Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues…...

19
Señor, ¿son muchos los que se salvan? - Pues… "¡Depende también de vosotros!" / “Senyor, ¿són molts els qui se salven? – Doncs… ‘Depèn també de vosaltres! Domingo XXI – Ciclo C San Bernardo: “Sé concha y no canal”. Su fiesta: el 20 de agosto. (Versió catalana en preparació. S'escriu primer en castellà, perquè la majoria dels destinataris al Continent Digital són de parla castellana. Trobareu les lectures en català a: http://lecturesdelamissa.blogspot.com /2011/10/diumenge-xxi-durant-lany-cicle-c.html?zx=d08d5e54fc3d5096 ) Lectura del libro de Isaías (66,18-21): Así dice el Señor: «Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua: vendrán para ver mi gloria, les daré una señal, y de entre ellos despacharé supervivientes a las naciones: a Tarsis, Etiopía, Libia, Masac, Tubal y Grecia, a las costas lejanas que nunca oyeron mi fama ni vieron mi gloria; y anunciarán mi gloria a las naciones. Y de todos los países, como ofrenda al Señor, traerán a todos vuestros hermanos a caballo y en carros y en literas, en mulos y dromedarios, hasta mi monte santo de Jerusalén –dice el Señor–, como los israelitas, en vasijas puras, traen ofrendas al templo del Señor. De entre ellos escogeré sacerdotes y levitas» –dice el Señor–. Salmo 116,1.2 R/. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo, todos los pueblos. R/. 1

Transcript of Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues…...

Page 1: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

Señor, ¿son muchos los que se salvan? - Pues… "¡Depende también de vosotros!" / “Senyor, ¿són molts els qui se salven? – Doncs… ‘Depèn també de vosaltres!

Domingo XXI – Ciclo C

San Bernardo: “Sé concha y no canal”. Su fiesta: el 20 de agosto.

(Versió catalana en preparació. S'escriu primer en castellà, perquè la majoria dels destinataris al Continent Digital són de parla castellana. Trobareu les lectures en català a: http://lecturesdelamissa.blogspot.com/2011/10/diumenge-xxi-durant-lany-cicle-c.html?zx=d08d5e54fc3d5096)

Lectura del libro de Isaías (66,18-21):Así dice el Señor: «Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua: vendrán para ver mi gloria, les daré una señal, y de entre ellos despa-charé supervivientes a las naciones: a Tarsis, Etiopía, Libia, Masac, Tubal y Grecia, a las costas lejanas que nunca oyeron mi fama ni vieron mi gloria; y anunciarán mi gloria a las naciones. Y de todos los países, como ofrenda al Señor, traerán a todos vuestros hermanos a caballo y en carros y en literas, en mulos y dromedarios, hasta mi monte santo de Je-rusalén –dice el Señor–, como los israelitas, en vasijas puras, traen ofrendas al templo del Señor. De entre ellos escogeré sacerdotes y levi-tas» –dice el Señor–.

Salmo 116,1.2R/. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo, todos los pueblos. R/. 

Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R/.

Lectura de la carta a los Hebreos (12,5-7.11-13):Habéis olvidado la exhortación paternal que os dieron: «Hijo mío, no

1

Page 2: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

rechaces la corrección del Señor, no te enfades por su reprensión; porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos.» Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos, pues, ¿qué padre no corrige a sus hijos? Ninguna corrección nos gusta cuando la recibimos, sino que nos duele; pero, después de pasar por ella, nos da como fruto una vida honrada y en paz. Por eso, fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, y caminad por una senda llana: así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,22-30):En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?» 

Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir. "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»

Pensamientos para la homilía

"Señor, ¿son pocos los que se salvan?"

La respuesta de Jesús podría ser: "¡Depende también de vosotros!"

A lo cual responderíamos:

- "Pero, Señor,..."

En la línea del pasaje de la multiplicación de los panes y de los peces:

- "Dadles vosotros mismos de comer..."- "Pero, Señor..."

Hermanos, este sacerdote mariano ya lo ha dicho muchas veces, pero no se cansa de repetirlo, pues la Virgen María nos lo pide insistentemente a los sacerdotes marianos: Dios ha querido que le ayudemos en la obra admirable e impresionante de la salvación de las almas.

2

Page 3: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

Que Dios ha querido que le ayudemos en la obra admirable e impresionante de la salvación de las almas, queda ya muy claro en muchos pasajes de la Biblia, pero especialmente en el episodio del Cirineo.

¡Jesús ya no puede más! ¡Pesa demasiado el pecado del mundo entero!

Ha caído otra vez y los soldados romanos se dan cuenta que aquel hombre no llegará al Calvario si no se le ayuda.

Por ello echan mano de un tal Simón de Cirene que llegaba del campo y pasaba por allí en aquel momento.

