VINOS-ARTESANALES (1)

27
Instituto Catolico “Padre Richard Mangini” Soyapango, San Salvador. Asignatura: Costos. Tema: Proyecto, Vinos Artesanales. Docente: José Alberto Zelaya Menjivar. Grado: 3° Tecnico Seccion: “B” Opción: Contador Integrantes: Chávez Villatoro, Julia Ivonne #7 Larin Cortez, Jasón Moisés #16 Martínez León, Luis Felipe #20 Rivas Bonilla, Katherine Briseyda #29 Tejada Gonzales, Claudia Elena #30 Tereson García, Katherine Elizabeth #31 Soyapango, Viernes 04 de Marzo del 2016.

Transcript of VINOS-ARTESANALES (1)

Page 1: VINOS-ARTESANALES (1)

Instituto Catolico “Padre Richard Mangini”

Soyapango, San Salvador.

Asignatura: Costos.

Tema: Proyecto, Vinos Artesanales.

Docente: José Alberto Zelaya Menjivar.

Grado: 3° Tecnico Seccion: “B” Opción: Contador

Integrantes:

Chávez Villatoro, Julia Ivonne #7

Larin Cortez, Jasón Moisés #16

Martínez León, Luis Felipe #20

Rivas Bonilla, Katherine Briseyda #29

Tejada Gonzales, Claudia Elena #30

Tereson García, Katherine Elizabeth #31

Soyapango, Viernes 04 de

Marzo del 2016.

Page 2: VINOS-ARTESANALES (1)

EL ARTE DE DESTILAR

Buscar la esencia, el espíritu, el interior de las cosas siempre ha sido el motor de la humanidad. Desde que el hombre aprendió a calentar líquidos en su primitiva cazuela o pieles de animal, se dio cuenta de cómo los vapores de la cocción, al condensarse accidentalmente, concentraban los aromas y los sabores de los líquidos. Este arte era ya conocido por los griegos, para la obtención de esencia de flores y plantas, pero más adelante, el oficio de evaporar y condensar ya lo controlaron los egipcios, verdaderos expertos en crear perfumes, esencias y ungüentos, también inventores de la cerveza y el vino. Pero el arte de destilar realmente lo llevan al máximo exponente los árabes, con la perfección de su instrumento, el alambique, con el que empiezan a realizar esencias y bebidas alcohólicas obtenidas a partir de vino. Pero La prohibición de las bebidas alcohólicas en el Corán no los dejó avanzar más en este campo. Este espacio fue ocupado por los monjes cristianos, en sus monasterios, donde los valores terapéuticos del alcohol no estaban restringidos. Si los árabes enseñaron al mundo a destilar alcohol, los monjes cristianos enseñaron al mundo a beberlo.

EL ALAMBIQUE

El alambique “POT” es un aparato artesanal y delicado que nos lleva al origen alquimista de este arte mágico.

Con este aparato se obtienen los mejores licores y aguardientes, pero es un proceso lento y delicado. Este alambique en forma de pera consiste en una caldera de cobre o de metal, antiguamente de vidrio, un capitel y un serpentín.

El líquido a destilar se pone en la caldera, que se pone en el fuego directamente, con el aumento de temperatura los vapores desprendidos del líquido suben hacia el capitel, donde se concentran para irse enfriando y condensando en el serpentín (que es un tubo enrollado en espiral y refrigerado por agua) saliendo así en forma líquida.

Así se obtiene una primera destilación de alcohol bajo de graduación, muy aromáticos y con sabor muy fuerte. Haría falta otra destilación siguiendo el mismo proceso para la obtención de un aguardiente de alta graduación y finura.

EL ARTE Y EL RIESGO DE LA DESTILACION

El principio en el que se basa la destilación y por tanto la obtención de aguardientes y licores, es la diferencia de condensación de los gases.

Page 3: VINOS-ARTESANALES (1)

Si tomamos una líquido que contenga una solución de alcohol y lo calentamos se evaporarán mucho antes el agua, que el alcohol ya que el grado de evaporación del alcohol es de 78 grados y el del agua es de 100 grados .Así conseguimos separar del vino(o de cualquier mosto o pasta fermentada) el alcohol y otras sustancias volátiles, del agua.

