Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

20
AÑO 40 NÚMERO 135 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2011 Editorial Pag. 3 Opinión Pag. 5 Obituario Pag. 14 Acontecer Pastoral Pag. 10 CONVERSIÓN PARA LA MISIÓN

description

Periódico institucional de la Diócesis de Sonsón Rionegro

Transcript of Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

Page 1: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

AÑO 40 NÚMERO 135 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO SEptIEMbRE - OCtubRE 2011

Editorial

Pag. 3

Opinión

Pag. 5

Obituario

Pag. 14

Acontecer Pastoral

Pag. 10

CONVERSIÓN PARA LA MISIÓN

Page 2: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

2Enero - Febrero de 2012OBRAS DE AMOR

Por: Javier ocamPoZulugaJuan camilo ramíreZ correa

[email protected]

Familias desplazadas, hijos huérfanos, hogares destruidos, madres solteras, gente muriendo de hambre, casas en ruinas, niños mutilados… No hacen parte de una película, son la imagen de lo que en algún tiempo nuestro Oriente Antioqueño vivió; donde el cantar de los pájaros se veía opaca-do con el sonido de las armas y las bombas que explotaban; cuando la violencia se tornaba cruda para muchos de los ha-bitantes de esta región Antioqueña. Y aunque hoy todo ha cambiado, las carreteras son seguras, los pájaros volvieron a trinar y los ríos fluyen más limpios, la situación de las personas no es la misma de una década atrás.

Ante esta situación, y recordando el mandato de Jesucristo de ir a todas las gentes, nace la Corporación Pan y Vida, buscando intervenir espiritual y materialmente a las personas que sufren a causa de la miseria y de otras formas de vul-neración de todos los derechos humanos de los 21 municipios de la diócesis. Luchando por rehacer el tejido social acrecentando entre los beneficiarios y la comunidad los valores de la solidaridad, autoestima y crecimiento en dignidad de las personas.

En este mismo sentido, y con el mismo ardor evan-gélico, surge en agosto de 2007 en el municipio de Argelia la Casa Pan y Vida San Julián, luchando por la Formación humano-cristiana, el bienestar Integral, la seguridad alimentaria, la capacitación para el empleo, la promoción de proyectos productivos y el acompañamiento pastoral a todas las personas que lo necesitan.

Hace un año esta Casa

empezó unos proyectos que la

han posicionado en-tre las mejores a nivel

diocesano por sus innovado-ras ideas en lo referente al apostolado caritativo, buscando subsanar un poco la pobreza que ha de-jado en este lugar el conflicto armado y la falta de oportunidades.

Hace aproximadamente un año, la hermana Gilma Montoya Penagos, Carmelita Descalza, llegó a apoyar los trabajos en la comunidad parroquial del muni-cipio de Argelia; desde el primer momento, empezó a asumir responsabilidades con la casa Pan y vida, donde con sus innovadoras ideas ha hecho de este lugar un espacio donde todos son bienvenidos. Actualmente se tienen varios proyectos en marcha, entre ellos el almacén, donde por un bajo costo las personas pueden comprar ropa de muy buena calidad. Otro que actualmente se está llevando y que ha tenido buena acogida es la venta de jabón, que ya desde hace varios días viene realizando la hermana de manera artesanal, con el sebo que en el pueblo se botaba.

Con su liderazgo se vienen ejecutando proyectos que han posibilitado el sustento de más de 100 personas beneficiarias de este hogar. Uno de los procesos, sin lugar a dudas, más destacado es el de “a más reciclaje más mercado”, donde las personas son partícipes en la recolección de los residuos reu-

tilizables que se generan en el municipio para luego ser intercambiado por alimentos. Alegremente nos cuenta la hermana que “esta actividad ha llevado a múltiples beneficios ambientales y económicos para toda la localidad; puesto que la basura depositada en el relleno sanitario se ha reducido a un 50 % y la venta de este material permite recoger fondos para el sustento alimentario de las familias más necesitadas, a las cuales se les está formando espiritualmente cada semana”

Se ha buscado crear conciencia en las mentes de las personas de que no se deben quedar esperando, es necesario que cada uno aporte su grano de arena a la construcción de una sociedad más equitativa y un desarrollo más humano. Nos cuenta el Pbro. Cesar Augusto Henao, párroco de la comunidad de San Julián en Argelia que “mediante el programa de reciclaje se ha generado la cultura para que las personas aporten algo para su sustento. También desde la Casa Pan y Vida se quiere apoyar al Centro de Bienestar del Anciano, con un acompañamiento espiritual y afectivo, con la búsqueda de padrinos para estas personas que residen allí”.

Es común ahora ver en las calles de Argelia a chicos y grandes, con bultos llenos de reciclaje a sus espaldas, desfilar hacia la Casa Pan y Vida; para obtener, por su labor, un poco de pan para sobrevivir un tiempo más. La gente del pueblo reconoce este buen trabajo que se viene realizando; y, más aún, reconocen la importancia de que “no les regalan el pan, sino que les enseñaron a reciclar”

ARGELIA

CASA PAN Y VIDA SAN JULIÁN

Page 3: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

3Enero - Febrero de 2012OPINIÓN

Editorial

El Papa Juan Pablo II, en el numeral 85 de su encíclica “Dives in misericordia”, traza unas líneas programáticas para el cristiano y si se quiere, para todos los hombres, en especial

para aquellos de buena voluntad, dice el pontífice: “El auténtico conocimiento de Dios, Dios de la misericordia y del amor benigno, es una constante e inagotable fuente de conversión, no solamente como momentáneo acto interior, sino también como disposición estable, como estado de ánimo”. Esto es lo que se puede llamar: “vivir en estado de conversión”. No parece lógico, que en el esquema que a veces inconscientemente establecemos en nuestro lengua-je eclesial, se tenga que hablar solo de conversión en el tiempo litúrgico de cuaresma o a lo sumo en cuaresma y adviento. En la lógica de la fe cristiana, se debe vivir en un estado permanente de cambio y esto basado incluso en la misma naturaleza humana, hoy somos así y mañana quizás de otro modo. Cada momento his-tórico es fluctuante, el existencial mismo de la vida cristiana varia en lo accidental de hoy para mañana, solo permanece lo eterno, Dios, que a su vez es la realidad más dinámica, porque es amor, misericordia y compasión; estos atributos divinos, precisamente hacen comprender que el mismo Dios comunica a sus criaturas su ser dinámico; este hecho llega a su plenitud en la persona de Jesús de Nazareth, quien en su ministerio público pasó haciendo el bien y mostrando que las pulsaciones de su corazón, todas estaban orientadas al Reino de su Padre celestial; con esto muestra Jesús el Señor, que el ser humano está hecho “In statu viatoris”, es decir, en estado de peregrinación.

Interesante sería que todos, fieles del pueblo de Dios, pastores y los hombres de buena voluntad, emprendiéramos ya mismo, con seriedad y como una opción de vida el caminar constantemente con la mirada puesta en el cielo, cielo, que ciertamente, hay que entender en su dimensión de eternidad, pero también como un hecho que se debe asumir desde este mundo y espacio geográfico en el cual se vive; para ayudar a comprender este misterio eterno, pero a la vez aquí y ahora, pueden servir de luz las palabras de sor Isabel de la Santísima Trinidad: “He hallado mi cielo en la tierra porque el cielo es Dios y Dios está en mi alma”, y estas otras que en una de sus cartas le escribía al Canónigo Angles (párroco de su comunidad): “!Oh! Dejemos la tierra. Es tan agradable vivir en las alturas”. “A Dios se le encuentra lo mismo en la colada que en la oración. Él lo llena todo. Se le vive. Se le respira”

El cristiano, ha de vivir con los pies en la tierra, pero con la mi-rada en lo alto; esto es precisamente conversión: se vive en estado permanente de revisión interior de vida, se vive en la fe y desde la fe, se vive inmerso en el misterio divino; se vive el momento pre-sente como resultado de la gracia y no con la angustia del pasado, se vive con alegría el don recibido de Dios y no en la tristeza de haber abandonado algo.

“IN STATU CONVERSIONIS”

Page 4: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

4Enero - Febrero de 2012HUELLAS EN LA ROCA

Por: Juan Diego aguDelo giralDocomunicaDor Social PerioDiSta – DióceSiS De SonSón

rionegro

[email protected]

La disciplina, el amor al sacerdocio de Cristo y el bautismo en el Espíritu han marcado la vida de esta religiosa que a lo largo de su existencia pareciera no haberse apartado ni un minuto de la presencia de Dios y que ve como una gracia especial ser herma-na de monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, uno de los Obispos más renombrados de la Diócesis de Sonsón Rionegro.

Nacida en el municipio de Sonsón, la Hermana San Enrique hizo parte de una familia campesina de once hermanos, de los cuales ocupó el último lugar; su familia de principios cristianos inculcó en ella el amor y el respeto hacia Dios; desde muy temprana edad fue internada en la comunidad de las Hermanas de la Sabiduría, en la ciudad de Bogotá, para iniciar su tercero de primaria; allí cursó hasta cuarto de secundaria y luego pasó a Medellín a la comunidad de Hermanas de la Enseñanza donde concluyó su bachillerato con énfasis en comercio exterior.

Recuerda que cuando llegaba de vacaciones se encontraba con dos sobrinas con las cuales era con-temporánea y se iban para la finca El Roblal cerca al municipio de La Ceja; allí pasaban la temporada de navidad y junto con otros niños de la vereda, hacían la representación de los diferentes días de la novena de aguinaldos; “yo era la anfitriona, me tocaba preparar los guiones para las comedias que les presentábamos a los niños y adultos de la vere-da, teníamos que ser muy serios a la hora de actuar, de lo contrario no nos traía obsequio el niño Dios”, afirma San Enrique mientras se le dibuja una sonrisa en su rostro.

