Ventana abierta noviembre 2014

20
v entana abierta Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Ciudad Real Financiada por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real Año II. Nº 16 Segunda etapa. Noviembre 2014

description

Revista de la Federación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Ciudad Real, Alfonso X El Sabio

Transcript of Ventana abierta noviembre 2014

Page 1: Ventana abierta noviembre 2014

ventanaabiertaFederación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Ciudad Real

Financiada por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real

Año II. Nº 16 Segunda etapa. Noviembre 2014

Page 2: Ventana abierta noviembre 2014

2 Ventana Abierta

Una vez más estamos otra vez convosotros, a través de nuestrarevista, Ventana Abierta, donde

intentamos dar visibilidad a nuestro trabajo,aunque solo sea en pequeña medida, puesnuestras actuaciones y las de nuestrasAMPAS son mucho más extensas de lo queaquí cabe reseñar. Antes de nada hay queagradecer en este sentido la colaboración dela Exma. Diputación Provincial de CiudadReal que financia la edición de esta revista yhace posible que podamos seguir con unvehículo de comunicación entre la FAPA y los asociados. No esningún secreto que la crisis económica ha hecho estragos en nues-tras asociaciones, y cada vez son menos los apoyos que tenemospara mantener nuestra infraestructura, por ello, si cabe, agradece-mos mucho más el esfuerzo de la Diputación y la confianza quemantiene en nosotros. Esperamos que tanto esfuerzo, por todas laspartes implicadas, redunden en beneficio de la educación de nue-stros hijos, que no debemos olvidar, es nuestro único objetivo.

Son malos tiempos, sí, pero debemos trabajar y permanecerunidos para culminar con éxito los objetivos que nos habíamosmarcado años atrás. En este sentido, nuestra opinión como padresdebe ser tenida en cuenta. Un paso importante es la participaciónen los consejos escolares. Tenemos que votar, estar presentes, man-ifestar nuestra opinión. CEAPA ha escogido un lema para este pro-ceso electoral que hacemos extensivo porque resume nuestralabor: “Defiende tu derecho a participar participando”. Nopodemos pregonar sin el ejemplo, y sólo desde la implicación de lospadres en todo aquello que tenga que ver con la educación de nue-stros hijos conseguiremos que se nos tenga en cuenta a la hora detomar decisiones.

La LOMCE, con muchos de cuyos contenidos no estamos deacuerdo, ha empezado a implantarse en las escuelas e institutos.Unido a la crisis económica, los recortes, la falta de diálogo con laAdministración, nos encontramos ahora con una nueva normativaque relega a los padres y madres a meros órganos de consulta. Ennuestras manos está que todos estos años de movimiento asociati-vo no se desmoronen y para ello tenemos que exigir nuestra pres-encia en todos los foros de debate en los que estén nuestros hijosimplicados. Se acaba de crear la Mesa de Padres y Madres deAlumnos del Alumnado de Castilla-La Mancha, y creemos quepuede ser un buen espacio para reivindicar nuestras ideas.

Con un enorme esfuerzo pues, como ya hemos comentado, notenemos suficientes apoyos, desde la FAPA, en colaboración con lasasociaciones, seguimos manteniendo nuestra actividad. Tenemosprogramadas varias acciones formativas, de las que os damos infor-mación en las páginas siguientes, y seguimos intentando estar ahípara todos vosotros, para resolver vuestras dudas y ser vuestrosinterlocutores ante la Administración. Colaborad, por favor. Laeducación de nuestros hijos lo agradecerá.

Carta de la PresidentaCarta de la Presidenta

Edita: Federación de Asociaciones de Padres y Madres deAlumnos y Alumnas de Ciudad Real “Alfonso X ElSabio”.Financia: Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.Dirección: Residencia Universitaria “José Castillejo”.Teléfono: 926 25 20 45. Fax: 926 22 67 29Presidenta: Mª Isabel Sánchez Villar.Consejo de redacción: Junta directiva de la FAPA de Ciudad Real. Depósito Legal: CR-240/2003

Redacción y maquetación:

ARTE FINAL EDICIONESTfno: 926 83 68 87 E-mail: [email protected]

Staff

SUMARIOSUMARIO

Defiende tu derecho aparticipar participando

OPINIÓNPOR JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS

ACTUALIDAD20 DE NOVIEMBRE: ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

ACTUALIDADEMPIEZA A IMPLANTARSE LA LOMCE EN LOS CENTROS ESCOLARES

NUESTRAS AMPAS- LOS ALUMNOS DEL COLEGIO PÚBLICO DIVINA PASTORA ACTUARON

EN LA MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR LAZARILLO- EL AMPA DEL IES GALILEO GALILEI ORGANIZA EL I CERTAMEN DE

ARTES PLÁSTICAS CIUDAD DE PUERTOLLANO

- EL AMPA DEL COLEGIO CLARA CAMPOAMOR DE MIGUELTURRA

ORGANIZA UNA FIESTA PARA LOS ALUMNOS DEL CENTRO

- EL AMPA LA ENCOMIENDA DE TORRENUEVA ORGANIZA SU SEMANA

CULTURAL

ACTUALIDAD FAPA

- MÁS DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES HACEN LA RUTA DIARIA EN BUS

DESDE PUERTOLLANO Y ARGAMASILLA AL CAMPUS UNIVERSITARIO

- SE CONSTITUYE LA MESA DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DEL

ALUMNADO DE CASTILLA-LA MANCHA

FORMACIÓN- BERNABÉ TIERNO Y JESÚS JARQUE HABLAN SOBRE ÉXITO, FRACASO Y

ABSENTISMO ESCOLAR

- “EDUCACIÓN INTELIGENTE Y EN VALORES HUMANOS, HOY”- “HACIA EL ÉXITO EDUCATIVO, CON INTELIGENCIA Y CORAZÓN”

NOTICIAS CEAPA- CEAPA CRITICA EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN PARA EL 2015- CALENDARIO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE CEAPA 2015

3

4

6

9

13

16

18

Por Mª ISABEL

SÁNCHEZ VILLARPresidenta de la

FAPA Alfonso X El Sabio

Page 3: Ventana abierta noviembre 2014

En los últimos años, casi siempre por las mismasfechas en que se celebra la semana europea deltrastorno, aparecen dioses del Olimpo descen-didos proclamando a los cuatro vientos peri-odísticos titulares escandalosos donde ponen

en duda la existencia de un trastorno que lleva proponien-do estudios y tratamientos desde hace más de cien años.Las acusaciones son varias, a veces incluso provenientesdesde el mismo ámbito profesional de la medicina o la psi-cología.

