Viajar con AAPET nº 26

12
Órgano de difusión de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) - Época IV - Año 4 - Núm. 26 - Enero 2009 V iajar c on a a pet e special f itur 2009

description

Revista de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)

Transcript of Viajar con AAPET nº 26

Órg

ano

de d

ifusió

n de

la A

socia

ción

Alica

ntin

a de

Per

iodi

stas

y E

scrit

ores

de

Turis

mo

(AAP

ET) -

Épo

ca IV

- Añ

o 4

- Núm

. 26

- Ene

ro 2

009

Viajarcon aapet

especial fitur 2009

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 26 - pag. 2

Texto y fotos:

Gabinete de Prensa

[email protected]

Actualidad AAPET

El periodista Luis Seguí es el nuevo presidente de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET), después de haber sido elegido por unanimi-dad en la asamblea general extraordinaria que la organización celebró el pasado 20 de diciembre en su sede de la ciudad de Alicante, ubicada en la Asociación de la Prensa de Alicante a la que está adscrita como Asocia-ción Vinculada. Seguí sustituye en el cargo a Juan Díaz Ortuño después de doce años y medio de presidencia en los que la AAPET ha demostrado ser una de las agrupaciones más activas de la Federación Española.

Luis Seguí Asín nació en Alicante y es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información, y desarrolló su carrera profesional en Radio Nacional de España, colaborando también en la delegación de Te-levisión Española en la capital de la provincia. Es autor de varios libros de turismo publicados por la editorial Everest.

Equipo directivoEl equipo que acompañará a Se-

guí en esta nueva andadura está formado por Pirula Arderius y Damián Uclés como vicepre-

Parte de la nueva junta directiva, de izquierda a derecha, José Tomás Lozano, José Juan López, Salvador Cortés, Pirula Arderius, Luis Seguí, Juan Bautista Riera y Alberto Urbiola

Luis Seguí Asín, elegido nuevo presidente de la AAPETSeguí sustituye a Juan Díaz después de más de doce años al frente de la una de las asociaciones más activas de la Federación Española de Periodistas y

Escritores de Turismo y que ha cumplido su 25 aniversario.

sidentes, José Juan López como secretario general, Salvador Cortés como tesorero, y Alberto Urbiola, Juan Bautista Riera, Gema García, Pedro Soriano y José Tomás Lozano como vocales.

XXV aniversarioLa AAPET acaba de celebrar su

vigesimoquinto cumpleaños y está formada en

la actualidad por más de cuarenta socios cuya misión principal es la de difundir a través de los medios de comunicación las excelencias turísticas de la provincia de Alicante, y cuenta con medios de difusión propios a través de su página web (www.aapet.es), su blog (http://aapet.wordpress.com) y su revista Viajar con AAPET que llega a decenas de miles de lectores en todo el mundo.

La Costa Blanca siempre al día con AAPET

En nuestra página webhttp://www.aapet.es

En nuestro bloghttp://aapet.wordpress.com

En nuestra revista digitalViajar con AAPET

Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) Num. 26 - pag. 3

LuísSEGUÍ

Presidente [email protected]

Una nueva etapa para AAPETTenemos ante nosotros unas extraordinarias

perspectivas que, en un brillante presente, asegu-ran un prometedor futuro para la AAPET.

Nos sostiene y justifi ca el número de asocia-dos, cerca ya de 45, que supone la cifra más alta en sus 25 años de historia. El interés por integrarse en AAPET de un número creciente de periodistas avala el sentido de la existencia de nuestra asociación que integramos quienes creemos que el turismo debe tener un tratamiento muy especial, aquel que no se nos permite en nuestros propios medios por razones de premura informativa o de mantenimiento y captación de audiencias.

Creemos en el turismo por muchísimas razo-nes: es uno de los primeros sectores económicos del mundo; quienes lo explotan mantienen una in-dustria blanca, que en proporción a la riqueza que genera es la que menos contamina, consume en menor medida recursos naturales, es más respe-tuosa con el medio ambiente –su destrucción implicaría su propia desaparición como industria-, genera una constante afl uencia de divisas, crea un sinnúmero de puestos de trabajo y permite que se conozcan los productos de nuestro país que ante los visitantes se exponen como en un enorme y permanente stand de una gigantesca Exposición Universal.

Queremos al turismo por razones humanas: es un sector que no fabrica productos, sino que mueve perso-nas. Y pensamos que es mucho más agradable hablar de miles de individuos que de miles de toneladas de cemento, por poner un ejemplo. Nos permite conocer nuevas gentes, que permanecen o se renuevan cada año, y que vienen de muchos países, regiones y comarcas, y ello nos aporta una riqueza personal por el acercamiento que supone a seres humanos de la raza, la etnia, la lengua y la cultura que sean.

Y porque a los periodistas nos gusta la gente, también nos satisface hablar de ella. Es la razón de que seamos Periodistas de Turismo y de que

tengamos nuestros propios medios de difusión: como este “Viajar con AAPET”, heredero del Boletín “AAPET”, que ha tenido varias ediciones impresas y que, además, mes a mes ha publicado 25 números en formato PDF, cuya presentación, diseño y contenidos han merecido reconocimien-tos de la OMT, las OET’s en Amsterdam, Londres y Berlín, y diversos organismos. Un Boletín difun-dido en todo el mundo y que ha llegado a registrar 30.000 visitas en cada edición.

En él, y a través de cientos de crónicas, artículos, reportajes y sus imágenes, hemos ha-blado preferentemente de la Costa Blanca, cuyos atractivos exponemos, así como de su oferta complementaria; pero también escribimos sobre nuestros viajes, pues de todo se aprende.

