Vigor (15-22 noviembre)

7
IGOR V Salud Vida & M ARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 l WWW.ELNUEVOSIGLO.COM.CO en la mira de la productividad laboral Método alternativo para combatir la diabetes /4C /2C visuales, Problemas

description

magazine, salud, medicamentos, enfermedades

Transcript of Vigor (15-22 noviembre)

Page 1: Vigor (15-22 noviembre)

IGORV Salud Vida&Martes 15 De NOVIeMBre De 2011 l www.elnuevosiglo.com.co

en la mira de la productividad laboral

Método alternativo para combatir la diabetes /4C

/2Cvisuales,Problemas

Page 2: Vigor (15-22 noviembre)

2C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

LAS PERSONAS que pasan largas horas de trabajo frente a un com-putador, que trabajan

en malas condiciones ambienta-les ó realizan un esfuerzo visual permanente, pueden reportar síntomas que afecten su rendi-miento laboral y disminuyan su productividad.

Hoy en día el trabajo exige una alta demanda visual que puede desencadenar en algunos problemas si se hace un mal uso de las condiciones ambientales o no se toman medidas de pro-tección y prevención.

“La importancia de realizarse un examen visual mínimo una vez al año o según las indica-ciones del especialista, va a permitir determinar a tiempo un problema visual existente y establecer un diagnóstico para saber si la alteración presentada es causada por el trabajo que se realiza o por otra razón. De esta forma se podrá tomar las medidas de protección necesa-rias para el caso”, explicó Nubia Bejarano Varela, Optómetra y Gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de América Latina.

El trabajo continuo en visión próxima, sin una protección adecuada, en condiciones am-bientales inapropiadas y sin unas medidas de higiene visual que obligan a realizar un esfuer-zo ocular permanente, pueden afectar la visión y provocar síntomas como: lagrimeo, enro-jecimiento, visión borrosa, dolor de cabeza, sensación de tensión y pesadez en el globo ocular,

SE RECOMIENDA VISITAR AL ESPECIALISTA UNA VEZ AL AÑO

La productividad laborall La falta de una revisión eficiente y oportuna a los empleados puede llevar a una empresa a tener inconvenientes de salud ocupacional.

irritación, escozor, somnolencia y fatiga visual.

En el caso de las personas que tienen defectos visuales refracti-vos como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, se debe tener mayor cuidado, ya que ese esfuerzo visual puede agudizar los síntomas e incre-mentar el problema.

“De allí la importancia de cer-ciorase si existe algún problema

visual refractivo para corregirlo con el uso de lentes de prescrip-ción óptica, los cuales deben ser de alta calidad, que permitan el paso natural de la luz para que la imagen se forme de manera nítida en la retina, deben tener antirreflejo, protección 100% UV y ser fotosensibles”, agregó Varela.

Por otro lado, la calidad de la luz es el factor externo más importante para facilitar la ac-tividad laboral. Es posible que una persona tenga muy buenas condiciones visuales, pero si su entorno es escaso o al contrario es excesivo en iluminación, el sistema puede reportar sínto-mas después de algunos minu-tos de trabajo.

Dependiendo del tipo de ac-tividad se requiere una mayor o menor intensidad de luz. Aque-llas personas que trabajan con más detalles finos requieren una mejor iluminación, mientras que las personas que desempeñan labores con baja concentración y demanda visual tendrán sufi-ciente con la iluminación artifi-

cial normal.

El computador

El síndrome del usuario de computador es la conjunción de problemas oculares y visuales relativos al trabajo de cerca, los cuales se manifiestan o relacio-nan con el uso del computador, sumado a las posibles radiacio-nes ionizantes (rayos x) y no ionizantes (rayos ultravioleta e infrarrojos) y a la carga elec-trostática en la superficie de las pantallas de computador. Esta nueva afección del sistema visual se hizo presente desde el momento en que se populariza-ron los computadores a finales de los años 80.

