Viaje y el Turismo - Home | WTTC impact research... · economía en general en países como...

3
The Authority on World Travel & Tourism Viaje y el Turismo ACTUALIZACIÓN ANUAL 2015 RESUMEN Impacto Económico del

Transcript of Viaje y el Turismo - Home | WTTC impact research... · economía en general en países como...

The Authority on World Travel & Tourism

Viaje y el Turismo ACTUALIZACIÓN ANUAL 2015 RESUMEN

Impacto Económico del

Impacto económico del Viaje y el Turismo: Actualización anual 2015 – ResumenEn 2014, la contribución directa del viaje y el turismo al producto interior bruto (PIB) y el empleo fue de 2,4 billones de dólares (precios de 2014) y de 105 millones de puestos de trabajo respectivamente.Considerando sus impactos más amplios, la contribución total del viaje y el turismo a la economía global en 2014 fue 7,6 billones de dólares (precios de 2014), lo que equivale al 9,8% del PIB de toda la economía en 2014.

Se crearon 2,1 millones de puestos de trabajo nuevos directamente en el sector en 2014, y en total se crearon 6,1 millones de empleos nuevos como resultado de la actividad directa, indirecta e inducida total.

La contribución total del viaje y el turismo al empleo creció un 2,3% en 2014, mientras que la contribución total del PIB creció un 3,6%, superando a la economía en general en 2014, y registró un crecimiento positivo por quinto año consecutivo. Lo que de nuevo demuestra que el sector del viaje y el turismo es un motor clave para el continuo crecimiento global y la creación de empleo.

En dos tercios, 123 de los 184 países incluidos en el estudio anual de impacto económico, el crecimiento del PIB directo del viaje y el turismo en 2014 superó el crecimiento del PIB de la económica completa. Entre los países en los que el sector del viaje y el turismo superó a la economía en general se incluyen Grecia y Sri Lanka. Desde el año 2007 el viaje y el turismo ha superado considerablemente a la economía en general en países como Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

En 2014 y a nivel global, la industria del viaje y el turismo superó el crecimiento de la mayoría de los sectores líderes como la automoción, los servicios públicos, el comercio minorista, las TIC, los servicios financieros, la industria aeroespacial y extractiva. Sus números sólo fueron superados por una pequeña selección de sectores en auge como la electrónica de consumo y las máquinas herramienta.

En total, el viaje y el turismo supuso 277 millones de empleos en 2014, 1 de cada 11 empleos en el mundo.

Rendimiento Global 2014• 2014 ha resultado ser un año exitoso para el sector del viaje y el turismo a la espalda de un entorno económico moderadamente fuerte. El crecimiento del PIB mundial aumentó de un 2,3% en 2013 a un 2,4% en 2014. La contribución directa del PIB del sector del viaje y el turismo creció un 3,5%, frente al 3,4% de 2013.

• El aumento de crecimiento en el sector del viaje y el turismo durante 2014 ha corroborado las predicciones de hace un año, aunque no tanto como se pronosticó (previsión del 4,3% para 2014, mientras que el resultado ha sido del 3,5% en 2014). El crecimiento del PIB mundial del 2,4% fue más débil que el 3,0% previsto inicialmente, situándose por debajo de las expectativas en América Latina, Japón, México y Rusia, que fueron los principales orígenes de la rebaja del PIB mundial. Además de esto, otros acontecimientos inesperados durante 2014 contribuyeron al peor rendimiento de lo esperado del sector del viaje y el turismo: el conflicto entre Ucrania y Rusia, el ébola en África Occidental y la inestabilidad política en Tailandia. Países como Siria y Libia siguieron manteniéndose muy inestables en 2014, mientras que en Nigeria y Kenia aumentaron los ataques terroristas.

• Durante un año de especial volatilidad en los tipos de cambio, en el que dólar se apreció frente a la mayoría de las divisas, las exportaciones por visitantes todavía crecieron a un robusto 4,1%, superando el crecimiento en el gasto del turismo interno del 3,1%. Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 4,7%, el quinto año consecutivo en el que el crecimiento ha superado el 4%.

• Varios indicadores del sector apoyan la opinión de que el desempeño del viaje y el turismo fue sólido en 2014. La actividad hotelera fue intensa, con mayores tasas de ocupación y tarifas diarias promedio en casi todas las regiones. La demanda internacional de pasajeros aéreos creció en torno al 6%, en términos de kilómetros-pasajero, frente al crecimiento del 5,4% de 2013. La continuada ampliación en la capacidad de asientos y la expansión de rutas, junto con la relajación de la presión sobre las tarifas aéreas por el bajo precio del petróleo, deben garantizar un mayor crecimiento en los viajes aéreos internacionales en 2015.

