Vigor 22-29 enero

7
IGOR V Salud Vida & M artes 22 de enero de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co “Pesadilla” por implantes de seno, en su recta final /5C LA DEMANDA MUNDIAL QUE SE INSTAURÓ EN FRANCIA DARÍA UNA RESPUESTA EL 1 DE FEBRERO Disciplina y voluntad, la dieta para perder esos kilos de más. /2C

description

Magazín, Vigor, implantes de seno, disciplina, sindrome computador, rutina, implantes pip, gamification, absurdos

Transcript of Vigor 22-29 enero

Page 1: Vigor 22-29 enero

IGORV Salud Vida&Martes 22 de enero de 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

“Pesadilla” por implantes de seno,

en su recta final/5C

LA DEMANDA MUNDIAL QUE SE INSTAURÓ EN FRANCIA DARÍA UNA RESPUESTA EL 1 DE FEBRERO

Disciplina y voluntad, la dieta para perder esos kilos de más./2C

Page 2: Vigor 22-29 enero

2C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 22 dE EnERo dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

Leer etiqueta de alimentos, sana costumbre

AUNQUE PARECE un tema de poca importancia, leer las etiquetas de los alimentos antes de consumir-los es esencial y garantiza una vida saludable. El listado de ingredientes, la fecha de vencimiento, los macro y micro nutrientes deben ser teni-dos en cuenta antes de comprar un producto.

A diario, varias personas con-sumen diferentes productos de la canasta familiar sin fijarse detalla-damente en la información nutri-cional, en los ingredientes, aditivos y conservantes que contienen y que afectan de manera positiva o nega-tiva el cuerpo.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones para fijarse bien en la etiqueta a la hora de comprar alimentos:

· Entre mayor información es mayor la calidad del producto.

· Fijarse en la Tabla Nutricional es clave ya que en esta se puede vi-sualizar la cantidad de macro y micro nutrientes, carbohidratos, proteínas, grasa, vitaminas y sales minerales que contiene el producto.

· Mirar el valor energético: No confundir las calorías por 100 gr. de producto a las que vienen por porción. Si la idea es comparar dos productos, lo mejor es basarse en el aporte calórico por la misma cantidad de producto.

· Mirar el listado de ingredientes: {estos van en orden de cantidad, de mayor a menor, sobre todo en caso de alergias o intolerancias alimentarias. Revisar bien los aditivos como: los co-lorantes, conservantes, emulsionantes y los aromas.

· Fijarse en la fecha de vencimiento. Si es a muy largo plazo, el producto presenta un alto contenido de con-servantes.

· Ojo a los productos sin azúcar, no quiere decir que no engorden y que de verdad no tengan algo parecido al azúcar como jarabe de glucosa, fructuosa, almidón de maíz.

· Ojo a los productos light, sin calorías o bajos en grasa: tienen el 30% menos de calorías o hasta el 50% menos de grasa que la versión original pero eso no quiere decir que no engorden. Éstos pueden ayudar a bajar de peso siempre y cuando el consumo sea de la misma cantidad o hasta menos respeto al producto original.

· Ojo a los productos dietéti-cos: aunque son aquellos que han sido modificados de alguna manera no siempre están relacionados direc-tamente con una menor cantidad de calorías.

LUCIR BELLAS y saludables es una de las principales preocupa-ciones de las mujeres, pero para esto es necesario no sólo hacer

ejercicio sino también ser cuidadosas con el tipo de alimentos que se ingieren, las horas y la cantidad en los que se consu-men, y el estilo de vida que se lleva.

La alimentación es muy importante para conservarse saludables. Sin embar-go hay otras claves para verse perfecta siempre como dormir mínimo 8 horas diarias, hacer ejercicio, no consumir bebidas alcohólicas, cigarrillo y evitar el estrés.

También existen métodos alternativos como el ejercicio con calor y la oxigeno-terapia. El centro Figurella es experto en este tipo de tratamientos. Con más de 5 años operando en Colombia y 30 años de experiencia, ofrece un método de patente italiana en donde las mujeres pueden moldear su cuerpo sin cirugías, excesos y dolor.

El programa básico combina dos apa-ratos: el módulo térmico y el baño de oxígeno. Ambos deben ir acompañados de una alimentación balanceada. En el primero se trabaja en forma activa, rea-lizando ejercicios para disolver la grasa localizada justo en las áreas el cuerpo donde lo necesita cada mujer.

¿La clave? La temperatura del módulo

es de 36,8 grados, la misma del cuerpo humano y esto permite a través de la activación de la encima lipasis, disolver la grasa. Con tan sólo 20 minutos de movimientos dentro del módulo térmico se pueden reducir medidas, mejorar la celulitis y tonificar el tejido.