Una de ellas es la que afirma que el TDAH es sólo unamoda y que existe un llamativo sobrediagnóstico.Cualquier diagnóstico en general, puede parecer que vapor modas, si de pronto se desarrollan herramientas diag-nósticas, se amplía el conocimiento, etc… Antes no sediagnosticaba de Alzheimer ¿o sí, pero se le llamaba deotra manera? Las alergias, el asma, etc., también están demoda o ¿realmente hay elementos de juicio y estudios quedemuestran su incremento? En estos últimos casos dirán,la evolución de la sociedad está influyendo: contami-nación, consumo. No les quitamos razón, pero puede queesté sucediendo lo mismo en el TDAH. Es osado tachar demoda lo que realmente es sentido común.

En cuanto al sobrediagnóstico, puede que así sea encasos puntuales. Lo cierto es que los casos reales diagnos-ticados no se acercan en la mayoría de los centros educa-tivos al 5% que reflejan la mayor parte de los estudios cien-tíficos desarrollados en todo el mundo. Igual los profesion-ales debemos perfeccionar las herramientas o afinar enalgunos criterios diagnósticos, pero de ahí a afirmar que elTDAH no existe hay un abismo. Sobre todo si intermediatan solo la opinión de uno y otro. Opiniones tenemostodos y de todo, pero si yo quiero demostrar algo, ademásde opiniones debo aportar datos, estudios, hipótesis con-trastadas, no mi opinión en una semana que es relevante yque me podría venir muy bien para vender mi libro o unproducto alternativo, que curiosamente financian enmuchos casos los propios laboratorios farmacéuticos quemuchos de ellos critican.

Es cierto que la medicación que a veces, sólo a veces yno siempre, toman estos muchachos es un fármaco serio,como la mayoría y que tiene algún efecto secundario, pér-dida de apetito, por ejemplo, pero igualmente hay muchosy variados estudios que nos demuestran su efectividad anivel atencional, si este tratamiento lo complementamoscon el trabajo psicopedagógico y de apoyo a las familias,podemos hacer entre todos la vida mucho menos compli-cada a las familias afectadas. La intolerancia y la incom-prensión, pueden ser las principales dificultades con lasque se encuentran estas familias, por eso es tan importantela información veraz y contrastada que se pueda dar sobreeste tema.

En resumen, es muy osado poner en duda el trabajoque viene desarrollando la comunidad científica desdehace más de 100 años, simplemente dando una opinión yno argumentando estudios ni trabajos contrastados. Yotambién tengo mi opinión, como cada persona, sobre milesy miles de cosas e ideas, pero no se me ocurriría ir llaman-do la atención por ahí si no tengo argumentos demostradospara poder contrastarlo. La evidencia es la evidencia yhasta ahora nadie de los que tiran piedras y esconden lamano son capaces de demostrar de una manera fehacientesus argumentos. Y muy poco profesional si tras la afirma-ción me mueven intereses para vender algún producto.

En cualquier caso, medios y población en general,deberíamos ser más críticos con todos estos comentarios ypedir demostraciones o datos que lo avalen antes de dardemasiada publicidad, simplemente porque a unos padresangustiados por las dificultades de su hijo lo que menos lesayuda y más les llena de confusión son opiniones gratuitassin aval científico ni demostración alguna.

Llamémoslo como queramos, la realidad es quemuchos de estos muchachos (y su entorno familiar/esco-lar) lo pasa mal, necesitan que se comprendan sus dificul-tades y mucha ayuda, concreta y específica para las dificul-tades que presentan. Estas familias quieren soluciones asus problemas no opiniones llamativas y sin criterio que lasjustifique.

Opinión

Ventana Abierta 3

Texto por:JOSÉ RAMÓN GÓMEZ

CABEZAS

Psicólogo

Opinión

A vueltas con el TDAH

Page 4: Ventana abierta noviembre 2014

4 Ventana Abierta

ActualidadActualidad

La consejería de Educación,Cultura y Deportes, me -dian te la resolución de14/ 10/2014, de la Di rec -

ción General de Organización,

Calidad Educativa y FormaciónProfesional, ha establecido la fechade la votación para la elección y re -no vación de los consejos escolaresde los centros docentes sostenidoscon fondos públicos que impartenenseñanzas no universitarias enCastilla-La Mancha. Tendrá lugar eljueves, día 20 de noviembre de2014.

La Federación de Asociacionesde Padres y Madres de Alumnos deCiudad Real “Alfonso X El Sabio”anima a la comunidad educativa avotar, en especial a los padres ymadres de alumnos, porque comoreza el lema de CEAPA y su cam-paña de promoción de estos comi-cios, “es importante que defen da -mos nuestro derecho a participarparticipando en los consejos esco-lares y exigiendo que éstos sean real-mente democráticos”.

¿Qué son los consejosescolares?

Los consejos escolares son elinstrumento de participación de lasfamilias en los centros escolares y unórgano de encuentro de la comu-

La FAPA Ciudad Real anima a la comunidad educativa a votar, enespecial a los padres y madres de alumnos porque con ello sedefiende su derecho a participar en la mejoradel sistema educativo, colaborando en tomade decisiones que afectan a la organización yfuncionamiento del centro

Texto:VENTANA ABIERTA

20 de noviembre: Elecciones a Consejos Escolares

VOTA

Page 5: Ventana abierta noviembre 2014

Ventana Abierta 5

nidad educativa para el debate, lareflexión y la mejora del sistema educa-tivo. El Consejo Escolar es el órganocolegiado de gobierno del centro dondese encuentran representados los distin-tos sectores que constituyen su comu-nidad educativa: alumnado, familias,profesores, personal del centro y ayun-tamiento.

