VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

16
VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. ÚBEDA C. Fernández López E. Postigo Franco Departamento de Biología Colegio Universitario «Santo Reino». Jaén RESUMEN: Se describen las comunidades vegetales de borde de río en un pequeño tramo del Alto Guadalquivir (Úbeda. Provincia de Jaén). Para cada tipo de comunidad se indica la sintaxonomía y lista florísti- ca y los gráficos muestran la zonación y topografía en la orilla. SUMMARY: A brief description of plant communities found in the shoes of Guadalquivir river situated in four localities of Úbeda (Jaén pro- vince, Spain). Each type of 9 listed communities is defined by the observed species and charactherized briefly in its structural, ecological, topografical and sin- taxonomic aspects. ÍNDICE Marco geográfico. Climatología. Método de trabajo. Descripción de la vegetación natural: — Estación de Jódar. Localidad 1: A. Población de Typha latifolia. B. Comunidad de Phragmites y Typha.

Transcript of VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

Page 1: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. ÚBEDA

C. Fernández López E. Postigo Franco

Departamento de Biología Colegio Universitario «Santo Reino». Jaén

RESUMEN: Se describen las comunidades vegetales de borde de río en un pequeño tramo del Alto Guadalquivir (Úbeda. Provincia de Jaén).

Para cada tipo de comunidad se indica la sintaxonomía y lista florísti- ca y los gráficos muestran la zonación y topografía en la orilla.

SUMMARY: A brief description of plant communities found in the shoes of Guadalquivir river situated in four localities of Úbeda (Jaén pro- vince, Spain).

Each type of 9 listed communities is defined by the observed species and charactherized briefly in its structural, ecological, topografical and sin- taxonomic aspects.

ÍNDICE

Marco geográfico. Climatología.Método de trabajo.Descripción de la vegetación natural:

— Estación de Jódar. Localidad 1:A. Población de Typha latifolia.B. Comunidad de Phragmites y Typha.

Page 2: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

102 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

C. Formación graminoide de Saccharum ravennae.D. Bosquete de Tamarix y Saccharum ravennae.

— Estación de Jódar. Localidad 2:E. Población de Typha latifolia.F. Soto de Salix purpúrea y Salix alba.G. Cañaveral de Phragmites australis.

— Puente Viejo. Localidad 3:H. Población de Typha latifolia.I. Soto de Salix alba.J. Comunidad pionera de Salix triandra.K. Bosquete de Tamarix africana.

— Puente Viejo. Localidad 4:L. Galería de Populus, Salix alba y Tamarix.

Esquema sintoxonómico empleado.Bibliografía.

Page 3: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

INTRODUCCIÓN

HEMOS escogido para estudiar con cierto detalle un pequeño tramo del Guadalquivir, por lo demás muy accesible, porque es posible apreciar

fácilmente hasta siete comunidades vegetales de borde de río con fisiono­mías muy peculiares y claramente distintas entre sí.

MARCO GEOGRÁFICO. CLIMATOLOGÍA

En el alto Guadalquivir hay varios pequeños embalses seriados de re­gadío. El lugar objeto de estudio está en la cola —donde a veces llegan las aguas— del embalse Pedro Marín, un par de kilómetros río arriba está Do­ña Aldonza —que recoge fundamentalmente las aguas del Guadiana Me­nor— y unos quince kilómetros más se encuentra el de Puente de la Cerrada.

En las localidades escogidas, el nivel del río Guadalquivir permanece prácticamente constante, salvo las avenidas procedentes del río Jandulilla. Su cuenca es de aproximadamente 250 Km.2, que incluye, además de zo­nas calizas —río Gargantón, de Sierra Mágina—, muchos terrenos con mar­gas calizas y yesos. Además del substrato poco permeable, en muchas zo­nas hay fuertes pendientes, por ello la escorrentía es considerable en las fuer­tes lluvias típicas de este régimen mediterráneo.

Los valores medios no dan idea de la irregularidad de la precipitación que oscila entre los 536 m m ./año en Solera a 1.084 metros de altitud y los 463 mm. de Jódar a 627 metros de altitud.