Existen tres fases:

El vapor obtenido al calentar un mosto fermentado será por lo tanto una mezcla de alcohol y esencias aromáticas, con un poco de vapor de agua.

A esta se llama la cabeza, de alta graduación y con alcohol más volátil como el metílico, esta primera parte se retirará y se guardara para mezclar con el que salga a la cola y volver a destilar.

Pero a medida que va avanzando la destilación, la proporción de alcohol irá disminuyendo igualmente que los principios aromáticos, y irá aumentando el vapor de agua.

Esta es la parte del medio, el corazón, del destilado donde el alcohol, los aromas y el vapor de agua se mezclan en una proporción adecuada y finalmente la cola con mucho vapor de agua y mucho menos alcohol. (No nos sirve).

LA DESTILACION

La destilación es el proceso por el cual una sustancia liquida o sólida se transforma mediante calor en vapor, para pasar después al enfriarse a su estado primitivo

La destilación: es el proceso que permite separar una o varias sustancias contenidas en un líquido, basándose en sus puntos de evaporación, de esta manera se separan primero los líquidos más volátiles y quedan fijos aquellos que su punto de evaporación es más alto. Este procedimiento se utiliza para la separación de alcohol y esencias naturales.

Destilación con alambique: Cuando el producto que se debe destilar contenido en la caldera del alambique alcanza una determinada temperatura empieza a desprender vapores que suben hasta llegar al casquete que cubre la caldera, como estas están frías parte de los vapores se condensa y vuelven a caer en forma de gotas Dentro de la caldera, en los vapores producidos en esa primera fase se condensará mucha más agua que alcohol y en consecuencia los vapores que pasan al serpentín, tendrán una graduación alcohólica superior a la de los primeros vapores que han ascendido de la caldera. Interesante mantener fríos el casquete de la caldera con un paño húmedo. La

Page 4: VINOS-ARTESANALES (1)

rectificación artesanal se obtiene dividiendo el producto durante la fase de destilación en tres fracciones, cabeza corazón y cola. Las cabezas formadas por substancias volátiles con un punto de evaporación inferior al del alcohol etílico, alcohol metílico y acetato de etilo.

El corazón, compuesta por todos los componentes con un punto de evaporación de entre 78 grados y los 100 grados, es la fracción noble del aguardiente.

Las colas constituidas por componentes volátiles con un punto de evaporación por encima de los 100 grados.

LA ALQUITARA (funcionamiento)

La palabra Alquitara proviene del árabe, "al-gattara" que quiere decir la que destila.

La Alquitara es el método de destilación tradicional más antiguo, y que todavía se utiliza en algunas zonas del interior de Galicia. Es un sistema muy lento y de poco rendimiento, dicen que produce aguardiente de mejor calidad...

La Alquitara normalmente está hecha de cobre y consta de tres partes, conectables, una base o soporte que suele ser de hierro fundido, una caldera, en la que hay una reja perforada, para evitar el contacto directo del orujo con el fuego, justo encima está el condensador, el condensador consistente en una cámara de expansión semiesférica, con una salida (pitorro) para el destilado.

La Alquitara funciona de la siguiente manera: ponemos la caldera sobre el fuego, sobre la reja que hay en el interior se pone la mezcla o orujos, el fuego no puede ser ni excesivo ni irregular, al llegar al punto de ebullición, los vapores suben por la chimenea, hasta la cámara de expandió o condensador y allí por la acción del agua que hay encima se condensa, saliendo el destilado para tubo o pitorro, que hay en la parte posterior. El agua que hay encima del condensador se ha de ir cambiando a medida que se va calentando. Las juntas las tapan con una mezcla de agua y harina. Un buen maestro controla la calidad, cantidad y graduación del orujo con el fuego, a fuego más vivo, más orujo y de menos graduación, y con la llama más floja totalmente al contrario.

