"Vamos", Marzo 2014

8
Las extensas playas cobijan a sus visitantes bajo el mejor paisaje que tiene para ofrecer Colón. Una ciudad apacible, con historia tejida por su pasado, su vida de río y su realidad de ciudad un poco argentina, otro poco uruguaya. ENTRE RÍOS Río que arrulla una ciudad ...a Córdoba Ciudad con aromas, colores, y sabores de la puna andina, la capital de Salta convida con historia origi- naria y colonizadora que se aprende desde las calles y el mismo aire. 15 // Marzo 2014 Revista Argentina para la Promoción del Turismo Nacional ...a Salta ...a Santa Cruz Río Ceballos no detiene la marcha aunque el verano se va terminando. Una propuesta para conmemorar el Día de la Memoria por la Ver- dad y la Justicia, en comunión con la naturaleza serrana. Cañadones, avistajes de aves de la zona e historia geológica en una Reserva Natural Provincial que puede conocerse desde el agua o desde la tierra. Dos opciones para un sinfín de belleza.

description

Revista Argentina para la promoción del Turismo Nacional.

Transcript of "Vamos", Marzo 2014

Page 1: "Vamos", Marzo 2014

// 1

Las extensas playas cobijan a sus visitantes bajo el mejor paisaje que tiene para ofrecer Colón. Una ciudad apacible, con historia tejida por su pasado, su vida de río y su realidad de ciudad un poco argentina, otro poco uruguaya.

ENTRE RÍOS

Río que arrullauna ciudad

...a Córdoba

Ciudad con aromas, colores, y sabores de la puna andina, la capital de Salta convida con historia origi-naria y colonizadora que se aprende desde las calles y el mismo aire.

Nº 15 // Marzo 2014

Revista Argentina para la Promoción del Turismo Nacional

...a Salta

...a Santa Cruz

Río Ceballos no detiene la marcha aunque el verano se va terminando. Una propuesta para conmemorar el Día de la Memoria por la Ver-dad y la Justicia, en comunión con la naturaleza serrana.

Cañadones, avistajes de aves de la zona e historia geológica en una Reserva Natural Provincial que puede conocerse desde el agua o desde la tierra. Dos opciones para un sinfín de belleza.

Page 2: "Vamos", Marzo 2014

2 //

Ubicada en el sureste de la provin-cia de Buenos Aires, la villa vera-

niega apuesta a un sinfín de opciones para conocer mientras se disfruta. La proximidad con las localidades vecinas permite también transitar todo el par-tido sin recorrer grandes distancias.

Las calles céntricas de Santa Teresita se pueblan de turistas y locales para recorrer las peatonales, que ofrecen una amplia gama de productos arte-sanales y regionales, indumentaria, regalos, librerías, bares y restauran-tes. La vida nocturna de esta localidad también se concentra en estas calles.

En Santa Teresita es posible un vín-culo cercano con la naturaleza, reco-rriendo el denominado Camino del Jagüel, que conecta con el bosque típico de la zona, de pinares, entre los que se ubican además locales comer-ciales y servicios. Los barrios residen-ciales de esta localidad también son elegidos como punto turístico, pues las construcciones, ya sean cabañas

de alquiler como viviendas, entre los árboles y sus calles irregulares son de gran belleza.

En esta localidad del Partido de la Costa se encuentra uno de los mue-lles más extensos del partido. El Mue-lle Santa teresita es de los más lindos de la zona y su construcción es propi-cia para recorrerlo de punta a punta. Para aquellas personas especialistas o afi cionadas a la pesca, es el lugar ideal para poner a prueba el dominio de la caña y el anzuelo.

Este muelle se comenzó a construir en 1947, pero quiso una gran Sudes-tada en 1993 que quedara destroza-do su espigón a la mitad. Sin embar-go, la perseverancia de la comunidad y la necesidad de preservar parte de la identidad del pueblo, se volvió a le-vantar para no volver a ser castigado por los fuertes vientos del Sur.

Los más de 3 kilómetros de playa permiten disfrutar de las olas, aprove-char las lecturas de verano o lanzarse a la práctica de todo tipo de deportes

playeros o náuticos: fútbol playero, vóley, jet sky, kitesurf o paseos en lan-cha son algunas de las propuestas.

