VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto...

7
37 PROYECTO XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre EL CONSUMO DE CANNABIS El cannabis es la droga ilegal más consumida en prácticamente todos los países occidentales. Según el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, 14,6 millones de jóvenes europeos (de 15 a 34 años) consumieron cannabis en el último año, lo que supone el 11,7% de la población de este grupo de edad. Lo que es más grave aún es que el 15,2% de los jóvenes entre 15 y 24 años, es decir, 8,8 millones de jóvenes, afirman haber consumido cannabis en el último año (EMCDDA, 2015). En muchos países europeos de nuestro entorno, como Francia, Dinamarca, Finlandia o Suecia, el consumo de cannabis se ha incrementado notablemente en los últimos años. En el caso de España, por el contrario, se ha observado una cierta reducción en las prevalencias de consumo de cannabis. En nuestro país, entre 1994 y 2004 se produjo un importante incremento del consumo pasando de un 12,4% de adolescentes entre 14 y 18 años que habían consumido cannabis en el último mes en 1994 a un 25,1% en el 2004 (ESTUDES 2015). No obstante, desde ese año las prevalencias de consumo han marcado una tendencia ligeramente descendente, aunque en 2014 un 18,6% de los jóvenes habían consumido cannabis en el último mes, siendo una cifra muy significativa. Lo que es más preocupante aún es que según el Plan Nacional Sobre Drogas (ESTUDES 2012), un 2,7% de los adolescentes españoles consume cannabis. Teniendo en cuenta estas cifras, no resulta sorprendente que según una encuesta del año 2014 un 13,8% de los adolescentes que consumía cannabis podía considerarse consumidor problemático según el Cannabis Abuse Screening Test (CAST). En números absolutos esto supone 53.701 adolescentes españoles, o el 2,5% de toda la población de esa franja de edad. CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE CANNABIS El consumo de cannabis, y más aún en edades tempranas, supone múltiples riesgos importantes para la salud. En primer lugar, aproximadamente un 9% de las personas que prueban el cannabis se vuelve dependiente de esta sustancia (Anthony, Warner, & Kessler, 1994); un riesgo que asciende al 50% en el caso de los consumidores frecuentes. Este diagnóstico de dependencia establecido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, versión IV (APA, 2002), incluye síntomas relacionados con la dependencia fisiológica de la sustancia, pero también aspectos psicológicos, como el consumo a pesar de los problemas y la pérdida de control sobre el propio uso de cannabis. RETOS Y AVANCES EN LA INTERVENCIÓN CON jÓVENES CONSUMIDORES DE CANNABIS Sergio Fernández Artamendi Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Miembro del Grupo de Investigación en Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo. 2.1. MESA 2 TRATAMIENTO

Transcript of VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto...

Page 1: VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombrearchivo.proyectohombre.es/wp-content/uploads/2011/... · VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombre ... Miembro del Grupo de Investigación

37PROYECTO

XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre

EL CONSUMO DE CANNABISElcannabisesladrogailegalmásconsumidaenprácticamente

todoslospaísesoccidentales.SegúnelObservatorioEuropeodeDrogasyToxicomanías,14,6millonesdejóveneseuropeos(de15a34años)consumieroncannabisenelúltimoaño,loquesuponeel11,7%delapoblacióndeestegrupodeedad.Loqueesmásgraveaún esque el 15,2%de los jóvenes entre 15 y 24 años, es decir,8,8millonesdejóvenes,afirmanhaberconsumidocannabisenelúltimoaño(EMCDDA,2015).

Enmuchospaíseseuropeosdenuestroentorno,comoFrancia,Dinamarca, Finlandia o Suecia, el consumo de cannabis se haincrementado notablemente en los últimos años. En el caso deEspaña, por el contrario, se ha observado una cierta reducciónen las prevalencias de consumo de cannabis. En nuestro país,entre 1994 y 2004 se produjo un importante incremento delconsumo pasando de un 12,4% de adolescentes entre 14 y 18añosquehabíanconsumidocannabisenelúltimomesen 1994aun25,1%enel2004 (ESTUDES2015).Noobstante,desdeeseaño las prevalencias de consumo han marcado una tendencialigeramentedescendente,aunqueen2014un18,6%delosjóveneshabían consumido cannabis en el últimomes, siendo una ciframuysignificativa.

