Vegetarianismo y Espiritismo -...

24
Depósito Legal: M-42907-2007 Espiritismo Centro espírita “ Entre el cielo y la tierra” - miembro de la Federación Espírita Española http://www.elangeldelbien.com A A n n t t e e c c e e d d e e n n t t e e s s d d e e l l E E s s p p i i r r i i t t i i s s m m o o S S o o b b r r e e l l a a s s o o b b r r a a s s e e s s p p í í r r i i t t a a s s y y s s u u s s v v e e r r t t i i e e n n t t e e s s E E l l e e s s p p í í r r i i t t a a y y e e l l c c o o m m p p r r o o m m i i s s o o s s o o c c i i a a l l ACTUALIDAD ESPÍRITA Noticias y Agenda Espírita HEMEROTECA La Creación (Criterio Espiritista 1869) V V e e g g e e t t a a r r i i a a n n i i s s m m o o y y E E s s p p i i r r i i t t i i s s m m o o Carta a un espíritu Nuestra biblioteca: El Libro de los Mediums

Transcript of Vegetarianismo y Espiritismo -...

Page 1: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Depósito Legal: M-42907-2007

Espiritismo

Centro espírita “ Entre el cielo y la tierra” - miembro de la Federación Espírita Española

http://www.elangeldelbien.com

AAnntteecceeddeenntteess ddeellEEssppiirriittiissmmoo

SSoobbrree llaass oobbrraasseessppíírriittaass yy ssuuss

vveerrttiieenntteess

EEll eessppíírriittaa yy eell

ccoommpprroommiissoo ssoocciiaall

AACCTTUUAALLIIDDAADD EESSPPÍÍRRIITTAANoticias y Agenda Espírita

HHEEMMEERROOTTEECCAALa Creación (Criterio Espiritista 1869)

VVeeggeettaarriiaanniissmmoo yyEEssppiirriittiissmmoo

CCaarrttaa aa uunn eessppíírriittuuNNuueessttrraa bbiibblliiootteeccaa::

EEll LLiibbrroo ddee llooss MMeeddiiuummss

Page 2: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Editorial

Consecuentes con nuestro propósito,comenzamos un año más, no sin primero desearles atodos nuestros lectores un feliz año nuevo, lleno deamor, paz y buenos propósitos que les hagan abrir suscorazones, despertar sus mentes y engrandecer susespíritus.

Atrás dejamos el 2013 con sus alegrías ytristezas, éxitos y derrotas, pero sobre todo con todaslas experiencias que componen lo que somos “EspíritusInmortales”. Bien es cierto que nuestro país, por nodecir la inmensa mayoría del planeta, pasa por unaépoca complicada, donde vemos gente en la calle,familias desesperadas, amigos pidiendo ayuda a losorganismos que se ocupan de las necesidades socialesy frente a esto nos preguntamos el porqué. Si salimos ala calle y preguntamos a los transeúntes unos diránque es culpa de los políticos, otros de las personas queno quieren trabajar y que viven a costa del Estado,otros pensarán que es un castigo divino y otros tantosla llegada de los tiempos predichos en algunasreligiones donde se acabará el mundo. Nosotros, lejosde tener la respuesta exacta y definitiva, nosaventuramos a usar la razón, gran colaboradora queunida a la moral nos ayudan a discernir y a concluirmuchas de las cuestiones inexplicables y afirmamosque la culpa no es de unos, ni de otros, sino del serhumano y su condición moral.

Los habitantes de este planeta llamado la Tierra,tenemos la costumbre de buscar culpables para todo yasí evitar examinar nuestras conciencias que nosdelatan y acusan, señalándonos como autores demuchos desatinos que afectan al prójimo. Nuestro ego,de la mano de nuestro orgullo, siempre tiende a salirairoso de los problemas que implican pedir perdón,reconocer errores o destruir y reconstruir nuestrasvidas sobre cimientos anticuados que sólo son justos ybuenos para nosotros mismos, sin ningún beneficiomás que para nuestro yo.

Cuando no queremos mirar al mundo,empezamos a vivir para nosotros mismos. Intentamosdestacar, sobresalir entre los demás, hacer constarnuestro nombre en las páginas de la historia mundana,nada comparado a la historia eterna de la verdaderavida espiritual. Cuando encontramos obstáculos que seinterponen a nuestros deseos de grandeza, muchasveces bajo el disfraz del amor al prójimo y de entrega ala causa, empezamos a separarnos del camino del bien,buscando sólo la satisfacción personal, olvidándonosde compañeros, amigos y familiares del caminoreencarnatorio, que son elegidos, a la vez queinterpuestos en nuestros caminos para juntos pasearpor esta bella experiencia enriquecedora llamada“Vida”.

Amigos lectores, simpatizantes de las enseñanzasespíritas y espiritistas mismos, nada de esto es lo queenseñó Jesús, nada de esto enseña el Espiritismo. Alcontrario, nos muestran un camino de amor al prójimo,cuyo punto de partida es la tolerancia. Una vezconseguido esto, viene la renuncia, apagar nuestro “Yo”para transformarlo en un “Nosotros” y como no, unidoa esta no puede quedar atrás la “abnegación” sin lacual es muy difícil resistir en los momentos duros de laexistencia, por los que todos pasamos en mayor omenor medida. Pero… ¿para qué todo esto? ¿quésacamos nosotros si trabajamos por y para los demássin reconocimiento, ni recompensa? La respuesta esclara, pero tan sólo unos pocos la comprenden a pesarde estar resumida en una sola palabra, lo haremos porAMOR.

¡Qué los buenos espíritus iluminen nuestroscaminos en este año para que podamos vislumbrarjuntos el principio de ese amor que escucha, consuela ymueve el Universo!

La redacción.

Pág.1. Editorial 22. Cartas a El Ángel del Bien 33. Agenda espírita 34. Actualidad espírita 45. Artículos

­ Carta a un espírtu 8­ Vegetarianismo y Espiritismo 9­ Sobre las obras espíritas y sus­tres vertientes 14

­ Antecedentes del Espiritismo 16­ El Espírita y el compromisosocial 18

6. Nuestra biblioteca más cercade tí­ El Libro de los Médiums 19

7. Hemeroteca espírita­ La Creación 20

8. Rincón Creativo 229. Menudos espíritas

Todos somos iguales 2310. Contraportada 24

Redacción de El Ángel del Bien­ Edición y dirección: Centro Espírita Entre el Cielo y la Tierra (San Martín de Valdeiglesias). ­ Redacción y colabo­radores: Yolanda Durán, Ana Sobrino, José Ignacio Modamio, Javier Gargallo, Oscar Aglio, Francisca Avilés, Maríadel Cielo Gallego, Claudia Bernardes, Juan Miguel Fernández, Juan Manuel Ruiz, C.E.Y.D.E., C. E. Leon Denis, JesúsGutierrez Lucas. ­ Biografías: Yolanda Durán. ­ Menudos Espíritas: Grupo de educación infanto­juvenil.

SUMARIO

Page 3: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

CCaarrttaass aa EEll ÁÁnnggeell ddeell BBiieenn

Clase en familia

¡Hola queridos lectores! estoy encantada de estar nuevamente con vosotros. Enesta ocasión, voy a comentaros sobre una de nuestras clases.

En nuestro centro se dan clases de infanto juvenil. Tenemos un grupo de niñosque oscilan entre los seis y diez años y otro de jóvenes de entre doce a veinte años.

Los viernes de siete a ocho de la tarde se dedica a los pequeños, que entre juegos,manualidades y varios entretenimientos van aprendiendo las enseñanzas de estamaravillosa doctrina. Es increíble cómo aprenden estos “pequeñajos” y cómo nosenseñan con sus preguntas y sus conjeturas. En fin ya sabemos todos como son losniños, esa gran bendición de Dios que tantas alegrías nos dan.

De ocho a nueve y media de la noche se imparte la clase a los jóvenes(adolescentes) y es de esta clase de la que quiero comentaros. Igual que todos tenemosniños cerca seguramente que también tenemos adolescentes, los eternamenteincomprendidos. Esa etapa la hemos pasado todos, primero nosotros luego vinieronnuestros hijos y ahora nuestros nietos. En nuestro centro hay pocos abuelos peroseguro que entre nuestros lectores habrá muchos y fijo que les sonarán estas cosas. Apetición de ellos se hizo esta clase en familia, padres e hijos.

Los adolescentes expusieron sus quejas, diciendo que no se les respeta, que no lestenemos confianza, que no se les escucha, que los castigamos con excesiva severidad,que les exigimos mucho..., en fin, todo por lo que nosotros hemos pasado. Seguramentemuchos de vosotros no os sentís identificados, si es así, en hora buena porqueciertamente se pasa muy mal, es una etapa muy difícil para padres e hijos. Yo meaventuraría a decir que ellos lo pasan peor, ya no son niños aunque todavía no sonadultos y es ahí donde radica el problema. En este momento según estoy escribiendo meviene a la memoria los comentarios de algunas de mis vecinas. Vivíamos a puerta decalle y claro todo se veía, todo se sabía. Yo tenía trece años y me gustaba jugarlógicamente, y lo que se comentaba era "no le dará vergüenza tan mayor y jugando". A lavez también me gustaba hablar con los chicos, sus comentarios eran “mírala, tanpequeña y ya con los chicos", y yo pensaba, bueno no os voy a decir lo que pensabaporque me tenían hasta las narices. Sentía que no encajaba en ningún lado, sólo queríaestar con mis amigas que eran las únicas que me comprendían. Por entiendo porqué estan difícil esa etapa. Cuando me llegó el turno de ser madre supe que mi hija menecesitaba a los quince años más que a los cuatro. ¡Cómo me hubiera gustado tener unapersona que me hubiera enseñado lo que aprendimos en esa clase de la que os hablo!

Las madres también expusieron sus quejas, que también fueron muchas, pero eldebate terminó haciendo un pacto al cincuenta por ciento, todos iban a tratar deescucharse, de darse esa confianza que ambas necesitaban, ellos tratarían de obedecer yno remolonear ellas, las madres de hablar más bajo y no dar collejas, en fin todo terminóen un dialogo edificante y muy grato, como todas nuestras clases que nos enseñan elrespeto que nos debemos los unos a los otros, y terminamos cenando todos juntos paracelebrar otra de las sabias y buenas enseñanzas que esta doctrina nos proporciona.

El debate fue largo e instructivo, y dentro de un tiempo más o menos prudentepodremos ver los buenos resultados que ha originado esta clase ¡¡¡ EN FAMILIA!!!

Paqui

Page 4: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Miércoles 8, “Compromisoen la mediumnidad” por VíctorGallego a las 20 hrs en C.E.yD.E.