Un gran número de investi-gaciones han indicado que los síntomas visuales ocurren hasta en 90% de los usuarios de com-putador. Estos síntomas pueden ser diferentes para cada pacien-te, pero suelen estar asociados a enrojecimiento, ardor, sensación de cuerpo extraño en los ojos, fatiga, resequedad, dificultad de enfoque, visión borrosa o doble,

alteraciones en la percepción del color, lagrimeo, malestar con el uso de lentes de contacto, dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda. En la mayoría de los casos estos síntomas aparecen después de varias horas de trabajo en el computador y aso-ciados a otras condiciones en el entorno del usuario.

Recomendaciones • Visitar al especialista de

la visión para realizar una completa evaluación de los ojos. Si encuentra proble-mas musculares programa-rá el tratamiento respectivo y si lo necesita le prescribirá unos lentes adecuados.

• Descansar cada 15 minutos por espacios breves de 1 a 2 minutos cuando su labor involucra estar al frente de un computador. Todo esto para asegurar que sus mús-culos oculares se estiren, cambien de posición y se relajen.

• Mantener una distancia de 50 centímetros entre la pantalla y los ojos.

• Buscar siempre buenas con-diciones de iluminación. El especialista en salud visual le indicará cual es la mejor a utilizar de acuerdo a su actividad laboral.

• Parpadear continuamente para evitar que los ojos se sequen.

• Usar una protección ade-cuada contra los rayos UV. La manera más conveniente es con lentes oftálmicos que tengan protección 100% a estos rayos, y que sean foto-sensibles, es decir que pue-dan adaptarse a los cambios de iluminación presente en el ambiente.

• Conservar limpia la panta-lla del monitor para facilitar la lectura y evitar reflejos.

• Ante cualquier síntoma consultar ir con el espe-cialista y evitar auto me-

SE RECOMIENDA descansar cada 15 minutos por espacios breves de 1 a 2 minutos cuando su labor involucra estar al frente de un computador.

se afecta en 65% por problemas visuales

LOS PROBLEMAS de visión cuestan a las empresas estadounidenses un estimado de US$8 mil millones cada año en pérdida de productividad.

dicarse.

Page 3: Vigor (15-22 noviembre)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO 3CVigor

EL NÚMERO de hombres, mujeres y niños afectados por el asma en el mundo se ha venido incrementando notablemente y Colombia no se ha escapado de este aumento. A principios de los noventa la prevalencia esta-ba en un 9,2% de colombianos, posteriormente a mediados del 2004 había incrementado a un 10,4 % y las nuevas cifras su-peraron el 12 % de colombianos con asma.

Un inadecuado tratamiento de la enfermedad suele perpe-tuar el proceso inflamatorio y causar la muerte.

El asma es una enfermedad crónica que inflama las vías aéreas inferiores (bronquios ) , dando como resultado en forma episódica , cuadros de bronco espasmo ( contracción bron-quial ) , usualmente desencade-nados por cuadros gripales o la exposición a cambios bruscos de temperatura, humos, olores fuertes polvos , irritantes o el ejercicio, así lo aseguró el Dr. Ricardo Duran, Presidente del Comité Nacional de Asma

Las manifestaciones usuales del asma suelen presentarse en forma de episodios de tos, sensación de apretamiento de pecho, falta de aire, “hervidera” o “silbadera de pecho”; y llama-tivamente entre un episodio y otro el paciente suele estar libre de síntomas.

La importancia de tratar adecuadamente la enferme-

dad radica en tres conceptos básicos: que la enfermedad en la mayoría de los casos puede controlarse adecuadamente, lo cual traduce en una buena calidad de vida del paciente.

Un inadecuado tratamien-

to de la enfermedad suele perpetuar el proceso inflama-torio, favoreciendo los efectos adversos de esta inflamación , llevando a que los episodios sean cada vez más frecuentes , pueden llegar a ser cada vez más severos, y con el paso de los años hacer que los bronquios permanezcan cerrados sin poder dilatarse aún con tratamiento.

