sentada una preocupación que opera como hipótesis: no es buena cosa que un país como la Ar-gentina carezca de geopolíti-ca, una y misma para todo el conjunto de la Nación. Eso no impide que cada unidad arti-cule su propio proyecto estra-tégico. Que se corren riesgos no caben dudas; pero cuando

hay conciencia nacional, tales proyectos son útiles y al final prepararán y equilibrarán el proyecto mayor faltante, una construcción colectiva de di-versas miradas. El proyecto de la generación del 80, con todas sus fortalezas y debili-dades, aún no fue sustituido y tampoco se adecua para las próximas décadas en que ha de jugarse un nuevo es-quema de poder mundial.

Desde estas páginas aludi-mos varias veces a la falta de propuestas que contemplen las urgencias de la coyuntura, las necesidades del corto, las perspectivas del mediano y la visión del largo plazo. Si hay un debate que nos debemos en la Argentina desde la re-cuperación de la democracia, precisamente es el de un pro-yecto nacional para 50 años. Explicaciones para entender por qué no se avanzó hay mu-chas y a cuál más lamentable. La última que en el siglo pa-sado estuvo concebida en esa dirección fue la propuesta de-sarrollista para el momento justo en que correspondía im-plementarla, asentada en las industrias de base para susti-tuir importaciones. Pero final-mente se frustró a causa del injustificado golpe de estado contra Arturo Frondizi. No vale llorar sobre leche derra-mada: no logramos concluir un ciclo de desencuentros,

cerrando el círculo iniciado con la democratización políti-ca que impulsó el radicalismo y la justicia social del pero-nismo. De hecho, las exigen-cias actuales son muy otras.

En busca de un proyecto inclusivo.

Aunque para algunos sue-ne a utopía y a otros ni les interese (usualmente los que han hecho de la política la continuación de los nego-cios por otros medios), Salta debe proponer su proyecto estratégico al servicio de la Nación: es la sexta provincia argentina en extensión te-rritorial continental y octa-va en población. Posee una enorme variedad de climas, paisajes y recursos, pero hoy sigue siendo un conjunto de valles desarticulados, por ende mal integrados y peor comunicados. No cansare-mos al lector describiendo los recursos naturales con que la naturaleza la dotó, pero sí señalemos que están sub ex-plotados y poco industrializa-dos; lo corroboran nuestros índices macroeconómicos.

En teoría del poder se dife-rencian los recursos tangibles de los intangibles. Dentro de los primeros, los físicos o materiales, se computa la geografía física y los recursos naturales que ella ofrece, y también la población. Resulta imprescindible que la dirigen-cia salteña por su mayor res-ponsabilidad y los salteños en general, tengamos concien-cia del valor de nuestros re-

Page 17: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Boletín de distribución gratuita 20 de A

bril de 2.012 Año 1 N

º 4. VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

cursos humanos y materiales y los conozcamos al detalle. Hace tiempo que acuñamos una frase, repetida hasta el cansancio en la cátedra: no se ama lo que no se conoce y no se defiende lo que no se ama.

El otro gran recurso tangi-ble de poder, y más importan-te por cierto, es la población. Sin población para qué la geo-grafía. Hay regiones europeas que, en la misma superficie de Salta (155.488 km2), nos quintuplican en habitantes. En el nuevo esquema de po-der mundial comandarán los países de gran extensión y mucha población. Argentina es la novena extensión terri-torial del mundo[3] y no llega a 40 millones de habitantes. México, por caso, que ya está siendo convocado al reparto de asientos preferenciales, tiene casi 800.000 km2 me-nos pero superó en 2005 los 105 millones de habitantes.

A la fecha en Salta bor-deamos el 1.100.000 en una extensión en la que debería haber el doble de personas. Un mínimo ejercicio mental dará cuenta de cuánto cam-biaría nuestra provincia si la diseñáramos a partir de un plan de afianzamiento y redistribución poblacional. A nadie escapa que el creci-miento de la ciudad de Salta y su concentración conurbana obedece al arreo de gente en busca de mejores oportuni-dades. Creándolas allí donde corresponde en función de una planificación provincial, hará que anclen allí sus cunas para desarrollar capacida-des y encontrar su destino.