Su importancia es decisiva en latoma de decisiones que afectan a laorganización y funcionamiento del cen-tro, como en la aprobación del ProyectoEducativo, de las normas de conviven-cia, organización y funcionamiento, delas programaciones generales anuales yen la admisión de alumnos y alumnas.Además se le consulta en la selección yrenovación del director o directora, desu equipo y del proyecto de dirección yen la resolución de conflictos y revisiónde medidas disciplinarias que sepuedan adoptar.

En el Consejo Escolar se puedenproponer actuaciones para favorecer laconvivencia y resolución pacífica deconflictos, medidas de conservación yrenovación de las instalaciones, fijar laslíneas de colaboración con el ayun-tamiento de su localidad, valorar el fun-cionamiento general del centro y laevolución del rendimiento escolar,elaborar propuestas para la mejora de lacalidad en la gestión de los recursos delcentro y aprobación del presupuesto ycuenta de gestión del centro.

Aunque a todo esto hay que añadirque la recién aprobada LOMCE, queaún no se ha implantado en todos losniveles educativos, sigue reconociendola importancia de los consejos esco-lares, aunque da a los directores “laoportunidad de ejercer un mayor lider-azgo pedagógico y de gestión”. Así, elConsejo Escolar, sigue siendo el órganomediante el cual se produce «la inter-vención de la comunidad educativa enel control y gestión de los centros

sostenidos con fondos públicos» (Art.1.72, que modifica el artículo 119 de laLOE), pero pierde atribuciones quepasan a la dirección del centro como lospresupuestos, los proyectos educativoso los procesos de admisión de los alum-nos (Artículo 1.81, que modifica elartículo 132). Asimismo, se reducenlas competencias del Consejo Escolaren los centros privados concertados.

¿Cuándo procede realizarelecciones?

La normativa que regula su com-posición y régimen de funcionamientoestablece que, una vez constituido, serenovará por mitades cada dos años deforma alternativa durante el primertrimestre del curso académico.

Deben celebrar elecciones en laconvocatoria de 2014 aquellos centrosen cuyos consejos se den los siguientessupuestos:

a) Cuando los consejos escolares seconstituyan por primera vez.

b) Cuando los consejos escolaresdeban renovarse por haber transcurridoel período para el que fueron elegidossus miembros.

c) Cuando en los consejos escolaresse produzcan vacantes correspondi-entes a la totalidad de alguno de los sec-tores.

Nuestros derechos

Según la Constitución Española,los ciudadanos tienen derecho aparticipar en los asuntos públicos,y pueden participar directamenteo a través de representantes. Enotros artículos de la CE tambiénse reconoce que los poderes públi-cos deben ser garantes de la partic-ipación efectiva de las familias, yque los padres y madres interven-drán en el control y gestión de loscentros públicos.La Ley Orgánica 8/1985, de 3 dejulio, reguladora del Derecho a laEducación (LODE) establece que“la actividad educativa estará ori-entada bajo los principios ydeclaraciones de la ConstituciónEspañola". También instruye que"los padres y madres tienen dere-cho a que sus hijos reciban edu-cación, a estar informados sobre elproceso educativo de sus hijos ehijas, a participar en la organi-zación del centro educativo, a par-ticipar en el funcionamiento delcentro educativo, a participar en elgobierno del centro educativo, aparticipar en la evaluación del cen-tro educativo." En relación a los consejos, laLOCE estima que el ConsejoEscolar del Estado debe ser elmáximo órgano de participaciónde la comunidad educativa. Encada Comunidad Autónoma exis-tirá un Consejo EscolarAutonómico.Según la LOE, “la comunidadeducativa participará en el gobier-no de los centros a través delConsejo Escolar, que es un órganocolegiado de gobierno del centroeducativo, y donde el sector depadres y madres debe estar repre-sentado.

La recién aprobadaLOMCE sigue

reconociendo la importancia de los consejos escolares,

aunque da a los directores “la

oportunidad de ejercerun mayor liderazgo

pedagógico y de gestión”

i

Page 6: Ventana abierta noviembre 2014

Este curso 2014-15 queacabamos de iniciarplan tea algunas nove da -des importantes paraprofesores, familias y

alumnos por la puesta en fun-cionamiento, sólo en los cursosimpares de primaria, de las modifi-caciones a LOE, Ley Orgánica deEducación de 2006, establecidas enla LOMCE, Ley Orgánica para laMejora de la Calidad Educativaaprobada en 2013. Estas modifica-ciones se pueden consultar en elBoletín Oficial del Estado del 10 dediciembre de 2013, nº 295. Sec. I.Pág. 97858 y siguientes.

Los cambios se han basado en ladetección y análisis de los principalesproblemas del sistema educativoespañol, y en resultados objetivos delas evaluaciones internacionales.Entre las debilidades de la educaciónen España nos encontramos con ele-vadas tasas de abandono temprano,bajas tasas de titulados en enseñanzasecundaria o baja competencia enlenguas extranjeras, entre otras. Así,los objetivos de esta nueva normati-

va se pueden resumir en: - Disminuir tasas de abandono

educativo temprano.

- Aumentar tasas de titulación en

secundaria.

- Mejorar el nivel de conocimientos

en áreas prioritarias.

- Establecer un sistema de señali -

zación claro de los objetivos.

- Promover la autonomía de los cen-

tros docentes.

- Incorporar y potenciar las

Tecnologías de la Información y la

Comunicación.

- Impulsar y modernizar la

Formación Profesional .

- Mejorar el aprendizaje de lenguas

extranjeras.

- Racionalizar la oferta educativa.