En una crisis asmática seve-ra una persona puede morir, o si abusa de la medicación y se sobre-dosifica, por eso lo im-portante es hacer una adecuado control de la enfermedad por parte de un profesional.

Las personas que están más propensas a sufrir esta enferme-dad son aquellos individuos con antecedentes de asma familiar, o hijos de padres con algún tipo de

alergia como rinitis, dermatitis, pacientes que laboran o están expuestos a cierto tipo de situa-ciones como los floricultores, o en medios con altos índices de contaminación industrial.

Con el entendimiento del asma como una enfermedad cró-nica y de predominio inflama-toria, la terapia actual permite usar los fármacos dirigidos a manejar mejor la enfermedad , aún cuando se sigue usando los inhaladores como la mejor vía para administrar los medi-camentos que se administran tos en asma , en la actualidad disponemos de fármacos más potentes , más específicos, más duraderos en acción lo cual

permite usar dosis bajas , con acción más larga y menos efectos colaterales, hay otras alternativas farmacológicas , usando medi-camentos por vía oral o por vía subcutánea para casos más rebeldes de la enfermedad , con muy buenos resultados.

Los InhaladoresEs una realidad que los

pacientes no desean usar los inhaladores, “porque temen a volverse adictos a estos medi-camentos o porque afecta el corazón”” esto es una percep-ción equivocada que aún no se ha superado del todo ; estos medicamentos son tal cual como una pastilla o una inyección , lo que pasa es que al ser adminis-trados por vía inhalada llegan más rápido al sitio comprome-tido en este caso a los bronquios y empiezan a ejercer su efecto casi que de inmediato, por otra parte se evita el paso intestinal de las capsulas o pastillas o de las inyecciones , en estos últimos casos el medicamento tiene que ser absorbido y pasar a muchas partes del cuerpo para finalmente llegar al tracto res-piratorio para ejercer su efecto.

Los inhaladores entonces al llegar directamente a los bron-quios nos permiten usar dosis tan pequeñas (microgramos) para obtener un buen efecto. En relación a que afecta al corazón tampoco es cierta lo que pasa es que se puede presentar algo de taquicardia que es percibida por algunos pacientes y aparece esta mala interpretación. En relación a que se genera dependencia, pues entendiendo que el asma es una enfermedad crónica pues requiere manejo crónico, así como los hipertensos no deben suspender el tratamiento anti hipertensivo. o los diabéticos no deben suspender la insulina o los hipotiroideos no suspender la suplencia ; es asmático deberá usar inhaladores para poder tener una mejor calidad de vida , y prevenir las complicaciones de un asma mal tratada.

Primero tener en cuenta los posibles síntomas menciona-dos de la enfermedad, ante la presencia de los mismos debe consultar al médico, recordar que en la actualidad dispo-nemos de fármacos y terapias que nos permiten controlar la enfermedad en la mayoría de los casos de asma, que no hay que temerle ni rechazar el uso de los inhaladores – no generan ninguna dependencia – y son una excelente alternativa como parte de la terapia controladora de la enfermedad, según Duran.

l Ya son más de 5 millones de personas las que sufren de esta enfermedad en el país.

ESTA AFECCIÓN NO TIENE CURA

Se dispara el asmaColombiaen

EL ASMA genera inflamación en los pulmones produciendo bronco espasmos

Page 4: Vigor (15-22 noviembre)

4C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

A TRAVÉS de un es-tudio realizado en ratones, científicos de la Clínica Mayo

de Jacksonville, Florida, de-mostraron la factibilidad de una nueva estrategia para tratar la diabetes tipo 2, enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo.

En la diabetes tipo 2, el cuer-po no responde eficientemente a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre.

Para compensar esta insensibi-lidad, muchas terapias para la diabetes trabajan estimulando los niveles de insulina, por ejemplo a través de la inyección de más de esta hormona o au-mentando la cantidad de la mis-ma, secretada por el páncreas.