Viviendo el Bautismo en el Espíritu SantoHermana María San Enrique

Al terminar su bachillerato y ante la renuncia de su hermana San Alfonso para ingresar a la Con-gregación Siervas de Cristo Sacerdote, San Enrique empieza a trabajar como remplazo de su hermana en una agencia de arrendamientos y comisiones, empleo en el que estuvo por terminó de año y medio, pues su inquietud vocacional, también la hizo renunciar y seguir los pasos de su hermana Adela o San Alfonso.

Después de seis meses de postulantado, la Her-mana Amanda recibió su hábito y a partir de este momento como símbolo de un cambio radical en su vida, cambia también su nombre y a partir de este instante empezaría a llamarse Hermana María San Enrique en honor a su hermano Enrique, sacerdote de la orden de los Carmelitas, y después de otros dos años de formación como novicia, empieza a prestar servicios en varios lugares donde tenía obras la Congregación, como secretaria de obispos, secretaria de despachos parroquiales, entre otras.

Por gracia de Dios y porque las demás hermanas vieron en San Enrique muchas cualidades, fue ele-gida cuando tenía 38 años, como Superiora General de la Congregación, por un período de seis años; afirma que esta fue una experiencia muy enri-quecedora espiritualmente; “me tocó remplazar a Madre Angélica, quien estuvo dirigiendo a la Congregación por un periodo de 24 años; era joven e inexperta, me di cuenta que cuando uno se pone en las manos del Señor y le deja todo a Él las cosas funcionan; las hermanas fueron muy bondadosas conmigo, me decían que yo era una hermana que les daba paz, una hermana muy abierta que estaba siempre presta a las ne-cesidades de todas”. Luego sale como a ocupar el cargo de directora de la Casa de Cristo Sacerdote en Medellín donde estuvo por un periodo de 16 años y después presta varios servicios en la Diócesis de Sonsón Rionegro.

En los caminos de la Renovación Caris-mática, la Hermana San Enrique predicó ante un auditorio de más de dos mil per-sonas en un Encuentro Latinoamericano de Renovación, llevado a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos; su inter-vención fue sorpresiva, ya que la conferencia que versaba sobre la sanación, le

correspondía a Monseñor Alfonso Uribe, quien no pudo viajar por inconvenientes en la diócesis; así que los organizadores del evento le pidieron que diera la charla y como afirma San Enrique: “sin preparación, sin un papel y sin un vaso de agua hable durante 45 minutos y de todo lo que he hablado en mi vida, esa conferencia ha sido la más bendecida por el Señor.

La Hermana San Enrique se ha sentido comple-tamente plena en su opción religiosa; desde hace varios años vive en Villa Angélica, donde comparte su vida con 22 religiosas; allí atiende y da consejo a quien lo necesita, afirma que en parte tiene el carisma de la sanación y mucho don de sabiduría; para ella ha sido una bendición haber sido hermana de monseñor Alfonso Uribe Jaramillo y acompañarlo como ecónoma diocesana y colaboradora junto con su hermana San Alfonso en la construcción el Semi-nario Nacional Cristo Sacerdote; rescata las palabras de monseñor Fidel León Cadavid en la eucaristía de aniversario de muerte de monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, cuando afirmó: “Monseñor Alfonso se

supo robar la confianza en la providencia del Señor”.

Hoy y gracias a sus años, San Enrique

aconseja a los jó-venes que se

enamoren del

Page 5: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

5Enero - Febrero de 2012 LO NUESTRO

Pbro. Juan manuel toro valleJorector Seminario intermiSional

colombiano San luiS beltrán

Hace cincuenta años, el 10 de marzo de 1.962, el Seminario Intermisional Colombiano “San Luis Beltrán”, daba inicio a las actividades académicas, con las que se daba apertura oficial a una obra de Dios, puesta para satisfacer las necesidades en la formación del clero de los territorios de misión de la geografía colombiana.

Es así como se cristalizaba el sueño de los prelados de los diferentes Vicariatos Apostólicos de aquella época y que ya Propaganda Fide había atendido con la erección canónica de esta casa de formación, me-diante decreto 5.648 del 27 de noviembre de 1959, proporcionando, además, buena parte de los fondos que harían posible los predios y las estructuras del seminario.

Este gran proyecto de Dios ha sido acompañado a lo largo de su historia por tres tipos de convenios eclesiales: el primero de ellos fue llevado por espacio de 6 años con los padres del Instituto Español de Mi-siones Extranjeras, de 1.962 hasta 1.968); el segundo se tuvo con el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal durante 19 años, de 1.968 a 1.987; y desde el 2 de septiembre de 1987, por el lapso ya de 25

años, ha sido la Diócesis de Sonsón Rionegro, quien ha asumido este encargo eclesial, como servicio misionero que presta nuestra diócesis a diferentes jurisdicciones eclesiásticas hermanas de Colombia, de manera especial los Vicariatos Apostólicos.

Como vemos, no se trata simplemente de las Bodas de Oro del Seminario Intermisional, sino también de las BODAS DE PLATA de un servicio misionero en la formación, por parte de nuestra diócesis, corrobo-rándose una vez más la gracia especial con la que el Señor ha bendecido nuestra diócesis en el campo misionero y en el campo de la formación del clero.

Hablar del Intermisional no es un asunto extraño en la diócesis. Son muchísimos los sacerdotes dio-cesanos nuestros que han gastado parte de su vida allí y han sembrado con el ejercicio amoroso de su ministerio, muchas semillas para el bien de la Iglesia colombiana, que en este momento alcanzan sus frutos en los diferentes rincones de la patria.

Es tiempo de agradecer en primer lugar a Dios por confiarle a nuestra diócesis una tarea tan delicada y colmada de retos como la de hacer presente a Jesús en un ambiente tan multicultural y dibujado de circunstancias tan diversas a nuestra cultura. Agradecerle a cada uno de los sacerdotes que han conformado los diferentes equipos de formadores,

orientados por los siguientes rectores: Mons. Fer-nando Villegas Ángel, León Arturo Villegas Raigosa, Carlos Arturo Quintero Galvis, José Saúl Grisales Grisales y Juan Manuel Toro Vallejo.

Compartimos pues con alegría, con nuestro pres-biterio de Sonsón Rionegro, esta celebración jubilar de esta casa de formación, puesto que es la Diócesis de Sonsón Rionegro, respondiendo en su espíritu misionero, quien ha dejado una huella en la historia eclesial de los territorios misioneros de Colombia. Que ésta celebración nos haga siempre capaces de agradecer y de sentir con mayor madurez los retos que nos presenta la historia del hombre, disponién-donos a servir con la caridad pastoral que Cristo ha regalado a su Iglesia.

Extendemos una invitación a los sacerdotes que quieran y puedan acompañarnos ese sábado 10 de marzo en la solemne Eucaristía que será presidida, a las cinco de la tarde, por Mons. Rubén Salazar Gó-mez, arzobispo de Bogotá y a la cual están invitados de manera especial los alumnos egresados de esta casa. Posteriormente tendremos una cena a la que pediríamos el favor de confirmarnos su asistencia.

Dios los bendiga a todos.

SEMINARIO INTERMISIONAL BODAS DE ORO

Page 6: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

6Enero - Febrero de 2012SIN FRONTERAS

Por iván caDaviD o. Pbro. – rector uco

[email protected]

Estaba pensativo mientras esperaba que me aten-dieran en una oficina. La vida de hoy es demasiado agitada y nos solicitan muchas preocupaciones. El tiempo vuela, es en ocasiones tan fugaz que parece no existir. Aunque yo soy muy esclavo del reloj, ese día estaba tranquilo, parecía no tener prisa, cosa bastante rara en mí. Una señora de mediana edad, discreta y por lo visto conocedora de los temas ecle-siales, me dirigió la palabra para decirme: “Padre, me he dado cuenta de que han muerto muchos sa-cerdotes de la diócesis en el último año. Me imagino que eso los ha llevado a reflexionar más sobre la muerte, a pesar de que celebran muchas exequias; pero no es lo mismo cuando ya nos toca verla cer-cana”. La pregunta me llevó a evocar rápidamente a tantos y tan queridos hermanos sacerdotes fallecidos en los últimos meses, unos en forma repentina, otros de enfermedades graves. Y de alguna manera me estremecí pensando que esa posibilidad es la única completamente cierta: la muerte es inexorable.

Continué el diálogo con la señora porque me pa-reció interesante. Ella me preguntó si no andábamos demasiado solos, si los sacerdotes no descuidábamos a veces la propia familia y nos enfrentábamos muy solos a la enfermedad y a la muerte, si ese desapego familiar era tan enteramente necesario para poder realizar bien la misión sacerdotal. Le expliqué que Jesús había dicho que para ir en su seguimiento es necesario “dejar padre, madre, hermanos, esposa… por el Reino”. “Eso es comprensible -me dijo ella-; también lo tenemos que hacer los que nos casamos; pero no creo que signifique desentendernos de nuestros padres, hermanos o familiares. Y parece que muchos de ustedes mantienen vínculos poco cercanos con sus familias. ¿Eso es sano?”.

La conversación siguió por otros minutos hasta cuando me tocó el turno de atención. Pero me dejó pensativo. ¿Qué significa reamente “dejar padre y madre”? La experiencia que he vivido de cerca me dice que los sacerdotes diocesanos estamos más vinculados a la familia que los religiosos y religio-sas, quienes habitualmente viven en comunidad, trabajan lejos de su familia e incluso de su patria y no disponen de recursos económicos para apo-yar a sus padres ancianos. Pero de todas maneras también los diocesanos tenemos la obligación de replantearnos nuestra relación con la familia. Es tan

negativa una excesiva dependencia de la familia como una actitud de desapego que haga desvanecer los vínculos con ella.

