Vigor (28 agosto - 4 septiembre)

7
IGOR V Salud Vida & M artes 28 de agosto de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co LA VIDA EN PAREJA SE PUEDE VER AFECTADA POR LA BAJA AUTOESTIMA Mucho ojo con el cáncer ocular/4C Cuide sus emociones, su cuerpo se lo agradecerá /2C

description

Magazine, emociones, cuerpo, cancer ocular, espiritu, meditacion, julian hernandez, comidas rapidas, parafilias, eterna juventud

Transcript of Vigor (28 agosto - 4 septiembre)

IGORV Salud Vida&Martes 28 de agosto de 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

LA VIDA EN PAREJA SE PUEDE VER AFECTADA POR LA BAJA AUTOESTIMA

Mucho ojo con el cáncer ocular/4C

Cuide sus emociones, su cuerpo se lo agradecerá/2C

2C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 28 DE AGOsTO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l El estrés, la historia emocional de la familia y la baja autoestima contribuyen a que las relaciones de pareja se deterioren rápidamente.

EL DOCTOR Julián Her-nández es un apasionado de la medicina holística: cuerpo, mente y espíritu. En su práctica clínica ha logrado conjugar el pensamiento médico científico de dos grandes culturas: la oriental y occidental, y su prác-tica se fundamente en “mente sano y cuerpo sano”.

Por esta razón, él llegó a Co-lombia para impartir una serie de charlas sobre como el estrés y otros malestares emocionales afectan el espíritu y por ende las relaciones de pareja.

Hernández dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre las causas principales, que serán profun-dizados el 11 y 12 de septiem-bre en Compensar con sus talleres, que afectan la vida matrimonial y como el estrés influye en la aparición de algunas enfermedades.

EL NUEVO SI-GLO: ¿Cómo se dio cuenta de que las emociones pueden desencadenar varias enfermedades?

JULIÁN HERNÁN-DEZ: Detrás de cada enfermedad hay un pen-samiento equivocado y yo fui descubriendo como todos los pacientes con los que traba-jaba en el hospital se volvían a enfermar. Yo me preguntaba: cómo era posible eso si ellos van al hospital y quedan bien; entonces me di cuenta que cada emoción impacta un órgano. Por ejemplo, el hígado gobierna la ira, el riñón el miedo, el bazo la preocupación, el pensamiento y la alegría el corazón y el pulmón la tristeza. Cada emoción nutre un órgano que tiene un agujero de salida.

ENS: ¿Cuáles son esos aguje-ros y cómo se manifiestan?

JH: Bueno, la tristeza nutre la piel, la gente que llora por la

piel padece soriasis, dermatitis, alergias; el agujero de salida son los ojos, pues se ponen amarillos; en el caso del riñón es la uretra y el ano, por eso la gente que se espanta se orina; el bazo desencadena gastritis y a veces por la alegría excesiva el corazón se para, eso les pasa a las personas que se ganan la lo-tería y no resisten una emoción tan fuerte.

ENS: ¿Los pensamientos hacen que la gente se enferme?

JH: Si las emociones y pen-samientos cambian, la energía también lo hace; entonces es ahí cuando empezamos a enfermar. Primero la energía se estanca y hace que duela la espalda, luego se suben los triglicéridos y a veces llega hasta el cáncer.

ENS: ¿Qué propone en su ta-ller para evitar que esa energía cause daños en el cuerpo?

JH: La medicina está muy limitada porque no ve lo que le pasa a la persona, sino de qué se enfermó. Lo que noso-tros hacemos es buscar qué le pasa a la persona, cuál es su historia afectiva, cómo es su rendimiento, sus emociones y la autoestima. Lo que proponemos es que la atención sea integral, que de alguna forma vea qué le pasa a la persona y por qué se desequilibra, y con los talleres de desarrollo humano eso es lo que intentamos hacer. Es que si

el patrón no cambia, por más que uno diga “pienso positivo, pienso positivo” no va a pasar nada, es autoconocimiento.

ENS: ¿Cuál es el común de-nominador entre las personas que padecen de problemas emo-cionales?

JH: Que no se saben querer y lo que se quiere se cuida.

ENS: ¿Por qué la gente deja de quererse?