El nuevo estudio mostró otro tipo de método que también podría ser efectivo para tratar la diabetes, bloqueando el quiebre de la insulina, después de que es secretada desde el páncreas. “Los niveles de insulina en la sangre reflejan el balance entre cuánto es secretada y cuán rápido es descompuesta”, dice el investiga-dor líder del estudio Malcolm A. Leissring, del Departamento de Neurociencia de la Clínica Mayo.

“Bloquear la descomposición de la insulina es simplemente un método alternativo para lograr el mismo objetivo de las muchas terapias existentes para la diabetes”, manifestó.

Los investigadores probaron esta idea estudiando a los rato-nes en quienes la enzima de-gradadora de la insulina (IDE) fue eliminada o genéticamente borrada. IDE es una máquina molecular que normalmente mastica a la hormona insulina, rompiéndola en trozos más pequeños.

Los niveles de insulina en la sangre son controlados, en par-te, por este proceso comparado con ratones normales, aquellos con IDE eliminado tienen más insulina en general, pesaron menos y fueron más eficientes

en el control del azúcar en la sangre. Fueron, en efecto, “súper ratones” respecto a su habilidad para dismi-nuir su azúcar en la sangre después de una comida, el proceso que está interrum-pido en la diabetes, explica Leissring.

Los descu-brimientos arro-jados por el estu-dio sugieren que las drogas que inhiben IDE podrían ser de utilidad para tratar la diabetes. “La razón por la que estudiamos la elimina-ción de IDE en ratones fue para ayudarnos a entender si los inhibidores de IDE podrían ser útiles para tratar la diabetes”, dice Samer Abdul-Hay, primer autor del estudio.

Pero los ratones con el IDE eliminado no son un modelo perfecto de cómo una droga se desempeñará, destaca. “Son actualmente un mejor modelo de sobredosis de un inhibidor IDE. No querríamos nunca una droga que inhiba IDE 100 por ciento en todos los tejidos por toda la vida”. Sin embargo, en los ratones con el IDE elimina-do, la hiperinsulinemia crónica parece ser realmente la causa de la diabetes. A medida que en-vejecen, los ratones parecieran adaptarse a los niveles crónicos de insulina alta, por ejemplo, a través de la reducción de receptores para la insulina en sus tejidos. “Estas adaptaciones hacen a los ratones menos sen-

sibles a la insulina, que es la causa exacta de la diabetes tipo 2”.

Si estos descubri-mientos se aplican a humanos no está claro, advierte Leissring. Dice que estos nuevos des-cubrimientos “repre-sentan etapas iniciales,

pero son estimulantes” en un nuevo camino en la

investigación de la diabetes. En Colombia, casi 40% de

la población sufre de diabetes sin saberlo. Estudios de la ACD (Asociación Colombiana de

Diabetes) indican que entre 6 y 7.5 % de la población mayor de 30 años padece de diabetes, y en personas mayores de 65 años la frecuencia se duplica. Cerca de 30% de quienes la padecen desconoce su problema y a 30% a quienes les ha sido diagnosti-cada, no hacen ningún esfuerzo por controlarla.

“Desafortunadamente mu-chas personas pueden sufrir de esta enfermedad sin saberlo, ya que en algunos casos no se presentan síntomas, estos sólo aparecen cuando el azúcar en la sangre se encuentra en nive-les muy altos (glucemia). Sin embargo, cuando una persona percibe síntomas como: orinar con frecuencia, mucha sed y pérdida de peso, puede estar sufriendo de diabetes tipo 2”, asegura el Subdirector Científi-co de la Asociación Colombiana de Diabetes Pablo Aschner.

Es importante visitar al mé-dico periódicamente para no llevarse sorpresas. Personas mayores de 40 o 45 años deben medirse la glucemia en ayunas, anualmente o cada tres años. Si es más joven pero hay indicios de obesidad o antecedentes de familiares con diabetes, es ne-cesario practicarse un examen para evitar riesgos o someterse al tratamiento adecuado.