OTROS DESTINOS SUGERIDOS

De emprendimiento privado y enmarcado en una belleza natural, el Parque Acuático Poseidón es un parque recreativo que garantiza di-versión y entretenimiento acuático sin distinción de edades. Se llega a él desde la rotonda de acceso a San-ta Teresita, pegado a la localidad de Gral. Lavalle.

Durante la temporada, a partir de las 18 hs. se despliega el Paseo de los Artesanos, en Costanera y calle 39, en el que exponen sus produc-tos artesanas y artesanos locales, de Capital Federal, Santa Fé, Córdoba o Misiones que trabajan sobre tela, madera, vidrio, cerámica o cestería. Una salida casi obligada después de una jornada de playa.

PARTIDO DE LA COSTA

De paisajes inabarcables como el propio mar, en el Partido de la Costa todo está dado para que el verano no termine nunca. Recorrer la ciudad de Santa Teresita en esta época puede resultar el mejor momento de des-canso para arrancar lo que sigue para el año.

Eterno verano en Santa Teresita

Buenos Aires

Dónde comer

Restaurantes de Santa Teresita:

- Parrilla San Miguel - Restaurante - Nico - Restaurante - Restaurante Amadeus, de la Hostería Santa Teresita - La Vieja Esquina- La Gloriosa

Éstas son algunas de las parrillas con menúes accesibles. O para aquellos amantes de los mariscos, Puerto Melli-no – Marisqueria, sobre calle 3 (entre 35 y 36). Muchos de estos puntos gas-tronómicos pueden conocerse on line.

A la hora de la tarde, Monte Molino, casa de té, una posada que ofrece pa-sar una tarde acogedora y bien servida, en un entorno muy bello. Si la merien-da es menos pretenciosa, la Cafetería Puertas del Cielo, en el centro de Santa Teresita, es una buena opción.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIALa Cooperativa de Provisión de Servicios Diarios y Periódicos Regionales Argentinos Dypra Ltda. convoca a sus asocia-

dos a la Asamblea General Ordinaria que celebrará el día 12 de marzo de 2014 a las 11 hs. en Maipú 267, piso 18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para tratar el siguiente Orden del Día:

SE DEJA CONSTANCIA QUE EL PADRÓN DE ASOCIADOS SE ENCUENTRA EN LA SEDE DE LA COOPERATIVA A DISPOSICIÓN DE LOS MISMOS

Buenos Aires, marzo de 2014

Elección de dos asociados para firmar el acta conjuntamente con el Presidente y el Secretario.Lectura y consideración de la Memoria, de los Estados Contables, Notas y demás Cuadros Anexos,de los Informes del Síndico y del Auditor, del período comprendido entre 01/01/2013 y el 31/12/2013.Elección de 3 Consejeros Suplentes.

1-2-

3-

Page 3: "Vamos", Marzo 2014

// 3

En el corazón del Valle de Calamuchita, una Santa con historia, río y apacibilidad, convida con sus tiempos serranos, con su peperina y su descanso por la siesta, lo que garantiza días de completo relajamiento para quienes deseen optar por Córdoba en sus días de vacaciones.

Atravesando Alta Gracia, La Bolsa y Villa Ge-neral Belgrano, 96 enrulados kilómetros se-

paran la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita de la capital cordobesa. Las curvas a las que obliga en Dique Los Molinos invita a degustar un paisaje serrano bello, de los más lindos de la provincia. Se puede optar atravesar el espejo de agua siguiendo por la RP 5 o tomar el desvío por Potrero de Garay, una localidad en veloz crecimiento con bellos paisajes también.

Santa Rosa, de una traza simple, con dos calles céntricas importantes, una que va desde el antiguo Cine teatro deportivo italiano, hasta la punta del monumento a la madre, y la otra que vuelve, justo hasta donde se sirven desde siempre los mejores platos de co-mida local.

Santa Rosa corre con la ventaja de ser regada por el río de su mismo nombre, lo que ha logra-do ofrecer a sus visitantes no sólo la cultura del respeto a la naturaleza, a su río, sino también el convite a visitantes de otras localidades. Los bal-

nearios en Santa Rosa son muchos y el río permi-te, en algunas zonas, nadar sin difi cultades.

