Uso de celulares en niños

16
LA SEGURIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Y SU USO POR PARTE DE LOS NIÑOS [ SÉRIE BACKGROUNDER ]

Transcript of Uso de celulares en niños

Page 1: Uso de celulares en niños

LA SEGURIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Y SU USO POR PARTE DE LOS NIÑOS

[ SÉRIE BACKGROUNDER ]

Page 2: Uso de celulares en niños

LA SEGURIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Y SU USO POR PARTE DE LOS NIÑOS

Page 3: Uso de celulares en niños

LA SEGURIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Y SU USO POR PARTE DE LOS NIÑOS

Page 4: Uso de celulares en niños

Página

Resumen ejecutivo 1

Parte 1: La opinión de los expertos 3 Algunos comentarios sobre los campos de radiofrecuencia y los niños, realizados por expertos como la OMS y los organismos nacionales en Francia, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos

Parte 2: Investigaciones específicas sobre los niños 5 Análisis de la amplia base de datos de investigación en torno a la exposición a los campos de radiofrecuencia en relación con los niños

Parte 3: Límites internacionales de exposición 7 Análisis de los límites de seguridad que se aplican a los teléfonos móviles, que protegen a los niños y a todos los usuarios de telefonía móvil

Parte 4: El uso de los teléfonos celulares por parte de los niños 8 Datos relacionados con la manera en que los niños utilizan los teléfonos móviles

Conclusões 11

Contenido

Page 5: Uso de celulares en niños

Los dispositivos inalámbricos, como los teléfonos móviles, utilizan ondas de radio para transmitir la información. Estas ondas también se conocen como campos de radiofrecuencia o campos electromagnéticos. Lógicamente, los informes que sugieren que las emisiones de los teléfonos móviles pueden tener un impacto perjudicial sobre la salud de los niños despiertan inquietud tanto en los padrescomo en otras personas.

La opinión de los expertosLa Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas especializado en la salud, ha adoptado una posición clara sobre los campos de radiofrecuencia y los teléfonos móviles:

Existen pautas internacionales vigentes que rigen las emisiones de

radiofrecuencia de los teléfonos móviles.

Estas pautas protegen a toda la población, incluidos los niños.

Desde 1995, más de 20 paneles de expertos y organismos gubernamentales han examinado los datos científicos existentes en torno a los efectos para la salud causados por la exposición a los campos de radiofrecuencia. La conclusión sistemática de este análisis es que no existen datos probatorios que muestren efectos perjudiciales para la población en general, incluidos los niños, causados por la exposición a los campos de radiofrecuencia que cumplen con las normas aceptadas a nivel internacional.

Las investigaciones con respecto a los niñosHace más de 50 años que se investigan los posibles efectos sobre la salud de los campos de radiofrecuencia. Un número importante de los trabajos que forman parte de la base de datos sobre la radiofrecuencia son aplicables al uso de los teléfonos móviles por parte de los niños. Por ejemplo, existen investigaciones que han analizado algunos efectos potenciales como la disminución del peso al nacer, los efectos teratógenos (o defectos de nacimiento), los cambios en la histología cerebral (células y tejidos) y el impacto sobre la función neuroconductual. También se ha analizado si la cabeza de los niños absorbe más energía de radiofrecuencia que la cabeza de los adultos, y las funciones cognitivas en aquellos niños que utilizan teléfonos móviles.

1

Resumen ejecutivo

Page 6: Uso de celulares en niños

Las pautas internacionales de exposición

En 1998, la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP por sus iniciales en inglés) formuló pautas sobre la exposición de los seres humanos a los campos de radiofrecuencia. Estas pautas se aplican tanto a los teléfonos móviles como a los emplazamientos de las estaciones base. Las pautas de la ICNIRP protegen a toda la población (consumidores, trabajadores y el público general, incluidos los niños) y aprovechan el gran conjunto de datos científicos existente en torno a los efectos sobre la salud de los campos de radiofrecuencia.

En 2009, la Comisión Internacional sobre Protección de Radiación No Ionizante (ICNIRP) confirmó que sus límites recomendados siguen ofreciendo suficiente protección para la salud del público general, incluso los niños.

1 En el mismo

año, el Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR) de la Comisión Europea, a cargo de las cuestiones relacionadas con campos electromagnéticos y salud, apoyó esta evaluación.