MÉTODO DE TRABAJO

Para la toma de datos en el campo hemos seguido las indicaciones con­tenidas en Emberger et al. (1968). Hemos preferido indicar la cobertura vegetal en tantos por ciento, siguiendo las tablas de Folk (1951), para fa­cilitar su comprensión a un público más amplio, en vez de los clásicos de abundancia-dominancia. Otros motivos son el afán de cuantificar lo más

Page 4: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

104 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

posible esos datos (Barkman et al., 1964) y porque la abundancia relativa es un sistema demasiado subjetivo para poder ser comparado válidamente (Emberger et al., 1968: 62).

En las tablas de inventarios del presente trabajo se recogen las listas florísticas en cada caso. La posición geográfica se especifica añadiendo la cuadrícula internacional U.T.M. (Universal Transverse Mercator) de un ki­lómetro de lado —midiendo la designación del uso, común a todos ellos, de 30S . Con la fecha de realización se puede tener idea de las limitacionesde dichas listas en muchos casos faltan las plantas que no estaban visibles en esa época . Esperamos, sin embargo, dar un tanto por ciento elevado del total de especies en el territorio estudiado.

DESCRIPCIÓN DE LA VEGETACIÓN NATURAL ESTACIÓN DE JÓDAR. LOCALIDAD 1

Esta localidad (figura 1) se caracteriza por una suave pendiente de ma­terial de aluvión con mucha arcilla y arena. El agua llega con facilidad en las riadas transportando material.

Liemos dividido en cuatro tramos (figura 1, A, B, C y D) la vegetación que se encuentra aquí.

A. Población de Typha latifolia:

Forma una banda (ver también figura 2, E, y Figura 3, H) de vegeta­ción muy densa —por encima de 80%, y la media de tres inventarios es de 93%—, prácticamente uniespecífica de Typha latifolia L., que en alguna ocasión está con Scirpus lacustris L.

La Typha está enraizada desde 15 centímetros por debajo del nivel del agua (y a una distancia de la orilla, río adentro, de hasta 50 centímetros) hasta 30 centímetros por encima del nivel del agua (y, tierra adentro, hasta 2,5 metros de la orilla). La altura media de la vegetación llega a 1,5 metros.

En el lugar que comentamos, la banda es más ancha que en las otras localidades, debido a que la corriente del agua no es muy fuerte.

Pertenece a la asociación Typho-Scirpetum lacustri, variedad de Typha latifolia.

B. Comunidad de Phragmites y Typha:

En la figura 1, zona B —alejándose de la orilla— se llega a un tramo prácticamente sin vegetación (de 20 a 30% de cobertura vegetal y suelo des-

Page 5: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR PUENTE VIEJO. ÚBEDA 105

nudo limoso) ocupado por Typha latifolia L. (de 15 a 20°7o de cobertura), Phragmites australis (Cav.) Trin. ex Steudel (de a 7% de cobertura), Lyco- pus europeaus L. (de 3 a 5% de cobertura vegetal) y unas pocas especies más —presentes en un solo inventario— como Nasturtium officinale R. Br. in Aitón, Mentha x rotundifolia (L.) Hudson y Epilobium hirsutum L.

Esta zona va desde unos dos metros de la orilla (el nivel del agua aquí queda como a 20 ó 30 centímetros) hasta unos ocho metros de la orilla.

Señalamos que cuando el talud del terreno no es tan paulatino, como el de la gráfica comentada, y hay un escalón de unos 60 centímetros desde la superficie del agua a la del suelo (ver inventarios 6 y 7 de tabla III), la zona B está ocupada por muchas más especies de cañaverales y comunida­des de borde de agua (Typha latifolia, Phragmites australis, Lycopus euro- paeus, Polypogon mospeliensis, Samolus valerandi, Verónica anagallis- aquatica), de lugares arenosos (Lophochloa salzmanii), de juncales (Lythrum junceum, Scirpus holoschoenus, Juncus bufonius) y, sobre todo, de plan­tas nitrófilas o de juncales ruderalizados o pastoreados —estas especies tam­bién se encuentran más lejos de la orilla— como (Rumex crispus, Rapis- trum rugosum, Mentha x rotundifolia, Hordeum murinum subsp. lepori- num, Bromus sterilis, Lolium perenne, Sonchus oleraceus, Rapistrum ru­gosum, Chrysanthemum coronarium).