LoqueesmáspreocupanteaúnesquesegúnelPlanNacionalSobre Drogas (ESTUDES 2012), un 2,7% de los adolescentesespañolesconsumecannabis.Teniendoencuentaestascifras,noresultasorprendentequesegúnunaencuestadelaño2014un13,8%de los adolescentes que consumía cannabis podía considerarseconsumidorproblemáticosegúnelCannabis Abuse Screening Test (CAST). En números absolutos esto supone 53.701 adolescentesespañoles,oel2,5%detodalapoblacióndeesafranjadeedad.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE CANNABIS

El consumo de cannabis, y más aún en edades tempranas,supone múltiples riesgos importantes para la salud. En primerlugar, aproximadamente un 9% de las personas que prueban elcannabis se vuelve dependiente de esta sustancia (Anthony,Warner,&Kessler,1994);unriesgoqueasciendeal50%enelcasodelosconsumidoresfrecuentes.Estediagnósticodedependenciaestablecido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de lostrastornos mentales, versión IV (APA, 2002), incluye síntomasrelacionadosconladependenciafisiológicadelasustancia,perotambiénaspectospsicológicos,comoelconsumoapesardelosproblemasylapérdidadecontrolsobreelpropiousodecannabis.

RETOS Y AVANCESEN LA INTERVENCIÓN CON jÓVENES CONSUMIDORES DE CANNABIS

SergioFernándezArtamendiDoctorenPsicologíaporlaUniversidaddeOviedo.MiembrodelGrupodeInvestigaciónenConductasAdictivasdelaUniversidaddeOviedo.

2.1.

MESA 2 TRATAMIENTO

Page 2: VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombrearchivo.proyectohombre.es/wp-content/uploads/2011/... · VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombre ... Miembro del Grupo de Investigación

38PROYECTO

Mitos y realidades sobre el cannabisMonográfico

Enlosúltimosaños,hansidomuchaslasinvestigacionesquehanconcluidoqueelconsumofrecuentedecannabisnosóloesperjudicialparalasaludfísicasinoquepresentariesgostambiénpara lasaludmental (Fernández-Artamendi,Fernández-Hermida,Secades-Villa, & García-Portilla, 2011; Moore et al., 2007). LarevisiónsistemáticadeMooreetal.(2007)fueunadelasprimerasque concluyó que el consumo de cannabis puede incrementarel riesgo de padecer trastornos de tipo psicótico, en personasvulnerables a este tipo de enfermedades. Dicha relación entreconsumoy trastornoscomo laesquizofreniapareceserademásdosis-dependiente, por lo que amayor consumo,mayor riesgo;siendoaúnmássignificativaestarelacióncuántomástempranaeslaedaddeiniciodeconsumo.Esteyotrosestudiosposterioreshan llevado a diversas agencias nacionales e internacionalescomoelNational InstituteonDrugAbuse (NIDA)deEEUU,oelPlanNacionalSobreDrogasaadvertirdelosriesgosdelconsumodecannabis,especialmenteentrelosmásjóvenes.

ACCESO DE LOS jÓVENES A LOS RECURSOS DE TRATAMIENTO

A pesar de los múltiples problemas que el consumo decannabis genera en los jóvenes, resulta sorprendente que lademanda de tratamiento para esta población sea relativamenteescasa (Fernández-Artamendi, Fernández-Hermida, García-Fernández, Secades-Villa, & García-Rodríguez, 2013). Losmotivosqueexplicanestasituaciónsonmuydiversos.Enprimerlugar,losjóvenes consumidores se caracterizan tradicionalmente por unabajamotivaciónparaelcambio,yunamenordisposiciónaacudiratratamientoencomparaciónconlapoblaciónadulta(Melnick,DeLeon,Hawke,Jainchill,&Kressel,1997).Esporelloquenumerosasinvestigacionessehancentradoenevaluarlosfactoresprecipitantes

de lamotivaciónparaelcambioyde lasolicituddeayudaen losjóvenes consumidores. Los resultados confirman lo que es unapercepciónclínicahabitualenlosprofesionalesdeestosrecursos,y es que habitualmente son las presiones externas (sociales,familiares o judiciales) las que derivan en la asistencia a estosprogramas.Noobstante,lainvestigaciónofreceinformaciónsobreotrosfactorespersonalesadicionalesquepuedenserprecipitantesde la motivación hacia el cambio como la experimentación deproblemas por parte del consumidor y la mayor preocupaciónpersonalporlosposiblesefectosdelconsumofrenteavisionesmáspositivasdelcannabis(Fernández-Artamendietal.,2013).