A 10 minutos del centro, el río va serpentean-do entre la serranía, ofreciendo playas de arena que no envidian al mar, permitiendo zambullidas desde las alturas: hay zonas, hacia el lado de San-

ta Mónica, donde se pueden realizar saltos desde rocas a más de 7 metros de altura, hacia un río que no deja tocar su fondo.

Mucho más que un ríoSanta Rosa conserva en su aire la vida de un

pueblo que creció austeramente, sin ínfulas de gran ciudad y que en esa calma, logra abrazar a sus visitantes. Sin grandes construcciones ni arqui-

tecturas ostentosas, los rincones de la ciudad se caminan, se andan en bicicleta o se recorren con caballos de alquiler: en la arbolada costanera hay una amplia oferta de alquiler de equinos.

En una de sus calles céntricas, se encuentra la Capilla Vieja, Santa Rosa de Lima, construida en

el Siglo XVIII por órdenes del presbístero Vicente Peñalosa. La Capilla, hoy erigida a un costado de la Iglesia Parroquial, fue re-cuperada por el municipio en 1997 y decla-rada Patrimonio Histórico Cultural. Guarda en sus paredes secretos de una historia que se cuenta y conoce en toda la ciudad. La Capilla Vieja fue testigo de la mano jesuita que ya habitara aquella zona.

Desde Santa Rosa se logra hacer buen pie para visitas diarias a localidades serranas cercanas: la misma Villa General Belgrano, Los Reartes, Villa Berna, La Cumbrecita, Embalse, Villa Rumipal o Villa del Dique, para que aquellos visitantes de-seosos de conocer, puedan recorrer sin problemas gran parte del Valle.

La Santa de Calamuchita

El vocablo Calamuchita proviene, dicen las personas estudio-sas, de la lengua comechingona originaria, y fue Ctalamochita. Refi ere “mochi” a molle; el subfi jo “Ita”, indica abundancia y por ello se cree que “mochita” indica: “Los Mollares’’; por lo que “Calamuchita” indicaría “Abundancia de talas y molles”

Córdoba

Page 4: "Vamos", Marzo 2014

4 //

Inaugurada de la mano de Don Hernando de Lerma cuando el S. XVI es-taba comenzando sus últimas décadas, Salta traza un mapa poblado de

arquitectura en la que se refl ejan su historia, su cultura y sus costumbres,

impresas también en sus habitantes. El casco de la ciudad se ordena en tor-no a la Plaza 9 de Julio y en torno a ella, algunos de sus edifi cios históricos; entre ellos:

La Catedral Basílica, comenzó a construirse en 1858 y se terminó 1882 y es considerada una de las más hermosas del país. Se ubica en la margen norte de la Plaza. En su interior se alojan las urnas de Güemes y de otros guerreros de la independencia, como Facundo de Zuviría o la generala Martina Silva de Gurruchaga.

Otro de los edifi cios para visitar es la Basílica y Convento San Francisco, apenas a una cuadra de la plaza. Esta iglesia fue construida en 1625 y mues-tra una torre de 53 mts divididos en 4 pisos de distintos estilos. Una verda-dera obra de arte de la arquitectura.

DÓNDE IR

Los recorridos por la ciudad capital de Salta, se multiplica en cada calle. Una de las propuestas ineludibles es el Mercado Artesanal, una hermosa casona ubicada en la zona Oeste de la ciudad en el que funcionara el 1er.

Molino y fuera asentamiento Jesuita hasta 1760. Hoy este mercado ofrece una amplia variedad de productos regionales,

que incluyen cestería, tejidos, plata, hierro, alfarería, cuero, dulces y vinos, entre tantos otros. El mercado se encuentra abierto de lunes a domingos de 9 a 21 hs.

Para quienes deseen conocer la profundidad de la noche salteña, es inelu-dible transitar la calle Balcarce, una arteria céntrica en la que se concentran las principales peñas folklóricas, los restaurantes con comidas típicas y los bares. Los sonidos salteños se reproducen sin cesar, al compás de las zam-bas y las chacareras; cada noche es acompañada con empanadas, humitas o tamales, siempre bien regada por exquisitos vinos con cosecha provincial (los más destacados y buscados son los de cosecha proveniente de los Valles Calchaquíes).

Entre las peñas más reconocidas se encuentran la peña La Nochera, de Kike Teruel, la de Los Cardones, la Vieja Estación o la Peña del Chaqueño.