En el sentido de lo ex-puesto habría que considerar -en principio y como presen-

tación- los siguientes ejes geoestratégicos: el de San Antonio de los Cobres – Tolar Grande – Caipe; el del Valle Calchaquí bajo, medio y alto; el del triángulo Orán, Embar-cación, Tartagal; Metán - Ro-sario de la Frontera; el eje transversal Valle de Lerma - Valle de Siancas; el eje J.V. González – Lajitas, todos con sus respectivas zonas de pro-yección. En ellos está lo me-jor de la producción salteña: los cultivos extensivos de las llanuras y valles intermedios, hidrocarburos, minería, vid, tabaco, a los cuales hay que agregar más valor (biodiesel, fertilizantes, aceites, etc.).

Lejos de todo y de todos.

Todo lo expuesto a modo de presentación (sobre lo que volveremos con mayor frecuencia), tiene a su vez una justificación nacional, relacionada también con el ignoto proyecto del Bicen-tenario: es imprescindible equilibrar geopolíticamente a la Argentina. Los ejes Bue-nos Aires - Rosario; Santa Fe - Paraná; Córdoba - Santa Rosa; Mendoza - San Juan, los varios ejes patagónicos, para mencionar los más evidentes, necesitan un contrapeso ur-gente en el noroeste del país. Y la que se halla en mejores condiciones para ofrecerlo es Salta, considerándola un centro geoestratégico verte-brador de unidades mayores (por ejemplo, el cuadrilátero Salta - Gral. Güemes - San Pe-dro - San Salvador; y en escala mayor, zona bisagra o de sol-dadura de la Zicosur). El eje integrador -el núcleo geohis-tórico- debe ser nuestra pro-vincia por su extensión, va-riedad de recursos, población e historia, sin desmedro de las contribuciones de las pro-

vincias hermanas; pero Salta está vinculada a seis de ellas y a tres países de la “península suramericana”. Este valor es-tratégico debe aprovecharse al máximo y en función de un proyecto de largo plazo, solidario y responsable. Tén-gase presente que después de la reforma de 1994, el poder nacional se concen-tró aún más en las regiones macrocefálicas, por eso la Ar-gentina es más despareja[4].

El diario La Nación informó hace unos días sobre una ini-ciativa privada de la Corpora-ción América[5], que consiste en un corredor para la integra-ción física del Mercosur, cuya expresión será un túnel de 52 km que horadará la cordille-ra de los Andes coincidiendo con el trazado de la carretera que une Mendoza con San-tiago. Si bien se trata de un emprendimiento privado, in-quieta saber el destino de los corredores ferro-camineros que atraviesan nuestra pro-vincia de norte a sur y de este a oeste. Esa iniciativa tiene aún pendiente varios estudios de factibilidad económica y geológica (ya lleva insumi-dos u$ 50 millones), pero no se nos escapa que esa gran obra beneficiará sobre todo al “cuerno de oro del Mercosur”, el enorme espacio que arran-ca en Belo Horizonte, conti-núa por Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba, Porto Alegre, Montevideo, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y concluye en Santiago. Allí se concentra la mayor canti-dad de población de la subre-gión, lo mejor de su industria, servicios y cultura. Esa franja genera el 90 % de la produc-ción y el 75 % del consumo de los cuatro países involu-crados. El resto es silencio…

Desde hace tiempo, estas

cuestiones nos obsesionan a muchos a medida que nos aproximamos a los dos siglos de vida independiente, sin nada para ofrecer a las ge-neraciones venideras, sumi-dos en la etapa histórica más torpemente coyunturalista de nuestra historia reciente.

Aunque tengamos el vien-to en contra, esta es la gran oportunidad para pensar en otra dimensión, solo hace fal-ta decisión, coraje y mucho seso. Es tiempo de convocar a filósofos, historiadores, demógrafos, estadísticos, geógrafos e ingenieros: la meta es hacer de Salta, en una década, la sexta provin-cia de la Argentina para que talle fuerte en el rediseño de la Nación del Bicentenario. ________________________

Dr. Gustavo Barbarán_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _* El presente trabajo está ba-

sado en otro del autor, publica-do en el Semanario Redacción, con el título de “Geoestrategia”.

[1] Cap. 3, p. 56, Ed. Atlánti-da, Buenos Aires, 1948. El libro, al que accedimos por la generosidad del Dr. Armando Frezze, contiene varios ensayos escritos en la in-mediata posguerra, recopilados por H.W. Weigert y V. Stefansson.

[2] Las miradas varían según el autor. La expuesta correspon-de a H. O. Gómez Rueda en Teo-ría y doctrina de la Geopolítica, p. 89, Ed. Astrea, Buenos Aires, 1977. El francés Pierre Clerier aborda la geoestrategia desde la óptica pri-mordialmente militar en la segunda parte de Geopolítica y geoestrate-gia, Ed. Pleamar, Buenos Aires, 1983.

