USAC Investigacion El Articulo

25
El artículo Artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él, determinándolo. Artículo, constituyente obligatorio del sintagma nominal que se antepone al nombre para actualizarlo y señalar si el sustantivo es conocido o no por el emisor, receptor o ambos. Determinantes o definidos Se utilizan cuando el sustantivo es conocido. Los artículos determinantes o indefinidos son: Veamos un ejemplo: La casa tiene el techo rojo y las ventanas grandes. El autor de la oración está hablando de casa, techo y ventanas conocidas por él. Género Los artículos determinantes o definidos nos indican género del sustantivo. Un sustantivo es masculino si delante de él podemos colocar el artículo masculino el o los. Por ejemplo: El árbitro; Los peloteros Un sustantivo es femenino si delante de él utilizamos el artículo femenino la olas. Por ejemplo: La princesa ; Las canciones Número En cuanto al número, si el sustantivo se relaciona con la unidad, pondremos un artículo singular: el o la. Observa: El alumno; La profesora

description

lenguaje

Transcript of USAC Investigacion El Articulo

Page 1: USAC Investigacion El Articulo

El artículo

Artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él, determinándolo. 

Artículo, constituyente obligatorio del sintagma nominal que se antepone al nombre para actualizarlo y señalar si el sustantivo es conocido o no por el emisor, receptor o ambos.

Determinantes o definidosSe utilizan cuando el sustantivo es conocido. Los artículos determinantes o indefinidos son:

Veamos un ejemplo:La casa tiene el techo rojo y las ventanas grandes.El autor de la oración está hablando de casa, techo y ventanas conocidas por él.

GéneroLos artículos determinantes o definidos nos indican género del sustantivo.Un sustantivo es masculino si delante de él podemos colocar el artículo masculino el o los.

Por ejemplo: El árbitro; Los peloteros

Un sustantivo es femenino si delante de él utilizamos el artículo femenino la olas.Por ejemplo: La princesa ; Las canciones

NúmeroEn cuanto al número, si el sustantivo se relaciona con la unidad, pondremos un artículo singular: el o la.

Observa: El alumno; La profesoraSi el sustantivo se refiere a varios, nuestro artículo plural para acompañarlo será los o las, dependiendo del género.Por ejemplo: Los amigos; Las compañeras

El sustantivo y el artículo siempre concuerdan en género y número.AtenciónExiste un caso en que el artículo la se cambia por el. ¿Cuándo sucede?Si el sustantivo femenino comienza por a o ha que sean tónicas. Observa:alma; hada; águilaEstos sustantivos son femeninos, empiezan con a y en su sílaba se carga la voz, es decir, es tónica. Para que no se diga la alma, porque se juntan 2 vocales a, se cambia la por el. Queda así:El alma; El hada; Eláguila

Page 2: USAC Investigacion El Articulo

En este caso, se produce una excepción cuando nombramos la palabra hache.Por ejemplo:-Si no utilizas la hache en la palabra harina, cometerás un error ortográfico.Los plurales de estas palabras toman el artículo femenino las. Entonces, escribimos:Las almas; Las hada; Las águilas

Artículos indeterminantes o indefinidos

Cuando hablamos de algo no conocido o que no se puede identificar, utilizamos los artículos indeterminantes o indefinidos que son:

Cuando nos referimos a ese elemento por segunda vez , le colocamos artículos determinantes.

Por ejemplo:- Una señora golpeó la puerta.- La señora llevaba una bolsa

Al principio no sabíamos quién era la señora, por eso decimos una. Después, como ya hablamos de ella, al comentar que llevaba una bolsa, utilizamos la.Los artículos indeterminantes o indefinidos también concuerdan en género y número con el sustantivo.- Son artículos indeterminantes masculinos: un y unos. Los femeninos son:una y unas.

Por ejemplo:Un personaje ; Unos pueblos (masculinos)Una historia ; Unas leyendas (femeninos)- En referencia al número, son singulares: un y una. Los artículos indeterminantes plurales corresponden a: unos y unas.

Observa:Un incendio; Una bomba (singulares)Unos bomberos; Unas mangueras (plurales)

CambioPara los sustantivos femeninos que empiezan por a o ha tónicas, también se cambia el artículo indeterminante una por un, pero en el plural utilizamos unas.Un alma ; Un hada; Un águilaUnas almas; Una hadas y; Unas águilas

Las contraccionesCuando el artículo el va precedido de la preposición de o a, forma nuevas palabras conocidas como contracciones.