No parece justo que mientras estemos sanos y fuertes para el ejercicio ministerial nos alejemos de la propia familia en razón de nuestras muchas ocupaciones y de la amplia red de relaciones que logramos establecer en cada comunidad por donde pasamos; y que, en cambio, pretendamos ya enfermos o ancianos que la familia nos acoja y nos acompañe en esos trances dolorosos de la enfermedad y de la muerte. Los padres general-mente ya han muerto cuando nosotros llegamos a los años dorados, los hermanos tienen sus propias obligaciones cuando no están tan enfermos y solos como nosotros. Y entonces nos encontramos en una situación de encrucijada.

En los últimos años se han multiplicado las casas para atender a los sacerdotes enfermos y ancianos,

pero en poco tiempo van a ser insuficientes. El cle-ro envejece, un gran número de sacerdotes van a requerir de una atención especial en los próximos años; y las familias no están en posibilidad real de brindarles una atención oportuna. Lo que tenemos por cierto es que “Dios no desampara a nadie” y menos a sus sacerdotes, que le han servido du-rante toda su vida y que han sido padres de sus comunidades en las que siempre el Señor suscitará quién nos acompañe en los últimos momentos. Por lo pronto concluyamos que “dejar padre y madre” no debe significar un deterioro de nuestras rela-ciones familiares. Nos necesitamos mutuamente. El apoyo familiar es fundamental para nuestra acción pastoral. Dejar la familia no puede significar desen-tendernos de ella o tratar de hacer nuestra vida sin referencia a ella. Fue allí donde vivimos los mejores años y fue en el hogar donde aprendimos a respon-der a la vocación divina. “Dejarlos sin abandonarlos” parece ser la tarea.

¿Qué alcance tiene “dejar padre y madre”?

Page 7: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

7Enero - Febrero de 2012ACONTECER PASTORAL

Por: Pbro. iván Darío gómeZ vanegaS

[email protected]

Con el fin de hacer eco a la Palabra de Dios que afirma: “vayan pues y hagan que todos los pueblos sean mis discípu-los, bautícenlos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19); y actualizando la afirmación categórica del Apóstol de los gentiles, San Pablo “Ay de mí si no predico el Evangelio”, la Iglesia diocesana de Sonsón Rionegro, continúa con su presencia misionera, sembrando la semilla del Evangelio en la hermosa y paradisiaca Isla Caribeña de Cuba. Desde hace ya más de 17 años nos encontramos sirviendo con gozo y esperanza a la Diócesis de Matanzas, cuya ubicación geográfica se encuentra al occidente de la Isla, límites con la capital cubana de La Habana.

Nuestra misión en este vasto terri-torio cubano y Matancero ha sido un especial reto evangelizador, dadas las especiales características de ser un país cuya política está fundamentada en el régimen comunista, y por tanto inclinada al ateísmo laicista y secularizado, cuyas ideas han sido sembra-das al margen de Dios y de la Iglesia, razón por la cual ha sido un obstáculo para que el Evangelio sea predicado y profesado libre y decididamente por sus pobladores, desde hace ya 53 años, especialmente en lo referente a la fe católica, la cual ha sido tra-dición desde la época de la conquista por Cristóbal Colón en Octubre 24 de 1492, quien en compañía de monjes misioneros sembraron la fe católica en esta Isla de Cuba.

Pero como es sabido que donde el fuego del amor de Cristo coloca su sello o impronta, solo con una atizada, se vuelve a encender en la medida que haya quien sirva de instrumento. Y es la experiencia que tenemos los misioneros allí presentes; hemos espar-cido “las semillas del Verbo” por las comunidades donde hemos sido enviados: comunidades y personas sencillas, humildes y acogedoras que manifiestan ar-dientemente el deseo infinito de saciar el hambre y la sed de esperanza, libertad y espíritu de trascendencia.

Hemos descubierto por gracia de Dios, cómo la fe es mantenida especialmente por los abuelos y abuelas quienes intentan incansablemente encomendar el legado de su fe a las nuevas generaciones: sus hijos y nietos, y por esta razón se conserva este divino depósito contra viento y marea aunque poco funda-mentado en el corazón de las nuevas generaciones.

Es de vital importancia y motivo de profunda alegría misionera, apoyados en el gozo y la esperanza cristiana, resaltar, aunque de manera confusa e incipiente, el amor y

MISIONEROS QUE SIEMBRAN EL EVANGELIO EN CUBA.

la devoción a la Virgen de la CARIDAD, Patrona del pueblo Cubano, quienes demostraron tan arraigado sentimiento de cariño, en la experiencia de peregrinación de su ima-gen, por todo el territorio del país, cuya manifestación religiosa se inició a mediados del año 2010 hasta finales del año 2011, por motivo de la celebración del cuarto ani-versario delo milagroso hallazgo de la Imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, Diócesis de Holguín, al oriente de la Isla Cubana, donde fue hallada flotando en el mar por tres sencillos pescadores nativos del lugar, hace ya 400 años. Esta hermosa imagen fue colocada en el centro de un majestuoso Santuario construido en su honor en torno a una mina de cobre en la Diócesis de Santiago de Cuba, Por tal motivo hoy se conoce como la Virgen de la Caridad del Cobre. Esta se diferencia de las demás advocaciones marianas porque lleva en su mano izquierda al niño Jesús y en su mano derecha, la Cruz signo de salvación, y en la parte inferior pintan en un pequeño bote a los tres sencillos personajes a quienes se les atribuye tan maravilloso hallazgo. Dice la reseña histórica que la imagen fue encontrada sobre una tablilla que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Desde el año 1612, fecha de su hallazgo y presencia en Cuba, se ha despertado de manera sorprendente y multitudinaria, esta especial devoción a la Virgen de la Caridad, demostrada en peregrinaciones, ofrendas y manifestaciones de afecto sorprendente por parte de niños, jóvenes, adultos creyentes, no creyentes, etc. Lo cual nos ha dejado como reflexión de que la fe cubana está presente de manera velada y que espera de verda-deros misioneros que se dispongan a acompañar en su despertar y crecimiento en la fe a esta pequeña porción de Iglesia, que ayuden a revelar el sublime Misterio de Dios oculto en sus corazones y comunidades.

Finalmente, podemos afirmar los misioneros que aún servimos a esta Iglesia Matancera y Cubana, que es más lo que se aprende de la sencillez, hospitalidad y fraternidad de estos hombres y mujeres de buena voluntad con poca o nula experiencia de Dios, y con escasos recursos económicos para muchos de ellos; escasez que los ha conducido a aprender el gran valor del compartir y la fraternidad a ejemplo de las primeras comunidades cristianas, tanto entre ellos mismos como con los sacerdotes, religiosos y misioneros que compartimos su cultura y estilos de vida; actitud apoyada con la humilde y sincera frase: “esta es su casa”.

La Iglesia Cubana está en sus co-mienzos y, como afirmaba nuestro Beato Juan Pablo II en el año de 1998 en su visita a Cuba, al celebrar en la Provincia de Santa Clara la Sagrada Eucaristía a una muchedumbre de

jóvenes cubanos: “No tengan miedo de abrirles las puertas de sus corazones a Cristo”; esta frase lenta-mente se ha ido haciendo realidad.

La Trinidad Bendita y la Virgen Santísima de la Caridad bendigan y susciten nuevos misioneros que se atrevan a desafiar los obstáculos misioneros en Cuba para que la semilla del Evangelio sembrado con lágrimas por múltiples misioneros quienes por razón de la entrada del comunismo en Cuba fueron hostilmente perseguidos y exiliados y que aún hoy se conservan rezagos, el Pueblo Cubano pueda algún día cosechar sus frutos entre cantares.

Page 8: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

8Enero - Febrero de 2012

Por: Pbro. luiS Ferney lóPeZ JiméneZ, DelegaDo DioceSano Para la acción caritativa y la Promoción Humana

[email protected]

Las necesidades vitales de cada persona son algo sagrado; desde siempre el Señor ha proveído para que sean satisfechas convenientemente. Dios crea la tierra; Él es el Señor de todo: “Del Señor es la tierra y lo que contiene, el universo y los que en él habitan, pues Él lo edificó” (Sl 24,1-2). Pero Dios quiera compartir con los hombre, sus hijos, hechos a su imagen, todo lo que Él ha creado: “Por tu sabiduría formaste al hombre para que dominara las creaturas salidas de tus manos, para que gobernara al mundo con santidad y justicia” (Sb 9,2-23; Cfr. CAT 326). “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todo el género humano. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma justa… todos los hombres tienen derecho a poseer una parte de bienes suficientes para sí mismos y para sus familias” (GS 69; CAT 2402.)

De tal manera que somos administradores de lo que Dios ha creado y ha puesto en nuestras manos (Cfr. Gn 1,18; CAT 373) buscando la gloria de Dios y el bien de todos. El Dios de la vida quiere que “tengamos vida y la tengamos en abundancia” (JN 10,10) pues “la gloria de Dios es el hombre vivo y la del hombre es la visión de Dios” (San. Ireneo).

En la legislación mosaica se pone especial interés en ordenar la vida del pueblo de Dios de manera que todos tengan lo necesario para vivir. La legislación se esfuerza en proveer un marco legal para que cada familia tenga la tierra y los elementos necesarios para poder vivir decentemente. Se precisan normas para que no haya acaparadores, ni gente en la indigencia. Pero con un sentido muy realista se prevé que siempre habrá pobres entre ellos. Y por ello se dan normas muy concretas para que a los pobres nunca se les explote ni les falte lo necesario (CAT 2057, 2172).