Jueves 9, “Los mecanismosde la evolución (parte I)” por Autade Souza, a las 20 hrs enC.E.M.E.L.

Jueves 9, “Las dimensionesespirituales del centro espírita” porHumberto Werdine, a las 19 hrs enC.E. Leon Denis.

Viernes 10, “El Caminohacia la intuición” por AurelioPatricio Jiménez , a las 19.30 hrsen Asociación de Estudios Espíritasde Madrid

Miércoles 15, “Juventud,sexualidad y homosexualidad” porClaudia Werdine a las 20 hrs enC.E.yD.E.

Jueves 16, “Los mecanismosde la evolución (parte II)” por Autade Souza, a las 20 hrs enC.E.M.E.L.

Viernes 17, “Ser completo:ser material y ser espiritual” porJuan Miguel Fernández , a las19.30 hrs en Asociación deEstudios Espíritas de Madrid

Miércoles 22, “Aprendiendoa desaprender para vivir mejor” porIleana Azevedo, a las 20 hrs enC.E.yD.E.

Jueves 23, “Autoconoci­miento” por Pilar García, a las 20hrs en C.E.M.E.L.

Jueves 23, “Tratamientosespirituales” por Lindomar Cou­tinho, a las 19 hrs en C.E. LeonDenis.

Viernes 24, “No se juega conel Espiritismo” por Aldo Linares, alas 19.30 hrs en Asociación deEstudios Espíritas de Madrid

Domingo 26, “Caravana dela Esperanza” por LindomarCoutinho e Ileana Azevedo de 11 a14 y 16 a 19 hrs en C.E. LeonDenis organizado por GruposEspíritas de la Comunidad deMadrid.

Miércoles 29, “Vicios,virtudes y sus reflejos en la vidaespiritual” por Lindomar Coutinho,a las 20 hrs en C.E.yD.E.

Jueves 30, “Obsesión en lainfancia” por Claudia Werdine, alas 20 hrs en C.E.M.E.L.

Viernes 31, Encuentro enfamilia, a las 18 hrs en C.E. LeonDenis.

Viernes 31, “Transición pla­netaria y nosotros” por HumbertoWerdine, a las 19.30 hrs enAsociación de Estudios Espíritas deMadrid.

Miércoles 5, “Lo que esobsesión y sus consecuencias”1ªparte por Humberto Werdine a las20 hrs en C.E.yD.E.

Jueves 6, “Proyección depelícula Espírita y coloquio” a las20 hrs en C.E.M.E.L.

Miércoles 12, “Fe, sintoníaDivina” por Victoria Álvarez a las20 hrs en C.E.yD.E.

Jueves 13, “Cargar con lapropia cruz” por Stella Mussin deRioja, a las 20 hrs en C.E.M.E.L.

Miércoles 19, “Cuentos ehistorias para alimentar el alma”por Juan Jesús Sánchez, a las 20hrs en C.E.yD.E.

Jueves 20, “¿Quién fue AllanKardec?” por Humberto Werdine, alas 20 hrs en C.E.M.E.L.

Miércoles 26, “Felicidad yreencarnación” por Pedro Gaia, alas 20 hrs en C.E.yD.E.

Jueves 27, “En losbastidores de una reuniónmediúmnica” por Claudia Rodrí­gues Silveira, a las 20 hrs enC.E.M.E.L.

Miércoles 5, “Obsesión en lainfancia” 2ª parte por ClaudiaWerdine a las 20 hrs en C.E.yD.E.

Jueves 23, “Francisco deAsís, el Sol de Asís” por ElcioJunio, a las 20 hrs en C.E.M.E.L.

Miércoles 12, “Aprendiendoa ser médium” por Mar Alonso a las20 hrs en C.E.yD.E.

Jueves 13, “Las grandesreligiones” por Maricarmen AguilarEspaña, a las 20 hrs en C.E.M.E.L.

Sábado 15, Seminario Encu­entro en familia, ”Desafíos en laconvivencia familiar” por el Dr.Andrei Moreira a las 18 hrs enC.E. Leon Denis.

Domingo 16, Seminario“Homosexualidad y reencarnación”por el Dr. Andrei Moreira, horariopor confirmar.

Miércoles 19, “El compro­miso con la mediumnidad” porMargaret Moreno, a las 20 hrs enC.E.yD.E.

Jueves 20, “Jesús y Kardec,maestros por excelencia” porClaudia Werdine, a las 20 hrs enC.E.M.E.L.

Miércoles 26, “Alegría yespiritualidad” por Mauro Barreto,a las 20 hrs en C.E.yD.E.

Jueves 27, “El Jardín de lasvirtudes”, por Claudia Werdine alas 18 hrs en C.E. Leon Denis.

Jueves 27, “Reencarnación”por Loli Rodríguez y Flori Serrano,a las 20 hrs en C.E.M.E.L.

AG

EN

DA

ES

PÍR

IT

A

Enero

Febrero

A G E N D A E S P Í R I T A

Marzo

Page 5: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

ACTUALIDAD ESPÍRITA

Bajo el lema “El Espiritismo como filosofía de vida” se celebró el pasado 6,7 y 8 de Diciembre el XXCongreso Espírita Nacional.

Un año más pudimos disfrutar de unos días de convivencia, reencuentros y aprendizaje de lamano de conferenciantes nacionales e internacionales. Días en los que los espíritas volvemos a cargarlas pilas y regresamos a nuestros hogares llenos de ilusión y fuerzas para continuar con nuestrostrabajos en los centros de los que formamos parte.

A su vez, y como viene siendo costumbre, durante la tarde del día 5 tuvo lugar la “AsambleaGeneral” de la Federación Espírita Española. Allí, en un ambiente fraterno, se habló del próximoSimposium Espírita Nacionalque tendrá lugar en la ciudad deVigo entre los días 3 y 4 de Mayobajo el lema “La influencia delEspiritismo en la sociedad” y seconfirmó que el próximoCongreso Nacional volverá a seren Calpe, pero esta vez estaráorientado hacia “El mundoinvisible”.

Además de todo lorelatado, dimos la bienvenidacomo socios observadores a dosnuevos grupos “Alborada Nueva”de Torrejón de Ardoz (Madrid) y“Amanecer Espírita” de LosBarrios (Cádiz), a los cualesfelicitamos por su decisión deformar parte de la FEE.

CONGRESO ESPÍRITA NACIONAL

El pasado día 21 de Noviembre a las4:30 h. desencarnó Nilson de Souza Pereira,cariñosamente conocido como Tío Nilson.Toda una vida dedicada al bien, fundó juntocon su amigo y “hermano” Divaldo Franco elCentro Espírita Camino de Redención y laobra social La Mansión del Camino, a los queconsagró 67 años de intenso trabajo.

Fue un gran defensor de la DoctrinaEspírita, muy humilde y cercano, un ejemplode nobleza y generosidad. Desde El Ángel delBien le enviamos nuestra gratitud y cariño yle deseamos un feliz regreso al mundo de losespíritus, nuestro verdadero hogar.

Desencarnación de Nilson de Souza Pereira

Page 6: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

En el último Congreso Nacional, el pasado mes deDiciembre, la Comisión para Infancia, Juventud y Familiade la Federación Espírita Española, compuesta por ValleGarcía, Claudia Werdine y Yolanda Durán, en colaboracióncon la Comisión Europea de Educación del CEI,presentaron a nivel nacional una campaña de divulgaciónque habla de la importancia de la educación de los niños yjóvenes para formarse como hombres y mujeres de bien y lonecesario que resulta la implicación de la familia para queesta importante tarea se lleve a cabo.

Esta campaña, compuesta por carteles y folletosinformativos, ha sido lanzada en diferentes países comoHolanda, Suiza, Bélgica e Italia, y próximamente serálanzada en Alemania, Noruega, Suecia y Reino Unido.

Con el propósito de que dicha campaña llegase atodos los centros y personas interesadas en la Educación Espírita Infanto­Juvenil, la Comisión para laInfancia, Juventud y Familia de la Federación Espírita Española instaló un stand donde repartió los carteles yfolletos a lo largo de todo el congreso Nacional. Esta importante campaña se divide en tres partes esenciales:

1. Sensibilización del movimiento espírita de cada país hacia la importancia de la educación paraformar a los niños y jóvenes de hoy que serán nuestro futuro mañana.

2. Curso de Capacitación de Educadores Espiritas para la Infancia, Juventud y familia.

3. Implantación y/o reevaluación de la actividad de educación en los Centros Espíritas.

Con todo ello se intentará despertar el interés y el compromiso de todos los centros espíritassensibilizando y concienciando a los dirigentes, frecuentadores, padres, educadores, etc., en relación a laimportancia de la actividad y reafirmando la función educadora y regeneradora de la familia en el proceso deedificación del hombre.

Campaña de divulgación nacional de Educación Espírita para laInfancia, Juventud y Familia

Page 7: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Con gran alegría os informamos que “LaCaravana de la Esperanza” dirigida por LindomarCoutinho e Ileana Acevedo vuelven a visitarnuestro país por sexto año consecutivo,repartiendo conocimiento a lo largo y ancho detodo el territorio nacional gracias a susconferencias y seminarios.

Lindomar Coutinho es presidente del CentroEspírita Porto da Esperança (CEPE) de la ciudadde Ilhéus (Bahía­Brasil). Es médium,conferenciante espírita y formador detrabajadores. Con más de veinte años deexperiencia, ha participado en numerososcongresos, seminarios y programas de radio ytelevisión. Ha psicografiado diversos libros como“Médium: Conócete a ti mismo”, “El Hombre y susbúsquedas” “Salud en Plenitud: Proyectomejorarse”, entre otros. En el ámbito profesional,es licenciado en Filosofía y Sociología, conpostgrado en Epistemología Genética y Maestríaen Educación. Es profesor de la UniversidadEstatal de Santa Cruz, de la Facultad deTecnología y Ciencia y del Centro de EstudiosEspecializados y Psicoanalíticos en Bahía.

Ileana Acevedo es médium y expositora espírita, cofundadora y actual directora de CEPE, dondetambién coordina el área de atención fraterna. Licenciada en Derecho, posgraduada en lectura,interpretación y producción textual, Ileana Mattos es profesora de lengua portuguesa y directora generalde enseñanza del Colegio Nossa Senhora da Vitoria de la ciudad de Ilhéus­Bahía­Brasil.