Era un hombre cansado, que regresaba de un trabajo duro. Eran las 12 del mediodía, cuando el sol quemaba más fuerte.

Ese hombre somos tú y yo, cansados de la vida. Cansados de luchar contra el pecado, cansados de caer y levantarnos. Cansados de pedir perdón (aunque Dios no se cansa de perdonar, como nos recuerda tantas veces el Santo Padre Francisco, y especialmente en este Año Santo de la Misericordia).

Pues aquel hombre cansado se encuentra con una comitiva de tres que van a crucificar. Y qué mala suerte la suya, que es el escogido para llevar la cruz del que ya no puede más.

Tú y yo estamos cansados de luchar, pero hay personas que ya no pueden más, su cruz pesa demasiado y les aplasta.

Simón de Cirene en ese momento no entiende nada de nada, y se siente un hombre muy desgraciado. "¡Qué mala suerte la mía! ¿Qué habrá hecho este delincuente?"

En ese momento no era cristiano y no entendía nada de nada de la obra admirable de la Redención y de la Expiación de los pecados. Lo entenderá después, pues llegará a ser un personaje distinguido de la primitiva comunidad de cristianos.

Lo sabemos porque el Evangelio de Marcos nos dice que era el padre de Alejandro y de Rufo. ¿Por qué mencionar a sus hijos?, si fue un "visto y no visto", un personaje irrelevante en la primitiva comunidad.

Por cierto San Pablo, al Final de la Carta a los Romanos, habla de un tal Rufo: "Saludad a Rufo, distinguido creyente en el Señor, y saludad también a su madre, que también ha sido una madre para mí".

Encontramos, pues, a un Rufo que es seguramente uno de los hijos del Cirineo, en Roma, a quien Pablo, el gran Apóstol de los gentiles, llama "distinguido creyente en el Señor". Y de su madre, por tanto seguramente la esposa del Cirineo, dice que "ha sido como una madre para mí".

"Simón, date cuenta de lo que ha pasado", le dirían una vez ya cristiano, "sobre tus hombros cansados, y sin entender nada de nada, has llevado la Cruz de Cristo, la que salva al mundo entero". "¡Sin ti, Simón, Jesús no llegaba al Calvario, donde iba a llevar a cumplimiento la Obra de la Redención de los hombres!"

3

Page 4: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

- "Señor, ¿son pocos los que se salvan?"

- Pues… "¡Depende también de vosotros!"

Simón de Cirene llevó la Cruz de Cristo. No dice el texto que le ayudara a llevar la cruz. De manera que la representación correcta es la de Simón cargando con la Cruz Redentora, detrás de Jesús.

San Pablo dirá también: "Yo sufro en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo, para el bien de su Cuerpo, que es la Iglesia" (Colosenses 1,24).

¿Qué faltaba a los sufrimientos de Cristo, para que el gran perseguidor, Saulo de Tarso se convirtiera en el gran San Pablo, enamorado de Cristo, Apóstol de los Gentiles y autor de casi la mitad de Nuevo Testamento?

Faltaba el sacrificio, ofrecido por amor, del primer mártir de la Iglesia: San Esteban.

Los que apedreaban a Esteban dejaban sus mantos a los pies de un tal Saulo de Tarso. Y éste escuchó como Esteban le pedía a Dios que no les tuviera en cuenta ese pecado.

Esta intercesión de San Esteban, hecha con tanto amor, es lo que le ganó a Saulo la gracia de su conversión. Que Jesús mismo bajara del cielo a interceptarlo en su camino a Damasco. Y son innumerables las personas convertidas a la fe gracias a San Pablo, a lo largo de los siglos.

- "Señor, ¿son pocos los que se salvan?"

- Pues… "¡Depende también de vosotros!"

¿Qué faltaba a la cruz de Cristo para que el imperio Romano, tan pagano se convirtiera a la Fe?

¡Y era un imperio muy pagano e inhumano! Cuenta San Agustín que en las luchas a muerte de los gladiadores, en los anfiteatros del imperio, ocurría algo espantoso.

Cuenta que cuando los gladiadores se ponían de acuerdo para no hacerse mucho daño el uno al otro, las masas se enfurecían y protestaban alocadas, pues querían que las luchas a muerte fueran con un odio bien visceral y real.

Pues, ¿qué hizo que ese imperio tan inhumano se convirtiera a la fe?

No fueron, hermanos y hermanas, sólo las homilías de los padres de la Iglesia, ni sus escritos. Fue sobretodo el testimonio admirable de tantos mártires que arrojados a las fieras o quemados vivos, morirían serenamente, implorando la conversión de sus verdugos.

- "Señor, ¿son pocos los que se salvan?"

- Pues… "¡Depende también de vosotros!"

4

Page 5: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

Hermanos y hermanas, ¿qué falta a la Cruz de Cristo, para que este nuestro mundo, vuelto tan pagano e inhumano, se vuelva cristiano, y por tanto más humano, y finalmente se salve?