C. Formación graminoide de Saccharum ravennae:

En las dos localidades del lugar 1, señaladas antes, se puede ver a con­tinuación (figura 1, zona C, y tabla I, inventarios 1 a 3) una zona con una dominación de esta gramínea (desde 70 a 95% de cobertura vegetal), hay mayor abundancia a unos 8 metros de la orilla —donde en condiciones na­turales es casi impenetrable—, que disminuye al alejarse hasta unos 18 me­tros de la orilla (la distancia de la superficie del suelo al nivel del agua es de 50 a 100 centímetros).

Esta alta gramínea (desde 1,2 metros a 2,3 metros de altura) está espe­cialmente adaptada (Braun-Blanquet et O. de Bolos, 1957: 200), por tener varios niveles de enraizamiento y ramificación a medida que sube el nivel de arena y limo acumulado, a vivir en este ambiente. Siempre en pe­queños montículos algo elevados sobre el nivel de la orilla.

Pertenece a la asociación Equiseto-Saccharetum variante de Saccharum.

D. Bosquete de Tamarix y Saccharum ravennae:A unos 18 metros de la orilla comienza a verse el Tamarix (figura 1,

Page 6: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

zona D), es una comunidad relativamente densa (de 70 a 95% de cobertura vegetal) con un estrato arbustivo que llega hasta 2 metros (media 1,2 me­tros) y uno herbáceo que llega a ocupar el 60% de la cobertura a unos 50 centímetros del suelo (tabla III, inventarios 8 y 9).

Entre las especies más señaladas hay que destacar Juncus acutus subsp. acutus, propia de lugares con mucha sal en el substrato, y Achilea agera- tum característica de juncales húmedos, tal vez consecuencia del suelo mar­goso con poca permeabilidad. La salinidad puede provenir de las cercanas industrias de sosa.

Por lo demás hay muchas especies nitrófilas de las ya indicadas. Es una mezcla de la asociación Tamaricetum gallicae, más propia de un suelo li­moso que retiene el agua, y la asociación Equiseto-Saccharetum de suelos arenosos y permeables.

Tabla IFORMACIÓN GRAMINOIDE DE SACCHARUM RAVENNAE

Núm ero del inventario i 2 3

Registro .......... 1/121.80 122.80 127.80Altura media vegetación .. 120 cms. 110 cms. 200 cms.Cobertura vegetación ___ 70% 85% 90%Superficie inventariada . .. 100 m.2 110 m.2 200 m.2Saccharum ravennae (L).

M u rra y .............. 55% 75% 90%Phragmites australis (Cav.)

Trin. ex Steudel ........ 7% 3%Scirpus holoschoenus L. .. 4% 5%Rumex crispus L. . .. + 3% —

, ' 7 ■ JU.B.LS acutus l . suDsp. acutus. cTV 3 : M enthax ro tund .foha (L.) H udson, Sonchus oleraceus L „ Torilis nodosa (L.) G aertner, Lophochloa salzmami (Boiss. & Reuter) H . Scholz, Galium aparine L.

ESTACIÓN DE JÓDAR. LOCALIDAD 2

Situada en la orilla derecha del Guadalquivir, opuesta a la localidad 1, se aprecia una zonación de comunidades distinta:

E. Población de Typha latifolia: Ya descrita anteriormente.

F. Soto de Salix purpurea y Salix alba:

Page 7: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

po sic io i sgociuyicA

LOSAR 1

Page 8: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

‘■as

ta

200

LPGArt 2

F IG U R A 2

cc.

Page 9: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR PUENTE VIEJO. ÚBEDA 107

Justo en la orilla, después de la comunidad anterior (figura 2, zona F, y tabla II, inventarios 4 y 5), pueden verse algunos ejemplares de Salix pur­purea subsp. lambertiana junto a Salix alba. Forma un arbolado de unos tres metros de altura y de una cobertura del 100%.

Alejándose de la orilla, en una pequeña elevación del terreno, se asien­ta una población uniespecifica de Salix alba, de unos 6,5 metros de alto. En los dos casos se mezcla con Typha latifolia y Phragmites australis. Ade­más Datura stramonium, propio de lugares húmedos y ruderalizados.

La asociación pertenece, es un ejemplo empobrecido, a la asociación Salicetum neotrichae (ver más adelante, localidad 3, zona J).

