Viiii. sentido del oido

64

Transcript of Viiii. sentido del oido

Page 1: Viiii.  sentido del oido
Page 2: Viiii.  sentido del oido

El oído se encuentra en las partes laterales de la cabeza y se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno

El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestíbulo coclear.

Page 3: Viiii.  sentido del oido
Page 4: Viiii.  sentido del oido

El pabellón auricular está compuesto por cartílago y piel. En la cara anterior y lateral la piel está firmemente adherida al pericondrio.

En el pabellón se pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas:

Hélix Antihélix Trago

Page 5: Viiii.  sentido del oido

Antitrago Lóbulo (única región del pabellón auricular que no posee cartílago)

Concha Está diseñado estructuralmente para, durante el proceso de audición, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior del oído.

Page 6: Viiii.  sentido del oido
Page 7: Viiii.  sentido del oido

El conducto auditivo externo es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auricular hasta el tímpano.

Page 8: Viiii.  sentido del oido

El canal auditivo mide 25 mm y tiene una frecuencia de resonancia que se encuentra en torno a los 3 kHz., en su porción externa tiene pelos y glándulas ceruminosas (glándulas sudoríparas modificadas).

Page 9: Viiii.  sentido del oido
Page 10: Viiii.  sentido del oido

La membrana timpánica (tímpano) es la estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro.

Page 11: Viiii.  sentido del oido

Cuando el tímpano sufre daños se interrumpe el proceso auditivo.

El tímpano, además, actúa como una barrera que evita que los materiales externos, como las bacterias, penetren en el oído medio, pero cuando está perforado, las bacterias pueden penetrar con facilidad hasta el oído medio causando una infección.

Page 12: Viiii.  sentido del oido

El tímpano es de color gris claro o blanco perla brillante.

Los pequeños huesos del oído medio generalmente se encuentran empujando la membrana timpánica del oído como las astas de una tienda de campaña.

Se debe apreciar en la otoscopia un cono de luz (reflejo de luz) al reflejarse en la superficie del tímpano.

Page 13: Viiii.  sentido del oido
Page 14: Viiii.  sentido del oido
Page 15: Viiii.  sentido del oido
Page 16: Viiii.  sentido del oido

Se aprecian dentro de su arquitectura anatómica: la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los huesecillos del oído, así como la tuba faríngea (antes denominada Trompa de Eustaquio).

La cavidad timpánica está recubierta por una túnica mucosa

Page 17: Viiii.  sentido del oido

La membrana timpánica es de aspecto transparente y separa a la cavidad timpánica del conducto auditivo exterior.

Tiene una estructura ovoide con un diámetro promedio de alrededor de 1 cm.

Mucosa: Reviste a la superficie interior de la capa intermedia de tejido conectivo, con un epitelio de características plano simple.

Page 18: Viiii.  sentido del oido
Page 19: Viiii.  sentido del oido

tres diminutos huesecillos denominados con el nombre de el Martelus (Martillo), el Anvilus (Yunque) y el Estribalis (Estribo). El Estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano.

Éstos conforman una cadena que se extiende desde la membrana timpánica hasta la ventana oval.

Los huesecillos están compuestos por tejido óseo compacto y cartílago hialino.

Page 20: Viiii.  sentido del oido

La función de los huesecillos óticos y la membrana timpánica es la transformación de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpánica a ondas sónicas que viajen por medio del líquido perilinfático del oído interno.

Page 21: Viiii.  sentido del oido

Cuando las ondas sonoras penetran el oído medio el martillo golpea al yunque y este golpea al estribo inmediatamente; después de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.

Page 22: Viiii.  sentido del oido
Page 23: Viiii.  sentido del oido
Page 24: Viiii.  sentido del oido

Antes llamada trompa de Eustaquio, La trompa comunica la cavidad timpánica con la nasofaringe, donde se abre detrás del meato inferior de la cavidad nasal.

El tercio posterior de la trompa es óseo, y el resto, cartilaginoso.

Page 25: Viiii.  sentido del oido

La trompa auditiva está tapizada con una membrana mucosa que se continua por detrás de la cavidad timpánica y por delante con la nasofaringe.

Page 26: Viiii.  sentido del oido

La misión de la trompa auditiva consiste en igualar las presiones a ambos lados del tímpano para que la membrana timpánica se mueva sin problemas, permitiendo el paso de aire durante la masticación y la deglución

Page 27: Viiii.  sentido del oido

Al dejar que el aire entre y salga de la cavidad timpánica, esta trompa equilibra la presión a ambos lados de la membrana.