El segundo programa es a base de oxígeno que penetra en los tejidos y contribuye a la eliminación de toxina. “Funciona como un regenerador celu-lar, favorece la circulación y genera una desintoxicación de las células que permi-te mejorar la elasticidad y la textura de la piel” explica María Mezzatesta, directora de Figurella Colombia.

Explica que “el baño de oxígeno enri-quecido nos permite acelerar el proceso de eliminación de grasa y toxinas del cuerpo, depurar y oxigenar internamente el cuerpo; pero la idea con este método es promover la vida saludable, pues acompañarlo de ejercicio y una dieta balanceada les dará a las mujeres, que lo practiquen con dedicación, en cuestión de unos meses el cuerpo deseado”.

El ejercicio físico regular es un pilar de una vida sana y por si solo nos da un sin número de beneficios para la salud, no obstante cuando se le combina con una buena alimentación se maximizan los resultados esperados. El ejercicio físico y una alimentación adecuada se han con-vertido en algo cada vez más importante

para prevenir, e incluso tratar muchas enfermedades.

“En Figurella buscamos modificar los hábitos de las personas para que tengan una vida más saludable. De esta manera el cuidado de la salud pasa de ser algo esporádico a una constante que atravie-sa el comportamiento de las personas. Acompañamos a las mujeres en ese proceso y hacemos parte de su día a día guiándolas en el modelado de su cuerpo” sostiene María Mezzatesta.

El método Figurella es muy efectivo, no invasivo y personalizado, existe hace más de 30 años y más de 5 millones de mujeres alrededor del mundo lo han comprobado¨, añade. Comer bien no debe relacionarse necesariamente con un listado de dietas que se vuelven un poco engorrosas y aburridas. Comer bien, consiste en mantener una alimentación balanceada y tener en cuenta las horas indicadas de acuerdo a nuestro meta-bolismo y la comida que generalmente ingerimos.

”Los métodos naturales son los más aconsejados para la reducción de las grasas no sólo localizadas, sino de la reducción del peso en general por obvias razones; en primer lugar porque no se trabaja en un solo lugar del cuerpo y porque enseñan a adquirir unos hábitos de alimentación saludables” concluye María Mezzatesta.

MÉTODOS ALTERNATIVOS como la oxigenoterapia son efectivos para que tonificar el cuerpo no sea una tarea imposible.

COMER BIEN Y A HORAS AYUDA A PERDER PESO

Tonifique su cuerpo con...

disciplina l Hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana ayuda a eliminar más rápido esos kilos de más.

EL EJERCICIO físico y una alimentación balanceada son el pilar de una vida sana.

Page 3: Vigor 22-29 enero

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 22 dE EnERo dE 2013 l EL NUEVO SIGLO 3CVigor

l Salud visual se puede afectar por pasar más de seis horas frente a las pantallas

EN COLOMBIA, El Mi-nisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

calcula que 26 de cada 100 per-sonas cuentan con algún tipo de terminal como: teléfonos inteligentes, tabletas y computa-dores. También se calcula que 21 habitantes de cada 100 poseen en la actualidad un computador en sus hogares, sin contar el acceso o número de pantallas disponibles en las empresas, y que para el primer trimestre de 2012 se alcanzaron 5,5 millones de conexiones a Internet.

Las anteriores cifras cre-cen constantemente y si bien facilitan la vida productiva y personal de millones de perso-nas, también han generado el llamado “síndrome del usuario del computador” que según la Asociación Americana de Opto-metría es el nombre que reciben las alteraciones visua-les causadas por la exposición a las pantallas en general.

Las horas la-borales, que en buenos casos exceden las 8 reglamenta-rias, más

LAS ALTERACIONES musculo esqueléticas, daños

en la piel y la depresión están

asociados con el excesivo uso del computador.

DOLOR DE CABEZA Y VISIÓN BORROSA SON ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS

Ojo con el “síndrome del usuario del computador”

1En jornadas de más de 6 horas frente a las pantallas

realice descansos periódicos de 1 minuto, cada 20 minutos. Durante ese tiempo ejercite los ojos haciendo cambios de en-foque. Un buen ejercicio para esto puede ser contar la mayor cantidad de elementos que se encuentren lejos.

2Trate de disminuir la canti-dad de horas que permanece

al frente de las pantallas. Sus ojos se lo agradecerán. Para lo-grarlo antes de conectarse esta-blezca previamente cuántas ho-ras durará frente al ordenador.

3 Reduzca radicalmente el número de horas que está al

frente de las pantallas, para que forme el hábito y no fracase en el intento.