2

El uso de los teléfonos móviles por parte de los niños

El uso de los teléfonos móviles por parte de los niños es cada vez mayor y comienza a una edad cada vez más temprana. Sin embargo, el uso por parte de los niños más pequeños (en general menores de 8 años) parece estar principalmente limitado al contacto con los padres. A medida que los niños crecen, el uso se modifica y aumenta, por lo que empiezan a recibir más llamadas de la familia que las que hacen, y hacen más llamadas a sus amigos y les envían mensajes de texto. Los estudios muestran que los teléfonos celulares son importantes tanto para los padres y para los niños. El teléfono actúa como "emocional y funcional" para los niños porque consiguieron la independencia, pero con la supervisión de los padres. Para los padres, los teléfonos móviles ofrecen la facilidad, porque los padres saben que sus hijos ya sí mismos "al alcance".

MMF cree que los padres deben tomar decisiones informadas sobre el uso de teléfonos móviles de sus hijos y que pueden hacerlo con plena confianza, basada en la evidencia científica.

2

1 www.icnirp.org 2 http://ec.europa.eu/health/ph_risk/risk_en.htm

Page 7: Uso de celulares en niños

Los dispositivos inalámbricos, como los teléfonos móviles, utilizan ondas de radio para transmitir y recibir voz y datos.

El uso de las ondas de radio para la comunicación no es nuevo. Por esa razón, ya hace más de 50 años que se investigan los posibles efectos sobre la salud de la energía de radiofrecuencia.

Desde 1995, más de 20 paneles de expertos han examinado las investigaciones sobre lasemisiones de radiofrecuencia de los teléfonos móviles y las estaciones base. Estos informes han analizado de manera regular el tema de los efectos potenciales para la salud en todos los segmentos de la población, incluidos los niños.

La conclusión sistemática de estos análisis ha sido que los conocimientos científicos muestran que no hay datos probatorios que demuestren que la exposición a las radiofrecuencias por debajo de los niveles aceptados a nivel internacional tenga algún efecto perjudicial para la salud de la población en general, incluidos los niños.

Comentarios de los organismos internacionalesLa OMS tiene como propósítio ayudar a la comunidad mundial a alcanzar el mayor nivel de salud posible. La OMS está llevando a cabo un amplio proyecto para evaluar los efectos para la salud de la exposición a los campos de radiofrecuencia.

Con respecto a los niños, la OMS explicó:3

Hasta la fecha, todos los informes de los expertos sobre los efectos de la exposición a los campos de radiofrecuencia han llegado a la misma conclusión: no se han registrado efectos adversos para la salud causados por la exposición a los campos de radiofrecuencia en los niveles por debajo de las pautas internacionales sobre los límites de la exposición publicadas por la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP, 1998).

Las pautas de la ICNIRP se elaboraron para limitar la exposición de los seres humanos a los campos electromagnéticos en condiciones de absorción máxima de los campos, lo que rara vez ocurre, y los límites incorporan importantes factores de seguridad para proteger a los trabajadores y factores de seguridad incluso mayores para proteger al público en general, incluidos los niños. Por consiguiente, los límites fijados en las normas de la ICNIRP brindan un nivel de protección muy alto y se basan en todos los datos científicos existentes.

En 2000, la OMS emitió una hoja de datos (número 193) sobre los teléfonos móviles y sus estaciones base. En la parte sobre medidas preventivas, establece que "los datos científicos actuales no indican que sea necesario adoptar ninguna precaución especial para el uso de los teléfonos móviles. Si las personas tienen alguna inquietud al respecto, podrían limitar su propia exposición y la de sus hijos a los campos de radiofrecuencia reduciendo la duración de las llamadas o utilizando dispositivos "manos libres" para mantener los teléfonos móviles lejos de la cabeza y el cuerpo”

A La Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) es una organización no gubernamental formalmente recomendada por la OMS. Sobre este tema, el Presidente de la ICNIRP concluyó:

4

Sobre la base del peor escenario posible para cada uno de los factores físicos, biológicos y psicológicos conocidos que tienen algún impacto sobre la salud, la ICNIRP busca elaborar pautas conservadoras e introducir factores de reducción sustancial de facto que se sumen a los definidos de manera explícita, de manera de cubrir las incertidumbres científicas. Por lo tanto, la ICNIRP considera que no se necesita ni se justica utilizar un enfoque específico para proteger a los niños o a cualquier otro grupo especial dentro de la población.

3

3 WHO, Mobile phones and children: Clarification statement. Available from http://www.who.int/peh-emf/en.4 Vecchia, P, The approach of ICNIRP to protection of children, Bioelectromagnetics Supplement 7 2005; S157-S160.

