VIDA, PASIÓN Y MUERTE

96
VIDA, PASIÓN Y MUERTE Discurso e Ideología: Análisis de Contenido de la Obra de Luis Espinal Camps José Salinas Aramburo 1997

description

Análisis de Contenido de la obra de Luis Espinal Camps. (1997)

Transcript of VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Page 1: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

VIDA, PASIÓN

YMUERTE

Discurso e Ideología:Análisis de Contenido de la Obra de

Luis Espinal Camps

José Salinas Aramburo1997

Page 2: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

INDICE

Capítulo Página

In Memoriam 1

CAPITULO I

Marco General 5Luis Espinal Camps 5Lucha democrática en Bolivia 13Lucha al interior de la Iglesia 21

CAPITULO II

La Obra 27La Muerte 28A la muerte de un Ayoreo 30Requiem por un minero 31No queremos mártires 33La vida humana 35El Hijo del Hombre 37Los Fósiles 39Las crisis 42Gastar la vida 43La huelga de hambre 45

CAPITULO III

El Análisis de Contenido 51Metodología: dos alternativas 51- Mecanismo de Interpelación 54- Mecanismo de Desplazamiento 54- Mecanismo de Acción 54- Mecanismo de Temporalidad 55- Mecanismo de Articulación 55

VIDA, PASION Y MUERTE i

Luis Espinal Camps

Page 3: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

INDICE

Capítulo Página

Aplicación de los 4 mecanismos 56El mecanismo de Articulación 76

CAPITULO IV

El mensaje 7915 años después 81A los jóvenes 84

Referencias Bibliográficas 87

oooOOOooo

VIDA, PASION Y MUERTE ii

Luis Espinal Camps

Page 4: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

DEDICADO A:

mis hijos:

Otty Carly Armando Carolina José Nicolás

mis nietos:

Andrea Carlota Damián Javier Valentina

mi mujer:

Carolina

VIDA, PASION Y MUERTE

José Salinas Aramburo

Page 5: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

PRESENTACION

Este documento comprende un resumen de la tesis de grado elaborada por el autor en septiembre de 1982 titulada "Une autre approche du journalisme en Bolivie: Luis Espinal" en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Lovaina - Bélgica.

A pesar del tiempo transcurrido el contenido de ese trabajo recobra actualidad y vigencia no solamente con relación a propuestas en materia de investigación- como es el Análisis de Contenido- sino también con los acontecimientos que se viven en nuestro país.

Se ha buscado conjuncionar una propuesta metodológica a nivel académico con la recuperación y revalorización del mensaje de un hombre como Luis Espinal, sacerdote y periodista asesinado en marzo de 1980.

La mayor parte de este trabajo ha sido traducida del francés- idioma original de la tesis- hecho que es ampliamente notorio por la presencia de no pocos galicismos. Pedimos disculpas por ello.

Agradecemos profundamente al Dr. Edwin Claros A., Vice Rector de la UCB y al Ing. Oscar Salinas A., Gerente General de CBP Consultores, quienes apoyaron decididamente esta publicación.

El Autor

VIDA, PASION Y MUERTE

José Salinas Aramburo

Page 6: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

VIDA, PASION Y MUERTE 1

IN MEMORIAM

C a d á v e r d e s e x o m a s c u l i n o d e aproximadamente 48 años de edad identificado como Luis Espinal. No se toman medidas antropométricas. El cadáver se encuentra desnudo sobre la mesa de autopsias y está parcialmente cubierto con una sábana blanca manchada de sangre.

"No necesitamos mártires, sino constructores. No queremos mártires aunque los actos cívicos se queden vacíos".

Aspecto exterior, constitución longilínea; buen estado nutricional. No se observan cicatrices ni manifestaciones patológicas. Poca lividez cadavérica al nivel de la parte media del torso. Rigidez cadavérica completa.

"El mártir es un personaje emotivo; es el último refugio para el 'héroe revolucionario'. El mártir llama mucho la atención y los personajes demasiado llamativos no son necesarios para el socialismo, piensan demasiado en ellos".

Se retira el pulmón derecho y se observa la palidez del parénquima y del colapso. A nivel apical del lóbulo inferior existe una herida de 2.5 cms. y en la parte más baja comprometiendo todo el lóbulo inferior, una herida profunda y desgarrada.

In Memoriam

Page 7: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"El que se siente con vocación de mártir es un individualista que se ha equivocado de lado, es un masoquista; no puede vencer en el triunfo y se distingue en la derrota".

A esta altura se puede identificar al nivel de la quinta costilla, un orificio de 2.5 cms. en la articulación costo-vertebral. De ahí se puede establecer que la lesión pulmonar obedece al paso de un proyectil cuya dirección es la siguiente: de arriba hacia abajo; de atrás hacia adelante y de dentro hacia afuera.

"El mártir necesita al verdugo y lo crea inconscientemente. No tiene constancia para vivir como revolucionario y por eso quiere morir, con la esperanza de convertirse en un personaje de vitrina porque el mártir tiene algo de vanidoso y torero".

Se retira el pulmón izquierdo y se observa una herida profunda apical inferior y una herida paravertebral mediana de 3 cms. Presencia de tres orificios en el lado derecho del diafragma.

"Se tiende a la mística del mártir buscando sobrellevar su derrota".

Hígado: estallido con destrucción total del lóbulo derecho. Se observa que el examen del corazón no muestra alteración macroscópica.

2 VIDA, PASION Y MUERTE

In Memoriam

Page 8: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"En cambio, el pueblo no tiene vocación de mártir. Cuando el pueblo muere lo hace simplemente; sin ostentaciones. No espera que lo conviertan en estatua de veneración".

Estómago: vacío, con un contenido no digerido de cebollas y zanahorias. Se retira una muestra para el examen de laboratorio. Duodeno normal. El estómago presenta tres perforaciones al nivel del findus con un diámetro de 1 y 2 cms. y un vaciado de su mucosa hacia el suero.

"No se da la vida muriendo, sino trabajando. Fuera los slogans que rinden homenaje a la muerte!. La revolución necesita hombres lúcidos y conscientes, realistas pero con ideales".

Por lo que antecede se establece que la causa de la muerte corresponde a una hemorragia aguda causada por múltiples lesiones esquelético-viscerales provocadas por el paso de proyectiles de armas de fuego. Asimismo, se observan signos de violencia traumáticas contusas, como por ejemplo, la fractura del esternón, lesiones que vienen de traumatismos provocados en vida.

VIDA, PASION Y MUERTE 3

In Memoriam

Page 9: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"Y si un día debemos dar nuestra vida, lo haremos con la simplicidad de alguien que cumple una tarea más, sin gestos melodramáticos".

Luis Espinal Camps

4 VIDA, PASION Y MUERTE

In Memoriam

Page 10: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

CAPÍTULO PRIMEROMARCO GENERAL

VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 11: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

LUIS ESPINAL CAMPS (1)

Nació el 4 de febrero de 1932 en San Fruitós de Bages, un pueblito de Barcelona (España). La dominante religiosa de toda su familia se explica por el hecho de tratarse de una familia católica tradicional al estilo de los pueblos rurales de esa región de Cataluña.

Luis realiza sus estudios secundarios en el colegio y en el seminario Menor de San José de Tarragona entre 1944 y 1949. En agosto de ese año entra directamente al noviciado.

El 15 de agosto de 1951, día de sus votos en la Compañía de Jesús, Luis es envíado a la India (Bombay), lugar que él mismo escogió. En realidad no pudo nunca llegar a ese país en razón de las dificultades y obstáculos que el gobierno hindú ponía al ingreso de extranjeros.

Frente a la evidente imposibilidad de partir a la India sus superiores pensaron en prepararlo en la enseñanza de futuros estudiantes. Luis estudia el idioma griego, la literatura y otras disciplinas relativas al humanismo.

Con los jesuitas Espinal estudia literatura clásica lo que más tarde vendría a ser algo "completamente inútil". Su deseo de proseguir estudios superiores lo lleva a la Filosofía donde obtiene una Licenciatura con su Tesis "El Problema del Mal".

(1) "Luis Espinal: El Grito de un Pueblo"

VIDA, PASION Y MUERTE 5

Marco general

1. Marco general

Page 12: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Poco después se inscribe en la Universidad del Estado en Barcelona para continuar y profundizar sus estudios filosóficos y obtener una nueva Licenciatura con la Tesis de Grado: "La Antropología de Lucrecia".

Es en esa época cuando Luis empieza a enviar sus artículos a revistas de filosofía y teología como "Borganium" y "Espíritu" y a escribir diálogos para la Radio "Barcelona" y la Radio "Vaticana"

En 1964 viaja a Bérgamo en Italia para estudiar periodismo audiovisual especializándose en Cine para la televisión. Dos años después a su regreso a España comienza a trabajar en la Televisión Española (TVE). Es la época del franquismo; la censura y la autocensura reinan. En ese contexto Luis produce un programa de alcance nacional sin precedentes: "Cuestión Urgente". En dicha producción aborda semanalmente temas con agudas implicaciones sociales confrontándose permanentemente a las amenazas de la censura.

Es justamente la censura a un último programa que lo mueve a renunciar al trabajo en esas condiciones y toma la decisión que marcaría definitivamente su futuro: cambiar de país para ir hacia lo que se llama "El Tercer Mundo". Su compromiso sacerdotal con los oprimidos lo lleva hacia un país con esas características. Luis busca y encuentra en Bolivia, en el pueblo oprimido de Bolivia, su segunda patria.

Luis Espinal llega a Bolivia el 6 de agosto de 1964 para hacerse cargo de la Cátedra de Periodismo en la Universidad Católica Boliviana de La Paz.

Rápidamente comienza a vivir en una casa común y corriente, aspecto que rompe con las costumbres de las típicas comunidades religiosas.

6 VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 13: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Con otros jesuitas alquila un departamento en un barrio popular próximo a la calle "Buenos Aires" de la ciudad de La Paz.

Sus primeras tareas en Bolivia son: Secretario del Superior de todos los jesuitas de Bolivia y Sub Director de la Carrera de Periodismo de la Universidad Católica Boliviana.

Simultáneamente inicia sus actividades cinematográficas escribiendo comentarios sobre cine, animando sesiones de Cine Club y organizando cursos especiales.

El 11 de junio de 1970 Luis Espinal toma la nacionalidad boliviana que había solicitado hace tiempo atrás. Sus actividades se diversificaron: docente en la Universidad Católica, crítico de Cine, realización cinematográfica y otras. En la Televisión Boliviana se une a un grupo de jóvenes para producir una serie de películas acerca de narradores bolivianos. Conduce también un programa de orientación cinematográfica. Pero sobre todo quiere hacer renacer la idea que nació en España: producir documentales sobre temas sociales; el programa se llama "En carne viva".

Durante esos dos primeros años en Bolivia, Luis conoce los riesgos que corre todo ciudadano boliviano que intenta testimoniar en favor de los oprimidos.

Durante el golpe de estado del 21 de agosto de 1971 que llevó al poder al coronel Bánzer y que duró siete largos años, numerosos amigos y compañeros de Luis Espinal sufrieron la prisión, el exilio, la tortura y la muerte. A lo largo de los días, semanas y meses que siguieron intervino frecuentemente en favor de algún perseguido político o sindical.

Dos días después del golpe de estado, el 23 de agosto de 1971, como responsable del editorial de radio "Fides", Luis escribe:

VIDA, PASION Y MUERTE 7

Marco general

Page 14: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"Basta de muerte! basta de destrucción! Dudemos un instante al menos antes de utilizar las armas. Bolivia necesita a sus hijos vivos para engrandecer la Patria. No exaltemos tanto el heroísmo de la muerte. Recordemos que los muertos de los últimos días son hijos de nuestro pueblo, sean soldados o universitarios"

Durante los tiempos de terror y represión que siguieron al golpe militar de Bánzer la presencia de Luis Espinal en la Radio "Fides" y en las columnas de la prensa local adquiere una importancia muy grande. El respeto a la vida, la amnistía política, la defensa de la democracia, el Habeas Corpus y otros son los temas que influyen constantemente en la opinión pública en una época donde el miedo y la autocensura hacen callar a otros órganos de prensa y radio.

A pesar de las limitaciones y censuras impuestas por la situación de represión el compromiso de Luis Espinal lo lleva muy lejos. El mismo se otorga sus propios límites a la censura pero esos límites son demasiado amplios para la censura oficial y para los directores de los medios de comunicación.

Primero fue suspendido en Radio "Fides". Su actitud crea controversias al interior de la Compañía de Jesús y en el seno de la jerarquía eclesiástica. El Nuncio Apostólico ordena la suspensión del editorial de Luis Espinal en dicha emisora.

La censura continúa sobre Espinal. En 1974 las puertas del diario "Ultima Hora" se le cerraron. Allí enviaba regularmente un artículo por semana. Cada vez y de manera más frecuente su columna se reducía, o simplemente no era publicada.

8 VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 15: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Antes de asumir la dirección del semanario "AQUÍ" otras actividades absorbían la mayor parte de su tiempo como seminarios, viajes y otros.

Sus cursos y seminarios comprendían diversos temas. Prevalecían los aspectos más próximos de su actividad profesional como cine, medios de comunicación y periodismo.

Los partidos políticos de izquierda le pedían su colaboración para la organización de sus publicaciones partidarias. La Radio "PIO XII" de Llallagua lo llamaba en frecuentes ocasiones para solicitarle la formación interna de su personal; la Confederación Nacional de Religiosos le encargó el diseño de una cartilla popular ilustrada acerca de la pastoral "Paz y Fraternidad", etc. Otro marco temático era la formación ideológica de grupos, formación que iba de la renovación teológica hasta la formación política general sobre la base de análisis concretos de la realidad nacional.

