Universo y sistema solar

110
El univers o

Transcript of Universo y sistema solar

El univers

o

HISTORIA DE LAS IDEAS ACERCA DEL UNIVERSO

Ideas míticas Las primeras civilizaciones de la Antigüedad, tenían era un visión mítica del mundo. La cosmografía de esta época se basaba en intentar comprender cómo se sostenía el Universo y en la explicación de los movimientos del sol, la luna y los planetas visibles a simple vista. Estas teorías acerca del Universo se basaban en la observación de el sol que domina todo y proporciona la vida, las estaciones, la noche y el día, etc.

Lo observado

Naturaleza y religión Los hombres tenían que entender el mundo para sobrevivir. Empieza a mezclarse la Astronomía con la Astrología. Se estudiaban los astros porque se consideraba que en ellos se podía leer el futuro. Los movimientos de las estrellas anunciaban acontecimientos, La Astronomía estudiaba el movimiento de los astros y la Astrología, como nos afectaban dichos movimientos.

Astrología vs Astronomía

Vs

Primeros modelos del Universo

Se basan en la observación mezclada con los mitos religiosos. Predomina lo astrológico sobre lo astronómico; lo mítico y religioso sobre lo filosófico; lo imaginario e intuido sobre lo estrictamente descrito o formalizado. Describen un Universo plano, geocéntrico, finito y con límites precisos. Es el llamado Universo caja en sus distintas versiones

Modelos de universos míticos: Universo caja

¿Cómo se sostiene el mundo?¿A dónde va el Sol de noche?

¿Cómo se sostiene el mundo?¿A dónde va el Sol de noche?

Del mito al logos

Del mito al logos Los modelos míticos dejaban muchas cosas sin explicación y muy pronto surgen pensadores que no se conforman con ellos. Por ejemplo:

¿Dónde se apoyaba el Universo? ¿Cómo se explicaban los movimientos del Sol, la Luna, los planetas... así como algunos testimonios sobre la esfericidad de la Tierra?

Eratóstenes (276-195? a.C.) describió la forma esférica y el tamaño de la Tierra; Aristarco de Samos (310-230 a.C.): calculó los tamaños y las distancias del Sol y la Luna; fue el primero del que se tiene noticia que postuló un modelo heliocéntrico del Universo. Hiparco (190-120 a.C.): descubrió el movimientode precesión de los equinoccios.

Comienza la Ciencia

Geocentrismo La Teoría geocéntrica: Teoría que coloca a la Tierra en el centro del Universo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella. Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) pensó en un modelo del Universo tal y como lo captan nuestros sentidos: La Tierra en el centro del Universo y el resto de los astros girando a su alrededor en esferas cristalinas perfectas. Las estrellas giraban todas fijas en la esfera más grande y alejada: la bóveda celeste. Era, por tanto, un Universo esférico y finito.

Geocentrismo Había dos tipos de astros:

Los que giran en órbitas circulares perfectas alrededor de la Tierra (estrellas) Los que describen órbitas singulares, pareciendo que se mueven al azar (estrellas errantes o planetas)

Vieron cinco planetas a los que, ahora, conocemos por sus nombres romanos: mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Geocentrismo Claudio Ptolomeo (100 d.C. – 170 d.C) modificó el modelo aristotélico introduciendo los epiciclos:

Las estrellas giran alrededor de la Tierra en círculos perfectos Las estrellas errantes o planetas giran describiendo epiciclos.

Heliocentrismo Después de la caída del imperio romano (476) la astronomía cayó en el olvido al igual que otras ciencias. Hubo que esperar otros 1000 años, 1400 después de Ptolomeo, para que las ideas heliocéntricas vieran la luz (descontando a Aristarco de Samos). El que se considera creador de la teoría y principal exponente fue el eclesiástico polaco Nicolás Copérnico (1473 - 1543).

La revolución copernicana consistió en cambiar la Tierra por el Sol, como centro del Universo. Le parecían muy complicados los epiciclos que los planetas describían en el modelo de Ptolomeo y estudiando como podían simplificarse los movimientos, se encontró con que todo se solucionaba poniendo el Sol en el centro. Este sencillo movimiento en el modelo significó que la Tierra ya no era el centro del Universo.