4 En un cuarto cerrado, o apenas iluminado, mueva

los ojos sin mover la cabeza, mirando repetidamente con movimientos lentos hacia la izquierda y la derecha, luego hacia arriba y abajo. Finalmente realice movimientos circulares; primero trazando un arco por arriba, de izquierda a derecha ida y vuelta, luego un arco por debajo, y luego redondeles completos.

5 Mantenga buena postura, basta con sentarse erguido y

tratar de localizar la cara y ojos

a una distancia mínima de 30 centímetros de la pantalla.

6 Asegure una buena ilumi-nación y en lo posible logre

balance combinando luz blanca y luz amarilla.

7 Realizar controles periódi-cos, cada seis meses, de la

condición visual y del funciona-miento de los músculos oculares con el optómetra.

8 Si es necesario, consulte sobre el uso de lentes de des-

canso y/o de gotas lubricantes para mejorar el síntoma de ardor y ojo seco.

9 Considerar una revisión con un optómetra ortóptico, o

terapeuta, quien al encontrar cualquier tipo de alteración genera un plan de terapia y entrenamiento acorde con las necesidades y edad del paciente, logrando mejoría de una manera rápida y eficaz en el 95% de los casos.

10 Por último, algunas re-comendaciones respecto

al ambiente laboral son impor-tantes, tales como: contar con ventilación adecuada, tener un diseño ergonómico del puesto de trabajo, contar con tempera-turas adecuadas y evitar el haci-namiento; ya que estos aspectos pueden influir en la disposición tanto física como mental y emo-cional al trabajo.

Recomendaciones:

REALIZAR CONTROLES periódicos de la condición visual y del funcionamiento de los músculos oculares con el optómetra puede prevenir el síndrome.

las que se dedican al estudio o al ocio que cada persona pasa al frente del computador generan un fuerte impacto en la salud visual. Diversos estudios han demostrado las alteraciones que pueden generar el uso excesivo de computadores y equipos si-milares en la salud en general, por ejemplo: alteraciones mus-culo esqueléticas o relacionadas con la anatomía, alteraciones en la piel generadas por la exposición a radiaciones lumi-nosas, depresión, desordenes somáticos o alteraciones del comportamiento (en exposi-ciones superiores a 30 horas semanales), y por supuesto, las alteraciones visuales que suelen ser las más comunes o las que primero se presentan.

“El uso frecuente o la expo-sición constante a las pantallas de computador y televisión pue-den causar algunas alteraciones visuales relacionadas con la luz que éstas emiten y con la cerca-nía de los ojos. Los especialistas nos referimos a dichas afeccio-nes visuales como “Síndrome del usuario del computador” y los síntomas primarios son: visión borrosa, ojos cansados, dolor de cabeza, dolor en el cuello y la espalda”, explica Edgar Leguizamón, docente de la Facultad de Ciencias de La Salud de la Universidad de La Salle.

“Existen otros síntomas co-munes relacionadas con el “Sín-drome del usuario del computa-dor”, fáciles de identificar como: ardor, ojos rojos, sensación de ojo seco, saltarse renglones al leer, dificultades para enfocar al cambiar de distancia, es decir, sentir problema para ver bien al cambiar rápidamente de estar observando objetos cercanos y luego lejanos. Algunas veces éstas alteraciones se presentan a nivel de los músculos de los ojos y por ende se requiere adoptar buenos hábitos visuales, ade-más de terapia o entrenamiento visual”, agrega Leguizamón.

Las causas del “Síndrome del usuario del computador” son la combinación de problemas visuales individuales gene-rados por defectos de visión como miopía o astigmatismo no corregidos, malos hábitos o deficiente ergonomía visual.

“En la mayoría de los casos los síntomas aparecen porque la demanda visual de la tarea que realizamos a diario excede las habilidades visuales del in-dividuo para poder realizarla confortablemente; es decir que la persona pasa leyendo y/o es-cribiendo más horas de las que sus ojos pueden pasar frente al computador sin sentir moles-tias”, asegura el optómetra.

Page 4: Vigor 22-29 enero

4C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 22 dE EnERo dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l Excesos y actividades no convencionales en los días de esparcimiento son la causa de varios problemas de salud.

EL FIN de las vacaciones implica, en ocasiones, un cambio brusco y fuerte que se ve refleja-

do en la rutina, el estrés laboral y las actividades de colegio. Esto, mezclado con tener que volver a madrugar, al empal-me con los horarios, retomar la alimentación tradicional y aban-donar las distintas costumbres que se generaron en esos pocos días de descanso, puede llegar a ser traumático y desencadenar graves problemas de salud.