JH: Porque nos enseñaron a hacer y por cultura estamos acostumbrados a eso, a sobrevi-vir, ser productivos y portarnos bien; además, no nos enseñaron a contactar con el sentir, por ejemplo: no llores, cállate, no hagas eso, y cuando se crece así las emociones se tapan con tra-bajar de más, comer de más y se convierten en capas de protec-ción. Pensamos que las personas que tienen cosas materiales son felices y vemos que no.

ENS: ¿Por qué surge el estrés laboral?

JH: Existe algo que se lla-ma la cadena de estrés y

consecuencias, todas las enfermedades que co-nocemos en Occidente, para Oriente son des-equilibrios. Esto tiene que ver con dos cosas, o el problema es inter-no o externo, no hay de otra. Por ejemplo: si está temblando lo

primero que se piensa es en salir corriendo,

todos lo hacen, luego de un momento nos damos

cuenta que no pasó nada y descargamos toda esa energía que nos hacía sentir amenazados; pero cuando no la descargamos empezamos a sentir ese miquito que se nos trepa en la espalda y eso causa cambios de conducta: me pongo nervioso, fumo, me muevo y si se sigue este patrón pasamos a síntomas físicos como dolores de espalda, de pecho, can-sancio, culpa, miedo, vergüenza y al final me voy a la enfermedad.

El estrés laboral es cómo per-cibo todo lo que estoy viviendo y no tengo la capacidad de con-trolar el cuerpo, y al cuerpo no se le pueden decir mentiras, él se cree lo que le dicen.

ENS: ¿Cómo se da cuenta

el ser humano de que sufre de estrés y que no soltó esa carga?

JH: El cuerpo es un sensor de la mente. El problema es que vivimos en desequilibrio, pensamos que todo es urgente y nos vamos en dicotomías: todo o nada. Fuimos creados para vivir en equilibrio, no hay cosas buenas y malas mientras todo esté en equilibrio. Las personas en Occidente no sabemos cómo funcionamos, es fácil darse cuenta, pues aparecen molestias y eso pasa porque el que no se ama, no ama, nada más compra. No hay un equilibrio.

ENS: ¿Cómo se puede encon-trar ese equilibrio?

JH: El ser humano tiene un concepto distorsionado de sí mismo y se deja a lo último. ¡Cómo es posible que un cohe-te llegue a la Luna y nosotros sigamos en guerra! No puedo ser lo que quiero ser mientras sigo siendo como soy, se debe hacer un alto. Por ejemplo: todo el día trabajo, pero si llego a la casa y ni siquiera hablo con mi pareja, pues esa relación se va a ir deteriorando. Otro factor

importante es la autoestima, cuando yo me respeto es igual a valorarme a mí mismo.

ENS: ¿Cuál es la causa emo-cional para que los matrimo-nios no duren?

JH: Desafortunadamente desde niños vamos adaptando y adoptando las cosas para sobre-vivir. Entonces, cuando me caso, lo hago con esas costumbres y es la pareja el más cruel, pero el más efectivo de los espejos, por eso todo me choca me checa y al final me doy cuenta como soy, pero ya he destruido mi matri-monio. Quien no se valora, no valora a quien lo valora.

ENS: ¿Se pueden cambiar esas actitudes?

JH: Sí, hay que hacer las paces con la historia afectiva y con conocimiento de lo mis-mo; el nivel más bajo del ser humano es “sé pero no sé”. El problema más claro de una pareja es que buscan el amor pero cuando lo encuentran les resulta obvio. Son patrones que hay que cambiar haciendo un alto en el camino y amándome a mí mismo.

EN AMÉRICA LATINA CADA 30 SEGUNDOS HAY UN DIVORCIO

¿Me quedo o me voy? : una decisión de pareja

JULIÁN HERNÁNDEZ profundiza en la historia emocional de sus pacientes para saber de dónde surgen sus desequilibrios físicos.

QUERERSE A SÍ mismo implica cuidar su cuerpo y su mente.

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 28 DE AGOsTO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 3CVigor

l La mayoría de las personas notan cambios luego de realizar esta práctica con frecuencia.

LOS BENEFICIOS de la meditación se extienden en todo lo que hace una persona, pro-porciona más energía y mejor salud, pues piensan y trabajan con mayor eficiencia y disfrutan más de la vida.

Aprender a relajarse cons-cientemente y hacerlo con rapi-dez, en cualquier situación, es el primer paso para la meditación. Cuando una persona se relaja

no solo pone menos tenso el cuerpo, sino también se deshace de las preocupaciones mentales que lo pusieron en tensión.