Resultasignificativo tambiénqueunavezque los jóvenessesientenmotivadosparaelcambio,percibenunaseriedebarrerasparalautilizacióndelosrecursosasistenciales.Segúnlospropiosconsumidoresdecannabis,eldeseoderesolverlosproblemasporsímismos,yelmiedoaquelafamiliaconozcalasituaciónsonbarrerassignificativas. Particularmente, entre los jóvenes que se planteandejar de consumir, el desconocimiento de los recursos tambiénesunaimportantebarrera,queponeenevidencialanecesidadderealizarunesfuerzoactivoaúnmayorpordaraconocerlosrecursosexistentesaestapoblaciónyfacilitarsuacceso.

TRATAMIENTOS PARA LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE CANNABIS EN jÓVENES

Cuando finalmente los jóvenes acceden a los recursos detratamiento, es responsabilidad de los profesionales ofrecerlesintervencioneseficacesbasadasen laevidencia,quegaranticenquenuestrotrabajoeselmejorposible.Afortunadamente,enlosúltimos años han proliferado los estudios sobre programas detratamientodeeficaciaprobada,quenos indicancuálesson lasmejorestécnicaseintervencionesparalosjóvenes.

“Aproximadamente un 9% de las personas que prueban el cannabis se vuelve dependiente de esta sustancia, un riesgo que asciende al 50% en el caso de los consumidores frecuentes”.

Page 3: VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombrearchivo.proyectohombre.es/wp-content/uploads/2011/... · VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombre ... Miembro del Grupo de Investigación

39PROYECTO

XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre

Enestesentido,elNational InstituteonDrugAbuse(NIDA)de los Estados Unidos publicaba recientemente una guía conlos principios que deben cumplir este tipo de intervenciones(National Institute on Drug Abuse, 2014). De forma muyresumida,laguíaincluyemencionesaaspectostanimportantescomo la adecuada evaluación y detección de los problemasoriginados por el consumo, la adaptación a las necesidadesespecíficasdecadamenor, la inclusióndefamiliaycomunidaden estos programas, el abordaje de problemas comórbidos, ladeteccióndeposibles situacionesde violencia o abuso, el usode enfoques globales, así como la necesidad de monitorizarde forma sistemática el consumo de los jóvenes durante elperiodo de tratamiento. Entre las intervenciones consideradaseficaces destacan la Aproximación de Refuerzo ComunitarioparaAdolescentes (A-CRA), laTerapiaCognitivo-Conductual,elManejodeContingencias,laEntrevistaMotivacional,odiversasterapiasfamiliarescomolaTerapiaFamiliarBreveEstratégicaylaTerapiaFamiliarMultidimensional.

Con el objetivo de evaluar la eficacia de una intervenciónbasada en la evidencia en nuestro país, desde el Grupo deInvestigación en Conductas Adictivas de la Universidad deOviedo se realizó recientemente un estudio para analizar losresultados del programaA-CRA y elManejo de Contingenciasen una muestra de adolescentes consumidores de cannabisen colaboración con el ProgramaReciella deProyectoHombreAsturiasyconMadridSalud(Fernández-Artamendi,Fernández-Hermida, Godley, & Secades-Villa, 2014). Este estudio pilotodemostró cómoel uso de estrategias de intervención eficaces,ajustadasa loscriteriosestablecidospor institucionescomoelNIDA, permiten alcanzar resultados positivos en abstinenciay reducción de problemas asociados al consumo de cannabis.Estainvestigaciónsirviótambiénparademostrarqueesfactible

implementarestetipodeprogramasenlosrecursosasistencialesde nuestro país, con buenos resultados, incluyendo elManejodeContingencias, unaestrategiadegraneficacia, peroaúndeescasa implementación en España y en la atención a jóvenesadolescentes.

Losavanceseninvestigaciónenlosúltimosañosnosofrecenuna amplia gamade herramientas de evaluación e intervencióncon jóvenes consumidores de cannabis, que podemos utilizarpara mejorar la atención ofrecida a este colectivo. El consumode cannabis presenta múltiples riesgos, y los jóvenes queexperimentan las consecuencias de su uso se encuentran enocasiones ante una serie de barreras para recibir la atenciónque puedennecesitar. Es nuestro deber facilitar este acceso enlamedida de lo posible e intervenir con lasmejores técnicas anuestradisposición.

“LOS jÓVENES CONSUMIDORES SE CARACTERIzAN TRADICIONALMENTE POR UNA BAjA MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO, Y UNA MENOR DISPOSICIÓN A ACUDIR A TRATAMIENTO EN COMPARACIÓN CON LA POBLACIÓN ADULTA”.