También hay que decir que hasido una ley muy controvertidadesde sus orígenes, y ha sido recha -za da por la mayoría de la comunidadeducativa y por los partidos políticosde la oposición.

ImplantaciónDurante este curso 2014-15 con-

viven en la misma etapa y de manera

6 Ventana Abierta

ActualidadActualidad

Empieza a implantarse la LOMCEen los centros escolares

La nueva Ley de Educación, LOMCE aprobada en 2013 y vigente, de forma parcial, en ese curso 2014-2015 trae

novedades con respecto su predecesora, laLOE, para la profesores, familias y alumnos

Texto y Fotos:VENTANA ABIERTA

Page 7: Ventana abierta noviembre 2014

Ventana Abierta 7

simultánea dos leyes educativas. En loscursos 1º, 3º y 5º se regirán por laLOMCE, mientras que en 2º, 4º y 6ºseguirán ajustándose a la Ley Orgánica deEducación, la LOE.

La nueva ley educativa ha comenzado aimplantarse en este curso 2014-15 en 1º,3º , 5º de Primaria y en FormaciónProfesional (FP Básica), mientras que en laEducación Secundaria Obligatoria (ESO)se comenzará a aplicar en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para el 1º y 3º curso y 2ºy 4º, respectivamente. La primera evalu-ación final oficial de ESO bajo la nueva leyse realizará en 2017. Entretanto elBachillerato LOMCE comienza a aplicarseen el curso 2015-16 (primer curso) y elsegundo curso, en el 2016-2017, con laprimera evaluación final en 2017. En cuan-to a las pruebas de selectividad de acceso ala Universidad, que serán suprimidas a par-tir de 2017, seguirán vigentes hasta eseaño, de la misma forma que hasta ahora.

NovedadesEn Primaria desaparecen los ciclos y

cada curso escolar será independiente. Siantes la Etapa de Educación Primaria com-prendía tres ciclos de dos años académicoscada uno; ahora con la LOMCE 2014 los

ciclos desaparecen y se organiza en seiscursos. Esto supone un cambio en la pro-moción del alumno, siendo posible con lanueva Ley repetir al finalizar los cursosimpares.

Las asignaturas de toda la enseñanza nouniversitaria (primaria, secundaria ybachillerato) se agrupan en troncales,específicas y de libre configuraciónautonómica. Las primeras se regulan por elGobierno y deben tener una carga lectivade al menos el 50% del horario total, y lassegundas y terceras serán determinadaspor las comunidades, tantos en los hora -rios como en los contenidos.

En 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º deBachillerato se realizarán pruebas

nacionales comunes, diseñadas por la

administración central. Para obtener lostítulos de Bachillerato y ESO es necesariosuperar las 2 últimas pruebas.

Asimismo, se realizará una evaluaciónpersonalizada para detección de dificul-tades de aprendizaje al final de 3º dePrimaria.

La Formación Profesional básica con-siste en 2 cursos obligatorios para alumnosentre 15 y 17 años que hayan terminado 2º

Esquema del sistema educativo LOMCE

Page 8: Ventana abierta noviembre 2014

8 Ventana Abierta

o 3º de ESO. Así podrán obtener el títu-lo de la ESO y pasar a FP de gradomedio.

Del segundo ciclo de la educacióninfantil (3-6 años) nada cambia con laLOMCE, no hay ninguna modificación ala LOE, para esta etapa.

En Primaria destaca la implantaciónde las horas semanales por área o asig-natura mínimas, y lo hace para toda laetapa, es decir, para los seis cursos deprimaria); será cada centro, en suautonomía, el que trate de que al finalde cada etapa los míni mos semanales secumplan y se eviten desajustes.

Una de las novedades en Primaria esla desaparición del área de“Conocimiento del Medio” de la LOEque será sustituida por dos áreas difer-entes: “Ciencias Sociales” y “Ciencias dela Naturaleza”.

Se modifican las competencias delcurrículo, pasando a ser siete y condenominaciones diferentes. Se potencia-rán las competencias en Comu ni ca ciónLingüística, Matemática y Ciencia yTecnología.

El trastorno por déficit de atencióncon hiperactividad ha logrado en lanueva ley educativa, LOMCE, una con-sideración específica. Cuando se hablaen esta ley del alumnado con necesidadespecífica de apoyo educativo, se aludeexpresamente al caso del alumnado quepresenta TDAH y por tanto, todas lasmedidas que se proponen para el alum-nado con necesidades específicas deapoyo educativo, afectan a este alumna-do.

Se establece un elemento nuevoen el currículum que son los están-dares de aprendizaje evaluables. Lanormativa los define como “especifi-caciones de los criterios de evalua -ción”, que permiten definir los resul-tados de aprendizaje y que se concre-tan lo que el escolar debe saber, com-

prender y saber hacer en cada asig-natura.

La asignatura Religión, como hastaahora, será de oferta obligada por loscentros y voluntaria para el alumnado,sólo que tendrá una alternativa obligato-ria: Valores Sociales y Cívicos (Prima ria)y Valores Éticos (Secun daria). En am boscasos la evaluación tendrá el mismorango que cualquier otra asignatura. Enbachillerato será simplemente una opta-tiva y no hay alternativa.

Desaparece del currículo “Edu ca ciónpara la Ciudadanía”, que, hasta ahora,se impartía en un curso del segundociclo de primaria y en un curso de secun-daria.

Dirección y Consejos EscolaresEn el Preámbulo de la ley se dice que

la LOMCE da la Dirección de los cen-tros de Enseñanza la oportunidad deejercer un mayor liderazgo pedagógico yde gestión”. Así, el Consejo Escolar,aunque sigue siendo el órgano medianteel cual se produce la participación de lacomunidad educativa en los centrossostenidos con fondos públicos , éstospierde atribuciones que pasan a la direc-ción del centro como los presupuestos,los proyectos educativos o los procesosde admisión de los alumnos.