[3] Considerando una sola pieza a la UE de los 25, que pasa los 4,5 millones de km2.

[4] Son numerosos los estudio-sos del tema que lo consideran así, por distintas razones. Juan Enrique Guglialmelli y su visión global, Nico-lás Boscovich pensando en los “ejes fluviales claves y complementarios” (entre ellos Pilcomayo y Bermejo); Reinaldo Bandini, Alberto Buela que ha escrito sobre la posición sal-teña. La lista podría ser más larga.

[5] Sección Comercio Ex-terior, 2/12/08, págs. 4-5.

Page 18: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

LA SEMANA SANTA

EFEMERIDES PROVINCIALES

Y LOCALES

VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

A

ño 1

Nº 4.

20

de

Abr

il de

2.0

12

B

oletín

de

distribu

ción

gra

tuita

Es la semana mas intensa del Año Litúrgico, en la cual se reza y reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Cristo.

Explicación de la celebración.

La Semana Santa es el momento litúrgico mas in-tenso de todo el año. Sin embargo, para muchos ca-tólicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la de-bemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Je-sús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana San-ta, debemos darle a Dios el primer lugar y partici-par en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llama en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Se-mana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta se-mana comienza con el Do-mingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrifi-cios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asis-tir al Sacramento de la Pe-nitencia en estos días para

morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y re-vivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el po-der de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos.

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusa-lén en la que todo el pue-blo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nues-tras palmas al a Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo.

Este día recordamos la Ul-tima Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Ultima Cena, Jesús se quedó con no-sotros en el pan y en el vino,

nos dejó su cuerpo y su san-gre. Es el jueves santo cuan-do instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la ul-tima cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo.Ese día recordamos la Pa-

sión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagela-ción, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conme-moramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria.

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Re-surrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre noso-tros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para cele-brar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fies-ta.” En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.Es el día más importante

y más alegre para todos no-sotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportuni-dad de salvarnos, de entrar al cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

¿Por qué la Semana Santa cambia

de fecha cada año?El pueblo judío celebra la

fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la escla-vitud de Egipto, el día de la primera luna llena de prima-vera. Esta fecha en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cam-bia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a co-mer cordero asado y ensa-ladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la li-beración de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cor-dero pascual que nos trae la nueva liberación, des pecado y de la muerte.

Sugerencias para vivir la Semana Santa.

Asistir en familia o a los ofi-cios y ceremonias propias de la Semana Santa porque la vi-vencia cristiana de estos mis-terios debe ser comunitaria.

Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa.

Poner algún propósito con-creto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.

Elaborar unos cartelones en los que se escriba acerca de los días de la Semana Santa y algunas ideas importantes acerca de cada uno de los días.

Tere FernándezFuente: Catholic.net

Page 19: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

El Gasto y la Inversión (a no confundirse)

Boletín de distribución gratuita 20 de A

bril de 2.012 Año 1 N

º 4. VIS

IÓN

BE

LG

RA

NIA

NA

Siempre hablamos de marketing como un proce-so donde se llevan a cabo acciones comunicaciona-les para vender un produc-to o promover un servicio.

Las acciones de marketing van mucho más allá de eso, podemos incrementar las ven-tas de un producto, es cierto, pero también podemos ven-der y promover la imagen de una persona. Suena un poco raro, pero sí, es totalmente aplicable a lo personal y lo vemos a diario, sin embargo no nos damos cuenta muchas veces de que esta técnica del marketing personal está totalmente ligada a muchas situaciones de nuestra vida.

Un ejemplo claro es cuan-do necesitamos conseguir un trabajo y nos presentamos en una entrevista laboral. Us-ted imagine que el interlocu-tor de la entrevista estudiará cada detalle de nuestra pre-

sentación, como ser la forma en la que vestimos, en la que nos presentamos, la forma de expresar el saludo, frases, propuestas, etc. Tome en cuenta que en esa situación el producto a vender es SU persona, sus aptitudes y ha-bilidades personales. ¿Cómo tener éxito en esa venta? No es difícil, solo hay que agre-gar valor a lo que ofrecemos que es nuestra capacidad de trabajo y la intención de for-mar parte de un equipo. En este caso agregar valor sería, no solo hablar de lo que sabe-mos, sino de lo que podemos llegar a aprender y de nues-tra aptitud de liderazgo. No olvide que su presentación personal debe ser de “cali-dad”. Imagínese, usted no compraría un producto en un supermercado cuyo envolto-rio es de mal aspecto, con una etiqueta vieja y sucia. Usted elegirá el producto que esté en perfectas condiciones,

con un buen envoltorio que represente calidad y buen gusto. Lo mismo hará la per-sona que tenga que elegir una persona para un puesto de trabajo. Recuerde que la apariencia personal habla bien de usted y la primera im-presión es la más importante.