Page 3: USAC Investigacion El Articulo

- Al: Se forma al unir la preposición a y el artículo el.No decimos: "Vamos a el campo".Lo correcto es: "Vamos al campo".

Solamente queda preposición a y artículo el cuando el artículo forma parte de un nombre propio.

Por ejemplo:En Río Piedras hay un restaurant que se llama "El Nilo".Lo correcto es decir: "Iremos a almorzar a El Nilo".- Del: Se forma al juntar la preposición de y el artículo el.Incorrecto sería: "Bayamón es ciudad de el Norte"Correcto es: "Bayamón es ciudad del Norte"Igual que en el caso anterior, se produce una excepción si el va incluido en el sustantivo propio: "Don Luis llegó de El Romeral"

Articulo neutro: no tiene género ni número, por lo que no puede acompañar a sustantivos y sólo se usa al lado de adjetivos.

Eje: Me gusta lo fácil que se ve el examen.

Lo curioso de todo es que nadie supo la respuesta. 

Neutro: No tiene género ni número, por lo que no puede acompañar a sustantivos y sólo se usa al lado de adjetivos.

Eje: Me gusta lo fácil que se ve el examen.

Lo curioso de todo es que nadie supo la respuesta. 

Adjetivo

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado. El adjetivo se

Page 4: USAC Investigacion El Articulo

coloca normalmente detrás del sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan. Por ejemplo: una pobre mujer (mujer infeliz o insignificante)                     una  mujer pobre (mujer sin dinero) primer piso (forma apocopada de “primero”)

Morfología

El adjetivo es, en español, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en género y número.

En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de género o de número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) que no experimentan variación de género, aunque sí de número, yde dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.).Dentro de los adjetivos de una terminación, el caso más común es el de los adjetivos finalizados en E, como grande, fuerte, triste, insomne,alegre, inmutable, etc. También existen adjetivos que terminan en L (débil, fácil, sutil, fútil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z(sagaz, veloz, atroz); pocos en N (común, ruin). Por último también existen adjetivos terminados en I (sefardí). En cierto modo un adjetivo denota una condición, precediendo al sustantivo indica cuál es esa condición.

Clasificación de los adjetivos.

Los adjetivos se clasifican según la forma en que inciden sobre el sustantivo a que se aplican, en los siguientes tipos:

Adjetivos predicativos — que afectan el sentido del sustantivo de modo indirecto, porque conforman parte de un predicado aplicado al sustantivo: El auto es moderno; es una película que resulta interesante.

Los adjetivos predicativos producen el efecto sintáctico de modificar el sustantivo, ya sea directamente o por atribuirle una condición: El automovil blanco, el automovil es blanco. Además de los sustantivos, los adjetivos predicativos pueden modificar los pronombres indefinidos algunos profesionales; y los infinitivos verbales sustantivados lo dulce de su mirar.

Para que se produzca el efecto predicativo de los adjetivos, es esencial la presencia de un verbo que asocie la condicion que atribuye el adjetivo, con el sustantivo adjetivado: la casa estaba sucia; la perrita ladraba enojada.

Page 5: USAC Investigacion El Articulo

Adjetivos atributivos, o calificativos — que directamente califican al sustantivo otorgándole un atributo: El autorojo; la película terrorífica.

Los adjetivos calificativos a veces son restrictivos, en cuanto delimitan el ámbito de la clase a que se refiere el sustantivo; reduciendo su extensión, o destacando un aspecto que puede o no abarcarlos a todos: los caballos ariscos solamente se aplica a una parte de los caballos; en cambio, los nobles caballos pretende abarcarlos a todos.

Adjetivos gentilicios — califican el lugar de origen o nacimiento, en relación a un país, región, estado, ciudad, etc.: Automóvil brasileño ; pasaporte italiano

A su turno, los adjetivos calificativos se distinguen en:

Adjetivos valorativos o explicativos — que sin variar en sí mismo el significado del sustantivo, le incorporan una cualidad que no le es inherente, pero expresan a su respecto un juicio subjetivo: el auto grande; la películaexcelente.

Un tipo especial de estos adjetivos, son los epítetos, que indican cualidades inherentes al significado del sustantivo, a las que se desea resaltar; y que a menudo se anteponen al sustantivo, especialmente con fines de énfasis, giros poéticos o similares: el cielo azul; la blanca nieve.