Parte 1:La opinión de los expertos

Page 8: Uso de celulares en niños

Comentarios de los organismos nacionales

En el año 2000, el Grupo de Expertos Independientes sobre Teléfonos Móviles, un panel deanálisis nombrado por el gobierno del Reino Unido, emitió su informe (conocido como el“informe Stewart”)5

Este grupo de expertos sostiene que, si hubiera algún riesgo aún sin descubrir producto de la exposición a los campos de radiofrecuencia, ese riesgo podría afectar a los jóvenes más que a los adultos ya que se encuentran en una etapa de desarrollo físico y tienen por delante toda una vida de uso de los teléfonos móviles. En consecuencia, el grupo aconsejó desalentar el uso innecesario por parte de los niños.

En una actualización realizada en el año 2005, la National Radiological Protection Board del Reino Unido (que en la actualidad forma parte de la Health Protection Agency) declaró que la recomendación del grupo de expertos de limitar el uso por parte de los niños “sigue siendo adecuada como medida de precaución”.6

Algunos informes y opiniones de expertos encargados por el gobierno francés desde el año 20017, han coincidido en señalar que los datos científicos disponibles no indican que exista ningún tipo de sensibilidad especial de los niños a las emisiones de radiofrecuencia ni que presenten niveles distintos de absorción de este tipo de emisiones. A pesar de estas conclusiones, los expertos franceses han propuesto algunas medidas de precaución para reducir la exposición. En su informe de 2005, el organismo francés de seguridad, salud y medio ambiente (Afsse, Afsset en la actualidad)5 aconseja a los padres que procuren que sus hijos sólo tengan un uso mínimo de los teléfonos móviles.

Como era de esperarse, este enfoque despertó algunas inquietudes en muchas personas con respecto a la seguridad del uso de los teléfonos móviles por parte de los niños. Sin embargo, muchos otros organismos nacionales han adoptado un enfoque distinto debido a la falta de datos probatorios de que la exposición a la radiofrecuencia tenga efectos perjudiciales.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos se hacen eco de la posición de la OMS en el sitio web conjunto que publican sobre el tema:8

Los datos cientícos no muestran peligro alguno para los usuarios de teléfonos inalámbricos, incluidos los niños y los adolescentes.

El Consejo de Salud de los Países Bajos concuerda con la OMS, la FCC y la FDA:9

El Comité de expertos opina que no existen razones de salud para limitar el uso de los teléfonos móviles por parte de los niños.

En síntesis, ninguno de los grupos de expertos que han examinado los datos científicos existentes ha llegado a la conclusión de que los teléfonos móviles presenten algún riesgo específico para los niños.

A pesar de la falta de datos probatorios, algunos grupos han recomendado “precaución” con respecto al uso de teléfonos móviles por parte de los niños.

Otros grupos, incluida la OMS, la FCC, la FDA y el Consejo de Salud de los Países Bajos no han considerado que exista sustento alguno que avale esta postura.

4

5 IEGMP, Mobile phones and health, 2000. Available at http://www.iegmp.org.uk.6 National Radiological Protection Board, Mobile phones and health 2004: Report by the board of the NRPB. 2004. Available from

http://www.hpa.org.uk/radiation.7 Zmirou, D, “Zmirou Report” to the French Health General Directorate, 2001, Afsse, Afsse statement on mobile phones and health, April 2003

and Afsse opinion on mobile telephony, May 2005. Available from http://www.afsset.fr. Further information updated in 2007 available by browsing http://www.sante-jeunesse-sports.gouv.fr/dossiers/sante/telephones-mobiles-leurs-stations-base-sante/depliant-information-telephones-mobiles-sante-securite.html

8 FDA website, accessed 25 October 2008, see http://www.fda.gov/cellphones/qa.html.9 Health Council of the Netherlands, Electromagnetic fields, annual update 2003, 2004. Available at http://gr.nl.

Page 9: Uso de celulares en niños

5

La OMS ha creado una base de datos de los estudios en materia de campos de radiofrecuencia. Esta base de datos se encuentra disponible en el sitio web de la OMS.10

Al evaluar los efectos para la salud, los asesores de riesgo hacen referencia al “peso de las pruebas”. Al realizar esa evaluación, los expertos analizan la calidad del diseño y de la ejecución de cada estudio. También determinan si los resultados de un estudio han sido confirmados o reproducidos. Luego los asesores determinan si el peso de las pruebas sugiere que existe un efecto o no.

El peso de las pruebas muestra que no existen datos probatorios de efectos perjudiciales para la población en general, incluidos los niños, a causa de la exposición a los campos de radiofrecuencia por debajo de los límites aceptados a nivel internacional.