El final del año 1977 marca un hecho trascendental. Se anuncia que Bánzer convocaba a elecciones generales como resultado de la descomposición interna del régimen y de las presiones de la política exterior del entonces presidente de los EE UU, Jimmy Carter. Más tarde se proclama una raquítica amnistía política que no convence a nadie. Para desenmascarar las maniobras dilatorias del dictador cuatro mujeres mineras inician una huelga de hambre en La Paz. Algunos días después Luis decide participar en la huelga con un grupo representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos ocupando la sala de recepción del periódico "Presencia".

Durante la huelga en "Presencia", Luis es el que muestra la actitud más radical, dura y combativa. Cuando las fuerzas del régimen violan los recintos de "Presencia" para desalojar a los huelguistas, Espinal logra mantener la suficiente serenidad para negociar las consignas de las bases con el propósito de continuar con la huelga en las nuevas circunstancias que se presentaban.

VIDA, PASION Y MUERTE 9

Marco general

Page 16: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Luis y otros miembros fueron separados del grupo principal para ser conducidos a la clínica "Asunción" donde toman la decisión de no consumir ningún medicamento y ampliar a la huelga de hambre, la huelga seca.

Con la conquista de una amnistía total e irrestricta termina la huelga de hambre. Luis se siente más íntimamente bol iv iano aceptado por el pueblo en vir tud de su "nacionalización por el hambre".

Mucha gente piensa erróneamente que el semanario "AQUÍ" es obra de Luis Espinal. En realidad Luis formó parte de un gran equipo que compartía sus preocupaciones. La dirección de un diario nunca fue su especialidad pues estaba formado en cine y televisión, no en periodismo. Aceptó la dirección de "AQUÍ" elegido y apoyado por su grupo.

El último editorial que escribió para Radio "FIDES" salió el jueves 21 de marzo de 1980. En él, Luis decía:

"Aquellos que creen que solo ellos tienen toda la verdad política están en un esquema neo-nazi. Aquellos que creen en la lógica de las armas y apoyan el terrorismo son, lógicamente, neo-nazis".

A pesar de su posición audaz, Luis no es un temerario. Él teme a la muerte pero se arriesga en consideraciones y decisiones donde supera el miedo. En varios artículos habla de la muerte como algo definitivo e irreparable.

No obstante las presiones y amenazas al semanario en ningún momento modifica su contenido ni establece la autocensura.

10 VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 17: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Luis está dispuesto a sacrificarse si ello es necesario y no retrocede ante el riesgo de morir. Es capaz de mirar a la muerte cara a cara. Pero no es por ello que deja de temerla. No encuentra ningún sentido morir para convertirse en un símbolo.

En 1972 escribió en un editorial de radio "FIDES":

" Nos han inculcado demasiado que es necesario morir por sus ideales. Por eso hemos llegado a matar por ellos.

Morir por sus ideales es demasiado romántico y abstracto; para los latinoamericanos es una verdad peligrosa.

Lo importante es vivir y dar la vida".

El año siguiente Luis escribía en el diario "ÚLTIMA HORA":

" Maldita sea la muerte! Maldito sea el machismo que nos obliga a mirarla sin pestañear como si fuera heroismo y no simplemente una falta de sentido común".

Muy diferente es su actitud frente a la angustia y necesidades del pueblo. No se trataba solamente de denunciar o protestar sino de encontrar los caminos más eficaces para vencer las condiciones de pobreza, de hambre y de atraso del país. Luis no estaba a favor de un comportamiento de asistencia pública que lo único que hacía era pintar de blanco las fachadas de las viviendas miserables.

Por ello Luis adopta con profunda convicción la filosofía de la revolución. Para él la revolución es algo concreto sin eufemismos, sin vacilaciones. No se trata de hablar de la revolución, no se juega con las palabras. La miseria, el hambre, la ignorancia y el atraso solamente pueden vencerse con la revolución.

VIDA, PASION Y MUERTE 11

Marco general

Page 18: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Ella es la violencia capaz de destruir el sistema dominante y el impulso necesario para comenzar una nueva construcción. Esos dos elementos están unidos sin la ilusión de comenzar la construcción evitando la destrucción.

Cuando Espinal asume la dirección del semanario "AQUÍ" llegó a la madurez plena. Anteriormente había ejercido el periodismo pero la principal actividad fue el cine en todas sus dimensiones. Luis lo consideraba como el medio de comunicación más completo para lograr que el pueblo esté consciente de su condición y de su convicción por el futuro.

Espinal descubrió las inmensas posibilidades que le ofrecía el periodismo a pesar que consideraba que solamente podía expresarse a través del cine. Las descubre en la actividad un tanto burocrática de escribir un artículo y también en el oficio de periodista, investigando, observando, leyendo, sacando conclusiones.

Agentes del Departamento de Inteligencia del Ejército y de la Dirección Nacional de Investigaciones desde hace algunos días estaban controlando la calle y la casa de Luis Espinal. Lucho se acercaba a su muerte en profundos pensamientos y muy lejos de preocuparse por su propia seguridad.

Mientras aprisionan su cuerpo contra el piso del jeep los asesinos atan fuertemente un pañuelo en la cara de Luis haciéndolo pasar bajo la mandíbula para que no pueda gritar. Probablemente lo llevaron al Matadero Municipal en la zona de Achachicala. Según los informes forenses Lucho murió a eso de las cuatro de la mañana. Ello significa que su martirio duró cuatro largas horas. La tortura fue brutal, a tal extremo que su cadáver presentaba fractura del esternón y de varias costillas.

12 VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 19: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

En su pecho un gran hematoma en forma de cruz estaba fuertemente marcado. Su cuerpo presentaba varias heridas sangrantes.

Los informes verbales de los expertos presentes en la autopsia precisaban que los disparos fueron hechos con arma automática sin silenciador y a tres metros de distancia aproximadamente. Se encontraron tres balas incrustadas en su cuerpo. Las balas eran de calibre 9 mm. de 8.42 gramos de peso.

LUCHA DEMOCRATICA EN BOLIVIA (2)

En aquellos tiempos la historia boliviana estaba enmarcada en la lucha por las libertades democráticas con la que Luis Espinal estaba plenamente identificado.

El marco político-sindical del país comprendía una serie de conflictos en los que Espinal participó a través de momentos dramáticos por los que pasó el pueblo boliviano.

Cronológicamente se describen los hechos más importantes que marcaron la historia de la lucha democrática en Bolivia durante 20 largos años:

En 1964 con el golpe de estado del general Barrientos una larga época de dictaduras antipopulares comenzaba en el país. Esas dictaduras estaban ideológicamente orientadas por la "Doctrina de Seguridad del Estado" promovida por el imperialismo norteamericano.

Las medidas típicas de estas dictaduras fueron aplicadas en el país a saber: represión contra los sindicatos y partidos políticos, persecución, tortura, exilio y asesinato de dirigentes obreros, personalidades políticas, periodistas, etc.

(2) Recopilación de fuentes periodísticas. Bruselas.1982

VIDA, PASION Y MUERTE 13

Marco general

Page 20: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

La represión contra el movimiento obrero se manifestó de una manera particularmente dura: la disminución de los ya miserables salarios de los mineros y sobre todo la trágica "Masacre de San Juan" que tuvo lugar en la mina de estaño más grande del país donde más de 400 mineros, mujeres y niños fueron asesinados por el ejército. (3)

Es durante el gobierno de Barrientos que la experiencia de las guerrillas se suscitó en Bolivia conducidas por el "Che" Guevara quien había llegado al país acompañado por varios combatientes con la intención de iniciar la lucha de liberación contra el imperialismo en América Latina.

La falta de conocimientos sobre las características históricas, culturales, demográficas y étnicas de Bolivia llevaron a la derrota del Che y su ejecución en manos de oficiales del ejército boliviano entrenado por los norteamericanos.

Durante ese período miles de bolivianos se vieron obligados a huir del país exiliados y perseguidos por la dictadura.

Es importante resaltar que durante esa época y desde su creación, la Central Obrera Boliviana (COB)- única organización sindical representativa de los trabajadores- se mantuvo activa en la clandestinidad y en la legalidad luchando por la defensa del movimiento obrero.

En 1969 el general Barrientos muere en un accidente de helicóptero provocando una secuela de hechos que siguen a continuación.

(3) "Masacre de San Juan": el 24 de junio de 1967 en la mina de Siglo XX

14 VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 21: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Hasta el mes de agosto de 1971 sobreviene un período de ascenso de masas gracias al proceso de "izquierda nacional" abierto por los presidentes Ovando y Tórrez.

En el gobierno del general Ovando se nacionaliza la empresa petrolera norteamericana "Gulf Oil Company" provocando una serie de conflictos sociales que culminan un año más tarde con un intento de recuperación del fascismo, intento que abortó el mismo día llevando a la presidencia de la República al general Tórrez.

La movilización del movimiento popular y en particular del movimiento obrero fueron un factor determinante para la derrota momentánea del fascismo.

Durante el gobierno del general Tórrez se instaura en Bolivia la primera experiencia de "Poder Popular". Esa experiencia se llamó "La Asamblea del Pueblo" que según algunos observadores se constituyó en una especie de "soviet" por primera vez en la historia sudamericana.

El 21 de agosto de 1971 el coronel Bánzer derroca al gobierno popular del presidente Tórrez e implanta una de las dictaduras más nefastas para el pueblo boliviano.

El día del golpe más de mil personas murieron en las calles resisitiendo al ejército fascista. La Universidad Mayor de San Andrés en La Paz es bombardeada por la aviación y tanques.

Miles de universitarios, dirigentes sindicales y políticos son arrestados y encerrados en campos de concentración. Una de las más feroces y sangrientas represiones se desencadena contra el pueblo boliviano.

La dictadura de Bánzer- la más larga de la historia boliviana dura siete años durante los cuales la represión,

VIDA, PASION Y MUERTE 15

Marco general

Page 22: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

las violaciones, el exilio y el asesinato de centenares de bolivianos son las características del régimen.

La violación permanente de los Derechos Humanos por parte del gobierno merece la condena unánime tanto dentro como fuera del país. Amnisty International y el Tribunal Russel denuncian categóricamente al gobierno de Bánzer. Del mismo modo durante esos siete años, el pueblo boliviano es protagonista de numerosas acciones de rechazo y de resistencia. Uno de los hechos más importantes fue el levantamiento de campesinos en Cochabamba quienes bloquearon los caminos para protestar contra las medidas económicas anti populares asumidas por la dictadura. Esta acción terminó trágicamente con la muerte de centenares de campesinos masacrados por el ejército y la fuerza aérea. La tragedia se recuerda como "La Masacre del Valle" (4).

Los mineros de las minas de estaño son los que se oponían más tenazmente al régimen. El ejército ocupó sistemáticamente la zona minera. Los dirigentes sindicales que trabajaban en la clandestinidad fueron constantemente perseguidos por los organismos de represión.

En 1976 se desarrolló la huelga minera más larga en la historia de Bolivia. Miles de trabajadores paralizaron el trabajo en las minas durante más de treinta días. Entre sus demandas figuraban la libertad para los dirigentes presos y el aumento de salarios. Finalmente las fuerzas armadas intervinieron y ocuparon militarmente los campamentos mineros deteniendo y exiliando a decenas de obreros y dirigentes sindicales.

(4) Cuadernos de Justicia y Paz. "La Masacre del Valle". Bolivia 1974

16 VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 23: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Otra característica del régimen fue su política económica iniciada con el endeudamiento externo y la alienación de los recursos naturales del país cuyos efectos negativos lo pusieron al borde de la quiebra.

Paralelamente los "economistas" de Bánzer explotaban al máximo el valor de la fuerza de trabajo de los obreros. Redujeron el bajísimo poder adquisitivo de los campesinos beneficiando a una pequeña minoría privilegiada cuyo enriquecimiento se efectuó en desmedro de la pobreza del pueblo.

La corrupción se generalizó hasta adquirir un carácter de "corrupción institucionalizada" a todos los niveles de funcionarios del gobierno y de altos miembros de las Fuerzas Armadas.

A fines de 1977 frente a la aguda crisis del modelo banzerista y bajo las presiones de la administración del presidente norteamericano Jimmy Carter el régimen de Bánzer se vió obligado a convocar a elecciones generales decretando una amnistía restringida que provocó la reacción inmediata de todo el pueblo boliviano.

En protesta contra esta "amnistía" se inició una huelga de hambre en la que participaron las esposas de los mineros, estudiantes universitarios y miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos entre los cuales se encontraba Luis Espinal.

Esta huelga de hambre se generalizó por todo el país a pesar de la represión desencadenada por el gobierno quien invadió los templos donde se concentraba el grueso de los huelguistas.

VIDA, PASION Y MUERTE 17

Marco general

Page 24: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Finalmente, ante la presión popular y con la mediación de la Iglesia Católica la huelga de hambre triunfó con la aceptación de una amnistía general irrestricta con vistas a las próximas elecciones generales.

El año siguiente y durante tres años el pueblo boliviano participó activa y directamente en el proceso democrático conquistado por el movimiento popular.

La vocación democrática del pueblo se concretó con la masiva participación en las elecciones a pesar de las permanentes acciones de fraude y sabotaje utilizadas por el fascismo. Las fuerzas antinacionales y antipopulares desencadenaron una ola de violencia y terrorismo con el fin de hacer fracasar la apertura democrática.

Sin embargo, el pueblo boliviano luchó constantemente para defender "su" democracia y a pesar de las amenazas del fascismo demostró que estaba decidido a darse un gobierno democrático que logre el apoyo mayoritario del país.

En noviembre de 1979 el proceso democrático fue nuevamente interrumpido. En el día de Todos Santos, tanques del ejército invadieron las calles de La Paz. Las radioemisoras y los periódicos fueron ocupados por grupos fascistas. El coronel Natusch Bush, autor del Golpe de estado, se instaló en el palacio presidencial proclamando el estado de sitio y el toque de queda.

El pueblo boliviano salió a las calles para defender la democracia; más de trescientas personas fueron asesinadas por el ejército. Esos hechos se recuerdan como "La Masacre de Todos Santos" (5).

