VIOLETA · 2015. 6. 22. · Violeta propone en este número una variedad de reflexiones...

32

Transcript of VIOLETA · 2015. 6. 22. · Violeta propone en este número una variedad de reflexiones...

  • ÍNDICEVIOLETA

    4TODAS Y TODOS SOCIEDADEl trabajo domésticode las mujeres:invisibilizado y no remunerado

    5 TODAS Y TODOS SOCIEDADLos trabajos y los días de muchas mujeres

    8 DESDE LA TRINCHERA TRABAJO· Educar a las niñas allana el camino a la equidad

    · Aprueban reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales

    10 MUCHO GUSTO ENTREVISTAMayor fuerza de trabajo femenina y pocos cambios culturales:

    Entrevista a María Luisa Martínez Sánchez

    12 A CAPELA TESTIMONIOEn México ya no se cuentan verdades, sólo mentiras:

    Sara Sefchovich

    17 DESDE LA TRINCHERA TRABAJOAutoempleo, buena opción

    20 VOZ EN CUELLO LEYESLo que todas debemos saber

    23 ASUNTO PÚBLICO DERECHOS LABORALESLa conciliación laboral protege tus derechos

    28 DESDE LA REDACCIÓN NOTASEl Instituto Estatal de las Mujeres informa

    18VOZ EN CUELLO POLÍTICASituación actual de lasmujeres que trabajan enNuevo León

    14DE BUENA FUENTE REPORTAJE¿Trabajo o pesadilla?Acoso laboral o mobbing,otra forma de violencia

  • EDITORIAL VIOLETA

    CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    Cecilia Pérez M. de SadaPresidenta

    Jaime Alonso GómezVicepresidente

    Arnoldo TéllezDiana Perla Chapa

    Gonzalo Pérez EscobarJaime R. Espinosa

    Maru BuerónR.M. Catalina Ahedo

    Rebeca ClouthierSusana González Z.

    CONSEJO EDITORIAL

    Alejandra RangelFelipe de Jesús Rodríguez Vértiz

    Francisco GómezGraciela RíosJorge Villegas

    Rosaura Barahona

    INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES

    María Elena Chapa H.Presidenta Ejecutiva

    María del Refugio Ávila CarmonaSecretaria Ejecutiva

    María del Consuelo ChapaDirectora Operativa de Programas

    Guadalupe ElóseguiCoordinadora de Difusión e Imagen

    Reyna Ramírez VázquezDirección general

    Margarita FloresCoordinación de diseño

    Rigel LazoFotografía

    Olga ArriagaIlustración interiores y portada

    Violeta es una revista trimestral del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León. Es un espacio de libre expresión. Las opiniones aquí vertidas no reflejan necesariamente la postura de lainstitución. Certificado de Reserva de derechos al uso Exclusivo Número 04-2004-072014370400-102. La correspondencia se recibe en Morelos 877 Ote.entre Dr. Coss y Diego de Montemayor,Barrio Antiguo, Centro, Monterrey, N.L. C.P.64000. Tels: 8345 7771, 2020 9773 al 76. Lada 01800-00-EQUIDAD ( 01800 00 3784323) E-mail: [email protected]. Violeta se reservalos derechos de los artículos que publica. Pueden reproducirse siempre y cuando se cite el nombre de esta revista. Se aceptan colaboraciones.

    JUNTA DE GOBIERNO

    Lic. José Natividad González ParásGobernador Constitucional del Estado

    Sra. Cristina Maiz de González ParásInvitada especial

    Lic. Rodrigo Medina de la CruzSecretario General de Gobierno

    Lic. Aldo Fasci ZuazuaSecretario de Seguridad Pública

    Lic. Luis Carlos Treviño BerchelmannProcurador General de Justicia

    Lic. Rubén Martínez DondéSecretario de Finanzas y Tesorero General

    Dr. Reyes Tamez GuerraSecretario de Educación

    Dr. Gilberto Montiel AmorosoSecretario de Salud

    Ing. Alejandro Páez AragónSecretario de Desarrollo Económico

    Lic. Alejandra Rangel HinojosaPresidenta del Consejo de Desarrollo Social

    Profra. Gabriela del Carmen Calles GonzálezDirectora General del Sistema DIF

    VIOLETA

    ¿Por qué Violeta?Nos preguntan con frecuencia. Es un homenaje a Violetasdel Anáhuac, suplemento literario publicado semanalmenteentre 1887 y 1889 por mujeres mexicanas de la etapaporfiriana. Nos encantará recibir tus comentarios ysugerencias para enriquecer esta publicación [email protected]

    La participación de las mujeres en el ámbito laboral, así como enel trabajo doméstico no remunerado, es parte importante de laeconomía y la riqueza de los países, pero es necesario que ambascontribuciones sean justamente reconocidas y valoradas.

    Los derechos laborales están garantizados por la Ley Federal delTrabajo, pero si comparamos las oportunidades y el trato quemujeres y hombres reciben en la vida diaria, podemos observarque persisten las desigualdades, las restricciones y sobreexigenciasa las mujeres para su acceso al empleo y al desarrollo profesionaly también, la falta de corresponsabilidad familiar en los quehaceresdomésticos, que impone una doble jornada a las mujeres.

    En lo que a Nuevo León se refiere, el Ejecutivo Estatal decretó laexpedición de títulos profesionales de acuerdo al género de quienlo obtenga (3/03/04), y asimismo publicó el acuerdo referente ala no discriminación e igualdad de oportunidades en la contratacióndel personal de la administración pública estatal (14/11/07), entreotras medidas.

    Violeta propone en este número una variedad de reflexionesrelacionadas con las mujeres y el trabajo, los derechos de lastrabajadoras, el acoso laboral, el capital social de las mujeres, einformaciones diversas que esperamos sean de su interés. A partirde éste, las y los pequeños lectores también tendrán un espaciopara acercarse a la equidad de género.

    El cambio cultural en cuanto a roles y tareas adjudicadas a lasmujeres, los parámetros sobre el trabajo y la calificación profesional,y la aceptación de la responsabilidad compartida por hombres,mujeres y la sociedad en su conjunto, en el cuidado de niños/as,personas con capacidades diferentes y personas adultas mayores,es tarea de todos y todas. ¡Manos a la obra!

    Lic. María del Consuelo Chapa MaldonadoDirectora Operativa de Programas

    del Instituto Estatal de las Mujeres

  • GRANO DE ARENA / DEBATE2 VIOLETA

    a participación de las mujeres enlos mercados laborales deAmérica Latina aumentó en forma

    significativa las últimas dos décadas,pero no podemos ser complacientes;aún hay un largo camino por recorrerpara eliminar las diferencias de géneroen el trabajo y los desafíos del futuroson difíciles de enfrentar.

    La desigualdad es persistente. Bastadar una mirada a la región: laparticipación de las mujeres aún esmenor que la de los hombres y cadavez es más complejo aumentarla, sussalarios son inferiores, están asediadaspor la informalidad, y enfrentan unacarga desproporcionada de obligacionesfamiliares que impactan la composicióndel mercado laboral.

    En 2008, en América Latina, la tasa departicipación de las mujeres en losmercados laborales supera el 52 porciento. Son 20 puntos por encima delos 32 de 1990. Al mismo tiempo se

    cerró la brecha con los hombres, quetenían una tasa de participación de 79por ciento y ahora tienen una muysimilar, de 77.

    Es un progreso indudable hacia laigualdad de género en el trabajo, untema que comenzó a ser tratado por laOrganización Internacional del Trabajo(OIT) desde su fundación hace 90 años.

    En una época en que la desigualdadestaba arraigada abordó el tema de lamaternidad, esencial para permitir elacceso de las mujeres al trabajo, en elConvenio número 3 de 1919.

    Desde entonces hemos sido testigos denumerosas transformaciones sociales,culturales y económicas, de cambios enla organización del trabajo, de políticaspúblicas novedosas, de grandesdemandas y luchas, de modificacionesde actitud y del vértigo de la modernidaden general.

    En el tema de mujeres y trabajo,la desigualdad persiste

    L

  • 3VIOLETA

    Hemos avanzado mucho, pero no lo suficiente

    Chile

    El Gobierno certificará a empresasresponsables en igualdad de género

    (Septiembre, 2008). El Gobierno chileno comenzará a implementar a partirde enero de 2009 la certificación en Responsabilidad Empresarial de Género,que garantizará que las empresas privadas y los organismos públicos impulsenla equidad entre hombres y mujeres, según un artículo de una página eninternet (www.rsrevista.com) recogido por Europa Press. Así, el sello llamadoIguala, servirá para certificar que las entidades hacen una selección de personal y ascensos laborales sin sesgosdiscriminatorios en razón del sexo, que buscan fórmulas que concilien el mundo laboral con el familiar, y quepromocionan a mujeres para cargos directivos.

    Con esta medida, el gobierno de Michelle Bachelet pretende, a través del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam),eliminar la brecha de ingresos en razón del género en Chile, y, reducir la "extrema pobreza".

    México ya lo hace

    En México se certifica la equidad de género en las empresas desde el 2003 a través del Modelo de Equidad deGénero (MEG) que constituye una herramienta que facilita la conciliación de la vida familiar con el ámbito laboral.Según un boletín informativo del INMUJERES, de 2003 a 2008 se certificaron 70 instituciones públicas, 104privadas y dos organismos de la sociedad civil. En la actualidad, 176 centros laborales en el país cuentan conel distintivo MEG: 2003, otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

    Fuente: Comunica RSE / Patagonia Ciber Fem.

    La Organización Internacional delTrabajo (OIT) acaba de lanzar unacampaña mundial sobre la igualdadde género y trabajo decente, queapunta precisamente en esta dirección:hay que abordar los desafíospendientes. Es necesario que losactores del mundo laboral, así comola sociedad en general, continúenrealizando esfuerzos para seguirderribando barreras.

    Un síntoma de la persistencia debarreras de género es la diferenciasalarial. Las remuneraciones recibidaspor las mujeres en la región soninferiores a las de los hombres, brechaque en algunos países supera los 30puntos porcentuales. Hace poco, lapresidenta de Chile, Michelle Bachelet,planteó que “las diferencias salarialesconstituyen una de las caras másvisibles, más desafiantes y, sin duda,más ingratas de la discriminación degénero”.

    Las mujeres latinoamericanas tambiénenfrentan menores oportunidades,producto de una segregación queafecta sus posibilidades de ascenso oel desempeño en posiciones de mayor

    responsabilidad. Por otra parte, si bienlas mujeres comparten cada vez másel papel de proveedoras, los hombresno asumen de manera equivalente unaredistribución de las tareas domésticas,lo cual implica una sobrecargaimportante y contribuye a generartensiones entre la vida laboral y lafamiliar.

