Verd 70 octubre 2014

28
1 ISSN 1390-5392 R e c u r s o D i d á c t i c o , E d u c a t i v o y C u l t u r a l 70 número año 10 publicación mensual octubre 2014 5,000 ejemplares

description

 

Transcript of Verd 70 octubre 2014

Page 1: Verd 70 octubre 2014

1

ISSN

139

0-53

92

R e c u r s o D i d á c t i c o , E d u c a t i v o y C u l t u r a l

70número

año 10 publicación mensual octubre 2014 5,000 ejemplares

Page 2: Verd 70 octubre 2014

2

Page 3: Verd 70 octubre 2014

3

# 70 LAS NUEVAS ESPECIES

Editorial

Verd ComentariosVerd Ciencia

Verd Chuterias

Verd Experiencia Verd Especies

contenido

Rosalía Arteaga

Comentando sobre Nuevas Especies

Nuevas Especies enel Ecuador

Destino La Luna

Pág. 4

Ando Medio Chu...

Pág. 20 y 21

Verd PaisajeAves, Orquideas y

MariposasPág. 8

Pág. 10 y 11 Pág. 12 y 13

Pág. 5 Pág. 6 y 7

Ojo VerdOjo Verd En Búsqueda de la

Corteza amargaPág. 9

Presidenta EjecutivaRosalía Arteaga Serrano

Directora EjecutivaClaudia Arteaga Serrano

ResponsableAndrés León Calderón

Consejo EditorialXavier Bustamante, Francisco Delgado,Joseph Garzozi, Alvaro Dahik, María Antonieta Sevilla, Manolo Morales, María Sara Jijón,Alfredo Carrasco, Víctor Hugo Villacrés.

Dirección de ArteHenry Méndez [email protected]

LADIECIOCHO comunicacionesTelf.: 2800 829 . 099 8375 080

Diagramación y DiseñoLautaro Colovini

Portada© http://imagenes.4ever.eu/

VERD es un producto de AS Producciones y Fundación FIDAL.

ImpresiónImprenta de la UniversidadTécnica Particular de Loja

Dirección FIDALCarlos Montúfar 319 E13-352 y MonitorTeléfonos 2448007 - 2446936e – mail: [email protected] - Ecuador

Identificación de contenidos:Formativos, educativos y culturales

Edición mensual correspondientea Octubre de 2014

La Biodiversidad en el Ecuador

Pág. 16 y 17

Crónicas de viajeSeúl, una Ciudad que

se ReinventaPág. 14 y 15

Verd NoticiasVerd Noticias

Pág. 17

Página InternacionalCommémoration du...

De eso que llaman TsunamisPág. 19

Verd TurismoPensando en Verde

Pág. 22 y 23

Verd RecuerdosCaballos que hicieron

HistoriaPág. 25

ZodiacoZodiaco

Pág. 26

Publicación mensual / 2014

Verd Ciencia

Page 4: Verd 70 octubre 2014

4

Rosal ía Arteaga [email protected]

Edito

rial

Cuando pienso en la temática de este editorial y en los contenidos de este número de la revis-ta Verd, me viene a la memoria aquel antiguo dicho de que "no hay nada nuevo bajo el sol", seguramente indicando que ya las cosas fueron creadas, que todo existe y que lo único que fal-ta es descubrirlo.

Claro que los avances del conocimiento, las creaciones nuevas de aparatos, de técnicas, de elementos de la ciencia, pondrían en tela de duda lo dicho anteriormente. Pero también es interesante mirar con ojos agrandados por la admiración, cómo casi cada día, en alguna parte del mundo, y el Ecuador no es la excepción, se hacen descubrimientos de nuevas especies, tanto en el mundo animal como vegetal.

Así, hemos oído hablar con asombro, de las nue-vas variedades de ranas, que, frente a nuestras narices, han estado desarrollando su vida, de hongos diferentes, de insectos a los que nunca antes se los había colocado bajo la lente de una lupa, en fin, la ciencia parece que tiene todavía mucho que aprender de la naturaleza, y nos re-

ferimos no tan solo a destinos ignotos y exóticos como el Yasuní o Madagascar, como Borneo o la isla de Pascua, sino que a veces dentro de la fauna y flora urbana se siguen encontrando especies no clasificadas ni catalogadas.

Será que la naturaleza nos sigue jugando a una especie de escondite eterno? que cuando ya pensamos saberlo todo, aparece por ahí algo que desafía nuestra curiosidad y nuestro afán investigativo.

Por supuesto las selvas nos siguen deparando sorpresas y también los océanos, las llanuras y depresiones abisales, las cumbres de las monta-ñas y hasta los desiertos, que, ahora lo sabemos, contienen una riqueza de flora y fauna impre-sionantes.

Tal vez las especies estuvieron siempre ahí, bajo el mismo sol que nos calienta, pero también no es menos cierto que la novedad del descubri-miento, la factibilidad del conocimiento, nos han puesto ante el permanente desafío de lo nuevo, de lo inédito, de lo sin descubrir.

Siempre hay algo nuevo bajo el sol

4

Page 5: Verd 70 octubre 2014

5

Verd

Expe

rienc

ia

Destino, la Luna…

5

Hace 45 años la misión Apolo 11 llegó a la Luna, el satélite natural más cercano de la Tie-rra. El 20 de julio de 1969, en efecto, retumbó en todos los sitios del orbe una frase histórica pronunciada por Neil Armstrong: ‘Este es un pequeño paso para el ser humano; un salto gigantesco para la Humanidad’.

Aunque algunos consideran que este suceso fue un fraude, en un mundo donde prevale-cen la incertidumbre y la incredibilidad, de-seo relatar una experiencia real que viví en la ciudad de Nueva York, aquel día cuando por obra y gracia del destino y de Neil Armstrong y Edwin Aldrin, astronautas, me quedé ‘varado’ en el aeropuerto J.F.Kennedy, de esa ciudad, y fui testigo de este acontecimiento mundial.

Fui invitado a un congreso internacional de juventudes a realizarse en la ciudad de Not-tingham, Inglaterra, a fines de julio de 1969, cuando tenía 21 años de edad. Y el periplo fue uno de los más largos y baratos para esa época: Quito-Miami; Miami-Nueva York; Nue-va York-Reykiavik (Islandia)-Luxemburgo-Bru-selas-Londres, y de ahí hasta Nottingham en tren.

El viaje se truncó en Nueva York cuando ese 20 de julio, cientos de pasajeros de varias partes del mundo, vimos alterados nuestros itinerarios al colapsar el aeropuerto con la noticia de la llegada por primera ocasión de los astro-

nautas americanos a la Luna. Para mirar ese acontecimiento se había colocado una pan-talla gigante en blanco y negro, en lo más alto de un improvisado escenario.

Recuerdo que existía una expectativa enor-me entre todos los pasajeros –unos mil o más de diversas nacionalidades- que yacíamos de pie, ávidos de noticias espectaculares. ‘Se va hundir’, ‘No, parece arena’, ‘Es blanca, y ya baja Neil (Armstrong)’… En eso, alguien comenzó la cuenta regresiva y todos, sin ex-cepción, comenzamos a gritar: ‘…Five, four, three, two, one…’ Y todo el mundo gritaba de alegría, mientras abrazaba a desconocidos y muchas, muchísimas personas lloraban de emoción con los ojos clavados en la pantalla.