ALAMBIQUE CASERO

La fabricación de un alambique casero es muy sencilla, podríamos fabricar-lo tan solo con una olla a presión, un trozo de tubo de cobre que lo enrollaríamos en forma de serpentín, y un recipiente en donde introduciremos el serpentín. Yo con la ayuda de un compañero,(soldador) intenté hacer un diseño un poco más logrado, fabricamos una

Page 5: VINOS-ARTESANALES (1)

pieza que va encima de la olla, en forma de tubo que hace de condensador de los vapores, para conseguir así una mayor graduación de los alcoholes, aparte de esto mi alambique se puede construir totalmente con piezas de fontanería.

TEMPERATURAS PARA LA DESTILACIÓN

Lectura de la Temperatura con Precisión

Dependiendo de lo que esté a destilar (fruta, cereales, flores, crudo y sus derivados, etc.), obtendrá a partir del proceso de destilación una mezcla de diferentes sustancias químicas. Si su intención es obtener alcohol para consumo humano, independientemente de lo que esté a destilar, entonces lo que busca es etanol. Las diferentes sustancias químicas encontradas en las materias orgánicas o líquidos que destilará empiezan a evaporar (punto de ebullición) cuando alcanzan determinadas temperaturas.

Si las aislamos tendremos:

- Acetona 56.5%BAC (134F)

- Metanol (alcohol de la madera) 64%BAC (147F)

- Ácido etílico 77.1%BAC (171F)

- Etanol 78%BAC (172F)

- 2-Propanol (alcohol etílico) 82%BAC (180F)

- 1-Propanol 97%BAC (207F)

- Agua 100%BAC (212F)

- Butanol 116%BAC (241F)

- Alcohol amílico 137.8%BAC (280F

- Furfurol 161%BAC (322F)

Sin embargo, como las diferentes sustancias no son producidas separadamente, pero antes como una mezcla, hay una grande variación de la temperatura para cada una de ellas. Felizmente, cada una de las sustancias predominará en el momento de su punto de ebullición, por lo que podemos así saber cuál es el alcohol que predominantemente se encuentra a ser producido en un dado momento. Las lecturas de la temperatura de

Page 6: VINOS-ARTESANALES (1)

una destilación son hechas en la cámara de vapor del alambique, normalmente en el casco donde los vapores se acumulan antes de seguir para la lentilla de refinamiento o para el recipiente de condensación. Midiendo la temperatura del vapor sabrá cuando está a producir etanol y cuál es la pureza de la sustancia producida. Para obtener etanol la temperatura deberá alcanzar de 78%BA a 82%BAC, caso contrario obtendrá cualquier otra sustancia química. Si no consigue alcanzar la temperatura pretendida, aumente o disminuya el calor suministrado al alambique, según el efecto deseado. La primera etapa para obtener el alcohol pretendido termina aquí. Después del producto destilado empezará a salir en el recipiente de condensación, por favor no se olvide de respetar las normas básicas de la destilación para definir los puntos de corte. Para ayudar-lo en esta tarea utilice el pico de papagayo y el alcoholímetro.

EL PRODUCTO DE LA DESTILACIÓN: AGUARDIENTE

Bebidas alcohólicas de alta graduación, secas y más o menos aromáticas, en latín aqua ardens son los alcoholes obtenidos por destilación.

Tipos de aguardientes:

-Aguardientes hechos de vino, el coñac, el rey del brandy y de los destilados, de origen francés, envejecidos en botas de roble.

- Armagnac, considerada y bendita por muchos gastrónomos como el mejor aguardiente de vino de sabor más profundo, un paladar más cálido y un aroma más penetrante.

- Brandy español, brandy jerezano.

- Aguardientes de residuos de uva, o aguardientes blancos. El Orujo es el destilado de las sobras, (pieles y semillas) el antiguo orujo era considerado el licor plebeyo, es un aguardiente áspero, seco y potente .Es similar también en Italia , la grapa.

- Aguardiente de cereales y patata, el whisky, cereales destilados para la obtención de aguardiente.

- Vodka, aguardiente a base de trigo, cebada y centeno, el vodka polaco o ruso era una destilación inicial de corteza de abedul y posteriormente de patata y cereales.