Y hermanos y hermanas, nuestro mundo es verdaderamente inhumano. Es terrible y horripilante el aborto. Cada año, son más de 50 millones los niños y las niñas literalmente destrozados y destrozadas en el vientre materno.

Y estos son los abortos quirúrgicos, los que implican la intervención de un médico asesino que destroza viva la criatura. Los abortos químicos, provocados por las pastillas abortivas o por los dispositivos intrauterinos abortivos, son imposibles de contar. Es el gran pecado de un mundo vuelto pagano e inhumano.

Y luego vienen los aproximadamente 100.000 seres humanos que mueren cada día de hambre y de miseria en nuestro mundo, tan injusto. Y la mitad son niños y niñas de menos de cinco añitos.

¿Qué falta a la Cruz de Cristo, para que este mundo nuestro tan pagano e inhumano, se convierta en un mundo cristiano, y por tanto más humano, y finalmente se salve?

No lo dudéis: ¡faltan, a la Cruz de Cristo, nuestros sacrificios ofrecidos por amor!

Aquella enfermedad, aquellas dificultades derivadas de la vida matrimonial, familiar, laboral y comunitaria.

Sin olvidar ofrecer aquello que tanto nos hace sufrir: ¡El corazón contrito y humillado, fruto de nuestro pecado!

David nos lo recuerda en su Salmo: "¡Señor, un corazón contrito y humillado, Tú no lo desprecias!"

Y en otro lugar de la Escritura leemos (Daniel 3): "Por culpa de nuestros pecados somos el más pequeño de todos los pueblos, humillado por toda la tierra. Pero Tú, Señor, acepta nuestro corazón contrito y humillado, como si te ofreciéramos, miles de corderos sobre tu altar".

Hermanos y hermanas, no hay nada, pero nada en absoluto, más importante que esto: ¡Ayudar a Dios a llevar muchas almas al cielo, a la fiesta de las alegrías eternas!

Lo más importante en este mundo no es sacar a los pobres de la pobreza, aunque esto también es importante y prioritario. ¡La pobreza más grande es la Condenación Eterna! Y es sobre todo de esta Pobreza, de la cual Cristo ha venido a liberarnos.

Jesús habla del infierno unas 30 veces (en el evangelio de hoy, por ejemplo), mientras que habla del cielo sólo unas 10 veces. Y es que Jesús ha venido a liberarnos de la más grande las pobrezas: ¡LA CONDENACION ETERNA, fruto de nuestro pecado!

María Santísima, Asunta en cuerpo y alma al cielo (el lunes era la Solemnidad de la Asunción), baja del cielo para recordar lo único

5

Page 6: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

necesario: ¡Ayudar a Dios a la salvación de muchas almas!

En todas las apariciones marianas pide la Virgen "oración y sacrificios por los pobres pecadores".

En la aparición de Fátima, es muy claro este mensaje.

Se aparece la Virgen a tres pastorcillos: Francisco y Jacinta, de 7 añitos, y su prima Lucia, de 10 añitos.

Y en la primera aparición les pregunta, y nos pregunta a cada uno de nosotros: "¿Queréis aceptar de Dios todos los sufrimientos que Él quiera enviaros, como reparación por los pecados con que es ofendido y como SÚPLICA POR LA CONVERSIÓN DE LOS (POBRES) PECADORES?"

- "SÍ, QUEREMOS", respondieron los tres niños.

Y la Virgen les dijo: "TENDRÉIS, PUES, MUCHO QUE SUFRIR, PERO (QUE NO OS ASUSTE SUFRIR, PUES) LA GRACIA DE DIOS SERA VUESTRA FORTALEZA".

En la tercera aparición la Virgen les mostrará el infierno. Así nos lo cuenta Lucía, en sus memorias:

"Y VIMOS UN MAR DE FUEGO, Y SUMERGIDOS EN ESE FUEGO LOS DEMONIOS Y LAS ALMAS... EN MEDIO DE GRITOS Y LAMENTOS DE DOLOR Y DE DESESPERACIÓN, QUE HORRORIZABAN Y HACIAN ESTREMECER DE PAVOR.”

Y más adelante les dirá: “REZAD, REZAD MUCHO, Y OFRECED SACRIFICIOS POR LOS PECADORES, PUES MUCHAS ALMAS VAN AL INFIERNO POR NO HABER QUIEN ORE Y SE SACRIFIQUE POR ELLAS.”

- "Señor, ¿son muchos los que se salvan?"

- Pues… "¡Depende también de vosotros!"

