VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

9
VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE- NAMIENTO El ejercicio metódico, reglado y bien diri- gido, es beneficioso por favorecer el desarro- 11o de las fuerzas físicas y las faoultades cere- brales del individuo ; tonifica todos los órga- nos, excita el apetito, aumenta la capacidad d^gestiva, activa la respiración, circulación y la nutrición general, exalta la excitabilidad nerviosa y endurece los músculos, facilita la eliminación por los hemuntorios naturales (pulmón, riñón y piel) de los productos tóxi- cos de desintegración que en el organismo se forman, produce una sobreactividad de todo el ^organismo y conduce a un desarrollo más completo del organismo entero. Hace sentir sus efectos en el ^trabajo de los elementos ana.- tómicos, y sus consecuencias son : un cumpli- miento preciso de la función y la adquisición de un verdadero ritmo fisi^ológico, determina- do por la repetición que conduce a un automa- tismo favorable al rendi^miento y sirve de re-

Transcript of VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

Page 1: VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

VIII

GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-NAMIENTO

El ejercicio metódico, reglado y bien diri-gido, es beneficioso por favorecer el desarro-11o de las fuerzas físicas y las faoultades cere-brales del individuo ; tonifica todos los órga-nos, excita el apetito, aumenta la capacidadd^gestiva, activa la respiración, circulación yla nutrición general, exalta la excitabilidadnerviosa y endurece los músculos, facilita laeliminación por los hemuntorios naturales(pulmón, riñón y piel) de los productos tóxi-cos de desintegración que en el organismo seforman, produce una sobreactividad de todoel ^organismo y conduce a un desarrollo máscompleto del organismo entero. Hace sentirsus efectos en el ^trabajo de los elementos ana.-tómicos, y sus consecuencias son : un cumpli-miento preciso de la función y la adquisiciónde un verdadero ritmo fisi^ológico, determina-do por la repetición que conduce a un automa-tismo favorable al rendi^miento y sirve de re-

Page 2: VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

veiador de las aptitudes individuales, I^ts cua.les pueden ser mejor comparadas y aprecia-das por el hombre que practica la selección•

El caballo es utilizado como motor animal ypara que como tal rinda un beneficio al máxi-

mo es neresario y preciso que desde ciet•taedad sea sometido a un e,jercicio metódico yordenado en relación con el servicio ulteriorque ha de p ►•acticar. Es lo que se Ilama "gim-nástica funcional".

La edad eñ que debe empezar este ejerciciovaría según las cualidades, desarrollo orgáni-co y el destino a que ha•yamos de dedícar alanimal. Son los dieciocho meses cuand^o lospotros deben comenzar ese trabajo metódicoy reglado a que antes nos hemos referido, conlo que adquirirán robustez, ligereza, resisten-

Page 3: VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

cia, agilidad, al mismo tiempo que con el tra-to del hombre se modifica su carácter y se ha-cen dóciles.

El régimen progresivo de trabajo, alimen-tación y cuidados higiénicos diversos a que essometido un caballo para obtener del mismoel mayor rendimiento p^osible en un fin o usodeterminado, es lo que se Ilama "entrena-miento".

El entrenamiento se basa en la gimnásticafuncional e higiene de los aparatoa respirato-rios, circulatorios, diges^tivo, locom^ator, siste-ma nervioso y un funcionamiento normal delas glándulas de secreción interna. Eleva almáximo la resistencia, el temple y el rendi-miento de todos los aparatos y acostumbra alanimal al esfuerzo, al mismo tiempo reduce almínimo el desperdicio de energía.

El papel de las glándulas de secreción inter-na, principalmente del tiroides, paratiroides ysuprarrenales, es primordial en el func^ona-miento de la máquina animal que es el ca-ballo. ^

Las combus^ti^ones intraorgánicas están r^guladas por la actividad aecretora del "tiroi-des", llamándose a dicha glándula "fuelle delorganismo". La transformación del glucógenohepático en glucosa que se quema en el tra-bajo muscular, está influenciada por ella; dejasentir su influencia sobre el sistema nervios^o,como lo prueba la excitabilidad de este siste-ma en lvs individuos hipertiroídevs. Influye

epu^ooe o

Page 4: VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

-- 130 --

el crecimiento y existe una gran relación en-tre el tipo asténico y la hiperfunción de estasglándulas; esto nos conduce a considerar alcaballo "pura sangre" ing:és como un "hiper-tiroideo" (tipo asténico, de grandes combus-tiones intraorgánicas, gran consumidor deglucógeno, con un sistema nervioso excitabley pronto a responder a cualquiera excitacióno estímulo) .