- Ginebra, aguardiente de cereales, perfumada, en este caso es el primer elixir obtenido por destilación de un alcohol previamente macerado con bayas de enebro.

Page 7: VINOS-ARTESANALES (1)

- Aguardientes de plantas azucaradas, el ron hecho con caña de azúcar.

- Aguardiente mexica, el tequila, (mezcal) es el corazón o piña del agave, que desprende un líquido dulce. Es un tipo de cactus.

- Aguardientes de frutas, hierbas y raíces, aguardiente de sidra, el calvados.

- Anisados, aguardientes de vino y orujo, endulzados y perfumados con anís. Egipcios, griegos y romanos consideraban el anís como un remedio eficaz contra las afecciones gastrointestinales, y un antídoto infalible contra los males de la vejez, un poderoso somnífero y un laxante activo.

LICORES

Los licores son bebidas hidro-alcohólicas aromatizadas obtenidas por maceración, infusión o destilación de diferentes sustancias vegetales naturales, con alcoholes aromatizados o por adición de extractos aromáticos, esencias o aromas o por la combinación de ambos, junto con sustancias para darle color. O sea un licor es una bebida a base de alcohol, agua, saborizantes, aromas y azúcar. Siempre tendrán un contenido alcohólico superior a unos 30 grados.

- Licores naturales: obtenidos como una aguardiente y endulzados.

- Licores artificiales: obtenidos de un alcohol ya elaborado en el que se han macerado, frutas, plantas, hierbas, flores y especias...

La imaginación en la elaboración los licores

La naturaleza aporta infinidad de ingredientes, como para crear nuestras propias recetas, a nuestro gusto, el universo del licor se infinito.

Una muestra de las principales sustancias aromáticas sería la siguiente: Angélica, azafrán, absenta, almendras, aloe, anís verde, angostura, apio, melisa, badiana, cilantro, canela, corteza de naranjas, cerezas, cacao, cardamomo, centaura, comino, dictamen de creta, enebro, eucalipto, genciana, higos, hinojo, jengibre, limón, mejorana, manzana, manzanilla, melisa, menta piperina, nuevos, nuez moscada, orégano, perejil, regaliz, romero, salvia, saúco, tomillo, té, valeriana, vainilla, ... ... raíces flores y todo tipo de frutas y plantas aromáticas .... Siempre antes de poner alguna planta, saber de qué planta se trata, mínimamente sus propiedades, a mí siempre me gusta de probar-las para saber el gusto y el olor que tienen.

Page 8: VINOS-ARTESANALES (1)

Para licores también se puede utilizar, esencias, aceites esenciales, principios aromáticos obtenidos por destilación con vapor, maceración, digestión, percolación, infusión y cocción pura y simple. Diferentes procesos para hacer licores:

- DESTILACIÓN, con un alambique.

- INFUSIÓN, poniendo las plantas, especias... etc., en infusión directamente en alcohol, o inficionar en agua y añadir una vez colado el alcohol.

- MACERACIÓN: poner las plantas, especies etc... a macerar en alcohol a temperatura ambiente, (para separar los compuestos solubles de los insolubles, para después destila-lar) este proceso puede durar desde Algunas horas a 30 o más días según la materia utilizada. Esta será la más utilizada en la elaboración casera de licores, es la extracción de los componentes de las plantas, (aroma, sabor, propiedades medicinales,) mediante la disolución en alcohol, según el contenido acuoso, las hierbas aromáticas frescas y las frutas, será con alcohol de 70 a 96graus, y las hierbas secas de 40 a 60 grados.

- Para los primeros licores es interesante hacer una concentración alcohólica adecuada, lo haríamos a proporción de un litro de agua, un litro de alcohol.

- El tiempo de maceración necesario depende mucho de si utilizamos hierbas frescas, con unas horas ya obtendremos la totalidad de su aroma, y con las hierbas secas, se requerirá de días o semanas.

- Las hierbas bien troceadas o machacados con un mortero se pondrán dentro de un saquito de tela, colgadas con un hilo, para que queden colgando en medio del bote de cristal, que cierre herméticamente, manteniéndose así con el alcohol no saturado, obteniendo así la mayor par de sustancias solubles.