La eucaristía que nos disponemos a celebrar, en palabras de San Juan Pablo II, el Grande (que tanto nos gusta recordar) no es sólo el memorial del Amor más grande que este mundo ha conocido, también es la escuela de ese Amor. Aquí venimos a aprender a amar como Jesús: llenos a rebosar del Amor del Padre, amar al hermano hasta dar la vida por él, en medio de grandes sufrimientos, corporales, anímicos y espirituales, para que se salve.

Que María Santísima, todos los santos y santas de Dios (especialmente San Bernardo, que hoy celebramos) y todos los ángeles del cielo, nos ayuden a ser unos excelentes alumnos en la escuela del Amor más grande, y así lleguemos al cielo, pero no solitos, sino cada uno de nosotros con un Millón de Amigos.

Que así sea / Que així sigui.

Mn. Joan Manuel Serra i Oller [email protected]

Parròquia de Sant Joan Baptista, de Sant Joan Despí.

Sala multiconfesional, Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí, Barcelona (Cataluña, España)

6

Page 7: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

Parròquia de Sant Antoni de Pàdua. Comunitats del Camí Neocatecumenal. Sant Vicenç dels Horts, Prov. de Barcelona. Catalunya. España.

www.bisbatsantfeliu.cat / www.mossenjoan.comhttp://www.parroquiasantjoandespi.com/

Ver ésta y otras homilías mías en: www.mossenjoan.com/index_JMSO.htmlwww.evangelizaciondigital.org / www.movimientosacerdotalmariano.es

www.cruzgloriosa.org / www.mistica.es / www.carmelcat.catMis vídeos en Gloria.tv (el youtube católico. NO estoy de acuerdo con

los vídeos que en Gloria.tv critican al Santo Padre Francisco): https://gloria.tv/user/Fo4DUuFbXPH

Los Tweets de este cura twitero: https://twitter.com/JuanManuelSerr5Los Dones del Espíritu Santo: Ilustrados en los ventanales de la

Parroquia del Espíritu Santo de Barcelona: http://www.mossenjoan.com/Pentecosta/Dons_cas.htm

En català: http://www.mossenjoan.com/Pentecosta/Dons.htm

San Bernardo de Claraval20 de agosto

“Sé concha y no canal” 

"La Conciencia Cristiana" de su siglo (¿y del nuestro?)

 Dentro del mundo de los monasterios be-nedictinos, en la Europa de finales del siglo XI y principios del XII, había nacido una corriente renovadora: era necesario retornar a las fuentes de la Regla de San Benito: ORA ET LABORA (ORA Y TRABAJA). Lo de "labora" se había ido abandonando, de manera que los monjes prácticamente no hacían otra cosa que orar y meditar. El trabajo manual lo hacían otros. Los monasterios también se habían convertido, parece ser, en cierta manera en unos centros de poder

mundano, con derechos y privilegios sobre las poblaciones vecinas, entre otras cosas. Era necesario retornar a la simplicidad y austeridad de los orígenes. Tres monjes reformadores en el centro de Francia, habían fundado una abadía en un lugar inhóspito (Citeaux, en la Borgoña, que daría nombre a la nueva Orden del Cister) y se dedicaban a la plegaria, a la meditación de las escrituras, y al durísimo trabajo manual del cultivo de las tie-rras. Su vida era tan austera y dura que no tenían muchas vocaciones y estaban a punto de dejarlo correr. Por otra parte, su existencia también resultaba incómoda para los otros monasterios que no vivían con tanta austeridad y autenticidad cristiana. La providencia no quiso que aquel experimento fracasara. En el año 1111 (según algún historiador, aunque la fecha varía), se presentó en las