Fue un momento emocionante, que no olvi-daré jamás. Y la caminata continuó, a saltos y brincos, en tanto la cámara se acercaba y de-lataba los surcos de la suela del zapato, mien-tras en el horizonte negro se veía montañas y la propia cápsula con destellos brillantes.

De esta manera se hacía realidad la meta de John F. Kennedy cuando el 25 de mayo de 1961 pronunció ante el Congreso de Estados Unidos las siguientes palabras: "Creo que esta nación debe proponerse la meta, antes que esta década termine, que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra”. Y lo cumplió.

Fausto Segovia BausEx Ministro de Educación

htt

p:/

/ce

de

qu

ac

k.w

ord

pre

ss.c

om

Page 6: Verd 70 octubre 2014

6

Un equipo de científicos estadounidenses y ecuatorianos ha descubierto en la costa de Ecuador un nuevo y extraño ecosistema de gran valor por su diversidad biológica. La expedición fue llevada a cabo por la organización Reptile & Am-phibian Ecology International. La mayor parte de los animales se localizaron en el Cerro Pata de Pájaro, una pequeña montaña situada a pocos minutos del Océa-no Pacífico rodeada por un bosque tropical y enclavada en un bosque tropical nuboso. En esta zona habitan entre 14 y 30 especies que no se dan en ningún otro lugar conocido. "Obviamente, estamos muy preocupados ante la posibilidad de que estas especies desaparezcan tan pronto como, o incluso antes, sean formal-mente catalagodas por los científicos", afirma el líder de la expedición, el dr. Paul S. Hamilton.

Y es que esta zona está amenazada por múltiples fenómenos: desde la defores-tación para que pueda pastar el ganado a la tala de árboles y la caza. Asimis-mo, los expertos en cambio climático predicen que muchos de estos bosques, junto con los animales que dependen de ellos, podrían desaparecer debido al calentamiento global si no se toman medidas para evitarlo.

"La buena noticia es que los animales aún están vivos por lo que todavía tenemos tiempo para salvarlos de la extinción", afirma el Dr. Kerry Kriger, director de la or-ganización de protección de ranas 'Save the Frogs': "Hay que pasar a la acción para evitar que ocurra".

Fuente de Información: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/15/ciencia/1263560702.html

Ve

rd Esp

ec

ies

Una serpiente devora babosas. El rep-til forma parte de un reducido grupo de serpientes que come caracoles y babosas. Su familiar más cercano en-contrado hasta ahora se encuentra en Perú. Otra serpiente de esta familia fue hallada recientemente en Panamá, y los investigadores creen que podría ha-ber más especies de este tipo. La ser-piente fue hallada por una voluntaria de 15 años.

Una de las 30 nuevas especies de ranas de lluvia encontradas en este ecosiste-ma único. Las nuevas ranas tienen un ciclo vital extraordinario. En lugar de poner huevos en el agua que incuban renacuajos, los colocan en árboles. por este motivo son particularmente vul-nerables al cambio climático pues al depositar sus huevos en árboles éstos podrían resultar afectados por el au-mento de temperaturas.

nuevas especies

en ecuador

6

Page 7: Verd 70 octubre 2014

7

Ve

rd C

arn

ava

lV

erd

Espe

cie

s

Salamandra Bolitoglossa una de las tres especies de salamandra sin pulmones -respiran a través de la piel.

Una minúscula salamanquesa. Durante esta expedición se encontró una dimi-nuta salamanquesa, cuya cabeza es más pequeña que la goma de un lápiz. Al igual que el resto de especies está en peligro de extinción por la defores-tación que sufre su reducido ecosiste-ma.

Una víbora de la especie "Bothriechis Schegelli", un tipo de serpiente de cas-cabel muda, la vívora más grande. Este reptil aparece en muy pocas ocasiones ya que su caza incontrolada ha provo-cado que la especie se haya extingui-do en muchos de los lugares que ha-bita.

Una iguana de vistoso colorido que habita en un pequeño ecosistema único en el mundo.

7

Page 8: Verd 70 octubre 2014

8

Verd

Paisa

je

8

Mindo …Mindo …Mindo

El nombre de este pequeño pueblo es ya si-nónimo de la espectacularidad de la natu-raleza. Situado en el cantón San Miguel de los Bancos, en la Provincia de Pichincha, apro-ximadamente a 79 Km al noroccidente de Qui-to, en el sector que se identifica como el Bosque Protector Mindo Nambillo, es un centro de obser-vación, investigación, aventura y turismo. Ríos aptos para los deportes de peligro; montañas de verdor infinito que han permito la instalación de equipos apropiados para canopy; cascadas que sorprenden por su altura y belleza. Todo eso es Mindo y mucho más.

Precisamente, en ese mucho más, encontramos un regalo maravilloso: sus aves, sus orquídeas y sus mariposas.

Más de 500 especies de aves han sido clasifica-das en tan pequeño espacio territorial. Allí en-contramos loros, tucanes, patos salvajes, quetza-les, búhos, colibríes, caciques y tantos otros. Pero si alguno es buscado y sobresale entre todos los maravillosos pájaros de esta localidad es el Gallo de la Peña, de un color rojo brillante que anida en lugares de difícil acceso, en los grandes riscos de la Cordillera Occidental. De ahí su nombre.

La orquídea es una flor especialmente apreciada en todo el mundo. En Mindo se ha logrado clasifi-car más de 4170 especies, desde las más peque-ñas, difíciles de ver a simple vista, hasta las más grandes de altas cañas (hasta 5 metros de altura) con enormes flores que adornan el paisaje. Lo que es más, los estudiosos de ellas siguen encon-trando cada vez nuevas variedades y especies de esta flor galante.

En Mindo se han establecido los llamados Mari-posarios. Lo han hecho ante la gran variedad de mariposas del sector. Son tantas que su clasi-ficación científica es una demanda para los especialistas ya que encontramos muy pe-queñitas casi invisibles a simple vista, hasta las enormes mariposas de vivos colores que puede llegar con sus alas desplegadas a medir unos buenos 30 cm.

En conclusión, aparte del espectáculo de la zona y del calor húmedo propio de esta entrada al trópico; más allá de sus posibi-lidades de deportes extremos, Mindo es un imán para quienes gustan de encontrar, ob-servar y estudiar aves, orquídeas y mariposas. Y lo que es más, todo el tiempo se encuentran nuevas especies, aún no clasificadas que dejan espacio para la investigación científica y el es-pectáculo natural.

AVES, ORQUIDEASY MARIPOSASJorge García VargasComunicador Social

htt

p:/

/blo

gs.

iesa

bro

ad

.org

/

http://bioblogeo.fi les.w

ordp

ress

.co

m/

http

://g

reebaarrib

a.fi les.wordpress.com/

http

://

www.ellocodeseo.com.ar

Page 9: Verd 70 octubre 2014

9

Ga

llo d

e la

Pe

ña

htt

p:/

/ww

w.fo

ton

at.

org

/

Page 10: Verd 70 octubre 2014

10

Carmen Ul loa Ul loa*

Cinchona officinalis, nombre científico con el cual en 1753 el botánico sueco Linneo bautizó al árbol de cascarilla o quinina cuya corteza amarga se usaba para curar las calenturas (paludismo, malaria). Linneo usó los apuntes que Charles Marie de La Condamine y Joseph de Jussieu, científi-cos franceses de la expedición geodési-ca, harían una veintena de años antes en nuestro país. No hay planta más importan-te del Ecuador que haya contribuido a la historia de la botánica y la farmacéutica: fue descubierta en las montañas de Loja y ha dado la vuelta al mundo llena de his-torias, mitos y leyendas, debido a sus pro-piedades medicinales, febrífugas y antipa-lúdicas. Hoy - como antaño - se la sigue usando en forma medicinal y en bebida gaseosa (agua tónica).

