Unidad VII - moodle2.unid.edu.mxmoodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/unida/AN/FE/FES... · nes con...

14

Transcript of Unidad VII - moodle2.unid.edu.mxmoodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/unida/AN/FE/FES... · nes con...

Uni

dad

VII

Teoría del consumidorTeoría del consumidor

114

Fun da m e n to s d e e co n o m í a

La utilidad

Cálculo de la utilidad

Esquema conceptual: Unidad VII

UNIDAD VIITeoría del consumidor

La teoría del consumidor

Tipos de preferencias

Mapa de preferencias

Curva de indiferencia

1. Preferencias

3. Excedente del consumidor

Características

2. Maximización de la utilidad

115

U n i da d V I I . Te o r í a d e l co n su m i d o r

Sem

ana

11 Presentación

E n esta semana analizaremos los aspectos principales que integran la teoría del consumidor. De manera específica la forma en que se toman las decisio-

nes con base en los consumidores, el cálculo de las utilidades y el excedente del consumidor.

VII.1 Preferencias

VII.2 Maximización de la utilidad

VII.3 Excedente del consumidor

I. Teoría del consumidor

Tema y subtemas

VII

Objetivos específicos

• El alumno analizará en qué consiste la teoría del consumidor.• El alumno explicará cómo toman decisiones los consumidores.• El alumno calculará la maximización de utilidad.• El alumno determinará en qué consiste el excedente del consumidor.

116

Fun da m e n to s d e e co n o m í a

VII.1 PreferenciasLa teoría del consumidor se encarga de analizar las relaciones entre los agentes de la economía que demandan bienes y servicios, sus preferencias, cómo toman de-cisiones, etc. Es una de las partes de la microeconomía más importantes y emanan de la relación oferta – demanda analizada en apartados anteriores.

Cuando un individuo o grupo de ellos se enfrenta a la decisión de elegir una posibilidad de consumo existen muchas variables alrededor. No es lo mismo que una persona quiera consumir un plato de comida sentado en un restaurante que en medio de una manifestación vehicular. Para evitar confusiones al respecto y de-bido a la complejidad de la teoría del consumidor, se explicarán los componentes de la misma suponiendo sólo dos canastas de bienes: A y B.

La teoría del consumidor

Tipos de preferencias

Mapa de preferencias

¿Qué tipo de preferencias existen?

El primer componente de la teoría son las preferencias. Desde el punto de vista económico las personas pueden clasificarlas en tres grupos: preferidos, no preferidos o indiferentes. De este modo, deben cumplir los siguientes postulados:

• Íntegras. Un consumidor puede decir si prefiere la canasta A a la B, la B a la A o que le son indiferentes.

• Reflexivas. Mientras cada canasta sea igual será igualmente preferida.

• Transitiva. Este supuesto anuncia que si un consumidor prefiere la ca-nasta A a la B, y la B a la C, entonces debe preferir la A a la C. Puede parecer un supuesto lógico, pero es importante enunciarlo ya que si el principio de transitividad no se cumpliera el consumidor no tendría una canasta preferida entre todas y siempre encontraría una mejor.

Siguiendo con la idea de comparar dos canastas, suponga el siguiente mapa de preferencias:

117

U n i da d V I I . Te o r í a d e l co n su m i d o r

En el mapa anterior, los ejes X y Y representan una canasta de bienes. Su-pongamos que en el eje horizontal está la canasta A y en el vertical la canasta B; un consumidor decide las combinaciones que le satisfacen en cuanto a qué tanto tener de cada canasta. Así, todos los puntos que están sobre la curva como el C y D representan intersecciones que le satisfacen de igual forma. Esta persona puede consumir 2 bienes de la canasta A y 6 de la canasta B, de la misma forma que puede consumir 6 bienes de la canasta A y 2 de la B al mes. Esta curva recibe el nombre de curva de indiferencia.

Parkin y Esquivel (2001) mencionan que una curva de indiferencia es una línea que representa las combinaciones de bienes que resultan indiferentes a un consumidor.

Curva de indiferencia

No preferido

Preferido

C

D

(2,6)

(6,2)

¿Para qué sirven las curvas de indiferencia?

El análisis de las curvas de indiferencia de los consumidores muestra las pre-ferencias y el grado de sustitución que tiene cada uno de esos bienes e incluso predicciones del comportamiento de consumidor.