G. Cañaveral de Phragmites australis:

Por la disposición del lugar, rodeado por los taludes artificiales de la antigua carretera y la nueva, permite que exista una zona con una capa de agua de hasta 20 centímetros de profundidad ocupada por una población uniespecífica de Phragmites australis, de hasta 5 metros de altura y una co­bertura del 100%.

En las cercanías del lugar (en ambas orillas del río), se pueden encon­trar situaciones parecidas en condiciones y aspecto semejante.

En los bordes de la zona con agua se pueden ver asociaciones de Typha latifolia como el siguiente:

1/ 128.80; Profundidad del agua hasta 10 centímetros, altura media de la vegetación un metro, cobertura vegetal 70%.

Phragmites' australis (Cav.) Trin. ex Steudel Scirpus holoschoenus L. +

40%

Scirpus lacustris L. subsp. lacustris 15%Potentilla reptans L. 8%Juncus +

En los lugares secos del borde de la cubeta hay ejemplares de Saccha- rum ravennae (L.) Murray.

Y, en algún lugar, se observan como enredaderas en stegia sepium (L.) R. Br. subsp. sepium.

el cañaveral Caly

El cañaveral pertenece a la asociación Typho-Scierpetum lacustri, va­riante de Phragmites australis.

Page 10: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

108 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

Tabla IISOTO DE SALIX PURPUREA Y SALIX ALBA

(Asociación Salicetum neotrichae Br.-Bl. et O. Bolos, 1957)

Número del inventario 4 5

Inventario, registro 1/129.80 1/148.81Altura media de la vegetación 6,5 m. 4 m.Cobertura de la vegetación 100% 90%Superficie inventariada 200 m.2 70 m.2Salix alba L subsp. albaSalix purpurea L. subsp. lambertiana

30% 50%

(Sm.) Newman 50% 30%Phragmites australis (Cav.) Trin ex Steu 20% 3%

Otras especies: E N 4: Populus alba L.; E N 5: Datura stramonium L., Saccharum ravennae (L.) Murray (en el borde externo).

PUENTE VIEJO. LOCALIDAD 3

Dos kilómetros río arriba, en la orilla derecha (figura 3, transección A-A’), se pueden ver las comunidades siguientes:H. Comunidad de Typha latifolia: Aparte del lugar J, indicado en la figu­ra, hay otros lugares donde no se encuentra presente —donde el agua bate con más fuerza— y la vegetación del borde es la siguiente.

I) Comunidad de Salix alba:

La estructura de vegetación en la orilla del río (Tabla III, inventarios 10 a 12) es casi uniespecífica de Salix alba (con una cobertura vegetal de 80 a 100%, media 95%) y una altura media de tres metros (desde 1,5 a 3,5 metros).

El suelo es arenoso en su mayor parte y llegan también Tamarix africa­na —más abundante más lejos de la orilla— y Typha latifolia —más cerca del agua.

J) Comunidad pionera de Salix triandra:En la zona de la curva del río (figura 3, zona J), donde el agua da con

más fuerza, no hay comunidad de Typha latifolia y la vegetación más cer­cana al agua, creciendo en la misma arena está formada por este Salix, al que se le añaden, más lejos, Salix alba, Saccharum ravennae, Salix purpu­rea subsp. lambertiana y Phragmites australis.

Se trata de un ejemplo, mejor caracterizado que el del epígrafe F, de

Page 11: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR PUENTE VIEJO. ÚBEDA 109

la localidad 2, de la asociación Salicetum neotrichae, que puede presentar las variaciones descritas en el epígrafe I y J (Braun-Blanquet et O. de Bolos, 1957:205).

K) Bosquete de Tamarix africana:

En la Tabla III, inventarios 13 a 15 (figura 3, zona K), se indican las características de este bosquecillo de Tamarix —que llama la atención por su extensión y uniformidad—. El suelo es limoso, sufriendo inundaciones periódicas (en marzo de 1979 pudimos comprobar que el suelo estaba con barro húmedo recién acumulado).

Las especies que lo componen además del Tamarix, son Saccharum ra- vennae, Phragmites australis, Rumex crispus y muchas plantas nitrófilas de las ya señaladas. En las cercanías se encuentra Nerium oleander L.