Pero ahora abrimos una nueva etapa: es la que muestra “Viajar con AAPET”, en una web reestructurada donde se fusiona el blog, dándole más protagonismo. Actualizada permanentemen-

te, con las noticias turísticas que surgen sin pausa, pretende que sus visitantes obtengan, en cualquier momento, la mejor y más desinteresada información respecto de su viaje o recorrido, con expresión de su naturaleza, monumentos, fi estas, sitios de interés, y hoteles, restaurantes y comercios que puedan satis-facerles.

La Junta Directiva le encargó este ambicioso proyecto a José Juan López, quien ha respondi-

do con la brillante realidad que esta revista digital muestra. Con la mayor ilusión por ver refl ejadas nuestras ideas y experiencias, esperamos en la colaboración de todos, miembros o no de la AA-PET, para enriquecer sus contenidos y asegurar su continuidad.

En la nueva etapa que nos aguarda realizare-mos numerosas y variadas actividades de las que daremos cumplida cuenta en esta revista, con la seguridad de que permitirá a sus lectores todo el recreo que supone conocer nuevos lugares presentados con el atractivo que esta publicación asegura.

Revista ofi cial de la Asociación Alicantina de Periodistas y

Escritores de Turismo (AAPET)

Miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y asociación vinculada a la Asociación de

la Prensa de Alicante (APA)

EDITA:Asociación Alicantina de Periodistas

y Escritores de Turismo (AAPET)C/ San Fernando, 53 - 2º izda. - 03130-Alicante

Tel. 965 21 20 86 – Fax 965 21 40 51WEB: http://www.aapet.es

BLOG: http://aapet.wordpress.comEMAIL: [email protected]

COORDINACIÓN, DISEÑO y MAQUETACIÓN:José Juan López - [email protected]

PRESIDENTE:Luís Seguí - [email protected]

ISSN: 1887-3766©AAPET. Se autoriza la reproducción del contenido

de este boletín citando autor y procedencia. El editor no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores.

Nº 26 - Enero 2009Especial Fitur 2009

SUMARIOPortada:

Peñón de Ifach - Calpe (Foto José Juan López)

Pág. 2: Luis Seguí, nuevo presidente de

AAPET - Gabinete Prensa AAPETPág. 3:

Editorial - Luis SeguíPág. 4:

Premios “Pedro Zaragoza Orts” al Turismo 2009 - José Juan López

Pág. 5: Torre de Reixes

José Tomás LozanoPág. 6:

Calp acogerá el Observatorio del Turismo - Alberto Urbiola

Pág. 7: Guadalest quiere ser universal

José Juan LópezPág. 8:

Montcabrer de Vins del Comtat (Cocentaina) - José María Díez

Pág. 9: Turismo en la Montaña de

Alicante - Juan DíazPág. 10:

La Isla de los PeriodistasLuis Seguí

Pág. 11: Aula del Mar en Torrevieja

José BañulsPág. 12:

La náutica modesta también existe - José Juan López

editorial

Viajar con aapet

Viajar con aapet

Viajar con aapet

Luis Seguí Asín, elegido nuevo presidente de la AAPET

que no fabrica productos, sino que mueve perso-

te, con las noticias turísticas que surgen sin pausa, pretende que sus visitantes obtengan, en cualquier momento, la mejor y más desinteresada información respecto de su viaje o recorrido, con expresión de su naturaleza, monumentos, fi estas, sitios de interés, y hoteles, restaurantes y comercios que puedan satis-facerles.

este ambicioso proyecto a José Juan López, quien ha respondi-

do con la brillante realidad que esta revista digital

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 26 - pag. 4

Texto y fotos:

José JuanLÓPEZ

[email protected]

La AAPET entregó los Premios “Pedro Zaragoza

Orts” al Turismo 2008Los periodistas de turismo otorgan en la gala de su XXV aniversario su preciado galardón al Patronato de Turismo Costa Blanca, al hotelero José María Caballé, al

Club Windsurf Santa Pola y al Ayuntamiento de Castell de Guadalest.

La Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) celebró el pasado 18 de diciembre la gala anual de entrega de los “Premios AAPET Pedro Zara-goza Orts al Turismo” en el hotel Montíboli de Villajoyosa, donde reunió a más de sesenta personas representantes de los medios de comunicación, el empresariado y la política provincial.

Juan Díaz Ortuño, presidente saliente de la AAPET en su último acto ofi cial, destacó en su discurso la relevancia de esta edición de los premios por la coincidencia de esta gala con la conmemoración del XXV aniver-sario de esta asociación que fue pionera en España y cuyo fi n principal es difundir los valores turísticos de la provincia de Alicante por todo el mundo.

Los dos premios que distinguen cada año a una institución y a un personaje relevantes en nuestro turismo fueron entregados en esta edición al Patronato de Turismo de la Costa Blanca, recibido por el diputado de Tu-rismo Sebastián Fernández, por haber sido un fi el aliado de la AAPET en estos 25 años y como adalid de los pequeños municipios de la provincia en su desarrollo turístico. También se premió al empresario José María Caballé Horta, presidente del grupo hotelero Servi-Group, por su trayectoria profesional en el sector hotelero y su contribución al

éxito de Benidorm como uno de los grandes destinos receptivos.

En cuanto a las menciones especiales, se reconoció la labor del Club Windsurf Santa Pola como promotor del turismo deportivo en la Costa Blanca con la organización de los campeonatos de Europa y del Mundo de Fórmula Windsurfi ng, recibiendo la distinción su presidente Vicente Germán Martínez. Asimismo, Trinidad Amorós, alcaldesa de Castell de Guadalest, recogió la distinción para este ayuntamiento por la salvaguarda de su patrimonio histórico y por seguir man-teniendo la tradición de celebrar el “Día del

Turista”.La AAPET quiso por último reivindicar sus

25 años de historia homenajeando a dos de sus presidentes y socios fundadores, Miguel A. Martínez Monge y Juan Portolés Juan, en representación de todos los profesionales que han formado parte de la asociación, de los que siguen y de los que ya no están entre nosotros.