Se ordena ser hospitalarios (Cfr. Lv 25,35-36). Parte del diezmo de la cosecha son para los desamparados (Cfr. Dt 14, 27-28). Cada siete años tienen que dejar descansar las tierras para que coman los pobres del pueblo (Cfr. Ex 23,10-11). Los frutos que quedan en los campos después de las cosechas eran propiedad de los pobres (Cfr. Dt 24,19-22). Es necesario tener consideración con el jornalero “no lo explotarás… le pagarás su jornal cada día antes que se oculte el sol, pues para vivir depende de éste” (Dt 24, 14). Las normas de hu-manidad vital llegaron a tal punto de detalles enternecedores como la obligación de devolver el manto empeñado antes del anochecer para poderse resguardar del frio (Cfr. Ex 22,26).

En el libro del eclesiástico, años más tarde, se concretan los artículos que los israelitas consideraban de primera necesidad: “Lo que es de primera necesidad para la vida del hombre son el agua, el fuego, el hierro y la sal, la harina de trigo, la leche y la miel, el jugo de uva, el aceite y la ropa” (Ecco 39,26). “Son cosas indispensables para la vida: el agua, el pan, la ropa y una casa para abrigarse” (Ecco 29,21).

UN IMPERATIVO CRISTIANO, UNA OBLIGACION SOCIAL

Page 9: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

9Enero - Febrero de 2012

Por: yuliana criStina reStrePo oSorio, trabaJaDora Social univerSiDaD De antioquia

La corporación Vida, Justicia y Paz, en convenio con CORNARE, realizó un acompañamiento a las comunidades de los municipios de Sonsón, Nariño, Argelia, Abejorral, Cocorná, San Francisco, San Luis Y Granada, con el fin de brindar herramientas de infor-mación para la resolución de conflictos ambientales y sociales a las comunidades rurales que se encuentran en el área de influencia de los proyectos de gene-ración de energía de dichos municipios.

Dentro del proyecto se realizaron varias activida-des con las comunidades entre ellas 45 talleres de sensibilización en los 8 municipios y 8 conversatorios,

contando con la asistencia de 328 personas en los talleres y 741 en los conversatorios.

Como insumos del proyecto se produjo una cartilla con los contenidos de los talle-res que se realizaron, las cuales fueron, las potencialidades ambientales del agua, me-gaproyectos de Hidroenergía, mecanismos de participación ciudadana y roles de los actores sociales; adicional a esto se grabaron

24 microprogramas con las mismas temáticas con el fin de difundir la información.

Se obtuvo como conclusiones generales de los es-pacios que las comunidades esperan la continuación de este proyecto pues manifiestan que es necesario que se haga un acompañamiento permanente am-pliando al abanico de información sobre los proyectos de Hidroenergía.

El convenio se dio por terminado el día 12 de fe-brero de 2012, con un conversatorio en el municipio de Sonsón con un balance positivo no solo en cuanto a asistencia sino en receptividad por parte de los beneficiarios del proyecto.

Convenio entre la Corporación Vida,Justicia y Paz y Cornare

Por:Juan gabriel lóPeZ, comunicaDor Social

- La Unión Europea invierte recursos en el Oriente Antioqueño en lo que ellos han denominado “Etapa de consolida-ción”; estas iniciativas están enmarcadas en acompañar y atender a la población desplazada y vulnerable de 9 municipios de la subregión, la inversión será de al-rededor 6 millones de euros

- El pasado 9 de febrero estuvo de visita en el Oriente Antioqueño la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Van Gool; en su recorrido la dignataria visitó varios proyectos en los cuales la Unión invierte recursos; en primera ins-tancia visitó un proyecto productivo que se adelanta en el municipio de Marinilla para posteriormente desplazarse hasta el municipio de Guatapé, donde observo los avances del proyecto de Infancia, Adoles-cencia y Juventud que ejecuta la Diócesis de Sonsón – Rionegro.

- Se crea la Agencia Regional de Pren-sa – Oriente Apress; iniciativa que busca consolidarse como la plataforma de in-formación más importante del Oriente, a través de ella se canalizará lo que suceda en la región, en el sitio web www.orien-teapress.com, todo el mundo se podrá informar de lo que pasa en cada uno de los municipios, sus proyectos, informes especiales y demás aspectos de trascen-dencia para el Oriente Antioqueño

- El próximo 13 de marzo el gober-nador de Antioquia Sergio Fajardo Val-derrama, se reunirá con los alcaldes y líderes de la región con el fin de que estos aporten a la construcción del plan de desarrollo departamental “Antioquia, la más educada”; con este encuentro el gobierno departamental busca nutrirse de las propuestas que desde la región se esbozan para el desarrollo de la misma.

Page 10: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

10Enero - Febrero de 2012

Fijémonos los unos en los otros para

“Con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos

nuestro camino de fe, tanto personal como

comunitario”

“Hoy resuena con fuer-

za la voz del Señor que

nos llama a cada uno

de nosotros a hacernos

cargo del otro.”

“La atención recíproca tie-

ne como finalidad animar-

se mutuamente a un amor

efectivo cada vez mayor,

«como la luz del alba, que

va en aumento hasta lle-gar a pleno día»”.

estímulo de la caridady las buenas obras

Page 11: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

11Enero - Febrero de 2012

“Se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y

llenos de fe» , de mantenernos firmes «en la esperanza que

profesamos», con una atención constante para realizar junto

con los hermanos «la caridad y las buenas obras».

“Con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos

nuestro camino de fe, tanto personal como

comunitario”

“Siempre es necesaria una mirada que ame y corrija, que conozca y reconozca, que discierna y perdone (cf. Lc 22,61), como ha

hecho y hace Dios con cada uno de nosotros.”

“Nuestra existencia está

relacionada con la de los

demás, tanto en el bien

como en el mal; tanto el

pecado como las obras de

caridad tienen también

una dimensión social”.

“Los maestros de espiritua-

lidad recuerdan que, en la

vida de fe, quien no avanza,

retrocede. Queridos hermanos

y hermanas, aceptemos la

invitación, siempre actual, de

aspirar a un «alto grado de la

vida cristiana»”.

“La atención a los demás en la reciprocidad es también

reconocer el bien que el Señor realiza en ellos y agradecer con ellos los prodigios de

gracia que el Dios bueno y todopoderoso sigue realizan-

do en sus hijos”.

Page 12: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

12Enero - Febrero de 2012

Centenario hermanas Carmelitas de La Ceja

Desde la Facultad de teología

La Diócesis de Sonsón- Rionegro felicita a las hermanas Carmelitas del municipio de La Ceja en el centenario de apertura del Monasterio de Jesús, María y José.

Agradecemos su testimonio de consagración, amor, entrega y servicio en bien de la Iglesia.

Que el Todopoderosos les conceda la gracia de responder con fidelidad al carisma y al espíritu de sus santos padres fundadores. Felicitaciones.

El pasado 20 de febrero se reunió la Mesa In-terinstitucional del Oriente Antioqueño. Con gran aceptación, alcaldes, empresarios y organizaciones asentadas en el territorio del Oriente Antioqueño dieron un parte positivo a la propuesta de articula-ción interinstitucional que motiva a realizar acciones conjuntas que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo humano integral y una eficiencia institucional que garantice el bien común.

Monseñor Fidel León Cadavid insistió en trabajar en común para un bienestar regional y dejar a un lado el egoísmo particular e institucional.

Articulación institucional

El domingo 4 de marzo retorna la alegría, la es-peranza y la palabra que aviva los corazones del los hombres. Compartimos como comunidad fraterna la buena nueva, La reapertura de la parroquia Nuestra Señora del Carmen del corregimiento de Samaná, municipio de San Carlos. Los acompañamos con nuestras oraciones y ponemos en manos de la Divina Providencia esta comunidad parroquial.

Reapertura de la parroquia Nuestra Señora del CarmenSan Carlos

Escoge la vida, elige vivirCon una masiva participación, la comunidad dio-

cesana rindió homenaje a su hermano sacerdote que descansa en la paz de Cristo.

Con la marcha Escoge la vida, elige vivir, se llevó a cabo una jornada pacifica llena de signos alusivos a la defensa de la vida. Posteriormente, se realizó, en la Catedral San Nicolás El Magno de Rionegro, una eucaristía presidida por Monseñor Fidel León Cadavid, acompañado del clero diocesano.

Maestría en humanidades. Con un número de 16 personas se dio inicio el pasado 16 de febrero a la maestría en humanidades, la cual tiene como líneas de profundización Cultura y Religión y filosofía y li-teratura. Se espera que este posgrado aporte buena investigación en este saber específico tan necesario en este momento donde prima lo práctico.

Revista Virtual Kenosis: De igual manera el mismo 10 de febrero se hizo la presentación pública de la revista Virtual Kenosis, órgano de publicación de las ciencias humanas y de teología. Esta revista será bimestral.

Este año también la facultad Teología por inicia-tiva del Señor Obispo y buscando articular los entes formativos tendrá presencia en los seminarios. Con esta decisión, los seminaristas de primero y segundo de teología en primera instancia, serán alumnos de la Universidad y al finalizar sus estudios obtendrán también su reconocimiento académico como profe-sionales de teología. Esta decisión lejos de desviar la formación sacerdotal busca cualificarla.

ACONTECER PASTORAL

Nueva Superiora General

Concepción que tuvo lugar en Lima, Perú del 14 de enero al 4 de febrero, fue elegida como nueva Su-periora General de la Congregación la Madre María Teresa Orozco Henao.