7

Page 8: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

puertas del monasterio un joven de unos 21 años, con unos grandes ojos, de aspecto muy atractivo, y con un corazón encendido de amor por Jesu-cristo crucificado. Atraía detrás suyo a todo un grupo de jóvenes como él, un total, parece ser, de unas veinte personas. El joven se llamaba Bernardo. Podríamos decir, con tono de humor, que el hecho de que entrara en el monasterio en el año 1111, no es casual, pues tenía que ser el número 1 de su siglo. Rápidamente se puso en evidencia que toda aquella gente, con Bernardo al frente, “iban en serio". No les movía una llamarada de un momento. Se avinieron a aquel régimen de vida tan austero: se levantaban muy de mañana, antes de las cinco de la ma-drugada, pasaban largas horas recitando los salmos y meditando las Sagradas Escrituras. También hacían los trabajos más duros del campo, como preparar los terrenos para el cultivo, sembrar, segar, construir y ampliar las dependencias del monasterio. Y todo bajo la obediencia es-tricta del abad, con el fin de, cómo dice la Regla de San Benito, en el prólogo, recuperar por la obediencia aquello que se había perdido por la desidia de la desobediencia. Según el padre de los monjes, san Benito, los monasterios quieren ser "escuelas del servicio" a Dios y a los her-manos; escuelas de humildad, siguiendo los pasos de Aquél que, por obe-diencia al Padre y por nuestra salvación, se vació de su condición divi-na y se humilló hasta la muerte y muerte de cruz. Al cabo de poco tiempo Bernardo fue enviado a fundar un monasterio, con un grupo de monjes, en otro lugar inhóspito: él sería ahora el abad de este nuevo monasterio. Aquel monasterio no tardó en hacerse también fa-moso por la austeridad de sus monjes capitaneados en su lucha espiritual por San Bernardo. Parece ser que casi toda la rica y noble familia de Bernardo lo fue siguiendo a la militancia espiritual del monasterio. De su familia quedaba todavía en el mundo su hermanita y su hermanito, herederos de todas las posesiones familiares, que eran muchas, pues eran nobles. Pues bien, la hermanita de Bernardo, toda una noble señorita de su época, se presentó un día a las puertas del ya famoso monasterio de su hermano mayor, al cual llamaba cariñosamente "ojos grandes". Se pre-sentó, cuenta la crónica, revestida de toda “la pompa del siglo". La mo-vía una gran curiosidad por ver con sus ojos todo aquello que se contaba de aquel monasterio. Cuando su hermano supo que su hermanita estaba a la puerta del monasterio, le envió un emisario con este encargo: "Decidle a esa señorita que tengo cosas mucho más importantes que hacer que conver-sar con una mujer vanidosa". Sin embargo, conmovido interiormente por un sentimiento de hermandad, se decidió salir él mismo a interpelar a su hermana, por si la podía convertir de su vanidad. Y ciertamente lo con-siguió, con la ayuda de Dios. Cuando Bernardo sale del monasterio y se ve a su hermana toda vestida de seda finísima, le dice: ¿"Qué haces vestida así? ¡Con esta seda que han elaborado unos gusanos. Y son también unos gusanos los que se comerán tus carnes cuando te mueras"! Dicen los cronistas que aquellas tremendas palabras la hicieron estremecer y, viendo la extrema austeridad en la que vivía su hermano, con sus jóvenes amigos y también sus propios fami-liares, entre ellos seguramente su propio padre; viendo todo eso y oyen-do aquellas palabras tan duras, pero tan auténticas, ella, por una ac-ción de la Gracia de Dios, experimentó una conversión interior. Determi-nó seguir el ejemplo de su hermano, abrazando también el rigor austero

8

Page 9: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

de la vida en un monasterio de monjas, en el cual consta que militó has-ta al fin de sus días, con olor de santidad. Quedaba en el mundo el hermanito pequeño, heredero universal de todo. Pero él, en vez de alegrarse de su "buena suerte", se dio cuenta, por la Gracia de Dios, de que aquello era más bien un peligro para su alma. Y se hizo esta reflexión: "Bernardo y toda mi familia se están ganando el cielo, haciendo penitencias en el monasterio, y yo me quedo en el mundo con todas las posesiones (a gran peligro de mi alma), pues NO, de ningu-na manera, yo también me voy allí, y pidió ser admitido al monasterio de Claraval. El poder de atracción que ejerció Bernardo con su ejemplo y sus sermones y escritos llenos de sabiduría, extraída de su apasionada lectura de la Palabra de Dios y sobre todo de los Evangelios, fue enorme. Al cabo de unos 50 años, cuándo él murió, con poco más de 60 años, había centenares de monasterios de la nueva Orden del Cister esparcidos por toda Europa, y muchos de ellos eran hijos (fundaciones) directos del monasterio de Bernardo, en Claraval. Estos monasterios fueron focos de fe y de vida cristiana, cuya influen-cia ha llegado hasta nuestros días. El más importante, aquí en nuestra tierra, sería el de Poblet, que junto con muchos otros monasterios ha impregnado de fe y de vida cristiana nuestra historia milenaria; con sus altibajos, propios de la condición humana, santa y pecadora. La influencia de Bernardo, en el siglo XII, ya trascendió más allá de su Orden del Cister. Uno de sus monjes, en Claraval, llegó a Papa, y Ber-nardo le escribe una famosa carta dándole indicaciones y consejos sobre cómo ejercer aquel cargo tanto importante para la Iglesia Universal. Bernardo fue llamado también para poner paz en la Iglesia de su tiempo, rasgada por diversas herejías y luchas internas de poder. Su voz era es-cuchada cono "el oráculo de Dios" o "la voz de la conciencia cristiana" de su tiempo. En Roma había un cónclave que no acababa de decidirse entre tres candi-datos a Papa. Uno destacaba por su santidad, otro por su sabiduría y un tercero por su prudencia. Bernardo fue llamado para resolver la situa-ción y escoger, él, el mejor candidato. Su propuesta fue aceptada: "Que el sabio escriba un libro y todos nos beneficiaremos de su sabiduría, que el santo ruegue por nosotros, y que el prudente sea papa". Y así fue. Parece que su dieta eran hojas de roble hervidas. Eso le provocó una úl-cera de estómago, de manera que tenía que tener un agujero en la madera del coro de la iglesia, para ir escupiendo a menudo. Un buen día el papa y unos cardenales quisieron ver con sus propios ojos el famoso monasterio de Claraval y la vida tan santa que se allí se lle-vaba. Aprovechando un viaje de la corte papal por el centro de Francia, se presentaron en Claraval. Dice la crónica que sobre las mesas del co-medor del monasterio había restos de verduras y legumbres, y que en un rincón de la cocina se encontró un trozo de pescado, que es el que se ofreció al papa. La comitiva cardenalicia y el mismo papa quedaron muy impresionados por lo que vieron.

