Uniones y esambles en madera

27
MADERA Uniones y ensambles

description

ensambles y juntas mas comunes para madera

Transcript of Uniones y esambles en madera

Page 1: Uniones y esambles en madera

MADERA

Uniones y ensambles

Page 2: Uniones y esambles en madera

ENSAMBLES EN FORMA DE “T”

Ensambles o solapa aplicando bloque de sustentación:

En las uniones a solapa en forma de T, se combinan la sencillez y la resistencia. Son las más apropiadas para realizar trabajos tales como armazones, vallas, bastidores de estanterías, etc. Se las puede atornillar clavar, o unir con pernos e incluso escolar, con lo que quedarán más firmes.

Para hacer la unión a solapa, únanse ambas piezas de madera con una prensa de tornillo mientras se perforan los agujeros. Con un taladro hágase un agujero holgado a través de de la pieza superior y un agujero piloto en la pieza inferior, pequeño para que el tornillo encaje firmemente. Luego aplíquese cola en la superficie de las partes que se van a unir para su posterior atornillado.

Page 3: Uniones y esambles en madera
Page 4: Uniones y esambles en madera

ENSAMBLES EN FORMA DE “T” A SOLAPA Y A MEDIA MADERA

Estos tipos de juntas son más fuertes que las uniones a solapas simples.se usan para encajar travesaños iguales en bastidores que serán cubiertos con paneles.

El travesaño lateral de una junta a solapa completa se recorta para poder acomodar completamente el travesaño. Para ello se marca en el canto superior la anchura del travesaño que será encajada. Úsese una sierra de ingletes y un formón para cortar la madera y nivelar la base de la caja, encajar las piezas para su posterior clavado.

En una junta a media solapa, ambos travesaños se cortan de manera que encajen en el mismo nivel cuando se acoplen.

Márquese el ancho del travesaño de manera visible en el larguero y señálese en ambos la profundidad de la caja (1) en la caja inferior del travesaño señálese la anchura con una línea y prolónguese hasta esta hasta la mitad de los costados.

Márquese luego la mitad del grosor de la madera en los costados de las dos piezas. Siérrese a continuación en el travesaño la porción de madera señalada anteriormente.

Page 5: Uniones y esambles en madera
Page 6: Uniones y esambles en madera

ENSAMBLES CON LENGÜETA Y RANURA

Este tipo de ensamble constituye el método más clásico de unir el borde de un tablero con una pieza vertical. La ranura o corte le da exactitud a la ensambladura, y mucha fuerza para soportar peso.

Existen dos tipos principales: la ranura completa, en que el corte se prolonga a lo largo de toda la pieza vertical, y la incompleta invisible de frente. Ambos tipos se pueden ensamblar a cola de milano cortando un lado de la entalladora y el canto del extremo del travesaño con un ángulo inclinado hacia dentro.

La ranura incompleta resulta para hacer vitrinas y estanterías.

Page 7: Uniones y esambles en madera
Page 8: Uniones y esambles en madera
Page 9: Uniones y esambles en madera

ENSAMBLE EN “T” CON ESPIGA ABIERTA

Es el ensamble más resistente de los que tienen forma de T. Se utiliza para hacer armazones y en la fabricación de muebles. El grosor de la espiga que se corta en un tablero no debe exceder de un tercio del grosor del larguero. Márquese el ancho del tablero en el larguero y prolónguese las líneas en todo el entorno de este. Márquese las líneas para las cuñas en el canto exterior del larguero, aproximadamente a 3 mm. De las líneas. Señálese luego una línea alrededor del tablero para darle a la espiga la longitud total ligeramente superior al ancho del larguero anterior.

Colóquese las puntas del gramil de acuerdo con el ancho de un escoplo (1). Céntrese las puntas en el canto de la pieza y márquese la caja y la espiga (2).córtese la caja en las líneas recién mencionadas encólese, encájese y y sujétese las piezas, introduciendo a continuación las cuñas.

Page 10: Uniones y esambles en madera
Page 11: Uniones y esambles en madera

Otras variantes:

Page 12: Uniones y esambles en madera

UNIONES EN FORMA DE “T”

Cola de milano

La cola de milano es una ensambladura resistente para tableros que tienen que soportar peso. Para efectuarla, márquese y córtese la espiga en el tablero con un serrucho (1).