Para Madre María Teresa de Jesús quien ahora asume tan valiosa y delicada labor, los mejores de-seos y que el Santo Espíritu le inspire en todos los momentos de su existencia.

El 4 de febrero del pre-sente año 2012, tras la celebración del XVIII Capí-tulo General de la Congre-gación de Religiosas Fran-ciscanas de la Inmaculada

SUÁREZ VELÁSQUEZ JOHN EUCLIDES – Hijo de Bolívar y María Virgelina. Nació en San Car-

los el 27 de octubre de 1967 y allí fue ordenado por Monseñor Flavio Calle Zapata el 17 de noviembre de 1995. Trabajó como Vicario Parroquial en Granada y El Retiro, y como formador en el Seminario Misionero del Espíritu Santo. Adelantó estudios de especialización en Liturgia en Barcelona (España). Fue Delegado Episcopal para la Liturgia.

Al pensar en el Padre John Euclides es inevitable no hacer memoria de un hombre valeroso, que escuchaba sin reprochar y transmitía al hablar palabras cargadas de esperanza. Un amigo fiel y prudente, cuya forma de vida era fuente de motivación de la cual bebían muchos para continuar su camino.

El padre John Euclides enseño a vivir a sus alumnos, les transmitió la alegría de ser Cristianos, los acompañó en sus momentos de tristeza alegrándoles desde su sencillez y nobleza, por eso será inmortal en el recuerdo, ya que personas así se ganan un lugar en la historia, traspasando de tal modo toda barrera en el espacio y el tiempo.

GÓMEZ SUÁREZ WILLIAM ALBERTO - Hijo de Manuel y Leticia. Nació en Supía (Caldas) el 2 de marzo de 1937. Fue ordenado en Medellín por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo el 23 de octubre de 1966. Trabaja en A-lemania.

El sacerdote diocesano se caracterizó por su fraterni-dad sacerdotal, ayudó a numerosos hermanos a realizar sus sueños sacerdotal, de igual forma su preocupación por las futuras generaciones lo llevaron apoyar la Fundación Jesús Infante y a coordinar un grupo de benefactores extranjeros.

Son numerosas la obras de este sacerdote ejemplar para las venideras generaciones y aporta un verdadero carisma por el amor sacerdotal.

ZULUAGA JIMÉNEZ RODRIGO - Hijo de Carlos y Ana-tilde. Nació en Marquetalia (Caldas) el 21 de diciembre de 1934 y fue ordenado en Bogotá por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo el 7 de septiembre de 1971. Ha sido Párroco de Lourdes (N. de S), de La Cumbre (Valle), de la Virgen Milagrosa (Curaçao), de La Paradera (Aruba) y de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – Camuy (Puerto Rico) y en República Dominicana. Actualmente está en Bogotá. Magíster en Teología y Sicología.

Hermanos sacerdotes que descansan en la Paz de Cristo

Page 13: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

13Enero - Febrero de 2012

Ceremonia de Fundación de la Parroquia del Divino Niño en la Ceja

Lanzamiento de la Misión Permanente en nuestra diócesis

Seminaristas Diocesanos2012

El pasado sábado 28 de Enero, se celebro en el municipio de la Ceja la Eucaristía precedida por mon-señor Fidel León Cadavid Obispo de nuestra Diócesis, en donde se dio lectura del decreto de constitución y delimitación geográfica de la parroquia El Divino Niño la cual se encuentra ubicada en el sector Pa-

La embajadora de la Unión Europea para Colombia visitó la Delegación de Infancia y Juventud.

Durante los días 8, 9 y 10 de Febrero, en los cuales estuvo de visita en el departamento de Antioquia, la nueva Embajadora y Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Colombia, la doctora María Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool, visitó varios lugares de la geografía Antioqueña, en los cuales se han desarrollado proyectos con recursos de la Unión Europea destinados a construir paz y desarrollo, y mejorar las condiciones de vida de la población en la Región. Dentro de sus destinos estuvo Guatapé, donde conoció Los avances del Proceso Estratégico Territorial de Infancia, Adolescencia, Juventud y En-torno Familiar que lidera la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

En el marco de la celebración de la presentación del Señor, la Iglesia Católica invitó a contemplar con gran fervor y fraternidad la vocación de la vida consagrada. La Diócesis de Sonsón Rionegro, en cabeza de Mons. Fi-del León Cadavid y la delegación de pastoral con comu-nidades religiosas con el direccionamiento pastoral del Padre Francisco Giraldo se integraron como comunidad en Cristo, en la Jornada de la Vida Consagrada 2012.

Fueron varias las actividades que el pasado 2 de fe-brero, se vivieron en la Jornada de la Vida Consagrada: Conferencias, integración comunitaria y la Eucaristía presidida por el Pastor Diocesano, en la Catedral de Rionegro fueron momentos de alegría y oración. Soli-citamos al Padre Celestial y la Virgen Madre, concedan abundantes bendiciones e iluminen los senderos de las comunidades religiosas que integran la Iglesia Particular de Sonsón- Rionegro.

Con alegría y fe, se vivió la Jornada de la Vida Consagrad

ACONTECER PASTORAL

El próximo 29 de marzo, dentro de la celebración de la Misa Crismal, se tendrá el lanzamiento oficial de la Misión Permanente en nuestra Iglesia particular. Allí se hará entrega del tríptico de la Misión Conti-nental a cada una de las parroquias, representadas por el equipo sacerdotal y el comité parroquial para la Misión Permanente. Se invita a llevar pancartas alusivas a la Misión, para realizar un corto desfile desde el salón parroquial de la Catedral.

Al iniciar este año en los seminarios y casas de formación, vemos cumplidas las palabras del Señor por medio del profeta Jeremías: “Os daré pastores según mi corazón” (Jr 3, 15). Sabemos por la fe que la promesa del Señor no puede fallar. “Esta promesa es la razón y fuerza que infunde alegría a la Iglesia ante el florecimiento y aumento de las vocaciones sacerdotales”(P.D.V # 1) . Bendecimos a Dios por el regalo de las vocaciones sacerdotales y religiosas que surgen en nuestra iglesia diocesana y con fe continuamos “rogando al dueño de la mies que envié obreros a su mies” (Mt 9, 38)

Presentamos el consolidado de alumnos que se forman en los di-ferentes seminarios y casas de formación sacerdotal.

Finalizó con éxito la semana de la salud y oración por los enfermos, que se realizó entre el 5 y el 11 de febrero. Fue una oportunidad maravillosa para hacerle sentir a los hermanos enfermos de las diferentes parroquias de la diócesis el compromiso activo, las atenciones y cui-dados pastorales que con ellos se tiene, como señal de la ternura de Dios. Seguiremos Orando por la salud de cada una de las personas que se encuentran enfermos por diferentes motivos, para que el señor les conceda salud en el alma y en el cuerpo.

Agradecemos a todos los agentes de la Salud de las diferentes parroquias que se vincularon con esta causa, en favor de las personas necesitadas. Dios los colme de bendiciones.

Finalizó con éxito la Semana de la Salud 2012

SEMINARIO TOTAL FIL. TEOL. A.F.P. PROP. I.F II.F III.F I.T II.T III.T IV.T

Cristo Sacer-dote (La Ceja)

34 34 11 10 7 2 4

Nuestra Seño-ra (Marinilla)

106 63 43 27 18 18

Cristo Sacer-dote (Yarumal)

4 4 1 3

SES (La Ceja) 39 25 14 4 9 8 8 3 2 2 3San Pablo (La

Ceja)22 14 8 1 5 5 2 3 3 1

San Maximi-liano

2 2 1 1

Diáconos en Roma

5

Teólogos en Roma

2

Seminarista en experiencia

2

Total 214 106 58 17 43 42 31 31 16 12 5 8

yuco del municipio de la Ceja. En esta ceremonia ampliamente concurrida, líderes comunitarios ex-presaron su gran regocijo ante el obispo por acoger la necesidad y anhelo de esta población de tener su propia parroquia, ya que hay una gran necesidad de un constante acompañamiento espiritual, aparte del crecimiento urbanístico de esta zona. El Padre Marco Tulio Castaño Marín hizó el juramento de trabajar incansablemente por la evangelización de toda esta comunidad como primer párroco y manifestó su de-seo de ser un Pastor cercano a sus feligreses y un servidor con el cual pueden contar.

Page 14: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

14Enero - Febrero de 2012

Para la Diocesis de Montelibano Para la Diocesis de Neiva

(CEC) El papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de la Diócesis de Montelíbano al padre LUIS JOSÉ RUEDA APARICIO, hasta el momento Vicario Episcopal de Pastoral de la Diócesis de Socorro y San Gil. Nació en San Gil el 3 de marzo de 1962. Realizó sus estudios primarios: Carlos Martí-

nez, Fátima, Gil Cabrera, Pablo VI y Kennedy. Estudios secundarios en el Colegio San josé de Guanentá de San Gil. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de San Gil y Teo-logía Moral en la Alfonsiana de Roma. Ordenado sacerdote en San Gil el 23 de Noviembre de 1989 por Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna.

Para la Diócesis de Neiva el Papa Benedicto XVI nombró como obispo al padre Froilán Tiberio Casas Ortiz, del clero de la Arquidiócesis de Tunja. El Padre Froilán sucede a Monseñor Darío Molina Jaramillo, quien renunció por límite de edad. El Padre Casas Ortiz nació en 1948. Se licenció en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en Filosofía y

Ciencias Religiosas en la Universidad “Santo Tomás” de Bogotá. Fue ordenado sacerdote en 1972. Entre sus cargos pastorales destacamos el de profesor del Seminario Mayor de Tunja ; capellán del “Servicio Nacional de Aprendizaje”, párroco de “Santa Bárbara” y de “San Laureano”, Vicario para los religiosos de la Arquidiócesis de Tunja y Rector del Seminario Mayor de esa misma sede.

