Viajar para correr -...

11
REP En plena crisis económica, desde el año 2008 hasta el año 2012, el número de viajes turísticos realizados por españoles que tuvieron como motivo principal la práctica de un deporte creció casi un 33%. En cifras totales, los viajes vinculados directamente al turismo deportivo representan apenas el 3,1% del total de viajes por ocio, recreo o vacaciones de los españoles. Sin embargo, el hecho de que nueve millones de turistas extranjeros practiquen deporte cuando viajan a España, el potencial de crecimiento, el nivel de gasto y la capacidad de generar negocio fuera de la temporada alta convierten a las actividades deportivas en un segmento estratégico para numerosas empresas y destinos. Viajar para correr: Turismo y nuevos estilos de vida Imagen: IronMan Thomas Cook. 4 Noviembre 2014

Transcript of Viajar para correr -...

Page 1: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos

REP

En plena crisis económica, desde el año 2008 hasta el año 2012, el número de viajes turísticos realizados por españoles que tuvieron como motivo principal la práctica de un deporte creció casi un 33%. En cifras totales, los viajes vinculados directamente al turismo deportivo representan apenas el 3,1% del total de viajes por ocio, recreo o vacaciones de los españoles. Sin embargo, el hecho de que nueve millones de turistas extranjeros practiquen deporte cuando viajan a España, el potencial de crecimiento, el nivel de gasto y la capacidad de generar negocio fuera de la temporada alta convierten a las actividades deportivas en un segmento estratégico para numerosas empresas y destinos.

REP Viajar para correr: Turismo y nuevos estilos de vida

Imagen: IronMan Thomas Cook.

4 Noviembre 2014

Page 2: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos

El deporte fue el motivo principal de 2,57 millones de viajes turísticos realizados por los residentes en España en 2012, según

el Anuario de Estadísticas Deportivas del Minis-terio de Educación, Cultura y Deporte. Esta cifra supuso un crecimiento de casi el 33% respecto a los 1,93 millones de viajes contabilizados en el año 2008.

Aproximadamente ocho de cada 10 de esos viajes turísticos realizados por motivos depor-tivos principalmente tuvieron lugar dentro de España. El gasto total que genera este mer-cado ascendió a 536 millones de euros en el año 2012, lo que representó un crecimiento del 26% respecto al año 2008.

Según datos de la empresa Sport Panel so-bre mercado español: sólo las zapatillas para correr facturan 480 millones de euros al año. Las ventas se han duplicado en cinco años. “Un incremento espectacular en plena crisis. El gasto en running ha crecido un 25% en el último año. El recorrido a medio plazo es im-portante”, reconocen los responsables de esta empresa de estudios de mercado.

Por otra parte, cerca de nueve millones de viajeros internacionales -el 15% de los turistas extranjeros que visitan España- realizan algún deporte mientras permanecen en nuestro país. De hecho, practican alguna actividad deportiva el 16% de los turistas que viajan a España por ocio y vacaciones e incluso el 5% de los que vienen por motivo de trabajo o negocios.

Dos perfiles de clientesLo cierto es que el turismo deportivo está de

moda gracias al auge de actividades como el running o el ciclismo. En este sentido, Pep Sit-ges, director de Horwath HTL, subraya que “el turismo va a más como consecuencia de que a más va la práctica deportiva, principalmente actividades vinculadas a deportes al aire libre como el running, ciclismo, triatlón y otras más radicales como carreras trails, ultratrails, carre-ras con obstáculos como la Spartan Race, etc. Cada vez hay más y mejor organizadas compe-ticiones que reúnen a aficionados y profesiona-les de este tipo de actividades”.

De hecho Mariano Hervás, director de THR, recuerda que el turismo deportivo constituye “uno de los segmentos crecientes de los últimos años”, aunque es necesario diferenciar dos per-files. “Por un lado tenemos los ‘active clients’, turistas que se desplazan por motivos de ‘des-cubrimiento’ pero que combinan su estancia con la práctica de algún deporte. Y por el otro te-nemos a los participantes, deportistas amateurs, que viajan a destinos de corta y media distancia, principalmente, para participar en pruebas de-portivas”. Este segundo perfil, como indica Her-vás, “es el que ofrece oportunidades de desarro-llo para agencias de viajes, servicios hoteleros o empresas de receptivo especializados”.

No en vano todo lo que presenta este poten-cial nicho de mercado, aún minoritario, parecen ser ventajas: en palabras de Hervás, “el ‘parti-cipante’ es un cliente con una sensibilidad al precio menor que el habitual y por lo tanto ren-table si desarrollamos una oferta que le aporte valor diferencial”.

En ello coincide Bruno Hallé, socio de Mag-ma Hospitality Consulting, quien apunta que “el perfil de cliente es el de personas de un nivel medio-medio alto, por lo que seguramente reali-zarán gasto en hotel y en el restaurante”. Incluso en este ámbito podemos encontrarnos con los DINK, parejas sin hijos, “un segmento muy inte-resante porque invierten todo su dinero en ellos mismos, por lo que suelen realizar más gasto”.

A ello se suma su valor desestacionalizador. “Estos clientes pueden venir en temporada me-dia o baja por lo que se trata de un segmento de mercado muy complementario”, indica Bru-no Hallé. Y en cualquier caso, según remarca este experto, “darles cabida no requiere de grandes inversiones para adaptar mínimamen-te las instalaciones hoteleras”.

“El senderismo, el cicloturismo o los entre-namientos de equipos fuera de temporada son algunos de los productos más demandados”, recuerda el socio de Magma. En cuanto a los principales mercados emisores, “suelen ser de nacionalidad centro o noreuropea -alemanes, suecos y belgas, pero también estadouniden-

ses y canadienses-, donde este tipo de turismo está mucho más evolucionado”.

¿Cómo pueden los hoteles responder a las expectativas de estos clientes? Según explica Reinhard Wall, director de Servicios de Ges-tión de Activos de Horwath HTL, los estable-cimientos necesitarán cierta “flexibilidad e in-versiones adicionales”. Por ejemplo: añadiendo servicios de spa, gimnasios, una oferta gastro-nómica de calidad y programas de actividades organizadas.

