Verde es-vida 74

60
Mucho más sobre jardinería en www.verdeesvida.es www.verdeesvida.es verdees vida La revista de la Asociación Española de Centros de Jardinería / Otoño-Invierno 2014 / Número 74 / Precio: 2,80 euros Cactus de Navidad Exóticas plantas para llenar de colores tus ambientes de interior Jardines de invierno Espacios verdes donde hacer vida dentro de casa Hojas rojas y doradas Los árboles y arbustos de otoñada más espectacular

description

La revista de la asociación de Centros de Jardinería. El centro de jardinería Bourguignon, se creo en 1970 con el propósito de ofrecer la mejor calidad en plantas, paisajismo y decoración. Bourguignon es una tienda moderna, clásica y polivalente en todos los sentidos. Es un proyecto creador impulsado por la búsqueda de la innovación y la excelencia del diseño y el servicio al cliente. Nuestro vivero acoge una extraordinaria variedad de plantas, arboles, arbustos. Estamos especializados en orquídeas y rosales. Trabajamos con los mejores proveedores de plantas del mundo. Desde el primer día, entendimos nuestro trabajo como una mirada atenta y sensible a la naturaleza. Hoy contamos con un renovado garden center, un gran equipo de profesionales a su disposición y continuamos aportando la mejor calidad y los mejores servicios a los amantes de la jardinería. Nuestra exigencia por alcanzar la máxima calidad en el servicio al cliente se refleja en el entorno que hemos creado en nuestro Garden Center. Trabajamos con los mejores proveedores de plantas, arbustos y árboles del todo el mundo y contamos con un apasionado y cualificado equipo de profesionales para aconsejar y asesorar al buen aficionado a la jardinería. En la sección de complementos de jardinería encontrará todo lo que pueda desear para disfrutar de la bricojardinería. Herramientas y maquinaria para jardín, bombas y riego, semillas, fitosanitarios y complementos, césped y suelos, macetería, decoración de jardín... Desde una regadera hasta un completo sistema de riego automático... Desde una semilla hasta un complejo invernadero... En Bourguignon estamos convencidos de que la armonía de lo que nos rodea debe acompañarnos en nuestra vida cotidiana. Nuestra cuidada selección de complementos de decoración le ayudará a crear ambientes especiales y personales en su hogar, en su jardín, en su terraza... Velas, mantelerías, cuberterías, vajillas, extraordinaria flor artificial, cojines, espejos, perfumes para el hogar...

Transcript of Verde es-vida 74

Page 1: Verde es-vida 74

Mu

cho

más

sob

re ja

rdin

ería

en

www.verdeesvida.es

www.verdeesvida.es

verdeesvidaL a r e v i s t a d e l a A s o c i a c i ó n E s p a ñ o l a d e C e n t r o s d e J a r d i n e r í a / O t o ñ o - I n v i e r n o 2 0 1 4 / N ú m e r o 7 4 / P r e c i o : 2 , 8 0 e u r o s

Cactus de Navidad Exóticas plantas para llenar de colores tus ambientes de interior

Jardines de invierno Espacios verdes donde hacer vida dentro de casa

Hojas rojas y doradas Los árboles y arbustos de otoñada más espectacular

Page 2: Verde es-vida 74
Page 3: Verde es-vida 74

3

  CENTROS DE JARDINERÍA ¡PARA APASIONADOS DE LAS PLANTAS Y EL JARDÍN!

Si te gustan las plantas y la jardinería, querrás calidad y asesora-miento experto. Solo un centro de jardinería es capaz de orientarte, aconsejarte adecuadamente y ofrecerte los mejores productos.

Plantas de calidadpara todos tus espaciosÁrboles ornamentales y

frutales, arbustos, plantas de

fl or, cactus, crasas, plantas

de interior... ¡Las de siempre

y las últimas novedades!

Todo para tu huertoContenedores para el huerto

urbano, semillas, planto-

nes... ¡No te prives de culti-

var tus propias hortalizas!

¡Decora tu ‘salón verde’!Muebles, pérgolas, celosías,

iluminación, velas y antor-

chas, fuentes y estanques...

Lo más novedoso en decora-

ción de exterior e interior.

Todo lo que necesitan tusplantas para crecer sanasSustratos y abonos, fi tosani-

tarios, semillas, herramien-

tas, macetas y jardineras,

sistemas de riego...

¡Nuestros expertoste asesorarán bien!Toda la experiencia y el cono-

cimiento del personal de los

centros de jardinería está a tu

disposición para resolver tus

consultas y dudas jardineras.

Alimentos y complemen-tos para tus mascotasPiensos premium, snacks,

cosmética, accesorios...

La revista y la webVerde es VidaLa revista Verde es Vidaestá a tu disposición de

forma gratuita en primavera,

verano y otoño-invierno.

Y en www.verdeesvida.essiempre puedes consultar

la mejor información online

sobre plantas y jardinería.

Y además...Los centros de jardinería

también brindan servicios

de jardinería, fl oristería,

alquiler de plantas, portes

a domicilio. Además, cuentan

con aparcamiento gratuito.

Santiago González SorianoDirector de Verde es Vida

¿Qué pueden hacer las plantas por ti?Muchísimo ¡y casi sin que te des cuenta! Dentro de casa y en nuestro lugar de trabajo, las plantas nos aportan vida, belleza, bienestar, salud... Las plantas de interior mejo-ran la calidad del aire, ya que son capaces de purifi car la atmósfera fi ltrando sustancias nocivas volátiles y eliminan-do partículas químicas. Humidifi can el ambiente, lo que contribuye a reducir la sequedad y a que nos mantengamos más hidratados. Contrarrestan las ondas electromagnéticas. Pero, sobre todo, generan efectos psicológicos y anímicos positivos, que elevan el tono vital y cambian el ánimo. Con-vivir con plantas en casa o la ofi cina reduce el estrés, relaja, nos ayuda a concentrarnos más... ¡Es tan sencillo como extraordinario! ¿Por qué privarnos de algo así?

Los jardines de invierno que se pueden crear dentro de casa son una fantástica manera de sacarles partido a las plantas de interior (fíjate en las páginas 6-9). En este número apostamos además por los cactus de Navidad (páginas 34-35) y los helechos cultivados en tiestos de cristal (páginas 36-37) para dar vida a los ambientes más luminosos. Pásate por tu centro de jardinería: te ayudaremos a escoger saluda-bles compañeras verdes y te enseñaremos a cuidarlas bien.

¡Pon (y regala) plantas en tu vida!Los centros de jardinería pertenecen a:

3

EDITORIAL

CR

ISTI

NA

BA

LCE

LLS

ILU

STR

AC

ION

ES

: MA

RÍA

CA

STE

LLÓ

Page 4: Verde es-vida 74

4 verdeesvida

sumario

DISFRUTA DE UN DELICIOSO JARDÍN DE INVIERNO Desayunar, leer, escuchar música durante los

meses más fríos del año entre el verde y las

flores es posible en un jardín de invierno. ¡Cie-

rra un porche o un patio con grandes cristaleras

para que las plantas reciban buena luz, o crea

un rincón confortable en un invernadero!

6

10

14

20

30

44

IDEAS FRESCASLas últimas novedades para el cuidado de las plantas y el disfrute del jardín que te espe-ran en tu centro de jardinería.

LA NAVIDAD SE ACERCA... ... y un nuevo año. ¡Prepara tu casa para las Fiestas!

AGENDA DEL JARDÍN Las tareas de octubre, noviem- bre, diciembre y enero en el jardín, la terraza y el huerto.

LA QUÍMICA DEL OTOÑOCómo y por qué las hojas de las caducifolias se tiñen de tonos amarillos, anaranjados y rojos.

FICHAS DE PLANTAS Laurel, Lentisco, Lunaria, Violeta africana o Saintpaulia.

UN JARDÍN ‘AMIGABLE’ CON LOS PERROS Cómo adecuar o diseñar un jardín para que plantas y mas-cotas convivan en armonía.

JARDÍN DE ACLIMATACIÓN DE LA OROTAVA La isla de Tenerife alberga un jardín histórico, lleno de teso-ros botánicos de los trópicos.

PASO A PASO: INSTALAR CÉSPED ARTIFICIALTe contamos cómo colocar césped artificial en el jardín y el suelo de la terraza.

ESCOGE LAS TIJERAS ADECUADAS PARA LA PODA¿De yunque o bypass? ¿De una o dos manos? Aprende a elegir la tijera según el tipo de tallo que quieras podar.

¿QUÉ HACER CON LAS ACEITUNAS DEL OLIVO? Anímate a obtener aceite o a prepararlas en salmuera para el aperitivo y a la sal para cocinar.

UN ÁRBOL-HIERBALa Xanthorrhoea es una planta australiana tan rara como su nombre. ¡Descúbrela!

MIL

LE D

’OR

AZ

IO

50

46

52

58

38

54

Page 5: Verde es-vida 74

5

Busca en la web de Verde

es Vida la mejor informa-

ción sobre plantas, jardi-

nería y huerto. Además,

puedes localizar centros

de jardinería en toda

España y consultar online

la hemeroteca de la revista.

MUCHO MÁS SOBRE JARDINERÍA EN

WWW.VERDEESVIDA.ES

Verde es Vida es una publicación de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ). Londres, 96, principal 2ª. Barcelona, 08036 Tel.: 93 240 50 72. Fax: 93 202 07 40. Webs: www.verdeesvida.es y www.aecj.org. E-mail: [email protected]• Director: Santiago González Soriano • Consejo editorial: Oriol Batlle, Rafael Salmerón, Ignacio Azurza, Carlos Castiñeiras, Santiago González Soriano y Vicky Úbeda • Realización: word_shop. Paseo de la Castellana, 129 7ª planta. Madrid, 28046. Web: www.wordshop.es. Tel: 659 806 796. E-mail: [email protected] • Dirección editorial: Elita Acosta • Dirección de arte y maquetación: Fernanda Algorta • Redacción: Elita Acosta, Mónica G. Salomone, Juan Pablo Zurdo, Raúl González Ibarra, Ana Padilla, Claudia Martínez Ayala • Edición: Elita Acosta • Fotografía: Clive Nichols, Jason Busch, Marianne Majerus Garden Images, The Garden Collection, Cristina Balcells, Mille d’Orazio, Oficina Holandesa de Flores, iStockphoto, proveedores de la AECJ y fotógrafos de Flickr (Creative Commons) • Producción: Rosa Blázquez • Preimpresión: Rastercolor • Impresión: Cobhri © Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías de esta publicación, cualquiera sea el medio de reproducción a utilizar, sin la autorización previa y expresa de la Asociación Española de Centros de Jardinería y word_shop. Depósito legal: T 405 / 96. Tirada: 70.000 ejemplares.

ENTREVISTA CON PETER FUDGELa mezcla de plantas nativas, exóticas y suculentas, pero siempre resistentes, duraderas y acordes al lugar y su clima, caracterizan sus plantaciones del paisajista australiano Peter Fudge. Sus jardines son holís-ticos, equilibrados, orgánicos, conteni-dos, integrados en su entorno natural y en la arquitectura de la vivienda. Entrevista en la página 16.

56CEBOLLAS DE TU PROPIO HUERTOTe contamos cómo cultivar

cebollas, cebolletas y

calçots en casa, y además

te recomendamos cuatro

variedades de cebolla por

sus excelentes cualidades.

FLORES PARA LOS MESES FRÍOSEn otoño e invierno

puedes llenar de flores

las jardineras de la

terraza y los parterres

del jardín. Muchas

agradecen incluso el

tiempo fresco para seguir

floreciendo. ¡Búscalas

en tu centro de jardinería!

26EL OTOÑO EN TRECE CADUCIFOLIASAmarillos, anaranjados,

rojos... el espectáculo de

las caducifolias ya está

a punto. En la foto, una

hortensia de hoja de roble

iniciando su bella otoñada.

34FLORIDOS CACTUS DE NAVIDADEn los últimos meses del

año, estas crasas de origen

tropical emiten sedosas

flores de colores brillantes.

¡Sácales todo el partido

como plantas de interior!

36HELECHOS EN TIESTOS DE CRISTAL Cultivados en recipientes

colgantes de cristal, o

protegidos por una tulipa

transparente, los helechos

revalidan su potencial

decorativo dentro de casa.

32

STAFF

Page 6: Verde es-vida 74

JARDINES DE INVIERNO

6 verdeesvida

Un jardín dentro de casa¿Un porche o un patio convertidos en un invernadero? ¿O un invernadero amueblado donde pasar buenos ratos entre el verde y las flores? Esto es un ‘jardín de invierno’, un espacio con grandes cristaleras para que las plantas reciban buena luz, pero confortable para hacer vida en botánica compañía durante los meses más fríos del año. ¿Exceso de sol español? Nada que un toldo o un estor no puedan remediar.

Imagínate desayunando una maña-na de sol de otoño entre tu magní-fi ca colección de plantas de inte-rior. Escuchando música, leyendo

o escribiendo entre tiestos de begonias, palmeras, helechos, ciclámenes, orquídeas en fl or... mientras disfrutas de la luz de la mañana al abrigo del frío exterior.

En el norte de Europa y EEUU, donde la luz solar es tan apreciada, llaman a estos espacios winter garden —jardín de invier-no—, garden room —habitación-jardín—, sunroom —habitación solar—, o conser-vatory, un término que es tanto sinónimo de invernadero como de porche con techo acristalado. Estas grandes cajas de cristal prolongan la casa hacia el exterior con to-das las ventajas de un confortable interior, pero además permiten dar rienda suelta al entusiasmo jardinero todo el año.

Los espacios de este tipo son también ha-bituales en el norte de España, sin olvidar los tradicionales miradores, cuyos amplios ventanales orientados al mediodía dejan entrar la luz en abundancia, condición ne-cesaria para cultivar plantas en un interior.

Crear un jardín de invierno• Luz: Para crear un espacio verde donde hacer vida dentro de casa es imprescindi-ble disponer al menos de una gran crista-lera que deje entrar la luz en la cantidad, y con la calidad, que requieren las plantas. Las orientaciones sur o levante son las más convenientes porque permiten que entre el suave sol de la mañana y el mediodía, y de paso aseguran la posibilidad de disfru-tar del ambiente durante todo el año. Una orientación poniente puede resultar sofo-cante por las tardes, sobre todo en los días más calientes, y fría en invierno. • Cerramientos: Las tecnologías para ce-rramientos en aluminio, madera y cristal disponibles hoy en día permiten acristalar fácilmente los laterales y el techo de un porche o un patio. Cuando llega el buen tiempo, las hojas de las ventanas y puertas pueden deslizarse o plegarse totalmente en un extremo mediante un sistema de rieles para dejar totalmente abierto el vano.

Así, estas verdaderas prolongaciones de la casa llenas de naturaleza y vida pueden ser todo lo grandes y arquitectónicas que FO

TOS

: MIL

LE D

’OR

AZ

IO

Page 7: Verde es-vida 74

7

Un jardín de invierno frente al RetiroEn este exuberante jardín de invierno orientado al sur el ambiente es suavemente húmedo bajo el sol de primavera. Ocupa lo que en origen era una de las dos pequeñas terrazas de un ático frente al parque del Retiro madrileño. Hace 14 años, su pro-pietario decidió acristalar el techo y cerrarlo con unas puertas cris-taleras correderas para crear una sunroom. A las drácenas y arecas de los comienzos fue sumando especies hasta conseguir la deli-ciosa colección botánica de hoy, formada por gran variedad de begonias ‘Rex’, orquídeas, croto-nes, floridas alegrías, saintpaulias, helechos Asplenium, culantrillos, anturios, cactus de Navidad, inclu-so un pequeño arce japonés, papi-ros y diversas trepadoras. Gracias a un enrejado de madera, la pared derecha es todo un jardín vertical. En un par de esquinas las plantas se exhiben en cascada gracias

a distintos soportes y mesitas. Hay un coqueto sofá frente a dos mesas bajas, y dos poltronas de mimbre en las esquinas opuestas. A este espacio no le faltan deta-lles para asegurar todo el confort: desde el toldo para atajar el sol directo hasta aire acondicionado, radiador y miniestufa de aire. Las propias plantas generan humedad ambiental, pero además cuentan con la ayuda de una fuente de cinc y un nebulizador. El riego es por goteo, y el abonado, mediante fertilizante líquido para plantas de flor: “Muchas de estas plantas emiten flores, pero además así me aseguro de que no adquieran un gran tamaño”, explica su dueño. Para mantener las plagas a raya, especialmente la araña roja, apli-ca un fitosanitario cada 15 días. Las puertas cristaleras pueden abrirse para comunicar este ambiente con un pequeño espacio exterior lleno de plantas, en una lograda fusión de verdes que se prolonga en los árboles del Retiro.

Page 8: Verde es-vida 74

JARDINES DE INVIERNO

8 verdeesvida

Bajo un dosel de hojas, fl ores y frutosEn un jardín de invierno con techo acristalado se puede cultivar incluso una parra, con la ventaja (en principio) de que a las abejas y avispas no les resultará fácil acceder. En este jardín de invierno, un invernadero en toda regla, un jazmín del cielo (Plumbago capensis o P. auriculata) comparte espacio con un abutilón o farolillo chino de fl ores amarillas (Abutilon ‘Canary Bird’). Sobre unas mesitas de fi ligrana de hierro (en la foto superior, a la derecha), una colección de estreptocarpos (Streptocarpus x hybridus) de fl ores blan-cas y lilas... No falta un gran fi lodendro (Philodendron bipinnatifi dum). Todo un vergel en torno a unas mesas de comedor y un pequeño salón de muebles de mimbre.

Plantas de huerto dentro de casa, ¿por qué no?Aprovechando el sol directo que baña este porche acristalado, las plantas que se culti-van en él no se limitan a las ornamentales, sino que abarcan hortalizas trepadoras como los pepinos y melones, que se caracterizan por unas grandes hojas acorazonadas, o las tomateras; para ellos se han dispuesto obeliscos de cañas dentro de grandes ties-tos, y enrejados de madera. A las plantas de berenjenas se suman las de guindillas, cuyo color rojo brinda una brillante nota de color al madurar. Para las zonas más sombreadas, lechugas y aromáticas como la albahaca, el perejil y el cilantro. Para dar color, la diseñadora Clare Matthews escogió tagetes y gerberas de fl ores anaranjadas.

se desee. Hay quien alberga en su jardín de invierno un comedor, un salón con todas las comodidades, e incluso un spa.• El sol directo bajo control: Toldos que se instalan por debajo del techo acrista-lado, cortinas, estores y venecianas per-miten regular perfectamente la entrada de sol directo. Cuando llueve, los techos acristalados ofrecen una estanqueidad perfecta y convierten el espacio en un me-lancólico refugio lleno de calma. • Agua para el riego: Asegurar la pro-visión de agua necesaria para que vivan las plantas exige contar una toma dentro de la habitación, ya sea para regarlas a mano con regadera, ya sea para acoplar un sistema de riego automático por goteo o microaspersión, la manera más cómoda y efi caz de cumplir con esta tarea sobre todo cuando los ejemplares son numero-sos. Los tiestos de autorriego proporcio-nan también una buena solución. • Humedad ambiental: Tradicionalmen-te se han utilizado fuentes borboteantes

FOTO

S: M

MG

I / M

AR

IAN

NE

MA

JER

US

CLI

VE

NIC

HO

LS /

CLA

RE

MAT

THE

WS

Page 9: Verde es-vida 74

9

Una habitación de la casa poblada de plantasDe no ser por su techo acristalado, este jardín de invierno podría ser el pequeño salón infor-mal de una casa, con su alfombra artesanal, su mullido sofá y demás detalles de confort. Las plantas se han colocado junto a un amplio ventanal orientado al sur. Entre ellas, muchas trepadoras y un gran fl oripondio (Datura x candida) de grandes fl ores amarillas. Los tiestos están dispuestos a distintas alturas, incluso en una estantería anclada a la pared.