El Papa Nombra Obispos Para Montelíbano y Neiva

Los Obispos de Colombia reu-nidos en Asamblea Plenaria del 6 al 10 de febrero de este año hemos considera-

do con "ojos y corazón" de pastores la realidad actual de la Iglesia y del país para pensar nuestro compromiso durante los tres próximos períodos de nuestra Conferencia Episcopal. En ese marco queremos compartir algunas de nuestras reflexiones para animar la esperanza y el compromiso que nos corresponde a todos los ciudadanos en la construcción de un país justo y en paz.

1. Vemos con esperanza las reformas e iniciativas legislativas que tienden a proteger los derechos humanos y en particular a garantizar la reparación a las víctimas y la restitución de tierras. Se ha abierto un proceso histórico de reconocimiento de las víctimas que es fundamental para la reconciliación y la paz. La puesta en marcha de las leyes que se han aprobado con esta finalidad representa un reto histórico para el país y requieren la solidaridad de toda la población y particularmente la decisión de las autoridades locales y regionales recién elegidas para poner fin a la cadena histórica de despojo.

2. Vemos con profunda preocupa-ción los altísimos costos en vidas y la

situación humanitaria intolerable que se deriva de las incursiones terroristas de los grupos al margen de la ley que constituyen graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario. Hacemos un llamado para que todos los alzados en armas cesen toda violencia, respeten las normas universales de protección de la persona humana y en especial de la población civil, liberen a todas las personas secuestradas y den muestras creíbles de querer iniciar procesos de negociación para poner fin al conflicto armado y aclimatar la paz en nuestro país.

3. La impunidad es una grave ame-naza para la democracia y de hecho la ha minado en la medida en que se pierde la credibilidad en las institucio-nes y no se logra la adecuada protec-ción a los derechos y libertades ciu-dadanas. Persiste en muchas regiones la percepción de relaciones entre las autoridades locales y la criminalidad organizada. Por otra parte se constata que la inequitativa distribución de los recursos genera una creciente la des-igualdad. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a denunciar todo tipo de corrupción, a velar para que los re-cursos destinados al bien común sean utilizados con plena transparencia y a propiciar la implantación de una so-ciedad cada vez más justa, igualitaria,

equitativa, fraterna y solidaria.

4. El narcotráfico sigue siendo un verdadero "negocio de la muerte" en nuestra sociedad tan afectada por el microtráfico y por el consumo al que se inicia en forma cada vez más tempra-na. La respuesta a este grave problema exige una reflexión de fondo sobre sus distintas dimensiones y una política que responda adecuadamente a cada una de ellas, con programas integrales de prevención que muestren alterna-tivas y que lleguen hasta las causas de la dependencia misma. Por otra parte, es necesario que se desmantelen los grandes carteles de la droga que provocan una proporción importante de la violencia que vive nuestro país y que han contribuido a acrecentar la inequidad existente y ha sumergido en la miseria material y moral a miles de colombianos.

5. Constatamos cómo está surgiendo una cultura del egoísmo y del hedo-nismo que pone en tela de juicio los valores fundamentales del respeto y la promoción de la vida, la centralidad de la familia y la búsqueda del bien co-mún. Reafirmamos que el fundamento de nuestra sociedad es la familia en la que padre, madre e hijos asuman la tarea del desarrollo humano pleno de todos. La vida es sagrada e inviolable

desde su inicio, en todas las etapas de la existencia humana, también cuando se encuentra gastada por la enferme-dad y la vejez y hasta la muerte y debe ser siempre protegida por el Estado y por la sociedad de manera decidida.

Desde esta Asamblea Plenaria que-remos invitar a todo el pueblo colom-biano, a las autoridades y a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones a que encaminemos todos los esfuerzos a derrotar definitivamente la injusticia, la exclusión, la margina-ción, para alcanzar un fortalecimiento de la democracia que construya ins-tituciones transparentes, en la bús-queda permanente de la verdad y la reconciliación.

La fe en Jesucristo nos anima en estos momentos de la historia, en Él encontramos motivos de esperanza que "no defrauda porque el amor de Dios fue derramado en nuestros cora-zones por el Espíritu Santo que se nos dio" (Carta a los Romanos 5,5).

Oramos al Espíritu Santo para que nos dé el don de la paz y la reconci-liación y una verdadera justicia.

Rubén Salazar GómezArzobispo de BogotáPresidente de la Conferencia Epis-

copal de Colombia

Mensaje de los obispos al pueblo colombiano

Page 15: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

15Enero - Febrero de 2012

De una pastoral de conservacion a una pastoral misioneraPor: Pbro. oScar orlanDo JiméneZ

gómeZ, vicario De PaStoral

“Jesús, al llamar a los suyos para que le sigan, les da un encargo muy preciso: anunciar el Evangelio del Reino a todas las naciones (Cfr. Mt: 28, 19; Lc: 24, 46-48). Por esto, todo discípulo es misionero, pues Jesús lo hace participe de su mi-sión, al mismo tiempo que lo vincula a Él como amigo y hermano… Cumplir este encargo no es una tarea opcional, sino parte integrante de la identidad cristia-na, porque es la extensión testimonial de la vocación misma” (Aparecida: 144). “Discipulado y misión son como dos caras de una misma medalla” (Aparecida: 146).

La reflexión teológica sobre la misión evangelizadora de la Iglesia viene de lejos y Aparecida no elabora propiamente una teología de la misión. Recibe la herencia. Su novedad está en el lla-mado entusiasmado y entusiasmante, apremiante e insoslayable a la misión. Se realiza un cambio de “clave” pastoral, se enfoca una nueva perspectiva que “exige pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decidida-mente misionera”. Así será posible que “el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial” (NMI: 12), con nuevo ardor misionero, haciendo que la Igle-sia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera, (Aparecida: 370). Un sereno y prudente análisis de nuestra pastoral

nos muestra que la mayor parte del tiempo, de las personas y de los medios se dedican a cuidar a los que ya están dentro, más o menos cercanos. Se trata ahora de invertir la prioridad, la clave, el tiempo y las energías.

Y no es que dejemos 99 ovejas en el redil para buscar una perdida sino que las ovejas que están fuera son mayoría.

La Iglesia es misionera, enviada siempre más allá de sí misma, y de lo ya logrado. Necesitamos ardor, audacia y confianza para salir al encuentro de los alejados, indiferentes, nuevos ambientes apenas evangelizados, lugares donde se fragua la nueva cultura, grandes poblaciones marginales de las ciudades. “Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos… No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nues-tros templos sino acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal y la muerte no tienen la última palabra, que el amor es más fuerte, que hemos sido liberados y salvados por la victoria pascual del Señor de la historia, que El nos convoca en Iglesia, y que quiere multiplicar el número de sus discípulos y misioneros en la construcción de su Reino, (Aparecida: 548).

Esto nos va a exigir “profundizar y en-riquecer las razones y motivaciones que permitan convertir a cada creyente en un discípulo misionero” (Aparecida: 362). Un cambio tal necesita motivaciones

hondas. “La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y la tibieza” (Aparecida: 362).

Esta “conmoción” debe afectar a to-dos los discípulos misioneros: “obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y lai-cas” (Aparecida: 366). Es toda la Iglesia la que se pone en actitud, en estado y en dinamismo permanente de misión. Y de manera especial los laicos, que son quienes viven más insertos en las realidades sociales, políticas, laborales y familiares (Cfr. Aparecida: 213, 371).

Una apasionada conversión personal a la misión es verdadera cuando termina “impregnando todas las estructuras ecle-siales y todos los planes pastorales de las diócesis, parroquias, comunidades reli-giosas, movimientos y de cualquier ins-titución de la Iglesia. Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe”, (Aparecida: 365)

Para que todo esto se haga realidad se hace necesario que tomemos muy en serio lo que nos dice el Beato Juan Pablo II en la Novo Millenio Ineunte en el # 43: “Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espi-ritualidad de la comunión, proponiéndola como principio educativo en todos los

lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades.

Espiritualidad de comunión significa ante todo una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de las hermanos que están a nuestro lado. Espiritualidad de comunión significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del cuerpo místico y, por tanto, como uno que me pertenece, para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad. Espiritualidad de comunión es también la capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un don para mí, además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente. En fin, espiritualidad de la comunión es saber dar espacio al herma-no, llevando mutuamente la carga de los otros (cfr. Gal. 6,2) y rechazando las ten-taciones egoístas que continuamente nos acechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias. Y termina el Papa diciendo, que sin este camino espiritual, de poco servirán los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento”.

Viaje de Benedicto xvi a América: entre la fe y la esperanza(ZENIT) Según el cardenal Marc

Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América La-tina, el Papa va a México y Cuba para fortalecer la fe de un pueblo amenaza-do hoy por los vientos del secularismo. Afirma que “la presencia del papa en Cuba y México tendrá un significado que va más allá de cualquier valoración cultural o política, porque su finalidad principal será la de confirmar y forta-lecer la fe de la inmensa mayoría de

los pueblos de América Latina”.

Por cierto –añade- que no se deben perder de vista los contextos y las cir-cunstancias en los cuales se desarrolla-rá esta visita pastoral. La peregrinación del Papa será sobre todo el anuncio de Cristo, esperanza del continente. En este sentido, su presencia tendrá como efecto el anticipar de alguna manera, el Año de la fe para América Latina”.

El papa ha exhortado a los pue-

blos latinoamericanos a renovar su vocación a la esperanza, mientras se constata que América se presenta ante el mundo con un protagonismo emergente.