- La relación entre cantidad de hierbas y alcohol suele ser de 1:5 a 1:10 según el volumen de las hierbas.

NORMAS Y ELEMENTOS BASICOS

- Alcohol de vino, de elevada graduación, su sabor será, más limpio y más puro, que prácticamente sólo contenga alcohol etílico. Conservar siempre en recipientes herméticos y en lugares frescos.

- Saborizantes, son todo tipo de frutas frescas, pero en su punto óptimo de maduración.

Page 9: VINOS-ARTESANALES (1)

- El jarabe, o almíbar, que sencillamente es una solución acuosa en azúcar, normalmente una solución en caliente de 70 partes de azúcar refinada por 56 de agua, pero eso es muy relativo, siempre dependiendo del aire que le queramos dar a nuestro licor. Siempre mezclar en una cazuela la cantidad de agua y azúcar y remover, hasta que la mezcla ya esté hirviendo, dejar enfriar, decantar y colar, antes de poner en un tarro de cristal.

- Otra forma de preparar el jarabe, es disolviendo 1k de azúcar en 450ml de agua, lo mejor es calentar previamente el agua y añadir un poco de limón o vinagre que ayuda a la transformación de sacarosa en glucosa. La solución se deja hervir durante 15 minutos removiendo, se va produciendo una espuma que se va retirando, una vez pasado este tiempo se pone en un recipiente graduado y el resultado ha de ser de un litro de jarabe y si no se le añade agua hirviendo hasta llegar. Un litro de jarabe a tener un kilo de azúcar + o -.

- Aromatizantes, son los ingredientes más personales y delicados de un licor casero, principalmente hierbas y especias, donde el creador le dará su personalidad.

- Colorantes: Muchos licores ya tendrán un color específico según las plantas que utilizamos en la maceración, pero si es un licor obtenido por destilación siempre se les puede dar color con las siguientes plantas, por ejemplo el verde de la menta o espinacas por maceración, el indio o índigo para dar color azul, el arándano, cochinilla, para dar color Rojo o azul oscuro el azafrán para el color amarillo, todos por maceración y por último el caramelo, calentando azúcar en una cazuela y añadiendo el agua hasta obtener el líquido adecuado.

REGLAS BÁSICAS

- Utilizar siempre recipientes adecuados para la maceración, acero inoxidable, vidrio, y siempre que se pueda tapar herméticamente.

- Utilizar siempre alcohol vínico, o un buen orujo.

- Para reducir el grado alcohólico, utilizar siempre agua lo más pura posible a poder ser agua destilada para beber.

- Al utilizar frutas, tienen que estar en buen estado y maduras.

- Las sustancias aromáticas tienen que estar bien troceadas, para desprender todos sus principios aromáticos.

- Flores y hojas mejor si están frescas.

Page 10: VINOS-ARTESANALES (1)

- Tener mucho cuidado en las medidas y las proporciones.

- Tener todo el instrumental limpio.

- Orden básico del proceso: primero el alcohol, después el sabor y los aromas, manteniendo en maceración el tiempo necesario, probar y añadir el jarabe, filtrar y embotellar.

DIFERENTES PLANTAS, RAICES,FRUTOS Y ESPECIAS PARA LICORES

ANGELICA

Planta umbelífera, de tallos carnosos de color violaceo.Para la elaboración de licores se pueden utilizar tanto los tallos como hojas, flores y raíces, tras obtener su esencia por destilación. Es un buen estomacal.

AQUILEA

(Milenrama) o camomila de los montes, planta herbácea, tiene efectos estimulantes y estomacales.

AZAFRÁN

Se utilizan los estigmas de color cobre, para dar color y sabor.

AJENJO

Planta vivaz de tallos espesos, muy olorosa-Se utiliza en la elaboración de vermuts i licores amargos. Es estimulante, tónica y cordial.

ALMENDRA

La cascara del fruto de almendro se emplea para dar amargor y aroma a ciertos licores.