    Además, cerrar aún más la brecha departicipación significa llegar hastaquienes tienen mayores dificultadespara incorporarse al mundo laboralremunerado. En casi todos los paísesson las mujeres más pobres quienescarecen de preparación y de serviciosde apoyo para su inserción. Y cuandotrabajan, en general acceden aempleos informales de muy malacalidad.

    Estos y otros desafíos requieren deuna combinación de políticas públicasy privadas. De un marco normativoeficiente para la incorporación de lasmujeres, para la igualdad en el trabajoy para conciliar la vida familiar y lalaboral, y un esfuerzo importante porparte de empresas, sindicatos y de losactores organizados por romper

    estereotipos sociales y laborales.

    Para los países, se trata de aprovecharuna oportunidad para las economíasy el desarrollo. Como generadoras deriqueza y productividad, las mujeresson clave. En especial en un mundodonde las crisis energética, alimentariay ambiental parecen confabuladas parahacer aún más difícil la senda delprogreso.

    Fuente: Con información de La Jornada ydel sitio web www.ilo.org

    ·Las mujeres mexicanas ganan53% menos que los hombres,según el índice de Brecha deGénero 2008 que dio a conocer elForo Económico Mundial (WEF, porsus siglas en inglés).

    ·México ocupa el lugar 97 entrelos 130 países clasificados en elWEF.

    Fuente: Informe Global de Disparidadentre Géneros 2008

    GRANO DE ARENA / DEBATE

  • Ilust

    raci

    ón:

    Olg

    a Arr

    iaga.

    TODAS Y TODOS / SOCIEDAD4 VIOLETA

    - Por Sagrario Garay

    La importancia del trabajo doméstico no remuneradorealizado por las mujeres, radica en que es una actividadque contribuye de manera crucial a la reproducción delas familias, de la fuerza de trabajo y del sistemaeconómico y social. Ester Boserup con su libro Womenin Development (1970), fue pionera en destacar queel trabajo de las mujeres, en particular el trabajo noremunerado, no era considerado como productivo enla medida en que las mujeres no tenían una participaciónformal y remunerada en los mercados de trabajo, porlo que era necesario hacer “visible” el trabajo femenino.

    En este sentido es importante mencionar que desdehace varias décadas se ha mantenido la preocupaciónpor reconocer y medir este tipo de actividades. Porejemplo, algunos datos revelan que las tasasde participación en el trabajo doméstico sonde 90% o más para las mujeres de las distintasedades, mientras que para los hombres dichastasas siempre son menores. Lo mismo ocurrecon las horas que dedican a las labores delhogar, debido a que las mujeres participanmás de 30 horas a la semana en laboresdomésticas, lo cual equivale a cerca delas 40 horas que se dedican normalmentea una jornada laboral en actividadesextradomésticas. Es decir, se presentauna “doble jornada laboral” para aquellasmujeres que, además de estar incorporadasen el mercado de trabajo, también trabajanen las labores del hogar.

    A su vez, cabe destacar que cuando se realizanactividades agropecuarias en el hogar, el vínculo entrela esfera productiva y reproductiva suele ser más difuso,por lo que el no reconocimiento del trabajo de lasmujeres invisibiliza su participación en ambos ámbitos.No obstante, en algunas entidades se ha observado queel 35% de las mujeres rurales reconocen su trabajoen actividades agrícolas como trabajadoras familiaressin pago y como parte de la extensión de sus labores

    domésticas, aspecto que nos indica que hay mujeresque podrían estar asumiendo su participación en estasactividades como un trabajo y no como una ayuda,como tradicionalmente lo han hecho.

    Como hemos visto es de gran relevancia contar coninvestigación y estadísticas que den cuenta de ladedicación de las mujeres a las actividades domésticas,pero también es importante que las propias mujeresreconozcan su trabajo en ese tipo de labores, ya quepor más fuentes de datos que existan, si ellas novisualizan su trabajo como parte fundamental de lareproducción familiar y social, éste seguirá siendosubvalorado.

    El trabajo doméstico de las mujeres: invisibilizado y no remunerado

    La participación económica femenina en actividades extradomésticas ha mostrado tener una importanteinfluencia en la autonomía, independencia y nivel socioeconómico de las mujeres. Pero también está sutrabajo en labores domésticas no remuneradas, el cual contribuye a las actividades reproductivas y productivas.

    La autora es doctora en Estudios de Población por El Colegio de México. Estudióla maestría y licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana.Actualmente es profesora e investigadora del Centro de Investigación y EstudiosAvanzados de la Población, en la Universidad Autónoma del Estado de México.Correo electrónico: [email protected]

  • TODAS Y TODOS / SOCIEDAD 5VIOLETA

    a estratificación sexual de nuestras sociedades tanto occidentalescomo orientales, ha construido una superestructura ideológica, con

    la que maniobra ante las discusiones sobre los trabajos de las mujeres.

    Desde la perspectiva de género, el concepto trabajo de esa estratificación,ha sido objeto de una amplia y compleja discusión aunque el paradigmadominante de la disciplina económica, no se ha hecho eco de las nuevaselaboraciones teóricas. Sirva este ensayo como una contribución a sureflexión.

    Podemos, sin duda, considerar, que la economía feminista es una rama delconocimiento que en las últimas décadas ha permitido el surgimiento ydesarrollo de nuevos enfoques en economía, al criticar el sesgo andrócentricotanto en los conceptos como en los marcos analíticos utilizados por estaciencia.

    La crítica de una economía “ciega al sexo” de los actores sociales es unade las tantas tareas de la economía feminista. Desde ella se busca noagregar un tema más al estudio del trabajo sino, sobre todo, replantearlos problemas, así como las formas de enfocarlos y resolverlos con unnuevo enfoque: la perspectiva de género.

    Esta visión estrecha que todo lo mercantiliza, imposibilita desarrollarenfoques de estudios más globales que consideren la sociedad como untodo, compuesto de hombres y mujeres de distintas edades, deseos ynecesidades; donde las interrelaciones entre la actividad familiar y el trabajopara el mercado en el proceso de reproducción de las sociedades, seaanalizado con éxito.

    Los trabajosy los días de

    muchas mujeres- Por Lídice Ramos Ruiz

    L

    Desde dicha perspectiva, existe un rechazo a la referencia exclusiva del trabajo alámbito mercantil, porque niega la existencia de otros tipos de trabajos, especialmenteel trabajo privado o doméstico realizado en su mayoría por mujeres.

  • TODAS Y TODOS / SOCIEDAD6 VIOLETA

    La teoría económica dominante, al no considerar a lasmujeres como seres económicos, plantea que la condiciónde las mujeres debe analizarse en cuatro estructurasseparadas: producción, reproducción, socialización ysexualidad. La primera situada en el ámbito de lo públicoy las otras tres en el privado, en lo doméstico. Lostrabajos en cada una de las estructuras, son valorados,como es sabido, desde lo público. Este esquema excluyede la Contabilidad Nacional todo aquello que no seintercambia por dinero, categorizando todo lo privadocomo no-trabajo. Visibilicemos qué es no-trabajo, deuna forma breve e incompleta.

    En una mañana de un sábado, para muchas mujeresregiomontanas, se supone que el trabajo productivo -es decir, por el que se percibe un salario- debería almenos ocuparles sólo de manera tangencial, comopreparar documentos, hacer llamadas o concertar citas.

    En cambio el trabajo reproductivo, con o sin pareja,reclama tareas de mantenimiento del hogar, ejecucionesconcretas: lavar, planchar, ir al mercado, limpiar eljardín. Implica organización y distribución de lostiempos, esfuerzos y responsabilidades, y todosestos subrayados en negritas, son parte de los trabajos,a los que muchas veces ni siquiera los vemos comotales, pero que un empresario los tiene claros en lamarcha de su fábrica.

    Además, se deben atender las demandas de los niñosque se están peleando, expresar un discurso sobre elcomportamiento, lo que está bien y lo que está mal.Como madre- si lo eres- estás obligada también arecordarles deberes sociales y de apoyo a casa. Soportarque te digan que puedes pedir las cosas de otra manera,que no grites, que seas dulce, en fin cuestionando tu

    desempeño al rol asignado culturalmente de madre.Pero no sólo los niños o niñas son parte de las dinámicasde socialización, hay que efectuar llamadas pertinentesa los miembros de la familia extensa, los abuelos, lastías, para mantener los vínculos afectivos. Hacer lacomida, servirla, ante la mirada perdida del resto delos miembros de tu familia que le gritan al jugador delfutbol, del partido que están viendo en la TV, pero que,sin embargo, de nuevo critican tu desempeño: “siemprehaces lo mismo, esto no me gusta, qué caliente, salada,o picante dejaste la sopa”, etc., etc.

    Acaba el partido y todo mundo se desaparece, mientraslos platos y las cacerolas esperan ser lavadas; recogerlos utensilios lavados para dejar la cocina preparada ylimpia para la cena. Además doblar la ropa lavada,reciclar la basura o sacarla. Quizá ir al salón de bellezapara estar y parecer lo más guapa posible.

    O bien ir al podólogo para arreglarse los pies. Llevar aalguno de los hijos o hijas a una piñata, convivir conlas madres de los amigos de la hija o hijo pequeño,atender las necesidades de ocio del esposo o de lospadres de ella o de él. Regresar corriendo a casa parala preparación de la cena.

    Recordar al resto de los elementos de la familia que túno puedes hacer todo sola; recibir nuevas críticas portu insistencia ante cosas “sin importancia”. Y al caer lanoche: lavarte la cara, nutrirte la piel, ponerte untratamiento anti-edad y finalmente parece que se acabaun día, quieres platicar con el compañero o, bueno,hacer otras actividades, que se tengan reservadas parala relación de pareja, pero que podemos suponer estánrelacionadas con el trabajo reproductivo de las y loshumanos.

  • TODAS Y TODOS / SOCIEDAD 7VIOLETA

    La todavía invisibilidad del trabajo de reproducciónsocial en el análisis del sistema económico es un agujeronegro. La visibilización del trabajo doméstico requiereque el marco analítico de las teorías económicas sesepare de un enfoque reduccionista del tema, que dejede verlo sólo como “supervivencia”.

    El trabajo doméstico, dice la economista feministaAntonella Picchio, es el núcleo de la reproducción socialde las personas y de las comunidades. No sólo serequiere energía física y emocional para la supervivencia,sino de bienestar y felicidad de las personas.Históricamente se ha hecho responsables a las mujeresde los sectores dependientes de la población; infantes,adultos mayores, personas enfermas y también de losvarones adultos.

