Vanguardia

24

description

Revista de arte

Transcript of Vanguardia

Page 1: Vanguardia
Page 2: Vanguardia
Page 3: Vanguardia

Vanguardia

ÍndiceI15I12I2009I

3

4

5

6

8

12

16

18

20

21

VanguardiaCréditos

EditorialLa Dulce Espera

ColumnaEl Costo del Arte

ArticuloEnfoque Boliviano

ReportajesCelebrando a un Grande

PrincipalMr. Capitán América

EntrevistaChileno Best-Seller

Nuevas TendenciasSección

Sección

SecciónLo Curioso del Arte

Que Leer?

Editor GeneralAndrés Barrancos

Editor de ArteJulio Jiménez

Redacto JefeJaime Fuentes

DocumentaciónItalo Costa

Editor Fotográfico Ranato Teillier

PeriodistasAndrea BatistaMáximo LorcaCatalina RebolledoKelly RobertsGonzalo Millán

ColaboradoresMark IzquierdoClarence AcuñaLoreto LianCesar NoseNicanor BachelletOnorino LinaresMariano MarinEnrique IglesiasAlfredo Fuentes

Page 4: Vanguardia

Editorial

4

Por estos días sin lugar a dudas celebramos de gran ma-nera todos los seguidores de el arte en general la llegada a Latino América de la completa exposición de obras del af-mado Andy Warhol, que tuvo como inició éxito en Buenos Aires; Pero eso es solo el comienzo de la ola de muestras de gran nivel que llegaran a Latino América, pues se tiene dicho y confirmado por las fundaciones correspondientes.

A principio del próximo año llegaría la colección mas gran-de de obras de Kazimir Malevich, el creador y mayor ex-ponente del Suprematismo.

Nunca un cuadro de Malevich había pisado América latina y ahora dentro de pocos meses podremos disfrutar de la ma-yor colección de este gran artista que marco la generación del 30 y del 40 de principios del siglo pasado. Esta muestra contara con mas de 80 cuadros del artistas, más 260 di-bujos y alrededor de 300 escritos donde relata el proceso creativo y de los cuales se descuelga, en cada uno de ellos, el proceso formal de la creación del Suprematismo.

Pero esto no es todo, ademas de esta distinguida visita ten-dremos el mayor exponente de el abstracto ruso, nada mas y nada menos que la colección europea (la colección de el mseo nacional Ruso) de Vasily Kandinsky del cual si bien habíamos tenido presencia parcial, ahora se hace presente con toda una colección que habría su periodo temprano y tardío.

Bueno es así como terminamos el año y esperamos el próxi-mo, mientras podemos disfrutar de este numero en el cual analizamos como siempre lo que acontece en América Lati-na y recordando nuestro edición anual que estará disponi-ble en nuestra pagina desde el 1 de enero del próximo año.

Hace muchos años, que aquí, en Latinoamérica no gozabámos de tantas buena exhibiciones.

Andrés BarrancosEditor General

Kandinsky - Rio en otoño

Malevich - Mujeres y el Rio

Buenos momentos ...

La Dulce Espera

Vanguardia

Page 5: Vanguardia

Vanguardia

Columna

5

Teniendo en cuenta que tenemos hoy por hoy en América una constante ir y venir de gigantescas colecciones de arte, es obvio hacernos esta gran pregunta: (la cual ya nos había-mos hecho antes).

¿Estamos preparados para recibir grandes colecciones?

Tenemos como referente que las ultimas presentaciones de los últimos 10 años, tres tuvieron grandes problemas, lle-gando hasta el robo de piezas, algunas temporalmente y otras definitivamente; llegando hasta casos ridículos como aquel en Chile donde un estudiante de artes ingreso al mu-seo donde se presentaba la colección de Rodan para poner una de sus esculturas en su mochila y desaparecer del lugar sin que nadie detectara lo sucedido hasta transcurridas 24 horas cuando el muchacho entrego la escultura excusando-se de que había sido un acto de arte lo que lo movilizo a hacer semejante barbarie. Y si bien estos problemas pue-den parecer aislados en la gran cantidad de presentaciones hechas el la ultima década en toda América Latina; el sim-ple hecho de un daño a a estas piezas genera un flujo de dineros que proveniente de seguros que para muchos pue-de parecer una barbaridad, y sin pensar que algunos cua-dros no son asegurados cuando salen de su lugar oficial de muestra, pues una aseguradora no prestaría sus servicios para exponer millonarias obras en lugares de economía y seguridad social inestable.

