VARIOS TEXTOS EXPOSITIVOS.doc

4
EL TEXTO EXPOSITIVO A) “El volcán de tipo peleano es de lava tan viscosa que se solidifica en la chimenea del volcán, formando un auténtico tapón que al ser empujado por las nuevas emisiones de lava surge lentamente formando una cúpula o domo, que a veces se resuelve en una aguja, hasta que la presión de los gases acumulados en el interior es tan grande que provoca una gran explosión. Estos gases, a elevada temperatura, y los productos resultantes de la explosión forman una nube ardiente que se desliza por los flancos del volcán, arrasando todo cuanto encuentra a su paso. Estas erupciones volcánicas explosivas resultan extremadamente peligrosas, pues la rapidez del desplazamiento de la nube ardiente, no hay tiempo material de desalojar la zona afectada, como ocurrió en la erupción del Mont Pelée, en la Martinica, en 1902.” B) “El volcán es una colina o montaña, generalmente con pico cónico, construida por acumulación de coladas de lava y cenizas volcánicas. Los productos volcánicos (lavas, proyecciones y gases) son clasificados según su composición química y mineralógica y según sus propiedades físicas. Las lavas son la expresión fluida de los magmas; según su mayor o menor grado de viscosidad, se forman coladas o extrusiones. En general, las lavas básicas son más fluidas que las lavas ácidas, que se solidifican rápidamente. Las proyecciones resultan de las fases explosivas. en función de sus dimensiones pueden ser bloques, escorias, cenizas lapilli y polvo. Los gases se disuelven en el agua o en la atmósfera. De las diversas clasificaciones de volcanes según el mecanismo de expulsión de los materiales volcánicos, la más utilizada es la de Lacroix que distingue el tipo strombólico, el hawaiano, el vulcaniano y el peleano.” C) “El cemento es un material de construcción importantísimo. Es un polvo gris. Se fabrica a partir del yeso, la piedra caliza y la arcilla. El yeso, la piedra caliza y la arcilla son minerales. Hay que extraerlos de la tierra. Para fabricar cemento, se introducen el yeso, la

Transcript of VARIOS TEXTOS EXPOSITIVOS.doc

Page 1: VARIOS TEXTOS EXPOSITIVOS.doc

EL TEXTO EXPOSITIVO

A) “El volcán de tipo peleano es de lava tan viscosa que se solidifica en la chimenea del volcán, formando un auténtico tapón que al ser empujado por las nuevas emisiones de lava surge lentamente formando una cúpula o domo, que a veces se resuelve en una aguja, hasta que la presión de los gases acumulados en el interior es tan grande que provoca una gran explosión. Estos gases, a elevada temperatura, y los productos resultantes de la explosión forman una nube ardiente que se desliza por los flancos del volcán, arrasando todo cuanto encuentra a su paso.

Estas erupciones volcánicas explosivas resultan extremadamente peligrosas, pues la rapidez del desplazamiento de la nube ardiente, no hay tiempo material de desalojar la zona afectada, como ocurrió en la erupción del Mont Pelée, en la Martinica, en 1902.”

B) “El volcán es una colina o montaña, generalmente con pico cónico, construida por acumulación de coladas de lava y cenizas volcánicas.

Los productos volcánicos (lavas, proyecciones y gases) son clasificados según su composición química y mineralógica y según sus propiedades físicas. Las lavas son la expresión fluida de los magmas; según su mayor o menor grado de viscosidad, se forman coladas o extrusiones. En general, las lavas básicas son más fluidas que las lavas ácidas, que se solidifican rápidamente. Las proyecciones resultan de las fases explosivas. en función de sus dimensiones pueden ser bloques, escorias, cenizas lapilli y polvo. Los gases se disuelven en el agua o en la atmósfera.

De las diversas clasificaciones de volcanes según el mecanismo de expulsión de los materiales volcánicos, la más utilizada es la de Lacroix que distingue el tipo strombólico, el hawaiano, el vulcaniano y el peleano.”

C) “El cemento es un material de construcción importantísimo. Es un polvo gris. Se fabrica a partir del yeso, la piedra caliza y la arcilla. El yeso, la piedra caliza y la arcilla son minerales. Hay que extraerlos de la tierra. Para fabricar cemento, se introducen el yeso, la piedra caliza y la arcilla en unos grandes hornos de calcinación. En el interior de estos hornos muy calientes, el yeso, la piedra caliza y la arcilla se calcinan. Cuando los terrones calcinados se enfrían, se muelen hasta convertirlos en polvo.Este polvo es el cemento. En construcción se emplea para fabricar el mortero y el hormigón. Para preparar el mortero, se mezcla el cemento con arena y agua. El mortero se usa para unir fuertemente entre sí ladrillos, o bloques de hormigón, cuando se construyen paredes o muros. Para fabricar hormigón, se mezclan arena y grava con cemento y agua. A veces el hormigón se mezcla a mano, pero normalmente se emplea un mezclador llamado hormigonera. Si se necesitan grandes cantidades, el hormigón se prepara en la fábrica y luego se transporta hasta el lugar donde se está construyendo eledificio en un camión hormigonera. El hormigón se emplea para construir edificios, paseos, puentes, los cimientos de las casas, etc. El hormigón se refuerza a veces con cables de acero, y entonces se llama hormigón armado.”