La revolución copernicana: Copérnico

La Tierra giraba junto con el resto de los planetas alrededor del Sol. Además describía un giro sobre sí misma cada 24 horas lo que significaba que:

El movimiento de las estrellas era una ilusión creada por la rotación de la Tierra. La bóveda celeste permanecía quieta, éramos nosotros los que nos movíamos.

La revolución copernicana: Copérnico

La revolución copernicana: Copérnico

Ahora los planetas giraban en órbitas circulares perfectas, sin necesidad de los complicados epiciclos. Los más cercanos al Sol tardaban menos en recorrer sus órbitas que los más lejanos, hallando así una conexión armoniosa entre el tamaño de la órbita y su duración. Todo era más perfecto con el Sol en el centro.

La revolución copernicana: Copérnico

Aparte de ver que el Sol era el centro del Universo, se dio cuenta de que la idea de los movimientos circulares era errónea. La idea del movimiento elíptico era menos perfecta (desde Aristóteles se consideraba el círculo como la forma más perfecta existente), pero se acomodaba mejor a los datos.

La revolución copernicana: Kepler

La revolución copernicana: Kepler 1ª

ley Johannes Kepler (1571-1630) buscó leyes de regularidad que explicasen los movimientos observados. En 1609 publicó sus dos primeras leyes:

La 1ª ley pertenece al ámbito de la geometría y derrumbó la supuesta perfección de la esfericidad de las órbitas planetarias: las órbitas de los planetas

son elípticas y el Sol está en uno de sus focos.

Estudió las teorías de Copérnico y Kepler y las demostró. Lo hizo observando los cielos con un instrumento que ya existía, pero que él perfeccionó: el telescopio. Consiguió una capacidad nueva: 30 aumentos. Gracias a este instrumento vio el Universo como nunca antes se había visto y descubrió astros y fenómenos nuevos:

La revolución copernicana: Galileo

Vio muchas estrellas nuevas, entendiendo que el universo era más que el Sistema Solar. Vio los cráteres de la Luna. Contempló satélites alrededor de Jupiter. Vio los anillos de Saturno. Comprobó sin lugar a dudas que Venus gira alrededor del Sol. Las ideas de Copérnico y Kepler dejaron de ser ideas para pasar a ser hechos observados.

La revolución copernicana: Galileo

Aunque al principio acogió bien sus teorías, la Iglesia, que se sentía débil en pleno cisma anglicano y no podía permitirse más ataques a sus dogmas, acuso de hereje a Galileo y lo sometió a un proceso en 1633. Arrodillado ante el tribunal renunció a sus ideas, aunque en secreto siguió estudiando.

La revolución copernicana: Galileo

El Universo de Newton Teoría de la Gravitación Universal

Una misma ley:para los cielos y para la

Tierra

Isaac Newton Newton consiguió crear una física unificada del cielo y de la Tierra, un sistema que lo explica todo. Con las mismas leyes explicó el movimiento de los astros y el de los proyectiles o las manzanas. Fue el primero que utilizó las matemáticas para describir el Universo. Unió las teorías de Kepler y Galileo y vio que lo que hace que los planetas giren en torno al Sol, es lo mismo que hace que los cuerpos caigan en la Tierra.

Newton y la gravedad El secreto de todo está en la gravedad que es la fuerza que lo mantiene todo en su sitio. La gravedad es la soga que impide que los objetos y los astros salgan despedidos hacia el espacio exterior. La gravedad es la energía que mantiene la forma del Universo. Representó dicha fuerza con una expresión matemática demostrable.

Ecuación matemática de la gravedad

Newton y la gravedad La gravedad explica todo tipo de movimiento en el Universo: las mareas, el giro de planetas y satélites, la caída de los cuerpos en la Tierra, e incluso la forma de la Tierra. Todo lo que tiene masa ejerce una fuerza de atracción sobre todo lo que tiene masa. A pesar de todo él no pudo explicar cómo funciona la gravedad.