Para saber más:Repasa el video de la entrega de

premios en nuestro blog http://aapet.wordpress.com

A la izquierda, Patronato Provincial de Turismo. A la derecha, Club Windsurf Santa Pola, Ayuntamiento de Guadalest, José María Caballé y Monge y Portolés

Premios AAPET

Viajar con aapetAsociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) Num. 26 - pag. 5

La AAPET entregó los Premios “Pedro Zaragoza

Orts” al Turismo 2008A mediados del siglo XVIII, casi las tres

cuartas partes de la huerta alicantina, se encontraba plantada de viñedos y sólo en la partida de La Condomina, la más productiva, la cosecha oscilaba en torno a los 100.000 cántaros anuales, parte de ésa magnífi ca producción o sea el tinto más común, el de-nominado Aloque, se destinaba al consumo propio y se guardaban en las Casas-Torre de la Huerta de Alicante, como La Cenia, Las Águilas o Las Rejas.

Y precisamente en esta última Casa-Torre: Las Rejas partimos con nuestras MIRADAS sobre el Restaurante Torre de Reixes, pero no comienza aquí la historia, sino en 1969, cuando D. Ángel Ruiz Solaguren se traslada desde Madrid a la Ciudad Elegida Juan XXIII y funda el Restaurante Juan XXIII junto a sus jóvenes hijos Luis Ángel y Javier, y Rafael

Reyes como Jefe de Sala, posteriormente compañero de éste que les escribe en el Hotel Gran Sol.

Hoy en día Juan XXIII es uno de los gru-pos hosteleros con mejores califi caciones de Alicante y Provincia, dado que cuida el detalle al máximo en todas las celebraciones que participa.

Y es Javier Ruiz Sainz de la Maza, quien abre en la Casa-Torre, que data del año 1.570, el Restaurante Torre de Reixes y pone al frente del mismo a su hijo Javier Ruiz Mula junto a Juan Campos como Jefe de Sala y a Joaquín Rufete al frente de la cocina.

El marco incomparable de la Torre de Reixes del siglo XV, junto al moderno y esme-rado servicio y las viandas tan contemporá-neas, hacen que el comensal se encuentre en una encrucijada de sensaciones placenteras,

sobre todo si escoge el Menú Degustación que nos ofrece por sólo 48,00 euros IVA incluido, los seis platos siguientes:

-Coca de pimientos asados con salmo-netes

-Foie-grass con cítricos-Atún rojo con sopa de ajos y tartar de

higos-Pierna de cabrito deshuesada con rúcula,

frambuesa y queso de cabra-Piña asada con crema tostada y helado

de magdalena-Buñuelos de chocolate con sopa de cala-

baza y helado de cocoLa carta muy cuidada nos ofrece platos

como unas Habitas con bogavante, jamón ibérico y toffe de guisantes, de entrada, una Lubina con pulpo seco y uvas al kirsh, ó un Solomillo de ternera con patatas y membrillo y una piña asada con crema tostada y helado de magdalena de postre.

No obstante todo lo relatado, no puedo terminar esta pequeña crónica sin decirles lo que siento: yo le hubiera llamado Las Rejas Casa de Comidas, ¡qué quieren! la edad es la edad, pero a todo esto...

¿A qué esperan para ir a inaugurar el Restaurante Torre de Reixes?

La Torre de Reixes se encuentra en el Camino de Benimagrell nº 47 de Alicante y su teléfono y fax de reservas es el 965 26 26 31. www.juanxxiii.com

Torre de Reixes

«Cuentan que un día, un terrateniente desta Huerta miraba cómo, un su vecino, echaba en el lagar mostos de muy diversas clases. ¿Adónde vas con esa mezcolanza –dijo. Aloquesalga –contéstole. Y así quedo baptizado ése que es un buen vino de mesa».

Descripción que hace José Guardiola Ortiz del vino alicantino llamado Aloque.

Texto y fotos:

José TomásLOZANO

[email protected]

Salón-comedor de “La Librería” Vista general desde el acceso al restaurante

Míradas

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 26 - pag. 6

Guadalest quiere ser universal

Texto y fotos:

AlbertoURBIOLA

[email protected]

Observatoriodel Turismo

Calp vuelve a ser la sede de esta reunión, como hace dos ediciones, a través de un convenio suscrito por la concejalía de Turismo que dirige Juan Roselló, en el que se formalizó que Calp acogiera este encuentro en el que se analiza y refl exiona sobre los aspectos que afectan al Turismo en la Costa Blanca y sus consecuencias sobre la economía y el empleo de los destinos turísticos que la componen.

AAPET y el Ayuntamiento de Calp fi rmarán la actualización de este convenio en el marco de FITUR. La fi rma está previsto que se efec-túe el próximo 27 de enero en Madrid, fecha marcada para celebrar el Día de Calp en la capital. Mientras tanto, ambas partes ya tra-bajan en concretar la fecha de celebración, los contenidos concretos y los participantes. En el acto formalizarán el convenio el alcalde de Calp, Joaquim Tur, el concejal de Turismo, Juan Roselló y el presidente de la AAPET, Luís Seguí.

Oferta náutica y de congresosCalp asiste a FITUR con el objetivo

de potenciar la oferta náutica y de congresos, para ello el Departamento de Turismo estará presente en Fitur Congresos, en el que el municipio asiste dentro del Costa Blanca Con-vención Bureau que se integra en el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

Con esta iniciativa el Consistorio calpino pretende posicionar su oferta hotelera como escenario de congresos, pero también ofre-cer las instalaciones de la Casa de Cultura y al mismo tiempo complementarlo con las posibilidades de visitas turísticas guiadas, el turismo gastronómico, y todo un abanico de actividades que complementan el turismo congresual.