LA CLAVE ESTÁ EN INHIBIR LA ENZIMA DEGRADADORA DE LA INSULINA

Diabetes pierde terreno ante nuevo tratamiento l Estudios de la Asociación Colombiana de Diabetes indican que entre 6 y 7.5 % de la población mayor de 30 años padece esta enfermedad.

EN COLOMBIA, casi 40% de la población sufre de diabetes sin saberlo.

Personas mayores de 40 o 45 años

deben medirse la glicemia en ayunas,

anualmente o cada tres años.

Page 5: Vigor (15-22 noviembre)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO 5CVigor

SON MUCHOS los efectos secundarios que presenta el paciente luego de pasar por una

sesión de quimioterapia, y en ocasiones éstos son tan fuertes, molestos y dolorosos que la persona prefiere abandonar el tratamiento.

Por esta razón, varios exper-tos aseguran que para este tipo de pacientes lo mejor es que se sometan a un tratamiento dife-rente previo a la quimioterapia, para que el proceso no los afecte tanto.

Entre los efectos secundarios están las náuseas y el vómito, síntomas que constituyen, junto con el temor a la muerte, uno de los principales motivos de preocupación en las personas que deben someterse a un tra-tamiento contra el cáncer.

Se estima que estos síntomas pueden presentarse en más de 90% de quienes son tratados con agentes quimioterapéuticos como el cisplatino o la ciclo-fosfamida, y los pacientes los consideran como los factores que más deterioran su calidad de vida durante el tratamiento de su enfermedad.

Los estudios han demostra-do que la estrategia más eficaz para combatir esos síntomas es la prevención mediante los llamados fármacos antieméticos que se administran antes del inicio de la quimioterapia, cuyo propósito es prevenir o reducir la náusea y vómito después de la quimioterapia.

Entre los medicamentos de este tipo, la novedad más re-ciente es Emend IV (fosapre-pitant dimeglumina) de MSD, un fármaco antiemético de administración inyectable. Ac-tualmente existe en Colombia Emend para uso oral (capsular) y pronto estará disponible la presentación para administra-ción intravenosa.

La ausencia o inadecuada prevención de la náusea y vómi-to puede causar serias complica-ciones como la deshidratación, el desequilibrio electrolítico, la desnutrición o incluso el abandono del tratamiento por parte del paciente. Sumado a esto, para el sistema de salud, la inadecuada prevención de estos

síntomas representa un costo extra, ya que los pacientes que sufren náusea y vómito inducidos por la quimioterapia requieren un número mayor de días de hospitalización, lo que redunda en un incremente cercano a 50% del costo total de la atención médica del paciente.

Prevención de los síntomas agudos y tardíos

En la actuali-dad existen varias familias de medica-mentos que han demostrado ser útiles para la prevención de la náusea y vómito inducidos por la quimioterapia – síntomas también conocidos como emesis asociada a la quimioterapia–,

que incluyen a los esteroides, los setrones y más recientemente a los llamados antagonistas de los receptores NK1. La com-binación de estos fármacos, en función de las característi-cas del paciente y del tipo de quimioterapia que recibirá, permite implementar efectivas estrategias de prevención de la emesis (náusea y vómito), tanto aquella que se produce dentro

de las primeras

24 horas posteriores a la admi-nistración de la quimioterapia (emésis aguda), como la que ocurre pasado ese lapso (emesis tardía).

Los modernos antagonistas de los receptores NK1, como el nuevo fosaprepitant dime-glumina, han demostrado una alta eficacia en el control de la náusea y vómito. Utilizado en combinación con otros agentes antieméticos, el fosaprepitant

dimeglumina previene la náu-sea y el vómito en los pacientes que deben recibir los esquemas de quimioterapia más agresi-vos.