Los días domingo, cuando comienza el día, la Balcarce toma otro color, pues ambas manos se pueblan de artesanías. Más de un centenar de pro-ductoras y productores de la región exponen y ofrecen sus productos, en combinación con propuestas musicales y espectáculos para los transeúntes.

SALTA EN LO ALTO

Existe una posibilidad imperdible para conocer la ciudad de Salta desde las alturas. Allí, testigo y cómplice de los recorridos, se erige el Cerro San Bernardo, declarado Reserva Natural Munici-pal en 1991. Desde los pies del Cerro, ya sea por medio del Teleférico o por las escalina-tas detrás del monumento al General Martín Miguel de Güemes.

Camino a la cima se pueden ver las dis-tintas estaciones del vía crucis (que se realiza el 1er. domingo de mayo de cada año en conmemoración del Día de la Cruz). Arriba, una cruz de madera y un Cristo Redentor, ambos de principios del siglo pasado.

La ciudad, vista desde las alturas en-mudece y para apreciarla hay terrazas y balcones construidos en piedra; se suma una confi tería y locales de venta de artesanías regionales.

Las tarifas para ingresar al Com-plejo teleférico son de $ 70 las per-sonas mayores, $ 35 niñas y niños de entre 6 y 12 años y sin costo para menores de 5 años. Cada tramo, sea de ascenso o descen-so cuesta $ 35. El complejo te-leférico funciona todos los días de 10 a 19 hs.

SALTA CAPITAL

Compartiendo límites con las hermanas Repúblicas de Chile al Oeste y de Bolivia y Paraguay al Este, la provincia de Salta acuna en su regazo a su par jujeña y expone una belleza incontrastable. En su ciudad capital, pequeñas muestras de la cultura andina y porciones de una historia de colonización, pueblos y sonidos originarios.

Salta

Ella,la más bella

Page 5: "Vamos", Marzo 2014

// 5

Si la estadía se prolonga más de un día, el avistaje se puede combinar

con paseos por circuitos alternativos como el de las Pinturas Rupestres y con la pesca de truchas en unos pi-letones naturales de agua cristalina.

Si la estadía se prolonga más de un día, el avistaje se puede combinar con paseos por circuitos alternativos como el de las Pinturas Rupestres y con la pesca de truchas en unos pi-letones naturales de agua cristalina.

En el puesto rural de Santa Cruz de la Sierra, el punto base para alcan-zar la Quebrada de los Cóndores es una casa centenaria donde vivieron los tatarabuelos, los bisabuelos, los

abuelos y los padres de José de la Vega, cuya amabilidad atrapa a los visitantes.

La posada está preparada para brindar alojamiento para diez perso-nas en habitaciones dobles, provistas de baño privado y un comedor rús-tico donde la comida es en sí misma un verdadero motivo que justifi ca el viaje, con platos tradicionales de la cocina riojana.

A cuatro kilómetros se encuentra el mirador natural al que, para ac-ceder, se deben atravesar arroyos y nacimientos de vertientes que bro-tan entre las inmensas rocas de gra-nito, hasta llegar al desfi ladero que conduce al Mirador de los Cóndores,

un gigantesco peñasco que sobresa-le del acantilado unos 3 ó 4 metros, a más de 1800 msnm. Desde allí, se puede disfrutar del danzar de estos cóndores que se pueden ver hasta caída la tarde.

FICHA TECNICA

Por sus excepcionales características

geográfi cas y climáticas (siempre hay entre seis y ocho grados menos de temperatura que en la capital riojana) el periodo recomendado se extiende por más de 9 meses y com-prende desde setiembre a mayo, y los circuitos turísticos son aptos para todas las edades, recomendándose a partir de los 8 años de edad hasta los 60 años.

QUEBRADA DE LOS CÓNDORES

Al sur de la provincia de La Rioja, en la reserva natural Quebrada de los Cóndores el puesto rural Santa Cruz de la Sierra ofrece alojamiento y cabalgata a una espectacular saliente montañosa próxima a la morada de un centenar de cóndores que planean a metros del visitante.