Existen algunos adjetivos que es usual adscribir a determinados sustantivos, pero que estrictamente no tienen el sentido de los epítetos, aunque pueden añadir un sentido enfático o destacado , y que también suelen anteponerse al sustantivo: una aplastante mayoría; una fe inquebrantable; una fidelidad acrisolada.

Adjetivos especificativos — que expresan una cualidad que puede considerarse objetiva, propia del concepto a que alude el sustantivo, que le una dan especificidad adicional que desaparece si se suprime el adjetivo. Tienen la particularidad de que no se refieren a la universalidad del concepto expresado por el sustantivo, de manera que si se aplica el adjetivo al sustantivo en forma plural, no afecta a la totalidad de su especie, sino a una parte de ella: la manzana verde; las manzanas verdes.

LOS ADJETIVOS: EL GÉNERO Y EL NÚMERO

Los adjetivos no tienen género y número por sí mismos sino que lo adoptan del sustantivo al que acompañan.

Según el género los adjetivos pueden clasificarse en: Adjetivos de una terminación: son invariables, es decir, mantienen la misma

forma para los dos géneros: azul, alegre, amable, simpático, extrovertido, común, inteligente...

Adjetivos de dos terminaciones: son variables en el género y presentan una terminación para cada género: -o/-a

Page 6: USAC Investigacion El Articulo

Bonito/bonita, español/española, pequeño/pequeña, liso/lisa, blanco/blanca...Según el número de los adjetivos: se forman igual que los sustantivos. Se añade -s: blancos, verdes. Los adjetivos que terminan en vocal acentuada o en consonante añaden -es: común: comunes, civil: civiles, azul: azules. Cuando un adjetivo acompaña a varios sustantivos coordinados deben tenerse en cuenta las siguientes reglas:

Sustantivos en singular y en el mismo género: adjetivo plural y en el mismo género que los sustantivos: tengo un sombrero y un pantalón blancos.

Sustantivos en singular y con distinto género: adjetivo en plural y en masculino: tengo un pantalón y una corbata negros

Sustantivos en plural: el adjetivo en plural: tengo unas botas y unos zapatos negros.

Según el significado de los adjetivos: en relación con el significado de los adjetivos, hay varias clases de adjetivos:

Adjetivos calificativos: son aquellos que expresan una cualidad del sustantivo: feo, bonito, grande, pequeño, valiente...

Adjetivos de relación o pertenencia: lingüístico, social, ocular, musical Gentilicios: expresan origen o procedencia: madrileño, ruso, inglés, danés, belga,

americano...

Grados del adjetivo

- El grado positivo indica simplemente la cualidad del sustantivo. Ejemplo: calle ancha.

- El grado comparativo expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro. Ejemplo: este coche es más rápido que aquél.

- El grado superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado. Ejemplo: la película es divertidísima.

Grado comparativo: En español hay tres clases de comparativos: de igualdad, de superioridad y de inferioridad.

Comparativo de igualdad: o Con adjetivos:

Tan + adjetivo + comoIgual de + adjetivo + que (Es mejor utilizar la primera.)Ejemplos: El español es tan fácil como el inglés. El español es igual de fácil que el inglés.

o Con sustantivos:o

Tanto/-a /-os /-as + sustantivo + comoIgual de + sustantivo + que (Es mejor utilizar la primera)Ejemplos: Paula tiene tatnos juguetes como Laura. Paula tiene igual de juguetes que Laura.

Page 7: USAC Investigacion El Articulo

o Con verbos:Verbo + tanto comoEjemplo: María llora tanto como su hermana.

Comparativo de superioridad . Hay dos tipos: absoluta y relativa.

1. Relativa: compara entre sí dos o más personas, animales o cosas. Con adjetivos:

Más + adjetivo + queEjemplos: Andy García es más guapo que Leonardo di Caprio.

Con sustantivos:Cantidad: Más + sustantivo + queEjemplo: Juan tiene más hermanos que Luis.Cualidad: Mejor /-es + sustatnivo + queEjemplo: España tiene mejores vinos que Italia.

Con verbos:Cantidad: Verbo + más queEjemplo: El Ferrari corre más que el Seat.Cualidad: Verbo + mejor queEjemplo: El Barcelona juega mejor que el Real Madrid.

2. Absoluta: compara una persona, animal o cosa con una colectividad a la que pertenece.

Con adjetivos:Ser + el/ la/ los/ las + que + verbo + más + sustantivo + deEjemplo: Ella es la más trabajadora de la clase.