¿Qué se ha investigado con respecto a los niños?Una serie de estudios giran en torno a la exposición de los animales desde la gestación (o elembarazo) hasta la juventud a los campos de radiofrecuencia.

Los estudios analizan determinados efectos potenciales en animales de laboratorio, por ejemplo: Peso menor al nacer. Efectos teratogénicos (o defectos de nacimiento). Cambios en la histología cerebral (células y tejidos). Impacto sobre la función neuroconductual.

En estos estudios, en general se exponen a los animales a las emisiones de radiofrecuencia dentro del útero (antes del nacimiento) y en sus primeras etapas de vida, ya que el sistema nervioso central se desarrolla en ese período. Por eso se puede investigar si la exposición a las emisiones de radiofrecuencia tiene algún efecto sobre el desarrollo de sistemas críticos.

Una reseña elaborada en 2005 acerca de las investigaciones sobre el desarrollo animal y los efectos neuroconductuales llegó a la conclusión de que "no existen datos probatorios congruentes de efectos a niveles de exposición no térmicos"11, es decir, a los niveles que se encuentran dentro de los límites aceptados a nivel internacional.

¿La investigación en animales es importante para las personas?Los animales que se utilizan habitualmente en estos estudios son roedores de laboratorio (ratas y ratones). Se cuenta con un importante conjunto de conocimientos científicos sobre el desarrollo comparativo del sistema nervioso central en los roedores y en los seres humanos. Todas las principales estructuras cerebrales de los seres humanos están presentes en los roedores y tienen funciones bastante similares. En general, la secuencia del desarrollo cerebral es comparable entre las especies, aunque los tiempos son bastante distintos.

Por estas razones, los investigadores creen que la investigación en animales brinda una alternativa sólida y datos sobre los cuales los asesores de riesgo pueden basar sus opiniones.

10 See http://www10.who.int/peh-emf/emfstudies/database.cfm.11 Juuilainen, J, Developmental effects of electromagnetic fields, Bioelectromagnetics Supplement 7 2005, S107-S115.

Parte 2:Investigaciones específicas sobre los ninos

Page 10: Uso de celulares en niños

¿Los niños absorben más energía de radiofrecuencia que los adultos?La cabeza de un niño es distinta de la de un adulto en cuanto a su tamaño y a su estructura. Uno de los primeros estudios sugiere que la cabeza de un niño absorbe más energía de radiofrecuencia que la de un adulto.12 Sin embargo, los investigadores posteriores no pudieron reproducir los resultados de este primer estudio.13 Una revisión14 de los estudios previos sobre el tema concluye: Las variaciones en niveles SAR entre fantomas de niños y adultos no son más altos en magnitud que las variaciones entre distintos fantomas de adultos.

Una investigación más reciente también sugiere que el rango de absorción en las cabezas de niños está dentro del rango de variación de la población adulta, y los estándares de medición existentes son suficientemente conservadores como para asegurar que los teléfonos móviles que hayan sido probados cumpliendo dichos límites sean realmente seguros para todos los usuarios, incluso los niños.15

El Consejo de Salud de los Países Bajos también consideró las investigaciones disponibles sobre los teléfonos móviles y los niños, y concluyó:7

No hay datos científicos para suponer que exista una diferencia en los niveles de absorción de la energía electromagnética entre las cabezas de niños y adultos, y que tampoco es probable que la sensibilidad electromagnética de las cabezas de los niños cambie significativamente después del segundo año de vida. Por lo tanto, el Consejo de Salud de los Países Bajos declaró que no ve motivos para recomendar que se limite el uso de los teléfonos móviles por parte de los niños.

¿Los teléfonos móviles afectan las funciones cognitivas de los niños?El término función cognitiva se refiere a las funciones mentales, como la capacidad de pensar,razonar y recordar.

Dos estudios realizados en Finlandia16 y en el Reino Unido17 en el año 2005 utilizaron grupos de prueba integrados solamente por niños. Los dos estudios llegaron a la conclusión de que las emisiones de radiofrecuencia de los teléfonos móviles no tienen efecto alguno en las funciones cognitivas de los niños. Los resultados de estos estudios concuerdan con los resultados de los estudios que incluyeron niños aunque no estaban compuestos sólo de ellos.18

La agenda de investigación de la OMS

Tras un taller de la OMS realizado en el año 2004, la OMS elaboró un programa de investigación en torno a los campos electromagnéticos y los niños. Este programa se encuentra disponible en el sitio web de la OMS.19

En síntesis, además de las conclusiones de que no hay efecto alguno sobre las funciones cognitivas, el peso de las pruebas de las investigaciones biológicas muestra que tampoco hay datos probatorios de efectos perjudiciales para la salud de la exposición en niveles por debajo de las pautas aceptadas a nivel internacional. Las investigaciones tampoco sugieren que los niños que utilicen teléfonos móviles sean más propensos a absorber más energía de radiofrecuencia que los adultos.