Más de 200 años después de que el barón Alexander von Humboldt se inspirara en las faldas del volcán Chimborazo para escri-bir acerca de la distribución de las plantas, botánicos ecuatorianos y del mundo orga-nizan expediciones tras los pasos de esos antiguos exploradores en su infatigable es-tudio de las especies vegetales que viven en este país: desde los páramos con los contemplativos frailejones (Espeletia) has-ta esos bosques costaneros de guayaca-nes (Tabebuia) con flores de oro o aquellos cubiertos de niebla en los lomos de la cor-dillera, donde los troncos retorcidos están cubiertos por epífitas, plantas que crecen sobre las ramas: musgos, líquenes, maywas (Orchidaceae) o huaycundos (Bromelia-ceae); o se adentran a la espesura de la

selva amazónica con matapalos (Ficus) tan altos y gruesos que se necesitan va-rios hombres para rodearlos; o estudian las esbeltas Opuntia (cactus) de las Islas Ga-lápagos.

En 1999, se publicó el “Catálogo de las Plantas Vasculares del Ecuador”, un com-pendio que por primera vez daría a co-nocer que en el país se encontraban 16 mil especies distintas de plantas. El Ecuador, atravesado por la imponente cordillera de los Andes, empaca en un área territorial pequeña un número similar de plantas al que se encuentra en todos los Estados Unidos. De estas plantas alrededor de 5400 son endémicas, es decir, que se encuentran solo en nuestro país; y en forma alarmante el 78% de estas se encuentran bajo algún tipo de amenaza por las actividades humanas, mo-dernización, expansión de la frontera agrícola, colonización, deforestación, in-cendios, según se reporta en el “Libro Rojo de las Plantas endémicas del Ecuador”, de Susana León-Yánez, Renato Valencia & Hugo Navarrete.

Para sus estudios, los botánicos recogen muestras de plantas a manera de podas, que las llevan a sus centros de estudios donde se prensan, secan y archivan en un museo de plantas secas llamado herbario. En el país, existen 15 herbarios siendo el más

En búsqueda de la corteza amarga:Descubriendo la inmensaflora del Ecuador

Ve

rd C

ien

cia

10

Page 11: Verd 70 octubre 2014

11

antiguo en la Universidad Central fundado en 1860. Estos ejemplares de plantas bien conservados, aunque poco atractivos, duran siglos y, por comparación, estudios de anatomía, modernas técnicas mole-culares y consulta de libros especializados permiten a los científicos entender mejor el parentesco genético, rasgos ecológicos y clasificar y describir especies nuevas para

la ciencia.

Científicos ecuatorianos han encontra-do que en una sola hectárea de bos-

que amazónico del país se encuentran más especies distintas de árboles que en

cualquier parte del Planeta. Para esto miden el diámetro de los tron-

cos de los árboles en áreas determinadas donde pue-

den monitorear a largo plazo y estudiar su crecimiento y mor-

tandad. Los estudios botánicos arro-jan especies nuevas de plantas para

la ciencia que se publican en revistas especializadas bajo rigurosos estándares. En estos últimos quince años, el descubri-miento de especies nuevas ha aumen-tado en forma galopante y hoy conoce-mos que en el Ecuador se encuentran 18 mil especies distintas de plantas. Las más numerosas son las orquídeas con más de 4000: son tan buscadas por su extraña be-lleza que se encuentran protegidas bajo

la convención internacional del tráfico de especies biológicas.

Desde hace 260 años los nombres de las plantas y animales llevan nombres cien-tíficos latinizados, difíciles de pronunciar, pero son una etiqueta única que permite reconocerles entre cientos de miles y evi-tar la ambigüedad de los nombres verná-culos. No olvidemos que sin plantas no hay vida, disfrutemos de ellas y ayudemos a conservar estas joyas de nuestros bosques.

Bibliografía citada:

Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez. (eds.) 1999.

Catalogue of the vascular plants of Ecuador,

Monographs in Systematic Botany from the Mis-

souri Botanical Garden, St. Louis.

León-Yánez, S. R. Valencia, N. Pitman, L. Enda-

ra, C. Ulloa Ulloa & H. Navarrete (eds.). 2011. Li-

bro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador.

Publicaciones del Herbario QCA, PUCE, Quito.

*Ph.D. Investigador Prometeo Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e In-novación Museo Ecuatoriano de Ciencias Na-turales y Missouri Botanical Garden.

htt

p:/

/co

mm

on

s.w

ikim

ed

ia.o

rg

Ve

rd C

ien

cia

Page 12: Verd 70 octubre 2014

12

COMENTANDO SOBRE NUEVAS ESPECIES

Ve

rd C

om

en

tario

s

Debo comenzar reconociendo que el tema de la biodiversidad no es un asun-to simple. Y no lo es ya que se trata de un tema científico y lo científico cuenta con sus especialistas autorizados capaces de informar y comentar con propiedad lo referente a la naturaleza y sus realida-des, más aún cuando lo que preocupa es aquello de que existen nuevas espe-cies de animales. Es que hemos estado acostumbrados a un catálogo enorme de animales de toda clase, e incluso he-mos recibido información sobre muchas especies que desaparecieron hace miles de años y de otras que lo han hecho en los últimos tiempos. Pero la existencia de nuevas es algo que nos sorprende.

La prensa nacional, incluso la de circula-ción diaria no especializada, trae algunas novedades a este respecto que me pare-ce importante transcribir.

La primera: que tiene como fuentes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México y al Ministerio del Ambiente de Ecuador, a través de la Di-rección del Parque Nacional Galápagos, da a conocer que dos nuevas especies de peces han sido identificados en las islas Galápagos.

Una el "Scorpaenodes sp" (el nombre lo transcribo tal cual trae la noticia). Este pez, según la nota de prensa “mide has-ta diez centímetros de longitud y vive en la zona rocosa y de arrecife de islas del archipiélago como Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe y Española”. Adi-cionalmente la información apunta que “se trata de una especie aún no descrita y posiblemente endémica para Galápa-gos", La otra de acuerdo a la información se denomina “Gobiomuros sp”, es de ma-yor tamaño (25 centímetros) y ha sido lo-calizado en las aguas de la isla San Cristóbal.

Otra noticia, un tanto más llamativa ya que en ella se habla de que nuestro país cuenta con 35 nuevas especies. Leyendo la nota (Diario La Hora) encontramos que en base a antecedentes científicos del Siglo XIX, los científicos y los estudiantes del laboratorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), han descu-bierto que en la Amazonía habitan once especies diferentes a las que se suponía existentes en esa zona y que de ellas “nueve son nuevas para la ciencia”.