El cardenal Ouellet subraya que “América Latina lleva marcada en su historia una vocación de unidad, fun-dada en la cercanía geográfica de sus países, con un lenguaje y una cultura común, con acontecimientos históricos comunes y sobre todo con la fe católica

que marca toda su vida.¿Cómo puede afrontar la Iglesia los

desafíos de la la pobreza, el analfabe-tismo, la inseguridad social, las amena-zas a la vida por nacer, la corrupción, la violencia o el tráfico de drogas?

El cardenal reconoce que estos son problemas sociales “ciertamente muy graves y urgentes”. “La misión de la Iglesia –añade- abarca todas las necesidades de los individuos, de las familias y pueblos.

Page 16: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

16Enero - Febrero de 2012

“La misión es parte constitutiva de la identidad de la Iglesia llamada por el Señor a evangelizar a todos los pueblos. Su razón de ser es actuar como fermento y como alma de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios. Por eso, la misión que se realice como fruto del encuentro de Aparecida debe, ante todo, animar la vocación misionera de los cristianos, fortaleciendo las raíces de su fe y despertando su responsabilidad para que todas las comunidades cristianas se pongan en es-tado de misión permanente.

Se trata de despertar en los cristianos la alegría y la fecundidad de ser discípulos de Jesucristo, celebrando con verdadero gozo el “estar-conÉl” y el “amar-como-Él” para ser enviados a la misión. No podemos desaprovechar esta hora de gracia. ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés! ¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y amor, de alegría y de esperanza!.

Así, la misión nos lleva a vivir el encuentro con Jesús como un dinamismo de conversión personal, pastoral y eclesial capaz de impulsar hacia la san-tidad y el apostolado a los bautizados, y de atraer a quienes han abandonado la Iglesia, a quienes están alejados del influjo del evangelio y a quienes aún no han experimentado el don de la fe.

Esta experiencia misionera abre un nuevo ho-rizonte para la Iglesia de todo el continente que

MISIÓN PERMANENTE

quiere “recomenzar desde Cristo” recorriendo junto a El un camino de maduración que nos capacite para ir al encuentro de toda persona, hablando el lenguaje cercano del testimonio, de la fraternidad, de la solidaridad.

La Iglesia en América Latina y El Caribe quiere ponerse en “estado permanente de misión”. Se trata

de fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia en el Continente y desde el Continente. Esto conlleva la decisión de recorrer juntos un itinerario de con-versión que nos lleve a ser discípulos misioneros de Jesucristo. En efecto, “discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo él nos salva (cf. Hch 4, 12)”.

El estado permanente de misión implica ardor interior y confianza plena en el Señor, como tam-bién continuidad, firmeza y constancia para llevar nuestras naves mar adentro, con el soplo potente del Espíritu Santo, sin miedo a las tormentas, seguros de que la Providencia de Dios nos deparará grandes sorpresas.

El mismo Espíritu despertará en nosotros la

creatividad para encontrar formas diversas para acercarnos, incluso, a los ambientes más difíciles, desarrollando en el misionero la capacidad de con-vertirse en pescador de hombres.

En fin, estado permanente de misión implica una gran disponibilidad a repensar y reformar muchas estructuras pastorales, teniendo como principio constitutivo la espiritualidad de la comunión y de la audacia (o, por ejemplo, disponibilidad) misionera. Lo principal es la conversión de las personas. No cabe duda. Pero ello debe llevar naturalmente a forjar estructuras abiertas y flexibles capaces de animar una misión permanente en cada Iglesia Particular.

Page 17: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

17Enero - Febrero de 2012

Fragilidad, depresión y soledad, tres epidemias del momento

Pbro. JoSé raúl ramíreZ valencia, Decano FacultaD De teología. univerSiDaD católica De oriente

Miguel de Zubiría, autoridad en temas de suicido, sostiene que la fragilidad, la soledad y la depre-

sión son los rasgos que caracteri-zan a las nuevas generaciones.

Si algo caracteriza a la cultura actual es la poca educación que se tiene a la hora de afrontar la adversidad; a la menor dificultad, se cree que el mundo se viene encima o pareciera que se entra en un túnel sin salida. Miguel de Zubiría, autoridad en temas de

suicido, sostiene que la fragilidad, la soledad y la depresión son los rasgos que caracterizan a las nuevas generaciones. La fragilidad, concebida como un no sabernos defender ante la agresión de los otros o las circunstancias contrarias que acechan nuestro bienestar; la soledad, catalogada por varios intelectuales, como el síndrome del siglo XXI, refleja la incapacidad de tener amigos y establecer vínculos profundos; y la depresión entendida como un estado de infelicidad con uno mismo, hasta la propia compañía produce hastío y pereza. Muchas personas e instituciones, piensan que

su misión educativa consiste en formar personas para un mun-do sin dificultades, cuando en la mayoría de las veces, la vida viene acompañada de múltiples insatisfacciones. La lógica es distinta, una buena educación busca que las personas adquie-ran competencias para poder afrontar la ad-versidad. Esta sociedad también nos ha enfras-cado en la mentalidad de ser exitosos. El éxito, según esta perspectiva, se vislumbra directa-mente proporcional a la

ausencia de dificultades, cuando verdaderamente el

éxito implica saber enfrentar las adversidades.

Un experimento creativo y atinado del psicólogo Martin

Seligman corrobora esta tesis.

En su ser de investigador un día encerró 50 ratones en una alberca y ob-servó el tiempo que tardaban para morir; 45 murieron en las primeras 24 horas, mientras que los otros cinco sobrevivieron hasta 72. Al no encontrar particularidades biológicas en ellos, se preguntó: ¿En dónde estaba la dife-rencia? Un día el celador del laboratorio le contó que cuando fue a comprar los ratones solo había 45, y que los otros 5 cinco los había atrapado en la alcantarilla. Estos cinco fueron los que sobrevivieron más tiempo. Con este experimento se evidencia como la adversidad se convierte en una circunstancia importantísima a la hora de calificar y cualificar la solidez y madurez de una persona. Un mundo color de rosas solo existe en las novelas; es el ser humano quien al enfrentarlo y confrontarlo lo convierte en escenario de realización personal. Huir de las dificultades es negarnos a explorar una serie de potencialidades que están en lo más profundo de nuestra vida. Existe el problema porque existe el ser humano, luego, la persona es más grande que el problema. No absoluticemos los problemas.

José Ortega y Gasset habla de tres actitudes, que son esenciales al momento de afrontar- enfrentar las adversidades: entereza, enterarse y enterar; las tres parten de una misma raíz etimológica: entero. Entereza hace referencia a la firmeza y restitución de ánimo ante los problemas; sin entereza no hay salvación del problema. El enterarse implica relación directa con la razón, no podemos perder la razón ante la dificultad, sin ella todo es oscuro y complejo, la razón clarifica el problema. Y el enterar es una acción que implica contar con el otro; el encierro desconoce la posición del otro, es importante abrirnos a los demás. Solos no podemos solucionar los problemas. Ante la fragilidad, la depresión y la soledad quedan como antídotos: entereza, enterarse y enterar.

POSDATA: En la mayoría de las veces quien intenta suicidarse busca enterar al profesional de la salud o a alguien cercano de su interés

por su vida, solo que son muy pocos los que se enteran de esta verdadera intención y por eso no les dan entereza.

Page 18: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

18Enero - Febrero de 2012EN SINTONÍA CON EL PLAN DE PASTORAL

carloS FernanDo villa gómeZ

[email protected]

Hablar de mercadeo para la religión, causa para muchos algo de molestia, escozor, dudas y hasta indignación. Para no pocos, ello se debe a que lo identifican con una actividad para vender, y más aún, aplicable solamente al comercio de bienes y servicios. Esa más bien es una antigua tergiversación, que se convierte en un verdadero error, que obviamente, causa esos sentimientos.

El mercadeo, o marketing como algunos prefieren, ha tenido a través de los años muchas y variadas definiciones, las cuales se han dado de acuerdo con las circunstancias de la época en la cual se han dado. Pero hay que aceptar algo que es real, que hemos resaltado desde hace varias décadas, y que el consultor internacional Ricardo Homs, entre muchos otros, en su reciente libro La Esencia de la Es-trategia de Marketing reafirma: “el marketing es el resultado de la libre competencia y de la existencia de una sobreoferta de bienes y servicios. Por tanto, donde hay monopolios no tiene sentido la existencia del marketing; tampoco donde hay control del mercado”, lo que simplemente quiere decir que cuando hay varias, muchas oportunidades de acción y de pensamiento, y se da la libertad para seleccionar lo que se va a hacer o a seguir, el marketing es la herramienta administrativa para hacer de la organización y lo que se ofrece, la elección del mercado, o sea, de las personas.

El ser humano, desde el nacimiento, y aún sin uso de razón, aplica muchas ciencias y artes que va conociendo, y cada vez más, aplicando, a medida que crece. Hace uso de la sicología, de la física, de la química, las matemáticas, la economía, etc., y del mercadeo. ¿Acaso no selecciona los que podríamos llamar más amigos, a los cuales escoge de un grupo de personas que lo rodean, ya en la familia, en la guardería, en el colegio, en la universidad, y en la

EL MERCADEO DE LA RELIGIÓN:

vida social? Y esa amistad se desarrolla por medio de darse a conocer y conocer, para lo cual habla y comunica a todos las cualidades y lo que le gusta con el fin de llamar la atención y atraer, averigua sobre los demás, y hace uso de las comunicaciones para estimular los sentidos, manteniendo una estimulación sensorial adecuada, inter-cambiando tiempo, cosas, dinero, actividades, etc., con todos los que tiene interés de mantener esas relaciones, las cuales no deja enfriar. Y siempre se busca que exista un beneficio para todos. Eso no es otra cosa que lo que hacemos en el mercadeo.