• Todos los componentes principales del sector del viaje y el turismo crecieron en 2014, al igual que todas las regiones del mundo. El gasto por viajes de negocio y de placer creció un 3,4%, mientras que la inversión del sector del viaje y el turismo aumentó un 3,9%. Pero en la mayoría de los casos el crecimiento fue más débil de lo previsto hace un año, en consonancia con el desempeño macroeconómico, también peor de lo previsto. El crecimiento del gasto en viajes de negocios fue rebajado por un mayor gasto en viajes de placer. Como el año pasado, parte de esto se puede atribuir a los continuos esfuerzos de las autoridades chinas en poner freno a la corrupción, mediante la reducción de los gastos de viaje de negocios en el área gubernamental.

• Asia meridional, liderada por la India, y Oriente Medio, fueron las regiones de más rápido crecimiento en todo el mundo, en lo que se refiere a la contribución total del sector del viaje y el turismo al PIB. El crecimiento en Europa fue más débil, pero su rendimiento está mejorando. En cuanto a las exportaciones por visitantes, Europa superó a Norteamérica en 2014, y se prevé que seguirá haciéndolo en el medio plazo, dada la fortaleza del dólar. Con la excepción de algunas partes de Asia donde se ha producido una desaceleración económica notable en los últimos años, como en China, y Latinoamérica, donde abundan las debilidades económicas internas, en 2014 todas las principales regiones registraron un crecimiento más rápido en la contribución total del viaje y el turismo al PIB que en 2013.

• El desempeño del viaje y el turismo de África en 2014 mejoró, a pesar del impacto negativo del ébola en el sector de las regiones africanas afectadas directa e indirectamente. El mejor desempeño de este continente fue impulsado un rendimiento mejor de lo esperado en la recuperación de Egipto y el crecimiento internacional en otros importantes mercados receptores. La única excepción es Kenia, donde los ataques terroristas y las advertencias turísticas han tenido un impacto negativo en el turismo receptor.

• El crecimiento de las exportaciones por visitantes en 2014, en términos reales, fue más rápido en Oriente Medio y en África, pero se desaceleró en Asia desde el 8,1% en 2013 al 4,4% en 2014. La inestabilidad política y la declaración de la ley marcial en Tailandia fue un factor importante de desaceleración en el sudeste asiático. Varias subregiones disfrutaron de crecimientos en las exportaciones por visitantes de alrededor o superiores al 5%, lo que en muchos casos también superó las expectativas: Asia Meridional, Latinoamérica, el Norte de África, Oriente Medio, el Norte de Asia, Oceanía y el África Subsahariana (incluso a pesar del ébola). Japón y Corea del Sur siguen beneficiándose enormemente de un fuerte crecimiento del gasto emisor de China y 2014 no fue diferente.

• Hubo una serie de “puntos calientes” de crecimiento en países más pequeños durante 2014, como Armenia, Omán, Catar y Sri Lanka, que en términos porcentuales crecieron aún con más fuerza que los grandes mercados de rápido crecimiento como China, India, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

• No obstante, es importante establecer el crecimiento en un solo año en el contexto de las tendencias a largo plazo, especialmente dada la naturaleza a veces volátil de los flujos turísticos internacionales. Tailandia, a pesar de sus dificultades en 2014,

todavía ha experimentado un aumento del 55% real de las exportaciones por visitantes desde 2007. Por el contrario, las exportaciones de los visitantes en Egipto, que mejoraron en 2014, siguen siendo un 20% inferiores a los niveles previos a la primavera árabe, y un 50% menores que en 2008, antes del inicio de la recesión mundial y de la crisis de la eurozona.

Perspectivas 2015• El crecimiento del PIB total del viaje y el turismo mundial, del 3,7%, será de nuevo más fuerte que el crecimiento de toda la economía, del 2,9%, superando el crecimiento del PIB de toda la economía en más de la mitad de los 184 países incluidos en el estudio anual sobre impacto económico del WTTC. De nuevo se prevé que en 2015 este sector crezca por encima de la mayoría de los sectores líderes, con sólo la electrónica de consumo y la industria aeroespacial con un crecimiento esperado significativamente más importante.