Por ahora la colección millonaria del mentor del pop art Andy Warhol que se anda presentando, esta con todos sus seguros, pero es bastante limitada su muestra que que-da reducida solo a Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile; ciudades que tuvieron que negociar y demostrar por mas de un año la llegada de las obras.

Gabriel MontenegroAbogado

Museo de Arte Contemporaneo - Brasilia

Museo de Arte Contemporaneo - Buenos Aires

Museo de Arte Contemporaneo - Santiago de Chile

¿Estamos preparados?

El Costo del Arte

Page 6: Vanguardia

100% BoliviaEs inherente de cada pueblo, el arraigo a la tierra donde nace y crece. Eric Bauer

Page 7: Vanguardia

Vanguardia 7

Entre los nuevos fotógrafos de Bolivia, Bauer se perfila como uno de los más prometedores si es que mantiene la seriedad del trabajo que ha realizado hasta ahora. Nació en La Paz en 1965 y es autodidacta. Como todo fotógrafo que comienza, ha explorado diversos temas y estilos de expre-sión, pero a poco andar se a entregado a dos modelos bien definido y distantes (al parecer) entre si, los cuales son los retratos; desde improvisados hip shot hasta retratos pro-gramados y la fotografías de exteriores; de las cuales se puede descolgar una casualidad, pero no es mas la pericia de este fotógrafo, ya que en cada salida el siempre lleva todo el equipo para lograr las mejores tomas.

Si bien Eric trata de mantener un estilo despreocupado en su entrega, recordandonos grandes fotógrafos paisajistas como Koldo Badillo ó Conrado Maestro, es inherente de su fotografía lo cercano del punto de vista, porque si bien el nació en un país extranjero, Bolivia le entrego toda la imaginaria de la cual hace luces hoy; la cual va desde mujeres y obreros, hasta los más oníricos paisajes de las altiplanicies, teniendo como gran fetiche la zona de Oruro, La Paz y toda la zona limítrofe con chile.

Atrapado por mi tierra.Eric BauerFotógrafo

Articulo

Paisaje 45 Lago Oruro

Paisaje 45 Salar de Uyuni

Gen

te 7

8 R

emer

a

Gen

te 5

5 Au

tóct

ona

Gen

te 9

8 V

ende

dora

Gen

te 1

4 Po

blad

or

Gen

te 3

4 Em

plea

do

Periodista Catalina Rebolledo

Enfoque Boliviano

Page 8: Vanguardia

Reportajes

8

50AñosRamón Chirinos

Medio siglo de trayectoria, del gran pintor figurativo Venezolano.

Vanguardia

Page 9: Vanguardia

Vanguardia 9

Los 50 años que lleva el gran Ramón Chirinos a dedicado a la realización de su pintura, su desarrollo sensible como artista pintor, su fortaleza para trabajar en el interior del país, lo consolidan como presencia obligatoria en la histo-ria del arte de Venezuela. Considerado como representante de una tradición figurativa y paisajista iniciada por el Cír-culo de bellas Artes a principio del Siglo XX, ha creado un lenguaje plástico propio y personal, alejado de aquellos códigos convencionales. Así, el plantea su obra dentro de una absoluta contemporaneidad, en su caso, sostenida por su reflexión y resemantización de códigos tanto figurativos y abstractos, teniendo el color como expresión sensible y primordial. Para Chirinos… El mundo esta lleno de colores, pero me gusta más el de la primavera. Precisamente es éste el cromatismo de su obra. Sus colores son suaves, alegres, transparentes de delicada y hermosa textura, igual a las pri-meras hojas que brotan de los árboles, al despertar de los pétalos de las flores, a la bruma de la mañana. Sin estriden-cias cromáticas, a primera vista el campo pictórico parece no contener alteraciones de humor visual, esta es su lógica plástica. Sin embargo, esta lógica esta dominada por una atmosfera provocadora que lleva al espectador a introducir-se hacia lo más profundo de lo que esta observando, hasta descubrir cierta violencia en el desarreglo y automatización de formas, figuras, colores y líneas, que se recompones en un orden complejo de representación visual.