Además, el director en los centrospúblicos podrá intervenir en el nom-bramiento del profesorado interino y delprofesorado en comisión de servicio.También se modifica la composición dela comisión que ha de elegir al directorya que en la misma la mayoría la osten-tarán los representantes de laAdministración. En suma los ConsejosEscolares de los centros públicos y de losconcertados pierden capacidad degestión, a favor de la dirección o titularesde los centros (en el caso de los priva-dos), quedando, en la práctica, comoórganos meramente consultivos.

ActualidadActualidad

Page 9: Ventana abierta noviembre 2014

Ventana Abierta 9

Los alumnos del Colegio PúblicoDivina Pastora actuaron en laMuestra de TeatroEscolar Lazarillo

Más alláde loscuen-

tos” fue el títulode la obra con la que el C.P.Divina Pastora participó en la 32ªMuestra de Teatro Escolar orga-nizada por Lazarillo T.C.E. con lacolaboración del Área de Culturadel Ayuntamiento de Manza -nares, y que se desarrolló en laCasa de Cultura de dicha locali-dad.

Por la muestra pasaronactores y actrices de todas lasedades, desde los dos años de lasescuelas infantiles hasta los adul-tos de la escuela de teatro de laasociación organizadora.

TCE agradeció a todos loscentros participantes su interéspor mostrar sus montajes yanimó a todos los escolares,familiares, compañeros, amigos ydemás ciudadanos a apoyar eltrabajo de todos estos centrosacudiendo a las representacionesfuturas.

Con la obra “Más allá de los cuentos”

Visita al Museodel Queso deManzanares

Alumnos del Colegio PúblicoDivina Pastora realizaron unavisita al Museo Comarcal delQueso Manchego y Colecciónde Arte en Manzanares queofrece un recorrido por la his-toria de este pueblo y susgentes, un viaje a través deltiempo. Se ubica en una casasolariega de finales del sigloXVII en pleno casco histórico,conocida como “Casa deMalpica” y reformada en elúltimo tercio del siglo XIX,momento de auge económicoen la localidad, impulsado porla llegada del ferrocarril y laexpansión del sector vitiviní-cola.

Nuestras AMPASNuestras AMPAS

Page 10: Ventana abierta noviembre 2014

10 Ventana Abierta

Hasta el 30 de junio estu-vieron expuestas en elMuseo Municipal dePuertollano las obras del

‘I Certamen de Artes Plásticas Ciudad

de Puertollano’ organizada por elAMPA El Poblado del IES GalileoGalilei de esta localidad. Los premia -dos, en sus diferentes categorías,pueden consultarse en la tabla superior.

Nuestras AmpasNuestras AMPAS

El AMPA del IES Galileo Galilei

organiza el I Certamen de Artes

Plásticas Ciudad de Puertollano

Pintura y fotografía

Ganadores del I Certamen de Artes Plásticas

Page 11: Ventana abierta noviembre 2014

Ventana Abierta 11

La Escuela de Animación JuvenilACAI de Ciudad Real, colaborado-ra habitual del AMPA El Terrerodel Colegio Clara Campoamor de

Miguelturra organizó una fiesta para losalumnos del centro. Se trata, según la juntadirectiva del AMPA, “de una empresa muyseria y con unos monitores siempre pendi-ente de los chicos. Para los más mayores, de3º de primaria a 6º, organizaron juegos debúsqueda por todo el recinto de objetos queestaban escondidos. Se lo pasaron genial ydos horas se les hicieron cortas. Para losalumnos/as de infantil hasta 2º de primaria,tuvieron cantajuegos y diversos juegos tradi-cionales en la sala de usos múltiples que noscedió el colegio”.

El AMPA del colegio Clara Campoamor

de Miguelturra organiza una fiesta

para los alumnos del centro

En colaboración con ACAI

Para los alumnos mayores, de tercero a sexto de Primaria, hubo un

juego de búsqueda desarrollado en las instalaciones del Colegio.

Los más pequeños tuvieron cantajuegos y juegos tradicionales

Page 12: Ventana abierta noviembre 2014

El AMPA La Encomienda deTorrenueva organiza su semanacultural

El AMPA LaEncomienda deTorrenueva orga-nizó, en el mes de

junio, su semana cultural.En colaboración con laAsociación del Hogar delJubilado, compartieron unajornada lúdico recreativa enel que se desarrollaronJuegos Populares (tangana,mocho, bolas y trompilla)con la participación deabuelos/as y nietos/nietos.Participaron casi 40 per-sonas.

Al día siguiente se desar-rolló el “Día del AMPA”,donde, entre otras activi-dades se hizo paint-ball, conpintura escolar y pistolas deagua, pintura en escayola,en moldes previamentehechos por miembros de laasociación . Participaron140 niños de edades de 3 a12 años; se llevaron a casasu trofeo de escayola (hechoa su gusto de cada uno) y seles ofreció una merienda.

12 Ventana Abierta

Nuestras AMPASNuestras AMPAS

Colaboró la Asociación del Hogar del Jubilado

Page 13: Ventana abierta noviembre 2014

Ventana Abierta 13

La Federación Provincialde Padres de Alumnos yla concejalía de Juven -tud de Puertollano y laconcejalía de Bienestar

So cial y Educación de Argamasillade Calatrava rubricaron un acuerdopara reactivar el servicio de autobus-es diario para estudiantes que sedesplacen a Ciudad Real. Se trata deun servicio que llevaba varios añosinterrumpido. Del mismo se benefi-cian estudiantes de bachillerato, cic-los formativos y sobre todo universi-tarios que a diario realizan sus estu-dios en el campus de la UCLM enCiudad Real.

El servicio de transporte tiene uncoste de 55 euros mensuales; hay enmarcha varias líneas de autobusespara adaptarse a los horarios de losestudiantes y hay diversos puntos derecogida tanto en Puertollano comoArgamasilla de Calatrava.

Tal y como explica Maribel Sán -chez, presidenta provincial de laFederación de APAS de centros do -centes, los interesados aún puedeninscribirse bien acudiendo al Centrode Juventud o llamando al númerode teléfono 926252045 de la FAPA

provincial aportando fotocopia delDocumento Nacional de Identidad,fotografía tipo carnet, fotocopia dela matrícula y resguardo de pago.