El otro foco de atención del Departamento de Turismo es la oferta náutica. Calpe cuenta con cinco puertos deportivos (El Real Club Náutico de Calpe, el Puerto Deportivo Les Bassetes, Puerto Blanco, Porto Senso y el Puerto Deportivo Campomanes) a menos de 15 minutos, lo que conlleva la oferta de 1500 amarres, por ello Calp quiere posicionarse

Calp acogerá el Observatorio del Turismo de la Costa Blanca

La AAPET celebrará en Calp su anual reunión del Observatorio de Turismo de la Costa Blanca. Esta iniciativa de la asociación reunirá a diferentes expertos para

intentar dar respuesta a la situación de crisis económica que atraviesa la sociedad y analizará, de modo concreto, sus repercusiones en el sector turístico de Alicante,

atendiendo a los parámetros de promoción, formación y comercialización. La Universidad de Alicante y la Cámara de Comercio también colaboran en el proyecto.

como un destino náutico de primer orden. Con este objetivo el Ayuntamiento cele-

brará el 27 de enero una cena en la que, además del nuevo eslogan y la nueva campaña turística, se dará a conocer la oferta náutica ante medios espe-cializados y empresarios y personalidades del sector náutico. La presentación correrá a cargo del depor-tista y empresario Álvaro Marichalar.

El Concejal de Turismo, Juan Roselló ha señalado que “Calp inicia la tempo-rada turística con FITUR, y vamos a apostar fuerte para lograr diferenciarnos de otros destinos y posicionarnos como un destino de calidad”.

Nueva añada del vino Peñón de Ifach

Unas 400 personas asistieron el pasado 20 de enero al acto de presentación de la nueva añada del vino de reserva Peñón de

Ifach de las Bodegas Mendoza y del nuevo eslogan turístico de Calp, que contó con

la presencia del Alcalde, Ximo Tur y concejales de la Corporación, además de la Directora General del Patronato Provincial de Turismo, Gemma Amor, y el diputado autonómico, Enric Morera.

La presentación sirvió para dar a conocer a través de un vídeo promocional el nuevo eslogan “100% diferent”, que estará acom-pañado de la antigua marca turística del municipio, ya que, según defendía el alcalde “es una marca con prestigio, posicionada en el

mercado desde hace años y muy reconocida públicamente”.

En su intervención Gemma Amor anunció que Calpe estará presente en el Consejo Asesor del Patronato de la Costa Blanca que se con-vertirá en foro de debate y opinión para seguir trabajando en la desestacionalización, en la fi delización y en la mejora del sector turístico.

Viajar con aapetAsociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) Num. 26 - pag. 7

Castell de Guadalest es uno de los pue-blos más extraordinarios de la Costa Blanca. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, con apenas doscientos vecinos y sin plazas ho-teleras, su Castillo es el segundo monumento más visitado de España, sólo superado por el Museo del Prado de Madrid. Recibe nada menos que dos millones de visitantes anua-les, y este dato nos puede dar una idea de la espectacular estampa que se abre ante nuestros ojos cuando decidimos embarcarnos en la aventura de visitarlo. Su nuevo y más ambicioso reto es obtener la declaración de Patrimonio Mundial.

¿Qué explicación tiene que un pueblo tan pequeño se haya convertido en un gran punto de referencia del turismo internacional? Sin duda la fi sonomía heredada de su pasado musulmán. Guadalest se divide en dos partes: el castillo y el arrabal. Conforme nos vamos acercando al lugar, vamos descubriendo un mundo de sensaciones que nos traslada a otra época. Ascendemos por estrechas calles que bien podrían ser un zoco árabe donde se nos muestra infi nidad de productos típicos de la tierra y artesanía de casi todo el mundo.

Un portal excavado durante años en la roca nos da acceso al recinto amurallado, de aspecto inaccesible, en el que destacan la Iglesia de la Asunción, la Casa Orduña -hoy convertida en museo-, el campanario sobre el

túnel, la prisión medieval en los sótanos del Ayuntamiento y los castillos: el de la Alcazaiba o de San José, que se encuentra en la parte de los acantilados más verticales, y el del Rey, incorporado posteriormente al recinto amurallado. Este conjunto es por derecho propio uno de los más bellos y singulares de España.

Si continuamos ascendiendo por la cuesta del Vía Crucis, llegamos a la terraza donde en otros tiempos se alzó un castillo, hoy convertido en cementerio. El esfuerzo vale la pena porque las vistas desde ese punto son verdaderamente impresionantes. Con el pantano que lleva el mismo nombre del pueblo a nuestros pies, contemplamos una sobrecogedora panorámica de los valles, huertos y pinares, que se alarga hasta mez-clarse con el mar.

Otro monumento de especial interés es la Torre Peñón de Alcalá, muy próxima a la

población, ubicada sobre una aguda roca de muy difícil acceso que suponía una posición estratégica para la vigilancia del valle. Es una de las estampas más conocidas de Guadalest.

Qué visitarEl pueblo no sólo ofrece al visi-

tante paisajes y monumentos, sino que existe una variada oferta lúdica protagonizada por sus diversos museos: el Museo Etnográfi co del Valle de Guadalest, el Museo del Juguete Antiguo, el Belén Viviente, el Museo Microgi-gante o el Museo de la Tortura.

Las Fiestas Mayores se celebran del 14 al 17 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, así como la Ofrenda el día 15 y la Procesión vespertina el 17. Durante la primera semana de junio los jóvenes celebran fi estas en honor a San Gregorio.

En cuanto a la cocina que podemos encontrar en sus numerosos restaurantes, destacan los platos típicos del interior de Alicante, destacando las carnes a la brasa, aunque lo variopinto de su oferta hace que podamos degustar casi cualquier especialidad internacional.