Hervás, por su parte, destaca los hoteles especializados para aficionados al ciclismo o “bikers”. “Se trata del segmento más desarro-llado, que incluso cuenta con sus sellos distin-tivos. Los servicios hoteleros mayoritariamente ofrecidos son: área de limpieza para mountain bikes, consigna, centro de información sobre rutas, alquiler de GPS, desayuno picnic para ciclistas, servicios de reparación, venta de ac-cesorios, alquiler de bicicletas, organización de salidas en grupo, servicios de masaje especia-lizados, piscinas de recuperación, etc.”.

Para otro segmento al alza, los corredores o “runners”, la oferta es menos especializada. “Sin embargo sí existen experiencias exitosas en hoteles que ofrecen ‘maratón packs’ que suelen incluir estancia + desayuno especial + masaje post carrera + late check out”, explican desde THR.

En lo que se refiere a la comercialización de hoteles, como señala Wall, “es cada vez más especializada, buscando una microsegmenta-ción para dirigirse a un determinado grupo de público a través de los medios más adecuados, tanto B2B como B2C”.

“Todo empieza por diseñar el producto, que puede ser un tipo de habitación, una nueva ins-talación dentro del hotel, un cambio conceptual de un restaurante o un servicio específico dirigi-

Ocho de cada 10 viajes turísticos realizados por motivos deportivos por los residentes en España se realizan dentro del país

Los corredores que participan en triatlones, como el IronMan de Mallorca organizado por Thomas Cook, suelen viajar acompañados por sus familias.

Noviembre 2014 5

Page 3: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos

6 Noviembre 2014

En España cada vez son más los hote-les que apuestan por especializar su oferta con un producto diversificado

que les ayude a diferenciarse de la compe-tencia. He aquí algunos ejemplos citados por Reinhard Wall, director de Servicios de Gestión de Activos de Horwath HTL:

• En Baqueira Beret hay un hotel con servicio de ‘quita-botas’ después de regresar de la pista.

• El programa WelcomeSport de los hoteles Campanile y Kyriad se dirige a deportistas que participan en com-peticiones, a los que ofrece menús especiales y una sala de masajes durante los fines de semana en los que hay eventos deportivos.

• El Hotel Sheraton de Mallorca, espe-cializado en golf, dispone de un cuarto para guardar los palos cerca de la salida del campo, para así evitar al cliente tener que transportarlos hasta la habitación.

• El Hotel Hurricane en Tarifa ofrece varias actividades deportivas, pensando ya no sólo en los surfistas y kiters, sino también en los acompañantes.

Desde Magma también han enumerado algunos casos prácticos:

• Uno de los establecimientos pioneros en este concepto es el hotel El Mon-tanyà, en Vic, donde habitualmente iba a entrenar el Barça ya que posee un campo de fútbol profesional. O el hotel Hyatt en La Manga del Mar Menor, en el que hay dos campos FIFA y al que suelen ir equipos nórdicos en los meses en los que la climatología en sus países de origen impide que puedan entrenar con regularidad.

• El hotel Playitas de Fuerteventura es otro ejemplo de hotel especializado en deporte, con polideportivo, centro de vela y piscina, claramente enfocado a equipos profesionales que pueden acudir todo el año gracias al clima de Canarias.

Pero hay más ejemplos:

• El Océano Hotel Health Spa Tenerife se ha asociado a la marca ‘No limits’, creada por Turismo de Tenerife para hacer de la isla un gimnasio al aire libre abierto 365 días al año, como reza su slogan. Yoga, natación, surf, senderis-

mo, golf, remo, tenis, BTT, excursiones a caballo o caminata nórdica son algu-nas de sus propuestas deportivas.

• La Cala Resort es el único complejo en Andalucía que cuenta con un circuito de running dentro de un complejo de golf e incluso ofrece la posibilidad de contratar un entrenador individual o para clases colectivas.

• El Hotel Montarto, el primero de Baqueira y el primer 4 estrellas de la provincia de Lleida cuando se abrió en 1972, se ha especializado en el mundo del ciclismo gracias a su ubicación, cerca de numerosos puertos de mon-taña conocidos por formar parte del trazado en el Tour de Francia y la Vuelta a España, y los más de 500 kilómetros de rutas para bicicleta de montaña en el Valle de Arán.

• Dado el creciente auge de los runners, cada vez son más los hoteles urbanos que ofrecen información a sus clientes, mayoritariamente hombres y mujeres de negocios, sobre rutas en su entorno para que puedan practicar su deporte favorito. El hotel Barcelona Princess ha ido un paso más allá y sube videos en su canal de Youtube en los que su di-rector, Santiago Hernández, ofrece valor añadido a sus clientes, personalización y diferenciación de su competencia mostrando los itinerarios que él mismo realiza próximos al establecimiento.

• Marconfort Hotels & Apartments ha presentado un nuevo producto para amantes de la bicicleta en sus hoteles de Benidorm. La cadena, junto con la empresa Ciclocostablanca, ofrece ahora a sus clientes la posibilidad de reservar un pack con alojamiento en régimen de todo incluido y alquiler de bicicleta, ofreciendo también nuevos servicios en sus hoteles, como aparcamiento para bicis o área de lavado, así como servi-cios pensados para deportistas, como sala de masajes y centro wellness con gimnasio. Los huéspedes podrán dis-frutar también de alquiler de bicicletas de alta gama, tanto de montaña como de carretera, rutas guiadas y servicio de mecánica.

Vivi Hinojosa

Hoteles con productos especializados

Los hoteles que se adaptan para el cicloturismo ofrecen servicios como área de limpieza para mountain bikes, consigna, centro de información sobre rutas, alquiler de GPS, desayuno picnic para ciclistas, servicios de reparación, etc.

Page 4: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos

Noviembre 2014 7

do a un nuevo cliente. Los hoteles que se adap-tan a este mercado buscan las reservas directas a través de paquetes promocionales publicados en la propia página web, con servicios especia-les incluidos en la tarifa de la habitación. De esta manera la búsqueda de determinados nichos de clientes ayuda a la comercialización directa, con un coste de intermediación más controlado”, ex-plica Reinhard Wall.