A este conjunto de cam-bios se le denomina síndrome post-vacaciones que, según los expertos de Salud de Locatel Colombia, es un problema que puede llegar a causar serias

SINDROME POST-VACACIONES

Que retomar la rutina no sea un dolor de cabeza

SI SUBIÓ de peso en vacaciones evite las dietas “milagrosas”. Lo aconsejable es adoptar un plan de ejercicios, consumir más frutas y verduras y reducir las harinas.

molestias o enfermedades como gastritis, reflujo, gastroenteritis del viajero o migraña, si no se maneja de manera adecuada.

Según la asesora química far-macéutica de Locatel Colombia, Constanza Moreno Fernández, unas vacaciones de mucho des-canso o que involucren mucho movimiento por la realización de viajes, de aventuras extremas o hasta sencillas salidas, hacen que se pierda el ritmo habitual y cueste trabajo alcanzarlo.

Según la experta, algunos de los problemas de salud que se pueden experimentar

al regresar a la rutina diaria son: estrés,

ansiedad y de-presión. El volver a en-frentarse a las respon-sabilidades puede ge -nerar sínto-mas como: preocupa-ción, inse-guridad, temor a perder el con-t r o l , pal-p i -

LA IDEA es retomar poco a poco las actividades que se tenían antes de salir a vacaciones para evitar el estrés y el mal

humor.

taciones, excesiva sudoración, temblor, molestias digestivas, dolor de cabeza, calambres y espasmos, entre otros.

Por tal razón se recomienda empezar tranquilamente con el trabajo y no intentar recuperar de manera inmediata las tareas acumuladas, sino establecer ob-jetivos a corto plazo que puedan ir cumpliéndose durante los primeros días.Cuidar la alimen-tación: Durante las vacaciones se da la bienvenida a todo tipo de alimentos como la natilla, buñuelos, galletas y postres son algunas de las delicias a las que cedemos durante esta tempo-rada navideña y de fin de año, excesos que luego nos pasan la cuenta con algunos kilitos de más. Sin embargo, hay que tener claro que no hay solución rápida para bajar de peso, por lo que instaurar dietas que prometen ser milagrosas pueden eliminar algunos kilos de más que des-pués se vuelven a recuperar. En este aspecto, es importante volver a una dieta balanceada de carnes, verduras, frutas y pocas harinas, realizar por lo menos 5 comidas diarias y pequeñas y aumentar el consumo de agua.

Retomar una rutina de ejerci-cios: En los primeros días del año crece la iniciativa por perder esos kilitos de más que se ganaron en diciembre y volver a entrar en la ropa de uso habitual. Es por esto que los gimnasios están copados en esta temporada y la disciplina se vuelve de gran importancia para hacer ejercicio físico en el parque o retomar la actividad

física en casa. Empezar con ruti-nas suaves y de ciclos cortos es aconsejable para volver a entrar en el ritmo.

Establecer nuevos objetivos: Trazarse nuevas metas y objeti-vos ayudan a elevar el ánimo y la iniciativa por conseguir bue-nos resultados. Esto se traduce en mayores niveles de energía en el trabajo y en las actividades diarias. Empezar ese curso que siempre ha querido, aprender un nuevo idioma y arreglar el espacio en casa que se ha postergado hace algún tiempo son unas de las actividades que pueden servir de ejemplo.

Premiar logros: Una vez que se van alcanzando los resul-tados mediante la práctica de estos consejos post-vacacionales premiarse con pequeños incen-tivos pueden marcar la diferen-cia para escapar del sedentaris-mo y la rutina.

Involucrar a los niños: El pri-mer día de colegio para los niños

puede provocarles estrés y ansie-dad. Luego de estar un largo pe-riodo en descanso y alejados de la disciplina y la rutina diaria de la escuela, se les debe colaborar para lograr su adaptabilidad al medio escolar. Se les debe ir introducien-do por lo menos con una semana de anticipación a los horarios de ir a dormir, levantarse, además de ir reduciendo los tiempos de ocio y esparcimiento. Además, se les debe incentivar el regreso al colegio recordándoles que se reencontrarán con sus amigos y que aprenderán nuevas cosas. Algunos psicólogos recomiendan acompañar al niño al primer día de colegio para que se sienta seguro.

Estos son algunos de los sencillos métodos y consejos para hacer que el proceso de estrés que se experimenta al llegar de vacaciones se haga más llevadero y se logre una mejor adaptación a las actividades cotidianas.

Page 5: Vigor 22-29 enero

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 22 dE EnERo dE 2013 l EL NUEVO SIGLO 5CVigor

EL PRÓXIMO sába-do vence el plazo para poder ser parte del proceso que contra la

firma que certificó el uso de los implantes PIP “Poly Implant Prothèse” se instauró a nivel mundial. En Colombia, 1.372 mujeres de las 15 mil afectadas se han hecho partícipes, pero de éstas sólo 678 tienen la documentación requerida para demandar.