El mencionado periódico continua pro-porcionándonos una información que debe cambiar nuestra visión del panora-ma científico nacional ya que afirma que “Este no fue el único hallazgo durante la ejecución del proyecto piloto ‘Inventario y caracterización genética y morfológica de la diversidad de anfibios, reptiles y aves de los Andes del Ecuador, que se desarro-lló entre el 2008 y 2012 y cuya compilación terminó en diciembre del 2013. Se identifi-caron 35 especies en total: 26 de anfibios (en los que se incluyeron las nueve ranas), 8 reptiles y una planta, asegura el investi-gador Omar Torres de la PUCE. Además se identificaron 493 especies de hongos y 340 de plantas que faltan registrar.”

Frente a esta realidad solamente pode-mos intentar algunos comentarios desde nuestra condición de empíricos en la ma-teria.

Andrés León CalderónCOMENTANDO SOBRE NUEVAS ESPECIES

12

Page 13: Verd 70 octubre 2014

13

Ve

rd C

arn

ava

lV

erd

Co

me

nta

rios

Lo primero que salta a la vista y en forma muy positiva es que los científicos ecua-torianos están en capacidad de aportar con descubrimientos trascendentes en el área de la biología y, sin duda, en otros campos tanto de la teoría como de la práctica en laboratorios naturales o espe-cializados. Nuestras Universidades y Cen-tros de Investigación están logrando éxitos y con ello merecido respeto internacional.

Por otra parte debemos hacer concien-cia de que el mundo y en concreto el te-rritorio del Ecuador, aún guarda secretos

valiosos. Sin duda la Amazonía, los pára-mos, las Islas y demás espacios nacionales poseen riquezas biológicas que poco a poco deberán ir saliendo a la luz y enri-queciendo el registro de especies anima-les y vegetales.

Por último es necesario comprender que muchas especies han desaparecido del planeta, en buena parte por la acción humana, y por cierto las recientemente descubiertas no pueden reemplazar a las que ya no existen, cada cual es distinta y tiene su propia misión en la naturaleza.

htt

p:/

/cu

ba

na

tura

.blo

gsp

ot.

co

m/

Page 14: Verd 70 octubre 2014

14

Cró

nic

as d

e V

iaje

Rosal ía Arteaga Serrano

La invitación para participar en una reunión sobre la paz mundial nos condujo nuevamen-te a la capital de Corea del Sur, Seúl, una de las ciudades más grandes del mundo, se dice que la cuarta en el ranking mundial, con más de 25 millones de habitantes.

Cada visita a esta gigantesca metrópoli, apor-ta al conocimiento de la cultura coreana, pero también nos permite notar los cambios, las diferencias, las nuevas construcciones.

Así, uno de los edificios que nos impactó en el reciente viaje es el nuevo Centro de Conven-ciones de Seúl, inaugurado apenas este año, es el fruto del diseño y la aventurada imagina-ción de la gran arquitecta iraní, Zaha Hadid, ganadora del premio Pritzker, una construc-ción espectacular, con líneas ondulantes, de gran belleza, y que alberga también un impre-sionante centro de diseño, donde pueden en-contrarse las más extrañas combinaciones, los más futuristas aparatos y utensilios.

Seúl es una mezcla de tradición y moderni-dad, esto último está representado por los enormes edificios que se construyen a gran velocidad, por el metro y sus estaciones, por las calles del distrito Gangnan, en donde sur-ge precisamente la música que se volvió un hit mundial, el gangnam style liderado por el cantante Psy, el enorme estadio que se cons-truyó para la celebración de las Olimpíadas, y que tuvimos la oportunidad de contemplar lleno a rebosar, de jóvenes, de coreografías, de fuegos artificiales, en fin, una miríada de elementos que no disuenan en esta urbe gigantesca.

Para tener una idea de las dimensiones y de los lugares de interés, es recomendable subir a la Torre de Seúl, cons-truida en los altos del cerro Namsan, en la que llama la aten-ción la colocación de "candados" a manera de amuleto de la buena suerte, sobre todo para con-seguir o fortalecer el amor.

Junto a lo moderno están los parques silen-ciosos, donde la gente puede deleitarse en la contemplación de la naturaleza, los templos budistas y los de otras religiones, que nos ma-ravillan con la pureza de los estilos y de su ar-quitectura.

Quien quiera disfrutar de la ciudad vieja, debe caminar por el dédalo de callecitas de Insa-dong, donde podrá comprar artesanías, pero también degustar bebidas en las casitas del té, disfrutar de la gastronomía local en una in-finidad de restaurantes, que le ofrecen las más variadas opciones, buscar tiendecitas de dise-ño de ropas o de objetos variados, o registrar en búsqueda de antigüedades de gran valor.

Los museos permiten un adentrarse en su cul-tura, pero también contemplar los horrores de la guerra, en una sociedad que se siente inse-gura por la perspectiva de un enfrentamiento con su par, la Corea del Norte.

Uno de los lugares turísticos que registra más visitas es el famoso palacio Gyeongbokgung, donde además de las salas y lugares importan-tes, se pude visitar el Museo Folklórico Nacio-nal. Tampoco podemos perdernos el centro de la moda, lleno de lugares comerciales, el denominado Mercado Dongdaemun, donde abundan los centros comerciales y los lugares imperdibles desde el punto de vista del diseño y de la moda.

Seúl es eso, es modernidad, es tradición, es cordialidad, atención preferente a los an-

cianos y a los niños, es cortesía con los visitantes, es quedarse con

el gusto de adentrarse y co-nocer más de un país fas-

cinante.

14

SEÚL, UNA CIUDADQUE SE REINVENTA

Page 15: Verd 70 octubre 2014

15

Cró

nic

as d

e V

iaje

15

Page 16: Verd 70 octubre 2014

16

Ve

rd C

ien

cia

16

Resumen de art ículo publicado en Eruditos Wiki, Internet.

Biodiversidad en el EcuadorBiodiversidad en el Ecuador

Page 17: Verd 70 octubre 2014

17

Ve

rd C

arn

ava

lV

erd

Cie

nc

ia

17

Biodiversidad es el conjunto de genes, especies y ecosistemas que existen en un área determi-nada. Es el resultado de las cambiantes condi-ciones ambientales, a lo largo de millones de años que ha hecho que muchas especies se hayan extinguido y nuevas especies se hayan formado.

El Ecuador está considerado como el país con mayor diversidad biológica por unidad de área en América Latina. Los factores que le favore-cen son:

1. La presencia de la Cordillera de los Andes, que da origen a diversos pisos, cada uno con su micro - clima y distinto tipo de suelo.

2. La alta precipitación fluvial. En las declinacio-nes de la Cordillera de los Andes, se registran los valores más altos de precipitación del mundo.

3. El vulcanismo, favorece a la generación de microambientes, constituyéndose en centros de producción de nuevas especies.

4. Los refugios del Pleistoceno, durante esa era geológica hubo glaciaciones que en los trópicos se manifestaron en inmensas sequias, quedando islas de vegetación que por el aisla-miento dieron origen a nuevas especies. En el Ecuador se ha identificado el refugio Pleistoce-no Napo, pero se cree que existen otros aún no identificados.

Regiones biodiversas ecuatorianas

El Ecuador posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo. Su riqueza biológica se refle-ja en una gama de organismos:

10% de las especies de plantas vasculares del mundo se encuentran en un área que repre-senta el 2% de la superficie de la Tierra;

Segundo en diversidad de vertebrados endé-micos por unidad de territorio.

Tercer país con más diversidad de anfibios en el mundo.

Cuarto lugar de las especies de aves del pla-neta.

Quinto puesto en diversidad de mariposas.