9

Page 10: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

 Pero, cómo es de suponer, su gran fama de santidad le provocó mucha en-vidia. Algún cardenal estaba molesto por el hecho de que aquel monje tu-viera que salir de su monasterio tantas veces para resolver tantas cues-tiones y tan importantes, no sólo para la Iglesia sino también para la sociedad civil. Y le envió una carta en que le decía con tono muy des-preciativo y nada cristiano: "Ya está bien de esta rana asquerosa que sale de su charco pestilento – en referencia a su monasterio- para me-terse en cosas que no le incumben". Él, muy santamente, le responde al cardenal: "Si es que esta rana asquerosa sale de su charco pestilen-to para meterse en asuntos que no le incumben, es porque desde Roma y de muchos otros lugares se lo piden". Y así era ciertamente. Una vez le pidieron que fuera a hacer un exorcis-mo de un poseído del cual no había manera de sacar al demonio. Cuando Bernardo se presentó delante del poseído, dicen que el demonio se puso a reírse de él diciendo: "Ja, ja, ja, ja, Bernardillo me sacará, Bernardi-llo me sacará”, y Bernardo le respondió: "No es Bernardillo que te saca-rá, es Jesucristo, que te sacará, ¡¡EN EL NOMBRE DE JESÚS, SAL DE ESTE HOMBRE!! y el demonio salió, en el nombre de Jesús. San Bernardo, es el último Padre de la Iglesia. De hecho, el periodo de Padres de la Iglesia, que en principio abarca los primeros seis o siete siglos, seguramente se alarga hasta el siglo XII, para incluir a este gran santo, Doctor de la Iglesia. Ante un personaje así, que cautivó al mundo de su tiempo y no ha dejado de cautivar a los que lo han conocido a lo largo de los siglos, surge la pregunta: ¿cuál era su secreto? ¿Qué lo movía con tanta fuerza? La res-puesta es sencilla: era un hombre locamente enamorado de Jesucristo. De hecho, sus sermones más famosos, que fueron, dicen, "el libro de oro" del siglo XII, son los sermones sobre el Cantar de los Cantares. Donde se deja ver la vida interior de un místico que está enamorado del mismo Amor que es Dios, manifestado en Jesucristo, y sobre todo en Jesucristo crucificado, el cual "con su Pasión dolorosa nos libera de nuestras pa-siones (egoístas)". Era un hombre libre de las pasiones humanas que tan fácilmente nos atrapan y nos privan de dar un testimonio jubiloso y atractivo para nuestro mundo. 

10

Page 11: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

Estaba lleno a rebosar de Dios, de su Amor, revelado por Jesucristo, en el cual meditaba diariamente, en las Santas Escrituras. Decía a sus mon-jes: "Sé concha y no canal". ¿Concha y no canal? Sí, porque, explicaba él, a veces decimos que tenemos que ser canal del amor de Dios. Allí es-tá el amor de Dios y allí están las personas. Yo tengo que ser canal para que este amor de Dios llegue a las personas. Eso, decía él, no sir-ve, porque todos buscamos una plenitud, y el canal no está nunca lleno.

Cuando el amor de Dios ha pasado, yo quedo seco y los otros, al cabo de poco tiempo, también quedan se-cos y sedientos. En cambio, decía, si soy una concha bajo la fuente del amor eterno de Dios, entonces, siempre estoy lleno a rebo-sar de este amor; lleno a rebosar de este amor, amo a Dios por encima de todo y amo a los hermanos como Cristo me ha amado a mí. ORACIÓN: San Bernardo, gran enamorado de Dios, que nos has manifestado tu Amor in-

menso a Jesucristo Crucificado, ayúdanos a ser nosotros también, en nuestro siglo XXI, unos apasionados amantes de Jesucristo. De manera que, meditando a menudo su Pasión y su vida en los Evangelios, seamos, como tú decías, libres de nuestras pasiones egoístas, y podamos atraer, como tú hiciste, detrás nuestro a muchas personas a experimentar el gozo indescriptible de estar llenos de Dios; llenos - como tú también decías- no sólo de amor sino, del AMOR ETERNO, QUE ES DIOS MISMO, y QUE TENEMOS QUE POSEER, O NOS TIENE QUE POSEER, POR TODA LA ETERNIDAD.  