El Universo de Newton El Universo de Newton está regido por las mismas leyes:

Es infinito y es eterno. Está conformado por la intersección de tres conjuntos independientes e infinitos a su vez:

el espacio absoluto. el tiempo absoluto. la materia.

Los científicos clásicos

Copérnico

Galileo

Newton

Kepler

Nace el Universo moderno:

hacia el Big Bang

Albert Einstein A pesar de que sus estudios le demostraban lo contrario, Einstein creía en un Universo eterno, infinito e inmutable. Einstein unificó el espacio y el tiempo. La geometría del universo de Einstein es tetradimensional (el tiempo está integrado en ella como una cuarta dimensión). De esta forma la geometría (medida del espacio y el tiempo) de la Tierra será diferente a la de Júpiter.

La relatividad especial Esta teoría, que fue publicada en 1905, establece:

El tiempo depende de la velocidad. En un avión, un reloj va más despacio y se retrasa. La longitud de los cuerpos es más corta en movimiento que en reposo. La masa también varía si está en movimiento volviéndose más pesada y, por lo tanto, con más energía cinética. Estableció la equivalencia entre la masa y la energía con la ecuación más famosa del mundo: E = mc2

La relatividad especial

No se puede superar la velocidad de la luz.

De toda la teoría se deduce que el tiempo y el espacio no son independientes, sino partes de un mismo tejido. Cuando nos movemos en uno, nos movemos también en otros. Si se deforma uno, se deforma el otro.

El tejido tiempo-espacioEspacio Tiempo

La relatividad general Se publicó en 1916 ante la necesidad de introducir un parámetro que había quedado fuera de la relatividad especial: la gravedad. Lo más importante fue establecer que la gravedad no solo afecta a los cuerpos, sino también a la luz. La desviación que sufre luz de una estrella al pasar junto al sol nos hace verla en una posición falsa. Se demostró en 1919 en un eclipse total de sol. Einstein se hizo famoso y recibió el Nobel en 1921.

La gravedad: deformación del tejido espacio-tiempo

La gravedad no es más que una deformación del tejido espacio-tiempo. Esa deformación crea unas ondas alrededor de las cuales giran los cuerpos. Así giran los planetas alrededor del Sol en las ondas que produce el Sol en el tejido espacio-tiempo. El hecho de que no caigan todos los planetas hacia el Sol (como sucedería en el modelo) se debe a la energía del Universo en expansión que se descubriría posteriormente a Eintein

Desviación de la luz de una estrella

La gravedad no solo afecta a los cuerpos materiales, sino también a la luz. La luz de la estrella A se curva al pasar cerca del Sol lo que hace que desde la Tierra la veamos como si estuviera en posición B

A

B

La relatividad general Durante el eclipse se pudo fotografiar estrellas que se sabía que estaban detrás del Sol.

La relatividad general

La gravedad parte del espacio-tiempo.

La relación de la gravedad con el tejido espacio tiempo supone que la gravedad es una deformación de dicho tejido en la que los cuerpos se ven atrapados y obligados a girar. Cuanto mayor es la masa, mayor es la deformación y más fuerte el efecto de la gravedad. Los cuerpos se mueven por las curvas de esas deformaciones.

El átomo primigenio

George Lemaître En 1927, George Lemaître, publicó un informe en el que resolvió las ecuaciones de Einstein y sugirió que el Universo se estaba expandiendo. Si el Universo se expande y, por lo tanto, es ahora más grande que antes, en su origen, sería increíblemente pequeño. Lo llamó átomo primigenio y era muy caliente y muy denso y explotó por ser muy inestable.

La expansión del Universo

todas las galaxias se alejan de la Via Láctea y también se alejan unas de otras, más deprisa cuanto más cerca se encuentran.

El futuro del Universo

El futuro del Universo El futuro del Universo se supone dependiente de la densidad del Universo Hay una densidad crítica a partir de la cual la gravedad superará a la fuerza de expansión Tres son los posibles escenarios del futuro del Universo:

Big Chill (el gran enfriamiento)Big Crunch (la gran contracción)Big Rip (el gran desgarramiento)

Big Chill

Si la materia-energía del Universo es insuficiente para alcanzar la densidad crítica, la fuerza de la gravedad no superará a la de expansión. El Universo se expandiría eternamente, enfriándose cada vez más hasta que todo su contenido se apague.