La relajación consciente ge-neralmente se consigue al prin-cipio en un lugar tranquilo, con

ESTIMULA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LA PRODUCCIÓN DE GLÓBULOS BLANCOS

La meditación: aliada perfecta del cuerpo y el espíritu

los ojos cerrados, pero llega el momento en que también se podrá relajar mientras conduce, come, habla e incluso en medio de una discusión; al final del día se podrá recuperar fácilmente del cansancio normal de una jornada.

Estar más relajado cada día es enormemente valioso para la salud. La meditación lo llevará un paso más adelante y hay cientos de estudios médicos que respaldan esta afirmación, ya que este ejercicio mental sirve para relajar la tensión muscular, disminuir la presión arterial alta, para estimular el sistema inmunológico y la producción de glóbulos blancos, abre los conductos respiratorios, aumen-ta la circulación de la sangre hacia el sistema digestivo, entre otros beneficios.

Además de todos los be-neficios enumerados, la evi-dencia médica sugiera que la meditación puede resultar especialmente eficaz en caso de insomnio, migraña, asma, hipertensión, entre otras enfer-medades.

De hecho, la meditación ge-neralmente funciona como un tratamiento muy eficaz, pues pone a todo el cuerpo en ar-monía, aunque los resultados muchas veces son más lentos, más generales y no muy fáciles de medir científicamente.

Aún así, se puede conside-rar que la meditación es útil para todas las enfermedades y

no sólo para las mencionadas anteriormente. La mayoría de las personas después de tres o cuatro semanas de práctica con-tinua, notan una gran mejoría en la salud en general y en su bienestar.

A veces se piensa que la paz interior es imposible, porque el mundo o la vida es un caos, y sin embargo, la tranquilidad, aunque sea pasajera, siempre está ahí cuando una persona se relaja; en esos momentos en los que disfruta plenamente de la be-lleza de la naturaleza o juega con la mascota, el miedo y la rabia quedan en suspenso, así haya tenido un día bueno o malo, incluso el dolor crónico parece más tolerable.

La meditación prepara a una persona para concentrarse en una cosa a la vez. Por medio de ella aprende a descartar las pre-ocupaciones mentales triviales y las obsesiones improductivas, lo que le dará espacio para trabajar y poner toda la mente en la tarea a realizar.

Puede ayudar a solucionar problemas difíciles, le permitirá retirarse, como si subiera a una montaña para inspeccionar el terreno que se ve abajo, así podrá dejar de lado los detalles y concentrarse en una visión general del problema.

Se puede activar la parte ade-cuada de la mente y soñar estan-do completamente despierto, esto promueve el conocimiento

que a menudo emerge con el ensueño.

Cuando la mente está tran-quila, aparecen como ráfagas las respuestas que darán el conocimiento necesario, las ideas o pasos que lo llevarán a la solución de los problemas que pensó no la tenían.

Las personas que practican la meditación como una forma de vida están en un mundo pleno de sensaciones y sentimientos, logran disfrutar de una simple comida a conciencia, ponen los pies en la tierra, gozan de las cosas simples de la vida, en-cuentran el lado bueno a todo lo que les sucede, aún en las cosas que causan dolor.

La mente está a menudo con-taminada por un sin fin de pen-samientos y fantasías triviales, la meditación puede eliminarlas a medida que aparecen.

Puede parecer que una per-sona que busca el despertar espiritual practica la meditación de forma distinta a la de alguien que intenta superar el insomnio, pero las reglas generales son las mismas en ambos casos, pues para conseguirlos ambas per-sonas necesitan estar relajadas y conscientes en la meditación y en la vida diaria.

La meditación es como aprender a conducir un carro. Hay ciertos procedimientos que se deben seguir de forma necesarios, pero una vez que aprende a conducir, es usted el que decide a dónde ir.

LA MEDITACIÓN es una práctica de constancia y esfuerzo, lo mejor es iniciar con 15 minutos diarios.

Cuando la meditación se realiza de forma frecuente hasta las cosas más simples de la vida

cobran sentido.

4C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 28 DE AGOsTO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l El área de los párpados y la conjuntiva suelen ser las zonas más afectadas.