Page 4: VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombrearchivo.proyectohombre.es/wp-content/uploads/2011/... · VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombre ... Miembro del Grupo de Investigación

40PROYECTO

Mitos y realidades sobre el cannabisMonográfico

Desde hace años el consumo de cannabis se ha idonormalizando, prueba de ello es que es la droga ilegalmás consumida en España, ocupando el tercer lugar en

las “sustancias más consumidas alguna vez en la vida” y elterceroen“sustanciasconsumidasduranteelúltimoaño”(sisólotenemos en cuenta el consumo de hipnosedantes sin receta) ocuarto(siconsideramoselconsumodehipnosedantesconysinreceta),segúnOEDTEncuestasobreAlcoholyDrogasenEspaña(EDADES,2013).

Conocedores de que el cannabis es la droga ilegal másconsumida en nuestro país, llama la atención que sólo el 9,3%delaspersonasquedemandantratamientoenProyectoHombre(a nivel nacional) lo hagan en relación a la citada sustancia(Observatorio Proyecto Hombre). Varios son los factores quepuedenserdeterminantesenello:labajapercepcióndelriesgodesuconsumodesdelasociedad,labajaconcienciadeproblemáticade los/as consumidores/as, el no sentirse identificados/as conel perfil de los programas tradicionales, la falta de programasespecíficosparasuabordaje…

Hastaahora,losrecursosmásfrecuentesparaconsumidoresdecannabisson losprogramasdeprevención indicaday losdetratamiento ambulatorio, salvo excepciones. Los primeros, sedirigenamenoresde21añosaprox.,quesuelenabusardecannabisy/o alcohol. Por el contrario, los tratamientos ambulatorios sonpara personas dependientes a alguna sustancia (ej. cocaína,alcohol, cannabis) y no en un número pequeño de casos nosencontramosconpoliconsumo.

Somos conscientes de que no son pocas las personasconsumidorasquecompartencaracterísticasdeambosrecursos,peroparaquienesningunodelosdosseríalaopciónmásadecuada.

S.KAPATE“pROGRAMA pARA EL ABANDONO DEL CANNABIS”PROYECTO HOMBRE BIERzO-LEÓN AMPLÍA LA OFERTA DE ALTERNATIVAS PARA PERSONAS CONSUMIDORAS DE CANNABIS CON UN NUEVO PROGRAMA PUENTE ENTRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

TaniaPazRamónPsicólogayterapeutaenProyectoHombreBierzo,León.ProfesorademasterdeAdiccionesdelaUniversidaddeLeón.

2.2.

MESA 2 TRATAMIENTO

Page 5: VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombrearchivo.proyectohombre.es/wp-content/uploads/2011/... · VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombre ... Miembro del Grupo de Investigación

41PROYECTO

XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre

Elprimero (prevención indicada)podría resultar insuficienteyenelsegundolaexigenciadelosprogramaspodríasermayordelanecesaria,facilitandoquenosesientanidentificadosynoaccedanal tratamiento. En los últimos años esto nosha llevado a hacercadavezmásplanesterapéuticosalternativosconconsumidores/asdecannabis.

Es por ello, que desde hace algún tiempo, en la continuay necesaria evolución de los recursos de tratamiento de lasadicciones se viene planteando la necesidad de introducirtratamientos específicos para consumidores de cannabis quesean intermedios a los recursos existentes en la actualidad. LaFundación CALS.-Proyecto Hombre Bierzo-León, tras detectarestademanda,incipienteperoconstante,decideponerenmarchaunrecursodetratamientoespecializadoquetengaencuentalospatronesde conducta asociados a estos/as consumidores/as ylasintervencionespsicoterapéuticasqueseestánmostrandomáseficaces.

Portodoloanterior,yporquedesdeunprogramaespecíficosepodrían tratarmásadecuadamente laspeculiaridadesderivadasdel consumo de esta sustancia, nace S.KAPATE “Programa deAtención a Consumidores de Cannabis”. Surge con el objetivode ayudar a personas mayores de edad que quieren dejar defumar (cannabis), pero siguen manteniendo un estilo de vidano desestructurado y son capaces de lograr la abstinencia sinnecesidad de un tratamiento demayor exigencia”. S.Kapate es,por tanto, un programa intermedio entre prevención indicaday tratamiento ambulatorio, y también con similitudes a losprogramas para dejar de fumar tabaco, en el que entrarán loscasosquecompartancaracterísticasdelosdosprimeros,peronoencajentotalmenteenningunodeellos(nienprevenciónindicada,nienelprogramadetratamientoambulatoriotradicional).

