Ver pdf - vialibre-ffe.com · ALBERTO GARCIA ALVAREZ ... además, de pantallas de video. Desde...

4
TREN ESPECIAL CONMEMORATIVO DE VALLADOLID A BARCA D"ALVA EL VA P O R VO L V IO A CAS TILL A ALBERTO GARCIA ALVAREZ La locomotora 141 F2111 ha sido reparada en los talleres de RENFE en Va/ladolid y realizó su primer riaje hasta Fuentes de San Esteban-Boadilla. P ARA conmemorar el centenario de la colocación de la primera piedra de la estación de Valladolid-Campo Grande, y con ocasión de haber sido reparada en los talleres de Valladolid la locomotora Mikado 141 F21 1 1, se puso en circulación un tren especial conmemorativo desde la estación vallisoletana hasta Barca D'Alva el 10 de octubre. En el tren viajaban unas 200 personas entre autoridades, amigos del ferrocarril y ferroviarios. Poco antes de las nueve de la mañana, el alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Boiaños, pronunció unas pala- bras en el vestíbulo de la estación, dicien- do, entre otras cosas: "Son cien años de historia de Valladolid, impresos para siem- pre sobre la superficie brillante y caliente de esos raíles que, como cualquier camino abierto, hacen horizonte, y de ello hemos de alegrarnos, tanto por la ciudad misma como por el fenómeno social y la- boral que en la vida de Ios vallisoletanos representó siempre la presencia del ferro- carril, ya fuera como medio de transporte o como posibilidad de empleo". Antes de descubrir una lápida conmemorativa que ofreció el Ayuntamiento, el alcalde terminó así su intervención: "Hoy los vallisoletanos vamos a rendirle este homenaje a nuestra antigua, centenaria y admirable estación del Norte, Valladolid Campo Grande, desde la que luego, venturosamente, saldremos en busca del Duero y a remolque de esa vieja reliquia del ferrocarril, la locomotora de vapor, que han sabido poner en marcha otra vez, para envidia del memorable Step- henson, gentes que honran a su profesión de ferroviarios". EI tren especial en el que viajaban el consejero de Transportes de la Junta de Castilla-León, gobernadores civiles y alcal- des de Valladolid y Salamanca, parlamen- tarios y otras autoridades estaba compues- to por la locomotora 141 F21 1 1 y los co- ches AA8050 (1.a Z), AA8086 (1.a Z) y 29

Transcript of Ver pdf - vialibre-ffe.com · ALBERTO GARCIA ALVAREZ ... además, de pantallas de video. Desde...

TREN ESPECIAL CONMEMORATIVO DE VALLADOLID A BARCA D"ALVA

EL VA POR VO LVIO A CASTILLAALBERTO GARCIA ALVAREZ

La locomotora 141 F2111 ha sido reparada en los talleresde RENFE en Va/ladolid y realizó su primerriaje hasta Fuentes de San Esteban-Boadilla.

P ARA conmemorar el centenario de lacolocación de la primera piedra de la

estación de Valladolid-Campo Grande, ycon ocasión de haber sido reparada en lostalleres de Valladolid la locomotora Mikado141 F21 1 1, se puso en circulación un trenespecial conmemorativo desde la estaciónvallisoletana hasta Barca D'Alva el 10 deoctubre.

En el tren viajaban unas 200 personasentre autoridades, amigos del ferrocarril yferroviarios. Poco antes de las nueve de lamañana, el alcalde de Valladolid, TomásRodríguez Boiaños, pronunció unas pala-bras en el vestíbulo de la estación, dicien-do, entre otras cosas: "Son cien años dehistoria de Valladolid, impresos para siem-pre sobre la superficie brillante ycaliente de esos raíles que, como cualquiercamino abierto, hacen horizonte, y de ellohemos de alegrarnos, tanto por la ciudadmisma como por el fenómeno social y la-boral que en la vida de Ios vallisoletanosrepresentó siempre la presencia del ferro-carril, ya fuera como medio de transporte ocomo posibilidad de empleo". Antes dedescubrir una lápida conmemorativa queofreció el Ayuntamiento, el alcalde terminóasí su intervención: "Hoy los vallisoletanosvamos a rendirle este homenaje a nuestraantigua, centenaria y admirable estacióndel Norte, Valladolid Campo Grande, desdela que luego, venturosamente, saldremosen busca del Duero y a remolque de esavieja reliquia del ferrocarril, la locomotorade vapor, que han sabido poner en marchaotra vez, para envidia del memorable Step-henson, gentes que honran a su profesiónde ferroviarios".

EI tren especial en el que viajaban elconsejero de Transportes de la Junta deCastilla-León, gobernadores civiles y alcal-des de Valladolid y Salamanca, parlamen-tarios y otras autoridades estaba compues-to por la locomotora 141 F21 1 1 y los co-ches AA8050 (1.a Z), AA8086 (1.a Z) y

29

EL YAPOR YOLY10 A CASTILLAd^:

I

En Cantalapiedra, el tren hizo una parada momentánea.

