Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI...

36
Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 viviendas Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 viviendas

Transcript of Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI...

Page 1: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

Valdespartera de Zaragozadonde se construyen

9.687 viviendas

Valdespartera de Zaragozadonde se construyen

9.687 viviendas

Page 2: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.
Page 3: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

Valdepartera de Zaragozadonde se construyen

9.687 viviendas

Valdepartera de Zaragozadonde se construyen

9.687 viviendas

Valdepartera de Zaragozadonde se construyen

9.687 viviendas

EDITACONCOVI (Confederación

de Cooperativas de Viviendasde España)

C/ Vallehermoso, 15, 1º.28015 MADRID

Teléfonos:91 593 11 95 - 91 447 93 01

Fax: 91 593 90 72E-mail: [email protected]

Patrocina

PUBLICIDADCONCOVI (Confederación

de Cooperativas de Viviendasde España)

DIRECTORATeresa Rodríguez-Barbero Simal

ADMINISTRACIÓNSusana Rodríguez Santos

ColaboradoresAlfonso Vázquez Fraile;

Ismael FernándezGarcía-Lorenzana;

Jaime Oñate Clementede Diego;

Javier Parro Cuesta;Vicente Diego Ramón

DISEÑO Y MAQUETACIÓNGrupo Mundoprint, S.L.

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓNGrupo Mundoprint, S.L.

C/ General Álvarez de Castro, 12.28010 Madrid

Telf/Fax: 91 446 12 86

Depósito Legal: M-35926-2000

s u m a r i oCarta del Presidente 4-8Noticias 9-14Documento.Historia del Cooperativismode Viviendas en España (XLIV) 15-22Colaboraciones 23-25Noticias 26-32Legislación 33-34

s u m a r i o

Page 4: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

E

■ C A R T A D E L P R E S I D E N T E VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

4

En el número 2 del Suplemento de “VIVIENDASCOOPERATIVAS” para Madrid Se publicó el tex-to que se transcribe después de éstas líneasaclaratorias.

Tal artículo ha producido múltiples adhesionesy algunos reproches, siendo los más significati-vos los de algunos miembros de la Asociaciónde Gestoras del Cooperativismo de Viviendas yProyectos Inmobiliarios (GECOPI). Sin embargo,en el Boletín de dicha Asociación publicado conla misma fecha, el Presidente de GECOPI-Madrid inserta el siguiente párrafo en la Edito-rial, coincidiendo con el Presidente de CONCO-VI: “Así mismo, no queremos ocultar laexistencia en nuestro sector de empresas, en lamayoría de los casos pantallas de otros sectorese intereses, que se saltan las fronteras de bue-nas prácticas, perjudicando a todo el sector,permitiendo que sectores económicos, políticosy sociales competidores, mediante la generali-zación de las citadas prácticas, pongan en dudala profesionalidad, solvencia y competencia delas empresas de nuestro sector”.

En la clausura del curso de “Expertos en direc-ción y gestión” de la Escuela de Estudios Coo-perativos, en la que intervinieron los Presiden-tes de CONCOVI y GECOPI, se planteó ésteasunto, originando un debate entre los asis-tentes.

Estas aparentes discrepancias han originado lassiguientes conclusiones positivas, entre otras.

PRIMERA: La Federación de Cooperativas deViviendas de Madrid ha colaborado de formadecisiva en la puesta en marcha de las obras deurbanización y aprobación de importantesinfraestructuras en las Actuaciones Urbanísticasde la Estrategia del Este, donde se proyectanmas de 100.000 viviendas, actuaciones retenidaspor la inoperancia de algunas gestoras. Igual-mente en la localidad de Móstoles se ha evita-do que la gestora PSG a través de la cooperati-va creada por ésta continuara su captación desocios cooperativistas en un utópico proyecto.

SEGUNDA: GECOPI no puede exigir a CONCO-VI la enumeración de las gestoras que cometenirregularidades, como solicitó su Presidente ensu escrito de 15 junio, porque sería perjudicialpara todos.

La Confederación de Cooperativas de Vivien-das de España, órgano supremo del Coopera-tivismo de Viviendas Español es quién exige atodas las herramientas que colaboran en lapromoción de viviendas cooperativas (Gesto-ras, Estudios de Arquitectura, Auditorías, Ofi-cinas de Control Técnico, Asesorías Jurídicas,etc.), la máxima eficacia, competencia profe-sional y buenas prácticas.

Aparentes discrepancias

Page 5: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

5

■ C A R T A D E L P R E S I D E N T E VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

TERCERA: CONCOVI y GECOPI, a pesar de lasaparentes discrepancias que han surgidorecientemente con motivo del texto que segui-damente se transcribe, mantienen una totalunidad de criterio y de acción respecto al pre-sente y futuro de la promoción de viviendascooperativas.

El texto de referencia es el siguiente:

“ACTUACIONES ESPUREAS PROSTITUYENEL COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS

Alfonso Vázquez FraileFundador y Presidente de la Confederación deCooperativas de Viviendas de España y de laFederación de Madrid.

El más lerdo descubre que existe un sistemapara edificar viviendas con el dinero de otrosy generar pingües ganancias en su beneficio.Ese sistema es el cooperativismo de viviendasprostituido. Pero como dijo Ortega y Gasseten un momento dramático en la Historia deEspaña en el que se estaba deshonrando lademocracia “No es esto, no es esto”; la pro-moción de viviendas en régimen cooperativo“no es esto, no es esto” tampoco.

Como decimos en la “Guía del socio cooperati-vista de viviendas” redactado por la Federaciónde Cooperativas de Viviendas de Madrid con lacolaboración de las Direcciones Generales deVivienda y Consumo y editada por la de Traba-jo de la Comunidad,

“¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS?

Según la legislación una cooperativa de vivien-das es una entidad que asocia normalmente apersonas físicas -en algunos supuestos tambiéna determinadas personas jurídicas- que preci-sen alojamiento o locales para sí y/o sus fami-liares; permitiendo la ley que entre sus finesestén también, entre otros, la construcción de

edificaciones complementarias (por ejemplo,plazas de aparcamiento) y la prestación de ser-vicios a las viviendas y su rehabilitación.

En otras palabras, se trata de una agrupaciónde personas que comparten básicamente lanecesidad de una vivienda y se unen paraacceder a ella mediante la autopromoción, enlas mejores condiciones de calidad y precioposibles.

La nota característica de una cooperativa es laausencia de ánimo de lucro mercantil, ya quesu finalidad principal es la adquisición de unavivienda a estricto precio de coste.

Pero sobre todo la cooperativa es la empresaparticipativa por excelencia, hasta tal puntoque sin la participación del socio la sociedad sedesnaturalizaría.

La Cooperativa de Viviendas comporta la doblecondición de sociedad y empresa promotora. Elcooperativista, por lo tanto, es socio de la socie-dad cooperativa y como tal copropietario de lamisma; y, por otra parte es adjudicatario yusuario de una vivienda, sea en régimen deacceso a la propiedad o en alquiler, de la quees copromotor. Para lograr este objetivo, elDerecho otorga a la cooperativa personalidadjurídica propia, distinta de la de sus socios,como ocurre con las sociedades mercantiles,pero alejándose de este modelo.

LA INICIATIVA DE CONSTITUIR UNACOOPERATIVA

Desde un punto de vista legal la constituciónformal de una cooperativa es una decisión quecorresponde exclusivamente a un grupo de per-sonas (en la actualidad, un mínimo de tres) quecumpliendo los requisitos legales y estatutariospara ser socios acuerdan en asamblea la consti-tución de la nueva entidad, u otorgan directa-mente ante notario la escritura pública de cons-titución. Sin embargo, en la práctica, vienesiendo habitual que la iniciativa de constituir

Page 6: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

6

■ C A R T A D E L P R E S I D E N T E VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

una cooperativa de viviendas esté impulsadapor otra entidad, siendo los casos más frecuen-tes los siguientes:

1. Cooperativas creadas por colectivos.

Estas cooperativas de viviendas suelen formar-se en empresas, sindicatos, colegios profesiona-les, asociaciones vecinales, etc...Una vez tomada la decisión se designa un redu-cido grupo promotor que tramita la creaciónde la sociedad cooperativa. En el momento desu constitución formal se designa el consejorector y los interventores que han de figurar enla escritura pública.

2. Cooperativas creadas por gestoras

Surgen mediante la captación de socios poruna empresa dedicada a prestar servicios degestión inmobiliaria (normalmente S.L. o S.A),con posibilidades de disponer de suelo paraconstruir viviendas y que a tal objeto promue-ve la constitución de la cooperativa a la que seirán incorporando las personas interesadas; aesta empresa es a la que se le viene llamando,abreviadamente, gestora. Este modelo, muyimplantado en la actualidad, puede entrar encontradicción con los principios básicos del coo-perativismo si la gestora exagera su protago-nismo y “aprisiona”, en la práctica, a la coope-rativa, razón por la que es muy importante, enestos supuestos más que nunca, conocer y ejer-cer los derechos de información y participaciónrecogidos en la legislación cooperativa. De locontrario cabe el peligro de caer en una espe-cie de seudocooperativismo

LA PUESTA EN MARCHA DE LA COOPERATIVA

Los socios fundadores de las cooperativas sue-len tener un voluntarismo encomiable, peroadolecen generalmente de los conocimientostécnicos necesarios para llevar a cabo por sísolos el fin de la construcción de sus viviendas,consecuentemente, la cooperativa debe buscarla ayuda de una serie de profesionales que le

presten su asistencia a cambio de una contra-prestación económica.

ASISTENCIA TÉCNICA

Los arquitectos y, colaborando con ellos, losarquitectos técnicos (aparejadores) o los inge-nieros elaboran los proyectos técnicos necesa-rios y realizan el seguimiento de la obra, con-trolando su correcta ejecución, y elcumplimiento de los plazos y de las normasurbanísticas, todo ello según lo reguladoactualmente en la Ley de Ordenación de la Edi-ficación (LOE).

ASISTENCIA JURÍDICALos abogados prestan su asesoramiento en lascuestiones legales que puedan surgirle a la coo-perativa y supervisan todos aquellos contratosque se celebren entre la cooperativa y los socioso con terceros.

SOCIEDADES GESTORAS

La gestora, como ya se ha dicho, es normalmen-te una sociedad mercantil que presta sus servi-cios de gestión y asesoramiento a la cooperati-va, a cambio de un precio pactado entre ambaspartes.

La sociedad gestora está al servicio de la coo-perativa y ésta debe exigirle en su gestión totalacatamiento a la Ley y transparencia en su acti-vidad. La gestora en ningún momento puededisponer de los fondos económicos de la coo-perativa que deben ser utilizados exclusiva-mente por ella a través de sus órganos derepresentación.