Paisaje interior de geranios y gitanillasAunque acostumbrados a la fuerza del sol directo, los geranios, en todas sus varieda-des —gitanillas (Perlargonium peltatum), geranios comunes (P. zonale) y geranios de pensamiento (P. grandifl orum—, también pueden vivir en un jardín de invierno en las zonas menos cálidas. Aquí lucen sus tonos más suaves —blancos, malvas, púrpuras, rojos casi negros— en un porche con el techo acristalado del que cuelgan cestas con plantas. En invierno, los Pelargonium empiezan a sufrir cuando el termómetro baja de los 10º, y en zonas de heladas conviene protegerlos o llevarlos a cubierto, ya que no resisten temperaturas de menos de 0º. Prefi eren una atmósfera más bien seca, y en los meses más fríos conviene concederles un descanso cesando por completo los riegos. Eso sí, para asegurar una buena fl oración requieren un mínimo de horas de sol directo al día. Una ventaja de los invernaderos: la polilla del geranio no suele entrar a hacer sus visitas.

Un jardín de interior como este ofrece las condiciones ideales para cultivar orquídeas. En ese caso Cymbidium (ver la fi cha en www.verdeesvida.es), cuyas varas de fl ores surgen en pleno invierno. Las clivias en fl or (Clivia miniata) aportan sus restallantes ramilletes anaranjados, al igual que el ave de paraíso (Strelitzia regina), un arbusto que al exotismo de sus fl ores añade un follaje de color verde azulado muy decorativo. Este porche acristalado se funde en el jardín exterior de una forma perfecta.

para asegurar a las plantas la humedad ambiental que les resulta tan benefi ciosa, especialmente a las que son de origen tro-pical. Los diseños de fuentes abarcan ac-tualmente todos los estilos y materiales, tal como podrás comprobar en tu centro de jardinería. Los nebulizadores y humi-difi cadores son también muy efi caces, pero sin el encanto de las fuentes.• La selección de plantas: Hay jardines de invierno lo sufi cientemente grandes y am-plios para albergar ejemplares botánicos de gran tamaño, ya sean palmeras, árboles como los distintos tipos de fi cus, incluidos los gomeros, coníferas como el pino de Norfolk, arbustos y trepadoras como los jazmines típicos de climas cálidos... Pása-te por la sección de plantas de interior de tu centro de jardinería y te sorprenderá la gran cantidad de especies que puedes cul-tivar en un jardín de invierno. Si tienes dudas respecto a alguna planta que te haga especial ilusión solo tienes que consultar sobre su viabilidad a uno de sus expertos. ✿

Reposo entre orquídeas y clivias

MM

GI /

MA

RIA

NN

E M

AJE

RU

S

CLI

VE

NIC

HO

LS /

ALE

X J

EFF

ER

SO

N

THE

GA

RD

EN

CO

LLE

CTI

ON

/ N

ICO

LA S

TOC

KE

N T

OM

KIN

S

Page 10: Verde es-vida 74

NOVEDADES

10 verdeesvida

Pasta cicatrizante para sellar los cortes de poda Proteger, curar y cicatrizar los injer-tos y cortes de poda es la función que cumple la pasta cicatrizante de Fertiberia Jardín. Garantiza un sellado perfecto, evitando la entra-da en las plantas de infecciones causadas por hongos y bacterias. También está indicada para heridas causadas por el granizo, las hela-das y los hongos, o la rotura de ramas. Se presenta en envases de 1 kilogramo y 300 gramos.

‘Pads’ de césped para reparar las zonas de calvasPara restaurar la hierba en las calvas que suelen producirse o para las zonas donde ha perdido fuerza, el nuevo Pad Césped, de Compo, proporciona una solución sencilla y efi-caz. Consiste en planchas compactas de 20 por 20 centímetros que combinan semillas, sustrato y abono para césped. Son fáciles de usar: se colocan sobre la zona a reparar, se riegan y se adaptan. Los resultados son visibles a partir del quinto día y tienen efecto duradero. Los pads contie-nen abono para tres meses. Este producto se presenta en cajas de diez planchas.

Un insecticida-acaricida en aerosol de efecto inmediatoEl Insecticida Total de Batlle actúa por con-tacto con efecto inmediato contra un amplio rango de plagas: pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca y araña roja. Su presentación en aerosol lo convierte en un producto cómo-do de aplicar y muy efectivo gracias a la nebulización. Es de baja toxicidad. Se presen-ta en formatos de 250 y 500 mililitros.

Pistolas para regar multifunciónLigeras, multifunción y cómodas de usar, las pis-tolas de la familia Elegant Line, de Claber, han sido ideadas para regar espacios pequeños de forma eficiente. Ofrecen soluciones prácticas con un consumo reducido de agua. Ergonómicas y de moderno diseño, emiten chorros que permiten regar las plantas sin salpicar agua ni tierra. Las hay de varios modelos. Las distribuye Super-Ego Tools.

Fundas de color beis para los muebles de jardín El color beige se suma a los tradicionales negro y verde en la nueva gama SimplyCover de fundas para mobiliario de exterior de Bosmere. La colección abarca 19 fundas en esos tres colores, en una amplia gama de tamaños y formas, lo que permite cubrir y proteger desde una mesa circular con cuatro sillas (como en la foto), hasta una pequeña barbacoa. Están fabricadas en PEVA (polietileno vinil acetato), material que destaca por su durabilidad. Llevan ribetes resistentes en las costu-ras y puntos reforzados. Son a prueba de agua. Las distribuye Digebis.

ideas frescas

Una mesita de diseño para exterior o interior La mesa Delta, de Vondom, diseñada por Jorge Pensi, cuenta con un sobre abatible y una base que permite el adosamiento de mesas en línea para aho-rrar espacio cuando no están en uso. La base es de aluminio inyectado y la columna, de aluminio extrui-do, lo que permite su utilización a la intemperie dada la resistencia de estos materiales a los agentes externos. Se puede conseguir en tres alturas distin-tas y en diferentes acabados y colores, tanto para las partes de aluminio como para los sobres.

Page 11: Verde es-vida 74

11

Estilo, espíritu de comparTiry sabores excepcionales

Weber, mucho más que una barbacoa ...

Amplia gama de accesorios para

conseguir los platos más sabrosos

Miles de recetas

Con Weber, la alta cocina se lleva a cabo en el jardín.ina se l

www.weberstephen.eswww.facebook.com/weberespana

ccc

Cuatro métodosde cocción

Una Tapa

Un insecticida-acaricida respetuoso con las abejas Ecológico, el nuevo insecticida-acaricida Spruzit, de Neudorff, contiene piretrina natural, procedente de las flores de una especie de crisantemo cuyo extracto con-centrado actúa con una efectividad inme-diata sobre los insectos, y aceite de colza para neutralizar los huevos y ácaros. Estas sustancias se degradan rápidamente en la planta por acción de los rayos del sol. Este producto no afecta a las abejas. Se presenta en envases de 250 (concentrado) y 500 mililitros (con pistola, listo para usar).

Vinilos para decorar y crear intimidadMy Way Static es una colección de vinilos estáticos para adherir a cristales y superficies totalmente lisas. Para colo-carlos basta con agua y una espátula. No precisan adhesivo y son reposicionables y reutilizables. Decoran (hay una amplia gama de diseños), separan ambientes, crean intimidad y pro-tegen contra los rayos UV. Los distribuye Línea Hogar Deco.

Film tubular para las tomaterasEl film tubular Mr Tomato, de Tenax-Girtena, está especial-mente ideado para proteger las tomateras del frío, la lluvia, el granizo y los pájaros. Favorece además una aceleración del crecimiento y la cosecha y un aumento de la productividad. El film está perforado para asegurar la necesaria ventila-ción y es resistente a los rayos UV. Incluye bridas de fijación. Está disponible en una medida única de 0,60 por 10 metros.

Page 12: Verde es-vida 74

NOVEDADES

12 verdeesvida

Tratamiento combinado para las plagas latentesMassó Garden aconseja el tratamiento con fungicida de cobre y aceite insecticida para el control preventivo de enfermedades y plagas en frutales. Estos productos se pueden mezclar en el pulverizador en dosis reco-mendadas de dos gramos por litro de fungicida de cobre y 10-20 mililitros por litro de aceite insecticida. Los tra-tamientos deben realizarse entre noviembre y diciembre.

ideas frescas

Un cinturón-correa para el ‘trail running’Este cinturón-correa de Arppe está confeccionado con cinta elástica forrada de nylon, lo que evita tirones y por tanto problemas de articulaciones, a la vez que ofrece al perro mayor libertad de movimientos. Asimismo, se ajusta a la cintura del dueño, lo que lo hace ideal para la práctica del trail running. Este complemento forma parte de la nueva línea de productos Can & Cross.

Para combatir insectos rastrerosy voladores Formulado a base de Acetamiprid, de alta eficacia y buen efecto residual, el nuevo insecticida para insectos rastreros y voladores de KB produce una acción de choque contra hormigas, cucarachas, ácaros, moscas, mosquitos… Los productos KB están recomendados por el padre Vicente Mundina Balaguer, El cura de las plantas.

Pulverizar con una innovadora mochilaAlto rendimiento, fiabilidad y ergonomía son las característi-cas del pulverizador de mochila Galaxia 16, de Época, para profe-sionales y aficionados. Incorpora un innovador sistema de descom-presión automática, que brinda un excelente rendimiento, larga vida útil y posibilita que el usua-rio accione la palanca con menos frecuencia. La mochila lleva correas acolchadas para los hom-bros y lanza ajustable telescópica que se alarga de 45 a 91 centíme-tros. Incluye kit de mantenimien-to. La distribuye MMV.

‘Set’ de corte para las tareas de poda Para las podas en el jardín y el huerto, Gardena ha lanzado un set de corte compuesto de un cortarramas Classic 610B y una tijera de jardín de hoja Classic. El cortarramas es de yunque, tiene 61 centímetros, y permite cortar madera seca de hasta 42 milímetros de diáme-tro; la geometría de las cuchi-llas favorecen una transferen-cia de fuerza óptima y un corte limpio y suave. La tijera de jardín presenta una cabeza de corte inclinada para incremen-tar el confort de utilización.

Defensa natural contra insectos y ácarosGreenmix, de la línea Nature de Vitaterra, es un producto 100% orgánico para con-trolar insectos y ácaros. Se trata de una fórmula com-pleja que actúa alterando los hábitos de apareamiento y reproducción; les destruye la capa de quitina; afecta su sistema nervioso, res-piratorio y motriz, e inhibe los hábitos de alimentación. Se ha demostrado en un estudio de Enagro que la efectividad del producto está muy próxima a la de uno de tipo químico.

Page 13: Verde es-vida 74

Cuencos ovales para las plantas de interiorLos cuencos ovales se suman a la línea Living de Veca en dos tamaños: 20 y 35 centímetros de ancho. Se pueden escoger en blanco (como en la foto) o en otros siete colores, entre ellos la versión de policarbonato trans-parente. Estos cuencos permiten albergar varios tipos de plantas, incluidas las orquídeas, gracias a un fondo pensado para el drenaje del agua. Destacan por su solidez, acabado brillo y líneas sencillas y elegantes. Los distribuye MMV.

‘Kit’ de ajardinamiento con sistema de riegoEl sistema modular de ajardinamiento en kit de Igniagreen incluye todos los elementos necesarios para montar un jardín urbano de 1,5 metros cuadrados sobre cualquier superficie. Contiene nueve módulos de plástico 100% reciclado, de fácil montaje sin obras, y todos los elementos necesarios para el sistema de riego, que se conecta directamente a una man-guera de jardín. El manual de montaje incluye las diferentes propuestas de diseño que se pueden realizar con las piezas del kit. El fabricante ofrece una app gratuita que facilita la tarea.

BUSCO TRABAJOEXPERIENCIA

°

° Creación de ambientes saludables

° Reducción del estrés

° Estímulo de la creatividad

° Absorción de ruidos

AFICIONES

°

° Atraer las ondas de los ordenadores

° Decorar espacios de trabajo

REFERENCIAS

° mi experiencia: www.verdeesvida.es

° Especialistas en plantasde interior: Centros de Jardinería

Ven a nuestros Centros deJardinería, te informaremosde lo que una planta de interiores capaz de hacer por ti.

Búscanos en www.verdeesvida.es

Fertilizante para orquídeas en monodosis Para revitalizar las orquí-deas, Flower ha lanzado un fertilizante en formato monodosis que les asegura nutrición durante 15 días. Estas gotas revitalizantes se presentan en disposi-tivos de 40 mililitros que simplemente se abren y se clavan en el sustrato. El producto es de rápida asi-milación. Los packs inclu-yen cinco monodosis.

Page 14: Verde es-vida 74

DECORACIÓN DE NAVIDAD

14 verdeesvida

... y un nuevo año. Tiempo de celebraciones en familia, de Fiestas con mayúsculas. Ambientar la casa es cuestión de detalles. Hoy no existe un único estilo navideño: puedes inspirarte en un paisaje de nieve, sacar partido a los contra-puntos del rojo, el negro y el blanco, u optar por una decora-ción basada en elementos naturales pero con un toque indus-trial... Y hay muchos más. ¡Pásate por tu centro de jardinería!

Ya se acerca la Navidad...

NIEVA DENTRO DE CASADe un paisaje exterior de escarcha y nieve en el bosque surge la inspiración de este estilo navideño que lleva la Naturaleza al interior de casa. En su gama cromática conviven el blanco puro, un plateado satinado, un azul muy pálido, el turquesa y el marrón tostado. Atención a los veladores calados o de cristal opalescente y a las candelitas, detalles que te permitirán crear un ambiente lleno de encanto.

Page 15: Verde es-vida 74

15

BUSCO HOGARPERFIL PERSONAL:

°

°

°

°

AFICIONES

° Embellecer rincones

° Provocar acciones de cariño

° Aportar momentos de felicidad,¡espera a verme crecer!

REFERENCIAS

° otra tan bonita

°

Ven a nuestros Centros deJardinería, te informaremosde lo que una planta de interiores capaz de hacer por ti.

Búscanos en www.verdeesvida.es

FOTO

S: K

AE

MIN

GK

JUEGO DE CONTRASTESLa decoración navideña más clási-ca se olvida (por una vez) del verde y apuesta por combinar el rojo vivo con el negro, el blanco y el gris. Los tejidos no solo lucen en las medias para los regalos, sino también en los típicos globos y estrellas para colgar, en este caso de una rama.

URBANO Y NATURAL Una tendencia más urbana con el prota-gonismo del cristal y la cerámica en com-pañía de los tejidos y la madera. El azul bluejean domina en esta propuesta en equilibrio con un cálido dorado y un blanco mates.

Tu centro de jardinería te sorpren-derá con nuevos adornos para llenar tu casa de espíritu navideño.

Page 16: Verde es-vida 74

16 verdeesvida

L os principios que constituyen la base de los diseños de Peter Fudge provienen de la tradi-ción paisajística japonesa. La

aproximación holística, esto es la creación de un escenario donde todo esté conectado y ningún elemento predomine a expensas de los demás, un concepto natural que imita muchos paisajes nativos. La búsque-da del equilibrio en la organización de los elementos escogidos para hacer realidad el concepto del jardín. Y, por último, la for-ma y el mantenimiento: “Cuando podas las plantas estás cambiando su apariencia de masa verde amorfa para darles una for-ma que proporciona fuerza al jardín. Esta fuerza verde equilibra los elementos duros del diseño, como la grava y las piedras”. Esta forma de concebir la jardinería tiene su espacio de acción en Australia, un país-continente de gran diversidad climática.

Usted ha diseñado jardines en toda Australia, un territorio extenso donde las zonas climáticas varían notablemen-te y son determinantes en sus proyectos. Sin embargo, sus obras tienen claramen-te un sello propio. ¿Cómo lo describiría? El hecho de que los climas dentro de Aus-tralia varíen tanto me gusta porque siem-pre me inspiran y me obligan a cambiar. Esto ayuda a que el jardín esté conectado al lugar, en la medida en que te esfuerzas en elegir plantas que se adapten al clima; de esa forma el jardín se percibe como si perteneciera a su entorno natural. Uti-lizar piedra local para los muros y pavi-mentos también ayuda a que permanezca unido a su ambiente. Como principio general prefi ero una aproximación ho-lística al diseño paisajístico: proporciona continuidad e integración e impide que el jardín parezca fuera de sitio.

Peter Fudge diseña jardines desde hace 20 años en toda Australia, desde su base de Sídney. Hoy es uno de los paisajistas más destacados de su país.

Matices de verde y gris y formas en contraste. El paisajista mezcla bolas de boj perfectamente poda-das, con arbustos de siluetas orgánicas o de crecimiento libre.

En opinión de Fudge, la piscina no debería ser el eje del jardín, que ha de procurar una experiencia completa.

PAISAJISTAS

Entrevista con Peter Fudge

“Todo gira en torno a la creación de contrastes”Holístico, equilibrado, orgánico, conteni-do, integrado en su entorno natural y en la arquitectura de la vivienda. Los dise-ños del paisajista australiano Peter Fudge responden a todas estas cualidades en estilos diversos pero con un sello propio. Le gusta que sus jardines crezcan por su cuenta y parezcan atemporales, por eso mezcla hábilmente plantas nativas, exóti-cas y suculentas pero siempre resistentes, duraderas y acordes al lugar y su clima.

Page 17: Verde es-vida 74

17

FOTO

S: J

AS

ON

BU

SC

H

Una de las singularidades que más destacan en sus diseños es su forma de utilizar las vivaces y crasas, mezcladas con masas de gramíneas y hierbas y arbustos y setos recortados en formas orgánicas. ¿Qué especies utiliza para crear esas borduras tan escultóricas?Mi inspiración y los parámetros de mi diseño se inspiran en lo que me piden mis clientes, por eso cada jardín es diferente. Dicho esto, disfruto creando jardines con borduras mixtas, donde una paleta de plantas forma grandes drift s (cúmulos, aglomeraciones) que contrastan con las plantas de alrededor. Estas borduras mixtas tienen su origen en las borduras de vivaces inglesas, aunque la paleta necesita adaptarse al clima del lugar donde se está trabajando. Escoger plantas adaptadas a ese clima concreto reducirá la cantidad de mantenimiento que exige este estilo po-

Page 18: Verde es-vida 74

18 verdeesvida

PAISAJISTAS

FOTO

S: J

AS

ON

BU

SC

Htencialmente intensivo. En estos cúmulos utilizo plantas de formas muy variadas: por ejemplo gramíneas que fl uyen libre-mente, junto a especies que responden a la poda como los bojes (Buxus) o Raphio-lepis, y suculentas como las agaváceas. Crear estas masas usando plantas de follaje gris, como el Helichrysum plateado, o borgoña, como el Loropetalum, aporta color. De ese modo, el jardín puede ofre-cer una equilibrada mezcla de contrastes.

Habla de un estilo potencialmente in-tensivo. ¿Nos olvidamos de la pregunta podar o no podar?

Plantas nativas, exóticas y suculentas en atractivo contraste. Fudge escoge las espe-cies por sus cualidades estéticas pero también por su resistencia.

Los tiestos mini-malistas de los jardi-nes de Peter Fudge son diseñados por él. Resultan perfectos para las crasas.