“La administración de me-dicamentos por vía intravenosa le asegura al médico tratante el cumplimiento de la terapia y para el paciente representa mayor comodidad al recibirlo en una sola administración, manteniéndose la misma efica-cia del administración por vía oral”, mencionó Fidel Lozano, Director Médico de MSD en Colombia.

Está demostrado que los pacientes que desarrollan estos síntomas dentro de las prime-ras 24 horas tienen el doble de riesgo de padecerlos en forma tardía, lo que ha llevado a reco-mendar la implementación de tratamientos previos al inicio de la quimioterapia (profilácticos-preventivo) como estrategia óptima para su prevención, en las guías de tratamiento antie-mético de la European Society of Medical Oncology (ESMO) y de la Multinational Association of Supportive Care in Cancer (MASCC).

MÁS DE 90% de los pacientes en quimioterapia pueden presentar vómito y náusea, uno de los principales motivos de abandono del tratamiento.

MEDICINA PROFILÁCTICA PARA MINIMIZAR SUS CONSECUENCIAS ADVERSAS

¿Cómo lidiar con los efectos de la ‘quimio’?

l Las náuseas y el vómito son considerados por los pacientes como los factores que más deterioran la calidad de vida durante la cura de su enfermedad.

Nuevas opciones terapéuticas

ayudan a prevenir eficazmente los

efectos adversos de la quimioterapia en

la mayoría de los casos, mejorando la calidad de vida de

los pacientes.

Page 6: Vigor (15-22 noviembre)

6C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

CADA UNO de los seres humanos es úni-co, con un profundo sentimiento de indi-

vidualidad; como consecuencia, las personas se preocupan por su imagen, por cómo esperan ser vistos por los demás y se esfuerzan para ser percibidos de una manera agradable.

Todo esto está fuertemente influenciado por las caracterís-ticas cosméticas de la cara y la cabeza. Es por esto que la caída del cabello puede alterar de manera significativa la imagen que tiene de sí mismo y la que proyecta hacia los demás. Esta preocupación puede llevar a la decisión de consultar a un mé-dico especialista en restauración quirúrgica del cabello.

La técnica consiste en sacar folículos capilares de la par-te trasera de la cabeza o de otras partes del cuerpo con un equipo similar a un “taladro microscópico”, extrayendo es-tos folículos, sin necesidad de bisturí, e implantándolos en cualquier parte que la persona los necesite. Solo se requiere de una sesión, procedimiento ambulatorio y anestesia local, lo que representa un tratamiento sin dolor, rápido y muy efectivo.

Actualmente los trasplantes de pelo se hacen de uno a uno porque la esencia de la técnica es imitar de forma exacta a la naturaleza, sobre todo en las zonas más expuestas a la vista. En aquellas partes del cuerpo más densas sí se pueden hacer pequeños injertos de unidades foliculares. Las personas que se someten a esta técnica pueden ducharse, ir a la playa y hacer

una vida normal, porque el pelo con el que contarán es su pelo. Deberán cuidarlo como hacían antes de perderlo, puesto que la única diferencia de ese pelo natural es el sitio donde está. El trasplante de pelo de uno mis-mo se hace de golpe por norma general, aunque lo primordial es que médico y paciente se entiendan bien en cuanto al objetivo final.

No importa dónde se haya puesto: la cabeza, las cejas, pa-tillas, barba e incluso sobre cica-trices, el nuevo pelo nacerá a las pocas semanas en forma natural y permanente. Gracias a este sin-gular método, muchas personas

que sufren de calvicie suben la autoestima, mejoran la imagen y enriquecen su calidad de vida.

Es una solución práctica y económica para aquellos que sufren de calvicie por causas de pérdida capilar tan comunes

l Una novedosa opción, sin cicatrices, para repoblar en forma natural la cabeza de hombres y mujeres, está causando sensación.

NUEVO MÉTODO DE RESTAURACIÓN CAPILAR

un tema del pasadoLa alopecia,

como: cambios emocionales en la vida social o laboral, triste-za profunda, mala nutrición, estrés, enfermedades, uso exa-gerado de químicos en el pelo, ciertos peinados o sencillamente por herencia genética.