La Amazonía Ecuatoriana: ocupa el tercer lu-gar en especies de anfibios, el cuarto en aves y reptiles, el quinto en monos, el sexto en plantas y flores y el séptimo en mamíferos.

Los Bosques noroccidentales: forman parte del último reducto de bosques tropicales de la Costa del Pacífico en América, son parte de la formación biológica del Chocó, considerada como uno de los “hot spot” de biodiversidad a nivel mundial, debido a su alto endemismo.

La región andina: importante por su biodiver-sidad, debido al aislamiento de los páramos. En cuanto a los recursos genéticos vegetales, constituye uno de los centros de formación de cultivos identificados por Vavilov. Aquí existen parientes silvestres de la papa, cultivo que ali-menta a un alto porcentaje del planeta; de ce-reales como la quinua y el amaranto: de legu-minosas de gran valor como diversos tipos de fréjol, choclo, etc.; de tubérculos andinos como la oca, el melloco, la jícama y de frutas como el tomate de árbol y tomate riñón, la naranjilla, el babaco, el chamburo, el chigualcán, el taxo, etc.

En el Ecuador existen productos “primitivos” o cultivos tradicionales, mantenidos y desarrolla-dos por campesinos durante siglos. La zona an-dina constituye uno de los principales centros de domesticación de plantas cultivadas a ni-vel mundial. Muchas de estas variedades están adaptadas a diversas condiciones ecológicas y poseen mayor resistencia a enfermedades y plagas.

En cuanto a riqueza florística, Ecuador es con-siderado como el país con la mayor cantidad de especies de plantas por unidad de área en América del Sur. Su flora comprende entre 20.000 y 25.000 especies.

En una parcela de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, se ha registrado el récord mundial de número de especies por unidad de área: 400 de árboles; 449 de arbustos: 92 de lia-nas; 96 de hierbas; y 22 de palmas.

La diversidad faunística es igualmente especta-cular; hasta el momento se han registrado: 402 especies de anfibios; 380 de reptiles; 1.559 de aves 324 de mamíferos. En la costa se conoce más de 1.300 especies de pájaros.

La zona de las laderas occidentales es famo-sa en el mundo por haber tenido, hasta hace algunas décadas, de 8 a 10 mil especies ve-getales, de las cuales entre el 40 y el 60% eran endémicas.

Ecosistemas frágiles del Ecuador

Uno de los criterios para determinar un ecosiste-ma natural como frágil es el grado de amena-za que sufren a causa de la presión humana. La destrucción de hábitats naturales en la costa es alarmante, tanto de los bosques húmedos del noroccidente como en los bosques secos del centro del país suroccidente, también en los bosques de manglar.

Otros ecosistemas amenazados por el impac-to de las actividades humanas son los bosques andinos, los ecosistemas amazónicos y los eco-sistemas terrestres y marinos de Galápagos.

htt

p:/

/ww

w.e

lfin

an

cie

roc

r.co

m

Page 18: Verd 70 octubre 2014

18

Unas 9.000 especies que habitan la Antártida fueron catalogadas en el At-las Biogeográfico del Océano Austral, elaborado por un equipo interna-cional de biólogos marinos y oceanógrafos y cuenta con aportaciones de más de un centenar de científicos de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y Chile. Fue publicado durante una con-ferencia del Comité Científico de Investigación Antártica que se celebró en Nueva Zelanda, contiene datos que se remontan a la década de 1940 y que fueron transferidos a un gran banco de datos digital. Este documen-to, que examina la evolución, el ambiente físico y el impacto del cambio climático en los organismos antárticos es “el punto de referencia de lo que sabemos sobre la biodiversidad de la vida marina”, dijo el científico australiano Michael Stoddart, exjefe científico de la División Australiana Antártica (DAA). Pese al avance aún quedan fuera los datos de unas 1.000 a 2.000 especies que han sido halladas en esa zona y que están a la espera de ser estudiadas e incluso de que se les ponga un nombre. “Es la primera vez que juntamos en un lugar la información recogida en muchos años de investigación y que servirá, como un hito, para los futuros estudios en la Antártida”, aseguró Stoddart

En “Intel Future Showcase”, Bogotá - 2014, Intel Corporation presentó la nueva generación de diseños y su nueva tecnología, a continuación com-partimos algunas novedades:

Rastreador de Salud: Intel ha adquirido BASIS Science Inc., El dispositivo de pulsera posee servicios móviles y de Web, La estrategia es crear dispositivos de referencia portátiles, chips y otras tecnologías listas para medir pulsa-ciones, temperatura, presión arterial y otros datos importantes.

Avatar en tiempo. Es posible gracias a las avanzadas capacidades de rastreo facial de la cámara Intel® RealSense™ con capacidad para ras-trear hasta 72 puntos del rostro. Con estos datos, el software puede imitar sus expresiones faciales de forma precisa.

Dispositivos con recarga solar. La Arquitectura de Energía Alternativa (APA, por sus siglas en inglés), permite una recarga solar "plug-and-play", utilizando un pequeño panel portátil. Esta plataforma es ideal para los estudiantes en lugares donde no hay acceso a energía eléctrica.

La Cumbre del Clima, uno de los acontecimientos político ambientales de la ONU, se reunió el mes pasado, con la presencia de 120 representan-tes, entre gobernantes y empresarios de todo el Mundo. En la sesión de apertura el actor Leonardo Di Caprio, en su discurso inaugural, pidió a los dirigentes allí reunidos que se tomen acciones urgentes para combatir el calentamiento global, ya que si no lo hacen serán responsables de la ca-tástrofe climática.

La reunión duró apenas un día y en ella se logró el compromiso de los Jefes de Estado para movilizar 200.000 millones de dólares hasta el 2015 para redoblar esfuerzos ante la necesidad de frenar la creciente amenaza del calentamiento global. Como una respuesta a esta reunión y en de-manda de más oportunas y ágiles respuestas concretas sobre el problema, activistas de todo el mundo marcharon en diferentes ciudades, siendo la mayor concentración la de la ciudad de Nueva York, que contó con más de 300.000 manifestantes.

ATLAS DOCUMENTA 9000 ESPECIES EN LA ANTARTIDA

EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA EN EL PRESENTE

CUMBRE DEL CLIMA

http://www.secretaria

gene

rala

lca

ldia

ma

yor.g

ov.co/

http://www.theguardia

n.c

om

/

Ve

rd N

otic

ias

http://www.aqua.c

l/

18

Page 19: Verd 70 octubre 2014

19

gin

a In

tern

ac

ion

al

19

COMMÉMORATION DU 50E ANNIVERSAIRE DES VOYAGES DU

GÉNÉRAL DE GAULLEEN AMÉRIQUE DU SUD

Fanny PagesAlianza Francesa, Quito.

Entre septembre et octobre 1964, le Président Charles de Gaulle se rend en Amérique du Sud. C’est la 1ère fois qu’un chef d’État visite un continent en entier. A l’issue de son voya-ge, le Président aura parcouru 20 000 km et visité 10 pays en 26 jours. Il aura prononcé 49 discours en français et 6 en espagnol dont celui prononcé le 24 septembre 1964, devant plusieurs milliers de personnes, au balcon du Carondelet à Quito.