CUANDO SE habla de cán-cer inmediatamente se piensa en los senos, en el útero o en la próstata; sin embargo, esta patología también aparece en los ojos y los hombres son los que más la padecen.

Los tipos más frecuentes son el Carcinoma Escamocelular de la Conjuntiva (Cáncer de la Conjuntiva) y el Carcinoma Basocelular de los Párpados (Cáncer en los Párpados). Los especialistas de la salud visual hacen un llamado para tomar medidas de prevención y pro-tección ocular contra los rayos del sol, pues estos son una de las causas principales para que se desarrolle.

El Basocelular corresponde a 90% de los cánceres de párpado, pero su mortalidad es menor a 0.1%, su crecimiento es lento y da metástasis en 0.028 a 0.55%. En cambio la incidencia del Car-cinoma Escamocelular ó cáncer de la Conjuntiva, varía según la región y la exposición al sol, entre 0.02 y 3.5 por 100.000 personas.

“En la mayoría de los casos ninguno de los dos cánceres produce dolor ni molestia al-guna en su inicio. En la medida que avanza se puede presentar enrojecimiento del ojo o del párpado afectado con sensación de comezón. Puede presentar también sensación de cuerpo extraño con lagrimeo o ardor y por lo general se aprecia un nódulo rojizo en la piel del pár-pado comprometido”, explica el oftalmólogo Andrés Rosas.

El Cáncer de la Conjuntiva es más frecuente en los hombres que se exponen al sol por largas temporadas sin una adecuada protección visual, mientras que el de Párpado es más propenso en personas rubias o de piel blanca.

E s t o s c á n -ceres rara vez hacen metásta-sis o llegan a ser mortales, pero sí son muy agresi-vos localmente, ya q u e comprometen la visión del ojo afectado o los tejidos blandos adyacentes de pár-pados, cara y órbita.

“Lo más importante es la prevención de la patología. Así como existen protectores solares para la piel, también se

puede encontrar protectores para los ojos y estos son los lentes adaptables, que pasan de oscuros a claros dependiendo de la intensidad de la luz pre-sente en el ambiente, regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos y a su vez blo-

quean el 100% de los rayos UV, ofreciendo una verdadera protección a los ojos. Pero una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento es la cirugía para retirar totalmente la lesión ya sea de la conjuntiva o del pár-

pado”, precisó Nubia Bejarano Varela, Optómetra y Gerente de Transitions Optical para Améri-ca Latina.

Las horas en las que más afectan estos rayos son entre las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En días nublados 50% de los rayos UV afectan también los ojos, por eso la importancia de protegerlos continuamente.

La forma de diagnosticar estas patologías es a través

del examen con lámpara de hen-didura realizada por el oftalmólo-go, aunque esto tan sólo ayuda a obtener una primera impre-sión diagnósti-ca; realmente es la biopsia en cirugía la que confirma el ha-

llazgo.H a y

que te-n e r e n c u e n -ta que 80% de

la radia-ción que r e c i b i -m o s l a acumu-

lamos durante los primeros 15 años de vida, es por ello que los niños y los adolescentes son más vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) re-comienda el uso de protección visual que bloquee 100% de la radiación UV.

Factores de riesgo y recomendaciones

Dentro de los factores de ries-go se encuentran la edad, espe-cialmente personas mayores de 50 años, personas de piel blanca y personas con antecedentes de otros cánceres de piel.

Las cámaras bronceadoras emiten radiación ultravioleta tipo A, B y C similar a la del sol, por lo tanto representan el mismo o más riesgo para cáncer ocular o de la piel si no se usan con las debidas precauciones. Esto especialmente en personas menores de 30 años.

El uso de lentes adaptables, que pasan de oscuros a claros de acuerdo a la intensidad de la luz presente en el ambiente, es la forma más conveniente y recomendada por los es-pecialistas de la visión para proteger los ojos del sol, ya que bloquean los rayos UV y regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos, con el fin de obtener la cantidad necesaria para desempeñar las activida-des de manera natural.

Es importante realizar con-sultas anuales con el especialista en la salud visual o consulta prioritaria ante cualquier lesión sospechosa.

Nunca autoformularse medi-camentos o tratamientos empíri-cos porque pueden enmascarar el cuadro y retrasar el diagnósti-co y el tratamiento, empeorando el pronóstico a largo plazo.

Tomar medidas de protec-ción desde temprana edad, ya que en los niños los rayos del sol atraviesan más rápido y pueden afectar más la retina.