A continuación os dejamos una relación de todos los Centros Espíritas, fechas y horas dondetendrán lugar las conferencias y seminarios que impartirán durante este mes de Enero:

Gira conferencias de Lindomar Coutinho e Ileana Acevedo

Page 8: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

El próximo mes de Marzo tendremos la suerte de poder contar denuevo con la visita de nuestro querido amigo, el Dr. Andrei Moreira. Paratodos aquellos que no le conocen, Andrei Moreira licenciado en medicinapor la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, está especializado enhomeopatía y también es presidente de la Asociación Médico­Espírita deMinas Gerais. Es autor de libros como “Cura y autocura, una visiónmédico­espírita”, “Homosexualidad bajo la óptica del espíritu inmortal” o“Autoamor y otras potencias del alma” entre otros.

En esta ocasión Andrei Moreira estará en los siguientes centrosespíritas:

­ Centro Espírita Amalia Domingo Soler (c/ Ventura Plaja 15­local,Barcelona), jueves día 13 de Marzo a las 19:30 hrs. El tema a tratar será“Los Chacras en la Visión Espírita”.

­ Asociación Espírita de Valencia (c/ Villanueva de Castellón22B,Valencia), viernes día 14 de Marzo. Hablará sobre “La Depresiónbajo la Visión Espírita”.

­ Centro Espírita Leon Denis (c/Bonetero 3 Bajo, Madrid), sábado día 15 de Marzo a las 18:00hrs. Impartirá un seminario llamado “Desafíos de la Convivencia Familiar”

­ Grupos Espíritas de la Comunidad de Madrid (el evento tendrá lugar en un sitio público, aúnpor confirmar), domingo 16 de Marzo. Dará un seminario llamado "Homosexualidad bajo la óptica delEspíritu Inmortal­ Una visión reencarnacionista".

Andrei Moreira vuelve a nuestro país

Continuación:

Page 9: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Espíritu querido,

Hoy ha sido para Clara, mi esposa, y para mí,uno de los días más importantes y felices de nuestravida. Nos han confirmado que esperamos la llegada deun bebé.

Y ese bebé serás tú. ¡Qué alegría!

Ya sabemos que has estado observándonosdesde hace tiempo y que por fin has decididoincorporarte a nuestra familia. Nosotros hemossentido también tu presencia a nuestro alrededor. Sí,nos queremos y esto de manera muy natural serábeneficioso para ti, porque serás el complemento idealde nuestro amor.

Desconocemos si ya fuiste parte de ella en otrasocasiones. Si perteneces a la familia espiritual;abuelos, padres, familiares, amigos, etc., quepartieron para el más allá antes, pero esto carece deimportancia, si estuvimos juntos o no.

Lo verdaderamente importante es que terecibiremos con mucha ilusión, que te cuidaremos yte entregaremos nuestro cariño, que ya ha empezadoa fomentarse, y que procuraremos educartehaciéndote comprender que la vida no es solamenteaquello que vemos, puesto que como bien sabesestamos sumergidos en el mundo espiritual.

¿Y por qué te decimos esto último, si tú estásprecisamente ahora en ese mundo? Porque cuandonazcas, cuando estés junto a nosotros, si Dios así loquiere, habrás olvidado todo lo que ahora observasespiritualmente.

Pero no te preocupes porque ocasionalmentetambién estarás intuido e inspirado para recordaraquellas cosas puntuales que precises para cumplircon tu compromiso.

Recuerda que es una nueva oportunidad que tebrinda la Espiritualidad Mayor para que aprendas, tedesarrolles, avances y siembres el amor en tu entorno

y así la cosecha te será provechosa para tu futuro y elde los demás.

Nosotros te prometemos que estaremos siemprea tu lado amándote, porque a pesar de que los añospasen velozmente, entre padres e hijos no existe eltiempo. El amor no cambia, al revés, se fortalece aúnmás.

Te enseñaremos también aquello que nosotrosun día descubrimos, que somos una parte de lacreación de Dios, que sentimos en nuestro interior suluz y su energía. Y que esta es una de tantasexperiencias que aún nos esperan para conquistarnuestro bienestar espiritual en compañía de aquellosque amamos.

Sabemos que formas parte de esa pléyade deespíritus que están reencarnando desde hace tiempopara crear un mundo mejor y es por ello quedeseamos agradecerte desde lo más profundo denuestro ser el haber sido elegidos y seleccionadospara colaborar en este maravilloso viaje que nosespera a todos.

Con gran emoción estamos preparándonos paratu llegada. Mientras tanto recibe nuestro másprofundo amor.

Tus futuros padres en la Tierra: Lucio y Clara.

Juan Miguel Fernández MuñozAsociación de Estudios Espíritas de Madrid

CCaarrttaa aa uunn eessppíírriittuu

Page 10: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

VVeeggeettaarriiaanniissmmoo yy EEssppiirriittiissmmoo

Estudiar el vegetarianismo bajo la óptica delEspiritismo es todavía uno de los temas máscontrovertidos debido a las diversas opiniones quesuscita. Varias son las referencias dentro de laCodificación Espírita donde se justifica el consumo decarne animal y es que el Espiritismo es una doctrinaconsoladora que no violenta conciencias, es indulgente ycomprensiva teniendo en cuenta las etapas evolutivas delindividuo en su camino hacia la perfección.

La polémica surge principalmente en la pregunta723 de “El Libro de los Espíritus”: “El comer carne ¿es, enel hombre, contrario a la ley natural? ­ En vuestraconstitución física, la carne nutre a la carne, de locontrario el hombre se debilita. La ley de conservaciónimpone al hombre el deber de mantener sus fuerzas y susalud, para dar cumplimiento a la ley del trabajo. Portanto, debe nutrirse según su organismo lo requiere” (1).

La afirmación “[el hombre] debe nutrirse según suorganismo lo requiere” es una sentencia de carácteruniversal que manifiesta la importancia de cubrir lasnecesidades del cuerpo físico, con el objeto de nodebilitarnos y afrontar nuestros objetivosreencarnatorios con plenas facultades. Sin embargo, estafrase deja la puerta abierta a nutrirse según lo que "suorganismo requiere". Si hubiera intención de limitaralgún tipo de alimentación, claramente se tendría quehaber empleado un giro más explícito. Ninguna frase dela Codificación se ha incluido a la ligera. Somos nosotroslos que tenemos que alcanzar la mejor comprensiónposible de los textos, que nuestra razón nos permita encada etapa de nuestros estudios.

Esta interpretación es coherente con la grandiversidad, existente en la Tierra, de tipos de necesidadesde alimentación, debido principalmente a las diferentesconstituciones físicas que podemos adquirir porherencia, cultura o por adaptación, voluntaria (pornuevas convicciones) o por necesidad.

Como principal ejemplo de constitución físicavegetariana, cultural y hereditaria, en la actualidadtenemos a la India con un porcentaje de poblaciónvegetariana estimado del 40%. Otros países comoAlemania alcanzan el 8%, Reino Unido un 7% y EE.UU.un 5%. Los datos estadísticos en los países occidentalesindican que la adaptación voluntaria hacia nuevoshábitos de alimentación vegetariana es cada vez másfrecuente debido principalmente a dos razonescomplementarias entre sí, la necesidad de mejorar lasalud y/o el aumento de la conciencia por el sufrimientode los animales.

Admitiendo científica y estadísticamente, laexistencia (en aumento) de constituciones físicasadaptadas completamente a la alimentación vegetariana,la expresión de la cita anterior que nos queda poranalizar “...en vuestra constitución física, la carne nutre ala carne...” (1), sólo cobra sentido en el ámbito temporalde nuestra actual situación evolutiva, característica delos países occidentales, no de los orientales donde elvegetarianismo era impuesto desde hace siglos por elBudismo y el Hinduismo, las religiones mayoritarias.

Además, en occidente, hay que considerar que amediados del siglo XIX, no existía prácticamente elvegetarianismo pues apenas existían unos pocos médicosnaturistas (como Cristoph Wilhelm Huffeland, TeodorHahn entre otros) que empezaban a proclamar lasventajas de la alimentación vegetariana para evitarciertas dolencias y mejorar la salud.

Por otro lado, está ampliamente demostrado quecualquier adaptación hacia a una nueva dieta,vegetariana o no, debe de ser progresiva. Cambiosbruscos en nuestros hábitos pueden ocasionar ciertasdeficiencias o reacciones indeseadas que puedendisuadir del intento a los menos formados(efectivamente, es necesario estudiar ciertos temasbásicos para hacer la transición hacia una dietavegetariana).

Page 11: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Con todo ello, no debemosolvidar que la constitución física deuna persona, que le permitealimentarse de determinadamanera, no es indicador de sualtura moral, más relacionada conla superación de los vicios, hijos delorgullo y del egoísmo, y de trabajartodas las virtudes. Es por ello que laDoctrina Espírita, incidiendoprincipalmente en el aspecto moral,es paciente con los hábitos dealimentación necesarios, sabiendoque son una etapa más en elperegrinar del espíritu encarnadoen la Tierra. No es ajeno alproblema, como veremos acontinuación, si bien expone eltema con cautela, prefiriendoesperar a que nuevas necesidadesvayan incorporándose a nuestrasconciencias desarrollando gustos einclinaciones que nos lleven poco apoco a adaptarnos a un tipo dealimentación menos grosera, másacorde con la futura etapa evolutiva de la Tierra, llamadade regeneración, donde “...en esos mundos el hombre estáaún sujeto a las leyes que rigen la materia; la humanidadexperimenta vuestras sensaciones y vuestros deseos, peroestá dispensada de las pasiones desordenadas de lasque sois esclavos” (2).

El vegetarianismo en "La Génesis"

El estudio del libro de “La Génesis” nos explica elproceso natural de la transformación de las pasiones einstintos en nuevos hábitos de carácter cada vez másespiritual. Vamos a justificar con ello, que laalimentación vegetariana incorpora valores espiritualescuando conlleva la renuncia en favor de otros seres de lacreación y de la armonía general del mundo.

“La Génesis” en el capítulo III, nos relaciona elpredominio de los instintos con la carencia de sentidomoral e inteligencia: “10. Si hacemos un estudio de laspasiones, e incluso de los vicios, veremos que su origencomún está en el instinto de conservación. Ese instintopredomina en los animales y los seres primitivos máspróximos a la animalidad. Domina en ellos porque noposeen el contrapeso del sentido moral: el espíritu nollegó aún a la vida intelectual. El instinto se debilita amedida que la inteligencia se desarrolla, ya que éstadomina a la materia...” (3)

Por tanto, inteligencia y sentido moral son losingredientes necesarios para dominar los instintosporque “...La meta del espíritu es la vidaespiritual...” (3), y ambos son importantes elementosconstitutivos del espíritu, junto a los sentimientos y a lavoluntad.

