Ureteres

15
Uréteres Brian Román 11-0594

Transcript of Ureteres

Page 1: Ureteres

Uréteres

Brian Román 11-0594

Page 2: Ureteres

• Los uréteres son dos tubos de unos 25 a 30 cm de longitud cuyas contracciones peristálticas conducen la orina desde la pelvis renal a la vejiga.

• Sus paredes son gruesas, y su consistencia dura y elástica.

• El uréter se divide en 4

porciones:

Porción abdominal. Porción ilíaca. Porción pélvica. Porción vesical.

Page 3: Ureteres

Porción Abdominal• Desciende en el retroperitoneo, por delante del músculo psoas mayor,

entrando a la pelvis a nivel de la bifurcación de la arteria ilíaca primitiva.

Page 4: Ureteres

Porción ilíaca • Antes de penetrar a la cavidad pélvica, el uréter pasa anterior a los vasos ilíacos.

En la mayoría de los casos el uréter derecho cruza la arteria iliaca externa, mientras que el uréter izquierdo cruza la arteria ilíaca común.

Page 5: Ureteres

Porción pélvica

• En esta se describen dos segmentos; uno parietal y otro visceral.

Parietal: Adosado a la

pared lateral de la pelvis, en íntima relación con los vasos ilíacos internos. Lo más frecuente es que el uréter derecho sea anterior a la arteria ilíaca interna, y el izquierdo posterior a ella.

Visceral: Se dirige hacia

delante y hacia adentro a buscar la vejiga discurriendo por el espacio laterovesical de la pelvis. En la mujer, pasa por fuera del cuello uterino, cruzando por debajo de la arteria uterina.

Page 6: Ureteres

Porción vesical • Es ya cuando los uréteres penetran la pared vesical, haciendo un corto trayecto

diagonal de entre 1 y 2 cm, y se sitúan 4 cm uno de otro. Terminan abriéndose por medio del orificio ureteral, formando los angulos laterales del trigono vesical. Gracias a la forma en que terminan, evitan el reflujo de orina durante la contracción de la vejiga.

Page 7: Ureteres

Paredes del uréter

• Las paredes del uréter consta de tres capas:

Mucosa: Presenta pliegues longitudinales que le confieren un aspecto estrellado en cortes transversales. Esta compuesto por un epitelio de transición característico de las vias urinarias, llamado urotelio.

Muscular: en los dos tercios superiores se organiza en dos estratos de musculatura lisa; longitudinal interno y circular externo. En en tercio inferior se añade un tercer estrato longitudinal dispuezto externamente.

Fibrosa/Adventicia: Se continúa con la de la pelvis y la de la vejiga, y aísla el uréter del TC laxo extraperitoneal.

Page 8: Ureteres

Vascularización• -La irrigación del uréter se realiza

por medio de ramas ureterales que proceden de varias fuentes, debido a que cada porción tiene su irrigación independiente. La parte alta recibe ramas de la

arteria renal. La parte media recibe ramas de las

arterias testicular/ovárica y de la ilíaca común, y hasta de la aorta abdominal.

La parte inferior está irrigada por ramos de la arteria vesical inferior y de la uterina en la mujer, o solo de la vesical inferior en el hombre.

• -El drenaje es mediante venas

tributarias de la ilíaca interna, testicular u ovárica, y renal.

Page 9: Ureteres

Inervación

• Inervación:

La inervación del uréter se realiza por fibras procedentes del plexo renal, que acompaña las arterias renales.

Ramos de los ganglios del plexo celíaco.

Los filetes nerviosos

del nervio esplácnico menor rodean las arterias.

Page 10: Ureteres

Correlaciones clínicas

Page 11: Ureteres

Cólico nefrítico• Al obstruirse el uréter, desencadena un dolor violento que se irradia desde la región lumbar hasta la ingle,

donde puede extenderse hasta la piel del escroto o de los labios mayores.