• Se prevé que el crecimiento del gasto doméstico del sector del viaje y el turismo aumente desde el 3,1% en 2014 al 3,7% en 2015, con un incremento del 3,9% al 4,8%. de la inversión mundial en este sector. Pero se prevé que el crecimiento de las exportaciones por visitantes disminuya temporalmente en 2015 del 4,1% al 2,8%, antes de regresar a un crecimiento del +4% en 2016 y años sucesivos, situándose por encima del crecimiento del gasto doméstico.

• La desaceleración del crecimiento de las exportaciones por visitantes en el año 2015 está en relacionada con una desaceleración similar en el crecimiento del comercio mundial, un menor crecimiento de las tarifas de viaje (vinculado a la reducción de las propias tarifas y del precio del petróleo), una fuerte caída de los gastos de los visitantes procedentes de Rusia (quinto mayor emisor del mundo) y la fortaleza del dólar con la consiguiente debilidad relativa de otras monedas. Pero más allá de 2015, las exportaciones por visitantes continuarán siendo impulsadas por el atractivo de los viajes fuera de las fronteras nacionales, y la megatendencia de una clase media en expansión, sobre todo en los mercados emergentes.

• La fuerte caída de los precios del petróleo, que aproximadamente se redujo a la mitad en el segundo semestre de 2014 y principios de 2015, se prevé que tenga un impacto significativo en las economías importadoras netas de petróleo y en las economías exportadoras. Tendrá también un efecto colateral sobre los tipos de cambio (en las monedas que no están vinculadas al dólar) y sobre el gasto turístico emisor. Se ha reducido el crecimiento de las economías exportadoras de petróleo como las de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, incluso después de la decisión de la OPEP de mantener los niveles de producción. Se prevé que Rusia sufra una profunda recesión, con una contracción del PIB del 6%, debido a los menores precios del petróleo, las sanciones, la mayor inflación de un rublo considerablemente debilitado y los efectos del actual conflicto entre Ucrania y Rusia. Se espera que las principales economías de Latinoamérica, Brasil y Argentina, pasen de nuevo por dificultades en 2015 con un crecimiento inferior al del año anterior. Partiendo de la base de estos acontecimientos, se ha revisado a la baja el crecimiento del PIB del sector del viaje y el turismo en 2015 para Oriente medio, Latinoamérica y Rusia. Se prevé que el gasto emisor de Rusia caiga en un tercio en 2015, lo que tendrá un impacto negativo sobre los destinos europeos, como Turquía y Montenegro, así como sobre mercados tan distantes como los EE.UU., Emiratos Árabes Unidos y Tailandia.

• Los menores precios del petróleo van a beneficiar a las economías importadoras netas de este material, y esto ya se está haciendo sentir mediante una caída de la inflación, que está aumentando los ingresos disponibles reales y el poder adquisitivo de los consumidores. Las previsiones de crecimiento del PIB del Reino Unido y de la India para 2015 se han mejorado, mientras que se espera que la economía de Estados Unidos remonte con un crecimiento del PIB del 3,3% en 2015. En la parte negativa para los EE.UU., su fortaleza económica también se verá reflejada en la fuerza del dólar, que se prevé que se aprecie frente a las principales monedas como el yen, el euro y la libra esterlina. Esto dará lugar a que en 2015 exista un menor crecimiento de las exportaciones por visitantes en los Estados Unidos, así como un crecimiento más rápido en el gasto emisor, para beneficio de México, Canadá y otros destinos importantes receptores de viajeros estadounidenses.

• Esperamos que en 2015 el sector del viaje y el turismo en 2015 genere unos 7,2 millones de nuevos puestos de trabajo en total, con 2,1 millones de nuevos empleos creados directamente dentro del sector. Esto representa tasas de crecimiento del 2,6% y del 2,0%, respectivamente.

• Se pronostica que en 2015 las principales regiones disfruten de un crecimiento tanto del PIB como del empleo en el sector del viaje y el turismo, suponiendo que no surjan imprevistos como, por ejemplo, grandes desastres naturales, escalada significativa de los conflictos y de las sanciones, ataques terroristas o un retroceso de la relativa estabilidad política. Se espera que el crecimiento del sector del viaje y el turismo seguirá recuperándose en Europa y en el Norte de África, y que repuntará en el sudeste asiático tras las dificultades de Tailandia en 2014.

Previsión a diez años y nuevo orden mundial: 2015-2025• El PIB total del sector del viaje y el turismo crecerá un promedio del 3,8% anual desde 2015 hasta 2025, lo que supone una leve rebaja con respecto al 4,1% previsto hace un año.