En este jardín for-mal de la costa norte de Sídney, los diferen-tes tipos de setos y ali-neaciones de árboles crean una escenografía tridimensional. Entre sus distintas habita-ciones verdes incluye una zona de barbacoa y comedor al aire libre, huerto y áreas de entretenimiento.

Es realmente importante que el jardín conserve interés visual a lo largo del año. Para ello creo diferentes formas con las plantas. Algunas se recortan con tijera, por lo tanto su forma es texturada; otras, con podaderas, y dan lugar a bolas y setos perfectamente tallados, y algunas plantas no se podan en absoluto. De este modo contrastan las formas libres y las que se consiguen podando. Funciona igual que cuando un artista utiliza los claroscuros para crear profundidad en una pintura.

El uso de distintos tipos de setos marca el carácter simétrico y estructurado,

Page 19: Verde es-vida 74

19

formal, de algunos de sus jardines. ¿Qué papel reserva para plantas más espontá-neas, como las de fl or o follaje caduco?Para mí todo gira en torno a la creación de contrastes: en forma y color, pero también en escala. Por eso me gusta usar árboles pequeños donde puedo, ya que proporcio-nan escala, sombra y prolongan el efecto de estratos. El tipo de fl or y el color real-mente no me interesan, sino la forma de las hojas. Por lo tanto, si una caducifolia como la hortensia de hoja de roble res-ponde al clima y ofrece un buen contraste, la utilizo; dicho esto, me gustan mucho las fl ores de esta planta [ver página 26.

Resulta muy atractiva la manera en que emplea especies suculentas en parterres y tiestos... Las suculentas son especies maravillosas en tanto exhiben formas y colores tan di-ferentes. Al contrario de lo que se pueda pensar, estas plantas prefi eren un clima seco y se comportan mejor en sombra parcial. Me gusta usarlas en borduras mixtas en la medida en que sus distintas especies ofrecen tanta variedad.

¿Qué papel tienen las plantas en su visión del diseño paisajístico, y cómo hace la selección en cada caso concreto? ¿Cuáles son sus consejos al respecto?Cuando diseño un jardín, trabajo en el esqueleto; en el armazón, si se quiere. Las plantas se añaden al fi nal y son lo que hacen único al jardín, además de consis-tente. Representan los requerimientos del cliente de acuerdo con mis aporta-ciones para que el jardín los refl eje. Mi papel es aportar inspiración y dirección práctica en la paleta de plantas.

Usted vive en Sídney, por lo tanto su portfolio incluye numerosos jardines costeros. ¿Qué recomendación haría a alguien que quisiera crear un jardín junto al mar o una piscina? Lo realmente importante en estos casos es que el proyecto no gire exclusivamente en torno a la piscina o las vistas, sino que haya una experiencia completa del jardín. Invariablemente hay vistas al mar o la piscina desde la casa, así que entrar en el jardín y tener una experiencia diferente es vital. Yo encuadro las vistas para que formen parte del proyecto, pero existe además otra dimensión del jardín.

UNA VISIÓN NATURAL“Me gusta que mis jardines crezcan por su cuenta y parezcan atem-porales”, dice Peter Fudge. Por ello, cuando utiliza plantas nativas escoge las que respondan al lugar y además sean duraderas. “Algunas son bonitas pero viven poco tiempo, así que hay que ser precavidos con ellas”, sugiere. En su opinión, “las especies nativas funcionan realmente bien cuando se plantan con crasas y otras especies exó-ticas y dan al jardín un sabor orgánico y honesto”. Entre sus plantas australianas favoritas fi guran diversas especies de Xanthorrhoea (ver página 58); Eriostemon, arbustos de fl or de hojas estrechas y fi nas; gramíneas como las Poa, en especial la ‘Kingsdale’, una hierba estéril “perfecta para contrastar con otras plantas ya sea en solitario o en mezclas”; Lomandra ‘Tanika’, una hierba perennifolia verde, muy decorativa y resistente; Hardenbergia ‘Flat White’, “una nueva variedad que se comporta bien como denso cubresuelos, aunque también la he utilizado con éxito en jardines verticales”; Plectranthus argentatus, un arbusto que destaca por su follaje plateado, perfecto para zonas de sombra ligera; Grevillea lanigera, ideal como planta colgante en muros y rocallas, de bella textura y color de hojas, entre tantas otras. Muchas de estas plantas se consideran mediterráneas por la similitud climática de sus zonas de origen con el Mediterráneo. “Pero sea el jardín nativo o no, soy un apasionado de las Banksia y water gums (Tristaniopsis laurina) y recurro mucho a ellas en mis diseños”, añade Fudge.

Yuxtaposición de verdes y grises con una nota borravino. El follaje puntiagudo de las agaváceas junto a arbustos redondeados altos, bajos y cubre-suelos. Este jardín que aprovecha el desnivel de la costa revela el gusto del paisajista por los contrastes.

Más información:• www.peterfudgegardens.com.au

¿Cómo vincula las habitaciones verdes del jardín con la vivienda?Sea el diseño del jardín simétrico o asimé-trico, los corredores y ejes visuales deben tentarte, atraerte, para que vayas de un espacio al siguiente. Aunque mi meta es diseñar holísticamente el jardín, al crear una serie de diferentes garden rooms man-tengo el interés y el deseo de más. Esos ejes visuales parten directamente de la casa, de las habitaciones más importantes, produciendo la conexión con el jardín.

Háblenos de los tiestos minimalistas de concreto que diseña, y del papel que

cumplen en su estilo de jardinería.Me resultaba imposible encontrar tiestos de un estilo y tamaño que funcionaran en los jardines que diseño para mis clientes. Me gusta utilizar tiestos para conseguir un impacto visual escultural y al mismo tiempo también como algo práctico, que la gente pudiera llevarse si en algún momen-to tubiera que dejar ese jardín. Los tiestos TrueForm son de color blanco, gris cemen-to o gris carbón y se fabrican en Australia, lo cual es importante para mí. ✿

Page 20: Verde es-vida 74

Abonar, plantar, obtener esquejes, cosechar... son las tareas de este mes. Muchas de ellas son imprescindi-bles para el corto, medio y largo plazo. Mientras tanto, en el jardín y la terraza el otoño luce toda su belleza.

OCTUBRETrabajos de octubre✓ Plantar, trasplantar, cambiar de tiesto. Tanto septiem-bre como octubre son meses ideales para plantar árboles y arbustos: caducifolios que ya han entrado en reposo, coníferas con cepellón (setos incluidos), laureles, adelfas, madroños, olivos... Abre los hoyos 15 días antes y com-prueba el drenaje. Si lo necesitan, también puedes cambiar los ejemplares a un nuevo tiesto, o trasplantarlos de suelo a suelo si la especie lo tolera. Conviene acolchar el sustrato.

✓ Podar. Limpia las plantas de ramas secas y estropeadas. Dales el último recorte del año a los setos y topiarios de coníferas y perennifolias si no lo has hecho en septiembre.

✓ Abonar. Para afrontar los duros meses que vienen las plantas necesitan nutrientes: las de flor de temporada y el césped agradecerán un fertilizante rico en potasio; al huerto y a los árboles, arbustos y trepadoras, especialmente los re-cién podados, les vendrá bien un aporte de abono orgánico.

Octubre y noviem-bre son los meses más apropiados para aplicar aceite mineral en el tron-co y las ramas de árboles y arbustos caducifolios (espe-ra que pierdan las hojas). Así neutra-lizarás los huevos, larvas e insectos en hibernación, y las librarás de las plagas que aparecen en primavera. La se-gunda aplicación debe realizarse en enero. Lee Elimina las plagas mientras hibernan en www.verdeesvida.es.

COMBATE LAS PLAGAS LATENTES

CONTROLA EL HONGO OÍDIOLa humedad y las temperaturas del otoño favorecen la aparición del hon-go oídio en muchas plantas ornamen-tales y hortalizas. Se manifi esta en forma de polvillo ceniciento. Realiza tratamientos pre-ventivos periódicos con un fungicida específi co.

FOTO

S: I

STO

CK

PH

OTO

PLANTAS DE FLOR

ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS

Una buena plantaciónPara tener éxito con la plantación de árboles y arbustos debes cumplir una serie de pasos: • Sitúa el hoyo teniendo en cuenta la proyec-ción que alcanzará la planta en el futuro. • El hoyo deberá ser suficientemente grande para que el cepellón quepa con holgura y las raíces puedan desarrollarse sin dificultad. • Deja el hoyo abierto un par de semanas antes de plantar y espera un día fresco y sin viento. • Coloca un tutor, introduce el cepellón y relle-na el hoyo con la tierra extraída o un sustrato específico para el tipo de planta.• Apisona la tierra alrededor del tronco.• Ata el ejemplar al tutor con bandas de goma. • Poda las ramas que se hayan roto.• Haz un alcorque alrededor del tronco y riega en abundancia. Cubre el pie con mulching.Más información en Plantación de árboles y arbustos en www.verdeesvida.es.

¡Rodéate de plantas en fl or!• Llena de flores el interior de casa. Por ejemplo con crisantemos como los de la foto, la Planta Protagonista de octubre. Búscales un lugar luminoso y fresco, alejado de la calefac-ción. Riégalos para que se mantenga húmeda la tierra y no se marchiten las flores, pero siempre teniendo cuidado de no encharcarlos. • Riega más espaciadamente y abona. Las plantas de interior en general necesitan ahora menos agua. Dales fertilizante cada 15 días con el riego. Mantén húmedo el ambiente.

PLANTAS DE INTERIOR

AGENDA DEL JARDÍN

20 verdeesvida

Mediterráneo Boina de vasco

Poda las aromáticas para renovarlasEs el momento ideal para recortar las lavandas y salvias. Con ello conseguirás que no se pongan demasiado leñosas y conserven una forma compacta y armónica. Elimina las espigas secas más un tercio del tallo. Puedes utilizarlas para hacer

ramitos aromáticos, como en la foto. También puedes obtener esquejes y plantar nuevos ejemplares.

Escoge tus fl ores de otoñoPensamientos, crisantemos, ásteres, nemesias, ajanias, tagetes, cicláme-nes, sédums, cinerarias... te esperan en tu centro de jardinería para llenar de color tus tiestos y parterres. Proporciónales abono rico en potasio para que florezcan mucho tiempo. Protege las raíces de las más sensi-bles con mulching de corteza de pino, paja limpia, hojas secas... Pinza las flores marchitas para que la floración se prolongue durante semanas.

Planta los bulbos de primaveraSi en primavera quieres el jardín y la terraza llenos de tulipanes, jacintos, narcisos, muscaris, crocus... planta los bulbos ahora entre las plantas de temporada. Con un plantador de bulbos te resultará muy sencillo.

OFI

CIN

A H

OLA

ND

ES

A D

E F

LOR

ES

Page 21: Verde es-vida 74

FOTO

S: G

RU

P R

OIG

/PR

OV

EN

WIN

NE

RS

; CH

IOT’

S R

UN

; NU

NO

BA

RR

ETO

Andalucía, Canarias Nemesia ‘Sunsatia’

Zona atlántica Anemona x hybrida

Un mes para cosechar...• En octubre alcanzan su punto de madurez muchos frutos del bosque: las grosellas negras (Ribes nigrum, a la izquierda), pero también las uvas crispas (Ribes uva-crispa) y endrinas (Prunus espinosa). Espera un día soleado para cosecharlas. También es buen momento para ob-tener esquejes de estas plantas y multiplicarlas.• También comienza la recogida de avellanas (a la derecha), kiwis y membrillos. Y continúa la cosecha de nueces, granadas, algunas variedades de limones y las últimas manzanas y peras. • En los bancales del huerto, las patatas tardías que sembraste en prima-vera esperan ser recogidas. Guárdalas en un sitio oscuro, seco y fresco.

... y para sembrar y plantar• Limpia los bancales de restos de hortalizas agotadas y malas hierbas, remueve la tierra y mézclala con abono orgánico (un 5%, no más) y planta o siembra espinacas, coles, acelgas, puerros, rábanos, zanahorias...

EL HUERTO

EL CÉSPED

Centro de España Col ornamental

Nutre la hierba cara al inviernoUn abono rico en potasio ayudará al césped a afrontar con más fuerza los fríos venideros. Se lo debes suministrar en septiembre y ahora; hasta marzo no deberás volver a abonarlo. En otoño no hace falta pasar la segadora más de dos o tres veces al mes; si las temperaturas fueran muy ba-jas, deja la hierba más larga para protegerla. Si no llueve, riega una vez por semana. Es el momento de aplicar un tratamiento antimusgo donde sea necesario, generalmente en zonas muy húmedas o compactadas; pide en tu centro de jardinería que te recomienden el producto adecuado.

En la Agenda del Jardín de www.verdeesvida.es encontrarás más consejos sobre las tareas de octubre.

JAM

IE M

CM

ILLA

N; I

STO

CK

PH

OTO

Page 22: Verde es-vida 74

AGENDA DEL JARDÍN

Noviembre trae frío y viento, de modo que tendrás que proteger las plantaciones recientes y las especies delicadas. La actividad jardinera disminuye, pero todavía hay tareas indispensables que acometer.

NOVIEMBREMediterráneo Aster x frikartii

SÁCALES PARTIDO A LAS HOJAS SECAS

Doradas gramíneasEl dorado de las gramíneas ornamentales se convierte en el gran atractivo de los jardines en esta época del año, al igual que muchas vi-vaces con cabezas de semillas bonitas, como los sédums, milenramas y cardos; déjalas en pie hasta el final del invierno. En cambio hay otras vivaces que debes recortar ahora para que no pierdan la forma, como los geranios, felicias, asteriscos, ásteres y ajanias; puedes utilizar las ramitas para hacer esquejes.

Las hojas secas son una fuente de nutrientes, tales como fósforo y potasio; incre-mentan la activi-dad microbiana del suelo, y mejo-ran su estructura y su capacidad de retención de agua. Y además ¡gratis!• Utilízalas para acolchar los par-terres y tiestos de vivaces y plantas de estación, así como el pie de árboles y arbus-tos; o para cubrir con ellas las zonas libres del huerto. Puedes dejarlas enteras o triturarlas; se irán descompo-niendo a lo largo del invierno.• Empléalas para hacer compost con la ayuda de una composta-dora, junto con restos de siegas, poda y hortalizas, incluso borra de café y cáscaras de huevo. En unos meses tendrás un abono orgánico de primera.

FOTO

S: O

FIC

INA

HO

LAN

DE

SA

DE

FLO

RE

S; V

AIN

SA

NG

22 verdeesvida

PLANTAS DE FLOR

Humedad y poco riegoMantén la humedad ambiental para com-pensar el efecto desecante de la calefacción pulverizando el follaje con agua libre de cal. El riego debe disminuir: dales agua solo cuando notes que el sustrato se ha secado. Hay incluso plantas que no deberías regar en absoluto, como las pachiras, zamioculcas y crasas. Escurre el centro de las bromelias. Acerca las plantas a las ventanas para que reciban más luz. De noviembre a marzo, las plantas de interior en general están en reposo y no necesitan ser abonadas.

Planta los bulbos forzados Si entierras ahora los bulbos forzados de amarilis y jacintos tendrás preciosas flores por Navidad. El tiesto debe ser solo un po-quito mayor que el bulbo; entiérralo dejando unos dos tercios por encima de la superficie.

PLANTAS DE INTERIOR

ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS

✓ Plantar y trasplantar. Si quieres plantar o trasplantar rosales, noviembre es un mes muy adecuado, sobre todo si es a raíz desnuda. Lo mismo sucede con los árboles y arbustos caducifolios que ya han perdido el follaje. ✓ Podar. En estas semanas toca recortar las ramas secas o desviadas de algunas trepadoras (rosales incluidos), frutales (manzanos y perales) y árboles desnudos; cubre las heridas con pasta cicatrizante para evitar enfermeda-des. También puedes efectuar la prepoda de los rosales de pie, siempre que no estén dando flores.

✓ Acolchar. Si no lo has hecho en los meses anteriores, cubre el pie de las plantas con cinco a diez centímetros de corteza de pino, paja, compost u hojas secas.

✓ Regar. Suspende el riego del jardín, salvo si no llueve, pero continúa regando los tiestos de la terraza, aunque más espaciadamente. Vacía, desmonta y recoge la mangue-ra y el sistema de riego, o cúbrelo con arpillera o plástico.

Trabajos de noviembre

Protege las plantas del frío...Cuando el termómetro baja de 6º y, además, hay poca humedad am-biental, muchos árboles y arbustos delicados, jóvenes o recién planta-dos pueden empezar a sufrir. Puedes resguardarlos con fundas, como

en la foto, o mantos de hibernación (búscalos en tu centro de jardinería). Del mismo modo, las palmeras menos rústicas deben ser cubiertas; el punto más delicado es el ápice. Si vives en el centro de España te conviene proteger o llevar a cubierto los cítricos. Lee Proteger las plantas del frío y Cómo cuidar los cítricos en invierno en www.verdeesvida.es.

... y defi éndelas del vientoEl viento es el otro gran enemigo de noviembre de las plantas jóvenes y recién plantadas; cualquier racha fuerte puede provocar consecuen-cias irreversibles. Colócales tutores fi rmes, amarrados de tal forma que no dañen la corteza; te lo contamos en Plantación de árboles y arbustos, en www.verdeesvida.es. Revisa las sujeciones de las trepadoras.G

IRTE

NA

/TE

NA

X

ALH

1

Page 23: Verde es-vida 74

Andalucía, Canarias Abutilon x hybridum

Centro de España Brezo (Erica carnea)

Zona atlántica Pernettya mucronata

¡Siguen las cosechas!• La recolección de los kiwis (en la foto) tiene lugar principalmente a comienzos de noviembre; el otoño y el invierno son una época ideal para consumirlos por su alto contenido en vitamina C. Lee Frutales exóticos en tu jardín en www.verdeesvida.es para saber más sobre su cultivo.• Siendo este el mes de Halloween también es tiempo de calabazas maduras. Pero hay muchas otras hortalizas que cosechar en el huerto de otoño: lombarda, colifl or, col, coles de Bruselas, escarola, nabo, endivia, apio, puerro, canónigos...

Cultivos bien protegidosAlgunos cultivos necesitarán ser pro-tegidos del frío y las heladas. Puedes

Un césped libre de hojarascaEste mes, la hierba no precisa gran dedicación, excepto barrer las hojas secas de la superficie con un rastrillo o un soplador, ya que la acumulación de hojarasca sumada a la humedad no la benefi-cian y pueden surgir calvas provocadas por hongos. Según el tipo de césped deberás pasar la segadora entre dos y tres veces al mes. Si no llueve, bastará con regarlo una vez por semana. Si se escarcha, no lo pises; dale un riego ligero para que el hielo se dilu-ya rápidamente. No permitas que se formen charcos permanentes, así impedirás que se formen musgo, líquenes o algas.

EL HUERTO

EL CÉSPED

recurrir a túneles, invernaderos, cajoneras, campanas... o utilizar una manta térmica, que se coloca directamente sobre los cultivos sin necesidad de ninguna estructura.

Siembras de noviembreDurante este mes puedes sembrar directamente en el huerto semillas de acelga, espinaca y zanahoria, y hacer semilleros de puerro y lechuga.

FOTO

S: O

F. H

OL.

DE

FLO

RE

S; R

AZ

1940

ET

CH

AR

LOTT

E

En la Agenda del Jardín de www.ver-deesvida.es hallarás encontrarás más consejos sobre las tareas de noviembre.