La inteligencia cuando va separada del sentidomoral contribuye en derivar los instintos en pasiones:“...Pero en las primeras fases de la existencia corporal [elindividuo] sólo busca la satisfacción de las necesidadesmateriales, motivo por el cual el ejercicio de las pasioneses una necesidad para la conservación de la especie y de

los individuos, hablandomaterialmente”. (3)

El progreso, en sucesivasetapas, va despertandoprogresivamente el sentido moraldel espíritu modificando susnecesidades materiales ennecesidades semimateriales, ypor tanto semimorales, yfinalmente totalmente en morales:“Pero una vez superada esa etapa,aparecen otras necesidades: alcomienzo ellas son semimorales ysemimateriales, y más tardeexclusivamente morales. En esemomento el espíritu domina a lamateria. Si se sacude el yugo quelo aprisionaba, avanzará por la víaprovidencial, se aproximará a sumeta. Si, por el contrario, se dejadominar por la materia, seretardará y asemejará al bruto.” (3)

Si la constitución física, queposee unas determinadas

necesidades de alimentación, hemos visto que puedeadaptarse a una dieta vegetariana mediantedeterminados hábitos y adecuada información,reducimos entonces el problema de la alimentación a untema de conciencia personal. Sólo será necesario portanto, esperar a que nuevas necesidades semimoralesaparezcan en nuestra conciencia para empezar elcambio. La inteligencia que ha ayudado durante muchotiempo a transformar los instintos en pasiones, ahorajunto a un naciente sentido moral (como es la compasiónhacia los animales), son los encargados de producir elcambio, debilitando el instinto e impulsando laespiritualización de nuestras necesidades materiales,tornándolas en semimateriales, que hasta ahora erancrueles y semejantes a las del bruto.

En este punto se introducen consecuentemente losconceptos del Bien y el Mal, lo bueno y lo mano: “...Enesta situación, lo que antes era un bien, porque erauna necesidad de su naturaleza, se convierte en unmal por dos motivos: 1º) Porque ya no es una necesidad,y 2º) porque es perjudicial para la espiritualización del ser.Lo que era benéfico en el niño se convierte en perjudicialen el adulto. El mal es relativo y la responsabilidad esproporcional al grado de adelanto.” (3)

En este punto incide “El Libro de los Espíritus”:“734. En su actual estado ¿tiene el hombre un derecho dedestrucción sin límites sobre los animales? ­ Ese derechose encuentra regulado por la necesidad de proveer a sualimento y a su seguridad. Jamás el abuso fue underecho.” (4)

El derecho de destrucción sobre los animales seencuentra regulado por la necesidad de proveer alimentoy seguridad, pero desde el momento en que lainteligencia y la ciencia desarrollan métodos paraadaptar nuestra constitución fisiológica hacia laeliminación completa del consumo de carne animal, esederecho de destrucción disminuye aumentando nuestraresponsabilidad conforme nuestra conciencia nos lo vahaciendo notar.

Page 12: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Quizás, se podría alegar que los párrafosanteriores de “La Génesis”, donde se habla deldesarrollo las necesidades semimorales de formageneral, no se refieren de forma específica a laalimentación, si no tuviéramos los párrafos 24 ysiguientes, donde se aborda el tema de forma explícita:

“...Hay en el hombre un período de transición en elcual muy poco lo distingue del animal. En las primerasedades el instinto animal domina y la lucha tiene aún porfinalidad la satisfacción de las necesidades materiales.Más tarde, el instinto animal y el sentimiento moralse equilibran. El hombre todavía lucha, más ya no paraalimentarse, sino para satisfacer su ambición, su orgulloy su necesidad de dominio, que lo impulsan todavía adestruir. Sin embargo, a medida que el sentido moralva aumentando, la sensibilidad crece y lanecesidad de destrucción disminuye, llegando éstaa desaparecer y mostrarse detestable: en esa horael hombre comienza a sufrirhorror ante la visión de lasangre.”(5). Esos tiempos ya hanllegado, la sensibilidad crece y lanecesidad de destruccióndisminuye puesto que en generaltodos sufrimos ya horror ante lavisión de la sangre.

Otro aspecto importante deeste importante capítulo III de “LaGénesis”, trata sobre la justicia ybondad de la Ley de Destrucción respecto a laalimentación y destrucción mutua de las criaturas.

En general para los hombres, es una de las leyesde la Naturaleza que menos parece armonizar con labondad de Dios. “...Su limitada visión no les permiteapreciar el conjunto, no son capaces de comprender quede un mal aparente pueda surgir un bien real. Sólo elconocimiento del principio espiritual, considerado en suverdadera esencia, y la gran Ley de Unidad queconstituye la armonía de la Creación, pueden darle al

hombre la llave de ese misterio y mostrarle la gran razóny sabiduría providencial, precisamente donde antes veíaanomalías y contradicción.” (6)

Es la segunda vez (de un total de cinco alusiones)que introduce el concepto “la gran Ley de Unidad queconstituye la armonía de la Creación”. Anteriormenteen el capítulo I, ítem 30, expone: “...no hay creacionesmúltiples ni categorías diferentes entre los seresinteligentes, sino que toda creación surge de la Ley deUnidad que gobierna al Universo y que todos los seresgravitan hacia una meta común: la perfección, sin queunos sean favorecidos a expensas de los demás, puestodos son hijos de sus obras.” (7). No hace distinción portanto entre animales y personas al igual que en lapregunta 71 de el “Libro de los Espíritus” donde dice: “...podemos distinguir: Primero, los seres inanimados,formados sólo de materia, sin vitalidad ni inteligencia:éstos son los cuerpos inertes. Segundo: los seres

animados no pensantes, formadosde materia y dotados de vitalidad,pero desprovistos de inteligencia.Y tercero: los seres animados ypensantes, formados de materia,dotados de vitalidad y queposeen, además, un principiointeligente que les otorga lafacultad de pensar.” (8). PrincipioInteligente que no difiere de unosseres a otros, porque: “12. Todo

se une y eslabona en el Universo. Todo está sujeto a laimportante y armoniosa Ley de Unidad, desde lamaterialidad más pura.” (9)

Todo cobra sentido, la justicia y la bondad delCreador ante la Ley de Destrucción: “Este sistema,basado en la gran Ley de Unidad que rige en laCreación, se ajusta a la justicia y bondad del Creador;otorga una salida, una meta, un destino a los animales,quienes dejan de ser seres desheredados para encontrar,en el porvenir que les está reservado, una compensacióna sus sufrimientos.” (10)

"... a medida que elsentido moral vaaumentando, la

sensibilidad crece y lanecesidad de destruc­

ción disminuye..."

Page 13: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

El estudio de la Ley de Destrucción nos lleva a lacomprensión de sus objetivos prácticos y morales, queson: el desarrollo de anhelo por la vida espiritual aldarse cuenta de la poca importancia de la envolturamaterial (11); y el ejercicio de las facultades necesariaspara el progreso del espíritu, la inteligencia, ejercitada através de la lucha diaria para supervivencia yconservación (12).

La lucha, objetivo moral necesario para eldesarrollo de las fuerzas espirituales, continua en todoslos eslabones de la evolución: “Como todo, la luchasiempre es imprescindible para el desarrollo del espíritu,pues a pesar de haber llegado a ese punto, que nosparece culminante, la perfección está aún lejana. Es acosta de su actividad que él adquirirá conocimientos yexperiencia y se despojará de los últimos vestigios deanimalidad. Pero la lucha, antes sangrienta y brutal,ahora es puramente intelectual: el hombre ha deluchar contra las dificultades y no contra sussemejantes” (13). Considerando, por tanto, comonuestros semejantes a todas las criaturas del Universoportadoras del Principio Inteligente por la gran Ley deUnión que rige en la Creación.

Otros textos

Ahora podemos comprender en su completaextensión a la expresión del espíritu San Vicente de Paúlcuando nos dice: “Sed dulces y benévolos con todo lo queos sea inferior. Proceded igual con los seres más ínfimosde la Creación, y habréis obedecido a la ley de Dios. SanVicente de Paúl” (14). Entendiendo como “seres másínfimos de la Creación” a los animales.

Recomendamos además la lectura del capítulocuatro del libro "Misioneros de la Luz" y capítulo 42 dellibro "Los Mensajeros espirituales" ambos del espírituAndré Luiz a través de la mediumnidad de Chico Xavier.

De este último libro reproducimos aquí lasmagníficas palabras del guía espiritual Aniceto que nosdan una increible luz sobre el tema:

“...el Señor tiene esperanza en la liberación de losseres esclavizados en la Tierra… Habéis visto a lacivilización funcionando cual vigorosa máquina detriturar… [Los hombres] absolutamente sumergidos en losvicios de los sentimientos y en los excesos de laalimentación, despreocupados de la inmensa deuda

contraída con la Naturaleza, amorosa y generosa. Ellosoprimen a las criaturas inferiores, hieren las fuerzasbenefactoras de la vida, son ingratos con las fuentes delbien,… desarrollan el comercio de la ganancia indebida,recogiendo las complicaciones internacionales que dancurso a la miseria; dominan a los más débiles ¡y losexplotan, despertando más tarde, entre los monstruos delodio!

...¡Escuchemos los gemidos de la Creación,pidiendo la luz del raciocinio humano!

...El Señor reserva créditos sublimes de valoresevolutivos a los seres sacrificados. ¡No olvidará Él, alárbol útil, al animal exterminado, al ser humilde que seconsumió para beneficio de otro ser!

...Siempre, cuando regresamos a la superficieterrestre, envolviéndonos en fluidos del círculo carnal,llevamos muy lejos la adquisición del nitrógeno[fundamento de los aminoácidos que forman lasproteínas]. Convertimos en tragedia mundial lo que podríaconstituir una búsqueda serena y edificante. Comosabemos, ningún organismo podrá vivir en la Tierra sinesa sustancia. Solamente las plantas, infatigablesoperarias del orbe, consiguen retirarlo del suelo fijándolopara mantener la vida en otros seres. ...Cada fruto de latierra es una bolsa de azúcar y albúmina, repleta delnitrógeno indispensable para el equilibrio orgánico de losseres vivos.

¡Y el hombre, mis amigos, transforma la búsquedadel nitrógeno en un movimiento de pasiones desvariadas,hiriendo y siendo herido, ofendiendo y siendo ofendido,esclavizando y tornándose cautivo, segregándose endensas tinieblas!

Ayudémoslo a comprender, para que se organiceen una nueva era. ¡Auxiliémosle a amar a la tierra, antesde explotarla en el sentido inferior, valiéndose de lacooperación de los animales, sin promover el exterminio!

¡Enseñemos a nuestros hermanos que la vida no esun robo incesante, donde la planta lacera al suelo, elanimal extermina la planta y el hombre asesina alanimal,… sino un movimiento de intercambio divino, decooperación generosa, que nunca perturbaremos singrave daño a nuestra propia condición de criaturasresponsables y evolutivas! ¡No condenemos! ¡Auxiliemossiempre!