Hoteles Bike friendlyLa benigna climatología de la que disfru-

ta España, sus infraestructuras y su amplia experiencia turística hicieron que, de manera natural, cada vez más cicloturistas europeos eligieran nuestro país como destino. Al per-cibir este creciente mercado los empresarios comenzaron a adecuar sus instalaciones para responder a sus necesidades. Como manifiesta Raúl Villacampa, uno de los socios fundado-res del sello Bike Friendly, “la demanda es la que mueve a la oferta”.

Este sello de calidad que distingue a los alo-jamientos que ofrecen servicios especiales a los cicloturistas para que su estancia sea lo más satisfactoria posible -taller para bicicletas, zona de lavado, guardabicis y servicio de rutas, en-tre otros-, cuenta ya con 140 hoteles adheridos

de todas las categorías. Son mayoritarios los de 3-4 estrellas, tanto independientes como in-tegrados en cadenas como Meliá, Paradores, Pierre&Vacances, RH Hoteles o Sallés, entre otras.

Climatología y orografía son factores claves para el desarrollo de este segmento turístico, que se encuentra plenamente implantado en Mallorca, Comunidad Valenciana, Andalucía, Girona, “donde está despuntando mucho, al igual que en Canarias, donde está empezando

a haber mucho movimiento”, así como en Piri-neos y la España Verde.

Hoteles Angler friendlyComo caso emblemático de microsegmenta-

ción destaca el proyecto de hoteles Angler Frien-dly, impulsado por dos jóvenes emprededores de Aragón. Adrián Satué Paúles y Jorge Garcés Abadías han creado un sello de calidad y una web que permite localizar alojamientos turísti-

Cicloturistas en la localidad de Arnes, en la provincia de Tarragona.

Page 5: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos

8 Noviembre 2014

cos con características especiales para los aficionados a la pesca.

La web se dirige al pescador recreativo (“angler”, en inglés) cuya afición le lleva por ríos, pantanos o mares. Los aloja-mientos que aparecen en AnglerFriendly tienen que cumplir unos mínimos exigidos por una norma que ha sido reconocida por la Federa-ción Española de Pesca y Casting.

La idea para poner en marcha este buscador nace de la propia experiencia de estos dos jó-venes, “cansados de viajar por el mundo y no encontrar establecimientos que facilitasen los trámites burocráticos de la obtención de licen-cias de pesca, unos conocimientos de la nor-mativa, mapas con los lugares de pesca, zonas de secado de materiales de pesca, etc”. En la actualidad, más de 200 alojamientos de todo el mundo ya se han incorporado a esta web.

Además, según remarcan los dos empren-dedores, “la pesca recreativa es una actividad con gran potencial que puede ayudar a des-estacionalizar la temporada y generar un valor añadido en muchas zonas rurales de la geogra-fía española”.

De hecho, en España hay más de un mi-llón de licencias de pesca y 100 millones en el mundo. Y sólo en Costa Rica existen cerca de 57.000 empleos asociados al turismo de la pesca recreativa, “un turismo que a grandes rasgos posee un alto poder adquisitivo. Son muchos los países que han hecho una gran apuesta por este turismo de calidad y ¡Cómo les funciona! sirva de ejemplo Eslovenia, Chile, Estados Unidos…” remarcan los fundadores de Angler Friendly.

Estrategia de los turoperadoresEl auge del turismo deportivo también ha

llevado a los grandes turoperadores a incorpo-rar la oferta deportiva en sus programaciones como un servicio que complementa su produc-to y le añade valor.

Por ejemplo, TUI Travel tiene incluso una división de negocio especializada en turismo activo, Specialist & Activity. Ésta incluye 90 marcas, muchas de las cuales están dedicadas a viajes vinculados con algún tipo de deporte. Entre ellas encontramos a Gullivers Sports Travel y Sportsworld, más generalistas, u otras especializadas en turismo de esquí o náu-tica, como Crystal Sky Holidays o Footloose Sailing Charter. Éstas y otras marcas de TUI están orientadas a equipos deportivos, clientes particulares o grupos -colegios, clubs, universi-dades o incluso unidades militares-.

Por su parte, Thomas Cook tiene un turope-rador especializado con actividad en toda Euro-pa, Thomas Cook Sports, centrado sobre todo en organizar viajes grandes eventos deportivos, como fútbol, tenis o Fórmula 1. También or-ganiza viajes especializados para deportes muy

concretos como son las vacaciones de esquí para el invierno.

Respecto a uno de los deportes más de moda en este momento, el running, cabe seña-lar que existe una asociación de turoperadores centrados en él, la Tour Operators United for Runners. Se trata de una asociación de agen-cias de viajes mayoristas especializadas en organizar viajes para que los corredores parti-cipen en eventos que se celebren en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, para posicionarse mejor en el turismo deportivo, los turoperadores es-ponsorizan diversas competiciones deporti-

vas. Por ejemplo, el evento TUI Marathon de este año, que ha llegado a su edición nº11 en Mallorca, reunió a 11.294 corredores de 64 nacionalidades diferentes. La prueba ha seguido llevando el nombre de TUI -como so-cio comercial de los paquetes de viaje para participar en la maratón desde los diversos mercados de origen-, si bien el organizador en 2014 ha sido Eichels Event GmbH, una agencia alemana que lo ha planificado en co-laboración con el Ayuntamiento de Palma y la Fundación de Turismo Palma 365.

Desde TUI AG señalan que la compañía ha invertido un gran esfuerzo durante 10 años en la creación de este maratón, que ha convertido en una marca propia, pero los nuevos planes del turoperador, inmerso como está el grupo en una reestructuración, no contemplan continuar con la organización y patrocinio en adelante. El grupo considera que el evento ya está posicio-nado para “progresar individualmente”.