Un juego doble de imágenes estructura la composición pic-tórica: espejos repetidores de elementos, de sombras, co-lores y formas que se deslizan en flujo universal, recipiente de vibraciones, pulsaciones y ritmos de la condición exis-tencial del hombre contemporáneo y sus objetos.

En el flujo de temas manejados por el artista, este flujo, su-brepticiamente, se agazapa en impulsos decorativos, pro-puesta plástica siempre sostenida en altos niveles de ex-quisitez visual y atmósferas poéticas, así como también en la disposición espacial de los elementos sobre el plano No

Reportajes

Ramón ChirinosPintor

!Mejor que nunca!

“Las

Dos

Fig

uras

Mis códigos son figurativos y abstractos, teniendo a el color como expresión en sensible y primordial...

Periodista Máximo Lorca

Celebrando a un Grande

Page 10: Vanguardia

10

obstante, sin contradicciones, todas instancias y las atmós-feras poéticas están complementadas con el expresionismo de figuras y formas que gravitan sobre un fondo atomizado de manchas y trozos de colores, que se encuentran como es suspensión ó quizás esperando el instante de se unifiquen de que se formalizan en algo, porque eso es; convirtiendo así el campo pictórico en una batalla sin limites visuales, pero si con barreras móviles y difuminadas que hacen apa-recer como si todo, simultáneamente, avanzara hacia el es-pectador o se sumergiera hacia el fondo de la pintura. Se trata, entonces, de una realidad visual, dinámica y sensible, sometida a la acción de sombras y reflejos y al absoluto re-finamiento en su tratamiento plástico. La superficie no es un soporte pasivo, todo lo contrario, es un receptáculo en donde una composición dinámica actúa en su propio dominio, y se reconoce por el poder de expre-sar situaciones que se trascienden el tema conocido, visto o dicho, bien las figuras, floreros bandejas de frutas, mesas con cafeteras o botellas de vino, niños volando papagayos o corriendo bicicletas la naturaleza muerta, el bodegón con frutas, mujer comiendo patilla, caballos de galope, hombre tocando guitarra, arlequines, mujer con saxofón, es decir escenas de vida cotidiana comunes en la historia universal de la pintura.

En estos cincuenta años de trayectoria Ramón a sabido a llegar a buen puerto con su creativa ocupando un sitial pri-vilegiado en la escena latinoamericana, ya que desde mu-cho tiempo no existía un digno exponente de este figurativo abstracto onírico, que tanto atrae y agracia el medio; es-peramos que el pintor tenga larga vida para seguir desa-rrollando este proceso creativo que lo tiene como referente indiscutido en su área y en toda nuestra América.

“Niña en el Parque”

“Dama Otoñal”

“Casos de la Vida Diaria”

...figuras y formas que gravitan sobre un fondo atomizado de manchas y trozos de colores...

Vanguardia

Page 11: Vanguardia

Vanguardia 11

Page 12: Vanguardia

Reportaje Central

12

Page 13: Vanguardia

Vanguardia 13

La muestra de 170 obras que abre la semana próxima en el Malba, vuelve a poner en cuestión cómo fue que Warhol transformó el arte americano y se constituyó en su figura central.

Aquí, un recorrido por la exposición, una entrevista a su cu-rador y dos retratos íntimos: uno de Mary Woronov, que integraba la mítica The Factory en los 60, y otro del músico David Byrne. Por segunda vez Andy Warhol es objeto de una exhibición en la breve historia del Malba. Hace cuatro años fue Andy Warhol. Cuadros en movimiento, la serie de “screen tests” (prueba de pantalla) que vino del MoMA de Nueva York, uno de los capítulos menos conocidos y acaso más innova-dores de este artista popular, cuya imagen –la propia y la de sus obras– ha llegado a fundirse con la de los Estados Unidos. Los “screen tests” eran una especie de pruebas de casting que Warhol filmó en blanco y negro con una cámara de 16 mm entre 1964 y 1966. Amigos, famosos o descono-cidos que frecuentaban la Factory, su emblemático taller de la calle 47, aportan un material cuyo mayor interés reside en que Warhol lo haya usado para una transformación del género del retrato según el signo de la indiferencia, la ma-terialidad y la escala que caracteriza nuestra era.