Tiene una cobertura vegetal de 90% o más, una altura media de los numerosos pies de Tamarix de unos cinco metros y un estrato de plantas anuales o bianuales de un metro de altura y que recubre el suelo en un 40%.

Además de la peculiar topografía, con un suelo plano, sujeto a inun­daciones que aportan limo, señalamos que las colinas circundantes, y en algunas ramblas que desembocan en esta zona, hay mucho yeso que aflora superficialmente y una vegetación en la que abunda el esparto o albardín (Lygeum spartum L.), lo que indica la abundancia de sales (que en muchos lugares dan a la superficie un tono blanquecino). Esto explicaría el aspecto —en este punto— de la vegetación, bastante llamativo si se compara con el descrito en el epígrafe siguiente.

Es un ejemplo de la asociación Tamaricetum gallicae.

PUENTE VIEJO. LOCALIDAD 4

En la orilla izquierda del Guadalquivir, casi enfrente de lo que hemos llamado localidad 3, se encuentra:

L) Galería de Populus alba, Salix alba y Tamarix:Los inventarios 16 y 17 de la Tabla III recogen la composición de esta

chopera que llega a ser impenetrable, por los cauces y chopos caídos por el agua o el aire, vueltos a brotar, las zarzas y las ramas.

Se pueden distinguir tres estratos en la vegetación: uno con una altura media de diez metros (y una cobertura de un 60%) formado fundamental­mente por Salix alba y Populus alba; otro con una altura media de seis me­tros (que recubre el 80% del suelo) y uno herbáceo de unos 40 centímetros de altura y menos de un 10% de cobertura total.

Es de señalar la presencia de Tamarix, Phragmites australis, Arundo plinii y, a veces, de Saccharum ravennae.

Page 12: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

110 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

Pensamos que se puede incluir dentro de la asociación Nerio-Populetum albae, pues el Nerium oleander está en esa orilla, relativamente cerca.

Esquema sintaxonómico empleado:

Clase Phragmitetea Tx. et Prsg. 1942Orden Phragmitatalie W. Koch, 926 em. Pignatti 1953

Alianza Phragmition W. Koch em. Br.-Bl. 1931 Asociación Thpho-Scirpetum lacustri Br.-Bl. et O. Bolos 1957

var. de Typha latifolia var. de Phragmites australis

Alianza Glycero-Sparganion Br.-Bl. et Sissingh 1942 Clase Molinio-Arrhenatheretea Tx. 1937

Orden Holoschoenetalia Br.-Bl (1931) 1947 Clase Nerio-Tamaricetea Br.-Bl. et O. Bolos (1956) 1957

Orden Tamaricetalia Br.-Bl. et O. Bolos 1957Alianza Tamaricion africanae Br.-Bl. et O. Bolos 1957

Asociación Tamaricetum gallicae Br.-Bl. et O. Bolos 1957 Alianza Imperato-Saccharion Br.-Bl. et O. Bolos 1957

Asociación Equiseto-Saccharetum Br.-Bl. et O. Bolos 1957 var. de Saccharum

Clase Querco-Fagetea Br.-Bl. et Vliege 1937 Orden Populetalia albae Br.-Bl. 1931

Alianza Populion albae Br.-Bl. 1931 Asociación Nerio-Populetum albae Rivas Goday, F. Galiano et

R. Mtnez. 1962Alianza Salicion triandro-Neotrichae Br.-Bl. et O. Bolos 1957

Asociación Salicetum neotrichae Br.-Bl. et O. Bolos 1957

Page 13: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

F I G U R A 3 MJCA3 3

Page 14: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …
Page 15: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR PUENTE VIEJO. ÚBEDA 111

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Barkman, J. J.; H. Doing & S. Segal (1964), «Kristiche Bemerkungen und verch- láge zur quantitativen vegetationanalyse». Acta Bot. Neer. 13: 394-419.

B r a u n -B l a n q u e t , J., & O. Bo l o s (1957), «Les groupements végétaux du bassin moyen de l’Ebre et leur dynamisme». Anal. Estac. Exp. Aula Dei 5 (1-4): 1-266. Zaragoza.

E m b e r g e r , L., M. G o d r o n et al. (1968), «Code pour la relevé métodique de la vé- gétation et du milieu». Centre Nat. Rech. Scientifique. París.