• El principal motivo de esta rebaja es el peor crecimiento económico a largo plazo de China. Entre los factores que explican por qué China tendrá dificultades para mantener las altas tasas de crecimiento anteriores se incluyen: la demografía, los menores rendimientos de inversión, un escenario externo menos favorable y crecimiento de la productividad más ralentizado como consecuencia de las transformaciones estructurales y de los reequilibrios en la economía.

• No obstante, se espera que el crecimiento en el sector del viaje y el turismo seguirá siendo superior que en la economía en general y WTTC espera que los componentes del viaje y el turismo continúen superando a sus homólogos macroeconómicos, así como a la mayoría de los otros sectores en el largo plazo.

• A lo largo de este período a largo plazo, esperamos que el viaje y el turismo proporcionen un total de 72,9 millones de puestos de trabajo nuevos, 23,2 millones de los cuales se generarán directamente dentro del sector.

• Se espera que la contribución del PIB total del viaje y el turismo a la economía en general aumente del 9,8% en 2014 al 10,5% en 2025 y el empleo del 9,4% al 10,7%. La clave de este aumento de la contribución es que se espera un fuerte crecimiento de la demanda de los mercados emergentes y que una creciente proporción del gasto del consumidor probablemente irá al viaje y el turismo. Además se supone que existirá una inversión suficiente por parte de los gobiernos y el sector privado para satisfacer las necesidades de infraestructura y de talento.

• Asia Meridional será la subregión que más rápido crecerá en cuanto a PIB total del viaje y el turismo a largo plazo para 2025 (7,0%), dado que la India superará a China. En el siguiente nivel de subregiones, con un crecimiento del 4,6% -5,6%, se incluye el sudeste asiático, el África subsahariana, el Noreste de Asia, el Norte de África y Oriente Medio. A continuación sigue Norteamérica, el Caribe y Latinoamérica, con un crecimiento del 3,3% -3,6%, seguidos de Oceanía (3,1%) y Europa (2,6%). El aumento del crecimiento en Europa dependerá de la evolución de los mercados con mayor potencial de crecimiento como Turquía, y de la mejora del entorno macroeconómico para impulsar el gasto interno.

• Los principales países con crecimiento más rápido del PIB total del viaje y del turismo hasta 2025 serán India, China, Tailandia, Indonesia, Perú y Kenia, y entre las economías más pequeñas, Myanmar/Birmania, Montenegro, Angola, Tanzania, Bangladesh, Camboya y Mozambique.

TENDENCIAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS:• Se prevé que China supere a Estados Unidos en términos de inversión en el sector del viaje y el turismo, pero seguirá siendo segunda por detrás de los EE.UU. en términos de PIB total del viaje y el turismo, en PIB directo, en gasto interno y en exportaciones por visitantes.

• Reino Unido, México, India, Indonesia, Tailandia, Myanmar/Birmania y Montenegro subirán perceptiblemente en la clasificación mundial de PIB total del viaje y el turismo.

• China escalará dos posiciones hasta situarse en segundo lugar en exportaciones por visitantes, superando a España y Francia, con Tailandia subiendo seis lugares hasta la cuarta posición, superando a Francia, Alemania y Reino Unido.

• China, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido mantendrá los cuatro primeros lugares en 2025 en gasto emisor (en el mismo orden). Aunque aproximadamente la mitad del gasto emisor chino va a a Hong Kong y Macao (ajustándolo para 2014 cambiaría su clasificación actual hasta el tercer puesto por detrás de EE.UU. y Alemania).

• Singapur, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Catar, Arabia Saudí, Corea del Sur y Taiwán subirán significativamente en la tabla de clasificación mundial en el capítulo de gasto emisor.

Harlequin Building65 Southwark Street

London, SE1 0HRUnited Kingdom

Telephone: +44 (0)20 7481 8007Fax: +44 (0) 207 488 1008Email: [email protected]

www.wttc.org

Travel Pays

General services

General services

Raw materials

Raw materials

Which pays for:Wages, Salaries, Profits, Taxes.

Whichsubsequentlypays for:

Paysdirectlyinto:

TrainRV

Cruise Line

Air

Rental Car

Accommodations

Motorcoach

Entertainment

Theatre

Gas

Sports Arenas

Restaurants

Meeting Convention

Recreation

Banks

Banks

Shopping

Shopping

Travel Agents

Pets

Hospitals

Communication

Schools

Tecnologies

Farms

WTTC

Transportation

Infrastructure

Real Estate

Travellers £$¥€