En todo caso, el prestigio, la solvencia y la profe-sionalidad de la sociedad gestora se conviertenen la máxima garantía para el éxito de cualquierpromoción. Por esta razón es imprescindibletener en cuenta estos factores a la hora de con-tratar los servicios de una sociedad de este tipo.

Page 7: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

Es igualmente necesario que, expresamente, losservicios que la cooperativa va a recibir, juntocon las contraprestaciones económicas que lagestora recibirá a cambio de estos servicios,consten por escrito en un contrato. Sea cual seael contenido de este contrato ha de significarseque, la responsabilidad civil achacable a la coo-perativa como promotora se hace extensiva a lagestora, siempre y cuando ésta actúe de formadecisoria en la promoción, lo que es habitual(art. 17.4 de la LOE).

En resumen, la gestora:

• Deberá recibir el encargo por parte de la coo-perativa para llevar a cabo su gestión. Dichoencargo se formalizará por escrito.

• Deberá actuar siempre siguiendo las instruc-ciones de la cooperativa, acordadas en la asam-blea general y en el consejo rector.

• Deberá responder frente a la cooperativa poruna actuación negligente.

• Deberá defender los intereses de la coopera-tiva, como parte de su cometido.

• Deberá tener la suficiente capacidad técnica yprofesional para llevar a cabo una gestión eficaz.

¿QUÉ SUPONE PERTENECER A UNA COOPERA-TIVA DE VIVIENDAS?

El socio de una cooperativa de viviendas es a lavez promotor indirecto de su vivienda y adjudi-catario de la misma.

Esta doble condición hace que deba asumir losderechos y deberes que implica pertenecer a lacooperativa.

Entre las ventajas que supone ser socio de unacooperativa de viviendas, hay que citar, en pri-mer lugar, el ahorro económico que supone laautopromoción de viviendas.

Además, el socio participa desde el momentode su incorporación a la cooperativa en cadauna de las etapas por las que atraviesa la pro-moción a través de las asambleas generales, ode las “juntas especiales” de socios cuandoexisten varias promociones o fases en la mismacooperativa (la “junta especial” es el nombreque da la ley a la asamblea general de la pro-moción).

De esa participación intensa nace el interés quelas cooperativas de viviendas siempre han teni-do no solamente en conseguir la máxima cali-dad en la realización de las viviendas, sino tam-bién en el entorno en que se ubican (entornomedioambiental).”

Hasta aquí parte del texto de la Guía.

Sin embargo personas físicas y jurídicas de todotipo, ámbito y condición vulneran lo previstoen la legislación estatal y autonómica, tantosobre cooperativismo como sobre viviendasprotegidas, incluso en contra del más elemen-tal sentido común.

Se crean cooperativas con un grupo fundacio-nal de personas afines que constituyen un Con-sejo Rector que se perpetúa en el tiempo, sin sernecesitados de viviendas, y si son adjudicatarioses por hacer negocio, que permiten especularcon el suelo realizando sucesivos “pases”; cap-tar socios por inserciones publicitarias en losmedios de comunicación o buzoneo, muchasveces engañosa, sin determinar plazos de entre-ga, precios, ni características, etc.; percibir can-tidades a cuenta sin garantizarlas ni avalarlascomo legalmente está establecido; impedir unainformación veraz y transparente, y menos laparticipación de los socios cooperativistas;anunciar proyectos urbanísticos atractivos ydifundidos por la prensa pero difíciles de adqui-rir ni a corto ni a medio plazo; evitar la afilia-ción de la cooperativa a su Federación Territo-rial o no entregando a los socios laspublicaciones; mensajes o informaciones que deella reciben, como pasará en este caso con elpresente texto, etc.

■ C A R T A D E L P R E S I D E N T E VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

7

Page 8: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ C A R T A D E L P R E S I D E N T E VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

8

Tales actitudes, incluso muchas de ellas puni-bles, son el motivo de una extensiva y alarman-te prostitución del sistema que es imprescindi-ble eliminar, aplicando la legislación vigente, ydadas las limitaciones para actuar en este sen-tido por las Federaciones, crear una Inspecciónespecializada e instar a las Direcciones Genera-les de Trabajo (de la que dependen las Coope-rativas en la Comunidad madrileña), a la deVivienda y Arquitectura y a la de Consumo paraintervenir aquellas Cooperativas que delin-quen, cuando las recomendaciones, consejos yobservaciones de la Federación no son admiti-das en un plazo determinado. Igualmente seinsiste, en cumplimento de las conclusiones dela VII Jornada del Cooperativismo de Viviendas,adoptadas con la participación de las asociacio-nes de gestoras existentes entonces represen-tadas en la Jornada, de promulgar por la Admi-nistración Central del Estado, ya que la mayoríason empresas mercantiles, una Norma queregule la constitución y funcionamiento deestas entidades, que legitime su existencia, yaque como se ha reconocido han profesionaliza-do la gestión, cuando su actuación, es la de unaherramienta externa a la Cooperativa, en estecaso una sociedad instrumental que convienenla prestación de servicios gerenciales, como losEstudios de Arquitectura, Auditorias, oficinasde Control Técnico, etc., que con su actuaciónprofesional perfeccionan la promoción deviviendas cooperativas al servicio de todasaquellas personas, parejas y familias que optanpor conseguir un hogar y sus anexos en régi-men cooperativo. Pero no se les puede defrau-dar y en algún caso, estafar como está ocurrien-do, con algo tan importante para la vida, y que

ante la enorme demanda y escasa oferta seincorporan a ciegas, confiando en el prestigioque durante varias décadas se ha forjado cuan-titativamente con cerca de un millón y mediode viviendas y cualitativamente con los resulta-dos conocidos y reconocidos.

Hemos tardado demasiado en denunciar estasituación. Confiábamos en que nuestras inter-venciones en toda clase de reuniones en distin-tos ámbitos y niveles; las declaraciones a losmedios de comunicación y revistas del sector; lasrecomendaciones, consejos e instrucciones a lasque cometen irregularidades; etc., podríanenderezar la situación; pero no siendo así, eincluso incrementándose el número de coope-rativas ficticias, con proyectos utópicos, y vulne-ración de las más elementales normas legales,lo que ha motivado declaraciones y adverten-cias de autoridades especialmente municipales;nos vemos obligados a plantear con crudeza elproblema que gangrena el cooperativismo deviviendas y solicitar la cirugía apropiada a estainvasión concesora que las Federaciones y laConfederación no pueden evitar por carecer delos instrumentos legales necesarios, pero tam-poco pueden permanecer más tiempo indife-rentes ante el más grave problema que sopor-tan en la actualidad las cooperativas deviviendas, que haciéndose extensivo de formageneralizada a todas, en los criterios y opinio-nes de las Administraciones Públicas, de losMedios de Comunicación, de la Sociedad Civil,de las Entidades Financieras, etc., lastran las rei-vindicaciones y peticiones que los ÓrganosFederativos plantean permanentemente paradiseñar un auténtico movimiento cooperativo”.

Page 9: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

9

Desde enero de 2005, CON-COVI conectó con el Minis-terio de Vivienda como

respuesta a la solicitud de cola-boración para la elaboración delPlan de Vivienda 2005-2008. Hasido un importante trabajo, puesse ha redactado un texto nuevoy original, con aportaciones de

las asociaciones y administracio-nes implicadas.

Se participó en los grupos pro-puestos por el Ministerio, que-dando configurados por los si-guientes responsables de laConfederación de Cooperativasde Viviendas de España:

Siendo el Secretario General deCONCOVI, Jaime Oñate, el en-cargado de coordinar el trabajode la organización.

A los cuestionarios planteadospor el ministerio, se contestócon numerosos e interesantesinformes y opiniones por partede todos los integrantes de ca-da grupo de trabajo. Y numero-sos escritos realizados a travésde la herramienta dispuesta alefecto en Internet, sobre fija-ción de objetivos, propuestas, ysoluciones.

Se celebraron amplias reuniones,en las que apoyados en soporteaudiovisual, se multiplicaron lasaportaciones y discusiones sobrelos temas tratados.

Finalmente, el primero de juliode 2005, el Consejo de Ministrosreunido en Mérida, aprobó elReal Decreto del Plan de Vivien-da 2005-2008, que se ha publica-do en el BOE nº 166 del día 13 delmismo mes.

Destaca el reconocimiento delderecho de acceso a la vivienda

protegida de los cooperativistas,aún en el supuesto de supera-ción de los ingresos máximos enel momento de la entrega, moti-vada por los dilatados procesosde urbanización y edificación.

Asimismo, se consiguió que losRegistros Públicos de Deman-dantes de Vivienda no afecten ala fase de formación del núcleosocial de la Cooperativa de Vi-viendas, y sí sólo afecten al con-trol de las segundas transmisio-nes de la vivienda.

Se crea un nuevo concepto deámbito territorial para el esta-blecimiento de precios máximossuperiores, que entendemosdotará de mayor flexibilidadpara adaptar la realidad de losprecios de coste de las viviendasen los grandes municipios y suentorno.

Por último señalar que se crea laComisión Nacional de Segui-miento y Evaluación del Plan, co-mo fomento de la transparenciainformativa, en la que se integra-rá la Confederación de Coopera-tivas de Viviendas de España.

Plan de Vivienda 2005-2008

NO

TI

CI

AS

GRUPO 1 SISTEMA FISCAL Y PRÉSTAMOS CUALIFICADOS LUIS RUANO RUANOGRUPO 2 REHABILITACIÓN Y ACCESIBILIDAD FÍSICA JAVIER PARRO GRUPO 3 SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN JAVIER PARRO GRUPO 4 ALQUILER Y MOVILIZACIÓN DE VIVIENDAS VACÍAS JAIME OÑATEGRUPO 5 OFERTA DE VIVIENDA PROTEGIDA Y SUELO TOMÁS HERNÁNDEZGRUPO 6 AYUDAS DIRECTAS Y COLECTIVOS DE ESPECIAL ATENCIÓN JUAN ANTONIO SAN JOSÉ

Page 10: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

10

El 21 de junio se cele-bró, como es habi-tual, la Jornada

anual de las cooperati-vas de viviendas de Ma-drid, en la que participa-ron, además derepresentantes de lasentidades afiliadas a laFederación, de empresasgestoras, de Caja Ma-drid, patrocinadora de lamisma; el Director delRegistro de Cooperati-vas de Madrid, redacto-res y corresponsales demedios de comunicacióny otras representacionesy autoridades.