(5) "La Masacre de Todos Santos", Lima - Perú. Agosto de 1981

18 VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 25: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Quince días más tarde y arrinconado por la presión popular el coronel Natusch Bush fue obligado a renunciar dejando el gobierno en manos del Parlamento quien eligió a la Sra. Lidia Gueiler como presidente interina.

La primera acción del gobierno de Lidia Gueiler fue la de convocar a elecciones generales para 1980. Esas elecciones fueron ganadas- por tercera vez consecutiva- por la Unidad Democrática y Popular (UDP) que agrupaba a la gran mayoría del pueblo boliviano constituyendo la experiencia más importante de unidad política en esos últimos veinte años.

El año 1980 fue marcado por una etapa de violencia iniciada por el fascismo con el propósito de sabotear la precaria experiencia democrática en Bolivia. Se dieron atentados contra dirigentes de la UDP, terrorismo y asesinatos como el del sacerdote jesuita Luis Espinal.

El 17 de julio de 1980 fuerzas paramilitares asaltaron la sede de la Central Obrera Boliviana deteniendo a dirigentes sindicales y políticos y asesinando al primer secretario del Partido Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz y a otros militantes.

El general Luis García Meza se nombró presidente apoyado por la mafia de la cocaína y por las fuerzas más reaccionarias del ejército. El coronel Luis Arce Gómez, jefe de los paramilitares y del tráfico de drogas, fue nombrado ministro del Interior.

La dictadura más sangrienta y rechazada se instalaba en Bolivia. A nivel internacional la gran mayoría de los países democráticos desaprobaron la dictadura y exigieron el rápido retorno de la democracia. El narcotráfico se intensificó así como la represión contra el pueblo boliviano.

VIDA, PASION Y MUERTE 19

Marco general

Page 26: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Todos los medios de comunicación fueron controlados por los agentes del régimen. Los dirigentes políticos y sindicales, intelectuales, universitarios y religiosos fueron perseguidos, encerrados y torturados por el gobierno. Los miembros de la Asamblea de Derechos Humanos, arrestados. Su presidente, el padre Julio Tumiri fue torturado salvajemente.

Miles de ciudadanos fueron exiliados; el toque de queda y el estado de sitio se instauraron nuevamente. En la clandestinidad el movimiento popular se organizó para la resistencia. Los trabajadores mineros resistieron más de quince días a la ofensiva del ejército.

El 15 de enero de 1981 fuerzas combinadas de paramilitares, agentes del ministerio del interior y soldados del ejército tomaron por asalto la casa donde se reunía la Dirección Nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido integrante de la UDP que había ganado las últimas elecciones generales.

Ocho jóvenes dirigentes de ese partido político fueron cruelmente asesinados sin que opusieran la menor resistencia. Este hecho provocó en la opinión pública nacional e internacional un generalizado sentimiento de rechazo y condena.

El alto grado de descomposición interna, el desprestigio nacional e internacional, la profunda división al interior de las Fuerzas Armadas fueron entre otras, algunas de las causas que provocaron en agosto de 1981 la dimisión de García Meza quien dejó la presidencia al general Torrelio.

Poco después, Torrelio cedió el gobierno al coronel Vildoso, quien ante la ofensiva del movimiento popular decidió entregar el mando del país al ganador de las últimas elecciones generales, es decir a la Unidad Democrática y

20 VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 27: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Popular (UDP) quien asumió el gobierno el 6 de agosto de 1982.

La combatividad histórica y la vocación de democracia del pueblo boliviano fueron más allá de las fronteras, logrando que en el contexto de la lucha democrática en América Latina, Bolivia asuma un lugar preponderante y decisivo a nivel continental.

Desde entonces hasta nuestros días han pasado 15 años.

Analizar los cambios y hechos que se dieron es tema de otro trabajo.

Que nunca más regresen las dictaduras!!! LUCHA AL INTERIOR DE LA IGLESIA (6)

Al igual que en casi todos los países de América Latina, la Iglesia en Bolivia ha sufrido una serie de conflictos internos surgidos de los cambios que se han suscitado a nivel de la jerarquía, y sobre todo en razón de las nuevas tendencias nacidas en su propio seno.

El Concilio Vaticano II, la Teología de la Liberación y la corriente de la Iglesia "Tercermundista" han sido los elementos que revolucionaron la acción de la Iglesia especialmente en los países dependientes donde los conflictos sociales han arrastrado consigo a las diferentes tendencias eclesiásticas.

(6) Recopilación de fuentes periodísticas. Bruselas. 1982

VIDA, PASION Y MUERTE 21

Marco general

Page 28: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Así, la historia contemporánea de la Iglesia pasa irremediablemente por la historia de algunos de sus representantes entre quienes Luis Espinal, Monseñor Romero, Camilo Tórrez, Ernesto Cardenal y el cura "loubard" (7) de París son ejemplos claros y concretos de los profundos cambios que se han producido al interior de la Iglesia.

Es posible realizar una categorización de las tendencias sobre la base de los siguientes parámetros:

a) La concepción que la Iglesia tiene del mensaje evangélico, de la historia y de Dios.

b) La concepción de la Iglesia como institución

c) La relación de la Iglesia con la sociedad.

A partir de ello la Iglesia es conceptuada como "Iglesia Tradicional", Iglesia Progresista" e "Iglesia Radical".

La Iglesia Tradicional

Tiene una concepción moralista y dualista. Así, el BIEN se opone al MAL; el alma al cuerpo; la tierra al cielo; la historia "humana" a la historia de "salvación", etc.

Tiene una concepción piramidal y verticalista donde la punta está ocupada por el Papa luego los cardenales y así sucesivamente hasta llegar a la base, al "Pueblo de Dios". Asimismo, Roma es considerada como la "fuente de la Fe".

La evangelización como "catequesis" es su principal misión sobre la Tierra. Tiene una visión "sacramental".

(7) "loubard": joven parisino marginal y pandillero

22 VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 29: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

En cuanto a su relación con la sociedad, la Iglesia Tradicional se sitúa por encima de ella.

A través de su práctica y de su mensaje esta Iglesia ha estado ligada a las clases dominantes que han utilizado su discurso para legitimizar su poder y justificar el "orden establecido".

Es la Iglesia de los "Fósiles" (8)

La Iglesia Progresista

Es la Iglesia nacida del Concilio Vaticano II. Es menos moralista y menos dualista y menos sacramental que la Iglesia Tradicional.

Se comprende su mensaje evangélico a partir de una perspectiva global integradora.

Si bien hace una distinción entre la historia de "salvación" y la historia "humana", para esta Iglesia están entrelazadas, no son dos cosas totalmente diferentes.

En ese sentido hablan de los "signos de los tiempos" expresando que la historia "humana" puede también ser portadora del mensaje divino.

La Iglesia Progresista es menos vertical; se habla de "colegiatura" y de participación del "Pueblo de Dios".

Esta Iglesia tiene un discurso ligado fundamentalmente a los sectores sociales de la pequeña burguesía, especialmente a la Universidad.

(8) "Los Fósiles": Artículo de Luis Espinal en "Oraciones a Quemarropa"

VIDA, PASION Y MUERTE 23

Marco general

Page 30: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

La Iglesia Progresista vive en conflicto permanente pues si bien rechaza muchos valores de la Iglesia Tradicional acepta y comulga con muchos otros.

La Iglesia Radical

Esta Iglesia no es ni dualista ni moralista. Para ella Dios no es un "extraterrestre" La historia "humana" ES la historia de "salvación".

La Iglesia no está por encima de la sociedad sino que es una institución que forma parte de ella y en consecuencia vive los conflictos sociales por los que atraviesa cualquier organización social.

Su concepción de la Iglesia es horizontal; para ella el "Pueblo de Dios" es el SUJETO de la historia.

La Iglesia Radical está profundamente ligada a los obreros y campesinos, no con una actitud "misionaria" sino con la concepción ideológica y clasista de lo que esos sectores representan.

Es la Iglesia de Luis Espinal ilustrada por algunas frases de sus artículos:

"Cristo no ha sido un conservador; por eso murió 'legalmente' ejecutado por la sociedad establecida".

"El cristiano no es un servidor del 'orden establecido' que mira hacia el pasado sino que mira al futuro. Y el futuro significa cambio social".

"El cristiano no cree en la paz basada en la conservación de un orden injusto".

"La propiedad privada no es un dogma cristiano".

24 VIDA, PASION Y MUERTE

Marco general

Page 31: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"El cristiano no es una persona que se desinteresa de este mundo porque ha tomado sus precauciones".

"El cristiano no es alguien que no piensa porque Roma piensa por él".

"El cristiano no es un anti -revolucionario. El cristiano no le teme a la cárcel o a la muerte; Cristo murió como un 'bandido'."

"El cristiano no cree en el dinero por eso no se lo puede comprar. Tampoco cree que la prosperidad de sus negocios es un signo de la aprobación de Dios".

"El cristiano no es aquél que está seguro sino es aquél que sigue buscando".

oooOOOooo

VIDA, PASION Y MUERTE 25

Marco general

Page 32: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

CAPÍTULO SEGUNDO

LA OBRA

Page 33: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Como se verá en las páginas que siguen Luis Espinal escribía de la misma manera que pensaba y vivía. En consecuencia su muerte fue el epílogo natural de su Obra. Tal vez fue el último acto que siempre ha estado presente e implícito a lo largo de su lucha.

El amor que Luis tenía por la vida lo llevó a escribir mucho sobre la muerte. Se sentía directamente identificado con la muerte "anónima", con la muerte de los pobres sin prestigio, sin nombre ni apellido. Espinal no negaba a la muerte. Su Obra demuestra que en el fondo de su pensamiento su principal inquietud era la injusticia.

Cuando se habla de la muerte en un país donde la vida humana vale muy poco, los términos util izados son fundamentalmente diferentes y opuestos a aquellos que se emplean en sociedades donde la muerte está más ligada a las "enfermedades del corazón" o a los "accidentes de tránsito".

A continuación se transcriben seis de los editoriales de Luis Espinal realizados para la prensa y la radio además de otros artículos que constituyen una muestra de La Obra. Estos textos fueron escritos para la Radio "FIDES" y para el periódico de circulación nacional "PRESENCIA".

Asimismo, se transcribe su testimonio referido a la experiencia vivida en la huelga de hambre.

Los contenidos hablan no solamente de la "muerte" sino también y con mucha fuerza, de la "vida":

C á l á i i L i E i l

2. La Obra

La Obra

VIDA, PASION Y MUERTE 27

Page 34: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

LA MUERTE (9)

"Por desgracia en Bolivia morir es muy fácil; me refiero a la muerte violenta; morir en un muladar; morir con las armas en la mano; morir en un interrogatorio policial...

Parece que la vida vale muy poco entre nosotros; un extraño estoicismo nos hace ver a la muerte como algo común y corriente. Hemos tomado demasiado en serio el drama de la ficción, como si la muerte pudiera arreglar algo, como si fuera la manera más fácil de deshacerse de una persona indeseable.

Mientras no valoremos la vida no podremos avanzar. El mundo ha sido hecho para el hombre, no podemos sacrificar una persona como si fuese un repuesto de maquinaria. Nuestra política es, sobre todas las cosas, inhumana; es una política basada en la represión y la muerte donde el sufrimiento humano no cuenta.

El círculo de violencia se ha cerrado. Hace poco un hombre murió violentamente; creía firmemente en esta forma de morir y murió en manos de los que fueron sus colaboradores en la violencia.

Ahora parece que nos despertamos de una somnolencia diciendo: Basta de sembrar tanta muerte y morir por nada!

La hipocresía nos amenaza nuevamente. Esperemos que nuestra justa cólera no golpee solamente a los ejecutores sino también a los que mandan ejecutar y a los que ordenan torturar. En esta cadena de la muerte es tan criminal matar o torturar como ordenar hacerlo. Los de abajo no toman iniciativas por su propia cuenta.

(9) "Luis Espinal: "El Grito de un Pueblo"

28 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 35: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Quisiéramos ser todos iguales al menos frente a la muerte. No deseamos que se deploren o investiguen solamente la muerte de los ricos. La muerte es absoluta y es tan horrible para los famosos como para los pobres y los anónimos.

Nadie tiene el derecho de matar. Muchos países están aboliendo la pena de muerte que representa un poder exhorbitante. La muerte es demasiado irreversible para jugar con ella. La muerte no puede ser un recurso político; no se la puede tratar superficialmente.

Bolivia es un país ensangrentado. El simplismo de la muerte nos ha tentado; con ella queremos vencer los obstáculos humanos como si las personas fueran piezas de un tablero de ajedrez.

Maldita sea la muerte! Maldito sea el machismo que nos hace mirarla sin pestañear. Como si se tratara de heroismo y no de una total falta de sentido común!.

Creemos demasiado en las armas y en la violencia como si la vida, la felicidad y el progreso se ganaran con cadáveres.

Primero matamos y después nos preguntamos para qué sirve la muerte. Y realmente la muerte no sirve para nada.

Y aquellos que todavía creen en ella, los pervertidos que gozan con el sadismo y la muerte merecen el aislamiento de la sociedad. El crimen no debe ser jamás el instrumento de la justicia.

A aquellos que creen en la muerte y la tortura solamente les deseamos que muy pronto las experimenten en su propia carne".

VIDA, PASION Y MUERTE 29

La Obra

Page 36: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

A LA MUERTE DE UN AYOREO (10)

"Tienes tu tumba en un camino del Izozog. Te mataron a traición, impunemente, como se mata a un animal sin dueño.

Era en el mes de febrero de 1979 un poco antes del carnaval. Un joven de 15 años te mató con un rifle de salón. Todo fue un juego para ese hijo de patrón de hacienda. Y seguimos hablando de democracia.

Eras un obrero 'ayoreo', es decir, doblemente pobre. Ni siquiera querían manipularte para que des tu voto a algún candidato. La prensa nunca escribió ni una línea para hablar de tu muerte. La justicia no se perocupa porque no tenías dinero para comprarla. Si nadie respetó tu vida, ¿por qué tendrían que preocuparse por tu muerte?

