Villa María en la Historia

5
Villa María en la Historia La célebre estancia del Paso de Ferreira, junto al rio Ctalamochita, dio origen a la actual ciudad de Villa María en el año 1867. Era el lugar de tránsito obligado en tiempos de la colonia para carretas, galeras y mensajerías con destino a Buenos Aires o al Alto Perú (Bolivia), el paso de Ferreira se incorporo tempranamente a la cartografía de la época por cuanto por allí vadeaban el caudaloso rio los pasajeros y carruajes que se dirigían a las principales regiones del País. Cuando el primer ferrocarril se fue extendiendo por el interior del mediterráneo, reemplazando a los antiguos sistemas de comunicación y de transportes, en esa zona estratégica, pero sobre la margen norte del rio, fue fundada villa María por el terrateniente y político porteño Manuel Anselmo Ocampo. Esta flamante urbe, reservándose el rol preponderante de intermediación comercial, surgió y se fue desarrollando, bajo los significativos auspicios de construir no sólo una estación ferroviaria, sino y fundamentalmente, uno de los más importantes nudos ferroviarios del interior argentino concentrando cas todo el tráfico comercial y se desplazaba hacia, y desde, el centro y el oeste e interconectando los mercados regionales de los distintos puntos cardinales de la geografía nacional. La creciente pujanza urbana y económica de Villa María atrajo fuentes continuas de criollos y de inmigrantes, particularmente españoles e italianos, que confiriéronle el verdadero carácter de un crisol de razas. Los hombres que promovían este dinámico desarrollo se correspondían con la ideología liberal y con el proyecto de modernización del país de las “generación del 80” cuyos fundamentos eran, precisamente, capital extranjero, ferrocarril e inmigración. Elementos que se incorporaron a Villa María en función del proyecto agroexportador que se insertaba en la

Transcript of Villa María en la Historia

Page 1: Villa María en la Historia

Villa María en la Historia

La célebre estancia del Paso de Ferreira, junto al rio Ctalamochita, dio origen a la actual ciudad de Villa María en el año 1867.

Era el lugar de tránsito obligado en tiempos de la colonia para carretas, galeras y mensajerías con destino a Buenos Aires o al Alto Perú (Bolivia), el paso de Ferreira se incorporo tempranamente a la cartografía de la época por cuanto por allí vadeaban el caudaloso rio los pasajeros y carruajes que se dirigían a las principales regiones del País.

Cuando el primer ferrocarril se fue extendiendo por el interior del mediterráneo, reemplazando a los antiguos sistemas de comunicación y de transportes, en esa zona estratégica, pero sobre la margen norte del rio, fue fundada villa María por el terrateniente y político porteño Manuel Anselmo Ocampo. Esta flamante urbe, reservándose el rol preponderante de intermediación comercial, surgió y se fue desarrollando, bajo los significativos auspicios de construir no sólo una estación ferroviaria, sino y fundamentalmente, uno de los más importantes nudos ferroviarios del interior argentino concentrando cas todo el tráfico comercial y se desplazaba hacia, y desde, el centro y el oeste e interconectando los mercados regionales de los distintos puntos cardinales de la geografía nacional.

La creciente pujanza urbana y económica de Villa María atrajo fuentes continuas de criollos y de inmigrantes, particularmente españoles e italianos, que confiriéronle el verdadero carácter de un crisol de razas. Los hombres que promovían este dinámico desarrollo se correspondían con la ideología liberal y con el proyecto de modernización del país de las “generación del 80” cuyos fundamentos eran, precisamente, capital extranjero, ferrocarril e inmigración. Elementos que se incorporaron a Villa María en función del proyecto agroexportador que se insertaba en la división internacional del trabajo y que la singularizo por varias décadas.

En la periferia rural, la accione tenaz y perseverante de los pioneros de la agricultura regional, convirtió la que fuera espesura boscosa de algarrobos, chañares y espinillos en tierra fecunda, y al acentuarse la colonización agraria se fue transformando su economía regional desarrollándose, al mismo tiempo, su riqueza pecuaria. Para fines del siglo las ventajas comparativas de la situación económica del colono en la zona de Villa María, con relación a otras de la provincia de Córdoba, y aun del país, eran notables.