Padre Joan Manuel SerraObispado de Sant Feliu de Llobregat

21 de agosto de 2008, Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona, Cataluña, España) 

Después del retiro hecho en el Monasterio de Poblet, del 10 al 20 de Agosto de 2008, 

En Poblet, Solemnidad de San Bernardo de Claraval

En la foto: Vista de la fuente en el claustro del Monasterio del Cister, de Poblet:

http://www.poblet.cat/El Monasterio de Poblet, su historia:

https://www.gloria.tv/video/HHnRBHpfftRCR5LQgBdXJS3zRPOBLET. El Císter en la Catalunya Nova. (Cast.):

https://www.youtube.com/watch?v=cby5z-owZRQ

Más sobre San Bernardo. Lo que sigue está sacado de:

http://webcatolicodejavier.org/sanbernardo.html

11

Page 12: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

Su amor a la Virgen SantísimaFue el gran enamorado de la Virgen Santísi-ma. Se adelantó en su tiempo a considerarla medianera de todas las gracias y poderosa

intercesora nuestra ante su Hijo Nuestro Se-ñor. A San Bernardo se le deben las últimas palabras de la Salve: "Oh clementísima, oh

piadosa, oh dulce Virgen María", así como la bellísima oración del "Acordaos" (cuyo texto

íntegro reproducimos en otro apartado de este texto). Tal era su Amor a la Virgen que teniendo costumbre de saludarla siempre que pasaba ante una imagen de ella con las pala-bras "Dios te Salve María", la imagen un día le contestó "Dios te salve, hijo mío Bernar-

do".

Los que quieren progresar en su amor a la Madre de Dios, necesariamente tienen que leer los escritos de San Bernardo por la

claridad y el amor con que habla de ella. El pueblo vibraba de emoción cuando le oía hablar desde el púlpito con su

voz sonora e impresionante:

Si se levantan las tempestades de tus pasiones, mira a la Estrella, in-voca a María.

Si la sensualidad de tus sentidos quiere hundir la barca de tu espíritu, levanta los ojos de la fe, mira a la Estrella, invoca a María.

Si el recuerdo de tus muchos pecados quiere lanzarte al abismo de la desesperación, lánzale una mirada a la Estrella del cielo y rézale a la

Madre de Dios.

Siguiéndola, no te perderás en el camino. Invocándola no te desespera-rás. Y guiado por Ella llegarás seguramente al Puerto Celestial.

Sus bellísimos sermones son leídos hoy, después de varios siglos, con verdadera satisfacción y gran provecho.

Así como también de entre sus numerosísimos libros y textos se halla el de unas reflexiones de gran importancia llamado "La Consideración" leído por varios Papas, entre ellos el Papa Juan XXIII. En él propone una se-

rie de consejos importantísimos para que los que están en puestos eleva-dos, no vayan a cometer el gravísimo error de descuidar la humildad y/o

dedicarse solamente a actividades exteriores descuidando la oración y la meditación. En una de sus reflexiones, comenta:

"Malditas serán dichas ocupaciones, si no dejan dedicar el debido tiempo a la oración y a la meditación".

Las dos ideas fundamentales que nos transmite San Bernardo son:1.- La mediación universal de la Virgen

2.- La necesidad filial de invocarla en todas las circunstancias.

12

Page 13: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

Anécdota

Le sucedió a San Bernardo, siendo muy joven, cuando todavía no había en-trado en la vida monástica. Bernardo era muy guapo, de porte elegante y

alto.

En cierta ocasión, cabalgando lejos de su casa con varios amigos, les sorprendió la noche, por lo que tuvieron que buscar hospitalidad en una casa. La dueña los recibió bien, e insistió en que Bernardo, como jefe del grupo, ocupase una habitación separada. Durante la noche, la mujer se presentó en la habitación con intenciones deshonestas. Bernardo, en cuanto se dio cuenta de lo que se avecinaba, fingió con gran presencia

de ánimo creer que se trataba de un intento de robo, y con toda su fuer-za empezó a gritar: -¡Ladrones, ladrones! La intrusa se alejó rápidamen-te. Al día siguiente, cuando el grupo se marchaba cabalgando, sus amigos empezaron a bromear acerca del imaginario ladrón, pero Bernardo, contes-

tó con toda tranquilidad:

-No fue ningún sueño. El ladrón entró indudablemente en la habitación, pero no para robarme el oro y la plata, sino algo de mucho más valor."