En el momento de la en-trevista, es fundamental ha-blar de nosotros mismos con

un autoconocimiento muy bien definido y una impor-tante autoestima, y tratar de vender el producto (su persona) como si fuera lo mejor del mundo, convenci-dos de que es así, aseguran-do una garantía de trabajo al empleador si éste nos contratase para ese puesto.

Evelina GarciaLic. en Comercialización

En cualquier organiza-ción siempre se trata de tener un presupuesto re-ducido, una estructura de costos baja y un indice de ingresos que asegure la ren-tabilidad que necesitamos.

Pero como hacer para que esos ingresos sean los que es-peramos, o mejor dicho que superen nuestras espectati-vas? No podemos quedarnos sentados esperando que ven-gan a comprar nuestros pro-ductos o a contratar nuestros servicios de forma pasiva y sin algunas herramientas que no generan gasto sino que significan una inversion al corto, mediano o largo plazo.

Una de esas herramientas es la comuniación. Necesi-tamos comunicar a nuestro mercado que estamos allí, que existimos y que tene-

mos lo que necesitan o po-drían llegar a necesitar en al-gún momento. ¿Como hacer eso?: Publicitando el mensaje correcto, en el medio más apropiado y al público justo. Y obviamente, optimizan-do nuestro presupuesto a los precios que nos ofrecen. Los medios pueden ser ra-diales, televisivos o gráficos.

Otra inversión muy conve-niente es mejorar la imagen de nuestra empresa y reposi-cionarla en el mercado. Este "gasto", que no es un gasto sino una inversión, puede adaptarse muy bien a nues-tro bolsillo, haciendo un pe-queño esfuerzo y cambiando un poco la cara del negocio. Con un poco de dinero po-demos generar un cambio de apariencia muy positivo que no hace falta que se trate de

un cambio drástico, sino que con una pequeña o media-na mejora, o solo con ciertos detalles como un cartel o la pintura exterior o interior po-demos asombrar a los demás. Los resultados son realmente notables aunque aveces lo consideremos innecesario. De ahí la importancia de la imagen corporativa, que no es para grandes empresas solamente, sino que tam-bién es aplicable al almace-nero, a una farmacia, a una organización del estado, etc.

Por último voy a mencio-nar una inversión que no ge-nera sacrificios monetarios sino que se logra gracias a la buena voluntad y las ganas de cambiar y de progresar de cada uno. Me refiero es-pecíficamente a la atención del cliente, a brindar solucio-

nes, a recibirlo amablemente en nuestro negocio, con una sonrisa y un saludo cordial. También es preciso mencio-nar al cliente interno, que son los empleados y los com-pañeros de trabajo con los que podemos optimizar la comunicación y la relación para beneficio del cliente externo. Esta inversión es fundamentalmente huma-na, y demanda unicamente nuestras ganas de ser más eficientes en nuestro trabajo y de hacer que nuestra orga-nización sea más rentable.

Pongámoslo en prácti-ca lo antes posible, vere-mos cómo nos sorpren-derán los resultados!!

Lic. Evelina García

Page 20: VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE ABRIL DE 2012

Accede al sitio oficial del concejo deliberante con tu SmartPhone

Tu Concejo te da un consejo.

Proyectos Aprobados Sesion 12 de Abril de 2012 La sesión del Jueves 12 de Abril se llevó a cabo con quorum total. Las Banderas fueron izadas por Conce-jales Usandivaras y Tobías. Según las votaciones son:

Proyectos Aprobados:

1.- Expte. 7155- Com. De Hac Pres y Cuenta eleva Ejecución Pres mes de Setiembre 2.011. 2.- Expte. 7156- Com. De Hac Pres y Cuenta eleva Ejecución Pres mes de Diciembre 2.011. 3.-Expte. 7164- DEM ele-va Proy de Ordenanza Ref. Aprobación Convenio de Co-operación entre el Ministerio de Seg. de la Prov y la Muni-cipalidad de S.J de Metán.