• Los cálculos renales se producen por solidificación de las sales disueltas en la orina; su composición es muy variada y la eliminación puede ser problemática, pues como ya se ha dicho, en ocaciones no logra pasar por estrechamientos del uréter.

• Una forma de eliminar aquellos cálculos que no se expulsan por vía renal, además de por cirugía convencional, por medio de litotripsia por ondas de choque.

Page 12: Ureteres

Malformaciones del uréter• Las malformaciones congénitas del aparato genitourinario

son las más frecuentes en el ser humano. Si bien se producen durante la vida intrauterina, muchas de ellas no se expresan hasta la vida adulta o son ignoradas por completo.

• Se conoce su existencia cuando por la gravedad o magnitud comprometen la vida o cuando se complican de infección, litiasis, hematuria o deterioro de la función renal; esto puede ocurrir en cualquier etapa de la vida.

• Entra las malformaciones más comúnes del uréter podemos mencionar:

Duplicidad ureteral. Uretolece. Megaureter congénito.

Page 13: Ureteres

Duplicidad ureteralIncompleta: En la incompleta, los dos uréteres se unen en forma de "Y" antes de llegar a la vejiga y desembocan en ella por un orificio único. Es generalmente asintomática y puede pasar totalmente desapercibida. Infrecuentemente puede provocar crisis dolorosas o infecciones urinarias, cuando existe un mecanismo obstructivo en el punto donde confluyen los dos uréteres que pueden condicionar el llamado reflujo en yo-yo por su semejanza con el movimiento de bajada y subida del juguete. Completa: El uréter que drena el hemirriñón superior desemboca más abajo (caudalmente) en relación al que drena el hemirriñón inferior, que desemboca cranealmente. Se trata de la ley de Weigert-Meyer. Es más frecuente que la incompleta. En un 25 % de los casos es bilateral. Puede no presentar ninguna patología asociada y representar un hallazgo casual, pero puede asociarse a otras malformaciones y producir problemas .

Page 14: Ureteres

Uretocele

• Es la inflamación o dilatación quistica del uréter intravesical. Puede presentarse en riñón doble o en riñón simple; y es más frecuente en el sexo femenino y en riñón doble.

• Su tamaño puede oscilar entre unos milímetros y varios centimetros, y por su situación se divide en intravesical y extravesical, según su base de implantación esté dentro de la vejiga o se prolongue más allá del cuello vesica, respectivamente.

• En riñón simple, intravesical y de pequeño tamaño, puede pasar desapercibido por carecer de significación patológica.

• El ureterocele en riñón doble, grande, y sobre todo el extravesical, representa un fenómeno obstructivo, y puede presentar displasia y atrofia ureterohidronefrótica

El objetivo del tratamiento es eliminar la obstrucción. Los drenajes colocados en el uréter o en el área renal (stents) pueden proporcionar alivio de los síntomas a corto plazo. La cirugía para reparar el ureterocele generalmente cura la afección y comprende ya sea hacer una incisión en el ureterocele o extirpar el ureterocele y fijar de nuevo el uréter a la vejiga. El tipo de cirugía depende de la edad, la salud general y la gravedad de la obstrucción.

Page 15: Ureteres

Megauréter congénito• La ureterohidronefrosis unilateral o bilateral que se

presenta congénitamente y está provocada por la malformación obstructiva o mal funcionamiento de su segmento terminal; en él hay una zona que no se relaja e impide el flujo normal de la orina a la vejiga.

• En síntesis, se trata de un segmento del uréter terminal que no conduce las ondas peristálticas, produciendo ureterectasia por arriba de ella.

• En algunos casos, no se requiere intervención médica más que antibióticos como medida preventiva para evitar futuras infecciones del tracto urinario, dado que el megauréter se resolverá por sí solo con el transcurso del tiempo.

• Si existe una obstrucción del tracto urinario probablemente requiera intervención quirúrgica. El procedimiento quirúrgico consiste en extirpar la porción del uréter que es anormal, reduciéndolo y volviéndolo a conectar.