Afin de commémorer la visite du Général de Gaulle en Equateur, l’Alliance Française pré-sentera du 16 septembre au 10 octobre 2014, une exposition bilingue réalisée par l’Institut Français et la Fondation Charles de Gaulle. Cette exposition sera agrémentée d’une partie inédite sur les rela-tions franco-équatorien-nes qui mettra en avant les points suivants:

• La résistance équa-torienne pendant la Seconde Gue-rre Mondiale au-tour de trois figures emblématiques : Clémente Ballén de Guzmán, Alfre-do Gangotena et José María Velasco Ibarra;

• Le décret de 1944 et le Président franco-phile José Maria Ve-lasco Ibarra;

• Les conséquences de la visite du Géné-ral avec l’Accord de coopération culture-lle signé en 1966;

• La visite du Général vue par les médias de l’époque.

Le public pourra égale-ment découvrir un film d’archive de l’INA où l’on peut écouter le discours du Général de Gaulle sur la Plaza Grande ainsi que des documents originaux de l’époque.

Une sélection de livres sur le Général de Gaulle est disponible à la médiathèque de l’Alliance Française et une programmation spéciale cinéma sera programmée pendant la durée de l’exposition.

Avant de venir visiter l’exposition voici une courte biographie du Général de Gaulle.

Charles de Gaulle est né le 22 novembre 1890. En 1911 il sort sous-lieutenant de l’Académie Militaire de Saint-Cyr. Il combat pendant la Première Guerre Mondiale où il sera blessé et fait prisonnier. A la sortie de la guerre il dé-veloppe à travers une série d’ouvrages ses théories militaires sur la nécessité d'un corps de blindés et la création d'une armée de mé-tier.

Pendant la Seconde Guerre Mondiale il est nommé le 6 juin 1940 sous-secrétai-re d'Etat à la Guerre et à la Défense nationale dans le gouvernement Rey-naud. Mais alors que le Général Pé-tain demande l’armistice, le Géné-ral de Gaulle lance son 1er appel à continuer le combat sur la BBC le 18 juin 1940. Il deviendra alors le chef de file de la France Libre.

À la Libération, président du gou-vernement provisoire, il restaure la République et pose les fonde-ments d’une France nouvelle. En désaccord avec les partis politique il ne sera pourtant Président qu’en mai 1958 au moment de la crise d’Algérie. En décembre 1958 il de-vient le 1er Président de la Vème République. Il sera réélu au suffra-ge universel direct en 1965 sur les thèmes de la décolonisation, cons-truction de l’Europe et indépen-dance nationale. Suite à la forte contestation sociale de mai 1968 et à l’échec d’un référendum, le gé-néral de Gaulle donne sa démission et se retire définitivement de la vie politique. Il mourra le 9 novembre 1970 à Colombey-les-deux-églises.

Consultez la programmation com-plète à www.afquito.org.ec!

http://www.panoramio.com

Page 20: Verd 70 octubre 2014

20

Verd

Chute

rias

Hola guambras, tope, topes a toditos. Ele, aho-ra sí que estoy con los ojos virolos, y con el cacumen de la terraza descentrada.

Chuta, no entiendo nada. Antes que nada les pregunto ¿asistieron a las clases de historia? Verán que me están diciendo que sí, que si han asistido. Entonces ¿Cuál fue el primer pueblo asentado en este territorio que llamamos Ecua-dor?

Chuta, se equivocaron, mis panas. No son los Incas. Ellos llegaron desde el sur, unos 100 años antes de los españoles. Yo creía que eran los de la civilización de Valdivia, en la provincia de Santa Elena. Así me enseñaron a mí. Pero, aho-ra, gracias a que el jucho me envió a cubrir un reportaje en Zamora, vengo con una noticia, ¡qué digo, no es noticia! Es un notición, una no-ticiaza.

Alguna vez, les dije que yo soy un in-vestigador nato, un investigador de pura cepa. Así es que cuando llegué a Palora (¿no saben dónde queda Palora?) Qué es, pues, guambras. Aprendan a conocer el Ecuador, ya que se creen ecuatorianos hay que saber todo lo del país. Bueno, les contaba que una vez que ya ter-miné el reportaje, quise conocer un poquito más de esos lares. Y, ¿qué creen? Me dijeron que me fuera a un

sitio llamado La Florida, y que desde allí, ba-jara al río. Yo, como a más de ser investigador, soy aventurero, me fui a La Florida, (pero, de Palora. No me fui a La Florida de los States) cerquita de Palora hay un puente de metal, esa es la señal para llegar a La Florida… Bueno, llegué a ese punto y empecé a caminar por un sendero que se adentra en la selva, hacia el río. De pronto…!chuta! ¡Qué belleza! ¿Qué creen? Sí, allí en un recodo del río Chinchipe hay un sitio abierto, sin selva, de unos 20 metros de un lado, por unos 25 o 30 del otro. Hay una construcción de metal que llama la atención y alrededor de ésta, una serie de piedras viejas, bien ordenaditas que dicen a las claras que allí debe haber existido una ciudad, un pueblo, un pueblito o como quieran llamarle.

En el centro esas piedras forman una especie de vasija de barro gigantesca y alrededor de ella están 20 circunferencias. Unos documen-

tos que me conseguí, dicen que esas circunferencias son la base de unas

casas o chozas donde vivían los habitantes de una civilización

antiquísima, llamada Mayo-Chinchipe-Marañón. ¿Qué por qué se llama así? Eso no lo sé. Seguramente, porque deben haber descubier-

to esas ruinas en un mes de mayo, y como el río cercano es el Chinchipe,

pues, de ahí, el segundo nombre; y como es en la selva

que va al Marañón, entonces eso explica el tercer nombre.

Por: El Chutas, reportero estrel la

20

ANDO MEDIO CHU...htt

p:/

/pro

gra

ma

co

nta

cto

co

nla

cre

ac

ion

.blo

gsp

ot.

co

m/

ANDO MEDIO CHU...

http://palanda.arqueo-ecuatoriana.ec

Page 21: Verd 70 octubre 2014

21

Según los ex-pertos, e s o s

v e s t i -gios tie-

nen una a n t i g ü e -

dad de en-tre 4.000 a 5.000

años, lo que quiere decir que allí ya vivían seres humanos antes que los de Valdivia en Santa Elena. Y lo más sorprendente es que han encontrado restos de conchas marinas, de peces de los mares, lo que significa que deben haber estado en con-tacto con el mar, o al menos, con otros pueblos de la Costa.

Bajo la estructura de metal estaban una ruinas, también circulares, que los entendidos dicen que era un templo donde hacían sacrificios a los dioses, pero como las ruinas son de tierra, entonces hay que cubrirlas para que no les dañe las lluvias de la selva.

Se dan cuenta, panas. ¡Qué bestia! Allí estaba yo, parado, con la bocota abierta, sin enten-der nada, porque esas ruinas destruían todo lo que yo había aprendido en las clases de his-toria.

Estos vestigios deben ser bien estudiados por los genios de los arqueólogos y antropólogos. Que nos digan la verdad. Porque de ser cierto estas cifras, estamos ante un hecho que obli-garía a escribir nuevamente los libros de histo-ria de América.

¡Chuta, panas! Ahora comprenden por qué es que yo ando medio sin identidad, medio sin sa-ber a dónde pertenezco, como si fuera hijo de una media mamá y de un medio papá. Necesito que alguien me com-plete mi familia porque yo ando medio… medio Chu... (y me hace falta el complemento)…tas.