    Últimamente dicho trabajo doméstico se hacomplementado con trabajos asalariados en el hogar,en los servicios públicos y privados y trabajo socialvoluntario, lo que llamamos “economía de los cuidados”,pero la responsabilidad final de armonizar las dichasformas de trabajo y /o asumir las deficiencias, siguerecayendo sobre el trabajo no remunerado en la familia,que lo sostienen las mujeres.

    Cabe en estos momentos una aclaración. El trabajodoméstico no está delimitado por el espacio llamadohogar, o por sus funciones, ni por el hecho de no estarremunerado. Lo caracteriza el tipo de control que sederiva de un tipo de relaciones familiares que “sujeta”a las personas.

    El patriarcado, como esquema de dominación, tejefinamente enclaves institucionales como la familia,donde el imaginario colectivo que se construye en dicho

    enclave, fomenta creencias, actitudes y normas quese concretan en comportamientos reales de los miembrosde ella, que en apariencia asumen la igualdad social ensu declaración de principios.

    Se dice que en Monterrey tenemos muchas familiasdemocráticas porque ha habido cambios importantescon respecto a mayor igualdad y libertad entre mujeresy hombres. Aparecen las imágenes de mujeres ejecutivas,de varones sensibles, de una nueva mamá o un nuevopapá. Lo cierto es que, de acuerdo a los datos quedescribimos del sábado en la vida de una mujer “tipo”regiomontana, las imágenes son eso, imágenes perono realidades.

    Mas lo que la economía feminista nos dibuja es unespacio diferente. La familia aún es un espacio opacoal género. Sabemos que el trabajo reproductivo en sustres estructuras es inevitable para la reproducción y laproducción social. Ningún individuo puede subsistir sino lo tiene cubierto, como tampoco lo puede hacerningún sistema económico y por extensión, ningunasociedad. La vida cotidiana exige la realización de lastareas de los sábados, y como vimos requiere tiempo,suministro de tiempo de los otros u otras para losdemás, deseos y desgastes, de los que no puedendesembarazarse, sin más, los varones.

    Los trabajos y los días de muchas mujeres nuevoleonesasnecesitan ser investigados y analizados desde laeconomía feminista para visualizar los mecanismos deexclusión social y de cierre de enclaves que utiliza laideología patriarcal en nuestra localidad, para impedirque, mujeres con visión de género, se reproduzcan ytejan mejores mundos.

    El trabajo reproductivo,como el productivo,implica organizacióny distribución de lostiempos, esfuerzos

    y responsabilidades.

    La autora es catedrática e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmentees coordinadora del Centro Universitario de Estudios de Género de la misma institución. Integrante de la Asociación Nacional Por unmilenio feminista, integrante también de la Red Latinoamericana de Mujeres transformando la Economía REDGE y de la GEM-LAC, Red Mundial de Economistas Feministas. Correo electrónico:[email protected]

  • DESDE LA TRINCHERA / TRABAJO8

    Existe un entendimiento universal y una visióninternacionalmente compartida de que la educación para todoses clave para el desarrollo. Para los aproximadamente 218millones de infantes inmersos en el trabajo, el acceso a unaeducación de calidad representa una vía hacia una vida mejor.Los expertos han recalcado que educar a las niñas allana elcamino a cambios de mayor magnitud en la familia, la sociedady el lugar de trabajo. En varios estudios también se ha señaladoque existe una fuerte relación entre el mejor acceso a laeducación para las niñas y el crecimiento del PIB.

    Numerosos obstáculos se interponen al acceso de lasniñas a la escolarización. Cuando las familias disponende recursos limitados suelen tener que elegir entreescolarizar a sus hijos o a sus hijas y es posibleque la decisión no guarde relación con las aptitudesnaturales, las calificaciones o el grado demotivación del niño o de la niña en cuestión.Estos roles de género preestablecidos noredundan necesariamente en beneficio delos varones jóvenes, e incluso llegan aperjudicarles. Desde temprana edad,suelen sentir la pesada carga de tenerq u e d e s e m p e ñ a r s e b i e nacadémicamente –tal vez más allá desu capacidad- a fin de satisfacer lasexpectativas de éxito que su familiadeposita sobre ellos.

    Las relaciones de género disparejas favorecen un círculo viciosode inversión insuficiente en las niñas de generación engeneración, que comienza en las etapas más tempranas de suvida y se prolonga a lo largo de todo su ciclo de vida. En laactualidad, las mujeres representan más de dos tercios de los860 millones de analfabetos en el mundo. Las niñas asumengran parte de las tareas del hogar no remuneradas en el entornofamiliar, entre otras cosas, cuidar de los niños, cocinar, limpiar,juntar agua y buscar combustible. En algunas comunidadespobres se espera que las niñas contribuyan a los ingresos del

    hogar. Cuando las niñas van a la escuela, les quedapoquísimo tiempo para estudiar. También puede ocurrir

    que se las impulse a trabajar en el servicio domésticou otro tipo de trabajo, o que incluso sean objeto de

    trata o de prostitución.La educación siembra lasemilla de la igualdad de género. Habida cuenta

    de la discriminación directa e indirecta hacia lasniñas y las mujeres, se recomienda la adopción

    de medidas específicas para que en los planes,políticas y programas nacionales se prevea

    facilitar el acceso de las niñas a laeducación. Esto, a su vez facilitará el

    futuro acceso a un trabajo decente, queasí es como define la OIT a aqueltrabajo que cumple con los estándaresde bienestar y desarrollo para laspersonas.

    Organización Internacional del Trabajo.

    Educar a las niñas allanael camino a la equidad

    El pasado 10 de noviembre fueaprobada por 28 votos a favor, enel Congreso local, la iniciativa dereforma del artículo 287 Bis delCódigo Penal y del artículo 244Bis del Código de ProcedimientosPenales que versan sobre latipificación de la violenciapsicológica y los elementosindispensables que debe contenerun peritaje emitido en los casosdonde se presente este tipo deviolencia.

    Las reformas fueron propuestaspor integrantes del Comité deViolencia Psicológica del InstitutoEstatal de las Mujeres, quetrabajaron en ella por más de unaño y por integrantes del Consejode Participación Ciudadana .

    E s t e g r upo d e t r a ba j omultidisciplinario, representado

    por los médicos Leonardo Iglesias y Enrique Zúñiga,entre otros, trabajó en el análisis del tema de laviolencia psicológica, sus características, susconsecuencias y los daños producidos por las conductasviolentas en las víctimas, así como en los elementosque deben ser considerados en un dictamen médicopericial dentro de un proceso legal.

    “Esta Ley tiene como finalidad que queden más clarostodos los conceptos y que jueces/as, Magistrados/asy Ministerios Públicos tengan elementos más precisosy peritajes específicos con valor legal”, expresó Zúñiga.

    Por su parte, Iglesias señaló que: “se hizo unaclasificación de la violencia psicológica y se establecieronprincipios básicos que regirán un dictamen pericialpsiquiátrico”.

    El Comité de Violencia Psicológica está integrado porRosa Elena Grajeda Arreola, Rosalinda Zapata Leal,Bertha Alicia Cantú García, César Felipe Garza Treviño,Ricardo Alberto Elizondo Quintanilla, Alonso CantúCantú,además de los doctores Enrique Zúñiga yLeonardo Iglesias.

    VIOLETA

    A INSTANCIA DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES DE NUEVO LEÓN

    Aprueban reformas al Código Penaly al de Procedimientos Penales

    Ilust

    raci

    ón:

    Olg

    a Arr

    iaga.

  • DESDE LA TRINCHERA / TRABAJO 9VIOLETA

    Derechos laboralesde las mujeres

    Las nuevas condiciones sociales, culturales y económicas han impulsado la inserción de un número cada vez mayorde mujeres en el mercado laboral. La participación femenina en el mercado laboral del país llega a 41 por ciento. EnNuevo León este indicador es del 44 por ciento, (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI, al tercertrimestre de 2008).

    Para regular las condiciones de trabajo de las mujeres, existen diversos mecanismos legales que nos protegen. LaConstitución Federal establece que estos derechos laborales son inviolables y deben ser conocidos por todas laspersonas que desempeñan cualquier actividad remunerada lícita para exigir su cumplimiento.

    Si están laborando, las menores de 16 años nopodrán desempeñar trabajosinsalubres o peligrosos, ni industrialesen el turno nocturno, y su horario no podrá terminardespués de las 10 de la noche. (Art. 123, apartado A,fracción I de la Constitución Federal).

    En el periodo de lactancia, la mujertiene derecho a tener dos descansos extraordinariospor día, de media hora cada uno, para alimentar asus hijas e hijos. (Art. 123, apartado A, fracción V de laConstitución Federal).

    Las mujeres tienen derecho a percibir un

    salario igual por desempeñar el mismotrabajo que otros, sin distinción de sexo ni nacionalidad.(Art. 123, apartado A, fracción VII de la Constitución Federal).

    Las mujeres tienen derecho a percibircrédito barato y suficiente paraadquisición de vivienda. (Art. 123, apartado A, fracciónXII de la Constitución Federal).

    Las mujeres tienen derecho a indemnizaciónpor accidente de trabajo, enfermedadprofesional o muerte suscitada en el ejercicio deltrabajo. (Art. 123, apartado A, fracción XIV de la ConstituciónFederal).

    Las mujeres tienen derecho preferenteal empleo en caso de ser la única fuente deingresos de su familia.(Art. 123, apartado A, fracción XXV de la Constitución Federal).

    Las mujeres tienen derecho a construir elpatrimonio familiar y a la seguridadsocial. (Art. 123, apartado A, fracciones XXVIII y XXIX dela Constitución Federal).

    Las mujeres tienen derecho a laborar tiempoextra que no exceda de treshoras diarias ni de tres veces consecutivas.(Art. 123, apartado A, fracción XIV de la Constitución Federal).

    Las mujeres tienen derecho al pagopreferente de salarios devengadose indemnizaciones, en caso de concurso o quiebradel patrón. (Art. 123, apartado A, fracción XXIII de laConstitución Federal).

    Las mujeres t ienen derecho a una

    participación en las utilidadesde las empresas. (Art. 123, apartado A, fracción X de laConstitución Federal).

    Queda prohibido a los patrones negarse aaceptar trabajadores por razónde edad o de su sexo. (Art. 133, LeyFederal del Trabajo, Fracción I).

    En Nuevo León el Ejecutivo Estatal expidió unacuerdo (14/11/07) para la no discriminacióne igualdad de oportunidades en lacontratación de personal de la Administración PúblicaEstatal.

  • MUCHO GUSTO / ENTREVISTA10 VIOLETA

    La incorporación de las mujeres a la fuerza laboral seestá convirtiendo “más que en un fenómeno, en unarealidad creciente”, así lo establece la doctora MaríaLuisa Martínez Sánchez en su más reciente investigacióntitulada El capital social y la participación de las mujeresen la fuerza laboral.