Pero cuando un pobre muere mi pueblo se indigna porque su vida es tan sagrada como la de un general o de un obispo. Si, mucho más sagrada porque el pobre solamente tiene esta riqueza: su vida; con la que se gana el pan de cada día, con la que trabaja en la tierra.

Aunque no tengas carnet de identidad eres un hombre y un ciudadano. A tí, 'ayoreo' boliviano, dueño ancestral de estas tierras, ¿por qué nadie te defiende?"

******

(10) Luis Espinal: op. cit.

30 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 37: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

REQUIEM POR UN MINERO (11)

"Gregorio Roque Choque, minero de Huanuni, murió en un accidente de trabajo.

No se sabe nada de él. Solamente que trabajaba en la mina y que murió trabajando. Es precisamente por eso que es un auténtico representante del pueblo anónimo que vive y muere dando más de lo que recibe.

Su muerte no fue un acontecimiento; no se la mencionó en ningún periódico. Murió humildemente como había vivido, ese hijo del pueblo. No se pondrá su nombre a una calle. Sin embargo, murió por el bien de nuestro pueblo. Gracias a su esfuerzo y a su magro salario la economía del país se mantiene.

El no recibió coimas; trabajó años enteros sin vacaciones. Gracias a su trabajo nos permitimos el lujo de malgastar el tiempo y malgastar el dinero del erario nacional.

El fue un humilde contribuyente; la patria le ha dado muy poco y le ha pedido mucho. Y Gregorio Roque Choque le ha dado todo: su trabajo, su pobreza y, finalmente, su vida.

Nuestra manera de actuar es incomprensible: si Gregorio hubiera sido un gran ladrón, un asesino, un delincuente, un político oportunista, un saqueador de Bolivia tendría coronas y flores sobre su ataúd e, incluso, su fotografía en los medios de comunicación. Pero nuestro humilde minero solamente ha dado y dado y por ello lo ignoramos y olvidamos.

(11) Luis Espinal: op. cit.

VIDA, PASION Y MUERTE 31

La Obra

Page 38: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Hay tantos Gregorios en Bolivia. La mayoría de los hijos de la Patria son tan humildes como él. A pesar de hablar tan poco de ellos no debemos olvidarlos.

Los golpes de estado, las revoluciones y las nuevas leyes deberían ser para ellos; deberían estar a su favor y no para los otros que ya tienen suficientes recursos para vivir bien.

No creemos que nuestra sociedad haya sido justa con este obrero. Solamente nos acordamos de él para arrestarlo o masacrarlo declarándolo subversivo.

Por la muerte de Gregorio Roque Choque deberíamos sentirnos culpables frente a tantas personas que arriesgan su vida para ganarse el pan de cada día, mientras que otros arriesgan tan poco.

Los cambios sociales que siempre nos anuncian deberían convertirse en realidad para que los mineros ya no mueran, para que los pobres puedan vivir mejor.

Nuestra sociedad no ha sido justa con Gregorio Roque Choque. Que Dios le haga justicia. Y nosotros, si creemos realmente en Él, trabajemos para que se haga justicia a este humilde hijo de Dios, aquí, en la Tierra".

*******

32 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 39: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

NO QUEREMOS MÁRTIRES (12)

"El país no necesita mártires sino constructores. No queremos mártires aunque los actos cívicos se queden vacíos.

El mártir es demasiado llamativo y los personajes llamativos no son necesarios para el socialismo; piensan demasiado en ellos. El mártir es un individualista que se ha equivocado de lado.

El mártir es un masoquista; no puede vencer en el triunfo y se distingue en la derrota. Por eso le gusta ser un incomprendido y que se lo persiga. Necesita al verdugo e inonscientemente lo crea.

El mártir, no será un flojo?. No tiene constancia para vivir en la revolución por eso quiere morir para convertirse en un personaje de vitrina. Pues el mártir tiene algo de vanidoso y torero.

El grupo político desplazado tiende a la mística del martirio y trata de sobrellevar su derrota.

En cambio, el pueblo no tiene vocación de mártir. Cuando el pueblo muere lo hace simplemente, sin ostentaciones. No espera que lo conviertan en estatua de veneración.

Por ello necesitamos hombres sabios, políticos sanos y buenos profesionales; obreros de la revolución pero no necesitamos mártires.

No debemos dar la vida muriendo sino trabajando. Fuera los slogans que rinden culto a la muerte!.

(12) Luis Espinal: op. cit.

VIDA, PASION Y MUERTE 33

La Obra

Page 40: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

La revolución es algo muy serio; no debe tomarse a la ligera. La revolución es violenta; es una operación quirúrgica y por eso no hay que entusiasmarse con el bisturí.

Se dice que la revolución es laica; pero si nos descuidamos podemos caer en los mitos idólatras del culto a la personalidad, del melodrama. Revolución y melodrama jamás pueden ir juntos.

Por eso la revolución necesita hombres lúcidos y conscientes, realistas pero con ideales.

Y si un día tenemos que dar nuestra vida lo haremos con la simplicidad de alguien que cumple con una tarea más, sin gestos melodramáticos."

*******

34 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 41: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

LA VIDA HUMANA (13)

"En un enfrentamiento entre ladrones de mineral y la policía murió el 'jucu' Pedro Pacheco. La justicia no nos permite simpatizar con el ladrón pero sí con el muerto.

Si hubiera sido un asaltante de bancos o un ladrón con guantes blancos y cuenta corriente en Suiza su muerte no tendría ninguna importancia para nosotros. Pero Pedro era ante todo un pobre y no creemos que sus robos hayan dejado gran cosa a su familia.

Su muerte nos impresiona no tanto por lo que representa sino como síntoma de lo que significa: qué fácil es morir para algunos! qué barata se vende la vida! qué muerte tan poco gloriosa!

La vida le ha dado a Pedro mucho menos que una carga de mineral. Murió de manera absurda, por una bala perdida, por una herida sin gravedad. Murió desangrado como tantos otros pobres.

Y esto nos hace pensar en la manera fácil y absurda de morir. Es algo que no podemos aceptar como una fatalidad; hoy se vuelca un camión; mañana será una epidemia, luego un accidente de trabajo.

No queremos acostumbrarnos a ver morir como si ello fuese algo muy normal. Rebelémonos siempre para trabajar incansablemente y que esas cosas sucedan cada vez menos y que no vuelven a suceder nunca más.

Podrán llamarnos sub-desarrollados pero la vida humana no es sub-desarrollada; ella tiene el mismo valor en todas partes; la vida del rico y la del pobre, la del sabio y la del idiota.

(13) Luis Espinal: op. cit.

VIDA, PASION Y MUERTE 35

La Obra

Page 42: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Es una enseñanza fundamental que nos ha dejado el cristianismo: la vida de cualquier persona es algo absoluto y no se la puede vender.

Nunca apreciaremos todo lo que vale la vida humana. El valor de un hombre no se juzga por lo que tiene sino por lo que es; simplemente porque es una persona.

Todo cambio social debe pensarse en función de ellos: de esos humildes rostros del pueblo aunque sean 'jucus'. No creemos que alguien se convierte en ladrón de minerales por 'hobby' sino por desesperación y como última posibilidad.

No debemos olvidarnos de ellos cuando desarro-llamos el país; no podemos dejarles las migajas del desarrollo. Debemos pensar directamente en los humildes, quienes con o sin ley siempre son pobres.

Como políticos o economistas no debemos olvidar ese objetivo; para que ya no hayan 'jucus'; para que casos como el de Pedro ya no ocurran nunca más"

*******

36 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 43: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

EL HIJO DEL HOMBRE (14)

"A pesar de ser el Hijo de Dios quería que lo llamen "Hijo del Hombre" porque se había hecho hombre.

No era un turista divino. Trabajó como carpintero en el último pueblito del último país del mundo. Se fue a predicar a los pecadores y a las mujeres de vida dudosa; compartía con los campesinos y los parias de su pueblo.

Como líder de masas Él alumbraba con la esperanza; enseñó la dignidad y la liberación; la fraternidad y el amor atravesando su país como un beduino.

Nunca tuvo dos túnicas ni una almohada donde descansar la cabeza. Sintió hambre y sed; el cansancio y el sudor eran parte de su vida.

Fue un innovador; rompió los tabús de la segregación y del ritual de los sábados. En su entorno suscitó no solamente el amor sino también la envidia y el odio.

Hablaba claramente con la franca sinceridad de quien no le teme a la muerte. Por eso sus enemigos lo acosaban. Fustigó duramente a los ricos, a lo sabios y poderosos. Si un personaje importante se le acercaba lo hacía de noche y a escondidas.

Trataron varias veces de apedrearlo llamándole 'brujo', ' mentiroso' , 'subversivo' y 'samaritano'.

Uno de los suyos lo traicionó vendiéndolo por treinta monedas, el precio de un esclavo. Se lo acusó falsamente; se lo condenó y torturó. Los 'buenos', los sabios y los políticos lo enviaron a la muerte .

(14) Luis Espinal: op. cit.

VIDA, PASION Y MUERTE 37

La Obra

Page 44: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Agonizó en la deshonra entre dos ladrones expuesto a la ignominia de un suplicio infame. Ni su muerte fue respetada. Mientras sus verdugos se jugaban su túnica y sus sandalias los curiosos se burlaban de su dolor insultándolo.

Pero Él nunca se negó a sí mismo ni negó la solidaridad humana. Perdonó al pecador, al que lo abofeteó y a sus amigos que habían huido. No dejó jamás de ser el Hijo del Hombre, el Hermano de los pobres, de los que sufren y de los orprimidos.

En estos tiempos se abraza la Cruz pero se olvidan las enseñanzas de Aquél que fue crucificado. Y con la Cruz sobre el pecho se escupe al pobre y se da la espalda a la viuda.

Y se quiso confinar en el cielo al Hijo del Hombre, lejos de sus hermanos que sufren y luchan por un mundo mejor. No se quiere que Él sea solidario con ellos.

Nuevamente los 'Pilatos' se lavaron las manos y los 'Judas' quisieron hacerle callar con un puñado de oro.

Y si hoy Jesús volvería a las minas y a los barrios populares de nuestras c iudades, su Calvar io recomenzaría.

Pero en realidad Él ya ha vuelto: el Hijo del Hombre está ahí donde hay una lágrima, un grito o una muerte.

Se continúa crucificándolo en todo el mundo. Y a pesar de nuestra máscara de civi l ización y de respetabilidad podría ser que Cristo piense que hace dos mil años aquellos romanos eran un poco menos asesinos en el Calvario".

******

38 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 45: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

LOS FÓSILES (15)

"Los fósiles no se equivocan nunca porque su vida está puesta en el pasado. Eso les garantiza seguridad y respetabilidad pues no están sometidos a los vaivenes del presente y del futuro.

El partido político, la Iglesia, mi clase social y mi organización son fósiles?

La prudencia y la seguridad son los grandes valores de los fósiles. No quieren arriesgarse porque se creen imprescindibles. Son demasiado importantes para entrar en la arena. Pero al no arriesgarse se quedan fuera de la corriente de la vida y al margen de la actualidad.

Su herramienta es tan preciosa que no la utilizan para que no se gaste. Entonces, ¿para qué sirve esa herramienta?.

Los fósiles son imparciales; no pueden decidirse a tomar partido por algo si es que no están plenamente seguros. No intervienen en lo que está madurando. Por ello los fósiles esperan que otros decidan las luchas.

Pero el mundo necesita más de profetas que de cronistas. La sociedad necesita pioneros que abran nuevos caminos aunque sea más fácil andar por caminos ya pavimentados.

El que no t iene nada nuevo que decir seguramente no tiene nada que hacer. Queremos palabras e ideas para iluminar situaciones nuevas. El pasado ya está demasiado iluminado. Una ideología que solo sirve para hacer autopsias ya ha perdido su juventud y vitalidad.

(15) Luis Espinal: "Oraciones a Quemarropa"

VIDA, PASION Y MUERTE 39

La Obra

Page 46: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Dónde está la doctrina que pronostica y avanza hacia el futuro? Saber lo que deberíamos haber hecho nos sirve muy poco. Lo importante es saber lo que debemos hacer hoy y mañana.

El que desea trabajar para el futuro y no ser un fósil debe comenzar por no instalarse aquí y ahora. ¿Como podrá hacer aquél que está satisfecho con lo viejo para buscar lo nuevo?. Los árboles se arraigan demasiado para poder avanzar.; por ello se quedan en la orilla observando a los que pasan y van adelante.

Pero los fósiles tienen sus motivos: no quieren equivocarse, aunque no equivocarse es un lujo que solo los muertos pueden permitirse. Hay que admitir la posibilidad de equivocarse. Para qué sirve retroceder?. El que da dos pasos adelante y luego uno atrás para corregirse es más positivo que el que no se mueve por miedo de no triunfar.

La vida es un riesgo y el que no lo asume es indigno de esta vida.

Jesucr isto asumió el r iesgo y fue mal comprendido. Pero nos ha dejado tantas cosas nuevas. Si hubiera sido tan prudente como nosotros habría vivido mucho tiempo.

Una persona satisfecha puede esperar pero el que se está ahogando hace cualquier cosa para salir del momento crítico.

Sabemos que la acción es ambigua y que la actividad ensucia. La teoría puede ser siempre 'pura' pero maldito sea el guante blanco de la charlatanería.

40 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 47: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

¿Quiénes son los fósiles?. Son las instituciones, los partidos políticos, la iglesia, los regímenes, las empresas, las formas de pensar. Usted y yo, seremos fósiles?

Para saber si somos fósiles basta ver si condecoramos a los ex combatientes; basta ver si lo nuevo, lo diferente nos pone nerviosos; si valoramos demasiado el orden y la prudencia; si realmente nos arriesgamos...

La tragedia de los fósiles es que un día fueron seres vivos. Han pagado su seguridad con el precio de su vida."

*******

VIDA, PASION Y MUERTE 41

La Obra

Page 48: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

LAS CRISIS (16)

"La vida es una serie de crisis: de crecimiento, de evolución, de ruptura.