Despedida gozosa

Después de haber llegado a ser el hombre más famoso de Europa en su tiempo y de haber conseguido varios milagros (como por ejemplo hacer ha-blar a un mudo, el cual confesó muchos pecados que tenía sin perdonar) y

después de haber llenado varios países de monasterios con religiosos fervorosos, ante la petición de sus discípulos para que pidiera a Dios

la gracia de seguir viviendo otros años más, exclamaba:

"Mi gran deseo es ir a ver a Dios y a estar junto a Él. Pero el amor ha-cia mis discípulos me mueve a querer seguir ayudándolos. Que el Señor

Dios haga lo que a Él mejor le parezca". Y a Dios le pareció que ya ha-bía sufrido y trabajado bastante, y que se merecía el descanso eterno y

el premio preparado para los discípulos fieles, y se lo llevó a su eter-nidad feliz, el 20 de agosto del año 1153. Tenía 63 años.

Oración de San Bernardo a la Virgen María:

Acordaos, oh piadosísima Virgen Ma-ría, que jamás se ha oído decir que

ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vues-

tro auxilio, reclamando vuestra asis-tencia, haya sido desamparado de Vos.

Animado por esta confianza, a Vos acudo, Madre, Virgen de las vírgenes; y gimiendo bajo el peso de mis peca-

dos, me atrevo a comparecer ante Vos. Madre de Dios, no desechéis mis sú-plicas; antes bien, escuchadlas y

acogedlas benignamente. Amén.13

Page 14: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

Otros links de interés: 

http://ec.aciprensa.com/b/bernardo.htm (Enciclopedia Católica, Online)http://www.abbaye-saint-benoit.ch/saints/bernard/index.htm (Obras

completas en francés)http://www.corazones.org/santos/bernardo_claraval.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Claravalhttp://www.google.es/search?hl=es&q=Bernardo+de+Claraval&meta=

  (La comunidad de Poblet te saluda, con las palabras de San Bernardo)

http://www.poblet.cat/index.php?MQ%3D%3D&http://www.poblet.cat/

http://www.tinet.org/~ablasco/Poblet/poblet.htmlhttp://www.google.es/search?hl=es&q=Monestir+de+poblet&meta=

 http://www.ocist.org/ (Página oficial de la Orden del Císter)

14

Page 15: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

SANTA TERESA DE ÁVILA

Carmelita descalza(1515-1582)

Retrato de S. Teresa de Jesús.Autor anónimo. S. XVI

NADA TE TURBE…… Vénganle desamparos,

cruces, desgracias; siendo Dios su tesoro

nada le falta…

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda;la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta:Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes,

nada te turbe.

A Jesucristo sigue con pecho grande, y, venga lo que venga,

nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa.

Aspira a lo celeste,que siempre dura;fiel y rico en promesas, Dios no se muda.

Ámala cual merece bondad inmensa; pero no hay amor fino

sin la paciencia.

Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza.

Del infierno acosado aunque se viere, burlará sus furores quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos, cruces, desgracias; siendo Dios su tesoro nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo; id dichas vanas; aunque todo lo pierda, sólo Dios basta.

www.mossenjoan.com/index_JMSO.html

15

Page 16: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

Oración de Consagración de la Familia a los

Sagrados Corazones de Jesús y María

Santísimos corazones de Jesús y María, unidos en el amor perfecto, como nos miráis con misericordia y cariño, consagramos nuestros corazones, nuestras vidas, y nuestras familias a Vosotros. Conocemos que el ejemplo bello de Vuestro hogar en Nazaret fue un modelo para cada una de nuestras familias. Esperamos obtener, con Vuestra ayuda, la unión y el amor fuerte y perdurable que Os disteis. Que nuestro hogar sea lleno de gozo. Que el afecto sincero, la paciencia, la tolerancia, y el respeto mutuo sean dados libremente a todos. Que nuestras oraciones incluyan las necesidades de los otros, no

solamente las nuestras. Y que siempre estemos cerca de los sacramentos. Bendecid a todos los presentes y también a los ausentes, tantos los difuntos como los vivientes; que la paz esté con nosotros, y cuando seamos probados, conceded la resignación cristiana a la divina voluntad de Dios. Mantened nuestras familias cerca de Vuestros Corazones; que Vuestra protección especial esté siempre con nosotros. Sagrados Corazones de Jesús y María, escuchad nuestra oración. Amén.

http://santoscorazones.blogspot.com.es/2010/08/consagracion-los-sagrados-corazones-de.htm

+++++++++++++++++++

¿DÓNDE ESTÁ EL CORAZÓN VIVO DE JESÚS, LATIENDO DE AMOR, POR

CADA UNO DE NOSOTROS?:

¡EN LA EUCARISTÍA!16

Page 17: Viernes Santo Mn Joan Manuel/C/an… · Web viewSeñor, ¿son muchos los que se salvan?- Pues… "¡Depende también de vosotros!"/ “Senyor, ¿són molts els qui se salven? –

www.mossenjoan.com/index_JMSO.html

17