4.- Expte. 7172- Com de Salud y Seg. eleva Proy de Declaración Ref. Crear Patrulla Ambiental.

5.- Expte. 7180- Com de Ac Soc eleva Proy de Ordenan-za Ref. Donación de Bloques.

6.- Expte. 7181- Com de Ac Soc eleva Pry de Ordenanza Ref Condonación de Deuda.

7.- Expte. 7182- Com de Acc. Soc eleva Proy de Ordenan-za Ref. Donación de Bloques.

8.- Expte. 7187- Bloque U.C.R eleva Proyecto de So-licitud de Inf. Ref. Cese de tareas en Bº 48 viviendas.

9.- Expte. 7189- Bloque P.R.S eleva Proy de Decla-ración Ref. Becas al merito.

10.- Expte. 7190- Com de Cul-tura eleva Proy de Resolución

Ref. Instituto Belgraniano .12.- Expte.7192- Bloque Fuerza Joven eleva Proy de Ordenanza Ref. Prog. de Re-cuperación de Espacios para el Deporte y Recreación.

13.- Expte.7193- Bloque Fuerza Joven eleva Proy de Declaración Ref. Con-trol de motocicletas.

14.-Expte. 7194- Bloque Fuerza Joven eleva Proy de Declaración Ref. Reempla-zo de alumbrado público.

16.- Expte. 7196- Bloque Fuerza Joven eleva Proy de Ordenanza Ref. Progra-ma uso social de baldíos.

17.- Expte. 7197- Bloque Fuer-za Joven eleva Proy de Orde-nanza Ref. Porta residuos. d.- Expte. 7202- Bloque P.R.S eleva Proy de Declaración Ref mantenimiento camino ruta Nac 9/34, entre los tramos de Metán viejo y Yatasto..e.- Expte. 7203- Eliseo Zambrano solicita pasa-jes a salta para 1-04-12.f.- Expte. 7205- Bloque P.R. S eleva Proy de Declaración Ref. Mantenimiento de Ruta Nac 9/34 entre tramos Me-tán a Rosario de la Frontera.g.- Expte. 7206- Lola Va-llejos solicita donación de compra de sanitario.h.- Expte. 7207- Prie-to José solicita subsidio.i.- Expte. 7210- Bloque Fren-te Metanense para el cambio eleva Proy de Ordenanza Ref. Planta de acopio de granos.j.- Expte. 7211- Bloque Fren-te Metanense para el cambio eleva Proy de Declaración Ref. Consigna policial perma-

nente en Plaza Gral Belgrano.k.- Expte. 7212- Bloque Fuer-za Joven eleva Proy de Decla-ración Ref. Estudios de impac-to sobre calle Buenos Aires.l.- Expte. 7213- Bloque Fuerza Joven eleva Proy de Declaración Ref. Pos-te de alumbrado público.

Proyectos enviados a la Comisión Cultura, Turismo,

Deporte y Educación:

11.- Expte. 7191- Bloque U.C.R eleva Proy de Soli-citud de Inf. Ref. Transpor-te Urbano de pasajerosProyectos enviados a la Comisión Obras Publicas:

17.- Expte. 7197- Bloque Fuer-za Joven eleva Proy de Or-denanza Ref. Porta residuos.

Proyectos enviados a la Co-misión de Legislación Gral:

Expte. 7102.- Bloque U.C.R eleva Proy. de Ordenanza Ref. Nomencladores de calles.

Expte. 7112.- Bloque Fuer-za Joven eleva Proy de Ordenanza Ref. Crea-se la Patrulla Ambiental.

Expte. 7113.- Bloque Fuerza Joven eleva Proy de Declara-ción Ref. Brigada Ambiental.

Expte. 7120.- Eduardo Lu-cas eleva Nota Ref. Tras-lado Canchón Municipal

Proyectos enviados a la Com. de Salud y Seguridad:

15.- Expte. 7195- Bloque Fuerza Joven eleva proy de Declaración Ref. Releva-miento de los pozos ciegos.

Proyectos enviados a la Comisión de Transito:

18.- Expte. 7198- Bloque Fuer-za Joven eleva Proy de Orde-nanza Ref. Comercios habilita-dos para vender combustible.

a.- Expte. 7199- Bloque Fuerza Joven eleva Proy de Ordenanza Ref. Crea-se Progama de Educ. Vial.

b.- Expte. 7200- Bloque Fuerza Joven eleva Proy de Ordenaza Ref. Registro úni-co de antecedentes y rein-cidentes de infracciones de tránsito y accidentes.