No comprar las gafas o los lentes en la calle, estas deben adquirirse en lugares seguros y confiables.

Cuando adquiera sus lentes exija el certificado de auten-ticidad que garantice que el lente que está comprando realmente bloquea 100% los rayos UV.

LA EXPOSICIÓN FRECUENTE AL SOL PUEDE CAUSAR ESTA ENFERMEDAD

Mucho ojo con el cáncer ocular

EL CÁNCER de la conjuntiva y de párpados no presenta síntomas en sus primeras etapas.

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 28 DE AGOsTO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 5CVigor

l “No alcancé a desayunar” o “no tuve tiempo de preparar” son las dos razones principales que esgrimen los colombianos para justificar sus malos hábitos alimenticios.

UNA BUENA nutrición es esencial para todas las personas, no importa la edad que tenga, pues ella disminuye el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso el cáncer.

Sin embargo, en Colombia la alimentación, en la mayoría de su población, es incorrecta, pues la comida callejera se ha convertido en un hábito para 56 % de sus habitantes.

Según un estudio realizado por McCann Worldgroup, el maíz, el trigo y la papa son parte del menú diario de los colombianos. El análisis inclu-yó 25 ciudades de 18 países de América Latina con un total de 12 mil personas encuestadas. La comida de la calle es hoy un negocio lucrativo que genera alrededor de 127 mil millones de dólares por año.

Sin importar la clase social, los habitantes de Bogotá, Me-dellín y Cali comen en la calle de manera regular. Lo hacen en medio del trabajo, en el ‘hueco’ de la clase o camino al trabajo, y dan como argu-mento de su comportamiento la falta de tiempo y a veces el antojo.

La comida callejera, o al paso, en Colombia tiene como ingre-dientes principales las harinas y las carnes. El arroz, la papa y la carne, ya sea de cerdo o de res, dentro de una masa es una manera práctica y sabrosa de saciar el hambre. Por esta razón, las arepas, las empanadas o las comidas “rápidas” por excelen-cia y reinas en la calle, tienen una y mil recetas, las combina-ciones son infinitas y solo se ven limitadas por la imaginación y el paladar.

Asimismo, el pan, pande-bonos y pasteles son, por su buen sabor, alimentos que se han convertido en parte fun-damental de la dieta regular del colombiano. 20% de los consumidores encuestados en el país afirmó que comen en la calle más de una vez por semana.

El concepto de comida salu-dable tiene varias percepciones, y para los colombianos el secre-to de lo saludable radica en las

combinaciones que se hagan en el menú para compensar. De esta manera, una empanada o un frito, si se toman con jugo de naranja o con yogurt, alivia la conciencia.

En estos productos, si bien calman el hambre de muchos, lo verdaderamente saludable se encuentra en los ingredien-tes, no en las marcas, y esto es evidente en el estudio ya que son nombrados productos como agua, té, fruta, arroz o fríjoles por encima de las marcas co-merciales; esto quiere decir que los colombianos no tienen en cuenta una marca que les ayude con una nutrición balanceada, sino un producto que sacie su hambre.

“El estudio confirma la per-cepción de que el consumo al paso se ha convertido en una oportunidad importante de negocio para las marcas de

alimentos y bebidas, e iden-tifica preferencias y actitudes específicas nacionales y re-gionales hacia estos, haciendo visibles nuevas oportunidades de acción para las marcas”, asegura Álvaro José Fuentes, Presidente de McCann World-group Colombia.

El precio es otro de los fac-tores que más influye, pues en la calle se encuentran alimen-tos de 3.000 pesos en adelante; incluso, y según el resultado del estudio, los colombianos llegan a gastar hasta 15 mil pesos en una bebida energi-zante o pagan 5 veces más de lo normal por una comida en un restaurante.

McCann también ha logrado determinar que los habitantes del país frecuentan los mismos lugares y desarrollan relaciones de confianza con los vendedores de los puestos ambulantes, a

quienes reconocen y recomien-dan por su sazón.

Y precisamente es la sazón lo que crea una relación cer-cana con los puestos ambu-lantes; sin embargo, esto los lleva a pasar por alto dudas sobre el modo de preparación, ya que tan solo 28.52% de los colombianos declara ser cons-ciente de los riesgos de ingerir comida en la calle, porque la higiene, la frescura y la cali-dad de los productos que con-sumen está basada a partir de su experiencia. Si una persona tiene algún inconveniente con la comida, no volverá jamás ni al restaurante más costoso, ni al puesto de la esquina.