6

12 Gandhi, OP, Lazzi, G & Furse, CM, Elecromagnetic absorption in the human head and neck for mobile telephones at 835 MHz and 1900 MHz, IEEE Trans Microwave Theory Tech 1996; 44(3); 1884-1897.

13 For example: Schönborn, F, Burkhardt, M & Kuster, N, Differences in energy absorption between heads of adults and children in the near field of sources, Health Physics 1998; 74(2); 160-168; Keshvari, J & Lang, S, Comparison of radio frequency energy absorption in ear and eye region of children and adults at 900, 1800 and 2450 MHz, Phys Med Biol 2005; 50(18); 4355-69; and Christ, A & Kuster, N, Differences in RF energy absorption in the heads of adults and children, Bioelectromagnetics Supplement 7 2005; S31-S34.

14 Gandhi, OP, Lazzi, G & Furse, CM, Elecromagnetic absorption in the human head and neck for mobile telephones at 835 MHz and 1900 MHz, IEEE Trans Microwave Theory Tech 1996; 44(3); 1884-1897.

15 Beard B, et al. 2006. Comparisons of computed mobile phone induced SAR in the SAM phantom to that in anatomically correct models of the human head. IEEE Trans EMC 48(2):397–407

16 Haarala, C, Bergman, M, Laine, M, Revonsuo, A, Koivisto, M, Harmalainen, H, Electromagnetic field emitted by 902 MHz mobile phone shows no effects on children’s cognition function, Bioelectromagnetics Supplement 7 2005, S138-S143.

17 Preece, AW, Goodfellow, S, Wright, MG, Butler, SR, Dunn, EJ, Johnson, Y, Manktelow, TC, Wesnes, K, Effect of 902 MHz mobile phone transmission on cognitive function in children, Bioelectromagnetics Supplement 7 2005, S144-S150.

18 For example, Preece, AW, Davies-Smith, A, Wesnes, K, Butler, S, Lim, E, Varey, A, Effect of a 915-MHz simulated mobile phone signal on cognitive function in man, IntJ RadiatBiol 1999; 75(4); 447-456 and Koivisto, M, Revonsue, A, Krause, C, Haraala, C, Sillanmaki, L, Laine, M, Hamalainen, H, Effects of 902 MHz electromagnetic field emitted by cellular telephones on response times in humans, Neuroreport 2000; 11(2); 413-415.

19 See http://www.who.int/peh-emf/research/children/en/.

Page 11: Uso de celulares en niños

Las directrices de la ICNIRPEn 1998, la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRPpublicó las directrices internacionales sobre exposición a las emisiones de radiofrecuencia.20 La ICNIRP elaboró estas directrices sobre la base de su evaluación de la bibliografía científica revisada por la comunidad científica. Estas pautas están sujetas a revisiones periódicas a n de tener en cuenta los datos científicos que pudieran haber surgido en nuevas investigaciones científicas.

Las directrices de la ICNIRP han sido incorporadas en las normas nacionales de seguridad de países de la Unión Europea y de otras partes del mundo.22

Las directrices de la ICNIRP se aplican tanto a los teléfonos móviles como a las estaciones base.

ICNRIP publicó una declaración y una revisión en 2009 en la que reitera: “... En general, los estudios publicados a la fecha no demuestran un mayor riesgo dentro de los aproximadamente diez años de uso en relación con posibles tumores del cerebro o cualquier otro tumor en la cabeza”...23 y “Los datos experimentales no sugieren a la fecha que los niños sean más susceptibles que los adultos a la radiación de radiofrecuencia, pero se han realizados pocos estudios relevantes.” 24

Las estaciones baseLa ubicación de las estaciones base cerca o encima de edifícios como escuelas y hospitales hasido polémica en varios países. Existe una idea falsa muy generalizada de que las emisiones de las estaciones base presentan un riesgo para el área adyacente.

De hecho, los niveles de exposición pública producidos por las estaciones base generalmente están varios órdenes de magnitud por debajo de los límites.

Tal como lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nota descriptiva 29625, los niveles de exposición pública de las estaciones base en general se encuentran muchos órdenes de magnitud por debajo de los límites.