Podemos realizar excursiones de corto recorrido al Pantano de Guadalest, a la Font dels Teixos y a las masías de Ondarella y L’Alberca. Otra interesante excursión es ir hasta el Castillo por la Penya dels Castells o por la sierra Xorta.

Cómo llegarCastell de Guadalest pertenece a

la comarca de la Marina Baixa y está situado a 67 kilómetros de la capital alicantina y a casi 600 metros sobre el nivel del mar. Podemos acceder desde Benidorm, del que dista 24 km., a través de la carretera CV-755 por Callosa d`en Sarria, o por la CV-70 por Polop de la Marina.

Para saber más:www.guadalest.es

http://www.costablanca.org/FichaCom-pleta.aspx?id_fi cha=29544

Castell de Guadalest es uno de los pueblos más extraordinarios de la Costa Blanca. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, con apenas doscientos vecinos y sin plazas

hoteleras, su Castillo es el segundo monumento más visitado de España, sólo superado por el Museo del Prado de Madrid. Recibe nada menos que dos millones de visitantes anuales, y este dato nos puede dar una idea de la espectacular estampa que se abre ante nuestros ojos cuando decidimos embarcarnos en la aventura de visitarlo.

Su nuevo y más ambicioso reto es obtener la declaración de Patrimonio Mundial.

Guadalest quiere ser universal

Texto y fotos:

José JuanLÓPEZ

[email protected]

Tierra adentro

Calp acogerá el Observatorio del Turismo de la Costa Blanca

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 26 - pag. 8

Dionisos

Texto:

José MaríaDÍEZ

[email protected]

El año pasado, en la edición de Fitur, de-dicaba el articulo al Merlot 2004 de Bodegas Mendoza y hoy les traigo el Montcabrer de Vins del Comtat (Cocentaina).

Dentro de los vinos de la Comunidad Valen-ciana destacan los alicantinos muy por encima de los vinos de Castellón (Vino de la Tierra) y de los de Valencia, Utiel-Requena, Alto Turia, Valentino, Clariano o Moscatel Valencia.

Guía CampsaLa Guía Campsa 2007 puntúa a

los mejores vinos de la Comunidad de la siguiente forma:

1.- 93 puntos CASTA DIVA- ALICANTE, moscatel dulce 2005

2.- 93 puntos ENRIQUE MENDOZA SYRAH-ALICANTE tinto crianza 2003.

3.- 92 puntos CASTA DIVA, FONDILLON 15 AÑOS ALICANTE dulce.

4.- 92 puntos DOLC MENDOZA,- ALICAN-TE, dulce, moscatel.

5.- 92 puntos EL SEQUE – ALICANTE Tinto barrica 2004.

6.- 92 puntos ENRIQUE MENDOZA SYRAH-CABERNET SAUVIGNON – ALICAN-TE tinto resera y gran reserva 2001.

7.- 92 puntos VICENTE GANDIA-GENE-RACION -UTIEL REQUENA-tinto crianza.

8.- 91 puntos FONDILLON ALONE – ALI-CANTE

9.- 91 puntos ENRIQUE MENDOZA PE-ÑON DE IFACH -ALICANTE- tinto, resera y gran reserva 2001.

10.- 91 puntos ENRIQUE MENDOZA RESERVA SANTA ROSA -ALICANTE- tinto reserva y gran reserva 2001.

El que el MONTCABRER no figure en el “top ten” de la Guía Campsa de 2007 no quiere decir que no sea un vino extraordi-nario y las bodegas Vins del Comtat sean un modelo a tener en cuenta. Las Cofradías Gastronómicas de España le dieron el titulo de las mejores bodegas en 2008.

Pero como a ustedes lo que les interesa

es saber del vino en concreto y dejar aparte premios, puntuaciones y bla, bla, bla, es por lo que les informo que Montcabrer-Cabernet Sauvignon es uno de esos vinos que te hacen proferir la clásica expresión de “vino y queso saben a beso”…y qué beso, digo qué vino.

Cabernet-SauvignonComo pueden suponer al adjetivar-

se Cabernet-Sauvignon el Montcabrer, quiere decir que sólo se emplea uvas procedentes de viñedos Ca-bernet-Sauvignon y, según dicen y está comproba- do, de más de veinte años de ant igüedad, p l a n t a d o s en pequeñas e x p l o t a - ciones en la comarca del Comtat, en Co- centa ina , provin- cia de Ali-cante, genera l -men- te situadas e n laderas calizas

orientadas al su-roeste. Seguro

que en esto de la orientación de las

viñas hay algún se-creto que ustedes no

conocen ni yo tampoco, pero tiene su enjundia.

La elaboración se hace de una forma cui-dadosa y con controles constantes en todo el proceso: vendimia manual, selección de

uva en el campo, fermentación en barrica de roble, etc. etc.

¿Qué más se puede pedir a este buen vino alicantino, criado durante catorce meses en barrica de roble y reposado como mínimo un año en botella? Al vino no se puede pedir más, es excelente dentro de su gama. Al camarero, que nos lo sirva a una temperatura entre 15º y 16º, que es una temperatura ideal para este vino. Olvídense de pensar con qué platos combina este vino; para mi gusto combina bien con todos, especialmente con arroces, carnes y quesos.

Descripción poéticaComo de costumbre yo les trans-

mito la descripción que hace del vino el cosechero-bodeguero:

Picota bien cubierto. Es un vino complejo, potente pero con taninos bien afi nados, largo, cálido, mediterráneo. Sorprendentes aromas a frutas del bosque bien maduras, carrasca húmeda, hierbas aromáticas. En boca se aprecian notas balsámicas, torrefactos (café, chocolate) regaliz y lácteos. Final ligeramente mineral. Como pueden apreciar, una descrip-ción muy bonita, casi poética; se corresponde con la realidad, pero yo se lo resumiría de una forma sencilla diciéndoles que es un vino estupendo y que sabe a beso, con o sin queso. SALUD.