Al mismo tiempo el estudio arrojó como resultado que los puestos, los lugares de venta y los productos ofrecidos cambian según el momento del día: frutas, jugos, ensaladas, cereales, café,

buñuelos, arepas, entre otros, se consumen en la mañana.

Ocurre lo contrario con la fritanga, la gallina, la pelanga (cocido compuesto por un pi-cado de hocico, tráquea, lengua y oreja de de cerdo o res), o la famosa lechona, muy preferi-das a la hora del almuerzo. Por otro lado, las obleas, la pizza, la hamburguesa y el perro calien-te pertenecen al final del día. Sin embargo, todos tienen una solo fin: acabar con el hambre y el antojo del momento, los cuales varían con el pasar de las horas.

Pero a veces “matar” el antojo resulta ser una mala solución, ya que los problemas de colesterol y sobrepeso no dan espera. Los especialistas recomiendan preparar los alimentos en casa, pues la higiene será mayor y se disminuye el riesgo de contraer alguna enfermedad.

56% DE LAS PERSONAS EN EL PAÍS SE ALIMENTAN EN LA CALLE

Comidas rápidas: la dieta de la mayoría de los colombianos

LOS COLOMBIANOS prefieren ingerir hambuguesas, empanadas o pizza, aunque tienen un alto nivel de colesterol y no aportan los nutrientes necesarios.

6C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 28 DE AGOsTO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l La actividad física es perfecta para prevenir ataques al corazón.

MANTENER EL cuerpo en movimiento y tener una vida ac-tiva aumenta la energía, ayuda a reducir el estrés y disminuye los niveles poco saludables de colesterol y tensión arterial. Por eso es recomendable realizar algún tipo de ejercicio, así sea en casa.

Aunque durante la infancia y la adolescencia la mayoría de las personas mantiene un nivel de actividad física más que su-ficiente a través del juego o el deporte, las oportunidades y la motivación para realizar ejerci-cio físico se reducen a medida que van ganando años.

Para evitar que esta tendencia acabe en sedentarismo, es ne-cesario que los hábitos relacio-nados con la actividad física se consoliden en las dos primeras décadas de nuestra vida. De ahí en adelante será preciso poner al alcance de los adultos de cualquier edad los medios ne-cesarios para que puedan hacer ejercicio a diario.

En los niños y en los ado-lescentes, los juegos en los que hay que correr y ejercitarse promueven el crecimiento sano y el buen desarrollo físico y mental, aumentan la con-fian-za , la

autoestima y la sensación de logro.

En el caso de los adultos, éstos se benefician de los há-bitos de toda la vida o de las rutinas que son adquiridas. Por su parte, la práctica controlada también ayuda a las personas con discapacidades a mejorar la movilidad y aumentar el nivel de energía.

La actividad física puede definirse como todo movi-miento corporal producido por los músculos, que requiere un gasto energético. Cuando el movimiento es programado, estructurado, repetitivo y se hace para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado físico, se denomina ejercicio, pero si la cantidad de actividad no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable hablamos de sedentarismo.

Más allá de la ausencia de en-fermedad, un estado saludable es aquel que permite disfrutar de la vida y enfrentarse a los de-safíos cotidianos. Por el contra-rio, una mala salud es aquella condición asociada a una mayor posibilidad de enfermar y, en el peor de los casos, a enfrentar consecuencias mortales.

Cualquier actividad física que realice le permite al ser humano

sentirse mejor cada día; la cantidad

mínima y n e c e -

saria

para prevenir enfermedades, es de 30 minutos diarios.

Ejercicios para hacer en casaAntes de empezar es conve-

niente realizar algunos estira-mientos y un precalentamiento durante un par de minutos. Es muy importante tomar agua entre 15 y 20 minutos antes y después de haber realizado una determinada actividad.

• Salte lazo durante unos cinco minutos cada día: este ejercicio es muy sencillo y activa tanto los músculos de las pier-nas como los de los brazos. Sal-tar lazo tonifica y fortalece los gemelos, cuadriceps, hombros y deltoides. También favorece el funcionamiento del corazón. Estos ejercicios aeróbicos sirven para quemar calorías sobrantes y sudar. Si no tiene la costum-bre y le resulta complicado combinar el salto con la cuerda, también puede hacerlo sin ésta, saltando con ambos pies a la vez y alternando entre uno y otro.