José Ignacio ModamioCentro Espírita "Entre el Cielo y la Tierra"

Referencias:1. Preg. 723 de “El Libro de los Espíritus”.2. Capítulo III, Ítem 17 de “El Evangelio Según el Espiritismo”.3. Capítulo III, ítem 10 de “La Génesis”.4. Preg. 734 de “El Libro de los Espíritus”.5. Capítulo III, Ítem 24 de “La Génesis”.6. Capítulo III, ítem 20, de “La Génesis”.7. Capítulo I, ítem 30 de “La Génesis”.8. Preg. 71 de “El Libro de los Espíritus”.9. Capítulo XIV, ítem 12 de “La Génesis”.10. Capítulo XI, ítem 23 de “La Génesis”.11. Capítulo III, ítem 21 de “La Génesis”.12. Capítulo III, ítem 23 de “La Génesis”.13. Capítulo III, ítem 24 de “La Génesis”.14. Preg. 888 de “El Libro de los Espíritus”.15. Capítulo 42, “Los Mensajeros Espirituales” de Chico Xavier.

Page 14: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Tres vertientes tiene el Espiritismo, a saber:ciencia, filosofía y moral. Tres aspectos queconforman el trípode donde seasienta el lienzo de la Verdad,la que vamos dilucidando comobuenos pintores, contemplandoel marco donde estamosencuadrados como humanidad.

De las tres vertientes, la moral es la másimportante, la filosófica necesaria para bien conducirnuestra razón y la ciencia indispensable para dartestimonio de nuestra convicción.

Obras hay puramente morales, que nos elevanel sentimiento a Dios, nos hacen contactar con lamónada sublime que llevamos dentro y sacar laesencia más pura que nuestroespíritu posee a imagen ysemejanza de quien nos creó.Este sentimiento religioso, deunión al Ser Creador,incognoscible para nuestramente, no tanto para nuestrocorazón, pero no fideístas,porque vemos a Dios reflejadoen sus obras; este sentimiento, es el parangón quenos hace vibrar en coordenadas más sublimes yestar en unión de pensamiento con las entidadesmás amorosas del plano extrafísico o espiritual. Es

ahí donde la felicidad nos inunda y el alma rebosadade ese trance casi místico siente la dicha de estar en

comunión espiritual con Diosy nuestros hermanos másesclarecidos que están en elotro plano. Moral, ética yreligión, conceptos que fueradel espiritismo tienen unaacepción bien propia y

característica: moral costumbres aprehendidaspropias de una cultura o creencia; ética: valoresuniversales que razonan la moral y la ponen en telade juicio; religión: conjunto de creencias, ritos ydogmas que conforman un credo, de origen divino ypor tanto inmutable, palabra de Dios. EnEspiritismo, la religión es aquello que nos hace ser

más bondadosos con elprójimo, no importando lacreencia per se, siendo puesaquello que nos acerca a lasvibraciones amorosas dondeDios esparce la semilla de losnobles sentimientos. La moralespírita, nace de la moralcristiana, pero está analizada,revitalizada por los nuevos

mensajes de los espíritus superiores. Y la Ética siguesiendo este juez universal que coordina la validez ono de un postulado moral.

SSoobbrree llaass oobbrraass eessppíírriittaass yy ssuussttrreess vveerrttiieenntteess

De las tres vertientes,la moral es la más

importante,...

"en aquello que laciencia nos demuestreque estamos errados,

rectificaremos"(Allan Kardec)

Page 15: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Libros filosóficos, muchos. León Denis, AllanKardec, Camille Flammarion, etc. Cualquierrazonamiento acerca de las revelaciones espíritascon nuestros conocimientos ya es fomentar elespíritu investigador de la verdad, la metodización yanálisis del conocimiento. La episteme y la doxatrabajando. Lo fenomenológico analizando larealidad. La mente asentando los juicios propios yponderando todas las posibilidades abiertas en elcampo. Sin filosofía no hay comprensión yencauzamiento de la parte moral. Veamos sin más aSócrates, gran paradigma de lo que acabo deexpresar. O a nuestro insigne pedagogo y codificarAllan Kardec, que mediante la inducción y el rigor desus razonamientos asentó la doctrina espírita.

Libros científicos, menos.La ciencia es indispensablepara atestiguar la veracidad delo dicho, salir del merosofisma, y ratificar con el datola hipótesis, la tesis propuesta.Pero en Espiritismo los datoscientíficos van unidos a la filosofía pues postulan yvan más allá de lo mostrado. Para ver una obra100% científica habría que recurrir a Crookes, aRichet, o a la parapsicología, pues ellos no parten deuna filosofía donde englobar dichos fenómenos, losexponen sin más. Kardec usó el método científico,pero probada la razón de las comunicaciones no sepreocupó de los límites del positivismo científico ycontinúo aceptando la "revelación espírita" comocoadyuvante en el asentamiento de la verdadFilosófica por excelencia, ¿quién soy, de dóndevengo, a dónde voy? Aquí utilizó el razonamientofilosófico de inducción y deducción, construyendocon suma prudencia el edificio teórico que máscabalmente daba explicación a todos los fenómenosespiritistas. Y dejó dicho, "en aquello que la ciencianos demuestre que estamos errados, rectificaremos",pues "el espiritismo si se aleja de la ciencia estácondenado a extraviarse". Kardec postuló su tesis,

con la firme convicción de que la ciencia iríacorroborando esta Verdad tan grande que eraexcesivamente abstracta para los métodosinsensibles de su tiempo, aguardando que el futurodaría el espaldarazo definitivo a lo que quedabaasentado en la Codificación Espiritista.

Por tanto en Espiritismo, tenemos que laciencia es espiritual, del alma, pues explica cosas dela misma que ninguna otra doctrina puede explicar.No es psicología, aunque en muchos aspectos sesolapan y se ayudan mutuamente a dar explicacióna fenómenos oscuros para la ciencia oficial; pero supunto de alcance es propio y genuino y si bien sepresta a entrar en contacto con las disciplinas yciencias oficiales, ella de por sí, es una ciencia

propia, espiritual, con unametodología basada en laexperimentación, ladeducción y lacomprobación que noobedece al estrictotratamiento de la

parapsicología más material, sino a un método másabierto y elástico donde tiene cabida toda lafenomenología descriptiva.

Confundir estos conceptos, puede llevar alneófito a errores teóricos no propios del Espiritismo,o a pensar en una panacea. El espiritismo es la parteespiritual revivida, la parte material es la palpable, laescalera de Jacob va de este mundo palpable, almundo más impalpable sin lugar a la separación, esun conocimiento holista, el ser humano es un todo,una gestalt de sí mismo y de lo que le envuelve.Aislar un componente y no tendréis a un serhumano, ni la ecuación dará su resultado correcto,pues estará obviada una parte fundamental de suoperación y por tanto el error de medida seráconsiderable.

Jesús Gutiérrez Lucas

Por tanto en Espiritismo,tenemos que la ciencia es

espiritual, del alma...

Page 16: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Desde tiempos inmemoriales, cuando el serhumano era solamente el germen de lo queactualmente conocemos como "homo sapiens", yallevaba en su interior la semillita de la espiritualidad.

Cabe preguntarse cómo empezó el culto a lo"desconocido", la comunicación con el "más allá", ...dedónde le viene al hombre esa "conciencia espiritual"que parece surgir con él ­o dentro de él­ desde las erasmás remotas de la humanidad.

La historia de la religión es tan antigua como ladel hombre mismo. Hasta en las civilizaciones másprimitivas se encuentran pruebas de algún tipo deadoración. Podría decirse que hasta donde ha llegadola investigación, nunca ha existido un pueblo que nofuera de alguna manera religioso.

El hombre primitivo ya mantenía contacto con elmundo invisible, colocaba el cráneo del difunto fuerade la caverna, en dirección al este, pensando que deese modo el alma del fallecido no volvería.

La creencia de que el alma es inmortal es unlegado de milenios. Ya en la cultura Asirio­Babilónicaantigua se creía en la vida después de la muerte.

También los egipcios tenían su idea de un almainmortal. Antes de que el alma pudiera llegar a unlugar de felicidad, tenía que ser pesada contra "Maat"­la diosa de la verdad­ Anubis u Horus ayudaban en elproceso. Si el alma recibía la aprobación de Osiris,seguía adelante para disfrutar de la felicidad con losdioses.

Era parte de la antigua mitología China unacreencia de que se sobrevivía a la muerte y eraimportante mantener contentos a los antepasados. Aestos se les concebía como espíritus vivientes,poderosos, todos muy interesados en el bienestar desus descendientes vivos, pero con poder para castigarsi no se les complacía.

Con el tiempo, las creencias mitológicas griegassobre el alma, influyeron en el concepto romano, y losfilósofos griegos ­como Platón­ ejercieron una graninfluencia en los pensadores cristianos primitivos. Queaceptaron en su doctrina la enseñanza de que existíaun alma inmortal.

Los Aztecas, los Incas y los Mayas, tambiéncreían en la inmortalidad del alma. Y tenían susceremonias como ayuda para resignarse ante lamuerte. Para ellos los muertos en realidad estabanvivos.

Simplemente habían pasado de una fase a otra,eran, impalpables e invulnerables. Los muertos habíanllegado a ser los miembros invisibles del clan. Elindígena Inca creía que uno nunca moría, simplementepasaba a otro estado de vida. Y adquiría las influenciasde los poderes invisibles.

También las mitologías africanas incluyenreferencias a un alma que sobrevive.

Muchos africanos viven en el temor de las almasde los difuntos. Ellos creen que los "magos" puedenpedir a los espíritus que aumenten sus poderes.Aunque creen en la reencarnación, piensan que elalma del difunto transmigra a los animales o lasplantas.

Los Masai, creen que su creador "Ng ai", colocaun ángel guardián al lado de cada Masai, comoprotección, cuando sobreviene la muerte, el angel selleva al más allá el alma del guerrero.

¿Por qué es religioso el hombre?

El estudio de la religión revela que uno de susrasgos más importantes es un anhelo de valor en lavida. Un creer que esta no es accidental. Ni estádesprovista de significado. La búsqueda de esesignificado lleva a ejercer la fe en un poder mayor queel humano, y al fin, en una mente universal osobrehumana cuya intención y voluntad es sostenerlos más altos valores para la vida humana.

En el primer siglo de nuestra era común, laciudad de Atenas era un gran centro de enseñanza. Sinembargo había en ella muy diversas escuelas depensamiento, y se adoraba a muchos y diferentesdioses.