Para saber más:www.vinsdelcomtat.com

Montcabrer de Vins del Comtat (Cocentaina)

Tradicionalmente estas páginas de Viajar con AAPET tratan de vinos, no podría ser de otra forma con el titulo de Dionisos, Dios del vino según la mitología

griega, que los romanos importaron bajo su segundo nombre Bacus.

del Comtat, centa ina , cia de Ali-genera l -te situadas

laderas calizas orientadas al su-

roeste. Seguro que en esto de la

orientación de las viñas hay algún se-

creto que ustedes no conocen ni yo tampoco,

se emplea quiere decir que sólo uvas procedentes de bernet-Sauvignon y, y está comproba-de veinte años de p l a n t a d o s e x p l o t a -comarca en Co-provin-cante, men-e n

pero tiene su enjundia.

se Cabernet-Sauvignon quiere decir que sólo se emplea

viñedos Ca-según dicen

do, de más ant igüedad, en pequeñas

ciones en la

quiere decir que sólo se emplea uvas procedentes de viñedos Ca-bernet-Sauvignon y, según dicen y está comproba- do, de más de veinte años de ant igüedad,

en pequeñas ciones en la del Comtat, centa ina ,

laderas calizas orientadas al su-

roeste. Seguro que en esto de la

orientación de las viñas hay algún se-

creto que ustedes no conocen ni yo tampoco,

pero tiene su enjundia.

Turismo en la Montaña de Alicante

Viajar con aapetAsociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) Num. 26 - pag. 9

Montcabrer de Vins del Comtat (Cocentaina)

Turismo en la Montaña de Alicante

El tema interesa; pero a los de siempre. Clama al cielo que de los 55 municipios inte-grados en el “concepto” Montaña de Alicante, supuestamente interesados en el mismo, sólo 26 respondieran al cuestionario de Ecotono. En alojamiento y restauración la cosa sólo fue algo mejor. De momento, para mí, absoluta falta de interés... E pur si muove.

En esto, como en todo, si la cosa está en que el 62% de la población de la Montaña de Alicante se dedica ya al sector servicios y a la construc-ción, y sólo el 10% a la agricultura, habrá que ponerse las pilas y ver que opción desarrollar. En esto del turismo, sea cual sea la modalidad, lo fundamental es creérselo. Si de verdad te lo crees, lo demás viene dado. Creérselo implica entrar, en las mejores condiciones posibles, en el juego turístico. El turismo genera empleo y rentas, capta ingresos y activa la construcción y las actividades de las empresas de servicios. Es teoría, pero se cumple. Lo importante es volun-tad decidida, ideas claras y ganas de triunfar.

Y lo fundamental, insisto, es creérselo, porque en este millar largo de kilómetros cua-drados que supone la Montaña de Alicante, hay mucho campo, mucha montaña, muchos valles,

muchas posibilidades y muchas idiosincrasias. Considero que no tienen las mismas ideas turísti-cas en Alfafara que en Llíber, ni en Relleu que en Absudia, por tocar los cuatro puntos cardinales. No ven el tema turístico de la misma manera en Alcalalí, Jalón, Callosa d’En Sarrià, Polop, Benimantell y Sella que en Cocentaina, Muro, Gaianes, Beniarrés y Lorcha. No es lo mismo aunque sea la misma Montaña de Alicante; la infl uencia de la costa, hiperactiva costa, de La Vila-Finestrat-Benidorm-L’Alfàs-Altea-Calpe-Moraira-Jávea- Dénia deja una segunda línea expectante, pero dispuesta a dejarse seducir por el cemento turístico. El interior prelitoral se despuebla y pierde oportunidades muy difíciles de compatibilizar. Montaña de Alicante adentro, la situación cambia porque el mágico infl ujo del Mediterráneo sólo llega a modo de brisa marina para otorgar condiciones climáticas. El problema de la agricultura de secano está en eso, en el secano; las rentas son cada día más exiguas y menos esfuerzo requiere –y más ingresos proporciona- emplearse en la construcción de urbanizaciones. Si, podemos hablar de cítricos, de almendros, de frutales, del turrón, del aceite, de las bebidas espirituosas, del níspero y de la

cereza de la Montaña de Alicante pero… ¿saben qué costos fi jos lleva producir un kilo de níspe-ros?: 1 euro. Si no los venden en Italia, palman. Total, que la gente joven del agro termina en el cemento aunque el paisaje, antropizado paisaje, se resienta.

Modelo turísticoDefi nir un modelo turístico para la

Montaña de Alicante se hace básico, urgente y fundamental. Conciliar intereses es perentorio. Aunar criterios es indispensable. Posicionarse en el mercado es necesario. Tantos y tan dispares objetivos merecen un esfuerzo de alianza en pos de un objetivo común de progreso. No podemos perder los paisajes y la identidad de la Montaña de Alicante. Pero ese conjunto no será nada si no nos creemos que podemos hacerlo, si no opta-mos por una calidad en consonancia con lo que ofertamos y si no ponemos en valor los recursos que tenemos: paisajes de ensueño, gastronomía sólida y recursos culturales únicos. Con esos tres mimbres podemos entrelazar una buena red de alojamientos en condiciones para lograr la máxima aceptación: que los visitantes pernocten en el lugar y disfruten integralmente de él. La red actual es escasa, precisa de lograr mayor arraigo e implicación.

Los recursos culturales que ofrece merecen capítulo aparte; la historia de un cambio climático es tangible en los viejos pozos de nieve de la Montaña de Alicante. La esencia de los viejas culturas y pobladores está vivas en el paisaje; no en balde esto fue la Contestania y por aquí han pasado todos y todos han dejado su huella. A po-cos minutos, montaña abajo, tenemos el potencial de Alicante o el poderío de una Costa Blanca, que lidera Benidorm, y la oferta de ocio temático.