    El documento, editado y publicado por el Instituto Estatalde las Mujeres, está basado en tres hipótesis generales:organización familiar, atributos personales y capitalsocial: cada una de éstas se refiere a diferentesexplicaciones de porqué la participación de las mujeresen la fuerza laboral forma una parte importante en eldesarrollo social y económico.

    ¿En qué momento, las mujeres entrevistadas seincorporan a la vida productiva?“Cada mujer es un mundo y cada quien tiene sus propiosmotivos de porqué llega al mercado laboral. En caso delas entrevistadas lo asumen por cuestiones económicas,como motivo principal.

    “Hay una valoración cultural en que la mujer, si norequiere mayores ingresos, debiera quedarse en sucasa. Es una tendencia muy conservadora en esta clasesocial media sin embargo, en cada sociedad coexistimosuna diversidad de clases sociales y esto es determinantepara hombres y mujeres. Es el rasgo cultural de ¿hastadónde aspiras?, ¿hasta dónde quieres llegar? La clasesocial de alguna manera marca el camino; seguramentesi hiciéramos este estudio en una comunidad de extremapobreza, otros serían los hallazgos. Este cuestionariose aplicó a una colonia seleccionada al azar y de formaaleatoria, esto es muy importante en términosestadísticos y de investigación”.

    ¿Cuáles son las principales dificultades a las quese enfrentan estas mujeres?“Creo que el principal obstáculo es cultural, porque sehan asociado los roles de la mujer y del hombre comouna división del trabajo: el hombre sale, la mujer sequeda en casa y cuando la mujer también sale, esasfaenas del hogar, nadie las hace, es decir, no hay apoyos;ella se vuelve una doble contribuyente dentro del hogar.

    “Culturalmente encontré que los hombres no participanen las labores domésticas a pesar de que la contribuciónde los ingresos sea igual; hay una tendencia a decir:‘pues ése no es mi rol, si quieres salir a trabajar, es tuboleto’. Y cada vez se ve menos la colaboración de loshijos en los hogares.

    “Estas mujeres que son de edad mediana, son comosándwich que están atrapadas entre dos generaciones,dedicándose a dos y hasta tres jornadas larguísimas detrabajo. Por eso digo que algo bueno debe sacar unamujer que sale a trabajar, algomás allá del ingreso, porque ellassalen a pesar de que tienen unadoble jornada y tenemos comoresultado estas súper mujeres”.

    ¿Se ha cuantificado todoeste costo social?“Debía de cuantificarse, asíse valoraría; en una sociedadmercantilista y capitalistacomo la nuestra, a lo quese le pone precio, tiene unvalor. Hay casos en losque se necesita elpermiso del esposo o del

    - Por Reyna Ramírez

    Entrevista a la Dra. María Luisa Martínez Sánchez,autora del libro El capital social y la participación

    de las mujeres en la fuerza laboral

    Mayor fuerzade trabajo femenina

    y pocos cambiosculturales

  • 11

    padre, para salir a trabajar. Si se le pusiera un costoa esto, otra sería la mirada de la sociedad”.

    ¿Cómo se han transformado las sociedades conla inserción de las mujeres en el medio laboralremunerado?“El cambio social se da, ninguna sociedad es estática,pero los cambios culturales son muy lentos; sí, se dala salida de las mujeres al mercado laboral, a traeringresos a los hogares, se da masivamente desde lossetentas, pero no se dan los otros cambios. Seguimoscon los roles tradicionales entre mujeres y hombresbastante etiquetados culturalmente, por eso sonimportantes las investigaciones, para sondear y ver siha habido avances sustanciales o no”.

    Más allá de las cuestiones económicas, ¿québeneficios obtiene una sociedad?“La producción de un país se incrementa cuando lamujer es más preparada y cuando la mujer sale atrabajar. Debiera haber más riqueza producida y debieratrasladarse un poco más hacia la sociedad en términosgenerales; pero cuando continúa encasillada en el roltradicional, muchas veces se asume que los problemasque se presentan en los hijos e hijas son producto deque la mujer ha salido a trabajar. Tengo mis resistenciasa creer eso, porque considero que hay muchas mujeresque se quedan con los hijos en casa y los problemasson los mismos. Se debe asociar menos laresponsabilidad absoluta de los padres cuando tienesun mundo globalizado, cuando tienes hijos que estáneducándose vía Internet, es decir, más hacia fuera quehacia dentro de los hogares.

    “Yo matizaría un poco que generalmente la mujer,culturalmente siente culpa por salir a trabajar y le hacensentir culpa socialmente y le ponen en la espalda laculpabilidad de lo que se produzca con los hijos y losefectos no deseados, y éstos ocurren independientementede que la mujer salga o no salga a trabajar”.

    En esta investigación ¿se reportó acoso uhostigamiento laboral? ¿Se vio si se les exigenque sean solteras o que no tengan hijos?“El objetivo de mi estudio no era revisar la discriminaciónlaboral, en realidad lo que queríamos era valorar quétanto influye el capital social en el hecho de que unamujer participe o no en la fuerza laboral. Lo de ladiscriminación sería un siguiente tema que además,sería muy interesante porque obviamente que existe,eso se respira, ¿no?”.

    A partir de este estudio, considera que las mujeres¿se organizan mejor? ¿son más trabajadoras,dedicadas y responsables?“Yo pienso que sí. En términos generales, lo que arrojael estudio es que hay una solidaridad de género. Elgénero es una construcción social, una especie de lentesque nos permiten ver la realidad de una manera similar

    en el caso de las mujeres o similar en el caso de losvarones y los tipos de redes que se construyen sonentre mujeres. Cuando les preguntaba que en quiénesconfiaban o a quiénes pedían apoyo, respondían que“en mujeres”.

    ¿Quiénes son las que más apoyan: las madres,tías, abuelas, hermanas, las amigas?“Hay una solidaridad de género por generación: es decir,generalmente son las hermanas de las mujeres, de lamisma camada más que hacia arriba o hacia abajo, laverdad es que hay muy poco soporte de parte de sushijas. Las hijas ven las cosas de otra manera, no piensanque tendrían que contribuir en ayudar a sus padres, asu madre en este caso; es otra visión del mundo.

    “Algo que me causó extrañeza es que ellas –las mujeresentrevistadas- piensan que sus hijos no las van a cuidar,no sienten que, cuando sean ancianas, van a tener elcuidado de parte de sus hijos. Algo se rompió en lacadena de solidaridad.

    “Definitivamente, de entre mujeres y hombres, los quecuidan a las personas mayores son ellas, volvemos alos roles culturales; los hijos, si pueden y quieren –sihay voluntad- ofrecen cosas materiales: dinero, algoen especie, pero no es el cuidado, no es la parte afectiva,no es la constancia o el amor de estar siempre ahí, nose da en los varones, eso es muy esporádico”.

    ¿Cuál es el perfil de mujeres entrevistadas?“Los perfiles de las mujeres seleccionadas son quetuvieran pareja y que tuvieran hijos. Notamos unamarcada diferencia entre mujeres que trabajan (fueradel hogar) y mujeres que no lo hacen: la diferencia fueque las mujeres que salen a trabajar toman mayoresdecisiones”.

    ¿Aún hay mujeres que piden permiso para salir atrabajar?“Sí, algunas dicen que si no lo necesitas ¿para quétrabajar?, otras que no salen es porque no las dejaron.”

    VIOLETAMUCHO GUSTO / ENTREVISTA

    Foto

    gra

    fías

    : Rig

    el L

    azo.

    María Luisa Sánchez, autora (tercera izquierda a derecha), durante lapresentación de su libro ante los medios de comunicación el 30 de septiembre.

    María Luisa Martínez Sánchez es socióloga, con Maestría en Metodología de la Ciencia, y Maestría en Psicología Laboral por la UniversidadAutónoma de Nuevo León. Obtuvo un doble grado Doctoral en Filosofía del Trabajo Social por la Universidad de Texas y la UANL.Actualmente es Coordinadora del Colegio de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

  • 12 VIOLETA A CAPELA / TESTIMONIO

    En México ya no se cuentanverdades, sólo mentiras

    Conversación de Sara Sefchovich con el Instituto Estatal de las Mujeres

    En México eldiscurso oficialnos miente: noshacen promesasque no cumplen,n o s d a nestadísticas einformes que noson c i e r t o s ,manipulan cifras,juegan con laspalabras, nosb r i n d a ni n f o r m a c i ó nparc i a l o l at e r g i v e r s a n ,c o m e n t ó l aescritora SaraSefchovich enuna conversación

    que sostuvo con participantes de la Capacitación Política del Instituto Estatalde las Mujeres de Nuevo León.

    En una plática informal, la autora presentó una previa de su más recientelibro que llevará por título País de Mentiras: La distancia entre el discursoy la realidad de la cultura mexicana que editorial Océano publicará paramediados de noviembre de 2008.

    Sefchovich fue contundente al explicar que en este país, todos mienten:"Mienten los políticos, los empresarios, los medios de comunicación, lasiglesias. Todos aquellos que de alguna manera tienen una responsabilidadcon la sociedad y a veces nada de lo que nos dicen es cierto".

    Ante una centena de mujeres que tomaron el curso de Capacitación políticaen el IEM, Sefchovich explicó que a mediados de los años noventa, en unareunión en Roma, un Secretario de Agricultura de México -de cuyo nombreprefiere no acordarse- afirmó que en México “ya se había terminado elrezago agrario, porque aquí producíamos todo, que éramos autosuficientesy todo gracias a que había apoyo gubernamental”.

    Sara explicó que cuando leyó la nota, se molestó, dado que como investigadorade la UNAM, sabía de trabajos de compañeros que hablaban de todo locontrario, en donde lamentaban lo que sucedía en el campo mexicano.

    “Me molestaron mucho esasdeclaraciones y en mi columna quetengo desde hace muchos años enel periódico El Universal, cuestionabael porqué se decían tantas mentirasy no nos decían la verdad.

    “Una vez fui invitada a un seminariosobre Derechos Humanos queorganizó la Fundación Colosio y ahíhabía grandes juristas, fui la únicamujer y no tenía título de funcionaria.Los nueve funcionarios ahí reunidosdijeron que en México se respetabanlos derechos humanos, porquehabíamos firmado todos losconvenios internacionales. Yo lleguécon mis entrevistas a personas queson militantes de organismos, degente que estudia la situación delos derechos humanos en México,quienes hablaban de tortura, ydefendían a los migrantescentroamericanos y obviamente erandos versiones de país muy distintas:el que dice que, como ya firmamoslos convenios, los respetamos; ylos que dicen que, aunque hayainstituciones, leyes y convenios enMéxico, no se respetan.