Por su parte, Thomas Cook organiza la prueba deportiva Ironman 70.3 en Barcelo-na, Mallorca y Lanzarote. El director general de Ironman en Europa, Oriente Medio y Áfri-

Sólo en Cataluña se calcula que una persona de cada 10 practica de manera habitual el running. Pero el año pasado hubo en esta comunidad 12 casos de muerte súbita durante o después de una carrera, según recogió un programa de investigación de la televisión autonómica TV3. Y es que muchos corredores asumen retos para los cuales no están físicamente preparados. Por otra parte, estudios científicos advierten sobre las consecuen-cias negativas para los aficionados a este deporte, que se extralimitan y no se someten a pruebas médicas.

“Sin querer se puede pasar de la afición a la obsesión, cuando cada vez se fijan objetivos más ambiciosos. Y puede crear adicción”, según reconocían los propios aficio-nados. De hecho, miles de personas entrenan varios días a la semana, hasta seis días a la semana, de 40 minutos a una hora, por lo que se han organizado la vida, el trabajo, etc, para poder disponer de este tiempo para su afición preferida.

Y dentro de los aficionados, los hay cada vez más exigentes. Como los que corren ultra-maratones: de 80, 100 o más de 200 kilómetros, entre 30 y 60 horas, con pronunciados desniveles en la montaña. Muchos abandonan. Aunque para la gran mayoría el objetivo es completar la carrera.

En cualquier caso, no hay datos oficiales del running o deporte de correr porque la mayoría de aficionados no están federados. No obstante, estudios realizados por empresas fabricantes de material deportivo sitúan la cifra de practicantes en 750.000 personas, sólo en Cataluña. “Es el deporte que más ha crecido en los últimos cinco años y que se ha beneficiado de la crisis porque salir a correr es un deporte barato”, dice Jaume Ferrer, director de la empresa de estudios de mercado Sport Panel.

Pero los médicos advierten de que muchos aficionados llevan su cuerpo al límite, sobre todo con las ultramaratones o pruebas como el IronMan (4 km nadando, 180 km en bici-cleta y 42 km corriendo), que desgastan el sistema inmunitario, entre otras consecuencias.

Y es que patologías que en la vida cotidiana no darían ningún problema pueden producir muertes súbitas cuando el corazón mueve el doble de sangre que en condiciones nor-males. Pruebas físico-médicas y ecocardiogramas pueden detectar este riesgo, pero muy pocos aficionados a correr se las han hecho. Los médicos las recomiendan sobre todo para amateurs mayores de 35 años. Sin embargo, muchas competiciones deportivas no exigen a los participantes ningún tipo de certificado médico.

Running: los riesgos de una pasiónREP

La persona que viaje expresamente para practicar un deporte tiene una sensibilidad al precio menor siempre que vea un valor diferencial en la oferta

Page 6: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos

Noviembre 2014 9

ca, Thomas Dieckhoff, asegura que grandes eventos deportivos como los triatlones Ironman “son siempre el núcleo de muchos negocios relacionados con la creación de empresas y el valor añadido”. El directivo señala Mallorca, el destino que atrae más competidores interna-cionales, como “el ejemplo perfecto” de esta simbiosis entre deporte y turismo porque cada año más de 3.000 atletas acuden a la isla para el Ironman 70.3, que se disputa antes del inicio de la temporada oficial de turismo de la isla. “El 80% de los participantes proviene de países distintos de España y muchos de ellos llegan unas semanas antes de la competición”, expli-ca Dieckhoff. Thomas Cook se mantiene como patrocinador principal.

Cruceros También los cruceros están entrando con

fuerza en este segmento. Así, Costa Cruceros ofrece tours deportivos como los “Bike Tours”, en los que tanto deportistas como aficionados pueden hacer recorridos en bicicleta acompa-ñados por expertos en los diferentes destinos donde hace escala el crucero. A bordo de los cruceros de esa naviera además se pueden practicar actividades como el aquagym, aero-bic, fútbol, baloncesto, jogging, patinaje, yoga o pilates.

Por su parte, MSC Cruceros organiza un crucero para runners que quieren participar en la maratón de Tenerife en su buque Gran Voyage, que parte el 8 de noviembre desde

Hamburgo y llega hasta Buenos Aires en un recorrido de 20 días, haciendo escala en la isla canaria para participar en la prueba. La naviera ofrece numerosas actividades deportivas a bor-dos de sus buques y ofrece también entre sus cruceros temáticos uno de fitness, con salida el 28 de noviembre, en el que presume de que “los viajeros visitan maravillosos destinos mien-tras se ponen en forma y se relajan”.

Desde Royal Caribbean señalan que el El Allure of the Seas es, junto con el Oasis of the Seas, el primer barco que cuenta con el con-cepto de barrio o vecindario distribuido en sie-te zonas temáticas, dos de ellas relacionadas directamente con el deporte. Son el Vitality at Sea Spa y Fitness Center, con entrenamientos,

Valores absolutos (miles) Distribución porcentual

TOTAL 1.937,5 2.069,5 2.311,9 2.275,6 2.573,2 100 100 100 100 100España 1.606,3 1.699,5 1.878,5 1.924,7 2.106,4 82,9 82,1 81,3 84,6 81,9Otros destinos 331,2 370,0 433,4 350,9 466,8 17,1 17,9 18,7 15,4 18,1

2008 2009 2010 2011 2012 2008 2009 2010 2011 2012

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos vinculados al deporte según destino

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos. Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR)

Valores absolutos (miles) Porcentaje de viajes en los que se realizanactividades vinculadas al deporte

TOTAL 57.050,2 52.038,2 52.504,6 56.553,7 57.572,8 14,5 13,7 13,6 16,0 15,1Ocio recreo y vacaciones 46.620,8 42.366,6 43.372,4 47.676,3 49.348,0 15,6 14,4 14,5 17,2 16,2Trabajo 5.271,0 4.338,0 4.371,2 4.068,7 3.920,6 4,7 6,4 6,2 6,2 5,2Otros motivos 5.158,4 5.333,6 4.761,0 4.808,7 4.304,2 15,5 13,6 12,8 12,1 11,3

2008 2009 2010 2011 2012 2008 2009 2010 2011 2012

Entradas de turistas internacionales por motivo principal del viaje según se realicenactividades vinculadas al deporte