Por ello la angustia nos oprime frente al dolor, a la muerte y a la soledad. Sufrimos ante la injusticia y nuestros buenos deseos son estériles como el arroyo tragado por el desierto.

El cielo parece de plomo donde rebotan nuestras oraciones.

La angustia nos persigue como un rumor sordo, como el pulso de la propia existencia. Haciendo grandes esfuerzos llegamos a disimular y sonreir. Pero la vida se ha vuelto insoportable.

Por qué te alejas Señor? por qué nos abandonas en estas horas de angustia? por qué haces tan pesadas nuestras manos? quieres doblegarnos ante Tí? Aquí nos tienes con el alma cansada y las manos extendidas como las de un mendigo.

La palabra que nos enseñaste nos vivifica: 'si caminamos en el valle tenebroso no tendremos temor porque Tú estarás a nuestro lado'. Fortalece nuestra fe aunque siga siendo una fe oscura.

Sabemos que vigilas por nosotros aunque dejes huérfana la sensibilidad, Sabemos que nunca nos exigirás más allá de nuestras fuerzas porque Tú nos amas, pero tu amor nos parece incomprensiblemente injusto.

A pesar de todo, si Tú nos matas, queremos tener confianza en Tí."

(16) Luis Espinal: op. cit.

42 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 49: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

GASTAR LA VIDA (17)

"Jesucristo dijo: 'quien quiere economizar su vida la perderá y quien quiere gastarla por Mi la encontrará en la vida eterna'.

Sin embargo, nosotros tenemos miedo de gastar nuestra vida, de darla sin reservas. Un terrible instinto de conservación nos mueve al egoismo y nos atenaza cuando queremos gastar la vida.

Buscamos seguridades por todas partes para evitar los riesgos. Y sobre todo, ahí está la cobardía...

Señor Jesús, tenemos miedo de gastar nuestra vida. Pero Tú nos la has dado para gastarla; no podemos economizarla por un egoismo estéril.

Gastar la vida es trabajar por los otros aunque no nos recompensen; hacer el bien a aquél que no nos retribuirá. Gastar la vida es avanzar a pesar del fracaso si es necesario, sin falsas prudencias. Es quemar las naves por el bien del prójimo.

Somos antorchas que tenemos sentido solo cuando ardemos y solo entonces seremos luz.

Líbranos de la prudencia cobarde que nos hace evitar el sacrificio y buscar la seguridad.

Gastar la vida no se hace con grandes gestos y falsos teatros. La vida se da de manera simple sin publicidad como el agua brota de la fuente; como la madre da el pecho a su hijo; como el humilde sudor del campesino.

(17) Luis Espinal: op. cit.

VIDA, PASION Y MUERTE 43

La Obra

Page 50: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Entrénanos, Señor, para lanzarnos hacia lo imposible porque detrás de ese imposible están tu gracia y tu presencia; no podemos caer en el vacío.

El futuro es un enigma; nuestro camino penetra en la bruma pero queremos continuar porque Tú esperas en la noche con mil ojos humanos llenos de lágrimas".

******

44 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 51: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

LA HUELGA DE HAMBRE (18)

"Quisiera hablar de mis impresiones personales frente a una de las experiencias más intensas de mi vida. No olvidaré jamás momentos como el de la detención de mi grupo de huelguistas mientras cantábamos 'Viva mi Patria Bolivia'.

"La lucidez con la que habíamos decidido arriesgar nuestras vidas en cualquier momento me otorga un instante de serenidad suprema; la vida está hecha para eso, para gastarla... por los demás.

"Para dar una idea de mi experiencia en la huelga de hambre debo explicar dos hechos. En primer lugar mi condición de intelectual pequeño burgués que se siente rápidamente sumergido en una experiencia histórica, plenamente popular y revolucionaria. Quizás por primera vez fui útil a mi pueblo. Durante esos días nos sentimos en la primera ola de una progresión histórica; nos sentimos colocados en una posición justa y en el momento justo. Nos sentimos del pueblo y para el pueblo.

"En segundo lugar fue mi condición de boliviano nacionalizado (aunque fui atacado frecuentemente por el gobierno como un extranjero indeseable) la que fue aceptada por el pueblo; morir por un pueblo puede dar más carta de ciudadanía que nacer en ese pueblo.

"La huelga de hambre me hizo descubrir las energías físicas de nuestro organismo, mucho más resistente de lo que pensábamos. Es una máquina extraordinaria. El organismo se puso a economizar energías, a autodefenderse en una especie de invernada; todo parecía haberse dormido, incluso la respiración.

(18) Luis Espinal: "Testamento Espiritual"

VIDA, PASION Y MUERTE 45

La Obra

Page 52: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"Las energías psicológicas de nuestro espíritu son también inmensas.

"El cuerpo necesita con más urgencia ideales que alimentos. Cuando se cree en lo que se hace el cuerpo resiste mejor. Habíamos descubierto que podíamos mucho más de lo que creíamos; estamos más arraigados a la vida de lo que podríamos sospechar.

"Me dí cuenta que nunca antes había tenido la experiencia del hambre. El pueblo sufre frecuentemente esta 'experiencia'; en cambio nostros la hemos sufrido como una experiencia de laboratorio. El hambre se convirtió para nosotros en un medio de comunicación; es una forma de comprender mejor al pueblo que tiene hambre siempre y no solamente en circunstancias excepcionales.

"El hambre es una experiencia violenta que nos ayuda a comprender el coraje y la cólera del pueblo. Cuando se tiene hambre se comprende mejor la urgencia de luchar por la justicia en el mundo. Los pobres tienen hambre todo el año y sin embargo, ellos no están en las 'vitrinas' (Como nosotros lo estábamos) y su hambre es tan crónica que no es ninguna novedad. Me sentía un 'hambriento' muy especial, muy notorio, muy burgués.

"Durante la huelga de hambre aprendí muchas cosas. Como se trataba de una experiencia definitiva me enfrenté a problemas tan serios como el de la muerte, a la que habíamos aceptado con una actitud real y concreta como se hace, seguramente, en tiempos de guerra. Una vez aceptada la muerte nada podía intimidarnos lo que nos dió una gran libertad y lucidez.

"A lo largo de la huelga los índices de emotividad iban en alza pero sin disminuir la racionalidad ni la lucidez.

46 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 53: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"Más que un alza de la emotividad nos faltaban los controles culturales que normalmente limitan la expresión exterior. Por ejemplo, me sentía raro al notar la facilidad con la que me salían las lágrimas o me emocionaba.

"La huelga de hambre, como toda praxis radical nos ayudó a radicalizar y aclarar nuestras actitudes ideológicas. Frente al hambre la simple palabra aprendida en los libros no vale nada. Fue el mejor curso de formación política al que jamás habíamos asistido. Así, se establecieron diálogos muy fecundos entre diversos partidos políticos que se profundizaron en un necesario diálogo cristiano-marxista. Los grupos que participaron en la huelga de hambre sin duda salieron hacia una militancia política más estricta.

"La huelga de hambre se enmarcó en las características de una lucha pacifista de resistencia al estilo de Ghandi o de Martin Luther King. Ese pacifismo complicó al gobierno que hablaba de un movimiento 'subversivo' y 'extremista'.

"Entendí a la huelga de hambre como una experiencia clave contra la sociedad de consumo. Cuando una persona se priva de algo tan necesario como los alimentos todos los bienes de consumo se vuelven superfluos e incluso ridículos. Qué significa entonces el dinero, la posesión de bienes, el confort, afeitarse e incluso ciertas formas de educación y protocolo?

"Algunos sintieron la necesidad de 'espiritualizar' la huelga de hambre para hacerla más cristiana; en ese sentido, se celebraron dos misas en nuestro grupo. Personalmente no sentí esa necesidad. Sentí el hambre como un magnífico rito religioso de solidaridad y comunión.

VIDA, PASION Y MUERTE 47

La Obra

Page 54: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"Por qué tendría que buscar a Dios por otros caminos si sufría solidariamente con mis hermanos? Por qué buscar a Dios en el misterio si está tan tangible en la vida?

"Al interior de la Iglesia Católica las estructuras de clase se manifestaron muy claramente; la jerarquía se inclinaba hacia las ideas del gobierno mientras que la base eclesiástica se identificaba con los postulados del pueblo. Por ejemplo, el Cardenal pactó con el gobierno sin tener en cuenta ni escuchar las propuestas de los huelguistas. Felizmente que se retractó en seguida. Por el contrario, el Arzobispo de La Paz ha estado siempre de nuestro lado; no olvidaré nunca su presencia silenciosa y dolorosa pero muy significativa en una noche que me encontraba en prisión.

"Celebrar juntos algo, une a la gente. Pero tener hambre juntos creo que une mucho más. Hemos tenido en la huelga de hambre una experiencia de grupo y de fraternidad inolvidable. Lo que nos unía eran las actitudes y las ideas que nos fueron claves.

"La huelga de hambre nos dió la lección de que es necesario formar una gran alianza al interior de la izquierda dejando de lado lo que nos separa para insistir en lo que tácticamente nos une. Sería un idealismo utópico y un derroche de energías insistir sobre lo que nos separa; en esos momentos era un lujo que no podíamos permitirnos y que lo guardábamos para tiempos mejores. Nuestro enemigo era el fascismo, el imperialismo y no nuestro hermano de izquierda que milita en otro partido.

"La experiencia de la victoria fue también muy importante pero fue una victoria propia que benefició más a los otros que a nosotros mismos.

48 VIDA, PASION Y MUERTE

La Obra

Page 55: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"Ello me dió la impresión que esos días valieron la pena de ser vividos, que valió la pena el sacrificio. No será un vil ideal querer morir de viejos? No será mejor morir por algo o por alguien?

"La huelga de hambre se convirtió en una exper ienc ia im i tab le por todo e l con t inen te latinoamericano. El ejemplo boliviano ya había sido seguido en el Brasil y en el Perú. Tener hambre valió la pena.

"Durante los días que siguieron a la huelga me sentía avergonzado de caminar en las calles. Personas desconocidas, gente de todas las clases sociales nos felicitaba. Finalmente, tú y yo no hemos hecho la huelga de hambre sino todo un pueblo, nosotros solo fuimos un número más en los acontecimientos. Yo no hice nada extraordinario, era algo que simplemente había que hacerlo."

********

VIDA, PASION Y MUERTE 49

La Obra

Page 56: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

CAPÍTULO TERCERO

EL ANÁLISIS DE CONTENIDO

VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 57: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

METODOLOGÍA: DOS ALTERNATIVAS

Para el análisis de contenido de la prensa existe un método ampliamente experimentado como es la "Grilla de Gritti" (19).

Jules Gritti se inspiró libremente de los métodos estructurales para elaborar su "Grilla de análisis de artículos periodísticos".

Este método supone diferentes operaciones a realizar sobre los artículos que se desea analizar. Esas operaciones o "rastrilleos" son:

1. El nivel cultural del vocabulario o la cultura pre-supuesta.

2. Las relaciones de comunicación. Se trata de poner en relieve las "huellas" de los actores de la comunicación a través del juego de los pronombres. Por ejemplo, cuáles son las relaciones entre el periódico y el lector.

3. Los términos confrontados, es decir, la observación en el texto de las principales oposiciones clave.

4. El paisaje calificativo, es decir el registro, las clasificaciones y la organización de los términos que sirven para apreciar o depreciar.

(19) Gabriel Ringlet: "Le mythe au milieu du Village"

VIDA, PASION Y MUERTE 51

El Análisis de Contenido

3. El Análisis de Contenido

Page 58: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

5. Las secuencias y las relaciones al interior del texto. Es el estudio de las relaciones entre los diversos elementos que estructuran el texto sobre todo las relaciones causa y efecto, de medio a fin, del todo a las partes, de la norma a la aplicación, del dominante al dominado, etc.

6. Los lugares ideológicamente marcados, es decir, el principio y el fin de los artículos, superlativos, progresiones, citas, dichos, proverbios, máximas, etc.

Cada una de esas operaciones- que deben realizarse una por una y no globalmente- descubren diferentes facetas del texto. Es más efectivo aplicar una u otra operación de "rastrilleo" en función del texto a analizar.

Por ejemplo si se quiere analizar el estilo periodístico se utilizará la operación Nº 2, "Las relaciones de comunicación".

Sin embargo, para el análisis de la Obra de Luis Espinal se incorpora un elemento mucho más enriquecedor como es el contexto social en el que se desarrolló. Y cuando se habla de contexto social (el elemento más importante del proceso de comunicación) se habla de ideología mediatizada por un discurso.

En ese sentido, aquí se definen esos conceptos y se establecen los mecanismos de su funcionamiento:

Según Vidal (20) la ideología se define como:

(20) Vidal: "Notes sur l'idéologie"

52 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 59: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"El sentido que toman las relaciones sociales en el conjunto de las instancias constitutivas de la formación social, es decir que la ideología es a la vez instancia productora del discurso y precisamente porque hay discurso la ideología es al mismo tiempo mediación entre las instancias y las relaciones sociales."

Althusser define la ideología como:

"Una representación del imaginario social de los individuos con relación a sus condiciones reales de existencia". (21)

La ideología supone un discurso que conlleva las siguientes características (22):

1. A un nivel objetivo específico el discurso es un conjunto que cuenta con una coherencia relativa de representaciones, valores, creencias, prácticas, etc.

2. El discurso refleja el comportamiento de los actores sociales y sus condiciones de existencia.

3. El discurso fija un universo relativamente coherente no solamente en una relación real sino también imaginaria entre los hombres y sus condiciones de existencia.