Los teléfonos móvilesEl concepto de Tasa de Absorción Específica (Specific Absorption Rate – SAR) fue introducido para cuantificar la tasa de energía que el cuerpo absorbe y poder mostrar el cumplimiento de las normas de seguridad nacionales e internacionales.

Para las mediciones de cumplimiento, la tasa SAR más alta del teléfono móvil se determina haciendo funcionar el dispositivo a su máxima potencia cerca de un modelo de la cabeza o el cuerpo. El teléfono se prueba en distintas posiciones predefinidas, que reflejan el uso habitual. El modelo contiene un líquido con las mismas propiedades dieléctricas de los tejidos corporales. El sistema de evaluación del SAR luego hace una medición tridimensional para determinar el nivel más alto de SAR del dispositivo y verificar que este nivel se encuentre por debajo del límite.

7

20 ICNIRP, Guidelines For Limiting Exposure To Time-Varying Electric, Magnetic, And Electromagnetic Fields (Up to 300 GHz), Health Physics 1998; 74(4); 494-522.

21 Council Recommendation of 12 July 1999 on the limitation of exposure of the general public to electromagnetic fields (0 Hz to 300 GHz) (1999/519/EC), Official Journal of the European Communities, 30 July 1999, L199/59-70.

22 WHO, EMF World Wide Standards Database. See http://www.who.int/peh-emf/standards/en/.23 http://journals.lww.com/epidem/Abstract/publishahead/Epidemiologic_Evidence_on_Mobile_Phones_and_Tumor.99770.aspx24 http://www.icnirp.org/documents/RFReview.pdf25 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs296/en/print.html

Parte 2:Normas internacionales sobre exposición

Page 12: Uso de celulares en niños

8

26 TNS Online Kids, Money, health & mobiles, 2004. Available at http://www.tns-global.com.27 Quantum Market Research, YouthSCAN Report (Australia), 2003.28 Childwise, Monitor 2004/2005. See http://www.childwise.co.uk.29 McNair Ingenuity Research (Australia), 2003.30 Böhler, E & Shüz, J, Cellular telephone use among primary school children in Germany, European Journal of Epidemiology 2004; 19; 1043-1050.31 http://www.studyofadolescence.org.uk/research/projects_completed/mobile_phones.html/

El uso de los teléfonos móviles por parte de los niños ha sido investigado principalmente enpaíses de Europa Occidental y en Australia. En general, la mayor parte de las investigaciones con respecto al uso de los teléfonos móviles por parte de los niños coloca el límite entre los “niños” y los “jóvenes” a los 16 años.

¿Cuántos niños utilizan teléfonos móviles? ¿A qué edad comienzan a utilizarlos?La encuesta TNS OK del año 200426, que se realizó en niños entre 5 y 16 años de edad en Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos, entrevistó a más de 20.000 niños. Esta encuesta encontró que 50% de los entrevistados poseían un teléfono móvil. El estudio mostró que 10% de los niños y 16% de las niñas de 5 ó 6 años de edad tenían un teléfono móvil. La muestra representaba a niños con acceso a Internet, en lugar de niños que formaban parte de la población general.

Un estudio de Quantum Market Research27 publicó datos de Australia entre 2001 y 2003. Los datos de 2003 mostraron un nivel de uso y posesión de 1% en niños de 7 años y 3% en los de 9 años. En comparación, los datos de 2001 no mostraban ni posesión ni uso en esas edades.

Studies from Australia, Germany and the UK show varying degrees of usage at different ages:

La proporción de niños que utilizan teléfonos móviles está en aumento. Por ejemplo, en este estudio el nivel de uso y de posesión aumentaron entre 2001 y 2003 para todos los grupos etarios.

En 2007, el TSA (Trust for the Study of Adolescence / Fundación para el Estudio de la Adolescencia), de lo Reino Unido publicó los resultados de un proyecto de investigación sobre niños de 11 a 16 años y el rol de los teléfonos móviles en las relaciones familiares, y concluyó: "La mayoría de los jóvenes obtiene el primer teléfono móvil en las edades de 11 o 12 años, debido a la reciente independencia de ellos. El uso de las llamadas y el texto es inicialmente bajo y aumenta con la edad (14 años o más).31

País Año Edad Uso/ Comentario

Posesión

Reino Unido28 2004/05 5 a10 25% Los niños entrevistados cuentan con acceso online

Australia29 2003 6 a 13 25% -

Alemanha30 2004 8 a12 35% 93% de los participantes tenían 9 ó 10 años de edad

Parte 4:El uso de los teléfonos móviles por parte de los niños

Page 13: Uso de celulares en niños

¿Por qué utilizan teléfonos móviles los niños?