Las primeras definiciones de mercadeo hablaron de procesos orientados a producir y distribuir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del cliente o de la sociedad, y muchos años más tarde, en la pri-mera mitad del siglo pasado, comenzaron a aparecer las bases de lo que académicamente, hoy, se conoce como mercadeo o marketing, habiendo comenzado a ser parte de programas académicos hace más de 60 años, con una serie de “teorías administrativas” sobre lo que debe tenerse como estructura, las cuales se han adaptado según la época y las circunstancias.

En los años 70 comenzaron los primeros tratados de marketing de las religiones, fundamentados, como todos los demás, en la formación y el mantenimiento de los mer-

cados, o sea, de las personas humanas que los componen. Peter Drucker, en los años 50, ponía de ejemplo a la iglesia católica por las labores de mercadeo que adelantaba, ya que las misiones, el uso de novenas, reliquias, objetos, imágenes, etc., hacían que la práctica de la religión fuera un ejemplo para todos.

Luego, con el transcurrir del tiempo, muchos académi-cos y empresarios con más visión monetarista que otra cosa, y al ver que las religiones, por regiones, eran pro-tegidas en muchas partes, como en nuestro país, siendo casi que un monopolio, fueron haciendo que el mercadeo se trabajara de manera ordenada y planificada solamente en el comercio, porque actividades como la religión, la política, la salud, etc., realmente no necesitaban de pro-mociones, de publicidad, y acciones similares; además, en los colegios la enseñanza de la religión católica era común, sin que existiera “competencia real”.

Hoy, como vivimos y en un mundo globalizado, las co-sas son muy diferentes, y como dice Homs, la sobreoferta es algo que en casi todo se da, lo cual la religión católica no puede desconocer, ya que en nuestro medio existe la libertad de cultos, lo que ha llevado a que contemos con más religiones que antes y muchísimas sectas.

La American Marketing Association adaptó la defini-ción, y en 2006 la dio a conocer como el “conjunto de iniciativas y procesos para crear, comunicar, suministrar e intercambiar ofertas de valor para los clientes, consu-midores, socios y la sociedad en general”, y la amplía afirmando que para hacerlo se necesita la participación de todos los que hacen parte del mercadeo de cada organización, familia, empresa, etc., pues con las comu-nicaciones actuales (Internet, blogs, redes sociales, más las tradicionales como la televisión, la radio, los medios impresos, etc.), el mercado, los seres humanos que los conformamos, tenemos que ser parte activa de lo que todos hacemos, trabajando más por unas cosas que por otras, dependiendo de muchos factores individuales, y es por ello por lo que el proceso de mercadeo de la religión nos involucra a todos, sin excepción, y se convierte en una necesidad, para todo y para todos.

Conclusión simple y sencilla: como dijo Peter Drucker, “cualquier organización del mundo no tiene sino dos funciones básicas y fundamentales: el marketing y la innovación”, porque no existe ninguna organización hu-mana que no requiera que sus miembros sean formados y educados para lo que es y ofrece, y que no necesite que se mantengan activos.

¿UNA NECESIDAD?

Page 19: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

19Enero - Febrero de 2012

CONOZCAMOS NUESTRA FE

RESPUESTAS A LA ANTERIOR SOPA DE LETRAS:

26 Estas son seis de las muchas ciudades y aldeas de Judá: Halul, Bet-sur, Gedor, Maarat, Bet Anot y ________. Josué 15, 58

28 "El sacerdote continua la obra de reden-ción en la tierra". Santo Cura de ____.

29 Tercer hijo de Yéter. 1 Crónicas 7,38 30 Relativo al firmamento. Celestial.

1 ¿Qué estaba cerrado cuando Jesús se presentó y dijo a sus discípulos: "La paz con vosotros."? Juan 20,26

4 Abreviatura de la Carta a los Hebreos.6 Además de los profetas, que otra cosa

creían que Jesús venía a abolir. Mateo 5,178 Especialista en la Biblia. Doctor de la

ley. 9 ¿Qué fina arma encontró Sansón para

derrotar a mil hombres? Jueces 15,1510 Ofrenda o elevación, en griego. Es la

parte central de la celebración eucarística. Lleva una F a la mitad.

12 ¿Qué tocaba la gente que se unió a Salomón en el desfile? 1 Reyes 1,40

13 Ejemplos eminentes de pasiones son el amor y el odio, el deseo y el temor, la ale-gría, la tristeza y la ___. Catecismo No.1772

14 El sexto de los siete hermanos que habitaron en la tierra de Basán. 1 Crónicas 5,13

17 ...pero ha de saber el mundo que ____ al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado. Juan 14,31

19 Ezequiel profetizó que se levantarían contra Jerusalén: los babilonios, caldeos, los de Pecod, de ____ y Coa. Ezequiel 23,23

23 Del latín praelatus, de praeferre, poner delante, a la cabeza. Título honorífico dado a algunos clérigos que tienen jurisdicción ordinaria en el fuero externo.

24 ¿Qué estaba haciendo María afuera del sepulcro? Juan 20,11

25 Juan 19,19 Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: "Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos."

HORIZONTALES

VERTICALES1 Si, pues, tu mano o tu ___ te es ocasión de

pecado, córtatelo y arrójalo de ti. Mateo 18,82 ¿Qué tiene que ser quien quiera ser el pri-

mero? Mateo 20,27

3 ¿Dónde desembarcó Demetrio, hijo de Seleuco? 2 Macabeos 14,1

5 ¿Qué hacía David delante de Yahveh con todas sus fuerzas? 2 Samuel 6,5

6 Virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud.

7 De los hijos de Baní, es el que se men-ciona al final. Esdras 10,37

10 Profetisa, hija de Fanuel que servía en el Templo cuando Jesús fue presentado. Lucas 2,36

11 Rey que construyó una cisterna o es-tanque para prevenirse contra Basá, rey de Israel. Jeremías 41,9

12 Rostro o superficie de la tierra.

¿UNA NECESIDAD?

Page 20: Vida Diocesana Enero- Febrero 2012

20Enero - Febrero de 2012

Parroquia Santa Bárbara,

Granada Antioquia

La Diócesis de Sonsón- Rionegro comparte con toda la comunidad un acontecimiento que llena de alegría y fortalece el trabajo pastoral: los 200 años de la parroquia Santa Bárbara

del municipio de Granada. Es una prueba más de la providencia Divina, que acompaña a la comunidad granadina, dejando huellas de evangelización y el acercamiento fraterno de la Iglesia con los habitantes de este bello territorio.

“El principal motivo de la celebración de los 200 años de la parroquia Santa Bárbara es elevar un canto de alabanza al Señor, agradecerle por tantas bondades y por tanta misericordia que ha tenido con esta comu-nidad” Afirmó el párroco de esta comunidad, el Pbro. José Darío Ocampo Villa.

Estos son los recuentos históricos más importantes de la construcción de la parroquia Santa Bárbara y sus párrocos.

El templo filial fue construido en el año 1823, des-pués de que el párroco Francisco Javier Gómez decidió moverla por el asentamiento húmedo del pasaje Las Vegas, sitio primario del municipio de Granada. A prin-cipios del siglo XX, el párroco Clemente Giraldo gestionó la construcción de la fachada, función que fue delegada al arquitecto Santos Sánchez, quien también diseño la fachada del templo de San Vicente Ferrer.

El templo parroquial fue impulsado por el Presbítero Policarpo María Gómez en la década de los 30 del siglo XX y terminada en la década de los 40 en este mismo siglo, quién donó los recursos necesarios para la cons-trucción del templo; la construcción fue hecha por los feligreses, quienes iban hasta una mina de barro, donde se hacían las tejas y los adobes para la construcción del templo parroquial.

Para conmemorar los 200 años de la parroquia Santa Bárbara, el Centro de Historia Juan de Dios Gómez de Castro, del municipio de Granada, se dio a la tarea de elaborar un libro llamado “200 años de mi parroquia avivando la llama de la Fe”

En el transcurso de los 200 años la parroquia ha sido considerada forjadora de la evangelización y el progreso de la comunidad. La cercanía parroquial con esta población ha sido incondicional en los tiempos de bonanza, pero también en los tiempos difíciles, como lo fue en la época de la violencia; allí la iglesia jugo un papel muy importante en la recuperación no solo material, sino también en la construcción del tejido so-cial, la fe, la esperanza y los deseos de seguir haciendo bien las cosas.

200 años

HORARIO EUCARISTÍAS:

DE LUNES A VIERNES 06:00 A.M. TEMPLO PARROQUIAL07:00 A.M. TEMPLO FILIAL 05:30 P.M. TEMPLO FILIAL06:30 P.M. TEMPLO PAROQUIAL

Los martes hay hora santa a las 10:00 a.m. y Eucaristía por la paz a la 11:00 a.m. en el templo parroquial. Todos los días queda el Santísimo Sacramento del Altar en el templo filial después de la misa de 07:00 a.m. hasta el inicio de la Misa de las 05:30 p.m.

SABADO:06:00 A.M. TEMPLO PARROQUIAL07:00 A.M. TEMPLO FILIAL 12:00 P.M. TEMPLO PARROQUIAL.05:30 P.M. TEMPLO FILIAL06:30 P.M. TEMPLO PAROQUIAL

DOMINGO:06:00 A.M. TEMPLO PARROQUIAL.07:00 A.M. TEMPLO FILIAL.10:00 A.M. TEMPLO PARROQUIAL.12:00 P.M. TEMPLO FILIAL05:30 P.M. TEMPLO FILIAL.07:00 P.M. TEMPLO PAROQUIAL