La Montaña de Alicante está aún por descubrir. No se olvide que aquí, aunque no lo cuenten todos los libros, en el llano de Petracos, a los pies del Caballo Verde, donde anida la leyenda de Ezme la bruja de Laguar, terminó en 1609 la Reconquista, al derrotar a los moriscos; ellos y los tercios victo-riosos salieron por Dénia. La Montaña de Alicante es un mundo por descubrir.

(*) Publicado en el Boletín AAPET nº 2

Esto se mueve. La montaña alicantina se lanza de lleno a la aventura del turismo de interior. Hay Plan Estratégico de Turismo de la Montaña de Alicante y la consultora Ecotono, tras desarrollarlo, ha celebrado unos talleres participativos de validación de diagnóstico y propuestas de actuación

que han contado con una buena respuesta e incluso con debate radiofónico.

Texto:

JuanDÍAZ

[email protected]

Desde el Balcón de Cavanilles

Foto: José Juan López

Foto: José Juan López

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 26 - pag. 10

Como continuación de la Sierra Helada, sería un saliente del hundimiento parcial de la Sierra por efectos sísmicos. El Bajo de la Llosa está situado aproximadamente a 300 m al sur de la isla. Su parte más alta queda a 6 m de la superfi cie, mientras que en su base se alcanzan profundidades superiores a los 30 m.

Las condiciones ambientales de lumino-sidad e hidrodinamismo, unidas a la hetero-geneidad espacial, conforman un hábitat de singular importancia.

Su vegetación en el interior se extiende por ejemplares de amaranto, falsa manzanilla, hierba blanca y marrubio; espino negro, espá-rrago blanco, acebuche y malva marina, entre otras especies. En los acantilados, siemprevi-va marina, siempreviva azul, hinojo marino y Asteriscus marítimus; y en la pequeña playa, barrón, adormidera marina, cuernecillo y rubia marinas, chumberas y aloe..

Entre las aves que anidan en la isla desta-ca el “Paiño común mediterráneo”, y miles de golondrinas de mar y aviones roqueros que anidan en el acantilado del norte. La fauna la componen: la lagartija ibérica, el vencejo pálido, currucas cabecinegras y el halcón peregrino, entre otras.

La Isla siempre ha tenido una gran rique-za piscícola. La explotación de sus aguas siempre estuvo reservada a Benidorm hasta el año 1506, cuando el Rey Fernando hizo extensivo este privilegio también al pueblo de Villajoyosa. Es frecuentado por especies depredadoras como Serviola (Seriola dume-rili), Espeton (Sphyaena sphyaena), Denton (Dentex dentex) , Bogas (Boops boops) y otros pequeños peces que son su principal alimento, y especies más sedentarias como morenas, pulpos, distintas especies de sar-gos, etc.

En el año 1834 la isla servía como refugio a varias familias de Benidorm y Villajoyosa, hui-das de sus poblaciones ante una epidemia de cólera. Siglos antes, los piratas la utilizaban como base para sus ataques a poblaciones costeras.

L’illa, la Isla de Benidorm, realidad ecológica y símbolo periodístico

La leyenda de Roldán, asociada a la Isla, cuenta que se enamoró de una bella dama que cayó enferma y sólo sobrevivía con los rayos del sol. Roldán, desesperado, asestó un tremendo golpe a la montaña del Puig Campana y el trozo viajó al mar formando la isla, llevando el cuerpo allí, dejándose ahogar tomándola de la mano.

Pero una explicación más coherente deter-mina por qué se le llamó “Isla de los Perio-distas”: el 26 de mayo de 1970, por decisión municipal, el Pleno correspondiente le otorgó tal distinción a la entrañable isla. Y en un acto protocolario desarrollado en la misma Isla, fue bautizada como tal, siendo su Madrina la Federación Nacional de Asociaciones de la

Prensa de España.El Acta correspondiente se conserva,

debidamente enmarcada, en la sede de la Asociación de la Prensa de Alicante y, entre sus fi rmas, destaca la de nuestra compañera Pirula Arderius.

Ella misma regresó a la isla en ocasión del Centenario de la Asociación alicantina, donde, el 28 de marzo de 2004, se celebró la efemé-rides bajo la presidencia del alcalde Vicente Pérez Devesa (q.e.p.d.), levantándose un acta conmemorativa en la que se encuentra la fi rma de todos los presentes y miembros de la por entonces Juntas Directivas de la Asociación de la Prensa de Alicante y de la Federación Nacional.

Texto y fotos:

LuísSEGUÍ

[email protected]

Aquí cerca

A dos millas de la costa y visible desde cualquier punto de ella constituyendo centro de identifi cación de su paisaje marino, la Isla de Benidorm ocupa 7 hectáreas en una

longitud de 700 metros cuyas únicas construcciones son el faro y un merendero.

Con motivo del Centenario de la APA, los protagonistas volvieron a la “Isla de los Periodistas”

Foto: José Juan López

Viajar con aapetAsociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) Num. 26 - pag. 11

L’illa, la Isla de Benidorm, realidad ecológica y símbolo periodístico

Aula del Mar en Torrevieja

Cosas de la Mar

Ésta es, según Javier Acisclo, presidente de la Comunidad de Propietarios del Puerto y promotores del aula, la primera instalación de estas características instalada en un Puerto Deportivo en España. Su actividad, dirigida por el biólogo marino Jorge Moltó, está basada en el medio físico; biología del mar Mediterráneo; navegación y relación del hombre y el mar.

En el poco más de mes y medio que llevan abiertas las instalaciones, han pasado por ellas alrededor de mil escolares de más de ocho años, tanto de Torrevieja como de otras localidades de la Vega Baja.