F o l k , L. (1951), «A comparation chart for visual percentage stimation». Journ. o f sedimentary petrology 21 (1) : 32-33.

Page 16: VEGETACIÓN NATURAL DEL GUADALQUIVIR: PUENTE VIEJO. …

Tab

la I

II.

VEG

ETA

CIÓ

N D

E B

OR

DE

DE

RÍO

BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES

Efe S # # #

=■# EID E., # #vo <N ^ OO *°® £ # E^ UD O 02 ^ r ° ° 8

# # # ^,00 ^ O <N # + #«n + # # # •DOIM VI #r~

0 rs- °° g # Eon o t-,n̂ </-> a\ 3

#O &- O m #<N + # # # # M 01 id L- #ÍN + # + # m

» E # e # ia - i 8 |8 !—' en ~H OO ~O • fN^ e # g # # #" i d O O Oen -00 *d io — ^~ ~ T}-

+ + # v>

# + | fN O #

eN

O 0 <N.

0 s g B 0 £ +en rr, ^ 10 on —«— — r-~

#<N

#en + #

v> +

E0 ^ s

#VD * + 1 # # # | + # # # #eN en ^ es m en vd - «n eN en VDO • <N-» E # E "’-.SoS n + g= # #o ■

s # E— — eN

+ # # # +# + r- <n eN

°° E ¿ r ,o «O _, o ® ^ <n .r^o '0 f* ? + ü f+ € fe +

2 -oo<L? CTJ —> S -g “n M-E o

E ¡J£ s s

JS g 3ca oj > . os .=3 "o .5 J £ , ! « « « «“ 1 (J «3 ;g ^ ..

2 os ti! 2 03 —■ §> 5 | a £ a £ oí<Uifl $£

2 3 &<x> H “ « c > .2 3 ex o ■“ c í « S eEfí5 8 3 g-3 iS~ ¡= O>“! 3 TIT3 03 o C J= U 3 CX,w 03 H >»H en < H

E | o ¡jp £■ a5 S ¿-c >, o ‘ a. j x

1H 3 32 y c<D G Q00 3 203 —> 32 E*°

3= 2 3&2 5 |' 5 ^ 3C0 < —1 -1

JTj £J 3

i c 3í Ü E

» s '= ? s

CX 3■“ E = j

* E t< 1 ¡§

° a j -i | ¿ c— O 1/1 O O

3 o .2,.I — S

E g»ex e c x3 X) _ C 3 «1 CUi - a 2 f"o S

«3 6 n 3 |s2 | 8 6 s; o o 00 0003 03

*- B E .2F3 co .

E 2• 3 O O ~ .3 ;> .c v* ^ «Jns C <l»l o í H J l S < O a . o . O i S o S

S-&5CX 03

O 2 3¿ rt.s c 3Ér¿ 5 02 ̂OQ¡0*313$ « “ > ^ s | S §.§ Z -j O O ¿O C ^>§ &d ^ TÜ E=s'©se3 y§ ¡I2 3 « «/ O E 5 2 w o g 01 t oq £: & £ e 2 o* ¿J 3 =j >! ® ? íc« u <£.-r< a> <u 00 tq

'5 -c í£¿5._ <U '3 »> J: 2 E g-í- g ■3 | c °-“ " i E 5? Es2

&l- ES,

§< !> --s sí¿! » I d«<£■2 i

0 C 3 3_ C h OJE •- UJ Q

1 ¡ l ^

3 ̂jLq otq

3 g § á «5̂ 3 3 W3 C> - 5 -o CO o o = 2> 00 w ° c fS Í2 J 033 i i - s“ É § t«>0.< J O y ^=N- =N

2 cT? CX£So>pS 8

!> £ o (U 00 U- a!• rno -o to °°. O

Q\ 00 2 ¿3)̂ N -C -r 03 v= J o “4> °° {

=5 c 2 r

9 -̂0J

E u4> -

JD 3o a-_5C -5O (L> — JD

Z2I 00

• • '-5 00 1 Os g § l *tü 5 c ̂ ̂£ ̂2 r -ren 3 ■ 3 -1 -J“ 1 ^ E 3 en c .S 3 5< « ^ 8 tt¡cn¿ g.a

r • •- 3 O -J o¿ -a £

en 3O Os as —I VOSg< 0' i l u 5s<8 o te — ex ^