    “Fue la época en que yo revisabacifras porque estaba haciendo ellibro de La suerte de la consorte yleía sobre lo que en México se hahecho a favor de los pobres y de lajusticia social con las institucionescomo el DIF y el IMPI, ahí me dícuenta de más mentiras: Si deverdad se hubieran atendido todoslos millones de pobres que nosdecían las cifras que habían atendido,no quedaría ni un pobre en este país

  • SE ROMPEN GÉNEROS / RECOMENDACIONES 13VIOLETA

    Elena Poniatowska recibePremio Humanidades y

    Ciencias del ITESMElena Poniatowska ha recibido tantosy tan importantes premios a sutrayectoria como periodista yescritora, que tal vez alguien pudieraimaginársela como una distinguidaintelectual metida en su torre demarfil y tinta. Pero Elenita, como ledice todo mundo, es una personasumamente sencilla, amable y almismo tiempo una de las plumasmás aguerridas y críticas de lasinjusticias sociales.Al recibir en octubre pasado elPremio a las Humanidades yCiencias del Tecnológico deMonterrey, en el marco de la 18Feria Internacional del Libro 2008,mencionó las mariposas que ledieron la bienvenida en la ventanade su hotel, luego, afiló la sonrisay fue contundente: “Me felicito porser la primera mujer que recibe estepremio. Espero que muchas otrasmujeres sean premiadas como yo,porque se lo merecen”. Antes queella, el Premio lo habían recibido losescritores Gabriel García Márquez,Néstor García Canclini, José EmilioPacheco y Fernando del Paso.

    Elena fue también la primera mujeren recibir el Premio Nacional dePeriodismo en 1978; luego obtuvoel Manuel Buendía 1987 otorgadopor varias universidades de Méxicoa sus méritos relevantes comoescritora y periodista; el PremioMazatlán de Literatura 1992, elAlfaguara de Novela 2001 y elRómulo Gallegos en 2007. Entre suvasta obra están Lilus Kikus;Palabras cruzadas; Fuerte es elsilencio; Nada, nadie, las voces deltemblor; Hasta no verte Jesús Mío;La noche de Tlatelolco; QueridoDiego, te abraza Quiela; La flor delis; Tinísima; y una de las másrecientes, La piel del cielo.

    Felicidades, querida y admiradaElena.

    y hasta la clase media estaríacobijada”.

    Durante 14 ó 15 años lainvestigadora le dio seguimiento alas mentiras y desde su columnaen El Universal, las analizaba.

    “Todas esas mentiras las fuidocumentando en el último sexeniodel siglo XX y el primer sexenio delsiglo XXI. ¿Que, por qué elegí estosdos? Desde el siglo XIX los grandespensadores mexicanos nos handicho que nos mienten, lo que nosdicen los políticos nada tiene quever con la realidad; de hecho, estepaís se fundó porque los liberalescomo Benito Juárez, Guillermo Prietoy Comonfort, entre otros, loimaginaron antes de que existiera;México no existía, el país era unacaldera de cacicazgos de ciudadesy de pueblos aislados y nadie teníala idea que esto podría ser unanación con leyes iguales para todosy esta gente nos impuso el conceptode Nación, es una creación que seha convertido, por un lado, en unarealidad, y por otro simplementeno lo es, porque es una de lasgrandes mentiras históricas pensarque somos o tenemos la mismaidentidad y el mismo concepto depaís, que puede tener un indígenaen Chiapas, por ejemplo.

    “Todo esto me empecé a preguntar,me di cuenta que tenemos muchasleyes, muchas instituciones,convenios, promesas, informes,cifras que nos dicen una cosa queno tiene sustento en la realidad,incluso las imágenes. En losanuncios oficiales nunca nos hanpasado un anuncio de los maestroslevantados en armas en Morelos oen Oaxaca. Nadie nos dice unaverdad incómoda, mucho menos losnoticieros.

    “Reuní unas mil 300 páginas deverdades que tuve que reducir. Loprimero fue cuantificar las mentirasy me di cuenta que tienen distintosniveles de importancia: unas sonmentiras cotidianas, otras que dicenque en México se respetacompletamente las nuevas leyes deviolencia contra la mujer y vemosen las zonas marginales a señorasque salen corriendo a las dos de lamañana porque las golpean, y losoficiales dicen que tiene que ir alevantar un acta a la Agencia delMinisterio Público porque de otraforma, ellos no pueden intervenir.

    “¿Cómo se vuelve realidad todo loque nos dicen? ¿Cómo se vuelvementira todo lo que pasa todos losdías?

    “También tenemos mentiras quetienen que ver con un modo de sercultural, por ejemplo, todos dicenque la familia es lo más importantey lo que más se respeta. Lo dice elgobierno, lo dicen los empresarios,los medios de comunicación, lasiglesias, y los datos dicen el lugardonde hay más violencia, agresióny falta de solidaridad es en la familia.

    “El engaño del día es la seguridadnacional: si todos los narcos quedicen que agarraron fuera cierto,ya no quedaría ni uno solo en estepaís, ésta es una gran mentira queme preocupa mucho, porque seempieza a complicar con el discursodel terror, nos están vendiendo laidea de que es terrorismo.

    “En conclusión no me interesa hacerun análisis moral, ni decir que lamentira es mala y que la verdad esbuena, me importa demostrar quelas cosas funcionarían de otramanera si no nos mintieran tanto”,dijo la autora.

    Sara Sefchovich es licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia de México.Se dedica a la investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, entemas de cultura y discurso. Es conferencista, traductora y narradora, autora de libros,capítulos de libros y artículos en revistas y periódicos nacionales e internacionales,comentarista en radio y profesora en universidades de México y del extranjero.

    Entre sus ensayos están La suerte de la consorte y País de mentiras y entre sus novelasDemasiado amor, La señora de los sueños y Vivir la vida. Ha obtenido premios de ensayo,novela y periodismo, entre ellos el Agustín Yáñez, El Plural y la beca Guggenheim.

  • DE BUENA FUENTE / REPORTAJE14 VIOLETA

    l acoso laboral, conocido también como acosomoral o mobbing* (del inglés “acosar, hostigar,

    acorralar en grupo”), es tanto la acción de unhostigador dirigida a producir miedo o terror en lapersona afectada hacia su lugar de trabajo, comoel efecto o la enfermedad que produce en ella. Setrata de una violencia psicológica injustificada através de actos negativos y hostiles en el trabajopor parte de compañeros, subalternos (verticalascendente) o superiores (vertical descendenteo el tradicional jefe tirano), de forma sistemáticay recurrente, durante un tiempo prolongado,a lo largo de meses e incluso años. Lo quese pretende con este hostigamiento,intimidación o perturbación es el abandonodel trabajo por parte de la víctima.

    El psicólogo Heinz Leymann investigó elfenómeno en la década de 1980 y fue quienutilizó por primera vez el término mobbingpara referirse al problema. En muchasocasiones, éste se aplica a trabajadoras queno han aceptado acoso u hostigamiento sexual.Puede desembocar en enfermedad derivadadel trabajo, aunque tanto autoridades comoempresas se muestran muy reacias a admitirlacomo tal.

    E

    Acoso laboral o mobbing, otraforma de violencia

    ¿Trabajo o pesadilla?

    Las mujeres son más vulnerables a este nuevo tipo de violencia y trabajanmayoritariamente en sectores denominados de “alto riesgo”, como enseñanza,

    sector salud y servicio público (informe Fundación de Dublín 2003)

    - Por Guadalupe Elósegui

    *Nota: En México se ha establecido la diferencia entre hostigamiento y acoso sexual en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia. El primerose da en una relación de subordinación respecto a la víctima (Jefe a empleada) y en el segundo no existe tal subordinación (se da entre compañeros)en ambos casos se trata de un ejercicio abusivo de poder.

  • DE BUENA FUENTE / REPORTAJE 15VIOLETA

    Estrategias y modalidades del mobbing

    Existe una larguísima lista de lo que un acosador laboral hace, entre ellas, gritar oinsultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas. Asignarletareas con plazos que se saben imposibles de cumplir o sobrecargarla selectivamentecon mucho trabajo. Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, ignorarle oexcluirle, prohibirle que se reúna o platique con otros compañeros. También retener

    información crucial o manipularla para inducirle a error en su desempeño yacusarle después de negligencia, incompetencia o faltas profesionales. Otras

    son difamar o no valorar el esfuerzo realizado, criticarcontinuamente las ideas, propuestas o soluciones, etc.

    Así como monitorizar en exceso o controlarmalintencionadamente con vistas a atacarle o a

    encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.La lista es tan extensa que no cabría en estas

    páginas.

    Consecuencias psicológicasy laborales

    Las víctimas de mobbing experimentanun lento deterioro de la confianza en símismas y en sus capacidades. Desarrollanculpabilidad en la creencia de haber

    cometido errores, fallos o incumplimientos.Todo ello les provoca una serie de signos

    y síntomas de enfermedad, tales comogastritis, insomnio, ansiedad, estrés,

    irritabilidad, hipervigilancia, altapresión arterial, fatiga extrema,cambios de personalidad, problemasde pareja y depresión. Todo esopuede provocar inseguridad, torpeza,indecisión, conflictos con otraspersonas e incluso, familiares. Elmobbing ocasiona ausentismo

    laboral, que el acosador sueleaprovechar contra el trabajador o

    trabajadora.

    Es frecuente que como consecuenciaagregada, en el ámbito doméstico del

    trabajador se desate agresividad y violenciafamiliar, con aumento de problemas de salud

    y escolares en los hijos e hijas, y retraimientode la víctima con familiares y amigos. El

    desenlace habitual de la situación de acosolaboral suele significar la salida de la víctima

    de la organización de manera voluntaria o forzosa,su transferencia, o incluso una situación de

    incapacidad permanente. La recuperación de la víctimasuele durar años y, en casos extremos, no se recupera nunca la capacidad de trabajo.En muchos casos, el mobbing persiste incluso después de la salida de la víctima dela empresa, con informes negativos o calumniosos a futuros empleadores, eliminandoasí la empleabilidad externa de la víctima. Se trata de una especie de re-mobbing,señala Leymann.

  • 16 VIOLETA

    Perfil habitual de la víctima. El mobbing suele afectara trabajadores/as capaces, bien valorados y creativos,paradójicamente, de los mejores de la organización aquienes se ven como una amenaza por sus habilidades.En otros casos, se debe a haberse resistido la víctimaa participar, colaborar o a "mirar a otro lado" mientrasse producían "enjuagues", es decir, por aquello queconocen o han presenciado. También se elige a la víctimadebido a su juventud, orientación sexual, ideologíapolítica, religión, procedencia étnica o geográfica, etc.Es muy frecuente que se seleccione a las víctimas entrepersonas que presenten un factor de mayor vulnerabilidadpersonal, familiar o social (inmigrantes, personas condiscapacidad o víctimas de violencia doméstica). Si nose previene a tiempo, el mobbing puede llegar a sercausa de despido, del abandono voluntario del trabajoe incluso, llevar a la persona hasta el suicidio.