ISTO

CK

PH

OTO

Page 24: Verde es-vida 74

AGENDA DEL JARDÍN

En estos meses, la actividad jardinera es mínima, sin embargo no puedes descuidarte con el factor más determinante del invierno: el frío. Extrema las precauciones, ya que puede resultar letal para algunas plantas.

DICIEMBRE-ENERO

24 verdeesvida24 verdeesvida

El jardín y la terraza son una habitación más de la casa, por lo tanto, ¿por qué renunciar a disfru-tarlos en invierno? Incluso en los días fríos, hacer una barbacoa in-vita a reunirse alrededor. Gracias a la tapa y los accesorios gourmet que se le pueden incorporar, las posibilidades se multiplican. Además de para hacer carne, se puede usar para asar castañas o boniatos, e incluso cocinar en un wok, hacer una pizza a la piedra o crepes para merendar. Para que la barbacoa, ya sea de carbón, a gas o eléctrica, se mantenga per-fecta muchos años bastan unos pequeños cuidados. En tu centro de jardinería encontrarás los cepillos y sprays que te facilitarán la tarea. En la foto, una barbacoa Master Touch GBS de Weber.

• Fuentes de calor al aire libre. Para disfrutar de los espacios al aire libre de casa, los calefactores de exterior y las estufas de seta, tan habituales hoy en las aceras, son de gran ayuda, incluso en las noches más frescas del verano. Y sin olvidar los braseros y chi-meneas al aire libre, que además pueden convertirse en un detalle decorativo muy atractivo en el jardín, el patio o la terraza; lee la entrevista con la diseñadora de jardines Charlotte Rowe en Verde es Vida nº70, en la hemeroteca online de www.verdeesvida.es.

DISFRUTA EN INVIERNO DE LA BARBACOA

FOTO

S: T

IM W

OO

D; W

EB

ER

; LU

IGI S

TRA

NO

Mediterráneo Calicanto de invierno

✓ Proteger del frío. Si hay riesgo de he-lada riega las plantas para aumentar la inercia térmica. Controla que las fundas, mantas de hibernación, pantallas cortavien-tos y demás protecciones contra el viento y el frío están cumpliendo bien su función.

✓ Plantar y trasplantar. Todavía puedes plantar especies de hoja caduca, sobre todo si es a raíz desnuda, pero la tierra no debe estar helada ni saturada de agua.

✓ Podar. Los arbustos no se deben podar a fondo en invierno, si acaso limpiarlos de ramillas muertas, dañadas o deformes; es-pera a marzo para recortar los de floración estival. En cambio, poda ya los árboles fru-tales u ornamentales que lo necesiten para que no pierdan savia, excepto si van a dar flor en febrero. Recorta las vivaces que ya han concluido la floración. Escoge las tije-ras adecuadas (fíjate en las páginas 52-53).

✓ Mullir el suelo. El frío y la lluvia pro-vocan el endurecimiento del sustrato en el jardín y los tiestos, sobre todo si no está cubierto con mulching. Múllelo con ayuda de una azada o azadilla y acólchalo.

Trabajos de invierno

Flores para el fríoLos crocus (en la foto), pensamientos, ciclámenes, heléboros o rosas de Na-vidad, brezos y alhelíes... llenan de color tus parterres y tiestos en los días más fríos del año, y son capaces de resistir las nevadas. Recompénsalos mante-niendo la tierra húmeda, especialmente si viven en tiestos o jardineras.

PLANTAS DE FLOR

ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS

Nueva aplicación de aceiteEn enero, los árboles y arbustos deben recibir una segunda aplicación de aceite mineral antiplagas, esta vez mezclado con fungicida. Prevendrás así las plagas habituales de prima-vera y el ataque de hongos como la roya, el míldiu y el moteado. Empapa bien la corteza.

Poda los rosales de pie bajoLa poda más importante del año de los rosales de pie bajo, floribunda, híbridos de té y patio debe hacerse ahora, cuando ya empiezan a asomar los brotes. Haz los cortes oblicuos, a tres milímetros por encima de las yemas orientadas hacia afuera. Dales abono orgánico o especial para rosales, entrecava y riega generosamente. Acolcha el cuello.

¡Tiempo de orquídeas!Las orquídeas Phalaenopsis tienen su mejor momento en los meses más fríos, por ello este año son la Planta Protagonista de diciembre de la Oficina Holandesa de Flores. El riego es clave para que las flores duren mucho tiempo. Te contamos este y otros secretos en Cómo cuidar las orquídeas, en www.verdeesvida.es.

OFI

CIN

A H

OLA

ND

ES

A D

E F

LOR

ES

PLANTAS DE INTERIOR

Page 25: Verde es-vida 74

Centro de España Skimmia japonica

Andalucía, Canarias Primula spp.

Zona atlántica Callicarpa americana

EL CÉSPED

Semilleros para el huerto de primaveraLa actividad en el huerto no desaparece ni aun en los meses más fríos del año. En diciembre puedes continuar con los semilleros de cebolla (si quieres saber más sobre su cultivo ve a las páginas 56-57), iniciar los de berenjena, y en enero, los de pimiento. Recuerda además que todo el año puedes hacer semilleros de lechuga (escoge las de ciclo primaveral) y nabo. Deberás esperar a que las plántulas tengan el tamaño adecuado para trasladarlas a la tierra.

Siembras directas de diciembre y eneroEn diciembre, el frío propicia la siembra del ajo. Escoge dientes sanos con piel y se entiérralos con la punta hacia arriba, a unos 4-5 centí-metros de profundidad, en un sustrato rico y suelto; para alinear la plantación echa mano de cordeles como en la foto de abajo. Podrás recoger las cabezas el próximo verano. También puedes sembrar di-rectamente sobre el terreno rúcula, acelga, espinaca, perejil, perifo-llo, rabanito y zanahoria (lee El suculento huerto del frío en www.ver-deesvida.es). Si la zona es de inviernos suaves, a partir de diciembre se pueden plantar también patatas tempranas o semitempranas (lee Cultivar patatas en la terraza en www.verdeesvida.es).

EL HUERTO

FOTO

S: L

E N

O; P

OP

PY;

GA

RD

EN

ING

IN A

MIN

UTE

En la Agenda del Jardín de www.verdeesvida.es encontrarás más consejos sobre las tareas de diciembre y enero.

Ag. de diciembre Agenda de enero

Poco que hacerEn diciembre y enero solo debes pasar la segadora y regar el cés-ped una vez al mes. Evita pisarlo si está helado o mojado. Para que la hierba no sufra quemaduras por efecto de la escarcha o la nieve dale un ligero riego. Si se forman charcos, intenta mejorar el drenaje de esa zona para impedir que sur-jan manchas de musgo o líquenes.

TIM

SA

CK

TON

Un fertilizante que te sorprenderá

Pequeñito y poderosoVitagro

www.bayergarden.es

Un fertilizante que te sorprenderá

Page 26: Verde es-vida 74

26 verdeesvida

PLANTAS

Con sus amarillos, anaranjados y rojos, las hojas de las caducifolias convierten el otoño en una fiesta. Son muchas las especies que puedes lucir en tu jardín o terraza por tamaño, tonalidades, o por detalles como continuar en flor mientras el follaje cambia de color...

Colores deotoño paratu jardín

Page 27: Verde es-vida 74

27

T odas las caducifolias hablan del paso del tiempo y el eter-no ciclo de la Naturaleza. Pero algunas de ellas lo hacen es-

pléndidamente, convirtiendo el otoño en un espectáculo. El follaje verde de verano se pinta de tonos amarillos, anaranjados, rojos (en la página 30 descubrirás por qué y cómo)... en una sinfonía que algunas espe-cies inician en septiembre, incluso mientras siguen dando fl or; otras en octubre, a la vez que maduran los frutos, y las últimas en no-viembre y diciembre, en secuencias que du-ran unas pocas pero magnífi cas semanas...

No hace falta contar con un arborétum para disfrutar en casa de los colores del oto-ño. En un jardín pequeño, un patio o una

FOTO

S: F

LOR

AM

ED

IA; H

EN

RY

R10

; IS

TOC

KP

HO

TO; D

AR

YL

MIT

CH

ELL

terraza también se pueden cultivar caduci-folias de bella otoñada si se escogen las es-pecies adecuadas. Lo ideal es equilibrar la presencia de plantas de hoja perenne, que aseguran una gran estabilidad cromática a lo largo del año, con otras de hoja caduca que estallen en otoño, para evitar la mono-tonía y conseguir un espacio estimulante.

En estas páginas te contamos las sin-gularidades de 13 especies, entre árboles, arbustos y vivaces, con las que podrás con-seguir esas vibrantes pinceladas de otoño. Consulta en tu centro de jardinería cuáles son las más aptas para tu jardín o terraza. Y no olvides el efecto que puedes lograr con las gramíneas, cuyos tonos dorados y tosta-dos resultan tan atractivos en esta época. ✿

Plumbago chino Ceratostigma willmottianumEste ramifi cado arbusto emite ramilletes de pequeñas fl ores (2,5 centímetros de diámetro) de un precioso color azul desde mediados del verano a mediados del otoño, mientras su follaje se tiñe de tonalidades rojas y borravino (arriba). Crece rápidamente.• Altura y extensión: 0,50-1 por 1-1,5 metros. • Rusticidad: -34º (zonas 4-8).• Exigencias: Pleno sol o sombra parcial. Riego moderado. Suelo normal, fresco, bien drenado; si es calcáreo, mejor. Necesita ser protegido del frío.

Hortensia de hoja de roble Hydrangea quercifoliaLas hojas palmeadas de este arbusto recuer-dan las de los robles, pero en grande. La fl oración en forma de largas panículas blancas empieza en verano y continúa incluso cuando el follaje empieza a enrojecer; persisten secas durante el invierno (foto de la página izquier-da, arriba). Los cultivares ‘Snow Flake’ y ‘Snow

Por el colorido otoñal de sus hojas, el árbol de hierro (Parrotia persica) recibe también el nombre de papaga-yo. Si la tierra es ácida, el cromatismo es toda-vía más rico e intenso.

En septiembre, las grandes hojas lobuladas de la hor-tensia de hoja de roble (Hydrangea quercifolia) comienzan a teñirse de tonos escarlata. Las flores secas perduran largo tiempo.

Follaje dorado y cor-teza plateada. El grácil abedul (Betula alba) es un árbol ideal para el norte de España; en la meseta se da bien siempre que cuente con agua. No tolera las tem-peraturas muy altas ni la sequedad ambiental.

Antes de caer, las hojas palmea-das del liquidámbar (Liquidambar styraci-flua) se tiñen de color carmín. Según la varie-dad, también pueden exhibir tonos anaranja-dos y púrpuras.

Queen’ ofrecen un colorido particularmente atractivo en otoño. Es de bajo mantenimiento.• Altura: 1-1,50 metros.• Rusticidad: -23º (zonas 6-9).• Exigencias: Sol o sombra parcial. Riego modera-do. Suelo rico, medianamente húmedo y bien drena-do. Las plagas y enfermedades no suelen afectarla.

Árbol de Júpiter Lagerstroemia indica*El fi nal de la bella fl oración de este pequeño árbol —panículas de fl orecillas encrespadas de color magenta, rosa, lila o blanco— coin-cide con el cambio de color de sus brillantes hojas: del verde a los anaranjados y rojizos (arriba). Hay variedades compactas muy apro-piadas para los tiestos de la terraza o el patio.• Altura: 2-8 metros.• Rusticidad: -23º (zonas 6-9).• Exigencias: Pleno sol y calor. Riego regular los primeros años; luego resiste moderadamente la sequía. Suelo profundo, levemente ácido, fresco, bien drenado. Es sensible al oídio, aunque actual-mente existen híbridos bastante resistentes.

HOJAS ROJAS Y FLORES El color del follaje de algunas especies empieza a mutar cuando todavía están en fl or, componiendo en el jardín estampas especialmente bonitas.

PLANTAS

En www.verdeesvida.es encontrarás más informa-ción sobre las especies marcadas con asterisco.

*

FOTO

S: S

. RA

E; M

. D’O

RA

ZIO

Page 28: Verde es-vida 74

28 verdeesvida

PLANTAS

Kaki Diospyros kaki*Los frutos del kaki maduran mientras las hojas se vuelven anaranjadas y al fi nal rojas (foto grande). En la región mediterránea este árbol es especialmente feliz, aunque puede vivir en toda España, en zonas donde las temperaturas invernales no bajen de -12º. • Altura: 7-10 metros.• Rusticidad: -12º (zonas 8-9).• Exigencias: Pleno sol. Resiste la falta de agua, pero en verano no se debería descuidar el riego. Suelo con abundante materia orgánica, bien dre-nado y libre de cal. Si quieres frutos compra una variedad autofértil: ‘Sharon’ (‘Triumph’) o ‘Hachiya’.

Arándano azul Vaccinium sp.*Los arándanos no solo dan dulces frutos de color azul, también ofrecen un bello follaje rojo en otoño (arriba). Además, en primavera emiten delicadas fl orecillas blancas o rosa-das. Todas estas cualidades hacen que estos pequeños arbustos sean tan apreciados por su producción como por su capacidad orna-mental. Se pueden cultivar en contenedor.• Altura: 1,20-1,50 metros.• Rusticidad: -17º (zonas 7-9) en el caso del arán-dano azul ‘Ojo de conejo’. El mirtillo (Vaccinium myrtillus) crece espontáneamente en las áreas

montañosas de España, especialmente los Pirineos.• Exigencias: Pleno sol o sombra parcial en zonas muy calientes. Riegos frecuentes. Sustrato ácido (pH 4,5-5,5), rico, ligero y húmedo (no encharcado).

Cotoneáster Cotoneaster horizontalis*Rastrero y sumamente ornamental, este arbusto se caracteriza por un follaje formado por pequeñas hojas redondeadas que en otoño pasan del verde al rojo intenso y luego al anaranjado. Conviven en las ramas con las bayas rojas (no comestibles) que produce a partir de sus abundantes fl ores blancas de primavera (arriba en el centro). Resulta perfecto en rocallas y taludes. Soporta los fríos intensos y se adapta a la sequía.• Altura y extensión: 0,70-1 por 1,5 metros.• Rusticidad: -23º (zona 6).• Exigencias: Pleno sol o semisombra. Riego moderado. Suelo normal, bien drenado. Si acaso, requiere poda de formación al final del invierno.

Peral de fl or Pyrus calleryana ‘Chanticleer’* Este pequeño árbol de silueta columnar que brinda una abundante fl oración blanca en marzo y abril, exibe en otoño un extraordi-nario follaje anaranjado y rojo entre el que persisten pequeños frutos no comestibles

FRUTOS ENTRE EL FOLLAJE DE OTOÑOEn algunas especies caducifolias, los frutos maduran en otoño mientras las hojas cambian de color, sean grandes como el kaki, o pequeñas bayas comestibles como los arándanos, o no comestibles (al menos por los humanos) como el serbal o el cotoneáster.

muy decorativos (arriba). A esto suma su resistencia al frío y el calor, a una moderada sequía y a la contaminación urbana. • Altura: 5-7 metros.• Rusticidad: -29º (zonas 5-9).• Exigencias: Pleno sol o sombra parcial. Riego moderado y regular, sin encharcar. Cualquier tipo de suelo, incluso calizo. Tiene una resistencia media a la salinidad. Soporta los vientos fuertes y las nevadas. Las plagas no suelen afectarlo.

Serbal de los cazadores Sorbus aucuparia*A su follaje verdeazul, sus perfumados corimbos fl orales y sus racimos de bayas de un intenso color entre anaranjado y rojo, el serbal de los cazadores añade el espléndido tono amarillento y rojizo de su follaje en otoño (foto superior). Los frutos son tóxicos si se consumen crudos, pero con ellos se pueden preparar confi turas. Es un árbol muy rústico y resiste la contaminación.• Altura: 10-15 metros.• Rusticidad: -40º (zona 3).• Exigencias: Pleno sol. Riego regular, sin enchar-car, especialmente en verano. Suelo rico, profundo, bien drenado, no calcáreo. Debe ser abonado dos veces al año. No necesita poda. Las plagas no suelen afectarlo.

FOTO

S: T

IN C

HE

N; H

AN

S K

YLB

ER

G; A

RIL

D A

ND

ER

SE

N; S

. SE

VE

RIN

GH

AU

S

Page 29: Verde es-vida 74

29

Ginkgo Ginkgo biloba*El magnífi co dorado de los ginkgos es un fenómeno que se repite con espectacularidad cada mes de noviembre (foto supe-rior). Pero, además, este árbol se adapta a todo tipo de suelos, la contaminación urbana, el frío ex-tremo, el calor y la sequía. Existen variedades enanas, horizontales, columnares y péndulas. Eso sí, no lleva bien vivir en contenedor.• Altura: 20-30 metros.• Rusticidad: -40º (zonas 3-10).• Exigencias: Pleno sol. Riegos pro-fundos y espaciados cuando es adul-to. Cualquier suelo bien drenado. No precisa cuidados. Resiste las plagas.

Amsonia Amsonia hubrichtiiEsta vivaz originaria de Arkansas, donde la llaman blue star por sus ramilletes de fl ores de primavera en forma de estrellitas azules, luce un espeso follaje plumoso, formado por hojas lineares muy fi nas de color verde claro brillante que se torna amarillo en otoño. En

TODO UN ARCOIRISÁrbol de hierro Parrotia persicaEste pequeño árbol de origen persa es un dechado de cualidades estéticas: tiene una bella estructura, una corteza escamada de tonos grises y asalmonados, en cada hoja se mezclan en otoño pinceladas verdes, amari-llentas, anaranjadas y rojizas, y da racimos de fl ores con estambres rojizos muy llama-tivos en invierno. Eso sí, solo es apto para las regiones de la mitad norte de España con una sequedad media. Crece lentamente.• Altura y extensión: 6-12 por 4-6 metros.• Rusticidad: -23º (zona 6).• Exigencias: Sol suave o sombra ligera. Soporta mal el calor fuerte y la sequía. Riego regular. Prefiere los sustratos ácidos, fértiles, de textura compacta, humedad media y buen drenaje. Resiste el viento y la contaminación urbana.

Más información enwww.verdeesvida.es: • Hojas rojas y doradas: la gran fiesta del otoño• Arces japoneses: otoño escarlata• Descubre los arces autóctonos

RADIANTE AMARILLOEl amarillo de las hojas de los ginkgos y abedules no tiene rival. Entre los arbustos, la Amsonia hubrichtii, con sus contornos imprecisos, mezcla a la perfección con otras vivaces en plantaciones de efecto impresionista.

AL ROJO VIVO Los vibrantes rojos y anaranjados del follaje otoñal componen un espectáculo natural en el que deslumbran los arces, entre ellos los pequeños Acer palmatum*, tan de moda, y el liquidámbar* (ver foto en la página 26). A ellos se suma el resistente pistacho chino.

la foto de arriba, en la plantación de pradera del High Line Park de Nueva York, obra del paisajista holandés Piet Oudolf. • Altura y extensión: 60-90 por 60-90 centímetros.• Rusticidad: -29º (zonas 5-8).• Exigencias: Pleno sol o sombra parcial. Riego moderado. Sustrato medianamente rico, bien drenado. No requiere cuidados.

Abedul blanco Betula alba* La silueta ligera de los abedules resulta bella todo el año, pero en otoño el follaje verde claro se vuelve dorado contrastando deli-cadamente con su corteza blanca (foto en la página 26). Existen variedades péndulas e incluso una enana que no llega al metro de altura. Crece rápidamente.• Altura: 10-30 metros.• Rusticidad: -40º (zona 3).• Exigencias: Pleno sol o sombra parcial. Todo tipo de suelos, pero mejor si es ácido, fresco, rico y bien drenado. Es exigente con el riego.