Para María Santiago, concejalade Juventud de Puertollano, la rea -nudación de este servicio era uno desus objetivos prioritarios habidacuenta de los recortes experimenta-dos en la concesión de becas asícomo el incremento de las matrícu-las en carreras universitarias. “Es unproyecto que se retoma en unosmomentos difíciles donde las fami -lias tienen que economizar al máxi-mo” reconoce, por su parte, MaribelSánchez.

El concejal de Bienestar Social yEducación de Argamasilla, afirmaque con esta iniciativa del ayunta -miento se evita que los alumnos uni -versitarios tengan que desplazarsepor medios propios, lo que resulta“más costoso”, o adaptarse a loshorarios de la empresa de trans-porte, que implica en muchas oca-siones “una gran pérdida de tiempoy grandes desplazamientos desde laestación de autobuses al campus”.Además, los estudiantes podránoptar a becas municipales para

sufragar parte de este gasto.Asimismo se ha designado un técni-co municipal que realizará las ges-tiones mensuales de renovación delbono de desplazamiento universi-tario, de forma que los estudiantesno tengan que desplazarse hastaPuertollano, como sucedía hastaahora, para comprar el bono.

A cada estudiante se le facilitaun carné con el que acredita que esusuario del servicio de transporte.Cada vez que acceda al autobúsdeberá mostrarlo a un alumnoencargado de verificar las acredita-ciones.

ActualidadFAPA Alfonso X

Más de un centenar de estudianteshacen la ruta diaria en bus desdePuertollano y Argamasilla al CampusUniversitario Gracias al acuerdo entre la Federación

Provincial de Padres de Alumnos y los ayuntamientos de ambas localidades

Texto y Fotos:VENTANA ABIERTA

La presidenta de la FAPA, Maribel Sánchez, y

la concejala de Juventud de Puertollano, María

Santiago en la presentación del servicio de autobuses

Page 14: Ventana abierta noviembre 2014

14 Ventana Abierta

La presidenta de Castilla-LaMancha, María DoloresCospedal presidió, en elPalacio de Fuensalida, la

constitución de la Mesa de Madres yPadres del Alumnado de Castilla-LaMancha. Este órgano consultivo,creado por el Ejecutivo autonómico,colaborará, representará y partici-pará en cuestiones que atañen al sis-tema educativo de nuestra comu-nidad autónoma.

Así, entre sus funciones se

encuentran la de estudiar, discutir yseguir aquellos asuntos que afectenal ámbito educativo de laConsejería; trasladar aquellosproyectos o anteproyectos de dis-posiciones normativas relevantes enmateria educativa, proponer laadopción de medidas sobre la mejo-ra de la calidad de la enseñanza;actuar como órgano de consulta dela Administración cuando le searequerido por ésta, proponer elimpulso y adopción de disposiciones

ActualidadFAPA Alfonso X

Se constituye la Mesa de Padres y

Madres de Alumnos del Alumnado

de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido impulsar este nuevoórgano porque valora el importante papel que asumen las familiascastellano-manchegas en la educación de sus hijos y considera que

los padres y madres castellano-manchegos tienen mucho que aportarante la evidencia de que las familias son las más interesadas en la

mejora de la educación de sus hijos

La presidenta de Castilla - La Mancha presidió la constitución de la Mesa de Madres y

Padres, de la que es miembro, entre otros, la presidenta de la FAPA, Maribel Sánchez Villar

Texto y Fotos:VENTANA ABIERTA

JCCM

Page 15: Ventana abierta noviembre 2014

Ventana Abierta 15

y actuaciones en materia educativay, promover la celebración de acuer-dos o convenios entre la administra-ciones y los diferentes sectores yagentes que intervienen en el proce-so educativo, tal y como informó laJunta en un comunicado.

El Gobierno de Castilla-LaMancha valora el importante papelque asumen las familias castellano-manchegas en la educación de sushijos y considera que los padres ymadres castellano-manchegos tie -nen mucho que aportar ante la evi-dencia de que las familias son lasmás interesadas en la mejora de laeducación de sus hijos y éste es elmotivo por el que ha decididoimpulsar este nuevo órgano.

Composición de la Mesa deMadres y Padres delAlumnado

La nueva Mesa de Madres yPadres de Alumnos de Castilla-LaMancha estará integrada por untotal de diecinueve miembros entrelos que se encuentran el consejerode Educación, Cultura y Deporte,Marcial Marín, que presidirá esteórgano, así como otros miembros dela Consejería; la presidenta delConsejo Escolar de Castilla-LaMancha, Rosa María Rodríguez; unrepresentante de la InspecciónGeneral, los representantes deCONCAPA y CONFAPA en laregión encabezados por sus presi-dentes regionales, Pedro JoséCaballero y José Luis Lupiáñez,respectivamente; y, por último, per-sonalidades de reconocido prestigioen el mundo educativo o represen-tantes de entidades u organizacionesvinculadas con la educación.

Composición de la Mesa de Padres y Madres del

Alumnado de Castilla-La Mancha

Entre sus funciones seencuentran la de estudiar,discutir y seguir aquellosasuntos que afecten alámbito educativo de laConsejería; proponer la

adopción de medidas sobrela mejora de la calidad de la

enseñanza; y actuar comoórgano de consulta de laAdministración cuando le

sea requerido por ésta

Page 16: Ventana abierta noviembre 2014

16 Ventana Abierta

El Salón de Actos de laFacultad de EducaciónEdificio “Lorenzo Luzu ria -ga” del Campus de Ciudad

Real acogió la jornada “Claves parael Éxito Escolar, hoy. Todas lasestrategias contra el fracaso y elabsentismo escolar” organizadaspor la Federación de Padres y Ma -dres de Ciudad Real y la colabora -ción de la Consejería de Educación,Cultura y Deportes.