Alrededor del año cincuenta el apóstol cristianoPablo, visitó la ciudad, y presentó a los atenienses unpunto de vista totalmente diferente, les dijo:

AAnntteecceeddeenntteess ddeell EEssppiirriittiissmmoo

Page 17: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

"El Dios que hizo el mundoy todas las cosas que hay en él,siendo como es Este, Señor delCielo y la Tierra, no mora entemplos hechos de manos, ni esatendido por manos humanascomo si necesitara algo, porque elmismo da a toda persona, vida yaliento y todas las cosas"

En otras palabras, Pabloestaba diciendo a los ateniensesque el Dios verdadero­que hizo elmundo y todas las cosas que hayen él­ no es producto de laimaginación del hombre.

En el Nuevo Testamento seempieza a dar ejemplos demediumnidad bajo el nombre de"carisma" o "don", y se llama a losmédiums "profetas". E incluso, siretrocedemos en el tiempo, ya enel Antiguo Testamento, podríaconsiderarse a Moisés comoprofeta, o sea médium, capaz decomunicarse con el más allá. Enel "Libro de los apóstoles" aparecen reflejados bastantescasos de este tipo tomados entonces por milagros,practicados por los seguidores de Jesús.

En la Edad Media surgieron nuevos casos demediumnidad, algunos muy notables, como el de"Juana de Arco", que a los trece años confeso habervisto a "San Miguel", a "Santa Catalina" y a "SantaMargarita", y declaro que sus voces la exhortaban allevar una vida casta y piadosa. Unos años más tardese sintió llamada por Dios a una misión que no parecíaal alcance de una campesina analfabeta: dirigir alejército francés, coronar como Rey al Delfin en Reims yexpulsar a los ingleses del país.

En España tenemos el ejemplo notable de "SantaTeresa de Jesús" una de las místicas más reconocidasde todos los tiempos, famosas por sus éxtasisespirituales

Pero es en la época moderna donde se puedesituar mejor la fase inicial del espiritismo, y dondepodemos encontrar a grandes precursores, como elfamoso vidente sueco "Emanuel Swedenborg" quien a laedad de cincuenta y seis años abandonó sus múltiplesinvestigaciones científicas para dedicarse a lainvestigación teológica, psicológica y filosófica, con elfin de hacer descubrir a los hombres una espiritualidadracional.

En mil setecientos setenta y cinco aparece lafigura de "Franz Mesmer", medico alemán, descubridorde lo que el llamo "magnetismo animal" y que otrosdespués denominaron "mesmerismo". La evolución delas ideas y prácticas de "Mesmer" hicieron que "JamesBraid" desarrollara la hipnosis en mil ochocientoscuarenta y dos.

Cabe destacar también a "Andrew Jackson Davis"sensitivo y vidente norteamericano, llamado también"El Juan Bautista" del espiritualismo moderno, pues elquien anunció definitivamente la próxima revelación dela comunión del espíritu.

Desde joven dio muestras declarividencia y oía voces, por losconsejos dados por un espíritu,convenció a su padre para ir aPoughkeepsie, donde más tarde, en1843, conocería al doctor GrimesJS, que era conferenciante sobre eltema del mesmerismo­hipnosis.Más tarde con la ayuda de unsastre local, William Levingston,Davis entro en estado de trancehipnótico y descubrió que en esteestado alterado de conciencia ,podía diagnosticar trastornos desalud, así describió el cuerpohumano como si fuesetransparente a los ojos del espíritu.Cada órgano se destacó claramentecon una luminosidad especial.

Se cuenta que Davis, en1844 tuvo una experiencia quecambio el curso de su vida, y quevoló en estado de semitrance desdela ciudad a la montaña de Castkill,unos cuarenta kilómetros. Aquí

afirmo haber conocido al filósofo Galeno y a EmanuelSwedenborg. Cuando ambos habían fallecido yaevidentemente. También afirmo haber sentido graniluminación mental y revelación.

Y para terminar, aunque la lista podría seguir,destaquemos la aportación literaria de Arthur ConanDoyle, autor de Sherlock Holmes. En su vida tuvo tresetapas, la primera muy religiosa, la segunda racional yagnóstica y la tercera y última mucho más espiritual.Le interesó mucho todo lo relativo al estudio de lamuerte. Y fue en 1919 , casi con sesenta años ­y siendoya muy admirado mundialmente­ anunció suconversión al espiritualismo.

Con la publicación y confirmación de losfenómenos psíquicos en su libro "La nueva revelación"desde entonces y hasta el día de su muerte gasto susenergías en la causa del espiritualismo. Su mujerdesarrolló la facultad de la psicografía y en su propiacasa recibían comunicaciones de un espíritu llamadoFineas que les guaba y ayudaba.

En su obra "Historia del Espiritualismo" relatahechos y experiencias de este tipo y afirma: " De la fe seha abusado hasta convertirse en imposible paramuchas mentes alertas, y hay un llamado para pruebasy conocimientos. Esto es lo que el espiritualismoaporta. Fundamenta nuestras creencias en la vida deultratumba y la existencia de mundos invisibles, nosobre tradición antigua o vagas intuiciones, sino sobrehechos probados. De tal manera que puede crearse unareligión científica , dándole al hombre un paso seguro."

Y hasta aquí los antecedentes del espiritismo, ennosotros esta estudiar, profundizar en el tema yampliar conocimientos. Porque queda demostrado quela eternidad es una gran verdad. Trabajemos en elpresente para mejorar nuestro futuro.

Cielo GallegoCentro Espírita "Entre el Cielo y la Tierra"

Page 18: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Contribuir al cambio socialy reivindicar políticas más justases un derecho humano, unalucha a la que todos enconciencia estamos convocados, ymás en un período dereivindicación colectiva y movi­lización ciudadana como el quevivimos hoy… Por lo tanto,también el espiritista está lla­mado a esto como parte delentramado social (su compromisono solo es con el centro espíritasino también con las voces delpueblo).

No tiene demasiado sentidoque (precisamente) un discípulode Kardec se vea al margen deeste despertar de la concienciaciudadana, mientras gente ycolectivos están contribuyendo aerradicar leyes injustas y se dejanla piel exigiendo más sensibilidadpolítica… Nosotros, que sesupone sentimos la llamada delConsolador prometido, no debe­mos permanecer “evangélica­mente” al margen, rodeados deuna cómoda (pero ambigua)burbuja doctrinaria.

La solidaridad social es unaforma de caridad, como biensabían los heroicos espíritas delsiglo XIX y XX (siempre de partede la libertad, las políticas

progresistas y el apoyo incon­dicional a los menos favorecidos,y en épocas más expuestas que lanuestra). Nosotros, hoy, no pode­mos ignorar esto y mirar haciaotro lado. Se lo debemos tanto aellos (a nivel de la ideología quecompartimos) como aquellos an­tepasados nuestros que lo dierontodo por la dignificación de unasociedad opresiva en manos degobiernos dictatoriales. No nosquepa ninguna duda que ellos,hoy, desde el mundo espiritual, seunen a las manifestacionespacíficas que reivindican losderechos sociales básicos frente ala demagogia del poder.

El Espiritismo es unadoctrina que siempre apostó porla elevación de la criaturahumana y el progreso social yespiritual de los pueblos. Por lotanto, hay un momento para orary otro para actuar… Y enocasiones, la acción ciudadana esla oración más noble.

El espiritismo acomodado,domesticado, nunca fue espiri­tismo de verdad.

Sin lugar a dudas, lasensibilidad democrática, la soli­daridad y la empatía social sontambién formas de pensamientoelevado y despertar espiritual.

Rompamos con esa actitudpaternalista y autocomplaciente,y emprendamos (ya sea individualo colectivamente) una caridadtambién necesaria como es lareivindicación ciudadana anteaquellos que fueron elegidos paraproteger y no para explotar.

La erradicación de lasdiversas formas de capitalismo yfascismo son un desafío kármicopara todos y una oportunidad deelevación del orden social. En estesentido, el Espiritismo que selimita a acompañar la video­conferencia de un orador o queno se irradia más allá del estudiosistematizado semanal, es unEspiritismo correcto, aséptico,pero también restringido yprofundamente carencial en lopersonal.

La caridad que nos enseñanlos Espíritus superiores no es lamera beneficencia, ni siquiera selimita a repartir comida o visitarhospitales… sobre todo cuando elsistema también está necesitadoy enfermo.

Juan Manuel Ruiz GonzálezFraternidad Espírita

José Grosso (Córdoba)

EEll EEssppíírriittaa yy eell ccoommpprroommiissoossoocciiaall

Page 19: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

La ignorancia sobre la mediumnidad, muchasveces generalizada, nos muestra cada día queinnúmeras personas todos los días se ocupan de lasmanifestaciones espiritistas. Ellas deben tenermucho criterio para no caer por el impulso de lacomunicación con los espíritus en las redes de lasdecepciones, dificultades y misticismos.

El Libro de los Médiums que os presentamosdista de exponer una receta infalible para formarmédiums. Nos muestra sin embargo, que lascualidades mediúmnicas existen en diferentesgrados y su desarrollo no depende de la voluntad decada ser.

El maestro de Lyón, Allan Kardec, se haempeñado en hacer un estudio serio y analítico delas diversas modalidades de comunicacionesestablecidas entre hombres y espíritus. Después dedos años de intensa investigación y experi­mentación, catalogó lo que denominaba“manifestaciones inteligentes”, resultando esteexpetacular libro­guía de los médiums que muestraentre otras importantes observaciones lasdificultades y obstáculos que se pueden encontraren el desarrollo de la mediumnidad.

Kardec afianzado por las instrucciones de losbuenos Espíritus codifica esta ruta del buen caminomediúmnico a seguir por cada uno de aquellos quequiera retirarse de las falsas ideas y de los escollosprejudiciales en el ejercicio del mismo.

Contiene las enseñanzas de los Espíritussobre la teoría de todos los géneros demanifestaciones, las dificultades y los medios decomunicación que cualquiera puede encontrarse enla práctica del Espiritismo.

Como instrucción práctica, no se dirige puesexclusivamente a los médiums sino a todosaquellos que están en disposición de ver y observarlos fenómenos espiritistas.

En el capítulo XIV Kardec define al médiumcomo la persona que siente, en mayor o menormedida, la influencia de los espíritus y lamediumnidad como la facultad que permite elintercambio entre los dos planos y la comunicaciónentre ellos. No obstante, aclara también que "siendoesta facultad inherente en el ser humano, norepresenta ningún privilegio poseerla". Al ser lafacultad mediúmnica una facultad natural einherente del espíritu pertenece por su naturalezaal ser humano encarnado. Por lo tanto, lamediumnidad, la puede poseer cualquier persona,sin tener en cuenta su condición religiosa, cultural,social o moral. ¿Quién no ha tenido un sueño, unaintuición, sentido una presencia? El libro aclara lasdiferencias entre los médiums explicando lo que esla mediumnidad ostensible.