Intervino en primer lu-gar el Presidente de laFederación, Alfonso Vázquez,con unas palabras de agradeci-miento a todos los asistentes ymostró su preocupación por lacarencia de suelo urbanizado y laactuación espuria de algunasgestoras que ensombrecen elprestigio del Cooperativismo deViviendas.

Inauguró la Jornada con una do-cumentada conferencia, cuyotexto se reproducirá en el Suple-mento de “VIVIENDAS COOPE-RATIVAS” para Madrid, el Conse-jero de Ordenación del Territorioy Medio Ambiente, Mariano Za-bía. Seguidamente realizó unaexposición detallada de la políti-ca de la vivienda para el próximofuturo el Director General de Ar-quitectura y Vivienda, Juan Blas-co y tras la disertación de la Direc-tora General de Suelo de laComunidad de Madrid, se clausu-ró la Jornada; celebrándose acontinuación la Asamblea Gene-ral de la Federación correspon-diente al actual ejercicio.

Después de todas las interven-ciones, se celebraron animadoscoloquios entre los conferen-ciantes y los representantes delas cooperativas asistentes.

Jornada del Cooperativismode Viviendas Madrileño

Page 11: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

11

NO

TI

CI

AS

El pasado 26 de abril tuvo lu-gar en el Salón de Actos dela Consejería de Fomento de

la Junta de Castilla y León, en Va-lladolid, la citada Jornada, quefué inaugurada por el Consejerode Fomento, D. Antonio SilvánRodríguez.

El amplio y moderno Auditoriocompletó su aforo con represen-tantes del sector inmobiliario ypúblico en general que acudie-ron ante el interés despertadopor el tema de la convocatoria.Se utilizaron los sistemas audio-visuales de apoyo en la exposi-ción de las diferentes ponencias.

En un principio la jornada se or-ganizó con el objetivo de comen-tar el nuevo Plan de Vivienda Es-tatal, cuya promulgación sehabía anunciado para fechas an-teriores, pero en el día de la jor-nada todavía se hallaba en fasede discusión.

Participó en primer lugar Euge-nio Corcho Bragado, pertene-ciente a la Asociación Españolade Promotores Públicos de Vi-vienda y Suelo, que explicó conprofusión de datos las promocio-nes de Vivienda Protegida quellevan a cabo las empresas en-cuadradas en la Administracio-nes Públicas.

Carolina Roca Castilla, de la Aso-ciación Vallisoletana de Empre-sarios de la Construcción, pre-sentó su ponencia sobre las luces

y sombras de la promoción priva-da y su regulación legal, aludien-do también a la legislación de vi-viendas protegidas.

Por parte de la Confederación deCooperativas de Viviendas de Es-paña, intervino su Secretario ge-neral, Jaime Oñate Clemente-DeDiego, que expuso el pasado,presente y futuro de la promo-ción de viviendas en régimen co-operativo, exponiendo los éxitosconseguidos, sin evitar referirsea los problemas actuales y sus po-sibles soluciones; aludiendo es-pecialmente a la doble condicióndel socio cooperativista como co-promotor y adjudicatario de lavivienda.

Finalmente participó GonzaloJolín Garijo, de la Asociación dePromotores Inmobiliarios de Va-lladolid.

En la mesa redonda final se pro-dujo un animado debate, en elque intervino, entre el resto deconferenciantes, Juan AntonioSan José, Presidente de la Fede-ración Castellano-Leonesa deCooperativas de Viviendas, querespondió a las interpelacionesdel numeroso público asistente.

1ª Jornada en Castilla-Leónsobre la Vivienda y la PromociónInmobiliaria: Pública, Privaday Cooperativa

Page 12: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

12

Con motivo de la donaciónde la biblioteca que sobreel cooperativismo y la

economía social ha realizadoFernando Elena Díaz a la Uni-versidad de Castilla-La Mancha,el pasado día 8 de marzo, se ce-lebró un acto en el edificio uni-versitario de San Pedro Mártir,Facultad de Ciencias Jurídicas ySociales, en el que hicieron usode la palabra ademásdel homenajeado, elRector de la Universi-dad, la Vicerrectora delCampus de Toledo y Re-laciones Institucionales,el Decano de la Facultadde Ciencias Jurídicas ySociales, el Coordinadordel acto, Francisco JoséMartínez Segovia, elPresidente de CEPES,Marcos de Castro y Al-fonso Vázquez Fraile,no solo en su condiciónde Presidente de CON-COVI, sino como amigoy compañero en las tare-as cooperativas con Fer-nando Elena desde hacemas de cincuenta años.Al acto asistieron ade-más de las personas cita-das el Vicerrector de Re-laciones culturales, elPresidente de la Fundación de laCaja Rural de Toledo, que ha cre-ado una Cátedra de Estudios Co-operativos y varios profesoresvinculados al mundo cooperati-vo, a la economía social y a la Fa-cultad citada, así como el Secre-tario General de CONCOVI yotros dirigentes cooperativos.

Fernando Elena, ha sido cofun-dador y dirigente, entre otras, delas siguientes instituciones y en-tidades desde 1954: cooperativade viviendas del Pozo del Tío Rai-

mundo, cooperativa de construc-ción COPOZO, cooperativa deconsumo COEBA, cooperativa deviviendas TRABENCO (Trabaja-dores en Comunidad); cooperati-va de viviendas LARCOVI, Cáte-dra Libre de Cooperación(antecedente inmediato de la Es-cuela de Estudios Cooperativosde la Facultad de Ciencias Econó-micas de la Universidad Complu-

tense); Movimiento DemocráticoCooperativo (MDC); Asociaciónde Estudios Cooperativos (AECO-OP); miembro de las Uniones Te-rritoriales de Cooperativas Indus-triales y de Viviendas de Madrid;de la Confederación Nacional deCooperativas; ponente y confe-renciante de los Cursos de Coope-rativismo de la UIMP (Universi-dad Internacional Menéndez yPelayo en Santander), y de la Uni-versidad Internacional de Veranoen Jaca, en el INFOC (Instituto Na-cional de Formación Cooperati-

va), en el Centro Nacional de Edu-cación Cooperativa de Zaragoza,en el Seminario de Formación Co-operativa de la Unión Nacionalde Cooperativas de Viviendas; enel Primer Congreso Nacional deCooperativas; colaborador de laspublicaciones REVESCO, TRA-BENCO, MUNDO COOPERATIVO;BOLETÍN AECOOP, VIVIENDASCOOPERATIVAS, etc., etc.

Asamblea General de CONCOVIy otros actos en Valencia

Page 13: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.
Page 14: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

14

Asamblea General y Jornada Anualde CEPES

En la Facultad de Ciencias Ju-rídicas y Sociales de la Uni-versidad de Castilla La

Mancha sita en el Convento deSan Pedro Mártir de Toledo, secelebraron durante los días 13 y14 de junio, la Asamblea Gene-ral de la Confederación Españo-la Empresarial de la EconomíaSocial y unas Jornadas de refle-xión sobre “La Empresa del Si-glo XXI”.

Asistieron a dichos actos repre-sentantes de todas las organiza-ciones de la Economía Social deEspaña. Por parte de CONCOVIparticiparon su Presidente, Al-fonso Vázquez; su Vicepresiden-te, Josep Miró; Su Secretario Ge-neral, Jaime Oñate; su Tesorero,Luis Ruano y los Vocales: CarlosGarcía y Jaime Cabrera.

Celebrada la Asamblea el primerdía por la mañana, se inició la Jor-nada con intervenciones del Se-cretario de Estado del Ministeriode Trabajo, Octavio Granado; dela Consejera de Trabajo y Empleode Castilla La Mancha, Mª José Ló-pez; y por la tarde se pronuncióuna ponencia sobre la “Empresadel Siglo XXI: otra economía esposible”, Antonio Comín, profe-sor de ESADE, reuniéndose a con-tinuación los grupos de trabajo ycelebrándose, por último, un de-bate plenario. Al siguiente díapronunció una ponencia sobre“El empleo como base de la de-mocracia”, Daniel Jover, cuyo te-ma fue debatido en los grupos detrabajo y en el debate plenario.Tras la presentación del Plan Es-

tratégico de CEPES 2005-2008 porMariá Moreno, se clausuró la Jor-nada que en todo su desarrollofue presidida por Marcos de Cas-tro, Presidente de CEPES, asistien-

do el Director General de la Eco-nomía Social, del Trabajo Autó-nomo y del Fondo Social Europeo,Juan José Barrera y el SubdirectorGeneral, Alejandro Barahona.

Page 15: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

1983

Clausurada la IV Asamblea delCooperativismo de Viviendas deEspaña el 13 de mayo de 1983,el Consejo Rector de la UniónNacional de Cooperativas deViviendas, presentó las conclu-siones a los Ministros de Traba-jo Joaquín Almunia y de ObrasPúblicas, Julián Campo paraintentar que se cumplieran lassugerencias planteadas a laAdministración Central del Esta-do, especialmente respecto a“Suelo y Urbanismo” “Forma-ción Cooperativa” “Federalis-mo”, “Financiación” y “Aspec-tos Jurídicos de las Cooperativasde Viviendas”, y sobre el des-arrollo de los mismos temas yotros: “Técnica de la Construc-ción”, “Generación de empleo”etc., cerca de las Uniones Terri-toriales y Cooperativas de base.Tal tarea presidió la actividaddurante 1983, sin abandonar loshabituales quehaceres en mar-cha, tanto en lo que respecta ala enseñanza, como a la promo-ción de nuevas viviendas entodo el territorio nacional, a laprogramación de una nuevalegislación tanto cooperativacomo de viviendas, y a incre-mentar la representatividad,continuando la colaboracióncon las organizaciones coopera-tivas que tras la transición polí-tica continuaban activas y enti-dades vinculadas al sector, comoINFOC (Instituto Nacional deFormación Cooperativa), CINDE( Centro Internacional de Direc-ción de Empresas), AECOOP(Asociación de Estudios Coope-rativos), Colegios Oficiales deArquitectos, Aparejadores Abo-gados y Economistas, Confede-ración Nacional de Cooperati-

vas, Escuela de Estudios Coope-rativos de la Universidad Com-plutense, etc.

Así en el mes de Junio se celebróen AECOOP una Jornada sobre lanueva Ley de cooperativas, ac-tuando de ponentes: AlbertoGarcía Herráiz, Director de losServicios Jurídicos de la UniónNacional de Cooperativas de Vi-viendas; Narciso Paz Canalejo yJesús Sánchez Maradona, espe-cialistas jurídicos en la materia ylos profesores y catedráticos: Pri-mitivo Borjabal, Juan José SanzJarque y José Luis del Arco.