Big Crunch Si la materia-energía del Universo es suficiente para superar una densidad crítica, la fuerza de la gravedad frenará la expansión. El Universo se expandirá hasta un punto en el que se producirá el proceso inverso, una gran contracción o Big Crunch. La gran contracción recorrería el camino inverso, la materia se iría juntando de nuevo y se llegaría de nuevo a concentrar en un único punto. Aquí una posibilidad sería un Universo pulsante sometido a infinitos ciclos de expansión-contracción.

Big Rip Es la situación de un Universo próximo a la densidad crítica pero en el que la energía oscura superará con creces a la fuerza de la gravedad. Esto provocará una expansión muy acelerada que en un instante determinado originará una voladura en pedazos (desgarramiento) en la que se destruirá todo, incluso los átomos y las partículas subatómicas. Se definió esta hipótesis al observar que el Universo se expande cada vez más deprisa y se define la energía oscura como la energía que lo hace posible.

Big RIP Esta teoría es la más aceptada actualmente. Pero no se sabe qué es la energía oscura, que hoy por hoy es sólo un concepto para nombrar algo que no conocemos, Hay opiniones variadas: hay quién piensa que es una sustancia o una constante que está oculta en la ecuación de Einstein, incluso hay quien piensa que no existe, sino que es el resultado de haber interpretado otra vez mal, la gravedad.

El futuro del Universo

A. Big Crunch (Gran contracción)

B. Big Chill (Gran enfriamiento)

C. Big Rip (Gran desgarramiento)

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL

UNIVERSO

Unidades de medida del Universo

Antes de entrar en el estudio de los componentes de Universo, veamos cuales son las unidades en que se miden sus dimensiones.

El año luz: es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un año. Teniendo en cuenta que la luz, en el vacío, viaja a 300000 Km/s, el año luz equivale a 9,5.1012 Km. Sirve para medir dimensiones enormes como las de las galaxias y las distancias entre ellas.

La unidad astronómica. Es una medida que toma como referencia la distancia media entre el Sol y la Tierra. Una Unidad astronómica (ua) equivale a dicha distancia que es de unos 150 millones de km. Por lo tanto, la distancia entre el Sol y la Tierra es de una ua. Se utiliza para medir distancias entre planetas y satélites del mismo sistema planetario.

Unidades de medida del Universo

Componentes del Universo

Radiación cósmica de fondo y energía oscura tratados en el apartado anterior. Estrellas. Los cuerpos más notables al mirar al Universo Nebulosas. tenues nubes de gases y polvo entre las estrellas, por lo general invisibles, pero que en la cercanía de los astros brilla por fluorescencia. A partir de ellas se forman las estrellas. Materia oscura: Se ha descubierto que la materia parece estar sujeta a una gravedad mucho mayor que la esperada lo que indica que hay una materia que no podemos detectar pero ejerce atracción gravitatoria.

Componentes del Universo

Agujeros negros, concentraciones de materia de tan elevada densidad que tienen un campo gravitatorio tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar de él. Galaxias. Conjuntos de estrellas y nebulosas. Se agrupan en Hipergalaxias o cúmulos de Galaxias. La composición del Universo quedaría: 70% energía oscura, 25% materia oscura y 5% materia visible.

Las estrellas

Las estrellas Las estrellas son cada uno de los numerosos cuerpos celestes esencialmente análogos al Sol, dotados de luz propia y aparentemente inmóviles, unos respecto de otros, en el firmamento. Debido a esto, los antiguos distinguieron bien las estrellas fijas o soles, de las estrellas errantes o planetas. Para localizarlas mejor, el hombre las ha agrupado en constelaciones. Las estrellas tienen movimiento de rotación, alrededor de sí mismas, y de traslación, en torno al centro de la Galaxia a la que pertenecen y a la vez que rotan con la galaxia.