De acuerdo con un estudio de Digital World Research Centre (DWRC; Reino Unido)32, realizado en el año 2004, el uso varía de acuerdo con el género y el grupo etario. Sin embargo, los niños sienten la necesidad de tener su teléfono móvil cerca de ellos todo el tiempo cuando se encuentran lejos de su hogar. De hecho, un teléfono móvil es un "sostén emocional y funcional" en el momento en que los niños exploran la independencia de la supervisión de sus padres.32

Un informe del programa de investigación social de Nestlé (NSRP; Reino Unido, 2005)33, mostró que los teléfonos móviles brindan una sensación de seguridad.

Estos sentimientos también se ven reflejados en el informe Childwise (Reino Unido, 2004-2005)22, y en los dos informes de Trust for the Study of Adolescence.34

El informe de DWRC (Reino Unido, 2004) y un informe de 2002 realizado por Colmar Brunton Social Research en Australia35 hacen referencia al papel que desempeñan los teléfonos móviles en el desarrollo de los niños. Para los padres, esto significa que sus niños son capaces de manejar el uso y el costo de un teléfono móvil de manera adecuada. Para los niños, un teléfono móvil simboliza la libertad, la madurez y la independencia.

El estudio de 2007 de la TSA también confirmó que los niños y sus padres ven los teléfonos móviles "como un" salvavidas "y una forma esencial de mantener seguros a los jóvenes".36

¿Cómo utilizan los niños sus teléfonos? ¿Con qué frecuencia los utilizan?El estudio de NSRP (Reino Unido, 2005) encontró que, en el Reino Unido, los mensajes de textoson el método favorito de comunicación y la forma de comunicación más frecuente de losniños, con más de 90% que envían al menos un mensaje por día y 45% que envía textos 5 vecesal día o más. En comparación, 40% de los niños hizo al menos una llamada al día y sólo 27% hizocinco llamadas al día o más.

La posibilidad de padecer lesiones musculares reiteradas por el uso excesivo de los mensajes de texto ha sido planteada por distintos grupos, incluida la Asociación Británica de Quiropraxia. Las pautas de la asociación con respecto al uso seguro de los mensajes de texto se encuentran en su sítio web.37

El estudio alemán (2004)24 informó que: 6.2% de los niños entrevistados utilizaban un teléfono móvil para hacer llamadas al menos una

vez al día. 6.4% utilizaban un teléfono móvil varias veces por semana para realizar llamadas.

De acuerdo con el estudio de NSRP (Reino Unido, 2005), los niños usan las llamadas de voz en respuesta a factores sociales (consideran que una llamada es más apropiada en ciertas situaciones) además de que desean estar seguros de comunicarse (por ejemplo, cuando tienen que arreglar para que sus padres los recojan en algún sitio).

El informe de NSRP (Reino Unido, 2005) y el informe de DWRC (Reino Unido, 2004) reflejan la preferencia de usar líneas jas para realizar llamadas, en especial cuando son más extensas. Un estudio de la Consumer Electronics Association de los Estados Unidos (CEA, 2005) que abarcó a jóvenes entre 10 y 19 años de edad mostró una preferencia de la comunicación por voz en lugar de la comunicación por texto.

9

32 Vincent, J, 11 16 mobile: Examining mobile phone and ICT use amongst children aged 11 to 16, Digital World Research Centre, University of Surrey (UK), 2004.

33 Haste, H, Joined-Up Texting: The role of mobile phones in young people’s lives, Nestlé Social Research Programme (UK), 2005.34 Stace, S & Roker, D, Parental supervision: the views and experiences of young people and their parents, Findings, Trust for the Study of

Adolescence, published by the National Children’s Bureau (UK), 2005 and Stace, S & Roker, D, Monitoring and supervision in ‘ordinary’ families: The views and experiences of young people aged 11 to 16 and their parents, Trust for the Study of Adolescence, published by the National Children’s Bureau (UK), 2005.

35 Colmar Brunton Social Research, Consumer Issues & Youth: A research report into best practice in consumer education targeting young Australians, 2002.

33 http://www.studyofadolescence.org.uk/research/projects_completed/mobile_phones.html/37 See http://www.chiropractic-uk.co.uk.

Concordo (plenamente ou parcialmente) Homens Mulheres

Ter um celular me faz sentir mais segura(o) e protegida(o) 68% 87%

Quando estou com meu celular, meus pais ficam menos preocupados 64% 79%

El uso de los teléfonos móviles por parte de los niños

Page 14: Uso de celulares en niños

¿Qué tipo de llamadas y de mensajes de texto?