PROMOCIONESEn el orden promocional conti-nuó distinguiéndose la Actua-ción Urbanística de Tres Cantos.Los días 18 y 19 de junio se cele-braron las primeras “Jornadascooperativas, deportivas y socia-les”, comenzando con una SantaMisa oficiada por el Cura Párro-co Antonio González, todavía enla Capilla provisional instaladaen la exposición de la Unión Te-rritorial de Cooperativas de Vi-viendas de Madrid; seguida deactuaciones deportivas por par-te de los jóvenes y niños de las fa-milias cooperativistas; interven-ción de grupos musicales yhumoristas, cerrándose el actocon unas palabras del Alcalde deColmenar Viejo a cuyo Municipiopertenecía aún Tres Cantos y elPresidente de las Uniones de Co-operativas.

En la nueva ciudad comenzarona instalarse las líneas telefóni-cas, y a funcionar las primerasguarderías e instalaciones de-portivas y se convocó el concur-so para la adjudicación de las

Historia del Cooperativismode Viviendas en España (XLIV)

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

15

DO

CU

ME

NT

O

Page 16: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

obras de edificaciones de la es-tación de ferrocarril, entrandoen funcionamiento la depura-dora prevista para ocho mil per-sonas y las instalaciones comple-mentarias del primer centroescolar de EGB. y preescolar, ace-lerándose las obras de otros doscentros escolares más y de BUP.

Como vehículo de formación einformación se editó mensual-mente la revista “TRAS CAN-TOS” con una tirada de 8.000ejemplares para distribuirla en-tre todos los socios cooperativis-tas adjudicatarios de viviendasde la futura ciudad y entidadesvinculadas. En ella se facilitabapuntual información de la mar-cha de las promociones y susequipamientos, del cooperati-vismo en general y de otras cues-tiones de utilidad para las fami-lias (alimentación, decoración,consultorio médico, urbanidad,antropología social, pedagogía,deportes, cartas al director paraplantear sugerencias, etc.).

Simultáneamente se realizaronpromociones en otros lugares,fundamentalmente en Polígo-nos residenciales, destacándoseCoya de Vigo, Santa Fe de Córdo-ba, San Pedro y San Pablo de Ta-rragona, Las Huertas y Getafe deMadrid, y Polígono 10 de León.

JORNADAS DEL MOPULos días 22 y 23 de junio, presidi-das por el Ministro de Obras Pú-blicas Julián Campo y con la par-ticipación de todos losDirectores Generales del Miste-rio, representantes de los Agen-tes Sociales vinculados a la pro-moción de viviendas, figurandola Unión Nacional de Cooperati-vas de Viviendas que presentóuna Ponencia redactada por Al-fonso Vázquez, García Herraiz yFernando Elena, Ayuntamien-tos, Entidades Financieras, etc.;se celebraron en Madrid unasjornadas en las que se analizarony debatieron la situación presen-

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

16

Page 17: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

te y futura de la edificación de vi-viendas y la creación de suelo ur-bano, cuyas conclusiones se pre-tendía que sirvieran deorientación para la legislaciónque, sobre la materia, tenía quepromulgar el Gobierno Socialis-ta.

La Ponencia de la Unión Nacio-nal de Cooperativas de Viviendasnaturalmente se basó en las con-clusiones aprobadas en la IVAsamblea celebrada en el mes demayo.

CONMEMORACIÓN DEL61º DIA INTERNACIONAL DELA COOPERACIÓNEn la primera quincena del mesde julio se celebraron en nume-rosas cooperativas de viviendas ysus Uniones Territoriales el 61ºDía Internacional de la Coopera-ción, con actuaciones propias oen colaboración con AECOOP uotras Uniones del Cooperativis-mo, destacándose las realizadasen Madrid, Asturias, Aragón, Va-lencia, Galicia, Cantabria, Anda-lucía y Cataluña.

En todos los Actos conmemora-tivos se dio lecturas al Mensajedel Presidente de la ACI (AlianzaCooperativa Internacional) y sepronunciaron conferencias pordirigentes y expertos cooperati-vos.

OTRAS ACTUACIONESEl 7 de julio se celebró una MesaRedonda sobre el Cooperativis-mo de Viviendas en el ColegioOficial de Arquitectos de Madridcon la participación de numero-sos profesionales y actuando dePonentes el Presidente y Directi-vos de la Unión de Cooperativasde Viviendas de Madrid.

Durante todo el año se realizópor el CINDE (Centro Internacio-nal de Dirección de Empresas) en

colaboración con la Unión Nacio-nal de Cooperativas de Viviendasel II Curso a distancia de Directi-vos de Cooperativas de Vivien-das, realizándose tres Semina-rios de 7 horas de duración cadauno.

Precisamente en uno de estos Se-minarios se acordó la creación dela primera asociación de gesto-res denominándose GERCOOP(Gerentes de Cooperativas) pa-trocinadas por la Unión Nacionaly cuyo principal promotor fuéLuis Jurado que ocupó la Vice-presidencia ejecutiva.

Asimismo se realizaron Jornadasinformativas en las distintas pro-vincias gallegas patrocinadaspor Caixa Galicia, dirigidas porEliseo Barbeito, Subdirector dela Caixa y Alfonso Vázquez Pre-sidente de la Unión Nacional deCooperativas de Viviendas des-tacándose la celebrada en el Fe-rrol los días 17 al 27 de octubrecon amplias representaciones delas Cooperativas de Viviendascon peticiones de terrenos en elPolígono de “Esteiro” de El Fe-rrol. Participaron en dichas Jor-nadas representantes del MOPU,del Ayuntamiento de El Ferrol,de la Caja de Ahorros de Galicia,del Seminario de Estudios Socia-les y de la Unión Nacional de Co-operativas de Viviendas, que traslas oportunas conferencias se ce-lebraron amplios coloquios so-bre los distintos temas.

En septiembre se celebró un Se-minario sobre Fiscalidad, organi-zado por AECOOP, actuando dePonentes: José Luis del Arco, Al-berto García Herráiz, JoaquínBeaterios, Muñoz Vidal y Díaz deVera.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTEEn la revista “Mundo Cooperati-vo” de ese mes Alfonso VázquezFraile hacía las siguientes decla-

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

17

DO

CU

ME

NT

O

Page 18: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

raciones que reflejaban la situa-ción del cooperativismo de vi-viendas en el año que comenta-mos “ El ritmo de actuación semantiene, ya que siendo la me-dia de edificación durante los úl-timos 20 años la de 43.000 vivien-das anuales; en el momentoactual se están promocionando61.799; si bien habría que mati-zar estas cifras con dos aspectosnegativos: Uno, el que por pri-mera vez el número de viviendasen proyecto (33.414) es inferioral de promoción; y otro, haceunos años el Cooperativismo deViviendas construía un 80% pa-ra familias de trabajadores conrenta inferior a dos veces el sala-rio mínimo interprofesional, yactualmente esa cifra ha queda-do reducida al 15%. Ambas cir-cunstancias, derivadas del enca-recimiento progresivo de laconstrucción y de la falta de unafinanciación adecuada a los in-gresos reales de los que carecende hogar todavía.

Las soluciones son las que la IVAsamblea de Cooperativa de Vi-viendas de España, celebrada enel pasado mes de mayo, aprobóen materia de financiación:

Para las viviendas de ProtecciónOficial (VPO) aumentar la cuan-tía del préstamo al 85% del pre-supuesto; mantener el tipo de in-terés en el 11% con lasubsidiación del Estado; ampliarel plazo de amortización a 20años con 5 iniciales de carenciaen los que sólo se abonan intere-ses; e implantar una amortiza-ción progresiva del importe delpréstamo, con el fin de adecuar

el importe de las cuotas de amor-tización a la carrera inflaccionis-ta. Al disminuir las aportacionesiniciales y las periódicas de amor-tización, aunque al final se pa-gue más dinero, sería con pese-tas devaluadas y acomodados lospagos a la situación presente yfutura de las rentas salariales.

Además, como también se anali-zó en la IV Asamblea citada, esimprescindible la utilización denuevos procedimientos en laedificación (normalización, mo-dulación, prefabricación, e in-dustrialización de los elementosconstructivos), con el fin de aba-ratar costos.

Aún así, muchas familias de tra-bajadores necesitados de vivien-das no pueden lograrlo, por susescasos recursos económicos. Pa-ra ello, la Unión Nacional de Co-operativas de Viviendas ha suge-rido al Instituto para laPromoción Pública de la Vivien-da la instrumentación de un con-venio con dicho Organismo, pa-ra la construcción de viviendasde Promoción Pública, en las quela financiación alcanza el 95%amortizable en 25 años, el 5% deinterés.

Las Cooperativas destinatariasde esta financiación especial es-tarían integradas exclusivamen-te por familias de trabajadoresque reúnan los requisitos exigi-dos por la legislación vigente, ycon probadas características desolvencia y garantía imprescindi-bles.

Pero a pesar de que todas estasmedidas fueron aprobadas porla última Asamblea de Coopera-tivas de Viviendas, y en las Jorna-das que el Ministerio de ObrasPúblicas y Urbanismo convocóen el mes de junio para prepararel Plan Cuatrienal (1984.1987), yen las que la Unión Nacional deCooperativas de Viviendas pre-sentó una Ponencia; el Institutopara la Promoción Pública de la

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

18

LA ADMINISTRACIÓN, EN TODOS LOS TIEMPOS, ENTODOS LOS REGÍMENES POLÍTICOS CONOCIDOS, Y EN

TODOS LOS GOBIERNOS SOPORTADOS, HAMANTENIDO UNA POSTURA DESPECTIVA CON EL

COOPERATIVISMO.

Page 19: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

Vivienda (IPPV) no ha contesta-do todavía a nuestro plantea-miento demorando la solución aun problema que se ofrece resol-ver con toda garantía y que be-neficia a los trabajadores direc-tamente, posibilitando el accesoal hogar del que carecen, y gene-rando puestos de trabajo.

La Administración, en todos lostiempos, en todos los regímenespolíticos conocidos, y en todos losGobiernos soportados, ha mante-nido una postura despectiva con elCooperativismo. Los políticos noentienden el Cooperativismo. In-fluidos por sus ambiciones perso-nales y rencillas competitivas, in-cluso dentro de su propio partido,

no conciben, no les entra en la ca-beza, que un grupo de personaspuedan unirse solidariamente,ayudarse mutuamente y practi-car una auténtica democracia.