Las estrellas Las estrellas tienen unas dimensiones tan reducidas respecto a las enormes distancias que las separan, que a pesar del volumen de sus masas, la primera impresión que se tiene del Universo es la de estar vacío. En una estrella, lo que provoca la emisión de luz y calor son las reacciones nucleares de fusión, que consisten en la unión de varios núcleos de H para formar He.

El funcionamiento se explica con la ecuación de Einstein: E=mc2 donde

E es energía, m es masa, c es la velocidad de la luz

El núcleo de Helio tiene menos masa que la suma de los dos núcleos de Hidrógeno. la masa que falta se ha convertido en energía, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Pequeñas cantidades de masa, dan enormes cantidades de energía.

Las estrellas

Las estrellas nacen en el seno de nebulosas que se contraen por gravedad, a veces por la explosión de una supernova en su cercanía. Las nebulosas son nubes de H, He y, en algunos casos, elementos químicos más pesados en forma de polvo. También puede haber sustancias orgánicas. Muchos de estos componentes provienen de la supernova que explotó en su cercanía. Por acción de su propia gravedad el H comienza a acumularse en el centro de la nebulosa que será cada vez más densa.

Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas

El Sistema Solar

La situación del sistema solar

En el brazo de Orión de la Vía Láctea se encuentra el Sol junto con un sistema de planetas que giran a su alrededor. Estos constituyen el Sistema Solar. El tercer planeta del Sistema Solar es la Tierra. En la Tierra, gracias a un proceso evolutivo aparecimos nosotros con la conciencia suficiente como para plantearnos preguntas acerca de nuestra existencia.

Componentes del sistema solar

Una estrella: el Sol 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Planetas enanos: que no han limpiado su órbita de otros cuerpos o asteroides.Cientos de satélites: Cuerpos pequeños

Más de 1500 asteroides.: Estos catalogados y algunos más que giran en distintas órbitas55 cometas periódicos: De los que se ha observado, al menos, un regreso.Cerca de medio centenar de cometas no periódicos: De los que sólo se conoce una aparición.

Origen del

Sistema Solar

Sistema solar

Según la teoría más aceptada, hace unos 5000 millones de años se produjo la explosión de una supernova en el extremo de uno de los brazos de la Vía Láctea. La onda expansiva de la supernova pudo provocar el colapso y condensación de una nebulosa que, además, fue contaminada con el polvo cósmico de la supernova. Esta nebulosa comenzó a girar convirtiéndose en un inmenso disco.

El Sistema Solar El centro del disco se contrajo y comenzó a aumentar la temperatura hasta formarse una protoestrella. Cuando en la protoestrella se alcanzó la temperatura adecuada empezaron a tener lugar las reacciones de fusión del H para formar He y, en este instante, el Sol se encendió. El Sol comenzó a emitir una gran cantidad de energía radiante que expulsó a los elementos más ligeros hacia el exterior del disco. En la parte más cercana al Sol se concentraron elementos más pesados (C, O, N, Mg, Si, Fe)

Origen del Sistema solar

El Sol

El Sol El Sol se formó hace 5.000 millones de años. Ahora mismo está en la mitad de su vida. Está a casi 150 millones de kilómetros de la Tierra. Tarda 25 días en realizar una rotación completa y 220 millones de años en completar su traslación alrededor de la galaxia.

El Sol Tiene una temperatura superficial alrededor de 6.000C. La temperatura del núcleo es de unos 15 millones de grados lo que lo mantiene fundido. Su diámetro es de 1.393.000 Km. Al final de su vida se convertirá en una gigante roja, atrapando en su expansión a Mercurio, Venus y puede que la Tierra. Después se contraerá para dar una enana blanca, una enana negra y finalmente se disgragará.

Planetas

Planetas Son cuerpos formados con los materiales que el Sol expulsó con su energía radiante. Tienen que cumplir dos condiciones:

Tener la suficiente masa para que su forma se haya hecho esférica al rotar. Haber limpiado su órbita de cualquier otro cuerpo al atraerlo e incorporarlo a su propia estructura.