• Sentadillas: después de saltar lazo puede continuar con dos series de 10 a 15 repeticiones de sentadillas. Este ejercicio consiste en permane-cer de pie, con los pies juntos, la espalda recta y flexionar las rodillas como si quisiera tocar el suelo con los glúteos, sin bajar del todo y volviendo a subir. Si tendemos a perder el equilibrio, podemos sujetarnos ligeramen-te de una silla.

• Abdominales: el tercer ejercicio consiste en realizar dos series de 10 a 15 repeticiones de abdominales. Éstas le ayudarán a fortalecer los músculos de la zona abdominal.

• Rotaciones de cintura: este ejercicio se realiza de pie, con los pies ligeramente separa-dos y sin levantarlos del suelo. Haga un giro de la cintura ha-cia la derecha y luego hacia la izquierda. Realice dos series de 10 repeticiones.

Para tener en cuenta Comience el programa de

ejercicio a una intensidad que no lo fatigue.

SUBIR ESCALERAS, montar bicicleta o trotar diariamente es sinónimo de mantener un buen físico y mejorar la calidad de vida.

LA PRÁCTICA controlada de ejercicio ayuda a las personas con discapacidades a mejorar la movilidad

y aumentar el nivel de energía.

Alterne días de ejercicio in-tenso o de larga duración con días de trabajo físico más suave.

No incremente el nivel de esfuerzo a menos que note que ya no se fatiga con el que está realizando.

Aumente la duración del ejercicio de forma gradual, no más de 5 minutos por semana.

Desarrolle otras actividades 1 ó 2 días por semana para complementar aquella que haya elegido como principal y para dar descanso a músculos y ar-ticulaciones.

Escuche a su cuerpo, atienda

a sus propias sensaciones para evitar caer en un estado de fati-ga crónica.

Mantenga la mayor regula-ridad posible y procure evitar aquellos obstáculos circunstan-ciales que puedan interrumpir el comienzo de una rutina sa-ludable.

Fije objetivos para alcanzar un determinado rendimiento, registre sus progresos y valore la consecución de sus objetivos. Procure realizar la actividad en condiciones climáticas benéfi-cas, evitando el frío o el calor excesivos.

REGLAS DE ORO PARA GOZAR DE MUCHOS AÑOS DE BUENA SALUD

El ejercicio: verdadero secreto de la eterna juventud

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 28 DE AGOsTO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 7CVigor

Mariano Cañizares Parrado

l El hombre primero es un ser biológico. Con el pasar de los años, adquiere los matices psicosociales.

YA NO tengo la menor idea de dónde lo escribí alguna vez, porque con más de 200 artículos científicos publicados y 12 libros escritos (todos con más de 300 páginas), se me está haciendo un poquito difícil el recuerdo, pero sí les puedo asegurar una vez más que una cosa es el cerebro y otra muy distinta es el reflejo psíquico y la per-sonalidad. Sin la existencia del primero es imposible desarro-llar la segunda. Antes tiene que existir la condición necesaria e imprescindible: la biológica.

Muchos Psicólogos y Psi-quiatras, especialmente los marxistas, tienen una concep-ción totalmente equivocada al respecto, porque le dan un peso exagerado a los valores sociales sobre los potenciales biológicos en cada ser humano, que en de-finitiva son los determinantes en la formación de la personalidad.

Decir que las subestructuras de la personalidad tienen condi-cionamiento social, es realmente un desconocimiento total sobre la herencia de las aptitudes. Factor que se evidencia a cada minuto de nuestra existencia en artistas, cantantes, deportistas, matemáticos, físicos, quími-cos… La genética es determi-nante en los matices que van dándole color a cada una de las actuaciones del ser humano, en las distintas actividades a rea-lizar durante el desarrollo on-togenético de la personalidad.

Cada ser humano es un hí-brido interactuante y dialéctico. Aunque cada personalidad es irrepetible e imposible de imi-tar, todas tienen en común la condición necesaria e impres-cindible: la biología.