Page 11: VINOS-ARTESANALES (1)

ALOE

Se utiliza el jugo obtenido practicando incisiones en sus hojas, conocido como acíbar sabor amargo y intenso aroma.

ANGOSTURA

Árbol de Colombia, cuya corteza se utiliza para elaboración de licores aperitivos

ANIS

Conocido también como (matalahúva)semilla fuertemente aromática que se utiliza para la elaboración de anisados.

APIO

Semillas de sabor acre y aroma intenso, propiedades aperitivas.

AZAHAR

Flor de naranjo y el limonero, blanca y muy olorosa.

BADIANA

De aroma i sabor similar al anís verde. Se utiliza su fruto, que tiene forma de estrella de 5 o 12 puntas (anís estrellado) para la elaboración de anisados.

BENJUÍ

Bálsamo obtenido de un árbol del sudeste asiático, de sabor ligeramente dulce y aroma similar al de la vainilla.

Page 12: VINOS-ARTESANALES (1)

CÁLAMO

Procedente del Asia tropical, raíces muy aromática y digestiva.

CLAVO

Capullo seco de la flor del clavero. Tiene un sabor picante y muy aromático.

CORIANDRO O CILANDRO

Semillas muy olorosas y de sabor agradable cuando están desecadas.

CANELA

Corteza de las ramas jóvenes del canelo, árbol de Ceilán, de sabor dulzón y picante.

CARDAMOMO

Planta oriunda de Ceilán, cuyas semillas, de sabor áspero y picante son muy aromáticas-

CARDO SANTO

De sabor amargo y aroma intenso y muy agradable. Es tónico y diurético.

CENTAURA

De efectos tónicos y estomacales, se utiliza en la elaboración de ciertos vermuts.

COMINO

Semillas de sabor incisivo y muy aromático.

Page 13: VINOS-ARTESANALES (1)

DICTAMO DE CRETA

Fuerte y agradable aroma.

ENEBRO

Arbusto de hojas perenes de cuyas gábulas de obtiene un jugo de poderes estimulantes. Se utiliza en la elaboración de ginebra.

EUCALIPTO

Se utilizan las hojas de un fuerte aroma característico.

GENCIANA

Se utiliza la raiz, larga y esponjosa, tiene efectos tónicos.

HIERBABUENA O MENTA PIPERITA

Planta labiada con varias especies, utilizadas todas en licorería. De efectos refrescantes, tiene un aroma intenso y penetrante.

HINOJO

Se utilizan las semillas, para producir tónicos digestivos, muy utilizados en la licorería.

HISOPO

De hojas elípticas muy olorosas. Posee efectos estimulantes.

JENGIBRE

Oriunda de la India, de aroma característico, es un buen estimulante.

Page 14: VINOS-ARTESANALES (1)

LIRIO DE FLORENCIA

Flores blancas muy olorosas, se emplea el rizoma en licorería.

LÚPULO

Se utilizan las inflorescencias femeninas que contiene una resina amarga y aromática, utilizada en cervecería.

MACIS

Corteza inferior de la nuez moscada, desecada y reducida a polvo, de sabor acre y fuerte aroma.

COMO HACER VINO CACERO

El ser humano ha hecho vino casero durante miles de años y es posible hacerlo con cualquier tipo de fruta, aunque las uvas son la alternativa más popular. Después de mezclar los ingredientes, deja que el vino fermente y luego añéjalo antes de embotellarlo. Este proceso simple y antiguo da lugar a un vino delicioso del que puedes sentirte orgullo por haberlo hecho tú mismo.