Con sustantivosCantidad: Ser + el/ la/ los/ las + que + verbo + más + sustantivo + deEjemplo: Palo es el que bebe más cervezas del grupo.Cualidad: Ser + el/ la/ los/ las + que + verbo + mejor/-es + sustantivo + deEjemplo: Stefano es el que saca mejores notas de la academia.

Con verbos:Cantidad: Ser + el/ la/ los/ las + que más + verbo + deEjemplo: Pedro es el que más fuma de los hermanos.Cualidad: Ser + el/ la/ los/ las + que mejor + verbo + deEjemplo: Plácido Domingo es el que mejor canta de todos los tenores.

3. Comparativo de inferioridad: Es igual que el de superioridad, pero se utiliza menos en lugar de más (para el comparativo de cantidad) y peor en lugar de mejor (para el de cualidad)

Irregularidades en la formación de los comparativos.Los adjetivos bueno, malo, grande y pequeño admiten dos comparativos de superioridad:

Page 8: USAC Investigacion El Articulo

Bueno - más bueno / mejor Malo - más malo / peor Grande - más grande / mayor Pequeño - más pequeño / menor

Los adjetivos alto y bajo cuando expresan cualidad (no estatura o altura), también admiten dos comparativos de superioridad:

Alto - más alto / superior Bajo - más bajo / inferior

El verboEn todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.

Manuel

desayuna temprano.toma el autobús de las siete y media.llega a su trabajo a las ocho.trabaja sin descanso hasta la una.piensa en la hora de volver a casa.

Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

Morfemas verbales

Lexemas y morfemas verbales.

Lexema o raíz

Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.

El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.

cant-ar, beb-er, sacud-ir.

Morfemas o desinencias

Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.

Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.

Page 9: USAC Investigacion El Articulo

Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o

Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.

Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia

correremos corr eremos

primera personanúmero pluraltiempo futuro

modo indicativo

            

MORFEMAS VERBALES

  

Desinencias

Se unen a un lexema o raíz verbal, y varían según la persona, tiempo, modo y número.   

COMIÉRAMOS =

COM-(raíz)-IÉRAMOS ( tiempo, modo, número y persona)

AuxiliaresSe utilizan para formar los tiempos compuestos y la voz pasiva. Haber, ser y estar son los más habituales, no obstante existen otros verbos que, al encabezar una perífrasis verbal, actúan como tales. 

He visto, soy amado, voy corriendo. 

Como hemos dicho más arriba, gracias a la desinencias y a los verbos auxiliares obtenemos noción del tiempo, modo, número, la persona, voz y aspecto.

Accidentes gramaticales

Los accidentes gramaticales hacen referencias a las desinencias de los verbos y los diferentes significados que los mismos pueden expresar. Los accidentes gramaticales del verbo son: modo, tiempo, persona, y número.

Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias. Son los siguientes:

Persona y número

Page 10: USAC Investigacion El Articulo

Tres son las PERSONAS existentes: primera, segunda y tercera.

La primera se identifica con el hablante o hablantes, y puede llevar como sujeto los pronombres personales YO, NOSOTROS, NOSOTRAS. La segunda es la persona a la que se habla, y lleva como sujeto los pronombres TÚ, VOSOTROS; VOSOTRAS. La tercera se refiere a todo ser u objeto que no es ninguna de las dos personas explicadas anteriormente. Puede llevar como sujeto cualquier sustantivo y los pronombres personales ÉL, ELLA, ELLOS, ELLAS, USTED y USTEDES. Las tres personas gramaticales pueden aparecer en singular o plural. Es a lo que llamamos NÚMERO.

El tiempo El tiempo del verbo es un accidente gramatical que indica el momento en el que se sitúa el contenido (acción, proceso o estado) del verbo. Puede ser presente si la acción, el proceso o el estado se produce en el momento en que se habla (como, temes, partió); pasado o pretérito, si este se produce antes (comí, habías temido, partiera), y futuro, cuando se produce después (comeré, temerás, habrá partido).

El modo El modo, por su parte, indica la actitud del hablante ante lo enunciado por el verbo. Puede ser indicativo, subjuntivo o imperativo. El modo indicativo expresa la acción, el proceso o el estado como algo real aunque aún no haya sucedido (Tengo sueño; Irán al cine); el subjuntivo indica que no es algo real, sino posible, dudoso o deseable, y sirve también para formular órdenes negativas (Tal vez vengas; No vayas allí), y el imperativo expresa orden o ruego afirmativo (Abre la ventana; Por favor, ven pronto).