En la inauguración Maribel Sán -chez, presidenta de la Federaciónprovincial de Asociaciones de Padres

“Alfonso X El Sabio” explicó que lasjornadas recuperan la actividad de laorganización interrumpida el pasadoaño, “no entendemos qué pasa conlos recursos que se dedican a edu-cación”. Aseguró que ante los demo -ledores datos de fracaso escolar yabsentismo escolar en la provincia“algo tiene estar fallando y todos te -nemos responsabilidad, las famili as ,los profesores, las ecuelas y los pro-pios alumnos”.

Participó también la directorageneral de Calidad Educativa y For -mación Profesional, Isabel Cousó,quien se refirió a la familia como elnúcleo más cercano en el desarrollodel niño como estudiante. “Lo quemás influye en los resultadosacadémicos es la familia”, afirmó yagregó que ésta ejerce “niveles desolidaridad social y una protecciónde los hijos en sus estudios”.

Las ponenciasBernabé Tierno, inició el acto con

su ponencia sobre el éxito escolar. Elconocido pedagogo, psicólogo yescritor Bernabé Tierno puso de

Ciudad Real, 19 de octubre de 2013

Bernabé Tierno y Jesús Jarquehablan sobre éxito, fracaso yabsentismo escolar

Dirigidas a todos los padres, madres y profesores de la provincia,y abierta al resto de la Comunidad Educativa se desarrolló en

Ciudad Real la jornada “Claves para el ÉxitoEscolar, hoy” organizadas por la FAPA Ciudad Realy la colaboración de la Consejería de Educación

Bernabé tierno responde

a uno de los asistentes a

las jornadas organizadas

por la FAPA

FormaciónFAPA Alfonso X

Próximamente en

nuestra provincia

A lo largo de los próximos meses, laFederación de Asociaciones de Padres(FAPA) Alfonso X El Sabio, en colabo-ración con las asociaciones provinciales,tiene previsto desarrollar las siguienteactividades.En Valdepeñas, el 29 de noviembre de2014, tendrá lugar una jornada sobreacoso escolar. En Puertollano, el 13 de diciembre de2014 se desarrollará una jornada explica-tiva en torno a la LOMCE.

Page 17: Ventana abierta noviembre 2014

Texto y Fotos:VENTANA ABIERTA

Ventana Abierta 17

manifiesto que a pesar de la crisis“hay herramientas y estrategias”metodológicas para formar a losdocentes y, por ende, para motivar alalumno, planificar su estudio y afi-anzar su autoestima. Ofreció unaspautas para romper las estadísticasque relegan a España a uno de losúltimos lugares en los marcadores deéxito escolar, al haber índices deentre el 28% y 30% de fracaso enPrimaria y Educación Secundaria.

Le siguió el pedagogo y masteren Gestión Familiar, Jesús Jarque,para hablar de la prevención delabsentismo y fracaso escolar. Jarquereflexionó sobre la situación educa-tiva actual, desde la visión del día adía que tiene como orientador en uncolegio de Infantil y Primaria, co -mentó algunos de los que consideralastres hacia el éxito y propuso algu-nas medidas concretas para ponerseen camino. La medidas iban dirigi-das a la Administración Educativa,las familias, los profesores y los ori-entadores, con un enfoque prácticoposible.

Mesa redondaEl pedagogo también intervino

en la mesa redonda que tuvo lugar acontinuación donde participaronEva Yangüela González, psicóloga,Rafael Montojo, representante de laconsejería de Educación, ElenaPuerta Sanz, madre y representantedel AMPA Maestre de Calatrava,Elena Garrido Culebras, profesorade Música y José Joaquín Gonzálezde la Higuera, profesor de Filosofía.

Los integrantes de la mesadebatieron sobre el tema“Mirandode frente al fracaso y alab sen tismo Escolar”. A la jornadaasistieron más de un centenar depersonas.

“Educación Inteligente y enValores Humanos, hoy”

El sábado 23 de noviembre,la Federación de Padres deAlumnos de Ciudad Real(FAPA) en colaboración con laConsejería de Educación,Cultura y Deporte de la Juntade Comunidades de Castilla-LaMancha, celebró una nueva jor-nada de formación con familias,docentes y otras personasinteresadas por la educación.

En esta ocasión fue enPuertollano. La jornada llevabapor título “EducaciónInteligente y en valoreshumanos, hoy”. Contó con laparticipación de Bernabé Tierno,

que impartió una primeraponencia que llevará el mismotítulo que la jornada, y JesúsJarque, con la charla, “Cómoayudar a los hijos en los estu-dios”. Con ella quiso exponeruna forma inteligente de abordarla educación. Si bien iba dirigidaespecialmente a las familias,también hizo alusión al papelque los profesores y orienta-dores pueden desempeñar eneste aspecto.

La jornada continuó por latarde con una mesa redondasobre el fracaso y el absentismoescolar.

Jornadas FAPA

“Hacia el éxito educativo, con inteligencia y corazón”

El jueves 9 de diciembre secelebró en Manzanares una jor-nada para las familias y profe-sionales sobre el éxito educativoy la prevención del absentismo yfracaso escolar. Llevaba por títu-lo “Hacia el éxito educativo: coninteligencia y corazón“, organi-zada por la Federación de Padresde Alumnos (FAPA) de CiudadReal, en colaboración con laConsejería de Educación,Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

Después de la entrega de ladocumentación y la inaugu-ración por parte de las autori-

dades, hubo dos ponenciasbreves, una, a cargo de JesúsJarque, pedagogo, titulada“Cómo ayudarles en los estu-dios”. En ella abordó tres pun-tos: Lo que desde su punto devista habría que considerar comoéxito escolar; algunas actitudesclave de la familia en los estu-dios de los hijos; y pautas básicaspara ayudarles desde el hogar.

Tras un descanso, EvaYangüela, psicóloga, realizará laponencia titulada ¿Sabemos con-tribuir positivamente al éxitoeducativo de nuestros hijos ehijas?