Los cuerpos que cumplen la primera condición, pero no la segunda, se llaman planetas enanos.

Formación de los Planetas

Según la distancia del Sol a la que se formaron los planetas, podemos distinguir:

En los discos más cercanos se acumularon elementos sólidos que dieron lugar a planetas rocosos o interiores. En los más lejanos se acumularon elementos gaseosos y dieron lugar a planetas gaseosos o exteriores.

Tipos de planetas Hay, por tanto, dos tipos de Planetas:

Planetas exteriores o gaseosos Están más lejos del Sol Son gaseosos y gigantes Realmente son grandes esferas de gases (H y He) con núcleos de H líquido y rocas

Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

Tipos de planetas Planetas interiores o rocosos

Están cerca del Sol Son rocosos y densos (formados por elementos pesados (Fe, Si, Mg, O,…) Durante millones de años, los numerosos impactos contra asteroides produjeron tanto calor que los planetas permanecieron fundidos (en estado líquido) En este estado se produjo una diferenciación geológica en distintas capas (atmósfera, corteza, manto y núcleo)

Son Mercurio, Venus, Tierra y Marte

Otros cuerpos

Planetas enanosLos planetas enanos son:

Astros que orbitan alrededor del Sol. No son los únicos cuerpos en sus órbitas porque no han barrido totalmente sus alrededores. Tienen una masa suficiente para que su propia fuerza de la gravedad les confiera forma casi esférica. Pueden tener satélites o lunas.

Entre ellos están Eris (más allá de la órbita de Plutón) y Ceres, en el cinturón de asteroides.

Satélites Se denomina satélite a cualquier objeto celeste que gira alrededor de otro objeto celeste. Puede formarse junto con el planeta principalTambién se puede tratar de un cuerpo capturado por el planeta principal.Incluso se puede tratar de un desprendimiento del planeta principal.Excepto Mercurio y Venus, todos los planetas del Sistema Solar tienen satélites.

Cuerpos pequeños Los cuerpos pequeños son:

Astros que orbitan alrededor del Sol No son los únicos cuerpos en sus órbitas Tienen una masa insuficiente para que su propia fuerza de la gravedad les confiera forma esférica; son pues irregulares

Los cuerpos pequeños son cometas y asteroides aparecen en tres lugares principales:

Cinturón de asteroides Cinturón de Kuiper Nube de Oort.

Cinturón de Asteroides Está situado entre las órbitas de Marte y Júpiter

Los asteroides pueden ser antiguos planetesimales que no pudieron unirse para formar un planeta por la distorsión gravitatoria ejercida por Júpiter. También podrían ser restos de un planeta que explotó.

Cinturón de Asteroides

Cometas Los cometas son fragmentos de hielo y rocas que se dirigen al interior del Sistema Solar Describen órbitas muy elípticas e inclinadas alrededor del Sol Cuando se acercan al Sol, se calientan y es entonces cuando se distinguen dos elementos:

Núcleo de roca y hielo.Cola de hielo vaporizado y pequeños fragmentos rocosos que reflejan la luz del Sol.

La vida

La vida en el Universo La Tierra es el único planeta conocido que tiene vida. La pregunta que se hacen los científicos es si en todo el Universo habrá algún otro planeta con las condiciones precisas para que se dé la vida. Las condiciones buscadas son siempre teniendo en cuenta la vida tal y como la conocemos, pero podría haber otras formas de vida casi inimaginables.

Las condiciones para que se dé la vida tal y como la entendemos son:

La distancia del planeta a la estrella: en los muy cercanos o muy lejanos, la temperatura no es la adecuada. Gravedad suficiente para retener una atmósfera que posibilite la vida. Existencia de planetas gigantes cercanos: estos planetas con su elevada gravedad atraen asteroides que así no llegan al planeta con vida.

La vida en el Universo

Tiempo de vida de la estrella ya que la vida requiere miles de millones de años para originarse y las estrellas masivas no duran tanto tiempo. Solo las estrellas de masa media como el Sol tienen tiempo suficiente para que se desarrolle la vida. Situación dentro de la Vía Láctea o de la galaxia que sea ya que muy cerca del centro hay muchas explosiones de supernovas que emiten radiaciones nocivas para la Vida.