Guiados por el biólogo del aula, los esco-

El Puerto Deportivo Marina Internacional de Torrevieja ha puesto en marcha por medio del “Aula del Mar”, una iniciativa divulgativa y medioambiental pionera en su género, destinada a dar a conocer el medio marino, concretamente el medio

ambiente del mar, a la población escolar de Torrevieja y su comarca.

lares al tiempo que realizaban un paseo en barco, han “pescado” plancton en las aguas de la bahía de Torrevieja y posteriormente, mediante microscopios y lentes de aumento lo han podido contemplar, maravillándose de la diversidad de vida microscópica que hay en las aguas y que a toda costa se debe preservar.

Para muchos de estos escolares, la asis-tencia al Aula del Mar ha supuesto también su bautismo a bordo de una embarcación, fl etada por el Puerto Deportivo, que corre con todos los gastos, aunque afi rman que existe apoyo municipal con el transporte en autobús de los alumnos hasta el Puerto.

Javier Acisclo afirmó que esta es una primera iniciativa de las muchas que la Junta Directiva del Puerto tiene preparadas, entre las que destacó la transformación del Puerto Deportivo en un Club Náutico, algo que se empezará a convertir en realidad durante la próxima asamblea general de propietarios a celebrar en el mes de julio próximo. Esta transformación permitirá a la entidad el poder realizar una serie de actividades muy superiores a la que como Puerto Deportivo tiene opción.

El Puerto Deportivo Marina Internacional de Torrevieja es una de las tres principales instalaciones náuticas existentes en la dár-sena del puerto torrevejense. Con sus 859 amarres, calados que van desde los 2,5 a los 6 metros y aptos para embarcaciones de hasta 40 metros de eslora, es una de las más completas instalaciones del litoral alicantino.

Para saber máswww.puertodeportivomarinainter-

nacional.com(*) Publicado en el Boletín AAPET nº 25

Texto y fotos:

JoséBAÑULS

[email protected]

Javier Acisclo, José Bañuls y Fernando del Río, durante una salida del Aula del Mar Jorge Moltó “pescando” plancton

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 26 - pag. 12

Texto:

José JuanLÓPEZ

[email protected]

Turismo Deport ivo

Aquí no hay inversiones millonarias ni grandes campañas de comunicación. Posi-blemente un evento a escala mundial como éste pasará desapercibido en Fitur en el mismo stand institucional de Turisme que el año pasado magnifi caba las dos grandes citas náuticas o el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia. El Mundial de windsurf parece tener otro mercado y otro cliente más modesto y de menor poder adquisitivo, por supuesto. Pero no se debe minimizar el efecto promocional que sobre Santa Pola, sobre la Costa Blanca y, por ende, sobre la Comunitat va a tener y, de hecho, está teniendo ya.

Repercusión mundialA apenas nueve meses de la gran

cita, desde hace ya tiempo el Mundial de Santa Pola forma parte de los entresijos de esa nueva forma de comunicarse que son las más nuevas de las nuevas tecnologías: los foros, las comunidades sociales, los grupos de correo, los blogs, las webs especializa-das… Por todo el mundo los afi cionados a este deporte símbolo de libertad y buen rollo están difundiendo el nombre de Santa Pola y asociando a su segura bahía como un nuevo paraíso del windsurf. Y todo ello gracias al trabajo bien hecho durante años.

El Club Windsurf Santa Pola, que con el apoyo del Ayuntamiento organiza el Campeo-nato del Mundo, ha conseguido en apenas cinco años cambiar la dinámica de este depor-te en la Costa Blanca. Por la Gran Playa han pasado Campeonatos Autonómicos, Copa de España y Campeonato de Europa de la Fórmula 1 del Windsurfi ng, alcanzando un prestigio tan elevado con sus demostraciones de buen hacer organizativo, que consiguió que Santa Pola fuese designada como sede del Mundial en dura pugna con grandes ciu-dades de todo el mundo.

La trascendencia del evento para la villa es de vital importancia, el mayor aconteci-miento deportivo de su historia. Los mejores especialistas del planeta navegarán en su bahía, pero al mismo tiempo, y durante dos

La náutica modestatambién existe

semanas de locura, lo harán también los me-jores regatistas de España y los mejores de la Comunitat Valenciana, luchando por estos campeonatos. El Ministerio de Industria acaba de elegir a Santa Pola, como representante de nuestra región, para desarrollar su Plan de Competitividad Turística, lo que signifi ca una inversión de cuatro millones de euros para la villa. ¿Cuál es el proyecto? Qué casualidad: turismo deportivo internacional.

Lejos de las luces de neón de otros gran-des eventos náuticos, el Mundial de Fórmula Windsurfi ng exportará la imagen de Santa

Pola como destino de turismo deportivo y como sede de competiciones a nivel mundial. Un turismo sano y sostenible que aprovecha la mejor infraestructura que Dios le ha regalado: su milenaria bahía a orillas del Mediterráneo. Por todo ello y por algunos motivos más, la AAPET concedió al Club Windsurf Santa Pola una Mención Especial en los Premios “Pedro Zaragoza Orts” al Turismo 2008.

Para saber máswww.windsurfsantapola.com

www.turismosantapola.com

Lejos ya de los fastos de la America’s Cup o la Volvo Ocean Race que tanto han exportado la imagen de la Comunitat Valenciana en general -y de Valencia y Alicante

en particular- all over the world, llega el momento de la náutica modesta, de aquella que no arrastra megayates de millones de euros ni llena los hoteles de cinco estrellas, pero que también exporta nuestra imagen por los cinco continentes. Es el Campeonato del

Mundo de Fórmula Windsurfi ng que organiza Santa Pola el próximo septiembre.

Foto: Esteban Antón