Entre La Fregeneda y Barca D'Alva, puentes y túneles ayudan a la Ifneaférrea a bajar más de 300 metros en 17 kilómetros.

30

t

De izquierda a derecha: Jesús Cueto, senador;Salvador Torme, jefe del Taller Centralde Reparaciones de Valladolid;Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid,y Salvador Barrios, jefe da Taller del TCR.

661602 (5.a Z). Este último coche hab(a

sido acondicionado interiormente de forma

que se utilizaba como coche salón, dotado,

además, de pantallas de video. Desde Va-

Iladolid a Salamanca, la pareja titular de la

máquina estaba formada por Mariano Rey

Pérez y Vicente Giraldo Alvarez, maquinis-

tas de Valladolid, siendo acompañados por

el jefe de maquinistas de Salamanca, Leo-poldo Juárez, quien continuó los mandos

hasta Fuente de San Esteban-Boadilla, enunión de su compañero de igual categor(a

y residencia, Manuel Losada.

i

1

EI tren especial salió de Valladolid conunos minutos de retraso por esperar elestacionamiento del Ter Salamanca-Barce-lona, perdiendo por precauciones algo máshasta Medina del Campo, donde se Ilegó alas 9.55 h. de la mañana, efectuando unaparada de unos veinte minutos para tomaragua. Mientras tanto, una banda de músicalocal interpretó diversos temas, siendo muynumerosos los vecinos de la localidad quese acercaban a la estación para saludar altren. EI jefe del Taller Central de Reparacio-nes de Valladolid, Salvador Torme, recibióen nombre de la Red una placaque le fue entregada.

A pesar del retraso y deunos problemas surgidos en lainyección del agua, el estadode la vfa hasta Salamanca y dela locomotora, permitió Ilegar ala capital charra a la hora, sien-do allí el tren recibido por labanda de música, autoridades ynumeroso público. Tras unabreve parada para repostaragua y reparar las anomalíasdetectadas, el tren continuóviaje hasta Fuente de San Este-ban-8oadilla, donde la Mikadofue desenganchada entre losaplausos del público y relevadapor la locomotora Diesel10.815, ya que la pesada y po-tente locomotora de vapor nopuede circular por la línea deBarca D'Alva. La Mikado regre-só invertida hasta Salamanca yya en su posición normal conti-nuó viaje inmediatamente a Va-Iladolid, desde donde fue envia-da a Barcelona para otro viajeconmemorativo.

Mientras tanto, el tren espe-cial continuó su marcha hastaLumbrales, donde el Ayunta-miento de Valladolid ofrecióuna comida a los asistentes. Alos postres, el alcalde de la lo-calidad pronunció unas senci-Ilas y emotivas palabras en lasque destacó el importante pa-pel que el ferrocarril desarrollaen la economía de la zona ypidió el mantenimiento de lavía férrea.

Seguidamente, el jefe delTaller Central de Reparacionesde Valladolid, Salvador Torme,pronunció unas palabras alusi-vas a la reparación de la loco-motora en el taller, entregandoun obsequio a Salvador Barrios,jefe de Taller que ha dirigido lareparación, y a los seis emplea-dos que han participado en ella.Fernando Gordejuela (subcon-tramaestre ► , Asterio Castellano,Julián Garc(a y Benito Rodrí-

guez (jefes de equipo ► , Pablo Hidalgo (ofi-cial calderero chapista) y Gumersindo delRío (oficial ajustador montador) recibieronlos obsequios entre los aplausos enfervori-zados de todos los asistentes. Es muy dig-na de elogio -señaló- la labor desarro-Ilada por estos siete trabajadores, que enpoco más de dos meses han puesto apunto la locomotora, que ha quedado enun magnífico estado para prestar servicioen trenes conmemorativos, como lo pruebael viaje realizado.

Por la tarde, el tren continuó su marcha

hasta Barca D'Alva, estación portuguesasituada inmediatamente después del puen-te internacional sobre el rfo Agueda, y aunos 17 kilómetros de La Fregeneda, últi-ma estación española. Entre ambas esta-ciones, el trayecto constituye una impresio-nante y desconocida obra de ingenieriaferroviaria, salvando un desnivel de más de500 metros, bordeando el río Agueda enfrontera con Portugal atravesando 20 túne-les y numerosos puentes. En la localidadportuguesa, tren y viajeros fueron recibidosy obsequiados por autoridades del país.