Principal

Andy WarholArtista Plástico

Periodista Andrea Batista

Pittsburgh Museum “Nubes”

El enigma americano en Argentina.

Mr. Capitán América

Page 14: Vanguardia

Lo que se mostrará en el Malba a partir del próximo jue-ves es un conjunto mucho más vasto que viene del Museo Warhol de Pittsburgh y no sólo incluye algunos de esos “screen tests” sino veintiséis de sus más conocidas pintu-ras, entre ellas, un emblemático retrato de Mao, las series Jackie de 1964 y “Pequeña silla eléctrica”, esta también del 64-65 y uno de los tantos autorretratos pictóricos del 86; casi sesenta serigrafías con imágenes de Marilyn, las sopas Campbell, el Hombre en la Luna, fotos polaroid y las ins-talaciones Silver Clouds de 1966 y Cow Wallpaper de 1971.

En suma, 170 piezas que servirán para ilustrar al público porteño por qué Warhol es hoy Mr. America, como sugiere el título de la muestra. Un título cargado de sentido, si se tiene en cuenta que en los años 60, cuando Warhol irrumpe en la escena, refería a un hombre de cuerpo lustroso y bí-ceps trabajados, como el que el propio Warhol deseó y plas-mó en su pintura “Be a Somebody with a Body”, de 1986, pero que nada tenía que ver con él.

¿Qué ocurrió para que esa figura de físico anhelado haya sido sustituida por esta otra esmirriada, que usaba una es-trafalaria peluca para ocultar una temida calvicie? ¿Cómo llega Warhol a desplazar a Jackson Pollock de la tapa de Life, con lo bien que éste encarnaba al Mr. America del arte, con su fornida impronta Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo? ¿Cómo ocurrió eso tras los esfuerzos que desplegó el Departamento de Estado para convertir a la pintura abstracta en el arte emblemático de las sociedades democráticas en la puja que ya delineaba la Guerra Fría? ¿Qué ocurrió para que se produjera ese retorno de lo real en el arte americano?

Thomas Sokolowski, director del Museo Warhol, ensaya algunas respuestas a estas preguntas en la introducción del catálogo que acompaña la muestra. Y por su parte la crítica española Estrella de Diego, estudiosa de Warhol, lo ha explicado en términos de un cambio de paradigma.

...170 piezas que servirán para ilustrar al gran público porteño por qué Warhol es hoy Mr. America...

Page 15: Vanguardia

Vanguardia

En un bello texto escrito en 1995, a propósito del fin de si-glo que se avecinaba, De Diego rechaza, como Eric Hobs-bawn, el imperativo de la periodización por centuria y da por terminado el S. XX del arte en 1956.

Precisamente la noche del 11 de agosto, cuando Pollock, borracho como una cuba, estrelló su Oldsmobile contra un árbol. En ese acto de dar la cabeza contra el parabrisas, la crítica española vio un “Autodripping sangriento” que pue-de leerse también como un último acto de expresión heroi-ca de una época que llegaba a su fin. O tal vez, como un modo de simbolizar la intuición de Pollock de que se estaba cerrando el capítulo que había protagonizado y no estaba dispuesto a convivir con los chicos de la Factory que era lo que se venía venir, por lo por todos conocido.

Así, no es casual que justo ese año Richard Hamilton le presentara, en una muestra de la White Chappel llamada Esto es mañana, un collage, hoy considerado histórico por haber dado lugar a la designación Pop, en momentos deon-de la historia del arte entraba en periodos de recesión.

La presentación en gira cuenta; con serigrafías, instalaciones y fotografías de héroe americano.