Pistacho chino Pistacia chinensisIdeal para patios y jardines pequeños, este arbolito nativo de China luce hojas com-puestas pinnadas de 20 a 30 centímetros, de color verde oscuro, que ganan unos tonos intensamente anaranjados en otoño. Tolera la sequía, el calor, el frío extremo y la contami-nación. Sus frutos no son comestibles.• Altura y extensión: 9-12 por 4-6 metros.• Rusticidad: -23º (zonas 6-9).• Exigencias: Pleno sol; no vive bien en la sombra. Cualquier tipo de suelo. Riego escaso o moderado. Exige un nivel medio de cuidados.

En www.verdeesvida.es encontrarás más información sobre las especies marcadas con asterisco.

*

FOTO

S: P

HIL

IP M

ER

RIT

T; N

UU

L; T

ATTE

RS

; RIC

K G

OR

DO

N

Page 30: Verde es-vida 74

30 verdeesvida

SABER MÁS

Hojas de pistacho chino (Pistacia chinensis) en pleno noviembre.

El pigmento verde desaparece y los amarillos y anaranjados por fin tienen su ocasión de dejarse ver... Los rojos surgirán más adelante. Como por arte de magia, el cambio de luz y temperatura que trae el otoño dispara esta asombrosa trans-mutación en el pequeño laboratorio de cada hoja caduca.

¡La otoñada es pura química!

LOS COLORES QUE EXHIBEN LAS caducifolias en otoño es mágico por asom-broso, pero químico por naturaleza. Los primeros cambios cromáticos en las hojas se producen por alteraciones en la concen-tración de los pigmentos que intervienen en la fotosíntesis. Durante los días cálidos y de largas horas de luz de la primavera y el verano predomina la clorofi la, el pigmento que determina el color verde habitual del follaje y principal responsable del proceso que transforma la energía lumínica del sol en energía química convirtiendo las sustan-cias inorgánicas en azúcares: la fotosíntesis.

Amarillos y anaranjadosEn otoño, cuando las horas de luz empie-zan a disminuir y los días se vuelven más fríos, muchos árboles, arbustos y herbáceas dejan de fabricar alimento y por lo tanto ya no necesitan clorofi la. Al disminuir su producción, poco a poco se hacen visibles otros pigmentos presentes en las hojas pero hasta entonces enmascarados por el verde dominante: los carotenoides, pigmentos principalmente amarillos y anaranjados (los mismos que explican el color de las ca-labazas y zanahorias), que suelen jugar un papel secundario en la fotosíntesis.

Rojos y púrpurasA medida que avanza el otoño, los caro-tenoides también desaparecen, dando pie a que las antocianinas, los pigmentos res-ponsables de los intensos rojos y púrpuras, irrumpan en el paisaje otoñal. No desem-peñan un papel en la fotosíntesis como los anteriores, sino que son un derivado de ella, producto de la descomposición del ex-cedente de azúcares presentes en las hojas. A mayor concentración de antocianinas, mayor intensidad cromática. ✿

LA INTENSIDAD DEL COLOR¿Por qué la intensidad de los colores de otoño varía entre especies e incluso entre ejem-plares? La genética tiene la respuesta. Pero también las condiciones de luz y temperatura infl uyen en la potencia del color. Por ello la otoñada puede resultar más o menos espec-tacular según la zona geográfi ca —el colorido de los arces y robles de Nueva Inglaterra, por ejemplo— o el año. La luz brillante, el tiempo seco y el frío (no así las heladas) incrementan los niveles de antocianinas. El frío, en concre-to, inhibe el movimiento de los azúcares hacia afuera de las hojas, de forma que permanecen en ellas para convertirse en estos pigmentos. P

HIL

IP B

OU

CH

AR

D

Page 31: Verde es-vida 74
Page 32: Verde es-vida 74

PLANTAS DE TEMPORADA

32 verdeesvida

Para tener flores en otoño e invierno en las jardineras de la terraza y los parterres del jardín solo tienes que escoger las especies y variedades adecuadas. Muchas de ellas agradecen incluso el tiempo fresco para seguir floreciendo. Pásate por tu centro de jardinería y descubrirás clásicos actualizados y nuevas propuestas.

Colores para los días fríos

TRÍOS DE CRISANTEMOS Los crisantemos son un clásico de octubre y noviembre que cada temporada sorprenden con novedades. ¿Qué tal una combinación de tres colores distintos en una perfecta esfera? Puedes cultivarlos en los tiestos de la terraza o el suelo del jardín. Su resistencia les permite afrontar temperaturas muy frías. En las fotos (desde arriba), Anaba Mix, de fl ores rosadas, blancas y rojas de cinco cen-tímetros de diámetro; Mefi sto Mix, amarillas, anaranjadas bitono y púrpuras de cuatro a 5,5 centímetros de diámetro, y Amiko Mix, blancas, amarillas y púrpuras de seis cen-tímetros de diámetro, muy precoces. Existe una combinación Jasoda Mix, de pequeñas fl ores de tres centímetros de diámetro.• Precisan sol; disfrutan especialmente del de la mañana.• No descuides el riego, pero tampoco los encharques. No mojes las hojas al regar.• Lo ideal es una tierra fértil con buen drenaje. Es mejor un sustrato neutro, aunque soportan la acidez y la alcalinidad leves. • Necesitarán abono para plantas de fl or durante la fl oración.

UN TOQUE MAGENTA Conocida como clavel del monte, la Silene pseudoatocion produce del invierno a la prima-vera abundantes fl orecillas de color magenta. Es una anual endémica del Mediterráneo occidental que forma pequeñas matas de 12 a 15 centímetros de altura, ideales para llenar de color los parterres, rocallas y jardineras. Luce tallos de color burdeos y hojas verdes, ovales y pubescentes. Resiste las plagas. • Sitúala a pleno sol o en semisombra.• Dale riego moderado en invierno y abun-dante en primavera y verano. • Prefi ere un sustrato de riqueza media, ligero y bien drenado.

SEMPITERNAS FLORES DE PAPELLa llamada fl or de papel, inmortal o siempreviva (Bracteantha bracteata) no solo produce curiosos capítulos con aspecto de fl or seca, sino que además lo hace durante largo tiempo, toda una ventaja y una satisfacción para el jardinero. En la serie Mohave, los colores son especialmente intensos: na-ranja y rosa oscuro (en las fotos), amarillo, rojo y blanco. Forman pequeñas matas redondeadas de 35 por 40 centímetros de altura y extensión. Estas variedades toleran heladas moderadas y son muy rústicas (-17º, zona 7). • Sitúalas a pleno sol o donde reciban al menos seis de sol horas al día. • Proporciónales riego abundante. • El suelo ha de ser rico, ligero y con buen drenaje. • El pinzamiento favorece el desarrollo compacto de las matas.

AN

DR

EA

ME

Z

GR

UP

RO

IG /

GE

DIF

LOR

A

GR

UP

RO

IG /

SE

LEC

TA

Page 33: Verde es-vida 74

33

¿Quieres flores así?¡Cultiva tus plantas con el sustrato Mediterrania de Pindstrup!

Tus buganvillas, cítricos, palmeras, hibiscus y demás plantas de clima mediterráneo vivirán felices con este sustrato específico. > Con turbia rubia de Sphagnum, turba negra, arcilla granu-lada, abono NPK y aporte adicional de microelementos.

Hecho en España por Pindstrup con tecnología danesa

PINDSTRUP MOSEBRUG S.A.E.www.pindstrup.es

IDEAL PARA

JARDINERAS Y MACETAS

KALANCHOES DENTRO Y FUERA DE CASA Kalanchoe blossfeldiana hay todo el año, pero los de la serie Quenn fl orecen de forma natural durante los días más cortos del año, de modo que los brotes nuevos que emiten las plantas seguirán dando fl ores, lo que garantiza un largo disfrute. ¿Sus colores? Rojo, blanco, amarillo, naranja, rosa. Por su excelente vigor y comportamiento, estos kalanchoes se pueden tener tanto dentro de casa como en el exterior. Se plantan entre octubre y diciembre. Como todas las crasas, necesitan ser protegidos de las heladas. No requieren casi ningún mantenimiento.• Puedes situarlos al sol o en semisombra• Exigen poco riego, ya que que sus hojas carnosas les sirven de re-serva de agua. Espera que el sustrato se seque para volver a regarlos.• Prefi eren un sustrato bien drenado, rico y más bien fresco.

GRANDES PENSAMIENTOS Desde el otoño y hasta que empiezan los pri-meros días de calor, bien entrada la primavera, la Viola x wittrockiana no deja de producir grandes fl ores (de alrededor de seis centíme-tros de diámetro, aunque pueden alcanzar los diez) en los tiestos al aire libre o el suelo del jardín. Este híbrido no necesita cuidados es-peciales. Es una vivaz muy resistente, perfecta para hacer centros combinados con otras plantas de temporada, como las violetas (Viola cornuta), las prímulas y las Bellis peren-nis; los encontrarás en tu centro de jardinería. • Sitúa los pensamientos a pleno sol para conseguir una mayor fl oración.• Necesitan riego regular entre moderado y abundante. Evita que las hojas se mojen. • Plántalos en un suelo ligero, rico y bien drenado. Debe estar siempre húmedo, pero no encharcado.

GR

UP

RO

IG /

QU

EN

N

Más información sobre plantas de flor de otoño-invierno en la sección Plantas de exterior e interior de www.verdeesvida.es.

Agradecemos a Grup Roig y Corma su colabo-ración en esta sección.

OFI

CIN

A H

OLA

ND

ES

A D

E F

LOR

ES

Page 34: Verde es-vida 74

34 verdeesvida

PLANTAS DE INTERIOR

LA DELICADEZA DE SUS FLORES de pétalos sedosos y los raros tallos for-mados por segmentos planos, confi eren un aire tan exótico como tropical a los cactus de Navidad. El pequeño tamaño de las plantas y su porte péndulo permi-ten lucirlas en solitario, sobre estantes o en cestas colgantes en cualquier rincón luminoso de la casa. Sin embargo, como muestran las fotos de estas páginas, es en las colecciones donde se explaya un atrac-tivo colorido que va del rojo guinda al blanco, pasando por el fucsia, el magen-ta, los rosados, los asalmonados e incluso el amarillo pálido. ¿Por qué renunciar a alguno? Un conjunto de tiestos con cac-

tus de Navidad puede convertirse en el adorno vivo más decorativo dentro de casa durante el invierno. Además, como tantas plantas de origen tropical, ejercen una acción purifi cadora en el ambiente. Este año, el cactus de Navidad es la Planta Protagonista del mes de noviembre de la Ofi cina Holandesa de Flores.

Estas plantas pertenecen o son híbri-dos de la especie Schlumbergera truncata (antes llamada Zygocactus truncata), una cactácea epífi ta originaria de las regiones próximas a Río de Janeiro y São Paulo. En su hábitat natural crecen sobre las ramas de los árboles, protegidas de la fuerza del sol directo por la sombra del follaje. Allí

Flores de cactus para la NavidadEn los últimos meses del año, algunos cactus se llenan de flores magentas, rojas, rosadas, asalmona-das, incluso blancas. Son los llamados cactus de Navidad, plantas crasas que si en su Brasil natal flo-recen a partir de mayo, aquí lo hacen de noviembre a marzo al obligado abrigo de un interior luminoso, cálido y húmedo. Son la Planta Protagonista de noviembre.

suelen fl orecer en mayo; en el hemisferio Norte desde mediados del otoño.

Un ramillete de tallos y fl oresLos carnosos tallos de los cactus de Navi-dad están formados por segmentos pla-nos que recuerdan una pluma; presentan márgenes dentados ocasionalmente re-matados con pequeñas agujas, y se articu-lan formando numerosas ramifi caciones colgantes muy decorativas. Cumplen la función de las hojas, ya que se encargan de realizar la fotosíntesis. En las areolas del extremo de estos tallos surgen uno o varios capullos alargados y puntiagudos que al abrirse dan paso a unas delicadas FO

TOS

: OFI

CIN

A H

OLA

ND

ES

A D

E F

LOR

ES

Page 35: Verde es-vida 74

35

COLORIDAS ESTRELLAS DE SEMANA SANTAEn Semana Santa es otro cactus epífi to brasileño el que emite sus fl ores: Rhip-salis gaertneri o Hatiora gaertneri (antes Rhipsalidopsis gaertneri). Los tallos son muy parecidos a los del cactus de Navidad, pero las fl ores tienen forma de estrella, con numerosos pétalos estrechos, aguza-dos, tiesos o muy curvados; en el centro son muy visibles el pistilo y los estambres. Aparecen en el extremo de los tallos en so-litario o formando grupos, como en la foto de arriba. Las fl ores pueden ser escarlatas, rosadas, fucsias... Exige básicamente los mismos cuidados que las Schlumberge-ra, aunque en invierno el sustrato debe permanecer ligeramente húmedo.

Más información en www.verdeesvida.es: • Ficha: Schlumbergera truncata• Cactus: a falta de agua, mucha belleza• Plantas purificadoras: aire limpio dentro de casa

fl ores diurnas de seis a siete centímetros de largo, tubulares, formadas por nume-rosos pétalos estrechos acabados punta, más o menos curvados hacia atrás. En el centro de la corola asoma un largo pistilo, generalmente de un color muy llamativo, rodeado de un penacho blanco de estam-bres muy fi nos y traslúcidos.

Las fl ores de la Schlumbergera trun-cata clásica suelen ser de un vivo color rosa, pero los híbridos han multiplicado las tonalidades. Muchas veces los pétalos lucen tonos más claros en el centro o lu-cen variegaciones con blanco a modo de pinceladas, lo que aumenta el atractivo de las fl ores. Las hibridaciones se iniciaron

CÓMO CUIDAR ESTOS CACTUS La humedad ambiental y la intensa luz (fuera del sol directo) constituyen las mayores exigencias de estas plantas, dado su origen tropical y su condición de epífi tas. Sobre todo en verano necesitarán recibir pulverizaciones con agua. No soportan las bajas temperatu-ras (hasta -1º, zonas 10-11); lo ideal es que en invierno no bajen de 10º. Tampoco toleran el exceso de agua, ya que el encharcamiento puede provocarles podredumbre. Mientras estén surgiendo los capullos se deben regar unas dos veces por semana dejando siempre que el sustrato se seque entre medias; una vez que haya concluido la fl oración se ha de reducir el riego. En las regiones de clima sua-ve pueden vivir al exterior, en semisombra.La fl oración será más abundante si reciben un fertilizante para plantas de fl or desde abril a agosto, disuelto en el agua de riego. Entre agosto y septiembre necesitarán un lugar fresco (15-20º) y menos riego para favorecer la fl oración. Una vez formados los botones, es conveniente no mover las plantas para que no los pierdan y se queden sin fl ores.Si se desea cambiarlas de tiesto u obtener nuevos ejemplares por esquejes, se debe utilizar sustrato para cactus u orquídeas, o una mezcla de dos partes de turba o mantillo por una de arena; un buen drenaje es clave. Entre mayo y septiembre se pueden conse-guir nuevas plantas enterrando el extremo de esquejes de tres o cuatro segmentos de tallo.Como sucede con tantas especies de interior pueden sufrir el ataque de la cochinilla, y de la araña roja si el ambiente es muy seco.

hace 150 años en Inglaterra cruzando S. truncata y S. russelliana; una de las más famosas es la Schlumbergera x buckleyii, que fl orece entre diciembre y febrero. Más tarde se lograron fl ores más grandes me-diante cruzamientos con Schlumbergera orssichiana. Algunos cactus de Navidad aparecen como S. bridgesii, pero se consi-dera un sinónimo de S. truncata. ✿

Los ejemplares de Schlumbergera trun-cata tienen el tamaño ideal para lucirlos en solitario o en colec-ciones colocadas en una estantería.

ISTO

CK

PH

OTO

Page 36: Verde es-vida 74

36 verdeesvida

PLANTAS DE INTERIOR

Helechos y cristal, un decorativo ‘mix’

CUELGA GRANDES RECIPIENTES de cristal con helechos en su interior y habrás revolucionado la decoración de un ambiente. Contenedores estancos, en vez de las cestas colgantes de toda la vida, de las que siempre se escapan algunas gotas de riego que mojan el suelo. Además de su estética —los hay de muchos forma-tos—, los frascos de vidrio actúan como un terrario aportando algo esencial para el cultivo de los helechos: la capacidad de conservar la humedad en su interior, tan

No por clásicos los helechos han perdido actualidad como plantas de interior. Cultivados en recipientes colgantes de cristal, o protegidos por una tulipa transparente, renuevan su potencial decorativo. Y, ade-más, con una ventaja: el vidrio los protege de la pérdida de humedad que tanto necesitan para que su follaje conserve sus inigualables matices de verde y su aspecto frondoso y fresco. FO

TOS

: OFI

CIN

A H

OLA

ND

ES

A D

E F

LOR

ES

benefi ciosa para que las frondas de estas plantas conserven sus tonalidades verdes y su frescor. Del mismo modo, conservan la humedad a nivel de las raíces, lo cual en principio es favorable para el cultivo de estas plantas, que en su mayoría precisan un sustrato húmedo permanente. Sin em-bargo, húmedo no signifi ca empapado: el exceso de agua, como sucede en general con todas las plantas, puede provocar la muerte del ejemplar por asfi xia radicular o la aparición de hongos de pudrición. El

riego, por lo tanto, ha de controlarse bien. Para ello basta observar a través del cristal el grado de humedad que presenta el sus-trato (cuanto más oscuro, más mojado) o si se ha acumulado agua en la base.

Eso sí, es indispensable que estos hele-chos cuelguen en un ambiente luminoso, pero donde no les dé el sol. Junto a una gran ventana obtendrán las condiciones de luz que necesitan y se verán espléndidos.

Una alternativa de lo más seductora, que saca partido del cristal y a la vez permite

Page 37: Verde es-vida 74

37

“Los helechos son muy caprichosos” se suele decir. Lo son. Según el hábitat del que provengan, sus exigencias de cultivo serán distintas, especialmente si proceden de zonas frías. La mayoría de los que se cultivan de puertas adentro, no obstante, se caracterizan por estas necesidades comunes: • Luz, sin sol directo: En general prefi eren la semisombra y en algunos casos incluso la sombra, lo que no signifi ca ausencia de luz. Suelen apreciar el sol de la mañana, por ello la orientación ideal es norte o este. Los rayos directos del sol del mediodía o de la tarde pueden quemar las frondas, y la alta luminosidad que proporcionan las orientaciones sur y oeste puede resultarles excesiva. • Mucha humedad ambiental: Prácticamente todos requieren un elevado grado de humedad en el aire; algunos toleran periodos cortos de sequedad ambiental, pero las hojas se secan y amarillean. El cristal contribuye a crear una atmósfera húmeda y fresca en torno a las frondas, que se puede incrementar con pulverizaciones con agua.• Riego bajo control: Dales agua descalcifi cada o de lluvia. El sustrato se ha de mantener húmedo, pero teniendo cuidado de no encharcarlo. Antes de regarlo comprueba el grado de humedad a simple vista o tocando la superfi cie con el dedo; si la percibes seca es el momento de regar. Si los cultivas en tiesto podrás regarlos por inmersión, que es el método que algunos prefi eren. La presencia de frondas amari-llentas revela exceso de agua; las secas o marchitas, su carencia.• Temperatura moderada: En general prefi eren lugares frescos y no toleran la proximidad de los radiadores. Deberías procurar que la temperatura no baje de los 14º.• Un sustrato fértil y suelto: Los helechos prefi eren los suelos ligeros y ricos en materia orgánica. Pide que te recomienden el sustrato más adecuado en tu centro de jardinería.• Abono muy diluido: Solo hay que proporcionarles abono cuando es-tán en periodo de crecimiento vegetativo, entre abril y septiembre. Lo más adecuado es un fertilizante para plantas de hojas verdes diluido en el agua de riego en una dosis reducida a la mitad de la habitual para otras plantas. El exceso de abono puede provocar quemaduras en las frondas o unas tonalidades anormalmente azuladas. • Poda de limpieza: Hay que eliminar las frondas o puntas secas, que afean o pueden servir de caldo de cultivo a plagas y enfermedades. La planta lucirá más saludable y se incentivará la emisión de follaje nuevo. • Plagas habituales: Pueden ser atacados por la araña roja (si el am-biente es muy seco) y las cochinillas algodonosa y cerosa, que deben combatirse cuanto antes con el fi tosanitario adecuado.

