VIGILANCIA INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA TRAUMATOLOGICA

1
VIGILANCIA INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA TRAUMATOLOGICA G. Rubiera López; A. Urruchi Campo; A. del Río Nieto Servicio Medicina Preventiva. Hospital de Cabueñes. Gijón INTRODUCCIÓN A pesar del gran avance de la cirugía contemporánea, la adquisición de infección de herida quirúrgica (IHQ) representa la complicación más frecuente en traumatología. El conocimiento de la frecuencia y de los factores determinantes de IHQ en traumatología nos motivó a desarrollar un estudio epidemiológico prospectivo con seguimiento tras el alta hospitalaria del paciente OBJETIVOS Conocer indicadores de incidencia de la IHQ en nuestro hospital Evaluar el uso de antibióticos en la profilaxis quirúrgica. Determinar las causas de la aparición de la IHQ METODOLOGÍA Se incluyó en el estudio una muestra de las intervenciones de prótesis de cadera, prótesis de rodilla y laminectomía realizadas entre febrero de 2008 y febrero de 2009. Se realizó un seguimiento en la planta durante su ingreso por personal de Medicina Preventiva. Al alta del paciente, pasado un año de la intervención, se valoró a través del HPHIS el posible retorno de los pacientes al hospital. Si se producía un nuevo contacto (urgencias, consulta o nuevo ingreso) se solicitaba la historia clínica y se valoraba la presencia de IHQ. Los criterios diagnósticos de IHQ se realizaron siguiendo el protocolo HELICS (Hospital in Europe Link for Infection Control through Surveillance). RESULTADOS Se hizo seguimiento de 214 personas. La incidencia de IHQ fue del 3,26% (IC 95% 0,7 – 9,2) en HPRO; del 2,89% (0,4 – 10) en KPRO y del 1,88% (0,1 – 10) en LAM. El 50% de las IHQ se detectaron tras el alta hospitalaria. La pauta de profilaxis antibiótica utilizada en el 94,4% de los pacientes es Cefazolina 2gr en la inducción seguido de 1gr cada 8 horas durante 48 horas. No se encontró asociación estadística entre la IHQ y los potenciales factores determinantes estudiados CONCLUSIONES Este estudio nos permite conocer que el riesgo de adquirir una IHQ al ser intervenido por traumatología en nuestro Hospital es similar al publicado a nivel nacional e internacional. No encontrar asociación con los factores de riesgo estudiados es debido principalmente al pequeño número de casos de IHQ, aunque entendemos que las causas pueden estar a nivel de factores de riesgo intrínseco de los pacientes más que en cuestiones organizativas y técnicas de nuestro hospital Estudios prospectivos con seguimiento al alta son factibles en nuestro medio y mejoran el conocimiento de la IHQ por ello serán incorporados al Sistema de vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial en nuestro Hospital.

description

VIGILANCIA INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA TRAUMATOLOGICA. Servicio Medicina Preventiva . Hospital de Cabueñes. Gijón. INTRODUCCIÓN - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of VIGILANCIA INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA TRAUMATOLOGICA

Page 1: VIGILANCIA  INFECCIÓN  DE  HERIDA QUIRÚRGICA  EN CIRUGÍA TRAUMATOLOGICA

VIGILANCIA INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

EN CIRUGÍA TRAUMATOLOGICA

G. Rubiera López; A. Urruchi Campo; A. del Río Nieto

Servicio Medicina Preventiva. Hospital de Cabueñes. Gijón

INTRODUCCIÓN

A pesar del gran avance de la cirugía contemporánea, la adquisición de infección de herida quirúrgica (IHQ) representa la complicación más frecuente en traumatología. El conocimiento de la frecuencia y de los factores determinantes de IHQ en traumatología nos motivó a desarrollar un estudio epidemiológico prospectivo con seguimiento tras el alta hospitalaria del paciente

OBJETIVOS

Conocer indicadores de incidencia de la IHQ en nuestro hospital Evaluar el uso de antibióticos en la profilaxis quirúrgica. Determinar las causas de la aparición de la IHQ

METODOLOGÍA

Se incluyó en el estudio una muestra de las intervenciones de prótesis de cadera, prótesis de rodilla y laminectomía realizadas entre febrero de 2008 y febrero de 2009. Se realizó un seguimiento en la planta durante su ingreso por personal de Medicina Preventiva. Al alta del paciente, pasado un año de la intervención, se valoró a través del HPHIS el posible retorno de los pacientes al hospital. Si se producía un nuevo contacto (urgencias, consulta o nuevo ingreso) se solicitaba la historia clínica y se valoraba la presencia de IHQ. Los criterios diagnósticos de IHQ se realizaron siguiendo el protocolo HELICS (Hospital in Europe Link for Infection Control through Surveillance).

RESULTADOS

Se hizo seguimiento de 214 personas.

La incidencia de IHQ fue del 3,26% (IC 95% 0,7 – 9,2) en HPRO; del 2,89% (0,4 – 10) en KPRO y del 1,88% (0,1 – 10) en LAM.

El 50% de las IHQ se detectaron tras el alta hospitalaria.

La pauta de profilaxis antibiótica utilizada en el 94,4% de los pacientes es Cefazolina 2gr en la inducción seguido de 1gr cada 8 horas durante 48 horas.

No se encontró asociación estadística entre la IHQ y los potenciales factores determinantes estudiados

CONCLUSIONES

Este estudio nos permite conocer que el riesgo de adquirir una IHQ al ser intervenido por traumatología en nuestro Hospital es similar al publicado a nivel nacional e internacional.

No encontrar asociación con los factores de riesgo estudiados es debido principalmente al pequeño número de casos de IHQ, aunque entendemos que las causas pueden estar a nivel de factores de riesgo intrínseco de los pacientes más que en cuestiones organizativas y técnicas de nuestro hospital

Estudios prospectivos con seguimiento al alta son factibles en nuestro medio y mejoran el conocimiento de la IHQ por ello serán incorporados al Sistema de vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial en nuestro Hospital.