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos. Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) y Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR)

Valores absolutos (miles)

En porcentaje respecto al total de viajes por ocio,recreo o vacaciones

Distribución porcentual

En porcentaje respecto al total de viajes

TOTAL 1.937,5 2.069,5 2.311,9 2.275,6 2.573,2 100 100 100 100 100Varones 1.180,3 1.209,8 1.321,5 1.417,5 1.476,6 60,9 58,5 57,2 62,3 57,4Mujeres 757,2 859,7 990,4 858,1 1.096,6 39,1 41,5 42,8 37,7 42,6

TOTAL 2,2 2,2 2,7 2,6 3,1 1,1 1,2 1,5 1,4 1,6Varones 2,7 2,6 3,1 3,3 3,6 1,3 1,3 1,6 1,7 1,8Mujeres 1,7 1,9 2,3 1,9 2,6 1,0 1,1 1,3 1,1 1,4

2008 2009 2010 2011 2012

2008 2009 2010 2011 2012

2008 2009 2010 2011 2012

2008 2009 2010 2011 2012

Viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos vinculados al deporte según sexo

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos. Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR)

Page 7: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos

10 Noviembre 2014

Me preguntan qué nos empuja a correr y uno no sabe qué decir, qué argumentar. Hay tantas respuestas como corredo-res, también llamados runners, os encontréis por la calle. Yo

siempre recuerdo una anécdota que si me lo permitís quiero compartir con vosotros.

En noviembre de 2008, el último domingo de mes concretamente, corrí la maratón de San Sebastián. Fue un día horrible, de perros que dicen los del argot. Los alrededores de la ciudad estaban surcados de cimas nevadas, hacía un viento de mil demonios, lloviznaba y el frío era intenso. En tales circunstancias, y llegados al manido kilómetro 35, el abatimiento cayó sobre un servidor.

En el túnel que deja la Concha por debajo de Miramar había un abuelo, no sé si de txapela a rosca, pero sí muy notorio. Nos decía: “Al campo a tirar como mulas os llevaba yo”. El cansancio me tenía tan anestesiado que no recuerdo gesto alguno, pero sin embargo en mi cerebro esa frase quedó grabada, tanto que cuando me preguntan, a mí, en primera persona, qué nos empuja a correr, siempre respondo lo mismo.

Nos empuja la vida fácil, carente de complicaciones y dureza. Vivimos en una sociedad que nos abriga y nos deja sin retos, sin objetivos perentorios como aquellos que nuestros abuelos sorteaban hace cincuenta o sesenta años para asegurar un plato de comida al día siguiente. Instalados en esa rutina de despacho, trabajo, familia y de vez en cuando vacaciones, necesitamos salsa, una manera de sentirnos vivos, personas en definitiva, y en ese camino nos echamos a las carreteras, calles, caminos, pistas y playas.

Por eso un día echamos a correr. Veinte minutos, no más. Nos duele todo, pero nos armamos de valor y resistencia, al tiempo juntamos un par de días encadenados. Luego nos inoculan la competición, test que al principio son meramente personales, de superación de uno mismo. Probamos cinco kilómetros, al poco 10.

Pero cuando nos damos cuenta peinamos alguna que otra cana, nos invade una tímida alopecia y vemos que estamos inmersos en el mundillo. Hemos probado una media maratón, esa barrera de 21 kilómetros que un día superamos y se nos queda corta, y cuando ésta se queda pequeña ¿qué nos queda? Sí una maratón, con todas sus letras y sus matices. Más de 42 kilómetros en los que te ves frente a cosas que no imaginas contra ti mismo, contra el paisaje, la ciudad, los que te rodean. Si todo va bien, sales ileso, crujido pero ileso, no obstante vimos a muchos compañeros

desistir cuando la meta se atisbaba. La maratón es eso, una historia que sabes cómo empieza pero que no intuyes cómo acaba.

Si las cosas siguen una lógica, lo normal es que tu primera maratón sea en tu propia ciudad. Luego, con un tiempo prudencial de por me-dio, planteas otra, fuera, lejos de tu entorno, y quieres que te acom-pañe la familia. Y te vas a otra ciudad con los tuyos y llenas hoteles, activas el comercio, le das vida a la hostelería y lo que empezó como el hobby y propósito de año nuevo de unos pocos, se está convirtiendo en negocio y turismo para otros muchos.

Por eso es imposible imaginar una ciudad con atractivo turístico sin su maratón, con una marabunta corriendo entre sus monumentos. Así ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián tienen auténticos reclamos de primer orden en las maratones que organizan. Pero no todo queda en esta distancia: la San Silvestre vallecana o la Behobia-San Sebastián son capaces de arrastrar atletas, y por ende negocio, de medio mundo. Son mecas, como suenan, de miles y miles de run-ners que luego cuando vuelven a casa lo cuentan y embelesan a otros.

Lo que para muchos fue una moda es ahora una realidad que llena la vida de millones de personas, cada vez más, y genera una indus-tria enorme sin límite a la vista. Podríamos decir, echando mano del tópico: “Que el ritmo no pare...”

Ivan Vega

Del hobby al negocio global

relajación y comida saludable, y el Pool & Sport Zone, donde hay una tirolina que alcanza una altura de nueve cubiertas, simuladores de olas FlowRider, un campo de minigolf con nueve hoyos, y una cancha deportiva donde practicar baloncesto, voleibol y fútbol.

En el caso de NCL, todos los barcos están equipados con gimnasios, hay recorridos para practicar jogging en cubierta y en muchos de ellos, canchas de baloncesto, voleibol y pistas de tenis. El nuevo cruecero Breakaway dispone además de máquinas Nexersys para practicar deportes de contacto. Los amantes del ciclismo pueden disfrutar la Black Light Spinning en el mar, una clase que se desarrolla en una sala

iluminada únicamente con luz ultravioleta y graffitis de neón, “una experiencia única para descargar adrenalina”, indican desde la navie-ra. El gimnasio ofrece también una variedad de clases como la de Spirals, inspirada en pilates y que emplea balones medicinales.