Como las paredes de la porción cartilaginosa de la trompa suelen estar opuestas, es necesario abrir de manera activa la trompa.

Page 28: Viiii.  sentido del oido
Page 29: Viiii.  sentido del oido
Page 30: Viiii.  sentido del oido

Esta formado por el laberinto óseo que contiene en su interior al laberinto membranoso; entre ambos hay un liquido llamado perilinfa, dentro del laberinto membranoso hay otro liquido llamado endolinfa.

Page 31: Viiii.  sentido del oido

Los dos laberintos tienen la misma forma y están formados por las siguientes partes:

Una porción central llamada vestíbulo.

Tres conductos que por su forma se llaman canales semicirculares.

Page 32: Viiii.  sentido del oido

Un conducto enrollado sobre un eje llamado mediolo, llamado cóclea o caracol que si lo desenrollamos observamos que en su interior se encuentra una membrana que la recorre llamada:

Membrana basilar en la cual se encuentra el órgano espiral u órgano de Corti.

Page 33: Viiii.  sentido del oido
Page 34: Viiii.  sentido del oido

Dentro del vestíbulo hay dos cavidades llamadas utrículo que desemboca en los conductos semicirculares y el sáculo que comunica con la cóclea o caracol, ambas tienen cilios y unas piedrecillas de carbonato de calcio llamadas otolitos, en su cara externa se encuentran dos orificios llamados ventana oval y ventana redonda con los cuales se comunica con el oído medio.

Page 35: Viiii.  sentido del oido
Page 36: Viiii.  sentido del oido

La cóclea o caracol da dos vueltas y media sobre su eje en su interior esta dividido por una lamina que se enrosca alrededor de la columna, dividiéndola en dos ramificaciones una timpánica y otra vestibular, dentro de la cóclea o caracol se encuentran el laberinto óseo y el laberinto membranoso.

Page 37: Viiii.  sentido del oido

Se encuentran el laberinto óseo y el laberinto membranoso, entre ambos se encuentra un liquido llamado perilinfa, dentro del laberinto membranoso se encuentra un liquido llamado endolinfa, ambos laberintos forman la cóclea o caracol, si los desenrollamos observamos que en su interior existe una membrana que lo recorre en su totalidad, esta membrana es la membrana basilar, en la cual se encuentra el órgano espiral u órgano de Corti.

Page 38: Viiii.  sentido del oido
Page 39: Viiii.  sentido del oido

Los estímulos llegan al oído en forma de ondas sonoras, que captadas por la oreja son conducidos por el meato acústico externo o conducto auditivo externo, hacia el tímpano, el cual vibra y mueve la cadena de huesecillos que amplifican las ondas sonoras y mueven la ventana vestibular (ventana oval);

Page 40: Viiii.  sentido del oido

comienzan a formarse ondas en la perilinfa, que aumenta la presión sobre la endolinfa, estimulando las micro vellosidades que se encuentran en el órgano de Corti que en su extremo distal forma la rama coclear del VIII par craneal (nervio auditivo), que es dirigido al área auditiva del cerebro que se encuentra en el lóbulo temporal.

Page 41: Viiii.  sentido del oido

Las glándulas ceruminosas y los pelos del meato auditivo externo sirven para proteger al resto del oído; las glándulas ceruminosas (glándulas sudoríparas modificadas) secretan una sustancia llamada cerumen que junto con los pelos atrapa polvo, bacteria y cuerpos extraños.

Page 42: Viiii.  sentido del oido

El oído interno ayuda también a mantener el equilibrio por medio de los motolitos, que se mueven cuando la cabeza cambia de posición, estimulando los otolitos que se encuentran en utrículo y sáculo, estimulando microvellosidades que forman la rama vestibular del VIII par craneal o nervio auditivo, el cual envía información de equilibrio al cerebro al unirse la rama coclear y la rama vestibular forman el nervio auditivo o nervio vestibulococlear.

Page 43: Viiii.  sentido del oido

Vigilar la capacidad auditiva del bebe, tratar de identificar cuando un bebe no responde a los sonidos al hablarle o tocar algo y el bebe no responde.

Evitar el empleo de audífonos Evitar permanencia prolongada en lugares con

mucho ruido como fabricas, aeropuertos, trafico, lugares cerrados con música muy fuerte, ya que con el tiempo se presentara hipoacusia (disminución de la agudeza auditiva) que puede llegar hasta la falta total de capacidad auditiva (acucia).

Page 44: Viiii.  sentido del oido
Page 45: Viiii.  sentido del oido

El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores.

Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfativo ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.