CÓMO CUIDAR LOS HELECHOS DE INTERIOR

Más información enwww.verdeesvida.es: • Ficha Culantrillo (Adiantum sp.)• Helechos, todo un mundo para descubrir• Plantas purificadoras: aire limpio dentro de casa

cultivar los helechos en tiesto (con sus ventajas para el riego por inmersión), es utilizar tulipas que puedan apoyarse sobre el borde del recipiente. Se consigue así un conjunto tan armónico como decorativo.

Los helechos viven bien en toda clase de recipientes, pero los menos porosos, como los de plástico, son los que contribuyen a conservar mejor la humedad del sustrato. En la foto de la página izquierda, los he-lechos que no están protegidos por vidrio están colocados dentro de portamacetas de cerámica vidriada, que ocultan el tiesto.

Qué especies cultivar en cristalLas especies de helechos más adecuadas para cultivar en contenedores de cristal son las típicas de los terrarios, que se caracteri-zan por su crecimiento lento o moderado y sus frondas pequeñas. Pásate por tu centro de jardinería y te sorprenderá la variedad de helechos que puedes utilizar. Entre otros:• Distintas especies del género Adiantum, entre ellos los diferentes culantrillos (ver la fi cha en www.verdeesvida.es), incluido uno de frondas colgantes: Adiantum caudatum.• Asplenium scolopendrium, de frondas en-teras, lanceoladas (de hasta 25 centímetros) y onduladas. Y Asplenium bulbiferum, de

follaje muy ligero; se distingue por emi-tir pequeños bulbos en la superfi cie de las frondas, que le permiten reproducirse.• Algunos Platycerium pequeños, de follaje verdeazulado parecido a los cuernos de alce. • Cyrtomium falcatum, de brillantes fron-das coriáceas imparipinnadas, capaz de soportar incluso el sol y más frío que otros helechos. En invierno necesita menos agua que otros si el sitio es fresco.• Didymochlaena truncatula o helecho ‘Mahogany’, de follaje bipinnado de color marrón cuando es nuevo y luego verde vivo. Es ideal para sitios con mucha luz. • Pteris quadriaurita ‘Tricolor’, en cuyo follaje verde se entremezcla el rojo de las frondas nuevas y las tonalidades anaranja-das y amarillas que van adquiriendo. ✿

Tulipas que recuer-dan las de los faroles, apoyadas sobre los ties-tos: tan estético como conveniente para el cultivo de los helechos.

Grandes contene-dores de cristal con pequeños helechos en su interior cuelgan ante un gran ventanal.

Page 38: Verde es-vida 74

38 verdeesvida

FICHAS

DESCRIPCIÓNLa nobleza, cualidad que Linneo contempló a la hora de bautizarlo nobilis, alude a las características del laurel como planta, pero también a su uso simbólico entre griegos y romanos como corona de gloria en las artes, el deporte y la guerra. Este pequeño árbol o arbusto medi-terráneo de aromático follaje perenne se puede cultivar en toda España. Tiene una alta resistencia a la sequía y el calor y tolera fácilmente hasta -11º (zonas 8-9); a partir de esa temperatura comienza a sufrir. Su excelente respuesta a la poda permite conseguir las más diversas formas topiarias (foto inferior). Es de lento crecimiento.

TRONCO, COPA Y HOJASLos ejemplares en tierra alcanzan entre dos y seis metros de altura. Dejada a su libre albedrío, la copa es columnar aunque con el tiempo tiende a ensanchar. El tronco es liso y gris y las ramas surgen desde la base, densamente cubiertas por un follaje coriáceo verde oscuro. Las hojas son lisas, en forma de óvalos alar-gados acabados en punta, y con peciolo corto; a veces tienen el borde ondulado. Son ricas en aceites esencia-les aromáticos, lo que les ha asegurado desde tiempos inmemoriales un papel en la cocina como condimento.

FLORES Y SEMILLASEl laurel es una especie dioica, es decir, con flores femeninas y masculinas en pies distintos. Son peque-ñas y amarillas (foto superior) y surgen en primavera. Dan lugar a bayas negras con una única semilla.

CULTIVO Y CUIDADOSVive bien al sol o en semisombra, pero también tolera la sombra. No es caprichoso con el sustrato siempre que cuente con buen drenaje, pero lo ideal es que sea fértil y fresco. Se ha de regar cuando la tierra se perciba seca. Necesita ser protegido de las heladas fuertes. Se debe podar a mediados de la primavera y entre mediados de agosto y septiembre; los recortes obtenidos al final del verano se pueden usar como esquejes. Las plagas más comunes son la cochinilla cerosa, en cuyas secreciones azucaradas surge el hongo negrilla, los pulgones y el hongo oídio; conviene aplicar tratamientos preventivos.

USOS El laurel se puede utilizar en el jardín como planta solitaria o formando setos. Dada su buena respuesta al cultivo en tiesto y al arte topiario es un clásico en patios y terrazas.

LA GLORIA SE ADORNA CON LAURELESLa historia mitológica del laurel está relacionada con el fracaso de una seducción amorosa: el dios Apolo amaba a la ninfa Daphne sin ser correspondido, hasta que un día logró alcanzarla, momento en el que ella pidió ayuda a su padre, el rey fluvial Peneo, y se convirtió en laurel. El desolado Apolo encontraría consuelo consagrando este árbol a su figura y adornando su cabeza con una corona de laureles. En su santuario de Delfos, los sacerdotes quemaban ramos para que el humo les elevara hasta el dios. Y la corona se convirtió en distinción de poetas, desde entonces laureados (no en vano Apolo era un protector de las artes), y deportistas. En Roma se ceñía en la cabeza de los emperadores y generales victoriosos en señal de triunfo.

Laurel comúnLaurus nobilis

FOTO

S: F

LOR

AM

ED

IA; M

ILLE

D’O

RA

ZIO

temperatura media y alta

sol o semisombra

cualquiera, fértil,fresco, drenado

riego moderado

hoja perenne

flor: marzo-abril

bayas negras en los pies femeninos

Page 39: Verde es-vida 74
Page 40: Verde es-vida 74

40 verdeesvida

FICHAS

FOTO

S: I

STO

CK

PH

OTO

; SA

RA

H G

RE

GG

DESCRIPCIÓNEsta joya de los matorrales y garrigas del Mediterráneo, de follaje siempreverde y pequeñas flores y frutos rojos, ocupa hoy un lugar en la xerojardinería por derecho propio. Resiste las altas temperaturas (es una especie termófila) y la sequía (xerófila), puede vivir en suelos secos, pedregosos e incluso calizos, y soporta el aire y los sustratos salinos costeros. Este arbusto, que pertene-ce al mismo género que el pistacho o anacardo (Pistacia vera), resiste hasta -7º (zonas 9-10) y requiere escaso mantenimiento. El lentisco es una planta vigorosa y decorativa, que suele alcanzar entre dos y cinco metros de altura. Se puede utilizar como ejemplar aislado, pero también en setos ya que tolera bien la poda.

COPA, TRONCO Y HOJASLuce una silueta globosa de mata muy ramificada. La corteza es de color gris ceniciento y la madera, rosada, al igual que los tallos nuevos. Los ejemplares añosos pueden lucir troncos gruesos y torcidos, como un pequeño árbol. El follaje es verde vivo y está constitui-do por hojas compuestas paripinnadas, formadas por un número par de foliolos coriáceos alargados de dos a tres centímetros. Emana un fuerte olor a resina.

FLORES Y FRUTOSEl lentisco es una especie dioica, es decir, con flores femeninas y masculinas separadas en plantas distintas. Tanto unas como otras son pequeñas y primero verdo-sas y luego escarlatas; se agrupan en apretados racimos que surgen en las axilas de las hojas en las ramas del año anterior (foto superior). En verano y otoño luce drupas rojas de 4-5 milímetros de diámetro (foto infe-rior), que al madurar en invierno se vuelven negras.

CULTIVO Y CUIDADOSPrefiere el pleno sol y el calor, en cambio debe ser prote-gido de las heladas fuertes. Puede vivir en cualquier tipo de suelo, siempre que sea bien drenado. El riego ha de ser moderado, dejando que el sustrato se seque entreme-dias. Es una planta que apenas exige cuidados. La poda debe efectuarse después de la floración y en septiembre. Es inmune a las plagas, a excepción del llamado pulgón del lentisco, que produce agallas en las ramas.

USOSEs ideal para xerojardines, rocallas secas y jardines costeros, ya sea en solitario o formando setos.

EL CHICLE DE LOS HARENESUna incisión en la corteza y el lentisco empieza a sangrar un aromático jugo transparente que forma lágrimas opalescentes al secarse. Con esta resina se obtiene una deliciosa goma de mascar, que en Espa-ña se conoce como almáciga y en el Mediterráneo Oriental como mastika o mastiha. La isla griega Quíos ha sido históricamente el centro mundial de producción de almáciga. Entre sus clientes más conspicuos se contaban los serrallos turcos, donde era muy apreciada para refrescar y endulzar la boca y por sus propiedades antibacterianas y digestivas. Con ella los griegos elaboran también un licor. Se usa como especia en la cocina, pero también en odontología, farmacia y cosmética, e incluso para pegar mármol y fabricar barnices.

LentiscoPistacia lentiscus

temperatura alta y media

pleno sol

drenado, incluso seco o calizo

riego moderado

hoja perenne

flor: abril-mayo

drupas esféricas en los pies femeninos

Más información en www.verdeesvida.es: • Verde es Vida nº63, pág. 58 (hemeroteca online)

Page 41: Verde es-vida 74

41

DESCRIPCIÓNEsta planta de fácil cultivo puede comportarse como anual, bianual o vivaz. Florece abundantemente desde mediados de la primavera a comienzos del verano, y produce unas llamativas cápsulas traslúcidas, grandes y planas como monedas, que mantienen el interés de la planta incluso bajo la escarcha hasta el fi nal del in-vierno. Es una especie muy rústica, capaz de sobrevivir a las heladas del centro de España (-17°, zona 7). Las matas son abiertas y pueden alcanzar entre 0,5 y 1,5 metros de altura y extensión. Pertenece a la familia de las Brasicáceas, lo cual la emparienta con las coles.

HOJASLas matas están formadas por tallos pilosos erectos de color verde claro, aunque en algunos cultivares tienen tintes burdeos, al igual que el follaje. Las hojas son gran-des y en forma de triángulo, con los bordes dentados.

FLORES Y SEMILLASEn primavera emite fl ores de cuatro pétalos redondea-dos, blancas, rosadas, magentas, púrpuras o de color obispo; algunas lucen nervaduras oscuras. Se agrupan en panículas y son suavemente perfumadas. Atraen a insectos polinizadores como las mariposas y abejas. Las fl ores producen cápsulas redondas que primero son de color verde; a medida que se van secando adquieren un aspecto sedoso y nacarado y dejan ver a trasluz las pequeñas semillas que guardan en su interior.

CULTIVO Y CUIDADOSPuede vivir al sol, en semisombra e incluso en sombra, ya que proviene de la umbría de los matorrales del sur de Europa. Prefi ere los suelos frescos y con buen drenaje, aun arenosos, y le da igual el pH, así que acepta los calizos. El riego ha de ser moderado; no conviene dejar que el sustrato se seque del todo. Dado su tipo de sistema radicular no supera los trasplantes. Es razonablemente resistente a las plagas y hongos. Después de semillar, la lunaria suele morir. Se siembra en primavera, aunque ya se ocupa ella misma de autosembrarse. Cuando se com-porta como bianual, el primer año genera una pequeña planta, que tarda un año en ganar altura y dar fl ores.

USOSEn borduras de vivaces y grandes macetones combina-dos. Por su valor ornamental, las ramas con vainas secas se suelen utilizar en arreglos fl orales; son muy duraderas.

LAS MONEDAS Y LA HONESTIDADLa Lunaria annua recibe varios nombres: monedas del Papa, monedas de Judas, silver dollar o dólar de plata... por la forma de las silículas, que es la denominación específi ca de este tipo de cápsulas redondas y fi nas, y las dos láminas que se separan para liberar las semillas. Pero también la llaman honesty, honestidad, aunque dada su tendencia a los cruzamientos, suele suceder que las semillas que se obtienen de una planta generan individuos que dan fl ores de otro color, especialmente blanco. ¡Muy honesta no es! Entre las múltiples variedades de Lunaria annua que existen, la albifl ora, de fl oración blanca, y la albifl ora ‘Alba Variegata’, con hojas con variegaciones blancas en los márgenes, cuentan con el Merit Award de la Royal Horticultural Society.

Lunaria Lunaria annua

FOTO

S: D

INU

; FLO

RA

ME

DIA

temperatura media y alta

sol o semisombra

bien drenado, fresco

riego moderado

hoja caduca

flor: marzo-junio

cápsulas traslúcidas

Page 42: Verde es-vida 74

42 verdeesvida

FICHAS

FOTO

S: O

FIC

INA

HO

LAN

DE

SA

DE

FLO

RE

S

Saintpaulia ionanthaVioleta africana

DESCRIPCIÓNNo es propiamente una violeta, aunque el color de las flores y la forma de roseta de la planta la recuerdan. La Saintpaulia ionantha, una de las más refinadas espe-cies para interior, es de origen africano, nativa de un área de bosque tropical nuboso entre Tanzania y Kenia. Sus aterciopeladas flores, originariamente violetas, lilas o blancas, lucen hoy tonalidades rosadas, fucsias, púrpuras y borravino, con bellas variegaciones blancas, gracias a las hibridaciones. Rodeadas de una corona de hojas no menos atractivas, forman un pequeño bouquet, perfecto para poner una nota de color en cual-quier rincón luminoso dentro de casa. Si reciben los cuidados adecuados pueden dar flor todo el año.

HOJASSon plantas pequeñas, compactas y bajas, de 15 a 20 centímetros de altura, en forma de roseta. Las hojas son redondeadas, carnosas y con surcos marcados; son lus-trosas y están cubiertas por un fino vello. Generalmente son de color verde oscuro, aunque las hay variegadas.

FLORESLas flores, de dos a tres centímetros de diámetro, se abren en cinco lóbulos, y exhiben en el centro la nota de color amarillo de los estambres. En algunos híbridos la corola es doble o semidoble. Surgen en gran número en el centro de la planta formando un pequeño ramille-te. En muchas variedades los márgenes son ondulados o encrespados, e incluso lucen rebordes blancos.

CULTIVO Y CUIDADOSNecesita mucha luz, pero fuera del sol directo, una tem-peratura cálida (lo ideal es 18-27º durante el día y unos 15º durante la noche) y un ambiente moderadamente húmedo. No es difícil de cuidar, siempre que se vigile el riego: el suelo debe permanecer ligeramente húmedo, pero el exceso de agua combinado con frío o calor le resulta muy perjudicial; si se acumula en la superficie fa-vorece la pudrición de los pecíolos de las hojas; si el sus-trato se encharca se asfixian y pudren las raíces. Es mejor regarla por inmersión para que las hojas no se mojen, ya que se manchan; se ha de dejar que drene bien, y no repetir hasta que el sustrato esté casi seco. Otra opción es situar la planta sobre un platito con guijarros y poca agua para que la absorba por capilaridad. Pueden afectarla la araña roja, los trips y la cochinilla cerosa y algodonosa, que se controlan con el fitosanitario adecuado.

DE TANGANICA A ALEMANIALa introducción en Europa de la violeta africana se formalizó en 1892, año en que el barón Walter von Saint Paul-Illaire, por entonces representante de la Compañía Alemana de África Oriental y alto funcionario colonial en Tanganica, envió a su padre —un marino y parlamentario con aficiones botánicas— semillas de esta planta, hallada en las montañas Usambara, en el nordeste de la actual Tanzania. En 1893, el botánico Hermann Wendland la describió y la bautizó Saintpaulia en su honor. El específico ionantha proviene del griego ion, violeta, y anthas, flor. Aunque el género abarca seis especies, es la S. ionantha la que ha dado lugar a la mayoría de los híbridos que existen hoy. La African Violet Society of America los recoge en su web, www.avsa.org.

temperatura alta

semisombra o luz tamizada

rico, poroso, fresco,bien drenado

riego moderado

hoja perenne

flor: todo el año

Page 43: Verde es-vida 74
Page 44: Verde es-vida 74

44 verdeesvida

MASCOTAS

El perro y el jardín, ¡tan amigos!

EL COMPORTAMIENTO DE UN PE-rro depende mucho de la raza, edad y edu-cación. Pero si se trata de un animal muy activo, con mucho instinto cazador y sobre todo excavador, dejarlo suelto en el jardín puede ser una mala idea para la salud de las plantas. He aquí algunos consejos gene-rales para conseguir una relación amistosa:• Zona especial perruna. Si dispones de un jardín de grandes dimensiones, puedes acotar con vallas una zona específi ca para el perro que incluya sus juguetes favoritos, elementos dinámicos como plataformas o pasarelas, una piscina de arena para excavar

y también una zona de sombra para reposo.• Jardineras y parterres. Los perros tienden a explorar, asumen encantados el trabajo de vigilante antiintrusos contra cualquier ani-mal que merodee. No es raro entonces que irrumpan en las zonas cultivadas y arrui-nen las plantas, sobre todo las pequeñas. Compartimentar el espacio en jardineras o parterres vallados o elevados, con cami-nos conectados en circuito para pasar entre ellos, es una forma de canalizar la energía del animal y minimizar sus ganas de cavar hoyos. Si alguna zona no puede delimitar-se, distribuir algunas rocas puntiagudas o

¿Mimar el jardín para que lo destroce el perro? Claro que no. ¿Prohibir a ese miembro especial de la familia que disfrute de las zonas verdes de casa? Tampoco. Por eso el diseño del jardín puede adecuarse para que mascotas y plantas convivan en paz.

varas clavadas entre las plantas evitará que el perro se sienta cómodo entre ellas. • Caminos. A veces los propios anima-les marcan sus senderos preferidos a tra-vés del jardín; se pueden pavimentar con gravilla de canto rodado, madera, piedra, ladrillo, tierra mezclada con arena… ma-teriales que no dañen sus patas y agraden a la vista. Cualquier perro marcará de in-mediato el perímetro alrededor del muro o alambrado exterior porque le llamará la atención todo lo que suceda al otro lado.• El descanso del guerrero. Conviene de-limitar un refugio sombreado para que el can descanse y no busque otros escondrijos entre las plantas. La típica caseta de perro es una opción, por supuesto, aunque servirá cualquier rincón improvisado. Debe sentir-se lo más cómodo posible, con algún reci-piente con agua abundante, algo de comida y algún objeto al que le tenga mucho apego. • La zona de aseo. Es importante acos-tumbrarlo a hacer sus necesidades en una zona fi ja, con su correspondiente bandeja sanitaria, siempre limpia, como si estuvie-ra dentro de casa. Así no dejará sorpresas entre las plantas o zonas decoloradas en el césped. No siempre es fácil, porque el ani-mal se siente libre en un jardín abierto y tiende a marcar territorio orinando. Si se lo ve hacerlo, se puede neutralizar el orín regando en abundancia lo antes posible. ✿ FO

TOS

: IS

TOC

KP

HO

TO

Page 45: Verde es-vida 74

45

Usted disfruta de su tiempo libre y nosotros nos ocupamos de sus plantas

El substrato universal de Floragard• Óptima absorción

del agua gracias a Aqua-Plus®

• Plantas sanas y robustas gracias al valioso abono natural de guano

• Crecimiento vigoroso y duradero con abono Premium

Das Beste geben. Seit 1919!

www.floragard.de · Tel. +49 441-2092-0

Dar lo mejor. ¡Desde 1919!... ¡y todo florece!

