Uso Del Conocimiento de La Sociedad

3
Uso del conocimiento de la sociedad Friedrich A. von Hayek Qué problema se pretende resolver cuando tratamos de establecer un orden económico racional? El problema económico de la sociedad no es simplemente el de como asignar los recursos dados. Se trata más bien del problema de cómo garantizar el mejor uso de recursos conocidos por cualquier miembro de una sociedad para conseguir satisfacer una necesidad que solo ellos conocen. O dicho en otras palabras, es el problema de la utilización del conocimiento que no es dado a nadie en su totalidad. Entonces para poder establecer un nuevo orden económico racional se debe llevar a cabo una planificación correcta. Ahora surge una nueva cuestión. Quien debe llevar a cabo la planificación? Alrededor de este punto gira todo el debate acerca de la planificación económica, por ende no se trata de determinar si debe haber planificación o no sino más bien si la planificación debe ser centralizada por una autoridad para todo el sistema económico de acuerdo a un plan unificado, si debe ser una planificación descentralizado a cargo de muchas personas por separado. Y el punto medio entre los dos sobre el cual muchos hablan y pocos aceptan es el Monopolio. Saber cuál de estos sistemas es el más eficaz depende directamente de conocer cuál es el que ofrece mayores posibilidades usando el conocimiento existente. En la actualidad el conocimiento científico a pesar de ser considerado la suma de todo el conocimiento, no es el único conocimiento adecuado, existe un conjunto de conocimientos muy importante pero desorganizado que no pueden llamarse científico y

description

Es un resumen del paper de Frederich Hayek acerca del uso del conocimiento en la sociedad

Transcript of Uso Del Conocimiento de La Sociedad

Page 1: Uso Del Conocimiento de La Sociedad

Uso del conocimiento de la sociedadFriedrich A. von Hayek

Qué problema se pretende resolver cuando tratamos de establecer un orden económico racional?

El problema económico de la sociedad no es simplemente el de como asignar los recursos dados.

Se trata más bien del problema de cómo garantizar el mejor uso de recursos conocidos por cualquier miembro de una sociedad para conseguir satisfacer una necesidad que solo ellos conocen.

O dicho en otras palabras, es el problema de la utilización del conocimiento que no es dado a nadie en su totalidad.

Entonces para poder establecer un nuevo orden económico racional se debe llevar a cabo una planificación correcta.

Ahora surge una nueva cuestión. Quien debe llevar a cabo la planificación?

Alrededor de este punto gira todo el debate acerca de la planificación económica, por ende no se trata de determinar si debe haber planificación o no sino más bien si la planificación debe ser centralizada por una autoridad para todo el sistema económico de acuerdo a un plan unificado, si debe ser una planificación descentralizado a cargo de muchas personas por separado. Y el punto medio entre los dos sobre el cual muchos hablan y pocos aceptan es el Monopolio.

Saber cuál de estos sistemas es el más eficaz depende directamente de conocer cuál es el que ofrece mayores posibilidades usando el conocimiento existente.

En la actualidad el conocimiento científico a pesar de ser considerado la suma de todo el conocimiento, no es el único conocimiento adecuado, existe un conjunto de conocimientos muy importante pero desorganizado que no pueden llamarse científico y es el conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar.

Es con respecto a este que prácticamente cualquier individuo tiene cierta ventaja sobre los demás dado que posee cierta información única, que puede usarse beneficiosamente, si se dejan a él las decisiones que dependen de esa información, o si las decisiones son tomadas con su activa colaboración.

Este tipo de conocimiento es aquel que por su naturaleza no puede formar parte de las estadísticas ni ser transmitido a ninguna autoridad central en forma de estadística.

En la actualidad se tiende a minimizar la importancia del conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar, igual que se minimiza la importancia que se concede al cambio en sí.

Page 2: Uso Del Conocimiento de La Sociedad

Sin embargo vale resaltar que los problemas económicos surgen siempre y exclusivamente como consecuencia del cambio. En la medida en que las cosas sigan como antes o al menos como se esperaban que fueran, no aparecerán nuevos problemas que exijan la obtención de conocimiento para solucionar dichos problemas.

Si aceptamos que el principal problema económico de la sociedad es el de como adaptarse rápidamente a los cambios en determinadas situaciones, sería lógico dejarle tomar la última decisión a aquellas personas familiarizadas con esas situaciones.

Pero cuanto conocimiento adicional necesitara esa persona o grupo de personas para poder llevar a cabo su trabajo con éxito? Que acontecimientos ocurrirán a partir de las decisiones que tomen?

Este problema se resuelve con el Sistema de Precios, dado que los precios pueden actuar para coordinar las acciones separadas de dispersas personas en la misma manera en que los valores individuales ayudan al individuo a ordenar las partes de su plan.

Para comprender la verdadera función del sistema de precios, debemos considerar dichos sistema como un mecanismo para comunicar información. El hecho más característico acerca de este sistema es la economía de conocimientos con la que maneja, o lo poco que necesitan saber los participantes individuales para tomar la decisión correcta.

Este sistema no es producto de la invención humana, y las personas guiadas por él generalmente no saben por qué son llevadas a hacer lo que hacen, y aun sin ser comprendido en su totalidad puede resolver problemas que no seríamos capaces de resolver conscientemente.