Guy Bajoit dice que "toda ideología contribuye ya sea a la producción o a la reproducción de un orden de relaciones sociales proponiendo a los actores un sentido de esas relaciones nombrándolas y transcribiéndolas en un lenguaje, es decir, por una práctica significante". (23)

(21) L. Althusser : " Idéologie et appareils idéologiques d'Etat"(22) Carlos Quiroga: " Pensée religieuse et pratiques socio-économiques"(23) Guy Bajoit: "Quelques principes d'analyse de l'idéologie dominante"

VIDA, PASION Y MUERTE 53

El Análisis de Contenido

Page 60: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Existen dos efectos generales del discurso:

1. El efecto de legitimación: el discurso tiende a otorgar a las relaciones sociales un sentido que justifique el orden social y el lugar que cada actor social ocupa en el sistema. 2. El efecto de cohesión: existe en la medida en que la ideología produce un sistema de valores sociales que tiende a integrar al conjunto de actores sociales en una unidad socio cultural.

Esos efectos se producen gracias a la intervención de los siguientes mecanismos (24):

1. Mecanismo de Interpelación

La ideología produce sus efectos interpelando a los individuos como sujetos. Esta interpelación supone la existencia de otro Sujeto, Único, Central, en cuyo nombre la ideología interpela a todos los individuos en sujetos.

2. Mecanismo de Desplazamiento

La ideología produce sus efectos desplazando el nudo de las relaciones sociales a un plano moral, emocional, de valores religiosos, etc.

3. Mecanismo de Acción

La ideología produce sus efectos invitando a los actores sociales a la acción proponiéndoles objetivos prácticos, valores, normas de conducta, etc.

(24) Guy Bajoit : op. cit.

54 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 61: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

4. Mecanismo de Temporalidad

La ideología produce sus efectos situando a los actores sociales en el tiempo, es decir que la ideología interpreta el pasado para poder soportar el presente. Toda ideología o discurso debe dar respuestas coherentes a los problemas del origen y de la finalidad. Sin ello los hombres perderían el sentido de su existencia colectiva e individual.

5. Mecanismo de Articulación

La ideología produce sus efectos articulándose a otros cuerpos ideológicos. Así, la ideología política juega un rol esencial en la dominación de una clase social por otra. Es un mecanismo que permite realizar una síntesis de las operaciones de "rastrilleo" efectuadas por los demás mecanismos.

Estos mecanismos no reemplazan pura y simplemente al análisis clásico de contenido pero lo complementan incorporando el elemento del contexto social. Los "rastrilleos" de la Grilla de Gritti están implícitamente presentes en los mecanismos citados.

No se busca demostrar que un método es mejor que el otro. Ambos responden a la lógica del estructuralismo cuya principal ventaja es la de "ver" más allá de la forma descubriendo una lógica interna clarificante.

Los cuatro primeros mecanismos son útiles para descubrir con qué sector social, grupo o persona Luis Espinal se identifica y a cuál grupo, actor social o persona, condena.

Asimismo, se investiga la escala de valores de Espinal analizando los temas que representan el objetivo de su lucha.

VIDA, PASION Y MUERTE 55

El Análisis de Contenido

Page 62: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Se observan las propuestas que Luis hace en la búsqueda de esos objetivos y se analizan los parámetros de tiempo donde se sitúa su palabra.

El Mecanismo de Articulación se utiliza de manera global para el conjunto de la Obra. Permite descubrir el marco ideológico dominante del pensamiento de Luis Espinal expresado en todos sus textos.

APLICACION DE LOS CUATRO MECANISMOS

Artículo "La Muerte"

a) Mecanismo de Interpelación

En primer lugar Luis habla en nombre del hombre cuando escribe: "El mundo es para el hombre y la persona no puede ser sacrificada..."

Habla en nombre de todos: "Todos dicen: basta de sembrar tanta muerte"...

Interpela a los profesionales de la muerte, aquellos que ordenan torturar en nombre de los ejecutores.

Habla en nombre de los pobres y de los anónimos interpelando a los grandes.

Espinal habla en nombre de Nuestra Patria para condenar a los que "todavía creen en la muerte", "los pervertidos que disfrutan del sadismo de la muerte".

Se expresa en nombre de los bolivianos; en nombre de la opinión pública dirigiéndose al ministro del Interior.

56 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 63: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Este mecanismo permite descubrir a los interlocutores en cuyo nombre Espinal defiende o condena una actitud. En este caso habla en nombre del pueblo, de los pobres, de los bolivianos interpelando a los asesinos, al gobierno.

Es posible observar que esta operación es similar al "rastrilleo" de Gritti referido a las Relaciones de Comunicación pues permite descubrir las "huellas" de los actores sociales.

b) Mecanismo de Desplazamiento

En este sector se descubren los conflictos o problemas relatados por Espinal y al mismo tiempo los valores morales, emocionales y religiosos que funcionan como parámetros del análisis.

Se encontraron los siguientes conflictos:

"No hay que mirar a la muerte con estoicismo"; "no se puede sacrificar a las personas como si fueran repuestos de una máquina"; "política inhumana basada en la represión y la muerte"; "la muerte no es un recurso político"; "no es algo superficial"; "la muerte no sirve para superar los obstáculos humanos"; "el machismo de aquellos que miran a la muerte sin pestañear".

Frente a ese discurso se encuentran las siguientes oposiciones:

"Debemos valorar la vida"; "el mundo es para el hom bre"; "la muerte es demasiado irreversible, no podemos jugar con ella"; "la felicidad y el progreso no pueden construirse con cadáveres"; "el crimen no puede ser un instrumento de la justicia"; "no se gana nada maltratan do a una persona"; "la muerte no sirve para nada".

VIDA, PASION Y MUERTE 57

El Análisis de Contenido

Page 64: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

c) Mecanismo de Acción

Por medio de esta operación se descubren las propuestas de Luis Espinal referidas a la solución de los conflictos:

"Debemos valorar la vida"; "basta de sembrar tanta muerte y morir por nada"; "Que no se investigue solamente los asesinatos de los grandes"; "que el ministro del Interior cambie las costumbres inhumanas". "en esta cadena de la muerte no basta romper el último eslabón"; "no se puede jamás utilizar a los asesinos para una causa noble"; "nadie tiene el derecho de matar"; " a aquéllos que creen en la muerte y en la tortura les deseamos que pronto las experimenten en su propia carne".

d) Mecanismo de Temporalidad

A través de esta operación se sitúan a los interlocutores en el pasado y en el presente:

"En Bolivia morir es muy fácil"; "Entre nosotros la vida vale tan poco"; "vemos a la muerte como algo tan poco trágico"; "tomamos demasiado en serio el drama de la ficción"; "parece que la muerte es la manera más fácil para deshacerse de algo que nos molesta"; "el simplismo de la muerte nos ha tentado"; "como si la muerte fuera heroismo y no simplemente falta de sentido común".

"No podemos avanzar si no valoramos la vida"; "primero matamos y luego nos preguntamos para qué sirve la muerte"; "ahora nos despertamos y decimos: basta de muerte!"; "nosotros, los bolivianos creemos en la vida".

********

58 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 65: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Artículo "A la muerte de un Ayoreo"

a) Mecanismo de Interpelación

"Tienes tu tumba en el camino"; "te mataron a traición"; "eras un obrero ayoreo"; "eras un pobre"; "cuando muere un pobre mi pueblo se indigna"; eras un hombre y un ciudadano"; "eras un ayoreo boliviano".

"Un joven de 15 años"; "hijo de patrón"; "la prensa no escribió ni una línea"; "su vida es tan sagrada como la de un general o un obispo"; nadie te defiende".

Nuevamente Espinal defiende y se identifica con los pobres, los anónimos, los desposeídos. Habla en nombre del boliviano humilde. Por el contrario, interpela a los generales, a los obispos, a la justicia, a la Ley, a la prensa y a los patrones.

b) Mecanismo de Desplazamiento

"Te mataron a traición, impunemente, como se mata a un animal sin dueño"; Todo fue un juego para ese hijo de patrón"; "ni siquiera quisieron manipularte para que des tu voto a algún candidato"; "la justicia no se preocu- pa porque no tienes dinero para comprarla"; "si nadie respetó tu vida, por qué respetarían tu muerte?".

"Pero cuando un pobre muere mi pueblo se indigna porque su vida es sagrada"; "Mucho más sagrada porque el pobre solo tiene esta riqueza: su vida"; "Aunque no tengas cédula de identidad eres un hombre y un ciudadano".

c) Mecanismo de Acción

"Y nostros hablamos de democracia"; "mi pueblo se indigna"; "y tú, ayoreo boliviano, dueño ancestral de

VIDA, PASION Y MUERTE 59

El Análisis de Contenido

Page 66: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

esta tierra, por qué nadie te defiende?".

En este artículo el llamado a la acción es relativamente reducido. Se trata sobre todo de un análisis referido a situaciones concretas.

d) Mecanismo de Temporalidad

"Te mataron a traición"; " te mataron jugando"; "eras pobre y ayoreo, es decir, doblemente pobre"; "ni la justicia ni la prensa se preocuparon",

" Aunque no tengas cédula de identidad eres un hombre y un ciudadano".

El mismo pensamiento o frase puede analizarse a partir de uno o más mecanismos al mismo tiempo. En este artículo las frases del Mecanismo de Desplazamiento se confunden con las del Mecanismo de Temporalidad.

******

60 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 67: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Artículo "Requiem por un Minero"

a) Mecanismo de Interpelación

"Es el verdadero representante del pueblo anónimo"; "ese hijo del pueblo murió humildemente"; "murió por la Patria y por el bien de nuestro pueblo"; "era un humilde contribuyente"; "nuestro humilde minero"; "los hijos de la Patria son así de humildes"; "este humilde hijo de Dios".

"Nos damos el lujo de malgastar el tiempo y el erario nacional"; "no creemos que nuestra sociedad haya sido justa con este obrero"; "deberíamos sentirnos todos culpables"; "muchos arriesgan su vida para ganar el pan de cada día mientras que otros arriesgan tan poco"; "que Dios le haga justicia".

En este artículo Luis habla en "nosotros" interpelando a la sociedad injusta en nombre del minero boliviano.

b) Mecanismo de Desplazamiento

"No sabemos nada de él, solamente que trabajó en la mina y que murió trabajando"; "su muerte no ha sido una noticia, no apareció en ningún diario"; no se le dará su nombre a una calle"; "nuestro humilde minero solo ha dado y dado, por eso lo ignoramos y lo olvidamos"; "tenemos la costumbre de acordarnos de él para arrestarlo, masacrarlo y declararlo subversivo"; "nuestra sociedad no ha sido justa con Gregorio Roque Choque".

"Frente a la muerte de Gregorio Roque Choque nos deberíamos sentir todos culpables"; "los cambios sociales que nos prometen deberían hacerse realidad"; "para que los mineros ya no sigan muriendo"; "que Dios le haga justicia".

VIDA, PASION Y MUERTE 61

El Análisis de Contenido

Page 68: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"Si Gregorio hubiese sido un gran ladrón, un asesino, un delincuente, un político oportunista o un saqueador del país hubiera tenido coronas de flores sobre su ataúd e incluso su fotografía en los medios de comunicación".

c) Mecanismo de Acción

"Si bien hablamos muy poco de ellos no deberíamos olvidarlos"; "los golpes de estado, las revoluciones y las leyes deberían hacerse para ellos"; "tendríamos que sentirnos todos culpables"; "trabajemos para que se haga justicia, aquí, en la tierra".

d) Mecanismo de Temporalidad

"Es un verdadero representante del pueblo anónimo que vive y muere dando más de lo que recibe"; "gracias a su esfuerzo y a pesar de su magro salario la economía del país se mantiene"; "la Patria le ha dado tan poco, solo le ha exigido"; "Gregorio Roque Choque le ha dado todo: su trabajo, su pobreza y su vida".

"Frente a la muerte de Gregorio tendríamos que sentirnos todos culpables viendo que muchos arriesgan su vida y otros arriesgan tan poco".

Nuevamente se observa la dificultad en separar tácitamente los mecanismos de Temporalidad y Desplazamiento. En este texto los elementos de ambas operaciones se confunden y coinciden. Sin embargo es importante incluir la misma frase separadamente en cada uno de los mecanismos.

******

62 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 69: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Artículo "No queremos mártires"

a) Mecanismo de Interpelación

"El martir es un individualista que se ha equivocado de lado"; "el grupo político desplazado"; "el pueblo no tiene vocación de mártir"; "los mártires son unos adolescentes"; "la revolución necesita hombres lúcidos y conscientes".

Espinal interpela a los partidos políticos, a los individualistas en nombre del pueblo, de los hombres lúcidos y conscientes.

b) Mecanismo de Desplazamiento

"La política tiende a la mística del martirio"; "el mártir es un personaje emotivo, muy notorio"; "es el último aventurero, es un masoquista... no será un flojo?"; " quieremorir con la esperanza de convertirse en un personaje de vitrina"; " el mártir tiene algo de vanidoso y torero"; "trata de sobrellevar la derrota".

"En cambio el pueblo no tiene la vocación de mártir"; "por eso necesitamos sabios, pero no mártires"; "la revolución necesita hombres lúcidos y conscientes, realistas pero conideales".

c) Mecanismo de Acción

"No debemos dar la vida muriendo sino trabajando"; "la revolución es algo demasiado serio para tomarla a la ligera"; "si nos descuidamos podemos caer en mitos idólatras"; "no hay que entusiasmarse".

d) Mecanismo de Temporalidad

"El país no necesita mártires sino constructores";

VIDA, PASION Y MUERTE 63

El Análisis de Contenido

Page 70: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"no queremos mártires"; "cuando el pueblo muere lo hace simplemente, sin esperar convertirse en estatua de veneración"; "y si un día debemos dar nuestra vida lo haremos con la simplicidad de alguien que cumple una tarea más, sin gestos melodramáticos".

Este texto contiene una estructura formada por una serie de afirmaciones hechas con el propósito de informar sobre una realidad concluyendo con una toma de posición al respecto.

*****

64 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 71: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Artículo "La vida humana"

a) Mecanismo de Interpelación

"La justicia no nos permite simpatizar con el ladrón pero sícon el muerto"; "Pedro era ante todo un pobre"; "la vida de cualquier hombre es algo absoluto"; "debemos pensar en los humildes del pueblo".