De hecho, encuestas rea-lizadas por miembros de la Sociedad Internacional de Hair Restoration Surgery (ISHRS) encontraron que el número de mujeres pacientes de restaura-ción capilar quirúrgica en todo el mundo en este año aumentó de 11.4% a 15,1%.

El médico especialista Segio Camacho Ospina, director de la clínica de trasplantes en Bogotá Hair Doctors S.A. y miembro de la ISHRS, comenta al respecto que en el caso femenino “el aumento continuo de mujeres que buscan la cirugía de res-tauración del pelo es porque ya están cansadas de los arreglos temporales y buscan tratamien-tos con resultados permanentes y aspecto indetectable”.

Este método ha superado al denominado punch, llamado por algunos maliciosos como el fa-moso “pelo de muñeca”, debido a su mal acabado que imita la forma en que injertan las hebras en la cabeza de las barbies.

El postoperatorio y su rápida recuperación dependerán del cumplimiento a las instruccio-nes dadas después de la cirugía. En términos generales, estas costras desaparecerán entre 4 y 10 días.

Normalmente el cabello in-jertado se perderá en 2-4 sema-nas. El nuevo crecimiento inicia-rá en 3 o 4 meses y la longitud aumentará aproximadamente 1/2 pulgada por mes.

SOLO SE requiere de una sesión, procedimiento ambulatorio y anestesia local, lo que representa un tratamiento sin dolor, rápido y muy efectivo.

Page 7: Vigor (15-22 noviembre)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 l EL NUEVO SIGLO 7CVigor

EN ESTE MUNDO NEURÓTICO XXXV

Manejo de los puntos erógenos

L A V i d A sexual es ins-tintiva por naturaleza, pero gracias a Dios los seres huma-nos contamos con algo muy exclusivo de nuestra especie: la conciencia. Ella nos permite hacer de un acto impulsivo, algo extraordinariamente hermoso, cargado de deseos, emociones y sentimientos.

No es lo mismo tener sexo, que realizar el amor. En este mundo totalmente enloquecido, cualquier cosa es aceptable. En la actualidad se ha puesto de moda una nueva expresión del comportamiento, cuando habla-mos de relación entre parejas. Se trata de algo demasiado moder-no, tanto, que en un futuro no muy lejano, sólo hablaremos del sexo como sinónimo de placer y como el más distante antónimo de la felicidad.

Hoy es muy natural que al visitar una discoteca, un comer-cio, otra ciudad o país etc. si nos encontramos con alguien que ha llamado nuestra atención, de manera muy fácil esa noche la compartimos sin dejar nada para después y al otro día: si te he visto no me acuerdo. En Cuba, por ejemplo, la juventud le llama “descargar con alguien que se desea”. Ese es el amor desnudo, carente de sentimien-tos y de planes para el futuro. Es el intento supremo de la lucha

contra la creación de la familia. Es la máxima expresión de la inestabilidad.

El sexo entre seres humanos, cuenta con muchos privilegios, si lo realizamos con amor. Es un acto apasionante, que debe tran-sitar por tres momentos fun-damentales en su realización: Preludio, coito y terminación. Si estos pasos necesarios no tienen lugar, es más placentero realizar cualquier otra función biológica que hacer el amor, porque no tenemos que realizar acción alguna.

Del sexo existen innumera-bles investigaciones y libros voluminosos. Sin embargo, con este artículo, pretendo brindar-les mis experiencias en más de tres décadas atendiendo todo tipo de disfunción sexual en diferentes países del mundo, donde he podido comprobar que en esta esfera de interac-ción humana las diferencias no son trascendentales, cuando de distintas regiones se trata.

Hoy sólo quiero referirme a las especificidades del sexo entre una mujer y un hombre, aunque sustancialmente las otras variantes de la sexualidad en muy poco difieren, al no ser por los matices filosóficos, reli-giosos y políticos con los que se pretende aprobar o reprochar.