De ahí, que cuando llegan al po-der, sea quien sea, utilizan al Co-operativismo como un sumide-ro, como un aliviadero, de losproblemas que les incomodan.De tal manera, que en el mejorde los casos, facilitan el sistemade construcción de viviendas enrégimen cooperativo, porque re-almente se necesita edificar más;o favorecer al Cooperativismode Consumo en aquellas ocasio-nes en que precisan de su concur-so, o al del Campo, o al de Traba-jo Asociado, o al de Pesca, etc.,en cada momento, como instru-mentos puntuales, coyuntura-les, para colaborar en la resolu-ción de un problema o situaciónconcreta. Pero de forma conti-

nuada no cabe esperar una polí-tica decisiva y decidida a favordel Cooperativismo. Las razonesserían mucho más amplias, perono hay tiempo ni espacio para

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

19

DO

CU

ME

NT

O

Page 20: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

enumerarlas. Lo cierto es, quetantas veces como la Administra-ciones propuso elaborar unanueva Ley de Cooperativas, por-que era imprescindible, el proce-so fué extraordinariamente dila-tado.

Desde 1942 no tuvimos una nue-va Ley de Cooperativas hasta1974. El Reglamento que teníaque haber aparecido en un año,se publicó a los cuatro, y ademásincompleto sin regular el Movi-miento Cooperativo, que por és-ta y otras razones lo han debili-tado enormemente. Y ahorallevamos varios años pendientesde la nueva Ley, superándose, enla práctica, todos los plazos ofre-cidos.

Por todo ello, la desconfianza delos Gobiernos hacia el Coopera-tivismo no puede basarse en elfallo de algunas entidades coo-perativas, ya que en general to-

dos los Sectores Cooperativos,han contribuido con enorme efi-cacia al desarrollo económico ysocial de España. Por el contra-rio, sí ha existido y existe una des-confianza del Cooperativismohacia los políticos, y más cuandoestán en el poder, porque ni en-tienden al Cooperativismo, ni loque es más grave, desean enten-derlo.

El Cooperativismo de Viviendasha colaborado en el desarrolloeconómico y social del país:Cuantitativamente, mediante laconstrucción de 780.529 vivien-das, la mayoría en Unidades Ve-cinales, en Polígonos Residencia-les, en los que, en muchos casos,se ha dado un auténtico modeloy ejemplo de convivencia, de des-arrollo comunitario, de expan-sión cooperativa, creándoseotras cooperativas para atendera la administración, conserva-ción de actividades deportivas,

culturales y recreativas, para elmantenimiento de guarderíasinfantiles, o de otros servicios co-munes. De ahí, el que se hayanconfigurado en muchos casos,estos nuevos barrios, en NúcleosIntegrados Cooperativos. Tal cir-cunstancia se ha dado siempreque los cooperativistas de basehan participado asiduamente enlas tareas de su Cooperativa;cuando los resultados han sidopositivos en todos los aspectos, yno sólo a nivel de vivienda o edi-ficio, sino en su entorno inme-diato, mediante la creación delos servicios sociales, el equipa-miento, la dotación complemen-taria, etc., necesario para aten-der a los problemas, necesidadesy aspiraciones de todo grupo ve-cinal.

De ahí que taxativamente poda-mos proclamar y demostrar do-cumentalmente, como el Coope-rativismo de Viviendas hacontribuido cuantitativamente ycualitativamente al progresoeconómico y social de nuestropueblo.

La Actur de “Tres Cantos”, la Ac-tuación Urbanística de “TresCantos”, según la nomenclaturaoficial, es en definitiva, el pro-yecto de una nueva Ciudad, cre-ada al amparo de la legislaciónvigente, programada, eso sí, enmomentos de mayor solvenciaeconómica, y cuya filosofía escoincidente con la del Coopera-tivismo. Se trata de crear unaCiudad autosuficiente dotada detodos los servicios necesarios pa-ra el colectivo que se ubica enella, y con destino a familias, cu-yos lugares de trabajo están si-tuados en la misma ciudad o enlas proximidades.

“Tres Cantos” reúne tales condi-ciones y las Cooperativas acudie-ron porque coinciden en el plan-teamiento y porque la actuacióntenía la garantía del Estado, yaque “Tres Cantos” se crea a tra-vés de una Sociedad Mixta de

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

20

Page 21: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

Gestión, con un alto porcentajede participación del Ministeriode Obras Públicas y Urbanismo ydos pequeñas participaciones dela Diputación Provincial de Ma-drid y de la Caja de Ahorros yMonte de Piedad de Madrid.

Si bien, en principio, las coopera-tivas estaban dispuestas a pro-mocionar 12.000 viviendas, losprecios del terreno y de la urba-nización hicieron desistir a 5.000familias, desgraciadamente lasmás modestas, y se inició la pro-moción de 7.000 hogares, quepor dificultades de todo tipo(disminución de la demanda , en-carecimientos, retrasos en elequipamiento por parte de TresCantos, S.A., demoras en la tra-mitación de las licencias de obrapor el Ayuntamiento de Colme-nar Viejo, al que pertenece “TresCantos”, por un sin fin de vicisi-tudes de todo tipo), el número

de las viviendas cuya construc-ción se ha iniciado, es aproxima-damente de 5.000; cerca de2.000 se han terminado ya, peroaparte de los muchos problemasinherentes a la construcción, a suretraso y a su encarecimiento porrazones ajenas a las Cooperati-vas, lo más grave; ahora, es quelos servicios, el equipamientoprevisto por Tres Cantos, S.A., alterminar las viviendas no estádisponible. Entre lo convenido,incluso documentalmente, fir-mado por el titular del Ministe-rio de Obras Públicas y Urbanis-mo, y lo que se ha concluido, hayuna enorme diferencia.

De ahí, que el asentamiento delos nuevos vecinos se produzcacon lentitud, porque carecen dealgunos servicios necesarios, ypor otra parte la Sociedad Pro-motora del Estado y otras Institu-ciones (Seguridad Social, Telefó-

nica, RENFE, Correos y Telégra-fos, MERCASA, etc.), subordinanla puesta en funcionamiento delos respectivos servicios o instala-ciones al número de residentes.El Ayuntamiento, que ya ha “or-deñado la vaca”, desde el puntode vista económico, ya que haconseguido enormes recursoseconómicos procedentes de lasCooperativas, que como siemprehan pagado sus impuestos, conabsoluta puntualidad; no estádispuesto a cumplir sus obliga-ciones, y, ahora pretende una se-gregación de “Tres Cantos” delTérmino Municipal de ColmenarViejo, por razones “sociológi-cas” según dice su Alcalde.

Todo ello, unido a la crisis gene-ral que soporta este país en to-dos sus órdenes; a la mala ges-tión de algunas Cooperativas y ala falta de información en todoslos ámbitos, menos en el de la

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

21

DO

CU

ME

NT

O

Page 22: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

Unión Provincial de Cooperati-vas de Viviendas de Madrid, quese ha esforzado en manteneruna información puntual, veraz

y frecuente, por medio de múlti-ples reuniones a todos los nive-les, cartas y circulares, e inclu-so mediante la creación de unarevista mensual con la denomi-nación de “Tres Cantos”, queha distribuido a través de lasCooperativas a todos los socioscooperativistas adquirentesde viviendas en “Tres Cantos”,ha creado la mala imagen ac-tual.

A pesar de todo ello, estoy con-vencido de que en “Tres Can-tos” lograremos el Núcleo Inte-grado Cooperativo queproyectamos, enriquecido connuevas aportaciones, ideas ysugerencias. Gran parte de lossocios cooperativistas, residen-tes ya o futuros residentes de laCiudad, están dispuestos a ello,y por supuesto buen número derectores, y siempre, en todo ca-so, la Unión Provincial de Coo-perativas de Viviendas de Ma-drid, que tiene unaresponsabilidad legal y moralen esta tarea.

El futuro del Cooperativismo deViviendas en España alcanzarálos objetivos propuestos. Habráque luchar mucho, pero las cotas

alcanzadas son irreversibles yampliaremos el campo de ac-ción, promocionando viviendaspara todos los que lo necesitan,y seguiremos utilizando el siste-ma cooperativo para la satisfac-ción de todas las necesidades yaspiraciones de nuestros socios através de Cooperativas de Usua-rios, de Consumidores, de Servi-cios, Escolares, de Enseñanza, deTrabajo Asociado, etc., con cuyasramas o Sectores siempre esta-mos dispuestos a colaborar paralograr una auténtica integraciónintersectorial.

Al margen quedarán aquellasCooperativas en las que imperaun afán voluntarista, y que sinconcebir a la Cooperativa comoempresa seguirá creándonosproblemas; y también aquellasactividades inmobiliarias enmas-caradas de Cooperativas, y lasque se instrumentan para el pro-selitismo político o sindical. To-das ellas hacen mucho daño alverdadero Cooperativismo, perocomo siempre, se irán decantan-

do y, las verdaderas Cooperati-vas serán conocidas y reconoci-das por su obra. Son muchas máslas buenas que las mediocres.

Cada día son más las cooperati-vas de Viviendas que reúnen ladoble condición de asociación depersonas que persiguen un obje-tivo común, en este caso la ob-tención de una vivienda digna ydecorosa en un entorno adecua-do y, de empresa económica,contando con los servicios geren-ciales de su propia Cooperativa ode forma colegiada en su órganofederativo inmediato: la UniónLocal, Provincial o Regional deCooperativas de Viviendas.

La Unión Nacional de Cooperati-vas de Viviendas de España, a pe-sar de todas las dificultadesapuntadas y otras muchas que yano es posible mencionar por ca-rencia de espacio, continuará in-cansablemente, cumpliendo consus directrices estatutarias y conlos mandatos encomendados ensus Juntas Generales y en su últi-ma Asamblea. Una vez más “elhoy es malo, pero el futuro esnuestro”. Ese futuro será lo quelas Cooperativas de base y sus Ór-ganos Federativos quieran.”

Se finalizó el año con la celebra-ción de las II Jornadas sobre laLey de Cooperativas, organiza-das por AECOOP pero con unaamplia participación de los so-cios pertenecientes a las coope-rativas de viviendas, ya que eraeste tema uno de los más impor-tantes para el futuro del Coope-rativismo en España, con el fin deadecuar la legislación a los pro-fundos cambios que se habíanproducido en la transición políti-ca, que tanto había influido en laorganización del movimientocooperativo, donde ya estabanpromulgándose Leyes de Coope-rativas de ámbito autonómico(País Vasco, Cataluña, etc.), asícomo en la política de vivienda ysuelo, con la puesta en vigor delPlan Cuatrienal.

■ D O C U M E N T O VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

22

Page 23: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

El Titulo XIII del Capitulo XIIIdel Código Penal, desarrollaen ocho artículos las notas

distintivas que informan y tipifi-can el delito societario.

La definición del delito, se con-tiene en el Art. 290 del expresa-do texto legal, al consignar quelos administradores de hecho ode derecho de una sociedadconstituida o en constitución,que falsearan los documentosque reflejan la situación jurídicao económica de la entidad con elfin de causar perjuicio económi-co a alguno de sus socios seráncastigados con la pena de prisióny multa.