LAS PLANTAS PROHIBIDASNaturalmente, conviene desterrar cualquier planta que resulte tóxica por contacto con la piel o porque el perro pueda mor-disquearla o ingerir sus tallos, hojas, fl ores o frutos. La lista de especies inadecuadas es larga, desde frutas en apariencia inofensivas (peras, manzanas y sobre todo uvas) a hortalizas (pa-tatas, ajos, tomates o brócoli), además de muchísimas plantas de fl or: adelfas, amarilis, higuerillas, dedaleras, loterías, trompete-ros, lirios, tulipanes (como en la foto), dalias, narcisos, gardenias, crisantemos... Cuando son cachorros, los perros todo lo exploran con la boca, pero más tarde también pueden morder los tallos o frutos carnosos porque sienten sed. La web de la Asociación Norteamericana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales ofrece una exhaustiva base de datos sobre plantas y fertilizantes tóxicos, como los que contienen teobromina extraída del cacao (www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control).

EDUCARLO DESDE PEQUEÑITOEl objetivo es que el perro aprenda a disfrutar del jardín pero tam-bién a respetar lo que no le está permitido. Es más fácil si el apren-dizaje se inicia cuando es cachorro. Por ejemplo no conviene que vea a su dueño excavar la tierra; seguramente pensará que además de divertido está autorizado y acabará por imitarle. Es importante también mantenerlo alejado de los parterres y jardineras con plantas delicadas; se le puede enseñar esa norma cerrándole el paso y con noes contundentes mientras se trabaja en ellas. También es fácil enseñarle a no mordisquear hojas o tallos untándolos con alguna sustancia amarga. Ten en cuenta, además, que los comportamientos nerviosos o agresivos con el jardín muchas veces suelen deberse a una falta de ejercicio, de atención, o a un exceso de aburrimiento.

Page 46: Verde es-vida 74

46 verdeesvida

GRANDES JARDINES

Un tesoro centenario de joyas tropicalesProducto de la Ilustración, nacido en pleno esplendor del Imperio español, el Jardín de Aclimatación de La Orotava, en Tenerife, lleva más de dos siglos encandilando a botá-nicos, naturalistas y viajeros con sus especies llegadas de todos los continentes. Una pequeña selva tropical domestica-da, con imponentes joyas arbóreas para admirar con calma.

L a actual imagen de las Cana-rias como destino turístico de sol y playa oculta un pasado plagado de exploradores, pi-

ratas, emprendedores y en general de via-jeros de toda índole, que encontraban en las islas —escala habitual en las rutas a América— el doble exotismo de una na-turaleza subtropical e insular. Esa faceta menos conocida del archipiélago asoma no solo en los relatos sobre naturalistas ilustres —Malaspina, Humboldt o el pro-pio Darwin, a quien una cuarentena im-puesta al Beagle por cólera impidió pisar las islas—. También el Jardín de Aclima-tación de La Orotava, en Tenerife, guarda las huellas y el sabor de un periodo de aventura y ansia de conocimiento. Hoy rodeado de hoteles, el jardín botánico de Tenerife es una burbuja de tiempo ralen-tizado. Dentro hay aromas de vegetación cálida, zumbido de insectos... y silencio.

El Jardín de Aclimatación de La Orotava fue creado ofi cialmente en 1788 y es por

tanto el segundo más antiguo de España, solo superado en edad por el Real Jardín Botánico, en Madrid. Sus más de 2.500 ejemplares catalogados han tenido tiempo abundante para formar una rica y potente masa verde, que no tendría inconveniente en escapar al orden impuesto por el hom-bre. Las espigadas palmeras, los fi loden-dros que rebosan por el borde de los mu-ros informan al visitante, incluso antes de entrar, de la exuberancia interior.

Un ‘reino’ de dos hectáreasUna vez dentro dentro, ya admirado el ciprés calvo con musgo español colgante que parece dar la bienvenida, se advierte que los altos muros son frontera de un pe-queño reino —no más de dos hectáreas— de planta rectangular, surcado por paseos rectilíneos y con varios estanques. Y se ve enseguida que los habitantes no son, como se podría pensar, plantas represen-tativas de la fl ora canaria. O no lo son de forma mayoritaria. Es en cambio la fl ora

Una exuberante vegetación tropical y subtropical flanquea los rectilíneos sen-deros del Jardín de Aclimatación de La Orotava. Palmeras, filodendros, helechos y árboles de raíces aéreas se disputan el espacio y la luz.

Flores malva de Eupatorium macro-phyllum, un arbusto de grandes hojas, oriundo de México.

Una bromelia Aechmea fendleri. Su hábitat de origen está en Venezuela y Trinidad. ▷

Jardín de Aclimatación de La Orotava, Tenerife

FOTO

S: C

LIV

E N

ICH

OLS

Page 47: Verde es-vida 74

47

GRANDES JARDINES

Page 48: Verde es-vida 74

48 verdeesvida

GRANDES JARDINES

Ese mismo año 1788 llegó la primera remesa de semillas exóticas, que, sem-bradas en diversos lugares de la isla bajo la supervisión del primer director del museo —Alonso de Nava y Grimón, VI marqués de Villanueva del Prado —, ayu-daron a determinar la zona con mejor cli-ma para el jardín. Las plantaciones en el punto elegido comenzaron en 1792.

El bello producto de un fracasoSin embargo no funcionó: las especies tro-picales persistían en no adaptarse a la dura meseta castellana, así que el jardín fue un fracaso desde ese punto de vista. Solo des-de ese. Lo cierto es que lleva casi desde su creación recibiendo elogios de naturalistas, admiradores del mundo vegetal y simples visitantes desprevenidos, a quienes pilla por sorpresa su riqueza. El investigador

FOTO

S: C

LIV

E N

ICH

OLS

tropical y subtropical de otros continen-tes —de todos los continentes— la que domina, y la razón hay que buscarla en el origen mismo del jardín.

Estamos a fi nales del siglo XVIII, cuan-do las colonias españolas se repartían por todo el mundo, y también en plena Ilus-tración. Según se recoge en la orden que establece la creación del jardín, la Coro-na —Carlos III— quiere “contar con un lugar donde poder sembrar las plantas de mayor interés existentes en las colo-nias de Filipinas y América, tratando de conseguir su aclimatación a condiciones más frías que permitieran su posterior traslado a Madrid y los Jardines Reales de Aranjuez”. Es decir, como su propio nom-bre sugiere el Jardín fue concebido como estación de paso para especies destinadas a ser introducidas en Europa.

Arnoldo Santos, uno de sus últimos direc-tores científi cos, recoge en la revista Rinco-nes del Atlántico algunas de las frases que André Bréton dedica al jardín en El amor loco (1937): “Me gusta que sea el drago, en su inmovilidad perfecta, el drago falsamen-te dormido, el que se alce en el umbral del palacio de follajes que es el jardín climato-lógico de La Orotava, resuelto a defender la realidad eterna de todos lo cuentos...”.

El jardín, además de atraer a unos 400.000 visitantes anuales de media en los últimos años, es una institución científi ca dependiente del Instituto Canario de In-vestigaciones Agrarias (ICIA). Por eso tie-ne recursos a los que no accede el visitante ocasional, como un herbario dedicado a la fl ora canaria —esta vez sí— con más de 40.000 pliegos. El herbario es, explica San-tos, una valiosísima fuente de información

El extraordinario pie del gran Ficus macro-phylla, un endemismo de la isla de Lord Howe, en el Pacífico sur, que atesora el jardín. Este ejemplar pertenece a la subespecie columnaris.

JOYAS BOTÁNICAS QUE VEN PASAR LOS SIGLOSHoy en día el Jardín de Aclimatación de la Orotava mantiene sus valiosas colecciones de plantas tropicales y subtropicales, entre ellas más de 150 especies de palmeras, numerosas bromeliáceas —la piña tropical, entre ellas, además de las Aechmea tan populares como plantas de interior—, aráceas y moráceas. Entre los miembros de esta última familia destaca por su llamativo fruto el árbol del pan (Artocarpus altilis), pero sobre todo hay que admirar la imponente higuera Ficus macrophylla subespecie columnaris, endémica de la isla australiana de Lord Howe, reina absoluta del jardín, con abundantes raíces aéreas bajo las que han jugado generaciones de lugareños —ahora ya no se permite al público acercarse al pie del árbol—. No faltan los helechos, entre otros la Dicksonia antarctica, de tipo arbóreo y muy lento creci-miento, y tantas especies que crecen tan a gusto sobre las paredes de roca volcánica.También hay muchas especies de interés económico: alcanfor, palmera de aceite y del marfi l, árbol del caucho, frutales como el mango, el aguacate, la papaya... De todas ellas, ¿cuáles son tan antiguas como el jardín? Como explica Arnoldo Santos, “la falta de registros históricos completos impide saber con exactitud la edad y procedencia de los ejemplares más anti-guos”, pero sí se sabe de varias especies que superan los 150 años, como el mamey de Santo Domingo (Mammea americana), algunas araucarias —plantas originarias del Hemisferio Sur, desde Chile a Nueva Caledonia— y un vetusto y solitario pino canario (Pinus canariensis).

Al final del sendero, esperan las grandes frondas de un helecho arbóreo Dicksonia antarctica. Esta especie proviene de Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania, en Australia.

Page 49: Verde es-vida 74

49

para los investigadores de la peculiar y aún llena de preguntas biología de la Ma-caronesia, la región que comprende los ar-chipiélagos de las Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes. Además el jardín intercambia germoplasma con otras instituciones a escala internacional, y desarrolla programas de investigación sobre fl ora y vegetación de Canarias y con-servación de endemismos.

Para acabar la visita, nada mejor que abrir los sentidos y sentarse en el estan-que al fondo del jardín a contemplar los magnífi cos lagartos canarios Gallotia, las libélulas y las hormigas, los peces de colores y las tortugas acuáticas. Si reina la calma habitual esos serán, muy proba-blemente, los únicos elementos móviles de la escena. Extramuros, el ruido de los coches suena lejano. ✿

Más información:• www.icia.es• www.rinconesdelatlantico.com/num2/jardin_orotava.html

El Pandanus, aquí rodeado de clivias, emite llamativas raíces adventicias. Es origina-rio de Madagascar, al igual que la corona de Cristo o Euphorbia milii (a la izquierda).

Page 50: Verde es-vida 74

50 verdeesvida

Cómo instalar césped artificial¿Por qué renunciar al verde del césped en una terraza o en las zonas difíciles del jardín? El césped artifi cial ofrece una buena solución allí donde la hierba natural no puede crecer porque no hay suelo, abunda la sombra, se quema con los químicos de la piscina, o el trazado es complicado para la siega... Los de calidad imitan cada vez mejor a los de verdad y son sencillos de instalar.

TÉCNICAS

Si el césped natural es un ávido consu-midor de agua, al que además hay que segar a menudo y brindar una serie de cuidados a lo largo del año, el artifi cial no se riega y apenas exige mantenimien-to. Pero, además, se puede instalar en zonas donde el de verdad lo tiene difícil: áreas muy umbrías, el entorno de la piscina, donde el cloro produce decoloraciones y quemaduras, pen-dientes y rincones donde es difícil pasar el cortacésped. Pero

Muy fácil de mantenerPara limpiar de hojas u otros residuos el césped artificial se puede emplear un ras-trillo, una escoba o un aspirador-soplador. Si no llueve, para mantenerlo limpio de polvo y refrescarlo basta con lavarlo de tiempo en tiempo con la ayuda de una manguera. En caso de necesidad, incluso se puede utilizar un detergente neutro, es decir, sin ingredientes abrasivos.Es importante barrer periódicamente los céspedes artificiales que llevan carga de arena de sílice para que las partículas se redistribuyan por toda la superficie y las fibras se mantengan levantadas. En algunos casos habrá que reponer la arena periódicamente puesto que las lluvias y el viento la van eliminando.

también —y en esto no tiene rival— per-mite disfrutar de un tacto de hierba en el suelo de la terraza, el ático o el balcón, donde es muy fácil instalarlo: basta con limpiar la superfi cie y colocar un tejido drenante para que fl uya el agua de la lluvia, y proceder a continuación según los pasos indicados en el recuadro de la página derecha a partir del punto 5.

Fibras de coloresEl césped artifi cial consiste básica-mente en fi lamentos

de plástico cosidos a una malla de drenaje. En tu centro de jar-dinería encontrarás muchas calidades: algunos ofrecen un aspecto muy natural gracias a su fabri-cación con hilos de distintos colores, in-cluso rizados y lisos. Los hay de distintas alturas, y algunos están especialmente creados para un uso intensivo. Se mantie-nen verdes muchos años. Pueden resistir el calor, los rayos UVA y el frío, aunque no conviene pisarlos cuando están cubier-tos de escarcha.

Nuestro agradecimiento a Girtena (Tenax) por su colaboración y supervi-sión de en este artículo.

Más información en www.verdeesvida.es:• Césped artificial, ¿por qué no?

Los céspedes artificiales de calidad se parecen mucho a los naturales gracias a sus filamentos de tres tonos distintos de verde y uno de marrón, su espesor y su altura.

FOTO

: TE

NA

X /

GIR

TEN

A

Page 51: Verde es-vida 74

51

ILU

STR

AC

ION

ES

: MA

RÍA

EU

GE

NIA

MA

S

Colocar el césped paso a paso

• Paso 1. Remoja la zona para retirar la capa vegetal hasta una profundidad de unos 7-9 centímetros. Para eliminar la vegetación existente utiliza, si es necesario, un herbicida (pide en tu centro de jardinería que te aconsejen). A continuación, elimi-na las raíces, piedras y terrones.

• Paso 2. Nivela el terreno apla-nándolo para obtener una super-fi cie homogénea y compacta.

• Paso 3. Sobre la superfi cie bien lisa, extiende un tejido anti-hierbas permeable como capa de separación que impedirá el crecimiento de malas hierbas.

• Paso 4. Solo en situaciones es-peciales, donde sea necesario un perfecto drenaje del agua, necesi-tarás extender una capa de grava encima del tejido antihierbas.

Cómo colocar el césped

• Paso 5. En el perímetro de la superfi cie ya cubierta con la malla antihierbas pega banda

adhesiva de doble cara. Te ser-virá para fi jar los extremos de los tramos que vayas cortando de los rollos.

• Paso 6. A partir del punto de inicio, extiende el rollo de césped artifi cial y aplana los pliegues. Corta cada tramo del largo ne-cesario. Enrolla el borde unos 50 centímetros para aplicar la banda adhesiva de doble cara. Verifi ca que las fi bras de los distintos tra-mos vayan en la misma dirección y que el encaje sea perfecto. Para evitar desgarrones y para que las juntas queden invisibles levanta los bordes y pégalos al suelo con la banda adhesiva (en la imagen).

• Paso 7. Espera 24 horas para asegurarte de que el césped ha quedado bien pegado. Pasa el rastrillo a contrapelo de las hoji-tas del césped para levantarlos.

• Paso 8. Algunos céspedes artifi ciales que se instalan en los jardines (los que no tienen fl ecos rizados) necesitan una carga de arena de sílice para ganar peso, estabilidad y frescor. La arena se distribuye con el rastrillo por encima del césped. Los fabricantes indican la cantidad necesaria según el modelo. En áticos, terrazas y el entorno de la piscina, el césped no requiere carga de arena de sílice.

Cómo preparar del terreno

Page 52: Verde es-vida 74

52 verdeesvida

A la hora de podar, escoge la tijera más adecuada

En tu centro de jardinería te ayudarán a escoger las tijeras más indicadas según el tipo y la cantidad de plantas que necesites podar.

TÉCNICAS

La poda es una labor imprescindible en el jardín y el huerto, tanto para dar forma a los ejemplares que lo requieran como para limpiarlos de ramas secas, o en su caso incentivar la fl oración y la fructifi -cación. Mal realiza-da puede traducirse en sufrimiento y perjuicios para la planta y un engorro para el jardinero. Escoger la herra-mienta adecuada es el primer paso para conseguir una poda precisa, limpia y con el menor esfuerzo. Los tallos verdes y la madera blanda exigen un tipo determinado de tijeras; otro tanto su-cede con la madera seca o dura. Y ten en cuenta que con una tijera de una mano difícilmente podrás seccionar ramas de más de dos centímetros de diámetro. Por ello, a la hora de elegir una herramienta de poda en tu centro de jardinería, valora

qué uso le vas a dar según el tipo de plantas que tengas. Además, recuerda que hay tijeras espe-ciales para rosales, bonsáis, recolección de frutos... No menos importan-te es considerar cuánto la vas a utilizar: si tienes muchos ejemplares que podar la ergo-nomía y el peso de la tijera cobran una importancia mayor.

Un diseño cómodoAntes de decidirte por un modelo, prueba la conforta-bilidad del agarre a la vez que sopesas la herramienta para confi rmar que podrás utilizarla con comodidad, seguri-dad y precisión. Hay tijeras de distintos tamaños, o que pueden ajustarse a las dimensiones de la mano gracias a la apertura de un mango de tamaño variable. Incluso las encontrarás para personas zurdas. En la actualidad,

el mango de las tijeras se fabrica en materiales ligeros como el aluminio, el plástico reforzado con fi bra de vidrio, la poliamida, las resinas...

La calidad de las cuchillasLa calidad de las hojas es capital: el acero es el material más utilizado, pero puede ser inoxi-dable, cromado, forjado, templado, tefl onado (antiadhe-rente); también las hay de titanio, que no pierden el fi lo. Para asegurar cortes limpios, la hoja y la contrahoja deben estar bien ajustadas, de modo que puedan deslizarse una sobre otra perfectamente. En algunos modelos, los fabricantes proveen hojas de recambio. Respecto al diseño, las de ca-bezal corto permiten alcanzar incluso áreas estrechas y de difícil acceso en las plantas.

En otoño e invierno las labores de poda se multiplican en el jardín, el huerto y la terraza. Para que la tarea te resulte más fácil y el corte sea limpio y preciso deberás contar con las tijeras apropiadas: no es lo mismo cortar madera verde que madera seca, como tampoco seccionar una ramilla tierna que una rama gruesa y dura. Aquí te damos las claves para que sepas escoger bien.

Page 53: Verde es-vida 74

53

FOTO

S: G

AR

DE

NA

, CO

RO

NA

-BE

LLO

TA, R

EV

EX

Nuestro agradecimien-to a Gardena, Revex y Bellota-Corona por su colaboración en este artículo.

Más información en www.verdeesvida.es:• La poda de árboles• ¿Cuándo toca podar los arbustos de flor?