Escenario de profundas transformaciones económicas y sociales, en el transcurso de la Argentina finisecular, el flujo inmigratorio y las migraciones internas promovieron el crecimiento demográfico de Villa María que fue elevada a la categoría de ciudad al promediar la segunda década de este siglo. Del proceso posterior, que ensancho su geografía urbana e impulso su creciente desarrollo socio- Económico, cultural y educativos, de esta ciudad enclavada en el centro del País.

Page 2: Villa María en la Historia

La situación regional del asentamiento Villa María

Para llevar adelante la descripción de la situación regional, cabe aclarar la relación estrecha en cuanto a territorio y conformación histórica de las ciudades Villa María – Villa Nueva.

El asentamiento donde hoy se encuentra la ciudad, no podría dejarse de asumir como un importante polo de crecimiento y desarrollo. Se debe considerar a estas dos ciudades hermanas como un asentamiento fundacional en el proceso de urbanización que configuro el actual sistema. En tal carácter, también se presenta como uno de los más importantes apoyos de los corredores de mayor desarrollo a nivel subcontinental, como el caso de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, o Bs As, Mendoza.

El polo Villa María – Villa Nueva en su condición de nodo vial – centro de gravedad, se constituye en una posta obligada para los principales flujos de cargas y servicios, que transitan por el cono sur americano.

Por la condición descripta es que cuando se traza futurísticamente el gran corredor de primer orden para la integración del MERCOSUR (San Pablo, Buenos Aires, etc.). Consientes de ello, las autoridades Provinciales y Municipales han proyectado en estas ciudades una estratégica estación intermodal de carga.

El desarrollo histórico urbano – regional ha sido siempre acompañado por un sostenido crecimiento en materia de infraestructura y servicios que a la fecha, constituye una notable y creciente oferta. Villa María y Villa Nueva, se encuentran en la fértil pampa argentina, situación que la capacidad de su población ha sabido aprovechar y explotar.

Desde la década de los ´90, sus habitantes conocedores de la importancia que tiene lo agropecuario en la economía mundial, han trabajado para agregar valor a los productos de riqueza natural con importantes desarrollo industriales. Un claro ejemplo es el de la industria láctea, destinada a proveer de dichos productos a la mayoría de los habitantes del Mercosur, lo que siguió motivando a inversiones trasnacionales.

Las facilidades para el transporte es uno de los factores más importantes de la ciudad. Los corredores más utilizados y de mayor conexión con el resto del país, son la ruta nacional n°9, la autopista Córdoba – Rosario, la ruta provincial N° 158. A demás de ello, la ciudad se encuentra en medio de la gran recta llanura que une Rio Cuarto con San Francisco, configurando el eje SO – NE que articula las tres ciudades más importantes de Córdoba, luego de la Capital.

El conjunto urbano Villa María – Villa Nueva nació en las márgenes del Rio Tercero, perteneciendo asa a una región cuenca particularmente rica en materias hidráulicas, energéticas y paisajísticas, y se integra centros de gran desarrollo como es la ciudad industrial de Rio Tercero a la que se conecta por la ruta N° 2.

Page 3: Villa María en la Historia

Las poblaciones de ambas ciudades descriptas, agregaron a sus privilegios de localización y vocación los de organización con participación, realizando planes y proyectos tanto para el ámbito local como regional.

Plano histórico de la ciudad de Villa María

Plano de la ciudad de Villa María, en año 1930 – “El nuevo trazado urbano, con la incorporación de numerosos barrios”

Bibliografía consultada:- Desarrollo histórico: “Villa María – Villa Nueva, Córdoba, Argentina”. Ed. Original S.R.L.

Año 1994 (Villa María en la historia, por el profesor Bernardino S. Calvo; situación Regional del asentamiento Villa María – Villa Nueva, por el Ingeniero Pablo Bracamonte)

- Plano histórico: http://bandamusicavillamaria.blogspot.com.ar/p/renovacion-alfredo-nihoul_05.html