Vacuna antitetánica

15
Empleo de la vacuna antitetànica Mattia De Dominicis N.P.:100664

Transcript of Vacuna antitetánica

Empleo de la vacuna antitetànica

Mattia De DominicisN.P.:100664

INTRODUCCIÓN

La incidencia de casos de tétanos en España, como en otros países industrializados, es baja, debida a un mejor cumplimiento de los calendarios de vacunación en niños junto con las medidas de profilaxis.

El tétanos neonatal se considera actualmente como erradicado y algunos casos aislados de tétano se producen solo en adultos mayores de 60 años, pacientes diabéticos o pacientes adictos de drogas por vía parenteral que no han sido vacunados y que han presentado heridas de riesgo y no han recibido atención sanitaria

Toxoide tetánicoEl toxoide tetánico se prepara desnaturalizando la toxina tetánica con formalina. Hay dos tipos de toxoide disponible, el fluido y el adsorbido, prefiriéndose este último, ya que se relaciona posteriormente con niveles séricos más altos de antitoxina y más duraderos.

Forma de administración

La forma de administración mas fàcil de encontrar es la intramuscular y como antígeno único o combinado: a) con antígeno diftérico en la forma pediátrica (DT) o en la forma de adultos (dT) y b) con antígeno diftérico y vacuna de pertussis acelular (formas pediátrica DTPa o la recientemente incluida forma adulta dTpa)

Formas de administración

La diferencia entre las formas de adulto dT y dTpa es que presentan dosis de antígeno diftérico y de pertussis mucho menores que las pediátricas DT y DTPa. Se recomienda administrar el toxoide tetánico junto al toxoide diftérico, ya que son necesarias dosis de recuerdo para ambas vacunaciones.

Efecto protector

El efecto protector de la vacuna empieza a funcionar tras tres dosis de toxoide, aunque dichos niveles de inmunización descienden claramente a partir de los 10 años. El efecto es subóptimo en adultos con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) u otras inmunodeficiencias humorales, y se puede perder en situaciones de leucemia o linfoma que requieren quimioterapia o en pacientes que son sometidos a trasplante de células hematopoyéticas. Se describen de forma ocasional casos de tétanos en pacientes sin dichas enfermedades de base y correcta inmunización, incluso comprobada con demostración de niveles adecuados de anticuerposantitoxina

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son muy raros, especialmente en niños, pero la incidencia aumenta con la edad.Podemos encontrar:• Reacciones locales;• Linfadenopatías locales;• Fiebre en casos aislados;• Anafilaxia;• Neuropatía del plexo braquial• Trismus

TRISMUSLINFOEDEMA

ANAFILAXIA

Calendario vacunación

Se recomienda recibir la inmunización primaria en la infancia, antes de los 7 años, continuando la inmunización cada 10 años.Antes de los 7 años de edad recomendamos combinaciones pediatricas DTPa, lo mejor serían las primeras tres dosis a los 2,4 y 6 meses de edad, una cuarta a los 18 meses. Si la primera vacunaciòn se hace despues de los 12 meses recomendarémos sòlo tres dosis: la primera y la segunda con separación de 4 a 8 semanas y laúltima 6-12 meses después.Si la primera fase se completa antes de los 3 años una cuarta o quinta dosis de DTPa de recuerdo la haremos coincidendo con el inicio de la educación infantil y posteriormente el inicio de la adolescencia (entre 13 y 16 años)

Prevención tétanos (herida)

• Actitud profiláctica frente al tétanos bien con inmunización activa (Td) y/o con inmunización pasiva mediante inmunoglobulina antitetánica (IGT)

• Asegurarse del número de dosis de toxoide que ha recibido previamente y del intervalo desde la última administración

• Considerar que el paciente no ha recibido una vacunación correcta

• No es necesaria la administración de toxoide excepto en heridas graves y/o sucias (pacientes que han recibido la dosis de recuerdo a los 10 años) , en las que se recomienda tan sólo una dosis de recuerdo con Td en mayores de 7 años (dTpa en adolescentes entre 13 y 16 años) o DTPa en niños menores de 7 años

• En caso de pacientes con heridas sucias que han recibido menos de tres dosis o en los que existen dudas acerca de una vacunación correcta se recomienda, aparte de la Td, la administración de IGT (250 U por vía intramuscular) en un lugar distinto al de la administración de Td. En pacientes con inmunodeficiencias humorales se recomienda directamente IGT, independientemente de su historia de inmunización primaria en heridas de riesgo, sin qu la administración de Td se considere eficaz en estos pacientes.

Bibliografía

“Protocolo clínico de empleo de la vacuna antitetánica”. R. San Juan Garrido y C. Díaz Pedroche, Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Univesitario 12 de Octubre. Madrid.