De las 678 mujeres inscritas y que si tienen completa su docu-mentación, 109 son de Bogotá, 186 de Medellín, 183 de Cali y 14 de Barranquilla. La firma de abogados Lozano Blanco y Asociados hace un llamado urgente a las miles de colombia-nas afectadas para presentar su documentación y hacerse parte activa de la demanda global.

Documentos necesarios Los documentos que las afec-

tadas deben presentar son la cédula de ciudadanía y la tarjeta identificadora de los implantes PIP. Si la mujer no tiene en su poder esa tarjeta identificadora; que le debió entregar su médico al momento de la cirugía, debe solicitarle la copia. Portar ese carnet es requisito indispensa-ble, pues demuestra la condi-ción de la paciente y es obliga-ción del médico entregarla.

En Colombia la firma de abo-gados Lozano Blanco & Asocia-dos asumió la demanda a todo riesgo y trabaja exclusivamente desde mayo de 2012 de la mano del francés Laurent Gaudon, líder de la iniciativa.

La abogada Nathalie Lozano hace un llamado urgente a las miles de colombianas que han tenido o una tienen en su cuerpo los implantes PIP, para hacerse parte activa en esta demanda mundial, la cual busca una in-

demnización para cada una de las afectadas.

“A pocos días de cerrarse la convocatoria para vincularse a este proceso, hacemos un fuer-te llamado a las colombianas afectadas por los implantes PIP, para que obtengan sus certificaciones médicas y se acerquen a nuestra firma para poder incluirlas en este proceso, que marca un hito en la defensa de la salud y la autoestima de miles de mujeres en el mundo y en Colombia” afirmó.

“También convocamos con carácter de urgencia a los médi-cos tratantes de estas pacientes para que agilicen los trámites de expedición de la tarjeta identifi-cadora, documento que es vital para acceder a este proceso y sin el cual las afectadas pierden

toda opción de reconocimiento en la demanda”, agregó Lo-zano.

Implantes por fuera de estándares

El pasado 7 de diciembre se cumplió un año desde que se hizo público, en el ámbito

SE CALCULA que 15 mil colombianas tienen implantes PIP.

TRIBUNAL FRANCÉS FALLARÁ DEMANDA MUNDIAL EL 1 DE FEBRERO

Implantes PIP, la pesadilla de 15 mil mujeres colombianas

l Afectadas por el uso de estas defectuosas prótesis mamarias tienen plazo hasta el 26 de este mes para reclamar de sus derechos.

EN EL 2011 se conoció que los implantes PIP no estaban hechos de silicona y que en caso de ruptura su contenido podría tener efectos mortales.

mundial, la situación de riesgo de unas 500.000 mujeres que se habían colocado implantes mamarios PIP “Poly Implant Prothèse” con propósitos esté-ticos y reconstructivos.

De acuerdo con la autoridad sanitaria francesa (Afssaps) los exámenes realizados a las muestras de implantes PIP de-mostraban que su relleno de gel no es equivalente al descrito por el fabricante cuando obtuvo los permisos sanitarios correspon-dientes. Efectivamente es un gel obtenido de los materiales crudos de la familia de las sili-conas, pero no alcanza el nivel de calidad requerido para ser el gel de silicona que se utiliza en implantes mamarios.

La principal consecuencia de este defecto técnico es que cuando se le realizan exámenes de elongación al implante hasta su ruptura, este no cumple con los estándares de calidad. Así mismo, en caso de ruptura, la

De las 678 mujeres inscritas y que si tienen completa

su documentación, 109 son de Bogotá,

186 de Medellín, 183 de Cali y 14 de

Barranquilla.

sustancia dentro del implante produce irritaciones a la piel que no ocurren con otras sili-conas utilizadas en todos los implantes mamarios que se encuentran en el mercado.

Se espera que el proceso judicial que se adelanta ante el Tribunal de Comercio de Toulon en Francia de respuesta 1 de febrero, en donde también se conocerá una primera deci-sión frente a la responsabilidad de TÜV Rheinland, entre otros demandados. Allí estará la abogada Nathalie Lozano en representación y defensa de las mujeres colombianas afectadas.

Toda mujer colombiana que se encuentre en el territorio na-cional o en el exterior, que tenga o haya tenido en su cuerpo los implantes PIP puede unirse a la demanda global. En internet el contacto se puede hacer a través de la página www.im-plantespip.com.co. En Facebook está abierta la página Afectadas por Implantes PIP en Colombia (https://www.facebook.com/pa-ges/Afectadas-por-Implantes-PIP-en-Colombia y por Twitter a través de @ImplantesPIPCol. Igualmente pueden escribir al correo: [email protected], o comunicarse al teléfono 6100064 en Bogotá o al celular 3188368538.

