Vida Cotidiana Den Grecia. Los Funerales

2
Entre los griegos la muerte tenía una singular importancia en el contexto del grupo familiar. Para los atenienses de época clásica era muy importante el que hombre fuera enterrado en su tierra natal, hasta el punto de que la negación de la sepultura en el Atica constituia uno de los castigos más graves que podía imponer el Estado a sus ciudadanos Los ritos funerarios debían ser ejecutados por las personas adecuadas, los parientes, especialmente los hijos, que estaban obligados por imperativo legal a asumir los gastos de los funerales. Las mujeres de la familia, muy allegadas al difunto o de más de sesenta años, debían preparar el cuerpo, que era bañado, ungido con aceite y engalanado con coronas, cintas y joyas. . Tenía lugar al dia siguiente a la muerte del fallecido. Esta ceremonia debía tener consecuencias jurídicas respecto a los herederos (es decir, quien llevaba a cabo esta ceremonia se consideraba el auténtico heredero) La finalidad de la prótesis no era sólo la de confirmar la muerte,el muerto era vestido de blanco y engalanado. En la boca se le solía colocar un óbolo, para que el barquero Caronte condujera al espíritu del muerto al Infierno a través de la Laguna Estigia, sino tambien la de dar lugar y ocasión para el lamento funerario, protagonizado por familiares y amigos; eran concretamente las mujeres, algunas contratadas para tal ocasión – las plañideras - las que se mesaban los cabellos y se golpeaban la cabeza y el pecho. . Al tercer dia antes de la salida del sol, el muerto era conducido a la sepultura en un procesión que la ley obligaba a celebrar sin grandes ostentaciones, a través de calles secundarias, en la idea de que los ciudadanos, en la muerte como en la vida, no debían intentar sobresalir por sus recursos económicos. El cortejo funerario era encabezado por los hombres, seguidos de las mujeres, cuyo atuendo estaba determinado por la ley; el número de mujeres que podían participar en los funerales se limitaba en razón de edad y de parentesco. El cortejo fúnebre llegaba hasta la tumba, donde era depositado el cuerpo sin apenas ceremonia, porque las leyes prohibían expresamente los sacrificios en las sepulturas: se purificaba la tierra y se hacían libaciones. La purificación de todo aquello que había tenido contacto con el difunto era un aspecto muy importante del ritual funerario. Tenía lugar en la misma tumba y tambien en la casa, utilizándose para tal fin preferentemente el agua de mar. LOS FUNERALES

Transcript of Vida Cotidiana Den Grecia. Los Funerales

Page 1: Vida Cotidiana Den Grecia. Los Funerales

Entre los griegos la muerte tenía una singular importancia en el contexto del grupo familiar. Para los atenienses de época clásica era muy importante el que hombre fuera enterrado en su tierra natal, hasta el punto de que la negación de la sepultura en el Atica constituia uno de los castigos más graves que podía imponer el Estado a sus ciudadanos Los ritos funerarios debían ser ejecutados por las personas adecuadas, los parientes, especialmente los hijos, que estaban obligados por imperativo legal a asumir los gastos de los funerales. Las mujeres de la familia, muy allegadas al difunto o de más de sesenta años, debían preparar el cuerpo, que era bañado, ungido con aceite y engalanado con coronas, cintas y joyas.

. Tenía lugar al dia siguiente a la muerte del fallecido. Esta ceremonia debía tener consecuencias jurídicas respecto a los herederos (es decir, quien llevaba a cabo esta ceremonia se consideraba el auténtico heredero) La finalidad de la prótesis no era sólo la de confirmar la muerte,el muerto era vestido de blanco y engalanado. En la boca se le solía colocar un óbolo, para que el barquero Caronte condujera al espíritu del muerto al Infierno a través de la Laguna Estigia, sino tambien la de dar lugar y ocasión para el lamento funerario, protagonizado por familiares y amigos; eran concretamente las mujeres, algunas contratadas para tal ocasión – las plañideras - las que se mesaban los cabellos y se golpeaban la cabeza y el pecho.

. Al tercer dia antes de la salida del sol, el muerto era conducido a la sepultura en un procesión que la ley obligaba a celebrar sin grandes ostentaciones, a través de calles secundarias, en la idea de que los ciudadanos, en la muerte como en la vida, no debían intentar sobresalir por sus recursos económicos. El cortejo funerario era encabezado por los hombres, seguidos de las mujeres, cuyo atuendo estaba determinado por la ley; el número de mujeres que podían participar en los funerales se limitaba en razón de edad y de parentesco. El cortejo fúnebre llegaba hasta la tumba, donde era depositado el cuerpo sin apenas ceremonia, porque las leyes prohibían expresamente los sacrificios en las sepulturas: se purificaba la tierra y se hacían libaciones. La purificación de todo aquello que había tenido contacto con el difunto era un aspecto muy importante del ritual funerario. Tenía lugar en la misma tumba y tambien en la casa, utilizándose para tal fin preferentemente el agua de mar. El lugar de enterramiento era marcado con un elemento que sobresalia de la tierra, no sólo para identificarlo como tal, sino tambien para recordar la persona del difunto, recogiendo por lo general su nombre. A veces se trataba de un simple amontonamiento de tierra, pero solía ser algún tipo de construcción de piedra o de ladrillo.(sthlh ) Un elemento característico de los enterramientos griegos es la presencia de epitafios, pequeños poemas de elevada calidad literaria, que solían reclamar la atención de un viandante para darle a conocer la personalidad del difunto, la forma de su muerte y la huella que había dejado entre los vivos. Algunos de esos epitafios se han hecho famosos por su expresividad.

Aunque históricamente la inhumación del cadaver era el procedimiento más habitual, los griegos de época homérica practicaban la cremación.

LOS FUNERALES

Page 2: Vida Cotidiana Den Grecia. Los Funerales