Por su parte, Holland America Line ofrece un crucero para runners por los fiordos no-ruegos, para disfrutar de carreras al aire libre, acompañados por guías expertos. El barco además está especialmente preparado para la preparación y relajación de los atletas.

Estrategias de los destinosEl peso creciente de este segmento es

palpable en mercados emisores estratégicos como Alemania. La asociación de senderismo germana calcula que en el país hay 40 millones de aficionados a caminar por la naturaleza. Por ejemplo, en dicho país tiene lugar en septiem-bre la feria Tournatur, especializada en excur-siones y senderismo, con más de 275 exposi-tores. “Es una cita fundamental para aquellos destinos que quieran atraer al público alemán aficionado a la naturaleza y el turismo activo”, explica un portavoz de la consejería de Turismo de Canarias, que participó en dicho salón.

Lo cierto es que cada vez más destinos espa-ñoles elaboran su propia estrategia de creación SIGUE EN PÁGINA 12...

Salida de la TUI Marathon organizada en Palma de Mallorca.

Page 8: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos
Page 9: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos

12 Noviembre 2014

de producto y promoción turística para posicio-narse en este segmento, tal como apuntamos a continuación.

BalearesEl binomio turismo y deporte es “esencial y

prioritario” para las Baleares según manifestaba el presidente de la comunidad autónoma, José Ramón Bauzá, en 2012 durante la apertura de un foro internacional dedicado precisamente a poner en valor este tándem. “Cuando se ini-ció esta legislatura ya creamos la consejería de Turismo y Deporte, precisamente teniendo en cuenta que el ámbito deportivo es un punto

para potenciar nuestro turismo”, explicó Bauzá.Un caso destacado en las Baleares es Cal-

vià. Este municipio de Mallorca fue uno de los primeros de España que progresivamente co-menzó a orientar su estrategia de creación de nuevos productos hacia el turismo deportivo. Entre las diversas pruebas que acoge la locali-dad destaca el triatlón Challenge Paguera Ma-llorca, en el que participaron un millar de triat-letas de 33 países en la edición de este año. El evento combina la competición deportiva con un programa de actividades de ocio, cultura, gastronomía, infantil, deporte... “que sirva para que los triatletas y sus familias disfruten de una experiencia global”. Así, el impacto económico

total fue de 800.000 euros.De hecho, la combinación de deporte y tu-

rismo se está convirtiendo en uno de los ejes estratégicos de la desestacionalización en Mallorca, a fin de asegurarse flujos de visitan-tes en temporada baja. Y en este sentido, la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 incluye el deporte como un de sus productos estratégicos, con especial énfasis en el ciclotu-rismo y maratones.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) también apuesta por desarro-llar el turismo deportivo. Su vicepresidenta eje-cutiva, Inmaculada de Benito, distingue dos ti-pologías de visitantes: “Mallorca está preparada

En Europa, según la Federación Europea de Ciclistas, se registran más de 20 millones de viajes cicloturistas al año que incluyen al menos una noche de estancia en alojamiento.

La organización de estos viajes depende del origen del ciclista. En Ale-mania, primer mercado europeo de cicloturismo, la opción mayoritaria es la contratación a través de agencias de viajes y operadores especia-lizados, dado que en la mayoría de los casos el destino es internacional.

Como ejemplo, cabe citar a la agencia mayorista y minorista Easy-Tours, que tiene a Mallorca como destino estrella, si bien también orga-niza viajes cicloturistas a Austria, Alpes e, incluso, Tanzania. En el caso de esta agencia, los paquetes incluyen el transporte, alojamiento, alimen-tación especializada, alquiler de bicicleta y organización de las rutas, en lo que supone el paquete típico cicloturista.

En España las cosas cambian, dado que los ciclistas que se plantean unas vacaciones en compañía de la ‘flaca’ sólo tienen que echarla al coche y hacer unos cientos de kilómetros para poder acceder a los mí-ticos puertos de los Pirineos, u otras rutas de gran tradición ciclista. Si bien también, y en menor medida, los hay que contratan los servicios de agencias especializadas cuando quieren ir a los Alpes u otras opciones lejanas. Agencias como S-cape, Viajes Mammoth (que también tiene tienda de bicicletas) o Bike Spain ofrecen todo lo que necesita el ciclo-turista.

Un cicloturista, cuya pasión por la bici le hace condicionar parte de sus vacaciones, puede invertir entre 2.000 y 10.000 euros en una bicicleta de carretera comparable a las que se ven en el Tour de Francia.

MaratonesLas carreras a pie (o running) tienen un perfil de deportista mayorita-

riamente urbano, que practica sus afición solo o en pequeños grupos y que, llegados a cierto nivel de forma física, se plantean retos mayores, con la marathon como mítico objetivo, la medias maratones como paso intermedio, y las carreras populares de en torno a 10 kilómetros, como escenario donde probarse varias veces al año.

Sin duda, para aquellos corredores aficionados que son capaces de cubrir los 42.195 metros, ya sea en tres o en cinco horas, la marathon es un sueño que intentan hacer realidad y a cuya consecución dedican todo un año de entrenamiento. En primer lugar realizan el de su ciudad o el más cercano. Pero una vez probado, y si la experiencia no ha sido

desastrosa, muchos corredores se plantean correr las más míticas mara-tones: Tokio (febrero), Boston (abril), Londres (abril), Berlín (septiembre), Chicago (octubre) y Nueva York (noviembre).

Aunque no es fácil tener acceso a un dorsal, dado la sobredemanda que hay. De hecho, en algunas carreras se sortean algunos dorsales, aunque otro filtro eficaz es hacer que el corredor acredite una marca, estableciendo un corte de acceso. Y otros organizadores de maratones, simplemente venden por internet los dorsales de participación a precios que van de los 70 a los 200 euros por sufrir y disfrutar varias horas sobre el asfalto. El problema, en estos últimos casos, es que los dorsales se venden muy rápido, en cuestión de horas y un año antes de la carrera. Unas carreras que llegan a concentrar a cerca de 50.000 corredores.