    Perfil del acosador

    Es descrito por la psicólogafrancesa Mar ie France

    Hirigoyen, en El acoso moral, como un “perversonarcicista que necesita humillar y aniquilar para elevarsea sí mism@, el acosador se alimenta de los conflictosy le es muy grato manipular a los demás para que seenfrenten entre sí. Suele ser perfeccionista, obsesivo-compulsivo, poco tolerante, agresivo, y con bajo controlde impulsos.

    “El fin último de un acosador es el asesinato psicológicode la víctima, y el motivo principal es encubrir la propiamediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridadque experimenta hacia su propia carrera profesional.En otras ocasiones, el temor procede de la amenazaque supone para él, el conocimiento por parte de lavíctima de situaciones irregulares, ilegales o de fraudes.Los agentes tóxicos del acoso son a menudo lossuperiores o jefes, pero también hay muchos acosadoresentre los propios compañeros de la víctima”.

    Profesiones másafectadas

    Los más frecuentementeafectados sue len ser e lfuncionariado y personal de las

    administraciones públicas; trabajadores/as de laenseñanza primaria, media o universitaria;trabajadores/as de la salud, cuidadores de guarderíasy escuelas infantiles, personal de bancos e institucionesfinancieras, así como los miembros de organizacionescaritativas o religiosas, partidos politicos y sindicatos.En general, todo el sector de los servicios resulta afectadoen mayor proporción.

    La OIT reconoció la violencia laboral desde 1998,indicando que entre un 10 y 15 por ciento detrabajadores/as sufre acoso laboral; propuso que setenga en cuenta la violencia laboral en sus distintasetapas, es decir, que no se ataque sólo sus efectos ysugirió medidas a tomar. El informe de la Fundación deDublín “Prevención del acoso y de la violencia en ellugar del trabajo” (2003), detalló que tan solo en Europahay 16 millones de personas afectadas en distintosgrados por el acoso y la violencia en el trabajo.

    Las mujeres son más vulnerables a este nuevo tipo deviolencia y trabajan mayoritariamente en sectoresdenominados de “alto riesgo”: enseñanza, salud yservicio público, subraya el estudio.

    “En México no hay mucha información”, afirma MaraMarisela Trujillo Flores, docente investigadora de laEscuela Superior de Comercio y Administración, delInstituto Politécnico Nacional, quien desde hace variosaños lleva a cabo un trabajo de investigación dirigidoa analizar la problemática social del mobbing en México,“de tal forma que el maltrato psicológico deja indefensasa las víctimas por el desconocimiento y la falta deestudios científicos que aún existe en la sociedadmexicana sobre los riesgos psicosociales de este tipode acoso”.

    ¿Qué hacer ante un caso de mobbing?

    Nora Rodríguez, investigadora argentina de Conflictos Sociales y pedagoga, señala que lo primero es:“Alejarse del acosador. En segundo lugar, buscar apoyos, ya sean sindicales, médicos, con abogadoslaboralistas, y sobre todo, buscar testigos que apoyen la denuncia, pues generalmente un acosador tieneun historial bastante largo detrás. Hoy en día las empresas prefieren que el trabajador cause baja antesque aceptar que en ellas se practica mobbing, es lo primero que hacen para evitar la denuncia. Si noprospera, siempre es preferible arriesgarse a perder el trabajo que perder la salud o terminar suicidándose”.

    Fuentes: Con información de Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultada en línea el 12 de octubre de 2008 enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral, "Violence at Work" (1998).

    Marie France Hirigoyen. El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. (2000) Paidós: Barcelona.

    DE BUENA FUENTE / REPORTAJE

  • DESDE LA TRINCHERA / TRABAJO 17VIOLETA

    Autoempleo, buena opciónEstas son experiencias de mujeres que decidieron generar sus propios recursos iniciandoun proyecto de negocio, con apoyo de la Banca de las Mujeres del IEM, durante el 2005

    Silvia Fraire

    ¿Qué la hizo a usted iniciar su negocio?Cuando liquidaron a mi esposo nos vimos en la necesidad de poner un negocio de despensa y abarrotes,empezamos con lo básico, él surte la mercancía y yo atiendo. Tenemos 10 o 12 años con el negocio, empezamosen pequeño, con poquito, ahorita no nos damos abasto, gracias a Dios.

    ¿Cómo se enteró usted del proyecto Banca de las Mujeres del IEM?Aquí en el negocio, con mis clientas y vecinas, un día me preguntaron, porqué no me acercaba al Institutode las Mujeres porque habían escuchado que estaban dando apoyos a mujeres emprendedoras de micronegocios, estuve en pláticas y me gustó el proyecto, se me hizo increíble que yo cumpliera con los requisitos,pero de ahí vinieron muchas esperanzas.

    Clara Rincón

    El giro de mi negocio es de helados, eso surgió porquesoy Química en Alimentos y me encanta hacerexperimentos y preparar cosas nuevas y nutritivas.Desde que era chica surgió mi sueño de tener unaheladería.

    Viajé a Argentina a tomar un curso que me permitiera emprender elnegocio. Fue muy rápido y completo y fui la primera mexicana en tomarlo.Cuando regresé, mi inquietud era ¿quién podría apoyarme a realizar misueño? Fui a dar al Instituto de las Mujeres, donde supe del proyecto demujeres emprendedoras.

    El crédito gestionado en el IEM, ¿en qué lo empleaste?Primero hubo, apoyo moral, muy importante para mí pues adquirí confianza,después el apoyo financiero para empezar el negocio.

    Mandamos traer envases desde Italia y la verdad nos salió mucho máseconómico que aquí. También me sirvió para crear algunos aspectos dela imagen del producto, pues tenía muy claro el estilo de negocio quequería poner: una mezcla entre las culturas mexicana y argentina, buscabahacer algo diferente, un espacio didactico para niños y uno donde lasseñoras pudieran leer o ver películas.

    Me gusta mucho la repostería, empecé ahacer pasteles para amigas y familiares,para sus fiestas y cumpleaños. De todos lospostres, los pasteles son mi especialidad.Siempre tuve la inquietud de abrir mi propionegocio y una amiga me comentó acercadel Instituto de las Mujeres. Me acerqué, tomé toda la informaciónposible, asistí a las pláticas y me dieron muchas ideas. Revisétodas las posibilidades para emprenderlo y me facilitaron la ayudapara un crédito. Hago pasteles desde mi casa, pero la idea es abrirun local e instalarme ahí.

    Después de recibir tu crédito, ¿crees que ha cambiado tuperspectiva?Sí, por supuesto, porque al principio hacía pasteles por hobby,ahora sé que esto puede ayudarme en muchas cosas: en generaringresos para mi hogar, en aumentar mi autoestima, en muchascosas. A su vez, yo puedo ayudar a otras personas, por ejemplo,estuvo aquí una niña chiquita diabética y su mamá me decía quesu niña nunca había tenido un pastel de cumpleaños en forma desu personaje favorito o del que esté de moda, entonces ése esuno de mis proyectos: hacer pasteles de cumpleaños para niñosque tengan diabetes.

    Araceli HerreraMi negocio es un taller de maquila detodo tipo de ropa. En este momentohacemos batas desechables para lasclínicas médicas, para los cirujanos. Alprincipio empezamos con productos parabebés, como pañaleras, sabanitas,almohadas, pero ahora hacemos de todo: uniformes secretariales,playeras, pantalones para caballero, etc. Siempre me gustócoser y estudié corte pues pensaba poner un negocio. Esteproyecto se concretó cuando nació mi niño, pues tenía quemantenerlo.

    ¿Qué ha representado para ti la Banca de las Mujeres?Bastante, con ese crédito compré las máquinas de coserindustriales y tengo el aparato para hacer ojales y pegar botones,una plancha industrial de vapor y mesas de corte.

    ¿Le das trabajo a otras mujeres?Sí y soy flexible con el horario, va de acuerdo a sus necesidades,de atender a sus hijos. Ellas vienen 3 o 4 horas y en ese tiempotienen que sacar su producción y no pierden tiempo y son muydedicadas. Nos ha dado buenos resultados y vamos saliendo,además estamos muy bien organizadas.

    Guadalupe Vega Rojas

    Representa a las 36 mujeres mixtecas,provenientes de San Andrés de laMontaña, Oaxaca, que actualmente vivenen Benito Juárez y que se dedican atejer canastos, bolsas y collares depalma.

    ¿Cómo se enteraron del proyecto de la Banca de las Mujeres?Por una compañera que se llama Catalina, es la que sabe yla que conoce a una licenciada que la ha orientado. A travésde ella, nosotras nos enteramos de donde podemos conseguirla palma, aunque nosotras las traemos de Oaxaca. Aquí laconseguimos pero es diferente, la de allá se nos facilita máspara tejer que la de aquí, porque es muy frágil y se quiebra.

    Nos decían que solicitaron un crédito para comprar maquinariay actualizarse...Sí, es lo que queremos, pues no se vende muy bien, y poreso nosotras estamos buscando la manera en que podamosmodernizarlo, para que se venda más y no se pierda la culturade nosotras, que la traemos de Oaxaca.

    Laura Otero Monreal

  • VOZ EN CUELLO / POLÍTICA18 VIOLETA

    Existe la idea generalizada de que las mujeres enfrentancondiciones menos favorables que los hombres, en elmercado de trabajo, y que esto es sólo una expresiónmás de la discriminación que padecen en los diversosámbitos de la actividad en toda sociedad moderna,como son la educación, la salud, la política y la cultura,entre muchos otros.

    Aunque la persistencia de tal situación ha acrecentadola conciencia acerca de la necesidad de distinguir entrehombres y mujeres en la recopilación, integración ydifusión de información estadística, de la más diversaíndole, a fin de verificar en qué medida las mujeresenfrentan una situación desventajosa, los datosdisponibles aún no permiten realizar un análisisexhaustivo con enfoque de género, aunque sí se puedenobtener algunos indicadores básicos que permitenestablecer ciertos hechos concluyentes, que puedenservir de base para la formulación de recomendacionesen materia de políticas públicas, que favorezcan unmayor grado de equidad.