Ingredientes16 tazas de fruta2 tazas de miel1 paquete de levaduraAgua filtrada

Parte 1 de 3: Preparar los materiales y los ingredientes

Reúne los materiales. Además de los ingredientes, necesitarás unos cuantos materiales básicos para asegurarte de que el vino pueda añejarse sin que lo afecten los insectos o las bacterias. La elaboración de vino casero no es un proceso costoso, así que no es necesario despilfarrar en equipo especial. Necesitarás los siguientes materiales:

Un cántaro o frasco de vidrio de 7,5 L (2 galones) (por lo general, los encuentras en tiendas de antigüedades o de segunda mano, aunque ten en cuenta que muchos

Page 15: VINOS-ARTESANALES (1)

cántaros eran usados para almacenar el chucrut o los encurtidos, así que podrían contaminar el vino.[1])

Un garrafón de unos 4 L (1 galón) (un recipiente de vidrio con un cuello pequeño)

Una esclusa de aire

Un tubo de plástico delgado para usar en la extracción

Botellas de vino limpias con corchos o tapa de rosca

Tabletas de meta bisulfito de sodio (opcional)

2

Elige la fruta que usarás. Puedes preparar el vino con cualquier tipo de fruta, aunque las uvas y las bayas son las alternativas más conocidas. Elige la fruta que esté en su punto máximo de sabor. Es mejor optar por frutas orgánicas que no han sido tratadas con químicos, ya que no querrás que estos terminen dentro del vino. De ser posible, utiliza fruta que hayas recogido tú mismo o cómpralas en un mercado de productores.

Page 16: VINOS-ARTESANALES (1)

3

Lava la fruta. Quítale los tallos y las hojas, y asegúrate de que no queden partículas de suciedad o polvo. Enjuágala bien y colócala en el cántaro. Puedes pelar la fruta antes de machacarla, pero gran parte del sabor del vino proviene de la cáscara. Pelarla dará lugar a un vino mucho más suave.

Algunos productores de vino prefieren no lavar la fruta antes de machacarla. Dado que la fruta contiene levaduras naturales en su cáscara, es posible hacer que el vino utilice únicamente la levadura de la cáscara y el aire. Sin embargo, lavar la fruta y controlar la levadura que agregas te permite asegurarte de que el sabor del vino será de tu agrado. Dejar que la levadura silvestre crezca puede producir un mal sabor. Si estás dispuesto a experimentar, podrías producir dos lotes de vino, uno con levadura controlada y otro con la silvestre para determinar cuál te gusta más.

4

Machaca la fruta. Con la ayuda de un prensador de papas o con tus manos, machaca y exprime la fruta para liberar sus jugos. Sigue haciéndolo hasta que el nivel de jugo de fruta se encuentre a unos 4 cm (1 ½ pulgada) de la parte superior del cántaro. Si no tienes fruta y jugo suficiente para llenar el cántaro casi hasta el borde, complétalo con agua filtrada. Agrega una tableta de meta bisulfito de sodio, la cual liberará el dióxido de azufre en la mezcla, matando a la levadura silvestre y a las bacterias. Si vas a hacer vino con levadura silvestre, no coloques la tableta de meta bisulfito de sodio.

Como una alternativa para la tableta, puedes verter 2 tazas de agua hervida sobre el jugo de fruta.

Page 17: VINOS-ARTESANALES (1)

Usar agua de grifo puede afectar el sabor del vino, ya que contiene aditivos. Asegúrate de usar agua filtrada o de manantial.

5

Incorpora la miel. La miel le proporciona alimento a la levadura y endulza el vino. La cantidad de miel que uses afectará directamente la dulzura del vino. Si prefieres uno más dulce, agrega más miel. Por el contrario, si no quieres que lo sea tanto, limita la cantidad de miel a 2 tazas. También ten en cuenta el tipo de fruta que vas a usar. Dado que las uvas tienen un contenido alto de azúcar natural, no necesitas agregar mucha miel al vino. Las bayas y otras frutas con un contenido de azúcar más bajo requerirán más miel.

Si gustas, puedes sustituir la miel por azúcar o azúcar moreno.

Siempre puedes añadir más miel después en caso de que el vino no esté tan dulce para tu gusto.

Page 18: VINOS-ARTESANALES (1)

6

Añade la levadura. Si vas a usar tu propia levadura, es el momento de añadirla. Viértela en el cántaro e incorpórala a la mezcla usando una cuchara de mango largo. A esta mezcla se le conoce como mosto.

Si vas a hacer vino con levadura silvestre, omite este paso.