CENTRAL LECHERA DE GIJON, S. A. LAGISA• LECHE ENTERA, U.H.T. ADartndo Corraos 273. GIJON• LECHE OESCREMADA, U.H.T. TELEFONOS:• QUESOS FABRICA^GIJON: (9851 38 54 00• MANTEOUILLA ADMINISTRACION GIJON:19851 35 33 44• NATA FRESCA, ESTERILIZADA Y MONTADA COMERCIAL (GIJONI: ( 985138 54 00• BATIDOS COMERCIAL IMADRIDI: 191) 795 O6 ^6

EL YAPOR YOLY10 A CASTILL/1

LA 141F2111

La locomotora 141 F21 1 1 forma partede un lote de 242 locomotoras Mikado querecibió RENFE entre 1953 y 1960. En con-creto, esta locomotora pertenece a la pri-mera subserie 1141 F2101 a 2125) quefueron construidas en Glasgow ( Escocia)por la casa North British entre 1953 y1954, siendo todas ellas traídas en barco ala Península y descaYgadas en el puerto deBilbao. La otra subserie de Mikados(141 F2201 a 2417) fueron construidas enEspaña entre 1955 y 1960 por Macosa,Maquinista Terrestre y Marítima, Euskaldu-na y Babcock Wilcox, en Valencia, Barcelo-na, Bilbao y Sestao, respectivamente; lasdiferencias entre ambas subseries son pe-queñas. Las fabricadas en Escocia se dis-tinguen de las españolas por el forro dellomo y los areneros, que es de una sola

pieza alargada, la chimenea era de simpleescape, e inicialmente funcionaban concarbón, aunque todas ellas fueron luegofuelizadas.

Las Mikado de RENFE funcionan a 15kilos por cm2, tienen un peso en servicio de104,5 t., una potencia de 2.000 CV., unesfuerzo de tracción de 14.790 kg. y susruedas motrices tienen un diámetro de1.560 mm. Por su versatilidad, estas loco-motoras fueron utilizadas en todo tipo deservicios, siendo las últimas de vapor queprestaron servicio regular en RENFE en1975. A esta serie pertenece la locomotora1412348, que fue apagada por el enton-ces príncipe de España don Juan Carlos deBorbón el 23 de junio de aquel año, clau-surando oficialmente la tracción vapor enRENFE.

CRONICAS

En concreto, la locomotora 2111 fueconstruida en 1953 y fuelizada en 1963.Su primer depósito fue el de León, termi-nando sus servicios oficiales en Castejónde Ebro al ser clausurado este depósito el14 de mayo de 1975. Desde 1977, en quefue puesta a punto en Mora la Nova, reali-zó diversos viajes conmemorativos, algunoen doble tracción con la locomotora141 F2413. Puede destacarse el viaje querealizó entre Ponferrada y León, subiendoel puerto de Brañuelas con un tren es-pecial.

En marzo de 1983, esta locomotora,asignada al Museo Nacional Ferroviario,pasó a los talleres generales de Valladolid,donde recientemente ha sido sometida auna gran reparación y puesta a punto. A. G.A. (texto y fotos1

CRONICA YIAJER^

FUENTERRABIA,TRES C IUDADES EN UNA

barrio de pescadoresPla va de i^noda,v ciudad amurallada, con urbanismo

r peculiar ^^ de gran belleza•

N Fuenterrabía - Hondarrubia en euske-ra- hay por lo menos tres planos distin-

tos, tres pequeños cosmos, en los que la vidadiscurre de manera diferente y con escenariosque en nada se parecen.

EI primero, el menos particular, es el delpaseo junto al mar y la playa que nos recuer-dan demasiado otros paseos maritimos y otrasplayas. EI que se vea enfrente la costa francesay la playa de Hendaya a dos pasos s( es, desdeluego, un elemento diferenciador; pero las fa-milias que pasean despaciosamente, las chicasque lucen sus bikinis Ino hemos visto ningúntop-less) en la arena, los niños que chapuceanen el agua y los jubilados que toman el frescoy el refresco en la terraza podrian, lo mismoque los bloques de apartamentos, estar encualquier lugar costero de España y aun delmundo. Lo único que, en contra de lo que

EI faro.

32

ocurre en otros lugares de veraneo, los cochesaparcados son en su inmensa mayoría matr(cu-las del País Vasco y no de lugares foráneos.

Barrio de pescadores

EI segundo plano ofrece una imagen total-mente distinta y quizá el que ha autorizado acalificar a Fuenterrabia como uno de los pue-blos más bonitos de España. Es el barrio depescadores, con una fisonomia tfpicamentevasca. Las casas de tres o cuatro plantas, contejados muy inclinados, tienen en sus fachadaslas maderas al descubierto y los corredores yventanas pintados de verde, de amarillo, derojo, de azul, de marrón. Abundantes y floridasmacetas acaban de formar un colorido tan va-riado como agradable. En la calle de San Pedroy en sus alrededores hay rincones tan bellosque si no fuera una vulgaridad tendriamos quedecir que parecen postales o decorados pararepresentar "Las golondrinas". En los bajos deestas calles hay buenos restaurantes donde secomen los platos típicos, abundantes y sabro-sos, como corresponde a la cocina de la región.

Es de esta Fuenterrabfa de la que JavierMaría Pascual habla cuando dice: "Fuenterrabíatiene, a pesar de los veraneantes y los turistas,un aire marinero imperturbable. Bajo los tama-rindos secan las redes, y de los balcones de