Vias Nº 12 Energía & Medio Ambiente / Informes Técnicos

2
28 Informe Técnico Sustentabilidad se puede definir como la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda externa y sin agotar los recursos disponibles. Sin embargo, la sustentabilidad puede tener diferentes significados dependiendo del contexto. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.(José Ortega y Gasset) D entro del ámbito de la industria, la sustentabilidad contempla el que una empresa u organización considere como su motor de desarrollo ademas de la dimensión económica, donde su propósito principal es maximizar las ganancias y lograr solidez económica, el lograr un vinculo efectivo con aspectos ambientales y sociales. En relación al aspecto ambiental de la sustentabilidad, se trata de que una empresa desarrolla sus actividades de manera tal que busca minimizar la polución o contaminación al ambiente, y demuestra una cuidadosa gestión de los recursos naturales. En el aspecto social, se relaciona con las condiciones laborales, políticas de compensación, programas de capacitación, entre otros. El interés por empresas “verdes” se ha venido expandiendo considerablemente, particularmente dado al reconocimiento que ejecutivos de empresas y corporaciones internacionales han dado a los aspectos ambientales y de sustentabilidad como parte de sus estrategias de negocios. Es así como la sustentabilidad se ha convertido en un sello característico de organizaciones y empresas reconocidas mundialmente . Cabe decir que, para que una empresa sea completamente sustentable, tendría que eliminar todos sus desechos y emisiones y únicamente consumir materiales derivados de fuentes renovables y que fueron obtenidos de manera de no agotar los recursos. Es así como muy pocas empresas cumplirían con ello, por tanto, en la practica, el objetivo a alcanzar por las empresas debiese ser el de incorporar cada vez más prácticas sustentables, buscando además desacoplar el éxito financiero del impacto ambiental. Dentro de este contexto, la gestión del mantenimiento con un marcado interés por MANTENIMIENTO CON SELLO DE SUSTENTABILIDAD: “Green Maintenance”

description

 

Transcript of Vias Nº 12 Energía & Medio Ambiente / Informes Técnicos

28

Especial Procesos MinerosInforme Técnico

Sustentabilidad se puede definir como la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda externa y sin agotar los recursos disponibles. Sin embargo, la sustentabilidad puede tener diferentes significados dependiendo del contexto.

Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.(José Ortega y Gasset)

Dentro del ámbito de la industria, la sustentabilidad contempla el que una empresa u organización considere como su motor de desarrollo ademas de la

dimensión económica, donde su propósito principal es maximizar las ganancias y lograr solidez económica, el lograr un vinculo efectivo con aspectos ambientales y sociales. En relación al aspecto ambiental de la sustentabilidad, se trata de que una empresa desarrolla sus actividades de manera tal que busca minimizar la polución o contaminación al

ambiente, y demuestra una cuidadosa gestión de los recursos naturales. En el aspecto social, se relaciona con las condiciones laborales, políticas de compensación, programas de capacitación, entre otros.

El interés por empresas “verdes” se ha venido expandiendo considerablemente, particularmente dado al reconocimiento que ejecutivos de empresas y corporaciones internacionales han dado a los aspectos ambientales y de sustentabilidad como parte de sus estrategias de negocios. Es así como la sustentabilidad

se ha convertido en un sello característico de organizaciones y empresas reconocidas mundialmente . Cabe decir que, para que una empresa sea completamente sustentable, tendría que eliminar todos sus desechos y emisiones y únicamente consumir materiales derivados de fuentes renovables y que fueron obtenidos de manera de no agotar los recursos. Es así como muy pocas empresas cumplirían con ello, por tanto, en la practica, el objetivo a alcanzar por las empresas debiese ser el de incorporar cada vez más prácticas sustentables, buscando además desacoplar el éxito financiero del impacto ambiental.