Luis Espinal habla en nombre de los pobres, de los humildes, de todos los hombres dirigiéndose a "nosotros". No interpela a nadie en particular.

b) Mecanismo de Desplazamiento

"Si hubiera sido un asaltante de bancos o un ladrón con guantes blancos su muerte no tendría ninguna importancia para nosotros"; "qué fácil resulta morir para algunos"; "qué barata se vende la vida"; "ha muerto de una manera absurda con una herida sin gravedad"; "esto hace pensar en la manera fácil y absurda de morir"; "no queremos acostumbrarnos a ver morir como algo muy normal".

c) Mecanismo de Acción

"Rebelémonos siempre"; "trabajemos para que ya no sucedan estas cosas"; "desarrollando el país no podemos olvidarnos de ellos"; "debemos pensar en los humildes del pueblo"; "es algo que no podemos aceptar como una fatalidad".

d) Mecanismo de Temporalidad

"La vida le ha dado a Pedro mucho menos que una carga de mineral"; "qué fácil es morir para algunos"; "Pedro era ante todo un pobre".

VIDA, PASION Y MUERTE 65

El Análisis de Contenido

Page 72: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"no podemos imaginarnos que sus robos hayan dejado algo a su familia".

La mayor parte de este artículo está centrada en la reflexión. Por ello los elementos del mecanismo de Desplazamiento son los más numerosos.

*****

66 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 73: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Artículo "El Hijo del Hombre"

a) Mecanismo de Interpelación

"A pesar de ser el Hijo de Dios se hacía llamar 'Hijo del Hombre'"; " Y nuevamente los Pilatos se lavaron las manos, los Judas quisieron hacerle callar con un puña- do de oro"; Hoy en día Él volvería a comenzar su Calvario".

Luis Espinal habla de Cristo, lo actualiza y cuestiona los nuevos "Pilatos" y los "Judas" de hoy.

b) Mecanismo de Desplazamiento

"No era un turista divino"; no tuvo dos túnicas ni una almohada"; "el cansancio y el sudor formaban parte de su vida"; lo llamaron brujo, mentiroso, samaritano"; " los buenos, los sabios y los políticos lo enviaron a la muerte";"ni siquiera su muerte fue respetada".

"Pero Él no se negó nunca a sí mismo ni negó la solidaridad humana"; "No dejó nunca de ser el Hijo del Hombre, el hermano de los pobres, de los que sufren, de los oprimidos"; "Se quiso confinar al Hijo del Hombre al cielo, lejos de sus hermanos".

c) Mecanismo de Acción

En el texto no existe un llamado a la acción directa. De manera un tanto forzada es posible establecer este mecanismo deduciendo por oposición el efecto de acción; sin embargo, no sería una aproximación útil para el análisis de contenido.

d) Mecanismo de Temporalidad

"Como líder de masas alumbró la esperanza, enseñó la

VIDA, PASION Y MUERTE 67

El Análisis de Contenido

Page 74: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

dignidad"; " fue un innovador"; "suscitó el amor, la envidia y el odio"; hablaba claramente"; "uno de los suyos lo traicionó"; "agonizó en el deshonor entre dos ladrones"; "perdonó a aquél que había pecado".

"Las horas pasaron y el triunfo llegó"; " comenzamos a besar la cruz pero también a olvidar sus enseñanzas"; "y si hoy Jesús retornaría a las minas y a los barrios populares, volvería a comenzar su Calvario"; "pero en realidad Él ya regresó"; "continúa a ser crucificado en todo el mundo".

*****

68 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 75: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Artículo "Los Fósiles"

a) Mecanismo de Interpelación

"El partido político, la Iglesia, mi clase social, mi organización son fósiles?"; quiénes son los fósiles?"; "son las instituciones, los partidos políticos, la Iglesia, los regímenes, las empresas, las formas de pensar. Usted y yo somos fósiles".

b) Mecanismo de Desplazamiento

"Los fósiles no se equivocan nunca"; "la prudencia y la seguridad son su grandes valores"; "no quieren arriesgarse"; "son imparciales, no quieren equivocarse"; "los fósiles esperan que otros decidan sobre las luchas".

"Pero el mundo necesita más de profetas que de cronistas"; "la sociedad necesita pioneros"; "el que no tiene nada nuevo que decir no tiene nada que hacer"; "queremos las palabras y las ideas para cosas nuevas"; "la vida es un riesgo y el que no arriesga es indigno de la vida"; "la prudencia y la perfección son un lujo enorme"; "sabemos que la acción es ambigua y que la actividad ensucia"; "los fósiles han pagado su seguridad al precio de su vida".

c) Mecanismo de Acción

"Para saber si somos fósiles basta ver si condecoramos a los ex combatientes, si lo nuevo, lo diferente nos pone nerviosos, si valoramos el orden y la prudencia, si realmente nos arriesgamos";

d) Mecanismo de Temporalidad

"Los fósiles tienen la garantía de la seguridad y de la

VIDA, PASION Y MUERTE 69

El Análisis de Contenido

Page 76: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

respetabilidad"; "una ideología que solo sirve para hacer autopsias ya perdió su juventud y vitalidad"; "Cómo podrá hacer aquél que está satisfecho con lo viejo para buscar lo nuevo?"; "Jesucristo arriesgó y fue mal comprendido".

"Queremos las palabras y las ideas para iluminar las situaciones nuevas".

"Hay que admitir la posibilidad de equivocarse"; "si Jesucristo hubiera sido prudente habría vivido muchos años"; "la tragedia de los fósiles es que un día fueron seres vivos".

*****

70 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 77: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Artículo "Las Crisis"

a) Mecanismo de Interpelación

El principal interlocutor es Dios pues se trata de una plegaria. El pronombre utilizado a lo largo del texto es nosotros.Se observa que esta operación se facilita ampliamente cuando se trata de artículos de este género.

b) Mecanismo de Desplazamiento

"La vida es una serie de crisis"; "la angustia nos aplasta frente al dolor, a la muerte y a la soledad"; "sufrimos por la injusticia"; "nuestros buenos deseos son estériles"; "la vida se ha vuelto insoportable"; "por qué te alejas Señor, y por qué nos abandonas?".

"Quisiéramos poder refugiarnos en tu seno" "aquí nos tienes, con el alma cansada"; "sabemos que tú no nos pruebas más allá de nuestras fuerzas".

c) Mecanismo de Acción

"La palabra que nos enseñaste nos vivifica"; "fortifica nuestra fe"; "por qué te alejas, por qué haces más pesadas nuestras manos?".

d) Mecanismo de Temporalidad

Se observa la dificultad para encontrar puntos de referencia en el pasado; las dos únicas frases que pueden inscribirse en este mecanismo son: "La vida se ha vuelto insoportable" y " aunque nos mates, queremos seguir confiando en Ti."

******

VIDA, PASION Y MUERTE 71

El Análisis de Contenido

Page 78: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Artículo "Gastar la Vida"

a) Mecanismo de Interpelación

Como en el artículo precedente los interlocutores son únicamente Dios y nosotros.

b) Mecanismo de Desplazamiento

" Tenemos miedo a gastar nuestra vida"; "un increíble instinto de conservación nos empuja hacia el egoismo"; "buscamos la seguridad para evitar los riesgos"; tenemos temor a gastar nuestra vida".

"Gastar la vida es trabajar por los otros, aunque no nos recompensen, es lanzarse a pesar del fracaso"; "somos antorchas"; "gastar la vida no se hace con grandes gestos"; "la vida se da simplemente".

c) Mecanismo de Acción

"Gastar la vida es trabajar por los otros"; "líbranos de la prudencia cobarde"; " ayúdanos, Señor a lanzarnos hacia lo imposible".

d) Mecanismo de Temporalidad

"El futuro es un enigma, nuestro camino se pierde en la niebla pero queremos continuar dándonos porque Tú esperas en la noche".

*******

72 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 79: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Artículo "La Huelga de Hambre"

a) Mecanismo de Interpelación

Al tratarse de un testimonio personal se observa a lo largo del artículo que Luis Espinal habla en nombre propio. Sin embargo, se refiere frecuentemente al pueblo. Manifiesta su deseo de identificarse con él a pesar de sus limitaciones, expresadas por el mismo Espinal.

"Quizás por la primera vez fui útil a mi pueblo"; "nos sentíamos del pueblo y para el pueblo"; "la experiencia del hambre el pueblo la sufre permanentemente"; "los pobres tienen hambre todo el año"; "la gente de las bases se identificaba con el pueblo"; "valió la pena sacrificar todo por el pueblo"; "la huelga de hambre fue de todo el pueblo".

Espinal también alude a su condición de pequeño burgués y de extranjero nacionalizado buscando demostrar la difícil tarea de representar al pueblo.

Por otra parte Luis interpela claramente a la Iglesia, y a los partidos políticos de izquierda.

"La jerarquía se inclinaba hacia las ideas del gobierno"; "el Cardenal pactó con el gobierno"; "el Arzobispo siempre ha estado de nuestro lado".

"Nuestro enemigo era el fascismo, el imperialismo y no nuestro hermano de izquierda que milita en otro partido."

VIDA, PASION Y MUERTE 73

El Análisis de Contenido

Page 80: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

b) Mecanismo de Desplazamiento

Se encuentra una frase clave que contiene en gran parte el mensaje de Espinal: "la lucidez con la que habíamos pensado arriesgar nuestra vida en todo momento me dió un instante de suprema serenidad; la vida está hecha para eso, para gastarla... por los demás".

"Morir por un pueblo puede dar más carta de ciudadanía que nacer en ese pueblo".

"Cuando se cree en lo que se hace el cuerpo resiste mejor"; "el hambre nos convirtió en medios de comunicación"; "el hambre es algo muy violento que nos hace comprender la rabia y el coraje del pueblo".

"Sentí la huelga de hambre como una experiencia clave contra la sociedad de consumo".

"Algunos trataron de 'espiritualizar' la huelga; por qué buscar a Dios en el misterio si está tan tangible en la vida?".

"La huelga de hambre se convirtió en una experiencia imitable por todo el continente".

"Tu y yo no hicimos la huelga de hambre... no hemos hecho nada extraordinario, era algo que simplemente había que hacerlo".

c) Mecanismo de Acción

"La vida está hecha para eso... para gastarla por los demás"; "la huelga de hambre nos dió la lección de que hay que formar una gran alianza al interior de la izquierda".

74 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 81: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

"Será idealismo utópico insistir sobre lo que nos separa?"; "no será un vil ideal querer morir de viejos?"; "no será mejor morir por algo?".

d) Mecanismo de Temporalidad

"Habíamos descubierto que podíamos mucho más de lo que nos imaginábamos". "estamos más arraigados a la vida de lo que sospechamos"; "me di cuenta que nunca había tenido la experiencia del hambre"; "una vez aceptada la muerte si era necesario, nada podía intimidarnos".

El testimonio de Luis sobre la huelga de hambre se basa esencialmente en el mensaje y la reflexión. Por esta razón los mecanismos de Desplazamiento y de Interpelación son los más densos.

*****

VIDA, PASION Y MUERTE 75

El Análisis de Contenido

Page 82: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

EL MECANISMO DE ARTICULACION

Gracias a la aplicación de este mecanismo se determina cuál es la ideología dominante de la Obra de Luis Espinal. Se investiga cuál es el elemento de su discurso que articula los conflictos en función de una línea de acción.

Se aplica este mecanismo una sola vez a todo el conjunto de la Obra puesto que se trata de encontrar una faceta dominante en la globalidad de los textos.

Para ello se utiliza la observación de elementos claves y se analizan las diferentes operaciones aplicadas a la Obra despejando lo más revelador y las características del discurso.

Los resultados de esta operación son los siguientes:

1. Se determina una faceta de Luis Espinal que está presente casi en toda la Obra, a saber, el cristiano- militante. Esto se concretiza en su constante alusión al rol que la Iglesia debería desempeñar.

Espinal cuestiona constantemente la "Iglesia Tradicional" sin negar jamás su condición de sacerdote. Para él ser cristiano significa también ser revolucionario y luchar por el socialismo. Es evidente que Luis asimila directamente a Dios con los pobres, con el pueblo, con el humilde. Para él Dios vive en el obrero, en el campesino.

Su fe lo conduce a luchar por el bienestar de los hombres "aquí, sobre la tierra... y ahora".

76 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 83: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

2. Por otra parte Luis es un militante activo y consecuente. Quiere vivir su militancia. Se declara abiertamente como un hombre de izquierda. Además no vacila en criticar a los partidos políticos de izquierda calificándolos de sectarios y dogmáticos.

La gran inquietud que sentía al querer identificarse con el pueblo, compartir su lucha y su pobreza, lo llevó a numerosas acciones. La huelga de hambre fue un ejemplo del grado de su compromiso y consecuencia con sus ideas.

3. Asimismo, se destaca el estado psicológico de Luis en sus escritos. Se encuentran sistemáticamente palabras como angustia, soledad, egoismo, tristeza y, sobre todo, muerte.

Ello es significativamente revelador de algo muy íntimo en Luis Espinal. Quizás no tuvo el tiempo material necesario para hablar de sí mismo. Tal vez trataba de comunicarse con los demás, hablar de su soledad, de su angustia. Sus múltiples actividades le impidieron encontrar el tiempo para pensar en él.

Tal vez en su modestia y sencillez pensó que no tenía el derecho de "interferir" en los demás con sus problemas personales.

Criticó siempre la falta de modestia. Él mismo fue demasiado modesto. Se incomodaba si alguien lo halagaba. Por ello escribía: "No nos convirtamos en personajes de vitrina".

VIDA, PASION Y MUERTE 77

El Análisis de Contenido

Page 84: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Durante la huelga de hambre se sentía molesto pues se veía a sí mismo como un "hambriento muy especial, demasiado notorio".

4. Finalmente, se constata a través de la lectura de sus textos que el ingrediente poético está siempre presente. Luis se expresa ampliamente utilizando metáforas y alegorías. El lenguaje figurado es copiosamente utilizado.