Page 6: Vigor 22-29 enero

6C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 22 dE EnERo dE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

VARIOS INVESTIGADO-RES lograron descifrar el meca-nismo de fijación de la insulina en su receptor celular, compa-rable a “un apretón de manos molecular”, un descubrimiento que podría ser crucial para millones de diabéticos en el mundo.

Esos trabajos publicados en la revista Nature permiten conocer mejor el funcionamiento de la insulina, la hormona encargada de retener el azúcar contenido en la sangre para transformarlo en energía.

Al establecer un modelo de la hormona fijada en su receptor, una proteína, gracias a un ace-

lerador de partículas, “nosotros mostramos que la insulina y su receptor se modifican gracias a una interacción”, destacó Mike Lawrence, profesor asociado del Walter and Eliza Hall Institute de Melbourne.

“Un trozo de insulina se des-pliega y las partes fundamenta-les del receptor van al encuentro de la hormona de insulina. Eso se puede llamar un apretón de manos molecular”, explicó.

Su laboratorio permitió este descubrimiento, en asociación con la Case Western Reserve

University de Cleveland (Ohio), la Universidad de Chicago, la Universidad de York (Gran Bre-taña) y el Instituto de Química Orgánica y de Bioquímica de Praga.

“Ahora podemos utilizar esos conocimientos para ela-borar nuevos tratamientos con insulina más eficaces”, agregó Lawrence. Millones de enfermos pueden por ejemplo esperar una importante mejora de su calidad de vida gracias al fin de las in-yecciones cotidianas.

También permite la espe-

ranza de que en los países emergentes se pueda producir una insulina más estable que resista a temperaturas elevadas sin refrigeración, así como para los enfermos de Alzheimer y de ciertos tipos de cáncer asociados a la resistencia de insulina.

La destrucción de células beta productoras de insulina conduce a la diabetes de tipo 1, mientras que la perturbación de su funcionamiento provoca la forma más corriente de la enfermedad, la diabetes de tipo 2 (DT2).

La diabetes DT2 afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, 32 millones de los cuales están en Europa y 3 millones en Francia. Esta cifra podría duplicarse en los próxi-mos años debido a la epidemia de obesidad y las formas de vida sedentaria acompañados de una alimentación demasiado rica en grasas y glúcidos.

“Nosotros todavía no te-nemos un tratamiento para la diabetes, pero descubrimientos como el de la fijación de la in-sulina nos dan la esperanza de estar más cerca”, declaró Nicola Stokes, del Consejo Australiano de la Diabetes./AFP

l Durante el CES, Konami Digital Entertainment presentó en asocio con United Healthcare un videojuego que busca combatir la diabetes infantil.

CON UN dispositivo electrónico, una apli-cación o un juego, nuevas empresas de

tecnología y grandes firmas de todos los sectores buscan resol-ver algunos de los problemas más espinosos del ámbito de la medicina.

El Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que se realizó del 8 al 11 de enero en Las Vegas, Nevada, E.U, estuvo lleno de novedosos aparatos para controlar la aptitud física, detectar trastornos de salud y tratar de solucionar problemas que van desde la obesidad y la diabetes hasta enfermeda-des raras.

Una tendencia es la llamada “Gamification” (introducción del concepto de juego), que uti-liza un modelo de la industria de los videojuegos para ofrecer puntos y recompensas para me-jorar la salud y reducir costos.

Durante el CES, la feria más grande del mundo de tecno-logía, la aseguradora de salud United Healthcare presentó una iniciativa conjunta con la firma de entretenimiento digital Konami Digital Entertainment para combatir la obesidad infan-til a través de un nuevo juego de baile que controla el índice de masa corporal y la velocidad de combustión de calorías.

El programa “añade la me-cánica y la psicología del juego para hacer la experiencia más interesante”, dijo Arianne Ho-yland, productora de juegos

UNITED HEALTHCARE y Konami presentaron un juego de baile para combatir la obesidad infantil.

Contra la diabetes: “apretón de manos molecular”

SALÓN INTERNACIONAL DE LA ELECTRÓNICA DE CONSUMO

Gamification, nueva onda para bajar de peso

para United Healthcare. Ho-yland mencionó otros progra-mas, como el uso de aplicaciones móviles para ofrecer premios a las mujeres embarazadas para fomentar los controles prena-tales. A las embarazadas se les da un regalo, pero si reciben el cuidado adecuado, “podemos compensar esos costos y man-tenerlas sanas”, aseguró.