Avistajemaravilloso

DISTANCIAS ENTRE LA RIOJAY LAS PRICIPALES CIUDADES DEL PAIS

Desde Buenos Aires 1167 Km. Desde Córdoba 460 Km. Desde San Miguel de Tucumán 388 Km.Desde San Juan 450 Km.Desde San Luis 560 Km.Desde Catamarca 155 Km.Desde Mendoza 700 Km.Desde Paraná 872 Km.

La Rioja

Page 6: "Vamos", Marzo 2014

6 //

VOLCANES

Salares, volcanes y lagunas en al-tura representan apenas una pe-

queña porción de los que Catamarca tiene para convidar a sus visitantes. Ejemplares de patos y fl amencos ha-cen las veces de anfi triones en los recorridos. Desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital provincial, los destinos se multiplican para quienes desean co-nocer desde la aventura y la travesía en la puna catamarqueña.

Se estima que la región de la puna en la provincia de Catamarca es la se-gunda zona de altura más importan-te del mundo después del Cordón del Himalaya. Para acceder a esta zona puneña se llega desde la denominada Cuesta de Randolfo, por un camino de curvas y contracurvas que inicia en la localidad de Belén, al noroeste de la capital. Se asciende hasta cerca de 4800 msnm y allí se ve la belleza de la Sierra Laguna Blanca, declarada por la UNESCO Reserva de Biósfera por su

diversidad de especies. En el camino: una gran salina, ñandúes y llamas, te-ros, fl amencos y patos son guardianes del equilibrio ambiental. Durante el ascenso se comienzan a avizorar los picos volcánicos.

Otra de las referencias es Antofa-gasta de la Sierra, desde donde se lle-ga hasta la laguna de agua dulce del volcán La Alumbrera, con una impor-tante reserva de especies de avifau-na, al Salar del Hombre Muerto, un caserío cuyos pobladores trabajan las minas de oro y litio de la zona, o al Volcán Galán, que posee el cráter más grande del planeta con 40 kilómetros de diámetro. Transitar la zona podría dejar imaginar el tránsito por la mis-mísima luna.

SEISMILES VECES RECORRIDO

Catamarca limita en su extremo oeste con la República de Chile. La Ruta 60, que lleva hasta el Paso San Francisco propone en ese rincón una

travesía que alcanza los 3900 msnm y regala un paisaje de dunas de are-na y hielo, con paradas obligadas en Laguna Verde, un espejo rodeado de sal y habitado por fl amencos ro-sados. Otro de los destinos en el re-corrido es hacia Cuesta Brava, desde donde se deja ver el Pissis, el volcán de eternas nieves que constituye el segundo pico más alto de América (después del Aconcagua).

El Inca Huasi, el Pissis, Ojo del Sala-do, junto al Walter Penk, Nacimien-to, El Muerto y Aguas Calientes son algunos de los volcanes que bauti-zan a la zona como de Los Seismiles, una postal que contiene 19 volcanes a lo largo de 200 km. en un paisaje de desolación, silencio profundo y extrema belleza.

Transitar esta zona requiere de ve-hículos de doble tracción y disponi-bilidad de tiempo. Complementan la belleza del lugar la excursión al salar de Antofalla, considerado uno de los más extensos e inhóspitos de la Puna.

Catamarca, provincia que se dibuja con la paleta de colores rojizos y tur-quesas, verdes y los más puros blan-cos, abre sus puertas para recibir a todas aquellas personas deseosas de felicidad hecha imagen.

La provincia donde comienza a dibujarse con mejor trazo la puna argenti-na, propone paisajes andinos que incluye la desolación del desierto, picos montañosos nevados y lagunas entre los cerros. Catamarca no tiene fi n.

VIVIR LOS ANDES EN CATAMARCA

Catamarca

ALOJAMIENTO EN TINOGASTA

Tinogasta es la localidad más próxi-ma a la zona de Los Seismiles y alrede-dores. Allí pueden encontrarse distin-tas propuestas para alojarse. Algunas de ellas:

• Hostería de Campo www.alosseismiles.com.ar• Próximo al Paso San Francisco www.complejocortaderas.com.ar• lasparinashostal.blogspot.com.ar• Hotel El ViajanteTelefono: (03837) 420830 / 15402855• Nicolás Tinogasta Hotelwww.nicolastinogasta.com.ar

Page 7: "Vamos", Marzo 2014

// 7

Justo en el extremo opuesto a la capital provincial, donde el país se

termina en el río y se cruza al vecino Uruguay, se erige Colón, tierra de pal-mares, aguas termales, playas blancas y aguas dulces que corren en dirección al mar.