Las "paratiroid^" t^enen una función des-intoxicante del organismo y favorece la fija-ción del calcio, cosas las dos necesarias en elcaballo sometido a entrenamiento.

Por la neutralización de venenos de origenmuscular (creatina, creatilina, etc.), pnoduc-tores de la fatiga, su acción desintoxicante ysobre el metabol'sm^o de los lipoides, la por-ción cortical de las "glándulas auprarrenales"juega un importantísimo papel, como asimis-mo la porción medular o adrenalínica de lasrnismas glán^dulas, por actuar sobre el meta-bolismo de los hidratos de carbono y princi-palmente sobre el glucógeno del hígado.

De cada una de estas funciones y la corre-lación entre ellas depende el fisiologis^mo nor-mal completo y plen^o de la máquina que estu-diamos y a cuya comproba.ción se debe de ^pro-ceder, an^tecs de ^emplearla a fondo, por un re-conocimiento perfecto de sus órganos y apa-ratos, con el fin de apreciar su capacidad res-piratoria, circulatoria, digestiva y rrbuscular(esta, última por la prueba de la adrenalina).

Page 5: VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

- 131

. Lln análisis de heces nos pondrá en coiwci-miento de si el potro está parasitado, causamuchas veces de trastornos y de que los po-tros no respondan a la alimentsción ,y cuida-d^os a que están sometidos.

Entrénese un caballo de buena genealogía,de buena conformación, per•o sométasale antesa una serie de reconocimientos •y pruelras quedemuestren su integridad fisiológica, su per-fecto estado de salud, para que pueda resistii•la fuerte y d^ura prueba a que en el entrena-miento se le ha de someter y no sea un pre-maturo desecho. .

El entrenamiento se empezará por un tra-bajo lento y sostenido durante dos o tres ho-ras diarias, el cual desarrolla los músculos conel mínimum de fatiga para articulaciones ytendones, amplía la capacidad pulmonar, ac-tiva la circulación sin forzar ei corazón y, almismo tiempo, aumenta el apetito, que, anidoa una alimentación raciónal, aumenta la ca-pacidad digestiva. La regularidad y continui-dad de este régimen conduce a los centros ner-viosos hacia el fin perseguido, q^ue no es otroque ellos dirijan todos los movimientos y ac-tos del caballo por un a modo de automatis-mo, excluyendo todos los ^movimientos^ perju-diciales e inútiles. Por este trabajo lento yprogresivo, el caballo se muscula y endurece.

Un trabajo de dos o tres horas diarias, lamayor par^te de él a un paso largo, s•eguido deun tiempo de trote corto o galope cadencioso

Page 6: VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

-- 132 --

y sostenido, por terreno variado, y terminadopor un tiempo de pas^o, es el ejercicio diariodel potro o del caballo en entrenamiento, yque durará un tiempo variable, según el tem'-peramento, resistencia, alimentación, confor-mación y energías del animal.

Un recorrido de 6 a 8 kilómetros al trote ogalope c^orto, sin que el cal^allo experimentecansancio, fatigx ni sofocación de ningunaclase, es la prueba que nos demuestra que elpotro o caballo se encuentra en forma e indi-ca que el entrenamiento está bien llevado.

EI entrenamiento del caballo de hipódramoes más delicado, porque exige máe velocidad,expone a más accidentes y e: temperamentomás delicado y sensible de los animales re-quiere más tacto, más paciencia y más cono-címiemtos en quien le dirige.

Comprende un período preparatorio duran-te el oual el trabajo será el ind^cado anterior-mente; durará dos o tr^es horas, y empezarápor un largo tiempo de paso seguido de un ga-lope de 1.000 a 1.200 metros, terminado porotro perfodo al paso.