Aspecto El verbo puede informar también sobre el desarrollo de la acción. El ASPECTO caracteriza la acción desde el punto de vista de su transcurso o de su término.

 Hay dos aspectos:

 Perfectivo: presenta la acción terminada, tanto si es presente, como si es pasada o futura:Ejemplo: Mañana habré terminado los exámenes.

 Imperfectivo: muestra la acción sin terminar, en su transcurso:Ejemplo: Mañana iré al cine.El aspecto se expresa mediante desinencias, pero también, como ya hemos señalado anteriormente con algunas perífrasis verbales.

La Voz Voz activa: Es la normal, en la que el sujeto realiza la acción del verbo.

Page 11: USAC Investigacion El Articulo

Ejemplo: Juan come una manzana. Voz pasiva: Se forma con el verbo SER + PARTICIPIO y en ella el sujeto no realiza la acción sino que la recibe.Ejemplo: La manzana es comida por Juan.

Número: según si el sujeto es único o múltipleo singular: un solo sujeto → tú estudiasteo plural: varios sujetos → vosotros estudiáis

Persona:o primera persona: la que habla → yo escriboo segunda persona: la que escucha → tú leeso tercera persona: de quien se habla → él lo sabe

Tiempo: o pasado: hechos ya ocurridos → pintó la paredo presente: hechos que están ocurriendo → tú pintas la paredo futuro: hechos que ocurrirán → nosotros la pintaremos 

Modo:o indicativo: hechos reales, seguros → acertó la quiniela o subjuntivo: expresión de deseo, duda → quisiera acertaro  imperativo: expresión de mandato → ¡compra la quiniela!

Formas no personales

EL INFINITIVO Los verbos se clasifican según su terminación en -ar,-er,-ir: cantar, temer, reír. Son

las formas de infinitivo (de las tres conjugaciones en que se agrupan los verbos en español).

Pertenecen a la 1ª conjugación todos los verbos terminados en -ar: soñar, saltar, amar, cantar...los verbos de la 2ª conjugación son los acabados en -er: beber, comer, querer, temer. Y los verbos de la 3ª conjugación en -ir: reír, sentir, vivir,

El infinitivo presenta dos formas: infinitivo simple o infinitivo compuesto Cantar, haber cantado Beber, haber bebido Vivir, haber vivido

Los infinitivos pueden llevar artículos y complementos: El cantar de los pájaros Me dedico a escribir Al arrancar el coche hizo un ruido muy raro.

A veces podemos encontrar infinitivos que llegan a sustantivarse como por ejemplo: el deber: los deberes, el andar: los andares.

Los infinitivos pueden actuar como sustantivos y ejercen las funciones de los sustantivos:

Sujeto: andar es saludable

Page 12: USAC Investigacion El Articulo

Complemento directo: quiero comer Complemento circunstancial: se fue sin comer Complemento régimen verbal: confío en aprobar Modificador del nombre: la razón de vivir Modificación del adjetivo: capaz de soportar Modificador del adverbio: lejos de quejarse

EL GERUNDIOEl gerundio se forma añadiendo a la raíz la terminación-ndo:

Los verbos de la 1ª conjugación: -ando: cantando Los verbos de la 2ª terminación:-iendo: bebiendo Los verbos de la 3ª terminación:- iendo: viviendo

El gerundio tiene dos formas: una simple y otra compuesta:Gerundio simple: saltandoGerundio compuesto: habiendo saltado. Es el verbo auxiliar "haber" el que lleva la forma del gerundio.

Los gerundios tienen rasgos comunes con los verbos y los adverbios (igual que ocurre con los infinitivos que pueden ser: verbo o sustantivo)

Como verbo puede llevar todos los complementos : Comiendo manzanas: complemento directo Gustándome a mí: complemento indirecto Caminando por la calle: complemento circunstancial Acordándome de tí: régimen preposicional

Como adverbio suele desempeñar las funciones propias de un complemento circunstancial: salí corriendo, se marchó llorando