Ciudad apacible y tranquila, cons-truida por migrantes y crecida al ritmo del puerto, Colón es ciudad gemela de Paysandú, en Uruguay y las conec-ta el Puente Internacional Gral José G. Artigas.

Algunos de los lugares que pueden conocerse entre las callen colonas:

El Centro Artesanal La Casona, ubi-cado en un bello edifi cio colonial, frente a la Plaza San Martín, propone un recorrido por las habitaciones de la casona donde artesanas y artesanos locales exponen la auténtica artesanía local que representa la tradición y la cultura locales.

El Parque Quiróz, ubicado en una de las zonas más altas de la ciudad sirve de mirador natural hacia el paisaje costero que dibuja el Río Uruguay. Lo más prometedor, las puestas del sol desde el verde follaje. Senderos pea-tonales, escalinatas, barrancas y calle-juelas internas facilitan un recorrido por el parque en el que, además, se pueden practicar deportes y activida-des físicas.

El Molino de Forclaz, que nunca lo-grara cumplir con la función para la

que su creador, el suizo Juan Bautista Forclaz lo construyó, el de la molien-da, se ubica sobre el antiguo camino que unía Colón con San José. La falta de viento sufi ciente hicieron que el Molino nunca cumpliera su función; aún así, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1985.

La antigua Calera Colombo, sobre la costa del Uruguay entre Colón y Pue-blo Liebig se compone de un muelle de piedra, un galpón y un túnel que unía la casa con el puerto. Una cons-trucción inconclusa convertida en un hermoso atractivo que hoy permane-ce inerte entre la frondosa vegetación entrerriana.

Para completar los destinos de la ciudad de Colón para agendar, se su-man el Teatro Centenario, el Museo Histórico Regional o la Parroquia de los Santos Justo y Pastor.

COMER Y BEBER EN COLÓNCuando se pasea se abre el ape-tito y para reponer esa energía,

en Colón existe El Sótano de los quesos, un espacio para disfrutar de los sabores más artesanales de la producción local. En el histórico barrio en la zona del puerto, un ex-celente centro gastronómico

que aglutina a productoras y

productores de la región. El Sótano puede visitarse toda la semana entre las 10.30 y 20.30 hs.

Y para degustar de una buena co-secha de vinos, especial es la Bodega Vulliez Sermet, que con propuesta de alojamiento, piscina y restauran-te complementa las buenas copas de vino que pueden degustarse en el re-corrido por la bodega familiar.

Colón, en la provincia de Entre Ríos no baja las persianas de sus pro-puestas turísticas. Aventura, descanso, naturaleza y arena son las cartas fuertes de cada bienvenida. Un recorrido por una ciudad con aires de río y con vida de puente internacional.

Entre RíosCOLÓN

Una ciudadcon aire de río

ESAS PLAYAS DE COLÓN

Se extienden por 10 km las playas de arenas blancas, a espaldas de la ciudad en Colón. El Río dibuja un trazo perfecto desde el norte, por el Camino Costero del Balneario Norte hacia las pla-yas del sur, río abajo. Se delimitan por el arroyo Artalaz al norte y el arroyo De la Leche al sur. Al-gunas de sus playas son las del Balneario Pie-dras Coloradas, Inkier, Playa Nueva, Playa Honda o Las Islas. El puerto colonense divide imaginariamente ambos lados de las tradicionales playas.

Cada porción de arena ofrece sus correspondientes cam-pings con todos los servi-cios y prestaciones para una armónica estadía en un entorno na-tural sin igual. Se multiplican además las pro-puestas con paradores y actividades náuticas so-bre las aguas del Uruguay.

Page 8: "Vamos", Marzo 2014

8 //

El Río Deseado, en Santa Cruz, no siempre fue el río que es. Se dice que en la última glaciación, hace 10 mil años, cambió su curso natural y el mar invadió su cauce, forman-do así aquello denominado ría. El propio Hernando de Magallanes, creyó encontrar el punto extremo en el que el mundo daba la vuelta completa cuando ese curso de agua salada provocada por el mar, con dirección oeste.