    En Nuevo León, la fuerza detrabajo asciende a poco más de2 millones de personas, de lasque 37% son mujeres. Del totalde mujeres en edad de trabajar(de 14 años o más de edad)45.7% forman parte de lapoblación económicamenteactiva; la cifra correspondientea los hombres es 79.2%. Estadiferencia en la tasa departicipación por sexo se explicafundamentalmente por laexistencia de una divisióntradicional del trabajo entrehombres y mujeres, en la quelos primeros se involucran másen el trabajo extra-doméstico,en tanto que las segundasatienden en mayor medida lasactividades características del

    trabajo en casa, como el cuidado de los hijos y lastareas relacionadas con el funcionamiento del hogar.Es importante señalar, sin embargo, que esta situaciónha sido el producto de cambios graduales, en el sentidode que una proporción creciente de mujeres se haincorporado a la fuerza de trabajo en los deceniosrecientes. En 1990 la tasa de participación de éstas enla actividad económica no llegaba a 24%.

    Las condiciones en que las mujeres desempeñan eltrabajo extra-doméstico difieren de las correspondientesa los hombres. Una primera diferencia tiene que vercon las actividades económicas en que se ocupan unasy otros. Destaca que las mujeres se hallan másfrecuentemente que los hombres en las ramas delcomercio, los servicios de alojamiento y preparación dealimentos, los servicios sociales y servicios diversos(véase el cuadro 1). Están menos representadas, encambio, en las manufacturas, la construcción y losservicios de transporte, comunicaciones, correo yalmacenamiento.

    Situación actualde las mujeres que trabajan

    en Nuevo León- Por Dr. Gustavo Alarcón Martínez

    2

    1

    Cuadro 1

  • VOZ EN CUELLO / POLÍTICA 19VIOLETA

    La presencia de un patrón diferenciado de distribuciónpor actividades y sexo se explica principalmente pordos factores. Uno es que en las actividades de comercioy servicios es más frecuente el empleo informal, unode cuyos rasgos es la ausencia de un horario estrictode trabajo, como también que se asocia a menudo conun número relativamente reducido de horas de trabajo.Estas características se vinculan con mayorfrecuencia a las necesidades de las mujeresque deben combinar el trabajo doméstico conel extra-doméstico. De hecho, el númeromedio de horas trabajadas por semanaes menor para las mujeres que paralos hombres (38.8 vs 46.5). El otrofactor tiene que ver con la “preferencia”de las mujeres por desempeñaractividades análogas a las querealizarían en el hogar, tales comola preparación de alimentos yla realización de serviciospersonales. Incluso tratándosede actividades manufactureras escomparat ivamente a l ta lafrecuencia de mujeres en industriascomo las de alimentos y fabricaciónde prendas de vestir.

    Una diferencia adicional entre hombresy mujeres es que la tasa de desocupaciónlas afecta más a éstas (5% vs 3.9%).Dicho fenómeno se observageneralmente y se explica por el hechode que, al buscar trabajo fuera delhogar, las mujeres tienen, con másfrecuencia que los hombres, un mayormargen de tiempo para encontrar unpuesto que se adapte a susaspiraciones, en términos de ocupacióne ingreso.

    Entre los rasgos que más se debaten enrelación con la situación de desigualdadestá el hecho de que las remuneracionessean menores para las mujeres que paralos hombres. El dato disponible en relacióncon ello es el del ingreso medio por horatrabajada de la población ocupada, el cuales, efectivamente, menor para las mujeres

    que para los hombres (35.4 pesos vs 39.1 pesos). Estotiene dos posibles explicaciones. La primera es que ellasven limitado su acceso a las ocupaciones de mayoringreso. La segunda es que, aun cuando desempeñanuna misma ocupación que los hombres, perciben uningreso menor.

    Desafortunadamente la informacióndisponible no permite medir la

    importancia relativa de cada uno deestos factores. Sin embargo, lo que síse puede afirmar a partir de evidenciabasada en la observación cotidianaes que las mujeres padecen

    discriminación, tanto en el acceso aocupaciones de mayor grado decalificación y responsabilidad,como en cuanto a lasremuneraciones que perciben.Esto es consistente con el hecho

    de que, tratándose de lap o b l a c i ó nocupada, l ae s c o l a r i d a dmedia de lasmujeres no esinferior a la delos hombres(10.3 años vs

    9.9 años), lo quesugeriría que sus

    r e m u n e r a c i o n e stendrían que ser similares.

    En suma, hay indicaciones deque las mujeres enfrentan una

    situación desventajosa en el mediolaboral, como también en otros,como producto de diversasmodalidades de discriminación. Espreciso erradicar éstas con baseen medidas que cubran un

    espectro amplio de ámbitos,incluidos el institucional, educativo y cultural,

    entre otros, a fin de lograr la equidad en elacceso a las oportunidades de desarrollo, para

    hombres y mujeres.

    El autor es licenciado en Economía por la UANL. Maestro en Economía Pública por el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas de México.Maestro en Economía y Doctor en Ciencias Sociales en Educación por la Universidad de Stanford en California, E.U.A. Ha sido Director General delEmpleo en la STPS del Gobierno Federal, y Secretario de la Comisión de Vigilancia y Delegado Estatal del ISSSTE en Nuevo León. En el Gobiernode Nuevo León ha sido Secretario de Desarrollo Social, Secretario General de Gobierno, Secretario de Desarrollo Económico y, actualmente, Presidentedel Consejo de Relaciones Laborales. Es maestro de postgrado de FACPYA en la UANL. Publicaciones recientes: “Entorno Laboral y Social enMaquiladoras de Coahuila” e “Inversión Extranjera Directa Mexicana en E.U.A.”, en Innovaciones en Negocios.

    1 Todos los datos a los que se hace referencia han sido elaborados con base en datos de INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo,del 3er. trimestre de 2008.

    2 INEGI, XI Censo general de Población y Vivienda 1990.

    3 La diferencia puede no ser significativa, debido al error muestral.

    3

  • Art. 123: Toda persona tiene derecho al trabajodigno y socialmente útil; al efecto, se promoverán lacreación de empleos y la organización social para eltrabajo, conforme a la Ley.

    Al respecto, en su apartado A, contiene las normativasque debe observar todo contrato de trabajo, por supuestonos referimos en lo aplicable a las mujeres; como sonlas normas relativas a la duración máxima de la jornadade trabajo (8 horas) con sus variantes de jornadamáxima nocturno (7 horas); quedan prohibidas laslabores insalubres o peligrosas; también queda prohibidoel trabajo nocturno industrial y todo trabajo despuésde las 10 de la noche, de las menores de 16 años;también diremos que queda prohibida la utilización deltrabajo de las menores de 14 años, las mayores deesta edad y menores de 16 años tendrán como jornadamáxima la de 6 horas. Por cada 6 días de trabajo, latrabajadora deberá disfrutar de por lo menos un día dedescanso.

    En especial al trabajo de las mujeres, dicho numeral123 apartado A, establece en su fracción V:Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijanun esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud enrelación con la gestación; gozarán forzosamente de un descansode seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamentepara el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibirsu salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubierenadquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia,tendrán dos descansos extraordinarios por día de media hora cadauno para alimentar a sus hijos.

    VOZ EN CUELLO / LEYES20 VIOLETA

    niciaremos nuestra exposición refiriendo que en el estado de Nuevo León deben aplicarse las disposicionesnormativas de carácter federal en donde, en nuestra Constitución Política encontramos que el artículo 123,consagra las disposiciones elementales que toda relación laboral debe observar, por ello establece como

    premisa principal la siguiente:

    Lo que todasdebemos saberI- Por Gonzalo Pérez Escobar

  • VOZ EN CUELLO / LEYES 21VIOLETA

    Por su parte, la Ley Federal del Trabajo,reglamentaria de dicho artículo 123 Constitucional,señala en su Título Quinto “Trabajo de las mujeres” lassiguientes disposiciones aplicables:

    Artículo 164. Las mujeres disfrutarán de los mismos derechos ytienen las mismas obligaciones que los hombres.Artículo 165. Las modalidades que se consignan en este capítulotienen como propósito fundamental, la protección de la maternidad.Artículo 166. Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, ola del producto, ya sea durante el estado de gestación o el delactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones yderechos, no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres opeligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientoscomerciales o de servicio después de las diez de la noche, así comoen horas extraordinarias.Artículo 167. Para los efectos de este título, son labores peligrosase insalubres las que, por naturaleza del trabajo, por las condicionesfísicas, químicas y biológicas del medio en que se presta, o por lacomposición de la materia prima que se utilice, son capaces deactuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estadode gestación, o del producto. Los reglamentos que se expidandeterminarán los trabajos que quedan comprendidos en la definiciónanterior.Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientesderechos:I. Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos queexijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para susalud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar oempujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de piedurante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estadopsíquico y nervioso;II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seisposteriores al parto;III. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anteriorse prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que seencuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo odel parto;IV. En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinariospor día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, enlugar adecuado e higiénico que designe la empresa;V. Durante los períodos de descanso a que se refiere la fracción II,percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga mencionadosen la fracción III, tendrán derecho al cincuenta por ciento de susalario por un período no mayor de sesenta días;VI. A regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no hayatranscurrido más de un año de la fecha del parto; y

    VII. A que se computen en su antigüedad los períodos pre ypostnatales.

    Artículo 171.- Los servicios de guardería infantil se prestarán porel Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su Leyy disposiciones reglamentarias.Artículo 172.- En los establecimientos en que trabajen mujeres, elpatrón debe mantener un número suficiente de asientos o sillas adisposición de las madres trabajadoras.

    Ahora bien una vez referidas estas disposiciones decarácter federal, de aplicación en nuestro Estado,pasemos a las disposiciones de carácter laboral másdestacables y aplicables al trabajo de las mujeres,encontradas en Nuevo León.

    En este apartado, encontramos el Reglamento delInstituto Municipal de la Mujer de San Nicolás, publicadoen el Periódico Oficial del Estado Núm 20, de fecha 06de febrero de 2004 el cual, en su Artículo 1, contienela creación de un organismo público descentralizado dela administración pública municipal denominado: InstitutoMunicipal de la Mujer de San Nicolás, con personalidadjurídica y patrimonio propios y con domicilio en elmunicipio de San Nicolás de los Garza. Así también,en su Artículo 6, se establece que dicho instituto tienecomo objetivo general establecer una política integralde promoción, apoyo y asesoría en beneficio de lasmujeres del municipio, a cargo del propio Instituto yde las diversas dependencias del Gobierno Municipal;e impulsar su desarrollo para lograr e incrementar suintegración y participación plena y eficaz en la vidaeconómica, laboral, política, cultural, científica y social,y en general, en todos los ámbitos de la vida, buscandocon ello la equidad de género.