Ve

rd C

arn

ava

lVe

rd C

huteria

shttps://es.ird.fr/

http://www.ultimahora

.co

m/

Page 22: Verd 70 octubre 2014

22

Ve

rd Tu

rismo

La mente brinca de alegría y asombro al descubrir el paisaje de rondador que emerge misteriosamente entre la niebla y la fantasía. En un día despejado es po-sible admirar la imagen imponente del volcán Sumaco, que abraza con sus flan-cos la llanura amazónica, y las cabelleras plateadas de innumerables cascadas y torrentes que entran alborotados en el valle. Así es la naturaleza desde el mira-dor de la cordillera Guacamayos que es el paso natural entre dos regiones, el bos-que húmedo tropical y bosque nublado alto, donde existe una gran variedad de micro hábitats. La cordillera se localiza en la estribación oriental de los Andes, cerca de las poblaciones de Cosanga, Baeza y Archidona. Parte de la cordillera per-tenece a la Reserva Ecológica Antisana, en su extremo suroriental. El páramo de Antisana y la cordillera Guacamayos, con sus humedales y deshielos, forman los ríos tributarios de la cuenca del río Napo. Para llegar se toma la vía Quito-Papallacta-Baeza-Cosanga; el mirador está ubicado al borde de la vía interoceánica en direc-ción a Tena, a una distancia aproximada de 15 km de la población de Cosanga. Hay un parqueadero amplio para apar-car el vehículo, así como una caseta de información.

Los viajeros pueden experimentar una caminata desde el sitio conocido como Virgen de Guacamayos, hasta el sec-tor de Jondachi, por la senda de piedra

construida cordillera abajo por poblado-res quichuas; atravesar este camino es un plan ideal para conocer de cerca el bos-que y deleitarse de un maravilloso coro de aves. Cosanga es un sitio privilegiado para la flora, fauna y recreación; a 12 km del pueblo está el sector de Las Cauche-ras; se llama así porque en el siglo XVIII se explotaba el caucho sin control; pero en la actualidad estos árboles casi han des-aparecido. El lugar es mágico pues los ár-boles están arropados por una gran can-tidad de neblina. Desde aquí se aprecia cómo los Andes se juntan sutilmente con la llanura amazónica que nace a los pies de la cordillera. Pensando en verde, en la zona han sido creadas tres reservas priva-das: El Aliso, Sierra Azul y San Isidro, cada una ofrece diferente especialidad, desde el avistamiento de aves hasta la pesca deportiva, pasando por observación de flora y aventuras en los ríos.

El Aliso tiene la particularidad de presen-tar vestigios permanentes del oso de an-teojos y del puma. Se puede merodear tranquilamente por las sendas durante la noche y extasiarse del olor a vergel que se pega en el corazón. Escuchar, nítida-mente, el potente gorgoteo de las lombri-ces gigantes al navegar por el subsuelo, el coro interminable de las cigarras que acompaña con su música y el canto de los búhos que truena toda la noche. El Bos-que Protector Sierra Azul se encuentra en la unión de las cordilleras Guacamayos y

Pensando en verdeMaría Antonieta Sevilla

22

Page 23: Verd 70 octubre 2014

23

Ve

rd C

arn

ava

lV

erd

Turism

o

htt

p:/

/wp

.na

tsc

i.co

lost

ate

.ed

u

23

de los Andes sobre las cuencas de los ríos Aragón, Cosanga y Colorado; sus accio-nes están destinadas a la conservación, protegiendo los bosques y desarrollando tareas de reforestación. También ofrece actividades turísticas como observación de aves con ayuda de guías locales o con expertos ornitólogos y caminatas guiadas por senderos en el bosque hacia diversos puntos. En San Isidro el entorno es sensa-cional por el acceso que se puede tener al bosque y su biodiversidad. Un excelen-te sistema de senderos hace posible que se disfrute de una naturaleza incompa-rable; los apasionados por las orquídeas quedarán deslumbrados de sus colores y formas exóticas que encienden chispas de admiración; contiene bosques nubla-dos primarios que son de muy fácil acceso y los árboles están atiborrados de lianas, bromelias y bejucos. Los visitantes pueden instalarse en el salón mirador, adecuado para que los amantes de las aves admi-ren especies raras y comunes. Hay opor-tunidad para los aventureros a dos ruedas que quieran jugar a ser ciclistas; en el lu-gar hay servicio de alquiler de bicicletas. Los exploradores que sigan ansiosos de más hazañas tienen a su disposición la co-rriente del río Cosanga, que brinda la posi-bilidad de conquistar sus aguas, utilizando un tubo interior o neumático; y qué decir de los navegantes que buscan adrena-lina alocadamente, trepados en botes inflados; podrán correr en los rápidos río abajo, sorteando las rocas y jugando con el peligro.

Para los ornitólogos y los turistas la Cordi-llera de Guacamayos es un cofre de soni-dos, canturreos y tarareos. La música llega de las gargantas de los momotos, fruteros,

cotingas, colibríes, carpinteros, loros, tan-garas, atrapamoscas, cazahormigas, se-milleros, candelitas, y un montón de aves más que alegran y colorean el ambiente. Revoloteando por diferentes cielos llegan cada día bandadas mixtas de aves for-madas por parejas de muchas especies; se desplazan por el bosque, siguiendo un territorio fijo en busca de alimento.

Las diferentes especies que habitan el planeta Tierra representan su biodiversi-dad, que es la diferencia natural entre cuerpos vivientes, los lugares en los que ellos viven naturalmente y el ambiente fí-sico en el que se desarrollan. Cada año se describen alrededor de 10.000 nuevas especies a nivel mundial. Un grupo de animales con gran cantidad de especies descubiertas es el de los anfibios. En Ecua-dor, una de ellas es la rana venenosa de Darwin y Wallace, una minúscula especie que no mide más de 2 cm, tiene costum-bres diurnas y le gusta vivir en quebradas, alimentándose de insectos; es endémica del Noroccidente de Pichincha. Los anfi-bios constituyen un eslabón intermedio en la cadena de flujo de energía y nutrientes; tienen un enorme potencial para contri-buir al bienestar humano como fuente de medicinas porque producen substancias con propiedades analgésicas y antibióti-cas.

Cuando quieras visitar la Cordillera Gua-camayos, solicita mayor información al teléfono 062888528 ext. 101, del Ministe-rio de Ambiente-Dirección Provincial de Napo.

Page 24: Verd 70 octubre 2014

24

Page 25: Verd 70 octubre 2014

25

Ve

rd R

ec

ue

rdo

s

Caballosque hicieron historia

25

Lo dijo Rubén Darío: “No se puede concebir a Alejandro Magno sin Bucéfalo; al Cid sin Ba-bieca; ni puede haber Santiago a pie”. Y tenía razón: la historia está repleta de caballos “he-roicos” y por eso, en su homenaje, repasamos lo que se ha dicho y escrito de algunos de es-tos admirables animales.

En sus crónicas, Ptolomeo cuenta que el pintor griego Apeles fue llevado a la corte para rea-lizar un retrato de Alejandro Magno montando a caballo. Al soberano no le gustó el resulta-do; pero en cambio, su montura, Bucéfalo, re-linchó a placer. El artista le dijo al joven con-quistador: “Eres un gran rey, pero tu caballo entiende de arte más que tu”.

