Vida de Américo Calí

3
Vida de Américo Calí Américo Calí, un humilde pero talentoso poeta de nuestro medio, nació un 3 de abril de 1910 en el departamento de Rivadavia, Mendoza. Sus padres fueron Santiago Calí y Sara Scialó, inmigrantes italianos procedentes de Catania, Sicilia. Realiza los estudios primarios allí, en su pueblo natal. Su hija, Silvia Calí, nos cuenta que en el seno de su familia se hablaba el dialecto siciliano y que fue en la escuela donde el querido poeta aprendió a hablar el español. En 1928 Américo egresa como maestro primario de la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz, y al año siguiente comienza a ejercer la docencia primaria en el Colegio Normal. Luego se desempeñará como profesor de las cátedras Literatura y Castellano. Cursa la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba de la que se gradúa en 1936, y llevará a cabo una enorme labor como abogado, no solo como un profesional honesto sino también, como refiere Casnati, solidarizándose con aquellos que más lo necesitaban. Dos años más tarde, Calí ganará el Primer Premio en el Tercer Salón del poema Ilustrado, a raíz de su poema “Romance del tesoro mal perdido” organizado por la Biblioteca San Martín, la Academia de Bellas Artes y la Asociación La Peña. En 1938 publica este mismo poema en el diario los Andes. En 1940 cofunda la Revista Jurídica de Cuyo. Colabora además en diversos diarios y revistas provinciales y nacionales, tales como La Nación, Los Andes, La Libertad, La Quincena Social. En 1942 contrae matrimonio con Juanita Ríos, más adelante le nacerán dos hijas, Silvia Irene en 1947, Y María Eugenia en 1950. En 1943 da a conocer su primer libro de cuentos, Días sin alba, que más tarde será traducido al italiano y al inglés.

Transcript of Vida de Américo Calí

Page 1: Vida de Américo Calí

Vida de Américo Calí

Américo Calí, un humilde pero talentoso poeta de nuestro medio, nació un 3 de abril de 1910 en el departamento de Rivadavia, Mendoza. Sus padres fueron Santiago Calí y Sara Scialó, inmigrantes italianos procedentes de Catania, Sicilia. Realiza los estudios primarios allí, en su pueblo natal. Su hija, Silvia Calí, nos cuenta que en el seno de su familia se hablaba el dialecto siciliano y que fue en la escuela donde el querido poeta aprendió a hablar el español.

En 1928 Américo egresa como maestro primario de la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz, y al año siguiente comienza a ejercer la docencia primaria en el Colegio Normal. Luego se desempeñará como profesor de las cátedras Literatura y Castellano.

Cursa la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba de la que se gradúa en 1936, y llevará a cabo una enorme labor como abogado, no solo como un profesional honesto sino también, como refiere Casnati, solidarizándose con aquellos que más lo necesitaban. Dos años más tarde, Calí ganará el Primer Premio en el Tercer Salón del poema Ilustrado, a raíz de su poema “Romance del tesoro mal perdido” organizado por la Biblioteca San Martín, la Academia de Bellas Artes y la Asociación La Peña. En 1938 publica este mismo poema en el diario los Andes.

En 1940 cofunda la Revista Jurídica de Cuyo. Colabora además en diversos diarios y revistas provinciales y nacionales, tales como La Nación, Los Andes, La Libertad, La Quincena Social.

En 1942 contrae matrimonio con Juanita Ríos, más adelante le nacerán dos hijas, Silvia Irene en 1947, Y María Eugenia en 1950.

En 1943 da a conocer su primer libro de cuentos, Días sin alba, que más tarde será traducido al italiano y al inglés.

“En 1944 funda y dirige la Revista Égloga, a través de la cual_ durante los dos años que duró la publicación, sostiene un amplio intercambio cultural con artistas del país y del extranjero”. No podemos dejar de mencionar un dato que nos refiere la Profesora Calí que viene a cuento, esta revista fue subsidiada por el mismo poeta, hecho que nos habla del amor de Calí por las letras y su pasión por difundirlo aunque eso implicara sacrificios. Las distintas personalidades que colaboraron en esta revista fueron:

Alejandro Santa María Conil Antonio Pagés Larraya Emilio Carilla Nicolás Cócaro Luis Gorosito Heredia Pablo Neruda Alfredo Bufano Baldomero y César Fernández Moreno Abelardo Arias Daniel Devoto Juvencio Valle Calí (bajo el seudónimo de Flavio Donadle)

Page 2: Vida de Américo Calí

En 1946 publica su primer libro de poemas Laurel de estío, gracias al que recibe la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Buenos Aires.

En 1954 asume la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Mendoza, de la que fue miembro fundador junto con Ricardo Tudela, Alfredo Bufano, Alejandro Santa María Conil, Jorge Enrique Ramponi, entre otros. Su cargo duró hasta 1968.

Desde 1957 a 1968 estuvo a cargo de la Dirección del Departamento de Extensión Universitaria de la universidad Nacional de Cuyo, que en ese entonces funcionaba en la calle Mitre, esquina Independencia.(poco certero)

Es elegido vicepresidente del Primer Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, realizado en Santiago de Chile, y Presidente del IV Congreso de Escritores, que sesionó en Mendoza.

En 1960 aparece su segundo libro de poemas, Coplas de amor en vano. Cuatro años más tarde, aparece su segundo libro de cuentos, El doble de Alejo Mora.

En 1966 publica un maravilloso libro de poemas, se trata de la tradicional copla en la que Calí adquirirá gran habilidad, y quizás sea una de las especies líricas más breves y lozanas que haya trabajado y dado vida este genial poeta.

En 1972 da a conocer Herencia del árbol, libro que reúne sonetos y coplas. En 1981 publica su último libro de Poemas, Cantares de la duda. Este mismo año es elegido Miembro de la Academia Argentina de Letras.

Falta Martín Fierro ante el derecho penalTaller literarioDatos de interés en casnatti

Un año más tarde, un 22 de junio de 1982, Calí muere dejándonos un legado invaluable, no solo el tesoro de su poesía, sino el eco de su laboriosidad, alegría y profundo amor a la poesía que lo acompañó durante toda su vida.