PROGRAMA S.KAPATE

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Laevaluaciónserealizaatravésdeentrevistasycuestionarios,ysefirmaelcontratoterapéutico.Tresseránlosobjetivosprincipalesduranteestafase:

1. Motivaralos/asusuarios/asparaelinicioymantenimientoenelrecurso.

2. Identificar adecuadamente los casos para los cuales esteprogramaseaelmásadecuado(yaquecontamoscondosprogramas de prevención indicada y uno de tratamientoambulatorio,asuvezcondosalternativas,grupaleindividual).

3. Obtener la informaciónnecesariade lasdiferentesáreasdelapersonasobrelasqueposteriormentetrabajaremosenlaintervención:personal,familiar,sanitaria,psicológico/psiquiátrica,socio-laboral,historiadeconsumo,etc.

INTERVENCIÓN

� Nivel1.PreparaciónyAbandonodelConsumo(1-2mesesaprox.)Duranteestaprimerafaseabandonaránelconsumo,paraellose lesdará la informacióny lasestrategias/técnicasnecesariaseiránadquiriendooincorporandohábitosquefacilitenlareduccióny/oelcesedelconsumo.Los instrumentos para conseguir los objetivos de estafaseson:gruposdeautoayuda,gruposdeautoayudaparafamiliares, entrevistas individuales, balance decisional,autorregistro, pautas/estrategias para reducir/eliminarel consumo, seminarios (centrados en la sustancia),relajación,gruposunifamiliares…

� Nivel2.MantenimientodelaAbstinencia–CambioEstilodevida(4mesesaprox.)Lapretensióndelsegundonivelesconseguirunestilodevidaquefavorezcalaabstinencia,yseperseguiráatravésdel autoconocimiento y el establecimiento de metasacordealosvalorespersonales.Ademásdelosinstrumentosutilizadosenelprimernivel,serealizarán seminarios (centrados en la persona), ejerciciosy dinámicas de conocimiento, motivación y crecimientopersonal,yactividadesalternativasdeocioytiempolibre.

� Nivel3.PrevencióndeRecaídas.(1mesaprox.)Este nivel adquiere un carácter básicamente deconsolidación: consolidar los logros conseguidos en lasdiferentesáreasdelapersonaydeestamaneraprevenirlasposiblescaídas/recaídas.Enelnivel3setrabajaelplan“procesoderecaídas”ysefinalizaconungrupounifamiliarenloscasosenquehayaapoyofamiliar.

SEGUIMIENTO

Tras la finalización del proceso se harán seguimientosgrupales(oindividualesencasonecesario)duranteelprimeraño,paraverificarelmantenimientodeloslogrosconseguidos.

“S.KAPATE surge con el objetivo de ayudar a personas mayores de edad que quieren dejar de fumar cannabis, pero siguen manteniendo un estilo de vida no desestructurado y son capaces de lograr la abstinencia sin necesidad de un tratamiento de mayor exigencia”.

BiBliografía �

Page 6: VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombrearchivo.proyectohombre.es/wp-content/uploads/2011/... · VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombre ... Miembro del Grupo de Investigación

42PROYECTO

Mitos y realidades sobre el cannabisMonográfico

SomosconscientesdequeelcannabisesladrogailegalmásextendidaenEspañaylaqueseconsumeaunaedadmástemprana y que existe una baja percepción del riesgo de

consumodesdelasociedadydesdelaspersonasqueloconsumen;pero no por ello queda exenta demúltiples consecuencias queafectan a todas las esferas de la persona, justificación por lacualelmodelode intervenciónse realizadesdeunaperspectivabiopsicosocial, incorporandoelsistemadegestiónporprocesoscomoherramientadetrabajo,yaqueformapartedelosrequisitosdeorganizaciónycontroldecalidadexigiblesparalaacreditaciónde centros específicos de asistencia a drogodependientes deCastillayLeón(ordenFAM/236/2010,de22defebrerode2010).

El informeanualdelSistemadeInformaciónsobreDrogasdeCastillayLeón recogeenelaño2014queel cannabissuponeel33,1%delasustanciaprincipalquemotivalaadmisiónatratamiento.

Realizando el mismo estudio en nuestro centro tambiénobservamosquedelaspersonasquesonadmitidasatratamientoen el año 2015, el 36,99% presentan un trastorno de abuso odependenciaporconsumodecannabis.