Bucéfalo significa “cabeza de buey”. Era un ejemplar asiático, con una mancha blanca en la frente, uno de sus ojos era de color azul. Un mercader lo llevó al campamento del rey Filipo, pero nadie quiso comprarlo, porque de-rribó a todos los jinetes que trataron de mon-tarlo. Tras el fracaso de sus mayores, Alejandro quiso probar suerte y pensando que era su sombra lo que asustaba al animal, lo agarró por la brida y lo puso mirando al sol. Luego, sin brusquedad, lo montó. No volvieron a separar-se, y juntos conquistaron medio mundo.

El Imperio Romano importaba de Hispania diez mil monturas anuales, pero Incitatus (im-petuoso) fue un regalo al emperador Calígula. Era un caballo nacido para correr y sus triunfos hicieron que su amo sintiera veneración por él. Mandó construir caballerizas de mármol, en las que los ciudadanos ilustres rendían plei-tesía a Incitatus, obligados por el emperador loco. En las vísperas de las carreras, Calígu-la decretó que reinara silencio absoluto en Roma, para no perturbar el descanso del ca-ballo. Violar esa norma se castigaba con la muerte. Su pasión llegó al máximo cuando nombró senador al animal. Hartos de los des-manes de Calígula, los guardias pretorianos le asesinaron, pero el corcel fue vendido a un comerciante y pasó de vivir rodeado de lujo a tener que ganarse su ración diaria de cebada tirando de un carro.

Mahoma sentía pasión por los caballos, como revela uno de sus mandatos: “Cada grano de cebada que des a tu montura te será re-compensado en el Cielo”. Tras la huida de La Meca a Medina, tuvo una revelación: si quería ganar la guerra tenía que crear una estirpe equina, más resistente y dura que las de sus ri-

vales. La leyenda dice que, tras acampar jun-to a un río, mandó encerrar una manada de caballos en una cueva, donde los tuvo siete días sin beber. Luego, ordenó soltar a los ani-males, que corrieron hacia el agua. El profeta los llamó a gritos. Solo cinco yeguas dieron la vuelta y acudieron a la llamada de su amo, que las bendijo. Según la tradición, los pura sangre árabes descienden de estos animales.

Napoleón Bonaparte no pasó a la Historia por su amor a los equinos. Su propio caballerizo, Calaincourt, escribió: “Si sus caballos habla-ran, relatarían historias atroces”. Su cuadra la formaban ciento cuarenta caballos, que eran sometidos a un entrenamiento muy duro. Les daban latigazos en la cabeza, y disparaban cohetes y balas cerca de sus orejas, para que se acostumbraran al fragor de la guerra.

Quienes sí mimaban a sus caballos eran los hombres del Séptimo de Caballería que man-daba el general Custer. Se convirtió en leyen-da, Comanche, un ejemplar cimarrón que, cuando este regimiento fue vencido por los sioux en Little Big Horn, sólo quedo este como superviviente, moribundo y con seis heridas. Comanche se recuperó y se convirtió en el símbolo viviente de la caballería. El animal te-nía un cuidador personal, Gustav Korn, quien le llevaba a la cantina del fuerte a beber cer-veza en un cubo, en compañía de los solda-dos.

*Basado en Internet

Redacción Verd*

htt

p:/

/re

vis

tac

on

tra

relo

gio

.co

m.b

r

Page 26: Verd 70 octubre 2014

26

TAUROAbril 20 - Mayo 20

La fuerza y buena salud de los Tau-ro es conocida, pero aún así nece-sitan tomar precauciones frente a los repentinos cambios en el clima Un buena Chimenea en los hoga-res serranos es muy recomendable para las noches de frio intenso.

GÉMINISMayo 21 - Junio 21

Este signo promueve la compañía, la colaboración, las mejores re-laciones humanas, de allí que en este mes será mejor que empren-dan paseos o aventuras en grupo. La soledad puede ser peligrosa ante las intensas lluvias y vientos propios de esta temporada.

CÁNCERJunio 22 Julio 22

Mucho cuidado en este mes. Los nacidos bajo el signo de cán-cer están propensos a resfriados y otras enfermedades pulmo-nares por lo que deben cuidar-se de los fríos intensos y evitar los aguaceros que pueden afec-tar sus condiciones de salud.

LEOJulio 23 - Agosto 22

Los nacidos en Leo son poseedores de muchas cualidades, entre ellas la de la solidaridad. Gracias a su vocación están en capacidad de ayudar a mejorar las condiciones de los albergues y a colaborar para que los refugiados tengan momen-tos de descanso y entretenimiento.

VIRGOAgosto 23 - Septiembre 21Cuando las calles y las plazas de los pueblos y ciudades se inun-dan, los nacidos bajo el signo de Virgo, organizados por natu-raleza, deben ser capaces de planificar las formas de ayudar a las personas y sus vehículos para evitar queden atrapados y sufran accidentes lamentables.

LIBRASeptiembre 22 - Octubre 22Las campañas de recolección de alimentos, frazadas y otros recursos para las personas afectadas por los excesos del invierno, se consti-tuyen en oportunidades para que los Libra demuestren su carisma y voluntad de servicio a los demás.

ESCORPIÓNOctubre 23 - Noviembre 21En este mes los astros no son propi-cios para emprender viajes ni aven-turas. Lo mejor para los Escorpio-nes es el estudio y la reflexión, pero sin olvidar que su comunidad pue-de demandar de su ayuda en mo-mentos de peligro inminente como el desbordamiento de los ríos.

SAGITARIONoviembre 22 - Diciembre 21La mente de los nacidos en sagi-tario vuela muy alto por lo que son capaces de avizorar solucio-nes a los problemas que causan los temporales lluviosos. Su pre-sencia como voluntarios ante municipios y otras organizaciones puede ser muy valiosa y oportuna.

CAPRICORNIODiciembre 22 - Enero 19En la personalidad de los Capricor-nianos están presentes la paciencia y la agresividad. Estas cualidades aparentemente contradictorias, bien orientadas, pueden ser ele-mentos capaces de servir a la co-munidad para prevenir las conse-cuencias de los fuertes inviernos.

PISCISFebrero 20 - Marzo 20Los nacidos bajo este signo gus-tan de la limpieza; deben tra-bajar en sus comunidades para evitar que pozos y charcos se convierten en hábitat de mosqui-tos transmisores de enfermeda-des como la malaria y el dengue, más aún cuando hay amena-zas de otras, aún más peligrosas, como el ébola y la chikungunya.

ARIESMarzo 21 - Abril 19Alegres y optimistas, los nacidos bajo la protección de Aries tie-nen la oportunidad de dedicar sus mejores esfuerzos a organizar a los vecinos para mantener las alcan-tarillas y sumideros en buenas con-diciones y evitar las inundaciones propias de esta época invernal.

ACUARIOEnero 20 - Febrero 19

La sensibilidad es una de las ca-racterísticas de los acuarianos, capaces de solidarizarse con quienes enfrentan desastres na-turales. Este mes pueden poner en práctica sus sentimientos co-laborando en acciones de pro-tección a damnificados de las inundaciones en la costa del país.

Llego la época invernal. Lluvias, mosquitos, inundacio-nes, deslaves, de acuerdo con las diversas zonas del país. Es un momento de belleza y de siembra, pero

también de peligros frente a los cuales hay que estar atentos.

María del Mar

26

Ve

rd Zo

dia

co

Page 27: Verd 70 octubre 2014

27

Page 28: Verd 70 octubre 2014

28