“La introducción del concep-to de juego en el ámbito de la salud realmente funciona”, opi-nó James McQuivey, analista de Forrester Research. “La gente es competitiva, y esto puede llevar a muchos a hacer algo. Las per-sonas quieren el reconocimiento

de sus pares, quieren ganarle a los demás”.

James Fujimoto, de la alianza ANT+ Alliance que reúne a unas 350 empresas que utilizan dis-positivos de baja potencia para aparatos que controlan el estado físico, muchos de ellos portáti-les, dijo que la “gamification” se ha convertido en “una gran iniciativa”, muy extendida en los entrenamientos.

Otro ejemplo de “gamifica-tion” es el de HealthyWage.com, que colabora con las empresas desafiando a un grupo de per-sonas a adelgazar por un premio de 10.000 dólares.

Otras empresas apuestan a

formas de utilizar las aplica-ciones móviles para mejorar la atención de salud. Así, el gigante del software SAP ha desarrollado una aplicación llamada “Círculos de Atención”.

El programa, que aún no se ha comercializado pero está dis-ponible de forma gratuita y fue mostrado en el CES, fue desarro-llado por un empleado de SAP para coordinar el tratamiento de un niño con una enfermedad rara.

Rishi Diwan, director de producto de SAP, dijo que la empresa está trabajando con la Asociación de Alzheimer y la Fundación de Cáncer de Mama. Hasta ahora, la aplicación no

apunta a generar ingresos, pero se está analizando “la manera de avanzar en la historia clínica electrónica”, agregó.

Otros expositores en el CES presentaron brazaletes de ejer-cicio y aparatos para controlar la frecuencia cardíaca, o super-visar en tiempo real el azúcar en la sangre de personas con diabetes. Un tenedor digital, por ejemplo, permite controlar la ingesta de calorías y vibra si su usuario come mucho y demasiado rápido.

Algunos dispositivos utili-zan Bluetooth para transmitir datos a un teléfono inteligente, un regalo del cielo para Bastian Hauck, un competidor de re-gatas con diabetes tipo 1, que estuvo en el CES para promover el bienestar móvil.

Hauck afirmó que este dis-positivo le permite controlar la glucosa en tiempo real, lo que le ayuda a seguir una mejor dieta. El tratamiento de la diabetes “es como un juego de adivinanzas. Tienes que hacerlo 24 horas los siete días de la semana. No hay descanso”, señaló.

Otra novedad fue presentada por el jugador de football ame-ricano de la NFL, Matt Hassel-beck: una nueva gorra de una empresa llamada MC10, que cabe debajo del casco y permite medir el impacto de una coli-sión con el fin de atender mejor los traumatismos cerebrales y lesiones similares./AFP

Page 7: Vigor 22-29 enero

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 22 dE EnERo dE 2013 l EL NUEVO SIGLO 7CVigor

Mariano Cañizares Parrado

Especial para

EL nUEVo sIGLo

LOS seres humanos estamos cansados de muchas cosas en la vida, pero nos tienen más agotados y preocu-

pados, aquellas que pudiendo ser mejores no lo son.

Los absurdos a que estamos sometidos resultan más indignan-tes cuando responden incondicio-nalmente a intereses económicos, políticos, éticos y facilismos de profesionales, que por evitar el sacrificio, adoptan la postura y el procedimiento menos desgastante para su integridad personal. En este sentido serían interminables los ejemplos. No obstante, me referiré con objetividad a los más dañinos para la salud humana, en cualquier rincón del planeta.

Estamos cansados de:• Los medios de publicidad

televisivos, radiales y escritos que hacen recomendaciones en el campo de la salud sin fundamentos cientí-ficos, sólo apoyados en los dividen-dos económicos que les aporta cada propaganda.

• La humanidad no puede seguir permitiendo que la industria farmacéutica y de tecnología médica entregue a canales televisivos, su-gerencias de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, glu-cosas incorrectamente elaboradas, medicamentos para bajar de peso, inclusive propuestos por personas sin preparación científica compro-bada y por supuesto, sin prescrip-ción médica de ninguna naturaleza. Es como si todo esto, fuera similar a vender una prenda de ropa o una bicicleta.

• Los laboratorios dedicados a la fabricación de medicamentos, que de existir una buena atención médica, fueran innecesarios en un por ciento elevadísimo.

• Los exámenes clínicos in-necesarios, indicados por médicos incapaces. Sencillamente por no dominar la clínica.

• La comercialización de un medicamento con diferente nombre e igual composición química por el sólo hecho de venderlo a un costo superior.

• Los gobernantes que pu-diendo terminar con semejantes barbaridades las siguen permitien-do…

Cuando era muy pequeño, mi mamá me llevó varias veces a con-sultas con diferentes psicólogos. Decía que presentaba cierta incon-gruencia entre el nivel de madurez psicológico y la edad cronológica. Menos mal que todos coincidieron estar en presencia de un niño sim-plemente observador.