Hoy, la Ría es una Reserva Natural Provincial, declarada Reserva Natural Intangible y se puede recorrer de dos maneras: desde una embarcación, o por tierra: en bicicleta o en automóvil. Por agua, rumbo a la desembocadura de la ría, se aprecian inmensas cantidades de pingüinos

Magallanes. La colonia también es habitada por gaviotas cocineras, patos vapor y crestón y ostreros. Ría adentro, anidan ejemplares de cormoranes gris, y roquero, junto con el cormorán imperial, ostreros negros, gaviotas grises y garzas bruja. Ya en Isla Larga habitan también gaviotines y pueden verse en vecindad con los lobos marinos. En la desembocadura, el paisaje sobre playas de canto rodado, se combina con la urbe: pueblo, embarcaciones y puerto son mirados por pingüinos y gaviotas.

El recorrido por tierra incluye visitar los cañadones que formó el Deseado: el del Paraguayo, el Torcido y el del Indio.Cuando la nieve deja de ser el

atractivo, nuevas propuestas se suman al verano en Las Leñas: una cita a 2 mil metros de altura con la naturaleza. Relax y aventura están garantizados en un paisaje cordi-llerano sin desperdicios, plagado de aire puro y belleza autóctona.

Como cada año, Las Leñas apues-ta a una opción para experimen-tar en familia o como viaje de aventura. Para ello tiene diseñadas diferentes opciones que incluyen: Aventura en familia, experiencias para los amantes de la naturaleza, relax, entretenimiento para adul-tos, adultas, jóvenes, niñas y niños, eventos nocturnos y tours en armo-nía con la naturaleza y ecoturismo.

Se ofrece acompañamiento de guías especializados en cada acti-vidad, más alojamiento en 5 estre-llas (con piscina y spa) y gastrono-mía de primer nivel.

Elegí paquetes turísticos con 10% de descuento con costos desde $3825 una base doble a $3156 en plan familiar, por 7 noches; y desde $1913 en base doble a $1714 en base triple por 3 noches.

Las leñas, sin nieve, sigue siendo un paraíso cordillerano.

El paisaje de las Altas Cumbres es, con seguridad, uno (sino el único) de los paisajes más bellos de la provincia de Córdoba. Su atractivo visual y sonoro no se repite en otros puntos y descubrir qué hay detrás de aquellas moles de piedra es una duda necesaria de despejar. Tras las cumbres, a 150 km al oeste de la capital cordobesa, Mina Clavero da la bienvenida al Valle de Traslasierra. Gastronomía de excelencia, alojamiento variado y de gran nivel, servicios y vida al aire libre con infinidad de propuestas están garantizados.

Cuando marzo llegue a su fin, Mina Clavero será el epicentro para la 4° edición de la Vuelta Altas Cumbres, una carrera de mountain bike que se consolida año a año como la de mayor relevancia en el Valle atrás de las sierras. Una propuesta deportiva que pone prueba la preparación física de sus competidoras y competidores y devuelve el esfuerzo con un paisaje de ensueño. Para más información: www.vueltaaltascumbres.com.ar

En las Sierras bajas de Córdoba, las localidades se apiñan unas contra otras, una tras otra, rumbo al norte. Entre sí, dejan ver entre espini-llos, algarrobos, chañares y talas entre sus especies más características. Saliendo de la capital de la provincia, por la ruta E53, se suceden Villa Allende, Mendiolaza, Salsipuedes, La Granja, Agua de Oro hasta llegar a Ascochinga. Pero en el camino, una de las más importantes de la zona es sin dudas Río Ceballos, donde el Dique de la Quebrada, integrado a la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, hace de espejo de una ciudad apacible, tranquila y pujante. Las propuestas al alcance de quienes la visitan son muchas, entre ellas, una caminata guiada hasta la Cascada Los Hornillos, o la Cascada Los Cóndores, que tras su caída trazan un ser-penteante trazo de la mano del río; otro es el salto La Estancita, sobre el río Salsipuedes, considerado el más importante de la zona por el caudal de agua que transporta.

A los destinos y recorridos turísticos, se le suman las propuestas cultu-rales en la ciudad. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, los días viernes, desde el 14 al 28 de marzo se emprenderá el Ciclo Mujer y Memoria, que incluirá la proyección de películas alusivas en la Capilla Vieja, construida en 1873 por las vecinas y los vecinos con necesidad de comunión cristiana y buen gusto arquitectónico.