Es posible afirmar que la columna vertebral de su discurso reposa sobre su condición de cristiano-revolucionario. Su fe y su consecuencia son sus principales armas de lucha. A pesar de su combatividad Luis condenaba la violencia política y la represión.

Y sobre todo Espinal creía en la lucha que se puede llevar adelante a través de los medios de comunicación basado en el principio de la libertad de expresión.

Como se sabe, su valor y su coraje en el marco de sus actividades en la prensa lo llevaron a la muerte.

oooOOOooo

78 VIDA, PASION Y MUERTE

El Análisis de Contenido

Page 85: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

CAPÍTULO CUARTO

El Mensaje

VIDA, PASION Y MUERTE

El Mensaje

Page 86: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Caer en el análisis frío y demasiado sistemático de la Obra de Luis Espinal implicaría una actitud de observación "neutra" sin tomar en cuenta la integridad donde vivió y murió.

Sin embargo, desde el mensaje de su Vida, de su Pasión y de su Muerte con toda legitimidad se afirma que Luis Espinal fue ante todo un hombre ejemplar merecedor del respeto y admiración que se le tributan.

A pesar de su última voluntad nacida de la más profunda convicción Luis Espinal es un MÁRTIR DEL PUEBLO.

La problemática de la muerte y de la vida está siempre presente en la Obra. Se diferencian claramente los aspectos de la muerte definitiva y de la otra muerte, aquella que sirve para algo. Sus escritos muestran la capacidad de sacrificio y de morir, si es necesario.

Luis plantea la diferencia entre la muerte injusta aquella que no tiene sentido y la muerte válida es decir, la que pregona en sus oraciones, a la que hace alusión en la huelga de hambre cuando dice: "no será mejor morir por algo?".

Espinal hablaba mucho de la muerte. Parece decir que no le teme. Pero al mismo tiempo lucha por la vida, al luchar por la liberación de su pueblo.

Condena la injusticia, los crímenes, la tortura y todo aquello que daña a la persona.

VIDA, PASION Y MUERTE 79

El Mensaje

4. El Mensaje

Page 87: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Llega a condenar a aquellos que quieren convertirse en "mártires".

Desde su puesto de periodista y crítico de cine, Luis combatió el conformismo, la corrupción, el crimen y la tortura. Sabía que su vida estaba en peligro; sin embargo no se puede afirmar que Luis buscaba su muerte. Simplemente estaba consciente de su lucha y estaba seguro de ser consecuente con sus ideales.

Como cristiano y revolucionario se distinguió por su fervor y su coraje. Quizás era demasiado "puro" al querer mostrar de manera demasiado rígida que sus actos brotaban de la concepción idealista del "militante".

Espinal no era un "político". Para él la política era corrupta, oportunista y dogmática. Quería ser un revolucionario honesto, disciplinado e incorruptible. Su modestia le impidió tomar medidas de seguridad pensando que su vida no era tan importante.

Sus enemigos, los enemigos del pueblo pensaban muy distinto.

Creyeron que con su asesinato callaban la voz de todo un pueblo. Los hechos demostraron lo contrario.

A pesar de uno de sus últimos escritos en el que Espinal decía que "el pueblo no necesita mártires" hoy como nunca la sociedad necesita de su ejemplo.

No se requieren miles de mártires sino el ejemplo de honestidad, coraje y consecuencia que Espinal deja a través de su acción simple y modesta, pero disciplinada y fecunda.

Hasta aquí se ha hablado demasiado de muerte.

80 VIDA, PASION Y MUERTE

El Mensaje

Page 88: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Lo más importante que Luis Espinal deja es precisamente su VIDA que continúa presente en la memoria de los bolivianos, no como un mito del pasado sino como la realidad concreta de un presente de lucha y de un futuro de liberación.

15 AÑOS DESPUÉS

Mientras se escribían estas líneas, en el mes de diciembre de 1996 poco antes de Navidad, la Radio "Panamericana" de La Paz informaba que alrededor de 9 personas (mineros y campesinos) habían muerto en "enfrentamientos" con la policía y el ejército en las zonas de Amayapampa y Capasirca, provincia Bustillos del Norte del departamento de Potosí.

Asimismo, se daba cuenta de la muerte con un disparo en el rostro de un coronel del Grupo Especial de Seguridad (GES). El ministro de Gobierno responsabilizaba de estos hechos a grupos de terroristas infiltrados entre los mineros y agricultores de la zona.

La acción del gobierno estaba justificada en la defensa del "Orden Establecido", de la Constitución Política del Estado y de la "Empresa Privada".

El coronel del GES fue declarado "Héroe y Mártir de la Patria" por su valor y coraje en el cumplimiento del deber y condecorado post mortem con dichos galardones.

Los mineros y campesinos asesinados, entre ellos una mujer y un niño de 15 años, fueron enterrados con el ruido de la sirena de la mina de Siglo XX en Lallagua.

Estos hechos serán conocidos como "La Masacre de Navidad", según portavoces de los partidos de oposición.

VIDA, PASION Y MUERTE 81

El Mensaje

Page 89: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

El Dr. Juan del Granado, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, expresaba que todo el ambiente que se vivía en las minas recordaba patéticamente los trágicos tiempos de las dictaduras.

Los mineros y campesinos muertos no conmocionaron a la opinión pública, es decir a la sociedad.

Si los muertos hubieran sido un empresario privado, un estafador de bancos, un dirigente político o un parlamentario figurón, no cabe la menor duda que los diarios, los canales de televisión y todos los medios de información habrían rendido "tremendos homenajes" a la memoria de tan preclaros personajes.

Toda la Obra de Luis Espinal está referida a estos hechos. Su mensaje recobra vigencia y actualidad con impresionante impacto.

Solamente que hoy- se dice- son otros tiempos. La democracia ya está consolidada, las Fuerzas Armadas son absolutamente respetuosas de sus funciones constitucionales, el pueblo ha madurado y adoptado plenamente la conciencia democrática.

Sin embargo, la actitud frente a la vida (o la muerte) del pobre, del minero y del campesino continúa siendo la misma que inspiró la Obra de Luis Espinal.

¿El respeto a la vida humana no debería ser mucho mayor y adoptar su real dimensión cuando se vive en democracia?

La diferencia entre el valor que se da a la vida y a la muerte de un pobre y a la vida y a la muerte de un rico marca con macabro realismo la diferencia que existe entre clases dominantes y clases oprimidas.

82 VIDA, PASION Y MUERTE

El Mensaje

Page 90: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Es verdad que todos somos iguales en la muerte. La diferencia está en los entierros y en la actitud social, política o cultural frente a ella.

Una verdadera democracia buscará la igualdad en la vida es decir, en lo que se llama "calidad de vida" que no es otra cosa que el derecho que tienen todos a vivir con dignidad, desde el más humilde de los obreros hasta el dueño de prósperas empresas.

Si Luis Espinal viviera en estos tiempos tal vez no sería perseguido ni asesinado. Pero sí estaría enfrentado a innumerables juicios por "difamación y calumnia", argumentos con los que se baten los corruptos de hoy.

No sería necesario que Espinal vuelva escribir nuevos editoriales para radio "FIDES" o nuevas "Oraciones a Quemarropa". Con las que se reproducen en este trabajo es suficiente.

Toda la denuncia, la lucha, la vida y la muerte expresadas en su Obra están reflejadas en los acontecimientos que actualmente tienen lugar en Bolivia con dramáticas similitudes con relación a las épocas de dictaduras.

Parece que no solamente la sociedad se contenta con fabricar mártires- ahí están los Mártires de la Democracia de la ex calle Harrington- sino que también los olvida con la misma facilidad con que los crea.

La única justificación para tener mártires y homenajearlos año tras año sería la de asumir su ejemplo y enseñanzas para avanzar en la vida. Hacer que su muerte haya servido para algo.

Mientras exista la injusticia como consecuencia lógica e inevitable de la pobreza, los homenajes a los mártires

VIDA, PASION Y MUERTE 83

El Mensaje

Page 91: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

no tienen ningún sentido, más bien parecen compromisos sociales y protocolares similares a los ritos tradicionales.

Lamentablemente en Bolivia se recuerda con mayor fervor a Eduardo Abaroa y su "carajo" en el día del mar, que a los miles de bolivianos que murieron por la libertad y la democracia; a los verdaderos mártires del pueblo como el sacerdote, periodista y revolucionario Luis Espinal Camps.

A LOS JÓVENES

En la Obra de Luis Espinal no se encuentran temas alusivos a la juventud. Sin embargo, el mismo Lucho estaba casi siempre rodeado de jóvenes.

Tal vez consideraba que la generación de esa época se identificaba plenamente con los ideales de libertad, justicia y democracia que caracterizaban los conflictos de ese entonces.

Permanecía todavía vigente el recuerdo del Che Guevara. Existían partidos políticos, sobre todo los llamados de izquierda, conformados mayoritariamente por jóvenes; incluso sus dirigentes eran un factor de identificación con ideales de lucha, de justicia y de cambio social.

La mayoría de los caídos en esas luchas en las calles de las ciudades, en los centros mineros, en el campo o en las cárceles de las dictaduras eran hombres y mujeres jóvenes.

La juventud siempre ha estado dispuesta a dar la vida por una causa.

El mismo Cristo murió a sus 33 años, aunque su representante en la Tierra tenga más de 80 años de edad...

84 VIDA, PASION Y MUERTE

El Mensaje

Page 92: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Por esa razón Espinal no se dirigía específicamente a la juventud. No era necesario hacerlo.

Sin embargo, su Vida, Pasión y Muerte significan hoy en día que es posible tener otros ideales en la vida que no sean el "celular", la "tarjeta de crédito junior" o ser elegida "chica facetas '97".

Para ello no es necesario convertirse en un mártir. Es suficiente conocer la realidad; estar consciente de la urgencia de cambiarla sin egoísmos ni abusos.

Será necesario realizar todos los días el esfuerzo por ser personas íntegras miembros de una sociedad cada día más difícil; una sociedad con valores tan aberrantes como el culto al individualismo, al consumismo, al status; aspectos que desembocan en el famoso "Stress", tan de moda como el "pub" y el "bussiness class".

A los jóvenes que hoy encuentran en las drogas, el alcohol y la pandilla su forma ideal de vida Luis Espinal les diría que así se están convirtiendo, no solamente en mártires de pacotilla sino también, en víctimas baratas de una sociedad que no lo merece.

Habrá que cambiar esa sociedad desde adentro pero sin ser víctimas. Habrá que ser protagonistas del cambio y no simples observadores como son los "Fósiles" .

Para ello es urgente capacitarse, formarse, esforzarse y por supuesto divertirse como solo la juventud sabe hacerlo.

Jóvenes tristes, sin ideales, sin esperanzas, sin energías para cambiarlo todo si es necesario, son como ir a una fiesta con la hermana, aburrida y sin vida.

VIDA, PASION Y MUERTE 85

El Mensaje

Page 93: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

Los jóvenes sí tienen el derecho de equivocarse en la búsqueda de su felicidad, pero que se equivoquen por exceso y no por omisión; es la única forma de adquirir eso que se llama experiencia.

¿Qué razones de vida se podrá ofrecer a la juventud? ¿Qué ideales habrá que inculcarles? Ninguno...

Solamente los jóvenes tienen la capacidad de construir sus propios paradigmas de sociedad.

La urgencia está en dotarles de las mejores herramientas para que, equivocándose, superen la auto censura y se convenzan de que son capaces de cambiar el mundo si así se lo proponen.

Y el enorme desafío para los jóvenes de hoy es el de construir un mundo que sea mil veces mejor que el anterior.

oooOOOooo

86 VIDA, PASION Y MUERTE

El Mensaje

Page 94: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

VIDA, PASION Y MUERTE

Bibliografía

Page 95: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

VIDA, PASION Y MUERTE 87

Bibliografía

Althusser, Louis: "Idéologie et appareils idéologiques d'Etat". Bruselas - Bélgica.

Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia: "Luis Espinal: El Grito de un Pueblo". Lima - Perú. Agosto de 1981.

Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia: "La Masacre de Todos Santos". Lima - Perú. Agosto de 1981.

Bajoit, Guy: "Quelques principes d'analyse de l' idéologie impérialiste dominante". Lovaina - Bélgica.

Cuadernos de Justicia y Paz: "La Masacre del Valle". Bolivia. 1974

Espinal, Luis: "Oraciones a Quemarropa"

Espinal, Luis: "Testamento Espiritual"

Quiroga, Carlos: "Pensée religieuse et pratiques socio-économiques chez les paysans quechuas du département de Chuquisaca-Bolivie". Lovaina -Bélgica.

Ringlet, Gabriel: "Le mythe au milieu du village". Ed. Vie Ouvrière. Bruselas - Bélgica. 1981. Salinas, José: "Une autre approche du journalisme en Bolivie: Luis Espinal". Lovaina - Bélgica. 1982.

Vidal: "Notes sur l'idéologie -L'homme et la société" Nº 17. Bruselas - Bélgica.

Althusser, Louis: "Idéologie et appareils idéologiques

Referencias Bibliográficas

Page 96: VIDA, PASIÓN Y MUERTE

José Salinas Aramburo:Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de Lovaina - Bélgica. 1983.Coordinador Nacional del Proyecto de Promoción del Programa Nacional de Semillas. 1990 - 2006.Coordinador de Proyectos ONG VOX TERRA, Comunicación para el Desarrollo, Medio Ambiente y Ecoturismo. 2003 - 2010Docente de la Carrera de Comunicación Social en el Área de Comunicación y Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana - Unidad Académica Cochabamba. 1990 - 1997.

Vida, Pasión y Muerte

Análisis de Contenido de la Obra de Luis Espinal Camps

"A los jóvenes que hoy encuentran en las drogas, el alcohol y la pandilla su forma ideal de vida Luis Espinal les diría que así se están convirtiendo no solamente en mártires de pacotilla sino también en víctimas baratas de una sociedad que no lo merece".

Cochabamba - Bolivia