Sin profundizar en el análisis de cómo una curva de indiferencia determina el grado de sustitución, se explicarán a continuación este tipo de relaciones. Aunque sea elevado el grado de afinación que una persona tiene por un producto siempre estará dispuesto a sustituirlo; hay bienes que por su naturaleza son sustitutos cer-canos. Ejemplos de este tipo de bienes son las computadoras, pues en muchos ca-sos no importa al consumidor si es una Dell®, VAIO®, o HP® siempre que tenga un sistema operativo Windows® o sea compatible con algunos programas. A medida que el grado de sustitución avanza ésta se convierte en sustituto perfecto.

118

Fun da m e n to s d e e co n o m í a

En contraposición, hay bienes que no pueden ser sustituidos, como la gaso-lina para los automóviles; en este caso la curva de indiferencia no demostraría bienes sustitutos sino complementarios.

VII.2 Maximización de la utilidad

En cuanto a la teoría del consumidor, el término utilidad se refiere al beneficio o la satisfacción que una persona obtiene al comprar un bien; se usa para describir las preferencias de consumo, para hacer predicciones sobre las elecciones de produc-tos y permite comprender hasta qué grado una persona está dispuesta a adquirir un bien.

¿Cómo se maximiza la utilidad?

Para analizar cómo hacen los economistas para maximizar la utilidad de los consumidores es necesario explicar los siguientes términos:

• Utilidad total. Se refiere al beneficio total que el consumidor obtiene al adquirir bienes y servicios.

• Utilidad marginal. Es el cambio que tiene la utilidad total al aumentar una unidad de consumo del bien en cuestión.

Es importante aclarar que las unidades en las que se mide la utilidad no son monetarias, sino puntos que miden el grado de satisfacción que se obtiene por consumir X cantidad de producto.

Para comprender mejor cómo se maximiza la utilidad de un consumidor en términos económicos se propone el siguiente ejemplo:Suponga que Pepito tiene las siguientes opciones como restricción presupuestal en un mes para consumir películas en dvd y pizzas:

La utilidad

dvd’s Pizzas

0 10

1 8

2 6

3 4

4 2

5 0

119

U n i da d V I I . Te o r í a d e l co n su m i d o r

En la tabla anterior puede observarse que Pepito puede comprar hasta 10 pi-zzas siempre que no compre dvd’s. Pero si decidiera comprar un dvd sólo podría comprar 8 pizzas y así sucesivamente.

Las utilidades totales que el consumo de estos bienes produce se muestran en la siguiente tabla:

dvd’s Pizzas

Cantidad mensual Utilidad total Cantidad mensual Utilidad total

0 0 0 0

1 50 1 75

2 88 2 117

3 121 3 153

4 150 4 181

5 175 5 206

6 196 6 225

7 214 7 243

8 229 8 260

9 241 9 276

10 250 10 291

Observe cómo a medida que el consumo de cada bien aumenta también lo hace la utilidad total. Así, al consumir un dvd Pepito obtiene 50 unidades de uti-lidad, pero la pizza le brinda mayor utilidad al consumirla pues le genera 75 uni-dades de utilidad. Recuerde que esta utilidad representa el beneficio que otorga el consumir el producto, pero en realidad ésta no crece proporcionalmente porque a medida que uno consume una unidad extra de producto su nivel de satisfacción no puede crecer en proporciones iguales.

La siguiente tabla muestra la utilidad marginal de consumir dvd’s; observe que ésta es positiva porque cada que Pepito ve una película su beneficio es mayor. Pero como se explicaba anteriormente, la utilidad no crece proporcionalmente. Es evidente que al ver el primer dvd la emoción es mayor que al ver la tercera pelí-cula. Esto explica por qué la utilidad marginal es positiva pero siempre decrecien-te. Para calcularla sólo debe ir considerando cuánto aumenta la utilidad en cada renglón por cada película adicional. Así al ver primer dvd la utilidad marginal es 50 porque en la anterior no había, pero al ver 2 dvd la utilidad sólo aumenta 38 unidades.