En el Sistema Cooperativo cobrarelevancia la aparición del delitosocietario, cuando un grupo de-ciden la creación de una Coope-rativa, comenzando su actividaden la posibilidad de conseguir uncontrato de compromiso o deopción sobre determinados te-rrenos que al margen de su cali-ficación urbanística, sirva de se-ñuelo para acreditar unaaparente solvencia.

El fundamento que tipifican estedelito es el engaño que tiene lu-gar cuando se lleva a cabo unaactuación promocional en unosterrenos necesitados de un pro-ceso urbanístico para que puedaen su momento iniciarse la cons-trucción de las proyectadas vi-viendas, que se logra a veces trasvarios años, si nos atenemos a losprocesos que actualmente se es-tán desarrollando en los Polígo-nos de Actuación Urbanística(PAUS), en fase de ejecución.

El lanzamiento que hace el gru-po promotor, parte de una calcu-lada y errónea circunstancia, yaque se informa a los que se incor-poran como socios, de que lasobras serán iniciadas en el mo-mento de obtener la Licencia deObras, ocultando que para quetal hecho se produzca precedeuna dilatada y a veces dificulto-sa transformación urbanística delos terrenos.

En la captación de socios, se ofer-taron unos precios de las vivien-das sobre unos cálculos de finan-ciación, tomando como base losmódulos de Viviendas de Protec-ción Oficial, sin hacer distincio-nes en la oferta, en el número yla clase de viviendas que se pre-tenden construir, pues en todocaso esta circunstancia de la cali-ficación y destino de los terrenosserá en virtud y como consecuen-cia de la aprobación del planea-miento urbanístico.

El diferencial que presentan losprecios ofertados del coste y fi-nanciación de las viviendas a lossocios que se incorporan a la pro-yectada actuación, es el referidoa la fecha de su ingreso.

La dilación del plazo, si nos refe-rimos a las estadísticas oficialesdichos incrementos de precio enlas viviendas libres, representanel 17% anual. En las más optimis-tas perspectivas, desde el iniciodel desarrollo urbanístico hastael comienzo y terminación de lasviviendas puede estimarse en unplazo de seis años, por lo que delprecio inicial de la oferta, nos lle-va a una elevación de mas de uncien por cien en las viviendas li-bres.

En las Viviendas de ProtecciónOficial, en el indicado periodo detiempo por elevaciones de losmódulos pueden estimarse enun veinte por ciento.

Ante las actuaciones como lasque acabamos de reflejar que nofrecuentes pero que lamentable-mente se están produciendo, notenemos mas remedio que de suanálisis deduzcamos una ejecu-toria dolosa, que configura el de-lito societario que es recogido ennuestro ordenamiento penal.

Los autores de este presunto de-lito pueden ser los administrado-res de hecho o de derecho de unasociedad. Es decir los fundadoresde una Cooperativa, que aun enfase de constitución, inician suactividad promotora con percep-ción de cuotas de ingreso, de losfuturos socios.

Por ello los hechos tienen su fun-damento en una serie de actua-ciones, que se orientan en unainformación engañosa.

Se ofrecen unos objetivos acumplir, con el mensaje de quelas obras serán comenzadas en

■ C O L A B O R A C I O N E S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

Responsabilidades en el ámbitocooperativo de los delitossocietarios

Ismael Fernández García-Lorenzana

DTOR. SERVICIOS JURÍDICOS

DE CONCOVI

Page 24: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

el momento de obtener la opor-tuna licencia. Esta manifesta-ción es racional y consecuentecon tal acontecimiento, pero loque se oculta, es que los terre-nos han de ser objeto de unatransformación urbanística,siendo imprescindibles la ade-cuación de los mismos para el lo-gro de la expresada Licencia deObras, que en muchos casos co-mo ya hemos comentado, talhecho puede suceder en un in-tervalo de tiempo que se puedeestimar en años.

La financiación de las futuras vi-viendas se presenta en el plan definanciación con los precios, defecha de lanzamiento, pero sin

tener en cuenta los incrementosque puedan producirse comoconsecuencia de la dilación en elplazo de ejecución de la cons-trucción de las viviendas.

Estas situaciones están íntima-mente relacionadas, en cuantoa las consecuencias de lesividadsubjetiva que afecta a los quehan acudido a una oferta desti-nada a resolver el problema desu vivienda y que se han vistodefraudados en los dos aspectosque para ellos es esencial, tal co-mo el tiempo y el incremento enla financiación de las viviendas.

Estas conductas suelen seracompañadas de las circuns-

tancias que el grupo actuante,no asegura los ingresos produ-cidos por las cantidades perci-bidas como cantidades a cuen-ta, quedando ajeno a lasolvencia, el contenido econó-mico constituido por el desem-bolso de los participes en laoperación.

Acorde con el Art. 290 del Códi-go Penal, que configura el deli-to societario, se producen en es-ta clase de actuaciones porreunir los dos elementos clavede esta clase de delito: engañopara captar personas y conse-cuentes ingresos y el daño o le-sividad producido a dichas per-sonas.

■ C O L A B O R A C I O N E S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

24

Implantación de la nueva Ley 3 /04de Ordenación y Fomento de la Calidadde la Edificación (LOFCE) en la ComunidadValenciana

Con motivo de la aprobaciónel pasado verano de la LeyOrgánica 3 / 04 de Ordena-

ción y Fomento de la Calidad dela Edificación (LOFCE) en la Co-munidad Valenciana, se hace ne-cesario dar a conocer todosaquellos aspectos de la Ley quevan a motivar un cambio impor-tante, respecto a las actuacionesllevada a cabo hasta el momen-to dentro del proceso edificato-rio.

En primer lugar hay que destacary apoyar el objetivo perseguidopor la nueva Ley, que fundamen-talmente se concreta en regular,fomentar y verificar la consecu-

ción de la Calidad durante todoel proceso edificatorio. Con esteobjetivo de verificar la Calidad,la Generalitat prevé por una par-te la identificación y evaluaciónde la idoneidad de los productosutilizados y de los intervinientes,y por otra parte el establecimien-to de un perfil de Calidad de losedificios.

En consecuencia, se pretende es-tablecer un sistema de evalua-ción oficialmente reconocido, asícomo un distintivo para los edifi-cios, que permita de forma obje-tiva un reconocimiento de la Ca-lidad lograda, y que a su vezgenerará una clara distinción deaquellos promotores que real-mente apuesten por la calidad.

Como principal herramienta pa-ra medir el nivel de Calidad de

los edificios, la LOFCE plantea elestablecimiento de un procedi-miento de calificación, denomi-nado Perfil de Calidad, que enpróximas fechas estará disponi-ble de forma voluntaria, y quepermitirá evaluar de forma ob-jetiva la Calidad de la Construc-ción y por tanto conseguir unadistinción en el mercado. De es-ta forma los edificios presenta-rán un distintivo similar al yautilizado en el mundo de la Hos-teleria.

Este distintivo de Calidad analizaaspectos de todas las fases de laEdificación y posterior vida útilde los edificios, siguiendo una se-rie de requisitos básicos ya indi-cados con anterioridad en la Leyde Ordenación de la Edificación(LOE) y que se resumen en los si-guientes puntos:

Carlos Cano PérezRESPONSABLE CPV-LEVANTE

Page 25: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ C O L A B O R A C I O N E S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

25

• Relativos a la funcionalidad:Utilización o adecuación aluso, accesibilidad, dotaciónde instalaciones necesarias.

• Relativos a la seguridad: Segu-ridad estructural, seguridaden caso de incendio y seguri-dad de utilización.

• Relativos a la habitabilidad:Higiene, salud y proteccióndel medioambiente, protec-ción contra el ruido, ahorroenergético y aislamiento tér-mico, etc...

Así mismo se prestará especialatención a la reducción del im-pacto ambiental producido du-rante el proceso edificatorio, en-focándose hacia la optimizaciónde recursos, conservación delmedioambiente y obtención ymantenimiento de ambientessaludables en el interior de losedificios.

En todo caso los criterios de eva-luación para la determinacióndel Perfil de Calidad no son demomento definitivos y se actua-lizarán con las nuevas legislacio-nes y Códigos Técnicos en la me-dida que estos se vayanaprobando.

La LOFCE prevé la difusión publi-ca de toda esta información re-cabada sobre la construcción, através de la realización de basesde datos que contendrán infor-mación sobre los agentes inter-vinientes en la edificación, pro-ductos o servicios registrados oacreditados y sobre los edificios,de forma que el usuario finalpueda tener unas referenciasobjetivas y permita el poder de-cidir en función de la Calidad de-seada.

Siguiendo este criterio en buscade la diferenciación por excelen-cia, la Generalitat tiene previstola convalidación de algunas delas obligaciones contenidas en la

normativa para aquellos casosdonde los productos o servicioscontratados dispongan de dis-tintivos de Calidad reconocidos,dando potestad a los Ayunta-mientos para tomar medidas es-peciales que permitan una ma-yor agilización en la tramitaciónde licencias caso de que los pro-yectos se hayan sometidos al sis-tema de Control o Verificaciónregulado por la Generalitat.

Es importante recordar que laLey llega a supeditar la actividadpromotora a la acreditación desolvencia técnica, económica ode trayectoria empresarial de al-guno de los agentes intervinien-tes.

Es aquí donde se pone de mani-fiesto la necesidad del promotorde rodearse de un equipo técni-co de trabajo cualificado y de ex-periencia contrastada, de formaque se garantice la consecuciónde los objetivos previstos y al mis-mo tiempo se puedan acoger alas ventajas descritas en la ley yque le eximirán de alguna de lasobligaciones.

Como ha quedado demostradola nueva Ley 3 /04 va ha suponerun cambio importante en la for-ma de concebir la construcción,principalmente por la atenciónque se va ha prestar a la búsque-da de una mayor calidad y a lautilización de productos y servi-cios certificados y acreditados,premiando a aquellos promoto-res que tengan como finalidad lade alcanzar un mayor grado deCalidad. Es aquí donde CPV pre-tende continuar con la colabora-ción iniciada ya hace años con elmundo del Cooperativismo, po-niendo a disposición de los Coo-perativistas y Gestores de Coope-rativas toda una serie deServicios Técnicos que les permi-tan alcanzar esta diferenciaciónpor excelencia. CPV pone a sudisposición toda una serie de mi-siones complementarias a la mi-sión tradicional de Control de la

estabilidad de la obra funda-mental de forma que se permitael Control de todas las fases de laconstrucción incluso tras la en-trega de las viviendas.