La vida en el Universo

La vida en el Universo

La Tierra

Origen

La Tierra se formó por el mismo proceso que los demás planetas interiores o rocosos: Mercurio, Venus y Marte. Los elementos más pesados lanzados por la presión de radiación solar hacia fuera, se quedaron en círculos en la parte más cercana al Sol. En esas órbitas, sucedió lo siguiente:

Formación de planetas interiores

Formación de planetas interiores

Las partículas de polvo se fueron pegando unas a otras hasta formar partículas mayores llamadas planetesimales o planetésimos. La fuerza de la gravedad actuó sobre los planetesimales y provocó el impacto de unos contra otros. Estos choques irían uniendo estos planetesimales formando estructuras cada vez mayores que irían ejerciendo mayor gravedad.

Se forman planetesimales

Formación de planetas interiores

Formación de planetas interiores

Estas estructuras cada vez mayores fueron los protoplanetas que, al tener más masa y, por tanto, más gravedad, irían barriendo los fragmentos más pequeños que encontraban en su órbita. Los protoplanetas irían creciendo y, al final, dominarían en su órbita constituyendo los planetas como únicos cuerpos en dicha órbita.

Las colisiones de los planetesimales determinan la formación de los protoplanetas que acaban asumiendo todos los materiales de su órbita, pasando a planetas.

Formación de planetas interiores

Las capas sólidas Durante millones de años, los numerosos impactos contra asteroides produjeron tanto calor que los planetas se fundieron. En este estado se produjo una diferenciación geológica en distintas capas según su densidad

Los elementos metálicos, más densos y pesados, fueron al fondo formando el Núcleo.Los de densidad media, formaron una capa intermedia, la más voluminosa: el Manto.Los menos densos, salieron a la superficie formando la Corteza.

La atmósfera Los elementos gaseosos, menos densos, formaron la atmósfera gracias a la gravedad terrestre capaz de retenerlos. Otros planetas menos masivos, carecen de atmósfera (Mercurio) o la tienen muy tenue (Marte) La atmósfera formada en un principio tuvo la composición y el espesor ideal para formar y mantener la vida.

La Hidrosfera Uno de los gases acumulado en la atmósfera fue el vapor de agua. Al ir terminándose los planetésimos por limpieza orbital de cuerpos sólidos, los choques cada vez eran menos frecuentes y la Tierra comenzó a enfriarse. El vapor de agua de la atmósfera se condensó y comenzó a llover, con lo que se formaron los océanos que dieron lugar a la Hidrosfera.

La Tierra en movimiento Nuestro planeta es el tercero del Sistema Solar, a 150 millones de km del Sol. Describe orbitas elípticas, en uno de cuyos focos esta el Sol, a una velocidad de 29,5 km/s. Este movimiento de Traslación dura 1 año (365 dias, 5 horas y 27 minutos) y tiene una longitud de unos 930 millones de km.

La Tierra es un elipsoide irregular, esta achatada por los polos, por los cuales pasa un eje sobre el que efectúa un movimiento de rotación que dura 24 h y se llama día.Por otra parte, su eje no esta fijo, sino que remueve en un movimiento de precesión, según el cual el eje describe una circunferencia con un período de 25767 años.

La Tierra en movimiento

Formación de la TierraPoner Video Formación de la Tierra

Estructura

Estructura de la Tierra La estructura de la Tierra se puede ver desde dos puntos de vista:

Geoquímico: se tienen en cuenta los componentes de cada capa, las distintas rocas de que están formadas.

Se divide en Corteza, Manto y Núcleo.

Dinámico: se tienen en cuenta es estado físico de cada capa, así como su comportamiento

Se divide en Litosfera, Mesosfera y Endosfera

Estructura de la Tierra

La Litosfera La litosfera (palabra derivada del griego que significa literalmente «esfera de piedra») es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la Corteza y por la zona más externa del Manto Superior. «Flota» sobre el Manto subyacente o Mesosfera. Es la zona donde se produce la tectónica de placas.