En la provincia llana de La Pampa no se agotan las opciones para recorrer, conocer y disfrutar. Para acceder a cada paisaje es siempre recomendable inmiscuirse en sus profundidades. Para ello, se multiplican las propuestas asociadas a lo rural, en las que los atardeceres en el silencio pampeano no son iguales en ningún otro sitio.

Una multiplicidad de establecimientos abren sus puertas para ofrecer formas de disfrute de la naturaleza desde la propia experiencia. Cabalgatas, trekking, caza deportiva, paseos en carruajes, safaris fotográficos son algunas de las actividades que se proponen en los establecimientos rura-les y se complementan con la posibilidad de sumarse a la práctica cotidiana de los días de campo; esto es: arreo de ganado, ordeñe de vacas, esquila y yerra de vacunos, entre las inagotables tareas que realizan las mujeres y hombres de campo.

Para reponer energías, los típicos asados de vaca, lecho-nes, corderos o chivitos son plato obligado, además del complemento con empanadas, tortas fritas o pasteles.

Para alojarse, muy próximos a la capital de La Pampa, sobre la RN 35, las opciones son las Estancias, preparadas para mostrar la cocina pampeana y sumergirse en la cul-tura gaucha, productiva y familiar de la historia argentina.

Medios donde se distribuye

Provincia de Buenos Aires: EcoDias, de Bahia Blanca; El Civismo, de Luján; El Observador Serrano, de Tornquist; La Posta del Noroeste, de Lincoln; Opinión de la Costa, de Partido de la Costa; Protagonistas, de Mercedes; El Nuevo Rojense, de Rojas; Nuevo Ciudadano, de Azul; La Nueva Voz, de Vedia; Colón 12 de Colón; La Voz de Bragado de Bragado y Tiempo de 9 de Julio. Provincia de Chaco: El Diario de la Región, de Resistencia; Provincia de Chubut: El Diario de Madryn, de Puerto Madryn; El Oeste, de Esquel. Provincia de Córdoba: Comercio y Justicia, de Córdoba; El Despertador, de Jesús María; Papel Tortuga, de Alta Gracia; Sumario, de Alta Gracia; Tribuna, de Bell Ville; Matices, de Córdoba; La Jornada de Carlos Paz, El Megáfono de Rio IV; La Infosemanal de Marcos Juárez; El Periódico de San Francisco; El Observador de Monte Maíz; Nuevo Día de Leones e Informarte de Mina Clavero. Provincia de Entre Ríos: El Día, de Gualeguaychú. Provincia de La Rioja: El Independiente, de La Rioja. Provincia de Río Negro: El Cordillerano, de Bariloche. Provincia de Santa Fe: El Departamental, de San Cristóbal; El Departamental del Norte, de Reconquista; El Eco, de Sunchales; El Eslabón, de Rosario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Mi Belgrano, El Adán de Buenosayres.

Una idea de Nº 15 // MARZO 2014

SANTA CRUZMENDOZA

CÓRDOBA

CÓRDOBA

LA PAMPA

LAS AVES DEL SUR LAS LEÑAS DEL FINALDEL VERANO

MINAS TRAS LAS CUMBRES

RÍO CEBALLOS DE HISTORIA CON MEMORIA

VOLVER AL CAMPO

Mil razones...

Revista Argentina para la Promocióndel Turismo Nacional

100.000 ejemplares gratuitoscanalizados por medios

regionales en diferentes ciudadesdel interior del país

y en Ciudad de Buenos Aires.

Editor Responsable:Coop. de Provisión de servicios

“Diarios y Periódicos Regionales Argentinos Dypra” Ltda.

Matrícula: [email protected]

Consejo Editorial: Julio Delgado. Jorge Conalbi. Pablo Bussetti. Noemí Falco

Coordinación Editorial:Noemi Falco

[email protected]

Colabora en esta edición:Agustina Maldes

Realización:Diagramación: Guillermo Martino

SEDE DyPRABelgrano 1217. 6to Piso

CABA

Contacto: 03547 - 156 [email protected]

PARA CONOCER LA ARGENTINA