En virtud de estos objetivos se hafirmado en las ultimas fechas elprotocolo de colaboración entreCPV y la Federación de Coopera-tivas de Viviendas de la Comuni-dad Valenciana (FECOVI) que seune a los ya suscritos por otras Fe-deraciones Provinciales y a los al-canzados con la Confederaciónde Cooperativas de España(CONCOVI) y con la Asociaciónde Empresas Gestoras de Coope-rativas y Proyectos Inmobiliarios(GECOPI).

Es nuestro deseo que estosacuerdos de colaboración permi-tan alcanzar mayores grados deCalidad a todas las construccio-nes realizadas por nuestros clien-tes siguiendo el espíritu de lanueva Ley desarrollada en la Co-munidad Valenciana.

Page 26: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

26

El pasado, día 27 de abril, laFederación de Cooperativasde Viviendas Valenciana

(FECOVI), celebró en su sede unajornada informativa sobre laaddenda al Convenio de colabo-ración firmado el pasado añocon la Conselleria de Territorio yVivienda.

El acto contó con la presencia deldirector general de Vivienda yproyectos Urbanos de la Conselle-ria de Vivienda, Bernabé Bueno,el presidente de FECOVI, VicenteDiego y el presidente de la Aso-ciación de Empresas Gestoras deCooperativas de la ComunidadValenciana, Héctor Lázaro.

En primer lugar, intervino el pre-sidente de FECOVI, Vicente Die-go, resaltando la importanciaque ha representado este Conve-nio de colaboración para las co-operativas con el objetivo de fo-

mentar la construcción de Vi-viendas Protegidas que sirvanpara facilitar el acceso a la vivien-da, sobre todo, a familias mono-parentales, inmigrantes y jóve-nes en edad de emanciparse.Además, con la nueva addendaque se suma al convenio se inten-tará principalmente que el suelopúblico sea más accesible.

El Director General de la Conselle-ria de Territorio y Vivienda, Berna-bé Bueno, señaló que desde la Con-selleria se asumen los siguientescompromisos: elaborar un pliegode condiciones para concursos deadjudicación de suelo, con la fina-lidad de realizar promociones suje-tas a protección pública para las co-operativas de viviendas.

Además, Bernabé Bueno señalóque con este acuerdo se crea uncompromiso para colaborar conla Red Valenciana de Infovivien-da Solidaria en la estructura dedemanda para viviendas prote-gidas en régimen de cooperati-va. Además, se colaborará en larealización de jornadas o semi-narios de información a losAyuntamientos.

Por su parte, Héctor Lázaropresidente de A.G.C., partetambién adscrita a dicho con-venio quiso destacar a los asis-tentes que los convenios conlas Cooperativas y con las Ges-toras es un paso “ muy impor-tante para las tres partes. So-bre todo, porque se intentafomentar una gestión más pro-fesionalizada”.

Se expuso que existe un compro-miso de crear una cuenta banca-ria especial para la capitaliza-ción del sistema de demanda devivienda protegida y además,que las cooperativas que se cre-en como resultado de dicha ad-denda, estarán asociadas a la Fe-deración de Cooperativas deViviendas.

El pasado día 21/04/05 se firmóel protocolo de cooperación

entre CPV y la Federación de Coo-perativas de Viviendas de laComunidad Valenciana (FECOVI).Firmaron el acuerdo D. FernandoRodríguez López, Director Gene-ral de CPV y D. Vicente DiegoRamón, Presidente de FECOVI.

Con este acuerdo queda de ma-

nifiesto el interés tanto por par-te de FECOVI como de CPV, enproporcionar a todos los coope-rativistas integrados en la Fede-ración, de una serie de serviciostécnicos de Control de Calidaden la construcción, que permitandestacar las edificaciones cons-truidas bajo el régimen coopera-tivista y dotarlas de un mayor ni-vel de Calidad.

La Federación de Cooperati-vas de viviendas Valencianacelebra una jornada informa-tiva sobre la Addenda al con-venio de colaboración firma-do con la conselleria devivienda.

Jornada informativa sobre el convenio Fecovi-Consellería de Vivienda

Convenio CPV-FECOVI

Page 27: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

27

Presencia de CONCOVI en losactos Cooperativos de Portugal

Con motivo del 30º Aniversa-rio de la Fundación de laCooperativa de Habitación

Económica “As Sete Bicas” deMatosinhos (Oporto), se celebra-ron los días 1 y 2 de julio, variosactos conmemorativos de dichoacontecimiento y del 83º Día In-ternacional del Cooperativismo.

El acto principal fue presididopor el Ministro de Trabajo, JoséVieira da Silva, quién hizo uso de

la palabra junto con el Presiden-te de la Cámara Municipal deMatosinhos, Narciso Miranda; elPresidentes de la Confederaciónde Cooperativas, Rogério Caçaoy el Presidente de la cooperativa“As Sete Bicas” y de la Federa-ción Nacional de Cooperativasde Habitación (FENACHE), Gui-llermo Vilaverde, asistiendo nu-merosas representaciones coo-perativas de Portugal y por partede España el Presidente de CON-COVI, Alfonso Vázquez y el Teso-rero, Luis Ruano; el Concejal delAyuntamiento de Madrid, Justo

Calcerrada; el Diputado de laAsamblea Madrileña, Miguel Re-neses; el dirigente cooperativo,Santos Muñoz y el Director deCPV CEP-Ibérica, Fernando Ro-dríguez.

Previamente el día 1, se celebróuna cena de fraternidad hispa-no-lusitana en el choco coopera-tivo de Matosinhos, donde los re-presentantes españoles yportugueses citados hicieron uso

de la palabra; realizando una vi-sita a la mañana siguiente a lasurbanizaciones promovidas porla cooperativa “As Sete Bicas”,integradas por cuatro mil vivien-das.

Tal encuentro se encuadra den-tro del plan de actuaciones con-cretas que vienen realizandoCONCOVI y FENACHE, y de ma-nera especial la Unión Gallega deCooperativas de Galicia, presidi-da por Luis Ruano, contando conla colaboración del profesor e in-geniero, Fernando Rodríguez,extendiéndose tales relacionesal Cooperativismo de Viviendasde Brasil, cuyos máximos repre-sentantes también estuvieronpresentes en éstos actos.

NO

TI

CI

AS

Page 28: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

El 27 y 28 de Junio, se celebróen Bruselas la 10ª Conven-ción Europea de Cooperati-

vas, con amplia representaciónde todos los sectores cooperati-vos de la Unión Europea y del res-to del Continente.

Los temas centrales expuestoshan sido las realidades mas des-tacables de países y sectores, asícomo de las Organizaciones Eu-ropeas, con fuerte implantaciónen nuestros países.

Por el Cecodhas, presento el pre-sidente, Angelo Grasso, la reali-dad en Vivienda Social en gene-ral y la fuerte y diferenteimplantación de las cooperativas

de Viviendas en la Unión Euro-pea. Informo que del 11 al 15 deOctubre se celebrará en la sededel Parlamento Europeo una ex-posición de la vivienda social, enla cual las cooperativas indicaránsu peculiaridad.

En este mismo tema, la represen-tación de Estonia destacó que el60% de las viviendas de su país seconstruyen en régimen coopera-tivo. Gum-Britte Martensson ensu intervención destacó que enSuecia tiene fuerte implantaciónel cooperativismo.

Las intervenciones, mesas redon-das y coloquios, marcó el interésde los doscientos asistentes.

La delegación española estabaintegrada por Marcos de Castro,Presidente de CEPES y varios con-sejeros y por el Vicepresidente deCONCOVI, Vicente Diego.

Esta 10ª Convención Europea sir-vió para exponer lo que es y re-presenta, tanto las organizacio-nes de la Unión como el resto delos países Europeos. Todo ello enlos diferentes sectores y con laparticipación y contactos paraactividades futuras.

El Centro Internacional de In-vestigación e Informaciónsobre la Economía Pública

Social y Cooperativa (CIRIEC-Es-paña) celebró el 2 de junio enBaeza su Asamblea General Or-dinaria, adoptando, entre otros,los siguientes acuerdos:

Modificar los estatutos de laasociación; elaborar un proyec-

to de Reglamento de RégimenInterno; aprobar las cuentasanuales; desarrollar el Observa-torio Español de la EconomíaSocial y las publicaciones perió-dicas del CIRIEC-España y elegirel nuevo Consejo de Direcciónpara el período 2005-2009, re-novándose la elección de JoséLuis Monzón Campos, comoPresidente.

10ª Convención del CooperativismoEuropeo

Asamblea General delCIRIEC-España

28

Page 29: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.
Page 30: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

30

En el Boletín Oficial del Es-tado del día 17 de junio, sepublicó la composición del

Consejo para el Fomento de laEconomía Social, en el que es-tán representados los Ministe-rios vinculados a la EconomíaSocial (Trabajo y Asuntos Socia-les; Economía y Hacienda; In-dustria, Turismo y Comercio;Agricultura, Pesca y Alimenta-ción; Sanidad y Consumo; Fo-mento; Educación y Ciencia;Presidencia; Administraciones

Públicas; y Vivienda; las 17 Co-munidades Autónomas, casi to-das por los Directores Generalescon competencias en la mate-ria; la Federación Española deMunicipios y Provincias; los diri-gentes mas destacados de lasorganizaciones de la EconomíaSocial, entre los que figura elPresidente de CONCOVI y comosuplente su Vicepresidente 2º y,varios expertos designados porel Ministerio de Trabajo y Asun-tos Sociales.

La primera reunión del Consejose celebra el 19 de julio en el Sa-lón de Actos del Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales, bajola presidencia del Secretario Ge-neral de Empleo, quien emitiráun informe sobre el fomento dela Economía Social, constituyén-dose la Comisión Permanente yuna propuesta sobre los gruposde trabajo.

Algo más del 50% de las so-ciedades de la EconomíaSocial, fundamentalmen-

te cooperativas y sociedades la-borales siguen en funcionamien-to al cabo de cinco años deexistencia, según un estudio rea-lizado por el Ministerio de Traba-jo, creando en el último año5.378 empleos netos, situando elempleo total de éstas empresasen 420.073 personas.

La creciente importancia de laEconomía Social en España hamotivado que los presupuestosgenerales del Estado para el2005 se hayan incrementado enun 30% aproximadamente pa-ra la difusión del la EconomíaSocial, el Trabajo Autónomo ylas prácticas de la responsabili-dad social de las empresas. Simi-lar incremento en porcentajeexperimenta el presupuestodestinado a apoyar a las organi-

zaciones representativas de laEconomía Social y de los Autó-nomos.