Las demandas de tratamiento por consumo de cannabis,comoporcualquierotrasustanciatóxica,recibidasporelCADsonvaloradas por el equipo multidisciplinar formado por trabajadorsocial,psicólogoymédico,quienesseencarganrespectivamentede realizar la valoración sociolaboral, psicológica y médica delpaciente.

Enelprocesodeelaboracióndelahistoriaclínicaevaluamoslassiguientesdimensiones(adaptadodeSantis,RyPérezdelosCobos,J.C.2006):ToxicologíaoAdictiva,Sanitaria,PsicológicaySociolaboral.

Realizadaslasvaloracionesporlosprofesionalesquecomponenel equipo del CAD, realizamos el diagnostico biopsicosocial yse elabora un Plan de Intervención Individualizada (PAI) con lasactividadesprevistasenelprogramaterapéutico.Actividadesquesonevaluadasperiódicamentehastalaconclusióndeltratamiento.

LOS EFECTOS NOCIVOS DEL CANNABIS:LA IMPORTANCIA DE UNA RáPIDA INTERVENCIÓN

AnaBeltránCánovasLicenciadaenMedicinaycirugíageneralporlaUniversidaddeAlicanteyMasterdePrevenciónyTratamientodelasConductasadictivas,UniversidaddeValencia.MédicoALAD(Asociacióndeayuda).Cad,ACLADValladolid.

2.3.

MESA 2 TRATAMIENTO

Page 7: VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombrearchivo.proyectohombre.es/wp-content/uploads/2011/... · VIII Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombre ... Miembro del Grupo de Investigación

43PROYECTO

XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre

Hemos observado que la potencia del cannabis ha idoaumentando progresivamente en los últimos años. A ello hancontribuido las técnicasdecultivoy laseleccióngenéticade lasvariantes más psicoactivas, que han permitido que se puedanencontrar variedades que contienen entre un 25% y un 40% dedelta-9-tetrahidrocanabinol, THC, la sustancia ilegal, susceptiblede abuso y dependencia. (Según estudio realizado por EnergyControlen2014,enunanálisisde764muestrasdemarihuana).

Elusodelcannabisadiarioyduranteperiodosprolongadoso con concentraciones elevadas de THC provoca cambiosestructuralesydañosseveroseneltejidocerebral (hipocampoyamígdala)quepueden traducirseendeficienciasen lamemoria,la atención, percepción, resolución de problemas, la capacidadpsicomotora y la velocidad de procesamiento de la información(Yüceletal.,2008;Hunaultetal.,2008;Iversen,2003).

Losmotivosporloscualessolicitantratamientoactualmente,coinciden con sintomatología del sistema nervioso central ysuelenestarrelacionadosconloscuadrospsicóticos,sensacionesparanoides, pérdida demotivación (“síndrome amotivacional”) yepisodiosdeflashback.

Noporellohayqueinfravalorarquelasconsecuenciasclínicasmás importantes,ademásdeafectaral sistemanerviosocentraltambién afectan a los sistemas cardiovascular, respiratorio,ocular,digestivo,inmunológico,endocrinoyreproductorysobreelembarazoylalactancia.

También es importante tener en cuenta las enfermedadesinfecciosasprevalentesenpoblaciónconsumidoradedrogas:VIH,hepatitis por VHB, VHC, tuberculosis, infecciones de trasmisiónsexual,etc.,contraídasporlasconductasderiesgoderivadasdelapersonalidaddrogodependiente,quetambiéncumpleelperfildeconsumidordecannabis,ypuedentenerconsecuenciassobrelasaludpersonalycomunitaria.

Actualmente realizamos tratamiento de desintoxicación ydeshabituacióncannábicamediantetratamientosfarmacológicossintomáticos (ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, etc.) yterapias psicológicas (cognitivo-conductual, motivacional y deincentivos).

Desde nuestra experiencia, queremos lanzar una llamadade atención en la importancia de la intervención rápida en losconsumidores de cannabis, sin banalizar el daño que estasustancia produce a corto y largo plazo. Cuando debutan consíntomasneuro-psiquiátricosunaintervenciónrápidapuedeevitarqueeldéficitneurológicoseinstauredefinitivamente.

BiBliografía �

“EL INFORME ANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGAS DE CASTILLA Y LEÓN RECOGE EN EL AñO 2014 qUE EL CANNABIS SUPONE EL 33,1% DE LA SUSTANCIA PRINCIPAL qUE MOTIVA LA ADMISIÓN A TRATAMIENTO”.