120

Fun da m e n to s d e e co n o m í a

Para calcular el equilibrio del consumidor, cruce las tabla de restricción presu-puestal de dvd’s y pizzas y obtenga la utilidad total en cada situación. La utilidad de Pepito estará maximizada en el punto en el que la utilidad total sea la mayor.

dvd’s

Cantidad mensual Utilidad total Utilidad marginal

0 0 0

1 50 50

2 88 38

3 121 33

4 150 29

5 175 25

6 196 21

7 214 18

8 229 15

9 241 12

10 250 9

dvd’s Pizzas

Cantidad mensual Utilidad total Cantidad mensual Utilidad total Utilidad total

0 0 10 291 291

1 50 8 260 310

2 88 6 225 313

3 121 4 181 302

4 150 2 117 267

5 175 0 0 175

De esta manera se establece que Pepito maximizará su utilidad cuando consu-me 2 dvd’s y 6 pizzas al mes, pues es cuando la suma de las utilidades individuales es mayor.

121

U n i da d V I I . Te o r í a d e l co n su m i d o r

VII.3 Excedente del consumidor

Parkin y Esquivel (2001) explican que cuando una persona compra algo por me-nos de lo que se le valora recibe un excedente del consumidor. Así, este representa el valor de un bien menos el precio pagado por él.

Entender el concepto del excedente del consumidor es muy sencillo. Suponga que dispone de $200 mensuales para comprar pizzas con un costo de $100. Esto indica que está dispuesto a comprar hasta dos pizzas al mes, pero si en un período la pizzería lanzara una oferta en la que cada pizza costara $65 entonces usted ten-dría un excedente del consumidor de $35 porque estaba dispuesto a pagar hasta $100 de acuerdo a su presupuesto.

Cuando se calcula la utilidad marginal de producto en términos monetarios, es posible afirmar que siempre que este exceda el precio de un producto se tendrá un excedente del consumidor.

122

Fun da m e n to s d e e co n o m í a

¿Qué es el consumo responsable?

Por: www.consumoresponsable.com

Las manifestaciones de la crisis social y medioambiental en todo el planeta son cada vez más visibles; todos los días encontramos ejemplos a nuestro alrededor o en los medios de comunicación del injusto reparto de la riqueza y el consiguiente aumento de la pobreza o de los efectos que el actual desarrollo insostenible tiene para la naturaleza. Serían innumerables los ejemplos, desde los fenómenos migra-torios hasta la deforestación o desertización, pasando por la explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños) o el efecto invernadero.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que redu-ce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable ha-cer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la com-plicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo.

Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder, aunque si bien es cierto que mucho menor en relación a la primera. Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consu-mo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instru-mento de presión frente al mercado.

El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Podemos, sin embargo, sintetizarlo en tres bloques:

1. Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacemos especial énfasis en la austeridad como un valor en relación con la reduc-ción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento eco-nómico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bien-estar y la felicidad.

2. Un Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas “erres” del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc.

Lecturas complementarias

123

U n i da d V I I . Te o r í a d e l co n su m i d o r

3. Un consumo social o solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o produci-do un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de poten-ciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.1

1 ¿Qué es el consumo responsable? Portal de Consumo Responsable. Recuperado de www.consumorespon-sable.com

124

Fun da m e n to s d e e co n o m í a

Reactivos de autoevaluación

Instrucciones: Relaciona las columnas anotando en el paréntesis el número de la opción correcta.

1. Explica las decisiones de una persona al adquirir bienes y servicios.

2. Es un tipo de utilidad que es decreciente.

3. Se presumen que pueden ser integrativas y transitivas.

4. Se obtiene restando el valor que una persona da al producto menos su precio.

5. Representa el nivel de utilidad adicional por unidad extra de producto.

6. Representa las combinaciones en las que una persona es indife-rente ante el consumo de un par de bienes.

7. Es el beneficio que recibe una persona al consumir un bien.

8. Se da cuando la utilidad marginal es mayor al precio del producto.

9. Su análisis determina el grado de sustitución que puede tener un producto.

10. Contempla el análisis de preferencias, beneficios y predicciones de consumo, entre otras.

( ) Preferencias

( ) Curva de indiferencia

( ) Teoría del consumidor

( ) Utilidad total

( ) Utilidad marginal

( ) Maximización de la utilidad

( ) Excedente del consumidor

125

U n i da d V I I . Te o r í a d e l co n su m i d o r

Fuentes de informaciónParkin, M. y Esquivel, G. (2001). Macroeconomía: versión para Latinoamérica.

México: Pearson Educación.

Curva de indiferencia. Es una línea que representa las combinaciones de bienes que resultan indiferentes a un consumidor.

Utilidad: Beneficio o satisfacción que una persona obtiene del consumo de un bien o servicio

Utilidad marginal. El cambio de la utilidad total, resultando de un aumento de unidad en la cantidad de bien consumido.

Glosario