    A su vez, el Artículo 7 de dicho reglamento municipalestablece que el Instituto Municipal de la Mujer de SanNicolás tendrá como objetivos específicos:

    I. Definir y ejecutar el Plan Municipal de las Mujeres, estableciendolos programas específicos a implementar, distinguiendo los queserán ejecutados por el Instituto y los que serán llevados a caboen coordinación con otras dependencias, señalando los programasconcretos y las dependencias responsables.II. Crear, promover, divulgar y ejecutar acciones y programas paraimpulsar el desarrollo integral de las mujeres del municipio,tendientes a incrementar su integración y participación plena yeficaz en la vida económica, laboral, política, cultural, científica ysocial, buscando siempre que la equidad de género sea una realidadcultural en todos los ámbitos de la vida en sociedad.III. Promover a las mujeres del municipio mediante acciones yprogramas para generar condiciones de igualdad en el mercado detrabajo y así impulsar el desarrollo de su vida laboral, profesionaly de familia.IV. Promover la participación activa de las mujeres del municipioen el proceso de toma de decisiones en las asociaciones civiles yorganizaciones sociales, sociedades civiles, empresas y en todaslas formas de organización de la vida económica, política, comunitariay social. F

    oto

    gra

    fías

    : Arc

    hiv

    o I

    EM

    .

  • VOZ EN CUELLO / LEYES22 VIOLETA

    Servicio Nacional de Empleo Nuevo León

    Tel: 2020 2323 y

    Dirección de Inspección del Trabajo

    Tel: 2020 2424.

    Dir: Av. Pino Suárez # 507 Norte, entre Isaac

    Garza y Tapia, en el centro de Monterrey.

    Dirección de Capacitación y Competitividad

    Tel: 2020 2999 e

    Instituto de Capacitación y Educación para

    el Trabajo

    Tel: 2020 2828.

    Dir: Av. Félix U. Gómez # 750 Norte, entre

    Carlos Salazar y Treviño, en el centro de

    Monterrey.

    Junta Local de Conciliación y Arbitraje

    Tel: 2020 2626 y

    Procuraduría de la Defensa del Trabajo

    Tel: 2020 2626.

    Dir: Alejandro de Humboldt # 800 Poniente,

    segundo piso; en el centro de Monterrey.

    Tribunal de Arbitraje

    Tel: 2020 2921.

    Dir: Edificio Elizondo Páez, 5o piso; en la calle

    5 de Mayo Ote. # 525, entre Escobedo y

    Zaragoza, en el centro de Monterrey.

    DEPENDENCIAS QUE INTEGRAN AL CONSEJODE RELACIONES LABORALES:

    El autor es abogado en ejercicio de la profesión, litigante en asuntos laborales y civiles (Derecho familiar, patrimonial y mercantil) egresado de la Facultad deDerecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Litigante y actualmente Asesor Jurídico de la Federación Nacional de SindicatosIndependientes, sus oficinas están ubicadas en el centro de Monterrey. Es Consejero Ciudadano del IEM.

    V. Crear, promover, divulgar y ejecutar acciones y programas paragarantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y lasniñas establecidos en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, la Constitución Política del Estado de Nuevo León, elCódigo Civil y demás leyes federales y estatales, así como enConvenciones y Tratados Internacionales.VI. Fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las mujeresen todos los ámbitos de la vida en sociedad para superar toda formao práctica de discriminación o exclusión.VII. Crear, impulsar y proponer a las distintas dependencias yentidades de la administración pública municipal, programas yacciones con perspectiva de género, atendiendo al criterio detransversalidad en el diseño y ejecución de los programas y acciones.

    También, encontramos en nuestro Estado diversasdisposiciones laborales para la mujer en la Ley de Accesode las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicadaen el Periódico Oficial No.127, el jueves 20 de septiembrede 2007, la cual, en su Artículo 16, establece que paraefectos de evitar la violencia laboral y docente, el Estadoy los Municipios en función de sus atribuciones, tomaránen consideración:

    I. Establecer políticas públicas que garanticen el derecho de lasmujeres a una vida libre de violencia en sus relaciones laboralesy de docencia;II. Establecer mecanismos que favorezcan su erradicación enescuelas y centros laborales privados o públicos, mediante acuerdosy convenios con instituciones escolares, empresas y sindicatos;III. Crear procedimientos administrativos claros y precisos, en lasescuelas y centros laborales, para sancionar la materialización decualquiera de los tipos de violencia e inhibir su comisión;IV. En ningún caso se hará público el nombre de la víctima paraevitar nuevas agresiones o que sea boletinada o presionada paraabandonar la institución educativa o de trabajo;V. Para los efectos de la fracción anterior, deberán sumarse lasquejas anteriores que sean sobre el mismo agresor, guardandopúblicamente el anonimato de la o las quejosas; eVI. Implementar sanciones administrativas para los superioresjerárquicos del agresor, cuando sean omisos en recibir o dar cursoa una queja, denuncia o reporte.

    Por último debo referir que en nuestro Estado, ha sidocreado el Consejo de Relaciones Laborales yProductividad, organismo de participación ciudadana,creado con el propósito de concentrar en una solainstancia las acciones de Gobierno del Estado relacionadascon la promoción del empleo, la capacitación de la manode obra, la seguridad y la salud en el trabajo, y la justicialaboral para las mujeres.

    Estas institucionesestán a tu servicio

  • ASUNTO PÚBLICO / DERECHOS LABORALES 23VIOLETA

    l artículo 1º. de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, establece en el párrafotercero la prohibición de discriminación motivadapor origen étnico, de género, la edad, las

    discapacidades, la condición social, las condiciones desalud, la religión, las opiniones, las preferencias, elestado civil o cualquier otra que atente contra la dignidadhumana y tenga por objeto anular o menoscabar losderechos y libertades de las personas.

    Atentas a lo anterior, vemos con agrado en el ámbitolaboral cada vez más mujeres desempeñándose, con lamisma o más capacidad que los hombres y en mejorespuestos, sin embargo, tienen el mismo riesgo que unhombre de conservar el trabajo o deser despedidas del mismo con causajustificada o sin ella, pero existe cadavez más entre las mujeres la culturade defender sus derechos laborales oreclamar los mismos.

    En el año 2007, en la Junta Local deConciliación y Arbitraje del Estado deNuevo León, 46,189 mujeresdemandaron a sus empleadores al verviolentado su derecho al trabajo, 35,171r e c l a m a r o n i n d e m n i z a c i ó nargumentando despido injustificado,9,620 demandaron la reinstalación en el empleo quevenían desempeñando, 598 reclamaron el pago de suprima de antigüedad, 475 mujeres demandaron diversosconceptos tales como el pago de comisiones, adeudos,inscripción ante el IMSS con su salario real, elreconocimiento de su antigüedad real ante el IMSS, elpago de incapacidades por embarazo, etcétera, 109reclamaron la indemnización por muerte ya sea de sucónyuge o hijos, 72 mujeres rescindieron su contratode trabajo por causa imputable al patrón (art. 51 de la

    LFT), 43 reclamaron el pago de las vacaciones que nodisfrutaron, 17 reclamaron el pago de los séptimosdías que no descansaron, 17 mujeres demandaron laindemnización por riesgo de trabajo, 16 reclamaron elpago de salarios caídos, 16 demandaron el pago de lasutilidades que no se les proporcionaron, 12 demandaronsu inscripción ante el IMSS, 10 reclamaron susaportaciones del SAR, 8 reclamaron el pago del aguinaldoque no les fue proporcionado, y 5 mujeres reclamaronla entrega de sus constancias del INFONAVIT.

    Afortunadamente dichos reclamos tuvieron un resultadofavorable para las trabajadoras, ya que un 53% de lasdemandas presentadas se solucionaron mediante un

    convenio celebrado con los patrones,en donde se acordó el pagoreclamado o el otorgamiento de laprestación demandada, y sólo en un47% de las mismas fue necesariocontinuar el juicio hasta concluir elmismo mediante un laudo oresolución de la autoridad. Hasta elmes de septiembre del presente año,40, 264 mujeres han presentadodemandas ante la Junta deConciliación.

    Tus derechos como trabajadora estántutelados por el artículo 123

    Constitucional en donde, además de la igualdad con loshombres, se reconoce la diferencia femenina y se protegela maternidad. Si éste o algún otro de tus derechoslaborales reglamentados por la Ley Federal del Trabajoson incumplidos o violentados por tu empleador, puedesacudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo,quienes te brindarán asesoría jurídica gratuita y decalidad, y de ser necesario, elaborarán y presentarántu demanda ante la Junta Local de Conciliación yArbitraje.

    La conciliaciónlaboral protegetus derechos- Por Olivia Susana Suárez Molina

    La autora es originaria del Estado de Veracruz, Licenciada en Derecho con maestría en Derecho Mercantil, con diez años de experiencia en el área Laboral, delos cuales cuatro años han sido como funcionaria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, siendo durante dos años Auxiliar de Junta Especial, y a partir demayo del 2006 se desempeña como Secretaria General “C”. Es la primera mujer que desempeña un puesto de esta categoría en la historia de la Junta Local

    en Nuevo León.

    E

    Tus derechos comotrabajadora están

    tutelados por el artículo123 Constitucional endonde, además de la

    igualdad con loshombres, se reconoce ladiferencia femenina y seprotege la maternidad.

  • ASUNTO PÚBLICO / PROYECTOS24 VIOLETA

    Con INMUJERES

    El Fondo de Apoyo a los Mecanismos para el Adelanto delas Mujeres en las Entidades Federativas (FMVVG) para laatención integral de las mujeres víctimas de violencia degénero, dio a conocer que, a través de los cinco equiposmultidisciplinarios, durante los meses de julio, agosto yseptiembre se atendieron los siguientes casos: 2,066ingresos, 1,708 mujeres y 358 hombres; 1,292 asesoríassubsecuentes, 848 mujeres y 444 hombres.

    Los casos atendidos por Violencia en el trimestre señaladofueron 1,179; de éstos, 729 fueron por violencia psicológica;140 por violencia física; 24 por violencia sexual; 45 porviolencia patrimonial y 241 por violencia económica.Presentándose 1,136 en el ámbito familiar, uno en el laboral,uno en docente, 15 en comunidad y 26 casos en institucionespúblicas y privadas. Todos ellos fueron atendidos en lossiguientes municipios: Santiago (municipio sede), Monterreysur y Allende; Santa Catarina (municipio sede), San Pedroy García; Dr. Arroyo (municipio sede), Aramberri, GeneralZaragoza y Mier y Noriega.

    Para brindar la atención adecuada, los cinco equiposmultidisciplinarios itinerantes (integrados por abogados,psicólogos, trabajadores sociales y médicos) recibieroncursos de capacitación sobre temas de género, violenciafamiliar y legislación local, nacional e internacional, a finde integrar un plan de trabajo estratégico.

    Otro de los programas es el Fondo para el Desarrollode las Instancias Municipales de las Mujeres(FODEIMM)2008, en éste se vieron favorecidos 13Institutos