Vainas sinoviales

8
Vainas Sinoviales

Transcript of Vainas sinoviales

Page 1: Vainas sinoviales

Vainas Sinoviales

Page 2: Vainas sinoviales

Del puño de la mano y dedos.

Todos los músculos del antebrazo, salvo el cubital anterior, poseen vaina sinovial que facilita su deslizamiento al ejecutarse los movimientos complicados de la mano.

Las vainas sinoviales se dividen por su situación de la siguiente manera: 1, vainas sinoviales anteriores o palmares; 2, vainas sinoviales posteriores o dorsales.

Vaina sinovial del gran palmar. Es bastante corta, envuelve al tendón de este musculo y se aloja en el canal óseo que presenta la cara anterior del trapecio.

Vaina Sinovial de los flexores. Se extiende por la parte anterior del antebrazo y pasa después por el canal del carpo, por la palma de la mano y por el canal osteofibroso de

los dedos. Se hallan constituidas por dos grandes vainas digitocarpianas, una interna y otra externa, y a menudo por otra media, llamada palmar media.

Page 3: Vainas sinoviales

La vaina externa o radical corresponde al tendón de flexor largo del pulgar, y la interna o cubital a los tendones superpuestos de los flexores comunes de los dedos.

Los dedos medio, anular e índice presentan vainas digitales independientes, en tanto que la del dedo meñique comunica con la vaina digitocarpiana interna; la del dedo pulgar es también independiente. Las tres primeras vainas se extienden de la cabeza del metacarpo hasta la falange ungeal y por arriba rebasan el pliegue de flexión digitopalmar, aunque siempre dejan libre el pulpejo de los dedos.

Las vainas sinoviales están constituidas por una hoja parietal y otra visceral, las cuales en las porciones extremas se continua una con la otra, aunque no lo hacen de la misma manera en ambos extremos. La vaina prepucial, alcanza hasta 7 y 8 mm de extensión.

Page 4: Vainas sinoviales

Vainas sinoviales digitocarpianas. De estas es una externa, correspondiente al tendón del flexor largo del pulgar, y la otra interna destinada a los flexores de los cuatro últimos dedos, aunque puede existir una media para el índice.

La vaina digitocarpiana externa es bastante larga, pues alcanza hasta 12 cm. Se extiende desde la falange ungueal del pulgar para atravesar la eminencia tenar, contiene el tendón del flexor larga del pulgar.

La vaina digitocarpiana interna, también denominada cubital, se extiende de la pare inferior del antebrazo, el canal carpiano, la palma de la mano y la cara anterior del quinto dedo.

Relaciones de las vainas sinoviales digitopalmares. En la palma de la mano la vaina digitocarpiana externa o vaina radial esta situada entre el haz superficial y el haz profundo del flexor corto del pulgar y cubierta por los músculos superficiales de la eminencia temar.

En los dedos la vaina serosa se halla situada en el conducto osteofibroso.

Page 5: Vainas sinoviales

Vainas sinoviales dorsales. Están situadas en la cara dorsal del puño y ocupan los conductos osteofibroso formados por los canales que presentan las extremidades inferiores del radio y del cubito.

Vaina sinovial del abductor largo y del extensor corto del pulgar. Es común para los dos en la parte superior y tiende a bifurcarse en su parte inferior., formando dos vainas distintas.

Vaina sinovial del extensor largo del pulgar. Es la mas larga de todas pues mide hasta 8 cm; comienza por arriba del ligamento anular dorsal del carpo y se extiende hasta la articulación carpometacarpiana.

Vaina sinovial de extensor común de los dedos y del propio índice. Comienza un cm por arriba del ligamento anular dorsal del carpo y por abajo alcanza la articulación carpometacarpiana.

Vaina sinovial del extensor propio del meñique. Es bastante larga, comienza algunos cm por arriba del ligamento carpiana de donde se extiende hasta la mitad del 5º metacarpiano.

Vaina sinovial del cubital posterior. Es bastante corta, se extiende de la cabeza del cubito hasta la apófisis estiloides del 5º metacarpo.

Page 6: Vainas sinoviales
Page 7: Vainas sinoviales
Page 8: Vainas sinoviales