Aunque existe un modo de tener garantía de dorsal, si bien más caro. La opción es comprar un paquete completo en una agencia de viajes especializada que, además del transporte y alojamiento, incluye el dor-sal. En el caso de España hay agencia especializadas como Marathinez, Fernando Pineda y Sportravel. Ofertan viajes diseñados para el corre-dor y sus acompañantes, e incluyen también oferta turística de la ciudad de destino. Por poner un ejemplo, Marathinez oferta el viaje a la marathon de Tokio por 1.750 euros, con una duración de cinco días, incluyendo avión, hotel y dorsal.

José Manuel de la Rosa

Cicloturismo y maratones: producto especializado en agencias de viajes

Una imagen de la maratón de Nueva York.

...VIENE DE PÁGINA 10

Page 10: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos

Noviembre 2014 13

tanto para acoger al turista deportivo profesional, para el que el deporte es el motivo principal de su viaje, como al que quiere completar su viaje con vivencias deportivas de forma lúdica”.

En este sentido, la FEHM ha desarrollado convenios de colaboración con organismos pú-blicos y federaciones deportivas para acercar las infraestructuras deportivas de titularidad municipal al turista deportivo. Así, de cara al desarrollo de este producto, se prevé poner en marcha un sistema de reserva online de las ins-talaciones municipales así como la elaboración de una guía de instalaciones deportivas muni-cipales en castellano, alemán e inglés.

En cualquier caso, Inmaculada de Benito apunta que el turismo deportivo, más que una moda “es un mercado creciente”. Y ello es debido a que “los cambios en los hábitos de consumo y la preocupación por la salud y las actividades deportivas crean una demanda consolidada y requieren destinos turísticos que satisfagan esta demanda. Creo que el turismo deportivo ya es un segmento en sí mismo que aglutina a muchos nichos de mercado”.

De hecho, en temporada baja y media, la práctica deportiva en Mallorca tiene un peso que puede alcanzar más del 80% de los turis-tas que visitan la isla, mientras que, en tem-porada alta, se reduce a un 10% por las altas temperaturas. El perfil de turista que demanda turismo deportivo en Mallorca corresponde ma-yoritariamente a hombres entre 25 y 45 años de edad con un estilo de vida saludable, interés por la naturaleza y un gasto superior a la me-dia. En total, la oferta del turismo deportivo en Mallorca está conformada por 733 empresas vinculadas al deporte y más de 150 hoteles especializados.

“Palma es el eje de la desestacionalización de

Mallorca: su posicionamiento en el segmento de-portivo es clave para lograr el alargamiento de la temporada deseado”, remarca Inma de Benito.

Por lo que respecta al cicloturismo en Ma-llorca, la temporada alta de esta actividad se registra de febrero a mayo, así como de sep-tiembre a noviembre. Según datos de la FEHM, en 2013 la isla recibió 150.000 cicloturistas, con un impacto económico que podría llegar a los 150 millones de euros.

CanariasLa agencia oficial Promotur Turismo de

Canarias ha creado este año la web “Reserva de la Extremosfera”, una iniciativa está desti-nada a los turistas cuya principal motivación es la práctica de deportes en la naturaleza y que encuentran en las Islas Canarias unas condiciones idóneas para su práctica durante todo el año.

De este modo, el nuevo material audiovisual y fotográfico transmite las ventajas climatológi-cas de las Islas Canarias, escenarios idóneos para la práctica de especialidades como el pa-

rapente, la escalada, la carrera de montaña, el ciclismo, etc.

CataluñaDesde el año 2003, la Agencia Catalana de

Turismo apostó por la creación del sello “Des-tino de Turismo Deportivo” (DTE), que ayuda a posicionar una serie de municipios especializa-dos en determinadas actividades deportivasd. En la actualidad, cuentan con dicho sello las siguientes localidades: Amposta, Banyoles-Pla de l’Estany, Blanes, Calella, Cambrils, Caste-lldefels, Castelló d’Empúries-Empuriabrava, La Seu d’Urgell, Lloret de Mar, Salou, Santa Su-sanna, Sort y Val d’Aran

De este modo, los municipios que se certi-fican como DTE tienen que cumplir uno o más de los siguientes criterios clave: ser el marco de disciplinas deportivas con una alta repre-sentación internacional; potenciar modalidades deportivas que se pueden practicar en entornos naturales como ríos, lagos, montañas, el mar; tener la posibilidad de acoger grandes compe-ticiones internacionales; o bien ofrecer instala-ciones y servicios de alta calidad.

Así, los municipios se pueden segmentar en remo y piragüismo; deportes de alta montaña; deportes náuticos; fútbol; o actividades poli-deportivas.

Banyoles, por ejemplo, ha visto cómo se han multiplicado por cuatro los participantes en las diferentes triatlones que organiza. Cabe recor-dar que participar en un triatlon exige a los par-ticipantes invertir un mínimo de 2.000 euros en material. Las inscripciones al triatlón de Banyo-les cuestan 85 euros los federados, 12 euros más los no federados. El ayuntamiento obtuvo 45.000 euros de beneficio, el doble de lo pre-visto, en su última edición. “Las competiciones también dinamizan la comarca, nos dan un plus en turismo”, explica Jordi Congost, concejal de Deportes de Banyoles.

País VascoDentro del turismo de naturaleza y aventura,

el surf es el producto que mayor demanda re-gistra en el País Vasco, con un peso del 35%. Según los últimos datos del Observatorio de Turismo vasco, en 2012, un total de 70.139 turistas practicaron surf durante su estancia en este destino, y de esa cifra, 26.977 viajaron a este destino exclusivamente para realizar surf.

De hecho, se ha diseñado un completo pro-ducto en torno a esta afición. En 2009, la Agen-cia Vasca de Turismo, Basquetour, impulsó el estudio “Modelo de Desarrollo Turístico del Surf en Euskadi”, con una amplia participación de empresas y organizadores de esta actividad y del turismo. Se daba así inicio al plan estratégi-co “Surfing Euskadi”.

