USO Y CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

4
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA CHILLÁN 2015 PRACTICO Nº 1 USO Y CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Integrantes Eduardo Hans Barra Riquelme. Abraham Orlando Briones Contreras. Asignatura: Química General. Sección: 2 Grupo: 4

description

Informe N° 1 de Laboratorio de Quimica

Transcript of USO Y CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

Page 1: USO Y CONOCIMIENTO  DEL MATERIAL DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA

CHILLÁN 2015

PRACTICO Nº 1USO Y CONOCIMIENTO

DEL MATERIAL DE LABORATORIO

IntegrantesEduardo Hans Barra Riquelme.

Abraham Orlando Briones Contreras.

Asignatura: Química General.

Sección: 2Grupo: 4

Fecha: 11 de septiembre de 2015.Profesora: Darlin Ferrada.

Page 2: USO Y CONOCIMIENTO  DEL MATERIAL DE LABORATORIO

Introducción

En el transcurso del laboratorio llevamos a cabo una serie de experimentos en los que realizamos mediciones de materiales en diversos instrumentos del laboratorio, con el objetivo de conocer los materiales de laboratorio y ver la precisión de cada instrumento.

Conocimiento del Material: determinación de los diversos instrumentos de laboratorio a utilizar.

Mechero: Encendemos el mechero siguiendo las instrucciones de la guía. Con el agujero de aire cerrado podemos observar una llama de color amarillo, por lo tanto la combustión no es completa. En presencia de aire se observa una llama azul en la zona inferior, y violeta en el exterior; este es el comportamiento que tiene la llama en presencia de aire, es decir se produce una combustión completa.

Al acercar un tirabuzón a la zona reductora el alambre no se enciende, en cambio en la zona oxidante sí. En presencia de una llama luminosa se observa el mismo comportamiento que el experimento anterior pero el alambre se quema en menor intensidad.

Al acercar una vara de agitación a la llama luminosa del mechero se puede ver que se forma un depósito negro en la punta, luego al cambiar a llama calórica se esté depósito se limpia.

Agregamos agua a un tubo de ensayo hasta ⅓ de su volumen y lo calentamos con el mechero bunsen, en unos segundos el agua comenzó a hervir.

Medición de volúmenes

Agregamos agua a un vaso precipitado y de allí sacamos agua para las siguientes mediciones:

Medimos 25 ml en la pipeta volumétrica y lo vaciamos a la probeta, esta se llenó en 26 ml, por ende, observamos una pequeña imprecisión, luego medimos 25 ml de agua en una bureta y lo vaciamos a la probeta. Podemos notar que la bureta es más precisa, ya que podemos regular el paso del agua al recipiente que queremos vaciar .A pesar de ello siempre habrá pequeñas diferencias en el resultado esperado.

Finalmente medimos 1,7 ml y 2,5 ml de agua en una pipeta parcial y nos damos cuenta que solamente sirve para medir cantidades más pequeñas de volúmenes.

Balanza:

Al pesar la masa de un objeto (goma) en los tres tipos de balanzas que había en laboratorio observamos los siguientes resultados:

Granataria mecánica Granataria Eléctrica Analítica o de precisión

27,1 g 26,85 g 26,8719 g

De estas comparaciones podemos deducir que la balanza analítica es la más precisa (además de entregar una mayor cantidad de cifras decimales), seguida por la granataria eléctrica, y la granataria mecánica.

Conclusión

En general, se concluye que todos los instrumentos y balanzas tienen un cierto margen de error, pero que unas eran más exactas que otras.

Debemos tomar en consideración la importancia del estudio previo del práctico de laboratorio, ya que sin conocimiento del tema y de un buen manejo de los instrumentos, los resultados de los experimentos podrían verse totalmente distorsionados.