La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.

El olfato es el sentido más fuerte al nacer.

Page 46: Viiii.  sentido del oido

Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera pequeñas moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas.

Page 47: Viiii.  sentido del oido

Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.

Page 48: Viiii.  sentido del oido

Los receptores químicos del olfato son: La glándula pituitaria amarilla: Se ubica en

la parte superior de las fosas nasales y presenta tres capas:

Células de sostén Células olfatorias Células basales

Page 49: Viiii.  sentido del oido

Las células olfatorias son células nerviosas receptoras de estímulos químicos provocados por los vapores.

En la pituitaria amarilla se encuentran las glándulas mucosas de Bowman, que libera un líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio.

Page 50: Viiii.  sentido del oido

Las células olfatorias forman raíces nerviosas que atraviesan la lamina cribosa del etmoides, por encima de este, se forma el bulbo olfatorio de donde sale el nervio olfatorio.

Page 51: Viiii.  sentido del oido

Para estimular éstas es necesario que las sustancias sean volátiles, es decir, han de desprender vapores que puedan penetrar en las fosas nasales, y que sean solubles en agua para que se disuelvan en el moco y lleguen a las células olfatorias.

Page 52: Viiii.  sentido del oido

Se cree que existen diferentes tipos de células olfatorias, cada una de las cuales sólo es capaz de detectar un tipo de moléculas, las células olfatorias se adaptan con gran facilidad a los estímulos, razón por la cual nos acostumbramos con facilidad a los malos olores

Page 53: Viiii.  sentido del oido

ETEREOS: Olor a éter AROMATICOS: Olor a especias. FRAGANTES: Olor a flores AMBROSIACOS: Olor dulce. PICANTE: Olor a chile. EXCITANTE: Olor a feromonas. REPUGNANTES: Olor a cadáver. FETIDOS: Olores desagradables. ALMIZCLADO: Olor a almizcle.

Page 54: Viiii.  sentido del oido

HIPOSMIA: Es la reducción de la capacidad de detectar olores.

ANOSMIA: Es la pérdida o reducción del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida (sin sabor), por la conexión que posee el sentido del gusto con el olfato. Suele ocurrir por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales.

Page 55: Viiii.  sentido del oido

SINUSITIS: Ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama.

Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfrío.

RINITIS: Afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato.

Page 56: Viiii.  sentido del oido

POLIPOS: Son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfríos frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica.

Page 57: Viiii.  sentido del oido
Page 58: Viiii.  sentido del oido

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas, ciertos sabores no pueden distinguirse sin la ayuda del olfato, por eso cuando tenemos gripe, no se distinguen bien los sabores.

Se encuentra en las papilas gustativas que se encuentran en la superficie de la lengua, a la que dan aspecto rugoso y la parte anterior del velo del paladar, dentro de las cuales se encuentran las papilas gustativas.

Page 59: Viiii.  sentido del oido

Son prolongaciones de tejido conectivo, cubiertas por epitelio escamoso estratificado, tienen diferentes formas:

Papilas caliciformes o valladas: Con forma de cáliz, localizadas formando una “V” invertida en la parte posterior de la lengua.

Papilas fungiformes: con forma de hongos, abundan en punta y bordes de la lengua.

Papilas filiformes: con forma de hilos localizadas en parte anterior de la lengua.

Page 60: Viiii.  sentido del oido

Para estimular las papilas las sustancias deben disolverse en saliva o en agua y la superficie estar húmeda; los sabores fundamentales son.

Dulce salado Acido Amargo.

Page 61: Viiii.  sentido del oido

ACIDO: Mas en los bordes de la lengua

SALADO Y DULCE: En la punta de la

AMARGO: En la parte posterior de la lengua detrás de la “V” lingual

Page 62: Viiii.  sentido del oido

El nervio facial inerva los dos tercios anteriores y el nervio glosofaríngeo los dos tercios posteriores

Page 63: Viiii.  sentido del oido

CANCER DE LENGUA: Junto con el de los labios, es la forma cancerígena más frecuente de la cavidad bucal. La evolución de esta enfermedad es similar a la de la úlcera cancerosa, precedida a veces de un engrosamiento noduloso.

AGEUSIA: Es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales.

DISGEUSIA: Este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsión de gusto representa un síntoma de depresión.

HIPOGEUSIA: Se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos.

Page 64: Viiii.  sentido del oido

No consumir alimentos muy calientes, ya que se queman las papilas gustativas disminuyendo los sabores.

No fumar ya que esto puede producir cáncer de lengua

No empleo de piercing por infecciones