Publicado en 1861 refleja el tratado máscompleto sobre mediumnidad que se ha escritohasta nuestros días. Recomendamos su estudioprofundizado y pormenorizado para todo elindividuo interesado en conocerse a sí mismo.

Cláudia Bernardes de CarvalhoCentro Espírita Entre el Cielo y la Tierra

"El Libro de los Mediums" de Allan Kardec

Page 20: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

El Dios que ha creado al hombre, ¿no podíahacer al animal? si el uno es su hijo y siente, y elotro su obra y siente, ¿puede dar el sentimiento quees puramente el medio del sufrimiento, a un ser quegozará y a un ser que no ha de gozar?

Si el fin de la creación es la felicidad de lascriaturas, ¿la armonía de esa obra no la destruyeun ser que goza y sufre con el hombre, pero que sequeda en el camino, mirándole marchar?

El compañero, el amigo, el protector delhombre, esa providenciainconsciente, ¿puede ser otracosa que él?

¿Puede el hombre serfeliz y recordar todos los quele amaron, ser feliz, alcontemplar que el amigo quelo fue el más desinteresadono es ya? El hombre, quederrama una lágrima anteuna flor marchita, ¿llora un placer que terminó o elsufrimiento de un ser que no es ya?

Si la muerte de una flor nos hace sentir,quedando otras flores, ¿qué es lo que sentimos queno sabemos expresar?

¿Lloramos una flor o la flor?

Lloramos un ser, que se ausenta de nosotrosaunque vaya a gozar.

Sí, todo lo que siente ha vivido y vivirá; perono vive continuamente.

Vive con solución de continuidad. Eseternamente porque el ser es eterno como ser, y lavida es finita, porque no es sin estar.

La vida no es vida; si notiene transformación ¿qué es lavida sino el ser en el tiempo?

Dios es justo, Dios ama yama el espíritu que puedeamarle: no se desdeña de lamateria porque la ha criado;pero no la ama porque no esser.

Lo que Dios ama es, y loque no es no puede ser amadopor Dios, por lo mismo que, loque ama, es.

Si su amor da ser, Dios, amando a la materia,sería Dios anulando la materia, porque no hay nadaque no responda al amor de Dios.

Lo que no puede responder, no es llamado porÉl, para no sufrir el desengaño de ver un ser que nopuede amar.

Dios es forzosamente la perfección; pero laperfección está sólo en Él: por eso, el deseoconstante de Dios de que el ser sea como Él, paraque se amen recíprocamente del mismo modo, hace

adelantar el ser hacia Él.

Dios desea siemprerepartir entre todos superfección, pero como Él latiene toda y los otros notienen sino una parte, nopueden tenerla toda nunca,para no ser unos más queotros ante Dios.

Todo ser que siente, es que adivina unpensamiento de Dios, a la manera del pajarillo querevolotea para acariciar a su amo, que le hace bien,sin comprender él como puede ser su amo.

Si la criatura ama al animal, ¿por qué quitara Dios un placer que tan grato nos es?

Dejemos, pues, a Dios amar a los animalesque no son sino los pequeñuelos de quien Jesúsdecía que dejasen acercarse a Él. ¿Puede el amorde Dios parar aquí o allí?

No, va más allá que el de todas las criaturas,atravesando el infinito.

Sí. Dios ama intensamente, todo es, y comosu amor no puede dar ser que no tiene, le daespíritu que le anime.

HHEEMMEERROOTTEECCAA EESSPPÍÍRRIITTAAII. Solución de continuidad (extracto de "La Creación")

Dejemos, pues, a Dios amara los animales que no sonsino los pequeñuelos dequien Jesús decía quedejasen acercarse a Él.

Page 21: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Al crear Dios cada pedazo de materia, supensamiento en ella, le deba uno intenso de espírituque la animase; no le daba vida que no le habíadado su primitiva volición, sino espíritu, que lehiciese sentir finitamente como un su ser. Si su serde materia, le daba la precisión eterna detransformarse, su justicia le añadió espíritu que lediese esa transformación.

Pero ese espíritu no podía parar allí; tenía queandar eternamente, sin tregua ni descanso, dejandosu sitio a otros y yendo a ocupar el que le dejabaotro, que marchaba hacia Dios.

En ese viaje eterno, el ser que es viveinstantes, para llegar a ser eternamente.

La vida, pues, es una esfera del ser.

El ser que ha de serha de vivir infinitos finitos,que sean cada uno unpedazo de ese infinitoeterno, que es su día.

El espíritu, pues,corría todos los planetas, enestado de átomo, y llegando al último volvía atrás, apreguntar por Dios; y ese pensamiento incesante ycorrelativo del espíritu de Dios, se hacía por fin enotra esfera y en otra y en otras, hasta poderconocerse, para vislumbrar la imagen que lleva ensí. Y cuando fuese todo lo hombre posible, pasará aser un ser medio entre el ángel y el hombre, y asíhasta llegar a la esfera infinita, después de estudiarla creación y ver en ella todas las manifestacionesde Dios y estudiar en el infinito su ser, y allí seguirla peregrinación eterna en busca del ideal, queatraerá siempre su ser, como el imán, hasta llegar atocarse; pero sin llegar jamás a confundirse con Él.

Él conocimiento perfecto requiereconocimientos infinita­mente imperfectos, parallegar a saber cómo ser,todos los grados delconocimiento.

Se necesita conocersin saber que se conoce:si no se obrainconscientemente, no se obra consciente­mente; si la experiencia no nos dice que podemosmovernos por el uso, será en vano que nosmovamos queriendo, porque la voluntad no hacehacer nada si antes no lo hace la inconsciencia. Siel niño no ve que anda, no le enseñaremos a andarpor teoría.

Él romperá sin querer.

Por eso, para conocer comparando, es precisoantes comparar sin conocer. Por eso el hombreserá átomo, para saber usar del átomo, vegetal,para servirse de él, y será animal para sabermoverse sin saber que se mueve.

Pero no será materia, sino voluntad de eseátomo, de ese vegetal, de ese animal, almaanimante de ellos, en una palabra.

Hemos creado, pues, al hombre, haciéndole,no inventándole, el acto de Dios que creó el hombre,el espíritu tuvo que hacerle en veces.

Dios creó el ser progresado, y Dios no le diouna parte de progreso, sino todo, y él lo tomó;porque si Dios le hubiese podido racionalmentehacer hombre de una vez, hubiera sido injustoen no hacerle ángel. Le hizo todo lo más que podíahacerle; pero él tuvo que manifestarse en lo menos,para poder ir siendo lo más.

Dios creó el ángel; pero como el ángel nopodía ser sino en el tiempo, empezó a manifestarse

por grados.

Y no podía ser de otromodo, porque Dios no podíahacer nada que limitase susatributos: eso limitaba sujusticia, limitaba su amor,limitaba su ser; en una

palabra, él era todo poderoso; pero como el hombreno lo era, tomaba de Dios lo menos, para irtomando de él lo más. Porque el ser que puedeadelantar algo, ha necesitado siempre lo mismo sies, y así vemos ha sido mucho menos de lo que es.Si hay progreso posible, lo hay efectuado ya. Porquéel ser no ha sido ni será, sino que es, y su esenciaes siempre lo mismo, incompleta, y lo será siempre,pues que no será Dios. Y si es incompleta y gana, loque tiene lo ha ganado.

¿Puede ser de otro modo?

¿Puede Dios hacer seres a los que su voluntadcoloque a la mitad de la escala, y allí poner unabarrera para que otros no puedan subir?...

El trono de Dios seasienta a los cuatro vientos:al trono de Dios puedellegar el reptil; y si nollegase, Dios en su corazónoiría una voz que le diría:ámame, ámame, pues mecreaste. Si tu ser me ha

dado el ser, dame tiempo para que yo te amé, no mehagas que no te agradezca lo poco que me das encambio de lo mucho que me quitas. Si el hombrellega a ti, déjame llegar arrastrándome como mehiciste, pero que llegue yo. Padre no me quites, quele llame, pues que me diste lengua.

La flor dirá: Dios, si mi aroma embalsama alhombre, dame un poco de ser aunque pierda todami vida; pero Dios, el Dios de los espíritus, el Diosde los ángeles sonríe mientras, y dice:

¡Que goce! ¡Que goce para él cuando sepa queno es así!

San Agustín"El Criterio Espiritista" enero de 1869

Se necesita conocer sinsaber que se conoce: si no

se obra inconscientemente,no se obra conscientemente

Si Dios le hubiese podidoracionalmente hacer de unavez, hubiera sido injusto en

no hacerle ángel.

Page 22: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

RRiinnccóónn CCrreeaattiivvoo

Padre mío

Nada en la naturalezaa saltos se confecciona;

todo, en cambio, se elaboradel tiempo en la eternidad.

En un trabajo incesantecumpliéndose eternas leyes;

a las que siervos y reyesacatan con humildad.

En la ley del transformismotodo vive y se embellece;más luego todo decrece

y muere por consunción.

Sólo el alma humana quedaluchando con sus pasiones;y en miles de encarnaciones

alcanza su redención.

Y en los mundos que habitamoslas almas que reencarnamos,cuando en ellos ya tenemos

aprendido lo esencial.

Cuando en múltiples escuelastodo lo hemos aprendido,y nos hemos convencido

de que es nuestro yo inmortal.

Entonces el alma vuela,su cárcel deja el proscrito;

buscando en el infinito¡aliento, vida y calor!

Que para fin tan hermosoel alma ha sido creada;

¡gloria a la causa increadaporque es su efecto el amor!

Amalia Domingo SolerCántico 3

¡Morarás siempre en mi alma, Padre,

y aunque nunca pudiera yo alcanzarte,

mi mayor deseo sería amarte

aún por encima de mi propia madre!

Suficiente afán y voluntad pondré

para entregar la vida en cada instante,

para apreciar de veras lo importante,

y grano de paja separar podré.

¡Pues todo pueden fe y amor, Señor,

La caridad traerá la salvación,

y paz alcanzaré con la oración!

¡Quisiéramos gozar de tu favor

no nos dejes caer en tentación

muéstranos el camino del perdón!

CIELO GALLEGO

Oh musas del pensamientodarme la inspiración,quiero poder explicar

las dichas del corazón,cuando el alma tranquila medita

y me envuelvo en la oración,siento, vislumbro, la paz me envuelve

en energías de amor

La mente tranquila,adornada por bellas luces

se da un paseopor el infinito universo,…los sentidos afinados,

escuchan las arpas celestes,mi espíritu más dispuesto

quiere sentir el mundo de donde viene,

Lo invisible se hace presente,la energía vibra a mí alrededorrecordándome que no sólo ama

…que Dios es amorque la vida en la Tierra es un momento

para aprender la leccióny vida tras vida aprendemos y

adquirimos la perfección.