El gerundio no admite preposiciones. *por llegando El gerundio indica duración : vimos una película comiendo Es frecuente en los medios de comunicación, el uso incorrecto de un gerundio de

posterioridad, siempre debe indicar simultaneidad a la acción del verbo principal. El coche volcó muriendo tres personas. El coche volcó y como consecuencia

murieron tres personas Se necesita secretaria sabiendo inglés: se necesita secretaria que sepa

inglés Entré con un hombre dando gritos: entré con un hombre que daba gritos

EL PARTICIPIO El participio en español se forma con el sufijo -ado/-ido: cantado, terminado,

soñado, reído, vivido. Los verbos de la 1ª conjugación se forman con -ado: amado, despertado, Los verbos de la 2ª y 3ª conjugación se forman con -ido: bebido, vivido, aprendido. Algunos verbos irregulares como vimos en la unidad dedicada a los verbos

irregulares pueden presentar variaciones: Atender: atento y atendido Despertado: despierto y despertado Imprimir: impreso e imprimido Proveer: provisto y proveído

Page 13: USAC Investigacion El Articulo

Soltar: suelto y soltado Torcer: tuerto y torcido

Los verbos que tienen dos participios, la forma irregular solo actúa como adjetivo y nunca como verbo, excepto en los verbos: imprimir, proveer, y freír.

He freído, he frito Han impreso, he impreso *he suelto

Los participios tienen rasgos comunes con los verbos y con los adjetivos:Como adjetivos: concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan y además puede ser cuantificado (como marca de grado):

Una niña recién nacida *una niña recién nacidos Estoy preocupadísimo, muy preocupado

Funciona como verbo en las formas verbales compuestas y en algunas perífrasis: Ha comido, hemos cantado, he reído Debido al accidente no puede caminar

RESUMEN DE LAS FORMAS NO PERSONALES:RAÍZ INFINITIVOGERUNDIOPARTICIPIOCamin- ar

(caminar)ando(caminando)

ado(caminado)

Tem- er(temer)

iendo( temiendo)

ido(temido)

Viv- ir(vivir)

iendo( viviendo)

ido(temido)

AR / ER /IR = Se forma infinitivo ANDO / IENDO =Se forma gerundio ADO / IDO = Se forma patricipio

DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN

Page 14: USAC Investigacion El Articulo

CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICADO

VERBOS COPULATIVOS: Los verbos copulativos o también llamados atributivos porque llevan un atributo (adjetivo). Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer

Juan está enfadado Juan es abogado Juan parece cansado

Las construcciones copulativas con ser y estar pueden resultar algo confusas. Algunas reglas para usarlos correctamente son:"Ser" indica relaciones lógicas y afectivas:

La casa es enorme Es maravilloso El cielo está precioso

"Ser" indica permanencia: mi madre es alta"Estar" indica transitoriedad: mi madre está enferma. Aunque debemos tener en cuenta que se dice: el gato está muerto.

Etimológicamente "ser" expresa una cualidad: la mesa es redonda y "estar" un estado: la mesa está rota

Page 15: USAC Investigacion El Articulo

"ser" expresa normalidad: Alemania es un país muy frío y "estar" para la anormalidad: Alemania está casi tropical

VERBOS PREDICATIVOS Los verbos predicativos son los que encierran la idea de un predicado y siempre expresan ESTADO, ACCIÓN o PASIÓN del sujeto al que se refieren. Podemos decir que el verbo predicativo es todo aquel que no funciona como copulativo, es decir, todo aquel que no sea SER, ESTAR O PARECER.

Los verbos predicativos pueden ser transitivos o intransitivos. 

N

O

T

A

Los verbos SER, ESTAR Y PARECER funcionan como verbos PREDICATIVOS cuando les acompaña un complemento que NO es ATRIBUTO.

Ricardo ESTÀ EN VALLADOLID

EN VALLADOLID es un Complemento Circunstancial, es decir, sólo modifica al verbo, por lo tanto, ESTÁ tiene un significado de PERMANENCIA..

LAS PERÍFRASIS VERBALESSon construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples o compuestas.

La estructura de las perífrasis es como sigue:

VERBO AUXILIAR NEXO VERBO AUXILIADOAporta los contenidos gramaticales. Aparece en forma personal.

Pueden ser conjunciones, preposiciones o puede no haber nexo.

Aporta el contenido semántico. Aparece en forma no personal (infinitivo, gerundio, participio).

PERÍFRASIS MODALES.- Informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbalDE OBLIGACIÓN Tener que/ Deber/ Haber de / + INFINITIVO

Page 16: USAC Investigacion El Articulo

Haber queTienes que concentrarte en tu trabajo.

