victimes del metro 1

9

description

victimes del metro pdf 1

Transcript of victimes del metro 1

Preparado por:

Sonia Carmen Luz Nieto Juan Luis Luján Hernández Rosana Sanchis Esteve

Coordinación: Vicente Baeza Avallone

1)  Día 3 de Julio de 2006 se produce el accidente por descarrilamiento de la Línea 1 del Metro de Valencia, entre las Estaciones de Plaza de España y Jesús, con resultado de diversas víctimas.

2)  Personación en el lugar de los hechos de la Brigada Provincial de Policía científica, a fin de asistir e identificar a las víctimas e iniciar las primeras indagaciones orientadas a investigar el accidente. Realización del Informe V2561T06 que sirvió como apoyo al posterior Informe técnico Judicial, determinante durante el procedimiento preliminar.

3)  Apertura del Proceso Penal y la práctica de las diligencias previas correspondientes al mismo.

INFORME TÉCNICO POLICIAL

INFORME PERICIAL

INFORME FERROCARRILES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Freno de Servicio: accionado por el maquinista (13:01:56 581 m)

Freno de Urgencia: puede ser accionado por el maquinista, balizas o un pasajero (todo parece indicar que fue accionado como consecuencia de las balizas, 13:01:79 → 606)

Mecanismo Hombre Muerto: 30 seg. no hay actuación del maquinista, se acciona una señal luminosa, si persiste inactividad + 2, 5 señal acústica y + 5 freno de urgencia (descartada inconsciencia o muerte del conductor)

Freno de Emergencia

Causa → exceso de velocidad (convoy circulaba a una velocidad de más de 80 por una zona limitada a 40)

Se descartan: Causas de índole topográfica: derivado del estudio del perito Deficiencias del Convoy: quedó siniestrado por lo que no pudo ser estudiado.

Maquinista: Infracción del deber objetivo de cuidado, al circular a más de 80 km/h por una zona de 40 km/h (delito de homicidio + lesiones imprudentes) Archivo de la Causa por extinción de la acción penal, debido al fallecimiento del conductor (art. 115 LeCrim).

Director y Consejo Ferroviario La actividad ferroviaria entraña un riesgo y éste no puede ser controlado de forma absoluta, ya que eso supondría la paralización total del sistema. No se puede imputar al director o al Consejo de administración ferroviaria la comisión de un delito imprudente resultado del incumplimiento de un tercero (descarta su imputabilidad)