Oh musas del pensamientodel talento y del saber como poder explicar

la materia que envuelve mi ser,que sólo es prestado mi cuerpo

para poder aprenderque mi padre no es carnal,

que Dios espíritu es

Que espíritus somos sus hijosque hemos nacido de Él.

Agustín Campos.

Page 23: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

Hace muchos, muchos años, tantos que ya nadie sabeprecisar, Dios creó el mundo. En él colocó las maravillas másincreíbles: el agua, las montañas, las nubes, las estrellas, el sol yel cielo, entre tantas otras.

Dicen que cuando el sol y la luna fueron creados, seconoció la primera discusión. Como ambos brillaban, Diosconsideró que sería mejor que cada uno iluminara en momentosdiferentes del día. A la luna le asignó la noche y por ser éstatan oscura, creó las estrellas para que la ayudasen a iluminarcon sus mejores destellos.

Las estrellitas estaban felices con su misión, pero no asíel sol y la luna. En lugar de agradecer y cumplir con alegría latarea que Dios les había asignado, empezaron a discutir sobrecuál de los dos era mejor y más importante.

– ¡Sin mí no habría día! – Decía el sol presumido.– ¡Sin mí la noche no sería lo mismo! – Contestó la luna.– ¡Eres pálida! – Gritó él.– ¡Y tu pareces una bola de fuego! – Replicó ella.Las estrellas miraban a uno y a otro sin poder creer tan

inútil discusión.– Yo iluminaré las noches de los enamorados – Dijo la

luna en forma desafiante.– Y yo haré crecer la vegetación con mi luz – contestó el

sol.Cansadas ya de tanta pelea, las pequeñas estrellas

intentaron que ambos entraran en razón, sin mucho éxito porcierto.

– Los dos sois hermosos e igual de importantes. Dios nocrea seres inútiles. Todos tenemos una misión que cumplir eneste mundo, cada uno la suya y ninguna por encima de la otra –Les dijo una de las estrellitas, mientras le guiñaba el ojo a todoel resto. (Dicen que cuando las estrellas titilan, es que le estánguiñando un ojo a otra.)

Ni el sol, ni la luna depusieron actitudes. Uno creía queera más importante que el otro y ninguno estaba dispuesto aceder. Sin saber cómo terminar con tan tonta pelea, lasestrellitas se juntaron en grupos a pensar una posible solución.Parece ser que, de esa manera, se formaron las primerasconstelaciones.

– ¡Tengo la solución! – Gritó el lucero – ¡Llamaremos alas nubes!

– No entiendo en qué nos podrían ayudar – Contestóotra estrellita.

– Ya verás – Dijo el lucero, quien aún brillando muchomás que todas las demás, no hacía alarde del don que habíarecibido.

Y partió a encontrarse con las nubes. Para su sorpresa,vio que todas estaban muy tristes.

– ¿Por qué esas caritas? – Preguntó preocupado.– No tenemos claro para qué hemos sido creadas –

Contestó la nube más gordita de todas – No damos luz, ni calory tampoco brillamos.

– Estamos todas desparramadas – Agregó otra muypomposa, pero desanimada – Unas por aquí, otras por allá.

– Ese es el problema – Dijo el lucerito – Que estáistodas desparramadas. Si os unís y os quedáis muy, pero muyjuntas, produciréis lluvia y con ella algo indispensable para elplaneta.

Las obedientes nubes probaron unirse unas con otras yese fue el primer día que llovió en el mundo. Ya más tranquilas ycontentas, las nubecitas preguntaron:

– ¿En qué podemos ayudarte? ¿Necesitas que hagamosllover en algún lado?

– No exactamente – Contestó la estrella – Os necesitopara poner fin a una discusión absurda.

Sin entender demasiado, pero dispuestas a ayudar a sunuevo amigo, las nubes emprendieron el viaje hacia dondeestaban el sol y la luna.

En el camino, el lucerito les contó sobre la discusión quemantenían y también acerca de la idea que él había tenido paraque se pusieran de acuerdo de una vez y para siempre.

Al acercarse, ya se escuchaban los gritos.– ¡Yo soy el rey sol!– ¡Tú de rey no tienes nada! Mi brillo no se iguala a

ningún otro – Dijo la luna.– Sin mí no habría vida – gritó el sol.– Es hora de intervenir – Dijo el lucero a las nubes.Pidió a todas: gordas, delgadas, pomposas, finitas, más

claras y más oscuritas, que se pusieran la mitad delante del soly la otra mitad, delante de la luna.

Las nubes obedecieron y de pronto, el único brillo que sevio en el cielo fue el de las estrellas. La luz de ambos quedóanulada por las nubes y permanecieron sin saber qué decir. Depronto, aquel brillo que cada uno de ellos sostenía que era elmejor, había desaparecido. Ya no había de qué jactarse.

– Ahora falta que se empiecen a pelear a ver quién delos dos brilla menos – Pensó el lucerito.

Por suerte, nada de ello ocurrió. Seguían mudos, sinentender cómo de repente, en un abrir y cerrar de ojos, eraniguales el uno al otro, opacos, sin destellos, ni luz.

– ¿Habéis visto que no había de qué presumir? –Preguntó triunfante el lucerito y continuó:

– Si las nubes se lo proponen, os opacan por completo.Eso os demuestra que todos tenemos una razón de ser y un porqué, no hay nadie más importante que el otro. Todos y cada unode nosotros, tenemos una misión que cumplir en esta Tierra y unlugar que ocupar.

Dicen que, detrás de las nubes, el sol se puso más rojode vergüenza y la luna empalideció por la actitud que habíatenido.

Ambos entendieron lo que el lucerito les había queridodemostrar y cada uno fue a ocupar su lugar, en paz y sinmolestar al otro.

Las nubes estaban felices por haber encontrado sumisión y haber podido ayudar. El sol y la luna no volvieron apelear jamás y el lucero, aún hoy, guiña el ojito a todos y cadauno de nosotros, por cierto, todos iguales de importantes.

Todos somos igualesMENUDOS ESPÍRITAS

Page 24: Vegetarianismo y Espiritismo - libroesoterico.comlibroesoterico.com/biblioteca/Espiritismo/ElAngeldelBien Num27... · Antecedentes del Espiritismo 16 El Espírita y el compromiso

AACCTTIIVVIIDDAADDEESSJJUUEEVVEESS::

DE 20:00 A 21:30 h. ESTUDIO SISTEMATIZADO DE"EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO" Y PASES.

VVIIEERRNNEESS::DE 19:00 A 20:00 h. ESTUDIO SISTEMATIZADO DE LA MEDIUMNIDAD

DE 20:00 A 21:30 h. ESTUDIO SISTEMATIZADO DE LA DOCTRINA ESPÍRITAY EDUCACIÓN ESPÍRITA INFANTO­JUVENIL

Centros EspiritasA Coruña

­Centro espírita "Justicia Divina"http://www.espiritismocoruna.tk/Telf: 696 545 741 ­ A Coruña

Alicante­Sociedad Espiritista Alicantinac/ Hermanos Bernad, 22 bajo. ­ Alicante­Centro Espírita La Luz del CaminoTelf: 656849678 ­ Orihuela­Asoc. de Estudios Espírita Bezerra de Menezesc/ Beniajan nº 15 bajo B – Torrevieja

Barcelona­Asociación de Estudios Espíritas de Igualadac/ del Carmen nº13 1º 2ª ­ Igualada

Cadiz­Asoc. Centro de Estudios Amanecer Espírita

Telf. 615 296 881 c/ Pío XI nº 5 AltoLos Barrios ­Cádiz

Ciudad Real­Centro Espírita Amor fraternoc/ Ferrocarril nº 77 ­ Alcazar de San Juan­Centro Espírita Jesús de Nazaretc/ Socuéllamos nº 75 ­ Tomelloso­Centro Espírita Camino de LuzTeléfono 656­84­96­78c/Antigua Carretera de Madrid Nº 25 ­Manzanares

Córdoba­Fraternidad Espírita José Grossoc/ Antonio Maura nº 20 3º D­Centro Espírita Amor y Progresoc/ José Ortega y Gasset nº 4 ­ Montilla

Jaén­Juan de Dios Rodriguezc/ San Juan nº 10 ­ Chiclana de Segura

Madrid­Asoc. de Estudios Espíritas de Madridc/ La Bolsa nº 14 1º D –Madrid­Centro de Estudios y Divulgación Espírita:c/ Montera nº 10­12 2º 3 – Madrid­Centro Espírita Mensajeros de la Luzc/ Madera Baja 1 bajo B ­ Madrid­Centro Espírita Nuestro Hogarc/ Teatinos nº 5 nave 57 – Coslada­Asoc. Espírita S. Francisco de Asis de la Sierrac/ Colmenarejo nº11 2ºB­ Galapagar­Centro Espírita Entre el Cielo y la TierraAvda. Madrid nº 29 local ­ S. Martín deValdeiglesias­Centro Espírita León Denisc/ de Bonetero nº 3 bajo A – Madrid­Centro Espírita Alborada NuevaTeléfono 655­25­17­88c/ Hilados 14 posterior ­ Torrejón de Ardoz

Málaga­Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec:c/ Héroes de Sostoa nº 73­E 1º 5

Lleida­Asociación Espírita Otus i Neramc/ Germana Mercè Santacana, 13 ­ Tàrrega

Palma de Mallorca­Centro Espírita Emmanuelc/Tomás Aguiló Forteza nº 32­ Palma de Mallorca

VigoAsoc. Espírita Paz, Armonía, Amor y

Caridad

Rúa Penis nº 21 1º Derecha ­ VigoSevilla

­Asoc. Centro de Estudios Espíritas de Sevillac/ Constancia nº 5 bajo izquierda

Tarragona­Centro Espírita Joanna de Angelisc/ Pubill Oriol nº 22 – Reus

Valencia­Asociación Espírita de Valenciac/ Villanueva de Castellón nº 22 ­ Valencia

Islas Baleares­Centro Espírita Emmanuelc/ Tomás Aguiló Forteza nº32Palma de Mallorca

Otras direcciones­Casa de BrasilAvda. del Arco de la Victoria s/n ­ Madrid.­Librería Bohindrac/ La Paz nº 15 ­ Madrid.­Jardín de Luz

– Madrid­Ecocentroc/ Esquilache nº 2 – Madrid

¿Quieres ser distribuidor de“El Ángel del Bien”?Contacta con nosotros:

[email protected] 678­667­213

¿Dónde encontrar “El Ángel del Bien”?