Aquel colage también mostraba a un tipo de cuerpo trabaja-do, como el de Mr. America, rodeado de electrodomésticos que preguntaba: “¿Qué hace a los hogares de hoy tan dife-rentes, tan atractivos?”

El mérito de Warhol está en haber encontrado una rápida respuesta y haber sabido cómo ocupar el lugar de mañana. Así fue como su arte explotó y puso en escena todo aquello que en los Estados Unidos hacía a “los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos”: latas de sopa, cajas de ja-bón, rostros de estrellas de Hollywood, de rock, famosos, políticos, conocidos y desconocidos en busca de sus “quin-ce minutos de fama”... Todo en el “delivery” indiferenciado del cine, la tele y la publicidad que lo sirve puntualmente en la misma bandeja del desayuno, el almuerzo y la cena.

Ocurre que aquel mañana, fascinado por el consumo, ya entonces era hoy. Y pocos como Warhol acompañaron el entusiasmo que despertaba, de modo tan impasible y des-provisto de pathos. ¿Cómo no voy a representar las sopas Campbell si es lo único que comí durante toda mi infancia?, respondía cada vez que alguien intentaba buscar el sentido

Info Museo de Arte Contemporáneo de Brasilia/ 20.9.09 - 9.10.09 / www.acb.br

Museo de Artes Visuales de Buenos Aires / 12.11.09 - 22.12.09 / www.malva.ar

Museo de Arte Contemporáneo de Santiago / 2.1.10 - 15.2.10 / www.mac.cl

Algunas obras harán giras por ciudades

cercanas, para mayor información ver Web.

Page 16: Vanguardia

Entrevista

16

¿Cual cree usted que es la clave el éxito de su libro?Bueno creo que lo importante del libro es que de manera fácil cualquier persona puede lograr ver el mundo de una manera artística, o mejor dicho de la manera que Duchamp miraba las cosas

¿Y como definiría usted a Duchamp? Bueno, recordemos que: Marcel Duchamp es sin duda uno de los artistas más influyentes en el arte del siglo XX. Cru-cial para el desarrollo del Surrealismo, Dadá, y el Pop Art, su énfasis en la intelectualidad de cada obra influyó tam-bién en muchos y diferentes artistas. Sus trabajos expan-dieron los límites del arte, al introducir objetos de la vida cotidiana y transformarlos en arte por la simple elección del artista, cambiando así el curso definitivo del arte moder-no. Se atrevió a cuestionar aspectos de esta institución que nunca nadie antes había hecho (como la presencia de la be-lleza en una obra, ya que ésta es subjetiva). Su legado más grande sería el habernos hecho entender que una experien cia artística no basta con estimularnos visualmente. Ésta debe también invitarnos a pensar.También es bueno recordar que Duchamp se definía a si mismo como un no-artista, jugador de ajedrez, comerciante de queso, respirador y un fenêtrier.

¿Como se hace participe de este éxito?Bueno con mucha humildad, ya que es una de mis prime-ras obras escritas hace ya mas de 10 años y si bien en ese tiempo e escrito ya casi una docena de libros y papers, este es una de los que mas problemas y gustos me dio al escri-birlo.

En toda la Comunidad Europea lleva mas de 150.000 ejem-plares vendidos.Si, pero es un mero dato numérico que hace feliz a los dis-tribuidores, lo mío es agradecer a los compradores y espe-rar que pase el tiempo, para ver si esto se mantiene, quiero decir para que esto se enseñe como parte del curriculum escolar, relacionado con las artes, ó literatura, que esta tan falta de referentes.

-Desde esa perspectiva, ¿cuáles serías los problemas que estaría planteando hoy el arte? -La verdad es que no tengo la menor idea. Lo que pasa es que he tenido un cierto viraje. Al principio no tenía intencio-nes de preocuparme filosóficamente del hecho literario, a pesar de que algunos de los autores que más me motivaban eran justamente literatos. Si yo dijera cuáles son mis maes-tros, tendría que nombrar a dos literatos inmediatamente:

Pienso que lo importante del libro es que: de manera fácil, cualquier persona, puede lograr ver el todo el mundo de manera artística...