DE PROBABILIDAD O SUPOSICIÓN

Venir a / Deber deEse reloj debe de costar un riñón.

+ INFINITIVO

POSIBILIDAD PoderPuedes alcanzar tu sueño.

+ INFINITIVO

PERÍFRASIS ASPECTUALES.- Informan sobre el desarrollo de la acción verbal

INGRESIVAS.- Indican acción inminente.

Ir a / Estar por / Estar a punto deIba a llamarte cuando has llegado.

+ INFINITIVO

INCOATIVAS.- Indican acción en el momento de comenzar.

Ponerse a / Romper aRompió a llorar inconsolable.

+ INFINITIVOComenzar a / Echarse a / Empezar aMe eché a correr en cuanto empezó a llover.

FRECUENTATIVAS.- Indican acción habitual.

SolerSuelo llegar al trabajo antes de las ocho.

+ INFINITIVO

REITERATIVAS.- Indican acción repetida.

Volver aNo volveré a llamarte nunca.

+ INFINITIVO

DURATIVAS.- Indican acción en desarrollo.

Estar / Andar / Venir / Ir/ SeguirLleva quejándose desde que empezó el curso.

+ GERUNDIO

TERMINATIVAS (o RESULTATIVAS).-Indican acción acabada.

Dejar de, acabar de, terminar de/ llegar a/ cesar deYa hemos acabado de comer el primer plato; trae el segundo.

+ INFINITIVO

 Traer / Dejar / Quedar / Estar / Tener / Llevar / Verse / SentirseHa dejado dicho que le pases a recoger a las cinco.

+ PARTICIPIO

Page 17: USAC Investigacion El Articulo

El adverbioPunto de vista semántico.

Los adverbios son palabras que sirven para designar circunstancias relativas a las acciones o estados (expresados por los verbos) y a las cualidades y circunstancias (expresadas por los adjetivos y otros adverbios).

Se pueden clasificar, según su significado, en los siguientes grupos:

PUNTO DE VISTA FORMAL

 Simples: son aquellos que están compuestos por un sólo monema, con significación léxica. Ej: hoy, mañana, tarde, ahora, ahí. 

 Compuestos: se forman con un adjetivo en grado positivo más el morfema -mente, es decir, están compuestas por dos monemas. Por ejemplo: buenamente, rápidamente, felizmente. 

Funciones de los verbos

el complemento del adjetivo: modifican al adjetivo. el complemento del adverbio: completan o matizan el significado del adverbio.

LUGAR Aquí-acá-allí-allá-adelante-detrás-encima-arriba-

abajo-alrededor-enfrente-cerca-lejos-adentro-

afuera

TIEMPO Ayer-hoy-mañana-anoche-ahora-después-tarde-

todavía-pronto-siempre-luego-antes-recién-aún-

temprano

MODO Así-mal-bien-despacio-tranquilamente, (y la

mayoría de

los terminados en MENTE )

Afirmación Sí-también-cierto-ciertamente-verdaderamente

NEGACIÓN No-nunca-jamás-tampoco.

DUDA Tal vez-quizás-acaso-posiblemente,

probablemente.

CANTIDAD Más-menos-muy-poco-tan-tanto-bastante-

demasiado-mucho-apenas-casi

Page 18: USAC Investigacion El Articulo

- al verbo - El hablaba francamente.El adverbio francamente indica el modo de la accion verbal.

- al adjetivo - Ha sido un dia muy agradable.El adverbio muy modifica la intensidad de la cualidad denotada por el adjetivoagradable.

- a otro adverbio - Esta bastante lejos.El adverbio bastante cualifica el significado del adverbio lejos.

≪Cuando el adverbio se une con un adjetivo, su función semántica es calificadora o cuantificadora.≫ Las gramáticas consultadas mencionan los casos en los que el adverbio tiene función cuantificadora como los más frecuentes. También afirman que en estas construcciones únicamente aparecen los adverbios de cantidad (bastante, casi, mucho, muy, poco, tan, etc.).

Juan está muy pálido.

Pero hay que añadir que ≪los adverbios que pueden modificar al adjetivo son también los adverbios de modo con el valor cuantificador (bien, increíblemente, intensamente, prácticamente, precisamente, relativamente, etc.).≫El examen fue relativamente fácil.

≪Como adyacente de otro adverbio solo pueden funcionar adverbios de cantidad, su función semántica es también cuantificadora.≫La boda fue mucho después.