La inclinación de la espiga de ensamble deberá guardar relación de 1 a 6 en maderas blandas y de 1 a 8 en maderas duras. Señálese la forma de la espiga y córtese con exactitud por el entorno.

Pásese la forma de la espiga a la pieza del armazón (2). Marcándola con lápiz. Siérrense los topes de la cola de milano y hágase un corte más en el centro de la parte sobrante para facilitar la labor de acoplo. (3). Acóplese la ensambladura en seco antes de encolarla, para comprobar su exactitud (4).

Page 13: Uniones y esambles en madera
Page 14: Uniones y esambles en madera
Page 15: Uniones y esambles en madera

UNIONES EN FORMA DE “L”

Déjese una pequeña longitud adicional en el frente, para hacer el rebajo algo más ancho que el grosor de la madera con la que se va a encajar. Esto permite un desbastado final. La profundidad del rebajo no debe ser más de tres cuartos del grosor de la madera. Córtese el rebajo con un serrucho. Encuádrese el extremo de la pieza de unión. Encolar y clavar posteriormente insertando los clavos en diagonal para obtener mayor seguridad.

Page 16: Uniones y esambles en madera
Page 17: Uniones y esambles en madera

UNIONES A INGLETE

Page 18: Uniones y esambles en madera
Page 19: Uniones y esambles en madera
Page 20: Uniones y esambles en madera

UNIONES A COLA DE MILANO COMPLETA

Esta unión es la más fuerte de todas las ensambladuras de esquina: se usa frecuentemente para la parte posterior de los cajones.

Page 21: Uniones y esambles en madera
Page 22: Uniones y esambles en madera

Cola de milano oculta y otras variantesCola de milano oculta y otras variantes

Page 23: Uniones y esambles en madera
Page 24: Uniones y esambles en madera

Defectos más comunes en la madera:

ALABEADO: comba de la cara del tablero en sentido longitudinal.

ABARQUILLAMIENTO: concavidad de la cara del tablero en sentido transversal.

Page 25: Uniones y esambles en madera

ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido también como corona. ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido también como corona. ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido también como corona. ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido también como corona. ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido también como corona.

ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido también como corona.

NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero. NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero. NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero. NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero. NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero. NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero. NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero.

NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero.

Page 26: Uniones y esambles en madera

HENDIDURA: grieta que atraviesa toda la pieza de madera, generalmente en los extremos. HENDIDURA: grieta que atraviesa toda la pieza de madera, generalmente en los extremos. HENDIDURA: grieta que atraviesa toda la pieza de madera, generalmente en los extremos. HENDIDURA: grieta que atraviesa toda la pieza de madera, generalmente en los extremos. HENDIDURA: grieta que atraviesa toda la pieza de madera, generalmente en los extremos. HENDIDURA: grieta que atraviesa toda la pieza de madera, generalmente en los extremos.

HENDIDURA: grieta que atraviesa toda la pieza de madera, generalmente en los extremos.

RETORCIMIENTO: el tablero está combado por muchos lugares. RETORCIMIENTO: el tablero está combado por muchos lugares.

RETORCIMIENTO: el tablero está combado por muchos lugares.

Page 27: Uniones y esambles en madera

GRIETA EN CABECERA: grieta paralela a los anillos de crecimiento anuales que no atraviesa toda la madera.

RAJADURA: separación de las fibras entre los anillos de crecimiento, que frecuentemente se extiende a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su superficie. RAJADURA: separación de las fibras entre los anillos de crecimiento, que frecuentemente se extiende a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su superficie. RAJADURA: separación de las fibras entre los anillos de crecimiento, que frecuentemente se extiende a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su superficie. RAJADURA: separación de las fibras entre los anillos de crecimiento, que frecuentemente se extiende a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su superficie.

RAJADURA: separación de las fibras entre los anillos de crecimiento, que frecuentemente se extiende a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su superficie.

CANTO REDONDEADO: falta de madera o corteza no recortada a lo largo del canto o las esquinas de la pieza.