Periodista Gonzalo Millán

“Las Artes Plásticas están faltas de referentes”

Pablo Oyarzún Esteta

Anestética del Ready-MadePablo Oyarzún

Chileno Best-Seller

Vanguardia

Page 17: Vanguardia

Vanguardia 17

Borges y Kafka. Pero no era un objeto de estudio para mí porque se me cruzaba un poco el tema de los estudios lite-rarios y todo ese tipo de cuestiones que tienen un grado de especificidad y preparación constante. Después descubrí que podía encontrar en esos productos lo mismo que creí encontrar en las obras, fundamentalmente, en las obras vi-suales. Me interesaba la cuestión visual por esa especie de momento silencioso de la visualidad, como de abstinencia de discurso. Pero después me fui dando cuenta que el dis-curso literario tenía las mismas potencias y que podían ser aprovechadas. En ese contexto es que he hecho un cierto

viraje hacia la literatura. Me fui metiendo en eso a partir del romanticismo alemán y de otras lecturas, y recuperan-do también ciertas lecturas antiguas. Y desde ese punto de vista, en el último tiempo he tenido mucho menos trabajo en artes visuales como para saber en qué están hoy en día. Tendría que desempolvar algunas cuestiones que he traba-jado para ver si se mantienen todavía algunas de ellas y qué correcciones habría que hacer. De alguna manera, como que ya cerré una etapa respecto de eso.

Pabl

o O

yarz

ún, e

n su

cas

a de

San

to D

omin

go

“Creo que el gran don de Latinoamérica es: no respetar los procesos manieristas, la ruptura estilística es una constante; una tierra nueva con todo un futuro”

Page 18: Vanguardia

18

Charly Nijensohn, nació en 1966 en Argentina, hoy vive y trabaja en Berlín. Es un Videographer autodidacta que nos lleva a recorrer el mundo en un viaje imaginario, busca los territorios más desolados de la tierra, donde él, bajo una creativa de estética refinada, logra habitarlos tan levemen-te que engrandece el sentimiento de soledad é importancia que tiene nuestra sociedad.Si bien su trabajo tiene una mística que es meramente es-tética, en el recorrido de sus instalaciones es difícil no po-der verse inmerso es cuestionamientos trascendentales ó existenciales, ya que el espacio donde habitan sus obras (lugares amplios, limpios y proyecciones audiovisuales de gran escala) genera el ambiente idóneo para echar a andar

Nuevas TendenciasSección

nuestro ocio pensativo y acompañar por breve instantes ó largos momentos a este ya consagrado artista en sus viajes oníricos y llenos de un vació que nos sobrecoge.

Aquí van dos series del autor, la última “El Naufragio de los Hombres” fue realizada a comienzos de este año 2008 en el Salar de Uyuni en Bolivia, es el desierto más grande del mundo. El campo de acción de mi obra está basado en un enfoque cosmológico-existencial. Para poder captar las tensiones derivadas de la relación entre el ser humano y su entorno, he optado por buscar los parajes más desolados y remotos, con la esperanza de encontrar una respuesta poético-metafísica a mi propia existencia.

Charly Nijensohn:The Polar Project (2006/2007)

Charly NijensohnVideógrafo

Audio+Imagen+Trabajo

Page 19: Vanguardia

Vanguardia

La lucha de lo invencible - Detökchud Museum

El Naufragio de los Hombres - 3 El Naufragio de los Hombres - 9

El Naufragio de los Hombres - 6 El Naufragio de los Hombres - 26

Page 20: Vanguardia

20

Dise la historia que el trabajo que realizo Warhol a mediados de los 70 y que consistía en la intervención de un Bmw deportivo que se presento en la inaugu-ración del Museo de metropolitano de Nueva York, ya no estaría en condiciones. Y es aquí cuando esto se pone entretenido; se dice que a mediados de los 90 un guardia de seguridad del museo de Pitsburg donde se albergan la mayoría de la obras de Warhol; abría sacado el auto para impresionar a su novia (cosa que logro y ademas impresiono aun poco mas de gente) y divertirse con sus amigos por una no-che, (en un auto avaluado en mas de 1.4 millones de dólares) se supone, por reportes policiales que esa noche un auto deportivo de un extraño estampado setentero y colores chillones habría chocado en una avenida sub-urbana, de un pueblito cercano a Pits-burg, nada mas y nada menos que con una vaca que se atravesó en su camino, teniendo como resultado ningún herido (pero seguro muchos nervios ó por lo menos risas), pero si grandes destrozos en el auto y el lamentable fallecimiento de la vaca.