Hoy sigo teniendo latente en mi recuerdo una discusión que tuve con mi profesor de personalidad cuando en una conferencia dijo: “Entréguenme un niño menor de siete años y haré de él un delincuente, un obrero de la construcción o un científico. El hombre es un ser social por excelencia y podemos moldear sus rasgos más estables

de personalidad, siempre que el proceso educativo (familiar, educacional y social), esté con-secuentemente estructurado y dirigido.”

Este profesor me desaprobó un seminario cuando le dije: “Tranquilo, mañana le voy a buscar un niño con retraso mental de la escuela especial de Santa Clara”.

En mis más de tres décadas como especialista e investigador debo haber leído no menos de 500 artículos sobre las estruc-turas de la personalidad. Real-mente no coincido con ninguna al cien por ciento.

A mi criterio, la persona-lidad está integrada por seis subestructuras, dinámicas e interactuantes en cada rol a cumplir, según las exigencias de la vida que nos ha tocado. Ellas son: Inteligencia, capacidades, habilidades, carácter, tempera-mento, dirección y orientación de la personalidad.

Inteligencia (Base biológica)

En este sentido, hasta el Dic-cionario de la Real Academia de la Lengua española está errado. Detengámonos en las críticas que le hago a su definición textual: • No es una capacidad, sino

una aptitud. Condicionante que facilita la adquisición de conocimientos y la po-sibilidad de comprensión y entendimiento.

• No es una experiencia. Es el potencial biológico con que cuentan los seres humanos para desarrollar y almace-nar sucesos vividos.

• No es una sustancia es-piritual. Es una corriente energética emanada de las bases biológicas de la cor-teza cerebral.

• No es un ordenador. Es una condicionante biológica, capaz de permitir la estruc-turación de los motivos dominantes de conducta, donde se incluyen conve-nientemente todos los pro-cesos psicológicos.

• No es un concepto. Es la predisposición biológica, sobre la cual se desarrollan las capacidades, útiles para elaborar conceptos.

Capacidades (Fundamento biopsicosocial)

La primera capacidad es la base biológica. Sin ella resulta totalmente imposible su forma-ción y desarrollo.

Menos mal que en este sen-tido la Real Academia de la

Lengua española no está tan dis-tante, porque realmente se trata de una aptitud sobre la cual se desarrollan los distintos talen-tos, tanto cuantitativos como cualitativos, los cuales facilitan el buen ejercicio de algo.

Esta subestructura nos per-mite cultivar, desarrollar y op-timizar los niveles funcionales y estructurales de todos los procesos psicológicos, como una de las bases fundamentales en el desarrollo del carácter y de la dirección y orientación de la personalidad, para comunicar-nos con mayor efectividad en nuestra interacción como ser social. En este sentido hay que distinguir con suficiente clari-dad los términos capacidades y habilidades. Muchas veces desarrollamos casi al máximo las capacidades, pero carecemos de aptitudes para conducirnos hábilmente en la sociedad.

Habilidades (Fundamento biopsicosocial)

Es el producto de la interac-ción dialéctica entre las aptitu-des: Inteligencia y capacidades. Se trata del desarrollo de des-trezas, pericias y experiencias capaces de cultivar la ingenio-sidad para triunfar en nuestras actividades cotidianas.

Existen habilidades superio-res e inferiores. No podemos confundir estos dos tipos. Las personas hábiles superiores no sólo son inteligentes y capacita-dos, sino además han cultivado la maestría para vencer en la difícil competencia que cada día debemos enfrentar, para poder triunfar según nuestras aspiraciones.

Las habilidades inferiores tratan del individuo poseedor de la aptitud inteligente, pero desgraciadamente no tuvo oportunidad, o le faltó guía y voluntad para desarrollar sus capacidades. Entonces, se apoya en la práctica, mañas y astucia, para incrementar su nivel de experiencia y efectivi-dad en la mayor parte de sus propósitos.

En el próximo artículo desa-rrollaré las subestructuras del carácter, dirección y orientación, así como del temperamento, para que puedan comprender con relativa facilidad el por qué las parafilias tienen una relación directa con las tenden-cias temperamentales. Donde también criticaré con basamento científico el por qué no existen sólo cuatro temperamentos, sino ocho.

[email protected]

PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA ES MUCHO MÁS (XIV)

Personalidad y parafilias

DECIR QUE las subestructuras de la personalidad tienen

condicionamiento social, es realmente un desconocimiento total

sobre la herencia de las aptitudes.