Cómo podar correctamente• Lo primero: protege tus manos con guantes para poda, que son acolchados pero a la vez aseguran una buena sensibilidad al tacto. • La hoja deslizante de la tijera debe situarse en la parte superior del ángulo de corte, y la contrahoja debajo de la rama (como en la foto). • Para que el corte sea neto y limpio, las hojas de la tijera deben estar perfectamente afiladas. El objetivo es que la rama no se desgarre ni se astille, lo cual puede dificultar una buena cicatrización o favorecer una infección por hongos, virus o bacterias. • El corte debe ser inclinado, lo cual ayuda a que la savia gotee y no se acumule en la herida, y a que el agua de la lluvia resbale. Solo si hay yemas paralelas en la rama el corte deberá ser recto.• Unta pasta cicatrizante en las heridas de poda para impedir la pérdida de savia y procurar que se cierren rápidamente.

Tijeras para muchos añosCon unos sencillos cuidados las tijeras de podar pueden durar en perfecto estado muchos años. Cuando hayas aca-bado de podar lávalas con agua y jabón y sécalas bien; también puedes pasarles alcohol a las cuchillas para evitar el contagio de entermedades entre plantas. Las hojas de algunas tijeras se pueden desmontar para facilitar la limpieza. Si pierden filo, consulta en el folleto del fabricante cómo puedes recuperarlo.

cialmente dura, lo apropiado es usar un cortarramas o poda-dera de dos manos, que permite hacer palanca con un menor esfuerzo. Las hay de diferentes largos y tamaños, e incluso extensibles. Algunas cuentan con empuñaduras con topes antideslizantes para garantizar un trabajo cómodo y seguro. Hay podaderas de yunque y de corte deslizante, como el modelo de Corona de la foto. En con-creto, esta tijera de dos manos y hoja templada incorpora un sistema que multiplica por tres la fuerza de corte y amortigua-dores para reducir la fatiga; sus mangos telescópicos de fi bra de vidrio se alargan desde los 53 a los 83 centímetros. Corta ramas verdes de hasta 38 milímetros. Para ramas de más de 50 milí-metros de diámetro es necesario una sierra o un serrucho.

• Para ramas altas yzonas poco accesiblesSi quieres podar ramas altas de 20 a 30 milímetros de diáme-tro sin tener que subirte a una escalera puedes emplear un cortarramas o tijera-pértiga de mango único; son generalmente telescópicos y en algunos casos pueden alcanzar los cuatro metros. Las hojas de corte se accionan tirando de una cuerda o correa conectada a un sistema de engranajes internos; el ángulo de corte se puede ajustar para podar la rama en la posición adecua-da, como en la foto. Para podar ramas muy duras o de 40 milíme-tros de diámetro a más de cinco metros de altura, lo adecuado es una sierra de pértiga combinada con un mango telescópico, que funciona tirando de unas cuerdas que accionan el mecanismo que mueve las cuchillas.

• Para ramas tiernas y madera blandaPara podar tallos verdes y maderas blandas, lo ideal son las tijeras de corte deslizante o bypass, en las que la hoja se desplaza suavemente sobre la contrahoja seccionando la rama. En la foto, una tijera Revex con hojas alveoladas de acero forjado intercambiables, que permite seccionar ramas de hasta 22 milí-metros. Este tipo de hojas reducen un 35% el esfuerzo de corte.

• Para ramas secas y madera duraPara las ramas secas o de ma-dera dura son óptimas las tijeras de corte de yunque. Su afi lada hoja se cierra sobre una base plana, como una cuchilla sobre una tabla de cortar, evitando que se astille. Las más avanzadas llevan trinquete o ratchet, como el modelo de Gardena de la foto, un tipo de engranaje que en este caso permite conseguir tres niveles de apertura para desmul-tiplicar la fuerza y poder cortar ramas de hasta 22 milímetros de diámetro con menor esfuerzo y sin que resbalen las cuchillas. La empuñadura es de aluminio. Es ideal para rosales.

• Para ramas gruesas y madera muy dura Cuando el grosor de la rama supera los 20 milímetros de diámetro y no pasa de los 40-50 milímetros, o la madera es espe-

Una tijera para cada tipo de rama

Page 54: Verde es-vida 74

54 verdeesvida

HUERTO

ACEITUNAS NEGRAS EN SAL• Pon las aceitunas negras en una cesta de mimbre, una rejilla fi na o incluso una mosquitera.• Cúbrelas completamente con sal gorda y colócalas en un lugar aireado. La idea es que se deshidraten por efecto de la sal.• Remueve la mezcla con frecuencia durante las cuatro semanas siguientes hasta que dejen de estar amargas.• Las olivas resultantes, de fuerte sabor salado, son perfectas para consumir.

Aprovecha las aceitunas de tu olivo

CADA VEZ ES MÁS FÁCIL HALLAR olivos en jardines y terrazas, y es que, aparte de la fuerte simbología cultural que tiene en todos los países de la cuenca me-diterránea, este árbol posee unas cualida-des estéticas indiscutibles. Su duro follaje plateado, y sobre todo el aspecto compac-to y tortuoso de su tronco al alcanzar la madurez, hacen que el venerable olivo sea objeto de deseo en cualquier espacio ver-de. Sin embargo, no hay que olvidar que el olivo es un generoso árbol frutal. Si tienes en tu jardín uno o más ejemplares, ¿no te tienta aprovechar también su producción de aceitunas? Cierto es que las olivas no se pueden consumir directamente como se hace por ejemplo con las cerezas, al-mendras, manzanas... Para apreciar este verdadero tesoro gastronómico tendrás que dedicar un tiempo a prepararlas. ¡El resultado merece la pena!

Aceite de oliva caseroEl proceso para obtener aceite de oliva en casa es bastante sencillo. Sigue estos pasos:• Cosecha: La época de recolección de

aceitunas es en el otoño-invierno. Espera que la mayor parte de los frutos maduren, pero sin que caigan del árbol. Puedes co-sechar las aceitunas a mano. Ponte unos guantes y tira de las ramas como si las ordeñaras; recoge en un cubo las que va-yan cayendo. También puedes peinar las ramas con una especie de rastrillo fabri-cado expresamente para esta labor.• Triturado: En la producción comercial se trituran las olivas junto con el hueso. Si quieres hacerlo de esta manera vas a necesitar algún tipo de molino triturador con sufi ciente fuerza como para macha-car los duros huesos de aceituna. Una alternativa casera es deshuesarlas antes de triturarlas; es más lento pero perfecta-mente viable para cantidades domésticas. Muy importante: debes lavar bien los fru-tos antes de triturarlos.• Batido: No es imprescindible, pero con el batido se consigue una masa más ho-mogénea que soltará mejor el aceite. De-posita la pasta del triturado en una olla al baño maría y mantenla a una temperatura constante de entre 25 y 30º. Es importante

¿Te atreves a hacer aceite con las aceitunas que produce tu olivo? Es más sencillo de lo que parece... También puedes emplear los frutos para preparar aceitunas en salmuera o a la sal para el aperitivo o para cocinar. Aquí te contamos cómo hacerlo.

FOTO

S: I

STO

CK

PH

OTO

Page 55: Verde es-vida 74

55

ENSALADAS BABY LEAVES BATLLE

Ensaladas fáciles y

apetitosasLa nueva gama de ensaladas

Baby Leaves Batlle permite cultivar en menos de 4 semanas, frescas

y saludables hojas de ensalada con diferentes formas, colores

y sabores, listas para incluir en tus recetas preferidas.

HOJAS BICOLOR HOJAS GOURMET

HOJAS ROJAS HOJAS VERDES

1 CAJA 100ENSALADAS=

ACEITUNAS EN SALMUERA• Utiliza olivas verdes o negras. Puedes dejarlas enteras, romperlas con un martillo o hacerles cortes con una tijera (como en la foto). La ventaja de romperlas es que se acelera el proceso de encurtido.• Deja las aceitunas en remojo alrededor de un mes. Cambia el agua a diario hasta que vayan perdiendo el amargor. Algunas personas prefi eren utilizar agua con sal en esta parte del proceso.• Añade a las aceitunas agua con sal (unos 300 gramos por litro) y hierbas a tu gusto (hinojo, ajedrea, ajo, tomillo, etcétera). El agua debe cubrir bien todas las aceitunas. Añade un poco de aceite, que creará una película protectora sobre la salmuera. Deja pasar al menos un día para que los sabores del aliño se mezclen con las olivas y ya estarán listas para ser degustadas.

Más información enwww.verdeesvida.es: • Ficha Olivo

no superar estos valores porque perjudi-caría la calidad fi nal del aceite. Durante este proceso, que durará unos 50 minutos, remueve con regularidad la pasta.• Prensado: En este paso lo mejor es utilizar una pequeña prensa manual (o hidráulica) para aceite. La pasta de acei-tunas se debe ir colocando sobre los capa-chos, una especie de esteras que permiten salir el líquido a la vez que retienen la ma-teria sólida en su interior.• Decantado: Consiste en separar el aceite del alpechín, que es un líquido oscuro pro-cedente del agua que contienen las olivas. Para ello emplea un bidón, mejor si tiene grifo en la parte inferior. Si dejas reposar al menos seis horas el líquido obtenido de la prensa, verás cómo el aceite queda arriba por ser menos denso. Abre el grifo para que salga el alpechín, o retira el aceite de la su-perfi cie con un cazo. Al ser contaminante, debes llevar el alpechín a un punto limpio. • El aceite ya está listo para ser consumido. Puedes fi ltrarlo para que tenga un aspecto más transparente o dejar que los posos se depositen en el fondo de la botella. ✿

Page 56: Verde es-vida 74

56 verdeesvida

HUERTO

MICROBULBOS PARA ADELANTAR LA COSECHA Los microbulbos se siembran en agosto y septiembre para obtener una cosecha precoz cuando las condiciones climáticas no facilitan la germinación de la semilla ni el desarrollo del bulbo. De una ma-nera sencilla y con menos labo-reo, en 10-12 semanas permiten conseguir cebollas tempranas para consumir en verde. Como tienen reservas acumuladas son más resistentes en las primeras fases del cultivo; se desarrollan de forma rápida y vigorosa, y ofrecen una buena producción, con bulbos de gran calibre y un alto contenido de materia seca, lo que contribuye a su conservación. Su manejo es similar a cuando se usa plantel, exige el mismo marco de plantación y se riega con la misma periodicidad. Al llevar a tierra los pequeños bulbos cuida que las raíces queden hacia abajo y no los entierres demasiado.

CEBOLLETAS PARA LAS ENSALADAS Las cebolletas (Allium fi stulosum) se diferencian de las cebollas en que su tallo no engrosa hasta formar un gran bulbo. Su cultivo es muy similar pero con algunas particularidades. A menudo la cebolleta se siembra directamen-te en la tierra. Deberás hacer un surco y sembrarlas a chorrillo en él. Cuando las plantitas hayan crecido un poco necesitarás realizar un aclareo para eliminar el exceso de ejemplares. Al tener un diámetro menor, su marco de plantación puede ajustarse más. Apórcalas con un poco de tierra, de forma similar a lo que harías con los puerros, para que el tallo quede más blanco.

Cebollas de tu propio huerto

SI QUIERES CULTIVAR CEBOLLAS (Allium cepa) en tu huerto tienes tres op-ciones: hacer tu propio semillero, comprar directamente planteles, o sembrar micro-bulbos (fíjate en la columna de la derecha).• Haz tu propio semillero en invernade-ro: Siembra las semillas en invierno, cal-culando que las trasplantarás al huerto en 3-4 meses. Haz la siembra a voleo en una bandeja. Mantén el sustrato húmedo y evita que proliferen las malas hierbas.

La cebolla es un producto básico de la cocina que no debería faltar en el huerto familiar. Es una hortaliza adaptable a diferen-tes climas y sustratos, fácil de producir, y apta para el cultivo en contenedor en un huerto urbano. Te contamos cómo cultivarla para que puedas disfrutar de tu propia cosecha.

• Compra planteles de cebolla en tu centro de jardinería: Hay varias épocas de plan-tación, la primera sería a principios de oc-tubre para obtener las cebollas en invierno (enero-febrero); obtendrás bulbos peque-ños que deben reservarse únicamente para consumir frescos. La segunda época empie-za al llegar la primavera y puede extenderse hasta junio; estas cebollas pueden secarse y conservarse durante el invierno. Fíjate qué variedades son más aptas para cada época. FO

TOS

: IS

TOC

KP

HO

TO

SA

LIP

LAN

T

Page 57: Verde es-vida 74

57

Antes de plantar los planteles recorta un poco las hojas (y las raíces si son muy lar-gas) para que agarren mejor. Plántalos en hileras en un sustrato de textura media, dejando unos 15 centímetros entre ellos para que el bulbo crezca correctamente. No los entierres demasiado y dales agua tras la plantación. Haz unos tres riegos de im-plantación a lo largo de los primeros días; después puedes espaciarlos: cada 7-20 días según el clima y la época de plantación.

• Cebolla ‘Babosa’Es una variedad muy dulce que se suele usar para obtener cebollas tiernas. Puedes sembrarla desde fi nales de julio en semillero y conseguir una cosecha muy temprana (de mayo a julio). Se consume fresca dada su es-casa capacidad de conservación (tres meses).

• Cebolla ‘Roja de Zalla’Variedad media-tardía muy apta para la conservación. Los bulbos son grandes y de piel morada, y la carne, blanca con tonos violáceos. Los semilleros se deben hacer en agosto-septiembre y el trasplante entre sep-tiembre y noviembre (hay que podar un tercio de las raíces y el tallo). Se cosecha en verano.

FOTO

S: F

LOR

AM

ED

IA

• Cebolla ‘Valenciana tardía’Esta variedad de ciclo tardío brinda bulbos de gran tamaño, duros, densos y de sabor dulce, que se pueden conservar en la des-pensa durante mucho tiempo. Se siembran en semillero entre diciembre y febrero y se cosechan en noviembre-diciembre.

• Cebolla ‘Dulce de Fuentes’Variedad de precocidad media, muy apre-ciada por su sabor dulce. Los bulbos son grandes, de carne blanca y piel amarillenta. Se conserva bien. Se siembra en semilleros en enero-febrero y agosto-septiembre, se trasplanta en marzo-abril o septiembre-noviembre, y se cosecha en julio-septiembre.

CUATRO VARIEDADES DE CEBOLLA PARA EL HUERTO URBANO CALÇOTS PARA LAS BRASAS Los calçots son una delicia gastronómica originaria de Ca-taluña, que consiste en sembrar bulbos maduros de cebolla ‘Blanca grande tardía de Lérida’ en septiembre para obtener bro-tes tiernos a fi nales del invierno y principios de la primavera. De-bes trazar un surco en la tierra con buen tempero (que no esté completamente seca ni mojada) y sembrar los bulbos en hilera con las puntas hacia arriba. Riégalos solo si el sustrato se seca mucho. A medida que las plantas vayan creciendo tendrás que calzarlas (de ahí el nombre), es decir, aporcarlas, tal como se hace con los puerros, para con-seguir el largo tallo blanco de 20 a 25 centímetros caracte-rístico de los calçots.Puedes consumirlos como cebo-lletas o prepararlos a la manera tradicional, asándolos a llama viva (como en la foto) y dejando que se quemen por fuera. Al quitarles las capas más super-fi ciales encontrarás un interior tierno y dulce. Prueba a comerlos con la típica salsa romesco y entenderás por qué este sencillo plato es tan apreciado.

Nuestro agradecimiento a Rocalba y Saliplant por su colaboración en este artículo.

Mantén la zona bien escardada, ya que las cebollas son especialmente sensibles a la competencia de las malas hierbas. En sue-los arcillosos tendrás que hacer ligeras ca-vas con regularidad para eliminar la costra que se genera tras los riegos y que perjudica el engrosamiento de los bulbos.

El exceso de abonado es perjudicial para la salud de las plantas, y el exceso de riego puede generar agrietamiento en los bulbos y una peor conservación en la despensa. Deja

de regar las cebollas al menos 15 días antes de cosecharlas si las vas a secar. Una costum-bre muy extendida es pisar los tallos cuando están aún en tierra para acelerar el proceso de secado y favorecer que cierre bien el bul-bo. Si las vas a consumir frescas, coséchalas día a día, escogiendo las más grandes. ✿

Page 58: Verde es-vida 74

RAREZAS BOTÁNICAS

58 verdeesvida

Xanthorrhoea: su nombre científico es tan raro como la misma planta. En el este de Australia, donde abunda, la llaman muy descriptivamente grass tree, árbol-hierba, por esos gigantescos plumeros de hojas finas y duras de los que sobresalen largas varas como velas de sahumerio, que no son otra cosa que flores.

FOTO

S: E

UG

EN

IA L

OS

SE

AU

; TO

NY

RO

DD

; GA

RR

YPero no es un árbol, a pesar de que tiene tronco. Y tampoco una hierba, no obstante el aspecto de las hojas, largas —de 0,50 a un metro—, fi nas y coriáceas reunidas en den-sos plumeros en el ápice de esos troncos. En los ejemplares jóvenes las hojas rozan el suelo, pero en los más viejos —las Xanthorr- hoea crecen muy lentamente pero pueden vivir varios siglos—, parecen pompones gigantescos sostenidos por troncos muy altos e incluso ramifi cados, con una masa densa y oscura de follaje seco y resinoso en la parte inferior. ¡Pasto de incendios!, una eventualidad con la que estas especies cuentan para renovarse y reproducirse.

El ‘árbol-hierba’ australiano

El remate de esta estampa peculiar son las largas varas que surgen en primavera apuntando al cielo como jabalinas, tapi-zadas por pequeñísimas fl ores blancas en forma de estrellas. Los aborígenes austra-lianos solían usarlas para alancear peces.

En el Jardín Botánico de Barcelona lla-ma la atención la azulada Xanthorrhoea glauca, y los Jardines de Mossèn Costa i Llobera cuentan con una X. australis. Y es que en el Mediterráneo están en la gloria por su similitud con el clima de sus zonas de origen en Australia. También viven bien en el norte de España siempre que el suelo sea bien drenado y rico. ✿

Las largas varas que emite la Xanthorrhoea glauca están tapizadas de florecillas blancas (abajo). En el Jardín Botánico de Barcelona es una de las estrellas del área dedicada a Australia (izquierda).

Page 59: Verde es-vida 74

www.vondom.com - Tel +34 96 239 84 86 - [email protected]

MARQUIS COLLECTION by JMFerrero

Page 60: Verde es-vida 74

PARA CLAPAS DE CÉSPED

KIT REPARADOR

Reparación zonas dañadas

4 en 1, rápido y eficaz

65% menos de agua

10m2

PESO BRUTO

RENDIMIENTO

SEMILLA + SUSTRATO + FERTILIZANTE + RETENEDOR DE HUMEDAD

PAR

A C

LAPA

S DE C

ÉSPED

KIT REPA

RAD

OR

Reparación zonas dañadas

4 en 1, rápido y eficaz

65% m

enos de agua

10m

2

PESO

BR

UTO

REN

DIM

IENTO

SEMILLAS

FERTILIZAN TE

SUSTRATO

GEOHUMUS

4 EN 1: SEMILLA + SUSTRATO + FERTILIZANTE + RETENEDOR DE HUMEDAD

CÉSPEDR

Reparación zonas dañadas

4 en 1, rápido y eficaz

65% menos de agua

10m2

PESO BRUTO

RENDIMIENTO

ANTE+ RETENEDOR DE HUMEDAD

PESO

BR

UTO