Consejo para el fomentode la economía social

Más del 50 % de las entidadesde la economía social siguen

funcionando al cabo de 5 añosde existencia

Page 31: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

Con motivo de la reuniónque el Consejo Rector deCONCOVI celebró en Zara-

goza el 8 de junio, visitaron susmiembros acompañados de losdirigentes de la Federación deCooperativas de Viviendas deZaragoza y del equipo técnicode “Ecociudad Valdespartera”,entidad urbanizadora del sec-tor promovido sobre terrenosdel Ministerio de Defensa, se-gún convenio formalizado conel Ayuntamiento de Zaragoza,la Diputación General de Ara-gón y las instituciones financie-ras Ibercaja y Caja de la Inmacu-lada.

El proyecto comprende más de50 hectáreas para suelo residen-cial y terciario con 9.687 vivien-das (el 97% de protección públi-ca); más de 40 hectáreas paraequipamientos e infraestructu-ras, cerca de 28 hectáreas paraespacios libres y más de 63 hectá-reas para red viaria.

La urbanización de Valdesparte-ra está ubicada al sur de la ciu-dad, limitada por la actual carre-tera de Valencia, el cuartocinturón de la ciudad y al alto deSanta Bárbara, donde se en-cuentran los restos de una anti-gua ermita.

En la promoción urbanística yedificatoria se introducen crite-rios de aprovechamiento biocli-mático para reducir el consumode energía, mediante una ade-cuada ordenación urbanística,un acertado diseño arquitectóni-co y un elevado sistema construc-tivo. Se aplicará la instalación deenergía solar, la recogida neu-mática de residuos urbanos, etc.

Los terrenos urbanizados se iránadjudicando mediante concursoentre promotores inmobiliariosy cooperativos, habiéndose co-menzado ya la edificación de va-rias cooperativas adjudicatarias.

El Consejo rector de Concovivisita Valdespartera (Zaragoza)

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

Page 32: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ N O T I C I A S VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

32

El 24 y 25 de junio conmemo-ró el Grupo LARCOVI su 25

aniversario con diversos actos enel parque temático FAUNIA deMadrid, con asistencia de cien-tos de representantes de las di-versas cooperativas que geren-cia, de otras promocionesinmobiliarias y de los Organis-

mos, Instituciones, Entidades yempresas vinculadas o con rela-ciones institucionales o econó-micas con LARCOVI.

En el acto inaugural pronuncióunas palabras de agradecimien-to el Presidente de LARCOVI, Je-sús Martín de Prado, quién resu-

mió la actuación del Grupo du-rante los 25 años transcurridosdesde su fundación.

Por CONCOVI asistió su Presiden-te y varios consejeros de la Fede-ración de Cooperativas de vi-viendas de Madrid.

Las empresas Ecovi y Fadesahan hecho entrega al Ayunta-

miento de Almería de las más de1.000 viviendas de la Villa Medi-terránea de El Toyo, urbaniza-ción donde se alojarán los parti-cipantes de los Juegos delMediterráneo a partir del 19 dejunio. El alcalde de Almería, LuisRogelio Rodríguez-Comenda-dor, y los responsables de las pro-motoras, Pedro Segura en repre-sentación de Ecovi, han firmadolos perceptivos convenios de ce-sión, por los que el consistorio se

hace cargo de las viviendas has-ta que acaben los Juegos.

El Ayuntamiento de Almería ha si-

do el encargado de poner a dispo-sición del Comité Organizador delos Juegos (COJMA) las viviendasde la Villa. El COJMA acondicionólas viviendas amueblándolas y do-tándolas de todos los elementosnecesarios para asegurar una có-moda estancia a los atletas de los21 países participantes.

Las viviendas deberán devolver-se el 15 de julio en el mismo es-tado en el que han sido recibidas,para su adjudicación a los pro-pietarios definitivos.

En la Sede de ECOVI enMadrid, se inauguró el 29 de

junio la exposición “Papel” ensu galería de arte denominadaARTECOVI.

Se trata de una muestra con-

junta de artistas consagrados yde jóvenes promesas que exhi-ben sus obras en soportepapel. En la inauguración, elgran acuarelista, FransciscoNoblejas, pintó una acuarelaen directo.

ECOVI entrega al ayuntamiento de Almeríalas viviendas de la Villa Mediterránea

ARTECOVI inaugura otra exposición

LARCOVI Conmemora el 25 aniversariode su fundación

Page 33: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

■ L E G I S L A C I Ó N VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

33

El primero de julio de 2005, elConsejo de Ministros reuni-do en Mérida, aprobó el Re-

al Decreto del Plan de Vivienda2005-2008, que ha sido publica-do en el B.O.E. nº 166 del día 13del mismo mes.

En primer lugar, hemos de efec-tuar una valoración positiva porla iniciativa de elaboración delnuevo Plan de Vivienda y el mé-todo de trabajo utilizado para suredacción que ha fomentado laparticipación de los agentes so-ciales. Aunque consideramosexagerada la extensión del tex-to analizado, y excesivamentesegmentada la casuística de su-puestos considerados que sin du-da, junto con los nuevos concep-tos introducidos complicará lainterpretación y aplicación prác-tica del Plan.

Del amplio articulado destaca-mos los puntos siguientes:

El artículo 6.4 introduce acerta-damente el nuevo concepto deámbito territorial para el esta-blecimiento de precios máximossuperiores, cuestión que habíasido ya planteada por CONCOVIya que la realidad impone quelos costes promocionales para eldesarrollo de viviendas en losgrandes municipios no difiere delos de su entorno.

El artículo 7.3, por insistencia deCONCOVI, prevé que los socioscooperativistas puedan accedera la vivienda aunque no tenganderecho a ayudas, en el supues-

to de superación del tope de in-gresos máximos en el momentode entrega de la misma, motiva-da por los dilatados procesos deurbanización y edificación.

No se recoge en el artículo 9 y susconcordantes la petición de esta-blecimento como referente paralos préstamos el Euribor, que evi-taría que el préstamo convenidopueda ser superior al precio me-dio del mercado.

Tampoco se ha añadido en el ar-tículo 11 el solicitado nuevo apar-tado 5º en el que se especificaríaque las ayudas establecidas en elPlan Estatal puedan ser comple-mentarias de las establecidas porlas Comunidades Autónomas.

Con relación a la existencia deRegistro Públicos de demandan-tes de viviendas recogidos en elartículo 13.7 debemos señalarque la primitiva redacción cho-caba con los principios coopera-tivos, pues la cooperativa en sumarco legal tiene reconocidoque la adscripción de los socios ala sociedad cooperativa es libre,sin condicionarse a la inscripciónen ningún registro público. Noobstante la medida que instauralos referidos registros ha queda-do finalmente reducida a con-frontar las posibles segundastransmisiones.

En el artículo 17.1.a se estableceel límite de 6,5 veces el IPREM co-mo condición para el acceso a lapropiedad de la vivienda. En elartículo 18.1.a se establece el

Real decreto por el que se aprueba elplan estatal de vivienda 2005-2008

Page 34: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.

mismo límite como condición pa-ra acceder a la financiación con-certada a la vivienda. No se ha re-cogido, como se solicitó, lanecesidad de la elevación del lí-mite para ingresos familiareshasta 7,5 veces el IPREM concer-tado, al menos en las condicionesde acceso a la propiedad señala-das en el artículo 17.1.a, como seestablece ya en alguna Comuni-dad Autónoma, pues en casocontrario existe una amplia capade población que sin poder acce-der a vivienda protegida, sus in-gresos tampoco le permite el ac-ceso a una vivienda digna en elmercado libre. Fenómeno que in-cide especialmente en el grupo Ade los ámbitos territoriales decla-rados de precio máximo superior.

En el mismo sentido, no se ha ele-vado la subsidiación de los prés-tamos convenidos a 4,5 veces elIPREM, en el artículo 18.1.b.

La limitación de acceso a Vivien-da Protegida, artículo 17.3, en elsupuesto de propiedad de una li-bre en todo el territorio nacio-nal, entendemos que por razo-nes de movilidad laboral deberíahaberse restringido al territoriode la Comunidad Autónoma.

Consideramos confusa la redac-ción del Artículo 21.2 en su pá-rrafo segundo, ya que cuandouna familia numerosa cambia ycompra una vivienda mayor encuanto a superficie, el préstamosólo se establecerá sobre la dife-rencia entre el precio de la com-praventa y la nueva vivienda, loque limita la capacidad de adqui-sición de las familias numerosas.

Respecto a la propuesta de subsi-diación de préstamos convenidospara compradores regulado en elartículo 23 estimamos que las can-tidades son escasas. De igual ma-nera en lo referente a la subsidia-ción de préstamos convenidos yayuda estatal directa regulada enel artículo 30 nos parecen insufi-

cientes; así como las cantidadescon que se subvenciona al promo-tor recogidas en el artículo 47.

El artículo 26 establece el proce-dimiento para el reintegro de lasAyudas Estatales directas a la en-trada. En este sentido señalar úni-camente que esperamos que, conesta nueva regulación la ayudadirecta a la entrada llegue efecti-vamente en el momento de la su-brogación del préstamo, pues enla práctica hasta hoy se ha perci-bido con enormes retrasos, per-diendo así su objeto y eficacia.

Se establece en el artículo 80, laprevisión de concesión de ayu-das y subvenciones para la im-plantación y mantenimiento deVentanillas Únicas de Viviendapara la información y apoyo a lagestión de actuaciones protegi-das, así como para la prevencióndel fraude en estas materias.

Es muy oportuna la creación dela Comisión Nacional de Segui-miento y Evaluación del Plan,que establece el artículo 81, en laque se integrará la Confedera-ción de Cooperativas de Vivien-das de España como represen-tante legal de las cooperativasde viviendas.

En la Disposición Adicional Pri-mera se fija en 688,44 euros lacuantía del Precio Básico en el ni-vel Nacional. Esto supone un in-cremento del 2 % con relación alprecio actualmente vigente loque consideramos claramenteinsuficiente para la necesaria di-namización del ritmo de cons-trucción de viviendas protegi-das, pues en dicho precio no serecogen los incrementos de cos-tes sufridos en el sector de laconstrucción por materiales, ma-no de obra y exigencias legislati-vas de mejora de calidad y dota-ciones de las viviendas, aunqueestimamos favorable la obliga-toriedad de su incremento anualreconocida en el artículo 6.

■ L E G I S L A C I Ó N VIVIENDAS COOPERATIVAS. Nº82 mayo-julio 2005

34

Page 35: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.
Page 36: Valdespartera de Zaragoza donde se construyen 9.687 … 82.pdf · 9.687 viviendas EDITA CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) C/ Vallehermoso, 15, 1º.