El proyecto recogía la figura del club de pro-ducto, que se constituyó oficialmente en julio de 2012 con la participación de 40 empresas y el objetivo de generar una oferta diferenciadora y cohesionada bajo una misma marca. En la ac-tualidad, cuenta con 66 socios -50 empresas y 16 entes públicos-. Se ha conseguido consolidar

El País Vasco cuenta con un club de producto específico para atraer aficionados al surf. Imagen: Basquetour.

El sello Bikefriendly, para alojamientos que ofrecen servicios especiales a los cicloturistas, cuenta ya con 140 hoteles adheridos en España

Page 11: Viajar para correr - static.hosteltur.comstatic.hosteltur.com/web/uploads/2014/11/REPORTAJE-Viajar_para... · Según datos de la empresa Sport Panel so- ... que viajan a destinos

14 Noviembre 2014

una oferta homogénea bajo la de-nominación Surfing Euskadi y se han creado productos turísticos

con la colaboración de los miembros del club.Sus mercados emisores más importantes

son, a nivel internacional, Francia, Italia, Rei-no Unido y Alemania, y en el ámbito nacional, Cataluña y Madrid. El momento de mayor ac-tividad -tanto en las playas como en los alo-jamientos Surf Friendly- es el verano, aunque, según señalan desde Basquetour, se empieza a observar un repunte en otoño e invierno al darse mejores condiciones de surf para los más

expertos. La estancia media de los surfistas es de 6,8 noches, con un gasto por día de 64 euros y gasto total del viaje de 432,85 euros. El 75% de estos viajeros lleva acompañante -pa-reja, familia, amigos, grupo- y el número medio de personas del grupo es de 3,3.

CantabriaEl surf también se ha convertido en un seg-

mento con alto potencial de crecimiento y con capacidad de desestacionalizar en Cantabria, especialmente en Ribamontán del Mar. En dicho municipio se ha puesto en marcha un plan fi-nanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Cantabria y el Ayunta-miento de la localidad, que se ha convertido en un referente de éxito a nivel nacional. En esta localidad se han construido distintas instalacio-nes, como un skate park, carril bici verde, se ha creado un surf center, inaugurado en 2012, y se ha promocionado el producto en distintos even-tos, como competiciones y festivales.

Según un estudio elaborado por la Escuela de Turismo Altamira de la Universidad de Cantabria, que incluye datos de los municipios de surf de la

región (Santander, Suances, San Vicente de la Barquera, Noja, Piélago, Laredo, Santoña o Co-millas, entre otros), entre los años 2009 y 2013 la cifra de visitantes motivados por esta activi-dad pasó de 29.000 a 38.000, especialmente en Ribamontán al Mar, que casi dobló la cifra, al pasar de 6.500 a 12.500 turistas surferos. El informe destaca que la facturación ha pasado de 8,2 millones a 12,1 millones en toda la región y el empleo directo, de 239 a 344 puestos de trabajo. Al tiempo que se crearon 16 nuevas es-cuelas de surf hasta alcanzar las 51.

Por otra parte, el 14% de los visitantes ex-

tranjeros que visita Cantabria para realizar al-guna actividad deportiva apuesta por el surf, especialmente los aficionados procedentes de Italia, Francia y Alemania.

AsturiasTambién Asturias apuesta por el deporte

para proyectar su imagen turística y uno de sus focos se centra en el ciclismo y el senderismo. Se ha creado la marca de Anillo Ciclista para impulsar el turismo de la comarca de la Monta-ña Central, a través de la puesta en marcha de actividades deportivas y de ocio.

El plan contempla un recorrido de 165 kiló-metros que discurre por los seis municipios de la comarca, Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, y constituye un espacio idó-neo para la práctica de estos deportes, incluso algunos de sus puertos han pasado a la historia del ciclismo, como L´Angliru, Pajares, San Isi-dro o La Cobertoria. Aprovechando el despegue del turismo rural en esta zona, se pensó en desarrollar una marca vinculada al mismo, que pudiera dar origen a un nuevo nicho de merca-do para crear riqueza en la comarca.

El trazado, homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, bajo la denomina-ción de GR-208, está preparado para la prácti-ca del ciclismo con bicicletas todo terreno (BTT) y el senderismo y está dividido en un total de ocho etapas. Cuenta con varios puntos de aco-gida que prestan servicios complementarios a la práctica deportiva.

En este sentido, se ha desarrollado el pro-ducto denominado “MontaenBike: Ciclo-Packs Anillo Ciclista” que incluye ofertas de aloja-mientos con servicios especiales, como puede ser espacio para guardar, limpiar y reparar las bicicletas y un pack de avituallamiento.

GaliciaEl ciclismo ocupa también un lugar destaca-

do en el fomento del turismo deportivo en la comunidad gallega. Teniendo en cuenta que la naturaleza es uno de las motivaciones para los turistas que eligen este destino, en 2011 se puso en marcha el proyecto Centro BTT Galicia, una iniciativa que pretende dotar a esta región de una red de espacios para la práctica con bi-cicletas todo terreno. En opinión de la directora de Turismo, Nava Castro, “la práctica deporti-va asociada al turismo enriquece la experiencia de los visitantes y ayuda a conocer el destino desde otra óptica”.

En la actualidad, esta comunidad autónoma cuenta con dos centros promovidos por Turis-mo de Galicia, O Salnés, en Rías Baixas (Pon-tevedra), y Puertas de Galicia, en Ourense. Son espacios que ofrecen servicios de alquiler de bicicletas, de lavado de las mismas, duchas y vestuarios, además de información específica de las rutas de la zona.

En suma, el alto componente desestacio-nalizador y el hecho de que triatletas, bikers o runners comienzan a viajar acompañados por sus familias convierten al turismo deportivo en un segmento cada vez más importante para empresas turísticas y destinos.

REP

Este reportaje ha sido elaborado por Vivi Hinojosa, Carmen Porras, Diana Ramón Vilarasau, Ángeles Vargas y Xavier Canalis

El auge de deportes populares también ha llevado a los grandes turoperadores y compañías de cruceros a incorporar una oferta específica en sus catálogos

Dentro de la categoría de pruebas deportivas para runners hay incluso competiciones donde el aficionado corre junto a su mascota.