Cuando apenas tenía once años le dije a mi mamá: Cuando sea gran-de quiero ser maestro, economista, filósofo, periodista… y estudiar una carrera donde los seres humanos no puedan engañarme. Mi madre sonriendo me miró y exclamó: “¿Te alcanzará el tiempo hijo?”.

A los 12 años me interné durante un quinquenio para estudiar la carrera de Maestro Makarenko, ejerciéndola como profesor de ma-temáticas en distintos centros estu-diantiles. Pero lo más importante de haber estudiado esta carrera no fue terminarla o haberla ejercido, sino adquirir la actitud de saber enseñar, porque él que sabe y no enseña es como si no hubiera aprendido.

Mientras ejercía el magisterio, estudiaba economía. Una carrera de cuatro años, donde aprendí a profundidad lo necesario sobre planificación, contabilidad, finanzas y costo. Gracias a Dios la practiqué durante dos años, como Secretario económico de la Central de Traba-jadores de Cuba, en mi provincia natal.

Esta carrera me regaló conoci-mientos suficientes para compren-der, con mayor profundidad, que los seres humanos somos cada día más prisioneros de los falsos con-ceptos y de lo que supuestamente debería ser científico y saludable. En realidad somos un objeto que se mueve en dependencia del utilita-rismo de los grandes monopolios de la industria médica y de los medios de comunicación masiva.

Durante diez años estudié Psi-cofisiología diferencial, incluyendo los estudios universitarios y la especialización, tiempo durante el cual me preparé para presentarme a la Comisión de Grados Científi-cos de la Academia de Ciencias de Cuba, para vencer el examen estatal de filosofía, el cual culminé con la máxima puntuación el 14 de julio

de 1988. Al mismo tiempo cursaba un posgrado de periodismo, espe-cializándome en la redacción de artículos científicos, relacionados con las ciencias médicas.

Con sólo 35 años contaba con todos los títulos que soñé obtener desde mi niñez y sobre los cuales mi madre dudó si la vida me alcanza-ría. Ya hace 25 que los ejerzo inten-samente y con total profesionalidad.

Cuento con más 200 artículos científicos escritos en las disciplinas que estudié. He atendido a más de cincuenta y cinco mil pacientes en la clínica del dolor, obesidad, hipertensión, sistema nervioso y diabetes fundamentalmente. He sido profesor de Metodología de la investigación científica y procesa-mientos estadísticos matemáticos, en múltiples centros estudiantiles de nivel superior, tanto regular como de posgrados científicos.

De igual forma he impartido conferencias magistrales en dis-tintos países del mundo, funda-mentalmente: Cuba, Argentina, Venezuela y Colombia. Sin dudas, estoy capacitado para escribir un ciclo de artículos, suficientes como para hacer reflexionar a todos los seres humanos sobre la necesidad de cambiar diametralmente la aten-ción justa y necesaria del hombre, en todos sus campos de interacción.

La época actual está matizada por la introducción del pro-greso científico técnico de manera brusca y casi repentina, por acortarse el ciclo de tiempo que media entre la invención, la producción a escala indus-trial y la in-troducción de la misma en la prácti-ca social co-tidiana. Sin embargo, no siempre mar-cha pareja a la atención del ser humano. Esta debe ajustarse al progreso de manera armónica. Por ello, es preciso desarrollar siste-mas que conlleven a la op-timización del factor humano.

Cuando se habla de optimiza-ción, ante todo debemos partir del concepto educativo. Por eso este ci-clo de artículos estará dirigido a en-señar a los seres humanos, en el más amplio sentido de la palabra, a no dejarse engañar con tanta facilidad por quienes se creen inteligentes.

Después de tener consciencia so-bre las invasiones químicas, físicas y espirituales recibidas diariamente, donde muchas de ellas hacen un daño irreversible a la mente y al cuerpo, usted más que nadie se convencerá de que bañarse todos los días no es sinónimo de estar limpio.

***[email protected]

BAÑARSE, NO ESTAR LIMPIO (I)

Los absurdos contemporáneosl Las invasiones tóxicas recibidas diariamente son tan sutiles e intensas, que dañan irreversiblemente al cuerpo y a la mente.

EL MUNDO está invadido de publicidad sobre varios medicamentos, de venta libre, para bajar de peso o suplir la alimentación, muchos de los cuales no tienen una adecuada y rigurosa investigación científica

Hacer lo que se publicita en el mundo contemporáneo, sin

consultarle a su médico, es como tirarse al mar sin saber si hay

tiburones.