Page 2: VARIOS TEXTOS EXPOSITIVOS.doc

D) “Vivimos en una sociedad en la que nos hallamos permanentemente rodeados por la publicidad. Tanto fabricantes como empresas de servicios, instituciones y organismos públicos o privados utilizan carteles, vallas, prensa, radio, cine, televisión y cuantos medios tienen a su alcance para hacernos llegar sus mensajes publicitarios.

A través de la publicidad se nos puede incitar a la compra de determinados artículos o a realizar acciones encaminadas al consumo, o bien se nos puede exhortar a que participemos en unas elecciones o a que conduzcamos con prudencia para evitar accidentes. Se trata siempre de influir sobre el comportamiento del receptor, razón por la cual predomina en el lenguaje publicitario la función apelativa.

El fin de la publicidad es doble: de un lado, se pretende informar al receptor sobre algo, generalmente sobre la existencia y características de un producto que se quiere vender; de otro lado, se pretende impulsar al receptor a que actúe en el sentido que sugiere el mensaje publicitario, normalmente la compra de ese producto. Este último objetivo es el que se considera prioritario.

El mensaje publicitario suele combinar el texto lingüístico con unas imágenes o con unos rasgos gráficos que sirvan para llamar la atención. Lógicamente, en los casos en que el canal impide la transmisión de imágenes, como es el caso de la publicidad por radio, el mensaje publicitario se reduce al texto lingüístico, a veces reforzado por otrosrecursos fónicos.

Así pues, el canal elegido prensa, radio, televisión...condiciona tanto la forma como el contenido del mensaje publicitario. Algunas características del lenguaje publicitario son: originalidad, brevedad, sugerencia e innovación.”

E) […] El objeto más cercano, de tamaño suficiente y energía bastante para afectar seriamente a la Tierra, es el Sol. Mientras el Sol mantenga su actual nivel de actividad (como lleva haciendo millones de años), la Tierra seguirá esencialmente inmutable. Ahora bien, ¿puede el Sol mantener para siempre ese nivel? Y, caso de que no, ¿qué cambio se producirá y cómo afectará esto a la Tierra?

Hasta los años treinta parecía evidente que el Sol, como cualquier otro cuerpo caliente, tenia que acabar enfriándose. Vertía y vertía energía al espacio, por lo cual este inmenso torrente tendría que disminuir y reducirse poco a poco a un simple chorrito. El Sol se haría na-ranja, luego rojo, iría apagándose cada vez más y finalmente se apagaría. En estas condiciones, también la Tierra se iría enfriando lentamente. El agua se congelaría y las regiones polares serían cada vez más extensas. En último término, ni siquiera las regiones ecuatoriales tendrían suficiente calor para mantener la vida. El océano entero se congelaría en un bloque macizo de hielo e incluso el aire se licuaría primero y luego se congelaría. Durante billones de años, esta Tierra gélida (y los demás planetas) seguiría girando alrededor del difunto Sol.

Pero aun en esas condiciones, la Tierra, como planeta, seguiría existiendo. Sin embargo, durante la década de los treinta, los científicos nucleares empezaron por primera vez a calcular las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior del Sol y otras estrellas. Y hallaron que aunque el Sol tiene que acabar por enfriarse, habrá períodos de fuerte calentamiento antes de ese fin. Una vez consumida la mayor parte del combustible básico, que es el hidrógeno, empezarán a desarrollarse otras reacciones nucleares, que calentarán el Sol y harán que se expanda enormemente. Aunque emitirá una cantidad mayor de calor, cada porción de su ahora vastísima superficie tocará a una fracción mucho más pequeña de ese calor y será, por lo tanto, más fría. El Sol se convertirá en una estrella gigante roja.

En tales condiciones es probable que la Tierra se convierta en un ascua y luego se vaporice. En ese momento, la Tierra, como cuerpo planetario sólido, acabará sus días. Pero no os preocupéis demasiado. Echadle todavía unos ocho millones de años.

Isaac Asimov, Cien preguntas básicas sobre la ciencia.