Los estudios de la CEA (Estados Unidos, 2005) y de DWRC (Reino Unido, 2004) mostraron que losniños cambian y aumentan su hábito de uso del teléfono celular a medida que crecen. Deacuerdo con el informe de DWRC (Reino Unido, 2004):

A la edad de 11 y 12 años, los niños principalmente hablan o envían mensajes de texto a su familia y a unos pocos amigos.

Alrededor de los 15 y 16 años, reciben más llamadas de las que hacen de sus familias y aumenta la

cantidad de mensajes de texto y las llamadas que hacen a sus amigos.

Los niños y los padres normalmente se comunican por teléfonos móviles para tomar decisiones y mantenerse en contacto. Los teléfonos móviles se utilizan también en emergências.39

¿Usan los niños sus teléfonos móviles en caso de emergencias?

El estudio de NSRP (Reino Unido, 2005) informó que 73% de los entrevistados había utilizado su teléfono para llamar a amigos o a su familia en una “emergencia”. Veinticuatro por ciento habían llamado para solicitar ayuda o al teléfono de emergencias (999 en el Reino Unido).

Estos datos concuerdan con los informados para los adultos en un estudio llevado a cabo por MORI, una agencia de investigaciones del Reino Unido (2004).40

El MMF apoya la continuación de las investigaciones en torno a los aspectos sociales del uso de los teléfonos móviles. Un resumen de los proyectos de investigación social a los que el MMF presta su apoyo se encuentra disponible en su sitio web, www.mmfai.org.

10

38 Consumer Electronics Association, Youth Wireless Behaviors: An In-Depth Look (US), 2005.39 http://www.studyofadolescence.org.uk/research/projects_completed/mobile_phones.html/40 MORI, Mobile Telephone and Health: Public Perceptions in Great Britain (UK), 2004.

Page 15: Uso de celulares en niños

11

Las cuestiones en torno al uso de los teléfonos móviles por parte de los niños reflejan la importancia que le damos a los niños y a su bienestar. También muestran la importancia que han adquirido los teléfonos móviles en nuestra vida diaria.

Para resumir la información que se brinda en este artículo:

Los teléfonos móviles y las estaciones de base funcionan de acuerdo con los límites internacionales de exposición a ondas de radio y, según las normas IEC e IEEE, su cumplimiento debe ser probado para todos los usuarios, incluso los niños.

Estas normas y pautas se basan en evaluaciones pormenorizadas e independientes de una amplia base de datos formada por los estudios relacionados con las ondas de radio y la salud.

El análisis de los expertos y de los organismos gubernamentales ha coincidido en su conclusión de que estas directrices representan una protección confiable para todos los segmentos de la población, incluidos los niños.

Todas las evaluaciones realizadas a lo largo de los últimos diez años por los paneles de expertos y los organismos gubernamentales han coincidido en que los datos científicos existentes no muestran ningún riesgo para la salud por el uso de los teléfonos móviles y el funcionamiento de las estaciones base que operan dentro de las normas internacionales. Esto es válido sin importar la edad de la persona.

A pesar de que el debate político y científico seguirá adelante, resulta claro que los padres deciden por sí mismos si permiten que sus hijos usen un teléfono móvil o no. Muchos padres permiten su uso debido a los benefícios en cuanto a la tranquilidad y la seguridad personal de sus hijos que brindan los teléfonos móviles.

Por nuestra parte, el MMF opina que existe una base científica muy sólida que permite que todos los consumidores puedan confiar en la seguridad del uso de los teléfonos móviles y las estaciones base. Además, apoyamos plenamente la posibilidad de que los padres sean los que deciden si desean que sus hijos utilicen un teléfono móvil o no.

Conclusiones

Page 16: Uso de celulares en niños

[ sér ie backgrounder ]

© MMF 2010 – Enero de 2010

El Mobile Manufacturers Forum es una assciación internacional de fabricantes de equipos de radio..

Para obtener mas información, visite el MMF en www.mmfai.org.

Diamant Building80 Boulevard A. Reyers,B-1030 Bruxelas, Bélgica

Teléfono +32 2 706 8567 • Fax +32 2 706 8569

15º planta, 100 Queen’s Road Central,Central, Hong Kong

Teléfone +852 3180 9375 Fax +852 3180 9399

Av. Paulista, 2300 – Piso PilotisCEP 01310-300 São Paulo/SP Brasil

Teléfono +55 11 6847-4610Fax +55 11 6847-4550

Internet www.mmfai.org