Page 18: Ventana abierta noviembre 2014

18 Ventana Abierta

El presupuesto de educaciónpara 2015 es un nuevo pasohacia el desmantelamientode la educación pública. A

pesar de contener un incremento del4,5%, éste está destinado mayoritaria-mente a la implantación de laLOMCE, intentando enmascarar elrepetido recorte sufrido en educaciónen los últimos años desde la toma depose sión del actual Gobierno.

Los presupuestos reflejan la faltade interés del MECD y del Go bier noen lo referente a apoyar y promoverpolíticas de igualdad de oportu-nidades, atención a la diversidad yapoyo al alumnado con necesidadeseducativas, económicas o sociales.

En lugar de destinar partidas quegaranticen la equidad del sistemaeducativo y compensar las desigual-dades, objetivos principales de laescuela pública, el Gobierno opta porla disminución de casi el 90% de losfondos de la educación compensatoriay la congelación de la partida de becasgenerales y ayudas Erasmus.

Estos presupuestos evidencian queno van destinados a ayudar a la ciu-dadanía más necesitada, ni a los más dedos millones de menores que viven ensituación de pobreza, ni a las familias

que cuentan con todos sus miembrosen paro, o a aquéllas que en un futuropróximo les espera un proceso dedesahucio con todas las consecuenciasque acarrea.

Los presupuestos presentados porel Gobierno supeditan a la capacidadeconómica de las familias la calidad dela educación que reciban nuestros hijose hijas, apostando por la excelencia deunos pocos a costa de la equidad delsistema público.

CEAPA denuncia que el Gobiernohace dejación de sus funciones al nodestinar recursos suficientes paracubrir las necesidades básicas de losmenores en los comedores escolares,ni para la adquisición de libros de textoque la implantación de la LOMCEsupuestamente ha invalidado impidi-endo su reutilización, ni para el man-tenimiento de rutas de transporte en elmedio rural…ejemplos de un largo lis-tado que el Gobierno ha ignorado.

Las anteriores medidas deben seratendidas en los presupuestos ya quevan destinadas a compensar desigual-dades, garantizando la equidad y laigualdad en el acceso a la educación através de la red pública que es la quellega a todos los rincones de nuestrageografía.

CeapaCeapa

CEAPA critica el presupuesto deEducación para el 2015

CEAPA denuncia que el presupuesto deEducación para el 2015 favorece el

desmantelamiento de la educación pública,atenta contra la equidad y aumenta la

desigualdad de oportunidades

Texto y Fotos:CEAPA

VENTANA ABIERTA

Page 19: Ventana abierta noviembre 2014

Ventana Abierta 19

Calendario de CompetenciasBásicas de CEAPA 2015

Como en años anteriores,CEAPA ha editado el calendario2015 sobre competencias básicas.En cada día del mes hay una tarealigada a una competencia que dapistas a padres y madres sobre quétipo de actividades pueden realizarpara trabajar en casa las competen-cias básicas, y así complementar eltrabajo del profesorado en el cen-tro escolar. En esta ocasión, lasilustraciones son de Marisa

Babiano Puerto. Las competenciasbásicas son una iniciativa de lacomunidad europea cuyo fin esmejorar la calidad de la enseñanzaimpartida en los centros educa-tivos europeos y tiene dos obje-tivos fundamentales:

- Uniformizar la forma en quelos países de la unión evaluamos alalumnado, logrando así una garan-tía de que todos compartimosunos contenidos comunes y una

formación mínima común.- Impulsar que el aprendizaje

en la escuela sea más práctico yfuncional para la vida diaria.Garantizando que el alumnadoaprenda conocimientos y destrezasque sean aplicables en su vidadiaria y en su vida laboral futura.Se trata de superar el modelo deescuela actual donde el objetivo esla acumulación de conocimientoen vez de su puesta en práctica.

CEAPA informa

En un acto celebrado en Madrid,CEAPA entregó los premios delXIV Concurso de ExperienciasEducativas impulsadas por lasAMPAS y del IV Certamen deFotografía. Miembros de asocia-ciones de padres y madres deSevilla, Cádiz y Cantabria recogieronlos primeros premios por diferentesproyectos que promueven la calidadde la educación en sus centros.También se concedieron dos premiosextraordinarios y se hicieron cuatromenciones especiales. Las AMPASgalardonadas expusieron sus proyec-tos ante otros representantes depadres y madres de la escuela públi-ca de diferentes territorios.

El objetivo de este concurso espromover el intercambio de experi-

encias entre las asociaciones depadres y madres, y dar a conocer alas Administraciones Públicas y a lasociedad los proyectos que éstasimpulsan en los centros educativospúblicos, de manera voluntaria ydesinteresada. Estos programas pro-mueven la implicación y partici-pación de toda la comunidad educa-tiva, previenen conductas de riesgoentre el alumnado, y trabajan valorescomo la convivencia, la solidaridad,la responsabilidad, la igualdad degénero, el respeto al medio ambi-ente y la interculturalidad.

A la convocatoria de este año sehan presentado experiencias detemáticas muy diversas: convivencia,interculturalidad, desarrollo de lascompetencias básicas, inclusión de

alumnos con necesidades educativasespeciales, educación vial, proyectosde teatro, educación en valores, reci-claje de libros de texto, escuelas deverano, promoción del uso denuevas tecnologías, técnicas demediación escolar, animación a lalectura, aulas de naturaleza, activi-dades dirigidas a la promoción deldeporte, etc. En la mayoría de lasexperiencias presentadas destaca laimplicación de la comunidad escolarconfirmando una vez más que, paradesarrollar proyectos educativos efi-caces, la escuela debe ser participati-va y democrática.

Asimismo, el jurado ha entrega-do los premios del IV Certamen deFotografía sobre actividades real-izadas por las AMPAS.

CEAPA entrega los premios del XIV Concurso deExperiencias Educativas impulsadas por lasAMPAS y del IV Certamen de Fotografía

Page 20: Ventana abierta noviembre 2014