Dentro de este contexto, la gestión del mantenimiento con un marcado interés por

MANTENIMIENTO CON SELLO DE SUSTENTABILIDAD:“Green Maintenance”

29

Especial Procesos MinerosInforme Técnico

la sustentabilidad resulta ser fundamental para los propósitos de las empresas con alta responsabilidad ambiental. Para ello se requiere que la visión de gastos en gestión de mantenimiento debiese verse hoy en día más como inversiones que tendrán buenos beneficios en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, a nivel mundial son conocidos casos de empresas como Kodak, Ford, Harley Davidson, entre otras, las cuales lograron obtener grandes saltos en sus ganancias, sin embargo, para ello tuvieron también que aumentar la inversión en prácticas como las anteriormente mencionadas [1].

Una gestión de mantenimiento con sello de sustentabilidad, se vincula directamente con aspectos tales como:

− Innovación: buscando transformar la gestión de mantenimiento mediante la implementación de nuevas o mejoradas prácticas de mantenimiento, utilizando procedimiento, técnicas e instrumentos, que permitan innovar y de esta manera asegurar un desempeño de excelencia.

− Medio Ambiente: ya que el impacto ambiental es una evidencia de la ineficiencia de los procesos productivos. Por tanto, un adecuado programa de eficiencia energética, disminución de residuos, reciclaje, entre otros, contribuye a disminución del impacto ambiental y, consecuentemente mayores ganancias y competitividad.

− Gestión económica: a través de buenas prácticas de mantenimiento se logran disminuir costos de operación y mantenimiento, aumentando las ganancias.

− Capacitación: una buena formación del recurso humano es clave para la implementación de programas de mantenimiento con visión de sustentabilidad. Es fundamental, por ejemplo capacitar en aspectos tales como: identificación de focos de ineficiencia energética, manejo de buenas practicas de mantenimiento y tecnologías predictivas, entre otras.

− Competitividad: Empresas que innovan, que buscan disminuir su huella ambiental, que incorporan programas de gestión eficientes, indudablemente que podrán competir de mejor manera en un contexto global.

Por otra parte, y dentro del marco de empresa sustentable, mas allá de los logros que se puedan obtener mediante el mantenimiento para la eficiente operación de los equipos, es necesario prestar atención a las consideraciones de diseño. Ejemplo de ello, es que cuando se piensa en disminuir por ejemplo la cantidad de residuos o desechos, desde la etapa de diseño se debe concebir el uso de materiales reciclables, componentes posibles de ser reutilizados o reacondicionados, así como también diseñar para vidas útiles de mayor extensión (LCC analysis ó análisis de ciclo de vida). En el caso de los automóviles, por ejemplo, más del 85% de sus partes deben ser reciclables, al menos dentro del mercado europeo, alcanzando algunos vehículos hasta un 95%. El LCC considera dentro de su análisis cuatro aspectos principales: inversión, operación,

mantenimiento y disposición final después de completar su vida útil; ademas de considerar los costos por posible impacto ambiental.

Una estrategia de mantenimiento basada en el uso de tecnologías predictivas y acciones proactivas, se puede decir que es una estrategia planteada para el mejoramiento sustentable, lo que dicho en otros términos es el ¨Mantenimiento de Clase Mundial”. En estos casos, todos los problemas son usualmente analizados buscando identificar la causa-raíz de los fallos presentados, proponiendo e implementando así de manera permanentemente una solución.

Por tanto, se podría decir que el sostenido interés en estrategias corporativas con sello ambiental no es hoy en día ya una sorpresa. De hecho, y particularmente en tiempos de “crisis”, el camino de la sustentabilidad resulta ser más bien una gran oportunidad, lo cual visto desde el punto de vista de lograr disminución de consumos de energía, de generación reducción de residuos, mayor eficiencia en el uso de insumos, reducción de costos de operación y mantenimiento en un proceso productivo, resultan ser bastante atractivos.

[1] Daniel C. Esty and P.J. Simmons. The Green to Gold Business Play Book. John Wiley & Sons, 2011.

[2] A Guide to Green Maintenance & Operations. Disponible en www.stopwaste.org, 2013, USA.

Edgar Estupiñan PDoctor en Ingeniería MecánicaUniversidad Tarapacá-Escuela de Ingeniería Mecá[email protected]