Este tiempo de galope desarrolla la capaci-dad respiratoria, calma la excitabilidad ner-viosa, suaviza ^todos los movimientos articula-res y aumenta progresivamente la extensiónde la contracción muscular. La durac'ón deltiarnpo de paso se disminuirá poco a poco y eltiempo de galope s^e puede prolongar hasta unrecorrido de 2.000 a 3.000 metros a tr^edio

Page 7: VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

1:3:3

galope, según Ios casos, Y en uno o dostiempos.

Se observará el estado general de salud, eltemperamento, el apetito y el estado de losmúsculos, para señalar la cantidad de trabajoy t'_ esfuerzo que se ha de pedir cada día alcaballo en entrenamiento.

En todos los casos el trabajo debe de estarperfectamente reglado y ordenado, será s;nviolencia, evitando las salidas bruscas y vio-lentas ; el trabajo será efectuado con el menorpeso posible.

Le, alimentación de los caballos en entrena-miento estará muy vigilada y será aumentadaprogresivamente a medida que el entrena-miento avanza, sin forzar el apetito ni utilizarraciones de una concentración exagerada, cau-sas las dos de estados congestivos e inflama-torios del aparato digestiv^o, que malogran eltrabajo de entrenamiento y los que pusieronde moda los purgantes y depurativos. Cuandoel caballo en entrenamiento recibe una raciónouya relación nutritiva es equilibrada y suvolumen adecuado y suficiente para que losjugos^ digestiv^os actúen perfectamente sobrelos alimentos, la salud será perfecta.

Hemos estudiado varias de las raciones re-comendadas y utilizadas para los caballos dehipódromo, y desde luego de todas ellas la másracional, lógica y que se adapta a las exigen-cias nutritivas del motor caballo con arregloa los conocimientos actuales de bromatología

Page 8: VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

aniznal es la ración llamada de "Leigh", com-puesta de 5,500 kilogramos de avena, o, mejoravena y cebada por mitad; heno bueno de pra•do, 5 kilogramos, y alfalfa henificada, 5 kilo-gramos; ración de volumen adecuado, valornutritivo suficiente y que no fatiga el aparatodigestivo si se efectúa la distribución de ellaen la forma que expresamos a contin^uación :

1 maRana : 1.900 gr. de grano.9 ídem: Agua y 2,500 kg. de heno.

12,30 Sdem: 1.800 gr. de grano.4 tarde: Agua y 2.500 gr. de heno.8 idem: 1.800 gr. da grano.

10 noche : Colocar la racíón de alfalfa en el ras-trlllo para ser conaumida durante lanoche.

Esta ración tiene un val^or de 9 unidades ali-menticias y 0,800 kilogramos de proteína,aproximadamente.

El agua se dará, a ser posible, a discrecióny si no a las horas anteriormente marcadas,pudiéndose dar bebidas edulcoradas con azú-car, miel o melaza, sin abusar; el agua con ha-rina de cebada y avena es una bebida higié-nica y que se puede dar después del trabajodiario (a la media hora o tres cuartos de horade ^erminado éste) .

Todo lo concerniente a la higiene de los^miembros, tendones, aparato digestivo, respi-ratori^o, etc., será vigilado cuidadosa y cons-tantemente; excrementos, orina, etc., s^eránabservados^ en su cantidad, coloración, consis-

Page 9: VIII GIMNASTICA FUNCIONAL. - ENTRE-

13:^

tencia, así como el apetito, la vivacidad, ca^rácter y fisonomía del caballo, su manera deser ,y de comportarse ; tod,os estos datos y de-talles nos conducirán a formar juicio del es-tado en que se encuentra el caballo en entre-namiento.

La utilización de purgantes, depurativos ylas célebres "sudadas" para reducir el perío-do de entrenamiento, están en desuso, debili-tan el organ=smo ,y tenían una acción contra-producente. El caballo perderá (quemará) susgrasas y se musculará por el ejercicio metó-dico, reglado y progresivo, como hemos dicho,y terminará su entrenamiento felizmente sies bíen nacido, bien criado y bien cuidado.