El preludio amoroso exige navegar con delicadeza extre-ma, por cada una de las zonas erógenas de nuestra pareja. Para comenzar con la expectativa del

éxito es bueno tener en cuenta que esta fase comienza desde el mismo instante en que conoce-mos al ser amado, porque desde entonces, ya introducimos fra-ses maravillosas, caricias, abra-zos y ternuras incomparables, hasta que logramos ir al lugar donde mejor nos sentiremos: nuestra cama.

Refiriéndome a las zonas erógenas del sexo femenino: comenzamos a manipularlas de manera absolutamente espon-tánea, pero premeditadamente debemos conocer que existe un orden en el cual se logra más nivel de excitación. Además es muy conveniente conocer los verdaderos rasgos de la perso-

nalidad de la mujer, para saber con precisión si le gustan las maneras tiernas, medias o agre-sivas, porque de ello dependerá la mayor parte del éxito. Lo que si les puedo adelantar es, que hasta los leones son conquista-dos cuando se pone en práctica el trato con amor.

Casi siempre comenzamos con besos a boca cerrada y cuando las cosas se prolongan, pues lo hacemos a boca abierta. No estamos equivocados. El beso despierta un sentimiento de entrega y si somos compa-tibles en la forma de brindarlo, el resto del camino se alumbra por sí solo.

Más tarde nos toca descen-der al cuello, tanto los laterales como la parte trasera. Esta úl-tima debe manipularse en dos oportunidades. Seguimos des-cendiendo por la parte anterior del cuerpo; incluyendo tórax y mamas, donde debemos de-tenernos y trabajar con mucha suavidad y delicadeza, pues además de que son glándulas, resulta uno de los puntos eró-genos más importantes del sexo femenino.

Continuamos el descenso a los laterales del diafragma y abdomen, deteniéndonos nue-vamente en la región pelviana, para después manipular el in-terior de los muslos de manera muy exquisita.

No entreguemos el dulce tan rápidamente. De ahí damos la vuelta a nuestra compañera y regalamos pequeños mordiscos en los glúteos, ascendiendo por toda la columna vertebral con la

punta de la lengua hasta llegar de nuevo a la parte trasera del cuello, donde volvemos a dar vueltas y sellamos ese viaje maravilloso con un beso mucho más apasionado.

Sin transitar ninguna otra zona, comenzamos a tocar sua-vemente con las manos el cuer-po púbico y más tarde puede hacerse con la boca, especial-mente el clítoris (zona más erógena de la mujer). Puede así provocarse uno o más orgasmos a la mujer antes de que realice-mos la penetración.

Mientras avanzamos en ese movimiento desenfrenado, no podemos cohibirnos de volver a besar apasionadamente.

Ya logrado el orgasmo feme-nino (el cual puede ser múlti-ple), y la eyaculación masculina las veces que se pueda, entonces no debemos hacer como el gallo que se tira de encima de la galli-na y corre detrás de otra como si fuera un plan de trabajo a cumplir con fecha límite.

No… Es necesario estar un rato así, como si se fuera un solo cuerpo y comenzar la parte más linda de una relación sexual bar-nizada por el amor. Aquí se im-ponen los besos suaves por toda la mejilla, la boca y sobre todo en los párpados cerrados de nuestra mujer. Ahí es donde de-ben estar presente las palabras dulces, cargadas de promesas cumplibles y planes para el fu-turo, capaces de sellar el deseo de Dios: la creación y desarrollo de una familia totalmente feliz.

***[email protected]

Mariano Cañizares Parrado

LA RELACION sexual es la máxima expresión del amor y básica para tener un hogar estable y duradero. Es por ello que se debe conocer muy bien a nuestra pareja y juntos encontrar una satisfacción plena

l Cuando en una pareja no disfruta con pasión nuestro olor, el amor está condenado a morir.