Parte 2 de 3: Fermentar el vino

1

Cubre el cántaro y almacénalo toda la noche. Es importante usar una cubierta que no deje entrar a los insectos pero que permita la entrada y salida del aire. Puedes usar una tapa diseñada para este propósito o estirar un trapo o camiseta sobre la abertura y asegurarlo en su lugar con una banda de goma grande. Coloca el cántaro sellado en un área cálida a una temperatura de unos 21 °C (70 °F) durante la noche.

Colocar el cántaro en un lugar frío no facilitará el crecimiento de la levadura. Almacenarlo en un lugar con demasiado calor la matará. Así que encuentra un lugar intermedio en la cocina.

Page 19: VINOS-ARTESANALES (1)

2

Revuelve el mosto un par de veces al día. El día siguiente a la preparación de la mezcla, retira la cubierta y revuelve completamente para luego volver a cubrirla. Hazlo cada 4 horas durante el primer día, luego sigue haciéndolo unas cuantas veces al día durante los próximo 3. La mezcla debe comenzar a burbujear a medida que la levadura comienza a actuar. Este es el proceso de fermentación que da lugar a un vino delicioso.

3

Cuela y extrae el líquido. Cuando dejen de aparecer las burbujas, alrededor de tres días después de preparar la mezcla, cuela los residuos sólidos y extrae el líquido en el garrafón para almacenarlo por un largo plazo. Una vez que lo hayas extraído en el garrafón, fija la esclusa de aire a la abertura para permitir la liberación de gas y evitar que el oxígeno ingrese y arruine el vino.

Si no tienes una esclusa de aire, puedes colocar un globo pequeño en la abertura. Cada pocos días, sácalo para liberar el gas acumulado y vuélvelo a colocar inmediatamente.

Page 20: VINOS-ARTESANALES (1)

4

Deja que el vino añeje durante al menos un mes. Es mejor si permites que añeje hasta por un periodo de nueve meses, tiempo durante el cual el vino se añejará y endulzará, produciendo un sabor mucho mejor. Si usaste un poco más de miel en la preparación del vino, es mejor añejarlo un poco más o sabrá demasiado dulce cuando lo pruebes.

5

Embotella el vino. Para evitar que el vino se infecte con una bacteria que pueda hacer que se convierta en vinagre, añade una tableta de meta bisulfito de sodio a la mezcla tan pronto como retires la esclusa. Extrae el vino en las botellas limpias llenándolas hasta casi el tope y colócales el corcho inmediatamente. Deja que siga añejándose en las botellas o disfrútalo inmediatamente.

Utiliza botellas oscuras para preservar el color de los vinos tintos.

Page 21: VINOS-ARTESANALES (1)

Consejos

Mantén limpios y esterilizados todos los utensilios de cocina. Las bacterias convierten el vino en vinagre. Sin embargo, si el vino se convierte efectivamente en vinagre, no lo deseches. Sirve para hacer una excelente marinada para la carne y las aves de corral. Por ejemplo, úsalo para marinar el pollo con hierbas frescas y especias.

Extraer los líquidos beneficiosos de los sólidos es una necesidad. A esto se le conoce como trasiego y debe hacerse al menos unas dos o tres veces antes del embotellado.

Dale al vino un toque de sabor a madera añejada. Durante la segunda fermentación, agrega un trozo de 10 cm (4 pulgadas) de espiga de roble en el recipiente de vidrio, aunque una de 1 cm (1/2 pulgada) es mejor (para mantener el vino a un nivel más alto en el cuello del fermentador, agrega trozos de mármol esterilizados a fin de que ocupen espacio adicional). Deja que la madera haga su magia en la botella de vidrio. Extrae el vino limpio y acabado, y colócalo en botellas esterilizadas sellándolas con un corcho

Almacena las botellas con corcho en posición horizontal con el cuello elevado lo suficiente para permitir que el vino descanse sobre el corcho.

Si la fruta fresca es demasiado ácida y la fermentación parece muy lenta, es posible que tengas un mosto demasiado ácido. Agrega un pedazo de tiza (sí, la que usas para escribir en una pizarra) al mosto. Verás que hace milagros.