Urbanismo I - U1_1C2_reducido

20
¿Qué se puede entender por urbanismo? Le Corbusier le indica que arquitectura y urbanismo son indisociables: la ideología urbanística cesa de ser una utopía cuando se encarna en un conjunto de edificios y de “vacíos” que constituyen la ciudad. Vitruvio, sin saberlo, habla del orden de los edificios en la “urbs” (ciudad) en su compilación de Arquitectura cuatro siglos antes de Cristo. Pierre Lavedan, profesor de la Sorbona y urbanista en 1977, sostendría que la historia de las ciudades en el siglo XIX es la de una enfermedad. Ragon dice que actualmente es la historia de los medicamentos para salvar a un moribundo. El salto de “enfermedad” a “medicamento” lo es como de “síntoma” a “diagnóstico”. Tres son los síntomas del enfermo: superpoblación, trasporte e higiene; dos los diagnósticos: nacimiento del proletariado urbano y la crisis de la vivienda. Barón de Haussman – urbanista cirujano – que corta París en ángulos rectos para sanearla y rechazar a los miserables hacia la periferia, siempre tan propensos a la insubordinación, puntos neurálgicos hacia los cuales hay que llegar en la distancia más corta: una línea.

description

clase de urbanismo 1

Transcript of Urbanismo I - U1_1C2_reducido

¿Qué se puede entender por urbanismo?

Le Corbusier le indica que arquitectura y urbanismo son indisociables: la ideología urbanística cesa de ser una utopía cuando se encarna en un conjunto de edificios y de “vacíos” que constituyen la ciudad.

Vitruvio, sin saberlo, habla del orden de los edificios en la “urbs” (ciudad) en su compilación de Arquitectura cuatro siglos antes de Cristo.

Pierre Lavedan, profesor de la Sorbona y urbanista en 1977, sostendría que la historia de las ciudades en el siglo XIX es la de una enfermedad. Ragon dice que actualmente es la historia de los medicamentos para salvar a un moribundo. El salto de “enfermedad” a “medicamento” lo es como de “síntoma” a “diagnóstico”. Tres son los síntomas del enfermo: superpoblación, trasporte e higiene; dos los diagnósticos: nacimiento del proletariado urbano y la crisis de la vivienda. Barón de Haussman – urbanista cirujano – que corta París en ángulos rectos para sanearla y rechazar a los miserables hacia la periferia, siempre tan propensos a la insubordinación, puntos neurálgicos hacia los cuales hay que llegar en la distancia más corta: una línea.

CUADRO SÍNTESIS DE LAS TENDENCIAS URBANAS HISTÓRICAS