Preguntas que sucedieron dentro de los meses fue-ron evadidas con maestría por los encargados del museo y misteriosa mente el auto no estaba el próxi-mo día que abrió el museo solo dando un escueto comunicado por parte del Museo.

¿Y entonces...... donde esta el auto de Warhol?

El auto de Warhol

Si bien, todos están contentos con la llegada de la “casi” completa colección de Warhol a argentina, se extraña una pieza, su auto.

Pitt

sbur

gh M

useu

m

SecciónLo Curioso del Arte

Page 21: Vanguardia

Vanguardia 21

De lo BelloEl gesto vanguardista de Marcel Duchamp, al exponer un mingitorio como obra de arte, asestó un golpe mortal al anhelo de belleza que la huma-nidad creía implícito en toda expresión artística. Desacreditada, ridiculizada como ideal burgués o decadente, la belleza se tomó venganza invadién-dolo todo: la moda, la publicidad, el diseño y cada rincón de la vida cotidiana. Como dice Umberto Eco en su reciente “Historia de la belleza”, nuestra época se rindió “a la orgía de la tolerancia, al im-parable politeísmo de la belleza”. ¿Es posible aún hallar un criterio sobre qué es lo bello y lo feo en el arte?

De lo feoA lo largo de los siglos, filósofos y artistas han ido proporcionando definiciones de lo bello, y gracias a sus testimonios se ha podido reconstruir una historia de las ideas estéticas a través de los tiempos. No ha ocurrido lo mismo con lo feo, que casi siempre se ha definido por oposición a lo be-llo y a lo que casi nunca se han dedicado estudios extensos, sino más bien alusiones parentéticas y marginales. Por consiguiente, si la historia de la belleza puede valerse de una extensa serie de tes-timonios teóricos (de los que puede deducirse el gusto de una época determinada), la historia de la fealdad por lo general deberá ir a buscar los do-cumentos en las representaciones visuales o ver-bales de cosas o personas consideradas en cierto modo “feas”.

Lo bello/Lo Feo/Lo Bueno

Historia de la BellezaUmberto Eco245 paginasEditorial - Puro ArteValor aproximado - 30 usd

Historia de la FealdadUmberto Eco265 paginasEditorial - Puro ArteValor aproximado - 30 usd

Sección¿Que Leer?

Page 22: Vanguardia

Sección

Sección

Vanguardia

2009Resumen

Cartas

Avance

Antes de todo quisiera agradecerles por bueno que es la revista y lo acertado de todos los comentarios que us-tedes presentan, soy estudiante de ultimo año de Artes Plásticas de la Universidad de Caracas y soy aficionado a la pintura y la fotografía, teniendo ahora como nuevo hobby el Grabado; Ustedes han abierto Muchas Puertas y han movilizado mis inquietudes.

GraciasGabriel Leonera - Venezuela

Hola amigos de Vanguardia, escribo para felicitar su trabajo y para pedirles que anuncien mi blog ( todosa-larte.blogspot.com ) soy estudiante de publicidad, pero soy un gran aficionado al arte y el blog es para que toda la gente de Latinoamérica mande información so-bre los museos que tienen en sus ciudades y describan las obras que tienen, para hacer un gran registro de las piezas existente en nuestro continente.

Gracias totales.Mario Luna - Colombia

Para el próximo numero tenemos el recuento de todo lo visto este año, y tendremos análisis de los hitos artísticos de nuestra zona y a la vez tendremos debates abiertos por nuestra pagina Web de los cuales se edita-ran resúmenes que se imprimirán en nuestra próxima edición.Si bien el año se acaba, sabemos que el próximo año estará muy movido y nosotros estaremos hay para dar-te la información pertinente en el momento adecuado

Nos vemos, saludos.

Page 23: Vanguardia
Page 24: Vanguardia